LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #831 mayo 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el 1ro. de BI KYO RAN * Sobre la gran ignorancia de la gente. * ELITISMO * XII ALFONSO "Odyssees" * No-Man - Schoolyard Ghosts (2008) * Curved Air, Plackband * conciertos de PEZ (incluyendo el FestiPez) * Cortita y al pie * Asfalto: "Utopia" (2008) * Guth: "Tormentes" (2008) * Dawn: "Loneliness" (2007) * Lamatraca, concierto de 10mo. aniversario * próximos_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO * Doctor Music Concerts Informa: PORCUPINE TREE * 5UU'S "Crisis in Clay" * Autorias y nuevo tema * Como_está_el_geriátrico_ 21 21 21 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de BI KYO RAN BI KYO RAN: “Bi Kyo Ran” (1982) Temas 1. Double 2. Cynthia 3. Psycho (Part II) 4. Monologue 5. Warning Integrantes - Kunio Suma: guitarras, voz - Masahide Shiratori: bajo - Masaaki Nagasawa: batería, percusión Colaboradores – Yuki Nakajima (teclados, mellotron), Tokishiro Nakanishi (violín), Michiya Koide (flautas dulces) Bi Kyo Ran fue una de la bandas japonesas más entusiasmadas con la preservación de la antorcha progresiva a pesar de que las olimpíadas parecían haber acabado para siempre. Habiendo surgido de la mano del guitarrista Kunio Suma en los 70s como una banda de rock psicodélico, pronto viró hacia sonoridades y esquemas composicionales progresivos merced a la devoción que Suma tiene por Fripp, especialmente en la época con Wetton de King Crimson. Es justo esta porción de la historia musical crimsoniana la que opera como inspiración primordial para el estilo de Bi Kyo Ran, aunque también podemos notar claramente elementos de corte jazz, psicodelia tipo space-rock y blues-rock. El registro agudo de Suma al canto (que puede convertirse en todo un Geddy Lee nipón en los momentos más alocados) resultará tal vez chocante para muchos oyentes, pero a la hora de la verdad, pienso que las virtudes preformativas de Bi Kyo Ran brillan con luz propia en los dibujos sonoros inteligentemente perpetrados por los músicos. De hecho, cuando este disco debut salió al mercado en 1982, Bi Kyo Ran ya estaba manejando un enfoque explícitamente controlado en sus viajes instrumentales. Esto incluye los recursos de sutileza armados para crear ciertos ambientes, ya sean extrovertidos o introvertidos – nunca están dramáticamente marcados. El grupo canta en japonés, pero los títulos de los temas parecen en japonés e inglés en el CD: me remitiré a los títulos en inglés. El disco comienza con el largo tema ‘Double’, cuyos 14 ½ minutos están llenos de una refinada aspereza, con oportunos y no tan drásticos cambios de ambiente que giran en torno a un motivo recurrente. Los solos de violín y guitarra que van emergiendo en el camino aportan una aureola misteriosa al desarrollo de la pieza. ‘Cynthia’ cambia de registro girando hacia colores bucólicos de inspiración renacentista – es como si Bi Kyo Ran hubiese querido olvidarse de King Crimson por un rato y homenajear al sinfonismo italiano para variar. El surco marcado por los arpegios de la guitarra clásica queda sugerentemente coloreado por las intervenciones del violín y la flauta dulce, un hermoso madrigal en verdad. ‘Psycho (Part II)’ es un estupendo aunque demasiado breve instrumental (dura menos de 2 minutos): su esquema se basa en una confluencia entre la consabida psicodelia crimsoniana y un jazz-fusión dinámico. Tal como se puede notar en un vídeo de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=izxp5TuhOKk), esta pieza halla su versión definitiva en un esquema más expandido. ‘Monologue’ enfatiza el aspecto rock duro de la banda aunque sin abandonar el elemento jazzero en la cadencia rítmica: los trucos frippianos se incorporan sin espíritu incendiario, y las partes con letra hablada parecen brindar un momento de humor. El último tema, al igual que el primero, dura 14 minutos y pico. ‘Warning’ tiene una primera mitad lánguida y melancólica, conformando el único momento lírico del disco: los retazos de guitarra y violín flotan alternadamente el aire como nubes que emergen cuando nadie canta. La segunda mitad es otro despliegue de progresivo duro empapado de elementos crimsonianos a lo “Red”: esta sección incluye un breve pasaje percusivo étnico y una coda cándida al sintetizador. Este disco me gusta más que “Parallax”, el que le sigue, pues me parece que tiene unas variantes mejor armonizadas en su conjunto: en perspectiva, ambos discos de Bi KyoRan nos brindan una perspectiva privilegiada sobre una de las voces más enérgicas del progresivo japonés ochentero, dispuesto a tomar la posta que había sido prácticamente abandonada en las escenas europea y anglosajona. