LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #838 julio 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * FRAGIL en vivo, 18 de julio * Asia * Sigur Ros - Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust (2008) * Manticornio actualizado - 6 de julio * Kansas en YouTube * nuevo_disco_de_JADE_WARRIOR...ahora * revolucionarios!!!!!!!! * El_último_de_Sigur_Rós * Keith habla * Sigur Ros: MED SUD I EYRUM VID SPILUM ENDALAUST (2008) * Stewart Copeland: The Rhythmatist (1985) * Snakes & Arrows Live (2008) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FRAGIL en vivo, 18 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un concierto muy especial de FRÁGIL, grupo peruano que celebra el aniversario del himno rockero "Avenida Larco", parte esencial de su repertorio histórico. El concierto tendrá lugar el viernes 18 de julio, un evento que ningún auténtico rockero residente en Lima debería perderse, en principio... " El grupo de rock peruano Frágil , ícono de los años setenta y ochenta, celebra un aniversario más de la canción “Avenida Larco”, prácticamente un himno para toda una generación. en un concierto sinfónico en el que participarán músicos invitados sorpresa. Octavio Castillo Benalcázar, César Bustamante Corzo, Andrés Dulude León, Jorge Durand Torres y Luis Valderrama Bustamante nos deleitarán con un concierto en el que participarán músicos integrantes de la sinfónica e invitados sorpresas. Los miembros originales de esta inolvidable banda interpretarán canciones de sus seis producciones. El espectáculo también incluirá un segmento acústico de percusión e instrumentos hindúes y el gran fin de fiesta será con sicuris y danzantes de tijeras. En resumen, un concierto que sus seguidores no se pueden perder. Viernes 18 de julio Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Av. La Paz 610, Miraflores Hora: 9 p.m. " Entradas desde S/.32 (General) hasta S/.156 (Super VIP), pasando por S/.84 (Preferencial) y S/.125 (VIP). Venta en Teleticket: http://www.teleticket.com.pe/tlk_Contenido_Comprar_Conciertos.asp?c_even= E2348 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Asia HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El domingo 6 de julio hubo espacio para el reformado grupo ASIA y su disco de estudio “Phoenix”, el cual devuelve a la formación original de los años 1981-3. Me refiero a una nota aparecida en el diario limeño “El Comercio” en el mencionado día. Aquí transcribo la nota periodística escrita por el crítico musical Rafo Valdizán.- “ La vida desde las cenizas. Por Rafael Valdizán Supergrupo: Dícese de una banda cuyos miembros proceden de distintos y notables ensambles. El rock tiene una copiosa lista de ejemplos: los hay lejanos, como Cream y Blind Faith; tal vez Emerson Lake también podríamos mencionar a The Firm y a los Traveling Wilburys; o a los más recientes Damn Yankees y Velvet Revolver... Los años 80 despertaron con una de las más saludadas congregaciones de músicos, cuyos 'backgrounds' estaban situados en prestigiosas bandas de rock progresivo: John Wetton en bajo y voz (con pergaminos previos en grupos como King Crimson, Uriah Heep y UK), Steve Howe en guitarras (absolutamente identificado con Yes); Carl Palmer en batería (de la fama de Emerson Lake & Palmer) y Geoff Downes en teclados (iniciado en los Buggles y de breve paso por Yes). Se bautizaron como Asia y remecieron el 'mainstream' con un álbum de debut, titulado también "Asia" (1982), de éxito supremo (obtuvo cuádruple disco de platino) y bastante accesible, a pesar de sus sofisticados arreglos instrumentales. El disco incluía dos gemas que sonaron en el mundo entero: "Heat of the Moment" y "Only Time Will Tell". Un año después, el grupo editó "Alpha", con menos ventas que lo esperado, aunque musicalmente más que correcto. Todo lo que vino después, aunque notable en materia musical, no ayudó a que la banda mantuviera el nivel de presencia: numerosos cambios de integrantes y ciertos giros estéticos (Asia endureció su sonido progresivamente) hicieron que la banda fuera un bocado apetecible solo para seguidores leales (una de sus últimas encarnaciones nos visitó hace un par de años). El 2008 trajo consigo lo que muchos, tal vez, añoraban: la vuelta de los cuatro músicos originales. Así fue: Wetton, Howe, Palmer y Downes (quien fue el único que se ha mantenido a lo largo del tiempo) echaron a andar la máquina y lanzaron su disco de retorno: "Phoenix" (EMI). No solo es un retorno de caras y currículos, sino también de la fórmula primigenia: rock progresivo en envase simple. En "Phoenix" están todos los elementos incluidos en sus dos primeras placas --tal vez sea un poco más parecido a lo hecho en "Alpha"--. Incluye temas de fácil recordación, algunos con estribillos llamados a girar por la FM ("Never Again", "Alibis" o "Nothing's Forever", por ejemplo), arreglos sustanciosos, teclados de textura épica, la guitarra sabia de Howe y la voz de Wetton, cálida como siempre, como la de un viejo amigo; una voz que, sin ser la de un virtuoso, siempre tuvo la facilidad de llegar y quedarse. Bienvenidos otra vez. El archivo PDF aparece en el enlace http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/07/06/ECMU060708c14.