LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #866 febrero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Descanse en paz, Ian Carr, el jefe de Nucleus * Re: Brain salad surgery: duda * el 1ro. de SITHONIA * SOBRE LOS COMENTARIOS FISH / MARILLION * EL JARDIN DE LOS PRESENTES y EN CONCIERTO - radios rockeras argentinas * PARALLEL OR 90 DEGREES * Los mejores de 2008 * MEJORES 2008 * Consulta * Gazpacho + RC2 * LCDM: IAN WALLACE "HAPPINESS" (2003) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Descanse en paz, Ian Carr, el jefe de Nucleus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Siguen las malas noticias para el prog, ahora desde los cuarteles del Canterbury: IAN CARR, trompetista y cornista que lideró a NUCLEUS, falleció el 25 de febrero. Aquí está el link de su obituario - http://www.iancarrsnucleus.net/IanCarrobituary.html IAN CARR fue un trompetista escocés nacido en Dumfries en abril de 1933. Su formación musical fue estrictamente autodidacta. Al mudarse a Londres, formó parte de un ensamble de jazz denominado Rendell-Carr Quintet (coliderado con el saxofonista-flautista-clarinetista Don Rendell) durante casi toda la década de los 60s. Pero fue al dejar este quinteto y formar Nucleus que Ian Carr llegó a escribir sus propias letras de oro dentro de la vanguardia musical británica, siendo así que el mencionado grupo Nucleus está considerado como todo un ítem de primera fila dentro de la escena jazz-rockera europea de los 70s, y ciertamente, un pilar fundamental de la vertiente más entusiastamente jazzera de la vertiente Canterbury. Aunque el grupo se mantuvo activo hasta fines de los 80s, es en su obra realizada hasta 1976 que los conocedores perciben su mejor trabajo. En 1987, IAN fue nombrado profesor asociado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde esneñó cursos y talleres de composición e improvisación. IAN CARR tuvo en Nucleus a muchos colaboradores de peso, entre ellos a Roy Bobbington, John Marshall y Karl Jenkins, futuros miembros del Soft Machine post-Wyatt. Últimamente había estado musicalmente activo liderando su propia Ian Carr Band, además de alguna reaparición ocasional de Nucleus para una sola ocasión. Carr había tenido problemas graves de salud con un incipiente cáncer en el aparato digestivo que afortunadamente puedo superarse merced a una oportuna intervención quirúrgica; también tenía problemas con ciertas tendencias depresivas que de vez en cuando lo marcaban, aunque nunca llegó su salud mental a niveles fatales. En todo caso, sí padeció varios mini-infartos en los últimos 12 años, siendo el final de todo la detección del mal de Alzheimer en sus procesos mentales. Pasó estos últimos años de su vida en casas de reposo. Con todo, la vida le tenía deparada una alegría con el público reconocimiento (tardío) que supuso el otorgamiento de dos premios a su actividad artística: el BBC Jazz Award y el Parliamentary Jazz Award, ambos en 2006. Habiendo estudiado Literatura Inglesa en la Universidad de Newcastle, también se le daba bien la escritura: de hecho, ha publicado biografías de músicos de jazz tan vitales como Miles Davis y Keith Jarrett. !!Gracias por la música, Maestro Ian!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Re: Brain salad surgery: duda HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Atendiendo a la consulta hecha por Alejandro Fabián López en el digest no. 865, aquí va mi respuesta.- "Sólo conozco en audio la versión CD, donde Karn Evil 9 se presenta como una suite continua. He visto el LP original, donde la parte 1 de la primera impresión cierra la cara A y la parte 2 abre la cara B. En el cd, el final de una y el comienzo de la otra se funden. ?Cómo se escucha en el vinilo? El último acorde de la guitarra eléctrica cierra la cara A desapareciendo, y la cara B abre con el sonido de la pandereta y los sonidos pequeños del moog?" Al terminar el solo de guitarra, comienza una secuencia sintetizada acompañada de una pandereta: los primeros segundos se van desvaneciendo gradualmente en un fade-out veloz aunque no abrupto. Al voltear el vinilo y colocar el lado 2, la '1st Impression' continúa con un fade-in que nos reintroduce a esa secuencia sintetizada acompañada de pandereta: esta sección dura unos cuantos segundos más que la que cerraba la primera parte, antes de que el canto de Greg lake nos dé literalmente la bienvenida "al show que nunca termina". "?Se pierde algún sonido o momento en el CD al unir estas partes?" Este detalle no lo tengo tan presente. Estoy seguro de que los coleccionistas ELP-eros lo tendrán más claro en cuanto a si se pierde algún segundo al reacomodar el fade-out y el fade-in y unirlos en un continuum. Yo estaba acostumbrado a mi vinilo antes de comprarme mi CD (edición Rhino del año 1996), y me costó acostumbrarme a la secuencia continua, pero hoy en día aprecio ambos formatos. Por supuesto, la idea musical original debió visionar la '1st Impression' como un continuum, pero esto tuvo que acomodarse a las limitaciones propias del vinilo. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de SITHONIA SITHONIA: “Lungo il Sentiero di Pietra” (1989) Temas 1. Achil Island 2. Il Foglio Bianco 3. Non Cercarli 4. Pubblicità 5. Confusi in Mezzo ai Simboli 6. Il Sogno di Scindigher 7. Folla di Passaggio Integrantes - Orio Cenacchi: batería, percusión - Oriano Dasasso: teclados, coros - Andrea Guglielmi: bajo - Roberto Magni: guitarras, teclados, bajo - Paolo Nino Marcheselli: voz solista - Paolo Nannetti: teclados, coros Colaborador - Gabriele Inglese (flauta) Primer disco de Sithonia, banda procedente de Bolonia que formó parte importante del revival progresivo italiano de los 90s, ello a pesar de no contar con una celebridad tan grande como la que sí fueron obteniendo Nuova Era, Malibran, Finisterre e Il Castello di Atlante a medida que avanzaba la década. “Lungo il Sentiero di Pietra” es una muestra clara de la línea de trabajo que este grupo tenía en mente seguir: un progresivo sinfónico con fuertes tonalidades melódicas, tomando como modelos principales a BMS (etapa 1976-9), Locanda delle Fate y Corte dei Miracolia, añadiendo fuertes componentes del folklore mediterráneo, y también algo de balada pop con matices suavemtne jazzeados. El lirismo y el espíritu romántico tienen fuerte presencia en la música de Sithonia, pero lejos está esto de traducirse en una prominencia de sonoridades lánguidas: por el contrario, los inteligentemente armados juegos de teclados duales y los guitarreos de Magni se conjugan