LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #850 noviembre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Las guerras del ruido (II) * Varias noticias * Cynic sin cinismo * Festa Mobile * The Musical Box intepretando A Trick of the Tail en Roma * R.I.P. al Neo * La Sexta Festa de CosesNostres * William Gray: "Living Fossils" (2006) * CONTINUO RENACER - Continuo Renacer (2005) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Las guerras del ruido (II) Hola a todos, El siguiente texto es aún más visceral respecto al álbum de Metallica y a la propia banda, desde el punto de vista de un músico (en este caso, una mujer músico). Espero resulte de interés o por lo menos traiga un poco de viento a La Caja. Las Guerras de la Intensidad (The Loudness Wars) Algunas cosas alegran mi corazón. Hoy escuché un artículo en Radio 4 sobre el nuevo álbum de Metallica, Death Magnetic, que decía que suena muy fuerte. No es, como uno podría imaginar, la queja de un historiador de la Universidad de Cambridge University, sino la opinión de un número bastante grande de fans de Metallica. Unos 16,000 de ellos han firmado una petición para remasterizar el álbum. Lars Ulrich (posiblemente el hombre que más me encanta odiar en la música rock) ha rechazado cantidad de quejas por tratarse de un número 'insignificante' 96realmente adorable. Este asunto de las 'guerras de la intensidad' ha sido uno de los más discutidos en algunos foros más o menos nerds. Como sea, es un tema interesante, y aunque quizá es una exageración decir que es análogo al colapso del capitalismo consumista que parece estar sucediendo, no obstante es otro ejemplo de algo que está siendo llevado más y más lejos hasta desplomarse. La industria musical ha estado, durante años, presionando por la "oferta a toda costa" de la intensidad en la grabación. Un blog que leo lo describe como una 'carrera armamentística', donde todo el proceso se intensifica hasta el punto en que el sonido se distorsiona. Básicamente lo que sucede es que a fin de dar cabida al incremento total de volumen, el registro dinámico tiene que ser aplastado de tal manera que el intervalo entre las partes más suaves y las más fuertes es más pequeño. No pianissimo y no fortissimo. El resultado, se indica, es una reducción en el registro emocional de la música además del dinámico. El nuevo álbum de Metallica es 50% más fuerte que el anterior, aparentemente. Eso es lo que un locutor de Radio 4 dijo, como sea. En realidad eso está más o menos corroborado por distintos blogs y foros y si de verdad quieres ir al meollo del asunto existen análisis detallados de las formas de onda que muestran a las frecuencias máximas y mínimas siendo recortadas. La persona que masterizó "Death Magnetic", Ted Jensen, dijo: "En este caso las mezclas ya estaban comprimidas para cuando me las hicieron llegar. Sobra decir que yo nunca me hubiera permitido llevar las cosas tan lejos como están aquí. Créanme, yo no estoy orgulloso de estar relacionado con este álbum, y sólo resta esperar que algo bueno surja de esto en alguna forma de reacción contra el volumen por encima de todo lo demás." Así que debe ser lo que los muchachos de la banda y su productor, Rick Rubin, querían. Evidentemente, mi imagen de Metallica está permeada por los alegatos de Lars contra la piratería musical, y por ese fantástico documental de una banda en la debacle (del cual posteriormente ellos mismos tomaron distancia), Some Kind Of Monster, así que estoy consciente que soy poco menos que parcial en mi juicio de ellos. Pero no puedo quitarme la imagen de mi cabeza de un Lars gritoneando "What the fuuuuuuuck!' cuando habla en contra de algo. No soy un fan del género, por tanto es fácil para mí tacharlo como ruido absurdo, pero adoro y respeto el hecho de que fans de Metallica entendidos estén analizando su obra más reciente por la cual han esperado cinco años - y decidiendo que suena demasiado fuerte y distorsionado, y toda sutileza se pierde. Me estoy resistiendo a la tentación de mofarme por usar la palabra "sutileza" en el contexto de Metallica, mientras que me siento muy agradablemente a favor de esos fans que se están atreviendo a retar al poderoso Lars y co. De manera que en nuestro futuro post-capitalista, todos estaremos escuchando música tranquila? Los locutores de Radio 4 (porque Radio 4 evidentemente sobrevivirá la desaparición del capitalismo) se lamentarán de la pérdida de presencia y filo del lanzamiento más reciente de Metallica? No lo se, pero firmé la petición, aunque es poco probable que compre el álbum en cualquiera de sus formas. Y soy sólo yo, que me he pasado tanto tiempo mirando graffitti en las paredes de los camerinos, o la portada del álbum se ve como una vagina dibujada burdamente? Jude (inglesa, músico y cantante de Chumbawamba) Trad.: JPL/2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Baliset, nuevo proyecto de un ex-Kayo Dot En marzo del próximo año 2009 saldrá al mercado el disco "A Time for Rust", debut de BALISET. ?Y qué es BALISET? Es el nuevo proyecto formado por el ex-Kayo Dot Greg Massi, quien toca guitarras y teclados. El baterista-percusionista Adam Letourneau completa el cuadro permanente de BALISET. Massi ha estado a cargo de la composición de todo el material. El material del disco ha sido grabado y producido en lapsos intermitentes desde julio de 2003. El sello de Greg Ret Con records estará a cargo de la edición de "A Time For Rust". El disco también recibirá una edición en formato de vinilo. El repertorio del disco es como sigue.