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sigur Ros - Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust (2008) SIGUR ROS : “MED SUD I EYRUM VID SPILUM ENDALAUST” (2008) Discográfica: EMI Temas: 1. Gobbledigook (3:05) 2. Inní Mér Syngur Vitle ysingur (4:05) 3. Góðan Daginn (5:15) 4. Við Spilum Endalaust (3:33) 5. Festival (9:24) 6. Suð í' (4:56) 7. Ára Bátur (8:57) 8. Illgresi (4:13) 9. Fljótavík (3:49) 10. Straumnes (2:01) 11. All Alright Eyrum (6:21) Músicos: - Jónsi Birgission / vocals, guitar, keyboards - Kjartan Sveinsson / keyboards, electric piano, guitar - Georg Hólm / bass - Orri Páll Dýrason / drums Tras escuchar el single de avance “Gobbledigook”, no son pocos los que pronosticaban un giro hacia el pop de los islandeses. Finalmente, con el nuevo álbum en nuestras manos, los temores pasan a mejor vida ante lo que resulta otro ejercicio comandado por su carácter sonoro personal e instransferible, alejado cada vez más de la escena post-rock que los vio nacer. Pero que nadie se espere un trabajo aferrado en el inmovilismo, no, el espíritu perfeccionista y de búsqueda de nuevos caminos de la banda, exige ese punto de evolución necesario en cada una de sus obras. Para empezar, el grupo graba por primera vez fuera de su Islandia natal (concretamente en Nueva York, Londres, La Habana y también en la propia Reykjavik) y les acompaña Flood en la producción. La música habitualmente evocadora de gélidos paisajes nórdicos, se quiere transformarse ahora en luminosidad y preciosismo. Las incursiones en el pop, ya mostradas en su antecesor “Takk”, ganan enteros efectivamente en el mencionado single, así como en “Inní Mér Syngur Vitle ysingur” y la casi festiva “Við Spilum Endalaust”, excelentes ambos. Pero por encima de todo Sigur Rós siguen explorando en los sonidos barrocos, la melancolía y la belleza más pura y cristalina gracias a perlas de épica milimétrica como “Festival” o “Ára Bátur” (donde participan 90 personas entre orquesta sinfónica y coro) impresionantes, al sabor dulce y cálido de “Sud I” o a los delicadísimos cuatro temas que cierran el álbum de forma pacífica e inmejorable, en el último de los cuales, “All Alright”, cantan en inglés por primera vez. En consecuencia, “Med sud i eyrum vid spilum endalaust” (algo así como “tocamos con un zumbido permanente en los oidos”), supera sin problemas a “Takk” y se erige como uno de los mejores trabajos de los islandeses y a su vez uno de los trabajos para la posterioridad en este 2008. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Junio 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Manticornio actualizado - 6 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La página mexicana manticornio ha actualizado sus contenidos con abundantes nuevas reseñas el día domingo 6 de julio. Como siempre, la visita recomendada para coleccionistas e investigadores del progresivo es al enlace www.manticornio.com Aquí va la lista de nuevas reselas.- sección Artistas: BEARDFISH: Sleeping in Traffic: Part Two. DEMIANS: Building an Empire. EDITION SPÉCIALE: Horizon Digital. FOLK STONE: Folk Stone. GREYLEVEL: Opus One. INKÁBB HOLNAP: Inkább Holnap (Tomorrow Instead). J'ACCUSE..!: Abbandono del Tempo e delle Forme. JAUGERNAUT (A.D.): Contra-Mantra. LITTLE TRAGEDIES: The Sixth Sense. LWE: Lucas, White & Edsey. MR. BROWN. NEVER WASN'T: Never Wasn't. The ORNE: The Conjuration by the Fire. Matthew PARMENTER: Horror Express. NUOVA ERA: Dopo l’Infinito. PERIGEO: Abbiamo Tutti un Blues da Piangere. PINK FLOYD: Atom Heart Mother. PRESTO BALLET: Peace Among the Ruins. SECRET OYSTER: Secret Oyster. SENZA NOME: Senza Nome. SHADOW GALLERY: Room V. SIEGES EVEN: Uneven. SONIC PULSAR: Playing the Universe. SPIRALING: Time Travel Made Easy. TEN MIDNIGHT: Run. THIEVES’ KITCHEN: Shibboleth. XAAL: Seconde Ere. pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (julio 6, 2008): BROTHER APE: III. CAAMORA: She. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Kansas en YouTube HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hace algunas semanas envié los enlaces de varios vídeos de Youtube de Kansas provenientes de la etapa de la gira del “Audio-Visions”. Ahora les envío unos vídeos del concierto que dieron en el Festival de Viña del Mar en 2006, el último concierto con el entrañable Robbie Steinhardt en la alineación iniciada con “Always Never the Same”. La actuación tuvo lugar a fines de febrero de 2006. Belexes - (http://www.youtube.com/watch?v=76EXgJiBpT4) Point of Know Return - (http://www.youtube.com/watch?v=Ke7sS_TUan8) Paradox - (http://www.youtube.com/watch?v=YytNwtdmLZI) Icarus - (http://www.youtube.com/watch?v=U7Y0aGzbrxw) Miracles out of Nowhere - (http://www.youtube.com/watch?v=zHazasf8QZg) Bringing It Back - (http://www.youtube.com/watch?v=tvb8PXw0aQY) Portrait - (http://www.youtube.com/watch?vFAFRgExdyIYs) Dust in the Wind - (http://www.youtube.com/watch?v=KIUtiU8QgNs) Carry On Wayward Son - (http://www.youtube.com/watch?vóXjqfkRpT4) Como podemos ver, a Steinhardt se le ve un tanto impreciso y sin la pulcritud habitual, incluso con un gesto cansado. Se notaba que él ya había dado todo de sí en esta segunda etapa suya en Kansas, y efectivamente, un mes después de este evento volvió a desertar de las filas de Kansas. En fin, él pudo despedirse con un galardón que recibió la banda en el evento chileno – el público rockero estuvo bastante agradecido por la actuación del grupo. Este documento audiovisual rockero tiene un gran valor, sin duda. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: nuevo_disco_de_JADE_WARRIOR..._!ahora 21 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que la veterana e innovadora banda JADE WARRIOR ha programado para el 30 de junio el lanzamiento oficial de su 14to. disco de estudio: "Now". El sello de lanzamiento es WindWeaver Music. De hecho, el disco se venderá exclusivamente por el sitio web de Windweaver: http://www.windweavermusic.co.uk El grupo está formado por Jon Field (flautas, percusión, teclados), Glyn Havard (voz, guitarra) y Dave Sturt (bajo, teclados, percusión). Hay varios músicos de apoyo a la guitarra, saxos, clarinete, piano, etc. incluyendo a Theo Travis. La lista de temas es como sigue: Fool and His Bride / Journey / Lost Boys / Tall Trees / Floating Moon / 3am Meltdown / True Love / Talisman / Screaming Dreams / Everything Must Pass (6:04) Hay muestras de audio de algunos temas en el sitio de Windweaver y en el de la banda (http://www.jadewarrior.com). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: mariano heredia Asunto: revolucionarios!!!!!!!! Hola cajeros: Me presento, soy Mariano Heredia, si bien soy un ávido lector de la caja, es la primera que escribo en este medio, y creo que ha llegado un punto en el que creo que ha sido necesario que lo hiciera por primera vez ya que me asombra enormente la ausencia de algun tipo de reseña dedicada a por lo menos alguno de los trabajos de la que según mi humilde parecer es una de las bandas mas revolucionarias de los ultimos tiempos, me refiero a la agrupacion extrema dillinger escape plan. Por otra parte he sentido la poderosa necesidad de comentarlo a raíz de una breve mención hecha al respecto en la reseña desarrollada por Ferran Lizana del último trabajo de coheed and cambria: no world for tomorrow, en la cual se hace mención del hecho que el anterior baterista de dillinger(uno de los mas dotados de estos tiempos), ahora formará parte de esta agrupación, que si bien es innovadora( son pioneros del llamado emocore progresivo) no alcanza el status de revolucionaria de la que nos compete. Y es que estos jóvenes, vuelvo a reiterar, lo son desde el punto de vista musical, ya que han pretendido desde sus comienzos destruir los parámetros y estamentos de la métrica y rítmica convencional de occidente, con la incorporacion de métricas impares que se suceden de una manera casi esquizofrénica. La revolución radica precisamente en el canal a través del cual quieren expresar esa radicalidad,donde ya no podemos hablar precisamente de RIO, rock crimsoniano o zeuhl, por lo general, estilos asociados a la experimentacion, sino de hardcore extremo. Sí, hardcore de la nueva escuela, feroz como pocos, pero con una técnica que nada tiene que envidiarle a los músicos mas dotados del metal mas técnico y progresivo y aquellos mas consagrados aún del jazz-rock y del free jazz.Sus canciones, muchas de las cuales no sobrepasan los dos minutos de duración, conjugan un extremismo musical cercano al grindcore, con cambios de ritmos frenéticos de los mas variados con influencias del math rock mas experimental y del free-jazz tambien mas extremo, y riffs entrecortados y complejos asi como tambien punteos dignos del mas virtuoso de los guitarristas.La instrumentacin es básica, voz, dos guitarras, bajo y batería,aunque ha habido y lo sigue habiendo hoy por hoy mas que nunca un claro acercamiento a la música electrónica mas experimental, particularmente aquella de ensambles como aphex twin, autechre y las experimentaciones electrónicas del que para mi es uno de los genios de la musica moderna:mike patton. Por otra parte, se ha acentuado en sus últimos dos trabajos(miss machine y ire works), la inclusión entre tanto caos sonoro, pues sus canciones tienden al caos en sus estructuras rítmicas, de temas mas gancheros y radiofónicos(lo que no quiere decir que se hayan comercializado),muy influenciados por faith no more, con mucha electronica tambien, y como queriendo demostrarle a los grupejos nu-metal, hoy ya pasados de moda, que se puede incurrir en ese estilo con mayor calidad y creatividad. Destacable es su última labor, si bien ya en la anterior entrega(miss machine) recibieron ovaciones de parte de la prensa especializada internacional, en la que ademas del ya característico mathcore,( así denominan a sus composiciones,si bien su líder ben weinman rechaza esta categorización, habiendo por otro lado propuestas mas edulcoradas de este estilo),nos encontramos con la inclusión de trompetas en un tema de factura faithnomoresca, con canciones de ese pop ácido como queriendo reversionar satíricamente al nu metal de la decada pasada, con experimentaciones crimsonianas,radioheadescas y math metal, asi como una saludable zapada a lo return tu forever con inclusión de pianos en el final del disco.Bueno, creo que momentaneamente no tengo nanda mas que agregar a este extenso comentario, me limito a que algún gallardo cajero se anime a comentar algo acerca de esta imprescindible formación, creo que vale la pena. Sin mas, desde Bs As, Argentina, los saluda Mariano Heredia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Santos_González Asunto: El_último_de_Sigur_Rós Sigur Rós : "Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust" Si