LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #855 diciembre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Talk Talk "The Colour Of Spring" * 1870 "Mitos de una Resurreccion" * Algunas noticias * POCHAKAITE MALKO: Doppelganger * Shalimar * el 2do. de GILGAMESH * Jamendo * Los mejores de 2008 * ODYSSEE "White Swan" * Los mejores de 2008 * el disco de Rohmer * Skatos * Los mejores de 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Talk Talk "The Colour Of Spring" Talk Talk : "The Colour Of Spring" (1986) - Happiness is Easy - I Don't Believe in You - Life's What You Make It - April 5th - Living in Another World - Give it Up - Chameleon Day - Time It's Time. - Mark Hollis: organ, guitar, piano, vocals, meelodica, mellotron - Lee Harris: percussion, drums, snare - Paul Webb: bass guitar, vocals, backing vocals. Tim Friese-Greene: producer, piano, keyboards, mellotron, Kurzweil synthesizer. Ian Curnow: keyboards. Martin Ditchman: percussion. Mark Feltham: harmonica, horn. Alan Gorrie: acoustic bass, bass. Robbie McIntosh: guitar, acoustic guitar, dobro. Morris Pet: percussion. Phil Reis: percussion. David Rhodes: guitar, David Roach: saxophones. Gaynor Sadler: harp, horn. Danny Thompson: acoustic bass, bass. Steve Winwood: organ, keyboards. Ambrossia Chorus. Tercer álbum de la agrupación inglesa Talk Talk. Mientras los dos anteriores se podrían clasificar dentro del synth pop de principios de los ochentas, este Colour of Spring se ubica a medio camino entre la sensibilidad pop y el post-rock. Debido a la falta de dinero Mark Hollis se vio obligado al uso de sintetizadores y demás artilugios artificiales para crear la música del grupo. EMI, sin embargo, aumentó el presupuesto del grupo gracias a los éxitos comerciales. Ayudados con más dinero, Hollis y Friese-Green logran cambiar a instrumentos orgánicos y ensamblan un selecto grupo de músicos que aumentan la paleta sonora del grupo. Entre estos un viejo conocido: Steve Winwood de Traffic. Musicalmente nos encontramos con increíbles melodías soportadas por minimalistas instrumentaciones: Happiness is Easy arranca con solo un redoblante, bajo acústico y un coro de niños. La voz de Hollis transmite con su particular timbre sentimientos de angustia y melancolía. Living in Another World, I don't Believe in You son dos grandes temas donde un siempre punzante Hollis se abre camino entre la simple pero increíblemente efectiva instrumentación a base de capas de órganos, elegante batería y pinceladas de todos los demás. Chameleon Day y April 5th nos dan señas del futuro sonido post rock del grupo, que cierra con un epitafio a su pasado pop con Time It's Time: el coro Ambrossia repitiendo junto con Hollis: It Is Over... Definitivamente uno de los grandes trabajos de Talk Talk, y eso que lo mejor está aún por llegar. Puntuación: 8.5/10 Raúl Bonilla San Pedro, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: 1870 "Mitos de una Resurreccion" 1870: “Mitos de una Resurrección” (2008) Temas 1. Puerta Abierta (4’06”) 2. Canto Primero (Quiera el Cielo…) (5’47”) 3. Mitos de una Resurrección (12’48”) 4. El Ceremonial (12’00”) 5. Canto Segundo (Allí, en el Bosquecillo…) (9’24”) 6. Una Vendetta (a: Guy De Maupassant) (10’04”) Integrantes - Gustavo Albarrán: corno francés, voz, platillo, tambor - Alfonso Cosme: corno francés procesado, percusión, teclado - Karel Gómez: oboe, corno inglés, theremin - Hugo Luque: efectos electrónicos, procesamiento de datos en tiempo real 1870 es el nombre del alucinado ensamble mexicano de chamber-rock que ha debutado discográficamente a fines de este año 2008 con “Mitos de una Resurrección”, trabajo conceptual basado en la obra poética del Conde de Lautreamont. Los cuatro miembros del ensamble tienen una sólida y amplia formación académica, siendo todos ellos parte de la Orquesta Sinfónica de Querétaro: en 1870 tienen un vehículo para desarrollar viajes musicales inauditos en un sendero profundamente marcado por las vanguardias del modernismo, el minimalismo, la musique concrete y la experimentación electrónica. Las mayores influencias en la propuesta de 1870 se pueden hallar en el primer Art Zoyd y el primer Univers Zero, y cómo no, en sus compatriotas pioneros de Nazca. Debido al amplio espacio que ocupa el minimalismo de raigambre electrónica digital en varias atmósferas del repertorio, también se puede encontrar un aire de familia vinculante a Oxomaxoma (otro ensamble coterráneo) y al krautrock atmosféricamente misterioso del tipo de Kluster. ‘Puerta Abierta’ abre el disco con una exquisita fanfarria que pronto se va expandiendo en un juego de disonancias arquitectónicamente elaborado, creando alo así como una fusión entre solemnidad palaciega y dinamismo post-moderno. A partir del minutos 3, a pieza vira dramáticamente hacia climas perturbadores que finalmente aterrizan en las ambientaciones descoyuntadas del segundo tema, ‘Canto Primero (Quiera el Cielo…)’. Entre sus delicadas extravagancias se incluyen chillonas emisiones vocales en un falsete burlesco que parece evocar imágenes de puerilidad dadaísta; otra extravagancia está en los