- These Moments Are… A Time For Rust Machinery Listens To Love Black Light Moon The Art Of Contrition Dreamflesh Winterlude The Echo Box Los colaboradores del dúo han sido: Lauren Flaherty (voz), TL Conrad (bajo), John Battema (teclados), Forbes Graham (trompeta), Jim Fogarty (percusión adicional, teclados y piano). Ya sabemos cómo ha quedado de bien Kayo Dot en sus continuos ahondamientos en el híbrido de chamber-rock y post-rock con su disco de 2008 "Blue Lambency Downward". ?A qué sonará Baliset? Será cuestión de esperar. _______________________________ Proximos lanzamientos de IQ Resulta que el próximo nuevo disco de estudio de titulado "Frequency" será lanzado al mercado a inicios del próximo año 2009. Siempre tardones estos monstruos del neo-prog... pero eso no es todo. Coincidiendo con los conciertos que vendrán con la gira de pre-promoción del nuevo material, IQ publicará dos Tour CDs de colección: Archive Collection Volume 2 y Volume 3, cada uno limitado a 1000 ejemplares, y puestos a la venta solamente en los conciertos. Los repertorios de ambos ítems son.- DISCO 1 (AC002) 1. Frequency (Alternative Mix, from ‘Frequency’ sessions, 2008) 2. Already Gone (From ‘Frequency’ sessions, 2008) 3. Lost In Paradise (From 'The Tsunami Projekt', 2005) 4. Crazy Horses (Live at the Mean Fiddler, London: December 15, 2001) 5. Corners (Original Demo, January 1985) 6. Suffragette City (From ‘Frequency’ sessions, 2008) 7. Crashed And Burned (Stronger Than Friction) (Live at De Boerderij, Zoetermeer: December 1, 2007 DISCO 2 (AC003) 1. The Province (Studio Outtake, from ‘Frequency’ sessions, 2008) 2. One Fatal Mistake (Extended Version, from ‘Frequency’ sessions, 2008) 3. Chemical Rain (From ‘After The Storm’, 2005) 4. Jet (Live at the Mean Fiddler, London: December 15, 2001) 5. Outer Limits (Original Demo, January 1985) 6. Frequency (Live at De Boerderij, Zoetermeer: December 1, 2007) El grupo se da mañana para mantener vigente su nombre a pesar de sus recurrentes demoras en crear y grabar nuevos discos. Realmente, "Dark Matter" será un disco muy difícil de seguir, pero por lo visto en el DVD "Stage" y algunos vídeos de Youtube con el nuevo teclista, el grupo no ha perdido un ápice de vigor. La cosa promete. _______________________________ Queensryche... !nuevo disco conceptual! El grupo norteamericano Queensrÿche está actualmente en el estudio de grabación completando los toques finales del que será su 12do. disco de estudio, "American Soldier"... un disco conceptual que gira alrededor de las guerras en las que los EE.UU. han estado envueltos, desde la II Guerra Mundial hasta la acutal de Irak. Se espera que el disco esté listo para salir al mercado en la próxima primavera, a través del sello Rhino/Atco. Tras el lanzamiento del susodicho disco, Queensrÿche planea una extensiva gira norteamericana y europea a lo largo del año 2009: de hecho, el grupo ya tiene agendado su primer concierto de esta gira, nada más ni nada menos que en su ciudad natal de Seattle, en el Snoqualmie Casino, el 16 de abril. ------------------------------- Murio Jimmy Carl Black El día 1 de noviembre falleció Jimmy Carl Black, quien fuera baterista de Frank Zappa and the Mothers of Invention. Él solía presentarse con este motivo: “Hola, chicos y chicas, soy Jimmy Carl Black, el indio del grupo”. También apareció en la larga lista de actores en la película zappiana “200 Motels”. Le habían diagnosticado un cáncer al pulmón el pasado agosto. El día 9 de noviembre es la fecha dispuesta para un concierto en homenaje a su memoria, en el local londinense Bridgehouse II. Aquí transcribo una nota publicada en Milenio.com (http://www.milenio.com/node/108391).- “Black, oriundo de El Paso, Texas, murió el sábado de cáncer en Siegsdorf, Alemania, de acuerdo con Roddie Gilliard, un músico británico que actuó con él. Black, cuyo verdadero nombre era James Inkanish Jr., nació el 1 de febrero de 1938 en el seno de una familia de ascendencia cheyene. Cambió legalmente su nombre a Jimmy Carl Black en 1958, adoptando el nombre y apellido de su padrastro, Carl Black. En 1964 tocaba con los Soul Giants en Los Angeles cuando el grupo reclutó al guitarrista Frank Zappa. ``Él (Zappa) se integró al grupo y tres días más tarde tomó las riendas'', dijo Black alguna vez. Zappa cambió el nombre del grupo y, de acuerdo con Black, presumió que ``si aprenden mi música los voy a hacer ricos y famosos''. ``Cumplió la mitad de esa promesa, porque estoy seguro de que no me hice rico'', dijo Black. Black acreditó a Zappa, que murió en 1993, por iniciarle en la música clásica moderna y enseñarle ritmos complejos. Black trabajó en discos de Mothers of Invention como ``Freak Out'', ``Cruising with Ruben and the Jets'' y ``Burnt Weenie Sandwich''. Tocó trompeta además de batería en el disco de 1968 ``We're Only In It for the Money''. Zappa disolvió el grupo en 1969 y de ahí en adelante la carrera de Black no fue muy lucrativa, aunque en 1975 participó en una gira con Captain Beefhart.” ------------------------------- TILES + DISCIPLINE + STRANGE LAND, 13 de diciembre Con la presente anuncio el evento llamado AN EVENING OF PROGRESSIVE MUSIC, el cual se realizará en la ciudad estadounidense de Cudahy (Wisconsin) el 13 de diciembre. El cartel está ocupado por TILES, DISCIPLINE y STRANGE LAND. El local es Vnuk’s Lounge (5036 South Packard Ave.). La hora de inicio programada es a las 9 PM. Las entradas están a 8 $ en pre-venta, y a 10 $ en la misma puerta del local en el día del evento. Más información en los enlaces http://www.vnuks.com/music.htm , http://www.strange-land.net/shows.html y http://www.myspace.com/tilesmusic ------------------------------- Van der Graaf Generator, enero de 2009 El trío VAN DER GRAAF GENERATOR ya tiene programadas algunas apariciones para enero del próximo año 2009.