LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #846 octubre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * KING CRIMSON - REMASTERS 5.1. * Una noche magnifica con RPWL * noticias de LA DESOOORDEN * Comentario_"con * BRIGHTEYE BRISON: "Believers & Deceivers" (2008) * MOONRISE: "The Lights of a Distant Bay" (2008) * Tricantropus: "Recuerdos Del Futuro" (2008) * OCTUBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Otra_nota_period ística_sobre_Rick_Wrigt * R.I.P. Marc Moulin * Tánger_y_Der_Spiegel,_1312_de_octubre * It Bites - The Tall Ships (2008) * FUHRS & FROHLING: Ammerland (1978) * FUHRS & FROHLING: Strings (1979) * gira de NEKTAR * RAGNAROK: Ragnarok (1977) * Trettioariga Kriget * FUHRS & FROHLING: Diary (1981) * Concierto de Guadalquivir en Youtube * LCDM: Una red social para blogueros musicales * Q Awards 2008 - Gilmour homenajea a Wright * Pendragon en concierto en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: KING CRIMSON - REMASTERS 5.1. Holaatodos: La noticia saltó gracias al propio Robert Fripp, quién desde su diario mencionó que había confíado a Steven Wilson de Porcupine Tree la reedición remasterizada del catálogo antiguo de King Crimson con sonido 5.1. Los que hemos escuchado los increíbles trabajos de Steven Wilson con los álbumes de Porcupine Tree, entendemos perfectamente la decisión del maestro, puesto que es un auténtico genio de este sistema de sonido. En principio, Fripp mencionó que el primer álbum en ser remasterizado sería Discipline. Todos estaremos de acuerdo que es una magnífica elección y ya nos empezaremos a relamer con la perspectiva de escuchar Elephant Talk, Thela Hunt Ginjet o Indiscipline con el sonido espacial envolvente típico de este sistema. Pero la gran noticia la ha dado de nuevo el maestro con su última entrada en su diario, la del 1á de Septiembre (sí, sí, no se ha puesto al día aún, ya que estamos acabando el mes, se nota la gira y los días de descanso que se ha tomado en la Costa Azul con posterioridad). Paso a escribirla y a traducirla: http://www.dgmlive.com/diaries.htm?entry:11921 =85 we are listening to Steven 92s surround-sound mix of Lizard. For the first time I have heard the Music in the music, throughout the album, this including even the sessions at Wessex Studio sessions (the second half of 1970). The music is now audible, redeemed by Steven 92s love of the album & the quality of his mixing. Lizard is not an album that fits into stereo, and 5.1 provides the space, dimensionality & air needed. Lizard has contributions & the participation of two people who continue to hold & articulate a high level of angst & personal animosity towards myself, now for almost four decades. The Lizard sessions marked the sudden decline in my relationships with both Peter Sinfield & Gordon Haskell. The continuing unpleasantness, plus my dissatisfaction with the final mix & production, has spoiled my relationship with the album & the many good ideas struggling (and before) mostly failing to be heard. As of today, and for the first time, I can hear & enjoy the album & the music. The rest of it is superfluous. Peter & Gordon both have deserved success in their professional lives & have taken advantage of their access to media, online & hard copy, to present their own feelings & state their cases. So, hopefully, a happy ending is now available. At Wilson World HQ we were intending to listen to Steven 92s 5.1 mix of Red as well, but after 2.5 hours of the intensity & information level of Lizard, my brain moved to pickled in0A0 extremis & I left, dribbling, for DGM HQ. Estudio de Steven Wilson: escuchanod la mezcla con sonido surround de Lizard. Por primera vez, he escuchado la Musica que hay en l música, a través del álbum (Nota de TW: Fripp siempre ha manifestado su desagrado por el resultado final de Lizard, las letras de Sinfield le parecen incantables, pese a los encomiables esfuerzos de Gordon Haskell y Jon Anderson, y la música, un compendio de ideas de todos los colores deslabazado y sin un objetivo claro, a excepción del Bolero, que es lo único que salva), incluyendo incluso las sesiones de los Estudios Wessex (en la segunda mitad de 1970). La música es, ahora audible, redimida por el amor que Steven profesa a este album y a la calidad de su mezcla. Lizard no es un álbum que encaje en stereo, y el sonido 5.1 le proporciona el espacio, dimensionalidad y el aire necesario. Lizard tiene las contribuciones y la participación de dos personas que continuan teniendo y articulando un alto grado de angustia y animosidad personal hacia mí, por casi cuatro décadas. Las sesiones de Lizard estuvieron marcadas por el súbito declive en mis relaciones con ambos: Peter Sinfield y Gordon Haskell. Los disgustos continuos, más mi descontento con la mezcla y la producción final, ha estropeado mi relación con este álbum y muchas buenas ideas luchando y (hasta ahora) mayormente fracasando por ser escuchadas. Hoy, por primera vez, puedo escuchar y difrutar el álbum y la música. Lo demás es 0A0superfluo. Peter & Gordon han obtenido ambos un merecido éxito en su vida professional y han aprobechado su acceso a los medios, en la red y escritos, para presentar sus propios sentimientos y exponer sus casos. Así que, esperanzadoramente, un final féliz parece, ahora, más cercano. En el Cuartel Wilson pretendíamos escuchar también la remezcla 5.1 de Red hecha por Steven, pro tras dos horas y media de intensidad y del nivel de información de Lizard, mi cerebro ha quedado corrido in0A0 extremis y me he marchado, pensativo al Cuartel de DGM. ATENCIÓÓÓÓÓNNNNN AL DATO. Discipline, Lizard y ahora, Red. Jodopetaca. Lo único que solicitamos, rogamos encarecidamente, es que no lo pongan al prohibitivo precio de la edición de Genesis, todo y que, conociendo al maestro, me parece que estoy predicando en el desierto. De todos modos una buena, buenísima noticia para el mundo del Prog. Salu2 The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Una noche magnifica con RPWL Se les considera la reencarnaci B3n de Pink Floyd y estuvieron este fin de semana 27-29 de septiembre en Espa B1a. En Portalesquizofrenia.com les hemos podido ver en el concierto que dieron el domingo en Madrid, y les entrevistamos y fotografiamos con ellos. Un enorme placer.::En nuestra pagina ( http://www.portalesquizofrenia.com ) podreis leer la cronica y ver algun video. Gracias a los asistentes y a Recuerdos del Unicornio por su amabilidad al invitarnos. ::Portalesquizofrenia:::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de LA DESOOORDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Nuevamente les traigo información de parte del grupo chileno LA DESOOORDEN, que está abocado en una nueva gira nacional en estos meses, además de estar proyectado hacia un futuro quinto disco de estudio.