el título es tan impronunciable como el nombre secreto de la belleza, el álbum en sí es tan indescriptible como la sensación de plena felicidad. Sigur Rós ha compuesto, a mi juicio, el mejor trabajo de una carrera intachable. La evolución de estos islandeses les ha llevado a un paraíso sonoro donde voces, cuerdas, vientos y teclados se conjuran para ofrecer esa música de las esferas que Pitágoras intuía en sus sueños. Sería absurdo describir este trabajo desde otra óptica que no fuera la de las emociones. La primera parte rompe con la oscura tradición de la banda, que se nos presenta ahora en una orgía de optimismo. Son temas que destilan inocencia y plenitud, guitarra acústica y percusiones mediante. Es la música de la infancia, la de una alegre nostalgia, la banda sonora del primer amor, ese calambre visceral de quien ve nacer a su primer hijo. La segunda parte del trabajo se sumerge en las umbrías druídicas. La voz de Birgisson encarna como ninguna otra a la voz de los elfos, con canciones que parecen evocar las tristes despedidas en los Puertos Grises. Hay suaves acordes catedralicios, e himnos de ensoñadora melancolía que tienen su culminación en esa espectacular Ára Bátur, emocionante y épica, sin duda el mejor tema que Sigur Rós haya compuesto jamás. El disco, en fin, es soberbio. Todo un regalo para mentes abiertas y, quizá, uno de los más memorables monumentos que el post rock haya construido hasta la fecha. !Saludos cajeros y cajeras! Santos González Monroy ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Keith habla Hola a todos! La siguiente es una entrevista-reportaje sobre Keith Emerson relativamente reciente. Espero sea útil. 04/01/2008 KEITH EMERSON HABLA DE LA PREPARACION DE SU NUEVO ALBUM El virtuoso tecladista Keith Emerson, quien alcanzara la fama a finales de los 60s como integrante de The Nice, y subsecuentemente se marchara para construir su propia leyenda con el supergrupo de rock progresivo Emerson Lake and Palmer (ELP), se encuentra ahora trabajando en un álbum definitivo. Thomas James conversó con Keith sobre su disco, y descubrió cómo se siente el músico respecto a la apertura del reciente concierto de Led Zeppelin en la arena O2 de Londres. "Puedo decir honestamente que mi álbum de próxima aparición, que contiene nuevas composiciones escritas principalmente por mí, verdaderamente define todo por lo que he trabajado, no sólo mi vida musical, sino toda mi vida!" declara Keith Emerson enfáticamente, quien habla desde California donde, al momento de la entrevista, él y su banda, The Keith Emerson Band, se encuentran grabando. Como parte del núcleo de la actual grabación de Emerson y de su espectáculo en vivo se halla su amado Hammond B3 (modificado por Al Goff)B3B un gran sistema llamado Moog Modular y un piano acústico. Además de estos tres componentes esenciales, la estación de trabajo punta de lanza de Korg, OASYS, ha sido llamada a filas para proveer de todas las texturas orquestales y sonidos de órgano de tubos favoritos de Keith. Como Keith lo ve, el Moog, el Hammond y el piano colectivamente representan el pasado, mientras que el OASYS (y algunos de los otros teclados de Korg que él utiliza regularmente), introduce más elementos contemporáneos a la música. "Mi nuevo álbum recoge mucho de mi pasado a la vez que preparo una gran marcha hacia el futuro - de ahí el OASYS," explica. "la creación de Bob Moog, para mí, fue la madre de todos los inventos que dieron lugar a la existencia de grandes compañías, como Korg, para llevarlo más lejos. El material abarca mucho de la historia del rock progresivoB3B es muy orgánico." Las grabaciones en cuestión están siendo co-producidas por Keith y sus colaboradores musicales Marc Bonillia y Keith Wechsler. "Bonilla y Wechsler me conocen mejor que yo mismo," dice riendo. "Me obligan a dar lo mejor de mí y de todo el equipo Korg que me rodea. Marc canta y ruge con la guitarra, mientras que Wechsler, quien también trabaja delante de la casa, lo comprueba. Y hay algunos magníficos músicos en el álbum que incluye a Gregg Bissonette a la batería." En cuanto al nombre del álbum, luego de considerar que sus primeras ideas sonaban "demasiado artificiales," Keith se decidió por la opción más sencilla. "el primer álbum de ELP sólo se llamó Emerson, Lake and Palmer," explica, "por lo tanto el primer álbum de estudio original de mi banda se llamará simplemente The Keith Emerson Band, con Marc Bonilla." Ensayo Para El Concierto Sobre el escenario, Keith todavía no usa el OASYS a su máxima potencia, pero eso quizá no nos sorprenda dado que su equipo normal en escena también incluye un piano de cola, un sintetizador modular Moog y un órgano Hammond! Cuando se le pregunta si ha considerado la posibilidad de hacer funcionar simultáneamente las simulaciones de la caja Leslie y el órgano CX3 de la terminal con uno de sus excelentes pianos EXi, tocando cada uno desde un teclado de controlador MIDI, Keith explica que prefiere arreglar las cosas de una manera un poco más sencilla. "Amo la improvisación en las presentaciones en vivo pero un sistema complicado puede hacerlo confuso y por lo tanto restrictivo, a menos de que puedas ver en que ajuste estás, y eso no es posible bajo ciertas condiciones de luz. Así que prefiero ir con otros teclados para realizar lo