- 21 – BUDAPEST (HUNGRÍA), Hungary Palace of Arts, Bartok National Concert Hall 22 – PRAGA, (REPÚBLICA CHECA), Palac Akropolis 23 – ASCHAFFENBURG (ALEMANIA), Colos-saal 26 – MÁLAGA (ESPAÑA), Teatro Cervantes Más información y actualizaciones en las páginas de Peter Hammill (http://www.sofasound.com/touring.htm) y de la propia banda (http://www.vandergraafgenerator.co.uk/#gigs). ------------------------------- Noticia de SATELLITE La banda polaca de rock progresivo SATELLITE ha revelado el nombre del que será su cuart odisco de estudio, “Nostalgia”, sucesor de “Into The Night”. La fecha planeada para su lanzamiento al mercado a través de Metal Mind Productions es a mitad de marzo de 2009. Ha pasado mucho tiempo desde que el baterista y compositor Wojtek Szadkowski y algunos de sus ex-colegas de COLLAGE grabaran el disco "A Street Between Sunrise and Sunset", el cual se suponía que iba a ser un proyecto de un solo disco. Casi 6 años después, STAELLITE es un grupo formalmente definido con amplia trayectoria en escenarios y festivales progresivos, y la maquinaria sigue funcionando. Más detalles sobre este futuro disco se irán adelantando a medida que el proceso de grabación vaya avanzando. El sitio web de SATELLITE es www.myspace.com/satellitepoland . ------------------------------- Los grupos chilenos ÁBRETE GANDUL y EVOLUCIÓN compartirán cartel en el evento musical que tendrá lugar el 27 de noviembre como parte del Ciclo Sonidos Progresivos. Aquí transcribo el anuncio del evento.- “ 11-27-2008 20:00 En wl Teatro Fundación Telefónica Av. Providencia 111, Metro Baquedano, Santiago Metropolitana de Santiago 0 Precio de entrada: $2.500 ” -------------------------------- Concierto de beneficio para Hugh Hopper Tal como sabemos por preocupantes noticias anteriores, el legendario bajista de la tradición musical Canterbury Hugh Hopper está pasando por un trance en su salud por culpa de la leucemia. Es por eso que MoonJune Records (www.moonjune.com) está preparando un Concierto de Beneficio para él a fin de recolectar fondos para ayudar a Hugh. La idea fue iniciada por los colegas de Hugh en el proyecto Soft Machina Legacy, y fue hecha posible por John Etheridge y The Club 100 (www.theclub100.co.uk), en Londres. Todas las ganancias económicas resultantes de dicho evento, junto con porcentajes de las ventas de los CDs que estarán expuestos en dicho evento, irán para el bolsillo de Hugh. Aquí transcribo el cartel del evento.- Hugh Hopper Benefit Concert 14 de diciembre de 2008 The 100 Club, London SOFT MACHINE LEGACY (FRED BAKER tocará el bajo en reemplazo de Hugh) DELTA SAXOPHONE QUARTET PHIL MILLER IN CAHOOTS BASH QUARTET, con. ALEX MAGUIRE, PATRICE MEYER, FRED BAKER & LIAM GENOCKEY SOPHIA DOMANCHIC & SIMON GOUBERT DUO YUMI HARA-CAWKWELL ------------------------------- Metal Jazz Fest Con la presente transcribo el mensaje sobre un festival muy peculiar que tendrá lugar en la ciudad germana de Munich para el último día de noviembre. Se trata de un festival de metal jazz. Veamos el cartel, el cual trae útiles descripciones específicas para los estilos de cada grupo. " M E T A L J A Z Z F E S T Domingo, 30 de noviembre de 2007 7 pm Metropolis, Munich, Alemania PANZERBALLETT Metal-Funk-Jazz 7FOR4 Progressive-Fusion CHRISTIAN SCHWARZBACH BAND Rock-Fusion Entrada gratis para las damas / Entradas a 20 € (pre-orden por 15 €). Más información en www.myspace.com/metaljazzfest " SAGA, DVD para enero de 2009 Aquí va la próxima edición de SAGA: se trata del DVD "Contact - Live in Munich", anunciado por InsideOut para el 26 de enero del próximo año 2009. Dicho DVD recoge el que fue el ultimo onciert ode esta banda canadiense con Michael Sadler (nacido galés, y es verdad que Jim Gilmour no nació tampoco en Canadám, sino en Escocia). 'Contact - Live in Munich' saldrá en un ambicioso paquete de CD doble, DVD doble, y con un empaque especial para la edición limitada. Aquí transcribo el setlist.- DISCO UNO: 01. The Interview (live) 02. That's As Far As I'll Go (live) 03. You're Not Alone (live) 04. I'm OK (live) 05. Can't You See Me Now (live) 06. Book Of Lies (live) 07. The Perfectionist (live) 08. Drum Solo (live) 09. The Flyer (live) 10. Mind Over Matter (live) 11. The Security Of Illusion (live) 12. Time's Up (live) 13. Piano Solo (live) 14. Scratching The Surface (live) 15. We've Been Here Before (live) 16. On The Air (live) 17. On The Loose (live) 18. Careful Where You Step (live) 19. 10,000 Days (live) 20. Wind Him Up (live) 21. Humble Stance (live) 22. Don't Be Late (live) 23. What's It Gonna Be? (live) DISCO DOS: 01. Documental 02. Underground TV - en vivo en Mannheim 03. Galería de fotos DISCO TRES: 01. The Interview (live) 02. That's As Far As I'll Go (live) 03. You're Not Alone (live) 04. I'm OK (live) 05. Can't You See Me Now (live) 06. Book Of Lies (live) 07. The Perfectionist (live) 08. Drum Solo (live) 09. The Flyer (live) 10. Mind Over Matter (live) 11. The Security Of Illusion (live) 12. Time's Up (live) 13. Piano Solo (live) 14. Scratching The Surface (live) DISCO CUATRO: 01. We've Been Here Before (live) 02. On The Air (live) 03. On The Loose (live) 04. Careful Where You Step (live) 05. 