LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #820 febrero 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * el disco de OBLIVION SUN * Holding Pattern "Breaking the Silence" * Wakeman y Grieg * Mi_opinió * Diversas noticias * Wakeman y Grieg * Sobre el tema de Debussy * SOBRE LA PIRATERIA EN MEXICO. * por las misma::: * Influencias e intenciones (Grieg - Debussy) * Sobre el 'file-sharing' (segunda larguisima parte). * mejores 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el disco de OBLIVION SUN OBLIVION SUN: “Oblivion Sun” (2007) Temas 1) Fanfare 2) The Ride 3) Noodlepoint 4) Catwalk 5) No Surprises 6) Re: Bootsy 7) Chapter 7.1 8) Tales of Young Whales 9) Golden Feast Integrantes - Stan Whitaker: guitarras, voz - Frank Wyatt: teclados, saxos - Bill Plummer: teclados, coros - Dave DeMarco: bajos - Chris Mack: batería, percusión Llegué tarde, pero al final llegué a conocer el disco de Oblivion Sun, grupo formado por el guitarrista/vocalista y el teclista/vientista Frank Wyatt mientras estaba metido en su dúo Pedal Giant Animals, buscando un vehículo nuevo para la miríada de temas que habían estado escribiendo para el Happy the Man del nuevo milenio. Oblivion Sun surge para cubrir esta función, por lo que no sería injusto catalogarlo como una continuación histórica de la voz progresiva de HTM. Entonces, tenemos aquí un estilo sinfónico-jazzero que registra indirectamente influencias de Camel, Gentle Giant y el Return to Forever post-1973. Eso sí, es digno de señalarse el rol tan especial que ocupan los guitarreos de Whitaker en comparación con los discos de HTM. Podemos decir, como otro punto de referencia, que por efecto de esta modernización de la herencia HTM, Oblivion Sun revela semejanzas indirectas con bandas influidas por HTM: Echolyn, Frogg Café, Land of Chocolate,… Los dos primeros instrumentales, ‘Fanfare’ y ‘Noodlepoint’, contienen ese aroma a HTM en estupenda abundancia, haciendo así las delicias de los fans eternos de este grupo inmortal que sienten que su propuesta (aunque sea por vía de un off-shoot) aún tiene mucho que dar dentro de sus pautas sinfónico-jazzeras. Plummer (al igual que Airey en su momento, para el “The Muse Awakens” del momentáneamente renacido HTM) resucita el legado de Kit Watkins con un vigor fácil de notar. Nadie casó las influencias de Bardens y Jan Hammer tan bien como Watkins, pero vaya si no dejó un buen número de seguidores. Entre estas piezas se halla un rockero ‘The Ride’, un tema que nos muestra una faceta actualizada del grupo: su esquema sonoro parece una cruza entre el mejor Spock’s Beard y el Kansas de la era 76-78. ‘Catwalk’ nos devuelve a la vibración melódica que cubría algunos de los momentos más entrañables de “Happy the Man” y “Crafty Hands”; el interludio de inspiración barroca que surge en el quinto minuto es simplemente mágico. ‘No Surprises’ es un instrumental moderadamente pesado, denso aunque pegadizo, el cual se engarza con ‘Re: Bootsy’, el cual tiene un dinamismo muy a lo funky-jazz. El intercambio de solos entre el sintetizador y la guitarra en este último supone uno de los momentos más explosivos del disco, aunque en el cuerpo general esta pieza tiene un espíritu menos pesado que el precedente. Este díptico es realmente espectacular, lo cual hace que sea una pena que ambas piezas no tengan una mayor duración, o por lo menos, ‘Re: Bootsy’. El disco prosigue con ‘Chapter 7.1’, otro ejemplo de cómo se puede revitalizar el sonido HTM con una dosis de punche mayor a la habitual: a pesar de que se nota que las interacciones están bastante controladas, el feeling y el nervio son patentes. Y lo mismo vale exactamente para ‘Tales of Young Whales’, un instrumental en 5/4, tan intenso como evocativo, donde confluyen la magia etérea de su repertorio más onírico con el filo efectivo de su faceta más decididamente rockera. El disco se cierra con ‘Golden Feast’, el cual parece reconstruir parcialmente el espíritu de ‘New York’s Dream Suite’, aunque con un aire jazzero más agudo y, una vez más, una polenta en mayor dosis. Al igual que en “The Muse Awakens” (tremenda joya progresiva del nuevo milenio), “Oblivion Sun” carece de esos aportes compositivos de Watkins que proveían de onírico contraste en los discos setenteros de HTM, pero aparte de este factor, no hay nada que objetar a la calidad musical expuesta y desarrollada en este disco. Esperemos que Oblivion Sun siga dando de sí en cuanto a registros discográficos, pues un disco tan atractivo como éste solo puede dejarnos con ganas de más progresivo “cinco estrellas”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Holding Pattern "Breaking the Silence" HOLDING PATTERN: “Breaking the Silence” (2007) Temas 1. Flying Colors (4:04) 2. Breaking the Silence (7:06) 3. Fishbulb (4:05) 4. Once As One (5:34) 5. Out the Other (5:12) 6. Back to the Tunnels (6:37) 7. Blaster (4:57) 8. Like Waves (7:22) 9. Honor Before Glory (5:57) Integrantes - Tony Spada: guitarras, bajo, teclados, percusión - Tony Castellano: bajo, teclados, mellotron - Mark Tannenbaum: teclados - Rob "The Drummer"Gottfried: batería Con – Robert Hutchinson (batería en 9) El ensamble instrumental Holding Pattern fue una de las leyendas olvidadas del progresivo estadounidense de los 70s: con una propuesta concluyentemente influenciada por Camel, el Genesis 76-78, así como por sus coterráneos de Happy the Man y Dixie Dregs (sin el factor country), y bajo la voz cantante del guitarrista Tony Spada (refinado como Hackett, estilizadamente enérgico como Steve Morse), el grupo gestó algunos registros fonográficos que pasaron sin pena ni gloria en el negocio pero que cautivaron a un público de culto. Hoy en día, ese mismo público de culto está de plácemes con el retorno de la banda al negocio fonográfico, aunque no con la formación original íntegra. En todo caso, esta oportunidad es también para empezar a revalorizar el legado musical de Holding Pattern. Este disco contiene material estrictamente nuevo, excepto por un tema viejo que mencionaremos más adelante. HP mantiene su esencia con una frescura adicional que es producto del aumento de polenta que se genera en las interacciones desarrolladas por los músicos. ‘Flying Colors’ abre el disco de forma llamativa, con mucho nervio y una soltura espléndida en el manejo de las estructuras rítmicas sobre las cuales se desarrollan los motivos melódicos. El tema homónimo sigue a continuación, aportando un aire evocador ligeramente menos