LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #833 mayo 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Birdsongs of the Mesozoic 2000 * 5uu's "Abandonship" * LCDM:_RC2_firma_con_ProgRock_pronto * Varias noticias * Reseña_de * Asia en Barcelona * progeurovision * Vientos y Lugares", proyecto de Refree, Cabezas de Cera * próximos_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO * Beardfish - Sleeping in Traffic part two (2008) * link del FestivAlternativo 2008 * The Pineapple Thief - Tightly Unwound (2008) * Santiago_ * Opeth - Watershed (2008) * THIEVES' KITCHEN ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Birdsongs of the Mesozoic 2000 BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Petrophonics” (2000) Temas 1. Petrophonics — 6:13 2. Ptoccata II — 5:13 3. One Hundred Cycles — 5:20 4. Nevergreen — 7:30 5. Study of Unintended Consequences — 4:22 6. Birdhead — 3:57 7. Allswell that Endswell in Roswell — 6:50 8-11. Music Inspired by 1001 Real Apes — 17:10 [a. Time Marches On Theme — 3:15; b. Dinosaurs Theme — 3:31; c. Gravity Theme — 6:29; d. Quincy Sore Throat Theme — 3:55] 12-14. The Insidious Revenge of Ultima Thule — 9:17 [a. Part One — 2:28; b. Part Two — 3:26; c. Part Three — 3:23] Integrantes - Michael Bierylo: guitarras, secuenciador, diseño de sonido - Ken Field: saxos alto y soprano, flauta, percusión - Erik Lindren: piano - Rick Scott: sintetizadores, piano, diseño de sonido Colaboradores – Terry Donahue (percusión), Pacey Foster (tornamesa), David Greenberger (voz), Eric Paull (batería), John Stykulnas (bajo acústico), Ken Winokur (percusión) Tras la partida de Roger Miller en 1987, Birdsongs of the Mesozoic reformuló el extensivo uso de teclados que hasta entonces estaban a cargo de tres músicos para empezar a enriquecer su sonido con el ingreso de un vientista. Esta modificación externa se dio al unísono de unas nuevas preocupaciones compositivas que emergían en el interior de la banda, cada vez más curiosa por desarrollar ideas y sonoridades más orquestales en desmedro del modus operando mecanizado que había conformado la esencia de sus primeros álbumes. “Petrophonics” es el disco con el cual Birdsongs of the Mesozoic despedía el viejo milenio, y para muchos conocedores, se trata de la obra cumbre de la segunda etapa de la banda (esto es, la etapa post-Miller). El homónimo tema de entrada instaura una cadencia ágil y atractiva, claramente vanguardista pero cálida a la vez: los cambios de ambiente que acontecen en el medio proporcionan una oportuna desviación momentánea hacia sonoridades más solemnes, nunca abrumadoras por cierto. ‘Ptoccata II’ se sumerge en ambientes más densos, emparentados hasta cierto punto con el Univers Zero de “Uzed”. ‘One Hundred Cycles” y ‘Nevergreen’ adoptan, con distintos niveles de intensidad, unos peculiares colores sonoros inspirados en el Latin-jazz. Los vientos de Field están en posición de asumir el rol solista y plasmar ideas efectivas sobre la bases establecidas por los otros instrumentistas. Una gracia de ‘One Hundred Cycles’ es la incorporación de scratches de tornamesa a la usanza de la música disco urbana de los 80s, aunque solamente para complementar adornos armónicos, no para ayudar a la sección rítmica. ‘Nevergreen’ es notoriamente más denso, pero aún así, una vez asentada la estructura rítmica de la pieza, las percusiones y el piano crean el suelo adecuado para los líricos solos de guitarra y saxo. ‘Study of Unintended Consequences’ es la primera labor de creación abstracta del disco: totalmente descoyuntada, esta pieza se sustenta exclusivamente en climas sombríos y capas sonoros de línea minimalista. Tras este despliegue de bruma gris y misteriosa volvemos a un nuevo experimento con los aires fusionescos de inspiración latina, tal como se presentan en ‘Birdhead’. Como para seguir zigzagueando un poco, regresamos a lo brumoso con ‘Allswell that Endswell in Roswell’, aunque en esta ocasión tenemos una composición definida, centrada calculadamente en el desarrollo de ciertos retazos melódicos básicos sobre una amalgama sonora controlada. Los últimos 27 minutos del disco están ocupados por las dos suites multipartitas compuestas por Eric Lindgren. ‘Music Inspired by 1001 Real Apes’ comienza con una sección relajada que establece una confluencia entre lo bucólico y lo misterioso, para luego pasar a una sección cargada con timbres y pulsaciones, muy Mesozoico en verdad. La tercera sección ‘Gravity Theme’ vuelve a explorar las cadencias latinas bajo un aura amable - ?quién dice que el RIO no puede ser conmovedor y lírico? Los últimos fraseos de piano de esta tercera sección llevan hacia la cuarta, enrumbada hacia el estándar del chamber-rock con algunos sabores magmianos. Es claro que esta banda es muy distinta de la que funcionaba en los 80s: definitivamente, hay un trabajo más cuidado de las texturas y una mayor profundidad en la elaboración de las interacciones instrumentales, pero de vez en cuando surgen esos momentos pulsacionales que nos hacen recordar los cimientos de esta propuesta musical específica. En muchos aspectos, esta suite que acabamos de comentar es un recuento de los Mesozoicos nuevo y viejo. Y bien… ahora llegamos a la segunda suite, que también cierra el disco - ‘The Insidious Revenge of Ultima Thule’. Esta pieza refleja muy bien la soltura que el grupo crea en la mayoría de sus actuales ideas compositivas desde el arranque, con esas cadencias tribales de las percusiones y el piano, las controladas florituras de la flauta y los retazos de la guitarra; la segunda sección es introspectiva y etérea, refugiada en la misma tranquilidad que retrata; la sección final rompe con esto y crea un clímax oscuro y tétrico, no hasta los niveles de Shub-Niggurath o el Univers Zero del “Heresie”, pero ciertamente articulado para motivar miedo y desconcierto. Es una manera muy peculiar de terminar este disco: sin duda deja una huella especial en la mente del oyente atento. “Petrophonics” es un testimonio de las amplias oportunidades de renovación con las que aún cuentan las herencias del RIO y el chamber-rock dentro de la actual vanguardia progresiva. Claro está, también es un síntoma de la vitalidad que aún posee Birdsongs of the Mesozoic a despecho de su veteranía y falta de constancia discográfica. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: 5uu's "Abandonship" 5uu’s: “Abandonship” (2002) Temas 1. Yordei Hasira #2 — 2:12 2. Couple #3 is a Solo — 4:14 3. Thoroughly Modern Attila — 9:27 4. Penguins on Dizengoff — 5:49 5. Suits — 2:45 6. Ringing in the New Ear — 0:40 7. Noah's Flame — 8:58 8. Hill of Spring — 3:36 9. Doubt Be Met — 1:39 10. Belly-Up — 9:07 Integrantes - Dave Kerman: instrumentos, letras y composiciones - Deborah Perry: voz - Udi Koomran: diseño de audio Colaboradores – Avi Belleli (voz), Michal Ezrony (voz, recitaciones), Aviv Barak (percusión), Yoram Fogel (mono de juguete), Zahi Patish (baile tap) Viajar a Tel-Aviv para establecer allí su nueva residencia no alteró para nada un cambio de planes de vida para Dave Kerman en cuanto a su compromiso con el progresivo de más radical vanguardia: de hecho, en esta situación, el grupo RIO 5uu’s pasó a ser casi su proyecto “solista”, estando a cargo exclusivo de la composición del material y también tocando los instrumentos de cuerda y teclado junto a sus especialidad de batería y percusión. Manteniendo la alianza con la vocalista Deborah Perry (gran dama mundial del RIO, también miembro de Thinking Plague) desde el disco anterior “Regarding Purgatories”, e incorporando al sonidista Udi Koomran como parte de 5uu’s, el disco “Abandonship” muestra a una banda decidida a retomar los aires dinámicos tan abiertamente plasmados en “Hunger’s Teeth” y llevarlos a otros niveles de extravagancia y caos abstracto. De este modo, el grupo deja atrás la osada dureza con la cual había coqueteado en “Crisis in Clay” para concentrarse en una osadía más explícitamente expresionista. ‘Yordei Hasira #2’ juega a síncopas insólitas entre golpes de efecto y vacíos de una manera machacante, sin monotonía, como una máquina que golpea con una rítmica improvisada sobre el camino. ‘You must be joking’ es el mensaje que se oye un par de veces en medio de esta melé instrumental. ‘Couple #3 is a Solo’ despliega un sentido ordenado más reconocible, aunque sigue bastante apegado a la intención de plantear desafíos vanguardistas. ‘Thoroughly Modern Attila’ aprovecha su espacio de 9 ½ minutos para generar sonoridades de cariz épico, emparentadas con el Henry Cow de “Western Culture” y la faceta más sombría de Art Bears, aunque en los momentos más extrovertidos los aires de familia se asocian más a Thinking Plague. Un tema como éste no hubiera estorbado en el disco “Hunger’s Teeth”. Las vibraciones mayormente juguetonas de ‘Penguins on Dizengoff’ calzan muy bien con la sección final de la pieza precedente, por lo que la transición se siente muy natural: ‘Penguins on Dizengoff’ porta inocultables aires zappianos, aunque la herencia Henry Cow/Art Bears sigue siendo un referente sumamente esencial. ‘Suits’ es básicamente un desencajado dueto de piano y guitarra que luego aterriza en un paisaje sónico hermético, mientras que ‘Ringing in the New Ear’ es una recitación que emula la controlada solemnidad de un noticiario. ‘Noah’s Flame’ sigue la senda arquitectónicamente opresiva que marcó los pasajes más turbios del tema 3, manteniéndose aparte de su tono épico y colorido. Esto no quiere decir que no existan variantes en los ambientes desarrollados a lo largo de la pieza: de hecho, hay un interludio basado en cadencias computarizadas sobre las que se plasman guitarreos y golpes percusivos procesados. La machacante sección final me recuerda a un Present con una dosis extra de nervio – apabullante y esplendoroso a la vez. ‘Hill of Spring’ empieza como una especie de tributo a Art Bears para luego aterrizar en un pletórico ejercicio sonoro a lo Henry Cow del “In Praise of Learning”. Con su minuto y medio de duración, ‘Doubt Be Met’ se queda con el estereotipo de Art Bears, pero su principal función es la de servir como preludio al tema de cierre ‘Belly-Up’. Con sus 9 minutos de duración, este broche recapitula el colorido de ‘Thoroughly Modern Attila’ y las vibraciones sombrías de ‘Noah’s Flame’ con un esquema de trabajo que arrastra la magia abstracta de los pasajes más postmodernos del disco. En pocas palabras, es un epílogo sumario de “Abandonship” como un todo, y en tanto tal, funciona a las mil maravillas como su tema de cierre. 5uu’s confirma su sitial privilegiado dentro de la música RIO de fines del milenio pasado e inicios del presente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: LCDM:_RC2_firma_con_ProgRock_pronto Buenas Nuevas ... !. De cacerìa entonces !. ... felicitaciones para RC2 y ProgRock. Pura Vida, Tomàs Casanova. _________________________ Rancho Santa Margarita, CA 12 May 2008 – RC2 was formed in Caracas, Venezuela (South America) during 1999 as a result of two events: the guts and heart to play the style of music that always ruled the soul of the band members, and Radio Clip’s dissolution. Radio Clip was an emblematic band that released four albums in Venezuela between 1988 and 1994, selling thousands of albums and concerts across the country. After a number of changes in personnel and geographic location (now located in Spain), the band was able to write and record new material and even managed to open for Dream Theater to a huge audience and was a resounding success. The band had this to say about joining ProgRock Records: "We are very happy to be working with a very important force in progressive music. Progrock Records is the label of some of our favourite contemporary prog artists, and we feel privileged to be in their roaster and release our next album, "Future Awaits" with them. Where else could you be if you play prog rock these days?" “I knew of RC2 actually from their being on Mindawn and it turns out I also knew a couple guys in their original incarnation as Radio Clip. I was very pleased to hear from them and their new album, I do enjoy some Latin flare in my music.”, Shawn Gordon, President of ProgRock Records said. Rancho Santa Margarita, CA 12 May 2008 – RC2 was formed in Caracas, Venezuela (South America) during 1999 as a result of two events: the guts and heart to play the style of music that always ruled the soul of the band members, and Radio Clip’s dissolution. Radio Clip was an emblematic band that released four albums in Venezuela between 1988 and 1994, selling thousands of albums and concerts across the country. After a number of changes in personnel and geographic location (now located in Spain), the band was able to write and record new material and even managed to open for Dream Theater to a huge audience and was a resounding success. The band had this to say about joining ProgRock Records: "We are very happy to be working with a very important force in progressive music. Progrock Records is the label of some of our favourite contemporary prog artists, and we feel privileged to be in their roaster and release our next album, "Future Awaits" with them. Where else could you be if you play prog rock these days?" “I