LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #843 septiembre 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Planeta Imaginario - Biomasa (2008) * Anathema - Hindsight (2008) * Manticornio actualizado - 31 de agosto * KOENJIHYAKKEI 2005 * Tricantropus "Recuerdos del Futuro" * Banco del Mutuo Soccorso in concerto MILAN * Mosaik "Mosaik" (1982) * Mattew Parmenter: "Horror Express" (2008) * Albatros: "Pentadelia" (2008) * AMPERA "A Vulcanized Mingle" * Leprechaun 2008 * Hypnos 69 "The Eclectic Measure" * Don Gato en vivo - Lima, 5 de octubre * Matthew Parmenter - Horror Express (2008) * Conciertos en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Planeta Imaginario - Biomasa (2008) PLANETA IMAGINARIO : “BIOMASA” (2008) Discográfica: Cuneiform Temas: 1. Discurso Cósmico desde el Planeta Imaginario (1:40) 2. El Francotirador de Washington (5:25) 3. Capture (6:18) 4. Biomasa (11:23) 5. La Caja Negra (12:12) 6. El Teatro de los Faranduleros (3:16) 7. Discurso Cósmico 2 (2:32) 8. Hoy Es un Nuevo Día (4:24) 9. L'estiu (6:58) 10. Trastornos Ópticos del Oso Bipolar (9:01) Músicos: - Guillermo Villa Valdés / trumpet, flugelhorn - Josep Manresa (Manre) Zafra / fretless bass - Vasco Miguel Trilla Gomes Dos Santos / drums - Marc Capel Nadal / Hammond L100 organ, Fender Rhodes piano, synthesizers - Rafa Gómez López: tenor saxophone - Eneko Alberdi Laskurian / guitar - The-Hien Trinh / trombone - Hermann (Mehl) Bauerecker / alto saxophone A estas alturas de la película uno no espera encontrarse con una banda de casa como la que nos ocupa. Planeta Imaginario son catalanes, parecen salidos de alguna máquina del tiempo llegada directamente de los setenta y especializada en recuperar los sonidos más vilipendiados y, lo mejor de todo, son tremendamente buenos. Su primer larga duración “Qué me Dices?” (2004) pasó muy desapercibido en su momento pero su nuevo álbum, editado por la americana Cuneiform Records (el sello ideal para darse a conocer) promete tener mucha más repercusión, especialmente dada la calidad que atesora. Formados por la clásica línea guitarra-teclados-bajo-batería así como una recia sección de vientos que fija el número de integrantes en ocho, Planeta Imaginario se dedican en cuerpo y alma a recrear los sonidos de los setenta en clave jazz-rock, Canterbury sound y rock progresivo. Desde Soft Machine o Hatfield and the North hasta Weather Report o Frank Zappa, pasando por King Crimson, Van der Graaf Generator e incluso Allman Brothers Band, sin olvidar los característicos ecos mediterráneos del rock laietà (Iceberg, Gòtic, Fusioon,...). Las épicas y monumentales “Biomasa” y “La Caja Negra”, así como el jazz-rock más purista de “El Francotirador de Washington” y esa “Capture” donde parecen buscar inspiración en las jams instrumentales de los hermanos Allman, marcan territorio en un trabajo en el que también hay lugar para la elegancia en “L’Estiu” o la agresividad en “Trastornos Ópticos del Oso Bipolar”, inspirada en King Crimson. Pese a no inventar nada nuevo, Planeta Imaginario saben muy bien donde pisan y este magnífico “Biomasa” certifica su personalidad y madurez. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Agosto 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Anathema - Hindsight (2008) ANATHEMA : “HINDSIGHT” (2008) Discográfica: K-Scope/Snapper/Mastertrax Temas: 1. Fragile Dreams (5:30) 2. Leave No Trace (4:52) 3. Inner Silence (3:40) 4. One Last Goodbye (6:03) 5. Are You There? (5:18) 6. Angelica (5:00) 7. A Natural Disaster (6:20) 8. Temporary Peace (5:10) 9. Flying (6:27) 10. Unchained (Tales Of The Unexpected) (4:18) Músicos: - Vincent Cavanagh / vocals, guitar, vocoder - Daniel Cavanagh / guitar, vocals, keyboards - Lee Douglas / vocals - Les Smith / keyboards - Jamie Cavanagh / bass - John Douglas / drums Mientras estamos expectantes ante el inminente nuevo trabajo en estudio de los británicos, producido por Steve Wilson, Anathema intentan mitigar nuestra sed con este aperitivo denominado “Hindsight”. Los hermanos Cavanagh se suman a la moda de los álbumes semiacústicos, aunque en su caso lo hacen adaptando a este formato una selección de sus temas más pacíficos, tomando como punto de partida su tercer álbum “Eternity” (1996). La idea ha sido la de utilizar tan sólo instrumentos acústicos, salvo pequeñas excepciones, ayudándose de una sección de cuerda. Los temas que aquí se incluyen, ya de por sí relajados, cumplen perfectamente su función en álbumes tan recomendables como “Alternative 4”, “Judgement” o “A Natural Disaster”, en los que logran perfecto contraste con otras composiciones de diferente tono, pero al recopilar todos estos temas en un mismo CD suavizándolos todavía más, resulta inevitable la proliferación de bostezos por parte del oyente. En definitiva, un experimento bonito pero no del todo gratificante pese al nivel de las composiciones. Eso sí, se incluye un tema nuevo, “Unchained”, en la misma línea sedante que el resto. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Agosto 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Manticornio actualizado - 31 de agosto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de nuevos contenidos publicados en el e-zine mexicano Manticornio en su más reciente actualización del 31 de agosto. Como siempre, la lectura recomendada para los fanáticos del prog ávidos de información es en el link www.manticornio.com " Sección Artistas: AMASEFFER: Exodus – Slaves for Life. BELIEVE: Yesterday is a Friend. CAST: Originallis. CLEARLIGHT: Clearlight Symphony. The D PROJECT: The Sagarmatha Dilemma. DFA: 4th. ECHOLYN: Suffocating the Bloom + mei. FLOWER KINGS: Stardust We Are. HARMONIUM: Si on Avait Besoin d'une Cinquiéme Saison. KANSAS: Freaks of Nature. KAYAK: Coming Up for Air. MAHOGANY FROG: DO5. MOSTLY AUTUMN: Glass Shadows. OSADA VIDA: The Body Parts Party. PINEAPPLE THIEF: Tightly Unwound. PORT MAHADIA. SUPAY: Confusión. SUPERTRAMP: Indelibly Stamped. TRIUMVIRAT: Mediterranean Tales. WOBBLER: Hinterland. Pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (septiembre 28, 2008): BROTHER APE: III. CAMEL: Camel. ENID: In the Region of the Summer Stars. KAIPA: Inget Nytt Under Solen. PÄR LINDH PROJECT: Mundus Incompertus. Rick WAKEMAN: Journey to the Centre of the Earth. YES: Yes. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KOENJIHYAKKEI 2005 KOENJIHYAKKEI: “Angherr Shisspa” (2005) Temas 1. Tziidall Raszhisst (7:14) 2. Rattims Friezz (7:01) 3. Grahbem Jorgazz (4:06) 4. Fettim Paillu (7:45) 5. Qivem Vrastorr (4:22) 6. Mibingvahre (4:07) 7. Angherr Shisspa (6:34) 8. Wammilica Iffirom (8:39) Integrantes - Yoshida Tatsuya: batería y voz - Sakamoto Kengo: bajo y voz - Kanazawa Miyako: teclados y voz - Yamamoto Kyoko: voz principal - Komori Keiko: vientos y voz Éste es el cuarto disco de Koenjihyakkei, ensamble japonés de zheul remozado e hiperbólico formado por Yoshida Tatsuya, baterista de amplia y variada trayectoria cuyo nombre es sinónimo de “locura dentro de la locura” dentro de la vanguardia progresiva de su país desde los días de Ruins (grupo iniciado en la segunda mitad de los 80s). Este grupo es el vehículo soñado por Tatsuya para concretizar sus sueños magmianos más osados, contando además con una amplia dosis de virtuosismo técnico de tendencias jazzeras que sirve tanto para plasmar como para delinear composiciones complejas, portadoras de un lirismo retorcido y exigente. “Angherr Shisspa” es el primer disco del grupo con la cantante, la teclista y la vientista que aparecen en la alineación El tema de apertura ‘Tziidall Raszhisst’ muestra a la banda dando rienda suelta a su propuesta sin tapujos ni negociaciones: el sonido ha sido capturado y ahora está siendo sometido a una terapia radical de osadas disonancias, inauditas pulsaciones y complejidades rítmicas en un camino sin retorno. El solo de bajo que emerge en medio es una estupenda exhibición de pulcra brutalidad. ‘Rattims Friezz’ resulta menos tenso en comparación, elaborando un ambiente lúdico que a ratos emite ciertas claves folklóricas exóticas en los pasajes más extrovertidos, e incluso marca ciertos guiños a Return to Forever entre los minutos 6 y 7. ‘Grahbem Jorgazz’ explora una efectiva muestra de zheul típico, jazz-rock y psicodelia de tendencia pesada (a pesar de que no hay guitarrista en el grupo). ‘Fettim Paillu’ exhibe un aire más ceremonioso, patentemente inspirado en la cámara contemporánea, operando muy sólidamente con lo fúnebre en un primer momento hasta que llega una segunda sección de línea más burlesca: es como un híbrido entre Art Bears y Opus Avantra, con su buena dosis de Magma empapado de ácido. El canto de la soprano Kyoko da clara muestra de su talento suprahumano: hace falta eso, por lo menos, para poder desenvolverse con soltura y precisión a través de las imposibles líneas melódicas y quiebres armónicos de la pieza. La aureola ceremoniosa inicial regresa para la articulación de la última sección, la cual concluye con un breve repaso de la tormenta pasada. ‘Qivem Vrastorr’ es un tema bastante juguetón, no exento de la bizarra agresividad que marca la esencia musical de Koenjihyakkei, pero sí cargado de vibraciones más amables que cualquiera de los cuatro temas precedentes. ‘Mibingvahre’ cuenta con un atractivo motivo étnico celebratorio que subyace a las agudas alucinaciones sonoras que el grupo elabora con peculiar entusiasmo. El tema homónimo es otro ejemplo del modo en que Tatsuya concibe la herencia de Magma para el progresivo actual – los pasajes de corte jazzero sirven para contrarrestar el dominio general que ejercen los pasajes más frenéticos dentro del desarrollo de la pieza. Los diálogos establecidos entre la vocalcita principal y la saxofonista elaboran un clímax muy peculiar en el intermedio, el cual también incluye un pasaje jazzero un tanto relajado (sea lo que sea que esta palabra signifique dentro de la lógica de este disco). En fin, ‘Wammilica Iffirom’ concluye el disco rizando el rizo sin perder un ápice de ingenio musical ni de energía .en todo caso, se nota que la dupla rítmica refuerza el aspecto jazzero de la banda en los pasajes menos agresivos. Los solos simultáneos de saxo y sintetizados que surgen en el minuto 3 son tan cálidos como inescrutables; la sección fúnebre que surge antes de la coda es el tributo más directo a Magma de todo el disco. En fin, “Angherr Shisspa” es un disco que hará las delicias de los seguidores del progresivo más alucinadamente radical, y por supuesto, dará en la yema del gusto a los amantes del legado musical de Christian Vander. Koenjihyakkei es una fuente de delirio musical de primera línea. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Tricantropus "Recuerdos del Futuro" TRICANTROPUS: “Recuerdos del Futuro” (2007) Temas 1. Los Puertos Grises (5:37) 2. Mar de Cristal (4:35) 3. Saitama (3:08) 4. Al Otro Lado del Vado (5.59) 5. Piedra (4:53) 6. Bajo el Síndrome de Koro (8:23) 7. El Lamento de Galadriel (2:52) 8. Siete Lunas (5:04) 9. Frost (6:09) 10. Recuerdos del Futuro (7:44) 11. El Mar Nos Llama al Hogar (2:09) Integrantes - Manuel Manrique: teclados - Pedro Párraga: bajo y teclados - Javier L. Pardo: guitarras y teclados Colaboradores – Willie Sagnon (batería), Óscar Gavilán (teclados adicionales en 2, 9, 10), Marina Martín (viola da gamba en 3), Curro Cueto (fauta en 4, 7, 10), Carlos Ramírez (guitarra rítmica en 3, 4, 9) Tricantropus es una banda nueva de veteranos del rock: uno de dichos veteranos es Manuel Manrique, quien fuera miembro de Azahar, uno de los combos más originales dentro del movimiento progresivo español. Tricantropus nos da en su disco debut ”Recuerdos el Futuro” una tremenda oportunidad para disfrutar de un rock sinfónico generoso en vibraciones melódicas y climas envolventes. Claves para hacernos una idea del tipo de sonido que elabora el grupo en sus composiciones y arreglos son Camel, Genesis de la era 76-78, Imán Califato Independiente, Pegasus, Omni – todos estos referentes pueden ayudarnos a entender el tipo de matices que se puede hallar en los momentos más introspectivos y el tipo de colorido en los momentos más extrovertidos. Dentro del ensamble grupal, la guitarra encarna un eje protagónico firme y seguro para la explayación de las ideas melódicas en juego, aunque no debemos pasar por alto las relevantes series de cortinas, armonías y solos ejecutados en los teclados; por su parte, la dupla rítmica es sólida y precisa, ajustada a su rol, siempre dispuesta a dejar el mayor lucimiento a la guitarra de Pardo. El disco comienza con retazos marinos suaves antes de que el cuerpo central de ’Los Puertos Grises’ nos ofrezca un cálido paisaje sonoro. ’Mar de Cristal’ preserva el candor melódico pero aumenta la intensidad, con un cierto realce del dinamismo rítmico y un mayor manejo de variaciones de ambiente: el ingres ode elementos jazzeros en la sección más frenética genera una aureola de entusiasmo bastante contagiosa... !pero qué pena que no dure más! ’Saitama’ estructura un lirismo introvertido y contemplativo: las breves y sobrias líneas de la viola da gamba encajan muy bien en medio de las cortinas de teclado y los medidos fraseos de la guitarra solista. ’Al otro Lado del Vado’ nos ofrece más de la mezcla de sinfonismo y jazz-fusión que ya se había hecho presente en el tema 2, aunque esta vez el desarrollo de los temas se siente más completo, sin