10,000 Days (live) 06. Wind Him Up (live) 07. Humble Stance (live) 08. Don't Be Late (live) 09. What's It Gonna Be? (live) ------------------------------- Noticias de FLOR DE LOTO Con la presente transcribo un mensaje de parte del guitarrista del grupo peruano FLOR DE LOTO, referente a l oque será el proceso de grabación de su tercer disco de esudio.- " Amigos seguidores de la banda. Les contamos que la primera semana de Diciembre estamos entrando al estudio para grabar nuestro tercer disco, muy probablemente llamado "Mundos Bizarros". El disco está quedando muy fuerte y queremos que la grabación final refleje la fueza de la banda en vivo así como el camino más conceptual hacia donde está yendo el grupo. Algunos temas como 'Atlantis' o 'Nubes Oscuras' (temas del cual vamos a grabar un video clip) ya los han escuchado en vivo pero aquí les va un adelante del track list (el orden no necesariamente va a ser este) 1 Fortaleza 2 Volver a nacer 3 Shaambala 4 Nubes oscuras 5 Atlantis 6 Noche Azúl 7 Habitante de un mundo imaginario 8 Danza celta 2 (nombre por confirmar) 9 Amnesia 10 La portada del sol 11 Mundos Bizarros Estén atentos esperamos lanzar el disco en Febrero con una edición especial que incluya un documental de nuestra ultima gira europea y algunos temas en vivo de nuestra presentación en Francia. " ------------------------------- Script for a Jester's Tour 2009 Mick Pointer continúa con su proyecto de revaloración del LP debut de Marillion (que data de 1983) en lo que será la gira "Script for a Jester's Tour 2009". Junto a Pointer estarán Nick Barrett, Mike Varty, Ian Salmon y Brian "Brish" Cummins. Venta de entradas e información en el enlace http://www.wiventertainment.com/jester/ Las fechas programadas hasta ahora son: 16/01/09 Gran Bretaña Londres The Peel 17/01/09 Gran Bretaña Londres The Peel 18/01/09 Gran Bretaña Dudley JB's 19/01/09 Gran Bretaña Manchester Academy 20/01/09 Gran Bretaña York The Duchess 21/01/09 Gran Bretaña Frome Cheese & Grain 23/01/09 Holanda Zoetermeer De Boerderij 24/01/09 HOlanda Uden De Pul 25/01/09 Bélgica Verviers Spirit of 66 26/01/09 Alemania Aschaffenburg Colos-Saal 27/01/09 Alemania Stuttgart LKA Longhorn 28/01/09 Alemania Lorsch Musiktheater Rex 29/01/09 Suiza Pratteln Z 7 30/01/09 Alemania Dinslaken Kulturkantine 31/01/09 Alemania Colonia Live Music Hall 02/02/09 Alemania Berlín Frannz Club 03/02/09 Polonia Bielsko Biala Club Pomarancza 04/02/09 Polonia Cracovia Club Studio 05/02/09 Polonia Varsovia Club Progresja 07/02/09 Italia Milán Rolling Stone 08/02/09 Italia Roma Staziona Birra 10/02/09 Francia París Scene Bastille ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Cynic sin cinismo A Jose Luis Garcia: Al parecer, no te ha parecido correcto que de una opinion adversa a ciertas preferencias musicales, y ves como prejuicio no gustar de determinados estilos. Pero en vez de responder ironia con ironia, Jose Luis, te aclaro que no escribi un tratado sobre el disco de Cynic ni sobre el llamado "metal progresivo" sino, simplemente, comente desde mi punto de vista personalisimo y a grandes rasgos un disco que para nada me agrado, como hice tantas veces. No desautorice tu comentario (faltaria mas), pero como estoy seguro de que La Caja es leida por personas cuyos gustos son muy parecidos al mio (lo se porque intercambio mails y conozco a algun que otro lector en persona), escribi otra cosa, disenti... y asi quien quiera leer pueda tener diferentes opiniones, lo cual no es malo, verdad? En cuanto a las etiquetas, si a vos y a medio mundo prog les gusta denominar a ciertas bandas y estilos como "progresivos", perfecto, haganlo, pero permitanme no estar de acuerdo aun cuando haya gente expertisima y colmada de sapiencia melomana que decida que "progresivo" es tal o cual cosa, o catalogue como "prog related" y mil subdefiniciones mas a ciertas agrupaciones que poco tienen que ver con esto. A Rafael Lara: Si escuchaste detenidamente el disco de Cynic (o cualquier otro) y te resulto excelente, pues estupendo. Permitime a mi (y tal vez a otros como yo) paladear la musica de manera diferente y que algunos discos que a vos te gusten mucho nos resulten malos y hasta horribles: cada cual con su parecer y todos respetables. Y permitime tambien añorar la musica setentera, porque ser nostalgico si es posible y nada tiene (creo) de malo. De acuerdo en que no hay que cerrarse y escuchar de todo, pero eso no implica que todo lo que escuchas tenga que gustarte. Saludos a todos. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Festa Mobile FESTA MOBILE: “Diario di Viaggio della Festa Mobile” (1973) Temas 1. La Corte di Hon (4:57) 2. Canto (6:11) 3. Aristea (5:05) 4. Ljalja (6:53) 5. Ritorno (8:43) Festa Mobile es el nombre de un quinteto progresivo de Bari cuyo único disco de estudio, “Diario di Viaggio della Festa Mobile”, es un digno exponente de la peculiaridad melódica del rock sinfónico italiano. Hay mucho misterio respecto al disco en cuestión, pues la única información referente a la alineación explicita los nombres de los hermanos Giovanni y Francesco Boccuzzi (ambos, tecladistas) y el bajista Tonio Napolitano: los tres volverán a ser compañeros de grupo en las filas de Il Baricentro, pero los nombres de los otros dos músicos se perdieron en la niebla del tiempo. ?Uno de los hermanos Bucozzi se encarga de la guitarra?, ?es otro, quien además canta?, ?quién es el baterista?, ?no será él el cantante? Lo que sí podemos saber es que el estilo de Festa Mobile está enmarcado dentro de un sinfonismo inconfundiblemente mediterráneo, con un especial destaque del piano dentro del esquema sonoro. ‘La Corte di Hon’ comienza con frenéticos arpegios de los que parecen