LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #827 abril 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * X aniversario de LCDM (2a parte) * Prog Sud 2008 * Baja Prog 2008 * Festival Internacional Conceptuarg 2008 * Gouveia Art Rock 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: X aniversario de LCDM (2a parte) Hola de nuevo Siguiendo con esta conmemoración "tardia" del X aniversario de la LCDM, a continuación os envio las respuestas del cajero mayor Jose Manuel Iñesta a nuestras preguntas. nota: Perdón por no poner la autoria de las preguntas. Entrevista a JOSE MANUEL IÑESTA - FEBRERO 2008 P: Deja volar tu imaginación. ?Como te hubiera gustado celebrar este 10 aniversario? R: ?Volando la imaginación?: un encuentro mundial de cajeros en el Caribe amenizado con actuaciones de un selecto conjunto de bandas. ?Sin volar? P= ues me planteé hacer minientrevistas a todos los grupos de rock progresivo qu= e yo sé que tienen al menos un miembro cajero preguntándoles qué hací= an en 1997 y qué hacían en 2007. Luego la cruda realidad me demostró que no= tenía tiempo para hacer una cosa así, que tendría que haberme empezado a move= rme mucho antes de lo que se me ocurrió para poder hacerlo a tiempo para febr= ero de 2007, que es cuando se cumplieron los 10 años y, lamentablemente, lo d= ejé por imposible. Lástima. Bueno, era una idea. P: ?En qué año se fundó LCDM? ?Como se te ocurrió crearla? R: Vamos a hacer como en los cuentos y recomiendo a los que se aburren leyendo que pasen a la siguiente pregunta o a la última, incluso. Todo empezó en el año 1991, año en el que comencé a trabajar en una Universidad de nueva creación llamada "Jaume I" en una pequeña ciudad llamada Caste= llón de la Plana, uno de cuyos objetivos era estar en la punta de la lanza tecnológica. Una de las acciones para hacer realidad este objetivo fue cr= ear cuentas de correo electrónico conectadas al resto del mundo académico-científico a través de una cosa que se llamaba Internet. De= esta manera me convertí en uno de los primeros (quiero decir uno de los primer= os miles) de usuarios en España de esa red que hoy ha cambiado el mundo. Por aquella época era una excentricidad de científicos. El segundo paso importante es que en 1994, dicha universidad tomó una decisión aún más revolucionaria si cabe: permitir que cada profesor pudiera crear su propia página web personal en el servidor de la universidad. "?Página qué?" - pensamos todos, pero del verano de aquel año yo ya= tenía la mía con material docente y de investigación. No creo que hubiera más = de unos pocos centenares de webs en toda España por aquel entonces. Luego vi que otros compañeros a los que también había gustado la idea se habían = dedicado a poner temas personales: "mis hobbies", "mi familia", "mi lista de cromos de El Coyote", etc. "!Vaya! Pues yo voy a poner también una lista de mi= s grupos favoritos". No sabía para qué, pero en aquel momento acababa de terminar mi tesis doctoral y necesitaba relajarme un poco. Y lo hice con estas cosas. Además, así aprendía un poco de esa nueva tecnología. En 1995 estuve trabajando en Inglaterra unos meses y allí me di cuenta de que la gente realmente utilizaba Internet para comunicarse e informarse acerca de la música en general y del progresivo en particular. Conocí de paso algunas bandas como IQ, por ejemplo, y siendo curioso al respecto, encontré una lista de correo sobre IQ que se llamaba "It all posts here" y me apunté por dicha curiosidad. Esa fue la semilla de la idea de LCDM. Resulta que tanto en esa lista como en otra dedicada a King Crimson llamada "Elephant Talk" había personal hispano parlante con los que "fuera de la lista" me comunicaba para comentar cosas aparte. Dado los poquísimos contertulios hispano parlantes que me encontraba por ahí, decidí apuntarme sus direcciones en una hoja, hasta que al volver de una estancia de dos meses en Cuba en verano de 1996, aislado de Internet, fue cuando decidí mover lo que llevaba ya un año pensando: hacer una lista como la de IQ pero para hablar con la gente que tenía apuntada en mi hoja. Así de simple. P: ?De dónde salió el nombre? R: Esto me da pie a contar una anécdota relacionada con la creación de la caja, como me reclamaba uno de los entrevistadores. Al escribir a las direcciones de correo electrónico que tenía apuntadas en aquella famosa hoja, expuse la idea (que fue bien recibida) y preguntaba sobre posibles nombres que podíamos poner a la lista. Y empezaron a llegar posibles nombres. Fueron los siguientes: - "Las Puertas del Delirio" - "Comunicaciones Progresivas" - "El Lacrado Sinfonico" - "Progrehispanico" - "Aquelarre" - "La Fuente de los Progresivos" - "Lista de Rock Progresivo" - "Vericuetos" - "Magia70" - "La Cena Esta Lista a las Puertas del Abismo" - "Prog-i-diosa" - "alt.rock.progresivo" - "Arpeggio" A la vista de lo cual yo añadí mi propuesta para someterla a votación, con el resto de nombres. Elegí por un lado "Parque Jurásico" que hacía referencia al consabido latiguillo de los críticos al hacer referencia a los grupos de progresivo como dinosaurios, incluyendo una dosis de sano jolgorio al respecto, y por otro lado, decidí incluir traducciones de una canción por cada una de las bandas que históricamente se han llevado las preferenciasde los fans: Yes y Genesis. Elegí "Historias Maravillosas" de Yes y "La Caja de Musica" de Genesis. Sometidas a votación, mi sorpresa fue que una de mis propias propuestas ("La Caja de Musica", evidentemente) sacó casi el doble de votos que la segunda, "Arpeggio", y esta casi duplicaba a las terceras (empatadas) "Musica Prog-i-diosa" y "Lista de Rock Progresivo". !Así que resulta que el nombre lo propuse yo! Que conste que esto, es una primicia nunca antes contada porque confieso que me siempre me ha dado un poco de apuro confesarlo=85 Recomiendo a los cajeros interesados que se lean el mensaje 0 de LCDM, cuando ni siquiera se llamaba así. Está en el depósito de la caja: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0000.txt Muchas veces he pensado que si el término "cajero" cuajó con mucha facilidad, me pregunto si los "arpeggieros" hubiera tenido el mismo arraigo. No digamos ya los "prog-i-diosos" o "los listos", je je=85 P: ?Este proyecto fue concebido para cubrir alguna deficiencia o hueco que tú hayas advertido en relación con el ambiente mundial del rock progresivo? R: Como ya he explicado anteriormente, evidentemente sí y eran dos huecos: 1) la falta (en términos de 1996) de un medio de comunicación equivalente a las decenas de ellos existentes en lengua inglesa para hablar de este tipo de música; 2) la total indiferencia, cuando no aversión, de los medios de comunicación musicales habituales en general hacia todos los tipos de música que se salen del guión establecido y en particular hacia este, que ha tenido una especial mala fama desde 1978, más o menos. El hueco 1) se ha ido tapando afortunadamente, pero el 2) sigue igual, así que la propuesta sigue siendo válida y útil. P: ?Que supuso para ti crear la Caja de Música? R: En principio algo muy simple: tiempo y compromiso. Es decir, supe que parte de mi tiempo libre lo tendría que dedicar a LCDM y si empezaba algo que involucraba a otras personas no podría dejarlo por aburrimiento o porque ya no me apeteciera. Luego ya vinieron otras