LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #852 noviembre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Retraso * Lo Que Recomiendo Leer (Y Escuchar) A Todos * novedades de HEXATONICA * GlobalEvasion "En Vivo" * CAL * Drop, una nueva reliquia de SOFT MACHINE * En defensa del aficionado al Neo progresivo. * Karmakanic: "Who's The Boss In The Factory?" (2008) * Assenzio: "Avon" (2005) * DICIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Rain's Embrace * Pekka Pohjola, descansa en paz * Birds and Buildings 2008 * Presto Ballet - The Lost Art of Time Travel (2008) * planes para FestivAlterNativo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Inesta Asunto: Retraso Hola a todos Queria pedirles disculpas a todos en el envio de este ultimo numero del mes de noviembre, pero he estado de viaje y fuera de linea, por lo que no he podido hacer esta gestion antes. Un saludo Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Coño_Pelado Asunto: Lo Que Recomiendo Leer (Y Escuchar) A Todos SINAPSIS : "NINE MONTHS" (2008) Saludos a la Caja. Soy Alberto Navarro y voy a exponeros algo grato. Mientras ustedes os torturáis los dedos escribiendo sobre bandas sin sabor que refríen cada concepto pasado, como Cynic... yo en mi casa estoy sufriendo el llamado síndrome de Stendhal debido a tanto placer junto. Y eso que no lo oigo en vinilo! Quizá sea esa la razón por la que siempre os leo y nunca os escribo, porque apenas un puñado de bandas que a veces ni citáis son las que verdaderamente pueden provocar una catarsis de alegría. En este caso es una "banda" de un crío sin nociones de música que le pedí expresamente el disco tras escuchas unas betas en su myspace y me parecieron especiales. El tipo se muestra pedante hasta el exceso con afán de exponer sus "teorías", sinceramente, eso me da un poco igual. Tiene pinta de querer demostrar algo y no saber qué. Al parecer, tengo un trabajo a medio acabar entre las manos, una versión para "abrir boca" que no es producto final, muy lejos de llamarse trabajo, lo que el autor me facilitó a mi y a otros 50 creo, era una maqueta con mucho MIDI y pocas nueces. Un versión de lo que en marzo o así aparecería en el escaso mercado proa formalmente. Pero la precariedad de la producción, si es que aquí se ha producido algo, la escasez de matices novedosos no implica que podamos encontrarnos ante uno de los de mejores discos de la década. De hecho, se edita tanto hoy día, bueno y malo, que ésto, a caballo de ser genial le da trescientas vueltas a todos esos productos extra-comprimidos y maquillados donde la batalla no es por la esencia y la garra del sonido, sino el "yo hago más ruido que tú porque soy mu' heavy y tengo más pasta". Y todo queda ahí, sin experimentación, solo la trifulca de los egos, la de los falos diría el payaso Freud. Hablo de Concepton, Cloudscape, Symphony X, Evergrey, el nuevo de los Guns... hasta otras menos metaleras como Satellite o Dream Theater. Obvio Metallica, por supuesto, ni merecen mención. No trato de alterar y generar opinión pública, trato de que despierten, ya que los que aquí leemos se supone que somos mentes despiertas. Ni busco hacer amigos, ya los perdí Tras pasar la barrera de los prejuicios, cosa que no creo de los que me leáis podáis hacer la mayoría, tendremos un orgasmo auditivo con este trabajo. Y encima hispano! Vamos que este tío tenía que haber nacido o en Brasil o en LA y estudiado en Berklee para llamarle maestro. Parece inmaduro, lo es y demasiado, pero si no fuera porque conozco al autor diría que esto lo ha hecho Omar Rodríguez o Henry Cow. Parece flojo para estos tiempos ya que no hay guitarras fileteadas con editores exclusivos para ello, como Rammstein y sus disparadores de audio mágicos. Parece largo, pero para mi es corto, muy corto. En resumen, es el mejor disco que he escuchado hace mucho tiempo, y llevo unas ocho audiciones completas. Paso rápidamente a resumir el "producto", instrumental en casi su totalidad. Abre con un THE DARK HOUSE, que manía de títulos en inglés, ni que fueran de UK. Bueno, magnífica canción con un aire muy gótico y obscuro, con sonidos orquestales encerrados en una caza de zapatos, y cuando el tema parece volverse demasiado death metalero, hay un cambio brusco a esas partes tribales que practica Soulfly, con una guitarra muy española y un ritmo de batería que... así reciente me rememora el The Garden de Unitopia. Es la mejor forma de abrir, ya que nunca volveremos a escuchar algo tan duro, tan King Diamond, con un poco de Black Sabbath y de Cradle of Filth pero con extrema mesura y acierto. El tema se despide depresivo, airoso y con un fade out simple. El segundo tema, es el que para mi hace nacer el disco, o la maqueta, o lo que sea. FATE OF THE MOMENT me transporta a un Genesis humilde para después golpearme con ritmos pop programados por el mismo autor, guitarras flamencas en medio del tema, que bien parece que nos batimos en duelo con Chick Corea y Al Di Meola. Pero poco a poco, un aire western invade el tema, casi por debajo se escuchan pasajes similares a los Ten Stones, con un piano reverberante de ínfima calidad, como si Thomas Newman se pusiese a las manos de un juguete de esos que usan Sigur Rós. El tema vuelve al motivo principal varias veces, con una estética similar a Mogway, en constante cresccendo. Pero el cierre, acústico=85 ahí sobresale un exquisito, y bien elaborado bajo que anteriormente no se había apreciado en el tema. Esa amalgama deja sencillamente un sonido mucho más de vanguardia sin pretenderlo que el post-rock tan famoso anhela. El siguiente, LIFE