LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #832 mayo 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * KAYO DOT 2008 * Varias noticias * Miles Davis: "Aura" (1989). * Fiesta X aniv. Los Recuerdos del Unicornio- SINCOPAO y ZYCLOPE * CosesNostres] Roger Waters (Atarfe - Granada) * LCDM:_Trailer_del_documental_HANNAH * primera_intervención * Sobre el elitismo en el Progresivo. * KOTEGARDA DE GARGANTU * noticias de UBI MAIOR * Dos apuntes * Honduras Libregrupo "Volumen 1" * DIXIE DREGS "Free Fall" * Nuevo disco de Dracma "Ubud" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KAYO DOT 2008 KAYO DOT: “Blue Lambency Downward” (2008) Temas 1. Blue Lambency Downward 2. Clelia Walking 3. Right Hand Is the One I Want 4. The Sow Summits 5. The Awkward Windwheel 6. The Useless Ladder 7. Symmetrical Arizona Integrantes - Toby Driver: guitarras eléctricas, acústica y de 12 cuerdas, guitarras bajo y barítono, clarinete soprano, voz, órgano, tambor gamelano, sintetizador, laptop mellotron - Mia Matsumiya: violín, voz, mellotron, sintetizador Colaboradores – Charlie Zeleny (batería), Skerik (saxos tenor y barítono, vibráfono), Hans Teuber (clarinetes soprano y bajo, saxo alto, flauta), Dave Abramson (tambor gamelano y otras percusiones), B.R.A.D. (voz adicional), Randall Dunn (efectos de sonido, diseño de sintetizador) Kayo Dot ha lanzado su nueva oferta “Blue Lambency Downward” para el presente año 2008 con ganas de reforzar y afianzar su rol destacado dentro de la actual vanguardia art-rock estadounidense. Si con su “In Glorious Times”, Sleepytime Gorilla Museum logró definir nuevas fronteras para su “rock against rock” dentro de la escena metal experimental, Kayo Dot se aparta de esta tendencia sonora a fin de adentrarse más y más en las coordenadas post-rock y chamber-rock. Niebla, misterio y nocturnidad: estos tres elementos se trasladan muy bien al ámbito del sonido confluyendo la estrategia artística que Kayo Dot emplea en la composición y arreglos de este repertorio. Es como si la partida del 75 % de la formación anterior hubiese sido una metáfora del destino: el dúo remanente de Toby Driver y Mia Matsumiya afronta la misión de explorar los senderos más marcadamente introspectivos de la propuesta musical de Kayo Dot. La pieza homónima abre el disco con un clima de languidez estática y grisácea, intensamente emparentado con Tortoise y A Silver Mt. Zion, aunque con una tensión más afilada. ‘Clelia Walking’ tiene una cadencia similar y una tensión más pronunciada: esto último brota de las tonalidades chamber-rock que generan recursos de tétrica elegancia en medio de la desafiante neblina sonora – tenemos aquí un clímax del disco. En comparación con las dos piezas precedentes, ‘Right Hand Is the One I Want’ nos muestra una vertiente más lírica, conveniente para hacer que la instrumentación se ajuste plenamente a la misteriosa melancolía que Driver vierte en su canto casi susurrante. ‘The Sow Summits’ nos devuelve a los espacios del chamber-rock, desplegando un descoyuntado preludio a ‘The Awkward Windwheel’, la pieza más extrovertida del disco y otro clímax del disco. El bizarro dinamismo de la sección rítmica, la agilidad de los riffs y la magia expuesta en las líneas de violín elaboran un paisaje sonoro vibrante que, en vez de ofrecer un contraste a lo hecho previamente, le da un cariz de diversidad al conjunto. Este tema y el siguiente, ‘The Useless Ladder’, nos puede recordar un poco a Sleepytime Gorilla Museum. ‘The Useless Ladder’ tiene un esquema de cámara bien definido, con las partes cantadas perfectamente armonizadas con los espartanos retazos dibujados por las cuerdas y maderas. Con sus casi 2 ¾ minutos de duración, ‘The Useless Ladder’ opera principalmente como un preludio al tema de cierre ‘Symmetrical Arizona’, el cual ocupa los últimos 10’48” del disco. Su duración y majestuosidad le permiten ocupar fehacientemente el rol de broche de oro. Comenzando con unas cortinas académicas de violín y clarinete que vienen adornadas por unas sobriamente jazzeras líneas de saxo, a continuación sigue una secuencia de fraseos etéreos de guitarra bien conjugados con el vibráfono. Cuando surge la parte cantada, el ensamble se une en un despliegue de fuerza contenida, concentrándose en ajustarse a una estrategia de control que quiere dejar a los matices brillar por sí solos y ocupar el rol central del desarrollo musical. Poco a poco, sin que el oyente se dé cuenta, se va gestando un clímax exquisito, engañosamente reposado, con una tensión muy bien escondida bajo las gruesas capas de delicadeza vertidas por las maderas, cuerdas y saxo. En verdad que el oyente se queda con ganas de más música una vez que el clarinete ha terminado de tocar las últimas líneas… al menos, eso me pasa a mí. “Blue Lambency Downward” es el testimonio de un grupo que ha pasado por una fase de reconstrucción estilística tras quedar reducido a un dúo nuclear. No busquemos aquí las dosis de energía y neurosis sobre los que se había cimentado la magia peculiar del “Dowsing Anemone With Copper Tongue” (su obra crucial de 2006): en este momento de su historia, Kayo Dot está más enfocado en el ensueño que en la demencia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Planes para el France R.I.O. Festival 2009 !Se viene otro festival de rock in opposition en Francia para el año 2009! La primera edición del France R.I.O. Festival que tuvo lugar en Carmaux en 2007 confirmó el entusiasmo que aún genera en una buena porción del público melómano este género de rock vanguardista. El éxito de este evento que muchos han calificado como histórico, ha motivado a los organizadores a instalar este evento como un festival bianual. Esta edición 2009 tendrá lugar en la "Maison de la Musique de Cap Découverte", al igual que en 2007, aunque esta vez habrá un Día Especial de Inauguración que tendrá lugar en Albi. Durante el