LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #822 marzo 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * X Festival Tiana * Scott Walker: "Tilt" (1995) * Scott Walker: "The Drif" (2006) * TÁNGER_y_otros_en_vivo,_ 31_de_marzo * sobre_plagios_y_piratería * Guapo "5 Suns" * Iron_Maiden_en_Guadalajara,_México. * Guapo "Black Oni" * Varias noticias * CD de Galerna en descarga gratuita * Sonidos Vivos Internacional (Lima, 14, 15 y 16 de marzo) * The Mars Volta Barcelona 1-3-08 * Parsons - Tales of * novedades de AMARILLO, CIAN Y MAGENTA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: X Festival Tiana *Hola* ** *X Festival Tiana 2008 "The last festival"* ***Fecha y hora: *Sábado, 24 de mayo de 2008 a las 16:00H Cartel: Twelfth night CAP Dificil equilibrio The knife Hace 24 años desde la ultima vez que TWELFTH NIGHT actuo fuera de Inglaterra, concretamente en 1984 en Marbug (Alemania) durante la gira del "Art and Illusion". De todos es conocido la amistad de Andy Sears con los organizadores de TIANA, entre todos juntos han hecho posible la asistencia de los ingleses en esta especial edición del X Tiana, anunciada como "*The last festival".* Ademas de los ingleses repetiran los italianos CAP, y los grupos locales The Knife y Dificil Equilibrio. *Alli estaremos !!!* ** *Salu2* *Juan* ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Scott Walker: "Tilt" (1995) Scott Walker: "Tilt" (1995) Discografia: 4AD / Everlasting Temas: 1. Farmer in the City (6:37) 2. TheCockfighter (6:01) 3. Bouncer See Bouncer... (8:46) 4. Manhattan (6:05) 5. Face on Breast (5:15) 6. Bolivia '95 (7:44) 7. Patriot (A Single) (7:58) 8. Tilt (5:12) 9. Rosary (2:40) Musicos: - Scott Walker Guitar, Concept, Mixing, Artwork, Main Performer, Producer, Whistle (Instrument), Whistle (Human), Vocals Invitados: - David Rhodes Guitar - Sinfonia of London Orchestra ? - Henry Binns Assistant Engineer - Louis Jardim Percussion - Lorraine Francis Assistant Engineer - Roy Jowitt Clarinet - Jim Gregory Flute (Bass) - Elizabeth Kenny Chitarrone - Alasdair Malloy Percussion - Collin Pulbrook Organ (Hammond) - Jonathan Snowden Flute, Piccolo - Peter Walsh Drums (Bass), Mixing, Drum Programming, Engineer, Producer, Whistle (Instrument), Whistle (Human) - Ian Cooper Mastering - Andrew Cronshaw Flute, Concertina, Bawu, Horn, Reeds (Multiple), Reeds - Ian Thomas Cymbals, Drums, Drums (Bass) - John Barclay Trumpet - Hugh Burns Guitar - Roy Carter Oboe - Andrew Findon Flute (Bass) - Brian Gascoigne Organ, Keyboards, Conductor, Celeste, Orchestration, Woodwind Arrangement, String Arrangements, Woodwind, Arranger - John Giblin Bass and Greg Knowles Cimbalom Scott Walker (Scott Engel) es un veterano cantante americano, nacido en 1943 y clasificado dentro del estilo como "Crooner avant-garde". Inicio su carrera musical en los 60's en un grupo llamado The Walker Brothers con el que intento hacer la competencia a los The Beatles (fracaso por supuesto), en 1967 inicio una carrera en solitario editándose en tres años 4 discos con los escuetos títulos de (Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4). En 1974 ceso su actividad para regresar 10 años después con una apuesta musical mas abstracta, comenzó esta andadura con el álbum "Climate of Hunter" grabado para Virgin, donde contaba con la colaboración entre otros de Billy Ocean a la harmonica y Mark Knopfler a la guitarra en el ultimo tema "Blanket Roll Blues". En 1995 saldría su segundo disco titulado "Tilt" motivo de esta reseña donde "la locura musical" iniciada con su álbum anterior, aquí se ve mas acrecentada pero no mas que en su siguiente trabajo editado en el 2006 "THE DRIF" Antes de nada avisaros, si con lo anteriormente descrito os ha entrado ganas de haceros con el disco, que simplemente NO os va a gustar, de verdad desistir del intento ;-) Porque? A ver... me explico, la forma de cantar, una mezcla de David Bowie y Brian Ferry en plan Frank Sinatra a lo barítono y de entender la música de Scott, mezcla de música clásica, opera, música tribal, avant-garde, banda sonora de película de terror, ayudado por nada mas ni nada menos que 21 invitados, os hará desde un primer momento adorarla o odiarla. La música de Scott puede resultar cautivadora, tenebrosa, rabiosa, melodramática, seductora, incitante, oscura, deprimente, hechizadora, asfixiante... pero al mismo tiempo puede producir un resultado contrario, inaguantable, desagradable, horrorosa, enloquecedora, áspera, desapacible, huraña, angustiosa y creo que la combinación de ambos estados es lo queen mi caso particular me ha hecho quedar prendado de la música de Scott Walk= er. Mis temas favoritos de este álbum es precisamente el que lo abre "Farmer in the City" dedicado a Pasolini, un tema de lo mas normal comparado con lo qu= e se nos viene encima a continuación, mencionar la intervención en el cre= cendo final de la London Sinfonia, seguidamente destacaría "Patriot (A Single)", un tema entre romántico, cinematico, efusivo y con muy buenos cambios rítmicos, en tercer lugar destacaría "Manhattan" con ese fondo de sintetizadores, su expresividad y el toque entre tribal y gótico. El resto de temas no es que no sean destacables, The Cockfighter desata ese toque irritable y psicotico... tras la apertura del sonar de lobos y los chasquidos de un supuesto fuego, la misteriosa "Bouncer See Bouncer" que incluye una sorprendente ruptura musical en tono romántico en su ecuador.la tormentosa "Face on Breast", tema cuyos vocales me recuerdan mucho a los de David Bowie, la triste "Bolivia '95" que incluye como Patriot un cambio de ritmo propio de la música progresiva, el tema que da titulo al disco "Til= t" como el tema que abre el disco, podríamos decir de lo mas normal dentro d= e la locura general y para acabar "Rosary" un tema muy expresivo. En definitiva TILT te gustara a rabiar o odiaras a muerte, disfrutaras o padecerás.... temerás o amaras, te emocionara o te adormecerá, pero lo que esta claro es que menos indiferencia todo lo que queráis. Progresivo? qui= zás no pero es aditiva como el mejor rock progresivo. Puntuación: 7,5 / 10 Salu2 teludicosfautosincalificables @ Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Scott Walker: "The Drif" (2006) Scott Walker: "The Drif" (2006) Discográfica: 4AD / Everlasting Temas: 1. Cossacks Are 96 