LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #818 febrero 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * Clónicos * Roger Hodgson en Donostia el 29 de junio * Sobre Debussy y Alan Parsons * Los mejores de 2007 * Daltonia "Observador de un Uni-verso" * el fin de Godspeed You Black Emperor * * Don_Caballero_en_México * SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM y STRADASPHERE * Los mejores de 2007 * Night of the Prog 2008 y Noticias de Kansas * Los mejores de 2007 * Respuestas a la #817 * Sobre el 'file-sharing' * Le Project (Andrew Powell) * Nuevo disco de SOMA PLANET - BHOLENATH * JETHRO TULL "STAND UP" (2001). Remasterizado del original ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Clónicos Hola! El 22 de febrero en Barcelona, dos conciertos de clónicos a escoger: En Bikini, Abbey Road (versiones de los Beatles) En Zac Club, Crazy Diamond (versiones de Pink Floyd) Salu2, Josep M. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Roger Hodgson en Donostia el 29 de junio Hola! Esta es la lista de los conciertos de Roger Hodgson previstos para este año. http://rogerhodgson.com/documents/tour.html May 22 ~ Classic Rock festival, Sandnes, Norway May 25 ~ Meistersingerhalle Nuernberg, Germany May 26 ~ Philharmonie Munich, Germany June 27 ~ Stowe School, Buckinghamshire, UK June 29 ~ San Sebastien, Spain July 11 ~ Orwell Park, Nacton Ipswich Suffolk, UK Salu2 Josep M. Supertrempat ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Alvelais Asunto: Sobre Debussy y Alan Parsons Hola: Totalmente de acuerdo con Juan Rodrigo Bravo. Efectivamente, la introduccion a "The Fall Of The House Of Usher" es un fragmento de la obra citada por Juan Rodrigo, misma que Claude Debussy no termino y que finalmente incluyo en su obra "Jeux", un ballet donde una pareja de tenistas danza hasta que es interrumpida por el aterrizaje forzoso de un avion (estupida trama y peor final que comprueba que ni los genios se salvan de los productores). La primera edicion en vinilo de "Tales..." no menciona nada sobre el asunto y es hasta su primera edición en CD —11 años despues— que se le dedica un breve parrafo en el folleto correspondiente; pero sin dar credito al fragmento inicial de la pieza: "Claude Debussy. Escribio una obra operística a la que llamó "Le Project", basada en "La caida de la Casa de Usher". Nunca fue concluida". El mismo folleto indica en su contraportada que todos los temas fueron escritos por Woolfson-Parsons, excepto el tema en cuestion, atribuido a Woolfson/Parsons/Powell. Ningun credito para el genio impresionista. Me pregunto cuantos de estos plagios hay en la historia del rock :-) Saludos Jorge Alvelais ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: knowsbe@gmail.com * Votacion de los mejores de 2007: The Pax Cecilia, Oceansize, Cooper Temple Clause, Fair To Midland, Coheed and Cambria, Phideaux, Porcupine Tree, Magic Pie, The Gourishankar, Anekdoten, The Flower Kings, Satellite, Gazpacho, Between the Buried and Me, Vintersorg, Amorphis, Dream Theater, Sonata Arctica, Sigh, Finntroll, Symphony X, Alcest, Explosions in tne Sky, Pelican, The Brian Setzer Orchestra, Blackfield, Menomena, Iron & Wine, Amiina, Radiohead, etcétera, etcétera. De todas estas bandas y más, 2007 tuvo la oportunidad de recibir sus nuevos materiales, escuché bastantes y claro que no todo lo realizado durante todo el año, pero creo que lo relevante pasó por mi playlist y con gusto les describiré los diez puestos que la lista tendrá: 10. Porcupine Tree = 71% Este año se esperaba y hasta el mismo Wilson auguraba que estaba realizando su mejor trabajo de todos los tiempos, tendríamos que esperar y por fin llegó, y aunque decepcionado me dejó, pues, sólo tres canciones de la parte Fear of a Blank Planet realmente me agradaron (Fear Of A Blank Planet, la dura Anesthetize y Way Out Of Here), pero pronto nos enteramos que una parte más saldría en Septiembre para completar todo el concepto, y así sucedió Nil Recurring un EP de casi media hora, contenia excitantes canciones y alegró más el año para Porcupine, que también vino por primera vez a México, donde su servidor anduvo. 10. Explosions in the Sky = 71% !AH!, las explosiones, como no, si estuve en su primera presentación acá en la Cd. de México ;), iniciando el año pasado, salió All of a Sudden I Miss Everyone su material que, no siendo el mejor de todos es bueno, definitivamente uno de los pilares del Postrock que siguen en su línea. 9. Anekdoten = 72% Estos suecos de softprog. retornaron después de 4 años sin material nuevo y aún mantiene su estilo, sobrio y delicado, A Time of Day me agradó, pero quizá sea necesario un pequeño cambio al sonido.   8. Grayceon = 75% Banda que debutó con su mezcla progresiva y postrockera, su álbum homónimo es corto pero traen pasajes muy buenos, aunque le falta un poco de fuerza a su sonido a mi parecer.   7. The Cooper Temple Clause = 78% Make This Your Own fue último trabajo de los británicos pues anunciaron que se separaban, banda que me ha agradado desde que la escuché y aunque su sonido esta un poco más inclinado para el mainstream tenían sus cosillas muy buenas. 6. Blackfield = 82% Aunque al principio no me agrado le empeze a escuchar poco a poco y terminó gustandome, a así fue la historia, Wilson más dedicado en la música, ya que Aviv pone las letras, y también leí que Aviv era bisexual xD, aunque casi lo evidenciaba con su apariencia xP, al fin y al cabo realizarom un buen álbum pop. 5. HRSTA = 85% Surgido de integrantes de GY!BE esta banda Postrock realizó un álbum bastante bueno, es GY!BE con canciones cortas y más ambiental, Ghost Will Come and Kiss our Eyes un disco quizá para los fans.   4. Alcest = 86% Alcest surge de una separación de un grupo de black metal, del cual es protagonista Neige, que poco después decidió que sería un proyecto propio, realizando todo lo que ahi se escucha, las melanchólicas melodías han sido geniales, su sonido y ambiente black rebajado lo acercan a lo que llamamos postrock, pero quizá le falto un poco de variación compositora, aun así, Souvenirs d’un Autre Monde es agradable y recomendable.   