knew of RC2 actually from their being on Mindawn and it turns out I also knew a couple guys in their original incarnation as Radio Clip. I was very pleased to hear from them and their new album, I do enjoy some Latin flare in my music.”, Shawn Gordon, President of ProgRock Records said. ”Future Awaits” is the ProgRock Records debut release from RC2 and can be found at http://www.progrockrecords.com/artists/view.php?id 95. A mixture of raw and classic progressive sounds, traditional Latin American rhythms and instruments and a strong lyrical content, documenting the band's journey from their country to their new homeland, Spain. From the opening track, it's evident that the sound of RC2 has changed. Their metal edge now collides with more classic sounding prog elements, and the compositions are more sophisticated and complex.. The album is available for immediate order and will ship in early-June 2008 and be available at your favorite brick and mortar retailer on July 29, 2008. Presales are discounted $2 on the ProgRock Records site until the album starts shipping. is the ProgRock Records debut release from RC2 and can be found at http://www.progrockrecords.com/artists/view.php?id 95. A mixture of raw and classic progressive sounds, traditional Latin American rhythms and instruments and a strong lyrical content, documenting the band's journey from their country to their new homeland, Spain. From the opening track, it's evident that the sound of RC2 has changed. Their metal edge now collides with more classic sounding prog elements, and the compositions are more sophisticated and complex.. The album is available for immediate order and will ship in early-June 2008 and be available at your favorite brick and mortar retailer on July 29, 2008. Presales are discounted $2 on the ProgRock Records site until the album starts shipping. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Festival Crescendo 2008 La edición 2008 del Festival Crescendo cuenta con un fabuloso cartel: tres días de excelente música progresiva de diversas vertientes y lugares. 21 de agosto HYPNOS 69 FLOR DE LOTO CAST 22 de agosto TURZI BLACK NOODLE PROJECT WICKED MINDS 23 de agosto HAWKWIND KARCIUS LES MEMOIRES DE L’OEIL PSICOTROPIA Como vemos, aquí hay bandas veteranas y muy veteranas compartiendo esta múltiple jornada con otras bandas de formación más reciente – todas ellas unidas por el entusiasmo de expandir las fronteras del rock, ya sea explotando sus potencialidades psicodélicas y/o pesadas, explorando los estándares del sinfonismo ya tradicional ya moderno, viajando por las diversidades exóticas del prog-folk o la peculiar sofisticación de inspiración jazzera, o dibujando sonoridades electro-acústicas con delineamientos espaciales. Para hacernos una mejor idea de la onda de cada banda.- Hypnos 69 - http://www.myspace.com/hypnos69 Flor de Loto – http://myspace.com/flordelotoprogre Cast – http://myspace.com/cast Black Noodle Project - http://www.myspace.com/theblacknoodleproject Turzi – http://www.myspace.com/turzi Wicked Minds - http://www.myspace.com/wickedmindsitaly Hawkwind – http://myspace.com/hawkwindofficial Karcius – http://www.myspace.com/karcius Les Memoires de l’Oeil - http://www.myspace.com/memoiresdeloeil Psicotropia – http://www.myspace.com/psicotropia El lugar, como siempre, es el balneario de Saint Palais sur Mer (Pitou-Charentes, 17)… y dadas las características al aire libre del escenario, !!la entrada es gratis!! Para hacernos una idea sobre Más información en http://www.myspace.com/festivalcrescendo _______________________________ novedades de KARCIUS Tal como se informa en el sitio web de Karcius (http://www.karcius.com), este cuarteto instrumental de prog-jazz-rock está grabando lo que será su tercer álbum desde fines de abril Se titulará "Episodes" y su edición comercial está pautada para agosto de 2008. También se tiene una agenda de próximo conciertos.- 26 de julio, 21:00 - QUEBEC, Bar Spectacle, Le Velvet 1 de agosto, 20:00 - RIGAUD Extérieur / Outside Rigaud, Quebec 16 de agosto, 21:30 - SAINT AUGUSTIN SUR MER, Francia 17 de agosto, 21:30 - LA PALMYRE, Francia 18 de agosto, 21:30 - SAINT GEORGES DE DIDONNE, Francia 19 de agosto, 21:30 - VAUX SUR MER, Ciné-concert , France 20 de agosto, 21:30 - SAINT PALAIS SUR MER, Francia 23 de agosto, 19:00 - FESTIVAL CRESCENDO SAINT PALAIS SUR MER, Francia ______________________________ Falleció_John_Rutsey John Rutsey, quien fuera el primer baterista de RUSH, falleció el pasado 11 de mayo a la edad de 55 años. Aunque él siempre será recordado principalmente como el baterista que fue reemplazado por el maestro Neil Peart, no hay que olvidarlo como co-fundador del Rush original junto a Alex Lifeson y Jeff Jones (pronto reemplazado pro Geddy Lee, amigo de infancia de Lifeson): estuvo a cargo de los tambores y platillos entre el verano de 1968 hasta julio de 1974, y además de tocar en el homónimo disco debut, también lo hizo en el single "Not Fade Away"/"You Can't Fight It" que lo precedió. Citando diferencias creativas y problemas de salud derivados de su diabetes, Rutsey finalmente dejó al power-trío. Justamente han sido problemas de salud relacionados con la diabetes los que finalmente acabaron con su vida. Su legado será debidamente apreciado por los que conocen la fase primigenia del sonido Rush. !Gracias por la música! _______________________________ Dream Theater en la prensa peruana El domingo 18 de mayo, en el diario limeño "El Comercio", apareció una reseña musical sobre un “grandes éxitos” de DREAM THEATER. El autor de la nota que transcribiré después habla de un disco llamado literalmente “Grandes Éxitos” (como “Greatest Hits”), cuando en realidad el título del recopilatorio es “Greatest Hit… and 21 Other Pretty Cool Songs”. De esta manera, la ironía de la cual sospecha tangencialmente el autor de la nota se confirma literalmente al revelarse el título adecuado. Bueno, aquí va la nota periodística.