suntuoso, pero aún con una evidente exhibición de energía. Menciones especiales para el solo de sintetizador que surge en el tercer minuto y el fluido contraste entre los pasajes fuertes y dóciles. ‘Fishbulb’ parece un tema abandonado de HTM interpretado por Colosseum II – a propósito, simpática la cita del tema de “The Simpsons”. También son dignos de mención esos quiebres emersonianos que Tannenbaum crea en sus teclados en la sección final del interludio. ‘Once as One’ nos vuelve a mostrar la faceta más evocativa de Spada & co., ahondando en el terreno de las sonoridades melancólicas con mayor fruición que en ‘Breaking the Silence’. Tras el fade-out con el cual concluye el tema, la continuación no puede ser más eficaz que con ese comienzo shred que abre ‘Out the Other’, una pieza típicamente moderna dentro del disco: aquí la esencia progresiva se matiza con la apertura a tendencias tipo Satriani, eso sí, elaboradas con tan buen gusto que las pirotecnias nunca llegan al punto de irremediable saturación. A ratos parece como si algún duende travieso hubiese cambiado este disco por otro de Liquid Tension Experiment… ‘Back to the Tunnels’ regresa a la temática de los túneles que ya se había plasmado en ‘Tunnels’ y ‘Out of the Tunnels’ (en su mini-LP homónimo y LP “Majestic”). Su sonido visceral y contundente es como un hervidero donde las llamas de Dixie Dregs, Colosseum II y King Crimson crean una niebla caliente de tensión, una tensión bien manejada por los instrumentistas a lo largo de unos muy bien aprovechados 6 minutos y medio. Hasta ahora, los dos primeros temas y éste conforman los picos del disco. ‘Blaster’ nos devuelve al terreno del rock duro sinfónico pegadizo: siempre viene bien algo de cándida agilidad tras la patente densidad desarrollada en la pieza anterior. ‘Like Waves’ es una pieza lenta, bien dada a atmósferas ensoñadoras creadas por los sobrios diálogos entre guitarra y piano a través de sus simultáneos juegos de arpegios y retazos. Poco antes de llegar al minuto 5 surge un interesante interludio basado en una rara progresión de acordes en las cortinas de teclado, sabiamente complementadas por los flotantes fraseos de guitarra. ‘Honor Before Glory’ es un tema viejo retomado para este renacimiento, con el que se brinda un broche de oro reflexivo al disco. Los fraseos de Spada, muy a lo Morse-mezclado con-Holdsworth, hallan un oportuno soporte en las cortinas de teclado (mellotron y sintetizador de cuerdas). “Breaking the Silence” es todo un deleite, especialmente para los fans progresivos que aprecian especialmente la línea sinfónica con su buena dosis de energía: Holding Pattern vuelve a surcar los cielos como un ave fénix, pero no saliendo del fuego, sino que la misma ave está hecha de fuego (fuego progresivo). César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Wakeman y Grieg En referencia al comentario de Carlos Alonso en el ultimo numero de La Caja, sobre la no mencion de E. Grieg por parte de Wakeman en el recordado Viaje al Centro de la Tierra, me gustaria aclarar que el bueno de Rick si nombro al gran musico noruego. Al menos en la edicion en vinilo que yo compre alla por 1976, podia leerse un parrafo en el que Wakeman, en tono jocoso, se disculpaba por haber robado (sic) algunas notas a Grieg para su obra. No se en los cds actuales (yo tengo una edicion rusa que incluye dos discos en uno -Viaje al Centro y Criminal Records- y no trae demasiadas aclaraciones), pero recuerdo claramente esa referencia del tecladista al "supuesto robo" que efectuo. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Galvez Carlos Asunto: Mi_opinió Sin afán de ofender ó ser grosero, mi humilde opinión con respecto a los pesimistas y catastróficos comentarios del estimado cajero Marcelo V (por cierto, ?de donde eres amigo?), es que dado que ya no le satisface ni agrada nada de lo que escucha, lo que va a terminar pasando es que va a buscar otras opciones musicales que satisfagan su ya muy refinado gusto y qué pena por eso, será uno menos de los post-progresivos. Lo bueno es que todavía quedaremos algunos más tolerantes y menos exquisitos en cuanto a gustos, y preferimos esta música, que la que escucha en radio por el común de la gente, y no nos fijamos si los grupos nuevos son poco originales porque copian a los viejos, o son grupos que se fusilan a sí mismos, y no aportan nada nuevo. Lo bueno de todo esto es que, el dicho que nunca va a cambiar pase lo que pase. es eso de ese que dice “En gustos se rompen géneros” y siempre habremos algunos que encontremos cosas positivas en la actual escena de la música progresiva ó neo-progresiva, como se le quiera llamar. Saludos a todos y que viva el progresivo!!!!!!!!!!!!!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Diversas noticias noticias de GUAPO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo GUAPO está más que preparado para pasar a un nuevo capítulo de su trayectoria. "Elixirs" es el título de su nueva producción, a salir al Mercado en mayo a través del sello Neurot (www.neurotrecordings.com); la edición en vinilo saldrá Simultáneamente a través de Aurora-B (www.aurora-b.com). Uno de los tema de este nuevo disco se puede escuchar en el blog de Daniel O’Sullivan (www.myspace.com/danielohsullivan). Por supuesto, en el blog www.myspace.com/guapoband se pueden escuchar más temas, y acceder a más información en www.guapo.co.uk Mientras tanto, el grupo compuesto por Daniel O’Sullivan (piano eléctrico, teclados, autoharp), Kavus Torabi (guitarra), James Sedwards (bajo) y David J. Smith (batería, percusión), se presentará en Madame Jojos (20:00 - Brewer St. Soho, London and South East, W1) el 11 de marzo próximo, contando con el grupo italiano ZU como telonero. Por otro lado, las ediciones en vinilo de “Five Suns” y “Black Oni”, dos de los discos más celebrados de toda su carrera hasta el momento, también son objeto de venta. Bueno, en el caso de “Five Suns” todavía no, pues recién en la segunda mitad de este 2008 Hlava y Cuneiform concretarán este ítem. La edición de vinil deluxe del disco “Black Oni” sí está disponible desde hace varias semanas y tiene buena recepción entre los fans del progresivo vanguardista – los interesados pueden consultar a los enlaces www.HLAVA-temple.com y www.myspace.com/hlava. -------------------------- Progresiva 70s - radio prog La gente del programa radial El Sueño de Isildur ha retomado el proyecto de difusión del progresivo y otras yerbas, cambiando de nombre