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Sobre la gran ignorancia de la gente. Queridos Compañeros: Por razones del destino, el día 30 y 31 del mes pasado, se realizo en esta ciudad un Simposium sobre Drogadicción y Neuroinmunología, del cual un servidor tomó parte en las ponencias, sorprendentemente, un colega en el presidium comentó de la relación que existe entre la música de Rock, las drogas y la enfermedad mental, en pocas palabras, que todos los rockeros, y obviamente, sus seguidores !!! estamos completamente trastornados !!!, ante este penoso hecho tuve que intervenir comentando que era totalmente falso y tendencioso lo que decía, concretamente le expuse el caso de Syd Barret, el extraordinario fundador de Pink Floyd el cual padecía una enfermedad terrible que es la esquizofrenia, un trastorno de neurotransmisores cerebrales, de índole genética que provoca alucinaciones visuales, auditivas, estados terribles de ansiedad, etc, etc, en éste caso una enfermedad MAL CONTROLADA, motiva que el paciente busque refugio en cualquier droga y NO QUE LA DROGA sea causante de la enfermedad, por otra parte comente que John Glascock el magnífico bajista del grupo Carmen y de Jethro Tull NO HABIA FALLECIDO por una sobredosis de drogas como este supuesto galeno decía sino que había fallecido desafortunadamente en el quirófano por complicaciones de una cirugía a corazón abierto por una malformación congénita cardiáca, también Peter Gabriel ( que puedo decir de éste Maestro? ), actualmente en tratamiento por ese tan famoso Trastorno Bipolar (trastorno de ansiedad- depresión) el cual NO ES ORIGINADO por consumo de estas sustancias sino también por un trastorno de índole genético a nivel bioquímico, le dije por ejemplo el caso del extraordinario bajista Jaco Pastorius, del mítico grupo de Jazz-Fusion "Weather Report", el cual también padecía de esquizofrenia y murió como consecuencia de buscar alivio a este terrible mal mediante el uso de ansiolíticos los cuales NO FUERON LOS CAUSANTES DE SU DECESO; en fin me parecía estar enfrente de un puñado de Legionarios de Cristo o de seguidores del Opus Dei, es increíble que todavía a inicios del siglo 21 todavía la gente, en este caso supuestos profesionales de la salud, tachen de locos y drogadictos a grandes músicos que como cualquier persona pueden sufrir de alguna enfermedad. Una triste y penosa realidad. 2 de mayo del 2008 Desde Xalapa,Equz, capital del Estado de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: ELITISMO Hola. Leyendo el comentario de Rafael Lara sobre el primer disco de Montefeltro, veo una vez mas en La Caja la palabra "elitista" en referencia al genero progresivo. Segun el diccionario, una elite es una "minoria selecta o rectora", pero el termino tiene connotaciones despectivas. En lo personal, reconozco emitir muchas veces juicios de valor muy negativos sobre otros estilos musicales (y aun sobre subgeneros del mismo progresivo), algo que -visto con objetividad- no deja de ser otra cosa que simple autoritarismo, algo asi como "a mi me gusta esto porque es lo maximo, y lo demas no sirve". Grueso error. Tengo un amigo archifanatico de Elvis Presley, con quien me he enfrascado en largas discusiones (que por supuesto jamas llegan a ninguna parte), y me he referido a Elvis como "un buen interprete de la musica que las masas querian escuchar", dando por sentado que yo no estoy masificado y que mi oido musical es superior. Por extension, soy mas culto, mas refinado y pertenezco a esa selecta minoria que sabe lo que es bueno. O sea, soy parte de una elite, tengo razon y quienes no comparten mi aficion, idea o estilo de vida son inferiores a mi. Tal razonamiento absurdo es el mismo que -seguramente- pasa por las cabezasde miembros de sectas, politicos, noblezas, grupos de poder y demas calamidades humanas. Por eso, el termino "elitista" me resulta chocante, aunque descuento que quienes lo han utilizado en La Caja no lo han hecho ni remotamente con esta intencion. Y me permito señalar que tambien es un error considerar a nuestro genero favorito como el pinaculo de la creatividad humana. Por que creemos que el RPS es la maxima expresion musical jamas inventada? Por que nos atormentamos cuando un grupo no es "original" y plasma en sus composiciones la influencia de los monstruos sagrados (Genesis, Yes, ELP, KC, PF, etc)? La gran mayoria de las bandas actuales se inspira en las superbandas de los '70, las que a su vez se han inspirado en los grandes compositores clasicos, quienes a su vez se han inspirado en los musicos medievales, quienes a su vez se inspiraron en los musicos paganos de la antiguedad, quienes a su vez... La creatividad no comenzo en los '70. En conclusion, yo me siento afortunado de que el RPS sea una parte muy importante en mi vida, pero con el tiempo voy comprendiendo que es un genero artistico mas y que no a todo el mundo le gusta escuchar un mellotron o una composicion que dure mas de 3 minutos. Formo parte de una feliz minoria, pero que de ninguna manera es una elite. Ah, y a proposito, coincido en que el disco de Montefeltro es una belleza ;-) marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: XII ALFONSO "Odyssees" XII ALFONSO: “Odyssees” (1999) Temas 1. Eclipse (7:26) 2. Odyssée (5:58) 3. Lithophonia (3:09) 4. Message 95 (4:15) 5. Tomorrow (1:43) 6. Où Vont Les Amants? (7:43) 7. La Révolution des Oeillets (8:25) 8. Nil (2:56) 9. Invisible Links (Part 2) (4:30) 10. Tout Passe (4:35) 11. Noria (5:07) 12. Le Dernier Voyage (2:11) 13. Dominique Larrey (8:26) 14. En Castille (4:40) Integrantes - François Claerhout: teclados, programación, litófonos, palo de lluvia, jaleos, percusiones - Philippe Claerhout: guitarras acústicas y eléctrica, bajo, e-bow, vali, litófonos, vocoder, teclados, Chapman Stick, kora, balafón, percusiones Colaboradores – Laurent Dupont (bajo), Laure Oltra (letras, canto), Judith Robert (canto), Antoine Tome (canto), Stéphane Rolland (guitarra eléctrica), Michael Geyre (teclados), Thierry Moreno (vasos musicales, batería, percusiones, litófonos), Philippe Rougé (fonolitos, flauta), Stephane Merlin (teclados), Bernard Ozerol (bajo), Sandrine Rougé (canto), Mickey Simmonds (teclados), Dan ar Braz (guitarra eléctrica), Julio Presas (guitarra eléctrica, bajo, canto), Tito Correa (letras), Lionel Gibaudan (bajo), Stephane Barrincourt (guitarra eléctrica) XII Alfonso es un dúo francés formado por los hermanos François y Philippe Claerhaut, siendo “Odyssees” su segunda obra discográfica. El sonido de XII Alfonso tiene ribetes épicos en espíritu, pero su realización no tiene realmente una fastuosidad muy marcada ni una rimbombante pomposidad: todo suele transcurrir sin sobresaltos, con ideas musicales bien definidas, una prioridad de climas amables que emparientan al grupo con lo que hicieron las bandas compatriotas Edhels y Eclat en sus inicios, así como la faceta más relajada del Oldfield de los 80s en adelante, y bandas explícitamente estilizadas como The Enid. Son varios los momentos en los que XII Alfonso parece sentirse cómodo manejándose en la frontera con el new-age, no solo en los pasajes introvertidos sino también en aquellos donde afloran líneas melódicas de inspiración celta. La serena calidez que penetra el tema de entrada ‘Eclipse’ asienta una atmósfera de contemplación claramente enfocada en las sutiles ideas melódicas que van emergiendo. Con este aura de control y meditación nos ponemos en onda para recibir a ‘Odyssée’, que realza una atmósfera muy similar: los alternados cantos femenino y masculino cooperan crucialmente en esto. ‘Lithophonia’ se basa en cadenciosas amalgamas de percusiones étnicas y naturales (citófonos de piedra antigua), las mismas que parecen convocar a una especie de ritual místico: esto se engarza muy bien con el inicio percusivo de ‘Message 95’, tema que casi juraría que es un sobrante del “Voyager” de Mike Oldfield, aunque en los breves momentos en que el asunto se intensifica la semejanza es más con Eclat. ‘Tomorrow’ es un interludio etéreo cubierto en una amablemente gris aureola, preparando el camino para ‘Où Vont Les Amants?’, la pieza más decididamente romántica del disco. Ésta incluye un breve pasaje de piano repleto de coloridos neoclásicos, así como un hipnótico solo de guitarra cerca del final. ‘La Révolution des Oeillets’ sigue explorando senderos musicales calmos, afines a los parámetros del new-age sensible a sonoridades bucólicas. Parece que en el último minuto la pieza se enfila hacia una suerte de clímax, pero en realidad el asunto se resuelve sin dramatismo. ‘Nil’ se concentra en la guitarra clásica, que con sus arpegios y rasgueos crea una sugerente belleza en medio del suave misterio destilado a través de la pieza. ‘Invisible Links (Part 2)’ cierra el repertorio oficial con una exhibición de rock melódico sencillo en su esquema melódico, pero debidamente dotado de una controlada sofisticación en los arreglos instrumentales y vocales. Para los bonus tracks, XII Alfonso se concentra en su faceta prog-folk, con acentos célticos fastuosos en el caso de ‘Dominique Larrey’, y frescas cadencias renacentistas (a lo Minimal Duo) en los casos de ‘En Castille’ y ‘Noria’. En los últimos años XII Alfonso ha estado enfrascado en un proyecto de varias fases sobre Monet, y ello le ha servido para explorar caminos progresivos más enérgicos y versátiles. Teniendo en cuenta esto, podemos evaluar a “Odyssees” como la culminación de una estrategia artística estrictamente enfocada en ambientes amables. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: No-Man - Schoolyard Ghosts (2008) NO-MAN : “SCHOOLYARD GHOSTS” (2008) Discográfica: K-Scope/Snapper/Mastertrax Temas: 1. All Sweet Things (6.47) 2. Beautiful Songs You Should Know (4.26) 3. Pigeon Drummer (6.18) 4. Truenorth (12.48) 5. Wherever There is Light (4.21) 6. Song of the Surf (6.12) 7. Streaming (3.32) 8. Mixtaped (8.36) Músicos: - Tim Bowness / vocals - Steven Wilson / instruments Músicos invitados: - Theo Travis / flute, soprano sax - Dave Stewart / Strings arrangement, performed by London Session Orchestra - Bruce Kaphan / pedal steel guitar - Pat Mastelotto / drums, percussion - Colin Edwin / bass - Gavin Harrison / drums - Marianne de Chastelaine / cello - Rick Edwards / percussion - Andy Booker / drum loops Tras cinco años en el dique seco, por fin le ha tocado el turno a No-Man en la política de rotaciones que Steve Wilson aplica a sus innumerables proyectos. En “Schoolyard Ghosts” se nota la distancia temporal con respecto a “Together We’re Stranger”. Si este último simulaba a los Porcupine Tree más planeadores y atmosféricos, “Schoolyard Ghosts” parece valerse de la experiencia Blackfield sin sonar para nada al duo con Aviv Geffen, e incluso participa de una insólita agresividad en el tema “Pigeon Drummer” sin duda propia de las últimas entregas con Porcupine Tree. Lejos quedan los tiempos del art-pop-dance de “Flowermouth”. Wilson y Bownes se decantan por la vertiente más púramente melódica y sinfónica de su propuesta, con cierto sabor más dulce que la frialdad de su anterior “Together we’re Stranger”. En este nuevo trabajo, la música de Wilson y la seductora voz de Tim Bownes dibujan un paisaje de desolación y tristeza en una magnífica colección de temas que son belleza en estado puro. “All Sweet Things”, “Beautiful Songs you Should Know”, “Whenever there is Light” y los 13 minutos de “Truenorth” son joyas de pura melancolía, melódicamente impecables, que se ven complementadas por la agresividad de la mencionada “Pigeon Drummer” y esa “Mixtaped” en la que sobrevuela el espíritu de Talk Talk. La única pega tal vez esté en un par de temas menos sustanciales que aportan cierta linealidad al conjunto, especialmente “Song of the Surf” y en menor medida “Streaming”. El apartado colaboraciones? De auténtico lujo: Theo Travis, Gavin Harrison, Pat Mastelotto o Colin Edwin entre otros. Como era de esperar, Wilson y Bownes no nos han fallado e incluso han regresado con uno de sus discos más destacados, desde mi punto de vista superior a “Together We’re Stranger”. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Mayo 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Curved Air, Plackband Hola a todos! Curved Air vuelve a reunirse! Conciertos 2008 de Curved Air El grupo de música pionera Curved Air se reúne para una gira en el 2008. Una serie de conciertos ha sido preparada para el mes de Junio, incluida una presentación en el Festival de la Isla de Wight para el viernes 13 de Junio. La alineación presenta a la simbólica vocalista Sonja Kristina haciendo equipo nuevamente con otros integrantes fundadores, Darryl Way y Florian Pilkington Miksa. 1er Concierto: Sáb 7 Jun, 7:30pm - Malborough Village Hall, Malborough, Kingsbridge, DEVON, TQ7 3RL, UK Otros Conciertos: Miér 11 Jun 2008, 8:30pm - Concorde 2, Brighton, UK Sáb 13 Jun 2008, 8.00pm - Isle of Wight Festival, Newport, UK Vie 11 Jul 2008, 5:30pm - Orwell Park, Ipswich, Suffolk, UK Sáb 23 Ago 2008, 8.00pm - Rock and Roots Festival, Ross-on-Wye, UK Sobre la reunión, Darryl declara, "Estoy muy entusiasmado por tocar con Sonja y Florian y espero con ansia encontrarme con los fans leales y crear tal vez algunos nuevos en el camino." Sobre planes futuros, Darryl dice: "Curved Air a principios de los 70s se encontraba a la vanguardia de las nuevas tecnologías en producción de música, con el uso de sintes y secuenciadores. Desde entonces, la tecnología musical se ha desarrollado y madurado de maneras casi inimaginables; será muy emocionante en verdad y una gran diversión el volver luego de todos estos años y tener tantos nuevos juguetes con que tocar." Por su parte, Sonja Kristina se siente honrada de reunirse con sus compañeros de banda, para festejar la leyenda y el legado de su sonido sin igual. Un nuevo CD de Curved Air producido por Darryl Way será lanzado en Junio del 2008, que incluye grabaciones recientes de temas nuevos y clásicos. Además, hacen planes para salir de gira por Japón en el otoño. www.curvedair.com/ PLACKBAND Después de no menos de treinta años en escena, la banda holandesa Plackband tocó su último concierto el 4 de Abril como banda abridora para Arena. Tres ex-integrantes de Plackband han dado forma a una nueva agrupación denominada PBII. El estreno mundial de esta nueva banda tendrá lugar dentro del marco de la 2a edición del Festival Symforce en Holanda, que dará inicio el 23 de Agosto próximo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: conciertos de PEZ (incluyendo el FestiPez) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo argentino de música ecléctica PEZ estará muy ocupada este mes de mayo, empezando con los conciertos programados para los días 10 (Casa Babylon, 23:00, Bv. Las Heras 48, Ciudad de Córdoba, Córdoba), 23 y 24 (Espacio Guambia, 22:00, 25 de Mayo 591, Montevideo, Montevideo - Uruguay). Además, organizará un festival de dos días llamado FestiPez, donde compartirán cartel con otros grupo creativos y productivos dentro de la vanguardia rockera argentina.- 16-mayo: Pez + Fútbol + Honduras Libregrupo 17-mayo: Pez + Poseidótica + Compañero Asma Ambos conciertos tendrán lugar en el Buenos Aires Club (Perú 571), a las 20.00. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Cortita y al pie Estimados, Tal parece que debo ser reiterativo, pero mis planteamientos vienen tomando un cariz que escapa a mis propositos primarios meramente informativos, penetrando con mucha mas fuerza, en las formalidades del entorno legal que superan mi preparacion en esa area. Las cuales apenas aborde desde una posicion muy modesta, y tras una indagacion directa, sobre algunas citas a clasicos por musicos modernos. Concretamente, Renaissance edito la version original de At The Harbour (extraida del album Ashes Are Burning, 1973), incluyendo La Cathedrale Engloutie de Debussy, sin mencionar al compositor frances, pero ya en el vinilo doble In The Beginning cinco anios despues (con Prologue y Ashes Are Burning), se retractaron de su infraccion sobre los derechos de autor, editando el tema en cuestion sin la obra de Debussy. Hecho que repetirian mediante el lanzamiento digital del mismo compilado en un solo CD de 1988, y en la edicion japonesa tres anios mas tarde, con lo cual la pieza firmada unicamente por el duo Dunford y Thatcher, transitaria actualmente por fuera de la controversia. En tanto, el caso de Rick Wakeman posee trascendentes diferencias, pues utilizo el fragmento In The Hall Of The Mountain King (perteneciente a la obra Peer Gynt de Edvard Grieg), en su famoso album Journey To The Centre Of The Earth del anio 1974, solo confesandose como usurpador de algunos compases de esa