LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #835 junio 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Dzyan "Electric Silence" * THIEVES' KITCHEN * The Crimson Jazz Trio: "King Crimson Songbook, Vol. 1" (2005) * Acid Rain y Fughu - 13 de junio * Progeurovision * el 1ro. de Horizonte * Horizonte - Señales sin Edad * KANSAS en Youtube - incluye la gira de "Audio-Visions" * Onza en concierto * Thieves Kitchen: "The Water Road" (2008) * Black Mountain: "In The Future" (2008) * Baltic Prog Fest 2008 * Festival lago 2008 * DZYAN "Time Machine" * HANDS "Strangelet" * Mi_crónica_de_Tiana_ 2D_The_Last_Festival ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Dzyan "Electric Silence" DZYAN: “Electric Silence” (1974) Temas 1. Back to Where We Come From 2. A Day in My Life 3. The Road Not Taken 4. Khali 5. For Earthly Thinking 6. Electric Silence Integrantes - Eddy Marron: guitarras, sitar, zaz, tambura, mellotron, voz - Reinhard Karwatky: bajo, contrabajo, mellotron, sintetizadores - Meter Giger: batería, percusión Dzyan es uno de los abanderados incuestionables de la onda étnica exótica generada dentro del gran espectro del krautrock. Este grupo alemán que comenzó como quinteto para el registro de su disco debut quedó después reducido al trío clásico con el que grabó sus dos restantes trabajos. “Electric Silence” fue el broche de su carrera discográfica, erigiéndose en su obra cumbre tal como señalan los coleccionistas conocedores. Este disco es mi primera introducción a Dejan, y ciertamente me siento positivamente impactado por este ejercicio musical intenso, emparentado con otros referentes aledaños como Annexus Quam, Gila, el primer Agitation Free (“Malesh”) y la faceta más exótica del Amon Düül II de “Yeti”. También se pueden advertir algunas coincidencias estilísticas con el Jade Warrior de los tres primeros discos. El primer tema del disco tiene un inicio muy caótico, creando un ambiente de inquietud psicodélica basada en la aglomeración ad libitum de percusiones tonales, efectos de guitarra y sintetizador: no se trata de un preludio muy opresivo, sino ceremonioso con algo de turbio. A medida que el ensamble se va ordenando se pone a armar una secuencia donde se mezclan cadencias abiertamente tribales con recursos de free-jazz. Los últimos tres minutos están enfocados en un ejercicio de jazz-rock de tonos funky y guitarreos psicodélicos no excesivamente filudos. El fade-out de flujos de marimba da una oportuna conclusión a la pieza, la cual da paso a los flamantes ambientes arábigos de ‘A Day in My Life’, donde el sitar y la tambora ocupan un patente rol protagónico. El hecho de que el clímax rítmico esté en algún lugar del medio y no el final da una impresión de celebración contenida. ‘The Road Not Taken’ también aporta tonalidades exóticas, pero esta vez a través de una instrumentación mayormente eléctrica dedicada a soportar un esquema sonoro flotante, poco construido, enarbolando matices y sutilezas oníricas. Este enfoque reconstructivo llega a sus momentos más explosivos cuando la batería y el contrabajo entran en un tortuoso frenesí para encapsular los rasgueos minimalistas de la guitarra. La segunda mitad del disco comienza con ‘Khali’, que nos devuelve a paisajes exóticos del Medio Oriente, aunque esta vez se añaden adornos de mellotron y fraseos de guitarra eléctrica para proporcionar un aura inconfundiblemente cósmica a esta base telúrica. ‘For Earthly Thinking’ elabora un viaje musical bastante raro aunque para nada tortuoso o chocante: la base rítmica es contagiosa en su candidez étnica; los adornos de sintetizador emulan sonidos tropicales; la alternancia de zaz y guitarra fortalecen la cadencia rítmica de la pieza; los fraseos de bajo son impresionantes; más impresionante aún es el majestuoso solo de batería que nunca satura; el caos durante el último minuto tiene un inaudito atractivo. Aquí Dzyan logra construir un puente entre Agitation Free y el Weather Report de “I Sing the Body Electric”. Pocas veces encontraremos este tipo de refinamiento dentro del clima de desafío lunáticamente creativo que envuelve a la esencia del krautrock: me hubiera gustado una dosis mayor de energía en el clímax final, pero bueno, este detalle no me hace apreciar menos esta pieza (ni al disco en su conjunto). La homónima pieza de cierre ocupa 4 ½ minutos de una meditación sostenida sobre una lenta y delicada base jazzera: esta actitud relajada parece evocar la llegada del silencio para descansar después de un esforzado viaje espiritual a lo largo de los linderos musicales atravesados por la banda. No se trata de una pieza "blanda" per se, mas sí se nota su intención de invitar al oyente al relax final. “Electric Silence” es un disco más que idóneo para completar las colecciones de aquellos especialmente interesados en rescatar y apreciar los márgenes del progresivo de vieja escuela, especialmente la vertiente “étnica” del krautrock. Dzyan ha sido una muy grata sorpresa para mí en los últimos días de mayo: en verdad que me han dado ganas de desempolvar mis ítems de Gila, Embryo, Annexus Quam, Ibliss,… César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: THIEVES' KITCHEN THIEVES’ KITCHEN: “The Water Road” (2008) Temas 1. The Long Fianchetto (21:01) 2. Returglas (4:12) 3. Chameleon (9:00) 4. Om Tare (7:44) 5. Tacenda for You (9:34) 6. When the Moon is in the River of Heaven (7:46) 7. Plaint (2:35) 8. The Water Road (11:13) Integrantes - Phil Mercy: guitarras, percusión, coros - Amy Darby: voz, coros, arpa céltica, flautas dulces, clarinete, Theremin, percusión - Thomas Johnson: pianos, mellotron, sintetizadores, órgano - Andy Bonham: bajos - Mark Robotham: batería Colaboradores – Anna Holmgren (flauta), Stina Petterssen (cello), Paul Beecham (oboe, saxo soprano), Mattias Olsson (loops) Con su duración de casi una hora y cuarto, “The Water Road” nos muestra a Thieves’ Kitchen en una clara continuación del proceso evolutivo que se