que sea necesario para una pieza en particular. Se parece mucho a una interpretación coreografeada: Tengo que coreografear adonde vaya y aprenderme todos los movimientos sin reparar en cuánto programamos mi técnico de teclado o yo el 'set list'. Además prefiero no dividir el teclado por las mismas razones. "Para cualquier cosa que necesite modificarse, tengo a una persona entre bastidores llamado Marc-Andre que opera un estante con cosas de Korg y cambia los ajustes manualmente de acuerdo al 'set list'. Están básicamente arreglados en serie. Algunos se pueden comunicar con el OASYS via MIDI así que podemos modificar la acústica, pero mi artimaña siempre es ser derribado y reconstruido dependiendo de lo que sea necesario para hacer el trabajo." Keith es el primero en admitir que está feliz de pasar la programación del OASYS a Keith Wechsler, dejándolo a él mismo en total libertad para concentrarse en explotar los sonidos de alta calidad de la terminal, sin mencionar varias opciones de ajustes del Yamaha GX1 que el equipo ha transferido a la memoria del OASYS. Keith también ha recibido las nuevas grabadoras estereofónicas MR-1000 y MR-1 de 1-bit de Korg, las cuales han encontrado acomodo tanto en el estudio como de útiles accesorios en vivo. "He utilizado bastante la MR-1000. Me la he llevado a presentaciones de improvisación y la he usado como respaldo en el estudio. Es práctica cuando sales de gira porque es ligera, lo cual la tripulación agradece." La presentación en vivo Keith es conocido por sus interpretaciones extravagantes y llenas de energía, a menudo incorporando una rutina escénica estrambótica en la que ataca las teclas de su Hammond con grandes cuchillos. Recientemente algunos fans fueron testigos del genio de Keith en los teclados, aunque sin armas, cuando él y su OASYS se apoderaron del escenario en el tan esperado concierto de reunión de Led Zeppelin, que tuvo lugar en la arena O2 de Londres a la memoria del jefe de Atlantic Records y mentor de Zeppelin, Ahmet Ertegun."En un principio a ELP se le pidió tener una reunión el mismo día pero todos sabían que sería el día de Zep," recuerda Keith. "Así que me comuniqué con Rick Wakeman, quien pensó que era una gran idea que ambos hicieramos Fanfare For The Common Man, junto con Chris Squire, Alan White y Simon Kirke, quienes son todos artistas originales de Atlantic. Luego Jimmy Page se fracturó su dedo y el concierto se pospuso para el 10 de Diciembre, tiempo en el que Rick tenía otras fechas para conciertos impostergables. Así que terminé utilizando una sección de metales de 3 trompetas, 2 trombones y 2 cornos franceses. La adición de cuernos reales probablemente lo hizo más al gusto del compositor Aaron Copland, pero no hubo prueba de sonido así que FOH lo convirtió en un embrollo!" Según Keith, los ensayos estuvieron tan mal organizados que nadie le proporcionó un pase a camerinos ni dio su nombre a la gente de seguridad, de modo que al principio se le negó la entrada a la palestra. Increíblemente, sólo logró entrar luego de que algunos fans le mostraron a los guardias su fotografía en el cartel del concierto! "Abrimos la función y toqué el OASYS encima del Hammond de alguien más," continúa diciendo Keith. "Los ingenieros de sonido no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo, de manera que los niveles estaban realmente bajos al principio, sólo hasta que agite desesperado uno de mis brazos finalmente conseguimos subirlos. Pero lo logramos y el rotativo The Guardian publicó una reseña diciendo que Paul Rogers y yo recibimos el mejor aplauso de la primera parte! Fue un poco como una pesadilla pero valió la pena por Ahmet, a quien todos adorábamos." Asuntos de familia Keith ha disfrutado de una larga y productiva relación con Korg, una alianza que en ocasiones ha resultado en técnicas de ejecución con su marca personal que inciden en el diseño de las características que aparecen en los instrumentos de Korg. En una notable ocasión, al teclado BX3 de Korg - que emula el clásico sonido Hammond - se le dotó de un botón adaptado para hacer posible aplicar un acento percusivo a las notas muy a la Emerson. "El sonido de mi Hammond vino del 'Brother' Jack McDuff," revela Keith, referiéndose al organista de jazz estadounidense. Tal es la reputación de la relación de Keith con Korg que no sería una exageración decir que la compañía se ha convertido casi en una extensión de su familia, como se revela de manera conmovedora en una vieja entrevista hallada en la revista ProView de Korg, con fecha de 'Otoño 1992'. El texto informa que Keith escribió una secuencia musical en honor del fundador de Korg, Tsutomu Katoh, y que la mamá de Keith hasta se tomó la molestia de tejerle un suéter! "Sí," confirma Keith cuando se le recuerda esto, "mi madre le tejió un suéter a Katoh-san! Estoy agradecido de estar relacionado con Korg desde 1978. Todo el equipo me ha apoyado mucho en todas mis giras internacionales. Dondequiera que esté, si hay un problema - de lo cual me apresuro a añadir que nunca ha sucedido - hay alguien ahí en línea para asesorarte y respaldarte." En cuanto al futuro, Keith ha descartado colaborar con sus colegas fundadores de ELP, Greg Lake y Carl Palmer, diciendo que "no existen probalidades para una reunión de ELP." Sin embargo, sus fans tienen mucho que