ser pianos duales, desplegados con una tendencia claramente clasicista: al entrar en la sección cantada nos hallamos ya en un territorio que podemos reconocer como un intermedio entre L’Uovo di Colombo y Biglietto per l’Inferno. Definitivamente, aquí hay una polenta más desarrollada que en el primero, además de un refinamiento más explícito que en el segundo (y ojo, no pretendo hacer una crítica velada a Biglietto, por si acaso). El momento en que entra el solo de guitarra, éste tiene que hacer un verdadero esfuerzo por hacerse notar en medio del encuadre armado por los pianos y la batería. ‘Canto’ comienza con un prólogo un tanto etéreo, pero prontamente aterriza en el cuerpo central, movido sobre un swing bastante ágil, esencialmente sinfónico, atravesado por una sutil cadencia jazzera – al final, el epílogo reitera la ambientación expuesta en el prólogo. ‘Aristea’ tiene un cuerpo central en forma de semi-balada, pasando desde el tercer minuto a un esquema más cercano al jazz-rock. Es una pena que el fade-out llegue tan temprano, pues el solo de guitarra y los fraseos posteriores de piano se me hacen demasiado cortos, teniendo en cuenta que el camino para llegar allí fue tan magistralmente elaborado. ‘Ljalja’, tema que abre la segunda mitad del álbum, comienza con extrovertidos arpegios de piano, algo que ya no nos toma por sorpresa: al principio, su esquema parece asemejarse al del tema de apertura, pero pronto advertimos que aquí hay unas ganas de aprovechar el espacio de 5 minutos para mostrar una faceta más elaborada a partir de lo romántico y lo manierista, un poco “anticipando” esa magia peculiar que Corte dei Miracoli plasmará 3 años más tarde en su disco homónimo. ‘Ritorno’ justamente ahonda en esta exploración sinfónica, con unas líneas de piano magistrales que elaboran una aureola romántica no exenta de dinamismo: los desarrollos instrumentales son, como siempre, impecables, llevando finalmente a un pasaje de carácter un tanto onírico. Muy buen disco este “Diario di Viaggio della Festa Mobile”: tal vez nos pueda frustrar mucho el que solo dure poco más de media hora, pero en verdad que se trata de un tesoro escondido que vale la pena tener en una buena colección progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: The Musical Box intepretando A Trick of the Tail en Roma The Musical Box en Roma, octubre 2008 El pasado 8 de octubre tuve la oportunidad de asistir, junto con mi familia, al concierto de los canadienses The Musical Box en una nueva recreación de una de las giras de Genesis, esta vez la de A trick of the tail, primera gira sin Peter Gabriel y con Bill Bruford a las baquetas. El concierto se celebró en el Granteatro de las afueas de Roma, un recinto más parecido a una carpa circense que a un teatro por fuera pero con un interior moderno, confortable, amplio (aforo superir a las 3.000 localidades) y con un sonido impecable. Cierto cúmulo de coincidencias nos hizo llegar con bastante retraso a la cita, afortunadamente cuando llegamos con el temor de habernos perdido casi media hora de concierto nos encontramos con que estaban tocando un grupo telonero (menos mal), un grupo italiano con un muy buen sonido, de formas absolutamente calcadas a Genesis y que resultaron no ser otros que The Watch. A mi la música de The Watch la verdad es que no me llama la atención por derivativa, pero la verdad es que tocaron alguna versión de Genesis (en concreto, el tema "Going out to get you") de forma muy solvente y convincente, cosa que avala su próximo proyecto, que no es otro que emprender una gira de 24 fechas por media Europa (España excluída, como parece ser que no podía ser de otra manera) recreando (ignoro en qué grado de clonación) la vieja gira que en 1972 llevó a Genesis, junto a Van der Graaf Generator y Lindisfarne, a presentar por el viejo continente su recién editado Nursery Cryme (si alguien está interesado, puede ver las fechas en www.thewatchmusic.net) Con respeto ya a la actuación de The musical Box, la verdad es que vuelven a clavarlo, aunque quizás esta vez un puntito por debajo de la exactitud milimétrica que caracterizó a sus giras Foxtrot, Selling y The Lamb. Básicamente porque el papel de Phil Collins lo representaban dos personas vestidas y caracterizadas de la misma manera, un Phil Collins cantante, interpretado por Denis Gagné (el que hacía de Peter Gabriel en las giras anteriores) y un Phil Collins batería (esta vez diestro). Cada vez que el Collins cantante se dirigía a la batería, desaparecía detrás de una especie de biombo, del cual emergía el Collins batería. Este detalle, junto con el hecho de ver a Denis un tanto incómodo en su papel de Collins después de tanto tiempo haciendo de Gabriel, rebajaron un poquitín la impresión global, de todas formas excelente como no puede ser de otra manera con estos canadienses. VOcalmente en algún detalle se le escapaba la "furia vocal" de su ex-alter ego, opr ejemplo en Apocalypse in 9/8, aunque temas como Squonk o el final de la citada suite los bordó, no así Entangled, en donde la dulce media voz de Phil Collins me temo que quedaba un poco fuera de sus capacidades de imitación. De lo más espectacultar del concierto estuvieron los pasajes a dos baterías, con un émulo de Bill Bruford un tanto discreto (dentro de un magnífico nivel), recuerdo en la famosa gravación en película de la gira del 76 a un Bruford "bruforizando" totalmente Supper's Ready, efecto que no aprecié esta vez. Un magnífico Cinema Show a caballo entre la versión en estudio y la del Seconds Out, un Firth of Fifth