LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #825 abril 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Anuncios / Noticias * Gavin Harrison & 05Ric "Drop" y los nuevos King Crimson * XV BIENAL DE FLAMENCO 2008 * TÁNGER_ 2D_1312_de_abril * Comentarios a 824 * TEMPANO: Selective Memory * Birdsongs of the Mesozoic "Sonic Geology" * Una_noticia_y_una_reflexión. * Hannah - A Life in Rock Minor (2008) * SINCOPAO y ZYCLOPE * MEDINA AZAHARA 1980 * Van der Graaf Generator "Trisector" * FINNEUS GAUGE 1999 * VERSUS X 2008 * AMAROK 1995 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Anuncios / Noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. FLOR DE LOTO - 14 de mayo Aquí va el anuncio del próximo evento musical de FLOR DE LOTO. Teatro La Plaza ISIL 14 de mayo de 2008, 20:00 Larcomar, Lima Coste: S/ 30 Se trata del mismo local donde a fines de mayo de 2007 el grupo estrenó el que entonces era su reciente segundo disco de estudio "Madre Tierra". En esta nueva actuación el grupo aprovechará para presentar nuevo material (según me cuentan, ya tienen muchas ideas nuevas para lo que habrá de ser su tercer disco de estudio) junto a varios temas favoritos de siempre entre los fans y seguidores de esta banda limeña. Todos los conciertos que se programen para la primera mitad de este año servirán como oportuno calentamiento para su pronta gira europea (actuación en el festival Crescendo incluida). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. _______________ SUPAY en Youtube Hay vídeos de Supay en Youtube, de su etapa de sexteto: Avanzando (http://www.youtube.com/watch?v=6ZCvhD_FPjA) En el Viento (http://www.youtube.com/watch?v=eF3Tu1UPzk8) Imperio (http://www.youtube.com/watch?v=ptjcb8Rb9HI) Vientos (http://www.youtube.com/watch?v=6Pzd8x6vm0w) Supay es un grupo peruano que de manera muy “escondida” ha creado una enérgica propuesta prog–folk de raigambre andina. Estos documentos provienen de su época de difusión de su disco debut “Confusión”, editado en formato independiente y casero en 2004 y re-editado por el sello chileno Mylodon dos años después. Este evento tuvo lugar en el Centro Cultural de España (Lima), siendo el primer concierto de presentación oficial de "Confusión". Es una pena que el grupo no haya podido cosechar un mayor renombre dentro del circuito rock-fusión peruano, pues realmente su repertorio está lleno de magia y riqueza melódica. Queda como alivio el hecho de que este disco haya podido ser difundido a través de Europa y Latinoamérica, cosechando varios elogios en la red. !!Disfruten de los vídeos! ___________ Noticias de IQ El concierto que IQ tenía programado para el 9 de abril en el local The Met (en la ciudad de Bury) se ha tenido que posponer dada la neumonía que afecta actualmente al vocalista Pere Nicholls desde el domingo 16 de marzo. Él se está recuperando bien, pero dada la naturaleza de esta enfermedad, requerirá de una temporada de descanso y recuperación. Todas las actividades de la banda en el futuro próximo se han cancelado. Mientras tanto, el grupo está discutiendo con la administració n de The Met la posibilidad de reprogramar el concierto: en tal caso, las entradas ya vendidas para este evento serían válidas para la nueva fecha, o como alternativa, se aceptaría solicitudes de devoluciones de importes por las entradas. Más información en el enlace www.gep.co.uk/ iq/index. html ----------- Mas sobre el retorno de Return to Forever La gente de RETURN TO FOREVER ya está dando debida forma a su retorno del 2008. Por lo pronto, ya hay programada toda una serie de presentaciones en una gira mundial, de mayo a agosto – Europa está en la agenda de julio, con varias fechas en ciudades españolas. Aquí va la lista de conciertos programados: Mayo.- 29.05 US Austin TX - Paramount Theatre. 30.05 US Austin TX - Paramount Theatre. 31.05 US Houston TX - Verizon Wireless Arena. Junio.- 01.06 US Dallas TX - Nokia Theatre at Grand Prairie. 03.06 US Denver CO - Paramount Theatre Denver. 04.06 US Salt Lake City UT - Kingsbury Hall. 06.06 US Portland OR - Schnitzer Concert Hall. 07.06 US Medford OR - Britt Music Festival. 08.06 US Seattle WA - The Paramount Seattle. 09.06 CA Vancouver BC - The Centre in Vancouver For Performing Arts. 11.06 US San Francisco CA - The Grand at the Regency Center. 12.06 US San Francisco CA - The Grand at the Regency Center. 13.06 US Los Angeles CA - Gibson Amphitheatre at Universal CityWalk. 14.06 US Phoenix AZ - Dodge Theatre. 17.06 US St. Louis MO - Fox Theatre. 18.06 US Omaha NE - Holland Performing Arts Center. 19.06 US Minneapolis MN - Orpheum Theatre. 20.06 US Chicago IL - The Chicago Theatre. 21.06 US Detroit MI - Freedom Hill Amphitheatre. 22.06 US Indianápolis IN - Murat Theatre. 24.06 US Cleveland OH - The Plain Dealer Pavilion. 25.06 CA Toronto ON - Sony Centre. 26.06 CA Ottawa ON - Ottawa Jazz Festival/Confederation Park. 27.06 CA Montreal QC - Place des Arts - Pelletier Hall. 28.06 US Saratoga Springs NY - Saratoga PAC - Freihofers's Jazz. Julio.- 02.07 LT Vilnius - Utenos Arena. 04.07 PL Varsovia - Congress Hall. 05.07 HU Budapest - Budapest Arena. 06.07 RS Belgrado - Belgrade Arena. 08.07 FR París - L'Olympia. 09.07 FR Viena - Vienne Jazz Festival. 10.07 ES Madrid - Via Jazz Festival. 11.07 ES Girona - Cap Roig Festival. 12.07 ES Lorca - Lorca Festival. 13.07 ES Valencia - Local a confirmar. 16.07 DE Neuhardenberg - Neu Hardenburg Festival. 18.07 CH Montreux - Montreux Jazz Festival. 19.07 DE Essen - Grugahalle. 21.07 UK Londres (Londres) - Indigo2. 23.07 FR Nice (Niza) - Nice Jazz Festival. 25.07 ES San Sebastián - San Sebastián Festival. 30.07 US Miami FL - The Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theatre. 31.07 US Clearwater FL - Ruth Eckerd Hall. Augusto.- 01.08 US Orlando FL - House of Blues. 02.08 US Atlanta GA - Cobb Energy Performing Arts Center. 04.08 US Columbia MD - Merriweather Post Pavilion. 05.08 US Filadelfia PA - Mann Center for Performing Arts. Con el grupo The Flecktones como telonero: 06.08 US Boston MA - Bank of America Pavilion. 07.08 US New York NY - United Palace. En este vídeo de Youtube (http://youtube.com/watch?v 2r123KZbXUs) se puede ver al grupo reformado ensayando. Más información en la página web www.return2forever.com ------------------- Noticias sobre VdGG y Peter Hammill Ahora que estamos en la temporada del lanzamiento al mercado de "Trisector", nuevo disco de VAN DER GRAAF GENERATOR con la formación Hammill-Banton-Evans, la maquinaria se ha puesto a funcionar para la programación de conciertos de promoción para el susodicho disco. Aquí va la lista de eventos en agenda.- 27 de marzo - RNCM, MANCHESTER, Gran Bretaña 29 de marzo - Rosignano, LIVORNO, Italia 31 de marzo - Melkweg, AMSTERDAM, Holanda 2 de abril - Wulfrun Hall, WOLVERHAMPTON, Gran Bretaña 3 de abril - Queen Elizabeth Hall, LONDRES 6 de abril - GOUVEIA festival, Portugal 20 de abril - B1, MOSCÚ, Russia 27, 28 y 29 de junio - O-West, Shibuya, TOKYO, Japan Por su parte, Peter Hammill ya tenía una agenda de actuaciones solistas para este año, la misma que se ha ampliado en el transcurso de los dos últimos meses. Todas son fechas españolas exceptuando la presentación en el NEARFEST 2008.