Festival se instalarán ambientes especiales para sellos discográficos, miembros de la prensa y otros movimientos afines a la expresión de musical contemporánea. Paso a citar a Roger Trigaux, figura significativa de Present y el primer Univers Zero, para ilustrar el propósito ideológico de este Festival y el tipo de música que promueve: “El Rock es una lucha, una protesta contra la injusticia, un modo de resistir ante todo aquello que degrada al ser humano y a su medio ambiente. Una manera de edificar un mundo más afín a nosotros, un mundo basado en el respeto mutuo y a uno mismo… Sin restricciones y sin concesiones… Hoy más que nunca, el Rock debe innovar, provocar, confrontar… Hoy más que nunca, el Rock debe estar en (la) oposición…” El cartel se estará manejando y reelaborando hasta setiembre de este año. Por ahora, el cartel tentativo incluye a: Sleepytime Gorilla Museum (EE.UU.) Koenjihyakkei (Japón) Daevid Allen/Hugh Hopper/Chris Cutler (Australia/Reino Unido/EE.UU.) Univers Zero (Bélgica) Charles Hayward (Reino Unido) Yolk (Francia) Peter Brotzmann (Alemania) Present (multinacional con sede en Bélgica) Más información en los enlaces http://www.somnius.com/amn/2008/05/09/rio-2009-festival-announced/ y http://www.rocktime-org/rio/english.htm ------------------------------- Noticias de UNIVERS ZERO La gente del grupo UNIVERS ZERO, leyenda viviente del muy fructífero movimiento RIO francófono, retoma a fondo las actividades sobre el escenario, y de paso, hace un interesante repaso de su trayectoria. Para empezar, mencionemos que UZ tiene programados dos conciertos en Le Triton de París para los días 14 y 15 de noviembre próximo. Ambos conciertos serán filmados para una ulterior edición en DVD. Datos del concierto.- Le Triton 11 bis, rue du Coq Français - 93260 LES LILAS (Métro Mairie des Lilas) tél : 01 49 72 83 13 - fax : 01 49 72 83 11 - email : contact@letriton. com Además, Cuneiform Records tiene planes de editar a inicios de 2009 un CD con viejas actuaciones en vivo que tuvieron lugar en 1984, 1985 y 1986. El repertorio respectivo será como sigue.- UNIVERS ZERO- ARCHIVES 1984/85/86 (aún sin título definido) 1 de marzo de 1984 en «The Pavillon», Hannover, Alemania L'ETRANGE MIXTURE DU DOCTEUR SCHWARTZ (Daniel Denis) PRESAGE (Daniel Denis) PARADE (Daniel Denis) 9 2e octubre de 1985 en el «Centre culturel de Seraing», Bélgica THE FUNERAL PLAIN (Andy Kirk) HEATWAVE (Andy Kirk) L'ETRANGE MIXTURE DU DOCTEUR SCHWARTZ (Free version) (Daniel Denis)* 7 de febrero de 1986 en el «Frankfurt Jazz Festival», Alemania EMANATIONS (Daniel Denis) 25 de febrero de 1984 en Dottignies, Bélgica LIGNE CLAIRE (Daniel Denis), una pieza nunca antes registrada en estudio por la banda El librito contendrá numerosas fotos y comentarios. L'ETRANGE MIXTURE DU DOCTEUR SCHWARTZ solía tocarse como encore de los conciertos, siendo básicamente una versión más libre y bizarra del clásico DOCTEUR SCHWARTZ - !es para escucharla! Andy Kirk sostiene que esta versión de THE FUNERAL PLAIN es la mejor ejecución de la pieza jamás tocada. Y para el tema PRESAGE, que es uno de los más enérgicos del disco "Uzed", esta versión en vivo la dobla. El grupo está pendiente de poder programar más conciertos en el transcurso del año. _______________________________ Novedades de RC2 El quinteto venezolano RC2, ahora afincado en España (Valencia), ha firmado con el sello PROGROCK RECORDS para que edite su segundo disco "Future Awaits". Según cuentan, la música de lgrupo se ha vuelto más compleja que en su disco debut, siendo ahora más versátil en sonoridades sin perder por ello la garra inicial. Además, ahora las letras están en inglés. En palabras de la propia banda: "La espera ha terminado, estamos muy felices de estar trabajando conjuntamente con una de las discográficas más importantes del género. Progrock Records tiene en su catálogo a varios de nuestros artistas favoritos del progresivo contemporáneo, y nos sentimos privilegiados de lanzar "Future Awaits" con ellos. ?Dónde más puede estar un grupo de rock progresivo en estos días, sino con la discográfica que lleva su género por nombre?" El disco "Future Awaits" se puede comprar a través del enlace http://www.progrockrecords.com/artists/view.php?id 95 Más información sobre el disco en: http://www.reverbnation.com/rc2 _______________________________ AVANT FEST 2008 El Avant Fest 2008 es la quinta edición del evento annual Avant Fest que se realiza en Rusia. Esta ocasión tendrá lugar el día 31 de mayo próximo. En este festival confluyen diferentes tendencias: leyendas de la música alternativa, monstruos del post-rock, representantes de la escena indie, vanguardia electrónica, y sobre todo, bandas rusas de alto espíritu experimental/ecléctico dentro del rock y el pop. La mayor parte del público que acuda a los Avant Fest son un público interesado en ideas uevas y progresivas. El cartel estará conformado por las siguientes bandas: EXPLOSIONS IN THE SKY ANALOG SOUND THE VERTICALS ULUVIUM EVERYTHING IS MADE IN CHINA KLEVER RTUT SILENCE KIT DZIERZYNSKI BITZ MOGWAI Más información en el enlace www.2008.avantmusic.ru - suerte a los que sepan algo de ruso… Aquí me despido hasta una nueva ocasión. _______________________________ Marticonio Con la presente transcribo la lista de nuevas informaciones publicadas en la más reciente actualización de Manticornio (www.manticornio.com). !!A disfrutar de la lectura!! " mayo 11, 2008: sección Artistas: ALTERS: MILD. BAROCK PROJECT: Misteriose Voci. BIGLIETTO PER L’INFERNO: Il Tempo della Semina. BIRDS AND BUILDINGS: Bantam to Behemoth. CAPHARNAÜM: Le Soleil est une Bombe Atomique. DIN WITHIN: Awaken the Man. EDITION SPÉCIALE. FISH: 13th Star. GARDEN WALL: Principium. JEREMY: Glow in the Dark. JUNK FARM: Ugly Little Thing. KINGFISHER SKY: Hallway of Dreams. MAGNITUDE 9: Decoding the Soul. MANNING: Anser's Tree. MOON SAFARI: [blomljud] MYSTERY: Beneath the