creacion. Y si bien, ciertas ediciones de su album contienen esa declaracion, la misma peca de informal, pues se abstiene de una mencion explicita, sin saldar por completo la falta. Para mi, el caso estaria cerrado para el simple informativista, no para aquellos que deseen contemplar todo este asunto desde una perspectiva diferente. Marcelo Rey ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Asfalto: "Utopia" (2008) Asfalto: "Utopía" (2008) Discografica: Avispa Temas: 1. Piedra sobre piedra 2. El simio erguido 3. Un mundo nuevo 4. Gente como tu 5. Transparencias 6. Lusitania expres 7. Quiero que sepas que lo se 8. El ultimo vuelo 9. Nunca esta de mas 10. El pescador de sueños 11. Cambios 12. Utopia reprise Músicos: - Julio Castejón: (Guitarra, piano y voz) - Raúl Santana: Guitarra y voz - Carlos Parra: Teclados y voz - Viti Ilarraza: Bateria y voz - Juanvi García: bajo El mítico grupo madrileño de rock urbano Asfalto vuelven, después de 14 años, a pisar los escenarios presentando para la ocasión nuevo trabajo titulado "Utopia". Vienen de la mano de Julio Castejón, único superviviente en la agrupación junto con 4 nuevos jóvenes músicos. Parece ser que en un principio la resurrección iba a llamarse Arihan, pero finalmente Julio ha decidió retomar el nombre de Asfalto Progresivamente hablando el mayor interés de este trabajo es la suite que dura alrededor de 12 minutos que forman los tres primeros temas, plenos de sintetizadores, intros con toque marcial, tonos épicos, arreglos orquestales, coros a lo Styx, cierto guitarreo metal progresivo y mucho sabor de los 70's son los elementos que caracterizan esta suite. No esta nada mal tampoco el tema "Transparencias" comienza progresivamente bien y prosigue con algún arreglo sinfónico pero el carácter urbano predomina por encima de todo. En esta ocasión canta Raúl Santana, que cumple perfectamente la misión de sustituir a Miguel Oñate. Curioso esa referencia final al Wish You Were Here de Pink Floyd. Tampoco desmerece el tema con el solo de guitarra inicial a lo Gilmour de la entrañable "El pescador de sueños". El resto de temas muestran el rock urbano que practico el grupo de Julio en los 70-80's, navegando entre dos aguas, sin querer desembarcar en el Heavie que ponía de moda unos Baron Rojo ni en lo absurdo de los grupos que formaban la movida madrileña. "Gente como tu" ha sido elegida como single, su estribillo es pegadizo y las letras sencillas de temática actual, fáciles de entender reforzada por la voz clara de Julio. Luego tenemos la marchosa "Lusitania expres" 95, el rock and roll a medio tiempo a lo Jerry Lewis de Regreso al futuro de "Nunca esta de mas", , la festiva "Cambios" y para acabar el tema instrumental orquestado "Utopia reprise" Asfalto vuelve en el 2008 con una apuesta musical que fue incomprendida en los ochenta, sus letras sencillas y cotidianas de temáticas actuales y esa voz cristalina y clara de Julio costara convencer al publico novel, quizás a los seguidores ausentes que retiene en su memoria aquel disco homónimo del 78 publicado por Chapa Records (Zafiro), creado por Mariscal Romero,que contenía aquel "Rocinante" o el popular "Capitán Trueno". O aquellos que encumbraron al grupo por haber actuado en el Marquee de Londres.. o reavivar la memoria de los mas progresivos que disfrutaron en su momento de su segundo álbum "Al Otro Lado" donde también incluyeron otra suite de titulo homónimo. En definitiva esperaremos a ver como les trata estos nuevos tiempos a esta nueva aventura de ASFALTO Puntuación: 6/10 Salu2 urbanoasfalteros (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Guth: "Tormentes" (2008) REV : Gurth_Tormentes ; Gurth ; Tormentes Guth : "Tormentes" (2008) Label: Mals (Rusia) / Musea (France) Track list: 1. Somnis Lliures 2. Camí Sonor 3. Coses que passen 4. La Corrupció de L'Eynor 5. Les Calderes d'en Pere Botero 6. Les Oliveres d'en Joan 7. El Patufet va amb Vespa 8. Tormentes de Diners amb Fang 9. Truita de Tortuga 10. Juga'mi 11. ---- Musicos: - Xavier Parera: guitar and vocals - Oriol Arranz: guitar and vocals - Jordi García: bass - Raimon Iniesta: drums - Jordi Cols: Congas Invitados: - Toni Mena: guitar - J.J. Caro: keyboards - Xavier Terrades: drums - Toni Buenavida: bass - Ana Manzana: vocals - Yannik: clarinet - Victor Nin: sythesized guitar El grupo catalan GURTH procedente de Ca l'Escuder (Alt Penedés), formado en 1995 acaban de editar su primer disco titulado "TORMENTES" a traves de una discografica rusa llamada MALS, aunque se puede tambien adquirir a través de la conocida MUSEA. TORMENTES es un trabajo donde nos muestran un rock progresivo influenciado en gran manera por los King Crimson de los ochenta con la incursión de algun tema de jazz rock, ellos lo catalogan de Psicofusión. Destacan en mi opinión dos temas como son (5). " Les Calderes d'en Pere Botero BB cantado en catalan, aunque llenos de cliches de King Crimson muestra un resultado como minimo original y propio con un final frenéticoy con mucho sabor al rock progresivo setentero. (8) "Tormentes de Diners amb Fang" es de una fractura muy parecida al tema ya comentado. Otros temas destacables son la instrumental (2) "Camí Sonor" que incluye el clarinete del invitado Yannik y la inicial (1) "Somnis Lliures", ambas con demasiados clichés a KC de los ochenta pero en su favor hay que decir que