3. Gazpacho = 90% Aunque es bien conocido que black metal es sinónimo de Noruega, suelen salir bandas que difieren de la costumbre, Gazpacho lo ha hecho y su obra Night alcanzo una ligera fama por el mundo del progresivo, para mi fue el primer álbum de neoprogresivo que realmente me ha agradado, un sonido y ambiente gris, algunos violines, un vals al final, es un gran disco.   3. The Pax Cecilia = 90% Grupo gabacho que en su debut han traído una propuesta bastante buena, esta banda con cuerdas, de peculiaridades post-rockeras y toques hardcoreros xP, realmente hizó un álbum que quedará para los mejores de esta década en mi cabeza, esta es la música de la nueva ola, de jóvenes para jóvenes xD, y lo particular de esta banda es que Blessed are the Bonds no cuesta, ellos pagan para que lo tengas D8, así que quedará en tu manos, ?Les das un penique? xP.   2. Oceansize = 91% Los líderes para mi de la ola nueva de bandas jóvenes dejaron caer en 2007, Frames, un álbum, que nos muestra un Oceansize directo al grano, sin pretenciones y un poco más Postrockero, en donde sus multiples climax dentro del álbum, lo hicieron espectacular para mi, y aunque no fue a la primera que se metió en la cabeza ni la segunda, si lo fue de la tercera para adelante.     1. Phideaux = 93% Quinto trabajo, y que hasta entonces aún no estaba tan enterado, pues a esta banda ya le había dado un repasón hace un par de años, donde de todos sus trabajos anteriores sólo 3 canciones me habían agradado xD, pero bueno, escuché el álbum y mi reacción fue positiva, pues fue impresionante la evolución que hubo, clarísimo, aunque, no revoluciona la música, lo que nos manejó lo hizó de una forma sublime y elegante, sí, es un álbum fuera de época quizá, si se hubiera hecho en los 80’s hubiera sido un álbum histórico para mi, Doomsday Afternoon me recordó en lapsos el progresivo italiano y también esos sintetizadores retro, los arreglos sinfónicos son magníficos y todo con un toque obscuro, un disco que en defenitiva conseguiré para mi colección y que recomiendo escuches ;). http://wenowhateithere.net/musica/ -saludos- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Daltonia "Observador de un Uni-verso" DALTONIA: “Observador de un Uni-verso” (1999) Temas 1. Observador del Universo I 2. Luz, Asombro, Obscuridad 3. Cascada 4. ?Es Hora? 5. Retorno a Kadiem 6. Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun 7. Observador del Universo II Integrantes - Cristian Céspedes B.: teclados y voz - Pablo Baigorrotegui H.: guitarras eléctrica y acústica - Christian Céspedes O.: batería - Carlos González V.: bajo, guitarras eléctrica y acústica Formado por el teclista chileno Cristian Céspedes a fines de los 90s, el proyecto musical Daltonia resulta directamente una propuesta musical conjugada con la creación poética. El disco debut “Observador de un Uni-verso” refleja una visión crítica del desenvolvimiento del hombre en su rol dentro del cosmos, junto a la esperanza de que haya todavía ocasión para una redención. Las letras (escritas alternadamente por Céspedes y Leonardo Véjar) son narradas, no cantadas, recurso que realza la intención de Daltonia de mezclar música y artes literarias. El disco comienza con el primer ‘Observador del Universo’: ambientes atmosféricos marcados por las cortinas de teclados y un compás sostenidamente lento nos transportan por sencillos parajes sonoros contemplativos. La herencia del Pink Floyd del “Wish You Were Here” se nota claramente: el desarrollo instrumental se ciñe a las atmósferas, no elabora melodías literalmente hablando. ‘Luz, Asombro, Obscuridad’ asume una actitud más tendiente a lo épico: comienza con ambientes muy semejantes a los del tema de apertura, pero hace un buen provecho de sus 8 ¼ minutos de duración para introducir algunas variantes en el esquema rítmico, especialmente diseñados para crear un clímax casi genesiano. Los motivos de cierre están marcadamente tirados hacia un sinfonismo de tenor cósmico (Pink Floyd, Eloy). El hermoso instrumental de guitarra acústica ‘Cascada’ permite a Baigorrotegui explayarse en sus intereses de música académica, y de paso, rendir homenaje a Steve Hackett: algunos de los motivos de ‘Cascada’ están inspirados por la emblemática pieza hackettiana de guitarra clásica ‘Black Light’. ‘?Es Hora?’ con sus 10 minutos de duración, es la pieza más larga del repertorio. De paso, también cabe indicar que la complejidad compositiva ha aumentado relativamente, y también hay un mayor punche en las interacciones de los músicos. Por su parte, las secciones más lentas adquieren un reforzamiento en su sonoridad cósmica. ‘Retorno a Kadiem’ nos devuelve a los ambientes del tema 2 con unas sonoridades más sólidas de teclado; el evocativo solo de guitarra es muy a lo Gilmour. ‘Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun’ es el número más peculiar del disco. Con letra en mapudungun (o mapuche), este tema asume un esquema rítmico inspirado en cadencias tribales, siendo así que el desarrollo instrumental coquetea con el etno-rock. La alternancia entre los solos de guitarra y sintetizador es bastante fluida, aunque por un lado menos positivo, percibo que la labor rítmica no explota del todo las cadencias aludidas en el esquema de la pieza. Tal vez un mayor uso de percusiones hubiese podido encapsular mejor el carácter iniciado en los primeros minutos del tema, pero en fin, ya estoy especulando tentativamente… En todo caso, se trata de un pertinente ejercicio de energía progresiva antes de volver a la languidez reflexiva del segundo ‘Observador del Universo’, a la sazón, el epílogo del disco: prefiero este tema de cierre al de apertura pues, en mi humilde opinión, le saca más el jugo a la fuerza expresiva latente. Daltonia es un proyecto muy interesante para los interesados en la creatividad rockera de parentesco progresivo y con tendencias “spacey” estilizadas. A veces siento personalmente que los aportes compositivos son un poco fallidos pues les falta plasmar una mayor elaboración consistente con los climas creados especialmente por los teclados. Pero bueno, a partir del tema 4 es que la polenta sube de registro y podemos disfrutar de lo mejor que Daltonia ofrece en este disco de debut. “Observador de un Uni-verso” será del agrado de todos los fervientes admiradores de Pink Floyd, Genesis y Eloy que siguen ansiosos por explorar el legado actual del rock sinfónico de raigambre cósmica. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el fin de Godspeed You Black Emperor HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ensamble canadiense (quebequense) GODSPEED YOU BLACK EMPEROR, uno de los campeones definitivos del post-rock desde que se formó en 1994, ha anunciado oficialmente su separación. De la mano del guitarrista/teclista Efrim menuck, uno de los menos herméticos miembros de la banda, se ha enviado a la prensa el triste anuncio. Según Efrin, GYBE ha estado pasando no por incompatibilidades artísticas sino por una confusión existencial relacionada con el actual conflicto en Irak. “La última gira norteamericana que Godspeed realizó tuvo lugar en medio del tumulto que escaló hacia la intervención en Irak. Para lo que hacía Godspeed, nos resultaba muy difícil funcionar de tal manera que pudiéramos comunicarnos directamente con el público sobre lo que estaba pasando. Podíamos hablar con la gente después de los conciertos o hacer anuncios sobre el escenario, pero lo que hacía Godspeed era una comunicación de una sola vía.” Por tanto, “esta táctica ya no era válida”. Efrin también mencionó de pasada el asunto de las razones personales: él ya no se sentía deseoso de aportar nuevas ideas a la banda y esperaba que alguien más tomara la iniciativa creativa, pero el tiempo de hibernación se seguía extendiendo y no había manera de que un grupo pudiera sobrevivir a un letargo tan extendido. La nota original aparece en la página web de Drowned in Sound (http://www.drownedinsound.com/articles/2909075). Cabe señalar a los poco informados sobre este grupo que el argumento de la guerra de Irak no parece realmente forzado. Este grupo es famoso (aunque dada su renuencia a abrirse totalmente a los medios de comunicación, tal vez sea más preciso decir que es “sospechoso”) por su carácter anti-corporativo, anti-burgués, pacifista, pro-cosmopolita/anti-nacionalista, la filiación anarquista de al menos más de la mitad de sus miembros. Por ejemplo, Efrin es de familia judía y se toma muy en serio su tradición, pero desde una perspectiva diasporista enemiga de la política confrontacional que sistemáticamente ha venido practicando el Estado de Israel por decenios. Una vez en el año 2004, cuando estaban en medio de la carretera de Oklahoma en medio de una gira estadounidense (la última de su carrera), fueron retenidos por personal del FBI que configuró a los músicos como posibles sospechosos de terroristas islámicos. Buena parte de los músicos proviene de familia árabe, judía o italiana, por lo que no encajan dentro del perfil clásico del blanco americano protestante. En un momento del siguiente concierto, Efrin mencionó el incidente e irónicamente dijo que afortunadamente el asunto se resolvió rápidamente porque ellos son unos buenos chicos blancos canadienses. Bueno, hasta aquí llegó este innovador y numerosos grupo, al cual yo recordaré siempre con cariño por discos tan ricos en texturas y tan exitosos en reflejar la esencia de lo sombrío como “Yanqui U.X.O.” y “Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven”. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En relación con la noticia sobre el fin de la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor, parece que se trató en realidad de una mala interpretación y apresuramiento de parte de la gente de Drowned in Sound. En otro magacín musical en línea, Pitchfork, el mismo Efrin Menuck indicó que “el asunto de Drowned in Sound es una cita errada, me encuentro actualmente lidiando con esta idea. Es verdad que Godspeed no ha existido por años, hemos estado un hiato permanente desde 2002. Si decidimos separarnos cuando lo hagamos, no será pro la guerra de Irak”. O sea, Menuck nunca llegó a afirmar directamente que GY!BE había llegado a su fin. Lo que sí sigue bastante activo es el grupo A Silver Mt. Zion. Aquí transcribo la lista de próximos conciertos en los EE.UU. y Canadá.- 20-mar Montreal, Quebec - La Tulipe 16-may Burlington, VT - First Unitarian Universalist Church 17-may Cambridge, MA - Middle East 18-may Northampton, MA - Pearl Street Nightclub 19-may Brooklyn, NY - Music Hall 0f Williamsburg 20-may Nueva York, NY - Bowery Ballroom * 22-may Filadelfia, PA - First Unitarian Church * 23-may Washington, DC - Black Cat * 24-may Asheville, NC - Grey Eagle Tavern * 25-may Atlanta, GA - Drunken Unicorn 26-may Nashville, TN - Mercy Lounge 27-may St Louis, MO - Bluebird 28-may Des Moines, IA - Vaudeville Mews 29-may Mineápolis, MN - Varsity Theater 30-may Milwaukee, WI - Turner Hall 31-may Chicago, IL - Logan Square Auditorium 2-jun Detroit, MI - Magic Stick 3-jun Columbus, OH - Skully's Music Diner 4-jun Cleveland Heights, OH - Grog Shop 5-jun Millvale, PA - Mr Small's Theatre 7-jun Toronto, Ontario - Lee's Palace 8-jun Toronto, Ontario - Lee's Palace Los conciertos marcados con apostrophe son con Vic Chesnutt. El enlace del artículo de Pitchfork es: http://www.pitchforkmedia.com/article/news/48600-godspeed-still-on-hiatus-not-completely-broken-up Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Don_Caballero_en_México HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ambiente progresivo estará presente en México incluso desde antes del inminente BajaProg 2008. Los campeones norteamericanos del math-rock DON CABALLERO harán una mini-gira en México en las siguientes fechas.