inició en su obra precedente “Shibboleth”. Ya lejos de sus inicios de inspiración neo, Thieves’ Kitchen es un ensamble decididamente retro, con coloridos extra inspirados en lo bucólico y matices realmente notables de tenor jazzero en varios de los arreglos rítmicos del repertorio. Si bien ya no está presente el teclista germano Wolfgang Kindl, su posta ha sido recogida con energía y entusiasmo por Thomas Jonson, quien fuera uno de los pilares más relevantes del nunca olvidado grupo sueco Änglagard (dicho sea de paso, la flautista invitada perteneció al mencionado ensamble sueco, además de Mattias Olsson, quien aporta algunos trucos percusivos). No sé si este dato puede alterar significativamente mi percepción, pero podría asegurar que hay matices muy nórdicos en medio del sonido global del grupo. Se nota que Amy Darby pesa más en el proceso creativo del grupo, dado el extensivo rol instrumental que aporta junto a su ya estupendo canto; también se nota que el ensamble instrumental en sí sabe funcionar con vitalidad y convicción a través de las expansivamente ambiciosas composiciones (cuatro de los ocho temas superan la barrera de los 9 minutos, y dos de los restantes duran más de 7). Si “Shibboleth” tomó a los seguidores del rock sinfónico contemporáneo por sorpresa, este disco reafirma la novedad para convertirla en un nuevo paradigma de Mercy, Robotham y co. El primer tema comienza con unos fraseos suave y otoñales de piano, tras los cuales el ensamble se une en una atmósfera melancólica, provista de alternancias bien dispuestas entre lo jazzero y lo sinfónico. Recién al pasar la barrera del séptimo minuto podemos escuchar la voz de Darby por primera vez, posando cálida sobre las cadencias relajadas manejadas por la guitarra acústica y el piano eléctrico. Los motivos y arreglos que van surgiendo después trazan un intermedio entre el Echolyn 92-95 y The Flower Kings pre-“Flower Power”. La sección cantada es retomada con una dosis ligeramente mayor de energía, más específicamente, una mayor presencia de los teclados. El clímax elaborado durante los últimos dos minutos parece llevarnos hacia una versión lírica del tipo de sonoridad envolvente creado por White Willow en su primer disco. Las cosas comienzan igual de otoñales en los primeros segundos de ‘Returglass’, pero luego pasamos a cadencias festivas muy a lo Änglagard-con-Wobbler. La inclusión de variantes sofisticadas le da un giro medidamente alucinado a la manifiesta aureola de extroversión. ‘Chameleon’ me recuerda en parte a la faceta romántica de Quidam con la (para mí) inolvidable Emila, con cadencias añadidas de tenor suavemente jazzero y unos retazos de mellotron y saxo soprano muy a lo pastoral escandinavo. ‘Om Tare’ es el primer tema frontalmente vigoroso del disco, incluyendo guitarreos duros y sonidos psicodélicos de sintetizador sobre un esquema rítmico que tiene mucho de jazz-prog y algo de fastuosidad sinfónica: para hablar en lenguaje de recetario, 40% de Return to Forever con Al di Meola, 40% de Kenso, 20% de Nathan Mahl del proyecto “Heretik”. ‘Tacenda for You’ nos devuelve al ámbito de lo bucólico durante los primeros dos minutos, para luego pasar a esa combinación de jazz-prog y sinfonismo que ya había funcionado tan bien en la pieza anterior, en especial, la ágil sección instrumental que se desarrolla entre los 7’40” y los 8’50”: dicho esto, es necesario precisar que el clima general de esta pieza es más similar al de ‘Chameleon’. El breve prólogo de ‘When the Moon is in the River of Heaven’ tiene un fulgor lánguido que puede recordarnos un poco a las baladas de Wyatt, mientras que los guitarreos marcan un colorido sobriamente denso: al llegar a la parte cantada central, nos encontramos con una atmósfera tremendamente intimista, basada en tenues bases de piano y envuelta por un mellotron distante. El interludio en el que el grupo intensifica ligeramente al ambiente tiene una envolvente ambientación ensoñadora, como si de los pensamientos precedentes se pasara a un momento onírico, misterioso, que no perturbador. La breve balada pastoral ‘Plaint’ prosigue con el candor introspectivo de la pieza precedente, esta vez con el arpa céltica dominando en exclusiva el paisaje instrumental para el dulce canto de Darby. El disco culmina con el tema homónimo, una pieza que desde el punto de partida nos evoca las dulces memorias de White Willow de la etapa de “Sacrament”. A través de los revestimientos melancólicos que arropan a la pieza durante sus 11 minutos de duración, se notan un candor espiritual y una serenidad optimista – en pocas palabras, es un cierre entrañable y coherente para este disco. Si nos concentramos en el factor de energía explícita, podemos decir que “Shibboleth” supera al disco que acabamos de reseñar; pero si nos enfocamos en el colorido y el manejo de atmósferas, “The Water Road” significa indudablemente un gran progreso de Thieves’ Kitchen en la exploración de sus propias inquietudes musicales. Sin duda, la incorporación de Johnson y la actitud expansiva del grupo en bloque han rendido buenos frutos en este hermoso disco de retro-prog. Altamente recomendable para los nostálgicos convictos, confesos e irremediables de la tradición progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: The Crimson Jazz Trio: "King Crimson Songbook, Vol. 1" (2005) The Crimson Jazz Trio: “King Crimson Songbook, Vol. 1” (2005) Listado de temas: 1. 