LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #819 febrero 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * Debussy y el rock progresivo * EL FILE SHARING Y LA PIRATERIA ORGANIZADA * News de OMNI * CABEZAS DE CERA: Hecho en Mexico * Osanna en vivo - febrero y abril * JOSE LUIS FERNANDEZ LEDESMA: Hibridos * Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville * Los mejores de 2007 * el 1ro. de Popol Vuh * Diversos anuncios * el_próximo_disco_de_ZERO_HOUR * Cada vez peor * el disco de LA PURA REALIDAD * entrevista a Ian Gillan en la prensa peruana * Los mejores de 2007 * Moongarden - Songs from the ligthhouse * Lectura_recomendada_al_respecto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "caf1" Asunto: Debussy y el rock progresivo Jorge Alvelais acaba su mensaje a LCDM con una reflexión explosiva "Me pregunto cuantos de estos plagios hay en la historia del rock " a propósito del plagio no reconocido de la pieza de Debussy. Fijaos en el maravilloso comienzo de piano de la canción "The harbour" del disco "Ashes are burning" de Renaissance. Está extraido de la pieza "La catedral sumergida" de Debussy, pieza incluida en el libro 1 de sus preludios. En los créditos de mi disco de Renaissance los autores son Dunford y Thatcher. Ni la más pequeña mención a Debussy. Claro que tampoco Rick Wakeman dice nada de haber incluido un fragmento del Peer Gynt de Edvard Grieg en "The forest" del "Viaje al centro de la Tierra". Carlos Alonso ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gerardo Cubos" Asunto: EL FILE SHARING Y LA PIRATERIA ORGANIZADA La reflexión de Jorge Alvelais sobre el *file sharing* y los derechos de autor es verdaderamente interesante y muy bien documentada en lo que se refiere a México. Tiene razón Jorge y lo corrobora una nota aparecida hoy 12 de febrero en la prensa mexicana, que señala que nuestro país es el cua= rto a nivel mundial en materia de piratería, destacadamente en lo musical. Estoy de acuerdo con Jorge en que se debe hacer algo para preservar y proteger los derechos de los músicos y los creadores. El problema es que en México esta pelea la han desarrollado, hasta donde yo puedo percibir, las empresas disqueras, cuyos intereses están a años luz de ver por la protección de los músicos y menos todavía, por supuesto, por los intereses de los consumidores. El problema no parece tener pronta solución por su complejidad, ya que la descarga de archivos es un fenómeno globalizado que, por el avance tecnológico, implica a computadoras (ordenadores y servidores) localizados en diferentes países, en los que la legislación en esta materia es diferente. Hoy mismo leo que en el Reino Unido se está proponiendo una ley para cancelarle internet 96como menciona Jorge en el caso de Francia- a qu= ien reincida en la descarga ilegal de archivos. Pero la complejidad es todavía mayor porque, como yo lo veo, la lucha contra las descargas ilegales se ha orientado a combatir a individuos que descarga= n archivos, cuando la realidad de la piratería 96en México y supongo que= en la mayoría de los países- es que es un negocio en el que están implicada= s organizaciones delictivas muy bien estructuradas que, en muchas ocasiones, cuentan con el apoyo de algunas autoridades y hasta de miembros de la propi= a industria musical (no sé si en otros países, pero en México se da el = caso de que películas o discos musicales se ponen a la venta en el mercado pirata, informal, subterráneo o como le quieran decir, incluso antes de que se estrenen en las salas cinematográficas o de que salgan a la venta en las tiendas de discos). Con esto quiero resaltar, sin minimizar la importancia que tienen las descargas ilegales por parte de usuarios individuales, que el negocio de la piratería, el que verdaderamente se hace con fines de lucro y genera ganancias estratosféricas, es el que realizan organizaciones o mafias delictivas. Otra arista del asunto es que las compañías disqueras tienen la sensibilidad de una piedra, y en vez de poner en práctica rebajas de precios de discos= o películas viejos, descuentos para los nuevos, ahorros en la compra por paquetes, etc., nos siguen ofreciendo productos caros como las perlas de la virgen sin que muchos lo valgan. En México, por ejemplo, a muchos CD's le= s escamotean los folletos (booklets) originales, las impresiones de las portadillas son infames, si son relanzamientos de viejas grabaciones ni siquiera les dan una mínima remasterizada para quitarles el ruido, etc. Otro factor, que tal vez no tiene gran relevancia en otros países pero sí en México, es que los ingresos de la mayoría de la población no son suficientes para la compra de discos o películas oficiales. Entonces esta gente, a la que tampoco le interesa una gran calidad musical o de video, sino sólo te= ner la película o el disco de moda, compra el producto pirata porque es el qu= e puede adquirir. Por tanto, mi conclusión es que en México no es el *file sharing* la principal causa de la baja de ventas de la música grabada, sino las mafias organizadas, la corrupción de las autoridades y la torpeza de las disqueras para enfrentar el problema. A muchos 96más de los que se cree- no nos interesa *per se* comprar discos ilegales o bajar música gratis de la red. Yo, por ejemplo, escuché *In Rainbows* en el portal de Radiohead y me esperé a que saliera el disco oficial para adquirirlo. ?Por qué razón? Simplemente porque los archivos que estaban en la web no reflejaban la calidad sonora que tiene este trabajo y que merece escucharse a plenitud. Por otra parte, estarán de acuerdo conmigo en que los fans del progresivo 96por lo menos en América Latina- no tenemos muchas opciones para comprar los discos oficiales que deseamos porque las disqueras no los editan en nuestros países y las tiendas no los venden porque no les representan las ganancias que esperan. En México, los amantes del progresivo tenemos prácticamente como única opción para adquirir nuestros discos de prog rock el tianguis del Chopo, y les juro que no me siento delincuente cuando compro un disco clonado de Esperanto, o de U. K. en vivo, o de Alphataurus, por la sencilla razón de que no existen discos oficiales de estos grupos en nuestro mercado. En fin, estoy de acuerdo con Jorge en que hay que proteger al artista, sus derechos y sus legítimas ganancias por su trabajo, pero creo que también los músicos deberían buscar maneras novedosas de distribuir sus creaciones (YouTube, My Space, Radiohead-In Rainbows, por ejemplo) que les signifiquen al mismo tiempo una buena difusión y ganancias por su trabajo. De cualquier manera, siempre he creído que las disqueras explotan a los músicos y artistas y que no les pagan lo que merecen por su trabajo. Perdón por esta larga disquisición y saludos a todos los cajeros desde México, D. F. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: News de OMNI OMNI NEWS Febrero 2008-02-13 ?Qué tal? Un saludo a toda la comunidad progresiva. OMNI se ha puesto las pilas y como ya conoceréis, participará por tercera vez en su historia (las últimas en 2001 y 2002) en el prestigioso BAJA PROG FEST compartiendo escenario con Rocket Scientists y los italianos Banco del Mutuo Soccorso, el jueves 27 de Marzo en el Teatro del Estado de Baja California. La última = vez que los españoles pisaron las tablas del anfiteatro cachanilla fue para presentar su trabajo "El Vals de los Duendes". Ahora llega el momento de poner en escena "Sólo fue un Sueño", el tercer CD de OMNI autoproducido por la banda y cuya primera edición limitada en Digipacks está a punto de agotarse por lo que no tardará mucho la segunda, eso sí, con un diseñ= o distinto. En el BAJA PROG, OMNI tocará temas de sus anteriores trabajos aunque también preparan sorpresas para un concierto de una hora y media aproximadamente. Mike Starry, Alberto Márquez, PP Torres, Chuchi Cabral, Ismael Colón y = Juan Ríos están deseando pisar de nuevo las tierras mexicanas donde tantos a= migos tiene la banda y donde tocar para ellos tiene un sabor especial. Por otra parte, en la web del grupo (*www.omniprog.com*) o en el álbum http://picasaweb.google.com/omniprogress/EHNOVIEMBRE2007 están disponibles las fotos de la fantástica noche de progresivo que brindaron CAST y OMNI el pasado 6 de noviembre, obras de ese mago de la cámara que es Reynaldo Acuña. Por último, recordaos que siguen a la venta en http://www.omniprog.com/shopspanish.htm o en los principales catálogos progresivos como el de Musea ( http://musea.musearecords.com/ext_re_new_catselect.php?np 3D34861) los discos de OMNI. Sin más novedades, un saludo a todos y nos vemos en marzo en el oasis del progresivo mundial, el BAJA PROG. Saludos de toda la familia OMNI. Rafael Tardío - Manager ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CABEZAS DE CERA: Hecho en Mexico CABEZAS DE CERA: “Hecho en México” (2007) Temas 1. Tercera Llamada (4:00) 2. Tiroxina Rex (8:03) 3. Peregrino (7:51) 4. Al Mictlán (8:07) 5. Laberinto (7:22) 6. Rompecabezas (13:01) 7. Corazón Alegre (5:49) 8. Parkour (7:55) 9. Caguamán (8:15) Integrantes - Francisco Sotelo: batería acústica, percusiones electrónicas - Mauricio Sotelo: Grand stick, Chapman stick, charrófono, guitarra electroacústica - Ramsés Luna: saxos soprano y alto, wind midi, whistle - Édgar Arrellín: sonorización, grabación en vivo Recién llegado a mis manos en el Día de San Valentín, por fin llego a conocer la nueva obra del ensamble mexicano Cabezas de Cera: “Hecho en México”, un disco editado por Luna Negra a fines del año pasado 2007, compuesto de material nuevo registrado en diferentes recitales que el grupo hizo en el mismo 2007. El sonido del grupo sigue orientado por el sendero abierto en su doble “MetalMúsica / Aleaciones Aleatorias”, aunque cabe señalar que en esta ocasión hay un mayor explayamiento en sus inquietudes enmarcadas dentro del rock experimental (algo tirado hacia lo cósmico) y psicodélico y una presencia más atenuada del factor fusión. Se trata, pues, de un disco donde CDC pone más énfasis en su faceta más explícitamente enérgica. Todo este despliegue de sonido deja espacio suficiente para la exploración de sonidos digitales, cerebrales y cálidos a la vez, aunque para nada dejando que las improvisaciones y expansiones del momento se salgan del control – “Hecho en México” es una muestra definitiva de la capacidad que tiene el trío de instrumentistas para conectarse atentamente mientras cada miembro individual aporta lo suyo. El sonidista, por su parte, se integra a las mil maravillas en estas nueve labores de exploración realizadas por el ensamble. El primer tema ‘Tercera Llamada’ abre el disco con una agilidad llamativa aunque no absorbente: un notable ejercicio de jazz-rock mezclado con matices de crimsonismo ochentero, con un rol protagónico del saxo soprano, y que llama la atención de manera directa. ‘Tiroxina Rex’ mantiene el momentum con un pertinente incremento tanto de la polenta como de la complejidad estructural: aún así, no se trata de una pieza abstrusa, sino que más bien mantiene un efectivo nivel de agilidad. Las alternancias entre pasajes agresivos y sutiles y entre sonoridades fuertes y etéreas son manejadas con pulcra fluidez. ‘Peregrino’ nos brinda las primeros momentos de cándida calidez: el ensamble se traslada a través de parajes exóticos cuasi-arábigos. Los cambios de ritmo y atmósfera son como momentos diversos de un solo viaje espiritual. ‘Al Mictlán’ conserva el acento exótico pero con una actitud experimental más acentuada: el wind midi despliega sonidos tan cósmicos como inquietantemente filudos mientras el charrófono y la batería van armando y rearmando las bases durante el desarrollo del jam. La coda gira sorpresivamente las cosas hacia un esquema de jazz-funky. ‘Laberinto’ recapitula la estrategia de variación y contraste ya presente en ‘Tiroxina Rex’, entretejiendo los diversos motivos con nervio y destreza absolutos. Pasamos ahora al número más extenso del disco, ‘Rompecabezas’. El tema comienza con unos aleatorios efectos cósmicos que crean un ambiente de extensa expectativa, antes de que el ensamble se vaya asentando paulatinamente en un jam. La intención de este jam es la explotar en un crescendo bien cuidado el potencial de incandescencia que va germinando desde un primer momento, hasta llegar a lo que tal vez sea la porción más contundente del disco. Algunos momentos son realmente delirantes, siendo así que las cosas llegan a ponerse un poco metaleras en medio de la implacablemente emergente neurosis. ‘Corazón Alegre’ baja los decibeles y apunta hacia una actitud diferente, más lírica: la manera en que los músicos transitan entre la fusión relajada y el jazz-rock es típica de CDC, y para que no falte su toque de extravagancia, se introducen algunos adornos cibernéticos, aunque es para añadir una dosis extra de color, no para registrar un recurso de contraste. ‘Parkour’ es el tema más alevosamente disonante del disco, con su perturbadora combinación de deconstrucción tipo RIO, heavy prog y experimentación electrónica. La tormenta