- 14 de febrero - Cuernavaca (El Pit) 15 de febrero - México, C.F. (Pasaguero) 16 de febrero - Querétaro (Iconos) Más información en el blog de Myspace http://www.myspace.com/doncaballeropgh El grupo consiste actualmente de: Damon Che (batería), Gene Doyle (guitarra), Jason Jouver (bajo) y Jeff Ellsworth (guitarra). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM y STRADASPHERE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los grupos norteamericanos SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM y STRADASPHERE compartirán cartel el 16 de febrero. El lugar del evento será el The Great American Music Hall (859 O’Farrell St, San Francisco, California 94109). El costo de las entradas será de 15 o 17 dólares. Por lo que se puede escuchar en los blogs de Myspace http://www.myspace.com/estradasphere y http://www.myspace.com/sleepytimegorillamuseum, va a ser un evento lleno de delirio musical a ultranza. La gente de SGM ya tiene un status de innovadores del rock metálico de vanguardia a partir de un enfoque RIO-anarquista; por su parte, Stradasphere hace una ecléctica mezcla de metal, psicodelia, Alamaailman Vasarat y Zappa. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: josesahagun@arrakis.es * Votacion de los mejores de 2007: 1 Fear Of A Blank Planet - Porcupine Tree 2 74 Giorni - Conqueror 3 The End Is Began - Three 4 A Time Of A Day - Anekdoten 5 Alone Together - Quidam 6 2nd Hand - THE GOURISHANKAR 7 Blackfield II - Blackfield 8 Doomsday Afternoon - Phideaux 9 Memory Ashes - Pulsar 10 Neo - La Torre Dell'Alchimista 11 Into The Night - Satellite 12 Beneath The Veil Of Winter's Face - Mystery 13 Maahan - Alamaailman Vasarat 14 Quantum - Planet X 15 Sola Scriptura - Neal Morse 16 En Avant Doute - Lazuli 17 What have we sown - Pineapple Thief 18 Left To Burn - Salva 19 Si partie II. L'homme ideal - Nemo 20 Act II The Meaning of and all things regarding ms. leading - The Dear Hunter 21 Pilgrim - Trion 22 The Road Home - Jordan Rudess 23 Circus Of Life - Magic Pie 24 The Hemulic Voluntary Band - Ritual 25 Concerto grosso The seven seasons - New Trolls Es increible que nadie hayais mencionado el "74 Giorni" de Conqueror. Un disco conceptual. De fácil escucha pero con pasajes complejos del más puro estilo italiano, que bebe de Banco. Con dos músicos femeninas de conservatorio, con premios en barroco, las hermanas Rigano, la mayor canta y toca teclados, la pequeña flautas y saxos. El disco es redondo. El tema es el viaje de un aventurero italiano y un periodista que deciden dar la vuelta al mundo en una pequeña embarcación por los años 70. Al pasar por aguar antárticas una orca les ataca y deja al barco 74 días a la deriva. Al cabo de los cuales son rescatador por un mercante griego. El periodista muere a los tres días de pulmonía. Es una historia real. Y la música relata la historia de manera magistral. Su disco anterior de 2005, "Storie Fuori dal Tempo" es una belleza progresiva, con una suite de 30 minutos (Morgana) que ya la quisieran otros. Un grupo a seguir. Por lo demás, para mí está claro que el mejor de 2007 es el trabajo de Porcupine Tree. He puesto 25 discos de los creo que 55 que debo de tener de 2007. Creo que este año ha sido muy bueno, mucho mejor que 2006 y mejor que cualquiera entre el 2000 y este. Muy prolífico en buenos trabajos. Os recomiendo también el de los norteamericanos Three, un disco sorprendente, con mucha fuerza y un sonido que recuerda un poco a los actuales Porcupine Tree, sonido hard, buen vocal, buenas melodías, original, etc... Saludos y recuerdos a los viejos conocidos José Sahagún ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Night of the Prog 2008 y Noticias de Kansas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya está tomando forma avanzada la organización de la tercera edición del festival Night of the Prog, que tendrá lugar en la localidad germana de Loreley. Este megaevento que durará entre los días 18 y 20 de julio ya tiene 13 bandas confirmadas y otra casi totalmente confirmada, aunque parece que el cartel terminará incluyendo más nombres... !a lo mejor 6 más! A cada día le corresponderá una categoría de música progresiva/experimental: la primera jornada estará dedicada a propuestas de tendencia electrónica, la segunda se concentrará en bandas de prog metal, y la última tendrá un tenor "prog-related" más que progresivo propiamente dicho. NIGHT OF THE PROG 2008 Loreley Freilichtbühne, St Goarshausen, Alemania - Viernes, 18 de julio SOLAR MOON HIPGNOSIS ISILDUR'S BANE TANGERINE DREAM KLAUS SCHULZE - Sábado, 19 de julio CENTRAL PARK KNIGHT AREA PRISMA SIEGES EVEN PAIN Of SALVATION - Domingo, 20 de julio ROGER HODGSON FISH GAZPACHO CIRCA está anunciado pero aún no cuenta con un espacio específico dentro del cronograma. Las entradas ya están a la venta, y se pueden adquirir desde el enlace http://www.wiventertainment.com/wiv/shows/loreley/pages_int/frames.html ----------------------------- Hay varias noticias sobre el grupo norteamericano Kansas, siendo la principal que Sony ha decidido (!por fin alguien lo ha hecho!) la edición remasterizada y completa del legendario disco en vivo “Two for the Show”, uno de los más electrificantes y enérgicos que se hayan grabado en la época sementera del género. Para informarse más al respecto, visitemos la página http://www.kansasband.com/ … y al hacerlo, nos encontraremos con un hermoso pasaje extraído de un reciente concierto de la banda acompañada de una orquesta sinfónica, justo en el clímax de ‘Hold On’. Estos 50 segundos no tienen desperdicio alguno. En la sección Symphony Page hay varias fotos de sus conciertos en Topeka y Lincoln. El grupo está activo en los escenarios desde el pasado mes de enero en una serie de conciertos con apoyo de orquesta sinfónica que tuvo su última fecha el 1 de febrero. Aquí van las fechas programadas que siguen desde marzo hasta mayo.