4:32 2. Clara 96 12:43 3. Jesse 96 6:28 4. Jolson and Jones 96 7:45 5. Cue 96 10:27 6. Hand Me Ups 96 5:49 7. Buzzers 96 6:39 8. Psoriatic 96 5:51 9. The Escape 96 5:18 10. A Lover Loves 96 3:11 - Musicos: Scott Walker - Vocals, Guitar, Harmonica, Sax, Sound Treatment - Invitados: - Thomas Bowes - Violin; Hugh Burns - Guitar; Vanessa Contenay Quinones - Voice; Andrew Cronshaw - Woodwind, Concertina; Beverly Foster - Voice; Brian Gascoigne - Keyboards, Sound Treatment; John Giblin - Bass; Pete Long - Sax; Alasdair Malloy - Percussion, Drums; Rohan Onraet - Percussion; Lucy Painter - Vocals; Rebecca Painter - Vocals; Tim Painter - Percussion; Steve Pearce - Bass; Philip Sheppard - Orchestration, Conducting, Cello; James Stevenson - Guitar; Ian Thomas - Drums; Peter Walsh - Sound Treatment, Sitar, Percussion; Mark Warman - Keyboards, Orchestration, Conducting, Percussion, Woodwind, Sound Treatment; Ralph Warman - Vocals and Derek Watkins - Flugelhorn. Tras 11 años de silencio tras la edición en 1995 de su segundo disco dela trilogia titulado "TILT", en el 2006 edita el final de la trilogia con el disco titulado "THE DRIF" para la discografica 4AD label. Producida por Pete Walsh y con la colaboración de Elizabeth Frazer (Cocteau Twins) en las voces, Scott Walker nos ofrece en The Drift una sucesion de temas sin sentido musical y con un personal tratamiento vocal. Los momentos de locura maxima llegan con la imitación del Pato Donald en "The Escape"), graznidos de Burro en "Jolson and Jones" o el psh.. psh. que diriamos a alguien que queremos llamar la atención tocandole la espalda en "A Lover Loves)?" Amen de efectos de sonido de serruchos y golpes secos metalicos. A mi me viene a la mente momentos de locura de la BSO "Twin Peaks", la banda sonora de El Bueno, el Feo y el malo" en tono tenebroso. El mejor tema para mi es CLARA donde canta la cantante francesa Vanessa Contenay-Quinones, el tema trata de Clara Petacci, amante y compañera de Mussolini en sus últ= imos días. Otro tema destacable es la inquietante "CUE" donde se escuchan como unos golpes de martillo. En defintiva The Drif te gustara a rabiar o odiaras a muerte, disfrutaras o padeceras.... temeras o amaras, te emocionara o te adormecira, pero lo que esta claro es que menos indiferencia todo lo que querais. Progresivo? quizás no... pero es adictiva como el mejor rock progresivo. Puntuación: 7 / 10 Salu2 teludicosfautosincalificables @ Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: TÁNGER_y_otros_en_vivo,_ 31_de_marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo instrumental argentino TÁNGER formará parte de un multi-concierto de música al aire libre el próximo 1 de mazo, a partir de las 6.00 PM Los cuatro grupos participantes son: TANGER, PLÁSTICO, HIDROFOBIA y FICCIONES ESPONTÁNEAS DEL ESPÍRITU. El lugar del evento será la Plaza De Andrea, entre las avenidas Córdoba y Anchorena - Buenos Aires. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Héctor_Mario_Gómora_Morales Asunto: sobre_plagios_y_piratería Saludos a los contertulios de LCDM. Aunque he estado tratando de leer todo lo que sale he estado muy alejado del asunto de la escribida. Regreso con algunos comentarios respecto a la actual polemica sobre plagios. De entrada quiero manifestar mi acuerdo con las cosa que ha explicado Jorge Alvelais. Si somos honestos reconoceremos que el ser amantes de la musica no nos proporciona todos los elementos para analizar problemas como el que nos ocupa, a menos que nos acerquemos a quienes lo viven. Por eso creo que argumentaciones como las de Jorge, o las de Martin Oford que lei en otro sitio (y que son muy semejantes) deben ser refutadas con lo mismo que ellas proporcionan: HECHOS, datos, cifras. No basta con lanzar hermosos rollos. El arte, nos guste o no, tiene su dimension material. ?Que no deberia ser asi? Bueno, suena bien, pero mientras tanto no se vale cerrar los ojos a la realidad. El arte no es universal. Deberia serlo, pero no es asi. Creo que una de las mejores ensenanzas de la vida es que no existe ninguna verdad absoluta, que ninguna idea es aplicable en toda situacion. Si algunos dicen que el arte y el conocimiento deben ser libres y compartidos, estoy de acuerdo, pero eso tiene sus limites y sus ambitos de aplicacion. ?Cuantos de nosotros estariamos dispuestos, por ejemplo, a dar algunas sencillas clases de musica sin costo? Yo lo he hecho y esa es una forma de llevar a la practica la idea de la unversalidad del conocimiento y el arte. ?O solo la esgrimimos para justificar el plagio o la copia de discos? El artista tambien esta sujeto al principio del dinero. Mozart murio en la miseria porque no ganaba dinero, a pesar de lo universal que hoy es su arte. Ese es un aspecto que tambien hay que recordar. Fue genial el comentario que un amigo de Beethoven hizo durante su funeral, en el sentido de que si cada uno de los presentes, que se decian amantes de su arte, hubiera aportado un poquitito de dinero, el maestro no estaria muerto. Como vemos, este tema no es tan nuevo como pareciera...es solo la version actual de un problema viejo. El musico hace cosas para el espiritu, claro, pero lamentablemente eso no le quita su papel de trabajador, de persona que necesita cobrar por su trabajo. El hecho de que incida en nuestro espiritu no es pretexto para no respetar ese principio elemental. En otro sitio lei a un partidario de la copia de musica citar a Lennon y su consigna "Power to the people", como si el extinto maestro tuviera en mente semejante tonteria, cuando en realidad estaba pensando en un orden donde la gente tuviera verdadero acceso a las decisiones de su pais, en lugar de las pantomimas de democracia que disfrutamos en la sociedad capitalista. Aun quienes somos decididos simpatizantes de cambiar este mundo entendemos que la gente -pueblo, sociedad civil o como le quieran llamar- podria llegar a levantarse por causas equivocadas. El que una mayoria decida algo que atropelle los derechos de una minoria no es democracia...es fascismo.La democracia no es solo la voluntad de las mayorias, sino algo mucho mas rico que eso. Un pensador -cuyo nombre no recuerdo- expreso alguna vez que el mejor indeicador de la cultura de un pueblo es su respeto por las minorias. Cuando gente como Mozart no tenga que morir como murio, cuando no haya la