- 22 de mayo - Gasteszena SAN SEBASTIÁN, España 23 de mayo - Jardins de Can Puguet, Manlleu BARCELONA, España 25 de mayo - Palacio Euskalduna, BILBAO, España (Tal vez un concierto en Zaragoza o Madrid entre el anterior y el siguiente) 29 de mayo - Teatro El Albeitar, LEÓN, España 30 de mayo - Auditorio Caes, Torre Pacheco, MURCIA, España 21 de junio - NEARFEST festival, Bethlehem, PA, EE.UU. (sujeto a la obtención de visa de trabajo) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alex Asunto: Gavin Harrison & 05Ric "Drop" y los nuevos King Crimson Gavin Harrison & 05Ric "Drop" y los nuevos King Crimson Hola a todos, Me extraña muchísimo que nadie haya hablado aún del disco Drop (2007) del que para mí es el mejor batería de rock progresivo en la escena actual después de la vuelta de Bill Bruford a sus origenes en el jazz. El album surge como colaboración con 05Ric un guitarrista y bajista que conoció en MySpace en la línea de Tony Levin y Trey Gunn (ver foto de su instrumento en la web). Gavin decidió ponerse en contacto con él tras ver un directo donde dos grupos tocaban de forma simultanea con tempos y armonías diferentes, una especie de doble-trío a lo King Crimson. Ric le pidió a Gavin grabaciones con ritmos de batería que hubiese desechado en proyectos anteriores, así que le mando unas grabaciones recientes que no había utilizado en el último disco con Porcupine Tree por parecerle demasiado complejas a Steven Wilson y no encajar del todo en el proyecto. Esta fue la base sobre la que trabajaron pare crear las 9 canciones que componen el CD donde colaboran además Gary Sanctuary, Dave Stewart y el mismísimo Robert Fripp. El disco comienza con una intro demoledora a la batería seguida por un ostinato de bajo que nos recuerda a Thela Hun Ginjeet y es que todo el album gira en torno a la música del King Crimson de los 80. Líneas melódicas de voz acompañadas por polirrítmias, compases compuestos y de amalgama junto con los ostinatos y contrapuntos entre guitarras y bajo típicos de la era Discipline. La voz de Ric es una mezcla entre la de David Bowie y la de John Wetton pero no os dejéis engañar por las líneas más poperas de su voz y la duración más bien corta de los temas, ya que el album rezuma rock progresivo por los cuatro costados. Solo el tema Where Are You Going? es puramente instrumental con Gary Sanctuary al piano. Abstenerse los que no os guste el King Crimson de los 80 y más que recomendable para el resto y sobre todo para los que toquen la batería o les guste este instrumento porque me atrevo a decir sin dudarlo que es el mejor album de Gavin Harrison. Y ya es decir mucho. Los Nuevos King Crimson Segun parece King Crimson van a dar una serie de conciertos por EE.UU. con la siguiente formación: Robert Fripp, Adrian Belew, Tony Levin, Pat Mastelotto en la batería electrónica y ?quién va a sustituir a Bill Bruford en la acústica?... pues ni más ni menos que el Sr. Gavin Harrison. Sabe poco Robert Fripp. Las fechas de la gira todavía por confirmar son: 6, 7 y 8 de Agosto: Park West (Chicago) 11 y 12 de Agosto: Keswick Theater (Philadelphia) 14, 15 y 16 de Agosto: Nokia Theater (New York) Me despido recomendando además el material didáctico editado por Gavin Harrison, tanto los 2 libro/CD, con introducción de Bill Bruford, como los 2 DVDs. Una auténtica joya. Links donde podréis además escuchar algunos temas del album: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=265314514 http://www.myspace.com/gavharrison http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=185739813 http://www.myspace.com/officialkingcrimson Un saludo a todos los cajeros. Alex ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: XV BIENAL DE FLAMENCO 2008 Hola Caí, Imán Califato Independiente, Guadalquivir, Tabletom, Alameda... en LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA XV BIENAL DE FLAMENCO 2008 ... El ciclo finalizará con una noche dedicada al Rock andaluz y su relación con el Flamenco. La noche contará con las actuaciones de grupos de leyenda: Cai, Imán Califato Independiente, Tabletom, Pata Negra, Alameda o Guadalquivir, entre otros. http://www.bienal-flamenco.org/ Día 20 de Septiembre de 2008 Lugar: Auditorio Rocío Jurado Hora: 23,00 h. Título: "ROCK Y FLAMENCO" Caí, Imán Califato Independiente, Guadalquivir, Tabletom, Alameda, Pata Negra=85 salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: TÁNGER_ 2D_1312_de_abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento del cuarteto instrumental TÁNGER... con un invitado especial.- " TANGER en concierto, anticipando material de su nuevo CD "Mundos Paralelos" y presentando, en carácter de invitado, a Ignacio Lois, antiguo miembro de la banda. SÁBADO 12 DE ABRIL 23:30 CENTRO CULTURAL TERESA ISRAEL Acuña de Figueroa y Humahuaca Entrada: $8 Se agradecerá la difusión. www.myspace. com/tangerspace www.purevolume. com/tanger " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Héctor_Mario_Gómora_Morales Asunto: Saludos a los contertulios de LCDM. Aquí de nuevo para comentar brevemente algo del número 824. Se trata, otra vez, del asunto de la piratería. Creo que ya se está emepzando a dar vueltas sobre lo mismo, así que no repetiré y sólo trataré de puntualizar. Me referiré brevemente a dos artícuos de dos contertulios llamados Marcelo. Si entiendo bien son dos, así que los distinguiré con su pseudónimo de correo; con el debido respeto, por supuesto. Marcelo "marceplus" hace algunos comentarios que no sé si entendí bien, y lo digo porque si los interpreté correctamente entonces me preocupo un poco. Al parecer Marcelo nos dice que si los músicos del rock progresivo decidieron dedicarse a algo que no les va dejar mucho dinero, entonces no deberían preocuparse tanto (ni nosotros tampoco) por la piratería. Me permitiré usar la técnica de "reducción al absurdo" con la cual se lleva el razonamiento al extremo, se le fuerza, para mostrar su problema. Tal razonamiento implica que yo podría quitarle su dinero a alguien pobre argumentando que de todos modos ya está jodido. Por el contrario, yo opino que el despojo es despojo, independientemente de cualquier otra cosa. Sólo esos músicos pueden decir si les indigna o no el file sharing; no podemos hablar por ellos. Pero por encima de ello está otra cosa: el que algunos decidan renunciar VOLUNTARIAMENTE a cierto derecho no significa que todos los demás lo pierdan y que ya nadie está obligado a respetarlo. Ninguna sociedad podría sostenerse así. Los derechos sociales son tales precisamente porque están garantizados por principios jurídicos de convivencia, no por la rutina. También me parece muy especulativo suponer que al acabar el file sharing se caerían las ventas de