LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #824 marzo 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * Vacaciones... * S.O.S. 1ra_Edicion_del_Madrid_Art_Music_Festival * Conceptuarg 2008 * UNIVERS ZERO: S~Ceux du Dehors * Noticias * Otro cuento de piratas * actualiza * mejores 2007 * Galerna * Nuevas fechas Roger Hodgson * NATHAN MAHL "Heretik III" * GUAPO 2008 * Nuevamente_sobre_la_piratería_en_México * Insisto (en nombre de la ley) * TO-MERA * Dominici - O3 a Trilogy part 3 (2008) * Los mejores de 2007 * Versus X: "Primordial Ocean" (2008) * Simon Says: "Tardigrade" * Echoes: "Raquel" (2007) * the music of Genesis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: LCDM: Vacaciones... Hola a todos. ya estoy por aqui de vuelta tras un corto periodo de vacaciones que me ha tenido "fuera de linea" durante unos dias. Pido disculpas a los cajeros que pudieran haber enviado mensajes urgentes, pero bueno, lo cierto es que tampoco ha habido una interminable cola de mensajes esperando ser publicados, la verdad. Un saludo a todos Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Plaza Vegas" Asunto: S.O.S. 1ra_Edicion_del_Madrid_Art_Music_Festival Saludos cajeros. Muchos ya saben que mi esposa y yo estamos organizando la 1ra edicion del Madrid Art Music Festival. En su momento les comente que por politica del Centro Cultural Nicolas Salmeron, no es posible cobrar entradas y por lo tanto hemos recurrido a la figura de las donaciones para el cobro de entradas. Aunque habra una caja de donaciones el dia del festival, les pido por favor que quienes puedan hagan su donacion con antelacion, utilizando los botones al efecto que encontraran en la pagina del festival: www.myspace.com/mamfest La razon es que no hemos cubierto todavia el presupuesto de gastos a traves de patrocinios y no queremos ir a ciegas, confiando en el resultado de las donaciones el dia del festival. Con el fin de minimizar riesgos, hemos adoptado una estrategia de presupuestacion por "tramos": 1er Tramo Gastos indispensables (hoteles, diseno, sonido) 2do Tramo Marketing (carteles, camisetas) 3er Tramo Pago de un caché digno a las bandas participantes En este momento, a poco mas de 1 mes, no hemos cubierto aun el 1er tramo. Por supuesto, nuestra intencion es llegar al tercero. Aunque es encomiable que todas la bandas (incluyendo Trettioariga Kriget y Baraka) esten dispuestas a venir solo con que cubramos los gastos de hotel, no es logico que toquen sin cobrar. Nuestra intencion es que toda banda que venga a Mamfest, tenga derecho al pago de su estancia en Madrid (dietas incluidas) y un cache digno. ?por que nuestra bandas van a ser menos que las rockeras o poperas? Las donaciones son gestionadas por la cuenta de la banda "Kotebel" en Paypal. A veces la página de Paypal tarda un poco en cargarse. Esto es absolutamente normal. Paypal es quizás el medio de pago más seguro que existe actualmente en Internet. Muchas gracias por el apoyo! Convirtamos MamFest en un festival de prestigio! Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Conceptuarg 2008 MAC Productions tiene el agrado de informar que el proximo dia viernes 2 de mayo de 2008 a las 20:00 hs en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, CABA, se realizará el II Festival Internacional de Música Conceptual CONCEPTUARG 2008. www.conceptuarg.com.ar Dicho Festival contará con la presencia de las siguientes bandas: Caamora (UK) www.caamora.net Acid Rain (BUE) www.acid-rain.com.ar Chaneton (BUE) www.chanetongroup.com.ar =DCnder Linden (La Plata) www.under-linden.com.ar William Gray (BUE) www.williamgray.com.ar Proximamente informaremos los puntos de venta de las localidades, precios e informacion adicional. Para mas detalles, por favor dirigirse a: info@conceptuarg.com.ar o a info@macproductions.com.ar El equipo de Mac Productions www.macproductions.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: UNIVERS ZERO: Ceux du Dehors UNIVERS ZERO: “Ceux du Dehors” (1981) Temas 1. Dense — 12:23 2. La Corne du Bois des Pendus — 8:42 3. Bonjour Chez Vous — 3:52 4. Combat — 12:53 5. La Musique d’Erich Zann — 3:29 6. La Tete du Corbeau — 3:11 7. Triomphe des Mouches — 5:36 Integrantes - Michel Berckmans: fagot, oboe, corno inglés - Daniel Denis: batería, percusión - Patrick Hanappier: viola, violín - Andy Kirk: armonio, órgano, piano, mellotron - Guy Segers: bajo Colaboradores – Jean Debefve (hurdy-gurdy), Jean-Luc Aime (violín), Ilona Chale (canto), Thierry Zaboitzeff (cello) Tercer disco de Univers Zero y el primero sin guitarrista en el equipo instrumentalista, “Ceux du Dehors” sigue el sendero de majestuoso terror que tan bien había quedado plasmado en el glorioso disco “Heresie”. Para muchos, este último disco y el que estamos reseñando ahora conforman el pico creativo de Univers Zero en su peculiar aporte al progresivo de vanguardia, y admito desde ya que estoy totalmente de acuerdo con este consenso. Según parece, la decisión de Roger Trigaux de seguir adelante con su proyecto de Present y concentrar en él su talento para la guitarra y el piano no han afectado para nada al proceso evolutivo que Univers Zero quería plasmar en su oferta chamber-rock. De hecho, el grupo aprovecha la falta de guitarrista para resaltar de manera especial los aportes de las maderas y cuerdas: con sus armonías y cortinas (mayormente al órgano y al armonio), el recién ingresado teclista Andy Kirk colabora crucialmente en la concreción de esta tendencia. El primer tema tiene un título 100 % apropiado – ‘Dense’. Se trata de un viaje musical denso a través de los matices y capas que se van acumulando para poblar un esquema melódico directamente sombrío, aunque no exento de cierto colorido (un tanto bizarro, eso sí). El clímax que se va armando entre el minuto 5 y el 8 ½ es simplemente fantástico, estando una coda onírica a cargo de redondear la faena con gran prestancia. Después de este viaje tan denso e intenso viene otro, menos explosivo, más emparentado con la niebla tétrica que había marcado la pauta de la obra maestra precedente “Heresie”. Los momentos en los que los instrumentos se suman en una disonancia controladamente chillona conforman el núcleo para el desarrollo de los motivos que se van sucediendo de manera tormentada: el uso del armonio al modo de un órgano de fuelles para una película de horror y los adornos de mellotron resultan claves sonoras básicas para la conservación constante de un ambiente terriblemente oscuro a lo largo de los 8 ¾ minutos que dura la pieza. ‘Bonjour Chez Vous’ es una pieza juguetona, evidentemente inspirada en los estándares de Rachmaninov y Prokofiev: hay perturbación en el esquema general, pero se plasma de una manera muy coqueta, en verdad, especialmente en lo que se refiere a los diálogos que arman el fagot, el violín y el cello. ‘Combat’ da inicio a la segunda mitad del disco. Tiene muchas cosas en común con ‘Dense’ en cuanto a ambientación, desarrollo basado en