Veil of Winter's Face. NEVERNESS: Cuentos de Otros Mundos Posibles. OAKSENHAM: Conquest of the Pacific. PENDRAGON: Believe. PINK FLOYD: Ummagumma. QWAARN: Aberrations. RATTO Pietro: Metafisica. Jaime ROSAS TRÍO: Extremos. RPWL: The RPWL Experience. SAGA: 10,000 Days. SVANN: Granica Czerni i Bieli. SUNCHILD: The Gnomon. The TANGENT: Not as Good as the Book. actualización de entradas anteriores: ABRAXAS. pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (junio 8, 2008): CAAMORA: She. MAGENTA: Metamorphosis. MARS VOLTA: The Bedlam in Goliath. " _______________________________ FestivAlternativo 2008 Ya estamos en mayo, faltando un mes para la realización del FestivAlternativo 2008: éste tendrá lugar los días sábado 14 de junio y domingo 15 de junio, como siempre en Querétaro, como siempre organizado por Luna Negra Producciones. La lista de bandas que ocupan el estupendo cartel es como sigue.- 14 de junio CHRIS CUTLER & HUGH HOPPER BANDA ELÁSTICA 1870 SANTOSOTELOS 15 de junio AMAROK CAST SAENA Como ven, tenemos aquí una diversa razzia con grupos que ostentan diversos grados de veteranía, !!incluyendo a leyendas vivientes del Canterbury y el RIO en un dúo sin par!! Saena es la formación más reciente, constando de músicos expertos y de amplia trayectoria precedente. El local es el Centro de Desarrollo Cultural “La Estación” (antigua Estación de Ferrocarril) – Héroe de Nacozari, s/n, Col. Centro – Querétaro, QRO. Entrada libre. Para conocer a algunas de estas bandas.- AMAROK: http://www.myspace.com/amarokspain CAST: http://www.myspace.com/cast SAENA: http://www.myspace.com/saena1 SANTOSOTELOS: http://www.myspace.com/santosotelos Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Miles Davis: "Aura" (1989). MILES DAVIS: "Aura" (1989) Listado de temas: 1. Intro (4:27) 2. White (6:07) 3. Yellow (6:49) 4. Orange (8:36) 5. Red (6:05) 6. Green (8:16) 7. Blue (6:37) 8. Electric Red (4:18) 9. Indigo (6:01) 10. Violet (9:02) Músicos: - Miles Davis: trompeta. - Bjarne Roupe: guitarra eléctrica. - John McLaughlin: guitarra eléctrica en 1, 4 y 10. - Ole Koch-Hansen, Kenneth Knudsen: teclados. - Thomas Clausen: teclados, piano acústico en 9. - Bo Stief: bajo frettles y solo en 6. - Nield Henning-Oersted Pedersen: bajo acústico en 6 y 9. - Lennart Gruvstedt: batería. - Vince Wilburn: batería eléctrica. - Marilyn Mazur, Ethan Weisgaard: percusión. - Lillian Towrnquist: arpa. - Eva Thaysen: vocales. - Niels Eje: oboe, corno inglés. - Benny Rosenfeld, Palle Bolvig, Jens Winther, Perry Knudsen, Idrees Sulieman: trompeta y flugelhorn. - Vincent Nilsson, Jens Engel, Ture Larsen: trombón. - Ole Kurt Jensen: trombón bajo. - Axel Windfeld: trombón bajo y tuba. - Jesper Thilo, Per Carsten, Uffe Karskov, Bent Jaedig, - Flemming Madsen: saxos, flautas. - Palle Mikkelborg: trompeta y flugelhorn adicionales. Composición: Palle Mikkelborg. Grabado en Copenhague, Dinamarca. Mucho es lo que le debemos a Miles Davis por su extraordinario trabajo en la música y por su particular visión de lo que pudo lograr por medio de ella. Si bien al leer su nombre se lo asocia inmediatamente con la música de jazz, no nos olvidemos que él fue denominado el padre de lo que luego se llamó (y mal criticó, por cierto) jazz rock, generando una saludable renovación en la música en general, sin desmerecer en absoluto lo que muchos músicos de jazz y de rock venían y siguen haciendo. Durante la década del 80 se consagró a realizar diversos trabajos, dando énfasis a los sonidos de sintetizadores, guitarras y baterías electrónicas, siempre alrededor de su inconfundible trompeta, dejando obras muy valiosas como la que ahora comento. “Aura” se trata de una auténtica obra conceptual, inspirada en los colores del arco iris y enmarcada en elementos del jazz y del rock fusionados con la música electrónica y clásica. El compositor y responsable de esto, el trompetista danés Palle Mikkelborg, quiso homenajear a Davis y lo invitó para que encabezara ésta propuesta, a lo que Miles evidentemente aceptó con sumo interés. Además, fue el reencuentro del músico norteamericano con el guitarrista inglés John McLaughlin (Participó con Davis en la grabación de “Bitches Brew” y “In a Silent Way”, además de ser el fundador y líder de un grupo de virtuosos llamado Mahavishnu Orchestra), junto con la participación de músicos dinamarqueses, en algunos casos, grandes nombres que hacen que no nos quede otra que ponernos de pie (Por ej.: el contrabajista Nield Henning-Oersted Pedersen, colaborador –entre otros- de un grande del jazz, Oscar Peterson). Éste trabajo se grabó en 1984 y vio su edición cinco años después, dos antes de que Miles falleciera. Éste disco da comienza con “Intro”, en el que un sintetizador instala una base climática –lo que será una constante durante toda la obra- sobre la que una guitarra eléctrica desliza algunas notas con efecto de eco. Segundos después se escucha un conjunto eléctrico que brevemente reseña el espíritu de todo el proyecto. Éste trabajo va más allá de cualquier referencia “impresionista”, aún cuando éste término le caiga de maravillas. “White”, tono formado por los siete colores del arco iris, arranca con la trompeta asordinada de Davis a secas, sin acompañamiento. Enseguida, un teclado instala otra base sobre la que Miles dirá muchas cosas desde su instrumento, todo enmarcado en un tema de corte eléctrico cercano a trabajos como los de los hermanos Stockhausen o de Tangerine Dream. Por momentos, la música inspira una atmósfera entre introspectiva y misteriosa, una sensación que no se dejará de percibir hasta el final. Las cuerdas de un arpa en “Yellow” –una interesante mini suite- hacen que otros instrumentos se animen a colaborar, incluyendo un coro de bronces que serán los verdaderos protagonistas, mientras la trompeta de Miles apenas sugiere variedades. Los sintetizadores hacen gala de su capacidad, aunque aquí no hay lugar