que se haga desear que la pieza durara un poco más. Con la presencia del flautista invitado, como que las confluencias con Omni se notan mucho... Este clima de agilidad continúa vitalizado con ’Piedra’, tema que refleja influencias de Focus a través del tenor preferencialmente cameliano. ’Bajo el Síndrome de Koro’, con sus casi 8 ½ minutos de duración, resulta la pieza más larga del disco. Con su entrada de cortinas espaciales de sintetizador y serenos acordes de piano, la cosa se anuncia floydiana, y en efecto, las cadencias reflexivas que brotan de la guitarra confirman fuertemente esta impresión. Ya cuando entra a tallar el segundo minuto, el asunto se orienta hacia un sinfonismo etéreo alternado con elegantes pasajes melódicos en 5/4 – este modelo de sinfonismo con matices suavemente jazzeados es toda una especialidad de la casa. ’El Lamento de Galadriel’, al igual que ’Saitama’, se centra en sonoridades melancólicas: un buen ejercicio de estructura melódica, pero con sus menos de 3 minutos de duración la idea central no tiene oportunidad de llamar la atención como los tres temas precedentes. ’Siete Lunas’, la pieza siguiente, sí logra engarzarse mejor con el tipo de espíritu evocativo y lírico que tanto me llaman la atención de los temas 4-6. ’Frost’ emana un aire de misterio exótico en su prólogo psicodélico, el cual lastimoasamente dura muy poco, pues era muy interesante escuchar esos golpes de tambores étnicos así como esos efectos flotantes de guitarra: en fin, el cuerpo dentral de la pieza es un motivo semi-lento, el cual recibe interesantes cambios de matiz en aquellos momentos en los que reaparece el elemento exótico. Con sus 7 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el segundo más largo del disco. Comienza básicamente de un lento cuasi-floydiano suavemente alimentado con aires fusionescos (a lo Santana), donde se incluyen momentáneos fraseos de piano notablemente jazzísticos. Tras la emergencia de un interludio moderadamente pomposo, pasamos a una nueva sección más ágil, impregnada de la misma frescura que conforma la esencia de los temas más llamativos del disco. En el último minuto, el motivo inicial regresa para culminar la idea. ’El Mar Nos Llama al Hogar’ ocupa los dos últimos minutos del disco, creando un pasiaje sonoro onírico bastante amable, ensoñador y sencillo – interesante cierre para un estupendo disco de rock sinfónico original, y sin embargo, tremendamente típico de la sensibilidad melódica que ha motivado tantas grandes páginas dentro de la historia del progresivo español. Mis palabras vertidas en esta reseña han sido muy positivas, y solo me queda concluir con uan felicitación pública a todos los músicos de Tricantropus y a quienes participaron como colaboradores por haber creado esta muy buena obra para deleite de los fans acérrimos del género progresivo – un servidor se cuenta entre ellos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Banco del Mutuo Soccorso in concerto MILAN Banco en Milan, agosto 2008 Hola Uno de mis sueños de estos últimos años y que temía no pudiese ser cumplido, era ver en directo a uno de los grupos de la famosa triada de oro italiana formada esta por la PFM, LE ORME y BANCO DEL MUTUO SOCCORSO. A los dos primeros los pude ver en el Festival de Tiana pero no a BANCO !!! quizás el hecho de que este año haya sido el ultimo del Festival de Tiana quizás por el pobre cartel que hay últimamente en Barcelona de grupos progresivos hizo que me viniera abajo con mi sueño... Pero mira por donde, por una serie de coincidencias, en el plazo de menos de una semana los he visto nada mas ni nada menos que dos veces, la primera el Jueves 17 de Julio en Milán y la segunda el Lunes 21 de Julio en Mantova en esta ocasión compartiendo cartel con New Trolls. Comienzo con la primera de las actuaciones. MILAN, 17 de JULIO del 2008 BANCO del MUTUO SOCCORSO IDROSCALO (ingresso gratuito) El parque de IDROSCALO en Milan, donde se dispone de dos áreas para celebrar conciertos (Arena y Tribune), una de ellas sobre una plataforma en el Lago, esta a 1,5 Kms del aeropuerto de Linate (Milano). Estaba programado el inicio del concierto "único y gratuito" a las 21:00H. Me persone allí una hora antes, cerca del sitio del concierto ya sonaban los acordes de Metamorfosi en fase de pruebas de sonido. Allí estaban los componentes de BANCO, encima del PALCO sobre el Lago (ojo en uno de los márgenes no en el centro) haciendo las pruebas de sonido, delante estábamos una veintena de personas que nos acomodamos en las asientos tipo carrera de F1 (visión de arriba abajo) y aproveche la brillanteza para agenciarme una pizza y una birra fresquita para cenar ;-), mientras veia a los musicos probando !!! Podeis ver la foto del escenario aqui: http://www.newtrollsfanclub.it/recNT/idroscalo/fotosorant/photos/photo2.html ?La entrada? Yo diria que habia menos de 1000 personas, eso si todas cuarentonas y cincuentonas y algun chaval que acompañaba a sus padres. Finalmente, después de mas de 45' de ausencia, a las diez menos veinte salieron a través de una pasarela que une la orilla con el escenario, los componentes de la actual banda de BANCO, Vittorio Nocenzi, Francesco Di Giacomo, Rodolfo Maltese, Tiziano Ricci, Maurizio Masi, Filippo Marcheggiani y ausente por motivos de trabajo Alessandro Papotto. Me alegre mucho de oír que Francesco Di Giacomo esta magnifico de voz, sigue arrastrando los problemas de reuma en el pie (creo?), lo que le obliga a ratos sentarse en un rincón. Vittorio Nocenzi parece que ha cogido los kilos que ha dejado Francesco ;-), en cuanto al piano sigue inmenso. Rodolfo Maltese es el que mas en forma física esta de los 4 veteranos, estuvo cumplidor con la guitarra y alterno los vientos debido a la ausencia de Alessandro Papotto. Tiziano Ricci estuvo muy comunicativo y su forma de tocar el bajo casi a la altura de la nuez no deja de ser curiosa, los jóvenes Mauro Masi y Filippo Marcheggiani se compenetran perfectamente con los 4 veteranos, destacando su batería. Los temas que tocaron fueron los siguientes: - Metamorfosi - R.I.P. - Danza dei grandi rettili - Cento mani e cento occhi - Il ragno - E mi viene da pensare - Garofano rosso - La conquista della posizione eretta - L'evoluzione - Traccia II Encore: - Rodolfo Maltese solo (Beatles) - Il giardino del mago (Excerpt) - Non mi rompete Que queréis que os diga, para empezar la entrada triunfal de METAMORFOSI seguido de R.I.P., Nocenzi estuvo muy bien en el solo de teclado y esos ataques emersonianos dieron entrada al canto de Francesco con ese "Unomo non so..." En este momento ya empezaba a preocuparme la piel de gallina. ?Cuanto puede durar asi?... con este pensamiento