LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #837 julio 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Panna Fredda / Uno * entrevista a la banda PLATURNO * Varias noticias * próximos_ * el primero de CANVAS SOLARIS * el disco de BBI * * Canvas Solaris 2008 * Sigur Ros * ESTYGYA : "Los ojos verdes" * Magenta: "Metamorphosis" (2008) * Rousseau: "At The Cinema" (2008) * CIRCA "circa" 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Panna Fredda / Uno Panna Fredda : "Uno" (1971) (Vinyl magic VM001) Canciones: 1. La Paura (Temor) (6:02) 2. Un Re Senza Reame (Un rey sin reino) (5:06) 3. Un Uomo (Un hombre) (4:56) 4. Scacco Al Re Lot (Jaque mate al rey Lot) (4:32) 5. Il Vento, La Luna E Pulcini Blu (El viento, la luna y pajarillos azules (Sol rojo)) (9:58) 6. Waiting (La espera) (3:08) Cortes extra: 7. Delirio (Frenesí) 8. Strisce rosse (Tiras rojas) Músicos: 1969-70 - Angelo Giardinelli - guitarra, vocales - Giorgio Brandi - teclados, guitarra, vocales - Carlo Bruno - bajo - Filippo Carnevale - batería, guitarra 1970-71 - Angelo Giardinelli - guitarra, vocales - Lino Stopponi - teclados - Pasquale Cavallo ("Windy") - bajo - Roberto Balocco - batería Panna Fredda es un grupo italiano de prog rock pesado de los 70's. 'Uno' es su primer y único álbum grabado en 1971 que muestra un prog rock italiano primitivo, provisto del encanto natural de la música de aquellos primeros años. En la grabación y finalización del disco fueron necesarias dos alineaciones distintas; una para iniciarlo y otra para terminarlo. Concluida la grabación, el grupo tuvo que presionar para que el álbum fuera lanzado, y para cuando la disquera sacó el disco al mercado el grupo estaba ya casi extinto. El único superviviente del grupo, Angelo Giardinelli, por obligaciones de contrato permanecería un año más grabando con músicos de estudio. Oscura y pesada podría ser la mejor definición de la música de este álbum, repleto de sonidos de órgano Hammond y guitarra, con arreglos musicales sencillos pero a la vez extraños y cautivantes a los oídos de los iniciados en la música de esta época. En realidad el álbum no es pesado de principio a fin, en su parte media el sonido se dulcifica con los sonidos de la guitarra acústica y el canto de una voz sensible. La edición en CD incluye dos temas más; "Delirio" y "Strisce Rosse", dos de los primeros sencillos grabados por Panna Fredda (Crema fría -nombre alusivo a Vanilla Fudge, una de sus bandas favoritas). Por mérito propio, ninguna colección de rock progresivo italiano estará completa sin el disco 'Uno' de Panna Fredda. JPL/2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: entrevista a la banda PLATURNO ENTREVISTA A LA BANDA PLATURNO Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a los miembros del joven y enérgico trío chileno PLATURNO, cuyo disco debut “Núcleos” ha supuesto una gratísima sorpresa de eclecticismo y fuerza dentro del contexto progresivo actual de su país. La banda sigue mirando hacia delante, activa en el desarrollo de nuevo material: esta y otras cosas son manifestadas en la entrevista que Felipe Rivera (guitarra), Sebastián Aguayo (teclados/guitarra clásica) y Andrés Aguayo (batería/percusión) concedieron a la gente de La Caja de Música, entrevista que pasamos a leer inmediatamente. 1.- César: Hola a todos. Para empezar, gracias por su atención. Empecemos por lo más reciente. ?Qué tal fue la experiencia de tocar en el BajaProg 2008, justamente abriendo el Festival? Todos: Hola, gracias a ti también por esta oportunidad. ?Qué tal nos pareció BajaProg? Excelente; es el escenario más importante donde hemos estado, el festival más prestigioso de América y, según algunos, del mundo en este estilo. Fue una muy buena experiencia para adquirir experiencia, conocer otros músicos y culturas. Ahora, hablando de que nos tocó abrir, al pensar que éramos la primera banda no nos gustó mucho la idea porque podría fallar la afluencia de público. Sin embargo, pensando un poco más, esto nos permitía relajarnos todo el festival y disfrutar de la música y el ambiente sin presiones. 2.- César: ?Llegaron a establecer comunicación con otras bandas que formaban parte del cartel? ?Hay tal vez alguna anécdota curiosa o graciosa? Sebastián: Sí. Establecimos comunicación con algunos músicos de New Trolls, Djamra, y especialmente con Cast, con quienes ya teníamos bastante comunicación (sobre todo con Alfonso Vidales). De hecho ensayamos algunos días previos al festival en su estudio y nos acompañó su bajista Flavio Miranda en prácticamente toda nuestra presentación (pues el nuestro no pudo ir), con quien establecimos una excelente amistad y comunicación. También en el tema “Anhelo” nos acompañó un saxofonista local llamado Jerzon, muy buen músico y persona. Una anécdota curiosa: un día Felipe y yo queríamos ir a un bar, y en el ascensor del hotel nos encontramos con Alfonso Arreola y su hermano (Chema), bajista y baterista respectivamente de LABA y nos fuimos a un bar por cervezas y buena conversación. 3.- César: He visto en Youtube un vídeo de la banda tocando en Cine Arte de Viña del Mar con formato de cuarteto. ?El rol del bajista es solamente de músico invitado? Andrés: La verdad es que el “bajista” siempre nos ha dado más de un problema. Han pasado alrededor de 5 bajistas y por distintas razones no han continuado en la banda. Estamos buscando un bajista estable para el grupo que cumpla principalmente con el compromiso hacia la banda. 4.