LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #839 julio 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Varias noticias * FIREBALLET: "Two, too... " (1976) * ANACRUSA "El Sacrificio" * ORIGEN y UNITED * se viene un Box Set de Henry Cow * Nuevo disco de October Equus * entrevista a Esteban Cerioni (Redd) * Mr Quimby's Beard / Shrouded In Mystery (2001) * A_Todos_Los_Músicos_Del_Mundo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo sobre los próximos conciertos de AMARILLO CIAN Y MAGENTA, estupendo grupo costarricense de new-jazz que está dando mucho que hablar en los círculos latinoamericanos de jazz, fusión y progresivo con su disco “Nómadas”.- 29 jul 2008 - 19:00 Centro Cultural de España Barrio Escalante San José, Costa Rica 15 ago 2008 - 20:00 La Casona Panamá, Panamá _______________________________ Nuevo disco de TEMPUS FUGIT El grupo brasileño TEMPUS FUGIT lanza al mercado su nuevo disco "Chessboard" a travé del sello Masque Records. En el enlace http://www.masquerecords.com/ing/index.htm se puede comprar el disco y esuchar muestras de audio en mp3. Según se indica en el mencionado enlace, "Chessboard" es el trabajo musical más maduro de la banda, conteniendo 5 temas y un lujoso formato digipack. Mirna Bertling es el nuevo elemento con sus aportes vocales. Para este álbum, TEMPUS FUGIT contó con la colaboración ocasional de José Roberto Crivanno, miembro de Quaterna Réquiem. _______________________________ RIP_Finisterre.._!larga_vida_a_Rohmer ROHMER es el proyecto musical fundado por el teclista Boris Valle y el bajista Fabio Zuffanti tras la debacle de Finisterre, una de las bandas progesivas italianas más importantes de los últimos 15 años (cuatro discos de estudio, incluyendo su obra cumbre "In Limine"), que en su etapa activa tuvo numerosas actuaciones en escenarios italianos, franceses, belgas, españoles, estadounidenses y mexicanos. El fin definitivo de Finisterre tuvo lugar tras la partida del guitarrista Stefano Marelli, pero poo tiemp odespués de ello, Fabio y Boris unieron fuerzas con otros ex-compañeros de Finisterre, Agostino Macor (sintetizadores, mellotron, piano eléctrico) y Maurizio Di Tollo (batería, percusión, guitarras) y seguir adelante con su misión progresiva bajo otro nombre. Rohmer es, por tanto, el inicio de u nsendero desde el punto de cunclusión de Finisterre, trabajando en la combinación de prog sinfónico, ambient, post-rock, cámara contemporánea, minimalismo y jazz. En el tiempo presente, Rohmer está en los retoques finales de la grabación de su primer álbum "Eliminienne", el cual deberá salir al mercado en septiembre a través del sello AMS/VM2000 (con distribución de BTF). El sitio web de Rohmer está en Myspace: www.myspace.com/rohmerofficial, y allí ya se puede escuchar un tema del futuro disco debut. _______________________________ Conciertos progresivos argentinos La gente de ÜNDER LINDEN sigue activa en los escenarios argentinos, tal como lo demuestra su próxima actuación, programada para el 19 de julio. El concierto en cuestión tendrá lugar en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7, La Plata). Las entradas costarán $ 10 y la hora de inicio del evento está programada para las 8.00 PM. El grupo con el que ÜNDER LINDEN compartirán cartel es AKENATHON. Más información sobre ÜNDER LINDEN en http://www.akenathon.com.ar/ Hablando de AKENATHON, esta emergente banda platense tiene una ocupada agenda para lo que resta del año. Además del concierto anunciado antes, también tocarán en las siguientes ocasiones.- Sábado 12 de julio 2008 22 hs. Centro Cultural Favero 117 y 40. 'Maldito Circo 2' con invitados varios. Viernes 15 de Agosto 2008 24 hs. Ramos Generales, 26 y 60. Con invitado a confirmar. Sábado 20 de setiembre 2008 22hs. Bobi's Bar, 1 entre 49 y 50. Con invitado a confirmar Sábado 18 de octubre 2008 24 hs. Viva Martita, 8 y 61. Con invitado a confirmar Viernes 5 de diciembre 2008 22 hs. Centro Cultural Favero 117 y 40. 'Maldito Circo 3' Más información en el link http://www.akenathon.com.ar/ Gracias a Mariano Bugarín y La Otra Música (http://la-otra-musica.blogspot.com/) por proveer parte de esta información. _______________________________ ProgPower Europe y Scandinavia Las organizaciones de los dos festivales PROGPOWER (Escandinavia y Europa) siguen dando forma final a sus respectivos carteles. -- PROGPOWER EUROPE Viernes, 3 de octubre 19.15-20.15 DIVISION BY ZERO (Polonia) 20.45-21.30 WOLVERINE (Suecia) 22.00-00.00 PAGAN’S MIND (Noruega) Saturday 4 October 13.45-14.40 (Está por anunciarse) 15.05-16.05 GHOST BRIGADE (Finlandia) 16.30-17.30 MYRATH (Túnez) 18.30-19.35 (Está por confirmarse) 20.00-21.10 ZERO HOUR (EE.UU.) 21.45-23.15 CYNIC (EE.UU.) Sunday 5 October 13.45-14.40 21 EYES OF RUBY (Holanda) 15.05-16.05 PATHOSRAY (Italia) 16.30-17.30 SUSPYRE (EE.UU.) 18.30-19.30 WOLVERINE** (Suecia) 19.55-20.55 PURE REASON REVOLUTION (Reino Unido) 21.30-23.30 THRESHOLD (Reino Unido) WOLVERINE repetirá el mismo repertorio de 1999, cuando inauguró la primera edición de este Festival. La inclusión del reformado grupo pionero del thrash metal progresivo CYNIC dentro del cartel así como del siempre activo cuarteto ZERO HOUR garantizan una productiva presencia estadounidense en el evento. También con PURE REASON REVOLUTION se pone un fuerte acento psicodélico al Festival. El Festival tendrá lugar en el JC SJIWA, De Baarlo, Holanda. Más información en http://www.progpower.eu/website/ -- PROGPOWER SCANDINAVIA Viernes, 31 de octubre 19.00-19.45 - NOSTRADAMEUS (Suecia) 20.05-20.55 - WASTEFALL (Grecia) 21.15-22.15 - WUTHERING HEIGHTS (Dinamarca/Suecia) 22.35-23.50 - PAGAN'S MIND (Noruega) 00.10-01.40 - VANDEN PLAS (Alemania) Sábado, 1 de noviembre 19.00-19.45 - CLOUDSCAPE (Suecia) 20.05-20.55 - LANFEAR (Alemania) 21.15-22.15 - ZERO HOUR (EE.UU.) 22.35-23.50 - DEADSOUL TRIBE (Austria/EE.UU.) 00.10-01.40 - PAIN OF SALVATION (Suecia) Este Festival escandinavo tendrá lugar en The Rock, en Copenhague (Dinamarca). ZERO HOUR repite el plato, mientras que PAIN OF SALVATION y VANDEN PLAS, dos incuestionables figuras señeras del prog metal europeo, clausuran las dos sesiones del Festival. Más información en http://www.progpowerscandinavia.com/ ------------------------------ Hugh Hopper, enfermo La senectud y la enfermdad están mellando al parnaso de leyendas vivientes progresivas. Ahora