BANCO arremetieron sin pausa con R.I.P. tema que fue seguido vía móvil por una colega que estaba a 1.976 km de distancia ;-) un tema que permite tanto a Di Giacomo como a Nocenzi tomar las riendas del protagonismo total. ?Que pensara en este momento Rodolfo Maltese al ver que todo el publico dirige sus miradas como en un partido de tenis a Francesco y Vittorio. Bien, acto seguido Francesco se va a sentarse a un rincón y se queda Vittorio al mando junto al resto de músicos para interpretar el instrumental "Danza dei grandi rettili" un tema de toques jazzeros que en mi opinión en su recta final se vuelve repetitivo y cansino. Seguidamente Nocenzi nos explica la historia de los cazadores antes de que suene "Cento mani e cento occhi", quizás el tema mas marchoso de Banco. Aqui ya las miradas de Vittorio al técnico eran como las de Caiga quien caiga y es que los acomples y problemas con el sonido en los teclados fueron constantes !!! Continua el concierto con "Il Ragno", tema perteneciente a "come in un'ultima cena", su toque comercial y pegadizo hasta hoy en dia no me ha llegado en ningún momento a cansar. Le sigue "E mi viene da pensare", la balada por excelencia de BANCO. Otra vez Francesco se va a sentarse para que suene el instrumental "Garofano Rosso" Tras el discurso de Francesco, suenan los acordes de "La conquista della posizione eretta" tercer de los cuatro temas que interpretaron BANCO durante la noche. Un tema como R.I.P para lucimiento tanto de Francesco como de Vittorio que da paso al ultimo tema de Darwin, L'evoluzione, aquí como decimos "se cago la perra", fuerza combinada con una preciosa melodía a raudales, Francesco y Vittorio mano a mano dándolo todo de si. El mejor tema para mi de la noche. Le siguió el misterioso Traccia II que dio paso al desfile por la pasarela de los músicos, pensé en un momento que aquello se había acabado, por la dificultad del tramo, pero al minuto salió como una bala Rodolfo Maltese para demostrar que esta en buena forma física y se marco un solo compuesto de dos temas de los Beatles, aquello me sonó a fin de fiesta entre colegas. Acto seguido Vittorio se sentó en los teclados y comenzo los primeros acordes de "Il giardino del mago", la cual no llegaron a tocar entera pro si con Francesco que le toco volver a pasar aquella interminable pasarela... Il gardino enlazo con "Non mi rompete" que mejor broche final para aquella fiesta... tema al que solo le falto los saltimbanquis y mimos por allí dando saltos y bailando, pero claro en el lago hubiera resultado como bastante difícil por no decir imposible ;-) Bam ba ba ba ba bam ba ba ba.....Gran fin de fiesta, si señor !!! La luces se apagaron y me toco regresar al hotel con la alegria de saber que nos días después iba a repetir experiencia. En resumen un concierto amigable, tanto Vittorio como Francesco mencionaron en varias ocasiones a sus amigos allí presentes y eso se noto en la "performance", en un momento dado del concierto Francesco se permitió el lujo de dirigirse al publico sin necesidad de micro para bromear con el batería y los cocodrilos que debían de haber allí abajo en el agua del Lago. Me falto oír la de 750.000 ani fa... L'amore? pero tenia otra cita el Lunes 21 en Mantova. Un abbraccio juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Mosaik "Mosaik" (1982) MOSAIK: “Mosaik” (1982) Temas 1. Återfunnen 2. Björnstorp 3. Kirstens rum 4. Tiden bara går 5. Önnestad 6. Ett oskrivet blad 7. Pappa har gått vilse 8. Re-Båpp 9. Trio 10. Mosaik: Gul, röd, orange Integrantes - Erik Björn Nielsen: teclados - Janne Persson: guitarras, flauta, teclados, bajo - Micke Pinotti: batería - Ulf Hedlund: bajo - Dan Bornemark: voz - Hans Annellsson: guitarras - Karl Witting: voz - Peter Nilsson: saxos alto y barítono - Tomas Gunnarsson: violín, percusión Después de que Atlas, banda sueca creadora de esa gema progresiva titulada “Blå Vardag”, se disolviera, cuatro de los cinco músicos componentes siguieron trabajando juntos en Mosaik, el cual más que una banda propiamente dicha es un proyecto liderado por el guitarrista Janne Persson, quien añade sus conocimientos de flauta y teclados a esta nueva aventura musical – los demás músicos van y vienen para completar el cuadro sonoro de la partitura correspondiente a cada pieza. Mosaik fue el nombre de la susodicha aventura, y al igual que Atlas, tuvo una duración muy breve y solo registró un LP para el mercado fonográfico. Aprovecho para ahondar en la palabra ‘aventura’ que acabo de utilizar para referirme al estilo musical plasmado en “Mosaik”: en efecto, se trata no de un disco de progresivo ecléctico, sino de un conjunto de viñetas sonoras provenientes de fuentes tan diversas como el jazz-rock, la música pastoral, el pop-folk, e incluso el progresivo vanguardista de inspiración chamber-rock (mire usted por dónde…). No esperemos hallar aquí un estilo definido y un ensamble completo, sino un compendio de viajes a los mundos de Ragnarok (sueco), Anthony Phillips, Weather Report, Celeste, Ritchie Havens, o a Dün en un raro momento de relax. El disco comienza con un ‘Återfunnen’ que nos invita a adentrarnos en el optimismo desde una posición reflexiva: la dupla de guitarras clásicas elabora un esquema pertinente para las delicadas líneas de flauta. ‘Björnstorp’ nos muestra lo más cercano que Mosaik ofrece a Atlas (en su dimensión más jazzera), y de hecho, este tema apareció como bonus track en la edición digital de “Blå Vardag”. ‘Kirstens rum’ nos transporta por más de 8 ½ minutos a través de un ambiente patentemente crepuscular, basado en espartanos acordes de piano (complementados por el bajo), y ornamentado con flotantes retazos de guitarra y ocasionales efluvios de saxo barítono: imaginemos una exhibición del lado melancólico de Weather Report reinterpretado por el lirismo medidamente experimental de However y nos haremos una buena idea general de qué va ‘Kirstens rum’. ‘Tiden bara går’ vuelve a cambiar de registro totalmente, con su sonoridad folk al modo de una trova cantada en un camping o una reunión casual de bohemios; este mismo aire de serena e ingenua simplicidad se reiterará más tarde en ‘Ett oskrivet blad’. Estos aires de Donovan-con-Havens aportan una variación al asunto que podría resultar interesante para algunos, pero a mí en lo personal me parece que rompen con esa suerte de “inconsciente” equilibrio que se estaba logrando con los demás temas del repertorio. En fin… gustos son gusto, al fin y al cabo… ‘Önnestad’ nos retrotrae en buena medida a las ambientaciones crepusculares, pero el cariz más marcado de los fraseos de piano en conjunción con el aura más extrovertida plasmada a través del saxo soprano le permiten asumir