cosas, pero me las guardo para más adelante. P: ?Cuántos miembros empezaron en sus inicios? ?Cuantos miembros tiene ahora? ?El número va en crecimiento o se ha estabilizado? R: El número 0 lo envié a 27 personas que son las que decidieron el nombre, aunque 7 de ellas no contestaron. El número 1 en febrero de 1997 fue enviado a 32 personas. En la actualidad el número exacto de cajeros es muy difícil de precisar. El número 824 de LCDM se ha enviado a 920 direcciones, pero continuamente hay devoluciones por buzones llenos, direcciones que ya no existen, buzones abandonados, etc. El número no está estabilizado y el crecimiento es lento pero progresivo (claaaaaro). P: ?Puedes darnos un breve balance entre tus perspectivas en el momento de empezar y lo que se ha logrado? ?Qué esperas lograr con LCDM? R: Sinceramente, nada. No hay intenciones ni ambiciones ocultas en LCDM. Si las hubiera ya habría tenido tiempo en 11 años para materializarlas ?no? Ya lo sabrían los cajeros. En serio, no hay nada que lograr que yo sepa en este momento. Las perspectivas eran muy limitadas al principio porque yo era el primero que no era consciente de las verdaderas posibilidades de Internet como medio de comunicación. Piénsese que al principio LCDM no tenía una sede web; era sólo un fichero donde había unas direcciones de correo electrónico a las que enviaba las cajas. Luego pensé que era interesante que hubiera unas páginas en las que poner los datos más relevantes sobre cómo inscribirse y los resultados de las encuestas de inscripción. Luego añadí estadísticas sobre los países, ciudades y edades de los cajeros. No fue hasta 2000 (más o menos, creo recordar) cuando pensé que era una verdadera lástima que ciertos mensajes con comentarios de discos, conciertos, etc. se "perdieran" entre la gran masa de mensajes y decidí recopilarlos en páginas web específicas. Con todo esto quiero decir que LCDM no estaba concebida como es ahora, fue creándose conforme fue creciendo. No había un proyecto claro desde el pricipio. P: Cuando empezó el proyecto imaginaste la repercusión que ha tenido en el mundo del progresivo, de manera que hoy en día es toda una referencia para la mayoría. R: En absoluto, pero no porque me planteara: ?tendrá repercusión?, sino porque no me planteaba que comunicarme por correo electrónico con otros aficionados a un cierto tipo de música minoritaria pudiera tener ningún tipo de repercusión. Ha sido realmente sorprendente. Y, bueno, espero que no sea cierto lo de la referencia para la mayoría porque como somos unos 900 querría eso decir que en total no habría más de 1800 aficionados al progresivo hispanoparlantes en el mundo!! (es broma). P: ?Por qué hacer este proyecto sobre este género y no otro? ?Qué tiene de especial para ti el rock progresivo? R: ?Qué necesidad tiene el pop, el heavy, el rap, el hip-hop, la ópera o los Beatles de tener medios de comunicación promovidos y gestionados por los propios aficionados, cuando tienen a su servicio decenas de revistas especializadas, programas de radio, televisión, periodistas y críticos especializados, presencia mediática, etc.? ?Quién hablaba de rock progresivo en 1997? A mí me gusta el jazz, la música clásica, el rock sureño y me encantan ciertos músicos ultra conocidos del mundo del pop, sobre todo de los 70s (que no voy a nombrar aquí para evitar risotadas y chascarrillos), pero jamás se me hubiera ocurrido hacer una "LCDM" sobre estos estilos. ?Qué podrían aportar que no tuvieran ya? Me temo que poco. Siempre he sido un poco defensor de causas perdidas y esta era claramente una de ellas=85 P: ?Estabas realmente implicado en los círculos progresivos en aquellos tiempos y viste una demanda real de una lista de correo como LCDM? ?Fue una decisión personal la creación de LCDM o por un grupo de amigos, etc.? R: En absoluto, en una capital provinciana y pequeña como en la que yo vivía no había (que yo supiera) ninguna estructura ni de amistades ni mediática entorno a este tema. Fui un franco-tirador total. Mis amigos estaban mayoritariamente en otras ondas musicales. Los amigos digamos "musicales" los hice durante mis estudios universitarios y en 1997 los tenía ya dispersos y lejos. P: ?Es verdad que entre los miembros hay gente importante como ministros o es una leyenda? R: A ver, de entrada pensemos que yo mismo podría no ser quien digo ser. Es decir, vaya usted a saber quién es quién en realidad al otro lado del teclado. Dicho esto, me sorprende la pregunta porque quizás ha ido creciendo una situación anecdótica que se produjo hace mucho tiempo, en los primeros números de la Caja. Un cajero le preguntó a otro que curiosamente se llamaba igual que un alto cargo oficial en su país, que si era él. La pregunta era un poco de broma pero lo sorprendente es que el preguntado dijo que sí, que en efecto era él. En principio podría ser mentira pero los datos de la suscripción que yo tenía de esta persona coincidían con los que tendrían quien decía ser. Eran los tiempos románticos de la red. Ahora eso no pasaría. Seguro. P: ?Cuándo dejaste de contar las reuniones de cajeros? R: El día que los cajeros que se reunían dejaron de contármelas y de enviarme las fotos. P: ?Que te pareció en su momento el nacimiento de los hijos de la LCDM y su emancipación? R: Tan normal e inevitable como el padre que ve a sus hijos irse de casa cuando se hacen mayores. En 1997 Internet era una comunidad relativamente pequeña e inexperta. Luego fue creciendo muy rápidamente y la gente sintió la necesidad de tener una comunicación más próxima o específica. P: Que consecuencias tuvo la creación de Coses Nostres en La Caja de Música. R: Con la creación de Coses Nostres en Cataluña LCDM perdió la participación frecuente de muchos de sus participantes habituales. La gente de Barcelona siempre fue muy activa en LCDM. Con CN esa actividad se perdió en gran medida. Nadie se dio de baja en La Caja, todos los CNeros siguieron siendo cajeros pero pasaron a escribir sólo ocasionalmente, salvo ilustrísimas excepciones gracias a las cuales, posiblemente, La Caja sigue existiendo. Para LCDM fue una pérdida muy importante pero mi buena relación con muc= hos de esos cajeros me permite pedirles que envíen determinados artículos q= ue pueden ser de interés cuando los envían a CN y se olvidan de LCDM. P: ?Cuantas horas de dedicación diarias, semanales supone un foro como LCDM? R: Empezaré diciendo que no tengo Internet en casa. Ya trabajo con ella todo el día. Prefiero desconectar al irme a casa. Esto tiene otros inconvenientes, claro. No puedo hacer ciertas cosas cuando me apetece, aunque hay tareas de LCDM que pueden hacerse fuera de línea. Salvo situaciones excepcionales (vacaciones, viajes, etc.) mi dinámica de trabajo con LCDM es ponerme a revisar el correo y, de paso, hacer las cosas de la Caja nada más llegar por la mañana a mi despacho. El trabajo que me da es bastante desigual. Hay cosas que van totalmente automáticas y otras que requieren mucho trabajo. Podría decirse que, en promedio, entre media hora y una hora diaria. No digo que esté una hora al día, pero a veces hay sesiones intensivas que me llevo a casa y eso sube la media. P: Las Cajas se hacen a mano o a máquina ;-) ? R: Las dos cosas. El correo lo reviso a mano, evidentemente. Los mensajes van a un buzón especial dentro de mi correo. Eso pasa si los