le ha tocado a Hugh Hopper, magistral bajista y excelso músico vanguardista, quien ha estado sufriendo de dolecnias en la espalda por dos años, y ahora unos análisis de sangre han descubierto la presencia de células pre-leucémicas en su sangre. Su conteo de platetas es muy bajo. Su esposa Christine está buscando desesperadamente las mejores terapias alternativas. Por lo pronto, nada de giras ni siquiera conciertos a la vuelta de la esquina de su casa. Por ahora, el maestro Hugh Hopper debe reposar. ------------------------------ Stanley Whitaker, enfermo Tal como dije en un mensaje anterior, la senectud y la enfermdad están mellando al parnaso de leyendas vivientes progresivas. Reitero esta idea porque Stanely Whitaker, quien fuera guitarrista de Happy the Man y ahora sigue aportndo grandes cosas al progresivo norteamericano con Oblivion Sun, está padeciendo un cáncer, enfermedad de la cual está siendo tratado en el presnete momento. Ojalá que este talentoso guitarrista y compositor se recupere pronto y siga brindando su creatividad a la escena musical... y por supuesto, que siga disfrutando de la vida, que solo tiene 54 años de edad. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: FIREBALLET: "Two, too... " (1976) REV: FIREBALLET: "Two, too..." (1976) Discografica: Lp. Passport Temas: 1. Great expectations (4:30) 2. Chinatown Boulevard (6:42) a) Crosstown overture / East-West melange b) Datelines, deadlines, parables, headlines 3. It's about time (6:12) 4. Desiree (2:45) 5. Flash (5:11) 6. Carrollon (6:00) 7. Montage en filigee (4:49) Total Time: 36:09 Musicos: - Jim Cuomo: Percussion, Lead and Backing Vocals - Brian Hough: Hammond Organ, Other Organs, Keyboards, and Backing Vocals - Ryche Chlanda: Electric and Acoustic Guitars, Electronic Devices, and Vocals - Frank Petto: Pianos, Synthesizers, Mellotron, Various Other Keyboards, and Vocals - Martyn Biglin: Bass, 12-String Guitar, Pedals Invitados: - Irene Conrad / vocals - Brian Cuomo / keyboards - Mary Ellen Durka / vocals - Joan Ellington / vocals - Judy Ellington / vocals - Pat Ellington / vocals - Ian McDonald / woodwinds - Alphonse Rocque / percussion - John Zangrando / woodwinds Esta banda americana donde parece ser que todo el mundo participaba en las voces, encima para este disco se buscaron a 5 invitados mas para ayudarles. Fireballet practicaban un puzzle progresivo setentero bastante original, su primer álbum debut "Night On Bald Mountain" del 75 dio paso a este segundo titulado "Two, too..." con una mas que curiosa portada con los musicos vestidos de bailarinas (creo que esto debió de influir negativamente en la venta de este disco). En comparación a su anterior trabajo, mas reposado, en este el ambiente festivo circense predomina en casi todos los temas, una composición sobrecargada aderezada de juegos vocales en ocasiones muy parecidos a los practicados por Gentle Giant e incluso por Manhattan Transfer. Destaca el segundo tema "Chinatown Boulevard" dividido en dos partes y donde se puede apreciar esos famosos contrapuntos a lo Gentle Giat y los juegos vocales que como ya he comentado se parecen en esta sola ocasión a Manhattan Transfer. El segundo tema que destacaría seria "Flash" donde aparece como invitado Ian McDonald a la flauta, un tema bastante cercano a los parámetros marcados por YES y el tema mas reposado de los siete. Perfecto su interludio instrumental donde hay incluso orquestación y algún ataque a lo Emerson en los teclados para acabar con pinceladas a lo Genesis - Gabriel. Otro tema destacable es "It's about time" donde se da cita sonoridades a YES y a Gentle Giant para acabar con una versión muy suigeneris del Himno alegría. Con "Carrollon" vuelve lo festivo y los sonidos a YES para acabar en plan eclesiástico y sinfónico con "Montage en filigee". A pesar de sus constantes referencias a los clásicos, no se les puede negar cierta originalidad y gancho progresivo en sus melodías y buen hacer musical.Yo personalmente me quedo con el primer disco "Night On Bald Mountain" pero reconozco que este "Two, too... " es un digno sucesor y además aporta sustanciales cambios, resultante tal vez de su extraodrinaria creatividad. Valoracion: 7,5/10 Salu2 bailarinesprogresivos. (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: ANACRUSA "El Sacrificio" ANACRUSA: “El Sacrificio” (1978) Temas 1. El Pozo de los Vientos - 3'10 2. El Sacrificio - 3'17 3. Sol de Fuego - 3'30 4. Quien Bien Quiere - 2'47 5. Homenaje a Waldo - 5'21 6. Los Capiangos - 5'18 7. Tema de Anacrusa - 13'06 8. Los Capiangos (bonus) - 5'22 Integrantes - José Luis Castiñeira de Dios: arreglos musicales y dirección general - Susana Lago: voz y teclados - Julio Pardo: flauta - Bruno Pizzamiglio: oboe - Daniel Sbarra: guitarra - Jorge Trasante: batería y percusión - Juan Mosalini: bandoneón - Phillipe Pages: teclados Pasaron dos o tres años para que Anacrusa hiciera el disco sucesor de “Anacrusa III”, hasta que al final sucedió en 1978: el disco en cuestión fue “El Sacrificio”, el cual fue grabado en Francia, país a donde el grupo se mudó tras el golpe de estado que tuvo lugar en su natal Argentina. El grupo afianza su empleo de la doble sección de maderas (flauta y oboe), añadiendo además un recurrente ensamble de cuerdas, y apariciones especiales del saxo, el bandoneón y el charango. Este disco explota muy bien la vertiente estilizada que siempre ha caracterizado al grupo, y que en “Anacrusa III” (de 1975 o 1976, no recuerdo exactamente) había llegado hasta picos expresionistas de suma elegancia. “El Sacrificio” señaliza el culmen de eclecticismo musical en el seno de la línea fusión del grupo, como si Castiñeira de Dios, Lagos y co. quisieran ensalzar y celebrar el camino musical andado hasta entonces sin andarse con medias tintas. De entrada afirmo que este disco es una obra cumbre de la fusión moderna, argentina o sudamericana en general. ‘El Pozo de los Vientos’ abre el disco con un lirismo bárbaro, gestado a partir de la ingeniosa manera en que los músicos se congregan para explotar una base melódica recurrente sobre un compás criollo llamativo. La pieza homónima sigue a continuación, mostrando aires de ceremonia: las cortinas orquestales son mágicas, del mismo modo que el canto apasionado y onírico de Susana lago resulta embrujador (incluso cuando transmite las emociones más tristes). Después