muy bien con el macizo estilo del baterista/percusionista Cenacchi para crear un esquema genuinamente enérgico. Paolo Nino Marcheselli es el vocalista del grupo solamente para este disco: su voz tiene eficacia y limpieza, pero tal vez no aporta esa calidez tan personal que Marco Giovaninni proporcionó al material del grupo desde los días de “Spettacolo Annulato” en adelante. ‘Achil Island’ comienza con un travieso juego percusivo donde se combinan jazz-fusión y academia moderna: la batería se hermana con los tímpanos, la marimba, los cencerros y otras percusiones básicas para crear un dinamismo efectivo. El cuerpo central comienza poco antes de llegar al segundo minuto y medio, con un despliegue de vivacidad controlada sobriamente desplegada sobre los ya bien instalados sabores jazzeros. ‘Il Foglio Bianco’ se traslada hacia un terreno muy diferente, uno de magia romántica y ensueño etéreo. La presencia de la flauta (en manos de un colaborador) resulta crucial para dar solidez a la ambientación general de la pieza: el desarrollo de algún cuasi-clímax y los breves giros armónicos que acontecen en la segunda mitad producen una inequívoca sensación de vitalidad a través de la serenidad. ‘Non Cercarli’ acusa bastante la influencia del “Come in un’Ultima Cena” con algunos toques extra de “Corte dei Miracoli”: si tiene sentido lo que voy a decir, esta canción resulta “tremendamente italiana”. ‘Pubblicità’ tiene un compás y una cadencia muy semejantes a los del tema precedente: casi es un apéndice del mismo con su duración menor de 3 minutos. La inclusión de unos pasajes en 3/4 ayuda a generar variedad entre los predominantes compases de 4/4. ‘Confusi in Mezzo ai Simboli’, en muchos aspectos, tiene un espíritu afín al tema 2, incluso portando un sentido romántico más pronunciado. El uso de ritmos de inspiración Latin-jazz y texturas folklóricas son ingredientes vitales para el peculiar lirismo que esta pieza derrocha por todos sus poros. Una vez más, la flauta proporciona algunas líneas muy importantes dentro del esquema instrumental. ‘Il Sogno di Scindigher’ ahonda en los colores mediterráneos que habían sido tan destacados en los temas 2 y 5. Por otra parte, su interludio en 5/4 hace virar la pieza hacia aires más solemnes, como si el grupo estuviese comenzando a “entrenar” para la composición y elaboración de lo que luego será su fabulosa suite ‘La Recità del Silenzio’ (del disco “Spettacolo Annulato”). También hay unos ocasionales juegos atonales que generan una sorpresa de densidad progresiva dentro del generalmente cálido mundo musical de Sithonia. El final de la pieza está marcado por atmósferas envolventes. Los últimos 5 ½ minutos están ocupados por ‘Folla di Passaggio’, tema cuyo prólogo consiste en una misteriosa polifonía de flautas. Con delicados arpegios de guitarra clásica empieza el cuerpo central, una sonata de raigambre pastoral en la que la dupla de guitarra y flauta establecen coloridos de tenor bucólico, siendo así que poco a poco el ensamble va poniéndose en su lugar de forma gradual. El cierre del tema tiene una intención extrovertida, ostentando un colorido controlado. He aquí la primera declaración de principios progresivos de parte del sexteto italiano Sithonia – “Lungo il Sentiero di Pietra” es un disco muy bonito, cuya magia intrínseca ya anticipa (aunque todavía se queda en un nivel no del todo cuajado) la exquisitez estilizada que el grupo posteriormente desplegará en sus tres siguientes trabajo de estudio. Un buen comienzo, sin duda, y claro, un ítem interesante dentro de cualquier buena colección fonográfica progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: LCDM: SOBRE LOS COMENTARIOS FISH / MARILLION Muy Estimado José Manuel: Como siempre, he leído con mucho interés los comentarios referentes a la situación Fish / Marillión, que para mí, son de suma importancia. Fish en su etapa con el grupo, dejó un legado impresionante sobre todo en lo referente a la proyección de sus experiencias vivídas reflejadas en su música, el concepto del arcoíris, el camaleón, los juguetes infantiles, el arlequín que en lo personal tan enorme significado tiene para mí, sus letras, repito, nos reflejan la existencia por demás tormentosa de un enorme compositor que por razones que no vienen al caso comentar dejó al grupo. PERSONALMENTE, en la actualidad Marillión no significa ABSOLUTAMENTE NADA PARA MI, éste cantante apellidado Hogarth tuve la oportunidad de verlo en un concierto que ofreció el grupo hace aproximadamente 3-4 años con motivo del "Marbels Tour" en el Teatro Metropolitan en la Cd. de México y la imágen que me dio fue la de un cantante "popero", muy bien vestido, que "calentó" a todas las chicas que se encontraban allí (miles de piropos eran lanzados a él), lo menos fue de un cantante si ya no neo-progresivo, mínimo rockero, el único músico que se salvo fue el guitarrista. Para mí, de tantos conciertos que he asistido, éste fue el más decepcionante. En cuanto a Fish, cuyos algunos pormenores comenté en un número atrasado de LCDM, se me hizo, aparte de una espléndido cantante, una excepcional persona con la cual pude entablar un interesante diálogo por algunos minutos, además convivió con los asistentes en las afueras del Salón 21 que fué donde se presentó y compró diversos souvenirs en los puestos adyacentes al mismo, Sin embargo, lo más extraordinario y emotivo fue ver MUCHOS NIÑOS Y JOVENES - no se cuantos - maquillados y con gorros de arlequín, los cuales cautivaron al cantante que durante el concierto los saludó de mano efusivamente, independientemente de eso, la música fluyo extraordinaria, vital, cargada de energía y con la solicitud por parte de nosotros de 3 encores. Al final, y a nuestra salud, Fish se empinó una botella de tequila. Para no cansar más, Fish, quierase o nó, fue el Alma y Sentimiento de un gran grupo el cual PARA MI EN LA ACTUALIDAD no es más que uno del montón. Marillion vive por los tiempos pasados. A 28 de Febrero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: EL JARDIN DE LOS PRESENTES y EN CONCIERTO-radios rockeras argentinas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte del músico y musicólogo argentino Ernesto Vidal, quien está muy presente en esto de la difusión radial del rock progresivo, clásico y experimental. Se trata de la programación de dos ítems radiales.