LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #834 mayo 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el 2d. de Honduras Libregrupo * POSEIDOTICA: La Distancia (2008) * HYACINTUS "Sinkronos" * TANGER: Mundos Paralelos (2008) * Thrice - The Alchemy Index vols III & IV, Air & Earth (2008) * próximos_conciertos_de_MANGALA_VALLIS * FUTBOL: Mas Bambino que Nunca (2005) * Ciclo Vanguardia 2008 en la HOUSE ROCK & BLUES (Santiago) * The last Tiana * Entrevista a Phideaux * Coincidencias clasica progresivo" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2d. de Honduras Libregrupo HONDURAS LIBREGRUPO: “La Única Posición es la Oposición” (2008) Temas 1. Tomando Conciencia del Baile 2. Botox 3. Canción para Osvaldo Bayer 4. Los Deportes 5. Segunda Mitad del Día 6. Monocromático para Flora Integrantes - Alex Kodric: guitarras - Alejandro Leonelli: bajo - Nicolás Kodric: órgano, piano eléctrico, sintetizador - Gabriel Falciola: batería - Ignacio Domínguez: saxo Con el desafiante título de “La Única Posición es la Oposición”, el ahora quinteto Honduras Libregrupo da un paso adelante en su evolución estilística para abordar una estrategia canterburizada en su esencia progresivo-psicodélica. Evidentemente retro en cuanto al germen de las ideas compositivas, Honduras Libregrupo sabe hacerse sentir moderno en sus viajes instrumentales, dándole un ingrediente de “je ne sais quoi” al esquema sonoro global. Claro está que el grupo sabe con qué tiene que habérselas a la hora de dejarse llevar por esos aires Canterbury que siempre rondaban por sus cabezas pero que no llegaron a plasmarse en su obra debut “Volumen 1”: sin dejar de lado el jam y la experimentación vanguardista, las ideas musicales enarbolan un sentido más explícito de la estructura. La densa oscilación cósmica comparte el protagonismo con la vivacidad de raíz jazzera heredada de Soft Machine, Matching Mole y Gong (curiosamente, me parece que este grupo recibe más la huella jazzera que la cósmica de Gong). ‘Tomando Conciencia del Baile’ ocupa los primeros 6 ½ minutos del disco, recreando las peculiares vibraciones del Gong pre-“You” y el Henry Cow etapa “Leg End”, para fusionarlas en un esquema psicodélico explayado en un colorido muy controlado, mas no por ello exento de vivacidad y punche. De esta manera, la pieza adquiere un cariz muy distinto al que se había plasmado en la versión aparecida en “Volumen 1”. ‘Botox’ es una pieza más concisa, y de paso, más realzada por el factor jazzero: el solo de guitarra es casi un tributo a Hillage. ‘Canción para Osvaldo Bayer’ refleja a las mil maravillas ese delicado equilibrio entre la densidad flotante del space-rock que había conformado los mejores momentos del “Volumen 1” y el dinamismo Canterbury que ahora está gozando de tanto impacto (esta vez la referencia que se me ocurre es Matching Mole). Hay ciertas cadencias rítmicas que tributan, entre jovial y “descaradamente”, a los ágiles juegos de síncopas que Soft Machine desarrolló en su segundo disco, aunque también nos pueden recordar al Gong machacón de “Camembert Electrique”. Los efluvios de sintetizador y platillos que anteceden a la coda nos recuerdan al PF barrettiano. Con un título tan patentemente lúdico como ‘Los Deportes’, no nos debe extrañar que tengamos aquí una pieza muy saltarina que maneja con calidez sus complejas estructuras rítmicas: el factor gongiano sale a relucir una vez más como una crucial fuente de influencia. La sección free-form se enraíza en la vertiente más abstracta de la vanguardia jazzera de los 60s, especialmente en lo que se refiere a las intervenciones del saxo y la batería – más bien, el teclista se pone a elaborar cortinas de sintetizador oníricas, más a lo krautrock que a lo Canterbury. ‘Segunda Mitad del Día’ comienza con una sección compleja que es sobrellevada de manera dinámica y juguetona, de manera parecida al núcleo de la pieza precedente: luego sigue una sección cantada más melancólica, más a lo Robert Wyatt, antes de llegar a la coda que reitera brevemente el primer motivo con una dosis extra de fuerza. Los últimos 12 ¼ minutos del disco están ocupados por ‘Monocromático para Flora’. Este espacio le permite a la banda explorar con más intensidad que en las piezas anteriores su faceta atmosférica de inspiración space-rock: imaginemos un jam perdido de las sesiones del “Ummagumma” o el “More” de PF, pero con una soltura más refinada en la fluidez rítmica. Hay una sección muy “trippy” consistente en una serie de espasmos psicodélicos muy a lo kraut (Amon Duul II de la etapa 69-71) que anticipa la coda de una manera bizarramente efectista. La sensación dadaísta que se queda impresa en la mente del oyente sirve como un cierre muy conveniente para el disco. ?Qué significa para Honduras Libregrupo ésta, su segunda obra discográfica? Ante todo, un enriquecimiento relevante para su paleta sonora y una ampliación de sus estrategias compositivas: no noto aquí una metamorfosis desde la cual se rompe con el disco debut, sino un replanteamiento que apunta hacia el ascenso a una nueva escala de la vida musical del grupo. En sí misma, más allá de sus peculiaridades estilísticas, “La Única Posición es la Oposición” resulta una de las obras más esplendorosas de la vanguardia sudamericana para este año 2008: para mí, no hay oposición que valga a la hora de darle a este disco una posición en el Top 10 de este año. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: POSEIDOTICA: La Distancia (2008) POSEIDÓTICA: “La Distancia” (2008) Temas 1. La Distancia 2. Sueño Narcótico 3. Tiempo y Espacio 4. Campo Magnético 5. Maldita 6. Equinoccio 7. Anfibio 8. Las Magnitudes Integrantes: - Federico Bramanti: batería - Hernán Miceli: guitarra - Martín Rodríguez: bajo - Santiago Rúa: guitarra Colaborador – Juan Rodríguez (Theremin en 1, piano eléctrico en 2, sintetizadores en 3 y 8) El talentoso y potente ensamble argentino Poseidótica vuelve al ruedo con otro nuevo trabajo discográfico que derrocha vigor e ingenio: “La Distancia” es un perfecto sucesor de “Intramundo”, y al igual que éste, se trata de un disco conceptual. Volviendo a la temática de la reflexión introspectiva del yo, esta vez el yo no se concentra en su entorno esencial sino en las múltiples dimensiones que lo conforman. El relato del bajista Martín Rodríguez que sirve de inspiración al repertorio se basa en una cita de Aldous Huxley sobre los diversos universos en los cuales habitamos los hombres simultáneamente: dicho relato aborda esta noción al modo de un viaje que la mente hace como en un sueño de múltiples instancias. El tema homónimo ocupa los primeros casi cinco minutos del disco, comenzando con una actitud etérea para luego proceder hacia unos ambientes más relajados, de corte jazzero: el puente entre ambas secciones es un efluvio de pesadez cósmica pertinentemente adornada por el Theremin, y justamente este mismo puente vuelve reciclado para la coda. Esta llamativa entrada es sucedida por el muy potente ‘Sueño Narcótico’, tema “poseidotizado a la n potencia”. Con ello me refiero a que se trata de un ejercicio contundente de rock complejo, con una notoria raigambre stoner en los guitarreos, y un esquema compositivo empapado de suficientes matices de psicodelia heavy y ornamentos progresivos como para traducirse en un todo majestuoso a través de sus variantes de ambientes y compases. Aquí tenemos el primer gran pico del disco. El tercer tema porta una languidez introspectiva emparentada con el estándar del post-rock, aunque Poseidótica incorpora su punche personal al asunto. Pasado el tercer minuto y medio, las cosas pasan a un esquema más extrovertido, centrado en las muy distintas sonoridades del progresivo hard en clave space-rock. Me parece otro tema a destacar por razones peculiares. Con la pieza ‘Campo Magnético’, el cuarteto se concentra más en la transmisión de fuerza con una inmediatez más precisa y un gancho más directo, sin por ello hacerse chabacano ni mucho menos: los riffs entrecortados que emergen ocasionalmente son muy atractivos, apelando al rockero implacable que hay en cada uno de nosotros, progheads sin remedio. ‘Maldita’ ocupa un espacio menor de 2 minutos, alo que aprovecha Poseidótica para aumentar el punche heavy que ya se había instalado en el tema anterior. ‘Equinoccio’ cambia radicalmente de registro, llevándonos a una psicodelia cósmica trabajada con particular ahínco reconstructivo, con una inquietud que nunca se desborda y una siniestra oscuridad que solo se muestra a chispazos: Guru Guru o Ash Ra Tempel hubieran estado orgullosos de haber maquinado este lisérgico viaje sonoro para cualquiera de sus primerísimos discos, pero no, el destino quiso que se tratara de una composición del nuevo milenio a cargo de una banda sudamericana como ésta. En fin, las ondas finales de ‘Equinoccio’ se engarzan con el inicio de ‘Anfibio’, tema que reemplaza la precedente inquietud innombrable por una actitud reflexiva marcada por la sabia confluencia de sonoridades stoner y heavy en un juego progresivo de contrastes y variantes. La dupla de estos dos temas instala una expectativa para lo que se viene en los últimos 14 ¾ minutos del disco, ocupados por ‘Las Magnitudes’. La entrada épica marcada por los casi marciales golpes de la batería y los monocromáticos retazos dibujados por una de las guitarras asientan una tensión inteligentemente calculada, llegando a crear una atmósfera sólida. El impacto de este pasaje inicial se complementa con una sección más dinámica y un poco menos tensa: algunos fraseos de guitarra metidos en medio de los aguerridos riffs resultan levemente crimsonianos, algo que particularmente me agrada. Bien pronto la dupla rítmica vuelve a crear ambientes marciales, como re-evocando la aureola de tensión con la que se había iniciado el tema. Cuando el vendaval termina, nuestros oídos se enfrentan al oscuro vacío reflejado en las minimalistas cortinas spacey de sintetizador, las mismas que anuncian el arribo de un nuevo motivo marcado por una definición melódica dentro de un esquema psicodélico. Luego sigue una sección lenta y meditativa, con sutiles climas jazzeros que luego se manifiestan más abiertamente en un interludio funk-rock que finalmente aterriza en el pasaje de cierre, un reprise del imponente vendaval inicial. Vigor sin compasión y eclecticismo llamativo, dos cualidades que Poseidótica encarna muy bien en su oferta de rock complejo. El grupo conoce muy bien el potencial de su esquema sonoro, explotándolo de manera muy ingeniosa – esto funcionó en “Intramundo” y vuelve a funcionar ahora en “La Distancia”, un trabajo donde refinan sus ideales de complejidad y reformulan su gusto por lo potente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: HYACINTUS "Sinkronos" HYACINTUS: “Sinkronos” (2007) Temas 1. Mission Dadá 2. Hipno Délfico 3. Ritual Lunar (El Fraude) 4-6. Sueño 1 [Shakespeare! (Ethical) / Explore (Plan SEA) / Implacable Kronos] 7-9. Sueño 2 [Asoma (SErA) / Heart Place / Mission Recordada] 10. Vesenevi Jacinto Miguel Corral: guitarras eléctrica, clásica y acústica, teclados, bajo, voz, instrumentos acústicos Colaboradores - José Luis Hernández (batería), Daniel Sánchez (Stick, bajo), Víctor Sánchez (percusión), Ada Guitart (voz), Ana Tirigall (voz), Ed Martínez (batería) “Sinkronos” es la tercera obra discográfica de Hyacintus, el talentoso multi-instrumentista argentino del cual no sabíamos mucho desde los días de “Fantasia en Concierto”, su excelente segundo disco que supuso un pico dentro del rock sinfónico latinoamericano en el nuevo milenio. La línea de trabajo aquí plasmada se aparta un poco de los climas preferentemente épicos a los cuales el mencionado segundo disco había dedicado un importante espacio, pero recoge del mismo un gusto por ambientes sonoros modernos dentro del estándar del rock progresivo. Como siempre, “Sinkronos” es un disco conceptual centrado en la misión que recibe un individuo, la misma que solo puede cumplir si deja que la dicha sea su guía: tenemos aquí una