para velocidades a lo Wakeman ni disonancias como las de Joe Zawinul, dado que la música propone precisamente que “contemplemos” auditivamente –si vale la expresión- las distintas tonalidades sonoras que se van sucediendo. “Orange” tiene un motivo mucho más festivo, haciendo recordar a otros discos de Miles como “Decoy” y “You’re Under Arrest”. John McLaughlin hace sonar su guitarra con la extraordinaria digitación de siempre, aunque sin abusos. Davis sigue después, mitad con sordina, mitad con la trompeta en toda su plenitud. Por ahí el tema cambia de rítmica, tornándose en algo parecido a una persecución policial, con los bronces acompañando los climas de los teclados y de la banda en general. Notable el sonido de la batería electrónica (A cargo del sobrino de Davis, Vince Wilburn), que sirve de apoyo fundamental para todo el resto. “Red” trae, por así decir, nuevamente la seriedad al trabajo, repitiendo otra vez el motivo escuchado en “Intro” pasada la mitad del tema. Es interesante que el coro de bronces, aún en su papel de acompañante, se destaque en los diversos ítems de toda ésta obra, sin caer en redundancias propias de las orquestas de swing de décadas pasadas, aportando climas tan ajustados que dan la impresión que ni los instrumentos electrónicos logran. Aclaro que no se trata de una obra compuesta para una big band, sino que más bien es un trabajo de una banda y orquesta matizando el trabajo de un instrumento solista, aunque éste último concepto no es tampoco del todo cierto. “Green”, con Bo Stief solo en bajo eléctrico desgranando bellísimas notas que el mismo Jaco Pastorius hubiese querido tocar. Miles toma la posta otra vez con su instrumento asordinado, mientras el gran Pedersen desde su contrabajo sencillamente “te acuesta”. Un hermoso contraste entre lo eléctrico y acústico, mientras otro colchón sonoro desde un teclado junto a una casi imperceptible voz femenina enmarca éste hipnotizante diálogo. Increíble. “Blue” aporta otra rítmica alegre –aunque diferente a “Orange”-, dando lugar a que la trompeta líder se exprese en su plenitud durante todo el tema. Prestar atención al sutil trabajo percusivo de Marilyn Mazur, como así también a la forma en que éste tema concluye en una suerte de juego entre sonidos orquestales y una pequeña improvisación de Miles. “Electric Red” repite el motivo de “Red”, aunque la sensación es más oscura, opresiva y densa. Pareciera que no tiene sentido incorporar ésta pieza, aunque en realidad es todo lo contrario. El piano rápido y por momentos nervioso de Thomas Clausen en “Indigo” enmarca el único tema en donde un trío de jazz se deja llevar por la improvisación, siendo éste también donde Davis no participa. Ni falta que hace. Pedersen en contrabajo y Lennart Gruvstedt en batería siguen los lineamientos que el piano dicta, acompañados también por Mazur en percusión –prestar atención: increíble el trabajo que aquí hace-, y todos dan la impresión de que se divierten en serio. De tanto en tanto algún trasfondo de bronces o de teclados nos hacen recordar que es una pieza dentro de un concepto, con algunos sonidos que recuerdan al Chick Corea del Return to Forever. “Violet” propone densidad, pero enseguida Davis y McLaughlin lo desmienten. Ninguno de los dos plantea fraseos abusivos, sino que dialogan con tranquilidad, como dos amigos que se dedican a una simple charla en medio de un viaje. Claro que McLaughlin no puede dejar de hacer alguna de sus piruetas, pero se cuida de no forzar el final de ésta obra en una estridencia insoportable. El resto de la banda se destaca por su sola compañía, como un solo protagonista que admira a éstos dos monstruos de la música. Concluyen serenamente, tal vez con la esperanza de que otra vez pueda brindarse un viaje tan interesante como éste. No hay dudas de que se trata de una obra maestra, mucho más accesible que otra gema (Comentada también en LCDM) recién nombrada, “In A Silent Way”, cuya densidad puede probar la paciencia de más de uno, a pesar de lo extraordinaria que es. “Aura” es un trabajo digno de ir descubriendo de a poco, porque la música debe ser así: disfrutada con espacios de tiempo que permitan escudriñarla y valorarla en su plenitud. Un dato: éste disco ganó el Grammy a la mejor perfomance de jazz instrumental en 1989. Merecidísimo, por cierto. Saludos a todos y, por supuesto, buena música. Eduardo Norris (Rafaela, Santa Fe, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Fiesta X aniv. Los Recuerdos del Unicornio- SINCOPAO y ZYCLOPE Los Recuerdos del Unicornio presentan *FIESTA X ANIVERSARIO* con *SINCOPAO (ex Omni) y ZYCLOPE viernes, 30 mayo 2008, 21:30 horas sala SIROCO (c/San Dimas,8) Entrada 8 € El programa de radio *LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO* lleva desde 1997 dando el callo desde las ondas de *Radio Enlace, 107.5 FM*,* *mostrando en lo posible el gran número de buenas bandas que han salido en estos años, e incluso mostrándoos en directo que "el rock progresivo y músicas afines", como nos gusta decir, crece día a día. Y nos encantaría poder celebrar estos 10 años, como nos gusta, En compañía de la legión de gente, amigos ya, que han ido surgiendo en estos años, y con, cómo no, rock en directo, en este caso, made in Spain, de la mano de los andaluces S*INCOPAO* (exOmni) y de los madrileños *ZYCLOPE*, presentando su nuevo trabajo *TRES*, que recibió recientemente el premio al mejor álbum sinfónico del 2007. !!!esperamos veros en la sala *SIROCO* el próximo *viernes, 30 de mayo*, a partir de las *21:30*!!! *SINCOPAO*.