injusticia social que propicia en paises como el mio la desigualdad social por la cual la gente debe elegir entre comprar arte o comer huevo...cuando muchas cosas cambien, entonces hablaremos de que el arte es universal. Mientras, no creo valido tomar de pretexto las -innegables- injusticias y el rapaz empobrecimeinto de nuestras sociedades neloliberales para pretender justificar el robo a quienes son iguial que nosotros, que no fueron quienes hundieron a nuestro pais (lo cual por cierto es mas bien responsabilidad nuestra, por permitirlo pasivamente). Lo que acabo de decir se aplica sobre todo a los artistas independientes, que luchan para seguir creando -porque es su vida- pero a quienes cada disco copiado ilegalmente les hace dano. Como dije, ninguna idea es universal y por ello no me preocupa el que se copie un disco de Michael Jackson, porque tambien entiendo que las grandes companias son bastante indecentes. No me apantalla la campana anti-pirateria que lanzan en los medios, donde recurren a chantajes eticos, cuando las grandes companias, con sus precios que reflejan una ambicion practicamente patologica, son las menos indicadas para hablar de etica. Entiendo que el auge de la pirateria es una respuesta logica de una sociedad pobre y empobrecida, pero no todos los creadores son parte de esa porqueria. Creo que la clave es no pretender aplicar todo a rajatabla sin detenernos a meditarlo un poco. Espero que lo anteriormente expuesto permita fudamentar por que no coincido con Marcelo Rey en sus consideraciones sobre Wakeman y Grieg y sobre Renaissance y su uso de temas. El proceso subjetivo y objetivo por el que el artista haya pasado al crear su obra, el que hubiera tomado temas folcloricos (con la diferencia importante de que el agrega lo suyo propio), que se pueda considerar debatible su trabajo y otras cuestiones mas, no cambian un hecho fundamental: EL TRABAJO ES SUYO, o por lo menos lo es mucho mas que de quien lo toma despues. Si alguien toma un trabajo ajeno debe dar credito...al menos en el papel. El que los derechos de autor hayan caducado o no es solo el aspecto legal, pero queda aun el legitimo...el que ya no es obligado por la ley sino por la etica, y que por ello mismo normalmente es un valor escaso. Por ello Wakeman hizo bien en dar el credito...estaba eticamente (aunque quiza no legalmente) obligado a hacerlo. Espero que estos comentarios sirvan de algo. Pasenla bien. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Guapo "5 Suns" GUAPO: “5 Suns” (2004) Temas 1. Five Suns - Part 1 (4:31) 2. Five Suns - Part 2 (10:19) 3. Five Suns - Part 3 (10:30) 4. Five Suns - Part 4 (12:57) 5. Five Suns - Part 5 (7:55) 6. [untitled] (1:00) 7. Mictlan (8:58) 8. Topan (6:37) Integrantes - Daniel O'Sullivan: piano Fender Rhodes, órgano, mellotron, armonio, guitarra, sintetizadores - Matt Thompson: bajo, guitarra, sintetizadores - Dave Smith: batería, percusión Guapo es un prolífico grupo británico que recién he comenzado a descubrir recientemente, a inicios de este año 2008, pero ya había leído mucho sobre ellos en Internet, especialmente los elogios que cosecharon de parte del público que apreció su actuación en el Festival de Rock en Oposición que se celebró en Francia en 2007. Guapo era una de mis asignaturas pendientes más preocupantes, y ahora que estoy en camino, me siento bendecido desde la parte más catártica de mi melomanía. La oferta musical de Guapo es un zheul instrumental pletórico de sonoridades agresivas, varias veces tendiendo a lo caótico, pero siempre bajo el sabio control de los músicos involucrados en la creación de sonidos. El disco que ahora nos ocupa es “5 Suns”, el sexto de estudio de su carrera. Los cinco primeros temas del disco conforman sendas secciones de la suite homónima. Con un golpe de gong comienza la primera sección de ‘Five Suns’, tras lo cual sigue una amalgama caótica de teclados, bajo, batería y más golpes de gong, amalgama que se va acumulando en forma de frenesí creciente, al modo de un incendio que se propaga cruelmente a través del espíritu. Una interrupción momentánea de armonio es el preámbulo a un insospechado clímax de intensidad neurótica infinita, la misma que aterriza en otra serie de acordes de armonio muy a lo “horror B-movie”. Este pasaje es la antesala a la segunda sección, la primera propiamente armada con un esquema reconocible. El sonido del grupo se evidencia como emparentado con el Magma clásico, NeBeLNeST y el Present de los dos primeros discos, y por qué no, también la vibración crimsoniana que tan bien fue renovada por la oleada escandinava (Anekdoten, principalmente). Smith maneja con soltura su diversidad de registros, que van desde cadencias de raigambre jazzera con secuencias rítmicas cacofónicas y redobles llenos de pura polenta rockera; a su vez, el matrimonio rítmico que conforma con Thompson sale a relucir muy bien dentro del ensamble sonoro. Los teclados se hacen misteriosos, abrasivos, sutiles, tétricos, majestuosos, según la exigencia del momento. A pesar de que la potencia sonora del grupo puede hacernos pensar y sentir que los músicos se enfrascan en mutuos desafíos, en realidad lo que predomina aquí es un espíritu de armazón, un ambiente creado por tres mentes que piensan al unísono en una misma idea desde sus propias perspectivas concluyentes. En este sentido, su propuesta zheul se distingue de la de Happy Family o Bondage Fruit, por ejemplo. Sin notarlo, llegamos a la tercera sección, la misma que arrastra buena parte de la tensión de los momentos más intensos de la segunda, pero al tercer minuto gira hacia ambientes más contenidos, como un misterio en clave jazz-rock dentro del permanente esquema zheul. Las cosas no tardan mucho en volver a un nivel absorbente de intensidad, pero prevalece la predominancia de cadencias jazzeras en la dupla rítmica (Smith es un total monstruo percusivo en los últimos 3 minutos de esta sección). La sección cuarta es tal vez la más ordenada de todas, comenzando con unos ambientes muy calmos (aunque también sutilmente perturbadores), para poco a poco ir elaborando un crescendo con un pulso magnífico y un dinamismo soberbio a la hora de manejar los momentos climáticos, ya sea para crear puentes o mantener el fuego sobre un compás marcial apabullante. La última sección está armada sobre cadencias