exquisitamente neuróticos solos de oboe que, en su soledad, generan un delirio espartano, casi crudo. La pieza homónima ocupa un espacio no menor de 12 ¾ minutos, y ciertamente refleja el filo más osado de 1870 – ostentación de mecanismos digitales que oscilan entre lo industrial y lo cósmico, capas de metales y maderas que arropan de puro minimalismo a la potencialidad melódica que entra en juego, adornos percusivos que establecen efímeras pulsaciones inescrutables. El despliegue de control sonoro es tal que parece casi humanamente imposible que este ejercicio de desarrollos sonoros aleatorios tenga un carácter tan orgánico en lo esencial. ‘El Ceremonial’ realza lo industrial, desplegando en su inicio una perturbadora serie de inquietantes esquemas cacofónicos en sintetizadores y manipulaciones digitales varias. También hay una recitación lenta que apunta a añadir un matiz ceremonioso al asunto. Cuando emergen los retazos de corno inglés y francés, se crea una interesante convivencia entre los aires otoñales brindados por sendos instrumentos y la persistente penetración pulsátil creada por los recursos electrónicos. Segundos antes de llegar al minuto 7 ½, el tema vira hacia un interludio de piano, theremin y vientos, el mismo que define el tránsito hacia la última sección, de corte fehacientemente académico avant-garde. De este modo se crea un clímax de patente cariz exquisito, y en conjunto, tenemos una declaración completa del bizarro eclecticismo acústico-electrónico que conforma la ideología de la banda. ‘Canto Segundo (Allí, en el Bosquecillo…)’ se basa consistentemente en los consabidos climas minimalistas, y también incluye recitaciones. Los últimos 2 ½ minutos se concentran en un clímax gradual mientras la voz exhorta al hermafrodita descrito en el relato que no despierte jamás, que se quede por siempre dormido. La pieza de cierre ‘Una Vendetta’ clausura el disco con un regreso a los recursos minimalistas áridos de ‘Mitos de una Resurrección’ y a las manifestaciones de misteriosa magnificencia de parte de los vientos: en estos últimos, se suceden fluidamente pasajes saltarines con otros más lánguidos. La segunda mitad de la pieza se concentra en la consolidación de diversos momentos inundados de diversos niveles y planteamientos de excitación sonora, desde lo tenebroso hasta lo neurótico, llegando a un clímax de exorcismo electrónico muy a lo krautrock. En fin, estos “Mitos de una Resurrección” exhibe una propuesta sólida y sórdidamente desafiante para el oyente: esta oferta está especialmente diseñada para los simpatizantes incondicionales del RIO/chamber-rock y los nostálgicos del krautrock electrónico de base minimalista. 1870 es un referente para experiencias melómanas inauditas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Algunas noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. !!Gran novedad de KANSAS!! La banda KANSAS se las arregla para seguir en actividad con excitantes eventos musicales. La siguiente novedad está reservada para el 9 de febrero del próximo año 2009, la cual se trata de la filmación de un DVD en vivo que refleja la esencia de rock sinfónico de la banda, contando con el soporte de 50 miembros de la Washburn University Orchestra, !además de invitados especiales a ser anunciados! El evento tendrá lugar en la sala White Concert Hall de la Universidad de Washburn, por supuesto, en la ciudad nativa del grupo, Topeka (Kansas). En la página web de la banda http://www.kansasband.com/ se irá dando más información, incluyendo la relativa a la adquisición de entradas. -------------------------------- Dawn LeBlanc En una nota triste relativa al progresivo, les cuento que el músico franco-canadiense Guy LeBlanc anunció hace poco el fallecimiento de su esposa Dawn, acaecido el 14 de diciembre por causa de un paro cardíaco. Ella estuvo batallando por 10 años con problemas cardíacos, una batalla ardua que finalmente debía perder. De acuerdo a sus deseos, no hubo un servicio funerario en su honor. Ella fue un gran apoyo para Guy, fungiendo de manager y/o contratista para la banda NATHAN MAHL, y también acompañándolo durante su periplo en CAMEL. En palabras de Guy, "ella tuvo muchos amigos en la comunidad y en los festivales a los cuales fuimos juntos, Ella estaba triste por el hecho de que sus males cardíacos no le permitían viajar conmigo y con el grupo, per oen espíritu ella continuaba y continuará con nosotros allá a donde vayamos". Tantos grandes nombres del progresivo se nos han marchado en este año 2008, y ahora se ha ido esta amiga del género también. Descanse en paz, Doña Dawn. ------------------------------- Manticornio actualizado, 21 de diciembre El e-zine mexicano Manticornio (http://www.manticornio.com/) ofrece a todos los coleccionistas y curiosos del progresivo un festín de nuevas reseñas en su actualización del 21 de diciembre. Aquí adjunto la lista de nuevos contenidos. " diciembre 21, 2008. sección Artistas: ABEL GANZ: Shooting Albatross. APHELION + Franticode. AUSIA: Kasa Kasa. BEDEDEUM + Oltre il Sipario. CHERRY FIVE: Cherry Five. EPHRAT + No One's Words. GRACIOUS!: This