EXTENSION, es la obra cumbre según mi visión. Con constantes guiños honoríficos a Flower Kings, emulando "Last Minute On Earth", a Iron Butterfly imitando In-A-Gadda-Da-Vida y enfocando su último tributo al Dream Theater de los "90, o a los Spock's de Neal Morse, se recrea en sencillas melodías impregnadas de un cariño y respeto a los músicos tributados acabando con un fraseo happy poppy inusual en el serio, humano y maduro rock actual=85 casi en la onda de John Wetton de Asia en ICON. A PERFECT BALANCE OF ALL EMOTIONS es, y el autor no me ha pagado un duro, una balada de los años "80 transformada por el prisma de alguien inquieto en joya. Se dan fases de Continuum (sí, ese que usa Jordan Rudess), guitarreos al estilo de Linkin Park y su nu metal y hasta hay hueco para una sección de viento metal muy muuy Zappa. Según el concepto del disco, en esta parte el personaje principal simplemente se encuentra bien, que ya es demasiado para la condición que había llevado anteriormente. Casi al final del tema, de la batería acústica pasan a ser unos ruiditos disparados drumandbasseros a tempos veloces, como un Amon Tobin de final de fiesta, y mientras los instrumentos escupen notas al aire que se sustentan de un bajo grueso, la metamorfosis de melodías queda convertida en una pacífica armonía arabesca con reminiscencias de esa batería programada. La escultura final es neutra y serena, digna de admirar. Solo con Porcupine Tree siento a veces algo parecido. DANGEROUS LOVE es el final definitivo de la calma, se suceden una serie de cosas que no voy a pasar a explicar, preguntárselo al autor, pero que desembocan en un tema abierto a todo. Yo diría que es el todoterreno tech metal. Un comienzo duro, orquestado, en la estética del primer tema, pero con ritmos armenios y macedonios casi al final. No podemos llamar a esto de ninguna manera excepto atrevimiento. Danzas circenses apoyadas con un lead de teclado muy Kansas, y guitarras no muy complejas pero "curradas". El final dejará descolocado a más de uno, como el cine de Lynch o Chan-wook Park. Una orquesta se alza coreando la base principal y cada instrumento trabaja una linea distinta pero paralela=85 me recuerda a Dvorak sospechosamente. Genial. Con C9CHOES DE LA VIE me ronda una duda, no se si está compuesto adrede o no, pero me topo con una bossa nova, muy sana para mi oído, con una cuidada producción acústica (la única del disco, creo) que evoluciona sobre su forma y contenido, pasando a hard rock sureño hasta abatir como un acid jazz tremendamente equilibrado, un saxo virtuoso, unos arpegios de guitarra clásica, un piano fugaz=85 parece que cuando se trata de desmelenarse y decir "Eh, aquí estoy yo", lo consigue con enteros. Pero lo más espectacular el que el tema vuelve a su forma original de origami, de cubo perfecto, ofreciendo un pasaje a caballo entre las guitarras de Max en Iceberg y las teclas y la flauta de Pascoal en su juventud. Un acierto si se buscaba ese sabor portugués o afrancesado, sin caer en lo cabaretero como Amanda Palmer. A partir de aquí ya está todo dicho. Un grupo creado por una sola persona podemos encontrar cientos, modernos como Demians o Circus, clásicos como Bowie=85 me da igualB3B ahora nace un clásico, un exponente de ideas nunca nuevas, pero si bien reinventadas, con frescura casi infantil y aspiraciones titánicas. Sueños de gloria no muy buscada, por méritos propios, como Peter Banks, o Steve Hackett. El resto de los temas, METALPHYSIC DOUBT (vuelta al metal oscuro y rápido), NOSTALGIA (interludio para reflexionar, de belleza debussiana), A DISTANT PARADOX (casi 12 minutos de ideas impactantes, bien enlazas con algún que otro devaneo, pero sin caer en la repetición), MISERERE (cantos religiosos, grabados a fuego) o la pista adicional MUSIC FOR ANOTHER MOMENTS (totalmente orquestada, épico art rock con guiños al RIO), veremos de lo que es capaz un tipo que practica bases de hip hop sobre un fagot tristísimo, unas guitarras heavys bajo solos de marimbas y vifráfonos, cantos de perdón y otros de ayuda, quizá el mensaje subliminal del autor a esta sociedad donde el que más miente no es el político sino el publicista y donde es más honrado ser un pirata pero melómano, que un sencillo coleccionista freak de vinilos de sus tres bandas favoritas. Me quedo con lo poco y lo bueno que supura este trabajo sin acabar, sesenta minutos de mostrar el corazón al público, otorgándose al rechazo y a la pérdida de empatía e infancia a consecuencia. El decadente despotismo que humea Jordan Rudess en el último anuncio de Intel en NYC, pululando el mero interés de alcanzar el cielo, en una vaga Babel de virtuosismos=85 Siempre se ha hecho, pero donde otros ven la necesidad de confirmar el mito ya hecho con otros grandes como Ray Charles, Hancock, Davis, Sinatra o Elvis=85 yo veo una fuente de ingresos a terceros que solo sepultan el carácter del genio. Creo en su caso, desde mi punto de vista que la clave está en extrapolar el conocimiento del arte sin prisas y con mucho esfuerzo personal, ya que el músico que nos atañe nunca estudió una sola nota, ya sea leer solfeo o conocer estructuras armónicas. Por eso en ocasiones aburre y cansa su 4/4 de escuela de secundaria. Aguardo ansioso maldecir, bendecir y ESCUCHAR lo nuevo que venga de Israel Fernández, el que se hace llamar seguro que por vergŸenza y falsa modestia Ed Smith, su autopseudónimo. Al cobarde del autor, si me lee, le mando un saludo de reconciliación, porque me recomendó (exigió) no publicar el texto, pero solo había leído la crítica general no el análisis de las canciones, y ese es mi