de la fastuosa y sutilmente tortuosa bruma de la pieza anterior, ‘Sol de Fuego’ emerge de las nubes para traernos ambientes más cálidos en clave de jazz-fusión, combinando quiebres de raigambre tanguera y cadencias rítmicas de malambo. ‘Quien Bien Quiere’ establece una excursión masivamente estilizada que saca a relucir abundantemente la belleza extensiva del folklore criollo latinoamericano: es una pena que esta pieza ni siquiera llegue a los 3 minutos de duración, pues su dosis de colorido bien podría haber dado para una mayor expansión. ‘Homenaje a Waldo’ reduce el rango explícito de esplendor, que no la belleza: se trata de un cautivante ejercicio de tango-fusión, elaborado con un conmovedor romanticismo que literalmente traduce la poesía a sonido. Las líneas de oboe y flauta, retazos de bandoneón y florituras de saxo crean una cadena hipnótica de melancolía contemplativa. Los arreglos de cuerdas resultan especialmente efectivos aquí, especialmente en el muy logrado clímax. ‘Los Capiangos’ es una pieza que ya había aparecido en “Anacrusa III”. Esta versión no trae algo especialmente nuevo, a excepción del interludio, pero sí da gusto escuchar que hay un desarrollo instrumental más minucioso merced a la presencia de una mayor cantidad de músicos. Como sea, ya sea que aparezca en uno, dos o quinientos discos, ‘Los Capiangos’ es un instrumental muy bello, y eso es lo que cuenta al fin y al cabo. Los últimos 13 minutos del disco están ocupados por el maratónico ‘Tema de Anacrusa’. La articulación fluida y armónica de climas propios del rock sinfónico, colores folklóricos y estructuras rítmicas fusionescas (con recurrencias de tres cuartos y seis octavos) hallan una majestuosa expresión aquí. Los nexos entre los pasajes extrovertidos e introvertidos están manejados con solvencia como para que los contrastes resulten naturales al 100 %. Los serenos pasajes jazzeros y breves adornos jazz-rock que preceden a la fanfarria final son ejemplos de la riqueza estética suprema de Anacrusa. La verdad que este tema es genuinamente épico: el momento final del tema no es sino un manifiesto extrovertido del colorido que se había manifestado con variados matices y tonalidades a lo largo del disco entero. En fin, “El Sacrificio” es todo un tesoro que el fan progresivo deberá saber apreciar en toda su grandeza. Esto vale también para todo amante de la fusión moderna. Anacrusa es una banda maestra en esto de beber de las aguas de la tradición para insuflarles una nueva frescura. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: ORIGEN y UNITED Hola Información facilitada por escrito por Manolo Sánchez. ORIGEN y UNITED La información y Cds me los pasó Luis Lozano, teclista oficial de ORIGEN y ocasionalmente de UNITED. No hay grabaciones oficiales de estos grupos. Luis se fue a vivir a Madrid y se unió a la Nueva Ola (como la mayoría). Ha producido a millones de artistas. Tocó teclados en el disco homenaje a Jesús de La Rosa (TRIANA). Además era hasta hace poco miembro del grupo de New Age/Folk ARTENARA. ORIGEN Pude escuchar un concierto de Origen en la radio que en su momento me marcó mucho. Me parecieron buenísimos. Me lamento mil veces de no haberlo grabado. Los miembros originales eran: - Ricardo Infantes: G - Agustín: Bajo - Telesforo Fabelo: Batería - Javier Oliveira: Voz Javier se fué y entró: - Luis Lozano: Teclados Ricardo y Agustín se fueron a la mili y entraron: - Richard Hernández: G - Trini: Bajo (no es una chica) En aquella época había mucho intercambio de músicos y, a veces, iba con ellos Pepe Torres (United) como bajista o como batería. Una época también estuvo de bajista Eva Millares, hija del pintor Manolo Millares. La grabación corresponde a un día cualquiera en el local de ensayo. Estuvieron a punto de grabar con una compañia de Barcelona pero todo se fue al traste y el grupo se disolvió. El nombre está inspirado en Génesis y no tenían logo pero sí una frase comercial para todos los carteles y reportajes: 'Origen concierto Rock'. Le comenté a Luis que la música me pareció maravillosa, pero que se les notaba la juventud e inexperiencia. Me reconoció que coincidía con mis comentarios. UNITED Los llegué a ver en directo una vez. Super profesionales, buenísimos. Tocaron 2 veces 'Carry on Wayward Song' de Kansas. Eran más AOR y más Rock. Luis no llegó a actuar con ellos, sólo ensayó varios meses y se fue a vivir a Madrid. El Cd tiene dos temas de esos ensayos. Hacen Jazz-Rock en este ensayo con el batería Emilio Molina, de Teclados Fritos, que según la época se alternaba con Pepe Torres. Formación original: - Alfredo Santana: G - Juan Torres: G - Pepe Torres: Bat - Rafa Padilla: Bajista Alfredo Santana fue uno de los mejores guitarristas que hubo en su época. United se han vuelto a unir. Páginas web - Luis Lozano: http://www.lacolmena.org/ - United: http://www.unitedmusic.es/ - Artenara: http://www.artenara.com/ Y un dato curioso: Según la web de UNITED, Alfredo Santana tocó en CEREBRUM. Gracias a Manolo Sánchez. Nota mía: Yo los he oído y me parecen muy sinfónicos y meritable lo que hacían en la época. No hay duda que hubo, aunque pequeña, una movida progresiva en las Islas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: se viene un Box Set de Henry Cow HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Estamos cerca de una excelente noticia musical que agradará a los amantes del Rock in Opposition, especialmente a los seguidores de ese inescrutable y dinámicamente vanguardista ensamble que fue HENRY COW. No es que el grupo se vaya a reformar, pero sí es que Recommended Records (www.rermegacorp.com/) va a lanzar en diciembre un Box Set de HENRY COW en celebración de l40mo. Aniversario de la banda. El 40th Anniversary Henry Cow Box Set contendrá dos Volúmenes, completando una cantidad de 9 CDs y un DVD. Este Box Set, elaborado fielmente a la ideología futurista del grupo, no será un recopilatorio vulgar y corriente sino que contendrá grabaciones en vivo que nunca han sido editados antes. Todas las grabaciones datan entre los años 1971 y 1978, incluyendo nueve composiciones e improvisaciones nuevas, eventos especiales, actuaciones para la radio, etc. Las grabaciones originales han sido remasterizadas por Bob Drake. Cada Volumen tiene us propia caja. El Volumen 1 consiste en 5 CDs y un libro, cubriendo la etapa 1971-6. Incluirá