con intro de piano incluida y dueto de baterías increíble y un Los Endos en el que cerré los ojos y pude imaginarme viendo a los Genesis originales, aquello sonaba exactamente igual que el Seconds Out (que en realidad está grabado en la gira posterior, a excepción de Cinema Show, como es sabido). El set list fue el siguiente: - DANCE ON A VOLCANO - THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY - FLY ON A WINDSHIELD - CARPET CRAWLERS - CINEMA SHOW - ROBBERY, ASSAULT AND BATTERY - WHITE MOUNTAIN - FIRTH OF FIFTH - ENTANGLED - SQUONK - SUPPER"S READY - I KNOW WHAT I LIKE - LOS ENDOS - Bis: IT/WATCHER OF THE SKIES Para mi, el único punto un tanto criticable estuvo en el público, que llenó prácticamente el teatro pero estuvo demasiado frío para mi gusto. Creo que un poco más de entusiasmo no hubiera ido mal. En fin, quedamos a ñla espera de lo que estos casi casi arqueólogos musicales nos puedan ofrecer el año que viene, puesto que anuncian nueva gira... ignoro si volverán a la era Gabriel (ya que han logrado convencer para ésta a un hasta donde yo sabía agotado Gagné), si seguirán cvon A trick of the TRail o si optarán por seguir avanzando en la historia genesiana y regalarnos a los fans todo un Seconds Out. Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: R.I.P. al Neo Hola ?Quien nos iba a decir que aquel estilo "mal intencionadamente" llamado NEO PROGRESIVO, aquel que salvo al rock sinfónico de la mas profunda ignorancia en los 80's capitaneado por Marillion de Fish, aquel que fue nuestro abanderado generacional, aquel que tantos buenos momentos musicales nos hizo disfrutar... este viviendo en estos últimos años una muerte ya anunciada ? En una reciente entrevista, Martin Ordford explicaba que el termino NEO fue inventado en los 90's por varios periodistas americanos como Phil Bell, Geoff Banks y Derek Oliver. Este estilo surgió en los principios de los 80's con grupos como Marillion, IQ, Pallas que protagonizaran principalmente en el viejo Marquee Club en el distrito del Soho londinense lo que a ellos les gustaba oír "LA NUEVA OLA DEL ROCK PROGRESIVO". Un estilo que se caracterizaba por su sonido influenciado por la herencia de GENESIS- Gabriel pero con el uso de las nuevas tecnologías, incluso me atrevería a decir de la NEW WAVE. Después de mas de una década en el que el estilo ha sido vapuleado, menospreciado y criticado, incluso por los propios fans del Rock Progresivo, o peor por aquellos que "fliparon en colores" en los ochenta.... ha llegado el momento de la muerte anunciada, en algunos de los grupos bandera del movimiento: R.I.P al Neo de ARENA La lenta agonía del NEO de Arena comenzó con sul fichaje por Inside Out, su sonido bastante emparentado con el de Marillion - Fish, giro hacia un sonido más agresivo y guitarrero, llegando incluso en PEPPER'S GHOST (2000) a parecerse a la banda de Metal progresivo THRESHOLD o a SHADOW GALLERY. R.I.P al Neo de PENDRAGON BELIEVE editado en el 2005 significa la huida del NEO por parte de PENDRAGON, la búsqueda e innovación hacia nuevos sonidos y la renovación de estilo por parte de la banda de Nick Barrett, para lo cual incluyeron sonidos orientales y percusiones, elementos característicos de la World Music. En el 2008 vuelven con su disco Pure (2008) bastante mejor que el anterior pero con muy pocas referencias neo progresivas en su contenido. Para reafirmar esta muerte no hay mas que ver que en la ultima visita a Barcelona y encima anunciada como la ultima gira del grupo (la pirateria es su excusa), asistieron solo 205 personas cuando tiempo atras se duplicaba esta cifra. R.I.P al Neo de PALLAS Este grupo escocés ya dio su brazo a torcer hace tiempo, con su reaparición con "Beat the drum" y "The Cross & The Crucible" en el 2001, su nueva cara musical se dirige al AOR-Progresivo. Puede ser que la discográfica Inside Out realmente incida de forma directa en este fenómeno. R.I.P al Neo de GALLEON En el 2007 los suecos Galleon nos ofrecieron en "Engines of Creation" un sonido endurecido, alejado de las sonoridades a Marillion, Pendragon e IQ con el que nos obsequiaron en el 2003 con el doble trabajo "From Land to Ocean". A mi personalmente me recuerdan en algo a THE TANGENT. R.I.P al Neo de GALAHAD El nuevo trabajo de "Empires Never Last" muestran que GALAHAD, ha decidido irse al lado del Metal Progresivo a lo Dream Theater, Vanden Plas, Shadow Gallery y en ocasiones curiosamente me recuerdan a los italianos Time Machine. Solo hay que pensar que su cantante Stuart Nicholson estuvo a punto de sustituir a Fish en Marillion. R.I.P al Neo de SATELLITE Tras dos excelentes trabajos marca NEO PROG, que dejaban claro la herencia dejada por Collage, los polacos de Satellite nos ofrecieron en el 2007 su tercer trabajo titulado Into "The Night". Un trabajo donde se nota que quieren huir del NEO y sonar como sus compatriotas RIVERSIDE o QUIDAM. El único superviviente de este fenómeno podríamos decir que ha sido IQ, aunque su futuro sin uno de los pilares como es Martin Ordford no es muy halagŸeño. Este ultimo ha editado un nuevo trabajo en solitario en este 2008, el cual ni mucho menos suena a IQ ni a Neo. y es que hay que olvidarse ya del Neo... de aquellos buenos momentos que nos hicieron pasar Marillion_Fish, Arena, Pendragon, Clepsydra, etc... simplemente ya no esta bien visto hacer NEO R.I.P. Juan Mellado R.I.P Neo Progresivo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: La Sexta Festa de CosesNostres Hola El Sábado 8 de Noviembre del 2008 se celebro el doble concierto programado dentro de las