regalo por tan buenos momentos oníricos. Gracias a la Caja por leerme y disculpen las erratas. Sugiero que antes de ahorcarme y quemarme, penséis en democracias posibles, ya que solo expongo mi personal opinión sin intenciones oscuras, sin argollas para el resto, con el enorme agradecimiento de tomar alguna vez la palabra. La libertad de uno empieza donde acaba la del otro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades de HEXATONICA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El quinteto instrumental argentino HEXATÓNICA está muy activo (dentro de lo que se puede dentro de la escasa promoción que recibe el rock progresivo) últimamente, tocando temas nuevos en conciertos. Les paso los links de los siguientes temas en vivo: - Visionario: http://www.youtube.com/watch?v=tbUyZRNo-dU - El infierno interior: http://www.youtube.com/watch?v=lOF343zo0TE - La gracia de ser...: http://www.youtube.com/watch?v=qCQLrXUleqA Como se puede ver, el grupo ha dado un giro a su mezcla de prog-metal y prog sinfónico, dando ahora más peso al segundo dentro del equilibrio general. También hay mayor espacio para la inserción de sonoridades experimentales, psicodélicas y un poco a lo chamber-rock. Hace ya muchos años que el grupo debutó fonográficamente con un CD en vivo para luego sacar un CD de estudio “Formas”, el mismo que resultó un trabajo colorido y dinámico. Aquí van un video-clip (Loco 1: http://www.youtube.com/watch?v=wttN5QDnVQQ) y un terma en vivo (Periodo: http://www.youtube.com/watch?v=lHxp7FhZsyU) de los viejos tiempos. Espero que les gusten estos temas nuevos – a mí me parece que vale la pena estar atentos a su próximo trabajo de estudio. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: GlobalEvasion "En Vivo" GLOBALEVASIÓN: “En Vivo” (2007) Temas 1. Buena Wave 2. May Brein 3. Books and Soul 4. II Movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo 5. Mirando desde una Buhardilla 6. La Marcha de los Pingüinos 7. Huacho Infernal 8. Küyen 9. Walking Bush Integrantes - Raúl Aliaga: batería, percusión, secuencias, marimba - Jorge Campos: bajos, contrabajo, pedales bajos - Jaime Vásquez: teclados, saxo tenor, flauta, voz GlobalEvasión es el nombre de un trío de jazz-rock experimental conformado por tres ex-miembros de Fulano: Jorge Campos, Jaime Vásquez y Raúl Aliaga. La sonoridad del material tiene abundantes trazas contemporáneas, especialmente en la utilización de sonidos digitales a través de secuencias de teclado, y a pesar de ello, no tenemos aquí un disco realmente cibernético, sino uno pletórico de nervio y colorido. ‘Buena Wave’ empieza con un colorido de corte tecno-fusión (relacionado con el lado lírico del krautrock electrónico): poco antes de llegar al tercer minuto y medio, el trío se ensambla en un viaje sonoro ágil, enérgico sin ser realmente agresivo. Vásquez elabora solos distinguidos de saxo a través del férreo esquemas rítmico elaborado por sus dos compinches, alternando con pasajes de teclado bien construidos. ‘May Brein’ comienza con una intro de voces digitalizadas, improvisaciones de bajo en sus notas más agudas y golpes aleatorios de percusión, gestándose poco después una armazón compositiva inspirada en la cámara vanguardista, y a partir de allí, pasando a un bloque de jazz-fusión un tanto inspirada en el arquetipo de Weather Report y de paso, también en la faceta más experimental de Fulano. ‘Books and Soul’ comienza con un soliloquio ceremonioso y misterioso vertido sobre las notas del contrabajo con arco, pasando luego a un cuerpo principal armado al estilo del jazz beat. Después del ambiente grisáceo transmitido por la reconstrucción que hace Campos del ‘II Movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo’, sigue un hermoso pasaje suave y bucólico en ‘Mirando desde una Buhardilla’ donde destaca la flauta de Vásquez. ‘La Marcha de los Pingüinos’ tiene una vibración bastante directa a través de su marchoso compás de base: el saxo de Vásquez tiene esa garra que ya en los tiempos de Elton Dean durante su periplo en Soft Machine era tan peculiar – hay algo muy a lo Canterbury en esta pieza, a pesar de que específicamente la sección rítmica está más cercana al rock psicodélico. ‘Huacho Infernal’ vuelve a abrir espacios al uso de climas minimalistas y juegos atonales propios de la cámara de vanguardia. El manejo de ornamentos de marimba y saxo sobre la base tan plenamente minimalista me recuerda un poco al Picchio dal Pozzo del “Abbiamo Tutti i Suoi Problemi”. ‘Küyen’ desarrolla un lirismo más gentil, aunque su brillo general no está exento de nubes grises. Esta pieza tiene una prestancia muy cálida, pero ciertamente es menos etérea que la precedente y menos cándida que ‘Mirando desde una Buhardilla’; tiene trazos de una suerte de tensión contenida. ‘Walking Bush’ comienza con un breve solo de batería para luego proyectarse hacia un jam entusiasta en el que el grupo establece una mezcla de boogie y Latin jazz. Algunos tarareos traviesos que emergen a lo largo del camino introducen unas cadencias arábigas al asunto, una idea que es recogida en el fluido viraje que toma el armazón rítmico. Este disco en vivo es una muestra clara de la versátil orientación musical de GlobalEvasión: este ensamble tiene en la veteranía de sus componentes individuales no un pretexto sino un indicio sólido del alto calibre de la música generada y arreglada por el trío. Como anécdota final, menciono que este disco está dedicado a la memoria de Jaime Vivanco, quien fuera miembro también de Fulano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: jj Asunto: CAL LCDM: Hola