21st. Century Schizoid Man (Fripp, Giles, Lake, McDonald, Sinfield) 2. Three of a Perfect Pair (Belew, Bruford, Fripp, Levin) 3. Cat Food (Fripp, McDonald, Sinfield) 4. Starless (Bruford, Criss, Fripp, Wetton, Palmer-James) 5. Ladies of the Road (Fripp, Sinfield) 6. I Talk to the Wind (McDonald, Sinfield) 7. Red (Fripp) 8. Matte Kudasai (Belew, Bruford, Fripp, Levin) Personal: - Tim Landers: electric bass. - Jody Nardone: piano. - Ian Wallace: drums. No sé si la palabra sorpresa es la adecuada para éste trabajo, teniendo en cuenta que King Crimson tomó siempre elementos del jazz, merced a la pasión y admiración del maestro Robert Fripp por ésta música. También es sabido por todos la incorporación –en todas las etapas de KC- de músicos por cuyas venas corriera la libre improvisación y creatividad que caracteriza a la música que inmortalizó a grandes como Louis Armostrong, Charlie Parker, John Coltrane y Miles Davis. De todas formas, éste trabajo se trata –tal el nombre de éste grupo- del cruce entre éste estilo y la música de la eterna banda de Fripp, para el cual se alistó un ex integrante de King Crimson, el señor Ian Wallace, cuyo toque en la batería verdaderamente me asombró, demostrando tener mayor swing que otro colega suyo como Bill Bruford (Con todo el respeto que éste se merece); el notable bajista Tim Landers (Conocido por acompañar a ciertos “nenes” del jazz como Gary Burton, Billy Cobham, Mike Stern y Al Di Meola, entre otros), cuyo instrumento da la impresión de comandar al terceto en algunas ocasiones; y un joven pianista llamado Jody Nardone, del cual no tengo ninguna referencia pero que demuestra tener el approach suficiente para que éste simple trío de jazz tenga el lirismo y dinamismo necesario para afrontar el desafío en el que se embarcaron. En cuanto a los temas que eligieron no hay uno que resalte más que otro, dado que en todos ellos los tres músicos hacen una relectura jazzística de algunos de los hitos más notables de KC. Algunos que parecen ser un desafío como “21st. Century Schizoid Man” y “Starless” salen no solo airosos sino con muchísima contundencia –prestar atención a los solos de Wallace, una delicia-; otros como “Cat Food”, “Ladies of the Road” y “I Talk to the Wind” prácticamente fueron reescritos, aunque sin perder la estructura original –un gran gusto de Nardone para los arreglos-. Las dos últimas interpretaciones son las que más me gustaron; el poderoso “Red” prácticamente no sufrió variaciones salvo una pequeña improvisación en mitad del tema, mientras que “Matte Kudasai” tiene a Tim Landers como principal protagonista, logrando emular en su instrumento la voz de Adrian Belew con gran soltura. Sería redundante comentar la profesionalidad de estos músicos. Éste trabajo puede resultar un pequeño inconveniente para el oyente no acostumbrado a escuchar King Crimson, pero el resultado es más que interesante. Para los que amamos la música del maestro Robert y compañía, ésta relectura puede deparar dos efectos: o nos desagrada completamente o nos deleita hasta límites indefinidos. En mí produjo lo segundo, a pesar que –como única observación negativa- en ciertos momentos pueda sonar un tanto esquematizado. Pero no nos confundamos: no estamos ante un The Bad Plus o un Medeski, Martin & Wood, cuyos arreglos son más propios del free jazz. Aquí hay tres profesionales que decidieron hacer un trabajo que escapa a cualquier arreglo que suene a “tributo” u “homenaje”, y lo hicieron con gran gusto, mucho respeto y muy en serio. Lástima grande que Ian Wallace haya fallecido hace poco más de un año. Según he leído en algunos sitios web, el trío tenía suficiente material grabado como para editar un segundo volumen. Ojalá no pase mucho tiempo para que también lo escuchemos. Saludos a todos. Eduardo Norris (Rafaela, Santa Fe, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Acid Rain y Fughu - 13 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un próximo concierto que tendrá lugar en Buenos Aires con las bandas ACID RAIN y FUGHU.- " Acid Rain & Fughu 13/6 21.30hs Puntual Teatro Colonial - Av. Paseo Colón 413 (esq. Av. Belgrano) Entrada: Anticipadas $12.- en Volumen4. También podés reservar tu entrada escribiendo a info@acid-rain. com.ar o a fughu@hotmail. com En Puerta $15.- Capacidad Limitada. AcidRain: http://www.acid-rain.com.ar http://www.myspace. com/acdirainprog Fughu: http://www.fughuweb.com.ar http://www.myspace.com/fughuweb " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Progeurovision HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí cojo la posta dejada por el mensaje de nuestro contertuliano Santi sobre el Progeurovisión. Pongo una lista de participantes (1-2) por país de acuerdo a los discos y temas que más me impactaron en el pasado año 2007. Imaginemos que la presentación de los concursantes tenga una lógica semejante a la de los Premios Oscar: representando lo mejor del año precedente. ESPAÑA SENOGUL – ‘La Verbena Hermética’ de su disco “Senogul” OMNI – ‘Tren a Rota’ de su disco “Sólo Fue Un Sueño” ITALIA ACCORDO DEI CONTRARI – ‘Meghiste Kinesis’ de su disco “Kinesis” NOTABENE – ‘Sei Lacrime d’Ambra’ de su disco “Sei Lacrime d’Ambra” RUSIA THE GOURISHANKAR – ‘Endless Drama’ de su disco “2nd Hands” FRANCIA XANG – ‘On Leave’ de su disco “The Last of the Lasts” FINLANDIA ONSÉGEN ENSEMBLE – ‘VTG’ de su disco “Hottoïzzoh” DISCORDIA – ‘Speak Directly’ de su disco “Utopia Perfection” POLONIA SATELLITE – ‘Heaven Can Wait’ de su disco “Into the Night” RIVERSIDE – ‘Parasomnia’ de su disco “Rapid Eye Movement” GRAN BRETAÑA GALAHAD – ‘Empires Never Last’ de su disco “Empires Never Last” Un concurso así me encatraí sobre manera. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de Horizonte HORIZONTE: “Horizonte” (1978) Temas 1. Sueño de Luz (3:22) 2. Tierra del Indio (4:26) 3. Selva del Sol (10:32) 4. Piel de Cobre (6:59) 5. Maíz Azul (2:33) 6. Trigo Maduro (2:43) 7. Vidala del Corazón (6:56) Integrantes - Hugo Ojeda: voz, percusión, vientos - Jorge Alfano: bajo, contrabajo - Mario Vannini: guitarras, charango, vientos, coros - Rubén Bloise: batería, percusión - Sergio Vainikoff: teclados Las escenas de jazz-fusión y nuevo folklore en Argentina fueron muy prolíficas en la Argentina de los 70s, teniendo a Arco Iris como un referente en la cima de estas vertientes musicales. Para la segunda mitad de los 70s, Horizonte tomó las influencias de Arco Iris y de unos Jaivas que gradualmente se iban haciendo más progresivos, logrando así generar una propuesta musical arraigada en lo vernacular y desarrollada a través de los lenguajes del jazz moderno y el rock. La pieza de apertura’ Sueño de Luz’ porta una adorable candidez propia del folklore sudamericano andino: la sección más detenidamente rockera del final no rompe con esto, sino que simple y llanamente le da un matiz refrescante para redondear la idea. El tema 2 ‘Tierra del Indio’ reitera la cándida extroversión del primer tema, pero con un sonido un poco más áspero, decididamente más rockero, afín a lo que hizo Arco Iris en sus significativos álbumes “Sudamérica” e “Inti Raymi”. Con sus 10 ½ de duración, “Selva del Sol’ ofrece la aventura musical más extensa del disco. Se trata de un tema enteramente instrumental en el que Horizonte se deja llevar más allá de lo usual por sus inclinaciones de sofisticación sonora: el resultado final es un viaje de progresivo folklórico de gran envergadura, a la altura de las piezas más ambiciosas de Los Jaivas en sus discos “Indio” y “Canción del Sur”. Claro está, Horizonte imprime su lirismo propio a este viaje, cuyo núcleo está compuesto de dos motivos bien definidos y un interludio sereno que opera como puente. La guitarra eléctrica es el instrumento sobre el cual cae el mayor peso del desarrollo melódico del tema; el ritmo de malambo que opera en la mayor parte de la base asegura una cadencia hipnóticamente telúrica. Es una verdadera delicia para el fan progresivo promedio. La segunda mitad del disco comienza con ‘Piel de Cobre’, tema que consta de una parte cantada muy melancólica y otra más extrovertida, instrumental, conectad estilísticamente al tema 2. ‘Maíz Azul’ es una balada de raigambre andina con una (demasiado) breve coda colorida, mientras que ‘Trigo Maduro’ es un rock-fusión a medio tiempo que absorbe en parte la influencia de Jethro Tull. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por ‘Vidala del Corazón’, una canción apasionada que refleja muy bien las facetas melancólica y vibrante de la idiosincrasia andina dentro de un esquema de progresivo-fusión. Aunque será en su segundo disco “Señales sin Edad” donde Horizonte logre plasmar la plena madurez de su visión musical, el hecho es que este disco homónimo vale por sí mismo como una excelente muestra del mejor rock-fusión que se hacía en la vanguardia argentina de los 70s. Pieza para coleccionistas, sin dudas ni objeciones (… al menos, para mí…). César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Horizonte - Señales sin Edad HORIZONTE: “Señales sin Edad” (1979) Temas 1. Señales sin Edad (6:21) 2. Solo Espero que las Luces Canten (4:50) 3. Próximo Abismo (7:12) 4. Vientos de las Cumbres (3:14) 5. Preludio a la Imaginación (2.09) 6. El Viejo Azul (5:21) 7. Historietas de Verdad (6:38) Integrantes - Hugo Ojeda: voz, percusión, vientos - Jorge Alfano: bajo, contrabajo, guitarra acústica - Mario Vannini: guitarras eléctrica y acústica, charango, vientos, coros - Rubén Bloise: batería, percusión - Sergio Vainikoff: teclados A la hora de proseguir con su desarrollo musical y planificar la misión del segundo disco, el ensamble argentino Horizonte decidió explotar sus inclinaciones eclécticas: ya a estas alturas del partido, Horizonte estaba más del lado del progresivo-fusión, en buena parte debido al carácter sofisticado aportado por los más predominantes teclados. También es verdad que los músicos cuentan con un vigor compartido mejor reciclado a partir del ampliado eclecticismo que acabamos de mencionar. Horizonte tiene en claro que no debe replicar la magia de su disco debut sino llevar sus propias inquietudes creativas a un nivel más diversificado: la tarea principal es, entonces, dar un foco unitario a esta diversidad, tarea que Horizonte culmina muy solventemente merced a su talento colectivo. El tema homónimo abre el disco ocupando casi sus primeros 6 ½ minutos: el esquema sonoro liderado por los sintetizadores le imprime al tema un sello sinfónico declarado, para nada lejano a Espíritu o el Ave Rock del disco “Espacios”. Una vez pasada la frontera de los 3 minutos emerge un interludio jazzeado (un poco a lo Camel del “Rain Dances”) que aporta algo sorpresivo antes de que la pieza termine con un reprise del motivo inicial. Me hubiese encantado que el interludio fuese un poco más extenso, pero en sí misma, esta pieza de entrada llama la atención del fan progresivo habitual. ‘Solo Espero que las Luces Canten’ brinda los típicos aires cándidos andinos con los pastorales juegos de guitarra acústica y vientos folklóricos: la sección final cambia de registro hacia un rock-fusión con base de malambo, explayándose así en un tenor más celebratorio. La primera mitad del disco concluye con ‘Próximo Abismo’, el cual empieza recogiendo el espíritu del tema precedente pero lo empapa en ambientes más extrovertidos dentro de un esquema compositivo más elaborado. Las últimas tres quintas partes de la pieza se llenan con un estupendo viaje sonoro en clave jazz-fusión que puede sonar a una confluencia entre Arco Iris y Weather Report. Con estos dos temas, Horizonte parece encarnar el “eslabón perdido” entre los discos “El Indígena” y “Canción del Sur” de Los Jaivas. ‘Vientos de las Cumbres’ y ‘Preludio a la Imaginación’ expresan la faceta más decididamente introvertida de la banda: el primero enfatiza lo telúrico mientras que el segundo enfatiza lo sinfónico, pero como pareja resumen buena parte de lo que se cocina en el disco total. ‘El Viejo Azul’ regresa a las atmósferas Espíritu-Camelescas que ya habían aparecido en el tema de entrada, y también contiene una entusiasta sección intermedia que deriva hacia el terreno del jazz-rock (esta vez me recuerda al Arco Iris post-Santaolalla). El broche del disco está en ‘Historietas de Verdad’, una pieza tremendamente étnica en la que el grupo explora la combinación de la faceta festiva de lo andino y los quiebres rítmicos propiamente sensuales de inspiración afro-tropical. El refinado tratamiento de las líneas de bajo y flujos de piano complementan muy bien la llamativa base rítmica. El ambiente de diversión que se hace tan evidente en la grabación de esta pieza convierte a ésta como la conveniente expresión de buena onda perfecta para cerrar este disco. “Señales sin Edad” es un ítem infaltable para todo coleccionista de rock-fusión y/o rock progresivo y/o fusión moderna, en general. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KANSAS en Youtube - incluye la gira de "Audio-Visions" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Recientemente he descubierto en Youtube que un fan de KANSAS ha bajado diferentes porciones de un documento visual de un concierto de la gira de “Audio-Visions”, última gira con la formación original. Se nota que el documento ha sido transplantado de un formato VHS que no está en óptimo estado, y menos con un audio excelente, pero aún así se puede disfrutar. El grupo realmente dio bastante espacio a su nuevo material de entonces, e incluso dio cupos a un tema del solista de Walsh y el solista de Livgren, respectivamente. Una de las gracias es que para el tema ‘Anything for You’, Walsh intercambia con Livgren sus usuales roles de pianista y organista: se nota que Walsh compuso el tema y dio indicaciones a Livgren sobre wcómo tocar el piano para la versión en estudio, pero el órgano en esta versión incluye un sonido más lleno de ornamentos, lo cual se debe a las variantes que ofrece Livgren. Otro momento especial es la manera de interpretar ‘Relentless’, explotando su polenta rockera con más ahínco que en la versión de estudio. Hay mucho que apreciar aquí a pesar de las limitaciones (que tampoco son terriblemente graves) de audio e imagen. El concierto tuvo lugar en Houston, el 12 de setiembre de 1980. Aquí va la lista de temas.- Lohengrin / Point of Know Return: http://www.youtube.com/watch?v=Vg6tHOEwNVM Paradox: http://www.youtube.com/watch?v=MXH1tXLppEc Icarus – Borne on Wings of Steel: http://www.youtube.com/watch?vm3mmJkPGV0Rk Hold On: http://www.youtube.com/watch?v=g5TxGk7hZTI Got to Rock On: http://www.youtube.com/watch?v=cWXb1MSI6eM No One Together: http://www.youtube.com/watch?v=8V9xYghMJrA You Think You’ve Got It Made: http://www.youtube.com/watch?v=_OGbzZr9740 Mask of the Great Deceiver: http://www.youtube.com/watch?v=U2szhkJ3F9I Anything for You: http://www.youtube.com/watch?v=boOjeiCXWVc Miracles Out of Nowhere: http://www.youtube.com/watch?v=SwSZYRQwZmg Cheyenne Anthem: http://www.youtube.com/watch?v=tgI8GApjwUY Dust in the Wind: http://www.youtube.com/watch?v=5yIXOJmIfpk Loner: http://www.youtube.com/watch?v=tUF2rlpfAPc Hopelessly Human: http://www.youtube.com/watch?v=LbMd22VJXos Relentless: http://www.youtube.com/watch?v=wwbdAFfWKBE Portarit (He Knew): http://www.youtube.com/watch?v BC2Y-OaFcGM Carry On Wayward Son: http://www.youtube.com/watch?v=wCEN5TrB-RU Si después de esto uno quiere más Kansas, aquí va un vídeo en vivo del legendario concierto en el Whiskey, en 1992. Dos años antes de que apareciera en una caja doble recopilatoria, Kansas ofreció la hermosa canción ‘Wheels’, original de Kerry Livgren y con un puente añadido por Steve Walsh: el vídeo está en http://www.youtube.com/watch?v=iyTQ97ckQSY Y para más Kansas todavía, aquí van dos temas tocados por el grupo en su participación en el Festival de Viña del Mar, edición 2006: justamente se trató de la última actuación del grupo con la formación 1998-2006 que había supuesto el retorno del violinista Robbie Steinhardt. Belexes: http://www.youtube.com/watch?v=76EXgJiBpT4 Carry On Wayward Son: http://www.youtube.com/watch?vóXjqfkRpT4 !!A disfrutar!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Onza en concierto Hola Informaros que el próximo día 20 de Junio 2008, ONZA toca en la SALA Q de Sevilla. Va a ser una especie de evento sinfónico con proyecciones de conciertos y su actuación como apoyo a la sala (su continuidad parece ser que no está asegurada). También cabe la posibilidad de que toque otro grupo, pero aun no está confirmado. Recordar que ONZA tiene otras tres citas en Junio, 13 en Jerez, 20 en Sevilla y 27 en Cádiz salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Thieves Kitchen: "The Water Road" (2008) Thieves Kitchen : "The Water Road" (2008) Temas: 1. The Long Fianchetto (21:01) 2. Returglas (4:12) 3. Chameleon (9:00) 4. Om Tare (7:44) 5. Tacenda for You (9:34) 6. When the Moon is in the River of Heaven (7:46) 7. Plaint (2:35) 2. The Water Road (11:13) Musicos: - Phil Mercy / guitarras, percusiónn - Amy Darby / voz, harpa, flautas, theremin, percusiónn - Thomas Johnson / teclados - Andy Bonham / bajo - Mark Robotham / batería - Anna Holmgren / flauta - Stina Petterssen / flauta - Paul Beecham /oboe, saxo soprano Thieves' Kitchen es un grupo que ha editado tres discos, Head (2000); Argot (2001) y Shibboleth (2003) que pasaron en su momento sin pena ni gloria. En este 2008 vuelven a la carga con su cuarto trabajo titulado "The water road", de la mano de uno de los fichajes mas sonados en el 2005, se trata del teclista sueco Thomas Johnson de C4nglagard que viene acompañado como colaboradores a sus compañeros de filas, Anna Holmgren a la flauta y Mattias Olsson a la batería. El sonido de los ingleses desde Argot a derivado a un rock progresivo complejo, bañado de jazz rock (Canterbury) e ineludiblemente en rock escandinavo, y es que el sello de C4nglagard se nota en bastantes fases del disco. Destacan la inicial "The Long Fianchetto" con sus 21 minutos de duración, pasajes jazzeros e intrincados made in C4nglagard, voz canterburiana en las cuerdas vocales de Amy Darby y riqueza instrumental en la inclusión de vientos como el oboe, flautas, y saxo soprano. Tras dos temas que particularmente no me dicen nada por sus sonidos entre folk y world music, llega "Om Tare" tema complejo, durillo mas cercano de nuevo a los conceptos desarrollados por C4nglagard que al canterbury del tema inicial. Sin