mensajes comienzan con "LCDM:", de ahí la importancia de poner esto en los mensajes. Cuando veo que el tamaño del buzón supera los 50kB entonces llega la máquina: hice un programa que transforma el buzón en un número de LCDM, localiza los "asuntos", hace el índice, elimina la propaganda de los mensajes, etc. El mantenimiento de este programa ha sido especialmente complicado porque en estos 11 años la complejidad de los formatos de correo ha ido creciendo. En algunos mensajes el programa fracasa y entonces me toca hacer algo a mano. Después tengo otro programa que a partir de un número de LCDM ya terminado extrae y convierte en páginas web los comentarios de discos, conciertos, entrevistas, etc. Todos estos contenidos especiales se incorporan a la web de LCDM al final de cada mes con un procedimiento nuevamente manual, pero que los programas anteriores facilitan mucho. Este último paso es el que me queda por automatizar. Además de todo esto está el proceso de suscripción que ya es totalmente automático y la gestión (recuento de votos y actualización) de las encuestas de los suscriptores que también se hace mediante un programa del cuál estoy particularmente satisfecho. P: Los Troll... ?Recuerdas el momento mas difícil en relación a estos 'extraños' seres? ?Cuántas veces has tenido que aplicar 'sensata censura' ante los derrapes mentales de los que no respetan opiniones ajenas? R: Muy pocas. Más de 2 y menos de 5. :-) Al ser un medio con moderador estos personajes se dan cuenta de que no hay nada que hacer. Pero sí que ha habido secuencias espectaculares. - Cajero A: pues yo pienso que=85 - Cajero B: Pero como puedes pensar que... - Cajero A: (intento) !Tú lo que pasa es que eres un gilipollas! - Cajero mayor da de baja a Cajero A. - Fin de la conversación. Así no hay muchas posibilidades de estos intercambios culturales tan enriquecedores. P: Supongo que en 10 años habrás estado a punto de tirar la toalla varias veces ?Cuál crees tú que ha sido el momento más difícil y por qué? R: Momentos difíciles los ha habido cuando algunos cajeros se han empeñado en insultarse públicamente y me ha tocado tomar cartas en el asunto. O cuando músicos indignados porque no comprenden que no todo debe gustar a todos me han acusado a mí, simplemente por ser el administrador de LCDM, de no tener ni idea de nada o no saber con quién estoy hablando. O cuando presidentes de clubs de fans (como lo oyen) me han amenazado personalmente haciéndose pasar por abogados por haber publicado algo. Pero todas estas tonterías, con ser difíciles, no me han hecho pensar en abandonar. Má= s lo ha hecho la languidez de ánimo y la escasez de opiniones. P: ?Cuál ha sido el momento más recordado de estos 10 años? R: Momentos gloriosos realmente los ha habido. En la respuesta anterior he puesto un par de jugosos ejemplos de los que no daré más detalles. Luego ha habido cosas casi mágicas, como cuando hasta tres grandes amigos a los que no veía desde hacía años, contactaron conmigo porque me encontraron a través de la lista gracias al aprecio común a este estilo musical. Otro momento impactante fue cuando los técnicos de los sistemas de mi departamento de la universidad me dijeron (entre grandes risotadas, por cierto) que se habían dado cuenta que si en Google escribían cualquier insulto o palabra malsonante y el nombre de mi departamento, salía infaliblemente mi nombre, asociado a las LCDMs. Sí es muy recordado este momento entrañable, sí. Hay muchos. Otro es cuando me encontré con un cajero en Miami porque se suscribió mientras yo estaba casualmente allí (al ver el nombre de la ciudad en el formulario de inscripción no me lo podía creer). O cuando entablas conversación con un desconocido en un concierto y al cabo de un rato le hablo de La Caja y me dice: "Ah! tú también eres cajero?" - "Bueno, sí, en realidad soy Jose Manuel" - Silencio - "No me jodaaaaasss!!!". La verdad es que eso no se puede pagar con dinero... :-) P: ?Has pensado alguna vez en abandonar la enciclopedia del rock progresivo español? R: Jamás. Es anterior a LCDM. Llevo más horas de trabajo dedicado a ella que a LCDM. Es un trabajo diría modestamente que único en el mundo de Internet (tampoco interesa a tantos, por eso será único digo yo). Pero la cantidad de fuentes consultadas, de comunicaciones personales de los propios músicos o de amigos de los músicos, etc. hacen que sea algo muy especial para mí. P: ?Qué concierto de rock sinfónico progresivo o neoprogresivo guardas en tu corazón y por qué? R: Muchos y por muy diferentes motivos. Recuerdo cuando con 16 años me metí en un autobús para hacer 500 km para ver a Supertramp. Cuando vi a Camel junto a 5000 personas en 1979 a pocos metros de mi casa. Eran otros tiempos. O cuando se me caían las lágrimas en 1981 en un concierto de Génesis. O cuando boquiabierto contemplaba el espectacular final de Starship Trooper en 1984 entre laseres y piezas móviles del escenario. Y más recientemente me impresionó el extraordinario silencio de la atención con la que todos contemplábamos sobrecogidos a un sonriente Peter Pejtsik interpretando su= s solos de violoncelo con After Crying. P: ?Qué grupo de los dinosauros de los 70s te gustaría ver en vivo enel año 2008 y por qué? R: Esta es fácil. Si miramos en la lista de votaciones a bandas de LCDM los 10 primeros y consideramos que estos son los "grandes" del género, sólo hay dos bandas que no he tenido la suerte de ver en vivo: Pink Floyd y Rush. Si tuviera que elegir uno de estos dos sería Rush, pues de Pink Floyd he visto numerosos conciertos en cine y video y Rush, en definitiva, me hace más ilusión. P: La escena del progresivo ha "progresado" realmente o estamos en un momento de cambio más que de evolución. R: Evolución y cambio son la misma cosa. Nunca me ha gustado el juego de palabras de progresivo y progresar. Me parece aprovechar similitudes léxicas para hacer juegos semánticos. Sinceramente, nunca me ha preocupado el encasillamiento o no del estilo. Como dice un respectado amigo cajero, para mí hay sólo dos tipos de música: la que me gusta y la que no, y cuando oigo un disco no me planteo si se parece o no a otro anterior de esa banda o de otra banda, si innova o si no lo hace. Para algunos esto es condición previa para que les guste. Para mí no. Mientras que para algunos la innovación multiplica el aprecio por una obra (si innovación : 0 aprecio : 0) y para otros ambas cosas se suman. Yo soy de los segundos. Es sólo una opción. P: ?Cómo evaluarías el actual significado artístico del rock progresivo con la emergencia de nuevos géneros y subgéneros rockeros y jazz-rockeros que ponen énfasis en lo artístico - post-rock, post-metal, electro-jazz, nueva fusión (o world music), stoner, etc.? R: Me parece bien, cómo no. El rock progresivo es mezcla de tantas cosas que cada uno puede tomar sus influencias para aplicarlas a cualquier otro género en un curioso camino de ida y vuelta. El énfasis en lo artístico significa darle importancia a lo que realmente la tiene en una manifestación artística. En la mayor parte de la música el énfasis se pone en la posibilidad de negocio, lo cual la convierte en una mercancía. Cuando un género está alejado del "mercado" cuenta con la ventaja de la libertad creativa. Esto, sin embargo, no es una garantía de calidad, pero ayuda a poner la música