lánguidamente densas, emparentadas con el estándar del post-rock. Los golpes de gong culminan al modo de un viento psicodélico. El sexto tema está intitulado, y consiste meramente en un minuto de silencio (?por qué no titularlo ‘One Minute of Silence’?, ?tal vez para no pagar regalías a los herederos de John Cage? En tal caso, vale.). Los dos últimos temas están a cargo de completar el repertorio después del tremendo terremoto musical que supuso la suite. Una labor poco envidiable, pero queda claro que estas piezas no son relleno en lo absoluto. ‘Mictlan’ exhibe una agilidad notoria, basada en la prioridad que se da a las tonalidades del jazz-rock (a veces casi semejantes a Matching Mole): con este recurso se genera una aureola de ágil dinamismo a través de las bien articuladas interacciones entre los tres músicos. Los últimos 6 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Topan’, una pieza muy jazzera que comienza por un sendero de amable ensimismamiento amocional – las cosas se ponen un poco más tensas con la incorporación de pulsaciones rítmicas y ornamentos inquietantemente disonantes de piano eléctrico, pero el tema nunca estalla en una autentica explosión neurótica. Es una manera peculiar de terminar un disco que había comenzado con 46 minutos de pura amenaza sónica en la suite. En todo caso, “5 Suns” queda como uno de los discos más emblemáticos del progresivo vanguardista actual, y Guapo se manifiesta como una fuerza creadora de primer nivel. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Iron_Maiden_en_Guadalajara,_México. RON MAIDEN EN GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO - febrero 2008 LUGAR: AUDITORIO TELMEX 21/FEBRERO/08 Y bien, ahi estaba yo, presente en las afueras del Auditorio Telmex de mi ciudad. El lugar, uf llenisimo; Filas interminables de personas, con un rango de edades de lo mismo chicuelos de 12 anos hasta gente ya mas alla del medio siglo de existencia. Al Final Iron Maiden ha rebasado varias generaciones y se notaba. Eso si a pesar de la buena cantidad de feminas que circulaban por ahi, no dejaban de ser minoria un lastima. Tambien hay que decirlo, la organizacion fue estupenda, desde la entrada al estacionamiento hasta la misma entrada al auditorio, todo en perfecto orden. Nada que ver con el concierto de Roger Waters hace un ano en donde practicamente fue la pamplonada tapatia. Y despues de una larga, larga cola por fin pude entrar al recinto de reciente inauguracion: impresionante lugar, da gusto ver una edificacion asi como parte de mi ciudad. Dado las larguisimas filas que habia, cuando entre al lugar, ya habia pasado de tocar la hija de Steve Harris: Lauren Harris, de quien por cierto ni me entere que habia tocado sino como hasta los tres dia que lei por ahi una cronica de la tocada. Estaba claro que toda la fanaticada de la doncella de hierro estaba presente, el ambiente de euforia se sentia en cada pasillo, nivel, asiento y hasta en los banos del auditorio, todos impacientes esperando salir a la banda; MAIDEN! MAIDEN! MAIDEN! gritaba la gente una y otra vez, cualquier alarido de emocion era proferido cuando salia algun miembro del equipo tecnico a checar detalles por no decir de toda la gente que estuvo pegada al escenario (zona sin asientos) no dejo de brincar, hacer slam y gritar como locos durante todo el toquin. Y por fin, sonando Transilvania de fondo y arrancando con un video de guerra, los guerreros metaleros salieron a escena (ya se imaginaran la euforia que se desato) arrancando con la clasica Aces High. Con esta primera cancion me di cuenta tanto lo positivo como de lo negativo que iba a ser el concierto ?Por? Lo Positivo: el ambiente uf! impresionante en serio, la gente no paro de corear cada estrofa, cada palabra de cada cancion. Lo negativo: el sonido, que si bien no era malo no me parecio ninguna maravilla, sobre todo las guitarras se oian por momentos bastante toscas ademas de la voz de Bruce Dickinson que por momentos se ocultaba frente al estruendo de los demas instrumentistas. Desfilaron 2 Minutes To Midnight, Revelations, The Trooper en donde Bruce se viste de soldado y se la paso ondeando su bandera inglesa; Wasted Year, The Number Of The Beast, Can I play with madness? para llegar al punto cumbre de todo el concierto, la interpretacion enterita de cabo a rabo de uno de los mejores temas en la historia del metal: The Rime Of The Ancient Mariner uf uf uf!!! El puro alucine!! Mas de 13 minutos de pura epica metalera progresiva y quizas fuera porque ya me estaba acostumbrado, pero hasta el sonido me parecio un poco mejor, sobre todo esos efectos marinos creados por las guitarras se oian geniales. Lo mejor de la noche!!!!! Siguieron Powerslave y despues Heaven Can wait en donde algunos fans se subieron al escenario a cantar con la banda. Estaba claro que estos individuos son unos totales virtuosos para sus instrumentos, ya sea la siempre machacante bataca de Nicko Mcbrain, el trio de virtuosos de Adrian Smith Dave Murray y Janick Gers que durante todo el concierto se repartieron sus respectivos solos virtuosos guitarreros. Steve Harris (el lider) del cual no habria mucho que decir: uno de los mejores bajistas del mundo del metal. Y Bruce Dickinson, individuo de comprobado alcance vocal que practicamente se convirtio en un cliche de como tiene que ser un cantante metalero, ademas de ser un excelente front man todo el rato se la paso hablando con el publico y hasta se puso por ahi un sombrero de charro que le dio alguien del publico. Con Run To The Hills la gente coreo a mas no poder, Fear Of The Dark fue otra de las epicas metaleros de la noche. Con Iron Maiden el mismisimo Eddie sale al escenario en su forma del disco Somewhere In time. Despues de la obligada salida de la banda y el infaltable otra, otra otra la banda regreso para ejecutarse Moonchild, Clairvoyant y la estupenda Hallowed Be Thy Name que marco el cierre de todo el concierto. Estaba claro, el concierto fue en exito. Y a pesar de que el sonido nunca me convencio, el ambiente fue extremadamente bueno, y estaba claro. por los rostros de alegria, que las casi diez mil gentes que habia estaban de lo mas satisfechas. De todas formas, extrane no oir mas rolas progresivas de Maiden. Como me hubiera encantado oir Seventh Son of a Seventh Son o The Sing Of The Cross, al