secuencias de momentos climáticos y otros más lánguidos, y una labor muy concienzuda de orquestación; pero en conjunto, aquí se trabaja la tensión con mayor fruición. Los espartanos fraseos de piano y el solo de corno inglés portan una belleza delicadamente sombría, la misma que guarda un efectivo contraste con el carácter agresivo de las irrupciones cortadas del ensamble. Los momentos más intensos del tema están marcados pro compases marciales y cadencias de corte jazz vanguardista. La apoteosis del cierre es tal vez el momento más magnífico del disco. Los últimos 12 minutos están ocupados por tres temas de mejor aliento pero no menor carácter oscuro. ‘La Musique d’Erich Zann’ consiste en una serie de capas que se explayan hacia un ruido ascendente que al minuto 3 se corta abruptamente para dar paso a uno segundos finales de capas grisáceas casi imperceptibles. ‘La Tete du Corbeau’ se sostiene sobre un esquema más explícitamente estructurado, pero no por ello menos capaz de evocar una aureola de inescrutable horror: una vez más, el espectro de ‘Jack the Ripper’ (la pieza más notable del “Heresie”) vuelve a las andadas en este festín RIO. El tema de cierre ‘Triomphe des Mouches’ retoma el espíritu tétricamente fulgoroso de las piezas 1 y 4 con un formato más reducido, cerrando así esta obra maestra de Univers Zero. “Ceux du Dehors” es un manifiesto de la magia inapelable y peculiar del chamber-rock. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. DVD de Soft Machine (1970) Siguen saliendo al mercado ítems históricos de Soft Machine, una de las bandas más peculiares e intensas del progresivo Canterbury (además de pionera). El DVD se titula “Soft Machine Alive in Paris 1970”. Se trata de una actuación que SM dio para la televisión francesa en marzo de 1970, en el Theatre de la Musique de París. La formación entonces era del siguiente quinteto: Robert Wyatt - batería y voz Hugh Hopper - bajo Mike Ratledge - órgano Lowrey y pianet Hohner Elton Dean - saxo alto y saxello Lyn Dobson - saxo soprano, flauta, voz y armónica Más detalles y una muestra en la página http://www.softmachinedvd.com/ Es un documento que se publica por primera vez en formato DVD totalmente inédito - ni siquiera existía una versión VHS. La producción de sonido ha sido remasterizada y tiene un librito de 8 páginas: este ítem ha contado con la parobación de todos los miembros sobrevivientes de la legendaria banda. El repertorio del DVD es como sigue.- Part 1: Facelift (18:57) Eamonn Andrews (7:17) Backwards / Mousetrap reprise (4:08) Part 2: Out-Bloody-Rageous (15:45) Robert Wyatt vocal improv (2:53) Esther's Nosejob (9:53) __________________________________________ KING CRIMSON regresa a los escenarios King Crimson regresa a los escenarios con su actual formación de Robert Fripp, Adrian Belew, Tony Levin, Pat Mastelotto y Gavin Harrison. Se trata de “The Return of the Beast Celebration”. Los shows programados hasta ahora son.- 6-agosto: Park West, Chicago 7-agosto: Park West, Chicago 8-agosto: Park West, Chicago 11-agosto: Keswick Theater, Filadelfia 12-agosto: Keswick Theater, Filadelfia 14-agosto: Nokia Theater, Nueva York 15-agosto: Nokia Theater, Nueva York 16-agosto: Nokia Theater, Nueva York Más información y próximasactualizaciones en http://www.dgmlive.com/news.htm?entry=1452 __________________________________________ Proxima reedicion de "Perfect Symmetry" - FATES WARNING El sello Metal Blade anuncia para junio el lanzamiento al mercado de la nueva versión aumentada de "Perfect Symmetry", disco de FATES WARNING del año 1989. El audio del CD recibirá un minucioso tratamiento de rematesrización, y el paquete incluirá: - Un disco bonus de demos para "Perfect Symmetry". - Un DVD con más de hora y media de footage en vivo. "Perfect Symmetry" fue grabado y mezclado entre abril y mayo de 1989 en Carriage House Studios, Stamford (CT). Fue el primer álbum del grupo con el baterista Mark Zonder como miembro. Ray Alder, quien estaba en el grupo desde dos años año antes, hizo algunos de los aportes más impresionantes en su despliegue vocal. Otro dato es que Kevin Moore, teclista de la banda amiga y entonces aún novel Dream Theater, colaboró en dos temas, entre ellos, 'At Fates Hands', uno de los clásicos definitivos de esta banda pionera del prog-metal FATES WARNING. __________________________________________ LTE - celebrando su 10mo. aniversario El ensamble instrumental LIQUID TENSION EXPERIMENT, conformado por Mike Portnoy, John Petrucci, Jordan Rudess y Tony Levin, se reúne para celebrar el décimo aniversario de su primer disco (grabaron dos, además de la edición de un demo sin Petrucci que se llamó LIQUID TRIO EXPERIMENT). El grupo dejó una huella en los amantes del prog-metal con mentalidad abierta hacia el jazz-rock y el rock sinfónico (y viceversa). Esta reunión no es para grabar un nuevo disco sino para volver a los escenarios. A continuación transcribo las fechas programadas hasta el momento.- 21 de junio - Bethlehem, PA - NEARfest www.nearfest.com 23 de junio - Nueva York - BB King's Entradas a la venta desde el sábado 15 de marzo al mediodía (EST) http://www.bbkingblues.com/schedule/moreinfo.cgi?id=4390 25 de junio - Chicago, IL - Vic Theater 27 de junio - Downey, CA - Downey Theater Entradas a la venta desde el sábado 15 de marzo a las 8 am (PST) Todos los asientos están reservados y se venderán por orden de pedido Entradas disponibles a través de www.calprog.com (PayPal u otras tarjetas importantes) 28 de junio - San Francisco, CA - Bay Area Rock Fest www.bayarearockfest.com __________________________________________ conciertos de KANSAS en 2008 Con la presente amplío la noticia de la actual gira 2008 de Kansas, la misma que incluye fechas en México. Las actividades sobre los escenarios en este año comenzaron en enero, pero transcribiré lso conciertos programados desde marzo.- EE.UU. - Marzo 2008 3/15/08 New Town ND Four Bears 3/27/08 Santa Clarita CA College of the Canyons PAC 3/29/08 Pueblo of Acoma NM Sky City EE.UU. y México- Abril 2008 4/02/08 San Francisco CA The Regency Center 4/03/08 Anaheim CA Grove of Anaheim 4/04/08 Scottsdale AZ Arizona Bike Week at Westworld 4/11/08 Prior Lake MN Mystic Lake 4/12/08 Baraboo WI Ho Chunk 4/19/08 Pikeville KY Expo Center 4/23/08 Ciudad de México (México) Teatro Metropolitano 4/24/08 Puebla (México) Complejo Cultural Siglo XXI 4/25/08 Querétaro (México) Auditorio Josefa Ortiz 4/26/08 León (México) Domo La Feria 4/27/08 Guadalajara (México) Teatro Diana EE.UU. y México - Mayo 2008 5/2/08 Torreón (México) Coliseo de Torreón 5/3/08 Chihuahua (México) Teatro Le Fe 5/4/08 Juárez (México) Centro De Convenciones 5/9/08 Glenside PA Keswick Theater 5/10/08 Reading PA Sovereign PAC 5/16/08 Peachtree City GA Brown Amphitheater 5/17/08 Peachtree City GA Brown Amphitheater 5/31/08 Houston TX Sam Houston Race Park EE.UU. - Junio 2008 6/7/08 EffingHam IL Rosebud Theater EE.UU. - Julio 2008 7/2/08 Ashland KY