esperar con ansia, con el emocionante lanzamiento del nuevo álbum a la vuelta de la esquina. Fuente: http://www.korg.co.uk/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Sigur Ros: MED SUD I EYRUM VID SPILUM ENDALAUST (2008) Sigur Ros : "Med sud i Eyrum vid Spilum Endalaust" Aqui va otra opinion sobre el comentario acerca del reciente disco de Sigur Ros. En principio, creo que estos islandeses no hacen rock progresivo aunque si se nota que tienen influencias del genero, basicamente por los crescendos al final de algunos temas. Yo me animaria a decir que su musica es minimalista, ambiental, eterea y mucho mas emparentada con el post rock o indie rock que con el RPS. En esta ocasion nos presentan un producto compuesto por 11 tracks, el ultimo cantado en ingles. Abundan los elementos acusticos, los efectos angelicales, los falsettos y una atmosfera en general suave, envolvente y relajada, a ratos hipnotica, sin complejidades ni grandes variaciones. La musica es linda, emotiva, pero a veces tan sencilla y facil de escuchar que puede tornarse algo tediosa, sobre todo para quienes no estamos tan habituados a este estilo. Lo mejor, segun mi criterio, es "Festival", la cancion mas larga (+ 9 minutos) y en la que mas se observa la influencia progresiva. Me parece que una de las muchas diferencias entre los discos de rock sinfonico y los de post rock es que -en los de RPS- no bastan las primeras escuchas para exprimir todo lo que se nos ofrece, mientras en las musicas de la actualidad una audicion inicial ya nos demuestra que no habra sorpresas ni elementos a descubrir en las sucesivas. Como conclusion, yo diria que es un album agradable, bonito, pero para escuchar en momentos de tranquilidad y sin demasiadas pretensiones. Al margen, coincido plena y penosamente con mi compatriota en aquello de pais decadente y devaluado B3B-) marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Stewart Copeland: The Rhythmatist (1985) Stewart Copeland: The Rhythmatist (1985) Listado de temas: 1. Koteja (Oh Bolilla) (Lema) 2. Brazzaville (Copeland) 3. Liberte (Lema) 4. Coco (Copeland) 5. Samburu Subset (Copeland) 6. Kemba (Copeland Lema) 7. Gong Rock (Copeland) 8. Franco (Copeland) 9. Serengeti Long Walk (Copeland) 10. Africa Dream (Copeland) Personal: - Stewart Copeland: drums, percussion, bass, guitar, piano, keyboards, programming, vocals, computers, producer, engineer. - Ray Lema: vocals. El contacto que tuve con este disco fue muy distinto al que le puede haber pasado a muchos fans de The Police, grupo que cosecho infinidad de exitos por todos conocidos y que aun siguen sonando en cualquier FM que se precie, ademas de la comentada reunion de este trio y su posterior gira comenzada el ano pasado. Para 1985, Sting emprendio su carrera solista editando su primer disco, The Dream of the Blue Turtles; Andy Summers ya habia realizado una segunda colaboracion con el maestro Robert Fripp en el album Bewitched muy recomendable-; y Stewart Copeland editaba este, su segundo trabajo, luego de haber colaborado con el director de cine Francis Ford Coppola en la musica de Rumble Fish, banda sonora muy elogiada, por cierto. Para ese entonces, confieso, no era fan ni mucho menos de The Police. Ni me interesaban los trabajos solistas de ninguno de ellos y disculpen- no sabia quien era Fripp, mientras King Crimson era un nombre que cada tanto aparecia en alguna revista de musica especializada, hasta que un dia en una radio local escuche una nueva cortina musical de un noticiero en donde un potente tema tenia una bateria que, antes de llegar al minuto, hacia un solo descomunal. ?Quien sera? Averigue y me encontre con este senor Copeland, responsable de aquel tema que esta incluido en el disco que ahora comento. The Rhythmatist fue una idea basada en diversos ritmos africanos de los cuales todo el disco transpira por doquier. Para esto, Copeland lo complemento con un documental que el mismo realizo sobre la recopilacion de variados matices sonoros entre distintos pueblos del Africa. En la tapa del este disco se lo ve a Copeland con un gran microfono en medio de un desierto o prado de algun lugar de ese continente. Hechas las pociones necesarias, Copeland no solo toco su consabida bateria, sino que tambien se hizo cargo de cada uno de los instrumentos que ahi se escuchan, especialmente de los sintetizadores, programandolos para que suenen como verdaderas orquestas que enfatizan este coctel de sonidos y ritmos tribales que bien valen la pena escuchar. Ademas, invito al notable cantante Ray Lema (Originario de Zaire) para que aportara no solo su voz sino tambien algunas composiciones, siempre con el tentacular baterista como coprotagonista. En resumen, el presente disco puede tomarse como un verdadero trabajo conceptual que gira en torno a la musica de algunas regiones de aquel territorio, aunque no tenga una estructura interna que sirva precisamente de guia. Koteja (Oh Bolilla) comienza con el sonido de una guitarra electrica que curiosamente recuerda a sonidos de su anterior trabajo, el mencionado Rumble Fish. Ray Lema sigue despues, enmarcando el motivo festivo en el que Copeland despliega sin estridencias ni nerviosismo su faceta percusiva, lo que sera una constante en toda la obra. Brazzaville sigue luego, donde nos deleitan durante el primer minuto diversos