- " Hola: Continúa la Gira 2008 de LA DESOOORDEN “Tras los pasos del Andarín chileno” ahora en la ciudad de Temuco, este martes 7 de octubre a las 20:30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Católica - Campus San Francisco. La entrada general tiene un valor de $2.000 y estudiantes $1.000. El concierto, con más de 2 horas de duración, hará una revisión por los cuatro discos editados por la banda más la presentación de algunos temas de su próxima producción titulada “El Andarín”. Se incluirán además distintas versiones de canciones en formato acústico y electrónico, y que incorporará como es costumbre instrumentos poco tradicionales de distintas culturas como el didgeridoo (Australia), tabla (India), djembé (África), darbouka (Arabia), trutruca, trompe, entre otros. Luego, la gira sigue en las localidades de Lanco y Panguipulli con entrada liberada gracias al apoyo del Gobierno Regional de los Ríos, FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Detalle de las fechas del FNDR: -Viernes 10 Oct., 21 hrs., Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi, Lanco -Sábado 11 Oct., 20 hrs., Gimnasio Municipal, Panguipulli -Viernes 12 Dic., 21 hrs., Gimnasio Municipal, Niebla -Sábado 13 Dic., 20 hrs., Teatro Armando Sandoval, Río Bueno Lee la nueva reseña del disco "Ciudad de Papel" en el portal Progressor: http://www.progressor.net/review/la_desoorden_overall.html#p2 Más información de la banda en www.myspace.com/ladesooorden o directamente en web@desooorden.cl. Muy pronto lanzamiento de su nuevo sitio web: www.desooorden.cl, el que fue diseñado por la empresa Krayon. -- Contacto www.desooorden.cl www.myspace.com/ladesooorden " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Comentario_"con Sobre el articulo del amigo Padilla "contra los prejuicios musicales" de la LCDM#845... Siempre la musica, como todas las manifestaciones artisticas, han sido una espina para los regimenes totalitarios.Recordemos la prohibicion de tocar de Los Beatles en Israel en los años 60 y la controversia que la actuacion de McCartney genero ahora en ese mismo pais. Tampoco pudieron presentarse en Rusia sino hasta despues de la caida del muro. Los militares chilenos cortaron literalmente las manos del cantautor Victor Jara en el campo de concentracion del Estadio Nacional,y aqui, en Argentina, durante la dictadura era "vox pupuli" la enorme cantidad de temas y artistas prohibidos ( muchos de ellos debieron exiliarse ) en las radios y demas medios de difusion... Nada mejor que el arte para oponerse a la unilateralidad de un pensamiento homogeneizado a golpes de religion o garrotes... A crear! Un saludo Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: BRIGHTEYE BRISON: "Believers & Deceivers" (2008) BRIGHTEYE BRISON: "Believers & Deceivers" (2008) Temas 1. Pointless Living (5:13) 2. After the Storm (7:36) 3. The Harvest (20:27) 4. The Grand Event (34:44) Integrantes: - Linus Kase: teclados, voz, saxofón - Johan =D6ijen: guitarras - Kristofer Eng; bajo, pedales Taurus, Theremin, flauta, voz - Erik Hammarstr=F6m: batería - Per Hallman: teclados, voz Colaboradores 96 Daniel Kase (trompeta), Figge Norling (narración) Los suecos de Brighteye Brison nos ofrecen este año un trabajo que mezcla el rock sinfónico clásico con Pomp rock y art rock. Son como un cruce entre unos Echolyn y los ACT menos metaleros para entendernos. Mi tema favorito es la suite The Grand Event que dura casi 35 minutos, un temazo que empieza en acustico pero que recorre pasajes sinfónicos, con participación el saxo, momentos que pudieran recordar a Pink floyd, Gentle Giant y los ya mencionados Echolyn, la pega son en mi opinión las voces de los tres cantantes del grupo. El resto de temas, "Pointless Living" es donde ese uso del pomp rock esta mas acentuado, "After the Storm" se aprecia mas el parecido razonable a Echolyn como en "The Harvest" donde destaca el pasaje instrumental siniestro y ceremonioso donde hay un teclado clavado al Watcher of the Skies de Genesis, acaba el tema con un solo de saxo en plan jazz y al final de todo el tema se transforma en blues. En definitiva un trabajo que presumo llegara a pasar desapercibido, no por su ejecución sino mas bien por ser demasiado prebisible o porque hoy en dia hay muchos grupos que han ofrecido algo parecido o porque simplemente el que aqui suscribe busca en este momento una apuesta algo diferente. Puntuacion: 5/10 Salu2 sinfopompartprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: MOONRISE: "The Lights of a Distant Bay" (2008) MOONRISE: "The Lights of a Distant Bay" (2008) Discografica: Lynx Music LM 29 CD Temas: 1. The island (6:00) 2. Help Me I Can't Help Myself (10:09) 3. In The Labyrinth of the Dream (8:42) 4. Where is My Home (5:54) 5. Antidotum (soothing song) (7:36) 6. Full Moon (2:57) 7. Memories (3:14) 8. The Lights of a Distant Bay (8:34) Musico: - Kamil Konieczniak / keyboards, guitars, bass, drums Invitado : - Lukasz Gall / vocals Proyecto en solitario del polaco Kamil Konieczniak con la colaboración del vocalista Lukasz Gall, donde nos ofrece un rock progresivo cerca de parámetros Neo Progresivos y sinfonicos clásicos modernos. Destaca "In The Labyrinth of the Dream" con su toque Metal progresivo suavizado con abundante teclado y canto Neo a lo Marillion y Satellite. La instrumental "Where is My Home". El resto de temas son normales, entre semi-baladas donde se mezcla un metal progresivo mas cercano a conceptos AOR y el Neo Progresivo mas actual. Predomina lo instrumental con temas como "Where is My Home", "Full Moon" donde se oye cierto space rock a lo Tangerine Dream y la romántica con predominio de piano "Memories". En definitiva un trabajo que mezcla el Metal progresivo mas convencional y sin riesgo endulzado con Neo Progresivo