- *SINCOPAO* surge a finales del 2004 como escisión natural de la banda andaluza */OMNI/*. Desde entonces, *Jose Luis Algaba* (bajista) y *Salvador Vélez* (guitarra), junto al que fuera el batería original de la formación /Omni/, *Mario Bocanegra*, han trabajado en los temas de lo que será su primer trabajo de esta nueva andadura, *"Dos Orillas"*. Rock andaluz, jazz latino, flamenquito "sin pasarse", ritmos étnicos ... todo ello tamizado por la experiencia y el saber de más de 20 años tocando juntos en miles de batallas ... eso es lo que mostrarán en Madrid en una fiesta que no han querido perderse bajo ningún concepto: no en vano nos reservan como regalo entrañable la interpretación de un tema creado y dedicado al programa, *Los Recuerdos del Unicornio. *Un lujo *ZYCLOPE.- * El trío madrileño comenzó su andadura en el 2001 bajo el nombre /Cíclope/, de la mano de /Juan Olmos/ y /Javier Mira/, autoproduciendo el primer y único CD /"Locura Temporal"/. Pero no fue hasta el 2004 cuando adoptaron el nombre actual, *Zyclope*, ficharon por la discográfica francesa *Musea*, pasaron de dúo a quinteto (con batería, bajo, guitarra, flauta y violín) y sacaron el, ahora sí, primer disco oficial *"Uno"*, que obtuvo inmejorables críticas gracias a unos temas arriesgados y de cuidada composición. Al año siguiente 2005, consolidan la formación pasando al formato definitivo de trío, con *Ernesto Sánchez* (batería), *Nacho Ortiz* (Guitarra) y *Juan Olmos* (teclado y voz), y editan su segundo trabajo *"Contracorriente"*, con el que realizan una pequeña gira por España acompañando al grupo alemán *RPWL*. Ya en el 2008 acaban de editar su tercer trabajo hasta el momento *"TRES",* sin duda su trabajo más completo y más maduro, con composiciones muy sinfónicas, muy bellas, que se mueven sin complejos por diversos estilos musicales, entre ellos el progresivo. El directo de *Zyclope *es potente, cercano y llamativo. La poderosa voz de *Juan Olmos* y su complicidad con el público, un aliciente más, y la afinidad entre la banda y Los Recuerdos del Unicornio hacen que Zyclope sea la elección perfecta para cerrar una fiesta tan significativa para nosotros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin" Asunto: CosesNostres] Roger Waters (Atarfe - Granada) Roger Waters en Granada, mayo 2008 Voy allá con mi opinión que tiene un poco de todo.... Decidido: me he hecho mayor :-( es una pena pero todo llega. En el concierto me sobraron: 24.700 personas, los rayor lasers, los cerdos volando, la pantalla gigante de plasma, los efectos especiales, las explosiones ..... en definitiva todo lo que no tenía que ver con un escenario y unos músicos en lo alto. Por si no lo tenía claro (que sí lo tenía) ya no me gustan este tipo de macro-conciertos. Esto era genial con veintitantos años, un montón de colegas, se priba, se fuma, te metes en las primeras filas dando codazos y sales extasiado pero ahora donde esté una sala para 300 personas, como mucho, que me dejen de macro-conciertos. El problema es que somos una especie en extinción, queremos ir a los conciertos a escuchar música y claro, hoy eso está ya anticuado. pero quiero una sala chica, que lo vea bien en cualquier sitio, que aprecie si el bajista lo lleva de cuatro o seis cuerdas, si el bateria es zurdo, etc. Esto del viernes es otra cosa que ya tiene poco que ver con lo musical y más con el espectáculo y la promoción, el business en estado puro. Dicho todo esto me gustó bastante en conjunto, bueno el principio, aunque con un sonido excesivamente bajo, un coñazo de cuidado el final de la primera parte con los temas de Waters en solitario y totalmente impresionante la segunda parte con el Dark Side entero y geniales los bises, especialmente Comfortably Numb. A destacar la chupa de agua que cayó, de la que me libré al estar en una grada cubierta que había a la derecha del escenario, lugar donde por fin mi mujer pudo ver algo, hasta que llegamos ahí (con los temas de Waters) cuando me agachaba a su altura veía... nada. Otra más; gastaté un pastón en entradas para que la mitad del público no vea ni el escenario ?tan complicado es montarlos diez metros más altos? En fin, que con sus pros y contras me lo pasé bastante bien Joaquin Otermin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "serranolopez" Asunto: LCDM:_Trailer_del_documental_HANNAH Hola a tod@s como algunos ya sabeis, el grupo HANNAH acabamos de editar nuestro primer trabajo discografico con los franceses MUSEA RECORDS, de titulo "A life in rock minor". Aquellos de vosotros que tambien tocais en grupos de este impopular genero sabreis lo tremendamente complicado del hecho: en estos dificiles dias para la musica, el conseguirlo haciendo rock progresivo es algo casi milagroso. Como milagroso ha sido tambien conseguir apoyo oficial para presentar dicho disco en directo en uno de los principales escenarios de nuestra ciudad, Santander, y conseguir un lleno absoluto. Todo este proceso ha despertado la curiosidad del cineasta Alvaro Oliva, quien nos ha seguido con su camara durante los meses que han transcurrido entre la edicion del disco y su presentacion en directo grabando ensyos, entrevistas, pruebas de sonido y demas; el trailer de este prometedor trabajo lo podeis ir viendo en su web: www.alvarooliva.com Espero que os guste o, al menos, os resulte curioso. Un saludo, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Bernabé_Pagani Asunto: primera_intervención Hubo una época en que los que vivimos en ciudades chicas, y, además, en países que no son mercados importantes para las discográficas, solo podíamos soñar con acceder a cierto material. Con retrasos de años lográbamos -a veces- hacernos de discos de ELP, Genesis, Yes, Pink Floyd, Jethro Tull.....