- 15/marzo New Town ND Four Bears 27/marzo Santa Clarita CA College of the Canyons PAC 29/marzo Pueblo of Acoma NM Sky City 2/abril San Francisco CA The Regency Center 3/abril Anaheim CA Grove of Anaheim 4/abril Scottsdale AZ Handlebar 11/abril Prior Lake MN Mystic Lake 12/abril Baraboo WI Ho Chunk 19/abril Pikeville KY Expo Center 10/mayo Reading PA Sovereign PAC 16/mayo Peachtree City GA Brown Amphitheater 17/mayo Peachtree City GA Brown Amphitheater Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: pedrocampillo@yahoo.com * Votacion de los mejores de 2007: Holaatodos: Me ha costado enviar mi votación puesto que, para mí, este año se han dado tres trabajos magistrales (incluyo el disco de versiones de JR puesto que ha sido del poco prog que me ha hecho DISFRUTAR este año), 8 ó 9 muy buenos trabajos muy difíciles de priorizar, el resto ya solo se quedarían en dignos. No se puede calificar de un mal año, pero tampoco de excelente. Mención aparte del directo de Tangent, que lo he situado al final para no desperdiciar puntos (no sé que tienen en contra de los directos todas las votaciones del prog) pero que en mi corasonsito quedaría mucho más arriba, entre los cinco primeros. Lo más digno de mención es la profusión de nuevas bandas que parece que están generando otra nueva ola del progresivo: Ahí están Big Big Train, Apple Pie, Magic Pie, The Pax Cecilia, The Pineapple Thief, Phideaux, que jamás habían estado en ningún top 10 del prog y creo que este año han hecho todos ellos trabajos destacables. Tienen menos medios que las bandas consagradas, pero unas ganas y una originalidad que nos abren una esperanza al futuro del prog. Y por último, una condena a los infierno de mi ignorancia al último trabajo de mi hermano Neal Morse, por repetirse hasta la saciedad e insistir en sacar un trabajo y pico al año cuando no se tienen ideas suficientes. 1.-Porcupine Tree: Fear of a Blank Planet 2.- Porcupine Tree: Nil Recurring 3.- Jordan Ruddess: The Road Home 4.- Big Big Train: The Different Machine 5.- Radiohead: In Rainbows 6.- Apple Pie: Crossroads 7.- The Pineapple Thief: What We Have Sown 8.- Mike Oldfield: Music of Spheres 9.- Blackfield: Blackfield II 10.- Dream Theater: Constant Motion 11.- Magic Pie: Circus of Life 12.- Riverside: Rapid Eye Movement 13.- Anekdoten: A time of Day 14.- Phideaux: Doomsday Afternoon 15.- The Flower Kings: The Sum of No Evil 16.- Rush: Snakes and Arrows 17.- The Pax Cecilia: Blessed are bond 18.- Tangent: Going off on one La pena es que este año no voy a destacar ningún DVD, solo cabe mencionar la edición limitada de Tangent, fantástica, y las ediciones de Frank Zappa, de gran mérito, pero dentro del prog detodalavida, nada de nada. Una pena. La ventaja es que para el 2008 tenemos prometidos grandes trabajos de Tangent y un DVD de Neal Morse en su gira de Sola Scriptura con Paul Bielatowicz y su primer disco progresivo en solitario no conceptual, a ver que pasa y que otras cosas nos deparará. Salu2 Pedro Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Respuestas a la #817 Eduardo Herrera pregunta quién es el que hace los berridos en directo en Ritual. Eduardo, es difícil de saber para los que no estuvimos presentes o hayamos visto el DVD, pero siempre he creído que era Alan White. Además, creo haberlo leído por ahí, pero no recuerdo dónde. Juan Mellado comenta: > y eso que el bueno de Neal Morse ha incorporado esta vez a diferencia de sus dos últimos albums, una fuerte dosis de rock duro no se si producto de haber invitado a Paul Gilbert a las guitarras o es una idea ya premeditada. Me extraña esta pregunta en Juan, puesto que ha escuchado igual que yo, la demo de este disco de Neal y la dureza de las guitarras ya estaba allí, antes de enviársela a Paul para que tocará encima de ella. Así que es totalmente premeditada. De hecho, no creo que Paul y Neal ni siquiera hayan tocado juntos, creo que toda ha sido gracias a ProTools. Y por último, dos agradecimientos, uno a Juan Rodrigo por descubrir tamaña ignominia, voy a intentar localizar la pieza de Debussy que comentas y si es así (cosa que no dudo en absoluto) enviaré al Tales, que hasta ahora me parecía el mejor disco de Alan Parson, al infierno de la ignorancia. El otro va para Cesar Inca, que me saca mis dudas expresadas en el Foro CosesNostres, acerca de quién cantaba en la banda de Mick Pointer, puesto que si era Barrett, a mí, ya me habían visto bastante. Por cierto, ya que estoy, añado que dicha banda tocará en España en el festival Minuendo el 19 de Julio, en la localidad de Peralta (Navarra). Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Alvelais Asunto: Sobre el 'file-sharing' Saludos a todos los cajeros: Respondo a la convocatoria de Marcelo V en LCDM #816 sobre el intercambio gratuito de musica o 'file-sharing' (no encuentro vocablo equivalente en español): Primero abordare las preguntas de Marcelo referentes alos aspectos legales del asunto: 1. "Si recomiendo tal o cual blog, en cuyo archivo se encuentra disponible una obra maestra, estare cometiendo una infraccion?" 