- César: Ahora demos un salto hacia los orígenes. ?Qué experiencia en otros grupos tenían ustedes antes de la gestación de Platurno? Sebastián: Realmente nunca había estado estable en una banda. De hecho, es la primera vez que toco teclado en un grupo. Siempre he parchado a otros grupos tocando guitarra o batería. Aunque soy músico hace años, es la primera vez estable en una banda. Felipe: Participé en un par de agrupaciones más a nivel colegial, y luego en otras más serias. Andrés: Tuve dos bandas mientras estudiaba en la universidad pero no muy serias, más por pasatiempo que con alguna proyección. Participé en otra por ahí también con proyecciones más profesionales pero no prosperó ese proyecto. 5.- César: ?Tiene alguno de ustedes estudios musicales? Sebastián: Sí. Soy Licenciado en música de la P.U.C.V. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), con estudios de guitarra clásica y piano Felipe: Sí. Soy egresado del conservatorio de la P.U.C.V en guitarra eléctrica. También tengo un diplomado en guitarra eléctrica contemporánea. Andrés: Sí. También soy Licenciado en música de la P.U.C.V. Tengo además estudios de percusión clásica y de batería 6.- César: ?Qué influencias principales reconocen tanto para cada miembro individual como para Platurno en conjunto? Todos: Influencias en conjunto son bandas y músicos como: Pink Floyd, Congreso, Tryo, King Crimson, por nombrar algunos solamente. También música más docta como por ejemplo la de Beethoven, Leo Broker, y como persona Dios, pues nuestra música y talento están primeramente dedicados a Él. Felipe: Influencias personales para mi son muchos discos, mucha música al día, varios libros. Sebastián: Para mi son Queen, Yes, Planet x, Pedro Aznar, Incubus, Metallica, y doctos como J.S.Bach, Bartok, Stravinsky. Andrés: Para mi y solo por nombrar algunas influencia (porque siempre se me quedará afuera alguien) son Toto, Queen, Bjork, Planet x, y muchísima música docta. 7.- César: Cuando se formó Platurno, ?era la intención inicial el hacer rock progresivo? Felipe: El grupo nace con la idea de hacer rock; con el pasar del tiempo y la convergencia de estilos que se ha dado entre los integrantes que están y han estado, el rock progresivo o rock fusión fue el estilo que más se dio. 8.- César: El lugar que ocupa la garra rockera en el sonido de Platurno es primordial. Sin embargo, también hay espacio para una pieza tan etérea como ‘Quintay’ y otra tan electrónico-concreta como ‘3 Puntos’. ?Cómo surgieron estas ideas musicales y por qué se decidió que tenían sentido dentro del repertorio de Platurno? Sebastián: Si surge una idea que nos gusta, aunque parezca estar lejos del contexto rockero, no tenemos problema en incluirla dentro de nuestro repertorio. De hecho, el clasificarnos como rock progresivo es sólo para darle una idea a la gente de lo que hacemos, pero en la práctica tan solo hacemos música, y cómo se nos clasifique no nos preocupa. Es así como no tenemos problemas en incluir una pieza incidental con toques doctos como es Quintay, o una pieza concreta como lo es 3 Puntos. La idea de Quintay nace a raíz del problema que hubo en la ciudad del mismo nombre donde hubo una caza indiscriminada de ballenas. La pieza está dividida en tres partes donde la guitarra clásica representa a la ciudad misma, la percusión al mar, y la guitarra eléctrica a las ballenas. En la primera parte los tres instrumentos se conjugan en armonía representando cómo es Quintay antes de la caza; la segunda parte representa el momento mismo de la caza de ballenas donde la música se torna más violenta; y una tercera parte que comienza con un especia de réquiem emulando un canto de ballenas y finalmente la ciudad con la ausencia de éstas. De ahí que sea una pieza totalmente incidental. 3 Puntos es simplemente música desarrollada en atonalidad libre sin ninguna idea extramusical, pero no contraria al resto de nuestro repertorio. 9.- César: ?Cómo así se decidió incluir el violín en la instrumentación de ‘Perdido’? Felipe: “Perdido” en si es un tema bastante íntimo, tanto en su letra como en su ámbito sonoro, por ende cuando el tema estaba casi listo me puse a pensar en un instrumento solista que aportara un sonido cálido y no exento de dramatismo lírico. Es así como se me presento el violín como complemento de la voz, y creo que fue un gran aporte a la canción. 10.- César: Confieso que al escuchar el disco “Núcleos”, siento que los temas ‘Núcleos’, ‘Mundo del Amanecer’ y la dupla ‘Pirata’/’Resquebraja’ conforman los puntos climáticos del mismo. ?Piensan ustedes igual?, ?ésa era la intención? Todos: En cierta manera, la ubicación de esos temas en el disco fue para hacerlo mas equilibrado en cuanto a atmósferas, que al momento de oír el disco, se de un viaje dinámico con momentos de calma y sacudones de energía. Podríamos decir que son los puntos más rítmicos y energéticos, pero cada tema individual es igual de importante pues nos gusta explorar distintas atmósferas y sonoridades. 11.- César: En ‘Sueños de Panal’ y ‘La Maga’ el grupo explota concienzudamente su gusto por los climas espaciales, aunque se diferencian claramente en que uno de estos temas es más conciso y el otro tiene una estructura más variada: ?cómo surgieron las inspiraciones para ambos temas? Felipe: El caso de “Sueños de Panal” fue bastante espontáneo. Recuerdo que estábamos en un ensayo improvisando, y en un momento toque los dos acordes principales del tema. Luego Andrés aplicó un patrón de batería cargado al funky, y Sebastián y Edison (el bajista de ese entonces) hicieron lo suyo para luego pulirlo más y aplicar la línea melódica de la guitarra. En el caso de “La Maga”, teníamos el reef y las líneas melódicas del principio que también son re expuestas con algunas variaciones al final del tema. Sin embargo, buscamos un cambio drástico para la parte central del tema, algo más ambiental y sicodélico. Fue así como pensé en la serie de acordes, escribí la letra y apliqué la línea melódica de la voz. 12.