más cerca del arte que del comercio. Hay muy pocos músicos que pueden crear libremente y sacar un rédito comercial. El maestro Fripp, de hecho, decía que la única forma de crear música de calidad y creativa era no depender económicamente de ella. P: Cuéntanos sobre tu faceta de guitarrista y ese posible disco. R: !Vaya pregunta! ?Quién se fue de la lengua? Bueno, seguro que fui yo. Esta historia es muy larga. En efecto soy músico. Toco la guitarra desde hace tanto tiempo que me parece que siempre la he tocado. También me atrevo con otros instrumentos, pero mucho menos. Además, resulta que ahora trabajo profesionalmente con la música. !Quién me lo iba a decir siquiera cuando LCDM comenzó! El caso es que montamos un grupo durante mi etapa de estudiante universitario (hace más de 20 años, snif) y durante aquellos años compuse una veintena aproximadamente de temas, algunos de los cuales tocábamos en directo. No era grupo de prog, hacíamos de todo, sobre todo versiones. Pero mis temas sí que lo eran. Cuando el grupo tuvo que terminar, mis compañeros decidieron grabar una maqueta con los temas propios que tocábamos en directo y, oh sorpresa, decidieron no decirme nada para evitar grabar mis temas porque como eran los más largos y difíciles, encarecerían mucho la grabación. Entonces decidí grabarlos yo mismo por mi cuenta. Desde entonces he querido grabarlos pero no he llegado a conseguir la calidad deseada en la grabación. Tengo algunas pruebas y ahora que tengo el equipo necesario no tengo el tiempo. :-( Espero poder hacerlo pronto con algunos compañeros y amigos, buenos músicos. Por otra parte, colaboré con una banda Española, Faraday, para la que grabé las guitarras en un tema y, si hubiera tenido el valor y tiempo necesario, hubiera aceptado la invitación hace años para ser el guitarra de una conocida y veterana banda española de rock progresivo. P: ?Cómo y cuándo empezó tu afición al prog? R: Mi padre siempre fue un gran amante de la música clásica y me pasó la afición. Con pocos años jugaba a "dirigir" las orquestas que oía en aquellos discos. En mi 15 cumpleaños me regalaron un single de la ELO porque una amiga sabía que me gustaba el "Living Thing", pero en la cara B me esperaba un tema que cambió mi concepto de la música. Se llamaba "Fire on High".Me ponía los altavoces enfrentados uno a otro a unos 40 cm de distancia y metía la cabeza entre ellos. !Acaba de inventar los auriculares! Luego ponía el tocadiscos lo más fuerte que me dejaban y a disfrutar. Rápidamente fui a por el LP y al mismo tiempo me compré el "Even in the Quietest Moments" de Supertramp. "Fool's Overture" fue otro impacto para mí. Así, la ELO y Supertramp fueron mis puertas al prog. Unos meses más tarde un amigo de un amigo llegó al sitio donde nos reuníamos los amigos con, ojo al dato, "Yessongs" y "Tales from Topographic Oceans" bajo el brazo. Me llamaron la atención los dibujos y le pregunté por el contenido. Sus respuestas fueron un torpedo a mi línea de flotación. Ya nunca dejé de amar el rock sinfónico. De ahí llegué a ELP y a Kansas. Luego Jethro Tull y (sorprendentemente tarde) a Genesis. El resto es imaginable. P: ?Y sobre tu mecenazgo de los grupos españoles? R: El sello mexicano Luna Negra ha permitido que algunos grupos españoles hayan podido editar sus discos. Es triste que la música tenga que hacer tan largos caminos para acabar en un CD, sin duda. Juanjo Salas de Luna Negra, me ofreció la posibilidad de apoyar la edición de estos álbumes con una pequeña cantidad de dinero a cambio de 20 copias de cada CD que luego distribuyo entre los cajeros interesados a precio de coste, que suele ser de 6 o 7 euros dependiendo del cambio euro-dólar que toque. De esta manera he co-producido discos de Unoma, Psicotropia, Amarok, Andrés Olaegui, Partenón y Negua. En total habré perdido dinero pero muy poco, a cambio de mucha satisfacción. Seguro que he perdido más tiempo que dinero buscando compradores, escribiendo mensajes, enviando CDs por correo, etc. También he de decir que la mayor parte de estos discos también han recibido parecido al mío por parte de otros cajeros como César Mendoza, Tomás Casanova o Kuto Vásquez (ahora de memoria puede que me olvide de alguno, lo siento). Hay que reconocer su esfuerzo en este momento. P: ?Qué discos progresivos (ya sean 5, 6, 7,...) son los que más profundamente te han impresionado en estos 10 años desde la fundación de LCDM? R: Hay tantísimos discos editados en estos últimos años que es difícil contestar a esto. Lo cierto es que hay algunos pocos que han supuesto algo especial para mí por alguna razón y sigo escuchándolos con placer de vez en cuando. Por ejemplo, el "Ever" de IQ, el "Images and Words" de Dream Theater, "Retropolis" de Flower Kinas o "Hybris" de Anglagard. Cada uno en su estilo me parece magnífico y no me canso de oírlos. Hay más, muchos más excelentes. Pero me pidieron unos pocos! P: ?Has sentido que la presencia de LCDM es importante entre los grupos que realizan conciertos de progresivo en España y el público que atiende a los mismos? R: No creo, aunque habría que preguntarles a los músicos en activo si han detectado algo así. Sinceramente creo que LCDM difícilmente puede influir en el terreno de los conciertos. Frecuentemente me preguntan sobre las posibilidades de tocar en España y ahí es cuando me da la risa. A ver qué se me ocurre para quedar bien... En fin, que el panorama es escaso (lo digo por quedar bien) y lo que hago es dar un par o tres de direcciones de correo electrónico sin mucha convicción, la verdad. Además hace tiempo que no mantengo al día la página que tenía anunciando conciertos en España por falta de tiempo y porque siempre se me escapa alguno, al no tener ninguna fuente de información "oficial". P: Soy César. Como peruano, me interesa saber: ?qué conoces del progresivo peruano y qué te parece en términos de calidad musical? R: No mucho. Es difícil saber del progresivo que se hace por todo el mundo. De los "clásicos" conozco a Frágil y de lo moderno conozco algunas cosas como Alter Ego, Supay, Museo Heterodoxo (super-interesante banda experimental), pero no me puedo considerar un entendido en el tema. P: Quisiera saber la opinión sobre la situación del progresivo en España. R: Nunca ha habido una verdadera cultura de aprecio por esta música a nivel de medios de comunicación, lo cual lo hace todo más complicado. Hay grupos con gran calidad pero, como siempre, no tienen más apoyo que ellos mismos. En general podríamos decir que hay actividad pero a nivel amateur, salvo honrosas excepciones. Desde aquí mi admiración por todos esos músicos que consiguen serlo a pesar del entorno. Por otra parte, continuamente vemos como las bandas hacen giras europeas y eluden tocar en España. Normal. Y triste. P: ?Tenés pensado en cambiar algún día el formato de LCDM?, digo, que siga siendo digest pero en formato html, para poder subir fotos (conciertos, eventos) y "pegar" trozos de música o videos en las reseñas para que los cajeros nos interesemos mucho más en un grupo especifico. R: Las cajas del depósito no hay demasiados inconvenientes para que sean páginas html, pero lo de adjuntar contenidos multimedia por el momento no es viable. Además de la carga extra de trabajo que ello conlleva está el problema del consumo de recursos, lo cual no es viable actualmente