respiro y en la misma sintonía llegan "Tacenda for You", ese golpe seco de platillo que da paso al sonar triste del Mellotron (abundante en todo el disco), personalmente me pone los pelos de gallina. El sexto tema "When the Moon is in the River of Heaven" como he comentado sigue la onda de los dos temas anteriores, quizás destacable sea la aportación del sonido de la flauta. Destacables son también la melancólica y triste "Plaint" con el arpa, el oboe y el xilofón de protagonista y sin descansar llega el final con "The Water Road" donde vuelve a aparecer oboe y flauta dándole un toque ciertamente pastoral. Si sus trabajos anteriores "Head" y "Argot" os defraudaron, "Shibboleth" os creo un atisbo de esperanza, este "The water road" os convencerá del todo. Especialmente indicado para los que añoran a C4nglagard y a los que les gusta el Canterbury. Puntuación: 7,5/10 Salu2 progcanterburianosscandinavos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Black Mountain: "In The Future" (2008) Black Mountain: "In The Future" (2008) Discografica: Jagjaguwar Temas: 1. Stormy High. 4:34 2. Angels. 3:07 3. Tyrants. 8:02 4. Wucan. 6:03 5. Stay Free. 4:30 6. Queens Will Play. 5:16 7. Evil Ways. 3:26 8. Wild Wind. 1:42 9. Bright Lights. 16:41 10. Night Walks. 3:55 Músicos: - Matthew Camirand (bass) - Stephen McBean (vocals, guitar) - Jeremy Schmidt (keyboards) - Amber Webber (vocals) - Joshua Wells (drums) Black Mountain es una banda canadiense de Vancouver que sorprendentemente estan consiguiendo mucha repercusión en terrenos no progresivos, quizás esto se deba a su participación en circuitos o Festivales de indie-rock o por ejemplo por el hecho de tocar como teloneros de Colplay. En el 2005 editaron un disco homónimo y un EP titulado Druganaut (2004) para la casa de discos Jagjaguwar. Su líder Stephen McBean regenta otro grupo en este caso mas experimental. llamado Pink Mountaintops. Su estilo esta impregnado de proto - prog psicodelico space rock trayéndome a la memoria sonidos de Pink Floyd, The Dooors, Led Zeppelin, Iron Butterfly, David Bowie y Black Sabbath, e incluso en un tema a Neil Young. Tanto Stephen McBean como Amber Webber combinan sus voces perfectamente, aunque la de esta ultima no sea una gran voz. En este "IN THE FUTURE" nos muestran 10 temas donde a mi parecer destaca TYRANTS que mezcla el Hard Prog con la psicodelia de Pink Floyd, la hipnótica WUCAN, la psicodelica QUEENS WILL PLAY donde canta la fémina Amber Webber y cuyos mejores momentos me recuerdan a IRON BUTTERFLY, también la cadente e invocativa "Bright Lights" que desemboca en un desenfrenante Hard rock para acabar con el space rock psicodelico de Pink Floyd. Otros temas destacables son "Stormy High" con su mezcla entre Hard prog y Stoner, hay cierto parecido razonable también en Neil Young, "Angels" recuerda a Neil Young y The Doors. "Wild Wind" que me recuerda a David Bowie, la atmosférica y lisergica "Night Walks" con toque de space rock. Puntuación: 7,5/10 Salu2 protomodernos @ Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Baltic Prog Fest 2008 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En julio se celebrará el Baltic Prog Fest 2008, más específicamente los días 25 y 26 del mencionado mes. Se trata de la segunda edición de dicho evento. Aquí transcribo el programa con las horas y bandas respectivas.- Viernes, 25 de julio 17:00 – 18:30 Appleseed (PL) 18:30 – 20:00 Mouches a l‘orange (BY) 20:00 – 21:30 Panzerballett (GER) 21:30 – 23:00 The Red Masque (USA) 23:00 – 00:30 Nick Barrett & Clive Nolan (UK) Sábado, 26 de julio 12:30 – 14:00 Infront (RU) 14:00 – 15:30 Olive Mess (LV) 15:30 – 17:00 Zombie Zoo (BY) 17:00 – 18:30 Knyaz Myshkin (BY) 18:30 – 20:00 Flamborough Head (NL) 20:00 – 21:30 Indukti (PL) 21:30 – 23:00 Final Conflict (UK) 23:00 – 00:30 Delirium (IT) La ciudad lituana de Kernave será la anfitriona de este festival. Más información en los enlaces http://www.balticprogfest.com y http://myspace.com/balticprogfest Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Festival lago 2008 Hola El Festival Lago 2008 en Bornos (Cádiz) se celebrará el 5 de julio 2008, con Bloque, Gwendal e Imán, Califato Independiente www.festivallagodebornos.com/paginaentradas.html Programa: SABADO D CDA 5 DE JULIO DE 2008 a las 12:00 HORAS, apertura, rueda de prensa y presentación por parte del Alcalde de Bornos DON FERNANDO GARCIA. Seguidamente se realizará una EXPOSICIÓN DISCOS ANTIGUOS / COLECCIONISMO y Venta de discos. A las 13:00H mesa redonda con Luis Clemente entre otros. A las 22:00 H *CONCIERTOS: *BLOQUE, IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE Y GWENDAL Feliz Festival. salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: DZYAN "Time Machine" DZYAN: “Time Machine” (1973) Temas 1. Kabisrain 2. Magika 3. Light Shining Out of Darkness 4. Time Machine Integrantes - Eddy Marron: guitarras, zaz, voz - Reinhard Karwatky: bajo, contrabajo, sintetizador - Peter Giger: batería, percusión Poco tiempo después de editar su primer disco, la formación original de Dzyan entró en una profunda crisis tras la cual el bajista/contrabajista Reinhard Karwatky se quedó literalmente solo. La reconstrucción de la banda llevó a este trío que supuso la alineación clásica de la misma: con Marron a cargo de las cuerdas y Giger de los instrumentos percusivos, Dzyan empezó su etapa de mayor refinamiento en esto de combinar psicodelia y jazz. De hecho, la ascendencia jazzera de los dos nuevos integrantes se acomodó perfectamente a los horizontes musicales que Karwatky había atisbado. “Time Machine” y “Electric Silence” son clásicos definitivos de la línea étnico-fusionesca del krautrock. Desde el mismísimo punto de partida, ‘Kabisrain’ genera unas mágicas ambientaciones exóticas marcadas por el zaz, el contrabajo con arco y adornos percusivos varios, plasmando un paisaje ceremonioso y estilizado; los retazos de guitarra acústica son empleados para complementar las vibraciones