- " A todos los seguidores de LA PROGRESIÓN, el progresivo en particular y el rock y demás músicas relacionadas en general, anuncio que desde esta misma primer semana de Marzo que se inicia, se suman también a la grilla de programación de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo...: EL JARDÍN DE LOS PRESENTES - Puro Rock Argentino Con la mirada puesta en el rock nacional clásico de la Época Dorada (fines '60s, y todo '70s, principalmente), y EN CONCIERTO - Lo Mejor Del Sonido En Vivo Todo material únicamente en vivo, recitales y conciertos de bandas y solistas, que abarcará un rango amplio de estilos, desde rock hasta jazz y las nuevas tendencias de fusiones varias actuales (folk, clásico, cámara etc.) Estos dos envíos tendrán frecuencia semanal, desarrollados en vivo en los estudios de la Radio, de una hora de duración cada uno, y en los siguientes horarios de emisión: EL JARDÍN DE LOS PRESENTES - Jueves 21:30 hs (primera salida al aire de esta Temporada 2009: Jue. 05/03) EN CONCIERTO - Viernes 21:30 hs (primera salida al aire de esta Temporada 2009: Vie. 06/03) Como ya se sabe, la frecuencia de Universidad es 96.5 FM para todo el área del Gran Mendoza, y también emite para todo el mundo on line en la página de la UNCuyo: www.uncu.edu.ar ('Radio en Vivo'). Existen además, todavía en armado, un par de blogs de estos programas en donde ya se puede ver la información respectiva de cada uno, y también un podcast con un programa ya emitido la temporada pasada, para escuchar on line en el reproductor que se encuentra en cada página: El Jardín De Los Presentes - http://eljardinfm.blogspot.com/ En Concierto - http://enconciertofm.blogspot.com/ !Pasen y vean! DESDE YA EL AGRADECIMIENTO POR EL APOYO A ESTAS PRODUCCIONES INDEPENDIENTES, Y POR FAVOR DIFUNDIR ENTRE SUS CONTACTOS. Muchas Gracias y nos seguiremos escuchando, ERNI VIDAL LA PROGRESIÓN/Música de Culto El Jardín De Los Presentes/Puro Rock Argentino En Concierto/Lo Mejor Del Sonido En Vivo UNIVERSIDAD 96.5 FM Stereo Mendoza, Argentina www.laprogresion@yahoo.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: PARALLEL OR 90 DEGREES HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda progresiva británica PARALLEL OR 90 DEGREES volverá al ruedo después de 7 años de inactividad, además de tener todos sus álbumes descatalogados por el momento. El grup ose ha reformado como cuarteto (solía ser un quinteto) para grabar un nuevo álbum, provisionalmente titulado “Jitters”, además de concertar su aparición en el UK SUMMER’S END FESTIVAL 2009 en octubre. El grupo está actualmente conformado por Andy Tillison (teclados, voz), san Watts (guitarras, tratamientos electrónicos), Alex King (batería) y Matt Clark (bajo). Los tres primeros ya estaban en el grupo durante el tiempo de “More Exotic Ways to Die” (último disco de estudio hasta la fecha). Por supuesto, Sam baine, quien tenía una relación personal y una colaboración musical de larga data con Tillison hasta el año 2007, no formará parte de esta reestructuración de PO90. Hablando de este grupo, Andy dice que “es el momento adecuado, esta banda nunca se había separado oficialmente, pero ha estado relegado por demasiado tiempo, y la cantidad de cosas buenas que la gente ha estado diciendo sobre nuestra obra desde el lanzamiento de nuestro recopilatorio “A Can of Worms” han añadido un ímpetu extra a nuestro entusiasmo. Es grandioso estar tocando juntos nuevamente, tenemos muchas ideas y realmente siento que nuestro nuevo material será el más poderoso que hallamos creado jamás”. Por supuesto, la principal razón de esta postergación de la carrera de PO90 se debió a la trayectoria de The tangente, originalmente formado como un híbrido entre The Flower Kings y los mismos PO90. De todas maneras, Tillison sigue teniendo a The Tangent como una prioridad importante, pues se dice que el disco sucesor de “Not As Good As the Book” ya está bastante avanzado, casi terminado. En fin ,esta noticia pertenece a otro rubro. Más detalles en los enlaces www.po90.com y www.myspace.com/po90degrees Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: torgen8@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2008: Saludos a todos los cajeros y lectores desde Valencia - España : No tenía muchas ganas de confeccionar una lista con los mejores del 2008 pero , debido al empuje del último mensaje de Juan Mellado , me hice el ánimo para votar. Además pienso que el balance final de este año en cuanto a discos Prog-sinfo-similares a sido lo suficientemente bueno como para destacar unos cuantos. Una vez más no estoy del todo de acuerdo con el derrotismo y el pesimismo general en los comentarios respecto a la cosecha de este año ; es posible que el 2007 fuera mejor que éste pero lo fué el 2006 o el 2004 por ejemplo ??. Sinceramente yo encuentro un nivel similar en la mayoría de los últimos años , y no es un nivel nada malo por cierto. Supongo que hay mucho "afán" por parte de algunos seguidores en que el Prog actual fracase o que , al fín , no se haga "nada de calidad" ( siempre todo entrecomillado ) para así seguir resaltando permanentemente las viejas glorias pasadas. Ya se sabe aquello de que " es que en mís tiempos todo era mucho mejor , etc , etc ...". Suena infantil pero , lamentablemente , muchos aún siguen aferrados a ese discurso pueril y trasnochado , una perspectiva absolutamente distorsionada por el paso del tiempo y que cada vez deja menos y menos resquicios para asimilar ideas o estilos nuevos ( u obras nuevas aunque no innoven nada aparentemente ) contemporáneos. Casos así ya hemos podido conocer bastantes , algunos en esta misma página , con esos eternos discursos derrotistas , y otros en algún foro caduco que presume de sinfónico y "liberal"( rebautizarlo como "Carcamusic" o "Disneymusic" no le vendría nada mal , verdad ? , jaja ). Otras personas se dejan llevar por esa deriva deprimente aunque luego realmente no crean en ello , o , sencillamente , por el cansancio que parece suponer seguir este tipo de músicas , se unen a la monserga funeraria. En fín , lograr reunir en un mismo año una cantidad de unos 15 a 30 discos interesantes , como mínimo , me sigue pareciendo algo notable. Eso sín contar que algunos de este año aún tardarán probablemente años en ser descubiertos ( hablo por mí , no me obsesiono con estrenar discos y discos de manera descerebrada , cada cosa merece su tiempo ). Si hacen memoria recordarán que no había muchos más discos destacables , dentro del lapso de un mismo año , en los "míticos" e "intocables" años 70. Cuestión aparte es la posterior mitificación de cualquier cosa que se hiciera en aquella época , ya fuera buena o menos buena ( y hasta había cosas malas , igual que hoy en