- “ Legado progresivo Por Rafael Valdizán Si en estos momentos hay una banda que representa toda una maquinaria de virtuosismo elevado a la 'n', esa es Dream Theater. Longevos en el arte de extender las posibilidades interpretativas más allá de lo humanamente posible, estos músicos estadounidenses decodificaron magistralmente los lineamientos que desde fines de los años 60 tendieron actos tan sofisticados como Yes, King Crimson o Emerson Lake & Palmer para revestirlos con sonido propio, recio, según los dictados del testamento metal. Es cierto que antes que Dream Theater ya Fates Warning y Queensryche habían laborado dentro de esas mismas coordenadas, pero la banda de John Petrucci y Mark Potnoy fue incluso más allá: tejió enrevesados compases y arreglos, mucho más ambiciosos aun, rozando ya un espectro casi académico. Por lo mismo, quienes no han querido escucharlos han explicado su renuencia en términos muy concretos tildándolos de ser excesivamente complejos, calculados hasta la exasperación, fríos y exactos en demasía, contraviniendo así las pautas básicas del rock and roll, como la simpleza, la inmediatez, la rebeldía, la piel... En contraparte, hay muchos que se han sentido fascinados con la demostración de insuperable pericia instrumental; son los mismos que bien pueden tener entre sus héroes a gente como Joe Satriani, Steve Vai (guitarristas); Stuart Hamm o Billy Sheehan (bajistas); Neil Peart o Bill Bruford (batería). Para estos últimos, el sello Rhino (Warner) ha lanzado el primer disco recopilatorio de Dream Theater, titulado -inapropiadamente, pienso- "Greatest Hits". Me pregunto cómo una banda que no se ha caracterizado precisamente por forjar éxitos de consumo masivo pudo titular su antología como "Grandes éxitos" (a no ser que haya una intentona irónica detrás)... en fin. Más allá de este detalle, el álbum presenta 22 temas (11 por cada disco), ordenados por estética más que por cronología: el primer círculo lleva como subtítulo "The Dark Side" e incluye las piezas más fuertes, aquellas que ostentan los giros de ritmos más dramáticos, vale decir: las más 'progres'. Aquí figuran "Pull Me Under", "Take the Time", "Peruvian Skies", "Endless Sacrifice", entre otras. El segundo círculo ("The Light Side") agrupa las canciones más ligeritas, menos empinadas, las más sencillas (dentro del nada sencillo espectro del quinteto): la adorable "Another Day" (que hasta ahora produce sinceros efectos sensibles con sus solos de saxo), las emotivas "Lifting Shadows Off a Dream" y "Hollow Years", la tenue elegancia acústica de "Through her Eyes", la dulce melancolía de "The Answer Lies Within"... temas en los que la banda se desprende un poco de sus densos atavíos eléctricos para acariciar con pinceladas, con toque fino, lo que resulta fantástico, pues aligeran la carga luego de enfrentarnos con un primer disco sazonado en exceso. Una cosa: este compilado resulta espléndido, pues basta con él para tener en casa el legado de DT sin necesidad de hurgar demasiado en su catálogo, tarea ominosa. ” El enlace PDF de este comentario es: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/05/18/ECMU180508c16.pdf ------------------------------- Mayo sigue siendo un mes de fallecimientos para el rock progresivo y aledaños. Esta vez se informa sobre la muertel saxofonista/flautista John Earle, quien fuera miembro de GNIDROLOG. Oriundo de Dublín, donde residía desde hace varios años, fue hallado muerto en su departamento el 7 de mayo último, a los 64 años de edad: el análisis dictaminó que fue víctima de un infarto cardíaco. Además de su paso por la banda GNIDROLOG (su álbum "Lady Lake" quedó como uno de los más brillantes tesoros perdidos del progresivo undergound londinense a inicios de los 70s), también ha sesionado para una amplia gama de artistas que incluye a THIN LIZZY, SHAKIN' STEVENS, MOTORHEAD, CLIFF RICHARD,... También formó parte de RUTHLESS BLUES en los 80s y 90s. Existe un sitio tributo a John Earle en http://www.myspace.com/legendjohnearle - !!Gracias por la música, John!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Reseña_de Asia en Barcelona, mayo 2008 Holaatodos: Ahi va mi resena de una gran noche AOR-Progresiva y un gran concierto. Breve previa shawarmicaprogresiva (acompanada de un par de Woll Dams de las que aun noto su efecto) donde fuimos tomando contacto y planteandonos que tal iria uin concierto con casi 250 tacos encima de un escenario y dos infartos en el ultimo ano entre solo cuatro miembros. Entrando en Luz de Gas, la primera sorpresa, casi 1000 personas abarrotaban absolutamente el lugar. Me encuentro con viejos de Cajeros lamentablemente poco activos, como Joaquin Albert o Juanito hugman que siempre es un placer, en general, teniamos pocas expectativas, las de sacarnos la espinita de hace 25 anos y prou. Me reuno con los companeros shawarmicos, Alberto Albas, Jaume Aler y Ferran Lizana veo de lejos y saludo a JJ Delmas. Tambien a mi amigo Jordi Badal camino del bano. Y vuelvo al redil Cajeero, convenientemente situado en el final de la platea, muy centrados en el escenario. Tras un leve retraso, convenientemente anunciado por los altavoces, salen al escenario los cuatro miembros de ASIA saludando al publico, el cual responde muy calurosamente ?Donde esta toda esta pena normalmente? ?A que conciertos va? Daylight abre el concierto, buen tema, poco mas que decir. La banda suena poderosa, destacando la bateria de Palmer, atronadora. Howe tiene visibles problemas de sonido que le hacen entrar tarde en algunos momentos (si no oyes lo que estas haciendo como vas a saber cuando lo estas haciendo) pero no es grave, ademas los oidos de un buen fan progresivo son capaces de desplazar lo que se oye a lo que tocaria que se oyese con una facilidad pasmosa. La voz de Wetton suena sorprendentemente bien, muchisimo mejor que en el disco en directo del ano pasado, donde daba la impresion de ahogarse. Para mi fue la sorpresa mas agradable de la noche. Acaba el tramite del primer tema y ya empiezan con tralla, no recuerdo bien el orden, pero cayeron Only time will tell y Wildest Drems, se van calentando y nos van calentando a todos. Howe, sorprendentemente, presenta el nuevo album y tocan la cancion AOR mas poderosa del mismo, Never Again. Palmer nos presenta a Howe, a su ex grupo Yes, y todos sabiamos que venia uno de los momentos fuertes de la noche, ROUNDABOUT, Wetton canta relativamente bien la tonada principal, pero cuando la cosa se complica le falta mucho para llegar a Anderson, pero como lo sabemos y es evidente, se la perdonamos. Howe se desmelana y Downess se revela como lo que es, un teclista bastante competente. Para devolvernos el aliento, empezaron los solos. Aprovecho para intentar conseguir una cerveza, ya que el calor es aplastante, y me clavan siete euros por la misma ademas de conseguir maldiciones de media sala por pisotones, empujoncitos. En Luz de Gas, donde Carl Palmer Band, Jon Anderson, Steve Howe Elements, 21st Century Schizoid Band o Steve Hackett habian permitido moverte con toda la comodidad, aqui no cabia ni un alfiler. Tras la clavada en la barra, vuelvo al sitio, mas maldiciones durante el camino de vuelta. Mientras ha tocado Downess su solo con el Bolero de Cutting out Fine y Howe su breve Blues