un carácter un poco más intenso. ‘Ett oskrivet blad’ prosigue por esta senda de jazz relajado e intimista, aunque esta vez se basa en sobrios juegos de acordes manejados al unísono por el piano y la guitarra clásica: también se respira un tufillo académico en algunas porciones del desarrollo melódico. Con sus 13 ¾ minutos de duración, ‘Re-Båpp’ es todo un viaje sólido y dinámico por el jazz de raigambre Return to Forever-Weather Report. ‘Trio’ es el único tema donde el sinfonismo es el matiz predominante: parece una pieza solista de piano a cargo de Bardens, con la guitarra acústica y el saxo barítono aportando sobrios colores extra. El lirismo amable de esta pieza encuentra una parcial contraparte en la grisácea melancolía marcada en Mosaik: ‘Gul, röd, orange’, la pieza de cierre que es también la más experimental del disco – con sus guitarreos a lo Frith y las misteriosas líneas de flauta a lo Dün, Persson realiza un interesante trayecto por la vertiente RIO en su faceta más meditativa. Se trata de un interesante modo de cerrar un disco interesante, no del todo coherente, pero sí valioso para todo coleccionista progresivo. Mosaik es un ítem importante: ojalá reciba su debida edición digital cuanto antes. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Mattew Parmenter: "Horror Express" (2008) Mattew Parmenter: "Horror Express" (2008) Discografica: CD Strung Out Records (2008) Temas: 1. In The Dark (9:22) 2. O Cesare (3:41) 3. Escape Into The Future (4:47) 4. Kaiju (Instrumental) (3:51) 5. Snug Bottom Flute And Starveling (Instrumental) (3:41) 6. Golden Child (3:51) 7. Monsters From The ID (7:53) 8. Polly New (10:07) 9. All Done (Horror Express) (7:19) 10. The Cutting Room (Instrumental) (5:41) Musicos: - Matthew Parmenter: Guitar, bass, keyboards, violin, saxophone, vocals, compositions, production, recording, mixing. Excepto Bateria. Tras cuatro años de composición y edición, finalmente Matthew Parmenter, líder de Discipline, edita su segundo trabajo en solitario titulado en esta ocasión "Horror Express". Un trabajo muy personal con predominio de piano y las voces a lo Peter Hammill, pero aun así con el sello personal que solo sabe imprimir Matthew Parmenter. En plan intimo, personal y con un toque caótico a lo Peter Hammill tenemos temas como "Monsters From The ID" y "All Done (Horror Express)", instrumentales como "Kaiju" donde destaca el Celo y el Violin, "The Cutting Room" y la improvisadora "Snug Bottom Flute And Starveling", la misteriosa y minimalista "Golden Child". Pero yo personalmente me quedo con las dos primeras "In The Dark" y "O Cesare" (este ultimo ya interpretado en directo en el 2005), donde creo que esta representado lo mejor que puede ofrecer Matthew en especial por sus melodías, dramatismo y oscuridad. Mencionar finalmente ese parecido razonable de "Escape Into The Future" a los temas de Peter Gabriel en solitario y el tema mas complejo y cambiante "Polly New" que comienza con un toque a lo The Beatles para acabar con ese toque Hammilliano. Un disco que quizás por ese toque personal entre melancólico, triste y caótico, el protagonismo del piano y el parecido razonable a Peter Hammill, aunque repito que Matthew sabe darle su toque personal, puede llegar a cansar. Yo soy mas partidario de ASTRAY su anterior trabajo, pero esto no es mas que porque se parece mas a lo realizado en DISCIPLINE. Valoración: 6/10 Salu2 ParmenterHammillprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Albatros: "Pentadelia" (2008) Albatros: "Pentadelia" (2008) web: http://www.myspace.com/psicoalbatros Temas: 1. 48 2. Supernova 3. Santuario 4. Ensor 5. Hombre menguante 6. Waiting for a sign 7. Mehari 8. Las tripas de Goliath Musicos: - Javi Metal: guitar, vocals - Red Perill: keyboards, vocals - Juanito: bass, vocals. - Marc G. Roseell: guitar, vocals - Tolo: drums Este joven grupo de Igualada (Barcelona) practican un rock psicodelico que en ocasiones se entremezcla con momentos clásicos progresivos. Comienza su segundo disco "Pentadelia" con la instrumental "48" que combina a unos Pink Floyd con el Metal Progresivo mas de moda, a continuación "Supernova" recuerda en la guitarra a David Guimor y las voces en algo a Heroes del Silencio. Le sigue la misteriosa y acustica "Santuario" con un toque andaluz en el canto por parte de Javi Metal que pudiera recordar a rock andaluz. Le siguen dos buenos temas como son "Ensor" y "Hombre menguate", el primero es un instrumental con muy buenas ideas, un mix entre el prog, el rock y la electronica y el siguiente tiene buenos momentos de guitarra psicodelica con un acercamiento a los planteamientos del Hard Rock de los 70's. Waiting for a sign nos ofrece voces tratatadas en una balada que va cogiendo ritmo acabando con Havi Metal remedando a Louis Armstrong. "Mehari" tiene buenos momentos guitarreros y finalmente la casi instrumental "Las tripas de Goliath" combina bien los ritmos e ideas, algo psicodelicas. Un trabajo que sin ser meramente progresivo creo que a muchos simpatizantes del prog hispano les puede llegar a gustar. Valoracion: 6/10 Salu2 psicodelicosprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com Podeis descargaroslo de aqui: http://www.psicoalbatros.com/ http://www.myspace.com/psicoalbatros Proximos conciertos: - 20 sep 2008 21:30H Albatros + Gurth + Stomacs - Sala Be Cool BCN, Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: AMPERA "A Vulcanized Mingle" AMPERA: “A Vulcanized Mingle” (2006) Temas 1. Mellow Dramatic 2. Inside I’m Set 3. You Don’t Surprise Me – I Am Dead 4. We Know You Reaper 5. Nagoya 6. Eggscapade 7. Antibody Haven 8. Sun Has Turned Integrantes - Hanne Tangstad: voz - Trygve Kristian Jensen: guitarras - Kåre Helleve: bajo - Jostein Henanger: batería - Trond Egil Aasen: mellotron, Mini-Moog, pedales Taurus, flauta Ampera es un grupo noruego con una fémina vocalista cuyo sonido rockero tiene muchas líneas de parentesco con el White Willow post-”Sacrament” y el Anekdoten post-”From Within”, así como con Evanescence y la faceta más atmosférica de Tool. Hay una suerte de estándar que se puede reconocer aquí sobre pulsaciones y ambientes, llenos de fuerza y a la vez indicadores de vulnerabilidades y ansiedades. Más que progresivo en el sentido más llano del término, Ampera es un grupo de rock psicodélico con un fuerte componente artístico de tenor progresivo. Dada la contundencia de los riffs de guitarra y de acuerdo a los consistentes esquemas rítmicos elaborados por Henanger y Helleve, Ampera logra insuflar aires góticos y stoner a su sonido global; los teclados ocupan un lugar más discreto, focalizando sus intervenciones en llenar las armonías de base en los desarrollos compositivos