del zaz, mientras que poco a poco la guitarra eléctrica hace su entrada con ocasionales escalas. Estos ejercicios de libres sonoridades llegan por momentos a crear una intensa tensión, pero la idea central de esta pieza es la de crear misterio y colorido a tono con el flujo natural e imprevisible de la vida. Para hacernos una idea sobre la onda de este tema, pensemos en un híbrido entre el Jade Warrior y el Annexus Quam del segundo disco. ‘Magika’ pasa a un registro totalmente distinto, pues el grupo asume un esquema de power-trío y se manda con un potente despliegue de jazz-rock y psicodelia: estos dos factores al ser combinados de esta manera exhiben las influencias que el grupo parece recibir de Zappa, Agitation Free y el King Crimson post-“Court”. Esta pieza tiene un buen potencial de energía, la misma que se despliega de manera muy controlada merced a los precisos juegos de síncopas recurrentemente elaborados por la dupla rítmica. ‘Light Shining Out of Darkness’ vira hacia una dimensión más introspectiva del jazz-rock, con un protagonismo de la guitarra acústica y un uso de la eléctrica para efectos texturiales. La serena belleza de esta pieza me hace desear que dure más que sus 3 ¼ minutos, pero bueno, las cosas como son y ya está. De lo que no cabe lamentarse es la duración del tema homónimo, cuyos 18 minutos ocupaban el lado B entero del vinilo. ‘Time Machine’ ofrece una exploración sólida y variada de las vertientes más abiertamente psicodélicas del progresivo desde una óptica jazz-rock. La alternancia de interludios vibrantes y pasajes más relajados está manejada con pulso y oficio: el refinamiento es fácil de notar, sin que eso suponga que el grupo renuncia a manifestar fuerza y rudeza. El jam que se asienta durante la mayor parte de la pieza muestra un cruce entre Ash Ra Tempel y Mahavishnu Orchestra. Las percusiones añadidas insertan ciertos aires tribales que van a contrapelo de los macizos fraseos de bajo que se hacen notar cuando la guitarra pasa momentáneamente a un segundo plano. El virtuosismo de cada componente individual se nota a millas, pero ante todo, se nota la capacidad del grupo de funcionar como una unidad sonoramente compacta, como inmersa en un diálogo íntimo y sin fisuras. La última sección está construida al modo de un ritual de cadencias monótonas sobre un esquema rítmico moderadamente lánguido – los adornos cósmicos de guitarra y sintetizador son como golpes de color que entran a tallar de manera traviesa. Hace poco que he descubierto la obra de Dzyan, y debo decir que me ha sorprendido una barbaridad. A muchos de nosotros nos queda mucho por explorar dentro de la herencia krautrock de los 70s, y por mi experiencia, recomiendo que los coleccionistas pongan a Dzyan en un lugar preferente de sus investigaciones. “Time Machine” es una joya progresiva de gran calibre. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: HANDS "Strangelet" HANDS: “Strangelet” (2008) Temas 1) Strangelet 2) Dark Matter 3) Tambourin 4) Running Room 5) Entry of the Shiny Beasts 6) Miracle in the Mind 7) Rotten Integrantes - Michael Clay / piano, teclados, guitarras y saxo alto - Mark Cook / Warr Guitar y efectos - John Fiveash / batería - Ernie Myers / voz y guitarras - Martin McCall / batería y percusiones - Steve Powell / bajo, guitarra, coros, teclados adicionales, ruidos y sampleos Siendo una banda sobreviviente de la oleada progresiva sementera estadounidense, es casi un milagro que Hands todavía pueda ser una banda activa sobre los escenarios y en los estudios de grabación, aunque sea de forma tan esporádica. De hecho, pocos son los integrantes originales que quedan todavía (Myers y Clay), pero ninguno de los recientemente incorporados es tampoco un principiante. Por ejemplo, Mark Cook es un veterano guitarrista que lleva años concentrándose en el Chapman Stick y el Warr Guitar, y justamente es este último instrumento el que trae dentro del renovado arsenal de Hands. “Strangelet” es el nombre del disco que Hands aporta en este año 2008 para el placer melómano de los fans progresivos de todo el mundo. Se trata del primer ítem discográfico sin un violinista y sin un vientista, y también del primero con dos bateristas-percusionistas. Teniendo a un guitarrista, un bajista y un teclista que añaden más partes de guitarra de vez en cuando, y un Warr-guitarrista, y no olvidando que el grupo tiene dos miembros a cargo del departamento percusivo, no es absurdo esperar que este disco muestra alguna faceta más agresiva de lo habitual en Hands - esto sucede a veces de manera muy marcada. Como anécdota especial, el grupo dedica el disco a la memoria del fenecido baterista Ian Wallace, con quien estos músicos trabaron una estrecha amistad e incluso compartieron algún proyecto musical en los últimos años. El tema homónimo ocupa un prólogo sintetizado que no dura siquiera tres cuartos de minuto, aterrizando en ‘Dark Matter’, que dura todo un cuarto de hora. Las primeras sonoridades de esta pieza ofrecen un esquema híbrido entre Gordian Knot y Djam Karet, explorando una alternancia de ambientes medio-orientales con otros más tirados hacia el space-rock. Los adornos de tinte pesado en ciertos riffs ayudan a mantener el aire de elegante extravagancia que el grupo pretende a todas luces plasmar. La sección bucólica que comienza al arribar el séptimo minuto aporta un momento de estilizada serenidad que poco a poco elabora una vía para el surgimiento de otra sección más fastuosa que se prolonga hasta después de pasado el duodécimo minuto y medio. El epílogo tiene un cierto acento yessiano en su actitud contemplativa, así como en su pomposo broche. Progresivo con todas y cada una de las letras bien puestas, ‘Dark Matter’ deja un listón muy alto para el repertorio restante, pero tratándose de Hands, es razonable esperar un disco con altos estándares de principio a fin. ‘Tambourin’ se basa en el protagonismo del piano, el cual transita fluidamente