final el Maiden que a mi me gusta, es ese maiden epico de grandes pasajes instrumentales, del cual The Rime Of The Ancient Mariner es un ejemplo fehaciente de que el metal es mucho, mucho mas que tipos melenudos que se portan mal y hacen desmadre. Sin mas, un noche entretenidisima!! Javier H. Aguirre Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Guapo "Black Oni" GUAPO: “Black Oni” (2005) Temas 1. I. (3:34) 2. II. (11:54) 3. III. (10:21) 4. IV. (5:45) 5. V. (12:59) Integrantes - Daniel O'Sullivan: piano Fender Rhodes, órgano, mellotron, armonio, guitarra, sintetizadores - Matt Thompson: bajo, sintetizadores - Dave Smith: batería, percusión A solo un año de gestar su incendiario disco “5 Suns”, Guapo vuelve a la carga en 2005 con “Black Oni”, otro ejercicio de zheul moderno repleto de fuego, densidad e intrepidez. O’Sullivan, Thompson y Smith prosiguen por su camino musical de progresivo vanguardista, esta vez reduciendo un poco (ojo, solo un poco) lo explosivo a la par que van investigando un poco más en el esquema del post-rock. También se nota que hay un apego más recurrente a esquemas musicales más robustos y definidos, con lo cual Guapo también apunta hacia una ligera aproximación al así llamado heavy prog. En todo caso, el resultado manifestado en el repertorio de este disco es en esencia fiel al sendero zheul asumido por el grupo como un desafío de renovación. El primer tema comienza con un ambiente nebuloso que pronto deja traslucir un pasaje fuerte y llamativo, portando un misterio permanente mientras se mantiene el jam: se trata de una pieza introductoria, se nota en su estructura. La parte II ya contiene una serie bien hilada de varios motivos, siendo aquellos recurrentes los que conforman el núcleo de integridad de la pieza. El esquema de trabajo del trío destila potencia a raudales, suministrada inteligentemente a través de pasajes explícitos y otros más contenidos – es curioso notar qué bien se manejan estos músicos en un ambiente tan controlado compositivamente como en este tema, lo cual habla muy bien de su versatilidad. La sección III comienza con efluvios misteriosos de piano, muy a lo Magma, es cierto, aunque también a Phillip Glass. El compás en tres cuartos es abordado por la banda en pleno antes de llegar al cuarto minuto para transformarlo en un dos por dos: la cadencia sutilmente fusionesca que el grupo insufla al asunto nos recuerda al Magma “De Futura”, y en sus pasajes más notablemente jazzeros, a un Canterbury que se acrecienta en una neurosis de inspiración RIO. La coda de la sección III se engarza con la IV, la cual se adentra en nebulosos ambientes aleatorios muy propios de la vanguardia minimalista. La cosa se prolonga por 5 minutos, incluyendo unos retazos inquietantes de armonio que parecen inspirados de Popol Vuh musicalizando la muerte viviente y obras de Nosferatu – el hecho de que el armonio suene tan distante solo logra incrementar el aura de terror. Con el impetuoso arribo de la quinta y última sección, el terror es momentáneamente reemplazado por el fulgor. Pero recordemos que estamos hablando de Guapo, por lo que este fulgor no es de celebración sino de tensión emocional rayana con la paranoia. En el pasaje crucial el terror vuelve, esta vez de manera más fastuosa y ceremoniosa, sin tanto misterio escondido, a plena luz del día de un espíritu inquieto y confundido. La expectativa creada por esas abrumadoras cortinas de teclado y esos tambores marciales parece establecer el anuncio de una amenaza fantasmal que opera lentamente pero de la cual no podemos huir por muy rápido que pretendamos correr. De hecho, la última parte de esta pieza se desplaza hacia climas etéreos que para nada resultan menos opresivos que el despliegue de terror emanado en la porción precedente. La cosa se pone lánguida al modo del post-rock, pero no meditativa ni introspectiva, sino como si la amenaza se hubiese por fin cumplido y el paisaje volviera paulatinamente hacia una suerte de calma… una calma que no garantiza el fin de los horrores. En fin, hasta aquí llegamos con los tres cuartos de hora que dura “Black Oni”, otra obra bastante interesante a cargo de uno de los grupos más bizarros del momento – Guapo. César Mendoza [Dedico esta reseña a mi amigo Zafreth por haberme introducido al mundo musical de Guapo] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias POSEIDOTICA + CARCA, 7 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino POSEIDÓTICA dará próximamente un concierto compartiendo cartel con CARCA, más exactamente, el 7 de marzo. El lugar es el Buenos Aires Club, siendo la hora de inicio oficial a las 8.00 PM. La dirección del Buenos Aires Club es Perú, 571 (Buenos Aires). En el blog www.myspace.com/poseidotica ya se puede escuchar un par de temas del inminente segundo disco “La Distancia”, y otros dos de su excelente disco debut “Hidrofobia”. Estos temas son indicios claros de la dirección progresiva de orientación space-rock/psicodélica que POSEIDÓTICA maneja tan bien en sus vuelos instrumentales. ------ Retsam Suriv + Under Linden, 4 de abril El viernes 4 de abril, a las 19.30, RETSAM SURIV y ÜNDER LINDEN compartirá ncartel en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, ciudad de La Plata). La entrada costará $5. Para hacerse una idea de las ondas musicales de ambas bandas, aquí están los blogs www.myspace.com/retsamsuriv y www.myspace.com/nderlinden (Gracias a La Otra Música por la noticia: http://la-otra-musica.blogspot.com) _____ Gira europea de ARENA en abril El grupo británico ARENA hará una pequeña gira europea en el próximo mes de abril. Aquí van las fechas confirmadas en su página web.- 4 - abr: Holanda, Ittervoort / Fanfare Concordia 5 - abr: Alemania, Bielefeld / Movie/pRROCKfest 6 - abr: Suiza, Pratteln / Z7 8 - abr: Italia, Roma / Stazione Birra 9 - abr: Italia, Milán / Thunder Road 10 - abr: Alemania, Aschaffenburg / Colos-Saal 11 - abr: Francia, París / Scene Bastille 12 - abr: Gran Bretaña, Reading / Reading Concert Hall ----- Noticias de Zonda Projeckt Las cosas han ido un poco lentas en los fueros de ZONDA PROJECKT, uno de los mejores grupos actuales de la escena progresiva argentina. El guitarrista Mario Mátar, una de las piezas clave de este ensamble instrumental mendocino, ha estado aquejado de una enfermedad que afecta seriamente al funcionamiento sus extremidades, y por ello mismo, bloquea su capacidad para ejecutar la guitarra. Más detalles en este mensaje de parte del bajista Ernesto Vidal, que paso a transcribir a continuación desde otro foro progresivo al cual pertenezco.