Intersection que en realidad daba paso a The Clap (que ya la he escuchado tres veces en los ultimos cuatro anos, ?no tienes otro solo Steve?). Cuando acaba estoy en el sitio, vuelve Wetton y nos regala un MOMENTAZO de la noche, coge la acustica de doce cuerdas y suena una celestial BOOK OF SATURDAY!!!! Gallina de piel. Que voz, que tio. Solo esto valio la pena el concierto. Tras esta, salen Howe con su mandolina y Downess con un piano electrico y se cascan una superversion de The Smile Has Left Your Eyes, coreada por el publico, quiero escuchar a Wetton el suave final de la cancion pero los coros del publico practicamente no me dejan, cachisdiez, ahora toca callarse. No tocan la version rapida que acostumbraban a tocar tras la acustica en los 80, pero muy bien de todos modos. Palmer nos introduce en el siguiente tema, Open Your Eyes, que no es de mis favoritos pero sono de maravilla. Downess creo que digitaliza su voz para hacer los coros, porque sino no entiendo de donde salian una barbaridad de coros, y muy bien afinados. Mi segundo momento personal fue Without You, para mi, el tema mas progsinfonico de Asia, y que sono fantastica, Palmer dijo que tocarian un trozo, lo cual me hizo temblar temiendo una irreparable mutilacion pero yo la recuerda entera, con su fabulos interludio, que rememora los mejores momentos de UK y Yes, llegando a sonar incluso levemente Crimsoniana a momentos. Tras la cual vino el momento realmente crimsoniano con In the court, que estuvo bien, brillante incluso en su final, pero la verdad, no se que pinta alli, prefiero el Starless mutilado que acostumbraban a hacer en las primeras giras y por mucho. Anuncian el solo de Palmer, entroncado en el Fanfare, no he dicho que al estar centrados, teniamos un grave problema de visibilidad causado por la inmensidad de kilos de mas que lleva Wetton (mira quien habla) lo cual nos tapaba las evoluciones de Palmer, al cual no le habian subido la bateria a ninguna tarima, como acostumbran a hacer en el 99% de conciertos, y quedaba absolutamente eclipsado por el volumen de John. Eso nos hacia estar siempre pendientes de lo que sacasen en la pantalla de video (que preferia a Downess aunque tambien tenian la mania de no enfocarle las manos) asi que Alberto se fue hacia la derecha a ver algo. Yo me fui hacia la izquierda, donde sabia que me encontraria con Jordi Badal (y Sra.). gran fan de Emerson, Lake & Palmer asi que me fui a verlo con el matando dos pajaros de un tiro. Ahi tenia el problema de Howe, pero esto no tiene ni medio gramo de mas, asi que es menos problema. Fanfare fue fantasticamente irreconocible, aunque Downess este muy lejos de Emerson, pero Howe volvio a sacarse un par de solos gloriosos y dialogos guitarra-teclado que te ponian a cien. Palmer hizo un gran solo, no se recreo tanto como en su banda ni se quito la camiseta (tambien ha ganado peso tras el reposo de su infarto) pero aun asi rallo a muy alto nivel. Heat of the momento hizo el final previsible del concierto, coreada por los 1000 fans momentaneamente rejuvenecidos 25 anos. Un bis con Dont Cry y Sole Survivor cerro una magnifica noche, que instrumentalmente no tuvo nada que envidiar a los que eran hace 25 anos, pero los kilos, los anos y los infartos no pasan en balde. PENSAMIENTO INEVITABLE: Que diferencia entre esta gente y Police, que fueron autenticamente nefastos, y aun asi Police toca en estadios y Asia en locales donde caben varios centenares de personas. Que injusto es este mundo, tio facundo. Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JESDAT Asunto: Asia en Barcelona Asia en Barcelona, mayo 2008 No me gusta ir los conciertos sin tener la entrada anticipadamente , pero en esta ocasion pensando que estariamos 4 gatos y que me entere a ultima hora que el lunes era festivo en Barcelona , pues me plante alegremente, via GPS , en la Sala Luz de Gas . Lo primero que me llamo la atencion es que habia una gran cola , y me entro un mal rollo terrible por si me quedaba sin entrada . Tras esperar, logre comprarla(40 euros)y me sorprendio como la gente entraba en la sala pese a faltar 55 minutos para el inicio del concierto . Me di un garbeo por los alrededores y entre cuando faltaban 25 minutos para comenzar . La sala esta llena de barras de bar o mejor dicho , las barras de bar tienen una sala , que estaba petadisima de gente . Una buena racion de canas, calvos, aor-metaleros con uniforme , y una mujer por cada 70 hombres. La decoracion de la sala es una mezcla de sala de baile de los 50s con club de alterne de epoca del destape. El escenario se veia pequeño, de las 3 pantallas que habia visto en videos que utilizan en la gira solo habia una colocada y la bateria estaba a ras de suelo . Menuda putada para los que midan menos de 1,80 . Comienza el concierto con una cara B de single , Daylight , y los musicos empiezan a buscar sus niveles y espacio en el escenario . Subeme este monitor , que no escucho a las teclas .... Durante dos horas , estos 4 supermusicos nos explican, musicalmente, de donde vienen , y por ello hay un Roundabout de YES , al que le falto un poco de cohesion , un fantastico Book Of Saturday de King Crimson a guitarra de 12 cuerdas , un fanfarre de ELP impresionante , un ITCOTKC de King Crimson bonito , The Clap con un Howe sentado y un Video Killed de Buggles muy bailon y pachangero . Se presentan 2 temas nuevos , que aunque no me dicen nada , pues sonaron francamente bien . Los temas de exito , los clasicos (ya han pasado mas de 25 años) sonaron fabulosos . El grupo toco su material de manera dinamica y supieron captar toda la magia de un hit de hace 25 años y trasladarla a un directo con un Howe de 61 años , un Wetton y un Palmer operados no hace demasiado de complicaciones cardiacas y un Downes que nunca ha abandonado estos temas , y que sigue estando al pie del cañon tocando con interes y haciendo una gran labor de coros, que por ejemplo Howe solo hizo en Roundabout . Palmer tomo el microfono en varias ocasiones y con su divertido castellano fue presentando temas , a sus compañeros y animando al personal . Le habia visto muchas veces en grabaciones , y en directo confirme que es uno de los grandes de la bateria . Me encanto su potencia y su laborioso trabajo . El sonido de su set (creo que era una Tamburo) fue muy bueno . Bombos sin apagadores , toms secos , platos grandes . Regalame una caja Carl !! Howe, magnifico como siempre . Se le ve mayor, incluso al final de la actuacion se apoyaba contra un lateral para tocar, no se si por cansancio, por actitud o porque le dio el punto . El de ASIA no es el Howe que mas me gusta , pero este