artículos y hasta se afectarían fuentes de trabajo. Mucho podría decir al respecto, pero prefiero centrarme en una sola cosa, de nuevo con una reducción al absurdo: no creo que ninguno de nosotros estuviese de acuerdo en que le quiten constantemente el producto de su trabajo con el argumento de que lo hacen para que otros no se queden sin el suyo. La solidaridad es hermosa y muchos podríamos estar de acuerdo en ciertas circunstancias, pero de entrada debería ser con nuestro consentimiento. Sin embargo, el file sharing y la piratería no tienen, en mi opinión, ningún asomo de empresa solidaria. Y otro argumento que quizá menos aceptaríamos es que nos dijeran que a fin de cuentas siempre hay alguien perjudicado. Esto último nos sonará bien siempre que no seamos nosotros los perjudicados. Algunas cosas no se pueden resolver sólo por el amor al arte o cosas de las que normalmente se hablan en foros como éste, sino que se deben analizar con una perspectiva cívica, de cultura política. No todo es elucubración artística. El músico es también un ente político. Es falso que él esté por encima de esas cosas. Como el mismo Jorge Alveláis dijo una vez, también al músico le apestan las patas. Como el mismo Marcelo dice al principio de su texto: ya sea que se haga arte o basura se tiene derecho de cobrar por el trabajo. Todo lo que sigue no invalida esa fórmula. Sin embargo reitero que no hay verdades absolutas, sino que cada una tiene su aspecto relativo y por ello coincido con Marcelo en el sentido de que la piratería a enormes empresas o artistas millonarios no me quita el sueño. Sólo deseo reiterar que no debemos perder de vista que eso no es aplicable a quienes no son ricos. Ellos son artistas, no "mercaderes". El artista no pasa a esa categoría simplemente porque deba cobrar por su trabajo. Precisamente el hecho de que hayan escogido dedicarse a algo que no los volverá millonarios hace que peleen cada peso que se les quita, porque cada uno les pesa. Eso me parece completamente lógico. Por otro lado, Marcelo "marcelor" reitera su postura desde una perspectiva legal. Yo también insistiré -sólo una vez más- en que si bien la ley es importante, debemos incorporar a nuestra visión social la cuestión de la legitimidad. Aun cuando hubiera lagunas legales respecto a los casos comentados de Wakeman y Renaissance (habría que hacer una buena investigación) la legitmidad -que viene de la ética- nos obliga a admitir cuando tomamos algo prestado. Es una cuestión de respeto. La ley no nos obliga a ser respetuosos, pero la ética sí. Ahí está el mérito. Gracias a todos y pásenla bien. Héctor GómoraAguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: TEMPANO: Selective Memory TÉMPANO: “Selective Memory” (2008) Temas 1. Victoria Pírrica 2. Falling Senses 3. Argos 4. Despair, Shout 5. A Farewell to the Seasons 6. Irus 7. The Blind Crow 8. Path 9. Embestida 10. Cristalizado 11. Aguas Redondas Integrantes - Pedro Castillo: guitarras, violín, mellotron, voz - Giuglio Cesare Della Noce: piano, pianos eléctricos Rhodes y Wurlitzer, órganos Hammond B3 y Farfisa, Minimoog, Polymoog, Elka string, clavinet, Roland Space Echo RE 201 - Miguel Angel Echevarreneta: bajo, guitarras acústicas - Gerardo Ubieda: batería, percusión, teclados en 10 “Difundid la palabra, la estrofa, la nota, la melodía,… Las canciones son vuestras” – así reza el cierre de los créditos de “Selective Memory” (“Memoria Selectiva” para el público hispano-hablante), el nuevo disco del veterano cuarteto progresivo venezolano Témpano. Mientras están iniciando los procesos de grabación y producción de lo que será su próxima placa, Témpano saca al mercado esta selección de viejas composiciones: las piezas 2–8 y 10 son antiguas ideas musicales que fueron a parar a las suites que Témpano publicó para los proyectos multigrupales “Odyssey” y “The 7 Samurai”; el tema 9 tuvo su origen durante las sesiones de grabación del “The Agony el último tema es el más antiguo, pues data de la época de “Atabal-Yemal”, incluso convirtiéndose en uno de los temas más requeridos por sus fans en los conciertos, pero nunca dispuso de una versión oficial de estudio hasta ahora. Aunque el grupo manifiesta que se utilizaron técnicas de grabación afines a las de los años 70s, noto que la producción de sonido tiene un innegable elemento moderno. Noto también que hay un parentesco entre varias de las ideas aquí vertidas y las líneas de trabajo plasmadas en los proyectos iX y Odrareg, lo cual es un indicio de la manera tan exquisitamente fluida en que comulgan la ideología grupal y las inquietudes individuales de los miembros de Témpano. Giuglio Cesare Della Noce tiene todo un arsenal de teclados a su disposición: definitivamente los teclados ocupan el rol central en la instrumentación, pero esto no llega al punto de hacer que los demás instrumentos giren en torno a ellos. El grupo funciona de una manera muy bien afiatada, perpetuando la magia que suelen crear los músicos en comunión. El disco comienza con los casi 6 minutos que dura ‘Victoria Pírrica’, el único tema estrictamente nuevo, compuesto y grabado expresamente para el álbum: se trata de una pieza muy efectiva, pues tiene un punche llamativo y un manejo diestro de las sofisticaciones que ocurren en su desarrollo. las cadencias predominantes de ‘Victoria Pírrica’ ostentan un colorido cuyas influencias concluyentes beben de Gentle Giant, el chamber-rock clásico y el sinfonismo de tendencias space-rock. ‘Falling Senses’ contiene una mayor dosis de agresividad en sus pasajes más fuertes, lo cual permite crear un contraste muy interesante con los momentos más ceremoniosos: la ideología experimental de Témpano les hace permanecer bajo la influencia del chamber-rock y space-rock, aunque en esta ocasión la dosis de cadencias jazzeras permite que las secciones más extrovertidas dispongan de un swing especial. La sección final lenta tiene una solemnidad patentemente marcada por el solo de guitarra, entre hackettiano y floydiano. ‘Argos’ es una relajada balada acústica relevantemente sazonada con hipnóticos solos de sintetizador; de esta manera se anticipan las atmósferas evocativas de ‘Despair, Shout’, basadas en la alternancia entre el sobrio manejo de disonancias y el explayamiento de ambientes amables, todo ello sobre un compás semi-lento de corte jazz-rock. ‘A Farewell to the Seasons’ se encamina más directamente hacia el estándar del rock sinfónico, haciendo básicamente una conjunción de Pink Floyd, Gentle Giant y Yes. ‘Irus’ tiene un aura ceremoniosa de cariz cinematográfico, casi combinando los espíritus de los dos temas precedentes aunque sin llegar a picos expresivos de ‘a Farewell to the Seasons’. El alucinado solo de guitarra que emerge a partir del minuto 4, lejos de crear una ruptura con el ambiente general del tema, lo complementa al modo de un color añadido. ‘The Blind Crow’ es un tema menos denso, más sereno en realidad, pero todavía empapado de complejidad