is… Gracious!! NAZCA: Nazca + Estación de Sombra. NEMO: Barbares. SYRINX + Reification. WILLOWGLASS. YESTERDAYS. sección Descargas: MP3 de de Robert BÉRIAU: 'Time fracture' (5.4 Mb), del álbum "Selfishness". pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (enero 18, 2009): ANTI-DEPRESSIVE DELIVERY: Chain of Foods. AVIVA OMNIBUS: Nutcracker in Fury. BLACK NOODLE PROJECT: Eleonore. DEDALOGICA: Dedalogica. IF: Morpho Nestira. KLOTET: En Rak Höger. LUNATIC SOUL: Lunatic Soul. MAGNETIC SOUND MACHINE: Chromatic Tunes. MARILLION: Happiness is the Road. MIRAGE: Borderline. NEKTAR: Book of Days. PANIC ROOM: Visionary Position. RAGNARÖK: Path. RAVEN SAD: Quoth. SEVEN STEPS TO THE GREEN DOOR: Step in 2 my World. SIEGES EVEN: Playgrounds. TEMPUS FUGIT: Chessboard. TREM DO FUTURO: O Tempo. " _______________________________ Desde mi rincón limeño y progresivo, les envío a todos/as mis más sinceros deseos por que pasen unas Muy Felices Fiestas Navideñas, así como también reciban un Muy Próspero Año Nuevo 2009. Acompaño este saludo con dos vídeos referidos al clásico navideño progresivo de Greg Lake ‘I Believe in Father Christmas’. El primero contiene variadas imágenes navideñas, una tanto ingenuas, con el fondo de la versión original de 1975, la que pasan todos los años en la BBC (http://www.youtube.com/watch?v=u0QqEI4BGL0); la segunda es la versión menos bombástica aparecida en el LP “Works, Vol. 2”, con una imagen muy fetichista del vinilo girando sobre el tocadiscos, así, a la antigua (http://es.youtube.com/watch?v=kxtE_qHipEQ). Añado otro vídeo con entrevistas al mismo Lake y a Peter Sinfield sobre esta canción: entrevistas no exentas de algunas frases mórbidas, con ese humor sardónico típicamente británico. El enlace es http://es.youtube.com/watch?v=cahkZ1fXo-M – !imperdible! !A disfrutar! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: POCHAKAITE MALKO: Doppelganger POCHAKAITE MALKO: “ Doppelgänger” (2006) Temas 1. Doppelgänger (3:54) 2. Anna (5:33) 3. Pluto (5:39) 4. Acid Rain (7:36) Integrantes - Junzo Tateiwa: batería, percusión - Kazuo Ogino: piano, teclados, flauta dulce, kokin - Shigekazu Kuwahara: bajo - Akihisa Tsuboy: violines eléctrico y acústico El poderoso y bizarro ensamble japonés Pochakaite Malko persiste con su formación y sonido del fabuloso segundo disco “Laya” para este potente EP titulado “Doppelgänger”, aunque cabe señalar que en esta ocasión hay un desarrollo más árido del bloque sonoro esencial de la banda. Con esto quiero decir que el grupo llega a establecer una cercanía mayor que antes a los aspectos pulsátil y vibrante del estándar zheul originario, de manera similar a lo que hallamos en discos de One Shot y Guapo, por ejemplo. El tema homónimo, el más corto, abre con un despliegue de gancho y fuerza apropiado para abrir el disco de una forma frontalmente llamativa: el bajo tan agresivo y destacado, la batería tan compacta y el tratamiento tan visceral de las partes de teclado y violín se aúnan en una amalgama sonora cautivante y arrolladora. ‘Anna’ apunta hacia un esquema más ecléctico, combinando la faceta más aguerrida del zheul con elementos cadenciosos del jazz-rock (bien agresivo), más algunos breves interludios bucólicos de inspiración renacentista en clave fusión y con una presencia destacada de la flauta dulce. ‘Pluto’ comienza con campaneos de iglesia y un juego de cadencias minimalistas marciales, bastante amenazadoras en verdad. Hay una suerte de terror muy reminiscente del Univers Zero del “Heresie”, pero se nota en el juego de pulsaciones que el referente más esencial está señalando hacia el estereotipo de Magma (etapa “Kohntarkosz”). Hay un pasaje ulterior que brinda una magnificencia más explícita, muy apropiada para el explosivo cierre de la pieza, pero ciertamente la aureola de terror cósmico no se va nunca: este tema es todo un homenaje a la oscuridad del Submundo donde reina Plutón. ‘Acid Rain’ cierra el disco con una aureola densa muy emparentada con la del primer tema, aunque bien pronto incluye ciertos quiebres falsamente caóticos que bien nos pueden hacer recordar a la banda compatriota Koenji Hyakkei; también hay un groove que nos remite a la dimensión más jazzeada del chamber-rock. Tsuboy brilla en todo el disco pues tiene sensibilidad y precisión técnica a raudales, pero lo que hace aquí va muchas veces más allá de lo que el lenguaje puede nombrar. Los 7 ½ minutos que dura esta pieza pasan volando dado el altísimo nivel de ingenio exhibido en los motivos centrales de esta composición. Los efluvios de piano que inundan buena parte de las cadencias rítmicas cuales olas agitadas por un fuerte viento otoñal también son de destacar dentro del desarrollo instrumental. En fin, el pasaje final refleja un frenesí casi sobrehumano. Este EP vuelve a dejar en claro que la escena japonesa actual tiene cosas infinitamente importantes que aportar a la vigencia y revitalización de varias modalidades del género progresivo, en este caso, la línea vanguardista del zheul. Pochakaite Malko es un ítem infaltable en cualquier colección de un melómano que guste de recibir bizarros desafíos y no mera complacencia del arte musical. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Shalimar Hola a todos Les envío el siguiente mensaje que he recibido sobre la banda Shalimar. Un saludo -------- Mensaje original -------- Hola, que en Julio de 2008 grabamos el tercer disco de Shalimar...los temas más progresivos son "Un pueblo del norte", una suite de 10 minutos y "Libertad" el cual puedes escuchar en la web www.shalimar.es, el cuarto disco va a ser más progresivo que este. Si puedes cambiar los miembros del grupo en tu web...ahora somos: Geeta Dayaram: Composición, Voz, Teclados, Instrumentos Pequeños Pedro Olivié: Composición, Guitarra Eléctrica y Española, Didgeridoo, Cantos Difónicos José de la Cruz: Batería Ruyman Franco: Bajo Eléctrico Totó: Percusión En 2009 vamos a grabar nuestro cuarto disco todo con músicos de carne y hueso (ya que el tercer disco lo hicimos con muchas secuencias a falta de músicos disponibles...este tercer disco es un aperitivo del cuarto que va a ser el Plato Fuerte...con un estilo Fusión-Progresivo-Funky, cuando lo saquemos te enviamos temas si quieres. Explicación del tercer disco: grabado en Julio de 2008 -En este tercer Disco de 15 temas se ve la tendencia de Shalimar hacia el ritmo, temas mas enérgicos...pensados para ser tocados en directo. La primera parte del Disco es muy rítmica y conforme va avanzando hacia los últimos temas hay mas experimentación y tranquilidad. Sigue la Fusión, experimentación, con un par de temas de influencia Funk, otros temas con muchos arreglos de vientos, mucha energía en general. Frescura melódica, estribillos inspirados...música muy elaborada...sobretodo mantienen el interés hasta el final del disco, sorprendiéndonos a cada tema, cada nuevo tema aporta algo nuevo. Sigue siendo un disco multicultural, con un par de temas muy Hindues, añadiendo tabla a un Funk que tiene grandes dosis de Psicodelia a su vez. Influencias Africanas, Brasileñas, Celtas, Funkys, Jazz, Fusion, progresivo y mucha creatividad. También incluyen sonidos electrónicos. En cuanto al mensaje filosófico del disco vemos en el propio título el mensaje de esperanza para todos aquellos que tienen grandes cambios en su vida y que todo parece oscuro...se cierra una puerta y otras se abren, es sobretodo cuando se madura esa idea que se fluye con la vida y mas puertas se abren. El single del grupo 'Yo creo en la Humanidad' es un grito...todos somos valiosos, cada uno de nosotros es valioso. El tema Libertad alude a la libertad del alma. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2do. de GILGAMESH GILGAMESH: “Another Fine Tune You’ve Got Me Into” (1978) Temas 1. Darker Brighter - 5:40 2. Bobberty – Theme From Something Else - 10:41 3. Waiting - 2:25 4. Play Time - 7:14 5. Underwater Song - 7:04 6. Foel'd Again - 1:50 7. T.N.T.F.X. - 2:54 Integrantes - Phil Lee: guitarras - Alan Gowen: teclados - Hugh Hopper: bajo - Trevor Tomkins: batería Con el largo título de “Another Fine Tune You’ve Got Me Into”, Gilgamesh volvió al ruedo fonográfico varios años después de su estupendo disco debut homónimo. Contando nuevamente con la alianza del refinado guitarrista Phil Lee, Gowen reflotó este proyecto tras su paso por la fase germinal de National Health, donde se quedó hasta la primera fase de la grabación del correspondiente disco debut. Con un Dave Stewart al frente de ese proyecto, Gowen se hizo a un lado y volvió la mirada hacia atrás para reecontrarse con ese culmen de fineza y cálido magnetismo que Gilgamesh había instaurado en la escena Canterbury. Dos nuevos ilustres miembros entran a completar el ensamble: el baterista Trevor Tomkins, veterano baterista jazzero de seión que fue parte de Nucleus, y el magistral Hugh Hopper, celebrada luminaria de las mejores etapas de Soft Machine quien ya llevaba varios años experimentando con otras vías menos agresivas del jazz-rock y la fusión. En general, se nota que este disco consituye una continuidad coherente con ”Gilgamesh” (1975), pero también se nota más claramente que esta renovada formación ofrece un sonido más homogéneo y un cierto descenso en la polenta: las atmósferas relajadas con aura evocativa son las absolutas protagonistas del repertorio. ‘Darker Brighter’ abre el disco con un ágil y cálido aire de distinción, marcado principalmente por los acordes de piano eléctrico y líneas de sintetizador, así como los exquisitos fraseos de Lee a la guitarra. El carácter compactamente persistente de la atmósfera básica y la muy controlada sonoridad establecida por el ensamble hacen destacar la delicadeza intrínseca de la pieza. Las cosas no varían mucho con el extenso ‘Bobberty – Theme From Something Else' en cuanto a sonoridad se refiere, pero sí se nota un acento un poco más pronunciado en lo etéreo: de este modo, la cualidad melódica y los ambientes evocativos logran explotar la candidez general en el estilo Gilgamesh. A partir del sexto minuto, el tema vira hacia un nuevo motivo más ágil aunque igualmente etéreo en su bien armado esquema sonoro. ‘Waiting’ es, bueno, cómo decirlo, una superlativamente bella sonata de guitarra clásica en la que Lee