cantos africanos a los que seguiran acompanados con diversas percusiones y baterias electronicas admirablemente moderadas. Copeland no tiene necesidad de demostrar nada, sino mas bien que los ritmos sean los que hablen. Liberte, otra alegre cancion de Lema que no se aleja mucho de la propuesta del primer tema, da pie luego a lo que uno espera de un baterista como este en el siguiente corte, Coco, pequeno tema dividido en tres partes, donde un arsenal de baterias y percusiones dialogan con mucha fuerza, con un poderoso bajo electrico que hace las veces de guia y de bisagra entre todos ellos. De pronto se suavizan los ritmos y son los teclados los que ahora dialogan, con una trompeta sintetizada liderando al resto de la orquesta. Casi abruptamente finaliza el tema con otro pequeno corte, muy parecido a los que Copeland usa en diversas bandas sonoras, en un tono muy oscuro, casi de suspenso. Es uno de los temas que mas me gustan. Sigue Samburu Sunset, esta vez con sonidos grabados de diversos animales selvaticos sobre los que Copeland desarrollara un muestrario sonoro de todo lo que escucho, grabo y aprendio durante su viaje. En algunos segmentos hace recordar a los sonidos de otros temas del disco, aunque Copeland solo se limito a ser un simple acompanante, desde un sencillo sonido de teclados hasta un demoledor solo de bateria. Da la impresion que la idea de este extraordinario musico es la de reflejar la belleza y el exotismo de la musica del Africa, sin necesidad de meterse y demostrar lo que los sonidos ya dicen por si solos. En la segunda parte tenemos Kemba, con sonidos que nos vuelven a recordar a Rumble Fish, a pesar de lo alegre y festivo del tema. Copeland desarrolla algo muy parecido al reggae, aunque tambien hace de las suyas por momentos. Gong Rock, con cantos tribales y percusiones rodeando a un baterista que marca justamente el tono rockero instrumental que se presume, da lugar luego a Franco, con mas sonidos evocativos, esta vez mas enfatizados desde los teclados. Sigue Serengeti Long Walk, el potente tema que mencione al principio, con el esperado solo que Copeland ya tenia preparado, aunque un poco corto para mi gusto. En cierta forma nos hacer recordar a Synchronicity de The Police, en donde este musico no dejaba de empujar el ritmo de esta recordada cancion, deleitandonos principalmente con los platillos. A partir de 01:36 la historia se modera un poco, dando lugar a que la voz de Copeland hable durante el resto del tema, finalizando a la manera de Coco, lo que ya parece un truco que al baterista le gusta incorporar. El disco termina con Africa Dream, una especie de oda a todo lo que el musico pudo desarrollar durante toda esta increible obra. No esperen encontrar guinos a The Police y mucho menos a Curved Air, paso previo que un joven Stewart Copeland dio antes de meterse con Swing-, porque aqui no los hay. En este disco se desarrollo una autentica clase de ritmos africanos en el que primo el verdadero espiritu musical antes que las demostraciones tecnicas. Estas ultimas, cuando las hubo, fueron relativamente moderadas, aunque muy bien desarrolladas. Tampoco hay nada que se le parezca al pop de los ochenta, sino que aqui existe una mirada introspectiva enmarcada en el rock hacia una tierra que aun hoy en dia lamentablemente y en plena era de la globalizacion- al mundo civilizado le parece lejana y desconocida. La unica pena que da es que Copeland, luego de este trabajo, no se haya dedicado a realizar otros proyectos similares, dedicandose mas bien a seguir realizando diversas bandas sonoras de peliculas y programas de television (The Equalizer, por ejemplo), algunas de ellas interesantes y otras no tanto. Animal Logic (Grupo que fundo junto al bajista Stanley Clarke y que dejo solo dos discos), Oysterhead (Un disco) y el regreso a The Police no marcaron ningun hito notable en su carrera, a pesar de que no se discute el nivel de musicos que estos grupos poseen. The Rhythmatist, entonces, se convierte en una rareza digna de uno de los bateristas mas influyentes, poderosos y originales que tuvo la musica del rock. Altamente recomendable para todos los que amen y se dediquen a estudiar percusion y bateria. Saludos a todos. Eduardo Norris (Rafaela, Santa Fe, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Snakes & Arrows Live (2008) Rush: "Snakes & Arrows Live" (2008) Listado de temas: 1. Limelight 2. Digital Man 3. Entre Nous 4. Mission 5. Freewill 6. The Main Monkey Business 7. The Larger Bowl 8. Secret Touch 9. Circumstances 10. Between the Wheels 11. Dreamline 12. Far Cry 13. Workin Them Angels 14. Armor and Sword 15. Spindrift 16. The Way the Wind Blows 17. Subdivisions 18. Natural Science 19. Witch Hunt 20. Malignant Narcissism / De Slagwerker 21. Hope 22. Distant Early Warning 23. The Spirit of Radio 24. Tom Sawyer 25. One Little Victory 26. A Passage to Bangkok 27. YYZ - Geddy Lee: bajo electrico, voces & teclados. - Alex Lifeson: guitarras acusticas y electricas, mandolina. - Neil Peart: bateria acustica y electrica, diversos elementos de percusion. No soy muy proclive a dedicar tiempo a los discos dobles o triples, sea quien sea el grupo o artista. Soy, por decirlo, de los que opinan que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Por eso, al saber que esta obra recien salida del horno