- “El caso es que desde hace ya más de un año (sobre fines de 2006 aprox.) el guitarrista de ZP -el muy apreciado por nosotros y realmente eximio Mario Mátar (todo un orgullo de las cuerdas mendocinas, y del país, lo aseguro!)- se ha visto atacado por una extraña enfermedad, diagnosticada como artritis psoriásica; o sea, un tipo de inflamación -que además va deteriorando-, con origen autoinmune y a partir de una psoriasis que él padeció de niño, que ataca a las articulaciones de las extremidades. O sea, principalmente afecta a tobillos, rodillas (llegando a producir grandes complicaciones y dolores intensos para desplazarse, caminar), y... !manos!. Sí, precisamente a una persona como él, las manos. En todo este tiempo, se le aplicaron tratamientos muy específicos, y hasta echando mano a los corticoides, y más o menos lo va llevando bien, pero... Como 'resultado final', de todo esto...: Mario no puede tocar más la guitarra, sencillamente, y aunque pueda todo esto sonar (muy) extraño, y hasta terrible... La Vida, cuando se ensaña (o necesita dar una lección) con alguien, tal parece lo hace de maneras como ésta: !Pega en donde más va a doler! Quiero con esto confirmar, que como ya alguno lo habrá notado, Zonda Projeckt se ha visto sumido en un forzado "stand-by" a causa de esta situación que en definitiva, nos ha tocado pasar a todos sus integrantes, en respetuosa espera de lo que en un principio pensamos, sería un mal con arreglo... Bueno que en definitiva, no sabemos qué será de nuestro futuro como agrupación, al menos en lo inmediato; no es sencillo encontrar un reemplazo de tal guitarrista como lo es (o fue) nuestro amado Mario, y por otro lado, siempre mantuvimos (principalmente Tuti Vega -baterista-, y yo) el respeto por la decisión que el propio Mátar tomase al respecto... Bueno pero veremos en definitiva si puedo o no, en un futuro mediato, anunciar un "retorno" de ZP, con alguna nueva formación remozada... Por lo pronto -y en 'el otro extremo' de la cosa-, ninguno de nosotros ha determinado ni anunciado oficialmente, la separación o fin del proyecto Zonda. Este año 2008, a lo largo de su recorrido, seguramente "dictará" lo por venir. Y lo que sí estaría en condiciones de casi asegurar es el anuncio, ya dado el actual estado de las cosas, de una próxima (tal vez para antes de fin de este año) edición oficial de lo que será el 2º álbum de ZP, en esta oportunidad, con capturas en vivo de los temas, que en su mayoría (inéditos, salvo algún que otro 'Official Boot' que anda dando vueltas por ahí) fueron compuestos para justamente grabarse en estudio y editarse como el siguiente disco. Ante lo obvio de la situación, se ha decidido unánimemente entre los miembros fundadores de ZP (Mátar incluido) que será muy aprovechable, el hecho de tener tomas de muy buena calidad (en digital, y en muchos casos, multipista) de esos temas de cuando ya comenzamos a presentarlos en vivo, y antes que la dolencia de Mátar se presentara. Con esto, y al menos en versiones en vivo, pero podrán ver la luz de una forma u otra, las composiciones que iban a conformar nuestro segundo trabajo discográfico. Creemos que valdrá la pena el esfuerzo, y por tanto estamos apostando a ese trabajo, para lo más pronto que podamos. Los mantendré al tanto a medida que el proyecto avance, por supuesto.” En efecto, a pesar de los prospectos negativos respecto a la continuidad de Zonda Project con la formación que ha estado grabando y tocando en vivo hasta febrero de 2007, al menos queda como una buena posibilidad esta labor de aprovechar el material en vivo para someterlo a una labor de postraducción lo suficientemente eficaz como para que genere el segundo disco oficial de Zonda Projeckt. Justamente este disco era de importancia vital, pues estaba gestándose en un periodo de evolución estilística de la banda, la cual incorporaba nuevos matices de corte jazz-prog dentro de su propuesta esencial. Como documento audiovisual de la oferta musical de Zonda, hay “un pequeño video de YouTube con uno de los temas de la "segunda camada" compositiva de ZP que se llama Miedo Al Silencio, y es un aire Softmachinesco el cual nos gustaba mucho tocar sobre todo en vivo. En esa oportunidad contamos con la valiosa presencia de Andrés Marino (el 'Andresito') como invitado, un increíble tecladista de sólo 20 años que desgrana el maravilloso solo que verán/oirán. La participación de Mario (Mátar) puede apreciarse tanto al inicio del track, en donde desgrana un sonido ambient muy al estilo de los Soundscapes de Mr. Fripp, como sobre el final, con el solo de guitarra también con color ciertamente Crimsoniano. El audio aunque tomado de audiencia, es más que decente y se deja escuchar sin problemas. Pueden verlo en: http://youtube.com/watch?v=4xJ58udjcUg” El hecho de que quien esto escribe se permita tantas libertades en la difusión de esta noticia se debe a que el estado de Mario Mátar no es un secreto. Volviendo a las palabras de Ernesto Vidal.- “El tema con Mario lamentablemente está cerrado del todo, él mismo ya ha concedido entrevistas y otras notas a diarios (periódicos) y revistas locales, en donde ha manifestado que, luego del año entero de tratamiento, los resultados y el pronóstico confirmado de los médicos, efectivamente se ha retirado del medio como guitarrista, aunque conservará su veta de (excelente) productor, arreglador y etc., etc. Por otro lado (felizmente, como decir que "no hay mal que por bien no venga..."), a fin de año pasado recibió un reconocimiento (yo mismo he estado trabajando arduamente en ese tema, por lo visto de algo sirvió al fin...) de parte de Cultura de Mendoza, y SADAIC (Derechos de Autor de Argentina) le otorgó una pensión vitalicia, o sea el equivalente a una jubilación o retiro que él va a cobrar de ahora en más, por el resto de su vida... Bueno, ya dadas las circunstancias, !al menos algo de compensación!” Un paso a la vez: primero se verá cómo se concreta este nuevo modo de abordar la producción del segundo disco de Zonda Project, y luego se verá si el grupo continúa con nuevo guitarrista. Desde ya, todo mi apoyo moral a Zonda durante esta peculiar y desafiante etapa de su carrera. Todos los que disfrutamos de su disco debut “El Llanto Secreto de la Luna” estamos al tanto del valioso aporte que este grupo ha dado y puede seguir dando al género progresivo. Cada vez que nos asombre y emocione un fraseo, un soundscape o una armonía de guitarra a cargo de Mátar en este disco, estaremos enviando un pensamiento solidario hacia él. ----- Beardfish / Ritual / The Tangent (Quartet) El sello InsideOut está organizando una serie de conciertos triples con las bandas suecas Beardfish y Ritual, más la británico-sueca The Tangent compartiendo cartel. Aquí transcribo la lista de conciertos ya programados.