día ). Asi que todo este rollo previo sirve para dejarles mí lista de los discos más destacados del año pasado según mí perspectiva , son estos : 1. Ephrat - "No Ones Words" 2. The Mars Volta - "The Bedlam in Goliath" 3. Versus X - "Primordial Ocean" 4. Birds and Buildings - "Bantam To Behemoth" 5. Neal Morse - "Lifeline" 6. Opeth - "Watershed" 7. Sensitive To Light - "From the Ancient World" 8. Brighteye Brison - "Believers & Deceivers" 9. Willowglass - "Book of Hours" 10. Magenta - "Metamorphosis" 11. Canvas Solaris - "The Atomized Dream" 12. Karmakanic - "Who s The Boss in the Factory" 13. Pendragon - "Pure" 14. NoSound - "Lightdark" 15. Matthew Parmenter - "Horror Express" 16. The Gourishankar - "2nd Hands" ( no pude votarlo el año pasado ) 17. The Gourishankar - "Close Grip" 18. Ayreon - "01011001" 19. Pineapple Thief - "Tightly Unwound" 20. Martin Orford - "The Old Road" 21. Moth Vellum - "Moth Vellum" 22. Hostsonaten - "Winterthrough" 23. Cynic - "Traced in Air" 24. Keith Emerson Band 25. Frost - "Experiments In Mass Appeal" 26. Thieves Kitchen - "The Water Road" 27. Tomas Bodin - "Cinematograff" 28. Rohmer - "Rohmer" 29. VDGG - "Trisector" 30. Glass Hammer - "Culture of Ascent" ( otro rezagado del 2007 ) 31. Gazpacho - "Night" ( y otro más ) 32. Sieges Even - "Playgrounds" He aquí la "pequeña" lista de 2008. Y eso que me faltaron oir discos que , por lo visto y leido por aquí o por allá , son de gran importancia en este año como puedan ser los casos del último de Beardfish , el nuevo de The Tangent ( nada menos ) , el "Happines is the Road" de Marillion , el de D.F.A. o el de algunos italianos como el disco de Il Bacio Della Medusa entre otros ..... Es decir , en total sale perfectamente , sín demasiados esfuerzos , una lista de unos 40 discos que van desde excelentes obras hasta trabajos , como mínimo , con temas o momentos interesantes. Es cierto que no todos son "maravillas" pero .... sólo faltaba eso ! , calidad no les falta . El mayor defecto del que pecan algunos es su irregularidad o su exceso de duración. Nada de esto cuadra con ese agónico y derrotista discurso pesimista que se quiere hacer ver por parte de cierto sector proghead , este es un problema exclusivamente de ellos , de sus crisis personales y de su amplitud de miras obtusa !. El Arte y la Creación artística de interés ( dentro del Sinfo-prog y adyacentes al menos ) sigue existiendo y existirá en el futuro por mucho que intenten hacernos comulgar con ruedas de molino apocalípticas. Parafraseando a Marcelo V , yo también podría aquí escribir exactamente el mismo comentario que expuse el año pasado refiriéndome al 2007 , donde ya apuntaba en la misma linea que hago hoy en día. Lo mismo que él dice pero justo al contrario , claro ..... Bueno , y dejando al margén estas sesudas cuestiones que en realidad no conducen a nada pero que de vez en cuando no está de más volverlas a decir , dejo unos breves comentarios sobre mí listado de los mejores del 2008 : En princio dejar claro que este año las posiciones de cada disco son extremadamente parejas , si puse números no fue nada más que por exponerlos en un cierto orden , digamos que fueron "exigencias del ghion" para facilitar el buen trabajo de Ferrán Lizana a la hora de recopilar todas las votaciones de los cajeros. Vamos que hay poquitas diferencias entre el número 1 o el 8 o el 5 , por ejemplo. Cierto que tengo una leve especial preferencia por los 10 primeros puestos , pero a partir del 10 las pequeñas diferencias son inexistentes y basicamente están ordenados desde los más antiguos en mís primeras escuchas hasta los más recientes que pude estrenar hasta Febrero del 2009. Por ello mismo situé el disco de Ephrat en el primer puesto , es posible que no acabé siendo el mejor de la lista pero si fué el disco que más veces escuché a lo largo del año , el que más me enganchó seguramente. Esta sencilla razón es la principal por la que le dí el número 1. Un trabajo muy completo , con 6 magníficos temas bastante diversos entre sí pero que no hace inconexa la escucha , manteniendo cierto estilo común en todos ellos. También destacable las dos colaboraciones de lujo en las voces por parte de Petronella ( vocalista maravillosa del grupo Paatos ) y de Daniel Gildenlow ( lider carismático de Pain of Salvation ) , dos voces personalísimas que aportan una gran calidad y variedad al conjunto final. Estupendo también el sonido y la producción del disco donde se nota el trabajo de Steve Wilson. En realidad este "No One's Words" me parece de mayor interés si lo comparamos con las dos últimas entregas de los propios Porcupine Tree , dos discos muy sobrevalorados para mí gusto. Sín embargo es curioso pues el sonido de Ephrat lo encuentro bastante más cercano al de Riverside que al de PT ( los polacos son punto y aparte gracias a aquel memorable "Second Life Syndrome" , que fué uno de lo mejores discos del 2005 y de la presente década ). Me gusta mucho este disco de estos debutantes israelís , calidad tienen y , sobre todo , consiguen construir 6 temas muuuuy entretenidos. Luego le sigue "The Bedlam in Goliath" de los ya conocidos The Mars Volta , otro trabajo brutal para ellos , quizá más accesible ( dentro de lo que cabe ) que sus anteriores entregas debido a una mejor dosificación de su estilo en temas más cortos y efectivos pero de igual aplastante contundencia. Un disco excelente con auténticos tiros mortíferos. En la misma linea atronadora , aunque con estilos obviamente distintos , siguen los suecos de Opeth en su "Watershed". Muy buen disco con esas dos facetas suyas tan bien compaginadas como siempre , eso si , personalmente lo encuentro algo inferior a su anterior "Ghost Reveries" pero es justo reconocer que tenían muy dificil el igualarlo ! ( otro disco de lo mejorcito de aquel histórico 2005 ). El buenhacer del lider de la banda , Mikael Akerfeldt , sigue haciéndose cada vez más notable tanto dentro del mundo Metalero como en el del Prog. Igual que los dos grupos "duros" referidos arriba siguen manteniendo el buen nivel de discos anteriores grupos como Magenta ( con esa primera excepcional suite que abre su "Metamorphosis" cantada formidablemente por Christina Booth ), Canvas Solaris ( su propuesta de este año me convenció plenamente , bastante mejor que la de años anteriores ), Karmakanic ( también abren su disco con una suite brillante aunque peca de un aire excesivamente "Flowerkingniano" ), NoSound ( también mejora este "Lightdark" respecto al anterior "Sol 29" ), Matthew Parmenter , Glass Hammer ( con curiosa versión "Yessiana" incluida ), Frost , Ayreon ( aunque suena algo repetitivo ), Pendragon ( sorprendentes sus dos primeros temas de "Pure" , lástima que luego vaya decayendo el disco para quedarse a un nivel correcto , nada más ), Cynic o el propio Neal Morse ; el problema de Morse es parecido también al de Ayreon y eso le hace bajar escalones de la cima donde lo situaba años atrás. Ello no quita para que siga estando entre lo mejorcito pues su tremenda calidad musical , inalcanzable para los demás en anteriores años , le basta para mantenerse ahí arriba de momento. Me detengo un poco ahora en los 5 discos que quizá más me sorprendieron de este año , seguramente por ser grupos que conocía poco o nada pero que lograron estar entre los 10 primeros. Son los casos de Versus X , Birds and Buildings , Brigtheye Brison , Sensitive To Light y Willowglass ; El "Primordial Ocean" de Versus X y el "Book of Hours" de Willowglass en realidad son bastante similares , ambos con un sonido parecido y de buena influencia Genesiana fundamentalmente. Se nota que es una influencia decisiva para estos dos discos y que ambos grupos , lejos de querer ocultarla , muestran con orgullo en abundantes pasajes de sus composiciones. En el caso de Versus X los resultados consiguen efectos más ingeniosos y creativos que con Willowglass , en el disco de estos todo aparece de manera más previsible. Por eso el primero está en el 3 y el segundo en el 9 en mí lista. Los parecidos entre ambos discos continuan pues los dos contienen 5 temas y en los dos el primer tema que los abre ( temas largos , laargos ) es brillante , posiblemente los mejores en cada disco. En "Primordial Ocean" la instrumentación es impecable con esa típica precisión alemana , contiene varios pasajes de gran belleza muy bien construidos y el mellotron suena omnipresente , en "Book of Hours" también hay uso abundante del emblemático instrumento. Lástima que falle algo la voz en el caso de Versus X , en este aspecto Willowglass sale ganando al ser un album completamente instrumental. El sonido de "Primordial Ocean" también sigue la misma linea de grupos como Anglagard o Wobbler , con esos enrevesados pasajes y complejidad instrumental de gran nivel con la insustituible guitarra "Hackettiana" poniendo el acento en los momentos más emotivos y sublimes del disco. Dos buenos discos , en especial el de Versus X , que no innovan nada pero que da gusto oirlos y disfrutarlos. En cuarta posición tenemos el peculiar album de Birds and Buildings , un disco que , como ya se comentó en números anteriores , precisa de unas cuantas escuchas para irse haciendo con él. Es excelente la manera en que está fusionado , casi a partes iguales , el sonido típicamente Jazz-Rockero-Canterburiano con el estilo más sinfónico del género. Demuestra una gran habilidad el "Alma mater" del proyecto , que no es otro que Dan Britton anterior lider y artífice del grupo Deluge Grander , para conseguir tan dificil equilibrio. Lo que ocurre es que la manera de concebir el JazzRock que tiene Dan Britton y sus secuaces es muy especial , desarrolla las melodías y ritmos en una especie de remolinos sonoros que a mí me fascina , por eso suena algo obsesivo siempre ... En el disco "August in the Urals" de Deluge Grander ya había mucho de esto y esa impronta personal de Britton a la hora de componer y ejecutar los temas se nota . Sólo tiene 5 temas de los cuales el primero es el que guarda más similitudes con este disco de Birds and Buildings. Britton parece ser un tipo de esos a seguir en los próximos años. Otra sorpresa fué el disco de Brighteye Brison , con esos dos temas tan adictivos que lo abren para seguir con dos extensos y densos temas que hay que ir descubriendo en sucesivas escuchas. Una mejora considerable veo en este grupo si comparamos este "Believers and Deceivers" con su anterior "Stories" , éste nunca fué un disco que me acabara de convencer en su conjunto. Las influencias de GG , Echolyn y algunos más siguen estando ahí presentes en el sonido de su estilo .... Desde aquí quiero dar las gracias y felicitaciones a Cesar Inca Mendoza por su magnífica reseña de este disco que elaboró y publicó en esta misma página hace unos meses. Debido a ella decidí darle una oportunidad a este disco , disco del que tenía bastantes dudas en un principio. Para saber más aspectos sobre éste album les remito a la citada reseña pasada pues allí el señor Mendoza lo analiza a la perfección , con todo lujo de detalles. Poco más se puede añadir ... Y ya por último , en esta mini sección de destacados-revelaciones del año , resaltar también el disco de Sensitive to Light "From the Ancient World". Un album muy correcto con un resultado global que deja buen sabor de boca. Bastante más equilibrado y completo ( y más corto ) este segundo trabajo de los franceses que su anterior entrega del 2006 ; "Almost Human". En realidad no hay demasiados cambios respecto a aquel , sigue presente la misma voz femenina ( algo dulzona en ocasiones pero correcta ), la misma guitarra "Oldfiana" mostrándose muy expresiva , arreglos de orquesta elaborados y un especial arraigo de ritmos tribales y étnicos en determinados momentos , en general la sensación de buen gusto " a la francesa " predomina en todos los temas. Arrebatador el Leit-Motiv principal que suena a lo largo de toda la obra , principalmente llevado y resaltado por la guitarra y más desarrollado en el último tema que es totalmente orquestal , un epílogo éste curioso y que funciona como acertado broche de Oro a esta obra conceptual. Sencillamente un disco precioso. También mencionar el espectacular "2nd Hands" de los rusos Gourishankar , probablemente hubiera estado entre los 5 primeros de mí lista del 2007 de haberlo conocido entonces. Un album sensacional se mire por donde se mire. Recomendable su "Close Grip" de este año , un disco que realmente es una especie de remezcla de un trabajo anterior del grupo. Ambos , el original y esta remezcla , son interesantes. En la parte final de la lista se situan la mayor parte de discos que recientemente acabé de estrenar y de los cuales apenas puedo tener un juicio de valor. Son los casos de Martin Orford , Hostsonaten , Frost , Thieves Kitchen , Rohmer , Tomas Bodin o Moth Vellum. Si que puedo decir que tanto el de Hostsonaten como el de Orford tienen aspecto de que van a dar bastante de sí , y el de Moth Vellum parece que promete mucho con unas muy bien llevadas e integradas influencias yessianas. Por último , ahora si , en el capítulo