progresiva a pesar de tener una estructura más simple que cualquiera de las piezas precedentes. ‘Path’ es fiel a la onda retro, mostrando un espíritu afín al sonido de bandas como The Tangent o The Flower Kings: es muy corto, e incluso tiene un bizarro final de palmas y arengas sincopadas. ‘Embestida’ tiene un aire muy a lo de Happy the Man, algo que no es nuevo en un disco de Témpano: los motivos básicos son juguetones y líricos, pero no falta algún breve interludio que marca una ruptura a modo de contraste. Tampoco falta algún giro hacia áreas sonoras de vertiente jazz-rock cuando nos aproximamos a lo que será el clímax conclusivo. ‘Cristalizado’ recupera la prestancia ensoñadora de los pasajes más solemnes del disco: incluye un estupendo (aunque efímero) dueto de guitarras clásicas que sirve como preludio al último solo de guitarra. !Hay que ver qué gran maestro es Pedro Castillo! – sus solos de guitarra eléctrica son excelentes ejemplos de cómo combinar texturas envolventes, fraseos estilizados y pirotecnias arquitectónicas con ingenio y feeling. El tema final ‘Aguas Redondas’ establece un explayamiento en las atmósferas ensoñadoras y sofisticación controlada que habían signado a ‘Cristalizado’: de este modo, ‘Aguas Redondas’ ofrece al oyente un momento de contemplación reflexiva construido con suma elegancia y genuina fuerza expresiva. Este disco está disponible para descarga desde la página oficial del grupo (sección Enlaces): quienes se apresuren en bajárselo para que este ítem engrose su discoteca particular, sabrán valorar a “Selective Memory” como lo que es, un nuevo manifiesto de la originalidad y creatividad que Témpano sabe ofrecer al mundo del rock progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Birdsongs of the Mesozoic "Sonic Geology" Geology BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Sonic Geology” (1988) Temas 1. Shiny Golden Snakes 2. Ptoccata 3. Waterwheel 4. Pulse Piece 5. The Rite of Spring (excerpts) 6. The Orange Ocean 7. The Tyger 8. Scenes From A ... 9. The Beat of the Mesozoic, Part 1 10. International Tours 11. Drift 12. Final Motiff 13. Theme from Rocky and Bullwinkle 14. The Fundamental 15. Sound Valentine 16. The Common Sparrow 17. Lost in the B-Zone 18. Triassic, Jurassic, Cretaceous Integrantes - Roger Miller: piano, percusión - Erik Lindgren: sintetizadores, cajas de ritmo, percusión - Rick Scott: Farfisa, percusión, piano - Martin Swope: guitarra, percusión Colaboradores – Steve Adams (saxo, flauta), Allan Chase (saxo), Tom Hall (saxo), "Taki" (dono), Michael Cohen (rototoms, platillos, tarola), Leon Janikian (clarinete), Karen Kaderavek (cello), Peter Prescott (tomtom), Steve Stain (cadena de metal) Este CD es el debut discográfico digital de Birdsongs of the Mesozoic: “Sonic Geology” recoge la mayoría del material que apareció originalmente en un LP y dos EPs. Este ensamble estadounidense se vuelca decididamente hacia la vertiente experimental del rock artístico, creando una sonoridad peculiar inspirada en el chamber-rock, el minimalismo y la música free-form con sensibilidades electrónicas. La tendencia general de las composiciones y sus subsiguientes arreglos es de trabajar cadencias y atmósferas en vez de generar climas épicos y ostentosos: de esta manera Birdsongs of the Mesozoic establece un camino muy distinto a los de grupos vanguardistas como Art Zoyd o Present, a pesar de que se puede notar claramente las afinidades respecto a la cámara vanguardista que los inspira. Más bien el grupo está principalmente cercano a Art Bears, y en cierta medida también a Thinking Plague, pero sin utilizar el mismo colorido exquisito de éstos; adicionalmente se puede advertir la huella del krautrock en su vertiente más ácida como referente estilístico para Birdsongs. ‘Shiny Golden Snakes’ combina una pauta rítmica robótica con buenas vibraciones, mientras que ‘Ptoccata’ asume un aire un poco más ceremonioso, reciclando la onda de Philip Glass en simultáneo con la de Stravinsky, aunque sin llegar a hacerse siniestro merced a los efluvios armónicos tan ágilmente marcados por los teclados. Donde sí hallamos algo sombrío (que no inquietante) es en el tema 4, donde confluyen contrapuntos y retazos sobre un trasfondo de densidad. En medio se ubica ‘Whaterwheel’ que combina este tipo de atmósferas con capas de esencia minimalista. ‘The Rites of Spring’ es una deconstrucción de uno de los pasajes climáticos de la famosa obra de Stravinsky, transformada en un puro homenaje simultáneo a Art Bears y al primer Univers Zero, una explosión progresiva que saca todo el jugo a su espacio de 6 ¾ minutos – una de las gemas absolutas del disco, no me cabe duda. El lirismo envolvente de ‘The Orange Ocean’ ayuda a establecer un equilibrio dentro del repertorio antes de que ‘The Tyger’ explore ambientes tan exóticos como amenazadores en su elegantemente construida cacofonía. ‘Scenes From A…’ tiene la rara virtud de ser aterrador sin ser aparatoso, ni siquiera en los pasajes más explícitos: ciertos toques de piano contienen cadencias de inspiración jazzera. ‘The Beat of the Mesozoic, Part 1’ recalca especialmente la parte percusiva (programada y humana) en una especie de danza celebratoria telúrica. ‘International Tours’ brinda un momento de suave contemplación antes de que el excelso caos de ‘Drift’ y la arquitectura ensoñadora de ‘Final Motiff’ ofrezcan pasajes un tanto más explícitos. ‘Theme from Rocky and Bullwinkle’ muestra cuánta afinidad hay entre la lúdica locura de la música de dibujos animados con la solemnidad desafiante del chamber-rock, mientras que ‘The Fundamental’ nos trae más del tenso juego de cacofonías que tan bien se le da a la banda. ?Queremos tensión sin cacofonías? – allí está ‘The Common Sparrow’, una pieza que destila un misterio oscuro a partir de climas cinematográficos que a veces puede sonar a una versión etérea del crimsonismo como fondo de una escena particularmente rara de una película de David Lynch. Sin renunciar a lo bizarro, Birdsongs nos devuelve a los climas calmos y ensoñadores con ‘Sound Valentine’ (una vez más sale a flote la influencia de Glass). ‘Lost in the B-Zone’ es otro de los puntos álgidos del disco, un prodigio de tensión construido con clase y pulso a partir de unas mínimas ideas musicales articuladas sobre un esquema entusiasta, incluso casi marcial (hay un vídeo-clip de este tema en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=e2amhuRK5Lc). Los últimos 8 minutos del disco están ocupados por ‘Triassic, Jurassic, Cretaceous’. Se trata de una sucesión de colores disonantes fluidamente desplegados sobre una permanente secuencia rítmica: unos segundos después del último sonido instrumental surge la coda, una minúscula sátira de canto gregoriano. Un final pertinentemente humorístico para un disco como éste, apoyado en su continua capacidad de sorpresa – la obra discográfica de Birdsongs of the Mesozoic es un punto de referencia necesario para entender el estado del progresivo vanguardista después de la desaparición de Henry Cow y Art Bears y la edad dorada de Univers Zero. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Una_noticia_y_una_reflexión. Estimados amigos: El día 2 de abril de este año, www.yahoo.com.mx, publicó en su portal la siguiente información: "......Carlos Lazo, Presidente del Consejo de Estudios Cinematográficos de México ha dicho en una reciente convención sobre el fenómeno de la piratería en el paìs, que 9 de cada 10 DVDS que se comercializan en la República Mexicana son piratas, por otra parte 4,800 videoclubes bien establecidos ( legalmente hablando ) compiten con cerca de 50,000 puestos ambulantes que de dedican a este negocio, así mismo señalo que el el pasado 2007, el 71% de los discos que se vendieron en el país fueron piratas ( Asociacion de protectores de Derechos y Música de México ). Estaremos hablando de casualidad o coincidencia ? Por otra parte, Marcelo, en su reciente artículo, ha mencionado un punto álgido referente al Rock Progresivo: éste se encuentra en un nicho, agregaría yo, rodeado y cubierto de finísimas e impercderas gemas que constituyen las grandes obras de los maestros de este genero. Toca un punto medular, que és obvio que se sobreentiende: El Rock Progresivo es ELITISTA, punto que no se menciona debido que puede parecer fanfarrón o en su caso- como decímos en México- "payaso". Pero esa es la gran realidad. Desafortunadamente, no todas las personas amantes de la música pueden comprender el gran significado, que en su mayoría, concierne a éste género. A principios del siglo pasado, un gran neurofisiólogo británico, Sir Charles Sherrington, hablaba del cerebro, específicamente la materia gris, como un "telar mágico" en el que confluían neuronas, dendritas ,axones neuronales, sinapsis y sobre todo, neurotransmisores, otorgando infinitas posibilidades funcionales a éste importante órgano. Lo mismo sucede con el Rock Progresivo, producto de la mente humana, es infinito, pero para ésto es necesario tener EDUCACION Y CULTURA, situaciónes infames en países latinoamericanos. Sin tratar de entrar en polémica, éste genero musical con lleva algo muy significativo en su quehacer: la conceptualidad como fenómeno socio-cultutal, es de todos sabido que las grandes obras progresivas se desarrollan a partir de conceptos bien definidos y / o establecidos, Creo, sin temor a equivocarme, que el Progresivo creado en Latinoamérica- en éste caso- le falta muchísimo para ser comparado en calidad lírico-musical al italiano, al francés y sobre todo al británico aunque incorporen en su música patrones propios de la música tradicional autóctona. Desafortunada o afortunadamente, el mejor Progresivo de cualquier género o subgénero nos llega de Europa como encomiable muesta de lo que representa aún en esta época tan tecnificada, la verdadera Cultura Occidental Mil Parabienes. Desde Xalapa, Equz, Capital del Estado de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Hannah - A Life in Rock Minor (2008) HANNAH : “A LIFE IN ROCK MINOR” (2008) Discográfica: Musea Parallele/Musea Temas: 1. My Soul is Gone 2. Dead Sea 3. A Thousand Realities 4. A Life in Rock Minor 5. The Road of Loneliness 6. Big Ear 7. Wrong 8. My Soul is Back Músicos: - Roberto Aguilera – keyboards, programming - Jesús Gancedo – drums, percussion, samples, additional keyboards - Marcos Garrote (Blackie) – bass - Javier Lostal – vocals, rhythm guitar - José Antonio Serrano – lead and rhythm guitars, additional keyboards Hannah es un grupo cántabro que, tras unos años funcionando, editan al fin su primer álbum, “A Life in Rock Minor”, con el sello Musea. El estilo que practican se enmarca dentro del rock progresivo con sabor americano. Así, sus influencias, además del inevitable componente inglés herencia en este caso de de grupos como podrían ser los Yes de “Drama”, Marillion o Genesis, vendrían más por la parte americana. Por un lado seguramente el progresivo de los 90 de Echolyn o Spock’s Beard, y por otro los grupos derivados del AOR y el progresivo como Enchant y Dream Theater, o directamente de bandas madre como Boston o Kansas o incluso los Rush de los 80. En ésta su primera aventura discográfica, Hannah se dejan de complejidades y virtuosismos y optan por un progresivo más directo. A destacar el gancho y contundencia de “My Soul is Gone”, “Wrong” y “A Life in Rock Minor”, la instrumental “Big Ear” o el preciosismo melancólico de la pieza final “My Soul is Back”, en un álbum globalmente bastante regular en el que no sobresale ninguna pieza ni por encima ni por debajo. Un grupo que, pese a no hacer nada nuevo, se muestra ciertamente cohesionado y con posibilidades de cara a un futuro próximo. Quizás el punto a mejorar sea por parte del vocalista, que en algún momento pierde el control de su voz, así como una mejora en el trabajo compositivo que los lleve a mayores cotas de relevancia. De momento, la primera piedra está bien situada. Valoración: 5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Abril 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "juan" Asunto: SINCOPAO y ZYCLOPE Los Recuerdos del Unicornio 30 may 2008, 21:00 sala SIROCO, Madrid 28100 El programa LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO cumple 10 años -bueno, 11 incluso- y queremos celebrar ese recorrido con una fiesta-concierto especial en la sala SIROCO con las actuaciones de SINCOPAO y ZYCLOPE. Tras el doble concierto la fiesta continuará para todo el que aguante, con la música que nos ha acompañado durante todos estos años ... la ocasión perfecta para reunir a todos los que, de una u otra forma, habéis hecho que esto funcione ... ZYCLOPE : La banda madrileña nos presentará en primicia su reciente trabajo TRES. Si os quedásteis con ganas de más cuando los vísteis teloneando a RPWL, esta es la ocasión de desquitaros ... SINCOPAO : Tras el genial VALS DE LOS DUENDES, los andaluces OMNI sufrieron un profundo proceso interior que les llevó a segregarse en dos. SINCOPAO es el nuevo ser surgido del torbellino, y vienen para encandilarnos con sus inequívocos aires andaluces. Además presentarán por primera vez la versión definitiva de su entrañable tema LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO ... vamos, para no perdérselo ... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: MEDINA AZAHARA 1980 MEDINA AZAHARA: “Medina Azahara” (1980) Temas 1. Paseando por la Mezquita 2. En la Mañana 3. Hacia Ti 4. Si Supieras 5. Solo 6. Amiga 7. Sé 8. Recuerdos del Ayer Integrantes - Manuel Martínez: voz - Miguel Galán: guitarra - Pablo Rabadán: teclados - Manuel S. Molina: bajo - José A. Molina: batería Colaborador – Paco Cepero (guitarra española en 2 y 5) Con su disco debut, el grupo cordobés Medina Azahara aportó un ítem bastante interesante para el desenvolvimiento del movimiento rockero andaluz que generó muchas obras progresivamente valiosas a través de fines de los 70s y principios de los 80s. El estilo del grupo tenía, en su etapa inicial, bastantes aires de familia con la línea de trabajo practicada por Mezquita, aunque sin igualar la dosis de complejidad de éstos: de hecho, el sonido de esta banda tiene una cercanía mayor a la fiereza de Deep Purple que a la vibración estilizada de un Genesis o un Camel, por ejemplo, pero las ambiciones compositivas y el directo homenaje a lo flamenco en las ideas melódicas ponen al grupo dentro de una vertiente art-rock. Definitivamente, la guitarra de Miguel Galán es la directriz de las expansiones instrumentales de los temas, mientras que el canto, a la vez arrollador y melodioso, de Manuel Martínez opera como un pilar para el realce de los motivos centrales. Los teclados no ocupan un lugar tan destacado como en los dos siguientes discos del grupo, pero es cierto que crean efectivos complementos para los guitarreos a través de sus cortinas, bases armónicas y ocasionales solos. Para realzar el factor flamenco, el grupo contó con la colaboración adicional de Paco Cepero en la guitarra española para ‘Busco’ y ‘En la Mañana’. El disco comienza con el fabuloso tema ‘Paseando por la Mezquita’, cuya sección instrumental de apertura supuso, y hasta ahora supone todo un emblema de la movida rockera andaluza – incluso se utilizó como sintonía para varios programas televisivos y radiales por años y años. Su gancho y dinamismo, así como las armonías arábigas de teclado, encajan como una efectiva vía de entrada a la visión musical de Medina Azahara. La parte cantada ofrece un canto apasionado de reivindicación de los oprimidos, los humillados y ofendidos cara a cara frente a las injusticias de larga data. Los ya mencionados ‘Busco’ y ‘En la Mañana’ también se centran en esta temática (el primero fue el segundo simple del álbum). ‘Si Supieras’ apunta hacia una protesta política que denuncia el armamentismo, asumiendo un aura de teatralidad con la inclusión de un soliloquio y un repentino ornamento típico del rock sinfónico durante la sección intermedia. En mi humilde opinión, son ‘Amiga’ y ‘Sé’ las piezas mejor logradas del disco: ellas contienen los arreglos más interesantes y las expansiones instrumentales más sólidas, y como siempre, Martínez se adueña de la escena cada vez que interviene con su canto rebosante de emotividad a flor de piel. ‘Hacia Ti’ tiene un carácter más jovial, y algo así puede decirse también de ‘Recuerdos del Ayer’: en ambas canciones los teclados asumen un aire más a lo Yes, mas es oportuno admitir que la guitarra solista nunca pierde el protagonismo. En líneas generales, el disco debut homónimo de Medina Azahara supone una obra musical muy valiosa dentro de la historia del rock progresivo español en su vertiente más dura: sin duda, es un referente importante para el progresivo español y una joya para coleccionistas de otras regiones del mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Van der Graaf Generator "Trisector" VAN DER GRAAF GENERATOR: “Trisector” (2008) Temas 1. The Hurlyburly (4:34) 2. Interference Patterns (3:49) 3. The Final Reel (5:47) 4. Lifetime (4:43) 5. Drop Dead (4:44) 6. Only in a Whisper (6:43) 7. All That Before (6:26) 8. Over the Hill (12:26) 9. (We Are) Not Here (4:04) Integrantes - Peter Hammill: voz, guitarras, pianos - Hugo Banton: órganos, bajo, pedales bajos - Guy Evans: batería, percusión Van der Graaf Generador vuelve a la carga en la carrera discográfica que retomó en el nuevo milenio. Al igual que “Present”, grabado por el cuarteto clásico de Hammill-Banton-Jackson-Evans, “Trisector” asienta su esencia progresiva en el tipo de sonido gestado por la banda en su etapa 1975-6, aunque dada la ausencia de Jackson en esta ocasión (precisamente el músico que creaba la mayor exuberancia sonora con sus aportes de saxo y flauta), el trío remanente se ve obligado a dar más peso a Banton en cuanto a la creación de ambientes y despliegue de las ideas compositivas, así como dar mayor presencia a la batería de Evans y los guitarreos de Hammill a fin de preservar su patrón de energía y neurosis. Otro factor importante es que solo una composición es de Hammill a solas (el caso de ‘Lifetime’); el resto del repertorio está acreditado a los tres músicos. El canto de Hammill ya muestra más indicios de desgaste que en “Present”, pero definitivamente su talento para evocar ideas y su soltura para jugar con su registro siguen intactos. El grupo se ha tomado su tiempo desde julio del año pasado para llevar esta obra a su forma definitiva, y ciertamente se nota una meticulosidad en los despliegues sonoros hechos por el trío en cada pieza – en términos de arreglos y producción de sonido, es un disco más pulido que “Present”. El disco comienza de una forma poco ortodoxamente “vandergraffiana”: ‘The Hurlyburly’ es un instrumental rockero con una fibra inmediata, algo así como una cruza de Rolling Stones de fines de los 60s, la faceta rockera del David Bowie berlinés y el ‘Nadir’s Big Chance’ hammilliano. Este inicio de disco tiene mucha polenta, sin duda, pero toma de sorpresa al oyente mentalizado sobre lo que se puede esperar del sonido VdGG. Las cosas se normalizan con ‘Interference Patterns’, explorando el aspecto más dinámico de la cosmovisión hammilliana – la retroalimentación entre las cadencias rítmicas de la batería y los juegos armónicos del órgano conforman un esquema efectivo, un recurso que también habrá de resultar relevante más adelante en los temas ‘All That Before’ y ‘(We Are) Not Here’. El primero tiene una rabia contenida que permite a los músicos integrar un sentido de elegancia a través de la latente agresividad del motivo central, mientras que el segundo cierra el disco con ciertos aires a ‘La Rossa’, aunque sin hacerse épico. Lo realmente épico está manifestado en ‘Over the Hill’, la única composición grandiosamente ambiciosa del disco. Su espacio de casi 12 ½ minutos está muy bien aprovechado con la manera tan bien organizada con que se amalgaman los diversos motivos. Con su comienzo misterioso, creando una expectativa, ‘Over the Hill’ comienza con una aureola contemplativa hipnótica. Poco antes de llegar al cuarto minuto se quiebra el motivo inicial para dar inicio a una sección basada en una controladamente compleja cacofonía, algo muy vandergraffiano. Este interludio no es muy largo: pronto emerge una nueva sección cantada en un compás jazzero de tres cuartos, la cual es seguida por otra estupenda cacofonía instrumental. Los adornos de guitarra eléctrica reemplazan parcialmente el rol que normalmente hubiera ocupado Jackson. Así, como quien no quiere la cosa, llegamos al minuto noveno con un clímax típicamente progresivo, el cual fluidamente desemboca en una reprise de la lánguida reflexión inicial. ‘Over the Hill’ encarna un promedio perfecto entre lo más dramático del “Pawn Hearts” y lo más majestuoso del “Still Life”. ‘The Final Reel’ es una balada de raigambre jazzera donde el piano y el órgano