de toques modernos. Puntuacion: 4/10 Salu2 metalprog light (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Tricantropus: "Recuerdos Del Futuro" (2008) Tricantropus: "Recuerdos Del Futuro" (2008) Discografica: Mylodon Records http://www.myspace.com/anmarna Temas: - Los Puertos Grises - Mar de Cristal - Saitama - Al Otro Lado del Vado - Piedra - Bajo el Sindrome de Koro - El Lamento de Galadriel - Siete Lunas - Frost - Recuerdos del Futuro - El Mar nos Llama al Hogar Musicos: - PEDRO PÁRRAGA: Bajo, bajo sin trastes y Teclados - MANOLO MANRIQUE: Piano, órgano Hammond, sintetizadores y piano eléctrico - JAVIER LÓPEZ: Guitarras, teclados y cachibaches. - DANIEL DENIS: Guitarra - JUAN BARROSO: Batería y percusión - ANTONIO TOLEDO: Percusion y teclados Invitados: - ÓSCAR GAVILÁN: piano y los sintetizadores en Mar de Cristal , Recuerdos del Futuro y Frost - MARINA MART CDN, Viola da gamba en Saitama - CURRO CUETO: Flauta en Al Otro Lado del Vado , Frost Y Recuerdos del Futuro - WILLIE SAGONE: Baterías - CARLOS RAM CDREZ: Guitarra rítmica en Saitama, Al Otro Lado del Vado y Frost Tricantropus es un grupo de Madrid formado por el teclista Manolo Manrique, ex-musico de los míticos AZAHAR, practican un rock sinfónico instrumental con ciertos toques jazzys donde teclado y guitarra se erigen como principales protagonistas. IMAN, GRANADA e incluso a AZAHAR y a nivel internacional CAMEL me vienen a la cabeza oyendo a Tricantropus. Un trabajo con melodías delicadas, sin altibajos y mucha profesionalidad de unos músicos que se les nota los años de experiencia. Es difícil destacar un tema de otro, todos rallan el mismo nivel, aun así yo recomendaría escuchar "Al Otro Lado del Vado", creo que es el mejor tema para representar la música de TRICANTROPUS. El tema "Bajo el Sindrome de Koro" destaca por su toque mas enérgico que rompe un tanto esa monotonía a la que te conduce los temas precedentes.y que decir de la hipnótica y cambiante "El Lamento de Galadriel". otro tema destacable por su toque sinfónico es precisamente el que le da titulo al disco "Recuerdos del Futuro" y "Frost" por ese toque misterioso. En definitiva un buen trabajo instrumental con predominio de guitarras y teclados suaves y ambientales que hacen de este disco un trabajo para disfrutar relajadamente. Valoracion: 6/10 Salu2 sinfoplaneadoreshispanos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: OCTUBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 y 23 Hs - Sábado 08 hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de OCTUBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Presentamos todas las novedades y últimos lanzamientos de los próximos meses del prestigioso sello progresivo canadiense Unicorn Digital, presentaremos: "Direction" y su cuatro trabajo titulado "Est" de estilo neo progresivo; el trío fusión progresivo "Talisma" y su álbum "Quelque Part"; la nueva banda del virtuoso bajista William Kopecky (Kopecky, Par Lindh Project) llamada "Snarling Adjective Convention" y su ópera prima "Bluewolf Bloodwalk"; la banda rusa "Gourishankar" y el relanzamiento de su disco independiente de 2003 llamado "Close Grip" incluyendo bonus tracks, todos de gran nivel. * Un nuevo especial del prestigioso sello norteamericano Moonjune Records, esta vez presentando a la banda "Mahogany Frog" y su trabajo titulado "Do 5" de sonido jazz prog rock sicodélico * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Charla en estudios con Andrés Ruiz, presentando su nuevo disco recién editado titulado "Los Deudos", de sonido progresivo con grandes voces, líneas melódicas y delicados arreglos. * Seguimos compartiendo Keith Emerson Band y su disco homónimo editado en setiembre de 2008 con el cual anuncia su retiro de la música, de un gran nivel, a la altura de sus clásicos con Emerson Lake & Palmer * Un nuevo especial de "Seleccionados Progresivos", con dos o más músicos del género tocando juntos * Novedades Progresivas: Presentamos material que será parte del próximo trabajo discográfico de banda platense Hexatónica, de sonido cercano a Crimson y a Anglagard de gran nivel; compartimos La Mujer Barbuda y su disco "Música Para Cuando Aparece un Monstruo" de línea progresivo R.I.O Experimental * Programa Especial "Colaboraciones de Jon Anderson" con trabajos que el cantante de Yes realizara con otros artistas como Milton Nascimento, Vangelis, Kitaro, King Crimson entre otros, a pedido de nuestros oyentes * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Otra_nota_period ística_sobre_Rick_Wrigt Ruta Sonora Patricia Penaloza ruta_sonora@yahoo.com Rick Wright El lunes 15 de septiembre, el programa Later with Jools Holland, de la BBC de Londres, tenia programado grabar en vivo a David Gilmour, segundo guitarrista (el iniciador fue Syd Barrett) de la historica banda inglesa de rock experimental, sicodelico y espacial, Pink Floyd, y al tecladista fundador de la misma, Rick Wright. Pero tres semanas antes, Wright le mando un mensaje de texto a Gilmour, anunciandole que por problemas de salud, no asistiria. Y si. Richard Wright dejo de asistir, no solo al programa sino al festin de la vida, al fallecer de cancer, el mismo dia, a los 65 anos. La fuente oficial no especifico que clase de cancer. Sus familiares solicitaron respeto y que no se indagara mas sobre su corta batalla contra esa enfermedad. Todo indica que le fue diagnosticada de subito, hace poco tiempo. Rick era, asi como George Harrison en los Beatles, el integrante mas callado y modesto, noble y lejano a los egos desbordados de Roger Waters (quien lo corrio en 1979 del grupo, para luego hacerlo tocar como musico a sueldo en la gira de The Wall) y de Gilmour (quien, una vez separado Waters tras perder el pleito legal en que pretendia prohibir a los demas usar nombre y canciones del grupo, reagrupo a Wright en 1987 para grabar A momentary lapse of reason, pero, !no como miembro oficial!, sino hasta 1994, para la gira The Division Bell). Desde que el grupo se formo, en 1965, hasta los 90, su talento y sonrisa permanentes, su creacion eterea y atmosferica, fueron indispensables para el sonido unico, seminal, de Pink Floyd. Influido por Miles Davis, Wright aporto distintivos elementos de jazz y soul. Sus farfisas y hammonds sicodelicos, asi como sus sintetizadores