el concierto radial que HC dio en marzo de 1976, el último concierto con el bajista John Greaves en sus filas, así como el concierto siguiente en Trondheim con el grupo reducido a un cuarteto. El Volumen 2 consiste en 4 CDs, un DVD y un libro, cubriendo actuaciones entre 1976 y 1978. El DVD muestra 80 minutos de una actuación de HC en 1976 con Georgie Born y Dagmar Krause, combinando material de los discos de estudio con otros temas inéditos. Uno de los CDs en el Volumen, que contiene más de una hora de extractos de actuaciones en la radio sueca, tendrá un lanzamiento limitado autónomo en septiembre, a modo de atracción hacia el Box Set. Una de las piezas de este CD es ‘Erk Gah’, una composición de Tim Hodgkinson que dura 16 minutos y que fue ejecutada por HC varias veces en los escenarios, mas nunca llegó a ser grabada en un disco oficial. Hodgkinson la grabó más tarde en su disco solista de 1994 “Each in Our Own Thoughts”, bajo el título de ‘Hold to the Zero Burn, Imagine’. Esta es toda una fiesta fonográfica para los amantes del RIO, que los hay también… Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Nuevo disco de October Equus Hola a todos Nuevo disco de la banda española October Equus: El nuevo álbum de October Equus titulado CHARYBDIS está anunciado en la página web del sello de Moscú R.A.I.G. ( http://www.raig.ru ) por su inminente lanzamiento al mercado en julio. En la web de R.A.I.G. podéis encontrar (en inglés) informaciones interesantes sobre el grupo y enlaces a reseñas sobre nuestro primer trabajo. En la página de Myspace de October Equus podéis escuchar un par de temas del disco nuevo y alguno más del primero, publicado por el sello italiano Maracash en 2006: http://www.myspace.com/octoberequus Saludos / October Equus ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: entrevista a Esteban Cerioni (Redd) ENTREVISTA A ESTEBAN CERIONI (REDD), julio 2008 Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Esteban Cerioni, quien fuera y sigue siendo bajista del grupo argentino REDD, abanderado del género progresivo en Tucumán. César: Hola Esteban. Para empezar, gracias por tu atención. Comencemos. Dado que eres natural de Tucumán, cuéntanos un poco cómo es la escena rockera en tu ciudad natal y cómo era la movida en los tiempos en que empezaste en el negocio musical. Esteban: Cuando comencé, había un gran fermento creativo en Tucumán, con La Pequeña Banda de Trícupa a la cabeza. Varios grupos tuvieron ocasión de tocar en los festivales BAROCK, y la buena impresión que causaron, sobre todo Trícupa, hicieron que se mencionara a Tucumán como Segunda Capital del Rock Argentino. Lamentablemente todos los grupos se habían separado hacia fines de 1974. En 1975 no hubo ninguna actividad de grupos haciendo música propia, salvo el dúo YARARA que eran Oscar Imhoff y Roberto Giambastiani, ambos de Trícupa…banda que se reuniría en 1976 para presentar la obra conceptual de Roddy Castro, llamada LEYENDA EN OCTAVO. Para entonces yo era manager de Trícupa y organicé la presentación de la obra en el Cine Plaza. En este recital, por primera vez un grupo utilizaba los servicios de un técnico de sonido para presentarse en vivo, lo que puede dar una idea de lo pobre que era la escena tucumana desde el punto de vista de la infraestructura. César: ?Tienes estudios musicales? ?Qué cosas o quiénes te inspiraron para dedicarte a esto de la música? ?Cómo así te decidiste finalmente por el bajo? Esteban: Tengo estudios formales de piano (tres años) y de canto lírico. Con el bajo soy autodidacta desde siempre, aunque tomé algunas lecciones en 1981 con Rinaldo Raffanelli y en Italia, en 1994, con Stefano Cerri. En ambos casos fueron períodos de tres meses. Desde mi más temprana edad tuve interés por la música. A los 4 años, solía poner los discos en el tocadiscos de mis abuelos y según cuentan mis padres, manipulaba los discos de pasta de 78 revoluciones con extremo cuidado, algo raro en un niño de esa edad y los reconocía aún sin saber leer. Era el DJ de la familia!!!! Me decidí por el bajo por mi amigo Roddy Castro, pianista con quien toqué en el grupo La Piedra entre 1972 y 1974. Roddy se había dado cuenta que yo hubiera sido un guitarrista solo mediocre y me sugirió tocar el bajo con el argumento de que había pocos bajistas en Tucumán mientras guitarristas había demasiados (en realidad no había tantos!!!). Pero lo importante es que me entusiasmé inmediatamente con las 4 cuerdas y nunca más me interesó tocar otro instrumento. César: ?Qué elementos artísticos del rock progresivo te estimularon para que decidieras cultivar el género como miembro de Redd? Esteban: No hubo una decisión consciente, pero desde 1972 era el máximo impulsor del rock progresivo en Tucumán. Viajaba con frecuencia a Buenos Aires y regresaba a Tucumán con pilas de discos importados que después llevaba a las radios para que los pasaran…los tucumanos conocieron grupos como KING CRIMSON o PFM o LE ORME gracias a mi, que los difundí por lo menos tres años antes que algo se editara en Argentina…a principios de 1973, cuando llevé Lark’s tongues in Aspic, In the court, Lizard y Islands todos juntos, les volé la cabeza a mas de 20 o 30 personas seguramente!!!! Algunos aun no lograron recuperarse del shock (jajajaja) César: ?En qué bandas estuviste antes de Redd? Esteban: Con La Piedra, el grupo que te cité antes, hice mi debut . Luego, en 1975, toqué en una banda de covers llamada Mandrágora, con los que hacíamos un set muy fuerte de temas de Santana, junto a temas de Argent, Steppenwolf y otros por el estilo. En 1976 trabajé en la producción con Trícupa y finalmente el 7 de Enero de 1977, durante una presentación de la Máquina de Hacer Pájaros, Juan Escalante me propuso tocar juntos y así nació REDD…Luis Albornoz estaba de vacaciones cuando esto ocurrió y se había ido sabiéndose guitarrista de Trícupa. A su regreso se encontró con la realidad de que el desbande de Trícupa, automáticamente, lo había convertido en el guitarrista de REDD!!! César: Damos un salto en el tiempo para que nos cuentes en qué grupos y proyectos participaste tras la disolución de Redd a inicios de los 80s. Esteban: Bueno, es un poco difícil indicar un momento exacto de esta disolución, pero para entonces estaba tocando en Buenos Aires con TRIGEMINO (con Marco Pusineri, Carlos Garofalo y Jorge