- César: ‘Cósmico V2’ y ‘Anhelos’ tienen una clara definición de sus desarrollos melódicos. ?Existe para el grupo una estrategia específica para determinar cuándo una idea melódica está suficientemente trabajada, que no le sobra ni le falta nada en los arreglos? Todos: Creemos que no existe una fórmula o estrategia especifica para determinar cuando una melodía está lo suficientemente trabajada. Sin duda lo dejamos todo al gusto y al grado de sensaciones que puede producir la melodía en cuestión. O sea, el parámetro final para decidir cuándo una melodía o una serie armónica o un ritmo están lo suficientemente trabajado es simplemente nuestro oído y gusto. No buscamos que le guste al público, no es ese el parámetro ni la estrategia; tampoco significa que no nos interese el público, pero si fuera así nos sentiríamos muy incómodos haciendo nuestra música y tocando; es simplemente que nos guste a nosotros y que nos produzca sensaciones a nosotros. Lo bueno es que nuestra música también ha sido del gusto de más de un oyente. 13.- César: ?Ya está el grupo componiendo y/o preparando repertorio nuevo? Andrés: Sí. De hecho en México presentamos el disco “Núcleos” y bastante material inédito. Estamos trabajando harto pensando en un nuevo disco que nos gustaría tener antes de diciembre de este año. Estamos componiendo temas nuevos quizás con más trabajo vocal, también arreglando y puliendo los temas que ya están compuestos, trabajando en el concepto para la carátula y nombre del nuevo disco. 14.- César: A propósito, ?qué les pareció el concierto de Roger Waters? Felipe: Gracias a Dios he podido estar presente en los dos conciertos de Roger Waters en Chile. Este último fue tan genial como el primero, aunque sonoramente fue superior al anterior, y eso es decir bastante. El Estadio Nacional repleto, todos hipnotizados por la música y los colores. Un bello y gran concierto. 15.- César: ?Hay algo que quieran añadir? - ?Tal vez la respuesta a una pregunta que hubiesen querido que se formulara en esta entrevista? Andrés: Sólo contarte que como tenemos la intención de grabar también estamos buscando apoyo de algún sello discográfico al que le interese nuestra propuesta, poder entablar conversaciones para lograr un trato justo para ambas partes. Muchas gracias por la entrevista, por el espacio y tu preocupación. Llegamos al final. Me despido de Platurno no sin antes volver a agradecerles por la atención prestada, deseándoles la mejor de las suertes en sus proyectos venideros. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. - Tributo argentino a DREAM THEATER, disco y concierto Con la presente transcribo el anuncio de un concierto múltiple que tendrá lugar en Buenos Aires el 13 de julio, presentando el disco "Sincity The Dreams Go On" - Tributo a Dream Theater”. “ 13 de julio de 2008 17:00 Sarmiento 777, San Telmo, Buenos Aires Coste : 15 ant. (volumen4) 20 puerta En puerta: $20. Presentación Oficial de "Sincity The Dreams Go On" - Tributo a Dream Theater”. Promocion entrada + "Sincity Dreams Go On" $30 o $35, solo en MetalMania. “ Los grupos involucrados en este megaconcierto son ACID RAIN, PRESTO VIVACE, KYRIE ELEISON, RÍO NEGRO y HEXATÓNICA. Este disco es un CD doble, lanzado al mercado en el pasado mes de marzo, un trabajo que reúne a varias bandas argentinas haciendo covers del amplio repertorio de Dream Theater. El repertorio es: CD1: 1- Under A Glass Moon – Presto Vivace 2- As I Am - Río Negro 3- These Walls - Ab Aeterno 4- Take The Time - Lord Divine 5- One Last Time - Akelot Tuk 6- Strange Deja Vu - Furia 7- The Spirit Carries On - Roatta & Blanco 8- Metropolis (Part. 1 "The Miracle And The Sleeper") - Magika 9- Forsaken - Gilltine's Gintaras CD2: 1- Lie - Daniel Telis Project 2- Fatal Tragedy - Acid Rain 3- Pull Me Under - Kyrie Eleison 4- Honor Thy Father - Anublar Cetro 5- Hell's Kitchen - Hexatonica 6- Home - Dominus Inferi 7- Another Day - Ivan Iniguez 8- In The Name Of God - Guerrero Inmortal 9- The Mirror - Divine 666 Más información sobre este doble CD en el link ttp://www.taringa.net/posts/musica/1297236/Tributo-Argento-a-Dream-Theater.html --------------------------- - ProgDay 2008 Ya se está en los últimos preparativos del festival progresivo ProgDay 2008: las entradas se venderán a partir del 1 de julio. Los precios de las entradas son: Patron Pass - (incluye parqueo preferencial) = $140 Advanced Weekend Pass (compradas antes del 15 de agosto) = $90 Single Day Pass (disponibles solo el mismo día del show) = $60 Weekend Pass At the Gate = $100 Las entradas se pueden comprar con tarjeta de crédito o con cheque. Más información en el sitio web del evento - http://www.progday.com , en la sección "Tickets". Las bandas anunciadas hasta ahora son: VON FRICKLE CHEER-ACCIDENT HOLDING PATTERN CANVAS SOLARIS MIRTHRANDIR ABIGAIL’S GHOST AIN SOPH Todavía queda una banda por anunciar… Pero con las bandas mencionadas se tiene una buena razzia de sinfonismo de vieja escuela, prog jazzeado de inspiración Canterburyana-Cameliana, prog metal experimental, retro-prog de reciente factura, prog heavy psicodélico, eclecticismo sin reglas estilísticas fijas. ?Y cuándo tendrá lugar este evento? ProgDay es el festival progresivo más veterano del mundo. La edición de 2008 ocupará los días 30 y 31 de agosto, en el Storybook Farm, a las afueras de Chapel Hill, en California del Norte. En el enlace http://www.progday.com hay más información sobre el lugar, etc. ------------------------------ - Terreno_Baldío_en_Youtube Aquí van unos vídeos de Youtube que son de especial intere's para los minuciosos investigadores en el prog sudamericano de los 70s. Se trata del grupo brasileño TERRENO BALDÍO, tocando en vivo en 1994 durante su periodo de retorno para la grabación y promoción de la versión inglesa de su clásico disco homónimo de 1976. Las versiones ejecutadas en estos vídeos son en el idioma original.