al programa. Ahora la radio se llama Progresiva 70s y su blog está ubicado en http://www.progresiva70s.blogspot.com/ El afiche que se muestra en la página de entrada es simplemente precioso. Tal como se indica en el blog, el programa próximamente se transmitirá por Radio Universidad de La Plata: FM 107.5 On Line: www.lr11.com.ar, los miércoles a las 22 hs (Chile, Bolivia, Venezuela: 21 hs / Perú, Ecuador, Colombia: 20 hs / México: 19 hs). Progresiva 70s también es el nombre de una página por ahora desactivada que en su momento fue pionera en la difusión del rock progresivo yexperimental en los medios internautas hispanohablantes. Se trataba de un punt ode referencia excelente para el conocimiento melómano: secciones de reseñas, artículos históricos, entrevistas, etc. Esperemos que pronto se reactive la página ahora que la radio está empezando a andar. -------------------------- próximo_disco_de_Royal_Hunt El grupo multinacional de prog-power metal ROYAL HUNT está próxim oa lanzar al mercado su nuevo disco, "Collision Course - Paradox II", más exactamente ,el 14 de marzo, a través de Frontiers Records (Europa), Marquee/Avalon (Japón y Sudeste de Asia), Magna Carta (Norteamérica), CD Maximum (Rusia y C.I.S). El CD es un trabajo conceptual que retoma la perspectiva crítica de "Paradox" (disco de laño 1997 que para muchos sigue siendo su mejor disco), y marca el debut del nuevo vocalista Mark Boals. El repertorio de "Collision Course", que dura un totl de 52 minutos, es como sigue: 1. Principles of Paradox 2. The First Rock 3. Exit Wound 4. Divide and Reign 5. High Noon at the Battlefield 6. The Clan 7. Blood In Blood Out 8. Tears of the Sun 9. Hostile Breed 0. Chaos A.C. El concepto del disco gira en torno al curso de colisión por el que está pasando el mundo occidental moderno y el papel que cumplen las nuevas vertientes surgidas en el seno de las religiones orientales. Al igua lque en "Paradox", todos los temas siguen una concatenación, incluyendo algunos extensos temas épicos, abundantes arreglos de tipo progresivo, buenos riffs y ritmos de tenor metalero con melodías contundentes. Por supuesto, habrá su respectivo tour. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alejandro_f_lopez@hotmail.com Asunto: Wakeman y Grieg Carlos Alonso dice en la última edición de LCDM: Claro que tampoco Rick Wakeman dice nada de haber incluido un fragmento del Peer Gynt de Edvard Grieg en "The forest" del "Viaje al centro de la Tierra". No es así: en el sobre del disco leemos una nota suya donde dice textualmente: "Quisiera agradecer a Grieg por "En la gruta del rey de la montaña", porque allí robé unas cuantas notas" Alejandro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Sobre el tema de Debussy Hola, Sobre los comentarios del préstamo/plagio de temas de Debussy (The fall of the house of Usher, ahora se comenta el caso de At the Harbour), hace días que quería hacer alguna aportación. No he podido localizarlo, pero recuerdo alguna edición del Tales of mystery and imagination en donde sí se hacía una velada mención a la obra de Debussy, algo así como "Andrew Powell declara no tener nada que ver con Claude Debussy" o algo así, cosa obviametne cínica por su parte, aunque yo también tengo el CD de la citada ópera de Debussy (que por cierto no me dijo gran cosa, aunque otras composiciones de este autor me hacen literalmente llorar de emoción) y no recuerdo una copia "tan" literal como se ha dicho aquí. La relación era obvia, sí; pero la cita no era literal, al menos no la recuerdo así; tendría que volver a escucharlo. En cuanto a "At the harbour", en efecto se inicia con un fragmento de "La cathedrale engloutie" (que por cierto no aparece en la edición japonesa en CD), pero este es un hecho muy frecuente en todos los discos de Renaissance, las citas a clásicos son constantes, la lista es bastante larga ya desde el primer disco (en donde se cita profusamente a Beethoven y su sonata Patética). Y es que la música de más de (creo que son) 75 años está, que yo sepa, libre de derechos de autor y por lo tanto todo el mundo puede en teoría citarla. Otra cosa es la conveniencia ética de citar también al autor y no decir que es de uno, claro... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: SOBRE LA PIRATERIA EN MEXICO. Muy Querido José: A pesar de mi profesión médica así como de mis estudios en Conservatorio de percusiones, no soy, de ninguna manera, ajeno a este fenómeno tan globalizado. Creo que debemos de ser claros: la piratería en México es consecuencia de grandes mafias de políticos GOBERNANTES así como de su parientes que,como de todos es sabido, corrompen las entrañas de cualquier ámbito de la socioeconomía mexicana, realmente la persona que adquiere estos productos, creo yo, no debe sentirse mal ya que es la UNICA forma de hacerse de algo valioso dentro del terreno musical, en este caso que nos compete el Rock Progresivo, un terreno infectado por estupideces como son grupitos creados por consorcios televisivos, bandas gruperas que les cantan a los narcotraficantes o bien baladistas entradas en años y en carnes que le cantan a los horrores de los machos mexicanos. El Rock Progresivo en México es un género marginal, muy marginal diría yo, el cual está dirigido UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, al conocedor o aquél que tiene un interés genuino en saber de que se trata, las casas discográficas lanzan al mercado productos malos,chafas como decímos aquí en México, tonterías y ni soñar que veamos en producción mexicana trabajos de Montefeltro, Hatfield and The North, Premiata Forneria Marconi y otros. Todos nosotros nos hemos acercado a este tipo de alternativa ya sea en el Tianguis del Chopo, puestos de ambulantes o amigos que se encargan de "quemar" los discos antes que que salgan al mercado y NO ES NINGUN PECADO. La piratería en America Latina es consecuencia de falta de trabajo, desempleo, marginación y ?por qué no ?, necesidad del interesado de conocer musica trascendental, inalcanzable por los supuestos "medios legales".? Acaso creen que a nuestros corruptos dirigentes políticos les interesa elevar el nivel cultural de un pueblo marcado por la banalidad y la estupidez ?. Por cierto, ?en donde creén que vamos a adquirir material en los proximos conciertos de Le Orme y Dream Theater en la Cd. de México ?. Cualquier comentario muy bienvenido Mil Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alejandro_de_Emmanuel_Pérez_Cruz Asunto: por las misma::: He leido el mail de "marceloplus" y estoy de acuerdo con él en algunos puntos: ***No te sientas bicho raro unico jaja.. sucede lo mismo con Porcupine tree... por más que escucho y escucho su música nomás no me agrada y no le veo (mejor dicho escucho!!) lo progresivo. ***Es cierto que a estas alturas estaría muy pero muy difícil descubrir el hilo negro, pero tampoco es para tanto pesimismo. ***Claro que Dream Theater es METAL, pero progresivo. Si bien existen inumerables clasificaciones (algunas dan risa) muchas no se pueden negar. Ah... por favor, no pongan "en lo que a mi respecta..", "en mi opinion personal...", queda claro que cualquier comentario, reseña, opinion, etc. es PERSONAL y eso es inmutable amigos. Un saludo... yomismo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Influencias e intenciones (Grieg - Debussy) Carlos y Cajeros interesados: Grieg siempre se supo influenciar, llegando incluso a la adaptacion natural de sagas y danzas anonimas extraidas del profuso folclore noruego (bailes rusticos, tonadas campesinas, musica de carnaval y motivos para las bodas), buscando trasmitirle una fluidez nacionalista a su propia obra, y Peer Gynt no fue la excepcion, si bien es su obra cumbre mejor resuelta. El relato original de Ibsen, ya tomaba elementos folcloricos y mitologicos noruegos para contar la vida de un ambicioso muchacho que vive insolitas aventuras, y recurrio por ende a Grieg por su talento, para musicalizar el drama y en principio solamente rellenar huecos de una involuntaria representacion teatral. El producto de esta conjuncion de talentos fue formidable, pero un Grieg bastante intimidado por el encargo, tuvo que superar numerosas oposiciones, hasta lograr una musica que se ajustase perfectamente al caracter de la fantastica poesia. Asi Grieg apelo finamente a melodias basadas en temas tradicionales noruegos, recreando el brillo paisajistico del pais. Ese estilo tipicamente nordico del pasado, sobresalio en la mayoria de sus obras, incluyendo la famosa Cancion de Solveig (extraida de Peer Gynt). Muchos criticos alegan que la traduccion nacionalista no es tan evidente en Peer Gynt, pero es imposible no asociarla con el paisaje nordico, y es alli en donde reside sutilmente su ambig=FCedad popular. Pues, a pesar de que el protagonista recorre el mundo en busca de grandes hazanias, Grieg lleno la obra de sugerencias a la naturaleza y mitologia de Noruega, bajo un manto de sinfonismo orquestal. Ya por carta, Ibsen le senialo severamente un amplisimo numero de indicaciones, algunas utilizadas por Grieg, y otras apenas alteradas por Ludwig Josephson (director de la puesta en escena). Luego del suceso teatral, se introdujeron varias modificaciones en la orquestacion en nombre de Grieg, y se hicieron revisiones sustanciales de la partitura completa para nuevas producciones, por parte de otros compositores. Volvemos a generar entonces, una polemica muy difusa en cuestiones de autoria, como ya se discutio a traves de la controvertida alianza entre Poe y Debussy, dado que la imprecision del supuesto original se va diluyendo de una manera tangible con el tiempo, y mucho mas cuando nos remontamos al pasado, sin demasiados controles o proteccion de derechos. Por ende, no pienso que Wakeman deba citar obligatoriamente, esa adaptacion por lo menos debatible de Grieg, en Journey To The Centre Of The Earth. El caso de Renaissance podria violar cierta objetividad, pero aun asi, La Cathedrale Engloutie de Debussy alude a una leyenda celtica, y aunque dentro de la musica impresionista, en donde son las texturas y sus efectos dentro tempos sinuosos los que califican la obra, ya en el primer libreto, el compositor intentaba recrear la catedral sumergida en la ciudad de Ys y la resonancia de sus acuaticas y oscuras campanas, recurriendo sutilmente a una estructura musical de origen medieval, no solo como justificacion efectista, sino para reforzar ese caracter legendario y excluir en parte el racionalismo de su primera incursion en la tematica cuestionada, a traves del libro Recuerdos de Infancia y Juventud escrito por Renan. Notamos nuevamente, que las influencias e intenciones algo difusas del autor, vuelven a estar ligeramente presentes en su obra, como para prestarles demasiada atencion. Por lo tanto, con una apertura claramente evocativa, adecuada y modestamente impugnable, The Harbour, se ampara sin suspicacias en la autoria esencial de Dunford y Thatcher. Marcelo Rey (Uruguay) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Alvelais Asunto: Sobre el 'file-sharing' (segunda larguisima parte). Hola, otra vez: En la primera parte (LCDM #818) aborde los aspectos legales del 'file-sharing' y los efectos de este en las ventas de musica grabada. Esta vez abordare las facetas eticas del asunto, respondiendo a las preguntas de Marcelo V. y despejando los argumentos mas recurridos por los 'file-sharers' para justificarse. De antemano les pido que me disculpen por extenderme tanto. Como exprese antes, los mas perjudicados por el 'file-sharing' son los musicos, productores y distribuidores independientes, aunque en los ultimos meses los grandes sellos discograficos empiezan a resentir el problema; pero como estos ultimos estan ocupados con la distribucion callejera de discos (no se si combatiendola o propiciandola), no es de esperar que actuen pronto contra el 'file-sharing' de manera efectiva. Tal como comenta nuestro amigo Gerardo Cubos en LCDM #819, en Mexico la pirateria organizada es la causa principal de la caida de ventas globales de musica grabada. Sin embargo, la pirateria organizada no se interesa mucho por las musicas avanzadas y se dedica principalmente a la musica comercial de moda; una minoria vende musica de los rockeros progresivos mas famosos y casi ninguno se interesa por la vanguardia u otras manifestaciones importantes. Por ello, en Mexico el 'file-sharing' supera con creces la pirateria organizada de rock progresivo: aparte de la descarga directa, cientos de CDs y DVDs con mp3 descargados de internet, son copiados una y otra vez por los diletantes del genero. Hasta hace unos cuantos meses era facil tener idea de las dimensiones del 'file-sharing' de rock progresivo, pues bastaba con ver la pagina de descarga de cualquier archivo del genero en Rapidshare, en la que se mostraba cuantas veces habia sido descargado el archivo en turno. Las cifras solian ascender a miles y frecuentemente Rapidshare no era el unico servidor