(ya "Free Hand" de GG fue casi un milagro). Hoy por suerte uno puede acceder a todo, o casi todo. LCDM ha sido una valiosísima herramienta para informarse y para leer crítica inteligente y autorizada. Esto para empezar, a modo de agradecimiento y felicitaciones. En segundo lugar un reclamo: mi ciudad Salto (Uruguay) no figura en la lista de suscriptores. [Nota del Cajero: Eso es simplemente porque esa lista la actualizo una vez al año y suele ser en verano. Tu suscripcion llego poco despues de hacer la ultima actualizacion. Se arreglara, por supuesto. ] Para el final dejo la respuesta a Marcelo V. Las cosas deben tomarse en su contexto. En LCDM y en muchos otros espacios (también en charlas con amigos) ha surgido la palabra "elitista". Yo SIENTO que escucho una música de una minoría, y no se puede negar que esa minoría SUELE tener un nivel cultural mayor que el promedio, pero ese no es el punto. Queda claro que por escuchar música progresiva no somos nazis ni nada por el estilo (!justo nosotros!). No hay que tener miedo a las palabras, en este mundo lleno de eufemismos (donde los automóviles usados son "casi nuevos") es oxigenante poder llamar élite a quienes escuchamos una músicaque siempre tuvo veleidades de ser "especial" y no apuntar a hacer "música tipo hamburguesa" (Jon Anderson dixit circa 1980). Y digo veleidades porque a veces -vaya si lo sabemos- de música "especial" tiene poco. Para mí esta es la mejor música del planeta, si hubiera otra mejor correría a conseguirla. Pero esa en MI OPINION, no se la voy a imponer a nadie, y en mi SUBJETIVIDAD, creo ser parte de una élite que CASI SEGURAMENTE nunca dañará a nadie (salvo que alguien de la NO-ELITE quede expuesto sin aviso a una audición accidental de....digamos uno de nuestros "trackitos" de 30 minutos). Saludos elitistas desde Uruguay. Jimmy Pagani ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Sobre el elitismo en el Progresivo. Queridos Cajeros He leído con mucho interés el comentario que hace el buen amigo Marcelo V sobre el elitìsmo dentro del terreno del Progresivo Sinfónico. Aclaro lo siguiente: al considerar el elitísmo dentro de éste género no trato de relacionarlo ni con aristocracias. " personas refinadas " o bien grupos de poder, ni tampoco con estratos sociales, ni razas ni colores de piel ( sería estúpido pensar que si a fulano le gusta el Hip-Hop o la Cumbia, sea menos que sultano, o tenga un a condiciòn socio-económica precaria), no, el concepto que manejo es de que se debe tener UNA CIERTA CULTURA PARA COMPRENDER EL MENSAJE LIRICO-MUSICAL, EN ESTE CASO, DEL GENERO, por que lo digo así?, en forma muy personal he manifestado mis inquietudes a ciertas personas que les gusta (???) el Progresivo y me he atrevido a preguntarles que tan significativo es para ellos los conceptos lírico-musicales manejados por Yes y Pink Floyd a través de su larga e influyente trayectoria, o la importancia de Robert Fripp en el desarrollo de esta música o que representa en la actualidad Steve Wilson y sus mensajes plasmados en las pantallas de su último concierto o las letras del baterista Neal Peart. Las respuestas son inimaginables: ".....no le entiendo a lo que dice pero me gusta....", "...suena bonito...", "....que padre, ?que es eso que suena?...",etc, etc. Definitivamente aquí influyen patrones culturales, idioscincráticos, propios de un país-en este caso México-, ?Porqué 'Cast', tiene que estar en el extranjero para triunfar?,?porqué 'Inconoclasta', tenía más fans en España que en México cuando el grupo existía?, en fin; por otra parte, si revisas detenidamente el final de la breve reseña al disco primero de Montefeltro JAMAS ESCRIBO QUE NOS ENCONTRAMOS CON EL PROGRESIVO EN EL PINACULO DE LA CREATIVIDAD HUMANA.lo que está escrito dice: "....es una muestra de lo que la creatividad y mente humana pueden realizar..." que es obvio muy distinto a lo que comentas. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en tu concepto de las influencias setenteras en los grupos actuales, que es algo que las nuevas generaciones principalmente de neo-progresivos NO SE HAN PERCATADO. Finalmente ?que te parecería que en nuestra América Latina, futbolera y pisoteada por políticos estùpidos, se dieran los sueños de Jose Vasconcelos o de Jorge Luis Borges, de convertirla en una ELITE DE CULTURA,ejemplo para otros países y continentes ? Saludos afectuosos y un fuerte abrazo Marcelo V. 14 mayo del 2008 Desde Xalapa,capital del Estado de Veracruz en México Addendum: tampoco utilizo el término elitismo como concepto de globalización, tan de moda en estos tiempos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KOTEGARDA DE GARGANTU GARGANTUA: "KOTEGARDA" (2007) 1. Wzdy Czelestnik 2. Kotegarda III 3. Interrferrometerr 4. Meszuga Klejpulesa 5. The Augurs of Spring ( Dances of the Young Girls) 6. Paralaksy Dyzaskorufin 7. Tripl Ratamaklie 8. Kotegarda II 9. Gargoyles 10. Kotegarda I Músicos: - Marcin Borowski: Batería, ruído facial y flautas. - Tylda Ciolkowsz: Violín, ruído facial, vocales en Wzdy Czelestnik. - Pawel Kubica: Teclados, ruído facial, lluvia - Leszek Mrozowski: Bajo - Bartek Zeman: Guiatarra, sustainer, ruído facial. El álbum es un excelente trabajo que mezcla corrientes de vanguadia de música contemporanea , RIO y jazz; el estilo de la obra quizás recuerde a grupos como Samla, Isildurs Bane, Third Ear Band, Jules Verne y Present. Por lo tanto concepto musical es muy artístico y muy interesante pues ensambla sonidos y líneas contemporaneas a un rock sinfónico y añade toques folk. Hay muchas armonías jazz, y estas son interpretadas y desarrolladas con gran maestría pues se puede percibir que son músicos de conservatorio. Los recursos músicales con los que se hizo este excelente trabajo contienen una gran riqueza sonora por que aparte de las texturas de los instrumentos, eléctricos y acústicos, que utilizan mezclan tantos recurso musicales ó estilos que a veces es difícil identificarlos, unas veces suenan a un grupo de RIO otras a un grupo de free-jazz y otras veces a rock progresivo de vena crimsoniana tipo Anekdoten. El violín da al grupo ese sonido de vanguadía y el toque folk que lleva la batuta sobre una base rítmica que es muy intricada y solidamente contruída. Este es un disco que cualquier aficionado al RIO disfrutará y en mi opinión una veradera obra maestra. René Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de