- Despertar (http://es.youtube.com/watch?v=LJiZOnKuOjI) Velho Espelho (http://es.youtube.com/watch?v=x-m20icUj88) Aquelóo (http://es.youtube.com/watch?v=lG_mrKy9J-s) Quando as Coisas Ganham Vida (http://es.youtube.com/watch?v=qS2Bq85cUgo) Passaro Azul (http://es.youtube.com/watch?v=epugGF32z3g) Este é o Lugar (http://es.youtube.com/watch?v=h1yGrNDHdJc) Grite (http://es.youtube.com/watch?v=joId4Mdf3Gs) !!A disfrutar!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: próximos_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo las próximo conciertos programados por la estupenda banda estadounidense SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM: 3 de julio - Neumos, Seattle, WA 4 de julio - The Plaza, Vancouver, BC (Canadá) 5 de julio - Dantes, Portland, OR 6 de julio - WOW Hall, Eugene, OR 8 de julio - The Brookdale Lodge, Brookdale, CA 9 de julio - The Troubador , Los Angeles, CA 10 de julio - Great American Music Hall, San Francisco, CA !Siete conciertos en siete días casi sucesivos! Más información en su blog de MySpace www.myspace.com/sleepytimegorillamuseum Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el primero de CANVAS SOLARIS CANVAS SOLARIS: “Spatial/Design” (2003) Temas 1. Camera Obscura (6:14) 2. Cosmic Microwave Background Radiation (7:16) 3. The Non-Terminating Integer (6:12) 4. Dark Matter, Accretion Disc, and Interacting Binary Neutron Star in a Self-Reproducing Inflationary Universe (7:08) Integrantes - Nathan Sapp: guitarras, guitarra sintetizada, efectos - Ben Simpkins: guitarras, bajo, efectos - Hunter Ginn: batería, percusión Aquí se dio el punto de partida para Canvas Solaris, hoy por hoy, una de las bandas más interesantes dentro de la escena de prog-metal actual, la cual reclama a gritos aires refrescantes de experimentación. Fundado en 1999 como un grupo de thrash metal con extrema actitud técnica, el formato final de trío con que grabaron este CD de corta duración “Spatial/Design” había evolucionado hacia un prog-metal tan aguerrido como explícitamente complejo: conservando la fiereza de los riffs entrecortados, Canvas Solaris desarrolló un repertorio desafiantemente intrincado que obligaba a generar campos de exposición jazzera y math-rockera a sus esquemas rítmicos. También hay la exigencia de una pomposidad articulada en torno a los desarrollos musicales que exigen solos impresionantes, autoindulgentes cambios de ritmo, y escalonadas variantes en ambientes y motivos. Definitivamente, la destreza ultra-humana de Hunter Ginn, quien en su persona encarna las dinámicas tan diversas de Lars Ulrich, Chad Wackerman y Mark Zonder, le permite convertirse en el foco nuclear para los explayamientos de sus dos compañeros guitarristas. ‘Camera Obscura’ abre el disco como un tropel de puro metal, inteligentemente enredado en su complicada lógica, aunque dejando algunos espacios específicos para ciertos momentos cadenciosos de corte fusionesco (a lo Upper Extremities). ‘Cosmic Microwave Background Radiation’ preserva la misma dinámica, aunque esta vez el frenesí de complejidad está en devaneos con lo crimsoniano en ciertos pasajes. La tercera pieza es más “controlada” dentro de su agresividad: ‘The Non-Terminating Integer’ plasma un sugerente entramado de thrash, prog-metal y space-rock, con un Ginn que a ratos parece un gurú al servicio del aura de Neil Peart. Con el pretencioso y burlón (me imagino) título ‘Dark Matter, Accretion Disc, and Interacting Binary Neutron Star in a Self-Reproducing Inflationary Universe’ surge el tema de cierre – se trata de una prolongación del espíritu de la pieza precedente, desarrollada con una polenta más afín a la de los temas 1 y 3. La presencia de puentes crimsonianos (al estilo de los 80s), interludios de proyección cósmica y aires a lo Fates Warning permite sacar provecho a la variedad. En buena medida, este tema encierra una recapitulación de las principales atmósferas y trucos de todo el disco. Este EP digital no muestra aún la diversa versatilidad que Canvas Solaris habrá de mostrar en sus obras de 2006 y 2007, pero sin duda ya hallamos aquí huellas de la misma. Aunque recomiendo no comenzar por aquí a la hora de investigar en la carrera de Canvas Solaris César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el disco de BBI BBI: “BBI” (2008) Temas 1. Drax 2. Riff Fantom 3. Charlie 4. Les Indiens 5. Trente-trois 6. LeMain du Diable Integrantes - Laurent Imperato: guitarras - Philippe Bussonnet: bajo - Jean-Claude Buire: batería Dentro de las novedades discográficas que el vasto género progresivo nos trae para el presente año 2008, el caso de BBI es muy peculiar – este disco homónimo es en realidad el único registro de una banda que terminó efímera, allá en 1996. Fundado por el guitarrista Laurent Imperato tras la debacle de Xaal, en conjunción con un miembro de One Shoot y otro de Offering, BBI nos ofrece una propuesta progresiva pesada, cañera, ácida, amigable con los trucos pulsacionales del zheul, las cadencias complejas del jazz-rock, la potencia de la psicodelia más agresiva. El grupo asume cómodamente la sonoridad del power-trío, que no sus esquemas compositivos: el material suele ser parco en sus ideas básicas, permitiendo a la banda explayarse dentro de confines definidos con un especial ahínco en la garra. Podemos notar una familiaridad con la faceta más aguerrida de Xaal, pero las mayores coincidencias están con Korekyojin y Yang: complejidad no muy abrumadora, energía extrovertida, fineza en perfecta copulación con la rudeza. El tema inicial ‘Dvdx’ establece un acceso llamativo, fuerte hasta lo inexpugnable, dueño de un gancho raro pero innegable. ‘Riff Fantom’ nos muestra a una guitarra que suena a un “Hendrix zeppelinizado” embebido en un sueño frippiano: el solo de