Minissale)…también con TAXI, el grupo formado por JULIO SAEZ, ex guitarrista de PLUS…con MERIDIANO, banda de fusión donde estaban ADRIAN IAIES y ERNESTO DMITRUK…Ernesto (de gran participación en mi álbum REDD LAND) me llevó a tocar con YUELZE…a fines de 1982 también estuve ensayando un tiempo en un power trío (formato que me encanta!!!) con RICARDO MOLLO y MARCO PUSINERI. En 1983 regresé a Tucumán por cuestiones familiares y lo que era en principio una visita se transformó en algo definitivo. Empujado por Oscar Imhoff y medio de casualidad, había ganado un concurso para ser tenor de fila en el CORO ESTABLE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN y me quedé. Era la primera vez que me pagaban por cantar profesionalmente!!!! Y la paga era muy buena, así que me dije ?Por qué no? Además, 7 años frenéticos de rock me habían cansado un poco, así que me metí de cabeza en el mundo de la música clásica y la ópera, algo que resultó ser fascinante!!! Claro, no logré estar muy lejos de las 4 cuerdas mucho tiempo, pero también era la época del pop ochentero y la descalificación del progresivo como música vieja. Se empezaba a hablar de DINOSAURIOS. Estaba viviendo la década que menos me dejó y coincidió con la “crisis de los 30” Me sentía totalmente fuera de foco con todo, algo que me llevó hasta a tener pensamientos suicidas. Por suerte, fui lo suficientemente cobarde como para no poner en práctica ninguno de esos pensamientos!!!!! Cuatro años de sicoanálisis lograron poner los tornillos en su lugar nuevamente…mientras todo esto ocurría, por supuesto estuve tocando con distintas bandas, incluso haciendo cobres, pero es un período para olvidar casi de lleno. Al volverme las ganas de aventuras, apareció la posibilidad de viajar a Italia, y hacia allí me dirigí. Estuve casi 10 años en Milán, pero esta experiencia la contaré en otra ocasión para no extenderme demasiado aquí…cuando regresé a la Argentina, fue en gran medida para reencontrarme con Luis Albornoz y Juan Escalante con quienes intentamos reflotar REDD…también contaré esta parte de la historia en otra ocasión. Estamos en 1997…hasta la Re-Unión del 2002, estuve tocando en un par de bandas. Una de Rock-Blues-Funk, de nombre TRILOGIA (una verdadera aplanadora!!!) y otra de HARD-ROCK llamada ARKANGEL …con ArKángel editamos un CD llamado “Ultimas Consecuencias” en forma independiente en el año 2002. De los 11 temas que contiene, 3 son míos y tengo coautoría en otros dos. Otro de los temas es el cover del ASESINO SENTIMENTAL. Desde entonces, aparte los problemas de salud que tuve, solo estuve trabajando con REDD y mis proyectos solistas exclusivamente. César: Ahora, concentrémonos en Redd. ?Cómo se originó el grupo? ?Tuvieron claros sus horizontes estilísticos desde el principio? Esteban: Bueno, ya conté la anécdota sobre la formación del grupo. Los horizontes nunca fueron planteados, y seguramente gracias a eso logramos llegar tan lejos, pues arrancamos sin preconceptos. Ayudó mucho el equipo de gente que trabajó con nosotros, solo por amistad, empezando por Ricardo Gandolfo con las letras y Sergio Tomatis y Eduardo Joaquín con toda la gráfica (desde el primer volante hasta la tapa de Tristes Noticias!!!) y Luis Misenta primero y Freddy Cristo luego, con el sonido…Simplemente, hicimos LO QUE SALIÓ, ayudados por gente que estuvo en el lugar justo en el momento justo. Son esas situaciones irrepetibles, imposibles de recrear…esta “organización” ya había dejado de funcionar cuando se grabó Cuentos del Subsuelo y esto básicamente es lo que provocó que el álbum permaneciera inédito hasta la edición en CD de 1996. César: En el blog que Redd utiliza como página web (http://www.reddland.blogspot.com/), hay una anécdota muy curiosa sobre los inicios de Redd como banda telonera de Luis Alberto Spinetta (http://reddland.blogspot.com/2007/07/cuando-todo-era-nada.html). ?Podrías contar una versión resumida para esta entrevista? Esteban: ?Te referís a los problemas de Sonido de Spinetta? Si…el Flaco era dueño del equipo de sonido que había traído. Y no lo habían usado nunca, situación que tuvo resultados desastrosos para él…Spinetta recordó en una de sus biografías a ésta como la peor actuación de su vida. Porque además, la gente tenía en la cabeza Pescado Rabioso e Invisible (además de Almendra, claro) y aceptó de mala gana la nueva propuesta experimental y jazzera de Luis Alberto…por suerte, nosotros habíamos decidido ser autosuficientes con el sonido y habíamos llevado nuestro propio equipo…Y NOS ROBAMOS LA NOCHE!!!! El link ahora está caído, pero volveré a subir nuestro debut en el blog para quien estuviera interesado. César: Aunque Redd comenzó como un trío de guitarra-bajo-batería, también se usaron teclados en el disco debut “Tristes Noticias del Imperio”. ?Por qué se decidió hacer eso? Aprovechando la pregunta, ?qué teclados se usaron en esa ocasión? Esteban: Lo que ocurre es que no éramos trío por elección!!!! Simplemente, no había un solo tecladista en esa época en Tucumán. Por otra parte, Juan Escalante era profesor de piano, así que siempre deseamos aprovechar esto. Se usaron, un piano Steinway de estudio y un ARP STRING ENSEMBLE (prestado por Lito Vitale). Los Efectos del tema Tristes Noticias (esos que parecen un helicóptero) se hicieron con el Mini Moog también de Lito, quién lo programó para nosotros. Juan tocó en todos los temas, menos en KAMALA II. Allí soy yo quien toca el Arp String Ensemble. El piano, ya había sido estudiado y trabajado en los ensayos antes de grabar…el agregado de los otros teclados, fue improvisado en el estudio. Quiero destacar que el disco fue grabado, mezclado y masterizado en un total de 19 horas!!!! En tres sesiones…estábamos muy bien ensayados y por eso, a pesar de nuestra inexperiencia pudimos trabajar tan rápido. Y aquí debo elogiar el trabajo del gran técnico que nos tocó en suerte en los estudios Netto (donde se habían grabado discos como la Opera Sudamerica y Agitor Lucens V de ARCO IRIS y también los de MIA). Me refiero al señor JORGE DA SILVA, quien ya había trabajado con Piazzola y que luego grabaría grandes discos del rock argentino en los 80s. Da Silva hizo lo suyo como si fuera integrante del grupo, opinando y proponiendo, no solo grabando…otro detalle es que, todos los temas, salvo Matinée, fueron grabados de primera toma!!!! Cuando recuerdo