UBI MAIOR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de lgrupo italiano UBI MAIOR está actualmente trabajando en lo que será su segundo disco: desde enero ha estado componiendo el material y ya a fines de marzo comenzaron las sesiones de grabación. El título del disco es "Senza Tempo", tratándose de un concept-disc basado en la novela gráfica de Neil Gaiman "Sandman" y sus principales personajes, los 7 Interminables: 7 hermanos y hermanas llamados Destiny, Death, Dream, Desire, Despair, Destruction y Delirium. A vada uno de esto personajes le corresponde una canción del álbum. En comparación con el disco debut "Nostos", las nuevas canciones resultan más estructuradas a la par que manejan más pasajes experimentales. Esto quiere decir que el grupo ya no se ciñe tanto a la influencia del prog stetntero italiano, aunque sin duda sigue siendo un disco progresivo, repleto de atmósferas y melodías fuertes, oscuras y sinfónicas. Las letras suelen ser desesperadas, introspectivas, místicas u oníricas, dependiendo de las emociones e ideas propias del personaje en el cual se concentre cada pieza. Se planea terminar la grabación del disco y lanzarlo al mercado en el próximo otoño - !ojalá se cumpla! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Héctor_Mario_Gómora_Morales Asunto: Dos apuntes Saludos a los contertulios de LCDMDos breves apuntes:PRIMERO: Es bueno que Marcelo nos haga saber que en los casos que motivaron la reciente polémica (Wakeman, Renaissance) se hayan dado ciertas muestras de actuar coforme manda la ética. Desde luego, ello en nada afecta a lo dicho aquí, puesto que fueron casos particulares que llevaron a una polémica de cosnideracioes generales, que no se detiene por esos casos concretos. La dialéctica entre lo legal y lo legítimo -que ya desde la Antigua Grecia se planteaba, como se muestra en "Antígona", de Sófocles- seguirá exitiendo mientras nosotros existamos. SEGUNDO: Doy fe de una errata en mi texto anterior donde se dice que Fripp seguramente es millonario. Debió decir que este señor seguramente NO es millonario. Vaya metida de pata que me aventé...Nada más. Pásenla bien. Héctor GómoraAguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Honduras Libregrupo "Volumen 1" HONDURAS LIBREGRUPO: “Volumen 1” (2006) Temas 1. Tu Mujer Te Da una Mariposa 2. Tarot 3. Cordillera 4. Ovnindígena 5. Tomando Conciencia del Baile 6. Cosmos Psicológico Integrantes - Gabriel Falciola: batería, percusión - Alex Kodric: guitarra, percusión, corno boliviano - Nicolás Kodric: órgano, sintetizador, generador de audio, albertron - Alejandro Leonelli: bajo, percusión, flautas Desde que a fines de 2004 se dio un encuentro casual entre el guitarrista Alex Kodric y el bajista Alejandro Leonelli y empezaran a plantear la idea de formar un grupo, se veía venir la gestación de algo muy especial. Hoy en día, Honduras Libregrupo es uno de los nuevos ensambles más celebrados dentro de la escena underground de Argentina: “Volumen 1” es su primera obra grabada, originalmente editada con un formato muy artesanal y en cantidad limitada, distribuida gratuitamente al público que asistía a los conciertos del grupo. Ahora que parece estar fuera de circulación en su forma física, “Volumen 1” se puede descargar por el enlace http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html desde hace un tiempo. La banda tiene muy en claro el ideario de recuperar viejas formas de la vanguardia rock (krautrock, el Pink Floyd pre-“Atom Heart Mother”, Henry Cow, la vertiente cósmica del Canterbury) y traducirlas a un lenguaje contemporáneo (las vanguardias del post-rock y el RIO actual). Los primeros 6 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Tu Mujer Te Da una Mariposa’, un tema etéreo con un tono preferentemente minimalista, el mismo que es procurado por el recurrente arpegio de guitarra y las concisas cortinas de sintetizador. El aura pedestre con que se articulan las espartanas atmósferas calza muy bien con las intenciones de la banda de recrear ciertas pautas añejas del krautrock y el space-rock. Luego sigue ‘Tarot’, una pieza que comienza muy en la onda del primer Guru Guru para luego enfocarse extensamente en el encuentro entre atmósferas cósmicas de sintetizador (para seguir con los paralelos germánicos, muy a lo Ash Ra Tempel) con esquemas rítmicos lentos y lisérgicos, al estilo del estereotipo de “Ummagumma”. ‘Cordillera’ ofrece las primeras muestras directas de inquietud y tensión dentro del sonido grupal: esos ecos aleatorios y esas cortinas tenues y flotantes son más peligrosas de lo que pueden parecer con una simple escucha. Tenemos aquí todo un homenaje a la musique concrete a través del filtro de Henry Cow (etapa “In Praise of Learning”). ‘Ovnindígena’ comienza con un aire de misterio que suena a un “Wyatt post-rockeado”, antes de que unos amenazantes soundscapes de guitarra y sintetizador entren brevemente en juego para emular el arribo de un ovni. Lo que sigue hasta el final es un ejercicio de psicodelia free-form asentado sobre una bien articulada base rítmica jazzera. Con sus 11 ½ minutos, ‘Tomando Conciencia del Baile’ es la pieza más larga del repertorio. Con su inicial mezcla de psicodelia y jazz-rock atravesada de aires oníricos y sutilmente densos, funciona como un equilibrio entre los temas 2 y 4: pero esta primera sección no es sino una preparación para la deconstrucción aleatoria que ha de marcar la última sección del tema, como un final abierto que deja mucho espacio para el misterio y lo irreal. El último tema se engarza con el precedente para edificar los momentos más explosivos del disco: ‘Cosmos Psicológico’ sigue explorando el sendero de la deconstrucción, incorporando un extra de polenta en ciertos momentos, aunque claro está, los pasajes más sutiles aún ocupan un espacio altamente relevante. Como una nota a pie de página de esta reseña, no obviemos una