2. "Si copio un disco que me gusta y no puedo adquirir al exterior por no poseer dinero ni tarjeta de credito, sere acaso un delincuente?" En Italia acaba de aprobarse una ley que permite la copia, alojamiento y descarga de este tipo de archivos, siempre que se haga con propositos de difusion cultural sin fines de lucro. Al mismo tiempo, las leyes francesas recientes proscriben dichas actividades y quien las ejerza repetidas veces puede sufrir penas severas ademas de cancelarsele de por vida el servicio de acceso a internet. En muchos paises se considera delincuente no solo a quien comete un delito sino tambien a quien motiva o facilita a otra persona cometerlo. Pero como no en todos esos paises se prohibe la copia, alojamiento y descarga no autorizada de musica, en muchos lugares no hay delito que perseguir en este tema. El asunto se complica con el acceso remoto a los servidores: se alojan archivos en servidores de paises donde ello no es ilegal y se descargan desde paises donde no se prohibe descargarlos. En Mexico la descarga gratuita de musica no es ilegal en si misma, pero si lo es la copia no autorizada de CDs (aun sin fines de lucro), asi que el alojamiento no autorizado de musica en un servidor es ilegal porque implica copiar dicha musica al servidor. Y como descargar un archivo ilegal implica copiarlo al disco duro de la PC, descargarlo seria tambien ilegal. Sin embargo, el delito no se persigue mas que por 'querella', es decir solo si el poseedor de los derechos de autor presenta denuncia formal ante el Ministerio Publico (fiscal). Muchos musicos y productores mexicanos han bregado para que la ley cambie y el delito en cuestion se persiga de oficio, sin que sea necesaria denuncia formal, tal como se hace con otros delitos; pero los legisladores estan mas ocupados en afianzar sus privilegios que en representar a quienes votaron por ellos, asi que nadie sabe si la iniciativa prosperara. A esto se agrega el desinteres de los legisladores por internet y las computadoras. Como se ve, desde la perspectiva de las leyes no es facil determinar si quien descarga musica sin pagarla es un delincuente o no, pues la calificacion depende de la legislacion del pais desde donde se realice la descarga. En cambio, el perjuicio que causa el 'file-sharing' tanto a discograficas y productores como a musicos, se puede comprobar de manera sencilla, independientemente de legislaciones o nacionalidades. Como dice Marcelo en su comentario, en teoria (conjunto de hipotesis apegadas a los hechos de manera comprobada) el 'file-sharing' causa un perjuicio terrible a musicos y productores: es decir que el perjuicio es real, comprobado; no es ficticio ni simplemente hipotetico como muchos creen. La proliferacion de los blogs mencionados por Marcelo y del 'file-sharing' se ha debido al descenso de precios de acceso a internet que permiten a mucha más gente conectarse a la red, al incremento de velocidades de transmision de datos que hace del alojamiento y descarga de archivos una labor menos tediosa y tardada y a que el hardware necesario ha bajado mucho de precio. En consecuencia, la gente que intercambia archivos de musica ha aumentado impresionantemente desde 2005 con efectos desastrosos para musicos, productores y distribuidores. Un estudio muy difundido, publicado por la Universidad de Carolina del Norte, realizado por Felix Oberholzer-Gee de la Universidad de Harvard y Koleman Strumpf de la Universidad de Kansas, sobre la repercusion negativa del 'file-sharing' sobre las ventas de CD (http://www.unc.edu/~cigar/papers/FileSharing_March2004.pdf), es citado frecuentemente por los 'bloggers' (propietarios de blogs) para demostrar que el 'file-sharing' no causa perjuicio alguno y que incluso favorece las ventas de discos, ya que en dicho estudio se concluye que la citada repercusion negativa es minima y que en realidad las grandes discograficas han aumentado sus ventas por internet gracias al 'file-sharing'. Sin embargo, el estudio ostenta deficiencias que los 'bloggers' dejan de lado: 1. El estudio procede de 2004 y se baso en datos de 2002, es decir que tanto el analisis como sus premisas son anteriores a la explosion de los blogs acaecida a finales de 2005, por lo que sus conclusiones hoy carecen de vigencia. 2. Por la misma causa, el estudio no incluyo los miles de blogs de 'file-sharing' que existen actualmente y solo abordo el entonces lento intercambio de usuario a usuario (P2P) por medio de mecanismos como eMule o torrent, todos ellos en el estilo del famoso"Napster". 3. Igualmente, el estudio tampoco incluyo las decenas de discos duros virtuales como Rapidshare y Megaupload donde hoy en dia se alojan millones de archivos de musica no autorizados. 4. De manera similar, en el estudio no se considero el gigantesco incremento de velocidad de transmision de datos con el que el 'file-sharing' se ha hecho accesible para casi cualquier usuario en el mundo: en la epoca del estudio la lentitud del servicio limitaba su proliferacion. 5. El estudio tampoco contemplo que el 'file-sharing' tambien sucede fuera de la red, a traves del copiado de CDs con musica descargada gratuitamente. Un usuario descarga la musica, copia los archivos para que otras personas los posean y la copias son nuevamente copiadas una y otra vez por usuarios que no participaron en la descarga del material. 6. Como si fuera poco, en el estudio no se incluyeron los efectos del 'file-sharing' en las discograficas independientes, sino solamente sobre las grandes discograficas y los grandes distribuidores. Se deja de lado que ya en ese entonces cientos de productores y musicos independientes sufriamos la baja de ventas provocada por el 'file-sharing' y ni siquiera se menciona que en consecuencia muchos proyectos interesantes se vinieron abajo a falta de recursos para continuar. Curiosamente, la mayoria de la literatura que aparece en internet sobre el asunto esta basada en el famoso estudio de Oberholzer-Gee/Strumpf y muy pocas fuentes citan otros analisis mas rigurosos, actuales y mejor documentados, como el del catedratico de la Universidad de Dallas Stan J. Leibowitz donde se demuestra que el 'file-sharing' es responsable principal de la baja de ventas de musica grabada (http://www.utdallas.edu/~liebowit/intprop/pitfalls.pdf). Es casi seguro que la preponderancia en la difusion del estudio de Oberholzer-Gee/Strumpf, en detrimento de la difusion de los demas estudios, ha sido inducida por empresas de publicidad virtual —como Google (Blogspot), Wordpress, CNET News— y proveedores de servicios de acceso a la red —como Telmex, AOL, etc.