bajo que emerge a partir del cuarto minuto refleja la esencia de lo atroz con su filo casi sanguinario. También hay un solo de batería, armado sobre una métrica letánica de guitarra y bajo, la misma que sirve de soporte para el desarrollo del clímax final. ‘Charlie’ da prioridad a las atmósferas de raíz jazzera: la guitarra elabora cadencias muy controladas, mientras que el bajo explota el fuzz no para desplegar energía sino para añadir matices a ciertos huecos dejados por el guitarreo. El baterista se vuelve a lucir de manera genial, estableciendo similitudes con el estándar de Terry Bozzio. ‘Les Indiens’ establece un punto intermedio entre la sutileza del tema inmediatamente precedente y la neurosis implacable de ‘Riff Fantom’. ‘Trente- Trois’ parece un tema viejo de Weather Report (etapa con Pastorius) ejecutada por una banda tributo a Jimi Hendrix/Jeff Beck. Las torturadas estelas psicodélicas emitidas por la guitarra hallan un adecuado contrapunto en el tono juguetonamente funky de la dupla rítmica. Cuando la guitarra pasa a explayarse en fraseos de tipo McLaughlin, la dupla rítmica debe robustecerse roqueramente a fin de asentar una columna adecuada para el momento. ‘La Main du Diable’ ocupa los 7 minutos finales del disco, y realmente se trata de un cierre espectacular. La idea básica es muy sencilla, pero es a partir de la idea básica que el grupo se expande de manera incisiva: aquí tenemos los mejores solos de guitarra (incluyendo agudos casi imposibles), la mejor combinación de fuerza y gancho, la polenta más estructurada – en fin, una garantía de excitación rockera en base a la prototípica sofisticación progresiva. En total, el repertorio de este disco no llega a tocar la barrera de los 40 minutos: me queda la sensación no solo de que este grupo se desvaneció demasiado pronto, sino que además se ha quedado trunca la posibilidad de registrar una cantidad de material más acorde con las posibilidades de espacio del disco digital. En fin, esto es lo que hay, y es una cosa buena que el sello Soleil Zheul lo hay editado. El legado interrumpido de BBI deja de ser un secreto y pasa a ser una pieza coleccionable a disposición de cualquier amante del progresivo muscular. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: TÓRAX: “Tórax” (2008) Temas 1. Tórax 2. Terapia de Grupo 3. Altos Amigos 4. Tribus 5. Curvas del Suquía 6. Plaza del Mercado 7. Una de Coldplay 8. Ukeleles 9. El Pájaro 10. Martillo Neumático 11. Amor Ausente Integrantes - Titi Rivarola: guitarras y programaciones - Brenda Martin: bajo - Andrés Arias: teclados - Gabriel Pedernera: batería Colaboradores – Diego Estévez (sitar en 3), Román Dagna (tabla en 3), Pablo Fenoglio (trombón en 6), Viviana Pozzevón (cajón peruano y otras percusiones en 6), Lula Bertold (voz y guitarra en 11) Tórax es el nombre de un proyecto musical argentino originado a partir de la iniciativa de Titi Rivarola, un guitarrista veterano y muy bien reputado en el circuito musical de Córdoba. Con el tiempo, el proyecto pasó a ser un grupo con una meta musical determinada y con deseos de acentuar una formación estable. Es así como Rivarola y otos tres músicos más jóvenes empiezan a grabar este disco homónimo en 2007, logrando por fin convertirse en un ítem discográfico concreto en la mitad del año 2008. La propuesta musical de Tórax tiene una indiscutible raíz jazzera, la misma que se desarrolla incorporando elementos del funky, el rock pesado, el progresivo y el electro-jazz. El primer tema, que se llama igual que el disco y el grupo, comienza con un bloque rockero que destila un punche casi metalero a través de la controlada cadencia rítmica: a medida que avanza el tema emergen sutilezas pertinentes, llegando a aterrizar en una sección muy relajada a partir del tercer minuto y medio. Los últimos minutos regresan al ambiente inicial, destacando un hermoso solo de teclado. ‘Terapia de Grupo’ tiene un ágil dinamismo funky, con suficiente gancho como para explayarse bien. ‘Altos Amigos’ tiene un ritmo a medio tiempo, hasta cierto punto reiterando el ambiente del tema anterior – el pasaje intermedio con el solo de sitar y la tabla genera un exotismo interesante, como calentando el ambiente para la sofisticación ampliada que ha de llenar los últimos minutos de esta pieza. ‘Tribus’ comienza con una vibración melódica bien definida, organizada al modo de una cruza entre Satriani y Holdsworth. A mitad de camino entran a tallar una serie de variantes que van desde una sección lánguidamente psicodélica hasta otra muy intrincada al puro estilo progresivo. De aquí hasta su conclusión, la pieza organiza un clímax continuado de complejidad progresiva dentro de un esquema jazz-rock: una mención especial debe ir para la labor del baterista Gabriel Pedernera, quien se luce de forma particular aquí. ‘Curvas del Suquía’ mantiene el fuego e incluso lo intensifica, estableciendo una llamativa confluencia entre músculo y swing. ‘Plaza del Mercado’ cambia de registro hacia otros más cálidos, basados en cadencias rítmicas afro-americanas. La presencia del cajón peruano a cargo de una percusionista invitada refuerza convenientemente este esquema, así como el trombón de otro invitado. Si bien los fraseos de la guitarra y del sintetizador portan un aire cosmopolita a lo Return to Forever, el esquema general de la pieza tiene un aura fusionesca muy bien explayada. Con el irónico título de ‘Una de Coldplay’, no nos hallamos ante un cover de esta insípida, formulista y pseudo-existencialista banda que ya está catalogada por los fans y la prensa complaciente como líder del pop británico actual… no… Se trata de un exquisito ejercicio de jazz-funky que nos recuerda a los discos solistas de Stanley Clarke: el rol destacado que ocupa la bajista Brenda Martin le permite