- 16-mayo: Alemania, Karlsruhe / Substage 17-mayo: Suiza, Pratteln / Z7 18-mayo: Italia, Voghera / Thunderroad 20-mayo: Gran Bretaña, Londres / Underworld 22-mayo: NL-Zoetermeer/Boerderij 23-mayo: Alemania, Bielefeld / Movie 24-mayo: Bélgica, Verviers / Spirit of 66 25-mayo: Holanda, Uden / De Pul Una peculiaridad de este evento es que The Tangent se presentará con formato de cuarteto: Andy Tillison, Jonas Reingold, Jaime Salazar y Krister Jonsson, quien regresa a la banda tras el final de la gira de "A Place in the Queue". Jakko M. Jakszyk fue el que ocupó el rol de guitarrista para el nuevo álbum "Not As Good As the Book", de reciente salida al mercado. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Miguel Angel Ferro Diaz Asunto: CD de Galerna en descarga gratuita Hola a todos. Habiendo terminado mi mas reciente trabajo hasta la fecha he decidido valerme de este medio de medios que es internet y ofrecer mi m BAsica a todo el mundo para darla a conocer. Es un trabajo instrumental bajo el nombre de GALERNA que espero sea mas o menos del agrado de todos, en cualquier caso es mi humilde (y gratuita) aportaci B3n a nuestro peque B1o mundo musical y espero recibir alg BAn apoyo de la critica popular para continuar con nuevas composiciones. Aceptare con agrado a trav 9A9s de mi correo cualquier comentario. La direcci B3n de descarga es: http://www.megaupload.com/?d=OL1KXZUQ Saludos. Miguel A. Ferro faraday@euskalnet.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Sonidos Vivos Internacional (Lima, 14, 15 y 16 de marzo) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La escena fusión sigue bastante creativa en el Perú. En pocas semanas, el músico y compositor peruano Lucho Quequezana, experto en instrumentos de cuerda y vientos y percusión, estrenará en su país natal el espectáculo “Sonidos Vivos Internacional”. Habrá tres actuaciones en el Teatro Peruano-Japonés de Lima, los días 14, 15 y 16 de marzo. Se trata de un despliegue de música fusión ejecutada por ocho músicos de diversos países que apuntan juntos a dar una dimensión ambiciosa al rescate y renovación de las sonoridades étnicas. Tal como se señala en el enlace http://www.luchoquequezana.com/sonidosvivos/sonidosvivos.html , “UNESCO-Ashberg escogió a un solo compositor en el mundo para que éste realice su obra acompañado de músicos radicados en Canadá. En el año 2006, el compositor escogido fue el peruano Lucho Quequezana. Él trabajó con músicos de todas partes del mundo para lograr un acercamiento a la música peruana a través de talleres, ensayos y convivencia musical. El resultado fue la fusión y el intercambio directo de raíces y costumbres unidas por la música, un show que fue presentado en varios conciertos realizados en la provincia de Québec, Canadá.Sonidos Vivos Internacional fue considerado la mejor performance desde que se creó la residencia UNESCO-Ashberg-MMM. El show tuvo una extraordinaria acogida por el público canadiense, muy buena cobertura de prensa y excelente crítica por parte de los especialistas en la música del mundo.” La prensa limeña se hace debido eco de este inminente evento. El diario “El Comercio” ha publicado la siguiente nota escrita por Francisco Melgar Wong el domingo 2 de marzo.- " LLEGA A LIMA "Sonidos Vivos Internacional" Un recital para todos EL ESPECTÁCULO MUSICAL CREADO Y DIRIGIDO POR EL MÚSICO Y COMPOSITOR PERUANO LUCHO QUEQUEZANA SE PRESENTARÁ EN TRES ÚNICAS FUNCIONES EN EL TEATRO PERUANO JAPONÉS En el 2006, el Programa de Becas para Artistas Unesco-Aschberg (creado en 1994 para promover la carrera de jóvenes artistas de distintas disciplinas) eligió al peruano Lucho Quequezana para que realizara un trabajo musical acompañado de músicos de todas partes del mundo radicados en Canadá. A través de un acercamiento a la música peruana a través de talleres, ensayos y convivencia musical, los músicos intercambiaron raíces y costumbres musicales y crearon "Sonidos Vivos Internacional", un espectáculo que presentaron en varios conciertos realizados en la provincia de Québec, Canadá. (…) LOS MÚSICOS El recital, tal como ha anunciado la productora, contará con músicos de renombre internacional. Para empezar, Ismail Fencioglu, de origen turco, un especialista de la tradición turco-otomana, considerado el mejor intérprete de laúd turco en Canadá. Fencioglu es el director del ensamble Shtreiml, una conocida agrupación que fusiona la música turca con la israelí. Otro músico invitado es el canadiense Francois Taillefer, uno de los principales percusionistas montrealenses, conocido por una asombrosa versatilidad que ya lo ha colocado entre los más solicitados dentro de la música antigua medieval, árabe, iraní, africana, así como el flamenco y el jazz. También se presentará Shu Hang Rao, músico chino, ganador de la competencia nacional del tradicional Zheng en China, principal ejecutor del Guzheng en Canadá y miembro de una familia tradicional de ejecutores del Guzheng en China. La percusión contará también con el montrealense Eric Breton, quien, al igual que Francois Taillefer, se desplaza con facilidad en todos los géneros del world music, principalmente en la música de África, Magreb, Haití, Brasil, Cuba, así como en el flamenco y el jazz. Otro de los invitados será Huu Bac, vietnamita graduado en jazz en la Universidad de Mc Gill. Discípulo directo del maestro Pham Duc Thanh, Bac es un virtuoso del dan bau, un instrumento tradicional de su país. Completan la banda René Oréa-Sánchez, venezolano ganador del premio Galaxy Canadá 2005; Jairo Gómez, bajista colombiano que trabaja como director de la academia de música Estofa, cuya versatilidad le ha valido su participación en más de 60 producciones de jazz, latin, rock y música colombiana. Un espectáculo musical simplemente imperdible. ” La versión PDF de esta nota está en el link http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/03/02/ECMU020308c23.