conjuran juntos para crear una atmósfera suave, como creando un paisaje grisáceo para que la melancolía se mantenga en una manifestación discreta. En ‘Lifetime’ hallamos una mayor tensión a pesar de contar también con una instrumentación poco aparatosa: esta vez los ambientes oníricos creados por las capas de órgano tienen más de perturbación acechante que de ensueño. Pero si queremos algo aparatoso, no tenemos que esperar mucho: ‘Drop Dead’ nos devuelve una vez más al espíritu recuperado de Nadir, como un espacio intermedio entre ‘Nobody’s Business’ y ‘Two or Three Spectres’. ‘Only in a Whisper’ es un tema en 5/4 cuyo clima predominatemente jazzeado lo emparenta con ‘The Final Reel’: tal vez tengamos la mejor intervención de Evans, así como las mejores líneas de bajo de Banton en este disco. En fin, tenemos aquí una nueva muestra de la perenne grandeza creativa de este grupo que volvió a las andadas dispuesto a dar todo de sí con cada ítem fonográfico. Tanto como se puede extrañar a Jackson por razones históricas, la verdad es que el grupo se las ha apañado muy bien para crear y arreglar este nuevo material sin él. Cierto que uno puede fantasear sobre cómo Jackson pudo haber ofrecido sonidos importantes en algunos importantes momentos instrumentales o pasajes improvisacionales alrededor del canto de Hammill, pero a mí me parece que el disco suena bien como está, sin él. “Trisector” no habrá de decepcionar a los fieles seguidores y afanosos apreciadores de Van der Graaf Generador. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FINNEUS GAUGE 1999 FINNEUS GAUGE: “One Inch of the Fall” (1999) Temas 1. Open Up the Fog Lines 2. In a Different Hour 3. One Inch of the Fall 4. Blogee’s Lament 5. Unsinkable You 6. State of the Art 7. Early Sun 8. Golden Pretzel Integrantes - Christopher Buzby: teclados, coros - John Buzby: batería, coros - Chris Eike: bajo - Laura Martin: voz, coros - Scott McGill: guitarras Finneus Gauge fue un proyecto efímero que el teclista Christopher Buzby fundó junto a su hermano baterista John durante el hiato que tuvo lugar tras la momentánea disolución de Echolyn. El disco que paso a reseñar ahora, “One Inch of the Fall”, es el segundo y último de esta banda, la cual terminó sus días de manera un tanto amarga cuando se creó un abismo entre los hermanos Buzby por un lado y la dupla Eike-McGill por el otro (incluso hubo una carta pública enviada por Christopher a los fans del grupo en la que era su página web donde acusaba a estos dos de falta de compromiso real con Finneus Gauge). O sea, que el título del disco fue totalmente premonitorio. El sonido del grupo no es para nada sucedáneo de Echolyn, aunque se puede notar afinidades tales como el gusto por incorporar ambientes ágiles y fusionar el jazz con lo sinfónico, pero hasta allí llegan las coincidencias. En cuanto a las estrategias compositivas y arreglos instrumentales, Finneus Gauge practica un progresivo muy peculiar donde confluyen guitarreos cañeros, manejo cuidadoso de inusuales progresiones de acordes y disonancias en las capas y armonías de teclado, una dupla rítmica ocupada en dar una frescura jazz y/o funk al aguerrido sonido global de la banda: todos estos elementos se conjugan en un esquema que controla la complejidad latente en el material. El canto de Laura Martin tiene una calidez muy particular, lo cual hace más interesante su aporte vocal a las ideas melódicas que tienen lugar. Los puntos de referencia principales en el sonido de Finneus Gauge son la escena Canterbury, el rock psicodélico estándar, Allan Holdsworth, Gentle Giant, más unas cuantas onzas del RIO relativamente accesible de Thinking Plague. ‘Open Up the Fog Lines’ abre el disco con pura fuerza mágica, capturando la atención del oyente sin paliativos. Esta entrada es llamativa pero también tramposa, pues cuando pasamos a los tres temas que vienen después (de lo mejorcito del paquete) nos encontramos con sendas muestras de prog jazzeado ejecutados con excelente dinamismo y contagiante frescura. Dado que los espacios dados a los solos están férreamente calculados, lo más fácil de notar en unas primeras escuchas es la excelente solvencia técnica del baterista a la hora de manejarse a través de los cambios de ambiente y ritmo. Eso sí, cada vez que emerge un solo de McGill, a prepararse a abrir la quijada hasta el suelo; y por supuesto, Christopher Buzby, que tiene aquí un rol menos explícito que en Echolyn, también hace gala de su pulcritud y técnica cuando tiene que solear. De estos tres temas que he mencionado, el más impresionante y efectista es sin duda el instrumental ‘Blogee’s Lament’, que es donde hallamos la mayor dosis de pirotecnia y la mayor diversidad de motivos en el disco – los solos de McGill son, como diría Zappa, “humanamente imposibles”. Pero nada de esto es fútil ni trivial, sino que mantiene un inteligente esquema compositivo. ‘Unsinkable You’ es un ejemplo de cómo mezclar jazz-rock y RIO en un esquema progresivo que no resulta inescrutable. ‘State of the Art’ tiene una atmósfera similar a las de los temas 2 y 3, aunque tal vez la faceta melódica está trabajada con mayor fruición: así se explica que Laura pueda trabajar con sus matices más suaves durante los pasajes más cálidos de la pieza. ?Qué?, ?otro solo de McGill? !Pues claro!... breve pero intenso. Y también hay un mágico solo de sintetizador que me hace recordar a Kit Watkins, creando una suerte de contrapunto con el intrincado juego de platillos que hace el baterista en ese momento. ‘Early Sun’ es la canción más relajante e intimista del disco, con predominio de guitarra acústica en la base. ‘Golden Pretzel’ cierra el repertorio con un regreso a la faceta más agresiva de la banda. Incluso Laura pone su voz áspera y asume un tono desafiante en su canto, mientras la instrumentación apela a sonoridades duras. La idea compositiva es relativamente sencilla, pero la labor de arreglos le da una complejidad efectiva que a mí me resulta efectiva como cierre. Aunque para ser más exactos, éste no es el cierre definitivo. El disco contiene tres bonus tracks, sendas versiones en vivo de temas de su primer disco. Par todos los fans del prog jazzeado, y particularmente a todos los amantes de Echolyn y todo lo relacionado con ellos, digo lo siguiente: no pasen por alto el “One Inch of the Fall” de Finneus Gauge. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: VERSUS X 2008 VERSUS X: “Primordial Ocean” (2008) Temas 1. The Pulse of Earth (15:45) 2. From a Distance (1:50) 3. Essentially Human (16:16) 4. Fingerprints (15:22) 5. Into the Vast Unknown (23:41) Integrantes - Arne Schäfer: voz, guitarras eléctricas y acústicas - Ekkehard Nahm: piano, órgano, sintetizadores, pedales bajos - Thomas Keller: bajo - Uwe Völlmar: batería, percusión “Primordial Ocean” es el disco en el cual la banda alemana Versus X manifiesta el refuerzo de su onda retro, siendo así que en sus inicios su sonido estaba orientado hacia el neo-sinfonismo con ciertos coqueteos con el prog-metal (su disco “Disturbance” es un adecuado testimonio de esta línea de trabajo). El teclista Ekkehard Nahm es el centro neurálgico de los desarrollos instrumentales. Par citar referencias, Versus X toma la posta del Flower Kings de los 90s: también noto cierto parentesco con el Kaipa resucitado, Fruitcake (aunque con más garra que este grupo escandinavo), High Wheel, y por qué no, The Tangent – de hecho, el registro vocal del guitarrista Arne Schäfer me suena a una mezcla de Frank Bornemann y Andy Tillison. El grupo se siente a gusto componiendo y arreglando piezas de largo aliento: son cuatro los que se incluyen en el repertorio de “Primordial Ocean”. ‘The Pulse of Earth’ da inicio al disco con un tono ceremonioso marcado por los sonidos de órgano y mellotron, manteniendo un compás lento pero transmitido con precisa fuerza. Los pasajes se van sucediendo de manera fluida, siendo así que los momentos donde aumenta la intensidad no se genera un contraste dramático, sino más bien una acentuación bien controlada. Entre los minutos 8 y 15 encontramos el momento magnífico de esta pieza, creando atmósferas melancólicas poderosas donde los retazos de sintetizador, cortinas de mellotron y fraseos de guitarra crean una magia sonora típicamente sinfónica con matices casi cósmicos. ‘From a Distance’ es un breve solo de piano que no llega a los 2 minutos de duración: su tenor meditabundo es un adecuado preludio al impetuoso motivo introductorio de ‘Essentially Human’. Esta suite despliega acentos más extrovertidos que la primera, e incluso incorpora trucos compositivos más sofisticados (algún que otro guiño a Gentle Giant o Van der Graaf Generator en algunas bien orquestadas amalgamas instrumentales). Los sonidos de mellotron son muy recurrentes aquí, tanto en los momentos espaciales como en los épicos. La guitarra se amolda bien al teclado de turno, ya sean las secuencias de acordes al órgano, las cortinas de mellotron o las estilizadas escalas de piano – de hecho, la guitarra es crucial para marcar el sendero melódico de cada pasaje, exceptuando los casos en los que el sintetizador pasa a primer plano. El emotivo clímax de esta suite llena totalmente la atmósfera creada en torno al oyente. ‘Fingerprints’ comienza con una vibración etérea iniciada por cósmicas capas de sintetizador y continuada por el piano. Poco después del tercer minuto es que se afianza el ensamble en bloque para desarrollar una serie de pasajes con variados matices y niveles de intensidad. La segunda mitad se centra en un pasaje muy entusiasta, lleno de gancho y con una razonable dosis de complejidad en su esquema rítmico: los últimos minutos están ocupados por una sección reflexiva y lánguida. La suite más larga del disco (dura casi 23 ¾ minutos) es la que cierra el álbum: “Into the Vast Unknown” sigue la senda de ambiciones épicas seguida por las dos suites precedentes, contando con más espacios para los pasajes instrumentales. De hecho, Thomas Keller halla más espacios de lucimiento a la hora de desarrollar complejas líneas de bajo en ciertos momentos. En esto de la complejidad él no está solo, pues la parafernalia controlada que se desarrolla entre los minutos 10 y 13 es toda una delicia. En realidad, los temas 3 – 5 se pueden apreciar como un constante cenit del álbum. En fin, Versus X ha logrado con este disco “Primordial Ocean” plasmar su madurez estilística en el terreno del progresivo “conservador” que siempre había estado tanteando. Por lo pronto, anticipo que no serán pocos los que consideren a esta obra como su mejor aporte hasta la fecha para el género progresivo – yo estoy de acuerdo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: AMAROK 1995 Perdidos AMAROK: “Canciones de los Mundos Perdidos” (1995) Temas 1. Prólogo 2. Canto Celta 3. El Vuelo del Pelícano 4. Cuevas Submarinas 5. Islas 6. Els Darrers Caçadors 7. Nàufrags 8. Danza y Lamento 9. Bolero 10. Homenaje a J.R.R. Tolkien 11. El Viejo Lugar Prohibido [Niebla Sobre los Prados – Máscaras – El Bosque Mítico – Melodías Secretas – Tótems – Invierno – Lavondyss] Integrantes - Robert Santamaría: piano, sintetizadores, guitarra de 12 cuerdas, glockenspiel, percusión - Lidia Cerón: voz - Manel Sesé: percusión - Asy Guerrero: guitarra española Colaboradores – Alfredo Arcusa (batería), Kerstin Kokocinski (oboe), Juan Morera (violín) He aquí el segundo disco de Amarok, durante la etapa con Lidia Cerón. Aunque aún le faltaba a este ensamble dirigido por la versátil visión musical de Robert Santamaría llegar a los picos de exuberancia y complejidad que se hacen patentes desde “Mujer Luna” en adelante, de todos modos se nota en este repertorio un impresionante derroche de magia musical. Los primeros siete temas conforman la serie denominada igual que el disco, “Canciones de los Mundos Perdidos”; los restantes conforman la serie “Danzas de los Mundos Perdidos”. El disco comienza con una pieza tan cándida y plácida como ‘Prólogo’, colocando así una impresión de buenas vibraciones en el corazón del oyente: la confluencia de ambientes bucólicos y bases percusivas exóticas es manejada con relevante delicadeza. ‘Canto Celta’ refleja muy bien el tenor aludido en el título, aunque tengamos en cuenta que esta pieza se concentra en la dimensión más reflexiva del folklore celta: con ello se ahonda en la esencia bucólica iniciada por el primer tema, enriquecida oportunamente con matices mozárabes efectivos y llamativos. ‘El Vuelo del Pelícano’ es un ágil instrumental que nos puede evocar al Mike Oldfield de la era “QE2”, mientras que ‘Cuevas Submarinas’ nos acerca más a las sonoridades new-age etéreas al estilo del Vangelis de “Anctartica”. ‘Islas’ es un viaje ambiental sereno, protagonizado por un bellísimo solo de oboe; ‘Nàufrags’ ofrece algo muy similar, pero esta vez con el añadido canto de Lidia – en medio de ambos temas se sitúa ‘Els Darrers Caçadors’, que nos devuelve a las sonoridades de fuerte raigambre folklórica. ‘Danza y Lamento’ da inicio a la segunda serie del disco, exhibiendo una excelente combinación de prog-folk y sinfonismo, siendo importante para este segundo factor el manejo estilizado de las escalas de piano. ‘Bolero’ exhibe un colorido hipnótico que lamento no se desarrolle en un espacio mayor, pues realmente crea una atmósfera estupenda. Los dos últimos temas se centran en la ilación de varios motivos a través de ambientaciones contemplativas armadas con sabia estilización. Los tonos clásicos marcados por el piano y las atmósferas oníricas creadas al unísono por los teclados, canto, violín y madera se mezclan muy bien en ‘Homenaje a J.R.R. Tolkien’, mientras que ‘El Viejo Lugar Prohibido’ refuerza la investigación en sonoridades arábigas. De este modo concluye un disco lleno de belleza y exquisitez – Amarok forja su identidad musical de manera sólida frente a nuestros lúcidos oídos. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------