buenas tardes a todos. El motivo de ponerme en contacto con vosotros fué que lei en un foro comentarios sobre el grupo CAL. Mi sorpresa fue mayuscula cuando al buscar cosas por internet de CAL vi que habia gente que lo habia escuchado y que opinaba bien y mal sobre ese disco. Pensaba que yo era de los pocos que lo habia disfrutado. Mi consulta sobre CAL en internet tiene una explicación: estoy preparando un homenaje a un banda sevillana de todos los tiempos "LOS LENTOS" y queria ver si existe alguna información. Dos componentes de CAL juanjo muñoz(bateria) y francisco muñoz(voz solista y bajo) pertenecieron y pertenecen a "LOS LENTOS". Mi idea es hacerlo por orden cronológico empezando por los lentos y terminado en cal: una pasada por el ye-ye(los lentos) y rock andaluz(cal). Fotos, videos, super 8 y una actuación de una banda preparada para la ocasión, interpretando dos temas de la época ye-ye y dos temas del cal, prometo que el colgao 1 y 2 serán interpretados. Me imagino que la pregunta será ?que hace este tio preparando un homenaje a Cal- Los lentos?. Pues la respuesta es bien sencilla, pretendo dar un homenaje a mi padre: juanjo muñoz(bateria de cal) y por consiguiente a mi tio: paco muñoz(voz solista y bajo de cal). En lo referente a las criticas del cal, me parece perfecto que haya gente que no le guste, Cierto es decir que el grupo duró menos que "saliva en una plancha". Pero hay que conocer la historia: el disco no se promocionó nada en absoluto, la casa discográfica apostó por un grupo infantil muy de moda en esos tiempos de parchis, creo q se llamaban: "nims". No habia dinero, no hubo promoción, además la discrográfica era de barcelona y apostó por productos de la tierra antes que uno de rock andaluz. Para mi gusto el "guadalquir gitano" y "colgao 1 y 2" me parecen canciones ha tener muy en cuenta. Y que al menos merecierón una mayor difusión para que el gran publico pudiera opinar. Tambien comentar que todos los músicos del proyecto CAL tenian una dilatadisima trayectoria desde los años 60 hasta la actualidad. Con esto quiero decir que vale que ese grupo durara "menos que saliva en una plancha" pero los músicos continuaron con con su carrera, algunos de ellos hasta el dia de hoy. Os comunico todo esto por que me sorprendió que hubiera gente que escuchó el cal y por que me gustaria que asistieran al homenaje. Todavia no hay fecha fija, pero creemos que será sobre el mes de junio. Prometo avisar con tiempo de la fecha, hora y lugar Por cierto si alguien está interesado en tener el CAL original y en vinilo, cuento con copias a estrenar. O si simplemente quiere saber algo más de esta formacion, seria un placer ponerme en contactos con los interesados en mi correo: cyclobassman@hotmail.com Gracias y un saludo paro todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Drop, una nueva reliquia de SOFT MACHINE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El próximo 1 de diciembre, desde los cuarteles de SOFT MACHINE, MoonJune Records sacará al mercado el disco "Drop", una obra perdida de la brevísima época en la que el baterista australiano Phil Howard fue miembro del grupo al reemplazar a Robert Wyatt. Este CD documenta por primera vez para el público uan actuación en vivo de la formación de Hugh Hopper, Mike Ratledge, Elton Dean y el mencionado Phil Howard. Este periodo de la banda se volvió bastante agresivo en su sonoridad, con abundantes recursos polirrítmicos en la base rítmica y un uso peculiar de locura eléctrica. "Drop" se concentra en conciertos realizados en Alemania, mostrando una dirección excitante que el grupo decidió no explorar por mucho más tiempo, al fin y al cabo. El repertorio del disco es como sigue.- 1. Neo Caliban Grides 6:23 2. All White 6:14 3. Slightly All The Time 13:16 4. Drop 7:40 5. M.C. 3:25 6. Out-Bloody-Rageous 11:30 7. As If 6:10 8. Dark Swing 1:55 9. Intropigling 0:53 10.Pigling Bland 4:44 Formación.- Mike Ratledge: órgano Lowrey, piano eléctrico Fender Rhodes Elton Dean: saxello, saxo alto, piano eléctrico Fender Rhodes Hugh Hopper: bajo Phil Howard: batería Más información en el enlace http://www.moonjune.com/MJR023.htm : también se puede ver el librito en formato PDF. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: En defensa del aficionado al Neo progresivo. Hola Dejas claro que en los 80's no disfrutaste de la música de Marillion-Fish como lo hicimos muchos aficionados del rock progresivo que por la edad nos identificamos plenamente con este estilo mas que con los de los setenta. Lo que no entiendo ni comparto es que llames al Neo progresivo un genero distinto al RSP. La muerte del Neo progresivo en parte viene dada por personas como tu que se creen estar por encima en forma encopetada de todo aquel aficionado que diga que no le gusta por ejemplo KING CRIMSON y en cambio si MARILLION-Fish. ?Que os hace sentiros superiores? ?Quienes sois vosotros para descalificar un estilo de música? El Neo progresivo es tan solo una etiqueta despreciativa que pusieron unos periodistas americanos, por alguna razón desconocida, llamados Phil Bell, Geoff Banks y Derek Oliver que a mitad de los 90's a los grupos como Marillion empezaron su andadura tocando en el viejo Marquee Club en el distrito del Soho londinense con un estilo que se caracterizaba por su sonido influenciado por la herencia de GENESIS - Gabriel pero con el uso de las nuevas tecnologías, incluso me atrevería a decir de la NEW WAVE. En aquel periodo de los inicios de los ochenta, a ellos les gustaba llamarse o que les llamaran "La nueva ola del rock progresivo" y esto no lo digo yo sino alguien