estructura narrativa subyacente de manera similar a como operaba el repertorio del disco debut “Elydian”. El disco comienza abriendo las puertas de la extroversión con un pegadizo ritmo de rock blueseado, sobre el cual se explayan los guitarreos y las orquestaciones de teclado con un claro acento estilizado: ‘Mission Dadá’ está diseñado para llamar la atención de manera directa sin apelar a lo pomposo. ‘Hipno Délfico’ torna hacia un aura ensoñadora y evocativa, marcada principalmente por las elegantes bases de piano y guitarra acústica en triangulación con las coloridas texturas de teclado: aquí hallamos un híbrido entre Wakeman y el Vangelis contemporáneo. ‘Ritual Lunar (El Fraude)’ retoma el ambiente solemne de la pieza precedente y lo lleva a una dimensión más marchosa, similar a la faceta más fastuosa de Alan Parsons Project. Personalmente, hubiese preferido que la producción de sonido y los arreglos instrumentales hubiesen creado una sonoridad global más llena, pero definitivamente no cabe duda de que se trata de una composición bien lograda: el uso de una guitarra acústica a lo bosanova en la coda es un simpático adorno inesperado. Después siguen dos series de tres temas cada una, ‘Sueño 1’ y ‘Sueño 2’. La primera de estas trilogías comienza con un ejercicio de rock sinfónico más sólido en comparación con ‘Ritual Lunar’: en ‘Shakespeare! (Ethical)’ hay una bien lograda integración de compases étnicos en la sección rítmica. ‘Explore (Plan SEA)’ tiene una solemnidad conmovedora a pesar de su sobriedad: los evocativos fraseos de piano y las dinámicas cortinas de teclado apelan, me parece, a una sensación de soledad. ‘Implacable Kronos’ se explaya en el dinamismo rockero, instaurando un ambiente de rock duro melódico con varios ornamentos de raigambre orquestal. A medida que nos acercamos al final de los 6 ½ minutos que dura esta pieza, las cosas se ponen gradualmente más pomposas, antes de que llegue una hermosa coda de guitarra clásica de tonalidades barrocas. ’Sueño 2’ comienza con un ‘Asoma (SErA)’ que recoge mucho de las cadencias y ambientes ya plasmados en el tema de entrada y ‘Shakespeare’, aunque se reconoce un tenor sinfónico más pronunciado. ‘Heart Place’ establece una envoltura pomposa para los retazos melancólicos dibujados por la guitarra clásica y las diversas capas armónicas de teclado. La naturaleza envolvente de la pieza la hace sobresalir dentro del repertorio. También sobresale ‘Mission Recordada’, primeramente por ser la pieza más extensa con sus 10 minutos de duración, pero también por su inteligente armazón de motivos y ambientes sinfónicos. El despliegue de lucidez creativa no tiene ningún altibajo en el largo espacio destinado a esta pieza. La serenidad etérea de los últimos momentos se condice perfectamente con ‘Vesenevi’, la cósmica cantata de menos de tres minutos con que se cierra el disco. Aunque en comparación “Sinkronos” no me llega a impresionar tanto como en su momento lo hizo “Fantasia en Concierto”, aprecio sus cualidades artísticas con suficiente convicción para advertir que confirma a Hyacintus como un importante creador de rock sinfónico para nuestros tiempos. Los temas 2, 4, 8 y 9 son mis favoritos de “Sinkronos”. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: TANGER: Mundos Paralelos (2008) TÁNGER: “Mundos Paralelos” (2008) Temas 1. Ansiedad 2. Círculos Concéntricos 3. Mundos Paralelos 4. Siete Pulsos 5. El Castillo 6. Metamorfosis 7. Dos Dimensiones 8. Insomnia 9. Marquesinas 10. Nova Lisboa [nueva versión] Integrantes - Luis Colucci: bajos, sintetizadores - Eduardo Ferreira: guitarras eléctricas y acústicas - Damián Lois: flauta, teclados y bongó en 6 - Ignacio Martínez: batería, percusión Colaboradora – Florencia Genera (cello en 10) El cuarteto instrumental argentino Tánger sigue en su punto. A dos años de lanzado su álbum precedente “Ciudad”, ahora en la antesala de la mitad del año 2008 nos ofrece “Mundos Paralelos”. Siempre de la mano de la creatividad compositiva de Luis Colucci y los aportes del ensamble en los arreglos, Tánger sigue estableciendo una evolución sostenida en la generación de mayores niveles de robustez expresiva y colorido musical a la par que conserva intacto su esquema esencial, un esquema sólidamente instaurado desde su disco debut (hace ya casi una década de eso). Esto de la robustez puede no ser tan evidente con las primeras escuchas debido a que los pasajes relajados y/o meditativos son más numerosos en este repertorio que en los que conformaban los álbumes precedentes, pero las interacciones entre los músicos y la amalgama general sí muestran una cohesión más completa que nunca antes, y ello es un indicio particular de energía sonora. Unas cortinas de teclado, acompañadas por adornos percusivos a través de sus climas sobriamente sombríos, dan inicio al impresionante tema de entrada ‘Ansiedad’. Por el guitarreo, los colores saltarines de la flauta y el dinamismo específicamente definido de la dupla rítmica, no cabe duda que tenemos aquí una muestra de la esencia tópica de Tánger: pero también se nota una dosis de explícito candor en el desarrollo instrumental que tiene lugar, un indicio patente de la robustez incrementada que se mencionó en el primer párrafo. El solo de guitarra desarrollado a lo largo de todo el cuarto minuto es simplemente estupendo. ‘Círculos Concéntricos’ se enfoca en la faceta más juguetona de la banda, manifestando vivacidad en su más pura expresión en un espacio un poco menor de 4 minutos: la base melódica está bien aprovechada, pero en lo personal no me hubiese importado que esta pieza en particular hubiese gozado de un poco más de tiempo, pues la magia grácil de los coquetos dibujos trazados por la flauta y las ocasionales alusiones al Crimson ochentero vertidas por la guitarra hacen que el tiempo de la pieza pasen como volando. ‘Mundos Paralelos’ cambia de registro hacia ambientes más solemnes, basados principalmente en los sobrios fraseos de flauta y la bien estructurada base rítmica: el tenor