de "Descubrimientos en el 2008 de discos de años anteriores" ( seguramente me extenderé más en ello en un próximo mensaje a la Caja ) , destacar el disco homónimo de Corte Dei Miracoli como de lo mejorcito que rescaté de épocas pasadas. Un disco fabuloso que ya lo tengo situado entre mís grandes favoritos del Prog-Sinfo italiano. Este album representa muy bien el auge del estilo italiano que he ido desarrollando en este año , una variante única y personal que tiene poco que envidiar a la rama principal anglosajona. Otros descubrimientos importantes serían el "Ocean" de Eloy ( grupo alemán en el que llevo profundizando los últimos años ), Alusa Fallax , Khan , "The Sane Day" de Beardfish , "Signs of Water" de Gerard , Nexus , White Willow , Sieges Even , varios grupos de estilo Prog-Metal , unos cuantos discos más de Klaus Schulze y muchos y muuuuchos más discos que ahora mismo no puedo recordar pero que merecerían también ser , al menos , nombrados aquí. Bueno , por ahora basta. Otro día más ! Saludos desde Valencia de Hector Tendero , también conocido como TURIA para los amigos y para mís enemigos ( Calzonazos , Cerebrito y Mafieta Madrilé incluidos , jajaa .... ) de Carcamusic. Para desgracia de algunos , y alegría de otros , sigo vivito y coleando y espero que dando guerra por muchos años .... Por cierto que no deja de ser curioso como algún "ilustre" miembro de tan "democrática" web despreciaba las votaciones que aquí se llevan a cabo año trás año , tachándolas de "poco significativas" pues sólo votaban unos 60 o 70 aficionados al género. Seguramente sus votaciones sean más "representativas" que éstas aunque no logren reunir ni a una docena de personas , siendo optimistas , en ellas. En fín , patético ..... Jajajaaa !! Hasta otra y que el buen Prog no pare de crearse y de sonar !!! . ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "moijolau@eresmas.com" Asunto: MEJORES 2008 1. STEVEN WILSON Insurgentes 2. SIGUR ROS - MeTH SuTH i Eyrum ViTH Spilum Endalaust 3. MARILLION - Happiness is the Road 4. OPETH Watershed 5. NO-MAN - Schoolyard Ghosts 6. THE PINEAPPLE THIEF - Tightly Unwound 7. EPHRAT - No One's Words 8. DEMIANS - Building an Empire 9. THE MARS VOLTA - The Bedlam in Goliath 10. PORCUPINE TREE We lost the skyline 11. AGALLOCH The White EP 12. CYNIC Traced in Air 13. RICHARD BARBIERI - Stranger Inside 14. ANATHEMA Hindsigth 15. KURKI - Kurki 16. PETER GABRIEL Big Blue Ball 17- HARVEST - Demo Menciones especiales para los siguientes y excelentes albums NO-prog: -MESHUGAH Obzen (obra maestra del metal) -NIN INCH NAILS The Slip (genial como todo lo que produce Trent Reznor) ----------------------------------- -PORTISHEAD Third -COLDPLAY Viva la Vida -JOHN WESLEY - Shiver Asignatura pendiente: -BIRDS AND BUILDINGS Joan Prat (Manresa - Barcelona) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RESTAURA Asunto: Consulta Hola Cajeros Saludos de Roman desde Bilbao Primero agradecer a Jose manuel y a todos los colaboradores de LCDM (aunque me temo que yo soy de los que menos colaboro, pero de los que con más entusiasmo recibo cada numero de LCDM ) por seguir trabajando desde hace años por mantenernos al día e informados del mundo progresivo. Aprovecho para preguntaros direcciones de tiendas de progresivo Españolas, ya que no consigo contactar con "panymusica" que es a la que solía hacer mis pedidos . Agradeciendo de antemano cualquier sugerencia y con la intención de escribir más a menudo Un cordial saludo a la comunidad Progresiva Roman ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ivan Frauca" Asunto: Gazpacho + RC2 Hola a todos! hacía años que no escribía por aquí. Estuve suscrito algún tiempo pero luego me borré. Creo que ya es hora que vuelva y que comparta algunos de mis gustos musicales con vosotros.. y porque no, algunos de los proyectos que tengo entre manos. Muchos ya me conocéis, pero para los que no, solo deciros que ya hace 15 años que llevo The Web Spain, el club de fans oficial de Marillion en España. Bueno, al grano. Como algunos ya sabéis, Gazpacho estará de gira dentro de pocos días, y pasará por Barcelona el 31 de Marzo. Os paso la promo, espero que os guste y el máximo número de personas podáis poner este concierto tan prometedor en vuestra agenda. Neverland Concerts presenta en concierto a dos de las mejores bandas del rock progresivo/alternativo actual: GAZPACHO + RC2 como teloneros 31 de Marzo Sala Bikini, Barcelona entradas en www.ticktackticket.com 20h puertas 20:30h RC2 21h Gazpacho Para más información, imágenes, entrevistas, etc, contactar con Elisenda o Ivan a info@neverlandconcerts.com o ivan@thewebspain.com Sobre GAZPACHO La banda noruega Gazpacho ha sido descrita por algún crítico como "classical post ambient nocturnal atmospheric folk world rock". Clasificarlos dentro de un estilo no es nada fácil, aunque grupos como Radiohead, Muse, Marillion, Talk Talk o Porcupine Tree aparecen en algunas de sus críticas. Con anterioridad a "Night" (2007), sus tres primeros discos "Bravo” (2003), "When Earth Lets Go" (2004) y "Firebird" (2005) fueron publicados por ellos mismos y se fueron dando a conocer a través del boca a boca por todo el mundo. No tardaron mucho en debutar en las listas independientes alemanas en la posición número 6, estar en el primer puesto tres veces en el Mp3.com, ganar premios internacionales, sonar por la radio a nivel nacional en varios países, ser votados en el Top 10 como mejor disco del año durante seis meses en muchas páginas web... y en general en conseguir una buena reputación. Fueron los teloneros de Marillion en el 2004 durante la gira del Marbles con 31 conciertos en 11 países, tocando delante de más de 40.000 personas, lo cual hizo subir radicalmente su reputación y fueron aclamados por la crítica. Abrumados por la reacción de la gente, la discográfica de Marillion, Intact Records, se fijó en el potencial del grupo y publicó su tercer disco de estudio "Firebird", y consiguió la licencia de su catálogo para venderlo también a través de la página web de Marillion. Quien aparece en Firebird no es otro que el legendario guitarrista de Marillion Steve Rothery, quien contribuye con una increíble guitarra melódica en la canción 'Do You Know What You Are Saying?’ Su último disco "Night" (2007) muestra el camino a un formato de canciones largas y consiste en una pieza conceptual de 50 minutos de duración dividida en 5 partes. El disco fue inmediatamente bien recibido dentro de los círculos prog, llegando al número 2 de las listas de ventas del Just For Kicks Music durante dos semanas tras su publicación. La prensa internacional fue unánimemente positiva, calificando al disco como una "impresionante obra de arte" y "algo cercano a una obra maestra". El disco también estuvo en las posiciones más altas de las listas hechas por los lectores a finales del 2007. Llego a la posición 9 como mejor disco en la emisora polaca MLWZ con las votaciones hechas por los oyentes, octavo mejor disco en la página de rock progresivo alemana Poll. También está en el Top 10 de ProgArchives del 2007. Sobre TICK TOCK (2009): El grupo tiene previsto la publicación de su nuevo disco "Tick Tock" el 15 de marzo, distribuido por HTW, una división de Sony BMG.. "Tick Tock" vuelve a ser un viaje conceptual, y trata sobre lo ocurrido el 29 de Diciembre de 1935, cuando un avión se estrelló en el desierto Egipcio. El escritor francés Antoine Saint-Exupéry era el piloto. Su plan para batir el récord de vuelo entre París y Saigon se estrelló entre las vastas dunas del desierto del Sahara. Vagó por el desierto durante cinco días, entre efectos Fata Morgana (espejismos) y la cruda realidad. Su libro "Viento, arena y estrellas" es un clásico y ha inspirado a la banda. "Tick Tock" es un viaje por los sentimientos del ser humano, desde la miserable marcha, el vagar por el desierto del Sahara y el rescate. Euforia, desesperación, desafío, miedo a la muerte y humildad. El tic-tac del reloj, que no es tan solo el título del disco sino también la base rítmica, simboliza el latido del corazón y la monotonía del desierto, y solo es interrumpido por el ruido del aire y el inacabable cielo que hay encima del desesperado trotamundos. Un disco que pide el retorno del género de la ópera rock, desaparecido durante décadas, no puede ser sino complejo y pronto se convertirá en un clásico atemporal. La total profundidad y belleza de "Tick Tock" no se revela a si misma hasta una segunda o tercera escucha. Pero para aquellos que le dediquen un poco de tiempo, descubrirán la calidad de la polifacética voz de Jan-Henrik Ohme y sus compañeros, comparable a la de discos importantes de Radiohead, Sigur Rós o Muse. Serpeantes melodías que simbolizan el calor vibrante, influencias árabes que hacen referencia a la memoria colectiva del vasto desierto disolviéndose en pasajes exigentes, casi agresivos. El límite que persigue "Tick Tock" en tu cabeza se disuelve imperceptiblemente en una experiencia musical intuitiva que pocas veces se ha logrado en los últimos tiempos. Gazpacho ha contribuido significativamente a modernizar el género del "rock alternativo". Tras cinco días, Saint-Exupéry, más muerto que vivo, se encuentró con una caravana beduina. Su rescate fue la puerta de salida de un mundo irreal que nunca ha olvidado. ”Winter is never”, el tema que cierra el disco (y que será editado como primer single) es un contrapunto pensativo al intenso tema que abre el disco, ”Desert Flight”. El grupo entra así en la madurez, colocándose con este disco entre los líderes del rock inteligente. De trabajar con un libro de este escritor, otros grupos del género hubieran sucumbido a la tentación de escribir sobre "El Principito"... Gazpacho són: • Jan-Henrik Ohme- vocals • Jon-Arne Vilbo – guitars • Thomas Andersen - keyboards • Mikael Krømer - violin, mandolin • Robert R Johansen - drums, percussion • Kristian Torp - bass guitar official Website: www.gazpachoworld.com GAZPACHO Audio Samples: www.last.fm/music/gazpacho GAZPACHO StreetTeam & Fanclub: www.myspace.com/gazpachostreetteam Sobre RC2: RC2 es una banda venezolana de rock progresivo afincada en Barcelona desde el año 2005. La banda mezcla sonidos que van desde el prog clásico y el neo prog con algún toque folk de sus raíces latinoamericanas. Tienen es su haber dos producciones discográficas, RC2 disco homónimo editado en 2003 por la discográfica francesa Musea Records y su más reciente producción “Future Awaits” que ha salido al mercado de la mano de la discográfica ProgRock Records y de SPV en Europa, este trabajo ha tenido una acogida tremenda por la crítica especializada, entrando en varias listas de lo mejor del año en el rock progresivo y nominaciones a importantes premios como los Prog Awards a mejor disco extranjero. La banda está preparando ya lo que serán las presentaciones en directo para promocionar su CD con invitaciones a varios festivales de verano. Más información: www.myspace.com/rc2prog y www.rc-2.com -- GAZPACHO + RC2 31st March, Bikini, Barcelona. Entradas TickTackTicket The Web Spain - Servicio oficial de información de Marillion Happiness Is The Road - New Album One soul, one mind, one heart. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: LCDM: IAN WALLACE "HAPPINESS" (2003) Ian Wallace : "Happiness" (2003) Discográfica: Labmix Music Productions (USA) Temas: 1. Too much dogma (6:40) 2. Castaway + (instrumental outro: Tai Phun) (8:51) 3. I can't breathe + (instrumental intro: Network News) (7:12) 4. Bad boy (6:26) 5. Captain of Industry (5:47) 6. The spotlight (5:23) 7. Pilgrim's progress + (instrumental intro: Dis Traction) (6:47) Músico: - Ian Wallace. Batería, percusiones, órgano, piano eléctrico, sintetizador, guitarra eléctrica y voz principal Músicos invitados: - Michael Rhodes. Bajo eléctrico (tracks 1 y 7) - Kenny Vaughan. Guitarra eléctrica (tracks 1 y 2) - John Billings. Bajo eléctrico (tracks 2, 3, 4, 5 y 6) - Jeffrey Scott Wills. Saxofón tenor (track 2) - Clive Gregson. Guitarra eléctrica, acústica y de deslizamiento (tracks 3,4,6 y 7) - Ian McDonald. Flautas (tracks 4 y 6) - José Hilario. Guitarra eléctrica (track 5) - Pat Mastelotto. Batería (track 5) - Barry "The Vicar" Stock. Voz de predicador (track 1) Es reiterativo decir que el Maestro Ian Wallace es, fué y será una referencia obligada dentro del terreno de las ilimitadas manifestaciones de Rock Progresivo, desafortunadamente, dejó de existir el 22 de febrero del 2007 como consecuencia de complicaciónes de un cáncer esofágico, dejando un legado impresionante como integrante del Unico, King Crimson, como músico de sesión ( Eric Clapton, Roy Orbison, Jon Anderson, John Walsh, Bob Dylan, Brian Eno, Keith Emerson, etc, etc) y como solista; debemos de recordar que Wallace en su juventud formó parte de The Warriors junto a Jon Anderson, tocando posteriormente con Yes en Noviembre de 1968 debido a una ausencia de Bruford; con el siempre impresionante Rey Carmesí, su estancia fue de 1971 al 72, grabando "Islands","Earthbound", "Live in Detroit, 1971" y "Live an Jacksonville,I972", también