utilizando el servidor de mi departamento. No pretendo hacer negocio con LCDM, pero tampoco quiero que me cueste dinero, así que mientras pueda la mantendré en nuestro servidor. Eso, además de ser económicamente ventajoso, tiene la ventaja de la fiabilidad y perdurabilidad del servicio que da una entidad pública como es la Universidad de Alicante. P: ?No hay posibilidad de incluir imágenes (jpeg) de los álbumes que se reseñan? !Uf! Hace unos 6 años hice lo que supuso para la estructura de LCDM un avance que fue convertir las reseñas de puro texto a páginas web y lo hice mediante un procedimiento automático. En aquel momento había unos 300 o 400 discos reseñados. Hoy hay más de 2.800 discos reseñados. Eso quiere decir que cualquier procedimiento para hacer esto (muy conveniente, por cierto) o es automático o es sencillamente infactible. Si algún día encuentro un método para hacerlo sin duda lo haré, pero ahí el cuello de botella es la recolección automatizada de esas imágenes. ?Alguna idea? ?Algún voluntario? P: ?Qué posibilidad hay de incluir emoticonos en los textos? Bueno, esto es posible. Si uno pone la secuencia :-) dos puntos 96 guión 96 cierra paréntesis, la mayor parte de los lectores de correo la transforman en el emoticono correspondiente. Eso depende del programa con el que se lea el correo, no de LCDM en sí. P: ?Echas de menos a algún cajero? R: Claro que sí, pero no voy a dar nombres. Algunos los hecho de menos porque fueron pioneros en esto y un buen día su buzón de correo desapareció y nunca volvía saber de ellos. Otros, un día de repente, dejaron de escribir. Otros prefirieron escribir en otros sitios. Uno de los primeros cajeros falleció recientemente y me lo comunicó su esposa respondiendo al envío de una Caja, lo que me dio mucho dolor. En fin, hay mucha casuística. P: ?Para cuando en inglés? R: Esta pregunta no tiene sentido. LCDM surgió precisamente para no tener que usar el inglés para hablar de rock progresivo con otros aficionados, así que esto no es una opción. Es esencial para LCDM. La única ventaja sería tener las reseñas en inglés lo cual le daría una mayor visibilidad, pero ?para qué? Los fines de LCDM no son comerciales por lo que no necesita esa visibilidad. P: Desde tu punto de vista, ?cuál ha sido el mayor reto, la máxima dificultad a la que has enfrentado con este proyecto? R: Desde el punto de vista técnico ha sido y sigue siendo la mayor automatización posible de los procesos para la gestión y confección de LCDM. Si tuviera más tiempo haría un sistema más inteligente capaz de hacerde una manera más elegante ciertas cosas. Particularmente orgulloso estoy del programa que actualiza los resultados de las encuestas de suscripción pues es un sistema basado en diccionarios y análisis de textos prácticamente automático. Salvo esto el otro reto es la capacidad de llevar LCDM adelante a pesar de la enorme falta de tiempo y a veces excesiva movilidad a la que me ha ido conduciendo mi carrera profesional. He de decir que he enviado cajas desde ordenadores en Bélgica, Austria, Canadá, USA, Alemania, Escocia... Y puede que se me olvide algún sitio exótico. P: ?Porque quieres mantenerte en un segundo plano y no intervenir mas a menudo en las LCDM's? R: Todo el que me conoce sabe que hablo mucho. Soy tremendamente hablador y me encanta hacerlo. Pero hay tres razones para este segundo plano: en primer lugar, escribir lleva más tiempo que hablar y eso es lo que más me falta, como he dicho antes. Por otra parte, tengo un defecto congénito para esto: soy tremendamente tímido y eso me retrae mucho a la hora de opinar. !Qué se le va a hacer! En tercer lugar, pienso que el moderador de un medio debe mantenerse al margen de polémicas. Podré participar con una opinión pero en 11 años de LCDM jamás he participado en una discusión. Creo que no lo debo hacer. P: ?Cuál ha sido la forma en que mejor te hemos apoyado y en dónde nos pides mejorar? R: Ah, no. Sólo faltaría que yo les pusiera deberes. LCDM es lo que los cajeros quieren y será lo que los cajeros la hagan en el futuro. Sólo me atrevo a pedirle cosas sencillas como que no se olviden de poner LCDM: en los subjects, que no incluyan el texto de las cajas cuando hacen "responder", que no envíen ficheros de Word como mensajes=85 En fin, tecnicismos. P: ?Aún hay proyectos y metas que alcanzar con LCDM? R: Los proyectos pasan por mantener al día los sistemas porque los formatos de correo evolucionan. También, como he dicho, me gustaría mejorar el aspecto de los contenidos de la web. Pero LCDM no tiene ninguna meta preconcebida que no haya sido ya conseguida. Todo lo que surja será una sorpresa para mí. Creo, por otra parte, que la misma supervivencia es ya una meta. P: ?Otra cosa que no te hayamos preguntado o alguna en la cual desees abundar? R: Es imposible que no me hayan preguntado algo!!!!!!!! :-) :-) Ya saben dónde me tienen. Un saludo a todos. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Prog Sud 2008 Hola a todos Les envío el cartel de la edición 2008 del Prog Sud de Marsella, que este año tiene buen cartel: - Ange (France) "Concert Intégral" - Jerry Marotta / Guillermo Cides (Etats-Unis /Argentine) - KBB (Japon) - La Maschera di Cera (Italie) - Baraka (Japon) - Interpose + (Japon) - Rosco il est content (France) - Dawn (Suisse) - Myrath (Tunisie) - Trettioariga Kriget (Suède) - Fred Schneider (France) - Sauvages Organismes Sonores (France) 4 días de conciertos del 30-abril al 3-mayo. Los japoneses KBB son los que cierran el festival, lo cual me parece una muestra del buen criterio de los organizadores, que reconocen la enorme calidad de esta banda japonesa que, quizás por venir de tan lejos, son menos conocidos de lo que debieran. Más información: http://progsudfestival.nuxit.net/ Aprovecho para decir que Jerry Marotta y Guillermo Cides estarán también tocando en España: 25/04/2008 Café Corrillo. Salamanca 27/04/2008 Fender Club.Getafe.Madrid Hasta luego José Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Tambussi Asunto: Baja Prog 2008 Hola amigos, aca Juan Tambussi de 2112. Ya hace mas de una semana que volvimos de tocar en el la edicion XII del Baja Prog y queria compartir algunas impresiones. Sin dudas creo es el festival Prog mas completo del mundo, cuatro dias de musica en dos escenarios diferentes son muestra de la apertura de los organizadores al conformar la grilla de bandas. Por supuesto no todas las bandas le gustaron a todo el mundo, en la variedad esta el gusto. Por motivos relacionados con los vuelos no pudimos estar en la apertura y cierre pero el nivel de profesionalismo de toda la gente involucrada en el Fest fue superlativo. En shows de esta magnitud, con tantas bandas involucradas, hacer cumplir los horarios de sound check y demas es una hazaña y se hizo (siempre con una sonrisa). Eleva la vara con la que medire mi perfomance cuando me toque ser organizador y anfitrion. La calidez del pueblo Mexicano y de Mexicali brillo a la par del sol que nos recibio durante nuestra estadia. La cabeza del evento, Dn Poncho Vidales, creo puede escribir el libro obligatorio a leer sobre como armar un fest de la nada. Espero en Argentina prosperen el par de fest prog que se estan organizando con muchisimo esfuerzo y sacrificio. Les debo el comentario sobre la parte musical, se lo que cuesta tener una banda de