general de la pieza tiene un acento inconfundiblemente criollo, lo cual, mezclado con la garra controlada de algunas partes de guitarra, crea un ambiente especial. El aura ensoñadora de esta pieza me hace desear, una vez más, que fuese un poco más larga que lo registrado en el disco. El aire fusionesco criollo que ya se había redondeado bien en el tema homónimo se reitera en ‘Siete Pulsos’, aunque esta vez la cosa se pone un poco más extrovertida y sofisticada merced a las variaciones de ambiente y motivo que tienen lugar en el interludio: las alusiones a Jethro Tull y Focus no se harán esperar en la mente del oyente atento, pero a estas alturas ya nos damos cuenta de lo que es Tánger en sí mismo en tanto ensamble. ‘El Castillo’, construido sobre un tempo de 9/8, añade una delicada tensión a la atmósfera general del disco con sus extrañas (aunque delicadamente armadas) progresiones de acordes - las capas sobregrabadas de flauta ayudan a preservar el lirismo en algunos momentos en los cuales prevalece una mayor sutileza general de parte del ensamble. ‘Metamorfosis’ es un medio tiempo jazz-rock donde la guitarra se despacha a su gusto en un solo texturial y rico en evocaciones emotivas: Damián Lois se encarga de los teclados y el bongó en este tema. La base Latin-jazz de la pieza es evidente, con algo de las atmósferas del Weather Report más intimista como fuente de influencia. El ambiente criollo vuelve a imponerse en ‘Dos Dimensiones’, esta vez con un espíritu más ligero y una arquitectura más férreamente definida. ‘Insomnia’ es un rock muy a lo Tánger en su faceta tulliana: la dosis conveniente de sofisticación progresiva y un cuidado especial permiten generar agilidad y mantenerla en una constante equilibrada, más algunos toques de jazz que dan polenta a ciertos adornos. ‘Marquesinas’ también permanece en la prioridad de los linderos más rockeros del grupo: compás de 5/4, florituras impresionantes a cargo del flautista, un solo casi frippiano de guitarra, cortinas de teclado que añaden sutileza al bloque sonoro general,… todo un paraíso para el melómano progresivo. Una nueva versión de ‘Nova Lisboa’ (original del disco debut), con una mayor acentuación crimsoniana y un arreglo más pulido, cierra el disco con una muy oportuna calidez. Tánger ofrece una propuesta musical abierta a la expresión de ideas y emociones de manera muy lúcida a través del arte del ruido: con cada nuevo disco, el grupo ha logrado incorporar ideas nuevas para reforzar las que han estado madurándose durante toda su trayectoria. Este camino de ascenso hacia un creciente vigor sonoro se sigue cumpliendo con “Mundos Perdidos”, uno de los discos más hermosos de la vanguardia progresiva latinoamericana para este 2008. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Thrice - The Alchemy Index vols III & IV, Air & Earth (2008) THRICE : “THE ALCHEMY INDEX VOLS III &IV: AIR & EARTH” (2008) Discográfica: Vagrant CD 1. Air: 1.: Broken Lungs. 4:16 2.: Sky Is Falling. 4:22 3.: Song For Milly Michaelson. 5:08 4.: Daedalus. 6:01 5.: As The Crow Flies. 2:23 6.: Silver Wings. 2:11 CD 2. Earth: 1.: Moving Mountains. 2:56 2.: Digging My Own Grave. 3:05 3.: Earth Isn't Humming. 5:00 4.: Lion And The Wolf. 2:43 5.: Come All You Weary. 4:09 6.: Child Of Dust. 3:10 Músicos: - Dustin Kensrue - lead vocals, guitar - Teppei Teranishi - guitar, keyboards, vocals - Eddie Breckenridge - bass, vocals - Riley Breckenridge - drums Thrice cierran su obra más ambiciosa con la segunda y última entrega de la obra conceptual “The Alchemy Index”, que incluye los volúmenes Air y Earth. Los ex-post-hardcore (aquí, de hardcore 0%) vuelven a sorprender con esta nueva entrega, especialmente por el eclecticismo y alto nivel de las composiciones. Pasando a comentar los dos volúmenes de este álbum, mientras Fire mostraba la parte más agresiva y hardcoriana de la banda y Water se decantaba por temas más etéreos y ambientales, tenemos que Air muestra la cara más ecléctica del grupo, con temas de diverso calado entre pop melancólico y atmosférico, mientras que Earth parte de la música de raíces. Así, en Air destacan composiciones tan redondas y emotivas como “Broken Lungs”, “Song for Milly Michaelson” y “Daedalus”, mientras que otros como “Sky is Falling” siguen parámetros más pop. En Earth, instrumentado casi todo con instrumentos acústicos, las influencias del folk, blues i country se hacen notar en temas del calibre de “Moving Mountains”, “Digging my Own Grave” que casi parece un tema de jazz de taberna de Tom Waits, “Earth isn’t Humming”, “Lion and the Wolf” una especie de nana y “Come all you Weary”. Completísima y ambiciosa obra “The Alchemy Index”, que ha conseguido cuadrar este grupo que podríamos situar en una onda cercana a Radiohead, por nombrar una banda de referencia, porque en realidad Thrice siguen su propio camino. Por lo que respecta a esta segunda entrega en particular, del mimo nivel que la primera, aunque la obra hay que entenderla como los cuatro volúmenes juntos. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Mayo 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: próximos_conciertos_de_MANGALA_VALLIS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo italiano MANGALA VALLIS, cultor de un macizo prog sinfónico retro, ya tiene confirmadas algunas fechas para mantenerse activo sobre los escenarios de su país. comenzando con el Verona Prog Festival, el cual tendrá lugar el 5 de junio en Lugagnano (Verona). Las otras actuaciones serán.