están muy bien ejecutadas. El tercer tema BAB Coses que passen BB también es remarcable por la inclusión de jazz rock laietano y de este palo tenemos dos temas alejados de la sonoridad Crimsoniana como son (6) "Les Oliveres d'en Joan" que me recuerda a Secta Sonica o Música Urbana y (7) "El Patufet va amb Vespa" que además del jazz rock incluye alguna experimentación crimsoniana, blues, funky con la guitarra de protagonista. Del resto de temas podríamos mencionar la también experimental (9) "Truita de Tortuga" con buenos fraseos de guitarra en un ambiente caótico y minimalista. La copia que dispongo contiene un ultimo tema (11), desconozco el titulo, se trata de un instrumental que comienza con aires arabescos para adentrarse en terrenos folkies donde la guitarra y el clarinete interactúan en perfecta armonía. En definitiva un buen trabajo debut, quizás demasiado lleno de clichés a los King Crimson de los ochenta, pero escuchando Les Calderes d'en Pere Botero y Tormentes de Diners amb Fang me da que en los próximos trabajo esta Nóbel banda nos llegara a sorprender en lo que ellos llaman Psicofusión. http://myspace.com/gurthprogressive Puntuación: 6,5/10 Salu2 kingcrimsonianoscatalanes (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Dawn: "Loneliness" (2007) Dawn: "Loneliness" (2007) Discografica: Eigenvertrieb Temas: 1. Dawn (5:10) 2. Rain on the Moon (7:44) 3. The Brook (11:21) 4. Loneliness (4:09) 5. The Story of Nobody (17:53) 6. Dusk (4:20) Musicos: - René Degoumois: vocals, guitars - Nicolas Gerber: keyboards -Julien Vuataz: bass - Patrick Dufresne: drums Los suizos DAWN practican un Neo Progresivo moderno, quizás podríamos encasillarlos con Camel e IQ, aunque es cierto que guardando y mucho las distancias. En su apuesta musical destacan especialmente su guitarrista y cantante René Degoumois, su voz la encuentro perfecta para la ocasión y sus solos de guitarra le dan un toque distinto a DAWN de otros grupos del estilo. Otro protagonista destacado es Nicolas Gerber que domina los teclados, especialmente el gran piano y el Hammond. El disco contiene dos temas con contenido experimental en su inicio como resultan ser (3) "The Brook" y (5) "The Story of Nobody", un tema este épico con largos desarrollos instrumentales, en ciertos momentos me recuerdan a Gentle Giant. Destaca el primer tema homónimo por su intro, los buenos vocales y el sabor neo prog con toques modernos. El cuarto tema "Loneliness" destaca el mellotron de fondo y ciertos atmosfericos a lo King Crimson. En definitiva para los fans del Neo progresivo de toques moderos, este trabajo de DAWN les satisfacerá plenamente. Puntuación: 7/10 Salu2 neoprogmodernos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Lamatraca, concierto de 10mo. aniversario HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje que anuncia el concierto de 10mo. aniversario de la banda chilena jazz-rock LAMATRACA. " Lamatraca celebra sus 10 años con un concierto en la sala SCD de Bellavista con destacados músicos de ambiente nacional. El guitarrista Guillermo Jiménez, el bajista Miguel Torreblanca y el baterista Alejandro Ramírez, estarán acompañados en esta oportunidad por los destacados músicos nacionales Ernesto Holman, Ciro Vega, Diego Aburto y Dámaso Pinto. La cita es este Viernes 9 de mayo a las 21:00 hrs y las entradas ya se encuentran a la venta por el sistema feria ticket. Mayor Info sobre la banda en: http://lamatracanews.blogspot.com Video: http://www.youtube.com/watch?v=Yjxpg1rByGI Coordenadas: Viernes 9 de mayo 21:00 Horas Sala SCD Bellavista Santa Filomena 110 - Barrio Bellavista. Santiago - Chile Valor: $2.500. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: próximos_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La joven pero ya veterana banda peruana FLOR DE LOTO vuelve al ruedo con el concierto programado para el 21 de mayo, en Plaza ISIL (Larcomar, Lima), comenzando a las 9.00 PM El precio de las entradas está a S/. 35, a la venta en Music Kingdom (Larco con Diez Canseco, Miraflores). Otras próximas actuaciones son.- 25 de mayo Pontificia Universidad Católica del Perú Aniversario de la Facultad de Psicología Alrededor de las 6:30 PM (PUCP, Avda. Universitaria, cuadra 18) 16 de julio Auditorio Municipal de San Isidro 8:00 PM Entradas a S/. 20 (La República 455, El Olivar, San Isidro, Lima) Más información en www.myspace.com/flordelotoprogre Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Doctor Music Concerts Informa: PORCUPINE TREE PORCUPINE TREE EN CONCIERTO ENTRADAS A LA VENTA EL JUEVES 8 DE MAYO En el próximo mes de octubre, Porcupine Tree iniciará una breve gira europea que pasará por tres ciudades españolas. Podremos ver a una de las mejores bandas británicas de rock progresivo el día 10 de octubre en la Sala Heineken de Madrid, el día 11 en la Sala Apolo de Barcelona y el 12 de octubre en Rockstar Live de Bilbao. Tal y como ha anunciado el grupo en su página web, esta gira europea servirá para grabar el segundo dvd de Porcupine Tree en directo. Las entradas para los tres conciertos se podrán adquirir a partir de las 10h del jueves 8 de mayo, a través de los puntos de venta habituales de la red Tick Tack Ticket, en el 902 15 00 25 y por Internet en www.ticktackticket.com. El precio de las entradas será de 25 Euros (gastos de distribución no incluidos). Porcupine Tree