salir al frente con su imponente técnica y su feeling. ‘Ukeleles’ parece a veces un mellizo de ‘Tórax’, pero ciertamente se nota aquí un punche rockero más pronunciado, en efecto, muy cercano a Planet-X y CAB. ‘El Pájaro’ establece casi un intermedio entre las dos piezas precedentes, combinando lo aguerrido con lo marchoso: el uso de percusión programada en el intermedio permite crear una controlada densidad a modo de variante frente al motivo central, que es bastante directo. Como para mantener la llama sónica encendida en su total vigor, ‘Martillo Neumático’ reitera la línea de trabajo de ‘Tórax’ y ‘Ukeleles’: sin dejar de matizar el ambiente con algunos pasajes más tirados al funky, esta pieza lleva al grupo hacia sus esferas más avasallantes. En los momentos más fastuoso el grupo se pone en un plan bastante cañero, más cerca del prog-metal estándar que del jazz-rock. Me parece que esta pieza hubiera podido ser un oportuno cierre, pero el cierre está a cargo de ‘Amor Ausente’, una pieza enmarcada en un pop-rock romántico con un extra de guitarreos pesados. La canción en sí tiene suficiente pasión y calor como para resaltar en un disco de rock mainstream, pero a mí me parece que desentona con el resto del repertorio. En todo caso, a pesar de esta última observación, “Tórax” es un trabajo muy valioso dentro de la actual escena jazz-rock sudamericana. Tórax es una banda muy a tener en cuenta en los círculos de melómanos progresivos. César Mendoza [Dedico esta reseña a mis entrañables amigos Lucio y Claudio] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Canvas Solaris 2008 CANVAS SOLARIS: “The Atomized Dream” (2008) Temas 1. The Binaural Beat (5:09) 2. Reflections Carried to Mirror (4:20) 3. Chromatic Dusk (3:53) 4. Patterns Spiral into Swarm (4:54) 5. Heat Distortion Manifest (5:41) 6. Photovoltaic (8:32) 7. Solar Droid (4:33) 8. The Unknowable and Defeating Glow (10:19) Integrantes - Nathan Sapp: guitarras, guitarra sintetizada - Chris Rushing: guitarras - Hunter Ginn: batería, percusión - Donnie Smith: sintetizador, efectos - Gael Pirlot: bajo Canvas Solaris es una banda muy activa, tal como se pude constatar por las sucesivas ediciones de sus tres últimos trabajos en los tres últimos años. Ahora el grupo ha pasado de trío a quinteto, siendo así que uno de los dos guitarristas de la formación anterior se marchó de la banda a fines de 2007. Este episodio de inestabilidad no parece haber afectado mucho al desempeño de ingenio y energía de Canvas Solaris, aunque sí es de notar que este disco cuenta con una dosis menor de polenta que cualquiera de los discos anteriores. Si Guapo decidió explorar climas de añoranza en su “Elixirs” y Kayo Dot decidió renunciar firmemente a cualquier herencia metalera en su “Blue Lambency Downward”, Canvas Solaris nos ofrece un “The Atomized Dream” donde lo aguerrido no resulta tan omnisciente como antes. Por supuesto que encontraremos aquí guitarreos cañeros y riffs ametralladores, pero éstos tienen una presencia más repartida a través del repertorio. Esto ha redundado sin duda en el incremento de la psicodelia spacey. Otro factor que está menos pronunciado es el de la fusión, aunque también se hace notar fácilmente. En todo caso, vemos que Canvas Solaris ha llegado a un nuevo cénit en su búsqueda de una creciente estilización de su propia voz musical. El factor space-rock asume variados niveles de preeminencia en los tres primeros temas: ‘The Binaural Beat’ nos ofrece un clima monolítico a lo Ozric Tentacles con Hydra Spacefolk, tal vez con una dosis menor de densidad; ‘Reflections carried to Mirror’ establece una alternancia bien armada de aguerridos motivos prog-metaleros y otros más electrónicos en clave cósmica; en fin, ‘Chromatic Dusk’ crea unos ágiles climas industriales que entrelazan muy bien la cadencia recurrente del tecno y el aura envolvente del space-rock, con una sugerente presencia de guitarras acústicas. ‘Patterns Spiral into Swarm’ nos brinda los primeros aires de familia frontalmente conectados con el historial de la banda: estrategias sonoras sofisticadas y timbres eclécticos que conjugan la fiera ambición del prog metal “thrasheado” y las peculiares cadencias del jazz-rock fusión, incluyendo ciertos guitarreos crimsonianos en lugares estratégicos. Y si queremos un enlace con la tradición más añeja de la banda, tenemos de inmediato a ‘Heat Distortion Manifest’, cuyo énfasis en lo metalero da una carga inapelablemente agresiva a sus motivos que van de lo denso a lo claroscuro con perfecta fluidez. La influencia de Gordian Knot fue vital para que Canvas Solaris empezara a desplegar su potencial de desafiante eclecticismo desde los días de “Penumbra Diffuse”, y bueno, estando ya presente en algunos momentos de este disco, debía haber un tema que acusara de manera más directa y desarrollada dicha influencia – ese tema es ‘Photovoltaic’, un tema hipnótico y ensoñador con ese jazz-rock etéreo, crimsoneado, haciendo de la serenidad reflexiva un vehículo para la manifestación de un misterio grisáceo y otoñal. Los momentos en los que los guitarreos se ponen filudos (entrando al heavy prog para pasar luego al thrash) son manejados a modos de expansiones de los climas elaborados en los pasajes más serenos, llegando de este modo al final. ‘Solar Droid’ tiene una duración razonable de 4 ½ minutos, pero vaya si no pasa una multitud de cosas allí: neuróticos despliegues de tensiones retorcidas, radicales contrastes de metrallas y silencios, incesantes variantes de ritmos, inesperados adornos de sintetizador, bizarros pero efectivos enlaces entre los motivos. Parece mentira que el grupo pueda mantener un control tan contundente sobre una pieza que exhibe tanta garra y con un esquema compositivo tan reconstructivo – un ejercicio