formó parte de la 2Ist Century Schizoid Band con la cual visitó México y en 2005 formó parte del Crimson Jazz Trío grabando "King Crimson Songook Vol I, siguiendo la grabación en Junio del 2006 del Vol 2, un talentoso percusionista adentrado por completo en el terreno del Jazz-Rock. En el 2003, Ian Wallace sorprendió al mundillo progre con la aprición de su primer disco solista: "Happiness" ( with minimal side effects )- tal es el título original - en el que derrocha talento tanto en la ejecución de la batería y percusiones así como en la correspondiente a los teclados, mellotrón, guitarras y sobre todo en la voz principal, escuchamos un Ian Wallace fresco, alegre, confiado en sí mismo, sin fallos ( él se encargo de la ingeniería, mezcla y producción del álbumn). Este disco conjunta los esfuerzos de espléndidos músicos entre los que destacan Rhodes, Mastelotto, McDonald y otros para ofrecernos una relevante muestra de creatividad y calidad musical. Este trabajo inicia con 'Too much dogma', una apreciada manifestación del Rey Carmesí en la que las percusiones y el contrapunteo del bajo dan paso a la guitarra eléctrica frippiana de Kenny Vaughan, el mellotrón tocado por Wallace como fondo es magnífico, el ritmo es sostenido y de directriz Jazz, los coros muestran la clara influencia crimsoniana. Barry Stock hace su aparición en la voz del Predicador ("mejor manda tu dinero en efectivo si no quieres terminar en el infierno"). A los 3:28 un delicado cambio hacia armonías vocales en las que se canta a la desolación y desesperanza del ser odiado, seguido de coros así como el mellotrón, la voz del Predicador aparece nuevamente, en ésta parte la influencia carmesí se hace más que evidente en el juego del teclado y la batería la cual termina la pieza con una marcha. El concepto vertido en éste track es muy interesante: el señalamiento, la incomprensión del individuo por ser judío, cristiano, druida, liberal, comunista o ateo y la manipulación de los falsos predicadores o salvadores de almas que lo que les interesa es tu dinero más que salvarte a tí.'Castaway', es una sorprendente, sensible melodía en la que Wallace le canta al eterno náufrago de la vida, de la existencia; inicia con los acordes del sax de Scott Wills y las síncopas de Wallace con un fondo sonoro de olas, la interpretación vocal es magnífica, melancólica, los arpegios bluesísticos de la guitarra de Vaughan no se hacen esperar, sin embargo; a los 4:34 un sorprendente cambio ( instrumental outro: Tai Phun ) dado por las percusiones, contrapunteo del bajo y solo de sax muy a la crimson que nos sumerge en una vorágine progresiva de muy buena solidez que se continúa con un creativo solo de batería de Ian, para finalizar arpegios de guitarra y contrapunteo bajístico de Billings de orientación Jazz y fondo de olas.'I can't breathe', es una dura crítica a la sociedad de consumo ( será norteamericana? ) en la que la vida de las personas depende de lo que anuncien en la TV - píldoras rejuvenecedoras, aparatos para mantener la ereccción, carros último modelo, tarjetas de crédito, computadoras, celulares y lo mejor, cuando mueras serás conservado a un excelente precio -. Preludio a la mejor manera Jazz-Fusion, con obvio lucimiento de la batería, para adentrarse en terrenos crimsonianos con una inigualable guitarra eléctrica por parte de Gregson que aporta acordes gruesos, directos, de sonoridad grave los cuales llevan la estructura de la melodía, por cierto de corte Hard, a los 2:45 un cambio de vocalizaciones por parte de Wallace hacíendolas más versátiles. Un nuevo cambio ( instrumental intro: Network News ) dinámico, en el que se destaca el piano a los 4:27, acompañandose de voces ambientales que dan paso a un breve interludio Jazz-Rock que se repite posteriormente para dar entrada a arpegios de guitarra eléctrica y un muy relevante acompañamiento de la batería. Tal vez la mejor melodía del disco.'Bad boy, en un track envuelto en un atmósfera misteriosa, dado por el contrapunteo del bajo y la síncopa de la batería, de fondo un mellotrón cambiante y la presencia de una hechizante, persuasiva flauta por parte de McDonald, a los 2:24 un cambio hacia una melodía melancólica por parte de Wallace, posteriores arpegios de guitarra acústica así como de flauta. El título de la melodía lo dice todo.'Captain of industry', es un rock agradable que sin embargo por momentos coquetea con el AOR, un benevolente trabajo vocal por el baterista, preciso el trabajo de Mastelotto como acompañante en el compás 4/4 y sobre todo llama poderosamente la atención el manejo del mellotrón el cual semeja instrumentos de viento (trompetas y trombón). Buenos arpegios de Hilario en la guitarra al final. Agradable track que se pudiese considerar el single de este trabajo.'The spotlight', una balada discreta en la que la guitarra de Gregson, la batería manejada con escobillas y sobre todo la voz de Wallace le dan un aire intimísta; cambio a los 2:14 en que las voces corales dan robustez a la pieza, para retomar el camino inicial y dar paso a un fino juego de arpegios por parte de la flauta, la cual se continúa con el resto de la melodía, acompañando al final los arpegios de Gregson en la guitarra de deslizamiento y los de Wallace en la guitarra eléctrica.`Pligrim's progress', es un dinámico movimiento entre la guitarra de Gregson y la sección rítmica, a los 0:50 cambio ( instrumental intro: Dis Traction ) propiciado por el mellotrón con gran acompañamiento de Wallace a la batería, luego un pasaje con sonidos de trompetas dados por el mismo claramente jazzeado, a los 3:37 arpegios de piano y acompañamiento orquestal soberbio, éste track finaliza con los sonidos percusivos de la primera canción. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un trabajo sorprendente dada la versatilidad de Ian Wallace, ya sea en el manejo de la guitarra eléctrica, los teclados - piano y mellotrón, principalmente - su inseparable batería, pero sobre todo ese magnífico juego vocal presentado a lo largo de los temas escuchados. Un disco de gran valor propio y lógicamente esperado en cuanto a calidad de uno de los integrantes del más importante grupo que jamás se hayan formado en el terreno progresivo: King Crimson. ( Estas muy modestas consideraciones a éste trabajo excelso son en honor y recuerdo del gran Ian Wallace. !Descanse en paz! ) A 28 de marzo del 2009 Desde la ciudad de Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México ----------------------------------------------------------------------------