actividades de la Festa anual que celebra el yahoogroups CosesNostres, foro de rock sinfónico y progresivo en Cataluña en catalán y castellano, nacido hace cerca de 7 años gracias a La Caja de Música. En un principio estaba programado para realizarse el pasado Sábado 4 de Octubre en el centro cívico de La Sedeta en el bario de Grácia en Barcelona, pero tuvo que ser aplazado a ultima hora por razones presupuestarias ;-) En un tiempo record conseguimos otra sala La Nau en Poble Nou, magnifica por sus prestaciones en sonido e iluminación además de su capacidad para 500 personas y otra fecha Sábado 8 de Noviembre. Allí nos dimos cita un año mas los CN'eros para disfrutar de los 2 conciertos programados, así como del discurso cómico festivo, la entrega de premios y un sentido homenaje realizado por Mónica Pulla al reciente desaparecido Richard Wright, teclista de Pink Floyd. Abrieron os jovencisimos barceloneses L'Herba d'Hameli. Señoras y Señores tenemos cantera y por consiguiente futuro. Nos deleitaron durante una hora con temas de largos pasajes instrumentales con referencias a Camel y a Finisterre, vamos al rock clásico progresivo en general. Las partes cantadas desviaban la atención por su toque pop pero en líneas generales creo que aprobaron y con nota. Destaco el ultimo tema "picant pedra" y el intento de versionar un tema muy conocido de nuestros paisanos ICEBERG. Seguidamente tras los actos de costumbre del foro, aparecieron sobre el escenario los míticos ATILA con la formación actual que cuenta con Joan Punyet a la batería, Benet Nogue en la voz y los teclados, el bajista Jaume Rivera y el joven guitarrista Francesc Beltrán. ATILA nos ofreció un conciertazo de tan solo una hora y media, de las cuatro veces que los he visto, esta ha sido sin duda la mejor y con diferencia, el sonido, las luces, la compenetración, las ganas y el sentirse a gusto en el escenario ayudo a que todos los temas sonaran magníficos. La intro inicial antes del tema "Dia perfecte" forma parte de un nuevo tema en el cual están trabajando y la verdad es que promete y mucho. Otros temas que sonaron fueron "Al matí", "Atila", Reviure' y 'Somni'. comentar como anécdota el tiempo que se tomaban entre tema y tema y el comentario de Benet Nogue "cada tema es una historia y concentración". Acabo el concierto con una "Cucutila" retocada y con otros arreglos respecto a la original. El mejor de los cuatro fue sin duda el guitarrista Francesc Beltrán que tuvo un actuación destacadisima, nada que ver con lo ofrecido en la Fira del Disc. Los nuevos arreglos distintos a los ofrecidos en la ya mencionada Fira me parecieron mas acertados y le dan un toque diferente, cuestión que necesita el repertorio de Atila para no repetirse y sonar siempre a lo mismo en el escenario, a espera de los nuevos temas. Le comente a Joan tras la actuación que "nadie es profeta en su tierra", que nos volvemos locos cuando vienen grupos de fuera, como la PFM cuando aquí tenemos a una PFM catalana, ni igual ni mejor ni peor, pero si nuestra. En definitiva una noche magnifica musicalmente hablando, de verdad que inolvidable. Los ATILA me hicieron sentir orgullosos de que tenemos un SUPERGRUPO en Cataluña y L'Herba me hizo pensar que hay cantera y futuro y por lo tanto esperanzas. La pena fue la poca asistencia... pero que le vamos a hacer, como dijo Benet Nogue "No somos jóvenes, no somos guapos ni somos mediaticos" ... pero somos músicos y nos gusta lo que hacemos. Fotos: http://www.eldebat.cat/cat/notices/galeria_fotografica_atila_dissabte_8_de_novem\ bre_08_sala_la_nau_36896.php salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: William Gray: "Living Fossils" (2006) WILLIAM GRAY: "Living Fossils" (2006) Discografica: Gray Records/Union Temas: 1. Intro (0:24) 2. Darkest Side (7:09) 3. Prossesion I (1:52) 4. Fading Points (7:20) 5. Broken Minstrel (5:07) 6. Introspection (2:33) 7. Urban Battle I (5:18) 8. Eye in the Hole (6:29) 9. Dragonfly (4:34) 10. Sadness (2:42) 11. Urban Battle II (7:32) 12. Interludio (2:06) 13. Urban Battle III (4:26) 14. Prossession II (2:24) 15. Awareness (5:52) 16. Urban Battle I (tango version) (3:35) Line-up/Musicians - Sebastián Medina / vocals, electric & acoustic guitar - Juan Manuel Tavella / Hammond, piano and accordion - Federico Ferme / electric & acoustic guitar - Juan Manuel Saldías / bass - Mauro Graziano / drums Guest musicians: - María Fernanda Peluso / chorus and vocal arrangements - Carolina Azcure / chorus - Edurardo Graña / acoustic guitar and strings arrangements - Mariano González / Bandoneón, Hammond and piano - Marcela Muollo / cello - Ricardo Luna / flute - Pablo Varela / Bombo legŸero Historia conceptual de este proyecto del guitarrista y compositor argentino Sebastián Medina que trata de una historia emocional de un personaje llamado Virgilio que sufre en sus carnes la muerte por atropello de su mujer e hijo en plena ciudad de Buenos Aires. Rock progresivo, Metal progresivo, Folk, Neo progresivo, gótico y música clásica se dan cita en esta obra que se ve reforzada por la aparición de instrumentos como el Celo, la flauta, el acordeón y una mini orquesta integrada por musicos de la orquesta académica del Teatro Colón, del coro de la Facultad de Ingeniería (UBA) y de Cámara 31, Pez, La Rockafonica, The Sheppers, y de la Orquesta típica El Astillero (Tango). Destaca en mi opinión el tercer tema "Fading Ponuts" con un neo progresivo de tono misterioso, algo Pink floydiano en sus coros con un final instrumental con toques góticos. También seria destacable el tema "Darkest