Riverfront 7/8/08 Lewiston NY Artpark 7/12/08 Milford OH Miami Meadows Park 7/19/08 Miami FL Miccosukee Music Fest 7/23/08 Uncasville CT Mohegan Sun 7/24/08 Uncasville CT Mohegan Sun 7/25/08 Engelwood NJ Bergen PAC 7/26/08 Morgantown WV Mylan Park 7/31/08 Great Falls MT Montana State Fair (con orquesta sinfónica) EE.UU. - Agosto 2008 8/1/08 Layton UT Kenley Amphitheater 8/8/08 Detroit MI Riverfront Fest 8/22/08 Las Vegas NV Texas Station 8/24/08 Palmer AK Alaska State Fair 8/27/08 Cerritos CA Performing Arts Center 8/28/08 Jackson CA Rancheria Casino Hotel 8/29/08 Reno NV Atlantis 8/30/08 Reno NV Atlantis EE.UU. - Septiembrer 2008 9/5/08 Hutchinson KS Kansas State Fair ---------------------------------------- Lo proximode THIEVES' KITCHEN Desde su centro de operaciones en Glasgow, la banda británica THIEVES' KITCHEN anuncia la salida al mercado de su próximo cuarto disco "The Water Road" para el 31 de marzo. Se tratará del primer disco con su nuevo teclista, el sueco Thomas Johnson (sí, el mismo de ANGLAGARD), luego de que el alemán que se hacía cargo de este rol se apartara del grupo para dedicarse a proyectos personales en su propio país. Aparte de este cambio, los demás miembros son los mismos que grabaron el estupendo "Shibboleth" (2003), pero hay alicientes extra en la instrumentación: invitados de lujo como la flautista Anna Holmgren (también procedente de la legendaria banda ANGLAGARD), el ex-bajista de THIEVES' KITCHEN Paul Beecham toca algo de oboe y saxo, y Stina Pettersson toca algo de cello. Y puesto que la vocalista Amy Darby es también una instrumentista muy capaz, aportará por su cuenta pasajes de clarinete, flauta dulce, arpa... y el teremín, uno de los teclados más añejos de la experimentación electrónica. El mismo teclista Johnson añade muchos toques "vintage" al asunto con sus intervenciones en el mellotron, Optigan y Orchestron. Otro detalle es el uso de una batería exclusivamente acústica de parte de mike Robotham (después de darle espacio a los tambores electrónicos en los discos previos), mientras que el bajista introduce la novedad del bajo sin trastes en el grupo. Las composiciones han sido primordialmente creadas por el tándem de Phil Mercy (el guitarrista) y Thomas Johnson. El disco tendrá dos piezas épicas, elementos de fusión pirotécnica en 'Om Tare', folk-rock en 'Returglas' y una vibrante combinación de sinfonismo y fusión (afín al material de "Shibboleth") en 'Tacenda for You'. Las letras de Amy se supone que sean las mejores que haya escrito para la banda. El disco está disponible por pre-orden a través del sitio web: www.thieveskitchen.co.uk, o por correo: thieveskitchen@aol.com. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Otro cuento de piratas En estos dias se conocio la noticia de que la justicia argentina condeno a algunos particulares a pagar fuertes multas por descargar musica ilegalmente de internet. Se trato de casos aislados y de personas que tenian en sus computadoras varios miles de temas bajados, pero esto motivo que el tema del file sharing fuera abordado por la TV. Se entrevisto a personas comunes que bajan musica por diversion: a la pregunta "consideras que es un robo descargar musica sin pagar?", la respuesta fue "el robo es que un disco cueste $ 40" (algo asi como 13 dolares, suma irrisoria en gran parte del mundo pero equivalente al 5 % de un sueldo basico en Argentina). Luego fue el turno de responder para un conocido cantautor, Alejandro Lerner. Para los lectores de otros paises, Lerner es algo asi -salvando incalculables distancias- como un Elton John local pero infinitamente menos talentoso, uno de esos cantantes que hacen las delicias de pre-adolescentes y señoras mayores que escuchan un poco de musica despues de las novelas de la tarde. Pues bien, tras usar frases como "el talento es un don impagable" y etc, el bueno de Alejandro se mostro complacido por lo que -en apariencia- es el principio del fin de las descargas indiscriminadas (algo que, obviamente, representaria acrecentar aun mas sus -supongo- abultadas cuentas bancarias). No importa si un musico produce arte o basura; el tema es que claramente tiene el derecho de vivir de lo que hace (e inclusive hacer fortuna) mientras haya gente dispuesta a pagarle, esto es clarisimo. Pero se me ocurrio enfocarme en lo que el file sharing representa a nivel de rock progresivo: Es sabido que la condicion sine qua non para hacer prog es ser un musico de primera linea; entonces, por que tantos musicos que tienen la tecnica y el talento suficientes se embarcan en este dificil genero en vez de dedicarse al pop, al rap o a cualquier tipo de musica que represente ganancias rapidas? La respuesta mas logica que se me ocurrio es que quienes abrazan el RPS lo hacen por un cuestion artistica y no lucrativa. Leyendo cualquier entrevista hecha a bandas progresivas, aun algunas renombradas y "populares" como por ejemplo Glass Hammer, veremos que ante la pregunta "pueden vivir de la musica?" la respuesta sera siempre "no", y sabremos que los musicos tienen que ganarse la vida con cualquier clase de ocupacion mientras componer, tocar y grabar no dejan de ser meros hobbies. Y me estoy refiriendo a entrevistas hechas años atras, cuando el file sharing no se conocia. El rock progresivo es un nicho. Somos pocos miles en todo el mundo quienes lo escuchamos y, en cierto modo, vivimos pendientes de el. Entonces, a quien perjudica verdaderamente la posibilidad de descargar musica gratis? A un puñado de bandas que contra viento y marea hacen lo que les gusta independientemente del dinero o a las grandes maquinarias comerciales que se dedican a atrofiar sistematicamente los oidos (y por que no los cerebros) de una generacion tras otra? Ahora, que pasaria si desapareciera el file sharing? En nada mejoraria la situacion de los artistas "pobres" (musicos progresivos por ejemplo), porque quienes escuchamos su obra somos siempre los mismos (y pocos). Pero -eso si- aumentarian exponencialmente las ganancias de los artistas (o pseudoartistas) "ricos". Tal vez se venderian mas discos originales pero caeria estrepitosamente la venta de cds virgenes, los abonos a internet de banda ancha y hasta la venta de computadoras. No solo hay mucha gente que trabaja y depende de la industria discografica; tambien pasa lo mismo en otros rubros relacionados directa o indirectamente con esta especie de "industria en negro". Siempre hay beneficiarios y perjudicados, no importa desde donde se aborde el tema. Seria interesante poder ver las estadisticas de las descargas hechas en Ares y E-Mule; descuento que por cada disco bajado de rock progresivo habra cientos de miles de Madonna, Michael Jackson y engendros por el estilo. Seguramente una cosa no justifica la otra, la ley es clara y el file sharing es un delito, asi como los derechos de autor son iguales para todos. Sin embargo, que los mercaderes dejen de ganar unos cuantos millones no me preocupa ni me quita el sueño. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: actualiza HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo la extensa lista de nuevas reseñas incluidas en la actualización para mediados de marzo del ez-ine progresivo mexicano Manticornio. Como siempre, la visita recomendada es al enlace www.manticornio.com " marzo 16, 2008: sección Artistas: ÄLGARNAS TRÄDGÅRD + Framtiden är ett Svävande Skepp, Förankrat I Forntiden. AYREON: 01011001. HOBSON'S CHOICE. HOGGWASH. HOLDING PATTERN + Holding Pattern + Breaking the Silence. LITTLE KING: Legacy of Fools. LITTLE TRAGEDIES: Chinese Songs part one + Chinese Songs part two. LEITMOTIV. METAPHOR: The Sparrow. Neil CAMPBELL COLLECTIVE + Particle Theory. PAIN OF SALVATION: Scarsick. PÁJARO JAGUAR. PETER PAN. PLANET X: Universe. POINT OF VIEW. POOR GENETIC MATERIAL: Paradise Out of Time. POVERTY'S NO CRIME: Save My Soul. PURE REASON REVOLUTION: The Dark Third. QUIDAM: Alone Together. REDEMPTION: The Origins of Ruin. SATELLITE: Into the Night. SENSE. SIGNS OF ONE + Innerlands. TANGERINE DREAM: Springtime in Nagasaki, part one from the Five Atomic Seasons + Summer in Nagasaki, part two from the Five Atomic Seasons. THOUGHT CHAMBER: Angular Perceptions. YOKE SHIRE. actualización de entradas anteriores: TILES. pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (abril 13, 2008): HOGGWASH: The Last Horizon. LEITMOTIV: Entangled. MAGENTA: Metamorphosis. PETER PAN: Days. POINT OF VIEW: Disillusioned. Steve ROACH: Arc of Passion. SBB: The Rock. SENSE: Going Home. SIEGES EVEN: Paramount. TILES: Fly Paper. YOKE SHIRE: The Witching Hour. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: mejores 2007 Hola, mi nombre es Damián. Esta sería mi lista: 1. Anekdoten "A Time Of Day" 2. Porcupine Tree "Fear Of A Blank Planet" 3. A Triggering Myth "The Remedy Of Abstraction" 4: Blackfield "II" Desde ya, muchas gracias. Saludos, Damián ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Migue Angel Ferro" Asunto: Galerna Hola a todos. Como ya comunique anteriormente esta disponible en descarga directa y gratuita mi ultimo trabajo . Es un trabajo instrumental bajo el nombre de GALERNA que espero sea mas o menos del agrado de todos, he intentado crear desde atmósferas densas y envolventes a melodías orquestadas según la inspiración del momento, en esencia el clásico trabajo de Rock Sinfónico instrumental, en cualquier caso es mi humilde aportación a nuestro pequeño mundo musical y espero recibir algún apoyo de la critica popular para continuar con nuevas composiciones. Aceptare con agrado a través de mi correo cualquier comentario y del que se lo baje y escuche lo menos que espero es que me mande una critica. La dirección de descarga es (parece ser que la anteriormente publicada no estaba del todo correcta): http://www.megaupload.com/?d=OL1KXZUQ Saludos. Miguel A. Ferro faraday@euskalnet.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Nuevas fechas Roger Hodgson http://www.supertramp.es/modules.php?name Content&pa=showpage&pid=167 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: NATHAN MAHL "Heretik III" NATHAN MAHL: “Heretik Volume III: The Sentence” (2002) Tema 1. The Sentence - De Mortuis Nif Nisi Bonum (Of the dead speak nothing but good) Integrantes - Guy LeBlanc: teclados, flautas dulces - Mark Spénard: guitarras - Guy Dagenais: bajos de 5 cuerdas - Daniel Lacasse: batería - Tracy Clark: guitarra rítmica - Natasha LeBlanc: voz - Kayleigh LeBlanc: voz, tambor Para cerrar la trilogía herética de Nathan Mahl, Guy LeBlanc decidió crear una sola pieza de casi 55 minutos de duración. Siguiendo por el sinfonismo ágil y fastuoso de los dos volúmenes anteriores, queda claro que Nathan Mahl pretende proseguir un sendero prioritariamente sinfónico en este caso: los elementos de jazz-rock que habían tenido un lugar importante en los arreglos y vuelos instrumentales de NM desde su disco debut aparecen aquí de manera muy atenuada en comparación. La influencia de los coloridos melódicos de herencia yessiana y la energía elegante de Happy the Man en su faceta más directamente sinfónica suponen los más notables puntos de referencia para entender la misión que LeBlanc se propuso para este disco. Siendo así que los guitarreos se lucen bastante en la mezcla, se nota a leguas que la labor de los teclados (incluso donde no hay solos ni cortinas pomposas ni nada por el estilo) es el pilar para el desarrollo performativo de las ideas melódicas de turno: Guy LeBlanc es desde siempre un admirador de Watkins, Bardens y Jan Hammer, y adicionalmente ahora, también asume algunas cadencias tipo Wakeman y tipo Jobson dentro de la inspiración para forjar su propio estilo. Esta ambiciosa sentencia progresiva comienza con una cálida sección de piano y voz femenina aumentada por etéreas orquestaciones de sintetizador. Al poco rato entra el ensamble entero, con una fuerte presencia de las guitarras eléctricas tanto en los fraseos solistas como en las bases armónicas, estupendamente sostenidas por la sección rítmica. Las cosas suceden bastante rápido en estos primeros seis minutos, pues para este momento ya contamos con una sólida sucesión de solos de guitarra y sintetizador. A partir del séptimo minuto pasamos a una serie de pasajes donde se baja el tempo pero se conserva la energía, esta vez de manera más contenida. En el minuto 13 surge un breve pero cautivante pasaje de inspiración renacentista (que se puede sentir como un guiño a la escuela de Gentle Giant… con flauta dulce incluida). Y qué decir de los solos de órgano que emergen poco después - !geniales! A partir del minuto 17 surge una sección especialmente imponente debido a su carácter ceremonioso, perfectamente ambientado por los arpegios de piano y las sutiles florituras de sintetizador y órgano que se superponen. La manera casi inadvertida en que este pasaje da origen a un efluvio sinfónico más explícitamente majestuoso da cuenta de la refinada musicalidad de LeBlanc y sus compinches. Las cosas empiezan a adquirir un dinamismo parcialmente inspirado en cadencias de jazz-rock melódico, aunque manteniendo el foco sinfónico siempre latente. A poco de pasada la media hora pasamos a una sección lenta donde se retoma el motivo de apertura brevemente, y poco después encontraremos otra sección lenta con un desarrollo melódico más típicamente romántico Dentro de la serie de pasaje más frenéticos, uno es llamativo por la alternancia de ágiles y bien construidos solos de guitarra y órgano que tiene lugar en él. En el minuto 41 ½ empieza una sección patentemente rockera con una base barroca en las armonías de teclado que sostienen el suelo sobre el que se despliegan los torrentes guitarreros de Mark Spénard y, cómo no, el órgano de Guy LeBlanc. La apoteosis progresiva que se va desarrollando desemboca en un clímax sostenido de manera oportuna para que pueda engarzarse fluidamente con la sección lenta que le sigue, un reprise de un pasaje