sonora que se va acumulando sobre el esqueleto del clímax es más incendiario de lo que las palabras puedan decir. Nada de esto es territorio desconocido para CDC, a estas alturas de su carrera. Con el tema que le da cierre ‘Caguamán’ el grupo explora la dimensión aérea de su propuesta: el esquema sonoro de esta pieza ahonda notoriamente en lo etéreo, y por ello, tras el incendio provocado por el tema inmediatamente precedente, esta pieza es más como una suave llama que persiste en hacerse sentir en medio de una neblina. Hay momentos en los que el ensamble llega a estallar, pero de una forma tan contenida que todo se traduce en un clímax controlado. Este disco es tan cohesivo en su intensidad y frescura experimental que me resulta difícil señalar temas particularmente favoritos, aunque admito que los temas 2, 5, 6 y 8 son los que más me han llamado la atención en estas primeras escuchas. En todo caso, califico a “Hecho en México” como una obra sumamente interesante para la presencia actual de la escena rockera experimental en Hispanoamérica: ojalá hubiese conocido este disco antes para así darle una posición en mi lista personal de favoritos del 2007. Cabezas de Cera sigue siendo una voz única y una visión campeona dentro del progresivo mexicano y mundial. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Osanna en vivo - febrero y abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda italiana OSANNA, leyenda viviente y persistente del prog duro italiano, sigue bien activa, y de hecho, en estas próximas semanas y meses tendrá una actividad bastante interesante en lso escenarios. El 20 de febrero el grup oserá teloneado por la banda de David Cross, y en sus conciertos de abril tendrán un miembro invitado de lujo: nada más ni nada menos que David Jackson, el excelso vientista que formó parte de las mejores épocas de VdGG. Aquí transcribo la lista de conciertos programados.- 20 Feb 21:00 OSANNA + DAVID CROSS BAND Marano, Nápoles 22 Abr 21:00 OSANNA con DAVID JACKSON (lugar por confirmar) Nápoles 23 Abr 21:00 OSANNA con DAVID JACKSON Stazione Birra, Roma 24 Abr 21:00 OSANNA con DAVID JACKSON Borderline, Pisa 25 Abr 21:00 OSANNA con DAVID JACKSON Naima club, Forlì - Cesena 26 Abr 21:00 OSANNA con DAVID JACKSON (lugar por confirmar) Bergamo Más información en el blog http://www.myspace.com/osannamusic Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: JOSE LUIS FERNANDEZ LEDESMA: Hibridos JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA: “Híbridos” (2007) Temas 1. Santo y Seña 2. Tricky Trip 3. Cita en Ziggurat 4. Road Movie 5. Bolero 6. La Piedra que Cayó del Cielo 7. A Bao a Qu 8. ParaRap 9. Ca(s)za de Chaneques 10. Oigo Voces 11. Muda de Piel 12. Road Movie II José Luis Fernández Ledesma: guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas, sintetizadores, piano, piano eléctrico, bajos, armonio, laúd, sitar, flauta, zampoñas, kalimba, darbuka, santur, ocarinas, autoharp, percusiones, procesos y efectos electrónicos, radio de onda corta, voz Colaboradores – Margarita Botello (voces, acordeón, ocarina, marimba, percusiones), Germán Bringas (trompetas, saxos soprano y tenor), Alejandro Sánchez (violín, violectra barítono), Carlos Bonequi (batería) Todavía no nos hemos recuperado totalmente de las atmósferas densas y agudamente misteriosas de “La Paciencia de Job”, y ya nos llega un nuevo trabajo de parte del visionario mexicano José Luis Fernández Ledesma: “Híbridos”. Realmente JLFL se halla en una etapa muy activa y prolífica, pues actualmente también está embarcado en el proyecto del grupo Saena. En fin, lo que pasa es que los coleccionistas de música progresiva y experimental no tenemos cómo llenarnos de tantas obras llenas de alta valía artística, y en el caso de este disco “Híbridos” que ahora nos ocupa, la visión musical de JLFL parece seguir en continua expansión y replanteamiento. Sin duda, podemos ver también una coherencia y una consistencia bien definidas en la obra de JLFL, y en “Híbridos” se nos muestra un parentesco con una de sus obras maestras, “Sol Central”. Pero también notamos en “Híbridos” que hay un acercamiento palpable a la estética de la fusión que se hace notar de manera más explícita: es por ello que el resultado final expresado en este repertorio tiene un poco más de calidez y un poco menos de densidad que el antes mencionado “Sol Central”. De hecho, el arsenal instrumental predominantemente resulta menos “tormentoso”, por así decirlo, y el uso de procesos electrónicos está mucho más medido, concentrándose más en las cadencias de cada pieza y menos en realzar el colorido musical global. En este sentido, “Híbridos” nos muestra un cuadro sonoro menos inquietante que en “Paciencia de Job”, “Al Filo” o “Sol Central”. ?Más accesible, entonces? – bueno, en realidad no, porque JLFL no renuncia siquiera a un ápice de sus peculiares inquietudes vanguardistas. ‘Santo y Seña’ da inicio al disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones, casi como un jolgorio, aunque cobijado en un ambiente misterioso. ‘Tricky Trip’ es una breve excursión instrumental al mundo de Art Bears, y acto seguido viene ‘Cita en Ziggurat’… que nos lleva también a una onda tipo Art Bears, pero esta vez con el canto y el acordeón de Margarita Botello incorporados. Por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. Las cosas pasan a un terreno más ágil con ‘La Piedra que Cayó del Cielo’, un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada. ‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco. Este tema nos muestra a un JLFL decidido a pasearse un poco por la foresta del electro-jazz: los aportes del violín y la violectra ayudan mucho en los pasajes más cálidos, mientras que los más lánguidos se explayan en la manifestación de densidad, algo que JLFL maneja magistralmente. Los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido, y digo lamento porque el canto y el acordeón de Margarita evocan una terrible melancolía sobre las cortinas sonoras elaboradas por Fernández Ledesma. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos” nos plantea una perspectiva más multicolor y menos grisácea del concepto artístico que se nos ha estado mostrando con cada uno de sus discos hasta el momento presente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville es un evento anual que tiene lugar en la ciudad quebequense de Victoriaville: difunde propuestas musicales vanguardistas internacionales. La edición de este año 2008 será especial porque se trata de la no. 25. Entre los días 15 y 19 de mayo, el cartel incluirá a grandes nombres como John Zorn, Fred Frith y a un remozado Art Bears, el cual incluye a Carla Kihlstedt (de SGM) a cargo de la voz y el violín. Hay una oferta de precios válida solamente hasta fin de febrero. Más información en http://www.fimav.qc.ca/en/ , http://www.fimav.qc.ca/en/festival/billetterie/ y http://www.fimav.qc.ca/en/edition/programmation/ Aquí va el cartel.