espaciales, se enfocaron a generar atmosferas y texturas, mas que virtuosismos. El acento especifico de Rick dio sustento melodico y personalidad a Pink Floyd, no solo como acompanante, sino como coautor, en temas fundamentales como Summer 68 (del Atom Heart Mother, 1970), Susyphius (del Ummagumma, 1969), Us and them (cuya figura pianistica central fue originalmente escrita para el filme Zabriskie piont, de Michelangelo Antonioni, pero fue rechazada) y sobre todo The great gig in the sky, ambas del Dark side of the moon (1973). Gilmour, en dicho programa, que se transmitio hasta el martes 23, le recordo al tocar Remember a day, de completa autoria de Wright, del Saucerful of secrets (1968) y reitero: Era un hombre dulce, discreto; su voz melancolica y forma de tocar fueron vitales para muchas de las canciones mas memorables de Pink Floyd. Es importante recordarlo, pues en las discusiones que buscan definir la identidad del grupo, a menudo se olvida su contribucion. Descanse en paz Rick Wright, quien debe estar ahora ejecutando su gran acto en el cielo, al lado de Syd Barrett. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: R.I.P. Marc Moulin HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Y siguen los fallecimientos en el mundo del art-rock. El primer día del presente mes de octubre falleció el veterano músico belga Marc Moulin, uno de los miembros más fructíferos de la escena jazz-rock y fusión de su país en los 70s. Fue integrante de Placebo y tuvo una interesante carrera solista por el mismo terreno musical, y como productor colaboró con el grupo Cos. En la sección de ProgArchives dedicada a Placebo se halla información sobre su discografía: http://www.progarchives.com/artist.asp?id 2367 Su experiencia má peculiar fue en el tecno-pop, como uno de los dos teclistas de Telex (el emblema del tecno francófono, procediendo justamente de Bélgica). Telex incluso hizo una participación en Eurovisión con su sonido inspirado en Kraftwerk, fungiendo como pionero del uso de sonidos digitales en un festival que aún se evidenciaba por su estar fuera de onda de la verdadera escena pop europea. Su canción se titulaba precisamente 'Eurovision'. En los 90s, Moulin se metió en experimentar con el acid-jazz y el nu-jazz, a la par que escribía libros de reflexiones filosóficas y formaba parte de un programa televisivo humorístico de sátira social.3 Bueno, todo esto terminó el 1 de octubre. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Tánger_y_Der_Spiegel,_1312_de_octubre HOLA PROGRESIVOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del concierto del día 12 de octubre en el que las bandas argentinas TÁNGER y DER SPIEGEL comparten cartel.- " TANGER presentando su cuarto CD "Mundos Paralelos" en concierto junto a DER SPIEGEL anticipando su primer CD "Disfraces" Domingo 12 de octubre 20 hs Casa México México 3114 (y Urquiza) Entrada: $10 Visitar las páginas www.myspace.com/tangerspace y www.myspace.com/derspiegelrock " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: It Bites - The Tall Ships (2008) IT BITES : “THE TALL SHIPS” (2008) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Oh My God (5:47) 2. Ghosts (4:45) 3. Playground (5:32) 4. Memory Of Water (4:49) 5. The Tall Ships (6:17) 6. The Wind That Shakes The Barley (8:12) 7. Great Disasters (4:59) 8. Fahrenheit (5:16) 9. For Safekeeping (5:27) 10. Lights (4:54) 11. This Is England (13:34) Músicos: - Lead Vocals and Guitars - John Mitchell - Keyboards and Backing Vocals - John Beck - Drums and Backing Vocals - Bob Dalton - Bass Guitars - John Mitchell and John Beck Del mismo modo que resultaría tremendamente complicado imaginarse a unos Van der Graaf Generator sin Peter Hammill, se hace difícil entender esta nueva encarnación de It Bites sin la participación de Francis Dunnery, alma de esta banda que obtuvo sus cinco minutos de gloria a finales de los ochenta. Los más puestos recordaran que los británicos regresaron hace tres años con su formación original, pero apenas tras un puñado de conciertos, Dunnery abandonó la nave, para posteriormente hacer lo propio el bajista Dick Nolan. De la mano del teclista John Beck, muy activo en los últimos años, It Bites siguen sus andanzas con las pertinentes nuevas incorporaciones y este nuevo álbum en estudio titulado “The Tall Ships”. No tengo nada en contra de John Mitchell, me parece un buen profesional que en su día supo aportar oxígeno a una banda discretita como Arena, pero su nuevo papel como emulador de Francis Dunnery no creo que le beneficie. Los temas aquí incluidos siguen la línea pop-progresiva habitual del grupo, parecen trabajados para rescatar a los antiguos fans y resultan bastante dignos, pero por desgracia algo se ha quedado en el camino. Y es que se hecha en falta ese punto de vitalidad y fuerza interior que atesoraban aquellos dos primeros álbumes que tan bien sentaron a la escena en los ochenta. Un montón de temas que, por su aspecto, que no por su calidad, podrían haber encajado en aquellos estupendos “The Big Lad in the Windmill” o “Once Around the World”, como pueden ser “Oh My God”, “Ghosts”, “Playgrounds”, “The Wind thatShakes the Barley”, “Great Disasters” o “Lights” bastante apañados y que incluso es posible que entusiasmen a los prog-heads más puristas. Canciones bonitas y muy bien trabajadas pero al fin y al cabo más bien inofensivas. Incluso terminan el álbum con una pequeña suite “This is England” buscando repetir la hazaña de la mítica que cerraba “Once Around the World”, pero ciertamente muy inferior pese a estar bastante bien y ser seguramente lo mejor del álbum. Tal vez habría sido más lícito buscarse otro nombre y crear algo más personal, pero ya se sabe que un nombre conocido garantiza un mínimo asegurado de atención. Con todo, un trabajo más que correcto. Valoración: 5,5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Octubre 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FÜHRS & FRÖHLING: “ Ammerland” (1978) Temas 1. Ammerland (3:05) 2. Gentle Breeze (5:30) 3. Dance of the Leaves (2:16) 4. Street Dance (2:29) 5. Sarabande (2:27) 6. Circles of Live (4:04) 7. Every Land Tells a Story (13:49) 8. Ammernoon (5:05) Integrantes - Hans Fröhling / guitarras, bajo, sintetizador, percusión - Gerhard Führs / sintetizadores, mellotron, piano, percusión