ceremonioso antes mencionado que ahora alcanza unos picos climáticos más intensos, sostenidos firmemente. Los últimos 3 ½ minutos están ocupados por una lánguida letanía en tres cuartos que pueda simbolizar el duelo de los deudos del hereje recién ejecutado: hay algo mágico en esos acordes que emulan al armonio, en confluencia con tenues cantos femeninos, emisiones de flauta dulce y efectos hackettianos de guitarra. Este disco es un típico ejemplo del tipo de ejercicios ricos en texturas, ambientes e imaginación melódica que se espera de un trabajo enraizado en la tradición del rock progresivo. Es posible que la duración de este material como un continuum no provoque el escucharlo más de una vez en cada ocasión, pero mientras se disfruta en el momento, no cabe duda de que este “Heretik Volume III: The Sentence” supone un punto de referencia importantísimo a la hora de valorar el aporte de Nathan Mahl al género progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: GUAPO 2008 GUAPO: “Elixirs” (2008) Temas 1. Jeweled Turtle (13:09) 2. Arthur, Elsie and France (10:53) 3. Twisted Stems: The Heliotrope (7:32) 4. Twisted Stems: The Selenotrope (7:45) 5. The Planks (3:11) 6. King Lindorm (15:40) Integrantes - Daniel O'Sullivan: teclados, autoharp - James Sedwards: bajo - Kavus Torabi: guitarra - Dave Smith: batería, percusión Colaboradores – Jarboe y Alexander Tucker (canto), Sara Hubrich (violín, viola) “Elixirs”, el disco que nos ofrece Guapo en ese año 2008, nos muestra a una banda decidida a explorar atmósferas patentemente sutiles y engañosamente relajadas: lo que en su previo trabajo de larga duración “Black Oni” era un elemento anunciado ahora se concretiza en un esquema de trabajo recurrente. No es que Guapo haya decidido dejar su sendero musical de tendencia zheul, sino que ha decidido asimilar con mayor fruición la influencia del post-rock y empaparse más intensamente con sonoridades exóticas de inspiración arábiga o nor-africana. El hecho de que la fuerza sonora per se no se ha reducido en le mundo musical de esta banda está adecuadamente simbolizado por la presencia de un guitarrista en la alineación: eso y la incorporación de un nuevo bajista que reemplaza al desertor Matthew Kennedy. Guapo decide, de este modo, replantear su peculiar manera de manifestar neurosis, energía y oscuridad con un enfoque menos explosivo: en este doble juego de aferrarse a su esencia y replantearla se gesta el excelente repertorio contenido en este soberbio elixir progresivo solamente apto para paladares sensibles a lo perturbador y tormentoso. Con una languidez misteriosa pero que no logra esconder la tensión latente comienzan las primeras notas de ‘Jeweled Turtle’, imponentes sobre la cadencia ritualística de la batería: es como una procesión armada por personajes parcos que están por reunirse en un aquelarre. Los sonido de violín y viola enarbolan retazos muy prominentes, a contrapelo con su posición de meros instrumentos invitados. A partir del séptimo minuto y medio irrumpe un interludio moderadamente caótico para que el tema vire hacia un motivo distinto, el mismo que conserva muchas semejanzas con el aura misteriosamente lánguida y el flujo percusivo ritualístico sobre los que se había estructurado el primer motivo. En todo caso, es de notar la presencia de efectivos coloridos arábigos en esta última sección. El segundo tema ‘Arthur, Elsie and France’ tiene un empuje más explícitamente vital, enmarcado en una cadencia jazz-rock para el despliegue de sonoridades (a veces orgánicamente complejas, otras veces cacofónicas) evidentemente emparentadas con las escuelas zheul (Magma) y RIO (Present). Noto en las labores de teclados y bajo un nexo indudable con la apuesta musical contenida en discos anteriores de Guapo, pero definitivamente el versátil desempeño de Dave Smith en la responsabilidad rítmica expresa una necesidad de dosificar el ejercicio de polenta rockera. La emergencia de algunos pasajes ácidos y de un par de momentos solistas de la guitarra acústica colabora con la intención de diversidad que exhibe esta pieza. Los dos siguientes temas son sendas partes de una idea integral llamada ‘Twisted Stems’. ‘The Heliotrope’ tiene una cadencia simultáneamente jazzera e intimista que a mí me suena inapelablemente emparentada con Robert Wyatt. Ambos temas son cantados y con esquemas de trabajo tremendamente similares. Para ‘The Selenotrope’ se recurre a una fémina para el rol de vocalista, cuyo registro y tono hace que casualmente la ambientación creada por Guapo se asemeje a Portishead - esto quiere decir que las cosas adquieren un factor extra de sensualidad, realzado pertinentemente por los peculiares trucos percusivos que Smith ejecuta en su batería. ‘The Planks’ es una breve pero atractiva excursión instrumental muy a lo folklore turco. El último cuarto de hora del disco está ocupado por ‘King Lindorm’, iniciándose con una especie de reconstrucción psicodélica de la entrada a un palacio del Extremo Oriente: es casi como un viaje a los tiempos del “Ummagumma” y el krautrock primitivo. Cuando el piano eléctrico dibuja sus primeras secuencias poco antes de ingresar al cuarto minuto es que el ensamble entero entra en acción para explayarse en un viaje sónico que comienza muy a lo zheul-con-post-rock. Antes de llegar al minuto 8 un nuevo motivo surge para reclamar un aumento de intensidad, reclamo que es manejado con un tremendo derroche de inteligencia. La fuerte presencia de elementos jazzeros que se apodera de las excursiones instrumentales y la aparición de un tétrico solo de guitarra me recuerda un poco a Shubb-Nigurath, pero siempre con una tendencia magmiana bien definida. Cuando a partir del minuto 11 ½ pasamos a una sección menos explosiva, un reprise aumentado del motivo introductorio, el asunto parece evocar el tránsito hacia un momento de relax en medio de una atmósfera donde el peligro permanece latente. En especial esas cortinas de armonio registran la aureola de terror al acecho que se destila a través de los últimos minutos de la pieza (y del disco). En conclusión: “Elixirs” expone una variante refrescante del nuevo zheul que Guapo y otros pocos comandan en la actual escena progresiva/vanguardista. Ciertamente es fácil reconocer que este disco no iguala (ni pretende hacerlo) el fuego guerrero de “5 Suns” ni el embrujo grisáceo de “Black Oni”, pero sin duda tiene un gran calibre artístico en sí mismo, y sobre todo, es el manifiesto de una banda que no renuncia a renovar su visión musical con ingenio y convicción. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Nuevamente_sobre_la_piratería_en_México Muy Querido Jose Manuel: Mil gracias por estos fabulosos espacios que nos otorgas para discutir-entre otras cosas- tópicos de común interés entre los cajeros. Sobre el comentario de Jorge Alvelais, me interesa sobremanera clarificar los siguientes puntos: 1. Al referirme a "....algo valioso en el terreno musical...", es por demás obvio que me manifiesto en el terreno Progresivo, Post-Rock, Math-Rock, Prog-Metal, Power Metal y otros subgeneros, es super conocido que si quieres conseguir un buen repertorio de música llamada clásica, barroca, blues, jazz son montuno, guajira, etc, etc, puedes dirigirte a esas enormes librerías que se encuentran distribuidas por todo el país y encontrar discos ORIGINALES a precios irrisoriamente bajos de 50, 40 y hasta 30 pesos mexicanos. Por dar un ejemplo. 2. Existe un sitio extraordinario en Israel que te manda los discos SIN COSTO DE ENVIO si es que llegas a comprar mas de 10 ( dado su amplísimo repertorio compras estos y más ), entre otras muchísimas cosas, cuenta con una distribuidora coreana que posee en su repertorio espléndido material como los discos de Malicorne, Frupp, Fire,etc,etc, por otra parte, al contactar a Musea Records en su página de Internet para envío de material, la persona que me contestó me indicó que existía un distribuidor en México, han sido infinidad de intentos para contactarlo, ?cuál ha sido el resultado? : NINGUNO,YA QUE ESTA PERSONA NUNCA SE ENCUENTRA. Por favor, verifícalo. 3. La piratería, como la quieras ver. en estos momentos es consecuencia de fenómenos socioeconómicos ya referidos anteriormente. Existen infinidad de profesionistas dedicados a estos menesteres que no encuentran otro medio para sostenerse tanto ellos como a sus familias. En la ciudad de Puebla existe la famosa Plaza de la Computación en la que más del 70% de los locales te venden material pirata o la Plaza Clavijero aquí en Xalapa en donde cerca de 200 locales se dedican única y exclusivamente a vender este tipo de mercancía en lo que quieras: perfumes, libros, discos, ropa, zapatos, etc, etc,pero eso sí pagando una módica "mordida" a las autoridades de 1000 pesos mexicanos quincenalmente para tranquilidad laboral (???). 4. No creo que seamos desposeídos, lo único es buscar alternativas culturales que nos alejen de esta estupidez tan grande que nos invade con idioteces musicales, charros con pistolas o virgencitas morenas completamente milagrosas. Si en este momento vas a una tienda de discos del Sr. Carlos Slim, enormes por cierto, y solicitas las últimas novedades sobre grupos armenios o rusos, ?qué seguimiento crees que llevará esto?. Tú lo sabes 5. Finalmente, para que desaparezca la piratería y más en México está,como decimos, "en chino", ya que vivimos en un país muy parecido a los países africanos en cuestión de corrupción. Yo no la justifico ni la defiendo, pero si las personas encargadas de conseguirme material de incuestionable valor recurren a este método ?que puedo hacer ?. No sé, pero creo que eres mexicano o vives en el país, si así fuese, considera lo que arriba escribo no como una refutación sino como algo real, propio de un país folklórico, kafkiano, corrupto hasta la médula. Mil Gracias. 19 de marzo del 2008 Desde Xalapa, capital de Estado de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Insisto (en nombre de la ley) Insisto mis estimados Cajeros, Deberiamos revolver e investigar con confianza y nos hallaremos en frente de la posible respuesta a la falta de citas clasicas, en los grupos pioneros del genero progresivo. Es solo una humilde sugerencia de mi parte, porque a las ya debatibles conjeturas, tendriamos que aniadir ciertos valores legales. Pues aparentemente, recien a partir de mediados de los setenta, las leyes de proteccion a lo derechos de autor en obras de los albores del siglo XX y anteriores, tuvieron un giro inesperado, tornandose mas estrictas, considerando una falta, lo que antes podia entenderse como simple inspiracion, sujeta al dictamen final del musico influenciado. Es el caso patente de Renaissance, que debio reeditar el tema At The Harbour, cinco anios despues de su creacion, sin su traslacion personal de La Cathedrale Engloutie de Debussy, debido a los requisitos de la nueva ley. Mientras que Rick Wakeman, quizas tambien exento del supuesto acto delictivo, igual declaro en las notas internas de ciertas ediciones de su fabuloso Journey To The Centre Of The Earth, que habia hurtado algunas lineas de un original, en clara alusion al Peer Gynt de Edvard Grieg. Recordemos que sus obras fueron escritas entre 1973 y 1974, con varias legislaciones al respecto, todavia muy en paniales. Marcelo Rey (Uruguay) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis Asunto: TO-MERA TO-MERA (Reino Unido) - Julie Kiss / voces - Lee Barrett / bajo - Tom MacLean / guitarras - Paul Westwood / batería - Hen / teclados, guitarras To-Mera es una banda británica de metal progresivo (lo que no es decir poco: en el Reino Unido abunda el metal y también el progresivo, pero no, curiosamente, la fusión de ambos) a la que merece la pena tener en cuenta por su creatividad y calidad musical. Está a punto, además, de realizar una minigira por España, con lo que es el momento ideal para echar un vistazo a su excelente trabajo. Las citas previstas, según su página de myspace (http://www.myspace.com/tomeraband), son -todas ellas a las 20:00 horas: - 24 de abril de 2008.Sala Q......Sevilla - 25 de abril de 2008.Gamma....Murcia - 26 de abril de 2008.Caracol....Madrid - 27 de abril de 2008.Mephisto....Barcelona Entre sus influencias, To-Mera cita a Symphony X, Opeth, Meshuggah, Pain of Salvation, Evergrey o Dream Theater, aunque su paleta sonora es tan amplia como podáis imaginar, con momentos que van desde el jazz más elegante, el folk o la música clásica, hasta el math rock y el thrash metal, pasando por un núcleo central de metal progresivo al que la presencia de una vocalista femenina le da -no sé por qué tiene que ser así, pero lo es- un toque gótico, apoyado asimismo por las letras, cosecha también de la dama. Lo interesante del caso es que todos los elementos mencionados se fusionan en una amalgama de naturaleza netamente progresiva, y cuando digo progresiva digo compleja, elaborada, sorprendente y al mismo tiempo coherente. Una propuesta musical bastante interesante y diferente, en suma. To-Mera ha lanzado al mercado dos discos hasta la fecha, uno en el año 2006 (Transcendental) y otro muy reciente, en 2008 (Delusions), cuya breve reseña acompaño. TO-MERA (2006): Transcendental 1.- Traces (3:13). La voz de Julie Kiss entona aires orientales introduciéndonos en el ambiente misterioso que impregna todo este disco. A partir de ahí el tema es instrumental, guitarra eléctrica sobre teclados, hasta la ruptura de piano clásico. Muy a lo Pain Of Salvation. 2.- Blood (5:36). Se trata del tema más corto, el más comercial y, para mi gusto, el menos interesante de la banda. Cuenta con videoclip que podéis ver en la página antes citada de myspace. 3.- Dreadful Angel (6:52). Interesante tema, que al principio parece buscar su dirección hasta que se centra y comienza a ofrecernos una sucesión de factores del mayor interés, desde punteos bestiales hasta auténtico jazz, folk, ritmos moriscos. Una barbaridad. 