- Jueves, 15 de mayo JEAN DEROME ET LES DANGEREUX ZHOMS + 7 JOHN ZORN “The Dreamers” CYRO BAPTISTA, JOEY BARON, TREVOR DUNN, MARC RIBOT, JAMIE SAFT, KENNY WOLLESEN y JOHN ZORN Viernes, 16 de mayo FRED FRITH “Cosa Brava” JOHN ZORN “Moonchild” Sábado, 17 de mayo SPUNK KTL OM Domingo, 18 de mayo JOE MCPHEE / RAYMOND BONI / DAUNIK LAZRO / CLAUDE TCHAMITCHIAN ROSCOE MITCHELL & THE NOTE FACTORY Lunes, 19 de mayo RENÉ LUSSIER / MARTIN TÉTREAULT / OTOMO YOSHIHIDE ART BEARS SONGBOOK CHRIS CUTLER, JEWLIA EISENBERG, CARLA KIHLSTEDT, ZEENA PARKINS, KRISTIN SLIPP y FRED FRITH Y esto no va a ser todo, pues se tiene en la mira organizar 13 actuaciones más dentro de este festival. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: apazo@uvigo.es * Votacion de los mejores de 2007: Hola amigos. Esta es mi votación de los mejores. Un saludo a todos 1. THE FLOWER KINGS - "The sum of no evil" 2. OUTER LIMITS - "Stromatolite" 3. MAGIC PIE - "Circus of life" 4. GAZPACHO - "Night" 5. BEARDFISH- "Sleepin in traffic, part one" 6. NEAL MORSE - "Sola scriptura" 7. SOLAR PROJECT - "Chromagnitude" 8. THE GOURISHANKAR - "2nd Hands" 9. SENOGUL - "Senogul" 10. ONZA - "Paradigma" 11. XANG - "The last of the last" 12. PUPPET SHOW - "The tale of woe" 13. JORDAN RUDESS - "The road home" 14. THE WATCH - "Primitive" 15. STEVE THORNE - "Emotional creatures part II" 16. GLASS HAMMER - "Culture of ascent" 16. SATELLITE - "Into the night" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de Popol Vuh POPOL VUH: “Affenstunde” (1970) Temas 1. Ich mache einen Spiegel [Dream Part 4 - Dream Part 5 - Dream Part 49] 2. Affenstunde Integrantes - Florian Fricke: sintetizador Moog - Frank Fiedler: sintetizadores - Holger Trülzsch: percusión “Affenstunde” es el disco debut de Popol Vuh, ensamble musical dirigido por Florian Fricke y que ya desde este punto de partida se atisbaba como un nombre importante dentro de la tradición krautrock. En este caso específico, la vertiente electrónica con predominancia de atmósferas y paisajes de sintetizador es la clave. En fin, la cosa es que esta línea de trabajo no será a la postre permanente, pues en pocos años Fricke irá dando prioridad a sonoridades acústicas, pero lo que sí es una constante es la intención de generar y moverse en medio de climas místicos, contemplativos, rodeados de una misteriosa densidad afín a la imagen del secreto que aguarda a quienes se aventuran a hacer profundos viajes espirituales. “Affenstunde” contiene un esquema sonoro muy cercano a lo que uno o dos años después empezará a hacer gente como Klaus Schulze o Tangerine Dream (“Zeit”). Es decir, algo muy diferente de los fluidos y más cálidos climas que conformarán los repertorios de discos como “Seligpreisung” o “Einsjäger & Siebenjäger”. ‘Ich mache einen Spiegel’ comienza con una serie de efectos y variantes sintetizadas, tremendamente oníricas, asentadas sobre una base pulsacional tenue pero decisiva. En los últimos dos minutos surge un motivo percusivo, pero no para salir al frente sino para realzar ciertos matices emanados por la secuencia sintetizada. Es en la segunda sección de ‘Ich mache einen Spiegel’ que las percusiones salen al frente, creando un esquema tribal al modo de un ritual espiritual que se explaya en medio de los sonidos de tormenta contenida expuestos por el sintetizador – también hay sonidos de sintetizador utilizados como un elementos percusivo extra. La secuencia rítmica no es monótona, y ni siquiera es firme: más bien se dan unas variantes interesantes en las cadencias, con lo cual se genera una impresión de estar ante un momentum especial donde el clímax no se cumple del todo. Y eso tiene sentido porque con la tercera y última sección del primer tema arribamos a un pasaje minimalista: el calor telúrico tan patente en la sección precedente deja paso ahora a un paisaje sonoro sombrío, un tanto tétrico en sus oleajes cósmicos de sintetizador. Se cuelan ciertos sonidos percusivos, operando como cómplices de las texturas tenebrosas dominadas por los sintetizadores. El tema homónimo ocupa la segunda mitad de esta obra con sus casi 19 minutos de duración. Al poco de iniciarse la pieza ya tenemos una sólida confluencia de pulsaciones percusivas y loops sintetizados que crean un puente entre el “Ummagumma” de Pink Floyd y el primer disco de Tangerine Dream, aunque cabe recalcar que Popol Vuh ya cuenta en esta etapa seminal con recursos para crea reutilización y frescura a través de sus viajes sonoros experimentales. A medida que van persistiendo estas cadencias aumenta la sensación de estar escuchando la celebración de un aquelarre o algo así, una invocación a los patrones e inspiradores de la magia negra. En el quinto minuto desaparece el tamborileo y gradualmente se impone un ambiente minimalista que sirve como puente para otro motivo más intenso. Dicho motivo contiene un hipnótico solo de sintetizador que pasa como flotando sobre espartanas capas y loops ocasionales, guiando lo que queda de la pieza hacia un sendero de asombro meditativo. Este solo de sintetizador se extiende lo suficiente como para crear una escalada hacia matices progresivamente tortuosos a la vez que mantiene su tenor cósmico. Para los últimos minutos, el sintetizador baja un poco la cuota de densidad, lo cual no le impide seguir elaborando un colorido aéreo consistente hasta el arribo del fade-out. Este disco y “In Den Gärten Pharaos” (del año 1971) son los únicos de tendencia electrónica cósmica que Popol Vuh habrá de editar, y solo con las bandas sonoras de algunas películas de Werner Herzog volverá Frocke a experimentar concienzudamente con sintetizadores y mellotrones. De hecho, cabe señalar que “In Den Gärten Pharaos” supera a este disco debut en calidad musical, pero para nada hay que subestimar a “Affenstunde” – se trata de una obra estupenda, llena de clase y espíritu visionario, un ítem de gran importancia para dejarse llevar por la magia de Popol Vuh y comprender la relevancia artística de la vanguardia germana de los 70s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Diversos anuncios Hola noticias de GARGAMEL