que vivió en sus propias carnes esto, como es Martin Ordford en una entrevista titulada "neo-prog" ! Fuera con el Neo! editado en la web de "The Dutch Progressive Rock Pages": www.dprp.vuurwerk.nl y traducido por el cajero Jose-Fernando García Rodenas. Vuelvo a repetir esto porque ni CAMEL ni como tu dices "y posteriores...." de aquellos grupos como Marillion, Pendragon, Arena, Jadis, Pallas y Twelfth Night son utilizando el descalificativo NEO PROGRESIVO o NEO-PROG o la original etiqueta de "LA NUEVA OLA DEL ROCK PROGRESIVO". ?La pregunta seria porque estos periodistas no se atrevieron a ponerle una etiqueta despectiva a los grupos que por aquel entonces remedaban de una forma descarada a King Crimson como Anglagard, Anekdoten, etc.. ?? ?Que tienen de distinto la forma de copiar de Marillion de la de Anglagard? ?Que tiene de malo que a mi no me guste los fraseos pentatonicos, escalas armónicas a veces sin un apéndice de melodía, los sonidos atonales y dodecafónicas, Fripptronics !!! y en cambio me guste simplemente la sencillez, la expresividad y la melodía sencilla?, ?Pero además respete a los que les guste KING CRIMSON pero tenga en cambio que aguantar el menosprecio y descalificación por decir claramente que me gusta el NEO PROGRESIVO? Si no te gusta, como parece ser, CAMEL porfavor utiliza otra denominación o calificativo. Este tema de que tiene que ver CAMEL con el NEO ya se discutió en antiguos números de la LCDM. Aquí esta: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0761.txt Me parece muy bien y es totalmente respetable que a ti no te guste la sencillez, la no innovación, la sensibilidad, la fácil accesibilidad, la búsqueda de buenas melodías utilizando nuevas tecnologías en contra de las setenteras, pero porfavor respetarnos en todo el alcance de esta palabra, a los que nos gusta este estilo de rock progresivo, no nos mires de forma altanera, presuntuosa y descalificante, porque en definitiva esta ha sido una de las causas de la muerte del Neo Progresivo y de su existencia sobreviviendo a un medio hostil creado por los puristas del rock progresivo y lo mas triste, posteriormente por los propios fans del Neo Progresivo. Salu2 neoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Karmakanic: "Who's The Boss In The Factory?" (2008) Karmakanic: "Who's The Boss In The Factory?" (2008) Discografica: Inside Out Music Track Listings 1. Send A Message From The Heart (19:28) 2. Let In Hollywood (4:53) 3. Who's The Boss In The Factory (13:04) 4. Two Blocks From The Edge (9:51) 5. Eternally Part I (1:51) 6. Eternally Part II (6:21) Line-up/Musicians - G=F6ran Edman / vocals - Krister Jonsson / electric and acoustic guitar - Jonas Reingold / electric and Fretless bass, additional keyboards - Zoltan Csorsz / drumkit - Lalle Larsson / keyboards Invitados: - Andy Tillison (The Tangent, Parallel or 90 Degrees) / Organ and hammond - Tomas Bodin / Keyboards - Theo Travis (The Tangent, No-Man, Travis and Fripp, Theo Travis Band) / Sax En un año en el que personalmente echaba de menos la salida del acostumbrado nuevo álbum de los suecos The Flower Kings, mira por donde me encuentro con la salida del tercer disco de sus compatriotas Kamakanic titulado Who's The Boss In The Factory? y es que como no van a sonar la banda a TFK si cuentan ya de entrada con dos miembros de TFK como son el guitarrista Jonas Reingold y el batería Zoltan Csorsz. Además esta el guitarrista Krister Jonsson de The Tangent y para mas INRI tenemos como invitados a Andy Tillison (The Tangent, Parallel or 90 Degrees) al órgano y al hammond, de nuevo Tomas Bodin a los teclados y Theo Travis (The Tangent, No-Man, Travis y Fripp, Theo Travis Band). Sin el acostumbrado sobrecargamiento de instrumentación, densos detalles sonoros y el alargamiento excesivo de los temas de los cuales nos tienen acostumbrados The Flower Kings, sus discípulos de Karmakanic nos ofrecen en Who's The Boss In The Factory? un trabajo que va de mas a menos, con una espléndida entrada con los casi veinte minutos de duración de la épica "Send A Message From The Heart" con esas referencias aTFK e incluso algún pasaje a PF, que da paso a la pegadiza y marchosa "Let In Hollywood". El album se pone mas serio con dos temas como son "Who's The Boss In The Factory" y "Two Blocks From The Edge" con buenos momentos pero que van de mas a menos, a pesar de esa excelente intervención al saxo del invitado Theo Travis en el tema que da nombre al album y para rematar este bajón nos encontramos el corto instrumental de piano de "Eternally Part I" que seguidamente da paso a la sentimental "Eternally Part II" donde continua el solo de piano para continuar con el rock de temas precedentes mas un destacado solo de acordeón. En definitiva un buen album de rock progresivo clasico con mucho sabor a The Flower Kings, con un mas que excelente tema epico de entrada que ya justifica por si solo la adquisición de este disco y quizás este en mas de una lista en los primeros puestos de los mejores albums de este aspero, en términos discográficos.... 2008. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 sinfonicoskarmakanicanos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Assenzio: "Avon" (2005) Assenzio: "Avon" (2005) Discografica: Self-produced Temas: 1. Antitesi (4:02) 2. Primo cherubino (6:46) 3. Beni Shahih (5:09) 4. Passione e vizio (6:05) 5. Tempesta (6:14) 6. Avida anima (5:13) 7. Parassita (8:09) 8. L'oppio degli ignavi (8:43) Musicos: - Gigi Lorusso / guitar - Emanuele Manzo / bass - Lino Paglionico / vocals, flute - Fabio Prota / keyboards - Cristiano Valente / drums Desde Bari (Italia) nos llega este grupo llamado Assenzio formado en el 2004 y con un disco autoproducido en el 2005 titulado Avon. Practican un rock progresivo clasico eclectico pero con un toque, creo personalmente, original. Comienza con "Antitesi", entre pasajes pastorales, medievales, flauta y guitarra acustica se erigen como protagonistas en su interacción, le sigue "Primo cherubino" el tema mas elaborado y progresivo del album, continua con la jazzera con toques a King Crimson "Beni Shahih", los solos de guitarra y los largos pasajes instrumentales con pinceladas arabes y psicodelicas surgen en "Passione e vizio", la rabiosa y rocanrolera "Tempesta" la jazzera ritmica "Avida anima" con unas voces realmente chillonasde Lino Paglionico, la casi heavie "Parassita" y para acabar la balada semi heavie "L'oppio degli ignavi" con unos meritorios solos de organo y guitarra. Un album que ha pasado desapercibido desde su edición pero que yo os recomendaria repescar pues su escucha es como minimo gratificante. Puntuacion: 6/10 Salu2 assenzioprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: DICIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 y 23 hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de DICIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Presentamos la reciente edición de "M. I. A. Archivos 1974 -1985" una caja conteniendo dos discos con rarezas y material inédito más un libro y un video de la mítica banda progresiva argentina, recientemente lanzado por el sello Viajero Inmóvil Records, como así también cubrimos la conferencia de prensa de lanzamiento de la obra tan esperada, además estaremos sorteando entre todos los llamados realizados durante el programa al 4911-0657 / 4912-6666 y correos recibidos a webmaster@elretornodelgigante.com.ar durante el mes de Diciembre, una caja de "M. I. A. Archivos 1974 -1985". * Presentamos un especial del prestigioso sello progresivo brasileño "Rock Symphony Presenta", con todas sus últimas ediciones progresivas en altísimo nivel: Gerson Werlang presentando su melancólico trabajo "Memorias Do Tempo" de sonido neoprogresivo muy logrado, y "Spin" con su obra de concepto "Contraponto" en una línea sinfónica clásica y letras en portugués. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Compartimos una nota en estudios con Alejandro Miniaci, hablando de su último trabajo solista llamado "Done" y además presentando la nueva formación de su power trío alla King Crimson llamado "From" y su nueva música * Un nuevo especial de "Nuevas Bandas Progresivas": en esta edición compartimos en trabajo debut de "La Finca de Laurento" titulado "Ciencia Filosofía y Conga" en una linea progresiva con toques del mejor rock argentino clásico, y el nuevo EP de "Brian Storming" titulado "Avec L'Enchanting Device" en un estilo que mixtura los sonidos sinfónicos con una línea Beatles. * Presentamos a la nueva banda de Marco Pusineri, el trío "Bledo", conformado por Renzo Baltuzzi en guitarras, Feffe Botti en contrabajo y el propio Marco en batería, de sonido folk experimental de gran nivel * Luego de su muy buen show en el Rio Art Rock Festival 2008, compartimos en último disco a la fecha de la banda progresiva sinfónica brasileña "Aether" titulado "Inner Voyages Between Our Shadows" que presentaran en el festival. Caído del Mes Anterior * Entrevistamos en estudios a Jorge Garacotche hablando sobre el regreso de "Canturbe" con su nuevo trabajo "Sociedad Secreta de Melancólicos" en una línea cercana a su obra maestra de los setenta "El Vuelo de los Olvidados", con toques urbanos y genesianos, además de grandes músicos invitados y seguimos disfrutando el disco * Presentamos al proyecto estadounidense "The Instigations" alter ego del multiinstrumentista Owen Green, y su trabajo titulado "Soundtracks for Alternate Realities" en un estilo experimental y ecléctico, mezcla de Vangelis con estilos vanguardistas * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Rain's Embrace Hola a todos Les envío un mensaje de una nueva banda española. Saludos Jose Manuel -------- Mensaje original -------- Soy el bajista de Rain's Embrace, un grupo de alicante que está grabando sus primeros temas desde hace unos meses. El grupo nace de la disuelta banda de rock sinfónico progresivo Relative en 2006. Al poco tiempo empiezan a surgir los primeros temas del grupo, encaminando su estilo hacia el hard rock con toques progresivos. Al finalizar el verano de 2006 la banda realiza sus primeros conciertos mientras sigue componiendo más temas. El trabajo de todo ese año se refleja en la maqueta de 7 temas cuya grabación se inicia en verano de 2008. En nuestro myspace podéis ir viendo nuestra música. Poco a poco iremos subiendo canciones de esta maqueta. Un abrazo, F ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Pekka Pohjola, descansa en paz HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ha fallecido otra luminaria del género progresivo: Pekka Pohjola. Su triste decseo tuvo lugar el 27 de noviembre, a los 56 años y 10 meses de edad. A despecho de sus estudios de piano y violín en conservatorio, su primera labor importante en la escena musical fue la de bajista del grupo WIGWAM en sus tres primeros discos (“Tombstone Valentine”, “Fairyport” y “Being”). Además de tener una amplia trayectoria solista, también tocó para la banda de Jokka Tolonen, así como para la banda de apoyo de Mike Oldfield durante su ambiciosa gira reflejada en “Exposed”. !!Gracias por la música, Maestro Pekka!