hombre todo lo que toca , siempre lo hace bien . Wetton tiene y conserva una de las voces del rock . Me quede maravillado escuchandole y al bajo hizo su labor . Que pena que no nos hiciese un cachito de Starless de KC , porque hubiese sido un gran recuerdo para mi , aunque quizas no para otros que ya se aburrieron bastante en el Book Of Saturday . Downes, que no Downs como rezaba su mencion en el ticket,fue muy castigado en volumen por la mesa .Se puso gafas y chaqueta fashion para el Video Killed, se enfundo una camiseta del Barcelona , tuvo la mala suerte de que no pudo hacer parte de uno de sus solos cuando se enfundo su teclado bandolera Roland por un fallo tecnico . Un momento que me encanto fue cuando hizo un fragmento de The Light Programme, su primer trabajo en solitario . Es un gran musico y un tipo majete que me firmo media docena de caratulas , un poster de un popular 1 de los 80s , y se fotografio con todos pese a que su acompañante rubia le tiraba del brazo . Una excelente noche de entretenimiento . Saludos Jupe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jack Viper Asunto: progeurovision Hola. Una trivialidad. Aprovechando lo de Chikilicuatre y nuestro "chiki-chiki" y eurovision y las listas de favoritos... Al que le interese se podría hacer un pequeño listado de participantes Europrogresivos. Con 1 o 2 por pais valdría, para no hacer la megalista de los 40 principales. Si hay dudas pues uno de un estilo y otro de otro, porque para bien el progresivo es tan diverso e inclasificable... A Inglaterra se le podría dejar aparte, porque ahí si que es difícil elegir. Y nuestros amigos iberoamericanos de ultramar no se resignen. Está el festival progOTI :-) Y los de Japon, tampoco, apúntense, el objetivo es conocer bandas progresivsas de este planeta que es el nuestro. Saludos planetarios desde Bilbao Santi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Vientos y Lugares", proyecto de Refree, Cabezas de Cera HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte de la gente de CABEZAS DE CERA, en relación con un proyecto musical conjunto con REFREE y JUAN PABLO VILLA.- " EL DISCO "VIENTOS Y LUGARES" REÚNE AL MÚSICO ESPAÑOL REFREE CON LOS MEXICANOS CABEZAS DE CERA Y JUAN PABLO VILLA. VIENTOS y LUGARES ademas REFREE, CABEZAS DE CERA, LYNN CASSIERS y JUAN PABLO VILLA en concierto. Te esperamos este sábado 24 de mayo en el legendario multiforo ALICIA, ubicado en Av. CUAUHTEMOC 91 (entre durango y colima ) col. Roma, 20:30 hrs. Vientos y Lugares es un encuentro musical surgido de la itinerancia en México de la exposición "Literaturas del exilio" en 2007. Reúne a jóvenes músicos catalanes y mexicanos, interpretando composiciones originales sobre obras de escritores como José Bergamín, León Felipe, María Zambrano, Luis Rius, Pere Calders o Joseph Carner, desde una óptica contemporánea en la que elementos musicales de carácter experimental se fusionan con otros procedentes del rock, el jazz o la canción de autor. Editado en México con la colaboración del Centro Cultural de España, el disco será presentado en diversos conciertos en la Ciudad de México entre el 20 y 27 de mayo del presente año. La formación viajará a España en julio próximo para actuar en el prestigioso Festival GREC de Barcelona y en la Expo Universal de Zaragoza. La banda: El catalán Refree (Raúl Fernandez), es uno de los músicos españoles más solicitados. Entre producción y producción ha dado luz a cuatro espléndidos discos personales en los que ha llevado la canción de autor a terrenos musicales arriesgados y sorprendentes. Los mexicanos Cabezas de Cera y Juan Pablo Villa, representan la cara más atrevida y experimental de la música actual en México. Un amplio bagaje de conciertos en giras nacionales e internacionales avalan su calidad y justifican su proyección. A ellos se suma la cantante belga Lynn Cassiers que aporta al proyecto su vocalidad experimental y enriquece tímbricamente la puesta en escena de esta formación multinacional. CABEZAS DE CERA MUSICA CONTEMPORANEA DE MEXICO http://www.myspace.com/cabezasdecera http://www.cabezasdecera.com.mx http://www.cabezasdecera.blog.com.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: próximos_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de próximos conciertos de FLOR DE LOTO en la capital peruana Lima antes de su participación en el Crescendo Festival de Francia, en agosto. Así, estoy ampliando la infomación vertida en este foro hace un mes.- 19 de junio EL DRAGÓN 23:00 Nicolás de Piérola, 168 - Barranco, Lima, Lima Coste: s/ 10 16 de julio Auditorio de la Biblioteca Municipal de San Isidro 8:00 PM (La República, 455, El Olivar - San Isidro, Lima) Coste: S/. 20 26 de Julio MAO BAR 23:00 c/ Belén, 1048 (a media cuadra de la Plaza San Martín), Lima, Lima Coste: aún sin determinar El concierto que FDL dio el miércoles 21 en el Plaza ISIL de Larcomar (seguimos hablando de la ciudad de Lima) fue intenso, sin fisuras, bien armado: las fallas específicas en el audio de la guitarra no memaron el desempeño del grupo. El flautista Junior Pacora, que recién lleva 9 meses como miembro de la banda, esá totalmente integrado dentro del espíritu musical del grupo, aportando su propio estilo dentro de los pasajes para la improvisación de sus instrumentos (flauta traversa, píccolo, quena, zampoña, toyo, didgeridoo) que existen en el repertorio de los dos álbumes del grupo. Se nota que a él le gusta iniciar esas improvisaciones con las notas más bajas de la flauta, un detalle que lo distingue de su inmediato antecesor. Teniendo en cuenta que él también es un excelente ejecutor de las percusiones peruanas (el cajón, más específicamente), su aporte a la vitalidad sonora del grupo es evidente. Aquí me dspido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Beardfish - Sleeping in Traffic part two (2008) BEARDFISH : “SLEEPING IN TRAFFIC, PART TWO” (2008) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. As The Sun Sets (1:13) 2. Into The Night (8:52) 3. The Hunter (5:57) 4. South Of The Border (7:43) 5. Cashflow (6:08) 6. The Downward Spiral/Chimay (7.10) 7. Sleeping In Traffic (35.44) 8. Sunrise Again (1.37) Músicos: - Rikard Sjöblom / vocals, keyboards - David Zackrisson / guitars - Robert Hansen / bass - Magnus Östgren / drums Bueno, parece que Beardfish están decididos a convertirse en estandartes del progresivo más retro, hasta el punto que desde ahora mismo ejercen dura competencia a The Tangent por el trono en este sector. Su nuevo álbum “Sleeping in Traffic, part two” supera sobradamente a su primera parte publicada el año pasado y de hecho es uno de los