4.- Phantoms (7:18). Tema duro, con un corte pausado en su interior. 5.- Born Of Ashes (7:04). Uno de mis favoritos. Empieza solo con guitarra clásica y voz en algo que podría recordar a Clannad (más un toque gótico). Después viene una incesante sucesión de riffs e ideas musicales que se van encadenando hasta un convincente final. 6.- Parfum (6:32). Otro de mis preferidos. Comienza por una elegante y misteriosa melodía de piano clásico, para dar paso a constantes cambios de intención y protagonismo musical. Excelente instrumentación. 7.- Obscure Oblivion (6:17). Otro favorito, de nuevo con ese toque de misterio y una magnífica interpretación en la que van dialogando de forma genial todos los instrumentos. Incorpora momentos de jazz y de estilo tribal. 8.- Realm Of Dreams (9:44). Buen tema para finalizar, incluyendo una parte folk (?me parece reconocer un bodhran?). Los diversos cambios desembocan en un ruido blanco in crescendo que nos expulsa (satisfechos) del álbum. TO-MERA (2008): Delusions 1.- The lie (7:29). Impresionante comienzo, intenso, potente y lleno de variaciones. Lo arriba dicho sobre la paleta que va del jazz al math rock y el thrash metal es rotundamente aplicable a este tema, que incluye además un fragmento instrumental del estilo de aquellos de After Crying en su disco "Show". Lo reconoceréis. 2.- Mirage (7:11). Otro tema interesante con infinidad de cambios de textura. Destacan los punteos. 3.- The Glory of a New Day (8:23). Otro buen tema que por un momento, cuando se calma, puede llegar a recordar a Magenta. 4.- Inside the Hourglass (8:18). A pesar de su duración, tiene algo de "single". Excelentes encadenamientos de ideas y potentes solos de guitarra. 5.- A Sorrow to Kill (8:02). Podría ser una balada (y en buena medida lo es). En ella se aprecia muy bien la técnica utilizada por la banda, ese ir exponiendo fragmentos musicales que se encadenan y repiten formando bucles que dan coherencia a los temas. 6.- Asylum (5:40). No se puede pedir más a cinco minutos y cuarenta segundos. Comienza con aires circenses y termina en plan tango. Entre medias, entre otras muchas cosas, una interesante parte jazzística con saxofón. 7.- Fallen from Grace (8:18). Otra que tiene algo de "single" (debe de ser la duración). En su interior, una joya que me recuerda bastante a los Pain Of Salvation. Precioso el grave de guitarra que desemboca en piano eléctrico y voz. 8.- Temptation (8:39). Excelente final, también muy painofsalvationiano. En definitiva, To-Mera es una banda a tener muy en cuenta en la escena prog-metalera. Sus dos álbumes, más misterioso el primero, más potente el segundo, son altamente recomendables para los amantes del rock progresivo complejo y con capacidad de sorprender. Saludos, José Luis García ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dominici - O3 a Trilogy part 3 (2008) DOMINICI : “O3 A TRILOGY, PART 3” (2008) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. King Of Terror (7:51) 2. March Into Hell (5:58) 3. So Help Me God (4:23) 4. Liquid Lightning (5:23) 5. Enemies Of God (10:06) 6. Revelation (6:56) 7. Hell On Earth (5:11) 8. Genesis (10:49) Músicos: - Charlie Dominici / vocals - Brian Maillard / guitars - Americo Rigoldi / keyboards - Riccardo Erik Atzeni / bass - Yan Maillard / drums Resulta sorprendente que a estas alturas sigan proliferando y se mantengan, grupos en la tradición prog metalera más convencional. Innumerables son las bandas que ya sobrepasan de los tres álbumes y siguen tan campantes, cuando lo único que saben hacer es clonar a Dream Theater y otros pioneros del género con más o menos descaro, además de intentar demostrar su heroicidad como instrumentistas. Está claro que la incesable avalancha de este tipo de grupos, indica que sigue persistiendo un numeroso grupo de adeptos que compran sus grabaciones y acuden a sus conciertos, porque lo que es en cuanto a nivel y creatividad, la cosa está por los suelos hace ya bastantes años. Dominici es la banda del primer vocalista de Dream Theater, y curiosamente suenan más a Dream Theater que el primer álbum de éstos, en el que participó nuestro amigo. No hace falta decir que lo que hacen Dominici no es más que prog-metal con ligeros tintes power, sin novedades con respecto a Dream Theater o Symphony X. Su nuevo trabajo completa una trilogía de álbumes y viene a aportar a la escena metálico-progresiva lo mismo que su segunda parte (la primera no he tenido ocasión de escucharla), prácticamente nada. No hay más que comentar. Los seguidores de este tipo de grupos posiblemente terminarán más o menos satisfechos de la experiencia porque Dominici dan el pego instrumental y épicamente. Otra cosa es ya el contenido de sus composiciones. Valoración: 3.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Marzo 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: raimon_fonseca@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2007: Hola, ésta es mi lista con lo más destacado del año pasado. LOS MEJORES DEL 2007 1- Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet 2- Blackfield – II 3- Magic Pie - Circus of Life 4- Porcupine Tree - Nil Recurring 5- Galleon - Engines of Creation 6- Phideaux - Doomsday Afternoon 7- The Pineapple Thief - What we Have Sown 8- Gazpacho – Night 9- Steve Thorne - Emotional Creatures part 2 10- Quidam - Alone Together 11- Rush - Snakes and Arrows 12- Hidria Spacefolk – Symetria 13- Riverside - Rapid Eye Movement 14- Satellite - Into the Night 15- Fish - 13th Star Saludos, Raimon ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Versus X: "Primordial Ocean" (2008) Versus X: "Primordial Ocean" (2008) Label: Musea Temas: 1. The Pulse of Earth (15:45) 2. From a Distance (1:50) 3. Essentially Human (16:16) 4. Fingerprints (15:22) 5. Into the vast Unknown (23:41) Musicos: - Arne Schäfer Vocals, electric and acoustic Guitars - Ekkehard Nahm Piano, Organ, Synthesizers and Bass Pedals - Uwe V=F6llmar Drums and Percussion - Thomas Keller Bass Guitar Los alemanes Versus X nos vuelven a ofrecer en este trabajo titulado PRIMORDIAL OCEAN un rock clásico sinfónico interpretado con "precisión alemana". El Disco ha sido gestado ni mas ni menos que desde el 2005, aunque parqa hacer honor a la verdad, algunos temas fueron estrenados ya durante su actuación en el Festival de Tiana del 2004. Se toman su tiempo... y es que el ultimo trabajo de los alemanes data del 2000 con su álbum "The Turbulent Zone", hay otros trabajos pero con el nombre de APOGEE o FLEXABLE e incluso hay un trabajo doble en solitario de Arne Schaefer titulado "Out of the Darkness" del 2001 y otro doble CD en colaboración con Heimann titulado "Die Glaeserne Wand & Schleifen" de 1988. El sonido de Versus X esta emparentado con el rock sinfónico de Camel, Pink Floyd, VDGG (especialmente en las voces) Marillion y Genesis. Destaca en su apuesta musical la perfección en la ejecución instrumental, y quizás esta a su vez sea también