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Birds and Buildings 2008 Behemoth BIRDS AND BUILDINGS: “Bantam to Behemoth” (2008) Temas 1. Birds Flying Into Buildings (9:13) 2. Terra Fire (3:36) 3. Tunguska (6:33) 4. Caution Congregates and Forms a Storm (10:53) 5. Chronicle of the Invisible River of Stone (9:19) 6. Yucatan 65: The Agitation of the Mass (10:35) 7. Chakra Khan (5:59) 8. Battalion (9:55) 9. Sunken City, Sunny Day (3:19) Integrantes - Dan Britton: teclados, guitarras - Malcolm McDuffie: batería - Brian Falkowski: saxofones, flauta, clarinete - Brett d’Annon: bajo, guitarras Colaboradora – Megan Wheatley (canto en 5) Birds and Buildings es el nombre de un ensamble progresivo norteamericano compuesto principalmente por músicos que ya han compartido cartel en bandas como Cerebus Effect y Deluge Grander. “Bantam to Behemoth” es el título de su gema discográfica que ya ha llamado poderosamente la atención de variados y diversos comentaristas internautas en e-zines progresivos de todo el mundo, y yo ciertamente me hago debido eco del entusiasmo general. Me parece una obra infaltable para coleccionistas y conocedores, una obra que muestra sus influencias añejas sin por ello dejar de sonar revitalizadora y sugerente bajo sus propios términos. La psicodelia espacial, los vericuetos jazzeros a lo Return to Forever y la aureola distinguida del Canterbury son las principales fuentes de inspiración para Britton, McDuffie, Falkowski y d’Annon, músicos que cuentan con bastante espacio para demostrar sus dosis individuales de solvencia y sensibilidad dentro de un sonido grupal muy compacto y bien afiatado. ‘Birds Flying Into Buildings’ da inicio al disco con una actitud frenética, la misma que se plasma en una bien articulada dinámica encuadrada entre la batería y los teclados (cortinas de mellotron y vuelos de piano eléctrico): el factor jazzero desplegado por la dupla rítmica ayuda a agilizar la potente psicodelia que conforma el núcleo de la pieza, la misma que nos recuerda a una cruza entre Return to Forever, Gong y un Guapo bien “magmeado”. Las cosas giran hacia una dimensión más lírica y relajada con ‘Terra Fire’, aunque el aspecto cósmico de la pieza precedente se perpetúa todavía en cierta medida gracias a las cortinas flotantes de mellotron; por su parte, el saxo y la batería preservan la vibración jazzera, y así pues, el gancho de la pieza. Realmente se sienten muy cortos sus 3 ½ minutos de duración. ‘Tunguska’ se pasa a una dimensión más profunda de la línea introducida en el tema precedente, plasmando unas cadencias étnicas espaciales que nos pueden recordar en parte a Embryo mezclado con el Soft Machine del “Third” y el Hillage de “Fish Rising”. Al pasar a una sección más agresiva, las cosas se ponen momentáneamente en un tono Van der Graaf Generator, tras lo cual el elemento jazz-rock es retomado con más vigor. La coda porta el boato propio del sinfonismo más clásico. ‘Caution Congregates and Forms a Storm’ comienza con un colorido cálido emanado por la inteligente armazón de guitarra acústica, piano, mellotron y flauta: una vez que entra la batería, el contexto se intensifica un poco pero la instrumentación principal sigue casi igual. El carácter general de la pieza transita entre un romanticismo grisáceo y ambientaciones pastorales etéreas, algo así como una conjunción de Anthony Phillips, Pulsar, Happy the Man y PFM. Los casi 11 minutos que dura el tema pasan volando, y ciertamente el esquema sonoro del tema parece retratar musicalmente el cielo que sirve de marco para dicho vuelo. Las cosas siguen un sendero muy parecido con ‘Chronicle of the Invisible River of Stone’, enfatizando la vertiente sinfónica y apelando a atmósferas más intimistas. La inclusión de algunos pasajes de inspiración renacentista ayuda a mantener un aura distinguida, mientra que el ingreso de otros momentos más densos (guiados por el mellotron y el sintetizador) permite continuar con las cadencias espaciales a los cuales es tan afecta la gente de Birds and Buildings. ‘Yucatan 65: The Agitation of the Mass’ reitera una vez más la preeminencia de desarrollos líricos con guitarra acústica, mellotron y flauta, pero esta vez el asunto resulta menos sinfónico y más fusionesco (incluyendo ambientes mediterráneos y arábigos de manera dosificada). Esto se ahonda cuando llegamos a la segunda mitad, la cual plasma un híbrido de Embryo, Hillage y Soft Machine, con algo del Oldfield de “Hergest Ridges” – un híbrido enérgico que no chillón. ‘Chakra Khan’ establece un dinamismo muy afín al que impregnaba al tema de apertura, sonando casi a una mezcla de Brand-X y Wigwam. Como siempre, los efectos cósmicos de sintetizador entran a tallar para aportar algo peculiar al entramado instrumental. El órgano tiene un sonido añejo entrañable, parecido al que escuchamos en los discos de Colosseum y Arzachel. El solo de saxo me recuerda a Dick Heckstall-Smith, dicho sea de paso. ‘Battalion’ parte de la electrizante vibración precedente y la orienta hacia un aumento de la robustez. Eso último permite, de rebote, establecer un juego más pronunciado de contrastes entre el jam jazz-rock que ocupa el núcleo de la primera parte con el jam más psicodélico y contenido que ocupa casi toda la segunda mitad, antes de la intensa coda que concluye la pieza con gran esplendor. ‘Sunken Citu Sunny’ cierra el disco con un intimismo onírico y envolvente: se trata de un ejercicio de languidez dedicado a evocar una espiritualidad relajada y contemplativa. Algo así como una balada de Hawkwind reciclada por un conglomerado de músicos de Pulsar y Popol Vuh concentrados en explorar la faceta más suave del art-rock. “Bantam to Behemoth” es un ítem