rock progresivo y he perdido toda capacidad de ser imparcial al omitir juicios sobre el arte de mis pares. Saludos Juan Tambussi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Festival Internacional Conceptuarg 2008 CAAMORA en Sudamérica El proyecto de Clive Nolan (Arena, Pendragon, Strangers on a Train, Shadowland, Casino) y Agnieszka Swita estará presentándose en su tercera visita a Sudamérica en Bolivia y Argentina desde el 27 de abril. Este año Caamora se presentará con el apoyo del guitarrista argentino Sebastián Medina (William Gray) y de la voz de Celina Berro Madero. En Buenos Aires se presentarán en el marco del II Festival Internacional de Música Conceptual CONCEPTUARG 2008. www.conceptuarg.com.ar, organizado por MAC Productions, el próximo viernes 2 de mayo de 2008 a las 20:00 hs en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. En esta edición Caamora compartirá escenario con: Acid Rain (BUE) www.acid-rain.com.ar Chaneton (BUE) www.chanetongroup.com.ar =DCnder Linden (La Plata) www.under-linden.com.ar William Gray (BUE) www.williamgray.com.ar Enntradas en venta en: Teatro IFT Boulogne Sur Mer 549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires TE: 4966-0173 Platea Net Venta online y telefónica con tarjetas de crédito y/o debito www.plateanet.com TE: 5236-3000 (Las localidades tienen un cargo por servicio) Platea filas 1 a 5 $ 40.- Platea filas 6 a 11 $ 35.- Platea filas 11 a 17 $ 30.- Pullman filas 1 a 6 $ 25.- Pullman filas 7 a 10 $ 20.- Caamora también se presentará en Mr.Jones de Ramos Mejía el domingo 4 de mayo a las 21:00 hs. Las entradas pueden adquirirse en Mr.Jones, Saavedra 399, y en La Fusa, Alsina 88, ambas en Ramos Mejía http://www.myspace.com/mrjonesbluespub Reservas al TE: 4656-6795 / 4469-1997 Entradas Anticipadas $12.- Puerta: $ 15.- Para mas detalles: info@conceptuarg.com.ar o a info@macproductions.com.ar AGRADECEMOS SU DIFUSION Por acreditaciones y notas: Prensa y Difusión PRESSTOPLAY presstoplay@yahoo.com Ester Vicente - Gustavo Ghisalberti 15-6354-4563 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Gouveia Art Rock 2008 Festival Gouveia Art Rock (Portugal), abril 2008 Gouveia Art Rock 2008. Una nueva edición del que hoy por hoy es sin = duda el mejor festival de rock progresivo de Europa (según puso el concejal de cultura del Ayuntamiento de Gouveia en boca de alguna publicación que = no llegué a captar, y con la que yo por, lo que conozco, estoy de = acuerdo), ya que, a saber, reúne todos los ingredientes deseables: una pequeña villa de gente hospitalaria en donde comes bien y barato, un magnífico teatro = cómodo y con muy buen sonido, ideal para el evento, y un (en general) estratosférico nivel artístico. Los 2.000 kilómetros (ida y vuelta) valen mucho la pena. Como vale la pena vivir el festival bien acompañado, como siempre por los compañeros ya habituales de estos viajes (éste ha sido ya el tercero), José Ángel y Víctor Rangel, más el bueno de Pepe Mas que venía desde = Sevilla con su inseparable pipa (y por una vez sin la camiseta de Magma), y con = quien nos encontramos el sábado ya en Portugal. Cómo no, los ya clásicos encuentros e intercambios de impresiones con 'Frank' Macías (parece = que tenemos que viajar por media Europa para encontrarnos ?eh? Lisboa, Oberhausen, Gouveia=85) y compañía, y mucha charla en castellano (se = comentó que habían ido 80 españoles). En fin, en total cuatro días de risas, vitela y bacalhau, = kilómetros, intercambio de opiniones no siempre coincidentes (como tiene que ser), y música, mucha música. Primer día BEDU CDNOS A GASÓLEO Con este curioso nombre se presentaba la banda que abría este GAR = 2008, un grupo autóctono que ya tendría que haber actuado hace dos años y fue finalmente sustituido por Anekdoten. Bueno, no quisiera ser demasiado duro, pero tengo que decir que su música me pareció la de unos Quidam pero = sin el menor atisbo de talento compositivo. Eso sí, con la cantidad de vitela Strogonoff ingerida en la comida, fue el contexto ideal para echarse una cabezadita, criterio que creo fue compartido por buena parte del = respetable, como pude comprobar con un rápido vistazo. Buenos músicos, claro; = bien tocado, sí, hasta bonito, pero absolutamente insustancial. No empezaba demasiado bien la cosa, aunque por lógica el tema tenía que ir a = mejor. PAR LINDH Y vaya si así fue. El siguiente en pisar el escenario del Teatro-Cine = de Gouveia fue la leyenda sueca Par Lindh, que venía él solito a darnos un concierto de piano y se decía que alguna otra hierba. Tengo que reconocer que Par Lindh Project no me hace demasiado el peso (sobre todo por el rayante batería con no doble ni triple sino quíntuple bombo del Mundus Incompertus, el único disco que tengo del Project) pero el set del = sueco me convenció. Par se reveló como un tipo campechano, con un perfecto = dominio del escenario, que planteó su concierto como una especie de = interesante master class sobre la influencia de la música clásica en el rock = progresivo. Así que abrió su concierto con la interpretación, no sin alguna = que otra pifiadilla (aunque me consta que es una pieza de nivel concertista) del Allegro Barbaro de Béla Bartok, que todos conocemos porque en él se = basa el tema "The Barbarian" de EL&P. Siguió con otro tema versionado por = EL&P, el famoso tema de Romeo y Julieta de Prokofiev, y un tercer y bello tema desconocido para mí de (creo) Friedrich Gulda. Entre tema y tema Par = se levantaba del piano y daba interesantes explicaciones y hacía = preguntas sobre lo que acabábamos de escuchar o lo siguiente que iba a tocar. Y = lo siguiente fue una medley con algún estándar de jazz como Take Five o = un trocito de Tarkus, que así a piano pelado me sonó muy = contemporáneo y a la vez relacionado con todo lo anteriormente escuchado antes (Bartok, Prokofiev y también con el jazz). Otro momento divertido fue cuando dijo que iba = a leer un poema de William Blake (autor de la letra de "Jerusalem") y = leyó con total seriedad y rigor poético la letra de "Benny the Bouncer" = (que es un sainete de luchas tabernarias), que luego tocó. Y es que el lema del festival de este año y tema de debate en la sesión matinal del = domingo en la biblioteca de Gouveia no era otra que la zappiana cuestión "Does = humour belong in music?" Tas alguna otra pieza de piano entre la que incluyó algún tema = propio, claro, pasó a un Hammond que tenía preparado en un rincón y tocó un par de temas, el segundo de los cuales fue una versión no demasiado brillante = (en comparación con las explosivas versiones de EL&P) del Rondo de The = Nice (explicó que tenía preparado un proyecto llamado The new nice, creo recordar, que al final no cuajó), basado en la composición original = de Dave Brubeck (curioso, yo creía que era de Janacek), quien también es el = autor de Take Five. Para esta ocasión contó con un bajista y un batería, = que yo diría eran los de Beduínos a Gasóleo. ARANIS Esta banda belga de corte clásico, formada por cuatro chicas (piano, flauta, violín y acordeón) y dos chicos (guitarra y contrabajo) era una de = las que yo particularmente más ganas tenía de escuchar en directo después = de oír parte de su propuesta en su myspace. No me defraudaron en absoluto. Los = que améis el Overground music de After crying, no os perdáis bajo = ningún concepto