donde el archivo estaba alojado, pues se pueden alojar archivos en cuatro o mas servidores simultaneamente, aparte de que muchas veces el mismo album ha sido subido a la red por diferentes 'file-sharers'. Actualmente Rapidshare ya no muestra dichas cifras; pero si alguien se alarma porque la pirateria organizada vende cientos de archivos de rock progresivo, seguramente sufrira un infarto al saber que el 'file-sharing' maneja centenas de miles de ellos y que la proporcion de musica independiente va en ascenso, pues hoy en dia para los 'file-sharers' ya no tiene mucho merito "compartir" albumes famosos: la moda son de las rarezas del genero, casi todas ellas producciones independientes. Mientras tanto, a los independientes no nos queda mas que pedir a los propietarios de blogs que remuevan los archivos de nuestra musica; pero salvo casos excepcionales, los 'bloggers' y quienes utilizan otros medios de 'file-sharing' —P2P, torrents, copiado de CDs y DVDs, etc.— responden de manera negativa o aceptan de momento para mas tarde volver a las andadas, sin importarles los perniciosos efectos de sus acciones. Ante las reclamaciones que les hacemos, los 'file-sharers' se apoyan en los visitantes de sus blogs —quienes por razones obvias los respaldan de inmediato—, discuten sobre produccion y comercio musical como autenticos expertos, citan estudios que favorecen sus ideas mientras desechan los que las contrarian, se autoerigen como paladines de la cultura y la libertad artistica y despliegan una valentia extraordinaria amparada en el anonimato y la distancia. Algunos han llegado a la ridiculez de "vetar" a quienes hemos osado reclamar, condenandonos a que nuestros discos ya no sean 'compartidos' en sus blogs —justo lo que les pedimos pacifica y cordialmente desde un principio— e invitando a sus visitantes y colegas a hacer lo mismo que ellos, en la peregrina creencia de que su condena puede abatir mas nuestras ventas. La mayoria recurren a los insultos cuando demostramos la invalidez de sus argumentos. Y es que los 'file-sharers' creen saber mucho del negocio musical —tal como los críticos musicales creen saber mas musica que quienes la hacemos—; pero en realidad no tienen la menor idea sobre el asunto. Sus argumentos parten de premisas falsas, se basan en informacion tergiversada, se desarrollan sin rigor logico y desembocan en conclusiones absurdas. Veamos. 1. Los 'file-sharers' dicen que no roban nada a nadie al copiar los discos y "compartirlos", pues los autores siguen disponiendo integramente de sus propias grabaciones. Es un error equiparar las obras artisticas con los objetos que las contienen (lienzos, discos, archivos de computadora, etc.). Estos objetos —materiales o virtuales— son solo soportes, medios con que los autores hacen llegar su trabajo al publico. Sin sus contenidos los objetos de soporte pierden todo valor. Un archivo mp3 carece de valor si no contiene audio, un disco de audio carece de valor si no contiene sonidos, un lienzo se reduce a simple pedazo de tela si en el no se ha pintado un cuadro. Y algo muy importante: el contenido de dichos objetos de soporte no existe sin el trabajo de los creadores. Como trabajadores, los musicos somos mas parecidos a los trabajadores de servicios —como los plomeros, los profesores, los contadores, etc.— que a los de manufactura —alfareros, carpinteros, herreros, etc.—, pues nuestros productos no son materiales como los de los manufactureros, sino inmateriales como una clase de matematicas, la reparacion de una tuberia o la compostura de un televisor. Estos productos no pueden robarse de la misma forma como se roban los objetos materiales; la unica forma de robarlos es no pagar el trabajo que cuesta realizarlos. Solo careciendo de escrupulos nos pareceria correcto que el plomero reparara nuestra tuberia, el radiotecnico compusiera nuestro televisor o el profesor nos diera clases sin pagarles sus honorarios (y ni mucho menos les exigiriamos gastar sus propios recursos en dichas labores). Estariamos robando su trabajo... ...tal como los 'file-sharers' roban al copiar discos y "compartirlos": se apropian de las obras, del trabajo ajeno, sin consentimiento del legitimo propietario. 2. Los 'file-sharers' afirman que "el arte es libre" y que nadie tiene debe tener derechos exclusivos de explotacion de las obras artisticas. Los derechos exclusivos sobre las obras pertenecen a los creadores de dichas obras por el simple hecho de crearlas. Los derechos quedan garantizados desde que las obras son plasmadas en algun formato de soporte (papel, lienzo, cinta magnetica, CD, etc.). El registro de las obras ante las autoridades correspondientes da fuerza juridica al creador para reclamar sus derechos; pero la ausencia de registro no invalida tales derechos si el creador demuestra su autoria sobre la obra. Los propietarios de esos derechos pueden designar como beneficiarios de sus derechos a quienes ellos deseen (su familia, sus herederos, la discografica a quien el creador vendio la obra, etc.). Estos derechos exclusivos son naturales —tan naturales y universales como el derecho a la vida, el derecho a la libertad y los demas derechos humanos— y no son creacion artificial de legisladores. Las leyes lo unico que hacen es reconocer su existencia. 3. Los 'file-sharers' afirman que la industria discografica explota a los musicos y que por ello no esta mal descargar albumes de musica sin pagarlos, pues de todas maneras los musicos no percibiran el pago de esos albumes. No toda la industria discografica explota a los musicos. Los grandes sellos tal vez lo hagan y no dudo de que haya sellos independientes que asi procedan; pero tambien hay muchas empresas independientes que pagan lo posible a los musicos o bien estos mismos son propietarios de tales empresas. Y suponiendo que en efecto todas las discograficas explotan a los musicos, al menos dichas empresas pagan algo, quiza no lo justo; pero algo al fin. En cambio, los 'file-sharers', no conformes con la explotacion que tanto desaprueban, no pagan un solo centavo a los ya de por si explotados musicos, resultando peores explotadores que las 'diabolicas' discograficas. Si los 'file-sharers' estan tan preocupados por la explotacion de los musicos, bien podrian pagar a estos directamente, sin pasar por las 'malvadas' discograficas o los 'inescrupulosos' distribuidores; podrian enviarles el importe de los discos que descargan y asi contribuirian a eliminar la injusticia que pesa sobre el gremio: obviamente los 'file-sharers' no harian algo asi ni por error. 