notable de indulgencia progresiva. El efecto sintetizado con que se cierra el flujo de ‘Solar Droid’ abre la puerta para ‘The Unknowable and Defeating Glow’, pieza que ocupa los últimos 10 minutos del disco. Este tema perpetúa la costumbre de Canvas Solaris de cerrar sus discos con un tema largo, y este tema en particular ofrece una eficaz condensación de los ambientes psicodélicos, espaciales y jazz-rock que la banda ha desarrollado en el repertorio global, siempre dentro de su bien encapsulado esquema metalero experimental. Hay ciertos momentos en la parte intermedia donde se coquetea con el ruidismo, siendo así que finalmente el muro de caos lisérgico explota por algunos momentos, antes de que un majestuoso pasaje casi marcial entre a tallar para elaborar el tránsito hacia la conclusión. Así pues, Canvas Solaris nos ofrece su nueva obra para este año 2008. “The Atomized Dream” registra un buen recurso de parte de la banda para seguir progresando a partir de las piedras angulares fonográficas que ha plasmado en sus discos de 2006 y 2007. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sigur Ros Sigur Ros : "Med Sud i Eyrum Vid Spilum Endalaust" (2008) Hola. Escribo muy poco en LCDM, pero esta vez quiero compartir con Uds. una cosa que para mí es extrañísima. Hace unas pocas horas pude hacerme del nuevo disco de la banda islandesa Sigur rós: "me=F0 su=F0 í eyrum vi=F0 spilum endalaust". (?) Nunca los había escuchado. No sabía con lo que me iba a encontrar. De hecho, vi que en LCDM se encuentran reseñados por Ferran Lizana cuatro de sus discos, que por los comentarios parecen muy buenos. Hete aquí que no sé cómo serán los anteriores, pero éste, después de no poder dejar de escucharlo por un par de horas sólo puedo calificarlo como E X T R A O R D I N A R I O. Y sí... es que realmente sale de lo ordinario. No sé muy bien cómo definirlo: ?Es progresivo y sinfónico? Creo que sí. Es orquestado, coral, con voces angelicales, cantado en no sé qué idioma y con intensos climas creados por los teclados, por la orquesta y por el extraordinario cantante. En fin, algo realmente muy raro y que a esta altura de mis cuatro décadas y pico me ha sacudido como hace mucho no lo ha hecho ningún disco. No sé si estaré exagerando desde mi ignorancia, pero sólo les puedo decir que es tremendamente hermoso y adictivo. Espero que algún cajero amplíe este humilde comentario y se despache con una reseña que pueda poner un poco más de luz a un trabajo y a un grupo que francamente me han dejado boquiabierto. Un saludo desde la devaluada y decadente Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Albas" Asunto: ESTYGYA : "Los ojos verdes" ESTYGYA : "Los Ojos Verdes" (2008) Compuesto, producido mezclado y arreglado por: - Alberto del Canto (batería y percusión) - Luís del Canto (guitarras y teclados) - Xavi Gallego (bajo y voz). Miguel Ángel Ferrite es el guitarra para directo. 1. Preludio (2:10) 2. Boceto de un cuadro (4:04) 3. La cacería (6:25) 4. La fuente de los álamos I (3:12) 5. La fuente de los álamos II (11:33) 6. La fuente de los álamos III (3:43) 7. Los ojos verdes (19:42) 8. Epílogo (1:04) CD editado por Margen Records www.myspace.com/estygyarock www.estygya.com Estygia es una banda catalana que irrumpe con fuerza en el panorama de grupos progresivos locales con este "Los ojos verdes". Aunque para la mayoría sean unos recién llegados, la verdad es que llevan un bagaje importante a sus espaldas con un primer CD homónimo autoeditado en un lejano ya 2001 y con un importante currículum de actuaciones y participaciones en festivales. Se reconocen influenciados por los clásicos del sinfónico, por la nueva hornada del rock y metal progresivo, y por bandas de hard-rock/metal. El sonido de Estygya podría definirse como sinfónico progresivo pero dotado de una estimulante carga metálica por la contundencia de sus guitarras. Sin embargo la tendencia a la oscuridad de su sonido y la melancolía que brota de sus composiciones los puede emparentar sin problemas también con determinadas bandas de metal gótico como Green Carnation. Pese a ser un disco autoproducido y grabado en el local de ensayo, hay que decir que la calidad sonora que han conseguido es realmente apreciable, siendo quizá la batería el sonido que ha quedado peor parado, sonando algo "hueco". Instrumentalmente hablando las guitarras de Luís del Canto son las protagonistas de la grabación, brillando en todo momento y elaborando inspiradas melodías. Por contra, la voz de Xavi Gallego es el punto a mejorar de la banda, especialmente en los registros más agudos. El punto más sólido de la grabación lo encontramos a nivel compositivo, con unas composiciones que alternan brillantemente momentos más calmados con otros más energéticos y que pese al problema comentado con la voz, contienen unas partes vocales intachables compositivamente hablando. "Preludio" es una intro sintetizada con el apoyo puntual de la flauta, pero donde nos encontramos ya las constantes del álbum es en "Boceto de un cuadro", donde nos encontramos con la voz de Xavi Gallego con un simple acompañamiento de acústica, a la que siguen las excelentes guitarras en melodramáticos riffs que le dan a todo el conjunto un aura oscura o incluso doom. Pero no nos engañemos, lo que encontramos en este disco es progresivo tintado de metal, ya que me resisto a llamarlo metal progresivo, dado que afortunadamente carece del elemento técnico de éste último. La primera parte de "La fuente de los álamos" muestra que si hay algún problema con las partes vocales, éste no es precisamente a nivel compositivo, mientras que la segunda parte de más de 11 minutos se abre con unas punzantes guitarras de gran nivel, quizá es en la parte intermedia de tema donde nos encontramos los momentos más