esta banda. Música de cámara del siglo XXI compuesta por el talentoso Joris Vanvinckenroye, contrabajista y alma mater del grupo. Composiciones inspiradas, inspiradísimas, con gotas de por ejemplo un = Wim Mertens ensemble, un Philip Glass, unos Univers Zero en alguno de los = temas, e incluso Madredeus, más que nada por la sonoridad de la guitarra, el acordeón y el contrabajo (cello en el caso de los portugueses) que por = el estilo (con el que no tienen gran cosa que ver). Por cierto, aunque ya = lo conocía de Madredeus, me sorprendió gratamente el poder de empaste = de las cuerdas que tiene el acordeón; pensemos que un violín y un = contrabajo son los extremos de la familia de la cuerda y hay mucho registro en medio, = que el acordeón llenaba perfectamente haciendo las veces de harmonio. Clasicismo hay en la música de Aranis, por supuesto, pero también disonancia y atonalidad. Y pasión, mucha pasión y cariño por lo que se traen = entre manos. La respuesta del público no dejó lugar a dudas: fueron uno de = los triunfadores del festival. Y eso se reflejó en las ventas de sus CDs = en el stand del hall del teatro, que parecía más un parquet de la bolsa = con los brokers gritando "compro, compro". De los CDs os recomiendo = encarecidamente, si lo encontráis, el "Aranis II", que es de color oscuro (el "Aranis" a secas es blanco, y por lo que he podido escuchar no es tan bueno como el otro). Cena (bacalhau time) MIKE KENEALLY Este antiguo colaborador de Frank Zappa, con quien tocó en su última gira en los 80, nos ofreció una muestra de su gran musicalidad en otro concierto (guitarra /piano /voz) a solas que tuvo grandes momentos y también = alguna que otra baladita más o menos insulsa. A destacar el momento en que se = puso a improvisar tocando la guitarra con la mano izquierda sobre el mástil = y el piano con la derecha, al más puro estilo Winckler Balazs, con lo que lógicamente se quedó con el personal. Mike nos hizo pasar un buen rato, aunque francamente no fue de lo que más disfruté del festival. ANGE El primer e intenso día del festival (empezó a las 3 de la tarde y eran las 11 de la noche) lo cerró la mítica banda setentera francesa Ange. De = los Ange originales sólo queda su cantante, Christian Deschamps, el resto = de músicos respecto de la época dorada son nuevos (incluido su hijo = Tristan a los teclados, un tipo con pinta de fan de The Cure ingresado en un = manicomio por creerse Adolf Hitler, aunque desde luego demostró ser un = magnífico cantante y mucho mejor teclista que su tío Francis). Yo estaba = expectante por saber si los Ange del siglo XXI eran un intento de seguir = exprimiendo el limón o realmente se trata de una banda todavía con cosas que decir. = Y aunque el concierto no estuvo mal, creo inclinarme por la primera = opción. Sólo tres clásicos en el repertorio (Exode de Au delá du Delire, = gracias Frank por el apunte, y Aurelia y Ode a l 92Emile del Emile Jacotey (esta última, por alguna de esas razones inexplicables, un tema cuya versión del Tome VI me encanta, aunque la versión que tocaron no me gustó demasiado y encima acabaron el concierto con ella, cosa que encuentro bastante poco acertada). El resto, temas de sus discos más modernos, algunos estaban bastante bien y otros simplemente se dejaban oír. Ange, eso sí, conserva el sentido de la teatralidad que le = caracterizó en los 70, con un Christina Deschamps con una pinta de cruce histriónico entre Ian Anderson y Francesco di Giacomo que vestía (con un evidente mal = gusto, por cierto ) un mono de color caqui claro, aunque eso sí, conserva = bastante parte de la voz y desde luego tablas tiene de aquí a Cincinatti. = Compartió gran pase del peso de la teatralidad con una cantante macizorra de lo = menos 1,80 de estatura que apareció en escena en plan dominatrix con una combinación corpiño-botas hasta la rodilla-minifalda de = cuero-guardapolvo que dejaba ver unos bellos muslos que, a falta de mayores argumentos escénicos, se llevaron buena parte de mi cuota de atención e imagino = que de unos cuantos más de los presentes. Por cierto, cantaba bien J y = tenía un papel escénico curioso, como una especie de Pierrot cabreado e = imperturbable con movimientos lentos y a veces calculadamente ridículos (os = acordáis de la pose de la presentadora de "El rival más débil?" Pues eso). Segundo día Debate "Does humour belong in music?" (?Es apropiado el humor en la música?) Convenientemente aconsejados por alguien "en el ajo" (no diré nombres por si alguien se enfada), que tuvo la deferencia de avisarnos de que no nos perdiéramos la jornada matinal aunque no nos podía decir por qué, = acudimos puntualmente a la biblioteca de Gouveia. Tras un rato de espera (la = verdad, el único punto criticable de la organización es que los horarios no = se cumplían demasiado bien, aunque bueno, los retrasos tampoco eran insoportables) aparecieron dos músicos locales que colaboran en un = proyecto (francamente no recuerdo detalles), con saxo alto y trombón a pelo, e interpretaron un tema con improvisación free-jazz y algunas = referencias a algún estándar, folk portugués (o más bien muzak, como dijeron = después) y algún tema de Zappa y de VdGG (My room, en concreto) incluidas. = Interesante. Tras el coffee break, entran en la sala el ya asiduo Thomas Olsson, musicólogo sueco y colaborador de Isildur 92s bane, junto con Par = Lindh, Mike Jonson (líder de Thinking Plague), Mike Kenneally, algunos componentes = de Aranis (su líder y la pianista), y los señores Peter Hammill, Hugh = Banton y Guy Evans. Vamos, todo un lujazo (nuestro "chivato" nos comentó = luego que no se había podido anunciar abiertamente la composición de la mesa del debate porque se le había prometido a Peter Hammill un ambiente amigable y de cierta intimidad, con lo cual la verdad es que nos sentimos unos privilegiados). Para empezar, Thomas puso algunos ejemplos de humor en la música (por cierto, por la tarde le pregunté si conocía a Les Luthiers y me contestó "Debería?"=85 en fin, no sé si mi recomendación caerá en saco = roto o no. Allá él :-) ) entre los cuales por supuesto (y más estando allí Mike Keneally) no faltaron las referencia al humor de Zappa. Particularmente divertida fue = una versión del clásico "New York New York" perfectamente = interpretada con claxons de coche, que a mí particularmente me hizo partirme = ampliamente y muy a gusto la caja. La verdad es que, a diferencia del año 2006, esta vez no se = estableció debate con el público (?quizás la presencia de tanto astro y la posibilidad de entablar debate con ellos así sin más nos acogotó un poco a los presentes?), pero algunos dijeron cosas interesantes. Entre ellos = (cómo no) Hammill, quien vino a decir que no es que hubiera que preocuparse por si = la música que estabas componiendo era divertida o no, simplemente el = humor estaría o no en ella como lo están o no otras facetas de la vida, = como la tragedia. Todo el mundo pareció estar de acuerdo en no componer = pensando en si la música que hacen tiene un lado humorístico o no, aunque luego = las circunstancias pueden hacer que determinados momentos en el escenario lo sean (naturalmente). Mike Johnson dijo que en su música no había = cabida para el humor, que era muy seria. Ejem. Comida (vitela time) LES REINES PROCHAINES El segundo día del Festival