la pega, esta perfección también puede dar como resultado que la musica finalmente resulte algo lineal. Todo es cuestión de gustos. Los 4 temas largos se desarrollan con la misma estructura, es decir, intro + parte cantada + largo desarrollo instrumental + parte cantada. el segundo tema es un corto instrumental acústico. Mis temas preferidos son (3) "Essentially Human" donde se puede detectar algún destello a Gentle Giant, otro tema destacable seria (4) "Fingerprints" y por ultimo comentar la mas larga (5) "Into the vast Unknown" aunque como ya he comentado, finalmente me resulta y mas este tema en concreto, demasiado lineal. Puntuación: 7/10 Salu2 perfeccionistasinfonicos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Simon Says: "Tardigrade" Simon Says: "Tardigrade" (2008) Discografia: Galileo/Progrock Records Musicos: - Daniel Fäldt - lead vocals, sitar - Stefan Renstr=F6m - bass, keyboards, vocoder - Mattias Jarlhed - drums, percussion and backing vocals - Jonas Hallberg 96 guitars Temas: 1. Suddenly the rain 2. Tardigrade 3. The chosen one 4. Moon mountain 5. As the river runs 6. Your future 7. Strawberry jam 8. Circles end 9. Brother where you bound 10. Beautiful new day Han pasado 6 años desde que la banda sueca SIMON SAYS editaran su ultimo trabajo "PARADISE SQUARE", si no contamos claro esta, con el tema "Som Floden Flyter" que grabaron en el 2003 para el recopilatorio de Kalevala de Colossus y Musea y otro tema en el 2005 para el album "The Odyseey" con la suite de cerca de 26 minutos de duración titulada Chapter V: Minds Of Mortal Men - Meander Tales. Pues bien SIMON SAYS vuelven en este 2008 con "TARDIGRADE", la ultima parte que relata la historia de Simon, donde los suescos siguen demostrando su pasion por los clasicos YES y GENESIS en un rock sinfonico clasico, melodico, con inclusión de toques modernos a lo Art-rock y reforzado con un gran trabajo en los teclados y en la voz. Un rock sinfonico sin muchas complejidades pero generoso en melodias. Lo mejor en mi opinión es la suite (5) As the River runs" en plan epico, me recuerda ese punteo de guitarra al Larks de King Crimson aunque luego suena la slide guitar a lo Steve Howe y que decir de la emotiva (8). "Circles end" donde creo que suena un mellotron, clavicordio y un theremin, con algun tratamiento en las voces a lo ELO.... o la larga (9) "Brother where you bound", sus casi 17 minutos de duración, aunque resulta algo convencional, son destacables sus pasajes instrumentales, en alguna ocasión epicos y pomposos, donde Stefan Renstr=F6m da rienda suelta a sus habilidades, sonando entre Emerson y Wakeman. En definitiva un buen trabajo contemporaneo melodico progresivo con reminiscencias a Yes y Genesis mezcladas con buen Art-rock (en alguna ocasión me recuerdan a sus compatriotas ACT, pero sin el toque metal progresivo). Salu2 ARTNEOprogresivos Puntuación: 7/10 (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Echoes: "Raquel" (2007) Echoes: "Raquel" (2007) Discografia: Rock Progresif (digipack). Musea Temas: 1. Night the First 2. I Met with Scorn 3. The Lift 4. Supermarket Santa Claus 5. The March of Rachel 6. Run To the it 7. For Your Love 8. Until the Last Shadow Is Gone 9. Night the Last Musicos: - Aurélien Lecourt - guitar, lead vocals - Yves-Marie Persil - keyboards, lead vocals - Anthony Deblaere - bass, vocals - David Coué - drums, percussion ECHOES es un cuarteto francés procedentes de Rouen que se formaron en el 2002, antes de continuar aclarar que su nombre artístico nada tiene que ver con el tema del álbum Meddle de Pink Floyd. El sonido de ECHOES esta emparentado con la música que se realizaba en los inicios de los 70's en lo llamado proto-prog, aunque no del todo, ya que además de estas referencias se oyen reflejos de rock prog clásico de King Crimson, Pink Floyd, incluso a The Doors, Caravan.... Los mejores temas son en mi opinión (7) "For Your Love" donde me viene recuerdos de Caravan, Fruupp, es decir buen proto-prog. se puede apreciar los buenos desarrollos sinfónicos instrumentales, y el buen uso de teclados, especialmente el Hammond. En (8) "Until the Last Shadow Is Gone" destacan los punteos de guitarra y la modulación vocal. (9) "Night the Last" viene a ser un resumen de todo lo anteriormente acontecido... no olvidemos que estamos ante una obra conceptual. Interviene una flauta travesera aunque en los créditos no sale. Destaca también la suite (5) "The March of Rachel" con un ritmo marcial combinado con toques teatrales de tono circense, con una mas que destacable interpretación al piano. En la gira realizada para presentar el disco "Raquel" han utilizado un grupo de teatro "Still Kiddin" para acompañar con escenas su música. En definitiva tenemos en RAQUEL un álbum que y aunque basado en el protoprog de finales de los 60's y comienzos de los 70's sabe encontrar un sonido moderno y actualizado, por decirlo de alguna manera no se acerca al sonido clon conseguido por grupos como Gargamel o Wobbler. La diferencia es notable, pero sinceramente no se si para bien o para mal. Yo personalmente prefiero la apuesta de los nordicos. Puntuación: 6/10 Salu2 protomodernos @ Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: the music of Genesis Hola a todos, os quiero hablar del último disco del Jaume Vilaseca Quartet, una formación de jazz de Barcelona donde toca el contrasbajo un músico amigo mío, Dick Them. Esta formación acaba de sacar un disco, "Jazznesis: The music of Genesis" como su nombre indica de versiones de temas de Genesis, del Trespass al The Lamb, pero en clave de jazz, que yo os recomiendo no sólo porque Dick sea colega, sino porque el disco está realmente hecho con una musicalidad y un cariño notables. Las versiones han sido deconstruidas y vueltas a ensamblar con un enfoque personal que respeta profundamente la esencia de cada tema pero le da un aire completamente diferente, bastante a lo Chick Corea diría yo, que resulta atractivo y sorprendente a la vez. Piano, contrabajo, batería/percusión y flauta, saxo soprano y violín es toda su instrumentación, no esperéis encontrar mellotrones, ARPs, Moog Taurus, etc. Sí, en cambio, unos cuirosos aires de flamenco-jazz arrumbado para una sorprendente White Mountain, una versión chill-out de I know what I like (quizás la menos interesante de todas por su parecido al original y - no nos engañemos - porque tampoco el tema da para mucho), un "In the cage" bastante clásico, un "The musical box" y un "Firth of fifth" que siguien las coordenadas de deconstrución flamenco-jazz ya comentadas, y una grandísima versión (mi favorita) de "Watcher of the skies", que podéis ver y escuchar en el myspace de Jaume, www.myspace.com/jaumevilaseca Abrid la mente y escuchad a Genesis bajo otra perspectiva. Por cierto, tengo entendido que presentarán el disco en mayo en la Cova del Drac de Barcelona. Allí estaremos. ----------------------------------------------------------------------------