todo esto, empiezo a creer en la magia. Realmente hubo un clima mágico en el estudio. César: Es de lamentar la temprana desaparición del baterista original Juan Escalante en 2005: ?cómo describirías su estilo en relación con lo que aportó a la musicalidad y la rítmica del primer disco de Redd? Esteban: Juan era el director musical. Era el único con una sólida formación académica. Estilísticamente, con la batería, hacía cosas parecidas a Bill Bruford, pero las hacía desde mucho antes de haber conocido al gran batero inglés…el manejo de ritmos sincopados, la polirritmia, el gusto jazzero, contrastando con la potencia rockera que tenía en vivo. Verlo tocar, era un espectáculo aparte. “Parche armónico” era un tema que habíamos creado exclusivamente para el lucimiento de Juan. Con Juan también improvisábamos mucho, y esto se nota en las actuaciones con él…era realmente un monstruo de bravura… César: Debo confesar que mi disco favorito de Redd es el segundo, “Cuentos del Subsuelo”. ?Cómo así ingresaron a la banda los tres nuevos miembros, encargados de la voz solista, teclados y batería, respectivamente? Esteban: Gracias en primer lugar, pues en Cuentos, asumí la responsabilidad de dirección musical que Juan había dejado vacante. Quiero aclarar que Luis Albornoz es un músico intuitivo total, sin estudios académicos…y es un manantial inagotable de ideas creativas!!!!! Pero es un genio desordenado y necesita que alguien redondee sus ideas. En cambio, soy un perfeccionista al límite de la obsesión y tenemos un equilibrio innato, espontáneo entre los dos. NUNCA HABLAMOS DE LO QUE VAMOS A HACER. Simplemente lo tocamos y me ocupo de darle a todo un sentido estético. En cambio, cuando presento un tema (Frankestein es mío) lo llevo ya completo y simplemente, se lo paso a los demás. Si no hay tantos temas míos en el repertorio es porque la música que propone Luis me gusta tanto, que prefiero ir dejando de lado mis temas!!!!! Y como sus propuestas no se acaban nunca…!!! Cada vez que lo pienso, me parece increíble que aún no hayamos logrado editar un tercer disco, porque ideas, nunca faltan!!!! Sobre cómo llegaron los tres nuevos miembros…empecemos con Oscar Imhoff. Cuando fuimos a tocar en Buenos Aires por primera vez, hicimos un intermedio en la actuación y nos vino a saludar Oscar Imhoff que estaba entre el público. A quemarropa lo invitamos a subir a cantar en el cierre, e hicimos con el 4 temas de Trícupa como bises, entonces, quedamos en contacto y cuando estábamos por grabar lo invitamos a cantar un tema…lo hizo tan bien, que le pedimos que cantara todo…yo me había preparado para cantar todo, pero no tuve problemas en cederle el espacio. Seguramente, valió la pena el cambio aunque haya frustrado mi carrera como 1a voz de la banda!!!! Jajajaja Con Marco, el acercamiento se produce en ocasión de conectarnos con Trigemino para realizar actividades conjuntas…la primera, fue el Encuentro en Tucumán en Mayo de 1979…el 1º de Mayo, con el evento ya organizado, se había producido la deserción de Juan Escalante debido a su creciente problema de sordera que se había agudizado peligrosamente…al enterarse nuestro nuevo amigo, se ofreció para cubrir el puesto…y se quedó!!!! En esa época también contamos con un tecladista, llamado Enrique Mondino quien pasó fugazmente por la banda…cuando partíamos a Baires, éste NO SE PRESENTÓ y llegamos al estudio sin tecladista…fue simplemente obvio y natural convocar a Pollo (compañero de Pusineri en Trigemino) quien aprendió todos los temas en el estudio, al igual que Imhoff. De todas maneras, grabamos el disco en 39 horas incluida la mezcla y la masterización…no es el récord de horas del álbum anterior, pero si consideramos la situación totalmente opuesta a Tristes Noticias donde todo estuvo súper-ensayado, no es una mala marca, creo!!!! La camaradería originada en estas aventuras, es algo que se acrecentó a medida que pasaron los años y es así que Pusineri y Raffo siguen siendo incondicionales para REDD…es un privilegio para mi, saber que podemos contar con ellos en cualquier momento que se lo pidamos. César: Una de las cosas que más me llenan de este disco está en la manera de crear ambientes melancólicos y entristecidos, con intensidad pero sin desbordarse. Las letras ayudan mucho en eso. Sé que tú no las escribías, pero… ?podrías decirnos las temáticas de las letras de ‘El Padre de Ícaro’ y ‘El Asesino Sentimental’? A mí me impactan bastante sus imágenes de muerte, dolor y soledad. Esteban: En el Padre de Ícaro se intentó representar la tristeza del padre por la muerte de su hijo en el episodio de la mitología griega al que alude el texto. ÍCARO y su padre DÉDALO, huyen de la isla del Minotauro utilizando unas alas fabricadas con plumas y cera. A pesar de las advertencias de su padre, ÍCARO en el éxtasis provocado por el vuelo se acerca demasiado al sol, sus alas se desbaratan y cae al mar, muriendo. Entonces el tema habla de la desolación del padre por la perdida de su hijo. La parte instrumental final recrea el ascenso hacia el sol y la caída de ICARO. El abrupto cierre del tema indicaría el momento en que golpea el mar y muere. Es mi tema preferido, sin duda el más sinfónico de nuestro repertorio y el más difícil de tocar en vivo, por lo que pocas veces estuvimos en condiciones de presentarlo en vivo. De hecho solo lo hemos hecho TRES veces en total. El ASESINO SENTIMENTAL siempre es uno de los puntos más altos de nuestros recitales. Es un tema muy intenso…su texto habla de aquellas personas que se presentan y se ganan instantáneamente el favor de todos los que los rodean, para finalmente destruir los corazones de esa gente que confió, con la misma facilidad con la que se los había ganado. El tema de la tristeza y la melancolía presente en todos los temas, están impulsados por la situación que vivíamos con la dictadura sin duda... como decir, que era imposible escribir textos alegres en esa realidad. En el repertorio de Redd hay temas que aluden abiertamente a la dictadura militar, como son Tristes Noticias del Imperio y Reyes en Guerra, del primer disco: este último es un angustioso y a la vez esperanzado llamado a la paz. Incluso Frankestein, de nuestro segundo disco, está de alguna manera relacionado con el monstruo de la guerra, aunque allí hay más furia rockera e ironía. César: Como nada dura para siempre, Redd