- 21 de junio - La Casa di Alex, Milán (Milán) 22 de junio - Ex Polveriera, Reggio Emilia, Reggio Emilia 26 de julio - GONG Prog Festival, Carpineti, Reggio Emilia Más información en el blog de Myspace www.myspace.com/mangalavallis Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FUTBOL: Mas Bambino que Nunca (2005) FÚTBOL: “Más Bambino que Nunca” (2005) Temas 1. Baz Brown 2. Madre 3. Astronautas I & II Abalos 4. Look the Disco 5. Elio Rossi 6. Aldo Pastur 7. El Corto Morzillo 8. Bud Spencer 9. Alumniestrella 10. El Abominable 11. M. Coch 12. Metalero 13. Nil Roque Chagas 14. Jorge Montes 15. Móvil al Móvil 16. Isaac “Bigote” Scliar (El Hombre Signado por el Infortunio) Integrantes - Juan Pablo Gambarini: guitarra, sintetizador - Federico Terranova: bajo, violín - Santiago Douton: batería, voz Colaboradores – Maximiliano Wille (percusión), Federico Landaburu (clarinete bajo), Nili Grieco (flauta), Cecilio Martínez (cello), Primo Zanazzi (viola) Ingeniosos, impetuosos y atrevidos, así son los miembros del trío argentino Fútbol, un grupo dedicado a crear un rock ingenioso y colorido: partiendo del punk y la psicodelia clásica como fuentes primitivas de inspiración, Fútbol tiene las suficientes agallas como para enfocarse hacia terrenos más experimentales de manera muy recurrente sin renunciar a la fuerza directa de su sonido básico. Su segundo disco “Más Bambino que Nunca” tomó de sorpresa a público y prensa de la escena underground de su país por reflejar intereses genuinamente progresivos. Dadas las predisposiciones artísticas más inmediatas de Fútbol, no es de extrañar que a la hora de crear esta aventura progresiva definiera su estrategia a partir de las vertientes más ácidas del género: la vivacidad crimsoniana setentera, la psicodelia estrambótica del Gong primitivo, el RIO filudo al estilo de Höyry Kone/Alamaailman Vasarat y la robustez punzante del krautrock a lo Neu! La presencia de músicos invitados en maderas y cuerdas ayuda a cristalizar una paleta sonora acorde con las pretensiones de este repertorio. La secuencia armada por el abundante repertorio no llega a completar los 37 minutos de duración, pero ciertamente puede dejar complacido al oyente amante de sonoridades complejas y dinámicas. ‘Baz Brown’ establece un interesante juego de contrapelo entre el trío rockero y la dupla de clarinete bajo-violín: de esta manera se nos introduce a la cadencia extravagante de ‘Madre’, pieza que combina psicodelia cañera, jazz-rock y chamber-rock en alternancias bien armadas. ‘Astronautas I & II Abalos’ comienza con un ambiente de psicodelia lánguida para luego pasar a un coqueteo con el Latin-jazz, y de allí a una sección más pesada que incluye un interludio tipo space-rock. ‘Loop the Disco’, a pesar de lo que podría evocar el título, es una pieza lenta que opera como preludio a ‘Elio Rossi’, tema que prosigue en la exploración de un motivo que antes ocupó la parte final del tema 3. La secuencia de ‘Aldo Pastur’ y ‘El Corto Morzillo’ exhibe experimentaciones de corte chamber-rock antes de que el trío rockero vuelva al centro de la escena para ‘Bud Spencer’, que suena a una pieza perdida del KC de la etapa con Wetton apropiada por un grupo de surf-rock. ‘Alumniestrella’ es un interludio que ofrece una bella amalgama de sintetizador cósmico y violín ensoñador. ‘El Abominable’ ofrece el que tal vez sea momento rockero más bizarro del disco, explotando los ideales de eclecticismo y variabilidad que el grupo se propuso. ‘M. Coch’ exhibe un híbrido entre psicodelia lánguida y chamber-rock, derivando finalmente en unos últimos 20 segundos de desvaríos reconstructivos, los mismos que despejan el camino para ‘Metalero’, un buen ejercicio en rock duro psicodélico. ‘Nil Roque Chagas’ reelabora extractos orquestales de ideas previas en un continuum de 1 ½ minuto antes de que ‘Jorge Montes’ nos devuelva al área de la psicodelia descoyuntada (espeluznante la sección cósmica). ‘Móvil al Móvil’ es grácil, sarcásticamente apoyada en ambientes fingidamente ingenuos de raigambre surf. La pieza que ocupa los últimos 3 ½ minutos del disco es básicamente otro reprise de motivos que estuvieron presentes en un par de temas anteriores: el rol protagónico de la flauta en los últimos momentos le da un acento notablemente lírico a esta conclusión. Este disco es casi como un “pequeño clásico” de la movida underground argentina: a mí no me cabe duda de que se trata de una obra muy interesante. Fútbol aporta en “Más Bambino que Nunca” un enfoque fresco al rock progresivo, un enfoque que cuenta con el beneficio inherente del visitante que tiene suficiente lucidez y talante para entender los “trucos” esenciales y aplicarlos de manera convincente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Ciclo Vanguardia 2008 en la HOUSE ROCK & BLUES (Santiago HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les comunico la organización de un gran evento rockero que tendrá lugar próximamente en Chile, un evento de varias jornadas donde se congrega un cartel con varias de las figuras más prominentes de la movida progresiva del país sudamericano. Se trata del Ciclo Vanguardia 2008, el mismo que tendrá lugar en el House Rock & Blues de Santiago. El cartel de todos los miércoles de junio es como sigue: 4 de junio - ENTRANCE y OPUS 3 11 de junio - EVOLUCIÓN y GUSANO 18 de junio: EFECTO y ÁBRETE GANDUL 25 de junio: LEPRECHAUN y OCTOPUS Transcribo ahora las palabras de anuncio dep arte de los organizadores de este multi-evento.- “ Bienvenidos a "Vanguardia 2008" web del que esperamos sea el primero de numerosos ciclos de rock progresivo y vanguardia a cargo de las mejores agrupaciones chilenas. El primer ciclo tendrá lugar en Junio 2008, en el pub House Rock, ubicado en República de Israel 960, Ñuñoa, Santiago. 8 bandas de primerísimo nivel del ambiente progresivo y vanguardia de nuestro país, se estarán presentando cada miércoles de junio en la House Rock, por la módica suma de $2.500.