infaltable en futuras listas Top 10 del progresivo en el año 2008. Esperemos que no se trate de un simple one-shot para Brids and Buildings, pues un disco tan bueno como éste solo puede provenir de una banda llena de muchas buenas ideas y una capacidad de inspiración no de corto plazo. Al menos, eso me parece a mí... César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Presto Ballet - The Lost Art of Time Travel (2008) PRESTO BALLET : “THE LOST ART OF TIME TRAVEL” (2008) Discográfica: Independiente Temas: 1. The Mind Machine (10:50) 2. Thieves (9:04) 3. You’re Alive (4:24) 4. One Tragedy at a Time (14:00) 5. I’m Not Blind (6:16) 6. Easy Tomorrow (6:30) 7. Haze (9:28) Músicos: - Scott Albright / lead vocals, acoustic guitar - Kurdt Vanderhoof / guitars, mellotron, Chamberlin, organ, bass pedals, synthesizers, electric pianos - Ryan McPherson / organ, piano, synthesizers, lead & backing vocals - Bill Raymond / drums, percussion - Izzy Rehaume / bass, backing vocals Presto Ballet se lo ponen fácil a los innumerables detractores del género progresivo. El proyecto paralelo de Kurdt Vanderhoof (Metal Church) echa una exclusiva mirada hacia los setenta, se fija en algunos de los grupos más menospreciados por una parte de la crítica actual y encima no inventa nada nuevo. Pero, prejuicios aparte, hay que reconocer que los chicos no lo hacen nada mal. Si con su primer trabajo parecían centrarse en el hard rock de tintes prog-sinfónicos de Uriah Heep, en este segundo se vuelcan totalmente en el rock progresivo setentero, echando mano de Kansas, Genesis, Yes, Rush, Boston o los propios Uriah Heep, como influencias principales. “The Lost Art of Time Travel” es un trabajo vital y positivo como pocos hoy en dia, cimentado en la melodía radiante y en la instrumentación más vigorosa de los setenta. Consta de temas bastante más extensos que la anterior entrega, así alguna pieza más breve y más cercana al AOR. Hay que empezar mencionando quizás el tema más optimista del año, “I’m not Blind”, de estructura poco compleja, cuyo irresistible gancho lo convierte en un manjar ciertamente apetecible y tal vez lo más destacado del álbum. También “Your’re Alive” la pieza AOR del álbum, está bastante bien. El resto ya se sitúa en postulados plenamente progresivos. En este sentido cabe destacar el tema más largo del disco “One Tragedy at a Time”, así como la inicial “The Mind Machine”, deudores en especial del progresivo americano más retro, sin menospreciar los dos últimos temas “Easy Tomorrow” y “Haze” ambos con melodías bastante pegajosas y buen sentido roquero. En definitiva, buen disco. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Noviembre 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: planes para FestivAlterNativo 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de Luna Negra ya está planeando cuidadosamente el próximo evento de FestivAlterNativo, para fines de mayo del año próximo. Aquí transcribo el anuncio de parte de la gente de Luna Negra. " FESTIVALTERNATIVO Para los que no lo sepan todavía, FestivAlterNativo es el nombre que define al ciclo anual de conciertos que organiza Luna Negra, S.C. en la ciudad de Santiago de Querétaro, México. Encuentros musicales donde la libre creación y la búsqueda sonora se dan cita con algunos de los grupos más sobresaliente de la escena nacional e internacional de la música contemporánea, el jazz y la música progresiva. Programado para los días viernes 29 y sábado 30 de mayo de 2009 (vayan haciendo planes) el FestivAlterNativo tiene preparadas varias sorpresas y los grupos confirmados hasta ahora son los siguientes: • La Desooorden (Chile) La Desooorden es una banda que nace en la ciudad de Valdivia (Chile) en 1994. Su primer disco, “El Monstruo de Siete Cabezas”, es editado en 2001. Desde entonces, La Desooorden ha participado en exitosas presentaciones por todo Chile, destacando su actuación en el festival Rock al Sur del Mundo, celebrado en la ciudad de Concepción en el año 2002, al lado de Los Jaivas y Congreso. Su nuevo disco, “Ciudad de Papel", aborda los elementos presentes en el conflicto medio ambiental en Valdivia y su repercusión en el Santuario de la Naturaleza. • Alonso Arreola LabA Project (Ciudad de México) Alonso Arreola, renombrado músico y periodista mexicano, comenzó a tocar el bajo a los 14 años y, desde entonces, se ha interesado por el rock, el jazz y la música contemporánea. Ha grabado tres discos y dado numerosos conciertos con su ex grupo, La Barranca, dentro y fuera del país, y ha participado en los álbumes de José Manuel Aguilera, Alex Otaola y Emmanuel Mora, así como en los de los grupos mexicanos Monofeel, Siconauta y Kenny y los Eléctricos. “LabA: Música Horizontal” es su primer trabajo en solitario. • Iconoclasta (Ciudad de México) Comprometidos con ellos mismos y con una contundente historia de perseverancia, Iconoclasta es uno de los grupos más longevos del panorama de la música de fusión en nuestro país. El jazz, la música de concierto, el rock progresivo y la constante búsqueda de sonoridades propias de los compositores de los Siglos XX y XXI han sido el común denominador desde sus inicios, en 1980. • Delta Red (Querétaro) Delta Red es un grupo queretano de jazz rock con un concepto no convencional cuyos temas surgen de improvisaciones colectivas donde se mezclan influencias de los grupos progresivos de los años setenta como King Crimson o Soft Machine con las nuevas propuestas musicales del nu-metal y el math-rock de Don Caballero o Mr. Bungle. " ----------------------------------------------------------------------------