se disolvió a inicios de los 80s. Pero luego sucedió Re-Unión, un show que devolvía a viejas bandas tucumanas a los escenarios, entre ellas, Redd. ?Cómo se gestó este proyecto multigrupal? Esteban: No estuve muy de acuerdo con participar de Re-Unión, porque afirmaba y sigo afirmando que teníamos que volver a tocar en vivo solamente cuando tuviéramos un nuevo disco en la calle. Fue una idea de Carlos Capdevila, uno de nuestros viejos amigos desde los años 70s. Carlos ama la música de Trícupa y de REDD….vive en ESTADOS UNIDOS y tiene una muy buena posición económica; eso le permitió financiar el proyecto. Tango y Jalea se agregaron simplemente porque en esas bandas también habían tocado Capdevila y Albornoz, los grandes impulsores del proyecto Carlos está por editar Re-Unión II en DVD y me alegré de saberlo, pues fue la mejor de las tres para mí. César: ?Sigue Redd en actividad? Esteban: Comenzaré con un preámbulo un poco largo. Después de la experiencia con Re-unión, Luis Albornoz y yo decidimos manejarnos como banda abierta y recurrir a nuestros amigos de toda la vida, a menos que logremos consolidarnos nuevamente con un equipo fijo. Hay que aclarar que siempre fue Luis el principal compositor de la banda. Cuanto menos, el 80% del material le pertenece...mi papel mayor es mas que nada como arreglador y mis amigos mas cercanos me dicen que soy quien redondea el sonido, cosa que se vio particularmente en el período que me tomé licencia (entre Mayo del 2005 y Noviembre de 2006) debido a que estuve muy enfermo (Neumonía primero...un ACV después). En este período, Luis siguió adelante junto a la hija de Oscar Imhoff (Melina) cosechando severas críticas debido al sonido más pop encarado entonces. Hasta tal punto que el comentario general "eso no era REDD" los cansó tanto que Melina prefirió seguir adelante por su cuenta con la música y Luis prefirió esperar mi restablecimiento para continuar con la banda... Luego, como en el 2007 cumplíamos 30 años, decidimos hacer este gran recital en el Santa María de Buenos Aires involucrando a nuestros amigos de Buenos Aires. Prácticamente hubo dos bandas en el escenario: La de Tristes Noticias del Imperio por un lado y la de Cuentos del Subsuelo por el otro. Debido al fallecimiento de Juancito Escalante (ocurrido el 1º de febrero de 2005), para los temas de Triste Noticias contamos con ALEJANDRO FERRERA en batería, quien además tocó percusión hindú en el show. En los temas de Cuentos del Subsuelo, estuvo la banda que grabó el álbum originalmente, con Pollo Raffo en teclados y Marco Pusineri en batería. Lamentablemente no pudimos contar con la presencia de Oscar Imhoff quien sigue permaneciendo en Alemania trabajando como cantante de ópera. En su lugar estuvo CARLOS GAROFALO, compañero de Marco y Pollo en Trigémino. Por otra parte, Carlos hizo la personificación de Frankenstein en la grabación original del tema y en las presentaciones en vivo de la época, así que todo quedó en familia. También estuvieron como invitados nuestros amigos JORGE MINISSALE (también ex-Trigemino y guitarrista de SUETER desde que se creó esta banda) y OSVALDO FAVROT, eximio guitarrista y motor de ESPIRITU.... ?Qué nos depara el futuro? En Setiembre próximo nos daremos el gusto de repetir el recital dado en Buenos Aires el año pasado y contaremos con la presencia de Raffo, Pusineri, Garofalo y Ferrera. Tendremos además en esta ocasión 9 invitados tucumanos, entre ellos, el hijo de Juan Escalante, JUAN MANUEL, quien tocará el cello en Tristes Noticias del Imperio y en un tema nuevo llamado UN LUGAR VACÏO. También cantará y tocará la batería en Matinée, gran tema que pertenece a su padre (me estremezco de solo pensar en la emoción cuando toquemos este tema con Juan Manuel). Ahora, después de este preámbulo, abordo directamente tu pregunta. Los únicos músicos fijos de la banda somos LUIS ALBORNOZ y yo...y REDD existirá mientras estemos juntos. estamos trabajando en trío con el baterista HUMBERTO SALAZAR (miembro de la banda tucumana FRAKTAL, cuyo disco Ask The Rabbit fue editado por el sello Viajero Inmóvil) el material nuevo que esperamos grabar en nuestro tan ansiado tercer álbum, que por una razón u otra nunca llega. Si el trabajo con Humberto da los frutos que esperamos, estaremos muy felices de anunciar próximamente su incorporación oficial a la banda. Por otra parte, los citados Pusineri, Raffo, Garófalo y Ferrera, pueden ser considerados como miembros honorarios "vitalicios" pues la amistad que nos une va mucho mas allá que nuestro trabajo juntos, eventualmente, como banda. Reconozco que es una situación un poco extraña, e incluso un poco precaria por la falta de continuidad a la que estamos sometidos, pero es la manera en que pudimos existir hasta este momento. César: Una respuesta muy detallada, en verdad. Pasemos ahora a un asunto más técnico. ?Qué marca(s) de bajo y equipo has usado en el pasado? ?Cuáles usas actualmente? Esteban: Tristes Noticias fue grabado con un bajo Rickenbaker. Cuentos del Subsuelo, con mi Fender Precission del año 1964, el mejor instrumento que haya tenido!!! También he usado Fender Jazz Bass, Hagström, Epiphone Violín (estilo Hoffner de Mac Cartney), Faim Frettless, Gibson The Ripper, Music Man Sting Ray…Actualmente me he inclinado por instrumentos de escala corta, así que desde Re-Unión III tengo un DANELECTRO Longhorn…es una reedición de 1997 del modelo vintage de 1958. Con uno igual fue grabado el tema MY generation de The Who en 1965 César: ?Cuáles grupos de rock progresivo y experimental te han llamado particularmente la atención desde los 90s en adelante? Esteban: Generalmente no me ha gustado toda la producción de una sola banda, pero si me gustan varios discos de muchas bandas…por ejemplo, si nombramos a Spock’s Beard, me gustaron el Segundo disco y Snow…de Flower Kings me gusta Retropolis. De Ayreon, Into the Electric Castle…el primero de Cairo. Tug of War de Enchant …Damnation de OPETH. COLIN BASS y su Outcast of Island…Isildur's Bane con Mind Vol 1…HAPPY FAMILY con ese loquísimo disco que es Toscco…KANSAS y su espectacular Somewhere to elsewhere…DAVID SYLVIAN y ROBERT FRIPP con The First Day (Uno de mis grandes favoritos!!!)