—, ampliamente beneficiados con el 'file-sharing' que atrae usuarios a sus sitios y promueve el consumo de sus servicios. Como se puede apreciar, los primeros perjudicados por el 'file-sharing' han sido los mas debiles economicamente, quienes carecen de recursos para afrontarlo legal y operativamente; pero actualmente los efectos ya se sienten en la industria de mayor nivel economico. Y si en un principio no afectaba mucho a las grandes estrellas con solida maquinaria de ventas a su disposicion, conforme los blogs proliferan y las velocidades de transmision aumentan (y las duraciones de los procesos de alojamiento y descarga disminuyen), incluso grupos aparentemente invulnerables como U2 (http://www.u2.com/news/index.php?mode=full&news_id 2196) estan sufriendo la baja de ingresos que los productores y musicos independientes resentimos desde hace mucho tiempo. En una segunda parte abordare las preguntas lanzadas por Marcelo sobre los aspectos eticos del tema: 1. Los derechos de autor son fundamentales, pero que pasa con quienes vivimos en este pauperizado mundo al sur del rio Grande sin los medios suficientes para saciar nuestra voracidad artistica y musical, nos quedamos con las ganas? 2. Existiendo internet y el libre acceso a toda clase de paginas y programas, donde comienza la transgresion y quienes vulneran los derechos de los demas? 3. Soy culpable de vivir en un pais sin moneda real y que "euro" o "dolar" (requeridos por los vendedores de cds) sean terminos cada vez mas lejanos e incomprensibles? Saludos Jorge Alvelais ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Le Project (Andrew Powell) Estimado Juan y Cajeros interesados Las creaciones que de alguna manera generan la controversia de un ensayado plagio en el debut discografico de Alan Parsons Project, son el Prelude y su continuación Arrival, al inicio de la cara B original en vinilo del LP. Una composicion sinfonica en cinco actos atribuida basicamente a Andrew Powell (arreglista orquestal en la banda), con la colaboracion de Woolfson y Parsons, a la que se le adjudica una supuesta traslacion nota por nota de la opera homonima e inconclusa del frances Claude Debussy, The Fall Of The House Of Usher (basada en un cuento de Edgar Allan Poe). Los pormenores y tecnicismos, se los dejaremos a los eruditos en lecturas musicales, pero este asunto va mucho mas alla, en contenido y esencia. Como se desprende de una carta cargada de ironia y escrita en las postrimerias de su existencia, Debussy estaba sufriendo de una profunda melancolia y experimentando gran dificultad para entrelazar dos obras de Poe, la ya mencionada en las primeras lineas de este comentario y The Devil In The Belfry. Ciertamente padecia de un cancer terminal y murio sin concluir la obra en 1918, mientras bombardeaban Paris durante la Primera Guerra Mundial, algo que se estima colateral al tema medular, pero posee algunas leves lineas de contacto dentro de la polemica. Los dos actos adaptados de la opera inconclusa de Debussy, fueron unificados y en parte reconstruidos por dos compositores sin relacion alguna, quizas adicionando elementos de su propia creacion para unificar los imprecisos manuscritos, que ya habian partido de aquel presunto fracaso senialado que intento ensamblar dos relatos diferentes. La adaptacion reformada y restaurada, fue estrenada en la Universidad de Yale en 1977 y registrada siete anios despues. Anteriormente, Powell le cedio al propio Alan Parsons, su version actualizada de los apuntes dejados por Debussy, titulada Le Project, hecho que terminaria renombrando en principio no solo la pieza, sino todo el programa, como The Alan Parsons Project. Durante las grabaciones, le concederian casi toda la cara B del album, rebautizada como The Fall Of The House Of Usher, y aun compartiendo el mismo titulo de esa opera inacabada de Claude Debussy, los mutilados 30 minutos del frances, sujetos a la incognita de arcaismos relativos, o el uso no acreditado de influencias extranjeras (tan frecuente en sus obras), no empanian en absoluto la creacion de Powell, que adquiere legitimidad por meritos naturales, con el aditamento de un caracter particular y fresco en el resto de las secciones. La fragil proximidad sumamente anecdotica, de los acontecimientos acaecidos en las fases embrionarias del proyecto, no amerita el debate generado por la ausencia del celebre Debussy en los creditos finales del asombroso disco Tales Of Mystery And Imagination (1976), y por supuesto descarta el plagio (si nos atenemos a lo puramente legal), pues la obra de A. Powell fue divulgada y grabada, antes que la pretendida restauración oficial viera la luz. Marcelo Rey (Uruguay) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Nuevo disco de SOMA PLANET - BHOLENATH Hola Me permito transcrir la nota aparecida en la web de MUSEA. Este grupo Catalán había registrado su primer álbum estudio en 2003, además de un "live" y un álbum de improvisaciones. Las influencias eran entonces GONG, KING CRIMSON, incluso PINK FLOYD para ciertas atmósferas. "Bholenath" es su segundo álbum, y todo lo que usted pudo conocer de la música de los años 70 allí está presente: batería gruñidora y versátil, Mezcla de secuencias eléctricas y acústicas, bellas melodías y cantos e instrumentales interludios, ritmos frenéticos y ambientes apaciguados, efectos sonoros, pandemonium de saxos frenéticos y murmullos de flautas... Su estilo musical, siempre influido por GONG, mezcla de modo complejo progresivo, música experimental, jazz, e influencias étnicas - india entre otras cosas. Escuchar "a Bholenath" es experimentar con una libertad musical absoluta: ? por qué privarse de eso? www.myspace.com/somaplanet www.musearecords.