- c/cover incluido. Preventa exclusiva en: House Rock & Blues Tiendas The Knife (Local 0125, Eurocentro) ó a través de http://www.rock-progresivo.org/vanguardia/ Mayor Info sobre el ciclo en: http://www.rock-progresivo.org/vanguardia/ Coordenadas: Todos los miércoles de Junio 22:00 Horas House Rock & Blues República de Israel 960 – Ñuñoa, Santiago - Chile Valor: $2.500. C/Cover Información adicional en http://vangchile.blogspot.com/ “ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jaumealer" Asunto: The last Tiana Festival de Tiana, Barcelona, mayo 2008 Bueno, espero que el título, que no pretende hacer referencia más que al nombre que le han dado los organizadores, no se cumpla, pero por lo que se dijo ayer parece que si hay festivales de RSP no serán en Tiana. Una lástima... Un par de previas antes de la crónica de los grupos: - muy floja entrada, unas 200 personas, lo cual es un lujo para disfrutar de los conciertos, pero que seguro no anima mucho de cara al futuro. - muy poco tiempo entre las actuaciones, que casi no nos dejó cenar!! - un discurso de Dudu que, seguro que llevado por la emoción, se equivocó: no era momento de repartir culpas, y menos al público que no vino. Ya está demostrado que llenar Tiana es posible, y el mérito es todo de la organización; si este año ha quedado muy lejos del lleno por algo debe ser... - sí recojo del discurso su disposición para ayudar a quien quiera animarse a montar un festival - por otra parte, también corren rumores sobre la organización de algún festival por ex-organizadores de Tiana - una felicitación a los redatores del Fanzine, que es ya un clásico del festival - relativamente pocos CNeros, pero me pareció ver por ahí a un tal Joel The Knife Tercera vez que los veo en directo, y siempre me provocan lo mismo. Impecables, con momentos tremendos, pero tanta similitud a VDGG cansa un poco, y se agradecería de vez en cuando un cambio de registro. De todos modos es una lástima que se separen, porque son de lo mejorcito que tenemos hoy. Silver Lining Eran los grandes desconocidos. Tuvieron algunos momentos instrumentales brillantes, con un bonito aporte del violín, pero en general los encontré repetitivos. Eso sí, el frontman (que no cantante) conseguía llamar la atención, sobre todo por salir en bata al escenario y ponerse a bailar de una manera muy original (los presentes seguro que me entienden!). En muchas ocasiones me recordaron, a mucha distancia, a los Nemo. Difícil Equilibrio Ahí no hubieron sorpresas ni, sobre todo concesiones. Empezaron a tocar y se marcaron un tema de 45 minutos brutal. Potentísimos en la base rítmica (esta vez sonaron muy bien) y sin concesiones melódicas en ningun momento, provocaron alguna visita de descanso a la terraza de Tiana... que fue interrumpida en cuanto sonaron los primeros acordes de Easy Money!! CAP Tocaba ahora el toque de progresivo italiano, que los CAP representan a la perfección. Básicamente ejecutaron temas de su nuevo disco (Odissea), pero traían preparada su sorpresa, que eran dos temas de Banco, que fueron lo mejor de la actuación. Estuvieron bien, supongo que para disfrute de los entusiastas del italprog, aunque a mí llegaron a cansarme. Curioso que unos italianos que habían venido a ver a Twelfth Night se pasaron el concierto de CAP en la terraza... Galahad Bueno, pues tocaba dar paso al neo-prog, por mucho que algun ilustre cosanostrero se empeñe a decir, incluso por escrito, que Galahad son metalprog. Nos ofrecieron un concierto típicamente neo, divertido, con melodías y refranes que se podían cantar a coro, y con muchas tablas en el escenario, en particular de su cantante, que recuerda a menudo al Fish de las mejores épocas. Hoy son seguramente de lo mejorcito que queda en el neo. A mí particularmente me gustaron mucho más en directo que en disco. Twelfth Night El plato fuerte de la noche, y sin duda la gran aportación de esta edición del festival. al poder ver a los TN nuevamente reunidos y en directo. Un Andy Sears que estuvo sencillamente genial, sin parar ni un momento, con mucha teatralidad en su actuación, y que supo manejar al público. Set List (robado al final!): - The Ceiling Speaks - Kings and Queens - Blondon Fair - Blue Powder Monkey - First New Day - Fact and Fiction entero (7 temas) Encore 1: - Sequences - Art and Illusion Encore 2: - Love Song Lo mejor fue claramente el Fact & Fiction entero, con disfraces de A.Sears incluidos, bastante participación del público y muchas ganas. Pues eso es todo por ahora. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Entrevista a Phideaux Entrevista a Xavier Phideaux, mayo 2008 Holaatodos: He tenido el placer de entrevistar a Xavier Phideaux o Phideaux Xavier (no es que tanto monte, monte tanto, es que nunca sabré cuál es el nombre y cual es el apellido) el creador, compositor y lider del grupo Phideaux ya que su trabajo del 2007 Doomsday afternoon ha sido una de las grandes sorpresas en todas las votaciones de cd's, y la nuestra no ha sido una excepción. Me gustaría destacar que en la confección de las preguntas han intervenido destacados cajeros como Alberto Albas o Juan Mellado. Hola Xavier, gracias por atendernos, es muy amable por su parte. P: El motivo por el que queremos entrevistarle es su fantástico álbum Doomsday Afternoon, que ha sido una de las grandes sorpresas del 2007. Sabemos que es su sexto álbum como Phideaux pero no habíamos escuchado la mayor parte de ellos hasta ahora. ?Ha habido alguna razón por la que su música no había acabado de explotar hasta ahora? R: Primero de todo, gracias. Hemos optado por la aproximación lenta a nuestra música, que también puede denominarse la aproximación perezosa. Honestamente, cuando comencé a hacer álbumes, que eran más como un artista solitario que con un proyecto de banda. Yo quería hacer música que yo personalmente disfrutase. No quería hacer todos los aspectos de negocio/marketing/estrategia. Esta es una de las razones por las que dejé de hacer música. Creí que lo más importante era más importante desarrollar un cuerpo de trabajo antes que anunciarme a mí mismo. Por supuesto, hay centenares de trabajos fantásticos cada año así que tendemos a quedarnos perdidos entre la vorágine. P: Habéis editado vuestros discos con vuestro propio sello ?os gustaría acceder a una multinacional o preferís continuar de esta manera? R: En el punto en el que estoy, creo que ya soy un caballo viejo. Tengo otros trabajos que me permiten producir los álbumes de Phideaux. Los publicamos nosotros porque podemos y porque es parte de nuestra ética ? el método ?hazlo tu