La banda noruega GARGAMEL comenzo en Diciembre 2007 a grabar su segundo album. Podeis ver los ensayos en: http://www.youtube.com/watch?v 3DoQLBfD2dcSg El album todavia no tiene titulo, ha anunciado que tendra solo 4 temas y el deseo de la banda es editarlo en formato vinilo en edición limitada con 25' por cada cara. -------------------- noticias de Wobbler La banda noruega Wobbler que editara en el 2005 aquel recordado album titulado "Hinterland", parece que en este 2008 van a editar su segundo album, donde incluiran dos antiguas demos nuevamente grabadas mas 2 nuevos temas. En noviembre del 2007 anunciaban en su myspace que acababan de grabar la bateria. http://www.myspace.com/wobblermusic Esperaremos con ansia este su segundo trabajo. -------------------- Nuevo disco de los alemanes Noekk, grupo formado por los musicos Baldachin y F.F. Yugothdos, ambos ex-Empyrium. El disco se titula "The Minstrel's Curse", lo curioso del mismo es que dura poco mas de 30' desarrollados en tan solo 4 temas. Siguen haciendo un Prog Stoner mistico y atmosferico. Como si Black Sabbath (epoca Ronnie James Dio) quisiera introducir pasajes misticos, progresivos y atmosfericos a su musica. http://www.myspace.com/112535276 Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el_próximo_disco_de_ZERO_HOUR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo prog-metal norteamericano ZERO HOUR se apresta a lanzar su próximo disco de estudio, el quinto: se trata de "Dark Deceiver", el mismo que será editado por Sensory Records (sucursal de Laser's Edge). La fecha exacta de salida al mercado de este ítem está programada para el 29 de abril próximo. Más noticias sobre el grupo en http://www.zerohourweb.com/home.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Cada vez peor Hola. Corresponde aclarar ante todo, para que nadie se enoje, que la siguiente es una opinion absolutamente subjetiva y basada en mi manera personal (extraña si se quiere) de entender el rock progresivo. Como cada año, llega el momento de leer en La Caja la lista de los mejores discos, hecho que me resulta particularmente frustrante porque vuelvo a confirmar que este querido genero continua en caida libre y, para peor, con la anuencia o complacencia de todos nosotros, sus fieles seguidores. Yo no escuche todos los discos editados en 2007 (algo imposible para la gran mayoria) pero si unos cuantos, de los cuales elegi solo 4 como los destacados, y solamente porque tenia que seleccionar algo para participar en la votacion. Me permito nombrarlos y comentar brevemente el porque de mi decepcion: 1. Neo (La Torre dell 92 Alchimista): no negare que disfruto escuchando el cd, pero La Torre no ha hecho mas que plagiarse a si misma, resultando Neo una mera copia del brillante album debut que la banda presentara a principios de esta decada. 2. Doomsday Afternoon (Phideaux): lindo al principio, va perdiendo interes a medida que transcurre, pero no deja de ser un hibrido entre Alan Parsons, Pink Floyd y David Bowie. 3. Det Vilde Kor (Lumsk): agradable y sencillo folk para escuchar como fondo mientras se realiza cualquier otra actividad. 4. Second Hands (The Gourishankar): un disco intenso con su componente AOR que tiene sus momentos pero termina aburriendo. Y se acabo. Tambien escuche a Trion (los samplers de Mellotron me encantan, pero tambien se copian a si mismos y el cd se salva por la inclusion como bonus del tema "Frank", de 22 minutos y ya aparecido en The Spaghetti Epic). Que mas de este prolifico 2007? Pues Dream Theater (metal, digan lo que digan), Flower Kings (mas de lo de siempre, basta oir uno solo de sus albumes para conocer toda su discografia), Neil Morse (el mismo caso anterior, extensivo tambien a Spock 92s Beard), The Watch (seguimos clonando a Genesis y Gabriel una vez mas, podriamos parar ya), Satellite (mas cliches neo progresivos escuchados hasta el hartazgo) y algunos otros que no vale la pena nombrar para no extenderme demasiado. Parrafo aparte para Porcupine Tree, siempre primero en los rankings. Cada vez que tuve en mis manos una produccion de esta banda me propuse "forzarme" a que me gustara, porque siempre esta dandome vueltas la sensacion de que soy yo el unico bicho raro que no se deshace en elogios hacia Wilson y compañia. Pero no hay caso, no solo no me ha gustado un solo disco (algunas canciones aisladas si, nada mas) sino que termino preguntandome "Y por que se catalogara a esta banda como progresiva, sera por los samplers de Mellotron que utiliza???". En muchas reseñas y comentarios sobre RPS actual leo expresiones tales como "muy profesionales", "se nota que la banda ha madurado", "derroche de energia" y otras por el estilo. Puras justificaciones, por eso hablaba de complacencia en algun parrafo anterior. Es como cenar en un restaurante donde la comida es mala pero la atencion excelente. La realidad es que -salvo casos muy especificos y espaciados- todo lo que se viene haciendo desde hace largo tiempo carece de creatividad, de originalidad, de magia, de sorpresa y -muy especialmente- de emocion. Y para colmo -ademas de las bandas prog que repiten sus trabajos anteriores- el post rock, el rock alternativo, el sinfo metal y otras yerbas contemporaneas que ahora se consideran progresivas (mas alla de sus esporadicos guiños al verdadero RPS) poco me ofrecen y nada me dicen. Sera que ya todo fue inventado y que no hay espacio para la creacion de algo deslumbrante o, simplemente, yo estoy envejeciendo y quede detenido en el tiempo. Eso debe ser. Insisto, todo este discurso no es mas que una opinion muy personal. Y tan pesimista soy que, apuesto doble contra sencillo, dentro de once o doce meses La Caja andara rondando por su edicion numero mil, saldra la lista de los mejores del 2008 y yo volvere a enviar este mismo comentario, cambiando apenas los nombres de las bandas y los discos. Es lo que hay. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el disco de LA PURA REALIDAD LA PURA REALIDAD: “La Pura Realidad” (2007) Temas 1. Roja Ciudad (06:27) 2. Sonando (10:12) 3. La Realidad (07:24) 4. Alegría (07:06) 5. María (07:52) 6. De Noche (07:45) Integrantes - Manuel Lhoman: bajo - Mauricio Terrón: guitarra - Adolfo Zaragoza: guitarra, jarana, teclados (6) - Jorge Alanis: batería - Hanna Hipakka: violín Músicos adicionales: Hermman Durán (guitarra sintetizada), Pablo Salas (saxo en 1 y 3), Alfredo Flores (violín en 6), Vicente Sánchez (batería en 6), Fernando Nava (saxo en 6) La Pura Realidad es el peculiar nombre de un excelente ensamble mexicano que he descubierto tarde: su disco debut homónimo es una obra de gran interés progresivo, debido a su exhibición de variantes bien organizadas en las composiciones y atmósferas, la confluencia de psicodelia rock, folklore y jazz fusión, el desarrollo inteligente de los jams y el carácter ambiciosamente ecléctico que invade la propuesta musical en sí misma. El disco comienza con ‘Roja Ciudad’, un tema bastante dinámico, organizado bajo un esquema de jazz-rock funky. Es en ‘Sonando’ donde el ensamble empieza a mostrar directamente su afán por las sonoridades sofisticadas. Iniciándose con unas aleatorias atmósferas cósmicas y moderadamente perturbadoras, el encuadre instrumental termina organizándose en un estupendo jam en tres cuartos, el cual conforma el cuerpo principal de la pieza: la emergencia de un interludio lento en clave fusión ayuda a explotar adecuadamente el plan de diversidad programado para la pieza en cuestión – sin duda, este tema es un cenit del disco. Ahora que las cosas se han intensificado más, ‘La Realidad’ aprovecha el momentum en un sólido y cadencioso ejercicio de jazz fusión, con un pasaje de blues eléctrico incluido a fin de añadir un cierto matiz de aspereza dentro de la expansión instrumental que tiene lugar. La presencia de la jarana no es muy secundaria que digamos: los rasgueos de este típico instrumento de cuerda de folklore mexicano aparecen muchas veces para dar inicio a un motivo o complementar la labor de la guitarra rítmica. ‘Alegría’ es una pieza relativamente sencilla, portadora de una calidez llamativa, especialmente porque los fraseos alternados de violín y guitarra dibujan trazos melódicos bien definidos. En sí, el tema tiene más de jazz-pop que de jazz-fusión o art-rock propiamente dicho; lo más sofisticado llega de la mano del baterista, quien ejecuta un exquisito solo antes de la coda. Con ‘María’ volvemos a las dosis de expresividad que habían llenado los momentos más pletóricos del tema 2, instaurándose así como otro pico del disco. El esquema general del tema es de jazz fusión en tres cuartos, algo muy acomodaticio para los aires folklóricos que tienen lugar: las variaciones de ambiente y la introducción de algunos cruciales momentos de grisácea psicodelia (con solos de guitarra que portan un inconfundible tufo crimsoniano, valgan verdades) añaden una contundente robustez sonora al asunto. El tema con el cual concluye el disco es el bolero-jazz ‘De Noche’, grabado por una formación 50 % diferente a la que grabó el resto del material. Se trata de una pieza muy bella y bien armada en su clima ensoñador general, aunque personalmente yo hubiera preferido que ‘María’ hubiese ocupado su lugar. En fin, La Pura Realidad surge como un importante punto de referencia para el presente de la vanguardia rockera mexicana: este disco debut está muy bien, y aunque no me impresiona como lo hicieron en su momento los discos debut de un Mar de Robles, un Cabezas de Cera o un, de todas maneras se nota aquí la presencia de una grandiosidad artística dispuesta a dejarse madurar en futuras obras. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: entrevista a Ian Gillan en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la entrevista a Ian Gillan que publicó el diario peruano El Comercio el domingo 17 de febrero. La efervescencia emocional está a la orden del día en el público rockero limeño, ahora que el 20 Deep Purple dará un concierto en el Estadio Nacional, en el contexto de su actual gira mundial. Esta entrevista revela de manera directa y concisa varios aspectos sobre la sórdida relación entre Blackmore y el resto de la banda, así como el entusiasmo que ha sentido el grupo entre sus viejos y nuevos fans en los últimos años, especialmente ahora que Steve Morse está más que asentado en su rol de guitarrista. La anécdota sobre su ocasional participación en Black Sabbath es imperdible. “ Capitán en la marea púrpura IAN GILLAN, EL VOCALISTA DE LA LEGENDARIA BANDA "DEEP PURPLE" CUENTA LAS ANÉCDOTAS DE UNA DE LAS BANDAS MÁS SÓLIDAS Y RUIDOSAS DE LA HISTORIA DEL ROCK. SU PRESENTACIÓN SERÁ ESTE MIÉRCOLES EN EL ESTADIO NACIONAL A LAS 8 P.M. Por José Puga "Deep Purple" nació en 1967 como una banda sin rostros definidos en el 'reel' de la historia del rock. Sin embargo, la revolución que causó, junto con sus contemporáneos Black Sabbath y Led Zeppelin, terminó por influenciar a distintas generaciones de bandas que vieron en el hard rock un refugio visceral que ayudó a explorar sus más bajas pasiones con melodías indestructibles. Ian Gillan, el vocalista más admirado dentro de todos los cantantes que acompañaron a la agrupación británica al pasar las décadas, llegará a nuestra capital mañana junto con Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Don Airey (teclados) e Ian Paice (batería) para tocar este miércoles 20 de febrero en el Estadio Nacional a partir de las 8 p.m. La leyenda morada, que llegará una vez más sin el maestro de las cuerdas, Ritchie Blackmore, promete igual construir una verdadera jungla de sonidos que repasará sus años más salvajes a comienzos de los años setenta hasta su reinvención en los últimos 15 años en este concierto parte de la gira mundial "The Rapture of the Deep". A continuación, confesiones vía telefónica de Ian Gillan, un superviviente de los tiempos que cambian, pero que se reinventa como el arte. ?Cómo se siente de regresar al Perú después de tantos años? Me acuerdo claramente cuando llegué con mi propia banda al Perú en 1992 y con "Deep Purple" en 1997. Fue increíble. Ahora, estoy muy emocionado y mi esposa está igual de feliz. !Empacamos ayer! (ríe). ?Alguna vez sintieron que sus éxitos limitaron su capacidad para experimentar debido a las exigencias del público y de las disqueras? No me he sentido limitado en lo más mínimo. Aunque los tiempos han cambiado, los últimos discos que hemos grabado han sido muy experimentales y creo que la banda está encontrando una nueva identidad. Cuando juntas a un grupo de músicos, si la química es la apropiada desde el inicio, eso se verá reflejado en la calidad de su música. Cuando Steve (Morse) llegó a la banda, fue definitivamente un momento para experimentar, porque no queríamos a alguien igual a Ritchie (Blackmore), porque cada músico es irreemplazable. Era muy importante conseguir a un gran guitarrista, pero a la vez distinto. Sino iba a ser como acto circense y poco espontáneo. No era la primera vez que enfrentaban un cambio de integrantes... Bueno, en el caso de "Deep Purple", se