4. Los 'file-sharers' afirman que los precios de los CDs estan inflados artificialmente porque producir un disco cuesta aproximadamente un dolar por CD. Los procesos y costos de creacion y produccion musical no siempre son conocidos por el publico, asi que a continuacion los enlisto a grandes rasgos (los costos se refieren a las producciones independientes): a) COMPOSICION. El musico compone varios temas que seran incluidos en el album. Es dificil determinar el costo de este trabajo. b) INSTRUMENTACION. Alguien (a veces el mismo compositor) hace los arreglos de los temas determinando lo que cada musico tocara en la grabacion. Un arreglista que no sea famoso cobra aproximadamente 300 dolares por tema de 4 minutos. c) GRABACION. En un estudio de grabacion, con la ayuda de un ingeniero (y frecuentemente un asistente de este), los musicos graban los temas para el album. Este proceso, donde cada instrumento queda grabado en pistas separadas, normalmente ocupa varias horas para cada tema. El costo de hora de grabacion oscila entre 30 y 50 dolares. A esto hay que agregar los honorarios de los musicos ejecutantes, dificiles de determinar aqui. d) MEZCLA. Un ingeniero (a veces el mismo antes citado) mezcla cuidadosamente las pistas grabadas, ecualizando y equilibrando los sonidos, asi como colocandolos en su lugar del espectro estereofonico. Este proceso es el mas tardado de todos y suele ocupar entre 10 y 30 horas por cada tema, tambien a razon de 30 a 50 dolares por hora. e) EDICION. Una vez que se han mezclado todos los temas, un ingeniero (a veces tambien el mismo) ordena los temas y los procesa para que el sonido total quede equilibrado. A veces en este proceso se ligan algunos temas con otros para dar continuidad al album. 200 dolares en total. f) MASTERIZACION. El resultado de la fase anterior se ecualiza, se procesa para expandir su espectro estereofonico y se comprime y expande su volumen para adecuarlo a los estandares de la industria. 500 dolares en total. g) MATRIZ. Con el resultado de la fase anterior se genera la matriz para impresion de CDs que se utilizara para reproducir masivamente el album. La matriz cuesta 800 dolares. h) GRAFICOS. Simultaneamente a lo anterior, un artista crea los graficos para las portadas y contraportadas del CD, a un costo no menor a 500 dolares. i) MAQUILA. El album se reproduce masivamente a partir de la matriz. Este proceso es al que los 'file-sharers' se refieren cuando dicen que cada CD cuesta un dolar. El tiraje minimo obligatorio de CDs es de 1000 ejemplares por album. Asi, 1000 CDs de un album independiente con 12 temas de 4 minutos costarian aproximadamente 13,300 dolares sin considerar las regalias del compositor, los honorarios de los musicos ejecutantes, los costos de publicidad y distribucion y los honorarios del productor que organiza todo y proporciona los fondos para realizar el proyecto. Entonces —al menos para las producciones independientes— 15 a 18 dolares por un CD no es de ninguna manera un precio inflado y aunque un segundo tiraje abatiria costos y precios, al lanzar un album nadie sabe si se venderan suficientes ejemplares para financiar su reedicion, un lujo que los musicos y productores independientes rara vez se pueden dar. Como aclare antes, estos costos se refieren a las producciones independientes; pero cuando se trata de musicos famosos, los costos aumentan enormemente, pues los honorarios de compositores, ejecutantes, productor, ingenieros y dibujantes reconocidos son mucho mayores, y se requiere una infraestructura operativa y administrativa —promotores, publicistas, secretarias, contadores, edificio, equipo, muebles, etc.— mas grande y costosa. Este aumento de costos podria abatirse con el tiraje de 10,000 ejemplares o mas que las grandes discograficas suelen hacer; pero hay una condicion 'sinequanon', tanto para los sellos independientes como para las grandes discograficas: si no hay ventas, no hay produccion. Para recuperar los costos —cualesquiera que estos sean— es necesario que los discos se vendan; si no se venden, no hay forma de recuperar el trabajo y el dinero que musicos, productores y administradores invierten en ellos, y entonces no hay manera de financiar un nuevo proyecto. Los 'file-sharers' impiden que la primera parte de la condicion —y en consecuencia tambien la segunda— se cumpla. 5. Los 'file-sharers' arguyen que la industria discografica, tanto independiente como corporativa, debe cambiar sus metodos de distribucion para adecuarse a la epoca. Aparte de que no veo como esto pueda justificar el 'file-sharing', tan trillado es este argumento que cada vez que los 'file-sharers' hablan de "un nuevo modelo de negocios", "nuevas formas de comercio", "adecuarse a la epoca", o frases por el estilo, nos salta a la vista que no tienen idea de lo que estan hablando. Cuando les hemos preguntado como hacerlo, cuales nuevos metodos de distribucion debemos aplicar, ninguno ha sabido dar respuesta coherente. El metodo de distribucion de Radiohead citado por Gerardo Cubos fue implementado por la banda como defensa ante el fenomeno del 'file-sharing', no para propiciarlo. Es un sistema a base de donativos ideado por los creadores de 'software libre' y funciona solo cuando se tienen clientes acostumbrados a pagar en cantidad suficiente para financiar la recuperacion de la produccion. 6. Los 'file-sharers' dicen que ser pobres justifica su actividad. Existe la idea de que los musicos que han publicado grabaciones son gente adinerada, que por el hecho de tener un disco en el mercado ya son 'estrellas'; pero la realidad es muy distinta para la mayoria. Los musicos son trabajadores como cualquier otro, muchas veces con menos recursos materiales que los 'file-sharers', es decir mas pobres que ellos. No gozan de salario fijo ni de prestaciones medicas (recordemos el drama de Lindsay Cooper) y ni siquiera son sujetos de credito para comprar casa propia. Tambien se cree que los productores independientes, por el simple hecho de que los discos que publican ostentan una marca (Progress Records, Smogless Records, Luna Negra, etc.) son potentados con grandes oficinas desde donde manejan sus fortunas; pero la mayoria de los sellos independientes son empresas de uno o dos socios-trabajadores cuya oficina es el dormitorio de uno de ellos, con una o dos computadoras para hacer el trabajo administrativo. El proceso de produccion musical lo realizan rentando estudios y maquiladoras independientes y muchas veces ellos mismos hacen parte de la produccion en sus propias computadoras. Es decir que tambien son trabajadores como cualquier otro y, al igual que los musicos, suelen padecer las desventajas adicionales del trabajo independiente. Cuando los 'file-sharers' supuestamente pobres ponen en la red musica para descarga gratuita, privan a otros pobres de los medios para subsistir. Los pobres explotando a otros pobres, uno de los peores rasgos de la miseria humana. 