…me encanta el segundo de los DEUS EX MACHINA con esa voz que recuerda bastante al gran Demetrio Stratos. Seguramente me olvido de muchos en este momento… Por otra parte, bandas de las que todos hablan como PORCUPINE TREE, no me dicen nada…o RADIOHEAD de quienes dijeron que eran el Nuevo PROG,…directamente NO LOS SOPORTO…tampoco me gusta demasiado Marillion. César: Vaya, hay una rica diversidad de bandas que te gustan: admito mi admiración por Isildur’s Bane, Happy Family, Deus Ex Machina y los incombustibles Kansas. En fin, ?hay algo que quieras añadir?, ?tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista? Esteban: Si hay algo…sobre mi disco REDD LAND editado por Viajero Inmóvil. El sonido no es de lo mejor, y esto se debe a que el Master original multipista se perdió!!!! Es así que se utilizó una copia en cassette. En un principio, yo no quería autorizar la edición. Pero ante la insistencia de gente que me presionó con mucho afecto, empezando por el mismo Felipe Zurkan, titular de Viajero Inmóvil al final accedí y lo permití. Ahora estoy contento de que se haya hecho, al margen de las justas críticas al sonido, porque he cosechado muchos buenos comentarios, pero sobre todo porque en él participa mi gran amigo baterista también fallecido, el grandísimo Tuerto Daniel Wirzt… sin olvidar también que en un tema también está Juancito Escalante… Te agradezco infinitamente que me hayas dado la posibilidad de contar todas estas cosas….. Me despido de ti, no sin antes volverte a agradecer por la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a ti y a toda la gente y colaboradores de REDD en sus proyectos venideros. Esteban: Soy yo el que está muy agradecido!!!! Saludos gigantescos César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Mr Quimby's Beard / Shrouded In Mystery (2001) Mr. Quimby's Beard : "Shrouded In Mystery" (Live 2001) Canciones: 1. Shrouded In Mystery (Mr Quimby's Bird) 2. Darkness 3. Mystery 4. The Calling Of The Clan 5. Nebulae 6. Travelling 7. Marijuana Nightmare 8. Chariots 9. Beyond The Light Músicos: - Kidd - Bajo - Ray - Guitarra, vocales - Hardy - Teclados, vocales - Jim - Guitarra - Chris - Batería - Polly - FX Grabado por Jim Collins En el Beachland Ballroom Cleveland, Ohio, EEUU. 27/10/01 Mr. Quimby's Beard es el nombre de esta banda inglesa que desarrolla una música rock aeroespacial de tintes sicodélicos y místicos que emana de la inspiración y creatividad de los sentidos alterados de estos seis músicos originarios de Sunderland, norte de Inglaterra. Coetáneos de Ozric Tentacles, nunca lograron consolidarse ni ser tan prolíficos como estos. Su magra discografía sólo abarca cuatro álbumes, siendo este último grabado en vivo y que a la postre quedaría como un manifiesto de su legado. Entre sus mayores logros artísticos está el haber sido votado álbum del mes su disco de estudio "The Definitive Unsolved Mysteries Of Mr Quimby's Beard", en la página web de la ahora desaparecida distribuidora neozelandesa Cranium Music en Mayo del 2000. Album al que califica de "verdadero rock espacial". Autonombrados rockeros espaciales se dedican a inundar los espacios abiertos con ondas de sintetizador, sonidos de guitarra, y ritmos a base de tambores. Y a pesar de que entraron en una especie de estado de hibernación desde el año 2003, en su página web oficial estos "spacerockers" británicos dejaron algunas muestras fehacientes de sus talentos. "Shrouded In Mystery" fue una producción independiente limitada de 100 copias CDr creadas por la propia banda con la intención se ser puestas a la venta en sus presentaciones. En su página web están disponibles dos temas completos de cada álbum en formato mp3 para su descarga gratuita, los cuales son una clara muestra del sonido sicodélico, "stoner rock" y hasta progresivo que maneja Mr Quimby's Beard. Página Oficial de Mr Quimby's Beard: www.mrquimbysbeard.com JPL/2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ISRAEL FERNANDEZ VILLAJOS Asunto: A_Todos_Los_Músicos_Del_Mundo Saludos a todos los cajeros y demás lectores de esta gran web. Soy Israel Fernández Villajos, creador del grupo de rock progresivo español SINAPSIS. No voy a extenderme mucho, simplemente iré al grano. Debido a problemas en mi estudio de grabación, estimando inviable mi proyecto musical (dicho sea de paso, son un estudio de pop y rap...) han considerado oportuno dejarme en la estacada, tras seis meses de sesiones de grabación y un gran caudal de dinero saliendo de mi bolsillo y corriendo todo por mi cuenta, como siempre... los que trabajen en esto saben de qué hablo. Como no es razonable abandonar, y llorar por lo perdido, os lanzo una petición: todos aquellos que sean músicos (de sesión y puramente compositores) pueden si lo desean ponerse en contacto conmigo para llevar a cabo el trabajo que está en proyecto y finalizarlo. Hay varias muestras que he colgado adrede en mi myspace, son versiones de piano, sonido claramente MIDI a 16 bits, pero sirven para hacerse una idea más o menos clara de lo que quiero desarrollar y trabajar. También hay información de otros trabajos y yo que se cuantas tonterías más. Ya hay algunos músicos a lo largo del mundo que se han puesto en contacto conmigo, y de forma altruista están enviándome muestras, ideas MIDI y demás... Quiero dejar claro que el dinero no es problema, está para gastarlo y disfrutarlo, se que el que algo quiere algo le cuesta y en fin, es un proyecto fluxus, instintivo, natural y complejo... es mucho pedir. Gente de Buenos Aires, Barcelona, Caracas, Mexico D.F. y Madrid comentan que mi trabajo tiene potencial, alma y es posiblemente un proyecto que alcance cotas altas de calidad... en fin, es solo palabrería... y se que esto nunca se hace, es un poco una locura.... pero ha sido algo muy duro para mí, depositar confianza y recibir inevitablemente los comentarios despectivos de un alicantino productor que cree que todos aquellos creadores de músicas diferentes son basura pedante y no comercial (las lindezas despectivas las obvio y no quiero manchar esta gran web de malos rollos). Gracias por aguantar la lectura, el tiempo y mis datos están en http://www.myspace.com/sinapsis Puede que tarde en daros respuestas, tengo ciertos problemas médicos y demandan tiempo. Un abrazo y a todos aquellos que esto les parezca estúpido, insensato y cosas peores, también gracias, porque me dan ánimos a luchar con más fuerzas. Ed Smith Andersson ----------------------------------------------------------------------------