trató de juntar a músicos muy talentosos, pero no funcionó. Para cuando Roger (Glover) y yo nos unimos a la banda en 1969, ya se habían hecho varios cambios y habían grabado tres álbumes anteriormente. Después, de manera espontánea, surgió cierta compatibilidad entre todos. Fuimos muy afortunados. Hemos pasado por buenos y malos momentos como una familia lo haría. La gente se enferma, se muere, se divorcia o lo que sea, pero la ética del grupo siempre permaneció intacta a pesar de los conflictos. ?Fue difícil enfrentar el hecho de que Ritchie dejara la banda? Sí. Hace 14 años, estuvimos realmente en muy mal estado. El poco público que teníamos estaba cansado. No era bueno estar a la deriva y teníamos que arreglar esos problemas. A medida que pasaba el tiempo, el público comenzó a llegar nuevamente y ahora hemos tocado en más de 48 países el año pasado, con un público más joven, como fue en los años setenta. A pesar de eso, creo que estos años han sido los más felices de mi vida. ?Inclusive más que durante los setenta luego del éxito de "Machine Head" y "Made in Japan"? Bueno, solo fueron tres años, pero igual fue un gran momento de descubrimiento. Aunque no fueron tan locos como dijo la prensa. Todo se torna más glamoroso en los medios de comunicación. Aunque, cuando tienes a un grupo de chicos jóvenes con más dinero del que pensaban y tienes a cada rato una chica distinta al lado tuyo que dice ser tu enamorada, comienzan las discusiones y el espíritu del grupo se cae a pedazos. Todo terminó siendo una pesadilla. El problema es que no eres lo suficientemente maduro para poder lidiar con todo eso. No fue en absoluto por la presión de trabajo y no tiene que ver solo en el caso de una banda: se aplica a la vida en general. A pesar de todo el alcohol, el dinero y las mujeres, un día te levantas y sientes que te falta algo y comienzas a añorar lo que tenías cuando no tenías dinero y solo tocabas en pequeños bares. La arrogancia, la falta de experiencia y el egoísmo terminaron malogrando el espíritu de nuestra música. Me imagino que con tantos conflictos, era más complicado dejarse llevar por sus ideas y sus emociones al momento de interpretar y crear nuevas canciones Exacto. Todos estábamos tocando lo de siempre, pero mal. No había cohesión ni fluidez y había una atmósfera de miedo y silencio. Por eso, el público comenzó a retirarse y tomó mucho tiempo reparar esto, pero finalmente ahora todo está en su lugar. ?Qué tal fue la experiencia de cantar con Black Sabbath de 1983 a 1984? Fue increíble. Hicimos el disco "Born Again" y después estuvimos de gira por más de un año. Fue la fiesta más larga en la que he estado. Los chicos fueron fantásticos porque no había ningún tipo de fricción entre ellos. 'Geezer' (Buttler), Tony (Iommi) y Bill (Ward) son realmente amigos míos hasta el día de hoy. Igual creo que sus fans exigían que Ozzy Osbourne volviera. Yo no era el cantante de Black Sabbath. No tenía banda y ellos necesitaban a un cantante. ?Cómo se lo propusieron? Fue así: nos emborrachamos una noche con Tony y 'Geezer' y me levanté a la mañana siguiente y mi representante me dijo: "Si vas a tomar decisiones personales con respecto a tu carrera, llámame antes". Le respondí que no sabía de qué me hablaba, y me dijo que había quedado con Black Sabbath para ser su vocalista la noche anterior (ríe)... Disfruté mucho ese año. Sin embargo, dejó Black Sabbath y volvió a "Deep Purple" sabiendo que se enfrentaría nuevamente a una serie de conflictos... Cuando me uní a la banda nuevamente en 1984, lo pensamos mucho. Ensayamos secretamente y acordamos que si nos dejábamos llevar por nuestras emociones, no continuaríamos. Cuando ensayamos, hubo sonrisas en todo momento. La atmósfera era fantástica. Fue después de un año que Ritchie comenzó a tratar de ser el jefe de la banda. Fue muy malcriado con Jon Lord y con todos en general. Algunas personas dicen que un buen material está hecho del conflicto, yo creo que a veces sí, pero no de manera permanente. El resto de integrantes de la banda te contactó para el aniversario 25 de "Deep Purple" en 1992. ?Por qué repetir el mismo error? Primero que nada, me botaron de la banda en 1989 porque Ritchie no me quería ahí. Lo eligieron a él antes que a mí y grabaron un álbum ("Slaves and Masters") cuando la disquera les exigió tajantemente que me contactaran nuevamente para el segundo álbum. Roger Glover, quien es casi como un hermano para mí, vino y me dijo que lo intentara una vez más. Mi familia y mis amigos me aconsejaron que no me dejara envolver por Ritchie y que simplemente hiciera mi trabajo y que lo disfrutara. A él no le gustó mucho eso, entonces no me hablaba, hasta que al final reventó y dejó al grupo a la mitad del tour. Tengo que ser honesto: ese día, dejó de llover y salió el sol. ?Qué temas tocarán en el show de este miércoles? En este concierto tendremos cuatro elementos: las canciones más conocidas de los setenta y ochenta, como también canciones que nunca sonaron en la radio, pero que nuestros seguidores conocen muy bien. Además, incluiremos mucho de nuestro nuevo material y, finalmente, mucha improvisación que nos llevará por lugares que ni siquiera nosotros podemos predecir. Después de finalizar esta gira en octubre, nos meteremos en un estudio a grabar el siguiente álbum. ?Tienen algo planeado para este siguiente proyecto? Nunca planeamos nada para ningún disco. Nos tomamos una semana libre, luego nos vamos al estudio, preparamos un té, hablamos de la familia, de la esposa y del perro. Después comenzamos con la improvisación hasta que en tres días ya tenemos algo. Un álbum es como una fotografía instantánea tomada en un momento que depende del humor y de la fuerza que le pongas. No me gusta la idea de tomarse dos años en hacer un disco. ?Algún mensaje final? Tuvimos como dos meses libres después de viajar por todo el mundo. Ahora estamos con mucha fuerza. !Cuando lleguemos, agárrense porque vamos a explotar de energía! (ríe). Se los puedo asegurar. “ La versión PDF de esta entrevista se puede ver en el link http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/02/17/ECES170208c6.