7. Los 'file-sharers' dicen que los musicos deberiamos cobrar por nuestras actuaciones en vivo, no por nuestras grabaciones. Este es uno de los argumentos mas absurdos que he leido y no lo rebatire detalladamente. Aparte de que ambos trabajos son diferentes e independientes y que cada uno tiene su propio valor, ya veo a los 'file-sharers' entrando violentamente sin pagar a los recitales, regalando al publico pases gratuitos, justificando sus acciones con que son pobres y los precios de las entradas estan inflados y la cultura debe ser libre y los musicos deben tocar sin cobrar y los productores de espectaculos explotan a los musicos y... 8. Los 'file-sharers' dicen que actuan desinteresadamente. La mejor prueba de que los 'file-sharers' no actuan de manera desinteresada es que exigen del visitante al menos un comentario de agradecimiento por descargar algun archivo que ellos ofrezcan. Es decir que lo hacen para ganar el reconocimiento de los visitantes (gente a quien le importa un bledo quien es el 'file-sharer' mientras siga "compartiendo" musica); pero como los 'file-sharers' operan bajo seudonimo, los visitantes ni siquiera saben a quien dirigen su reconocimiento y en consecuencia el ego del receptor debe satisfacerse a medias. Voyeurismo puro. 9. Los 'file-sharers' dicen que los musicos deberiamos agradecerles la promocion que hacen de nuestra musica al darla a conocer al gran publico. Este argumento es el mismo que utilizan algunos empresarios de espectaculos para contratarnos a bajo precio. La respuesta que suelo dar a dichos empresarios tramposos es: "pagame bien y yo me promuevo solo". Es preferible ser un musico casi desconocido que produce y vende obras casi desconocidas, a ser un musico famoso que no produce porque esta en la quiebra a causa del 'file-sharing'. Casi para terminar doy respuesta directa a las restantes tres preguntas de Marcelo V: 1. "Los derechos de autor son fundamentales, pero que pasa con quienes vivimos en este pauperizado mundo al sur del rio Grande sin los medios suficientes para saciar nuestra voracidad artistica y musical, nos quedamos con las ganas?" Personalmente no repruebo que se arranque un pedazo de riqueza a las grandes transnacionales que tanto han saqueado a nuestros empobrecidos paises; pero repruebo que a musicos, productores y distribuidores independientes se nos equipare con las grandes discograficas. Las fuerzas, las intenciones y los ingresos de unos y otras son abismalmente diferentes y no debe darsenos el mismo trato. 2. "Existiendo internet y el libre acceso a toda clase de paginas y programas, donde comienza la transgresion y quienes vulneran los derechos de los demas?" Creo que la parte de la pregunta relativa a derechos ya quedo aclarada arriba (si no, haganmelo saber, por favor). Por lo demas, no se trata de "libre acceso", sino de "acceso impune". No creo que nadie sea legitimamente (ojo que no escribo "legalmente" porque no es lo mismo) libre de apropiarse del trabajo de otro sin remunerarlo. 3. "Soy culpable de vivir en un pais sin moneda real y que "euro" o "dolar" (requeridos por los vendedores de cds) sean terminos cada vez mas lejanos e incomprensibles?" Por supuesto que no; pero tampoco los musicos y los productores independientes son culpables de ello, sino tambien victimas de la injusticia social. Ademas existen formas de adquirir la musica de estos, licitamente y a precio justo, si se les contacta directamente. Finalmente hay efectos colaterales del 'file-sharing' que quiero mencionar: En los tempranos años setentas mis amigos y yo teniamos que ahorrar para comprar los LPs que nos interesaban y nuestra forma de compartirlos era escucharlos juntos, llevando cada quien sus discos a la casa del amigo en turno, pues las grabadoras-reproductoras caseras de cassettes no eran accesibles para la mayoria y no habia forma de copiar los LPs. Estas limitaciones nos hacian escuchar una y otra vez los pocos LPs que teniamos, asimilandolos hasta el ultimo detalle (salvo los de Los Beatles a los que les sigo encontrando detallitos que no habia percibido) e intercambiando opiniones con los coescuchas, para lo cual disponiamos de tiempo suficiente hasta que nuestros ahorros eran bastantes para adquirir un nuevo disco. Gracias la lentitud con que descubriamos las propuestas de nuestros musicos favoritos podiamos maravillarnos ante los avances de cada uno, comparandolos y situandolos mas o menos adecuadamente en la escala evolutiva del genero. Es decir que los apreciabamos al maximo posible considerando nuestra ignorancia. Actualmente la disponibilidad de musica ha crecido de forma geometricamente inversa a la disponibilidad de tiempo para escucharla. El publico adquiere decenas de albumes que no puede escuchar, rapidamente se aburre de ellos por saturacion y es muy comun que los adquiera en desorden cronologico, lo cual le impide apreciarlos en su real dimension evolutiva. Recuerdo que hace tiempo un joven cajero adquirio la discografia completa de Los Beatles y tras escuchar album tras album, no pudo disfrutarlos, ya que le parecieron demasiado similares a Nirvana (sic). Mucha gente es incapaz de asimilar las toneladas de musica que adquiere porque lo hace en desorden, sin haber asimilado antes albumes basicos que preparan el camino hacia experiencias mas complejas. Adquirir musica en cantidades inhumanas y sin remunerar a los creadores, con todos los problemas que ello ocasiona, para no escucharla, para no asimilarla, para no comprenderla, para no disfrutarla, para desperdiciarla miserablemente, es el colmo de las aberraciones del 'file-sharing'. Saludos (y perdon por tanto rollo, es que me vacunaron con boligrafo) Jorge Alvelais ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles_Marqués Asunto: mejores 2007 Saludos cajeros del mundo. Hacía años que no escribía, pero por fin, tuve una cantidad de discos escuchada digna de votar, y me sirve de escusa para, por