hermosa versión que el grupo hace del tema ‘Sea Song’ de Robert Wyatt, titulada ‘Canción del Océano’ – también se puede descargar por el enlace http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html Se trata de una versión más robusta que la original, sin duda debido al matiz que añaden los riffs de guitarra, pero aún así la banda se da maña par mantenerse fiel a la esencia etérea que Wyatt gestó para la canción en sí: el breve solo de sintetizador es otra adición que permite al grupo reflejar un renovado colorido para esta vieja gema. Muy probablemente este cover es el indicio de nuevos linderos estilísticos para el grupo. En conclusión, “Volumen 1” muestra a Honduras Libregrupo como un ítem a tener en cuenta para entender las nuevas vertientes progresivas más osadas de Sudamérica en los últimos 3 años. Invito a todos los que lean esta reseña a bajarse el disco… !y a disfrutar! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: DIXIE DREGS "Free Fall" DIXIE DREGS: “Free Fall” (1977) Temas 1. Free Fall – 4:40 2. Holiday – 4:29 3. Hand Jig – 3:16 4. Moe Down – 3:49 5. Refried Funky Chicken – 3:16 6. Sleep – 1:53 7. Cruise Control – 6:14 8. Cosmopolitan Traveler – 3:01 9. Dig the Ditch – 3:50 10. Wages of Weirdness – 3:45 11. Northern Lights – 3:12 Integrantes - Stephen Davidowski: teclados - Rod Morgenstein: batería, percusión - Steve Morse: guitarras, banjo, guitarra sintetizada - Allen Sloan: violines acústico y eléctrico, viola - Andy West: bajos Después de un disco debut de edición muy limitada titulado “The Great Spectacular”, Dixie Dregs logró registrar este segundo disco a través de un sello discográfico propiamente dicho (Capricorn Records) y expandir su campo de acción para llamar la atención de la industria. A despecho de la ausencia momentánea del teclista original Mark Parrish durante el proceso de grabación y producción de “Free Fall”, se puede decir que éste rescata genuinamente la esencia musical ya forjada de la banda: el dinamismo versátil de la dupla rítmica West-Morgenstein, los duelos efectivos y efectistas entre Morse y Sloan, los aportes cruciales de Davidowski en las bases y solos de teclado, todos estos elementos ya dan clara muestra de lo que tiene Dixie Dregs para aportar a la escena jazz-rock estadounidense. Las influencias de Mahavishnu Orchestra y el Weather Report de aquel entonces son patentes. Poco antes de acabar el año 1977 Parrish volvió a la banda, así que podemos decir que Davidowski cumplió solvente y dignamente con su función de reemplazo. El disco comienza con la pieza homónima, moderadamente ágil, muy amable y con tendencia funky, estructurada sobre ideas melódicas sencillas y bien definidas. ‘Hand Jig’ tiene un aire de familia con esta pieza de entrada, destacando un fabuloso solo de bajo. En medio de ambos temas se sitúa ‘Holiday’, que aporta algunos matices de inspiración country, ofreciendo una dosis un poco menor de polenta y otra un poco mayor de complejidad estructural: esta secuencia parece colocada estratégicamente para afianzar una noción sobre el espectro estilístico de los Dixie Dregs en la mente del oyente. ‘Moe Down’ se enfila con todo hacia una verdadera celebración country, eso sí, bastante estilizada. ‘Refried Funky Chicken’ persiste en este momentum aunque esta vez el esquema rítmico es decididamente funky. ‘Sleep’ es un amable interludio al estilo rock sinfónico que me recuerda un poco a las secciones más plácidas de una suite de ballet: simpático cierre de la primera mitad del disco. La segunda mitad se abre con ‘Cruise Control’, una pieza dinámica y exquisita que conforma uno de los clásicos indiscutibles de los Dregs – esta pieza es todo un emblema de la combinación dregsiana de buenas vibraciones e interacciones instrumentales refinadas. El interludio épico de inspiración progresiva añade un cariz especial al ambiente general antes de llegar a los momentos más intensos. ‘Cosmopolitan Traveler’ y ‘Dig the Ditch’ sirve para que la banda se concentre más en el jazz-rock sin mayores aditamentos: el inmaculado oficio de los músicos y su instinto para crear gancho ya están fuera de discusión, así que solo nos queda disfrutar de las buenas vibraciones exhibidas en ambas piezas. ‘Wages of Weridness’ aporta una focalización aún mayor, incluyendo un solo de piano acústico muy inspirado en lo tradicional: algunas líneas de violín están entre lo más lírico que podemos escuchar en este disco. ‘Northern Lights’ cierra el disco con un ensoñador dueto de guitarra acústica y violín: su prestancia y belleza se desarrollan al inicio con una serie de efluvios libres de raigambre jazzera, pasando después a climas bucólicos de corte pastoral. La pulcritud de Morse tiene un adecuado complemento en la solemnidad de Sloan, cerrándose así un estupendo disco de Dixie Dregs. César Mendoza [Dedico esta reseña a mi gran amigo progresivo-jazzero-avant Jorge Fernández Vega, hijo] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Nuevo disco de Dracma "Ubud" Hola a todos Una de las bandas "historicas" (bueno, hace 12 años que sacaron su ultimo disco) esta de nuevo en la cocina. Se trata de Dracma, que sacan nuevo disco. Les paso un mensaje al respecto. Saludos Jose Manuel ------------------- *Dracma "Ubud" ya a la venta.* Apreciados cajeros. Me complace anunciar la salida del nuevo CD de Dracma "Ubud". Por el momento se puede obtener de manera digital a través de itunes, amazon etc.. Podéis entrar en www.dracmamusic.com para acceder al link. La edición digital se ha realizado con Red Phone Records, discográfica del grupo. La edición "tradicional" será a cargo de Musea y calculamos que estará impresa en un par de Meses. Por tanto, si tenéis curiosidad de como es el nuevo trabajo de Dracma, al menos lo podéis escuchar en MP3. Esperamos que os guste. Jordi Amela Dracma ----------------------------------------------------------------------------