Side" con ese toque Metal épico. Acaba el disco con la versión en plan tango de Urban Battle I, el quinto tema, también mencionable por su toque heavie y ese final de piano romántico acompañado de los riffs de guitarra. Una opera rock que se beneficia de la diversidad de estilos ejecutados, de su colocación, de la correcta pronunciación inglesa y la expresividad mostrada en todo el álbum de su cantante y líder Sebastián Medina. Mas info: http://livingfossilsproject.com/sinopsis.html Puntuacion: 6,5/10 Salu2 mixrpogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Luis Garcia Garcia" Asunto: CONTINUO RENACER - Continuo Renacer (2005) CONTINUO RENACER: "Continuo Renacer" (2005) Temas: 1. The Intruder (5:15) 2. The Unknown Man (5:47) 3. Fusion for Suckers (5:28) 4. The Blessing of the Damned Ones (5:10) 5. Lost in the Black Matter (3:36) 6. The Chaos Theory... (7:39) 7. ...& Harmony Therapy (2:47) 8. Tap That Angel (2:33) Músicos: - Javier Guiterrez / guitarras - Arkaitz Carrasco / bajo - Imanol Aizpuru / tería Músico invitado: Fredy Peláez / teclados Continuo Renacer es una banda española, en concreto del País Vasco, que sorprende con una fusión de grandísimo nivel entre el death metal progresivo y el jazz. En este su excelente debut el trío demuestra poseer una calidad equiparable a la de cualquiera de las grandes formaciones internacionales de fusión extrema, por lo cual creo que merece sobradamente una reseña en esta lista hispano-parlante. No son tantas, al fin y al cabo, las veces que podemos decir de álbumes producidos en España, en los distintos subgéneros del rock progresivo, que se encuentren al nivel de los mejores. En este caso es así, y de ley es dejar constancia de ello. Con permiso, por supuesto, de quienes creen que el progresivo ha de ceñirse a los notables pero comparativamente estrechos límites de las sucesivas reencarnaciones del rock sinfónico clásico. Continuo Renacer es un álbum puramente instrumental, sin voces de ningún tipo y, por tanto, sin guturales, lo que facilitará la digestión por parte de algún eventual visitante y al mismo tiempo permitirá al iniciado apreciar en todo su esplendor las estructuras musicales, los desarrollos y la esmerada interpretación. Un trabajo en el que todos los músicos brillan con luz propia, incluido el teclista invitado, pero en el que destaca, una vez más por no ser lo habitual, la participación del bajo. Para quien guste de este instrumento este disco es especialmente recomendable pues, en él, el bajo apostata de su común posición en un segundo plano para tratar desinhibidamente, de tú a tú, a la guitarra eléctrica: creando estructuras complejas y texturas, en calidad de solista, utilizando con maestría diferentes técnicas... El bajista, Arkaitz Carrasco, es el responsable de que el grupo virase en su momento hacia facetas netamente progresivas, y en buena medida también lo es, supongo, de la cuidada acústica de este álbum (dada su condición de ingeniero de sonido). No obstante, como digo, el chapeau! que en estas líneas expreso va para todos, incluido Raúl Piñeiro, el autor de la portada, la cual, con un contenido simbólico y paradójico que encaja a la perfección con la idea de un Continuo Renacer, tiene algo también de fractal y de mandala que llama poderosamente la atención. Otro aspecto a destacar es la capacidad que este disco tiene para evocar imágenes, en particular (en mi caso) imágenes de movimiento, de traslación, de viaje. En el primer track, The Intruder, el grupo hace la presentación inicial de sus poderes, recibiendo en su territorio a los aficionados (al mismo tiempo que da algún moderado susto a los intrusos). The Unknown Man se me antoja como un paseo tranquilo por el bosque en un día soleado (aunque luego el terreno se vuelva bastante más escabroso). Fusion For Suckers es el tema más apreciablemente jazzístico, con numerosas alternativas cuyo efecto acaba pareciéndose al de unos Cynic (los de antes), aunque el grupo haya aclarado que no es ni mucho menos su principal inspiración sino que ambos, probablemente, han bebido en fuentes comunes. The Blessing Of The Damned Ones es otro excelente ejemplo de lo que esta banda tiene que ofrecer, con motivos genialmente trabados que van evolucionando sin detenerse hasta el final, lo mismo que sucede en el siguiente gran tema, Lost In The Black Matter. The Chaos Theory, por su parte, comienza haciendo honor a su título, con un riff que recuerda un poco a la carcajada del pájaro loco, hasta ubicarse en terrenos más estructurados, con los muy buenos cambios y potentes desarrollos que constituyen el sello personal de la banda. Harmony Therapy hace surgir en mi mente imágenes de un paisaje lunar. Para finalizar, Tap That Angel, basada en un loop acústico, concluye el álbum evocando (hablo sólo por mí, una vez más) el viaje en un tren que atravesara, al anochecer, una extensa planicie salpicada de árboles. Es este, en definitiva, uno de esos discos que, cuanto más se escucha, más complace; y no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquiera de los referentes internacionales del tech/extreme metal. Por todo ello, espero y deseo que sea cierto lo que he leído en alguna web: que Continuo Renacer se encuentra, en estos momentos, grabando su segundo álbum. Un acontecimiento ante cuya proximidad los dedos (y las orejas) se me hacen huéspedes. Tras un debut como éste, hay motivos más que suficientes para que las expectativas ante un segundo trabajo sean muy elevadas. ----------------------------------------------------------------------------