entre el emersonismo jazzero y el lirismo melancólico tipo HTM – una pieza muy bien aprovechada en su espacio de 5 ¾ minutos. ‘Running Room’, con su inocultable cadencia inspirada en la etapa psicodélica de The Beatles, puede acusar ciertos parecidos “peligrosos” con The Flower Kings o el mejor Spock’s Beard. Al superar la barrera de los 4 minutos, algunos arreglos gentlegiantianos entran a tallar para aumentar un poco la intensidad sin romper con la bien fijada estructura melódica de la pieza. ‘Entry of the Shiny Beasts’ tiene un tono jazzero muy juguetón, emparentado con el Chick Corea de fines de los 70s, aunque también se notan ciertos adornos inspirados en el patrón de Happy the Man. ‘Miracle in the Mind’ ofrece en su primera sección una peculiar mezcla de Gentle Giant y crimsonismo ochentero en clave semi-acústica: de este modo, la preservación de un ambiente mayormente sereno permite a la pieza ser más evocativa que chocante. La porción tribal se explaya eficazmente en cadencias tribales, tornando después hacia un frenesí fusionesco adornado con soundscapes frippianos y ruidos de gente en la calle. Los últimos 2 ½ minutos se basan en una retoma del primer motivo, intensificado con una reiteración de trucos frippianos de guitarra. ‘Rotten’ es la última pieza del disco, grabada en vivo en el estudio Cristal Clear Sound: un sólido ejercicio de crimsonismo al estilo más reciente, tal vez con una acentuación de la faceta hard. Al igual que lo que ocurrió con Happy the Man y su aventura “The Muse Awakens”, Hands sale muy pero que muy bien parado con este manifiesto de la fase en que se encuentra actualmente. Si la estrategia de HTM había sido la de reciclar su esencia conocida a través de un sonido más enérgico y modernizado (al igual que Cathedral), Hands opta por integrar sonoridades nuevas con otras más tradicionales en su inconstante historia. Aquí tenemos un grupo bien insertado dentro de algunas pautas del progresivo del nuevo milenio, pero bajo sus propias reglas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Mi_crónica_de_Tiana_ 2D_The_Last_Festival X FESTIAVAL DE TIANA, BARCELONA, MAYO 2008 Hola No hubo fiesta al final, una pobre asistencia de unas 200 personas deslució lo que a priori se anunciaba como una fiesta del progresivo "The last Festival". Una pena que acabe así, Tiana ha representado una cita anual muy cerca de Barcelona que nos ha ofrecido la oportunidad de ver a grupos que ni soñando hubiéramos podido ver de no existir Tiana como Le Orme, After Crying, PFM, La Maschera Di Cera, IQ, Fish, Anekdoten, etc.. Gracias gent de Tiana por estos 10 años !!! THE KNIFE Nos los puede ver, me pillo a las 14:30H comiendo, eso si cerca del Teatre Albeniz. SILVER LINING Este grupo francés tiene muy buenos músicos, especialmente la violinista que le da un toque especial a la música sinfónica planeante y previsible de Silver Lining, pero el espectáculo que dio su frontman Thierry Sportouche, editor del fanzine Acid Dragon, demerito lo que allí se podía ofrecer, se limito, ataviado de un disfraz de mago, a recitar en un mal ingles unos textos sin levantar la cabeza del papel y realizando unos gestos sin gracia alguna. DIFICIL EQUILIBRIO En formato cuarteto y con tan solo un tema de cerca de una hora, bordaron una magnifica actuación, donde destaco su batería. Su minimalismo provoco que en muchos momentos desconectara pero quede prendado de la potencia y sobriedad de los badaloneses. Acabaron en el Bis con una mas que interesante "Easy Money". CAP Los italianos repetían en Tiana, se presentaron en el escenario del Teatro Albeniz si la presencia de Silvia Carpo. Personalmente no me gusto el set list. No me convenció para nada la ejecución de tres temas de Banco, tocados según ellos, por deseo expreso de Vittorio Nocenzi y Francesco di Giacomo, tampoco me convenció la suite "Chapter VI: Sulle Ali Del Sogno" incluida en el Odissea de Colossus y Musea. Si me gustaron los temas de sus tres albums Nei gorghi del tempo, Robin delle stelle e Il bianco regno di Dooah y especialmente la actuación de su cantante Maurizio Mercandino que dejo claro que va sobrado de voz. Anunciaron nuevo disco, aunque me temo que incluiran en este la suite de Odissea. GALAHAD Muy enérgicos combinado su faceta NEO progresiva de antaño con la nueva etapa metalera progresiva especialmente desarrollada en su nuevo disco "Empire never last". A pesar de la extravagancia en la forma de vestir de su guitarrista Roy Keyworth, tirantes rojos que contrastaban con el rojo del cinto de la guitarra, pantalones militares y bambas altas diseño dálmata, este demostró que sabia tocar, el cantante Stuart Nicholson también dejo claro su versatilidad en la voz, lo mismo cantaba por Fish que por R.J. Dio ;-). Aunque por su físico yo lo veo mas sustituyendo a Phil Collins que al grande de Fish. Hubo temas que sonaron desangelados abrumados por la potencia que imprimía el guitarrista. Sin duda los prefiero en estudio. TWELFTH NIGHT La verdad es que me confirmaron encima del escenario que su Neo impregnado de new wave ochentera no me gusta, salvo momentos puntuales, por ejemplo de los 7 temas que unieron en uno de Fact & Fiction, el resto me sonó insulso, no por la interpretación, magnifica en todo momento, sino por las melodías que no me transmitían nada. El solo de piano que se marco Andy Sears le sirvió sin duda alguna para afrontar el Fact & Fiction, pero a mi me aburrió como una ostra. Andy Sears salvo en el solo de piano, en general me gusto, es todo un showman pero repito y no es culpa de los músicos, la apuesta de Twelfth Night, y no es culpa de nadie, no me convence para nada. En definitiva creo que DIFICIL EQUILIBRIO junto a momentos concretos de CAP fue para mi lo mejor de las actuaciones. Lo peor la sensación vivida allí, de que esto se acabó. Gracias a todos, organizadores y asistentes por estos 10 años de Festival. Salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------