álbumes de progresivo setentero más destacables de los últimos años. Beardfish son fieles a la tradición progresiva escandinava de los primeros setenta, recuperando la elegancia jazzy de los finlandeses Wigwam y el sentido del humor de Samla Mammas Manna, además de algo de hard rock primerizo y por supuesto un tanto de progresivo clásico inglés (Gentle Giant, Genesis, ELP…). Los suecos nos ponen las pilas con esta excelente y personal muestra del prog-rock más luminoso y vital que se hace en la actualidad. La hard roquera “South of the Border”, la vibrante y adictiva “The Downward Spiral/Chimay” y la locura progresiva de treinta y cinco minutos “Sleeping in Traffic”, con homenaje al disco pop setentero y en particular al “Stayin’ Alive” de los Bee Gees incluido, destacan por si solos en un álbum caracterizado por su regularidad. No así, tampoco podemos olvidarnos de las magníficas “Into the Night” y “The Hunter” así como de “Cashflow” su típico tema con más influencias de Gentle Giant entre otras cosas. Un gran álbum que supone toda una lección para algún conocido grupo del mismo país, y en este caso, para más inri, con un vocalista de gran nivel, el propio líder Rikard Sjöblom. Creo que este va a ser el año de Beardfish. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Mayo 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: link del FestivAlternativo 2008 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ampliando la información sobre el FestivAlternativo 2008 que tendrá lugar prontamente en Querétaro (México), aquí va el link sobre el susodicho evento: http://www.festivalternativo.com/ La mejor de las suertes para los organizadores y las musas bendigan infinitamente a los muy talentosos participantes --- todo ello para el máximo beneficio del público spectador. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Pineapple Thief - Tightly Unwound (2008) THE PINEAPPLE THIEF : “TIGHTLY UNWOUND” (2008) Discográfica: K-Scope/Snapper/Mastertrax Temas: 1. My Debt to You (5:19) 2. Shoot First (4:12) 3. Sinners (4:52) 4. The Sorry State (4:11) 5. Tightly Wound (6:35) 6. My Bleeding Hand (4:20) 7. Different World (10:44) 8. And So Say All Of You (4:05) 9. Too Much To Loose (15:12) Músicos: - Bruce Soord / vocals, guitar - Wayne Higgins / guitar - Steve Kitch / keyboards - Jon Sykes / bass - Keith Harrison / drums Séptimo trabajo ya de este grupo británico que merecidamente estrena sello de proyección internacional, Snapper en su división K-Scope. Tras el exitazo de crítica que supuso “What we Have Sown” a finales del pasado año, The Pineapple Thief confirman su madurez creativa con este esplendoroso “Tightly Unwound”, otra inapelable muestra del dulce momento por el que pasan, a diferencia de la fragilidad por la que deambularon con anterioridad. La clave del éxito en esta nueva etapa debemos situarla en el creciente talento de su máximo exponente Bruce Soord y en el hecho de que se haya decidido por fin a convertir a The Pineapple Thief en su banda más que en su proyecto, contando con una formación estable de músicos de nivel. “Tightly Unwound”, comparado con “What we Have Sown”, y a diferencia de aquel, es un trabajo que quizás mira más de reojo a Radiohead que a Porcupine Tree. En esta ocasión el álbum cuenta con más cantidad de temas y en general más directos y menos complejos, que no menos satisfactorios. De hecho el nivel global de calidad es similar en ambos trabajos. Ni un solo resbalón en los magníficos nueve temas de que consta esta obra. Ahí está el intimismo acústico de “My Debt to you”, las irresistibles “Shoot First” y “Sinners”, la enigmática “Tightly Wound”, la garra y contundencia de “My Bleeding Hand”, la emotividad de la deliciosa “And so Say all of you” , el barroquismo de “Different World” o el ya clásico despliegue instrumental de progresiones y ritmos de los 15 minutos de “Too Much to Loose”. The Pineapple Thief lo han vuelto a lograr con otro gran trabajo que, además, y a diferencia de lo que era habitual en este grupo anteriormente a “What we Have Sown”, no decae al cabo de unas pocas audiciones sino todo lo contrario. Excelente. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Mayo 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Santiago_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo sobre el Festival Santiago Fusión (STGO FUSION), el 1er. Festival de música fusión en Chile. Este evento tendrá lugar en los días 7 y 8 de junio, en el Teatro Oriente de la capital chilena. Aquí transcribo el cartel.- Sábado 7 de junio 8.00 PM JORGE CAMPOS KUARTETO ÁNGEL PARRA TRÍO CARLOS CABEZAS Domingo 8 de junio: 7.00 PM AKINETÓN RETARD CONGRESO MEDIABANDA Más información en el enlace http://www.stgofusion.cl/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Opeth - Watershed (2008) OPETH : “WATERSHED” (2008) Discográfica: Roadrunner Temas: 1. Coil. 3:07 2. Heir Apparent. 8:51 3. The Lotus Eater. 8:48 4. Burden. 7:42 5. Porcelain Heart (Åkerfeldt, Åkesson). 8:01 6. Hessian Peel. 11:26 7. Hex Omega. 6:59 Músicos: - Mikael Åkerfeldt / vocals, guitars, production - Fredrik Åkesson / guitars - Martin Mendez / bass - Martin Axenrot / drums, percussion - Per Wiberg / keyboards Músicos invitados: - Nathalie Lorichs / guest vocals on Coil Quien tuviera dudas acerca de si Opeth es una banda englobable dentro del universo progresivo, va a tener realmente difícil defender su opinión ante este nuevo trabajo. Y es que en “Watershed” Opeth ya le deben más al progresivo setentero que al death metal. La evolución que está llevando a cabo el grupo resulta hasta ahora intachable, paso a paso, disco a disco, como debe ser. Menos voces guturales y más abundancia sinfónica y acústica, pero esto sigue siendo Opeth en todo momento, de hecho, “Watershed” recupera en parte el carácter enigmático de los tiempos de “Blackwater Park”. La cantidad de diferentes texturas, colorido instrumental y el muestrario de emociones que ofrece este nuevo trabajo es realmente enorme, y como prueba palpable, la impresionante “Hessian Peel” que resume a la perfección a los Opeth de la actualidad. Mellotrones, Hammonds, pianos, pasajes acústicos, arreglos de cuerda, cambios de ritmo repentinos... los heroes de los setenta de Akerfeldt and co (Camel, King Crimson, Yes, Rush...) salen a relucir sin complejos en este tema y en los que lo rodean, un “Burden” que casi parece un tema de los primeros King Crimson con Greg Lake a la voz, y los majestuosos “Porcelain Heart” y “Hex Omega”. Por su parte “Heir Apparent” y “The Lotus Eater” son los temas más metaleros y típicos del grupo, igualmente magníficos, mientras que “Coil” es un breve acústico introductorio, con voz femenina invitada. El abandono de Peter Lindgren y Martin López, reemplazados por Fredrik Åkesson y Martin Axenrot, no afecta en absoluto la solidez instrumental del grupo, que lo ha vuelto a lograr con este extraordinario “Watershed” que se sitúa como otra de sus obras esenciales. Un álbum que sin duda va a ser todo un triunfo dentro los medios progresivos en este 2008. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Mayo 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: THIEVES' KITCHEN THIEVES’ KITCHEN: “The Water Road” (2008) Temas 1. The Long Fianchetto (21:01) 2. Returglas (4:12) 3. Chameleon (9:00) 4. Om Tare (7:44) 5. Tacenda for You (9:34) 6. When the Moon is in the River of Heaven (7:46) 7. Plaint (2:35) 8. The Water Road (11:13) Integrantes - Phil Mercy: guitarras, percusión, coros - Amy Darby: voz, coros, arpa céltica, flautas dulces, clarinete, Theremin, percusión - Thomas Johnson: pianos, mellotron, sintetizadores, órgano - Andy Bonham: bajos - Mark Robotham: batería Colaboradores – Anna Holmgren (flauta), Stina Petterssen (cello), Paul Beecham (oboe, saxo soprano), Mattias Olsson (loops) Con su duración de casi una hora y cuarto, “The Water Road” nos muestra a Thieves’ Kitchen en una clara continuación del proceso evolutivo que se inició en su obra precedente “Shibboleth”. Ya lejos de sus inicios de inspiración neo, Thieves’ Kitchen es un ensamble decididamente retro, con coloridos extra inspirados en lo bucólico y matices realmente notables de tenor jazzero en varios de los arreglos rítmicos del repertorio. Si bien ya no está presente el teclista germano Wolfgang Kindl, su posta ha sido recogida con energía y entusiasmo por Thomas Jonson, quien fuera uno de los pilares más relevantes del nunca olvidado grupo sueco Änglagard (dicho sea de paso, la flautista invitada perteneció al mencionado ensamble sueco, además de Mattias Olsson, quien aporta algunos trucos percusivos). No sé si este dato puede alterar significativamente mi percepción, pero podría asegurar que hay matices muy nórdicos en medio del sonido global del grupo. Se nota que Amy Darby pesa más en el proceso creativo del grupo, dado el extensivo rol instrumental que aporta junto a su ya estupendo canto; también se nota que el ensamble instrumental en sí sabe funcionar con vitalidad y convicción a través de las expansivamente ambiciosas composiciones (cuatro de los ocho temas superan la barrera de los 9 minutos, y dos de los restantes duran más de 7). Si “Shibboleth” tomó a los seguidores del rock sinfónico contemporáneo por sorpresa, este disco reafirma la novedad para convertirla en un nuevo paradigma de Mercy, Robotham y co. El primer tema comienza con unos fraseos suave y otoñales de piano, tras los cuales el ensamble se une en una atmósfera melancólica, provista de alternancias bien dispuestas entre lo jazzero y lo sinfónico. Recién al pasar la barrera del séptimo minuto podemos escuchar la voz de Darby por primera vez, posando cálida sobre las cadencias relajadas manejadas por la guitarra acústica y el piano eléctrico. Los motivos y arreglos que van surgiendo después trazan un intermedio entre el Echolyn 92-95 y The Flower Kings pre-“Flower Power”. La sección cantada es retomada con una dosis ligeramente mayor de energía, más específicamente, una mayor presencia de los teclados. El clímax elaborado durante los últimos dos minutos parece llevarnos hacia una versión lírica del tipo de sonoridad envolvente creado por White Willow en su primer disco. Las cosas comienzan igual de otoñales en los primeros segundos de ‘Returglass’, pero luego pasamos a cadencias festivas muy a lo Änglagard-con-Wobbler. La inclusión de variantes sofisticadas le da un giro medidamente alucinado a la manifiesta aureola de extroversión. ‘Chameleon’ me recuerda en parte a la faceta romántica de Quidam con la (para mí) inolvidable Emila, con cadencias añadidas de tenor suavemente jazzero y unos retazos de mellotron y saxo soprano muy a lo pastoral escandinavo. ‘Om Tare’ es el primer tema frontalmente vigoroso del disco, incluyendo guitarreos duros y sonidos psicodélicos de sintetizador sobre un esquema rítmico que tiene mucho de jazz-prog y algo de fastuosidad sinfónica: para hablar en lenguaje de recetario, 40% de Return to Forever con Al di Meola, 40% de Kenso, 20% de Nathan Mahl del proyecto “Heretik”. ‘Tacenda for You’ nos devuelve al ámbito de lo bucólico durante los primeros dos minutos, para luego pasar a esa combinación de jazz-prog y sinfonismo que ya había funcionado tan bien en la pieza anterior, en especial, la ágil sección instrumental que se desarrolla entre los 7’40” y los 8’50”: dicho esto, es necesario precisar que el clima general de esta pieza es más similar al de ‘Chameleon’. El breve prólogo de ‘When the Moon is in the River of Heaven’ tiene un fulgor lánguido que puede recordarnos un poco a las baladas de Wyatt, mientras que los guitarreos marcan un colorido sobriamente denso: al llegar a la parte cantada central, nos encontramos con una atmósfera tremendamente intimista, basada en tenues bases de piano y envuelta por un mellotron distante. El interludio en el que el grupo intensifica ligeramente al ambiente tiene una envolvente ambientación ensoñadora, como si de los pensamientos precedentes se pasara a un momento onírico, misterioso, que no perturbador. La breve balada pastoral ‘Plaint’ prosigue con el candor introspectivo de la pieza precedente, esta vez con el arpa céltica dominando en exclusiva el paisaje instrumental para el dulce canto de Darby. El disco culmina con el tema homónimo, una pieza que desde el punto de partida nos evoca las dulces memorias de White Willow de la etapa de “Sacrament”. A través de los revestimientos melancólicos que arropan a la pieza durante sus 11 minutos de duración, se notan un candor espiritual y una serenidad optimista – en pocas palabras, es un cierre entrañable y coherente para este disco. Si nos concentramos en el factor de energía explícita, podemos decir que “Shibboleth” supera al disco que acabamos de reseñar; pero si nos enfocamos en el colorido y el manejo de atmósferas, “The Water Road” significa indudablemente un gran progreso de Thieves’ Kitchen en la exploración de sus propias inquietudes musicales. Sin duda, la incorporación de Johnson y la actitud expansiva del grupo en bloque han rendido buenos frutos en este hermoso disco de retro-prog. Altamente recomendable para los nostálgicos convictos, confesos e irremediables de la tradición progresiva. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------