vehiculiza una conmovedora amalgama de sólido academicismo y sutiles aires de Latin jazz. Es una excelente manera de cerrar la primera mitad de este disco, no cabe duda. ‘Play Time’ tiene una prestancia bien definida, articulada con una moderada vivacidad: solamente cuando se abre campo para un par de excitantes solos de Moog es que las cosas ascienden a un nivel mayor de intensidad, pero en realidad se trata de una variante y no tanto de un contraste. Una gran pieza, sin duda, tal vez la mejor del disco, pronta a ser retomada y reactivada por National Health en esa breve etapa cuando Gowen volvió para reemplazar a Stewart (!la vida es una noria!). ‘Underwater Song' comienza con un solo de batería muy a lo Nucleus, pero no se viene uan celebración incandescente de vibraciones a lo Soft Machine o Nucleus, sino más bien un nuevo desarrollo de climas controlados y atmósferas evocativas. Eso sí, hay un mayor acercamiento a estructuras libres en el solo de Lee, lo cual suone un balance adecuado frente a la muy sostenida dupla rítmica: una vez terminado el solo, la pieza se va desvaneciendo poco a poco en climas flotantes sencillos. 'Foel'd Again' es un dueto de piano eléctrico y bajo que instaura una cierta aureola de misterio, aunque conservando fielmente el ambiente general del disco (esto es, no haciéndose nada sórdido ni bizarro). Los últimos casi 3 minutos del disco está ocupados por 'T.N.T.F.X.', un tema que reincide un poco en los coqueteos con el free-jazz que ya se habían introducido en la pieza precedente – una vez más tenemos aquí un tema con un futuro particular, pues fue retomado por el National Health que se reformó para homenajear a un Gowen muerto de leucemia (dicho sea de paso, estando Stewart nuevamente a cargo de los teclados y la dirección musical del grupo... la vida es una noria). “Another Fine Tune You’ve Got Me Into” es una joya definitiva del Canterbury en particular y del progresivo británico añejo en general. Gilgamesh es una banda Canterbury que no suele ser tan celebrada en los círculos de apreciación progresiva como Soft Machine, Caravan o Hatfield & the North, pero a mí me parece uno de los ítems más geniales que han brotado del susodicho género. Siendo así que personalmente prefiero el primer disco homónimo, “Another Fine Tune You’ve Got Me Into” no me parece ni mucho menos un disco segundón, sino una pieza de colección que dignificaría cuaqluier colección de jazz-rock y/o de progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ignacio_Martínez_Rekari" Asunto: Jamendo Saludos a todos: Recientemente he empezado a escarbar en los fondos de Jamendo, una página que ofrece descargas de música *amateur *o semi-profesional bajo licencia Creative Commons. Para mi sorpresa, hay bastante gente que dedica su tiempo libre a crear música de calidad sin el apoyo de las discográficas. Hasta el momento, he vencido mi pereza en dos ocasiones y he escrito sendos comentarios de discos en Jamendo. Son estos: *MOUNTAIN MIRRORS (Mountain Mirrors) ?Y qué más da?view_id:104426> * 18/12/08 Creo que si fuera músico no haría una música muy diferente de ésta. Menos americana, desde luego, y quizás algo más intrincada, pero encuadrada en los mismos parámetros de fondo.Tal vez por eso este disco me ha sacudido como en su momento lo hizo Unfolded Like A Staircase, de Discipline. Lo primero que hay que decir en favor de Mountain Mirrors es que es un disco de rock progresivo muy alejado de los clichés que un día ya lejano arruinaron el desarrollo del género. Nada de solos abusivos tipo "aparta, que voy", nada de épicas de baratillo, nada de esa enojosa manía de no dejar ni un solo hueco por el que se cuele el silencio. Al contrario. La administración de breves silencios es una de las características más interesantes de la obra, igual que cuando Genesis grabaron Trespass y Foxtrot o cuando King Crimson alumbraron In The Court e Islands. Tampoco se aprecia aquí excesiva fascinación por la tecnología, o ese molesto culto a la brillantez sonora, lo cristalino y la pirotecnia instrumental. De una entristecida base rítmica se despegan, casi como suspiros, los sonidos del piano, algún sintetizador o la cuerda, y al poco vuelven a sumergirse en ella. La guitarra acústica adquiere mayor protagonismo, pero a la manera en que lo hacía la de Nick Drake, una de las referencias de Mountain Mirrors. Y hablando de referencias. ?Qué más da que a la de Drake o la psicodelia acústica se sumen otras más "metálicas" o "neo-progs"? ?Qué importa esa sobredosis de dios y espiritualidad confusa que se aprecia en las letras? Sea como sea, Mountain Mirrors intenta, quizá inconscientemente, subirse al carro de Hammill, los Genesis de los buenos tiempos y los King Crimson más poéticos, igual que Anekdoten, Landberk o Discipline lo intentaron en los noventa. Y el esfuerzo por lograrlo ya merece la pena. *LOVELY GIRLS ARE BLIND (Lovely Girls Are Blind) Buen álbum:101796> * 07/12/08 ?Son mucho mejores Godspeed You o Explosions In The Sky que Lovely Girls? Pues la verdad es que no. Cierto que aquellos abrieron nuevos caminos, alejados del indie más tontorrón; pero creo que los franceses se han apuntado varios tantos: mayor variedad, por ejemplo, o un acercamiento mucho menos acomplejado a otros estilos, incluido el rock progresivo (que, en su versión más inquieta, fue de hecho uno de los primeros post-rocks). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: elmastervuelve@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2008: 01. Beardfish - Sleeping in Traffic: Part Two 02. Marillion - Happiness Is the Road 03. Pendragon - Pure 04. Neal Morse - Lifeline 05. Simon Says - Tardigrade 06. A Silver Mt. Zion - 13 Blues for Thirteen Moons 07. Ray Wilson - Propaganda Man 08. Martin Orford - The Old Road 09. Höstsonaten - Winterthrough 10. Il Bacio Della Medusa - Discesa agl'Inferi d'un Giovane Amante 11. Believe - Yesterday Is a Friend 12. Thieves' Kitchen - The Water Road ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: ODYSSEE "White Swan" ODYSSEE: “White Swan” (1978) Temas 1. Hot Wheels 2. Impression of November 3. Konstantinopel 4. Break the Ties [a. Hommàge a Debussy b. Variations c. Break the Ties] 5. Good Day, Good Morning 6. Intrada 7. White Swan Integrantes - Volker Franke: batería, percusión - Silvio Dalla-Torre: bajo - Friedhelm Wolff: teclados - Wrener Kiente: guitarras, piano, voz - Rainer Schon: guitarras, voz Odyssee es el nombre de un ensamble progresivo alemán que cultivó una curiosa combinación de jazz-rock melódico y estilizado con la vertiente sinfónica de tendencias cósmicas que en Alemania tenía a Novalis y Eloy como exponentes notables. Este disco “White Swan”, único de Odyssee, se halla a medio camino perfecto de ambas vertientes progresivas, consignando influencias de los ya mencionados Novalis, Camel, Nektar y una versión “light” de Fermata. La labor de la dupla rítmica se encarga de mantener (en el menor de los casos) un mínimo de elementos propios de la fusión y el funk dentro del esquema sonoro global de la banda: es en las guitarras donde se da un mayor énfasis en lo sinfónico, mientras que los teclados absorben el eclecticismo general del grupo. Los primeros 2 ¾ minutos están ocupados por ‘Hot Wheels’, una pieza con una polenta contagiosa y un groove muy conectado con lo funk, lo cual crea un bloque sonoro muy curioso con los teclados a lo Moraz y los guitarreos a lo Camel. ‘Impression of November’ tiene un ambiente más nostálgico, permitiendo así que la mezcla entre lo jazzero y el sinfonismo de tendencia cósmica pase a una dimensión más relajada y cálida: hay una suerte de confluencia entre Novalis y Yes en la parte cantada, mientras que la sección instrumental que le sigue parece una remodelación jazzeada de las atmósferas floydianas del “Wish You Were Here”. ‘Konstantinopel’ establece un viaje de jazz-rock melódico razonablemente ágil, con una dupla rítmica muy a lo Weather Report y unas líneas de guitarra y sintetizador que nos traen a la mente a la línea jazz-prog de Europa del este (Fermata, Modry Effekt). ‘Break the Ties’ comienza con un pasaje de piano clásico que sobriamente conduce a una sección sinfónica marcadamente semejante a Welcome y Wallenstein, aunque con un breve matiz cameliano relacionado con los momentos más canterburianos del “Rain Dances”. Los guitarreos crecientemente alcanzan una mayor garra rockera a medida que la pieza se sustenta sobre su cuerpo central. ‘Good Day Good Morning’ hace un poco de rock-fusión afro a lo Chicago, pero con cortinas de sintetizador especiales y la inserción de unas pocas partes cantadas a lo Nektar (etapas de “Remember the Future” y “Down to Earth”). El ritmo contagiante y llamativo se expande a través del jam que asume la banda con buen gusto y debida delicadeza en medio del frenesí celebratorio. ‘Intrada’ es una gema del disco, estableciendo una combinación de colorido y energía contenida que puedo más o menos describir como un híbrido entre Greenslade y el Emerson jazzero: los efluvios de piano van por todas partes marcando el núcleo esencial de la compleja sucesión de motivos que tiene lugar en unos muy bien aprovechados 3 minutos. El tema de cierre que da título al disco ocupa su espacio de 9 minutos para recapitular los ambientes predominantes de ‘Hot Wheel’, ‘Impression of November’ y ‘Break the Ties’ en una sola pieza. Odyssee es un ítem menor dentro de la tradición alemana de la vanguardia progresiva, pero en realidad no merece tal “honor”, pues su música tan vibrante y pulcra a la vez lo convierte en un grupo al que vale la pena prestar debida atención. “White Swan” es una muy interesante pieza de colección para los incansables y obsesivos investigadores del variopinto progresivo que pululamos todavía por el mundo. Por ahora, no existe aún una edición digital oficial de este CD, pero ya he visto que existe en algunos blogs de descarga de música, y también lo he visto en algunos sitios internauta de venta de vinilos de segunda mano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: julioconde@buenosaires.gov.ar * Votacion de los mejores de 2008: Hola amigos, les envio mi votacion para lo mejor del 2008. El orden es un tanto flexible ya que hay varios albues que estan parejos en