Führs & Fröhling no es sino el sencillo nombre que adoptó el dúo remanente del trío Schicke, Führs & Fröhling. Aunque esto no es del todo exacto, pues este disco debut apareció en el mercado cuando al mencionado trío le faltaba un tercer y último disco por editar y una gira por terminar. El hecho es que se acercaba el fin para SFF, y el combo compuesto por el guitarrista y el teclista ya estaba embarcado en un proyecto musical. “Ammerland” tiene un repertorio compuesto en su amplia mayoría por Fröhling, quien aprovecha el momento para dar rienda suelta a una multitud de ideas basadas en la guitarra acústica y la clásica. La estrategia más recurrente a lo largo del disco es la de dejar que la guitarra arme las armonías básicas y melodías principales, mientras que los teclados se encargan del resto: completar las melodías, elaborar adornos precisos y orquestaciones a la medida del ambiente creado en cada momento. A veces este disco puede sonar a lo que hubiese sido un disco de Anthony Phillips grabado en Alemania, contando con teclistas de Eloy, Novalis o Wallenstein como músicos de apoyo: espero que este descarado contrafáctico haya servido como un indicio descriptivo eficaz para el lector. El tema homónimo abre el disco con una majestuosidad envolvente: los arpegios de la guitarra acústica que arman el núcleo de la pieza se desarrollan con un espíritu trovador, mientras que los teclados elaboran finos ornamentos y armonías. Son 3 minutos de pura gloria progresiva pastoral en todo su esplendor bucólico. ‘Gentle Breeze’ despliega un candor melódico muy semejante, pero con un lirismo tal vez un poco más elaborado en las intervenciones de los sintetizadores: se incluye, además, un interludio de tenor renacentista reformulado con tonalidades intermedias entre lo spacey y lo jazz-prog (a lo Happy the Man). ‘Dance of the Leaves’ se enfila hacia ambientes académicos, muy a tono con lo que cabe esperar de Anthony Phillips o la faceta bucólica de un Oldfield o un Hackett; lo mismo vale para el barroco ‘Sarabande’ y el romántico ‘Circles of Live’, los cuales completan una tríada de piezas que combinan la belleza estilizada del clasicismo intimista y las texturas envolventes de teclados de Führs, muy propios del sinfonismo de línea germana. ‘Street Dance’ es una breve y simpática aventura en cadencias folklóricas célticas, con una inconfundible cadencia urbana. ‘Every Land Tells a Story’ es la pieza más larga del álbum con sus cerca de 14 minutos de duración: antes de ser parte del repertorio del presente dúo, fue ejecutada en concierto por el trío de Schicke, Führs & Fröhling durante su última gira, lo cual nos hace sospechar que ‘Every Land…’ aporta una línea de trabajo que hubiera sido desarrollada por el “trío matriz” de no haberse disuelto en su momento. El tema abre con un motivo basado en la guitarra de 12 cuerdas, bastante pastoral en su raíz, aunque siempre podemos contar con los teclados de Führs para darle su ambiente de tipo cósmico-sinfónico y transportar la relajación espiritual hacia un estado de contemplación. Un segundo motivo es más juguetón, no muy lejano a sonoridades usuales en el tercer disco de SFF. También notamos una cercanía con el sinfonismo sintetizado que por aquel entonces focalizaba la atención de Franke y Froese en Tangerine Dream. Poco antes del minuto 7 emerge un pasaje de piano bastante candoroso, con una aureola melancólica provista por los efectivos vacíos que se dan entre las notas. Con la adición de texturas de sintetizador y punteos controlados de guitarra se prepara el camino hacia un pasaje fastuoso ligeramente emparentado con el lado melódico del Vangelis de fines de los 70s. Esta misma sección es doblada inmediatamente después con un trabajo más acentuado en lo cósmico (efectos sintetizados de truenos incluidos), hasta llegar a unas líneas finales muy intimistas. Los últimos cinco minutos del disco están ocupados por ‘Ammernoon’, una pieza de clara tendencia Tangerine Dream-con-Cluster: el trasfondo de la misteriosa (aunque no siniestramente perturbadora) arquitectura sónica incluye susurros, murmullos y otros recursos vocales. La amalgama de cortinas de mellotron y líneas de Moog son hermosas a través de su misterio. En suma, “Ammerland” captura de manera inspirada la creatividad conjunta de Führs y Fröhling, afirmándolos como dos de los músicos y compositores más notables dentro de la tradición progresiva alemana. Todavía les quedaban cosas interesantes que decir tras la conclusión del proyecto que compartían con Eduard Schicke. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FUHRS & FROHLING: Strings (1979) FÜHRS & FRÖHLING: “Strings” (1979) Temas 1. Roundabout (3:20) 2. Morning Bird (4:51) 3. Dancing Colours (5:16) 4. Artificial Force (6:12) 5. Strings (3:22) 6. Happiness (3:17) 7. Open Valley (7:57) 8. Sassa (4:48) Integrantes - Heinz Fröhling / guitarras acústicas y eléctrica, percusión, canto - Gerhard Führs / sintetizadores, piano, batería, percusión, canto Colaboradores – Jan Groenink (batería), Detlef Wiedeke (bajos eléctrico y acústico, batería, percusión), Koos Bloeseng (palmas) Ya pasada completamente la página de SFF en la historia del progresivo alemán, el dúo de Heinz Fröhling y Gerhard Führs asume su segunda producción con una actitud más ecléctica que la desarrollada en el disco debut “Ammerland”, el cual se centraba principalmente en un enfoque pastoral y folclórico acústico del sinfonismo básico. Ahora hallamos en “Strings” un espectro sonoro que abarca jazz-rock, jazz de tendencia pop, sinfonismo con predominio de teclados, además de la tendencia pastoral antes mencionada. ‘Roundabout’ da inicio al disco con una alegría frontal y despreocupada, basada en el uso d cadencias folkóricas mediterráneas a la guitarra acústica mientras que la sección rítmica y los teclados adoptan un esquema jazz-funky. Curiosamente, aquí hay una coincidencia histórica con lo que hacía el entonces recién nacido súper-grupo británico Sky. ‘Morning Bird’ ya nos asienta en ambientes contemplativos de corte pastoral: los aires a lo Oldfield se hacen notar un poco. ‘Dancing Colours’ nos ofrece una suerte de combinación de ambas piezas: tiene esa grácil línea inspirada en un folk aligerado, pero con la ausencia de batería se da