venia en cd doble no me hice de grandes ilusiones. Rush in Rio y R30 los escuche por partes, y si bien son grandes y muy buenos registros, considero que no le llegan al potente Exit Stage Left, gran disco en vivo no solo de este trio sino de cualquier grupo de rock que se precie. Sin embargo, al escuchar este Snakes & Arrows Live (Grabado en Rotterdam los dias 16 y 17 de Octubre del 2007), me encontre gratamente escuchando de punta a punta los dos compactos en cuestion. ?Que paso? Nada que no se pueda esperar de estos canadienses. No hay grandes variaciones en los arreglos ni nuevas instrumentaciones, pero si la misma fuerza y energia que vienen derrochando desde hace mas de 30 anos en cada una de sus obras. Desde clasicos infaltables como The Spirit of Radio y Tom Sawyer hasta los temas mas nuevos de su repertorio, todos ellos demuestran que los anos, las canas, las arrugas y la caida de pelo no son obstaculos ni refrenan la misma contundencia y pasion con que han encarado cada uno de sus proyectos. Y son esas cualidades intactas en estos tres monstruos lo que hace que uno se quede atonito y agradecido a la vez de que no piensen ni demuestren querer jubilarse, sino todo lo contrario. Siguen dando catedra y, encima, se divierten. Lo primero que quiero destacar de este trabajo es la gran calidad de sonido. Si Rush siempre se destaco por pulir la sonoridad de cada una de sus obras, en este registro lo manifestaron con creces. Evidentemente la labor de ingenieria ha sido tal que los instrumentos mas la voz de Geddy Lee no saturan el mas minimo detalle, logrando esa sensacion de estar virtualmente frente a ellos. La escucha, por ende, se disfruta sin cansancios. Segundo, los temas elegidos. Aqui Rush interpreta nueve de los temas que integran su ultimo trabajo en estudio (Snakes & Arrows), lo que explica no solo el titulo de este trabajo, sino tambien el interes del trio en no caer en reiteraciones que puedan saturar al fiel seguidor del grupo. Ademas de los clasicos mencionados mas arriba se pueden agregar Freewill, Subdivisions, A Pasage to Bangkok y algun otro que se me escapa. No estan Closer to the Herat, By-Tor and the Snowdog ni 2112. Tambien, incorporaron algunos ya medio olvidados y en excelente estado, es algo increible- como Digital Man, Entre Nous y Circumstances. Natural Science es el unico tema cercano a los nueve minutos que tocaron de aquella epoca en que no tenian limites de tiempo para las composiciones. YYZ lo incorporaron sorprendentemente al final del concierto. Y Neil Peart, con su De Slagwerker, desarrollo un solo practicamente nuevo, tanto para su bateria acustica como a sus complementos electronicos, sin olvidarse tal como lo hizo en Rush in Rio y R30- de rendir un nuevo tributo a su adorado Buddy Rich al final del tema. En definitiva: un renovado, oxigenado y bienvenido menu para todos los fans (Y factor determinante del por que es tan atrapante escuchar este trabajo sin pausas). Tercero, las interpretaciones. Si bien es redundante hablar de las capacidades individuales, hay cosas a tener en cuenta. La voz de Geddy Lee ha comenzado desde hace tiempo a oscurecerse (Chequear Freewill, en donde el hombre hace un gran y meritorio esfuerzo). Aun cuando la musica del grupo ya se adapto a su registro mas grave desde hace por lo menos una decada y media o dos, comienza a notarse y extranarse- la falta de esos alaridos otrora mezzo-insoportables. Esto no hace que la calidad de su voz y de su interpretacion decaiga en ningun momento. Sigue siendo un gran cantante, y ni hablar de su extraordinaria condicion como bajista. En cuanto al trabajo de Alex Lifeson, hace mucho que no se nota su guitarra tan al frente del grupo como en este concierto, posiblemente porque en esta decada actual el trio volvio practicamente a sus raices, casi sin la presencia de teclados. En Hope se dio el gusto de volver a tocar solo con su acustica, una delicadeza en comparacion con el estruendo del resto del repertorio. Tampoco se queda atras cuando cruza sus lineas junto al bajo de Geddy Lee, tal como sucede en el simple y desgarrador Witch Hunt o en el potente Spindrift, dos ejemplos atronadores y que hacen las delicias del publico. Y Neil Peart sigue tocando a lo Neil Peart. Lo de el ya no es catedra ni escuela, sino mas bien una autentica universidad de la cual ya se recibieron selectos alumnos como Mike Portnoy. Pero, como muchas veces sucede en la docencia, hay cosas que no se pueden ensenar. No hay dudas de que se trata de uno de los bateristas mas originales e influenciables de la historia, lo que sigue demostrando con mucha humildad, cualidad muy escasa en estos ambitos musicales donde los egos suelen ser mas grandes que los talentos. Tal vez sea eso precisamente lo que este Profesor no pueda ensenar del todo. Tampoco es su responsabilidad, por supuesto. Larga vida, estimados maestros. En medio de tantas flechas y viboras ustedes siguen dejando una huella tan particular en la historia de la musica que muchos quisieran imitar, aunque repito- existan cosas que no se puedan ensenar. Gracias por esa energia tan demoledora, aun con 30 y algun anos a cuestas. Saludos a todos y disfruten con creces esta obra. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina ----------------------------------------------------------------------------