es indiscutiblemente una de las bandas más difíciles de clasificar, en ella encontramos una gran mezcla de psychedelic trip-hop, rock progresivo y experimentación que la hacen única. Steven Wilson (también conocido por producir a gente como Opeth, Anja Garbarek y colaborar en proyectos como No-Man, Bass Comunion o Blackfield) está al frente de Porcupine Tree desde 1987. El grupo cuenta ya con más de nueve álbumes de estudio y un dvd en directo, “Arriving Somewhere...”, grabado en Chicago durante su anterior gira. Las fechas de su gira europea anunciadas hasta el momento son las de España y Londres (19 octubre). Esta gira será la parte final de “Fear Of A Blank Planet Tour” y promete grandes sorpresas. PORCUPINE TREE + Artistas Invitados: Viernes 10 de octubre – Sala Heineken – Madrid Sábado 11 de octubre – Sala Apolo – Barcelona Domingo 12 de octubre – Rockstar Live – Barakaldo (Bilbao) Las entradas se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta de la red Tick Tack Ticket: en todas las tiendas de España de las cadenas FNAC y Carrefour. Y en Álava: Abac, Foto Ikatz. Alicante: Sampler. Almería: Centro comercial Copos, Radio Visión, Urende. Andorra: Pyrenees. Badajoz: Sonido Rubio, Urende. Barcelona: Vila Rock, Gong, Sferic. Burgos: Urende. Cádiz: Urende. Castellón dela Plana: Idols Undreground. Ciudad Real: Urende. Córdoba: Fuentes Guerra, Rolling, Urende. Girona: Botiga Universitat. Granada: Centro Cultural Elvira Medina, Palacio de la Najarra, Radio Vision, Teatro Isabel La Católica, Krisis, Melga Music, Multitiendas, Urende, Viajes Albatros. Guipúzcoa: Cream, Foto Ikatz. Huelva: Urende. Huesca: Cocodisk. Jaen: Pioneros, Discos Animación, Urende. La Rioja: Multiocio. Madrid: Lennon, Leclerc, Urende. Málaga: Urende, Just Holds, Loco Locals Surf Shop, Lolly Pop, Viajes Sereli. Mallorca: Discos OH, Baba Discos, Disco Loco, Gong, General Music, Jazz Voyeur Club, Sa Nostra, Xocolat. Menorca: Viajes Magon. Murcia: Discos Alcaraz, Zowie, Discos Trafico, Urende, Viajes Calventour. Navarra: CLB, Leclerc. Palencia: Disco Center. Sevilla: La Teatral, Urende. Soria: El Rincón. Tarragona: Quick Discos. Tenerife: Manzana Tipo. Valencia: Ámsterdam, Urende. Valladolid: Disco Center; Urende. Vizcaya: Cream, Foto Ikatz, Power Records. Zaragoza: Daily Price. Por Internet en www.ticktackticket.com y por teléfono llamando al número 902 15 00 25. Un saludo, Silvia Ortega Promoción www.doctormusicconcerts.com Jorge Ortega RUTA 66 / RITMOS DEL MUNDO C/ Asturias, 85 08024 - Barcelona Mov +34 650 711 948 Tel +34 93 415 43 80 jorge@ruta66.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: 5UU'S "Crisis in Clay" 5UU’S: “Crisis in Clay” (1997) Temas 1. Comeuppance (3:48) 2. Broadside Hits and Near Misses (2:21) 3. How-To's of Self Taught (3:40) 4. Bought the Farm (4:19) 5. Simply Agree (1:38) 6. Goliath in the Sights (4:18) 7. December (2:55) 8. Hunter Gatherer (3:30) 9. What Price Virtue? (3:19) 10. Darkened Door (4:54) 11. Encounter (3:26) 12. Willful Suspension of Disbelief (3:41) 13. Cirrus (3:38) 14. Weaponry (1:11) 15. Absolutely, Absolute (3:48) 16. Ringing in the New Ear (0:42) Integrantes - Bob Drake / bajo, guitarra, voz, violín - David Kerman / batería - Sanjay Kumar / teclados Colaboradores – Tom Dimuzio (sintetizadores), Scott Brazieal (vibráfono) Este disco sucesor del colorido y dinámico “Hunger’s Teeth” nos muestra a un 5uu’s persistente en su misión de crear estrategias puntiagudas en la vanguardia progresiva heredera del RIO tipo Henry Cow y Art Bears: “Crisis in Clay” es un prodigio de músculo y gallardía. Una peculiaridad que salta a la vista (o al oído) prácticamente desde la primera nota es que el sonido grupal tiene más contundencia, lo cual se debe mucho a la fuerte presencia de la guitarra en la mezcla, el uso de procesamientos en varios arreglos vocales e instrumentales, y por qué no, la mayor solidez que Kerman insufla a sus tambores y platillos. Lo que comienza como una sospecha se va confirmando en bastante medida mientras avanzamos en la aventura de disfrutar este disco. Hay pasajes ásperos que portan un cariz primordialmente industrial, y es aquí donde el grupo nos recuerda menos al rock en oposición británico y más al krautrock bizarro a lo Faust. Y por supuesto… no debemos pasar por alto el parentesco con Thinking Plague – bien podemos considerar a ambos grupos como primos hermanos (y podemos sumar a esta línea familiar a U Totem, pero bueno, dejemos eso para cuando reseñemos sus discos). El disco abre con la desencajada primera sección ‘Corneuppance’, pieza que nos impone un mundo de disonancias inteligentes sin anestesia: duele, sí, pero cuán cautivante resulta para el oyente visceralmente devoto de la vanguardia. ‘Broadside Hits and Near Misses’, con su ceremonioso hermetismo surrealista, se evidencia como una de tanta muestras de la herencia Art Bears recibida por 5uu’s: de este modo abre el camino para ‘How-To's of Self Taught’, el cual tiene una articulación más explícita. ‘Bought the Farm’ mezcla la burla tipo Zappa y la estilización de Henry Cow en la etapa del “Western Culture”. Las paranoides sonoridades industriales de ‘Simply Agree’ y la bipolar robustez de ‘Goliath in the Sights’ nos introducen en algunos de los recovecos más complejos del disco, aunque a estas alturas ya notamos un esquema de trabajo constante tanto en el sonido grupal como en los arreglos. Con la dupla de ‘December’ y ‘Hunger Gatherer’ tenemos una bizarra (bueno, ?hay algo en este disco que no sea bizarro?) alternancia de climas industriales a lo musique concrete con despliegues de la faceta más arquitectónica del chamber-rock. ‘What Price Virtue?’ suena a un híbrido entre los temas 1 y 6, mientras que ‘Darkened Door’ contiene los picos más épicos del disco (una estrategia que en otras piezas solamente sirve como adorno ocasional). El majestuoso caos con que concluye ‘Darkened Door’ resulta muy compatible con el dinamismo frontal de la siguiente pieza. ‘Willful Suspension of Disbelief’ y ‘Cirrus’ ofrecen vías gradualmente más relajadas para todos estos conceptos experimentales, antes de que ‘Weaponry’ se dispare con un breve ejercicio de tenso frenesí, abriendo así la puerta para el intrincado colorido de ‘Absolutely, Absolute’. El epílogo ‘Ringing in the New Ear’ consiste solamente en unos pasos caminando lentamente hacia la puerta para salir por ella… todo un epílogo en el sentido más literal de la palabra. En perspectiva, tenemos aquí un disco menos variado y menos multicolor que “Hunger’s Teeth”, una de las inapelables obras cumbre de 5uu’s, pero esta derrota en la comparación no debe restar méritos a “Crisis in Clay”. Por el contrario, debe quedar como un testimonio más del delirante genio musical de Dave Kerman y co. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Héctor_Mario_Gómora_Morales Asunto: Autorias y nuevo tema Saludos a los contertulios de LCDM. Aprovecho el espacio para mandar un saludo a Jorge Alveláis y agradecer sus comentarios. En lo personal me parece que la diferencia entre autorías, derechos de autor y regalías quedó mucho más claro y debo admitir que yo me quedé corto en ello. No fue mi intención cerrar la discusión. En mi caso, como estaba esperando respuesta a mis argumentaciones me había quedado estancado ahí. Por ello agradezco a Jorge que ampliara el asunto.Honestamente considero que quienes defienden el llamado file sharing deberían considerar muchas de las cosas que aquí se han dicho. He leído en este espacio y otros a gente que evidentemente tiene mucha más experiencia y conocimientos que yo al respecto, así que en esos tópicos me he limitado a actuar como aconsejan los pollitos oír, ver y callar- y mis discusiones recientes se han centrado en otros aspectos, como todos los lectores saben. Puedo decir sin embargo, que eso de hacernos de música en la forma que aquí se ha criticado es inevitablemente un asunto de economía. El problema es que muchas veces queremos verlo sólo respecto a NUESTRA economía y no a la de quienes perjudicamos, la cual es digna de respeto en muchas ocasiones (repito que no podemos meter en el mismo costal a burgueses con lejano pasado rockero como Jagger, que a gente como Fripp que sigue rompiéndose la cabeza y seguramenteno es millonario). Como todo en la vida, creo que hay que buscar un sano equilibrio entre una perspectiva y otra. Dar a cada quien lo que le corresponde me parece una buena razón de vida. Pasando a otras cosas, seguramente muchos de ustedes están al tanto de un a serie llamada "Las siete edades del Rock" que está lanzando el canal VH1. El segundo capítulo, como recordarán, se llamaba "Art rock" y en él hablaron de Floyd, Genesis, Roxy Music, The Velvet Underground, David Bowie y algún otro que se me escapa. Desde mi punto de vista ese capítulo 96y la serie en general- tiene muchas cosas cuestionables que ser ía interesante analizar aquí. Así que mientras me hago un tiempo para poner por escrito la avalancha de objeciones que se me ocurrieron, lo propongo como tema para este espacio. Cuídense. Héctor GómoraAguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Como_está_el_geriátrico_ 21 21 21 Hay que ver que nivel más que digno han conseguido los agüelos de VDGG, Asia y..... Asfalto! Vamos por partes : VDGG, un disco muy honesto, hay temas muy simples y directos y como eso les apetecía pues están bastante bien. Para mi destacabilísimo el órgano de Banton, realmente "crunchy" y potente. Hammill también está a muy buen nivel con la voz, sabiendo disimular perfectamente las carencias que da la edad. Las composiciones rayan a un nivel muy alto. !!Quiero verlos live!! Pasemos a los siguientes agüelos, Asia : Me está gustando bastante para mi propia sorpresa. La voz de Wetton es toda una garantía, sin duda una de las mejores voces para un disco de soft-rock, y eso a pesar de la edad que ha hecho algún estrago (bueno la edad, el alcohol y vete a saber que más). Junto a la voz lo mejor el buen nivel de unas composiciones con mucho gancho y unos buenos teclados. Lástima que Howe no está todo lo presente que sería deseable y muchos temas son a teclado "a pelo". A estos puedo verlos live, cosa que ha pasado de poco probable a un poco probable, veremos... Y los terceros y más sorprendentes agüelos no son otros que los pátrios Asfalto. Han sacado un disco auténtico homenaje, recreación o llamarle como queráis al prog español de finales de los 70, incluyendo suite de 12 minutos. Como referencia pues los propios asfalto del mítico "Al otro lado" o el primero. Muy sorprendente para los tiempos que corren..... Saludos agüeleriles. Alberto Albás Mayo'08 ----------------------------------------------------------------------------