mismo?. Nos encantaría fichar por un sello o una distribuidora que amase nuestra música y quisiera promocionar nuestro manifiesto musical, pero eso no ha pasado? aún. Mantengamos los dedos cruzados? ?Podrías explicarnos como empezaste en la música y cual ha sido tu trayectoria hasta ahora? Comencé con la música a los 6 años. Cuando escuché por primera vez el Magical Mystery Tour de los Beatles y a la maravillosa Grace Slick cantando ?Lather?. Tenía una hermana mayor que me introdujo en la música más maravillosa e interesante. En la escuela aprendí a tocar la guitarra, porque era más fácil que la flauta o que el saxo (el cuál intenté tocar y fracasé). No me gusta leer música. Tenía un amigo que era profesor de guitarra que me enseñó a puntear con los dedos al estilo de Renaissance, Strawbs, Moody Blues y Tull. Era un estudiante algo vago, pero empecé a escribir mis propias canciones al instante. El primer concierto al que asistí fue de Frank Zappa. Mi segundo concierto fue Jethro Tull tocando Thick As A Brick. !Estaba enganchado! En el bachillerato formé varios grupos, primero de rock progresivo, luego de ?new wave? y últimamente proyectos de post punk/art rock. También hice un montón de cintas en las que tocó casi todas las partes yo mismo. Pero era un productor/ingeniero terrible. P: ?Cómo conociste a los otros miembros de la banda y que piensas de ellos? R: Ahora somos diez miembros continuos en ?Phideaux?. Siete de nosotros somos de una pequeña población, Hastings-on-Hudson, NY. Valerie Gracious es probablemente mi amigo más antiguo, ya que la conocí en primer grado. Rich Hutchins y yo nos conocimos en 1996 cuando estuve produciendo una canción para otro artista. El era el batería de esa sesión. A Mat Kennedy y a Johnny Unicorn los conocí vía myspace. Tengo una alta consideración de todos los miembros. Son muy creativos y tienen mucho talento, además de ser unos duros trabajadores. Además, todo el mundo tiene un gran sentido del humor. La música de Phideaux debe ser divertida, además de intensa. P: Una de mis primeras sorpresas fue descubrir que Phideaux no era el nombre de la banda, sino su nombre, ?es Phideaux un proyecto en solitario? R: Aunque he tocado en varias bandas diferentes con la mayoría de miembros de Phideaux, este proyecto empezó como un álbum en solitario. Gradualmente, se ha abierto a ser un grupo. Por supuesto, yo filtro las contribuciones del resto de miembros en los que a la música de ?Phideaux? se refiere. Gabriel Moffat tiene la última palabra en las sesiones como productor de los álbumes. P: Otra de las sorpresas es tu nombre, que tiene una ortografía Catalana o Vasca ?tienes alguna relación con España? R: No tengo relaciones con España (que yo sepa). Mi linaje es Gales-Escocés. Soy un pelirrojo norteeuropeo. También tengo algo de judío ruso por parte de mi abuelo materno. (Nota del T. ?Será judío de Gerona?) P: ?Cómo te interesaste por el rock progresivo? R: Mi hermana me introdujo en Genesis, mi profesor de guitarra me habló de Renaissance. Un monitor de campamento me convirtió en un fan del ?Killer? de Alice Cooper que es un álbum de rock progresivo por excelencia. Crecí en una época en la que esta música aún se hacía y se le consideraba creativa y de primera fila. P: En "Doomsday Afternoon", podemos escuchar influencias que no son solo del prog clásico, sino de la música gótica y otros estilo modernos, ?Cuáles son tus influencias reales y tus bandas favoritas? R: Hay tantas bandas fenomenales, nuevas y viejas. Todo viene de los Beatles y de la Invasión Británica. Luego también está la psicodelia de San Francisco y de la Costa Oeste. Escucha a Love ?Forever Changes?, o a Airplane ?Volunteers?. En estos álbumes hay una música realmente loca. La música que se escuchaba cuando estaba en el instituto era the Cure, Siouxsie & The Banshees, Cocteau Twins, Dead Can Dance. Todo esto es una influencia muy importante. Recientemente me ha dado por redescubrir el pop/folk de los 60's de Buffy Sainte-Marie y Melanie. También me entusiasma la música electrónica (Kraftwerk) y un poco de funk. No mucho Jazz, aunque mi madre era una ávida oyente de los pianistas de jazz. En los últimos años he disfrutado de cosas de Discipline, Ayreon, Marillion, Arena. Me he quedado algo sobresaturado con los sonidos del prog-metal y el ?prog? MOR que me llegan a molestar porque me recuerdan a los éxitos radiofónicos de los 80?s. P: Bandas favoritas: R: Van der Graaf Generator, Le Orme, Banco, Tull, Yes, Genesis, Bowie P: Hoy en día todo el mundo tiene su propia definición de rock progresivo. Para ti ?qué significa el rock progresivo? R: Creo que en el rock progresivo como un género, como Heavy Metal o Smooth Jazz. Para mí no es un manifiesto para ?progresar? continuamente, sino un estilo de música con partes intrincadas, buenos músicos y que amplía los límites de la creatividad. P: ?Cuál es tu impresión sobre Doomsday Afternoon? ?Estás satisfecho con el resultado? R: Para nosotros "The Great Leap", era más fácil y directo que "Doomsday Afternoon". Personalmente me gusta más el segundo. P: ?Qué tipo de evolución podemos esperar en el futuro?. R: Estamos todos muy satisfechos con Doomsday. Pero nunca estoy satisfecho al 100%, Creo que Doom llega bien al 92%. Grabamos Doom y Leap al mismo tiempo. Los dos fueron escritos y ensayados simultáneamente. Solo que decidimos completar y sacar las canciones cortas primero. Esto nos dio un tiempo extra para desarrollar Doomsday un poco más. Pero los dos salieron de la misma sopa. P: ?Crees que para una grupo es posible recrear el sonido prog de los 70?s y seguir sonando nuevo? R: Bueno, si un grupo está ?recreando? algo, no va a sonar nuevo. Creo que las bandas pueden usar la instrumentación de los 70s y hacer música que sonará nueva. Yo estoy haciendo música con los ingredientes que siempre he disfrutado en la música que me ha gustado más desde que era niño. Porque mi música favorita era el prog de los 70?s y hay muchos ecos en mi música de ese periodo. De todos