espacio debido a lo pastoral. También es verdad que la ausencia de batería facilita las cosas para que Führs dé más rienda suelta a sus preocupaciones sinfónicas (a lo Novalis-con-Camel), mientras que Fröhling elabora diestros fraseos en su guitarra acústica. ‘Artificial Force’ es el primer tema del disco donde aparece en pleno la guitarra eléctrica, aunque sea compartiendo el protagonismo con los sintetizadores cósmicos y envolventes de Führs. El esquema sonoro se asemeja a una cruza entre el Howe solista y Eloy, con una tendencia ligeramente jazzeada en la sección rítmica. Atendiendo al ambiente general de esta composición, muy bien pudo haberse tratado de un sobrante del “Ticket to Everywhere”, el último disco de estudio de SFF. El tema homónimo abre la segunda mitad del disco, estableciendo una atmósfera intimista donde el aire clasicista de la composición básica se ornamenta muy bien con capas etéreas de sintetizador y algunas cadencias jazzeras presentes en los cambios de acorde. Esto que diez años más tarde se hubiera llamado new age, resulta simple y llanamente un ejercicio en sinfonismo sencillo y romántico: un ejercicio muy inspirado, por cierto. ‘Happiness’ es un tema fusión en clave reggae, simpático aunque un tano insustancial comparado con otras piezas brotadas de lo más genuino del estilo SF. Algo así sí hallamos en ‘Open Valley’, composición de Führs donde los sintetizadores están al mando de las texturas y desarrollos armónicos. El colorido y candor emitidos a través de las dominantes atmósferas de múltiples sintetizadores son típicos del sinfonismo germano en su dimensión más fastuosa, y ciertamente Führs se siente en su elemento cuando se embarca en la elaboración de estas estupendas sonoridades. El tema de cierre ‘Sassa’ es una nueva exhibición del folk-rock popeado que ya se hizo presente en otras piezas del disco: esta vez, el motivo es de corte latino-tropical, y aunque más que nada se trata de un pretexto para el relejado entretenimiento melómano, tiene un mejor resultado musical que ‘Happiness’. “Strings” es, en suma, un disco donde el dúo SF está abiertamente decidido a explorar en sus inquietudes eclécticas: el resultado global se asemeja en buena parte al esquema global elaborado en el “Ticket to Everywhere” de SFF, aunque este dúo no llega a igualar la aureola llamativa de el mencionado disco (el menor del trío, es verdad). En todo caso, “Strings” tiene también su cuota de momentos magníficos, y nos sirve para entender el tipo de evolución musical que estos dos geniales creadores de la escena progresiva germana buscaban en este momento de su carrera compartida. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: gira de NEKTAR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de actuaciones programadas por NEKTAR en el contexto de su gira de fines de este año, más una fecha extra ya programada para el 1 de mayo del año próximo.- Viernes 7 Nov - Leverkusen, Alemania, Scala Jazzstage Sábado 8 Nov - Dortmund, Alemania, Musiktheater Piano Domingo 9 Nov - Munich, Alemania, Munich Garage Lunes 10 Nov - Miltenberg, Alemania, Beavers Martes 11 Nov - Pratteln, Suiza, Z 7 Konzertfabrik Miércoles 12 Nov - Fulda, Alemania, Alte Piesel Jueves 13 Nov - Lorsch, Alemania, Musiktheater Rex Sábado 15 Nov - Schwerin, Alemania, Der Speicher Domingo 16 Nov - Berlín, Alemania, Frannz Club Lunes 17 Nov - Jena, Alemania, Jena Rosenkeller Miércoles 19 Nov - Nurenberg, Alemania, Hirsch Jueves 20 Nov - Osnabrück, Alemania, Haus der Jugend Viernes 21 Nov - Hannover, Alemania, Musikzentrum Sábado 22 Nov - Lüdenscheid, Alemania, Dahlmann Saal Domingo 23 Nov - Hamburgo, Alemania, Fabrik Lunes 24 Nov - Gran Bretaña, Londres, Borderline Virernes 1 May - Glenside, Filadelfia (PA) USA Keswick Theater Para consultar más detalles, visitar el enlace www.nektarmusic.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: RAGNAROK: Ragnarok (1977) RAGNARÖK: “Ragnarök” (1977) Temas 1. Farvel Köpenhamn (2:30) 2. Promenader (4:40) 3. Nybakat Bröd (3:01) 4. Dagarnas Skum (8:07) 5. Polska Fran Kalmar (0:46) 6. Fabriksfunky (4:49) 7. Tatanga Mani (4:34) 8. Fjottot (1:23) 9. Stiltje - Uppbrott (4:21) 10. Vattenpussar (4:08) Integrantes - Peter Bryngelsson: guitarras - Peder Nabo: pianos, flauta, guitarra acústica - Henrik Strindberg: guitarra eléctrica, flautas, saxo soprano - Staffan Strindberg: bajo eléctrico - Stefan Ohlsson: batería, percusión - Lars Peter Sörensson: batería, guitarra eléctrica Ragnarök es el nombre de una de las “leyendas perdidas” (aunque actualmente recobrada por causa de su reciente reagrupación) de la escena progresiva sueca. Grabado en 1976 pero salido al mercado al año siguiente, el disco debut homónimo es un catálogo de composiciones atractivas, altamente inspiradas en emociones intimistas y posiciones contemplativas. Dos son los esquemas sonoros que operan aquí: piezas acústicas de fuerte raigambre pastoral y piezas eléctricas muy suaves donde el núcleo performativo se basa en el jazz, siempre con tenor evocativo. Dos esquemas secundarios bien integrados en una idea musical general. El disco comienza con un candor atrapante: la magia bucólica que emite ‘Farvel Köpenhamn’ a través de esos arpegios de guitarras acústicas y esos casi imperceptibles retazos de guitarra eléctrica me parece ineludible. Una epifanía de melancolía meditabunda hecha sonido, ni más ni menos. ‘Promenader’ permanece en este lindero evocativo, pero esta vez con un sonido un poco más urbano: de hecho, su esquema está más tirado hacia un jazz suave, abiertamente melódico, con ciertas cadencias blueseras sostenidas por los flotantes diálogos entre las guitarras eléctricas y el piano eléctrico. El último solo de guitarra está elaborado en base a fraseos ensoñadores. El factor pastoral regresa a la escena con el tema ‘Nybakat Bröd’, ejecutado a dos duplas, de guitarras acústicas y flautas, respectivamente. En medio surge una breve irrupción de acordes disonantes de guitarra eléctrica y susurros medio burlescos, un truco raro pero efectivo en medio de la sencillez bucólica general. ‘Dagarnas Skum’ prosigue con este zigzag de pastoral y jazz lento, creando en su seno una cruza entre ambos elementos y con una prioridad del segundo. Si el lector se imagina una cruza entre la faceta más lánguida de