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: pfmelp3@yahoo.com.mx * Votacion de los mejores de 2007: Me es muy placentero el conocer que buena parte de los cajeros que han participado en esta selección de "Lo mejor del año 2007", coinciden en que el nuevo disco de "Porcupine Tree" es un serio aspirante a ser el mejor disco de rock progresivo (o como lo quieran llamar), de este año de 2007. Bien por este genio de Steve Wilson, todo lo que hace, o en donde participa, sale bien y gusta (Blackfield, No-Man, etc..). Me atrevo a decir, que Porcupine Tree es de los mejores grupos de la actualidad! El hecho de ser un grupo que ya no se parezca a ningún otro de los gigantes 70's y que por el contrario sea semillero de los nuevos grupos, es que ya trascendió. Mi lista de mejores discos del año es en orden de gusto la siguiente: 1.- PORCUPINE TREE "Fear of a Blank Planet/Nil Recurring" 2.- NEW TROLLS CONCERTO GROSSO 3 (THE SEVEN SESONS) 3.- DREAM THEATER (Systematic Chaos) 4.- NEXUS "Perpetuum Karma" 5.- OSCURA "La Citta Invisibile" 6.- RIVERSIDE “Rapid Eye Movement” 7.- SEVEN REIZH "SAMSARA" 8.- NEAL MORSE "Sola Scriptura" 9.- BLACKFIELD "Blackfield II". 10.-RADIOHEAD "In Rainbows" Feliz año a toda la comunidad progresiva. Saludos Carlos Gálvez B. (México) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Moongarden - Songs from the ligthhouse MOONGARDEN : "SONGS FROM THE LIGTHHOUSE" (2008) Discográfica: ProgRock Records (USA) / Galileo Records (Italia) Temas: 1. My dakside 2. It's you 3. Solaris ( Part 1-4 ) 4. Emotionaut 5. That child 6. Flesh 7. Dreamlord 8. Southampton railroad 9. Sonya in the search of the moon ( Part V ) 10. The ligthhouse song Músicos: - Cristiano Roversi: Teclados / piano / sintetizadores / Chapman stick - Mirko Tagliasachi: Bajo - Marko Tafelli: Guitarras eléctrica y acústica / violín - Simone Baldini Tosi: Vocales y guitarras eléctrica y acústica - Maurizio Di Tollo: Batería y percusiones Músico invitado - Andy Tillison: Teclados y vocales en track 5 ( Tanget ) Tiempo Total: 71' 06'' Después de habernos deleitado con 4 trabajos previos, la banda italiana " Moongarden ", nos presenta para este 2008 su excelente disco en estudio "Songs from the ligthhouse", ya existía una interesante propuesta en sus 2 trabajos anteriores, dando pauta a una banda Neo- Progresiva con fuerte influencia de Porcupine Tree y de Radiohead ; si bien estas influencias persisten, podemos decir que con esta producción, el grupo alcanza madurez y solidez tanto lírica como musicalmente hablando, dejandonos un excelente sabor de boca con este muy buen material El disco abre con 'My darkside', una melodía con fuerte influencia PT, sonidos espaciales y acordes de guitarra como un fondo, la sección rítmica muy acoplada, al final nuevamente escuchamos los sonidos iniciales. 'It's you', se nos presenta con un sonido melancólico dado por el piano de Roversi y el contrapunteo de Tagliasachi, a los 3' 03'' se presenta la entrada del grupo con toda su magnitud rockera. La letra es un tanto repetitiva, terminando el track con la incorporación de la guitarra acústica. 'Solaris : Part 1-4', es una de las mejores piezas, la cual inicia con fuerte presencia metálica, seguida de voces equalizadas a la PT, se manifiesta un importante cambio melódico a los 3'29'', caracterizado por el juego de los sintetizadores. El violín de Tafelli le da un giro espléndido al contexto melódico del track que se refuerza con la guitarra acústica de Tosi, casi al final , arpegios de guitarra eléctrica, voces "telefónicas" y piano acústico. 'Emotionaut', quizás es la melodía más comercial del disco, un rock 4/4 con predominio de los teclados y armonías vocales. 'That child`, es una bella pieza en la que interviene nada más y nada menos que Andy Tillison en vocales y teclados, ésta posee una magnífica letra en la que se hace referencia a la importancia que se le debe dar a los niños dentro de la sociedad , escuchamos excelentes voces así como teclados. Magníficos arpegios de Tosi en la guitarra eléctrica y al final bello acompañamiento de violín.'Flesh', instrumental en su totalidad, cuenta con una excelsa interpretación del piano acompañado por el violín que nos evoca, irremediablemente, al mejor Progresivo italiano. Inigualable.'Dreamlord', es una melodía intimísta por momentos, intensa que inicia con unos teclados etéreos, que nos llevan hacia el Mundo de los Sueños, por unos instantes pareciése que estuviésemos escuchando a PT y RH, con esas atmósferas tan características de ambos grupos. El bajo es interpretado magistralmente y los arpegios de Tafelli son espléndidos e intensos. La plegaria interpretada por Tosi es inquietante teniendo como fondo un fraseo jazzístico dado por Tagliasachi y Tollo, en el bajo y la batería respectivamente. Otra de las mejores del disco. 'Southampton railroad', tiene cierto tinte folk, con guitarra acústica y percusiones. 'Sonya in the search of the moon, Part V '. es una continuación de los trabajos realizados en el álbumn "Brainstorm of emptyness" que como todos sabemos está dedicado al líder de "Camel": Andy Latimer. Track instrumental en su totalidad, con importante predominio de los sintetizadores y de los Chapman sticks, a pesar de su carácter eléctrico, incluye una parte en que se destaca la interpretación del violín y la guitarra acústica. Magnífico.'The ligthhouse song', se caracteriza por predominio del piano, guitarra y percusiones, para que a los 2'27'' entre el grupo, la base melódica es muy bien interpretada, Tosi interviene con unas vocalizaciones lejanas, arpegios de guitarra y piano, consolidando un maravilloso final. Es de llamar la atención que éste álbumn presenta un ascenso en calidad melódica y lírica conforme van transcurriendo los tracks. Creo que es un trabajo digno de escucharse ya que nos ofrece una excelente oportunidad de reafirmar la evolución de estos magníficos músicos italianos neo-progresivos. 17 de febrero del 2008 Desde Xalapa, Equz, capital del Estado de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Lectura_recomendada_al_respecto from: equagliano@gmail.com Estimados: Quisiera recomendar un artículo de un músico argentino, Esteban Cerioni, a fin de traer al debate la perspectiva de alguien que a priori se supone que es directamente afectado por la cuestión de la piratería. Sin embargo, quisiera adelantar que la visión del tema que tiene Esteban es bastante diferente de la de Jorge, y por eso creo que vale la pena sumarla a este debate. El árticulo en cuestión se encuentra en ttp://mepertenece.blogspot.com/2008/02/esteban-cerioni-reflexiona-sobre-la.html Me parece que es importante sumar voces con diferentes intereses, a fin de que el problema pueda ser abordado por todos los actores y se llegue a una solución lo más justa posible. Un abrazo para todos. Enrique Quagliano ----------------------------------------------------------------------------