fin, volver a participar en la caja y me alegro de ello. No escribía pero os iba siguiendo un poco por encima, pero os iba siguiendo. A continuación os dejo con las votaciones de los mejores de 2007 y algunos comentarios de un buen año creo. Espero no dejarme nada importante, ni meter la pata con algún disco que no es de 2007 (que es muy posible, lo siento Ferran si me me coló alguno, bórralo si es así, grácies). Suerte y salud a todos! Dream.theater 96 Systematic chaos The Dear hunter 96 Act II: The meaning of, & all regarding Ms. Leading Porcupine Tree 96 Nil recurring Porcupine Tree 96 Fear of a blank planet Nemo 96 Si partie II. L 92homme idéal Amaran 92s plight 96 Voice in the light Three 96 The end is begun Between the buried and me 96 Colors Phideaux 96 Doomsday afternoon PFM 96 Stati di immaginazione Satellite 96 Into the night Oceansize 96 Frames Black Bonzo 96 Sound of the Apocalypse Jordan Rudess 96 The road back home Symphony X 96 Paradise lost Magic Pie 96 Circus of life Devin Townsend 96 Ziltoid the omniscient Tiles 96 Fly paper Pineapple thief 96 What we have sown Blackfield II Pain of salvation 96 Scarsick Algunos comentarios: Me ha costado muchísimo decidirme por los primeros puestos. Y aunque ya están hechos, sigo sin tenerlos claros. Con esto, quiero decir que en primer lugar he puesto a Dreamtheater, un poco hasta diría que por tradición y porque es el grupo con el cual me siento más identificado, pero podría estar perfectamente en 2 BA, 3 BA o 4 BA lugar e incluso, para muchos de ustedes seguramente, mucho más abajo. Buen disco después de Octavarium que fue quizás uno de los más flojos de su discografía. Increíblemente genial el disco de The Dear hunter. Me sorprende, a estas alturas de la música, encontrar un disco tan creativo y tan variado como este, que transmita tan buena onda y tanto positivismo con la voz, con los coros, con los intrumentitos, con las melodías tan variadas, y con tanta mezcla de estilos. Hay momentos, que parece que estás en un cabaret (como las pelis del oeste), otros que estás en una feria (un poco retro eso sí), hay una que suena a tango, otra que se acerca a Anathema/Radiohead y estos estilos más alternativos, etc. Repito, muy muy entretenido. Otra cosa a destacar es que casi me gustó más Nil recurring que Fear of a blank planet, como le pasó a Xavi Tarragó, curioso no? Jeje. Me pareció genial el disco de Nemo, aunque veo que tampoco ha sido de los más populares, muy buen disco de auténtico rock progresivo francés. Amaran 92s plight, pues gran disco. Me transmite también muy buena onda la voz y sus melodías vocales estilo AOR muchas veces. Bonita sorpresa. Three, otro buen disco que imprime muy buen rollo positivo, y un poco retro por sus toques hard rock. Between the buried and me. Bueno estos son un tema a parte. Me sobran algunos momentos de caos y de guturales pero en general, suenan brutales. Hay momentos que me parece estar escuchando a los Dreamtheater de Train of thought, de Awake o de Six degrees=85 Espectaculares los instrumentos. Espectaculares algunos contrastes de suavidad con estridencia. Phideaux. Pues exquisito y dulce disco, muy recomendable. PFM, no me tiren a la hoguera pero no había escuchado nada de ellos. Lo sé, es grave, pero no se puede estar en todos los sitios, jeje. Me han dicho que no lo coja de referencia respecto a su discografía pero este disco instrumental me puso los pelos de punta. Muy profundo, muy sensible, dulce y penetrante. Satellite. Buen disco no sé si neoprog o no, pero almenos es a lo que más se acerca no? Buena nota. A partir de aquí, los discos ya entran en lista más justitos, aunque me parecía injusto dejarlos fuera porque tienen calidad o algo destacable: Oceansize. Aceptable disco, me recordaron algo a Porcupine tree. Nunca me canso de repetir que la primera canción es muy importante para que un disco encanche, y la primera canción no me gusta mucho (demasiado repetitiva creo), y quizás eso me condicionó. (creo que me ha pasado algo parecido con The pax cecilia) Black Bonzo, otro buen disco con aires hard rock retro. Jordan Rudess. Podría no haberlo votado porque es de versiones pero me parece un disco muy agradable e interesante. Symphony X. Aunque en Barcelona no me gustaron en directo (se les puede disculpar porque estaban en muy segundo plano con Dreamtheater en cabeza) este disco me sorprendió, ya que me esparaba muy poco de ellos. Buen disco de metal. Magic Pie. Pues estos chicos tienen algo porque hacen discos muy interesantes. Devin Townsend. Me miraba este disco con precaución pero me acabó gustando, posiblemente su mejor disco, aunque es un poco raro. Tiles. Recuerda mucho a Rush sobretodo al inicio. Sin ser una obra maestra, pero aceptable disco. Pineapple thief. Interesante disco, aunque encuentro un exceso de toques ambientales y electrónicos pinkfloydianos y de los inicios de los Porcupine Tree (demasiado largos). Para unos, que se parezca a PF y al principio de PT eso será la ostia en bicicleta, pero a mi que me gustan esos momentos sólo un poquillo y no me hacen vibrar, pues no me hace tirar cohetes. Blackfield II. Buen disco de pop rock, aunque no sé si por su estilo estaría en estas votaciones, pero su relación con el género es evidente. Pain of salvation. Este disco lo he votado porque me pareció divertido, variado y original, no tanto por su calidad. Estos chicos quieren sorprender constantemente, y habrá que ver qué hacen en el próximo. Finalmente, dejé fuera por pocas escuchas, The Tangent, es posible que más tarde me arrepienta de no haberlo votado pero es que si no envío las votaciones se acabará el plazo para votar. Con Black mountain, estoy igual, aunque con este, su estilo de rascar la guitarra a lo Motorhead (puede ser o veo visiones?), repetitivo y poco atractivo, me tira para atrás. (No me hagáis mucho caso, que el mp3 no tiene pantalla y no veo los títulos, a ver si estaré metiendo la pata=85 jejeje) De Radiohead, pues no conozco mucho su discografía, pero imagino que en su línea. Es un tipo de música que me apetece escuchar más bien de fondo, pero no le veo la "chicha" como para estar escuchando muy atentamente, aunque no me ha parecido mal disco por las pocas escuchas que le he dado. Bueno, por esta vez y teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin escribir, no está mal. Hasta pronto! Salut a tothom! Carles Marqués Barcelona (Catalunya) ----------------------------------------------------------------------------