se abría con la presencia de una formación distinta a todas las demás. Cinco mujeres procedentes de Suiza, de = mediana edad, sin ningún complejo, salen al escenario a escenificar lo que = podríamos llamar una sesión de cabaret avant-garde, absurdo, gamberro o como = queráis. Apoyadas en grabaciones, aunque todas ellas son multiinstrumentistas (tampoco nada del otro jueves) y se van rotando en los instrumentos que tocan (bajo-guitarra-batería reducida-trompeta-clarinete, creo = recordar), van desgranando números en cuatro idiomas (alemán, español, = francés e inglés) que van tratando aspectos más o menos trascendentales de la = vida (un poco a la manera de "El sentido de la vida" de los Monthy Python) = como que la salchicha es el mayor representante de la cultura occidental, o = cantando letras tan profundas como "si yo fuera un virus saltaría a mi = cuerpo, porque mi cuerpo es el paraíso"=85 me vino a la mente la película Cabaret y = el número aquél del presentador enamorado de la gorila. He buscado un poco por Internet y he visto que muchas de ellas son reputadas artistas = multimedia con galardones y exposiciones en todo el mundo, además de activistas feministas. O sea que poca broma con "La jaula de las locas", como las llamábamos. La verdad es que tuvo momentos en los que reímos bastante, = musicalmente quedaría "sin clasificar" (evidentemente aquello no era un "concierto" aunque todas ellas cantaban más que bien) pero la verdad es que se = metieron a la gente en el bolsillo y triunfaron. THINKING PLAGUE Después del cabaret, llegó la plaga musical. La banda = estadounidense, liderada por su guitarrista, Mike Jonson, encuadrada en la corriente RIO del progresivo, nos ofreció un magnífico concierto. No conozco nada de su obra, ya sabéis que yo en el Río de momento me meto sólo hasta la pantorrilla. Música difícil, de melodía intrincada sin centro tonal al que = agarrarse, con un batería loco (que no era otro que Dave Kerman, el terror de las = barbies) y un pianista increíble. El trabajo de Johnson me recordó algo a = Robert Fripp y la voz de Deborah Perry a Bj=F6rk, por su timbre (aunque la = islandesa me parece más versátil). Dave Kerman esta vez no echó mano de sus = barbies como con Present, pero sacó un conejo de peluche (que por la mañana = le habíamos visto acarrear con su bolso como si fuera un colgante) con el = que estuvo intentando tocar los platos (claro, no sonaban). También tocó = con sus chanclas y con tapas de cacerolas. Bueno, cuando más seria estaba la = cosa Dave Kerman se pone a remodelar sobre la marcha su batería (cambiar de = sitio platos, etc) sin dejar de tocar, y entonces aparece por la platea un = tipo disfrazado de oso polar, llega al escenario, saluda a los músicos y a = la concurrencia, se sienta a la batería y prosigue él el tema. Tocó = (bien tocados, por cierto; es decir, no era ningún manco) uno o dos temas = más y se largó por donde había venido como si tal cosa. Conque en su música no hay humor, eh señor Johnson? Lo que menos me gustó del concierto fueron los solos. El saxofonista hizo un solo a base de multifónicos (varias notas emitidas a la vez), es decir = nota con chirrido adjunto para entendernos (en realidad es un armónico, = pero suelen salir distorsionados), que para mi no dejan de ser una curiosidad técnica o un recurso puntual pero no mucho más que eso. El solo de = piano fue increíble desde un punto de vista técnico pero a mi musicalmente = este tipo de música me deja con los pies fríos, muy vanguardista y tal, con la última parte interpretada sobre un bucle disparado de percusión = electrónica haciendo una base trance, pero a mi particularmente se me hizo largo. Los temas de banda, excelentes. ARANIS (acústico) Como acto previo a la recta final y plato fuerte del Festival, nos invitaron a dirigirnos a la iglesia del pueblo, donde Aranis iba a dar un recital abierto a todo el mundo (me parece una excelente y astuta idea organizar = una actividad que implique a los habitantes del pueblo). La iglesia a = reventar y unos Aranis más relajados tras el triunfo del día anterior, que = ofrecieron un concierto casi calcado al ya reseñado, lógicamente un poco más = corto. Y a la gente le gustó (no hubo deserciones). Cena (bife time) VAN DER GRAAF GENERATOR Me encantaría tener un a máquina del tiempo para poder volver 35 años atrás y ver a estos venerables ancianitos en su plenitud. Porque si ya sexagenarios con capaces de dar el concierto con el que nos obsequiaron el domingo, de jóvenes aquello debía ser la repera. Peter Hammill canta = como si cada concierto fuera el primero y el último de su carrera, y probablemente éste sea el secreto de su longevidad artística. Un artista de = compromiso total, secundado por un auténtico genio del órgano como es Hugh = Banton y un Guy Evans que, aunque ya no es lo que era, sigue cumpliendo a la = prefección a la batería. Yo creo que llega a estar allí David Jackson y a la = mitad del teatro nos tienen que sacar de allí en ambulancia. De hecho, hubiera superado al ya mítico concierto de reunificación en Londres, que ya = es decir; quizás no en emoción pero sí en calidad. Como recordaréis, yo tuve ocasión de ver a VdGG no hace aún un = año en Donosita, y la verdad es que la actuación de Gouveia superó con creces a lo vivido en aquella ocasión. Entonces todo daba la impresión de estar = cogido con alfileres, con una banda poco ensayada y en el filo de la debacle musical en cualquier momento, debacle que rozaron en alguna ocasión; = con un Hammill muy punkie al principio hasta que se serenó un poco. Esta vez, = nada de eso. Todo perfectamente engrasado, un Hammill pletórico desde el principio, muy correcto en el piano y sin meter gambas con la guitarra, = y nada de versiones cacofónicas (Lemmings) o temas inexplicablemente = alargados más allá de lo que daban de sí (Meurglys III). Esta vez fue un = concierto "cerdo", es decir, todo fue bueno. Aunque corto, claro. No recuerdo = el orden exacto, pero tocaron 4 o 5 temas del último disco (los mejores, tuvieron muy buen criterio), abriendo el concierto creo que con Drop dead, y quiero destacar un Over the hill hacia la mitad larga del concierto que sonó majestuosa y preciosa, aunque todos los temas de Trisektor funcionaron realmente bien. Y de los clásicos, qué os voy a contar=85 con In the = black room y Man-Erg prácticamente se me saltaron las lágrimas, la = versión de Lemmings esta vez estuvo impecable, y quizás sólo en Childlike faith = in childhood 92s end anduvieron un poco menos finos que en Donosita, sobre = todo porque fue uno de los (esta vez pocos) momentos de despiste que Guy = Evans por lo visto tiene en cada concierto. También tocaron una perfecta Sleepwalkers (esta vez Schorched earth se quedó en el tintero) y tras = cerrar el concierto con la ya citada Man-Erg, salieron a tocar, como bis, Still life. Por cierto, del Present ni siquiera tocaron Every bloody emperor, = cosa que me extrañó. Supongo que porque el concierto debía ser corto. En fin, un festival más, y que no decaiga. Surgen en el horizonte, = como mínimo, las ediciones de 2009 de Gouveia y el festival RIO de Carmaux. Antes, naturalmente, Madrid y Tiana. Veremos qué nos deparan todos ellos. Viva la música. Javi Herrera ----------------------------------------------------------------------------