del repertorio. Esto es, en líneas generales, lo que nos tiene que ofrecer ”A Vulcanized Mingle”, el trabajo debut de esta banda. El disco comienza con ’Mellow Dramatic’, un tema que porta un marcado aire ceremonioso merced al manejo sincopado de su ritmo a medio tiempo: la última sección elabora una suerte de crescendo donde las cortinas de mellotron y los redobles de batería regulan el efecto creado por los fraseos de guitarra. ’Inside I’m Set’ contiene un aire más extrovertido, aludiendo ciertamente a sonoridades folk con instrumentos eléctricos (en esto me recuerdan a los también escandinavos de Discordia) – muy a lo White Willow del ”Signal to Noise”, en verdad. Hay un efectivo cambio de ritmo que no es muy drástico, sino que matiza el desarrollo de la pieza hasta la retoma final del motivo central. ’You Don’t Surprise Me – I’m Dead’ tiene una tensión moderada que nos recuerda a un híbrido de Evanescence y el King Crimson ochentero, junto a los yá típicos referentes del prog escandinavo contemporáneo: lso cambios de ritmo y ambiente hacen que su espacio de casi 7 ¾ minutos quede aprovechado de manera muy interesante. El cariz folklórico regresa de manera simultáneamente entusiasta y grisácea con ’We Know You Reaper’: el ambiente de esta pieza está marcado en buena parte por las cadencias construidas por la batería, marciales y tribales en los predominantes pasajes extrovertidos. Las líneas finales de mellotron resultan marcadamente góticos. Este mismo aire extrovertido se nos reitera en ’Nagoya’, con un armado instrumental que ahonda en los carices exóticos ya presentes en los temas 2 y 4. ’Eggscapade’ tiene un compás menos entusiasta, enarbolando una aureola más misteriosa de lo habitual en este disco, aunque ya hay un esquema de trabajo más que reconocible. ’Antibody Haven’ combina los ambientes de ‘Inside I’m Set’ y ’We Know You Reaper’, tal vez realzando lo gótico un poco más. ‘Sun Has Turned’ ocupa los 8 minutos finales del disco redondeando sin tapujos la idea estilística del disco: los tamboreos casi tribales, los fraseos atmosféricos de guitarra y las pulsaciones precisas del bajo recrean sus respectivas huellas, aunque cabe notar un peso un poco mayor de parte de los teclados en el esquema general de la pieza. Los interludios semilentos en 7/8 ayudan a dar una suerte de variedad a la tensión recurrente de la pieza, la cual culmina en un clímax adecuado. En fin, no hay nada que impida a quienes disfrutaron de las ”modernizaciones” ejercidas recientemente por Anekdoten y White Willow disfrutar también de la oferta musical de Ampera: ”A Vulcanized Mingle” es un buen ejemplo de rock psicodélico moderno cruzado con progresivo escandinavo de nueva escuela. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Leprechaun 2008 LEPRECHAUN: “Leprechaun” (2008) Temas 1. Analorock (3:34) 2. El Lid (5:12) 3. Fantasmagoria (4:33) 4. Destellos (4:29) 5. Despertar (4:19) 6. Encuentro Inesperado (4:30) 7. Leprefunk (5:36) 8. 2 Rutas (3:39) 9. Laberintos (4:08) 10. Cicatrices (6:00) Integrantes - José Luis Santander: guitarras - Miguel Fonseca; bajo - Martín Sepúlveda: teclados - Gonzalo Ubilla: batería Leprechaun es el nombre de la nueva maravilla jazz-rockera instrumental de Chile para este año 2008. El guitarrista José Luis Santander es de por sí un joven veterano de las esferas jazzera y rockera de su país, y ahora en Leprechaun se da un vehículo adecuado para que él pueda verter su rica visión musical dentro de un esquema instrumental tan dinámico como sofisticado. El sonido de Leprechaun, que queda claro, no es el de simple acompañamiento para Santander – los teclados de Sepúlveda llenan espacios y completan el colorido de las composiciones de manera tremendamente virtuosa, mientras que la dupla rítmica se mueve versátilmente por los linderos fuertes de los momentos más duros, sutilmente por los momentos más suaves, cadenciosamente en los pasajes marcadamente fusionescos. Los temas no suelen tener indulgencias en desarrollos notablemente largos: es una opción explícita de la banda la de no dejar que la tendencia a la complejidad de las ideas musicales gestadas se les salga de control. El homónimo disco debut de Leprechaun es un ítem importante para todos los amantes del jazz-rock y el prog jazzeado: todos aquellos que disfrutaron con lo ofrecido por otras bandas latinoamericanas de jazz-rock potente (Prisma-X, Tórax...) tienen una gran recomendación en este disco ”Leprechaun”. El repertorio comienza con ’Analorock’, un ejercicio de hibridismo entre Planet-X y CAB, y esto del toque de jazz-rock contemporáneo no se desvanece, sino que se refuerza con ’El Lid’, un tema que introduce un toque extra de dinamismo progresivo al asunto. Comenzando con los cándidos sonidos de una tenua cajita musical, ’Fantasmagoria’ pronto muestra sus grisáceos colores cuasi-tenebrosos sobre un pegadizo esquema de funky-rock: la guitarra está entre lo zeppeliniano y Holdsworth, mientras que la dupla rítmica contiene perfectamente los efluvios impuestos por sus entusiastas compañeros. ’Destellos’ muestra las primeras aristas suaves de la banda: con su combinación de Brand-X y Satirani semi-lento, la pieza logra crear un cliam evocativo sin hacerse realmente lánguido. ’Despertar’ sí se adentra dentro de un lirismo romántico que nos transporta a un medio camino entre Satriani y Morse, sobre un compás de 3/4 manejado con soltura y sutileza a la vez. ’Encuentro Inesperado’ nos devuelve al terreno de los primeros temas, aunque esta vez el despliegue de polenta está mucho más medido: buen jazz-rock de tendencias funky, adornado con ciertos quiebres rítmicos propios del sentido sofisticado de la sorpresa en el progresivo. La misma descripción se ajusta en buena parte para el tema que le sigue, ’Leprefunk’, aunque aquí sí se nota una mayor explicitación del vigor sonoro, además de una mayor acentuación en lo jazzero. Hay un espíritu de jam claramente desplegado aquí. ’2 Rutas’ sí se explaya soberbiamente en la faceta genuinamente potente de la banda: definitivamente, su punto más fuerte es el de crear calidez a través de la robustez de las marcads líneas melódicas y las improvisaciones resultantes. Realmente me hubiese gustado que ’2 Rutas’ hubiese sido un poco más largo, sensación que se repite cuando escucho ’Laberintos’, tema con mucho gancho y magnetismo. El disco concluye con ’Cicatrices’, una hermosa balada de poco más de 3 minutos, dirigida por los matices de la guitarra acústica. Aunque no es exacto decir que el disco concluye con este tema, pues un minuto después de da un breve jam rockero de cariz muy alegre – un hidden track que sí cierra efectivamente el disco. Bueno, solo queda concluir que Leprechaun es una banda idónea para el placer melómano de los amantes del jazz progresivo empapado de polenta rockera. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Hypnos 69 "The Eclectic Measure" HYPNOS 69: “The Eclectic Measure” (2007) Temas 1. I and You and Me – part I (1:26) 2. The Eclectic Measure (6:56) 3. Forgotten Souls (3:45) 4. My Ambiguity of Reality (1:55) 5. The Antagonist (3:56) 6. Halfway to the Stars (3:38) 7. I and You and Me – part II (6:25) 8. Ominous (But Fooled Before) (5:41) 9. The Point of No Return (7:42) 10. Deus Ex Machina (6:57) Integrantes - Steve Houtmeyers: voz, guitarras eléctricas y acústica, Theremin, Space echo - Tom Vanlaer: bajo, pedales Moog Taurus, órgano Hammond, Fender Rhodes - Steven Marx: saxos tenor y barítono, órgano Hammond, Fender Rhodes, Mellotron, clarinete - Dave Houtmeyers: batería, percusión, tímpanos, glockenspiel, sintetizadores Korg MS20, MS50 y SQ10 Cuarto disco del ensamble belga de rock retro-psicodélico Hypnos 69: “The Eclectic Measure” es un disco repleto de músculo, neurosis y nihilismo, donde los momentos de áspera potencia se conjugan muy bien con otros momentos de introspección espiritual, mientras que las sonoridades espaciales, los vendavales rockeros viscerales y las pulsaciones hipnóticas arman un repertorio sólido. Imaginemos una combinación entre el primer King Crimson, el Hawkwind pre-“Mountain Grill”, el Van der Graaf pre-“Pawn Hearts”, el Pink Floyd 69-71 y T-Rex, ostensiblemente atravesada por las vibraciones opresivas más modernas de Anekdoten y Explosions in the Sky: este ejercicio mental, un tanto exigente en verdad, nos permitirá visualizar en algo lo que podemos esperar de este disco. Se trata de un concept-disc cuya temática gira en torno al viaje de un hombre hacia el interior de su alma para encontrar y confrontar sus propios demonios. ‘I and You and Me – part I’ es una intro que emite una atmósfera a lo ‘Space Oddity’ floydizado, permitiendo así elaborar una expectativa ante los iniciales efluvios filudos y agresivos del tema homónimo. Desde ya cabe decir que ‘The Eclectic Measure’ es uno de los puntos álgidos del disco al cual da título, generando una ambientación psicodélica penetrada por ambientes melancólicos llenos de un lirismo razonablemente ácido. ‘Forgotten Souls’ comienza como una balada típicamente psicodélica, muy a lo VdGG primitivo: en el intermedio, al entrar a tallar la guitarra acústica y el mellotron, la cosa se torna hacia una sonoridad más etérea antes de volver al motivo central. El breve instrumental ‘My Ambiguity of Reality’ porta un lirismo cálido que nos recuerda los momentos más intimistas del primer King Crimson y de Gnidrolog: el clarinete se roba la escena con sus delicadas líneas antes de que la llegada de ‘The Antagonist’ nos ofrezca un potente híbrido de Hawkwind y stoner con sazones escandinavas crimsonianas: la base compositiva de este tema tiene un directo gancho rockero, pero el mismo viene convenientemente adornado con ciertos quiebres rítmicos típicamente prog. ‘Halfway to the Stars’ es una balada acústica típicamente heredada del hippismo psicodélico: imaginemos un tema de los CSNY, inspirado en el ‘Across the Universe’ de The Beatles y reciclado a través de la óptica del David Bowie del “Space Oddity”. ‘I and You and Me – part II’ desarrolla su extensión parcialmente anunciada en el prólogo del disco: se nos muestra como una combinación entre el espíritu bucólicamente ingenuo del tema precedente y los vuelos psicodélicos de un VdGG pasado por el filtro de Explosions in the Sky. Es en los últimos minutos que esta segunda faceta llega a sus máximas cuotas de expresividad, aumentadas merced a la presencia de sintetizadores espaciales a lo Hawkwind. Los últimos tres temas exploran la cumbre sonora de la banda en su faceta más decididamente extrovertida. ‘Ominous (But Fooled Before)’ desarrolla ambientaciones grisáceas, muchas veces bordeando lo siniestro, en un viaje de psicodelia heavy de talante crimsoniano y acentos stoner, aparte de algunos fuertes coqueteos con el jazz en algunos breves pasajes instrumentales liderados por el saxo. ‘The Point of No Return’ expone una buena dosis de progresivo psicodélico modernizado, concluyente con lo que desde otro país del continente europeo hace Metrognome: la base compositiva de esta pieza es básicamente un jam que da pie a variaciones bien llevadas de ambientes y acentos, con efectivos solos de guitarra, efectos cósmicos de sintetizador y una dupla rítmica que explota las posibilidades tribales de los pasajes más intensos. ‘Deus Ex Machina’ cambia de registro hacia un espíritu mucho más lánguido, a medio camino entre el Pink Floyd más meditativo y la vibración otoñal del post-rock: las cadencias jazzeras emitidas en el solo de piano eléctrico aportan un colorido interesante, aunque ciertamente no apuntan a modificar el imperante intimismo nebuloso. En los dos últimos minutos se desarrolla una sonoridad más plena con el ingreso de las efectivas cortinas de mellotron y la incrementada expansión de los guitarreos (doblados en los riffs y fraseos solistas), y cómo no, esos efectistas golpes de tímpano que le dan un toque final de fastuosidad al asunto. Personalmente, hubiera preferido que este epílogo hubiese sido un poco más largo y se hubiera encaminado hacia una mayor agresividad sonora, pero tal como está también funciona muy bien como broche del disco. Haciendo un poco de historia, el grupo se disolvió a poco de lanzar al mercado este excelente disco que es “The Eclectic Measure”. A los pocos meses, sobre todo motivados por la cálida recepción del disco en los círculos prog de Internet, el grupo se reunió y ha estado llevando una actividad consistente en 2008, incluyendo su participación en el Festival Crescendo. Espero que esta segunda oportunidad que Hypnos 69 se ha dado a sí misma se traduzca en obras progresivas tan buenas como ésta. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Don Gato en vivo - Lima, 5 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de la próxima actuación de DON GATO, banda peruana que está ad portas de salir a los EE.UU. para ofrecer algunas actuaciones.