Bo Hansson (“Lord of the Rings”), el aspecto intimista del Pink Floyd 1970-71 y el Focus más romántico, podrá hacerse una idea muy aproximada de la esencia nuclear de esta pieza. Tratándose del tema más largo del disco, provee a Ragnarök de un espacio amplio para explayarse en su habilidad para crear ambientes reflexivos. ‘Polska Fran Kalmar’ es una breve pieza solista de flauta que opera como un preludio a ‘Fabriksfunky’, un guiño que hace el grupo a Brand-X y Weather Report en sus momentos más intimistas, aunque adecuándolo a su propia sonoridad esencial. Creo que ahora voy a señalar una perspectiva puramente personal: si bien los temas pastorales cuentan con expansiones adecuadas, a mí me hubiese gustado que Ragnarök hubiese establecido mayores espacios para sus composiciones jazzeras, a fin de sacar mayor provecho de las vibraciones inherentes a las ideas musicales en juego. En fin, es solo una apreciación contrafáctica. Seguimos con el disco. ‘Tatanga Mani’ comienza con una primera motad centrada en un hermoso solo de guitarra acústica, el mismo que eventualmente lleva a un nuevo ejercicio de jazz suave, esta vez con una tonalidad de carácter fusión. Akkerman solía incorporar cadencias fusionescas a la mitad del material acústico de Focus (la otra mitad estaba dedicada a la música de cámara y al Renacimiento), por lo que una nueva referencia a Focus no viene desatinada en este momento de la reseña. ‘Fjottot’ es la pieza más “frívola” del disco: está basada en un breve juego de acordes de piano eléctrico a compás de Charleston. Le sigue la solemne ‘Stiltje – Uppbrott’, la cual comienza con una breve introducción clasicista de piano de cola y prosigue con un motivo pastoral donde destacan la guitarra acústica y la flauta. La coda nos lleva a un inesperado pero bien inspirado motivo de inspiración renacentista. Finalmente, ‘Vattenpussar’ ocupa los últimos 4 minutos del disco: el etéreo casamiento de guitarra y piano eléctricos emula sonidos de gotas de agua cayendo sobre una superficie acuosa (el título significa “Piletas de Agua”). Una vez que el ensamble se une en bloque, el asunto se pone en clave de jazz melódico, dando pie en cierto momento al lucimiento del saxo soprano en un despliegue de energía cuidadosamente controlada. Un hermoso final para un hermoso disco – “Ragnarök” es un ítem que dignifica tremendamente a la añeja tradición art-rock escandinava, y desde luego, es infaltable en una buena colección progresiva con genuina afinidad hacia esquemas sonoros cálidos y pastorales. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Trettioariga Kriget HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente va la lista de próximas actuaciones del veterano y aún activo grupo sueco Trettioåriga Kriget.- 23 y 24 de octubre Café Edenborg 8.00 PM Estocolmo, Suecia (Dos conciertos seguidos para presentar oficialmente el nuevo disco en vivo “War Years”… con fiestas incluidas) 29 de noviembre Silver Elephant 8.00 PM Tokio, Japón 30 de noviembre Mujica 8.00 PM Nagoya, Japón El grupo sigue consistiendo en la siguiente formación: Stefan Fredin (bajo, coros), Dag Lundquist (batería, percusión), Robert Zima (voz, guitarra acústica), Christer Åkerberg (guitarras), Mats Lindberg (teclados, saxo). Más información en http://www.myspace.com/trettioarigakriget y http://www.trettioarigakriget.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FÜHRS & FRÖHLING: “Diary” (1981) FÜHRS & FRÖHLING: “Diary” (1981) Temas 1. Late in the Evening (2:41) 2. All Hallow's Eve Dream (5:08) 3. On My Pillow (3:22) 4. Prelude (4:15) 5. Back and Again (2:56) 6. Argo (5:28) 7. China Puppet (4:12) 8. Green Island (4:14) 9. Mind Games (4:27) Integrantes - Heinz Fröhling / guitarras acústicas y eléctrica, bajo, flauta - Gerhard Führs / sintetizadores, piano Colaborador – Detlef Wiedeke (batería, mandolina) Tercer y último trabajo de estudio del dúo Führs & Fröhling, “Diary” pone orden en la sala después de la aventura frontalmente ecléctica abordada en el disco precedente “Strings”. Esta vez, el dúo se dedica a hacer una especie de recomposición de sus dos discos anteriores, recapitulando algunas de las envolventes atmósferas bucólicas de “Ammerland” en una alternancia con exploraciones más llenas en las áreas del rock sinfónico y el jazz-rock. ‘Late in the Evening’ da inicio al disco con la sola presencia de la guitarra acústica de Fröhling, con añadidos toques de bajo que refuerzan sutilmente los cambios de acorde que van sucediendo. Tras este inicio pastoral y meditativo, ‘All Hallow’s Eve Dream’ nos remite a un ambiente más crepuscular, basado en una combinación de atmósferas sinfónicas y cadencias suaves de jazz-fusión: puedo describir a esta pieza como una mezcla de Sky y el Mike Oldfield del “QE2”. El uso de una caja de ritmos en el trasfondo rítmico no le quita nada al genuino candor propio del esquema compositivo. ‘On My Pillow’ nos devuelve al elemento bucólico inicial, esta vez con una espiritualidad un poco más aligerada, merced a los efectivos colores que Führs aporta con sus flotantes ornamentos de sintetizador: la composición en clave renacentista parece transmitir un aura de dulce añoranza. ‘Prelude’ recurre a climas más ágiles, con una sonoridad que básicamente se emparenta con el tema 2, pero esta vez con un mayor énfasis en arreglos sonoros cálidos, los mismos que permiten a las capas de sintetizador y los fraseos de guitarra acústica convivir con absoluta naturalidad. ‘Back and Again’ es la pieza más netamente rockera que este dúo haya compuesto y grabado en sus tres discos de estudio. Tiene una cierta afinidad con Camel (etapa 79-81) y con The Alan Parsons Project (etapa “Pyramid”): tiene un gancho comercial, sin duda, pero yo dudaría en describirlo como frívolo, pues conserva una estilización muy bien lograda. Creo que si la pieza hubiese dispuesto de una mayor expansión a fin de incluir un solo de sintetizador y un solo efectista de guitarra, hubiese podido convertirse en el ‘Sasquatch’ de Führs & Fröhling, pero bueno, la cosa quedó así y hay que aceptar su realidad. ‘Argo’, que abre la segunda mitad del disco, recoge en buena parte el momentum de extroversión y dinamismo introducido por el tema precedente, pero esta vez la pieza se conduce decididamente pos pautas sinfónicas