preferencias, pero las cosas son mas o menos así: 1) D.F.A. 4TH 2) IL BACIO DELLA MEDUSA - DISCESA AGL'INFERNO D'UN GIOVANE AMANTE 3) THE REASONING - DARK ANGEL 4) KARMAKANIC - WHO IS THE BOSS IN THE FACTORY 5) FROMUZ - OVERLOOK 6) BIRDS AND BUILDINGS - BANTAM TO BEHENOTH 7) PENDRAGON - PURE 8) NO-MAN - SCHOOLYARD GHOSTS 9) 7 FOR 4 - DIFFUSSION 10) THE TANGENT - NOT AS GOOD AS THE BOOK 11) SUNCHILD - THE GNOMON 12) SIGUR ROS - Með suð í eyrum við spilum endalaust 13) ONE SHOT - DARK SHOT 14) THIEVES KITCHEN - THE WATER ROAD 15) IT BITES - THE TALL SHIPS 16) MOSTLY AUTUMN - GLASS SHADOWS 17) DEMIANS - BUILDING AN EMPIRE HEAVY 18) MAGENTA - METAMORPHOSIS 19) RPWL - THE RPWL EXPERIENCE Este año me gustaron (come se puede ver) muchos discos, aunque no hay un ganador claro y absoluto. De los "grandes", me gustaría destacar la sorpresa positiva del disco de Keith Emerson con Marc Bonilla (me parece un gran regreso despues de tanto tiempo), muy cerca de estar entre mis elegidos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el disco de Rohmer ROHMER: “Rohmer” (2008) Temas 1. Angolo 1 (5.39) 2. Ecran Magique (3.00) 3. lhz (12.15) 4. V. (Moda Reale) (2.44) 5. Wittgenstein Mon Amour 2.12 (4.37) 6. Cifra3 (1.56) 7. Angolo Due (5.38) 8. Metodiche di Salvezza (3.28) 9. Elimini-enne (22.09) Integrantes - Boris Valle: piano, órgano - Agostino Macor: piano eléctrico, sintetizadores, mellotron, glockenspiel - Fabio Zuffanti: bajo, sintetizador, loops - Mau di Tollo: batería, percusión, guitarras Colaboradores – Claudio Castellini (voz), Angela Pellino (recitación), Andrea Celeste (voz), Marco Moro (flauta), Michele Bernabei (trompeta), Edmondo Romano (clarinete bajo, saxo soprano), Osvaldo Loi (viola), Sergio Antonazzo (guitarra eléctrica) Rohmer es el nombre de la nueva banda italiana donde están involucrados Fabio Zuffanti, Agustino Macor, Maurizio di Tollo y Boris Valle. Se trata en cierto modo de la banda surgida de las cenizas de Finisterre, uno de los grupos más notables dentro del revival progresivo noventero italiano. Finisterre había comenzado por un sendero de clara tendencia sinfónica con un formato renovado, hasta derivar hacia linderos de progresivo ecléctico con predominio psicodélico. Lo que hace ahora Rohmer es concentrarse en la faceta más lírica de esta línea de trabajo y reciclarla a través de cadencias de progresivo jazzeado relajado (muy en la línea de Zaal), añadiendo buenas dosis de texturas y ambientes de raigambre ambient, además de la vibración introspectiva del post-rock melódico (a la vieja usanza de los últimos discos de Talk Talk). El resultado final es rico en texturas pero nada ostentoso en cuanto al ingenioso uso del colorido musical, pues ciertamente la banda se apresta a mantener de manera consistente una ambientación relajada y ensoñadora en su repertorio. ‘Angolo 1’ da inicio al disco un clima muy evocativo, portador de una melancolía contenida pertinentemente vertida por el piano y los teclados, a los cuales en algún momento se une el cello. La sección climática cuenta con un emotivo solo de guitarra que genera una sensación de iluminación espiritual. Este tema de más de 5 ½ minutos de duración supone una buena vía de entrada al mundo musical de Rohmer. ‘Ecran Magique’ es una relativamente breve pieza de corte ambient, casi minimalista, que en realidad opera como interludio a ‘lhz’. ‘lhz’ comienza con una secuencia rítmica programada semi-lenta, la misma que encapsula el esquema global de la pieza, abundante en cadencias jazzeras sobriamente organizadas en un muy bien llevado lirismo. Los músicos invitados a la flauta y el saxo aportan ingeniosamente los colores de sus respectivos instrumentos, mientras que la banda instala el sencillo motivo central, desarrollándolo con una sensibilidad texturial que me recuerda a un híbrido entre Zaal (donde también estaba Macor), el Robert Wyatt de los 90s y el último Talk Talk. Hay algo de tensión acentuada en aquellos pasajes en los que el piano improvisa libremente mientras que la batería irrumpe en un solo, lo cual ayuda a establecer un broche un tanto extravagante que concluye con un piano espartano acompañado de saxo, mellotron y voces femeninas procesadas. ‘V. (Moda Reale)’ es una breve balada con base de piano que prosigue por la senda de languidez mental tan bien explotado en el tema anterior: en todo caso, la aparición de un solo de flauta al final le da un momentáneo aire bucólico al asunto. Siguiendo con las referencias a la filosofía de Wittgenstein (presente en el tema de cierre del tercer álbum de Finisterre), ‘Wittgenstein Mon Amour 2.12’ alude a ese pasaje del “Tractatus Logico-Philosophicus” donde el filósofo austro-británico afirma que “la figura es un modelo de la realidad”, noción relacionada con la teoría del isomorfismo lenguaje-realidad fáctica. En fin, yendo a lo estrictamente musical, se trata de un tema muy fiel a la serie de atmósferas que ya se van haciendo predominantes, pero esta vez hay una mayor sensación de calidez en la amalgama sonora. (?Será por las recitaciones en francés que me da esa impresión?...) ‘Cifra3’ es un delicado