- “ Confirmamos la actuación de DON GATO VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008 8 PM EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Lima, Perú DON GATO en vivo Natalio Sánchez, 181 – frente al Pq. Washington, a la altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa. DON GATO es un grupo de Rock Experimental que precisamente debutó en el CCE en Noviembre de 2003. Desde entonces el grupo lanzó su CD "! Zas ! " en 2005, obteniendo excelentes reseñas incluyendo las revistas Somos (Perú) y (hacer click en) Rocktimes (Alemania). El grupo ha seguido un proceso de evolución constante y se encuentra ahora en su mejor momento, con nuevos integrantes y con una propuesta musical más compleja y desarrollada. Sus actuaciones se han presentado en locales importantes como:Centro Cultural de España (4 veces) The Jazz Zone (5 veces), El Cocodrilo Verde, La Noche de Barranco (3 veces), el ICPNA de Miraflores, Mochileros Bar, Delfus y en diversos festivales. La música de este ensamble pionero se ha difundido en estaciones radiales en: Perú, Argentina, los E.E.U.U. (U.S.A.), Inglaterra, Canadá y Bosnia. Las grabaciones más recientes del grupo: "Paruro St.", "Balada Industrial", "Wee Chee Cheeo" y "Vuelo Azul" se pueden escuchar en www.myspace.com/dongatoperu Este será un concierto de despedida, ya que DON GATO partirá a Kansas City y Portland, Oregon, a mediados de Octubre, para cumplir una serie de compromisos en los Estados Unidos. Para más detalles, visitar www.myspace.com/dongatoperu y www.myspace.com/antoniope DON GATO está conformado por: Antonio Esteban (Guitarra), Miguel A. Cruz (Bajo) y Alexis Núñez (Batería). “ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Matthew Parmenter - Horror Express (2008) MATTHEW PARMENTER : “HORROR EXPRESS” (2008) Discográfica: Strung Out Records Temas: 1. In The Dark (9:22) 2. O Cesare (3:41) 3. Escape Into The Future (4:47) 4. Kaiju (Instrumental) (3:51) 5. Snug Bottom Flute And Starveling (Instrumental) (3:41) 6. Golden Child (3:51) 7. Monsters From The ID (7:53) 8. Polly New (10:07) 9. All Done (Horror Express) (7:19) 10. The Cutting Room (Instrumental) (5:41) Músicos: - Matthew Parmenter / vocals, compositions, production, recording, mixing and all instruments except drums. Después de “Astray” su debut en solitario hace cuatro años, el que fuera líder y cerebro de Discipline regresa con su segunda entrega. “Horror Express” sigue una línea similar a su anterior trabajo, es decir, rock intimista de cantautor de carácter progresivo y fuerte inspiración en el Hammill solista, además de cierto regusto a los Genesis de Gabriel o a King Crimson. “Horror Express” es un álbum deliberadamente envuelto en una aureola de tenebrosidad y dramatismo, una colección de pesadillas donde nos encontramos con temas que cautivarán a la armada progresiva más fiel, como pueden ser la hechizante “O Cesare” en especial gracias a ese revelador mellotron, la instrumental “Snug Bottom Flute And Starveling”, la épica de “Golden Child” o el más extenso “Polly New”. O temas en los que Matthew no puede esconder su absoluta devoción por Peter Hammill y Van der Graaf Generator como ese inicial “In the Dark”, el dramatismo de “Monsters from the Id”, así como “All Done (Horror Express)” uno de los mejores temas del álbum. La única pega esté quizás en el abuso del piano en casi todo el álbum, algo que carga de cierta monotonía a la obra en algunos momentos. Compositivamente no es Hammill pero Parmenter es un hombre capaz de regalarnos estupendos trabajos dotados de un encanto especial gracias a ese ambiente de misterio al que nos trasladan. Temas como “O Cesare”, “All Done” o “Polly New” bien merecen la adquisición de este álbum. Por cierto, recientemente Matthew ha confirmado el regreso de su grupo Discipline, así que estamos expectantes a ver qué nos ofrecen en esta nueva etapa. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Agosto 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Conciertos en Madrid Saludos a todos. Probablemente ya muchos habréis recibido directamente el correo adjunto. Desde la organización de MamFest, os animamos a correr la voz para que esta iniciativa de los incombustibles “Unicórnicos” de sus frutos y nos sigan brindando oportunidades como esta. Recordad que también nos traen a Pendragon el 27 de Octubre, también en Ritmo y Compás. Aprovecho la ocasión para comentarles que llevamos ya unos meses trabajando en la edición 2009 de MamFest. Esperamos empezar a dar algunas noticias hacia finales de octubre, principios de noviembre. Carlos G. Plaza *Asunto:* Próximo concierto de RPWL en Madrid. Los Recuerdos del Unicornio y LCP presentan *RPWL en concierto **+ Thay Khay **The RPWL experience* *Domingo, 28 de septiembre 2008, 21:00 h Madrid, Sala RITMO Y COMPÁS **(c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América)* Entradas a la venta en *www.ticktackticket.com* * **o reserva tus entradas en el correo **losrecuerdosdelunicornio@gmail.com* * **o en el teléfono 687929079* Venta anticipada *23 €* taquilla* **25 €* Comenzaron en el 97 haciendo versiones de/ Pink Floyd/, pero, a pesar de su tremenda calidad, no se atrevieron a editar su primer trabajo con sus propios temas hasta el 2000/ (God has failed)/. Es lo mejor que pudieron hacer, porque* **RPWL* es, sin duda, la mismísima reencarnación de/ //Pink Floyd/. Si éstos hubiesen seguido haciendo música, seguramente sería como la de* **RPWL*. A partir de las atmósferas floydianas, de los sonidos psicodélicos de los maestros,* **RPWL* han conseguido crear como nadie un sonido propio, tan evocador como el original, pero más moderno y actual, y ahí radica su principal mérito. Pues bien, los alemanes cuyo extraño nombre viene de las iniciales de sus componentes originales, vuelven por tercera vez a España a presentarnos su nuevo trabajo* **The RPWL Experience,* el séptimo en su carrera. Si ya les has visto en alguna de las ocasiones anteriores, no hace falta que sigas leyendo: te vemos el próximo* **28 de septiembre* en* Ritmo y Compás* porque repites seguro. Y si no, que algún “repetidor” te cuente momentos tan increíbles como la interpretación del tema/ //Cymbeline/, una versión de un clásico de/ //Pink Floyd/ –siempre sorprenden con alguno- o la atmósfera mágica que se creó la última vez con la puesta en directo de su/ //World Through my eyes/. No en vano, a la obsesión por un sonido impecable, se une la intensidad de las interpretaciones. Realmente digno de verse, y de oírse. Ver a estos auténticos magos de la música subidos a un escenario es, realmente, vivir* **“la RPWL experience”*. Y si aún no os hemos convencido añadimos a la noche un aliciente muy especial: la presentación en directo de la banda madrileña* **THAY KHAY*, que nos mostrará temas de su sorprendente trabajo* **TAN CERCA DEL SOL*, en el que, con una música contundente y unas melodías brillantes, tratan de concienciarnos de los problemas de subsistencia de nuestro frágil Planeta Azul, y con el elemento común con RPWL de cuidar el sonido y la imagen en sus puestas en escena. + info sobre la banda*_ _**www.rpwl.de* ----------------------------------------------------------------------------