portadoras de una elegante fastuosidad. Este tema no hubiera desentonado en el “Suburst” o el “Ticket to Everywhere” de Schicke, Führs & Fröhling – sin duda, el dúo rescata exitosamente el vínculo que parcialmente conectaba a SFF con el estándar sinfónico de la banda compatriota Novalis. Pasamos luego al exquisito tema ‘China Puppet’, el cual puede describirse como una reformulación al estilo Vangelis/TD de ambientaciones con raigambre barroca: ambas composiciones dan buena cuenta del gusto inapelable de Führs por explorar los aspectos más coloridos y mágicos de la veta sinfónica. ‘Green Island’ es una pieza semi-lenta que restablece la conexión con Sky, esta vez con un marcado protagonismo de las guitarras de Führs (las armonías principales están a cargo de la acústica mientras que la parte rítmica es llevada por la eléctrica). Los últimos cuatro minutos y pico del disco están ocupados por ‘Mind Games’: aunque compuesto por Fröhling, la pieza en cuestión exhibe un protagonismo en el piano y los sintetizadores a cargo de su compañero. Sus aires estilizados y cósmicos me recuerdan bastante al tema épico ‘Every Land Tells a Story’, el cual conformó el pico de “Ammerland”. “Diary” es un disco muy bonito, un motivo de dignísima despedida de parte de Führs 6 Fröhling – imprescindible para cualquier buena colección de rock sinfónico, al menos en mi humilde opinión. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Concierto de Guadalquivir en Youtube Conicerto integro de : "GUADALQUIVIR" Guadalquivir / Bienal de Flamenco 2008 Auditorio Rocio Jurado 20 de Septiembre de 2008 "Rock y Flamenco" Homenaje al Rock Andaluz Tema 1º : La danza de los Tigres http://www.youtube.com/watch?v=fTADnPVv30E Tema 2º : El Manglis http://www.youtube.com/watch?v=DWHPgEZjBcI Tema 3º : Bulerias del Compás Machine http://www.youtube.com/watch?v=lB-0IqIgcmY Tema 4º : Baila Gitana http://www.youtube.com/watch?v=S6bI1f1kKVU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: LCDM: Una red social para blogueros musicales Queridos José Manuel y Cajeros: Hemos creado un espacio en Ning que reúne a aquellos que escribimos en blogs dedicados a la música, aunque sin excluir otras formas de expresión, llamado "El Bloguero Suburbano", en http://suburbano.ning.com/. La idea es que el trabajo desperdigado por la enorme cantidad de blogs existentes se junten en un espacio que nos pertenezca a todos. Desde aquí allí podrán invitar a otros autores y a amigos, subir videos, fotos, compartir los contenidos de sus blogs, proponer o anunciar eventos, abrir foros de discusión, diseñar su espacio a gusto, y más. Este espacio puede ser también un punto de contacto para proyectos compartidos, porque muchos autores son también músicos. Espero que nos visiten y se sumen, Un abrazo, Quique ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Q Awards 2008 - Gilmour homenajea a Wright HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El guitarrista de PINK FLOYD David Gilmour recibió el Q Award 2008 por su aporte de toda una vida al mundo de la música. Tomando un brindis de vodka ruso, hizo una emocionada dedicatoria al recientemente fallecido Rick Wright. Sus palabras fueron.- "Él merece esto tanto como yo." "Hay tantas clases de música que ya no podré tocar sin él, lo cual me causa un gran pesar." "Una de las últimas cosas que él planeaba hacer era tocar en un festival abierto como Glastonbury, por ejemplo, pero no pudimos hacerlo." "Se puede decir que él trabajó en un perfil bajo detrás de quienes tenían una presencia más fuerte en el grupo, pero su labor fue vitalmente importante para toda nuestra carrera." El enlace de la noticia está en http://www2.qawards.co.uk/2008/2008/10/outstanding_contribution_title.html Aquí me despid hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Pendragon en concierto en Madrid Los Recuerdos del Unicornio presentan * PENDRAGON 1997-2008 30 th Anniversary Lunes, 27 de octubre 2008, 21:00 h ( _No habrá grupo telonero_) Madrid, Sala RITMO Y COMPÁS (c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América)* Entradas a la venta en* **_www.ticktackticket.com_* * o reserva tus entradas en el correo **_losrecuerdosdelunicornio@gmail.com_* * o en el teléfono 687929079* Venta anticipada *23 €* taquilla *25 €* LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO, promotora de *conciertos* y veterano programa de /Radio Enlace (107.5 FM)/, continúa este año con la celebración de su X Aniversario, trayendo a Madrid a la mítica banda inglesa *PENDRAGON*, en la que podría ser su última gira. Este magnífico grupo de rock progresivo/sinfónico, que comenzó su andadura en 1978, está formado por los históricos *Nick Barrett* (guitarrista y cantante), *Clive Nolan* (teclista), *Peter Gee* (bajo) y el recién incorporado *Scott Higham* (batería). Para disfrute de todos, en muchas de las canciones de la banda, podremos reconocer las influencias de los grandes del género /(Pink Floyd, Genesis…)/, pero también es evidente que a lo largo de los años, *Pendragon* ha sabido crearse un estilo personal, con melodías potentes, una calidad técnica y artística fuera de toda duda y una puesta en escena totalmente apasionada. Existen tres poderosos motivos para acudir a este prometedor concierto de *Pendragon*. En primer lugar, porque se trata de la gira conmemorativa de los 30 años en la carretera de esta banda que desde 1978 lleva ofreciendo lo mejor de sí misma en sus giras, sus cds de estudio y sus discos y dvds en directo. En segundo lugar, porque este será el tour de presentación de su nuevo y esperado álbum, *PURE*, que para esas fechas ya habrá salido a la venta en todo el mundo. Y en tercer lugar porque el líder de la banda, /Nick Barrett/, ha anunciado que esta podría ser la última gira del grupo -y no es un truco publicitario: por desgracia el pirateo amenaza seriamente la supervivencia económica de la banda- , de modo que realmente podríamos estar ante la última oportunidad de poder disfrutar del contundente y cautivador directo de *PENDRAGON*. Anotad pues en vuestras agendas, para la última semana de octubre esta cita imprescindible de la que no saldréis defraudados. !Allí os esperamos!. + info sobre la banda *_www.pendragon.mu_* ----------------------------------------------------------------------------