tradicionalmente sinfónicos del álbum. El final de este tema es una orgía de guitarras desbocadas que hará las delicias de los más heavies. "Los ojos verdes" es el tema más largo con sus 19:42, comienza de forma relajada para pasar por todos los registros hasta llegar a unos brillantes 5 últimos minutos que quizá sean lo mejor del álbum. En resumen, se trata de un álbum con un trabajo compositivo notable, y un nivel de interpretación donde se nota todo el trabajo de años de ensayo. Además se trata de una banda a la que le veo un margen de mejora importante pese al importante recorrido que llevan. Especialmente interesante me resulta también el estilo que practican, prácticamente inédito en el panorama progresivo español, muy dado a las fusiones o los sonidos retro, pero con muy pocas propuestas de sonido contemporáneo y personal como el que practican Estygya, que como aliciente adicional, presentan el casi lamentablemente extinguido hábito de utilizar el castellano para sus letras. Alberto Albás. Escrito en Las Bellostas (Huesca) Junio 2008. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Magenta: "Metamorphosis" (2008) Magenta: "Metamorphosis" (2008) Discografica: CD Tigermoth Records Tracklist: 1. The Ballad Of Samuel Layne (20:17) 2. Prekestolen (03:43) 3. Metamorphosis (23:15) 4. Blind Faith (6:01) Musicos: - Rob Reed / keyboards, guitars, bass, recorder, backing vocals - Christina Booth / lead vocals - Tim Robinson / drums - Chris Fry / lead guitar - Martin Rosser / detuned guitar - Troy Donockley / uilleann pipes - Stephan Rhys Williams / backings vocals El grupo ingles Magenta vuelve en Abril del 2008 a ofrecernos un nuevo trabajo titulado Metamorphosis, trabajo parece ser basado en un tema de su anterior album "Home". Las novedades del grupo vienen de la mano de algunos cambios, el bateria Kieran Bailey ha sustituido a Tim Robinson y el guitarrista Colin Edwards sustituye a Chris Fry. En cuanto a lo musical, pocos cambios, Magenta sigue exprimiendo su estilo característico de prog moderno con toques comerciales, con sabor añejo a Yes, Genesis y Mike Oldfield... destacando su teclista Steve Reed responsable también de las letras y de la voz de su cantante Christina Booth (que lujo tener una cantante asi con ese chorro de voz). Quizás resulte The Ballad Of Samuel Layne con sus casi 21 minutos de duración, un tema convencional "mas de lo mismo", pero su tercer tema "Metamorphosis" de 23:15 minutos despejara toda duda de que estamos ante un nuevo muy buen trabajo de la banda inglesa. Acaba el disco con "Blind Faith" de tan solo 6 minutos pero perfectos como broche de oro para acabar este trabajo que quizás no pase a ser el mejor en la carrera de Magenta, pero si que estara dentro de los mejores de su discografía y quizas me atreveria a decir que es el album donde Chistina Booth canta mejor. Valoracion: 7/10 Salu2 clasicocontinuistasprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Rousseau: "At The Cinema" (2008) Rousseau: "At The Cinema" (2008) Discografica: Musea Temas: 1. Welcome To The Cinema (0:55) 2. Now Or Never (3:10) 3. Rendez-vous (5:05) 4. All I Want (3:34) 5. Waterfront (3:21) 6. If This Is Heaven (5:10) 7. Retreat (2:56) 8. Back In These Arms (4:06) 9. Seattle (3:16) 10. Short Cut To Somewhere (1:46) 11. Halland (3:21) 12. Through (2:42) 13. Amour Fou (3:26) 14. At The Cinema (4:25) Musicos: - Joerg Schwarz / guitars, vocals - Rainer Hofmann / piano, keyboards - Dieter Beermann / bass - Ali Pfeffer / drums, percussion Rousseau? Si es la misma banda que editio en los ochenta discos como "Flower In Asphalt", "Retreat" y "Square The Circle", nada parece haber cambiado en la agrupación alemana en cuanto a la apuesta musical, si en cambio en su formación, ya que tan solo siguen dos de sus componentes originales, Ali Pfeffer a la batería y Rainer Hofman en los teclados, en cuanto al primero parece que los años no han echo que mejore e insiste en demostrarnos sus pesimas cualidades como batería. El sonido CAMEL sigue presente, como no !!!, 14 temas planeantes, en ocasiones aburridos, que no aporta nada nuevo, es como si un año después de la edición de "Square the circle", es decir 1988, decidieran los alemanes editar un nuevo trabajo. No destaco ningún tema en especial, creo que todos, casi en su mayoría instrumentales, están mas o menos en la misma línea. Un trabajo que puede gustar a un fan poco exigente pero fascinado por el sonido que le recuerde a Camel, sea de quien sea. Valoracion: 4/10 Salu2 camelsinfoprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JESUS GM Asunto: CIRCA "circa" 2007 Circa : "Circa" (2007) Temas: - cut the ties - don't let go - together we are - information overload - trust in something - keper of the flame - life going by - look inside - brotherhood of man Formación: - Alan white: Bateria, voces - jimmy Haun: Guitarras, voces - Billy sherwood: Bajo , vocalista - Tony Kaye: Teclados, Hammond Por lo visto la palabra "circa" significa "aproximado", "cercano"B3B y eso es lo que parece en este, pues no se si el nombre del grupo es casual, o de verdad lo han puesto por ese motivo. Ya que esta formación compuesta por tres mienbros de YES, bordan a estosB3B sobre todo al sonido de su disco "OPEN YOUR EYES" , y no es casual ya que Billy sherwood pertence a esa época de YES. Enorme también la influencia en el bajo de Chris squire en este último, parece que toca el mismo en algunos temas. La guitarra también recuerda a la Steve Howe en algunos momentos. Tony Kaye en su linea con el Hammond, y que vamos a decir de Alan white que no sepamos. En definitiva un disco resultón sin más pretensiones que divierte en algunos pasajes y en otros resulta un tanto cansino. 6/10 ----------------------------------------------------------------------------