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: The Mars Volta Barcelona 1-3-08 The Mars Volta en Barcelona, marzo 2008 He visto cosas que vosotros no creeríais. He visto a Zappa, Led Zeppelin, Hendrix, Hawkwind y King Crimson en plenitud de facultades, he viajado en el tiempo para ver todo esto y he viajado a cuando tenía 18 años y los conciertos me dejaban con la boca abierta. Ayer me quedé con la boca abierta hipnotizado por el ritual de tres horas al que nos sometieron este pedazo de músicos en plenitud de facultades, en un concierto de aquellos que se te quedan grabados como algo que piensas irrepetible. Ya de entrada las vibraciones eran muy buenas, una intro de trompeta con sonido entre el pasodoble y el Spaghetti Western dio paso al grupo. A la izquierda del escenario el Saxo/vientos/percusiones y el segundo teclista/percusiones. A la izquierda el bajista, el teclista y el segundo guitarra/slide. Y el centro para los protagonistas indiscutibles, Omar Rodriguez saliéndose en cada intervención a la guitarra, y Cedrix Bixler en la voz disipando cualquier duda posible, su performance vocal fue de quitarse el sombrero, llegando a todas y cada una de las notas más agudas. Por no hablar de su actitud escénica, vital para la experiencia de verlos (también contribuye Omar a esto). Me queda un miembro por comentar pero merece párrafo propio. Thomas Prindgen, de aquí en adelante "el amigo". La apisonadora baterística que mueve el motor del grupo. Parece que le va la vida en cada pegada y resulta un auténtico espectáculo verlo en acción. Además tenía una compenetración especial con Omar de forma que las diferentes jams resultaron un auténtico espectáculo. "El amigo" tiene una forma física extraordinaria, creo que la exigencia física de tres horas a ese ritmo debe ser notable. Por cierto curiosa la comparación del modesto tamaño de su kit, con el que suele llevar Mike portnoy por ejemplo. Ya de entrada mostraron sus cartas con un tema de su primer álbum que se alargó como 15 minutos, dejando claro de que iba el juego. Casi todos sus temas sufrieron su tratamiento del directo que los alargó, recortó, transformó, añadió partes.... de forma que de todo lo que sonó quizá ni la mitad provenía de sus discos. Por ello no vale la pena hablar de setlists. Sí, por allí sonaron Viscera Eyes, Wax Simulacra, los casi veinte minutos de Tetragrammaton (mi highlight de la noche), y Cygnus....Vismund Cygnus convertida en una apoteósica jam en la que "el amigo" hizo temblar la sala y que supuso el primer break del concierto cuando ya llevávamos dos horas y veinte minutos que se habían pasado como un suspiro. Muchos esperábamos ya sólo un corto bis, pero aparecen Omar, Cedric y el segundo guitarra para otro de los puntos fuertes de la noche, un mini set acústico compuesto por Asilos Magdalena y Miranda that ghost... Asilos fue de lo más coreada y un momento especial (no me preguntéis porque pero ese tema me transmite mucho). Vamos camino de las tres horas y aparece de nuevo toda la banda, dicen "one more song" (única vez que se dirigieron al público) y se marcan un Day of the baphomets (con sus riffs de viento made in 21st century schizoid man incluídos) absolutamente alucinante. Mi única crítica sería para la mezcla del teclista que apenas se oía (efectos aparte), y para la nula comunicación del grupo con la audiencia (ni hola dijeron). Ciertamente iban por faena, no valía la pena perder ni un segundo en ello. Críticas menores a la abrumadora experiencia vivida. El análisis sociológico mostró público en su gran mayoría bastante joven (entre 20-30) con algún que otro veterano, pero escasos. Muchos extranjeros, ignoro el motivo. Realmente era un público que disfrutaba especialmente con la tralla e incluso con las jams (por otra parte bastante estructuradas), pero salvo alguna larga intro planeadora que sufrió algún amago de rechazo (el grupo pasó olímpicamente, por supuesto) con actitud muy receptiva, lo cual confirma que hay un público progresivo potencial ahí afuera esperando propuestas. Al final una sonrisa de oreja a oreja y la sensación de haber vivido algo especial, uno de aquellos conciertos para recordar y al que difícilmente podrán llegar en el futuro ni siquiera ellos mismos (espero equivocarme). Realmente es incomparable ver a una banda en toda su plenitud con tantas ganas de ofrecer lo mejor de si mismos. Para mi lo consiguieron con creces en uno de los mejores conciertos a los que sin duda, he tenido ocasión de asistir. Alberto Albás. Marzo'08 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodrigo Bravo, Juan" Asunto: Parsons - Tales of Pedro Campillo decía: ((Y por último, dos agradecimientos, uno a Juan Rodrigo por descubrir tamaña ignominia, voy a intentar localizar la pieza de Debussy que comentas y si es así (cosa que no dudo en absoluto) enviaré al Tales, que hasta ahora me parecía el mejor disco de Alan Parson, al infierno de la ignorancia.)) Cuando disfruto de la música no estoy pensando en la ética de su autor. Que Parsons haya plagiado sin decirlo a Debussy, no impide que Tales siga siendo un gran disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades de AMARILLO, CIAN Y MAGENTA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente voy anunciando los próximos eventos musicales en los cuales participará el estupendo ensamble de jazz-fusión experimental costarricenses AMARILLO, CIAN Y MAGENTA.- 7 de marzo: UCR. 13:00. San Pedro – San José 7 de marzo (el mismo día): Jazz Café. 22:00. San Pedro – San José 15 de marzo: Festival Mundoloco. 16:00. San Ramón de Tres Ríos – Cartago (consultar http://mundolocopro.com/) 27 de marzo: El Observatorio. 22:00. San José, San José. Más información en su blog http://www.myspace.com/amarillocianmagenta En Youtube encontrarán estos interesantísimos testimonios audiovisuales de su calidad y energía sobre los escenarios: http://www.youtube.com/watch?v=_Vw0lOiAzfw y http://www.youtube.com/watch?v=cHkW1mCSYEM Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------