ensamblaje de pianos, bajo, sintetizador y glockenspiel que inunda el ambiente de delicioso misterio con su propia delicadeza. ‘Angolo Due’ nos lleva ya por senderos de envolvente ensueño. El protagonismo constante del piano es ayudado por las intervenciones del clarinete bajo y el cello en ciertas ocasiones bien mesuradas. ‘Metodiche di Salvezza’ establece una continuidad fluidamente compacta con el tema precedente, aunque con una acentuación del lirismo hasta el punto de que el tenor general de amabilidad se torna onírico. Las voces de fondo se hacen presentes como si no existieran realmente, lo cual refleja muy bien el aire de irrealidad que subyace a esta estrategia sonora. Los últimos 22 minutos del disco están ocupados por ‘Elimini-enne’. Las texturas minimalistas establecen una confluencia entre melancolía y perturbación, siempre desde una perspectiva refinada patente en el sobrio uso de los adornos y capas de sintetizador en torno a las concisas intervenciones del piano. Los ecos emanados de los golpes de las percusiones programadas hacen alusiones a climas mecanizados, mientras que los libres efluvios de la trompeta con sordina proporcionan un poco de calidez al asunto. Poco antes de llegar al décimo primer minuto y medio, el tema vira hacia un momento solemne, iniciado por un soliloquio femenino y focalizado en esquemas libres donde conviven la musique concrete, la electrónica minimalista y el free jazz. Al poco rato, aunque de forma medidamente gradual, la sonoridad se hace un tanto más densa a partir de las pautas antes mencionadas, aunque con la desaparición del factor electrónico a favor de un mayor acercamiento al chamber-rock (o algo parecido). La música se convierte en una marejada tan intensa como distante, hasta que finalmente volvemos a poco a poco al minimalismo inicial, el cual se torna protagónico de manera cada vez más absorbente. Las últimas pulsaciones del sintetizador culminan un disco sumamente etéreo – “Rohmer” es una obra muy interesante para la actual escena progresiva en lo que nos queda del año 2008. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Skatos Hola a todos Les envío este mensaje sobre la banda Argentina Skatos Hasta luego -------- Mensaje original -------- Asunto: Re: LCDM #854 Fecha: Mon, 22 Dec 2008 22:09:12 -0300 De: Diego Para: Jose Manuel Inesta Referencias: Hola José, soy Diego Lambertucci de la ciudad de Rosario (Argentina) te cuento que hace 15 años que formamos con dos amigos más el grupo SKATOS, hacemos rock progresivo y si han sacado cuentas somos un trío. El 15 de Noviembre presentamos nuestro primer disco. Se llama "ALIENTO A MATE* AMARGO" consta de nueve temas. Tenemos muchas influencias, pero consideramos ser bastante originales (dentro de lo permitido por la formación de la banda). **mate*: bebida infusión típica de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brazil-sud Bueno, los invitamos a que escuchen algunos temas entrando en: www.purevolume/skatosprog y si desean ver nuestro primer videoclip-documental en youtube sobre Claudio "Pocho" Lepratti pueden lo pueden hacer en http://www.youtube.com/watch?v=qtKzGdqkaAo Te agradecería invites a tus contactos progresivos Muchas gracias Diego - SKATOS Rosario Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: rtintore@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2008: 1 Black Mountain In the Future 2 Pendragon Pure 3 Opeth Watershed 4 Ephrat No Ones Words 5 Believe Yesterday Is A Friend 6 Pineapple Thief Tightly Unwound 7 Moon Safari Blomljud 8 Birds and Buildings Bantom To Behemoth 9 Presto Ballet The Lost Art Of Time Travel 10 Keith Emerson Band Feat. Marc Bonilla Keith Emerson Band Feat. Marc Bonilla 11 Van der Graff Generator Trisector 12 Marillion Happiness Is On The Road 13 The Tangent Not as good as the Block 14 Karmakanic Who's The Boss In The Factory 15 Magenta Metamorphosis 16 Asia Phoenix 17 The Mars Volta The Bedlam in Goliath 18 Mostly Autumn Glass Shadows 19 Portishead Three 20 Mike Olfield Music of the Spheres 21 Unitopia The Garden 22 Sigur Rós Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust 23 No Man Schoolyard ghosts 24 Beardfish Sleeping in traffic: Part Two 25 Tomas Bodin Cinematograaf 26 Versus X Primordial Ocean 27 Abel Ganz Shooting Albatross 28 Judas Priest Nostradamus 29 Uriah Heep Wake the Sleeper 30 Matthew Parmenter Horror Express 31 Tiles Fly paper 32 Hostonaten Winterthrough 33 Mogwai The Hawk Is Howling 34 Caamora She Queda fuera de las votaciones. Segun mi baremo con puntuación inferior a 6,25 y sin numerar para no confundir a Ferran en el cómputo de los votos Planeta Imaginario Biomasa Thieves' Kitchen The water road Neal Morse Lifeline Gurth Tormentes Martin Orford The Old Road Jeremy Mistery & Illusion Ayreon 01011001 Frost Experiments In Mass Appeal Demians Building an Empire NoSound Lightdark Noekk The Minstrel's Curse Lunatic Soul Lunatic Soul Dark Suns Grave Human Genuine King's X XV Anathema Hindsight Everon North Tempano Memoria Selectiva Saludos desde Barcelona Rafa Tintoré ----------------------------------------------------------------------------