modos, también me gusta la música más minimalista. Me gusta un poco de simplicidad y minimalismo?probablemente porque nunca me he podido tragar la teoría. P: ?Como ves la escena actual del rock progresivo? ?Conoces algunas otras bandas de prog? R: Escucho muestras de las bandas de las que leo alguna cosa. La mayoría son muy buenas. Me pasa que, cuando me pongo en el modo ?grabación? es muy difícil consumir música como un fan. He estado en contacto con Matthew Parmenter quien participó un montón en Doomsday. Guy Manning y yo hemos hablado a menudo y disfruto con su música. Es un trobador moderno a lo Roy Harper. P: Frecuentemente se dice que hay dos formas de entender el progresivo: El retro-prog (Flower Kings, Spock?s Beard) y el prog moderno (Porcupine Tree, Opeth, Oceansize) ?estás de acuerdo? Para nosotros Phideaux estaría en medio de los dos estilos, ?qué piensas de ello? R: Entiendo lo que dices. De todos modos, nunca hemos pretendido ser ni uno ni otro. Dado que amo el post punk de los 80?s (Joy Division, New Order, Cure, Siouxsie) tanto como la música de los 70s esos elementos traspasan. Mucha gente se debate sobre si realmente somos ?Rock Progresivo? ya que a veces sonamos muy minimalistas y pop para los puristas. P: ?Hay algún otro músico o grupo con el que te gustaría trabajar? ?Cuál es tu sueño musical aún no realizado? R: Me encanta la gente con la que trabajo, mi sueño musical es hacer un álbum fantástico ? una joya que brillará para siempre ? tipo Thick As A Brick o Dark Side Of The Moon o Close To The Edge. Espero lograr algo así algún día. P: ?Cómo crees que el rock progresivo puede llegar a una audiencia más amplia sin sacrificar la calidad de la música? R: No es algo que me preocupe. Como un joven consumidor de música, a mí me gustaba ?ir a la caza? de los álbumes mas oscuros y únicos. Es una parte de la emoción, conocer que me gusta algo de lo que nadie ha oído hablar. Nos gustaría llegar al mayor público posible, pero nos interesa más hacer música que nos guste escuchar. P: ?Cómo ves el the futuro de la escena progresiva? ?Crees que las nuevas bandas se limitarán a repetir esquemas de los monstruos de los 70's o va a haber también un prog nuevo y original? R: Creo que cultura y arte siempre están recurriendo al pasado y destruyendo las reglas y buscando nuevas ideas. Se nos ha acusado de estar demasiado cerca del estilo de los 70s? música retrogresiva, si quieres. POR supuesto, la música funciona diferentemente para cada persona. A algunos les gustan los sonidos melódicos y cómodos, y otros prefieren el exotismo y el riesgo. Personalmente me gusta la música repetitiva y simple en clave menor con unos pocos fragmentos complicados que hacen que mi serotonina se encienda. P: Sé que eres también un director de series para la TV ?Cómo haces para combinar estos dos aspectos? ?Se influyen mutuamente? Como te sientes más cómodo: componiendo, dirigiendo o como músico? R: Trabajo como un director de programas de TV lo que es fantástico. Adoro trabajar con los actores y montar el show. Por supuesto, no tengo ninguna influencia en el guión y, por tanto, habría que implementar aquí la visión del autor. La música es mi propia expresión personal, así que la prefiero, con mucho, a la TV. P: Seguro que tendrás centenares de anécdotas sobre el negocio de la TV, ?podrías explicarnos alguna de tus favoritas? R: Trabajar con un orangután fue muy divertido. Durante un año por lo menos, tuve un personaje en nuestra serie (Passions) que era un orangután adiestrado ?Nurse? (enfermera). Esta ?enfermera? tenía un apasionado amor por uno de los actores y teníamos que representar fantasías en las que el orangután imaginaba grandes escenas de amor. Mi trabajo, en un culebrón, consiste siempre en presentar nuevos retos y divertimentos, pero nada es tan excitante como hacer música. P:Ahora algunas respuestas rápidas. Hemos visto similitudes entre estos artista y su música ?las reconoces? ?Qué piensas de ellos? R: - Arjen Lucassen?Me encanta este hombre y su música. Into The Electric Castle fue parcialmente responsable de que retornará a la creación de música. Compositor mayúsculo y tiene los mejores estribillos. Excelente sensibilidad pop con una capa de armonías realmente inusuales - Devil Doll-- Me encanta el dramatismo, el goticismo, la cualidad de película de terror. Una música muy divertida. Me hubiese encantado haberlo conocido de más joven. - Gary Wherkamp (Shadow Gallery/Amaran?s Plight)?He oído mucho sobre estas bandas, pero no les he escuchado. Tendré que hacerlo lo antes posible. P: ?Algún comentario final? R: Sí. Matthew Parmenter ha sacado un nuevo álbum llamado Horror Express. Es muy bueno y muy interesante. Mucho piano y, aunque diga que son todo canciones cortas, muchas enlazan entres sí así que la impresión general es bastante conceptual. Estamos trabajando en un nuevo álbum llamado ?Number Seven?. Estamos mezclando las grabaciones efectuadas en el Festival Crescendo y supongo que editaremos algo de este material. También estoy trabajando en un álbum en solitario de canciones que son demasiado cortas para ?Phideaux? pero aún no ha visto la luz del día. Estoy encantado de ser capaz de crear música. Gracias por vuestro apoyo y vuestro interés. Phideaux Xavier Pedro Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: Coincidencias clasica progresivo" Hola Recientemente he comprado los conciertos para piano y orquesta de Bela Bartok. Al escucharlos por primera vez, la verdad es que algunas partes me sonaban como el concierto de piano y orquesta de Emerson o algunas partes del Criminal Record de Wakeman. Me imagino que tambien habran bebido por tanto en Bartok. Con respecto a otras coincidencias, significativas o no, queria mencionar aqui tambien una que siempre me ha gustado/sorprendido, y es el casi identico final de Living Sin de ELP y de la primera cancion instrumental de Camel Nude (no recuerdo el nombre) Saludos ----------------------------------------------------------------------------