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: JETHRO TULL "STAND UP" (2001). Remasterizado del original JETHRO TULL : "STAND UP" (2001) Remasterizado del original (1969). Discográfica: Chrysalis Records. (USA). Temas: 1. A new day yesterday 2. Jeffrey goes to Leicester Square 3. Bouree 4. Back to the family 5. Look into the sun 6. Nothing to easy 7. Fat man 8. We used to know 9. Reasons to waiting 10. For a thousand mothers Bonus tracks: 1. Living in the past 2. Dream song 3. Sweet dream 4. 17 Músicos: - Ian Anderson. Voz principal / flauta transversa / guitarra acústica / harmónica / órgano Hammond / piano acústico y balalaika - Martin Barre. Guitarra eléctrica y flauta - Glenn Cornick. Bajo eléctrico - Clive Bunker. Batería y percusiones Músico adicional: - David Palmer. Dirección y arreglos orquestales Después del suceso que constituyo la aparición en el mercado discográfico del primer disco del grupo, ahora, bajo la tutela absoluta de Ian Anderson, el cuarteto se lanzó hacia la conquista de nuevos derroteros musicales; con la salida de Mick Abrahams, el cual formaría a posteriori "Blodwing Pig", el multifacético flautista y ahora frontman tenía ya completa libertad de cantar, componer todos los tracks e incluso darse tiempo para co-producir el álbumn. Debemos de recordar que su inventiva dio pauta a la creación del claghorn, una extraña combinación de saxofón y corneta de bicicleta. En todos los sentidos, Anderson se convirtió en el cuerpo y alma del grupo- como hasta la fecha-. Este extraordinario músico, enormemente creativo, intuitivo, sarcástico y con una amplia formación intelectual se hizo de una imágen característica: pelo alborotado y descuidado, abrigo largo, botas y su inseparable flauta, evocando a los antiguos juglares del Medioevo los cuales recorrían los caminos y pueblos llevando consigo su música, relatos y tradiciones. Este trabajo reafirma la incipiente solidez del grupo, constituyendose en una producción más integrada, coherente, melódica, empleando influencias tanto clásicas, rockeras, étnicas, sin olvidar, claro está, los esquemas orientados hacia el Jazz y el Blues. Es importante mencionar que la incorporación de Martín Barre ( ex "Gethsemane" ) dio al cuarteto una perspectiva creativa con fuerte orientación rockera lo cual representó mayor soltura artística a todos los integrantes de la agrupación. 'A new day yesterday', es una magnífica muestra de Jazz- Blues- Rock, resaltando la calidad interpretativa del nuevo guitarrista y la flauta de Anderson, según palabras de éste, ésta melodía es "...un blues incorporado". 'Jeffrey goes to Leicester Square', se caracteriza por la incorporación de elementos folk-célticos muy bien integrados, el grupo se escucha sumamente compacto, destacandose la participación de la guitarra y la flauta. Esta es una de las varias melodías que durante su carrera Anderson dedicaría a su viejo amigo de la infancia: Jeffrey Hammond- Hammond. 'Bouree', es la carta de presentación del grupo -por decir algo-, arreglada a partir de " el clavecín bien temperado" de J. S. Bach, en ella hay una base bien sustentada por el fraseo de la flauta y la magnífica interpretación de Glenn Cornick en el bajo. Un cocktail de Jazz en que resalta la buena improvisación y madurez del grupo.'Back to the family', nos lleva de la mano a los lazos familiares evocados por el flautista y cuyo vínculo próximo se encuentra en "Son" del álbumn "Benefit". Un destacado trabajo grupal con fuerte reminisencia folk, hasta cierto punto nostálgica. Bunker y Barre destacan en sus respectivos instrumentos. 'Look into the sun',es una balada introspectiva, íntima, melancólica con una bella guitarra acústica y un aire blusístico. 'Nothing to easy', es un magnífico toque de Jazz- Blues, con gran trabajo de Bunker en la batería marcado por excelentes cambios de ritmo,la guitarra eléctrica destaca también. 'Fat man', muy interesante track, con influencia oriental, Anderson hace uso de la balalaika y Bunker de los bongos. La letra hace una aparente alusión de Abrahams. esta es una temprana muestra de "World Music" que más tarde el grupo plasmaría en sus últimos trabajos. 'We used to know', canaliza la fuerza del cuarteto en la interpretación de las guitarras, da la impresión- muy personal- de que el grupo estadounidense "The Eagles" se copiara de este track para realizar su popular "Hotel California". 'Reasons to waiting', es una bella interpretación semi-acústica con fuerte influencia clásica, arreglos orquestales del Palmer y participación de Barre en la flauta.'For a thousand mothers', es un Jazz- Rock muy bien interpretado. 'Living in the past', considerado como single y fundamental en los setlist de los conciertos del grupo, es un Jazz- Rock en 5/4 con una letra propia de los 60's ( guerra, amor, paz, movimientos estudiantiles, etc, etc, ). Flauta sobresaliente y marcada influencia de Dave Brubeck. Básica dentro del repertorio " tulliano", 'Dream song', es un buen Blues-Rock con potente sección rítmica, Barre destaca. 'Sweet dream', también un interesante track con cierto aire progresivo, Bunker y Cornick manifiestan excelente coordinación así como los arreglos de cuerdas de Palmer. '17', fuerte influencia 'beatle', así como aire psicodélico remarcan este track. "Stand Up" establece las bases para el ulterior sonido del grupo, el cual se consolidaría con el trabajo posterior- "Benefit"-, dado éste por la incorporación del magnífico tecladista y amigo de la banda John Evan. "Stand Up" es el retrato de una banda, o más bien, de su líder en una etapa de transición, manifestando una amalgama de espléndidas estelas musicales que llevarían a la posterior consolidación del grupo como uno de los más versátiles,ingeniosos y excelentes en el ámbito del Rock Progresivo. 11 de febrero del 2008 Desde Xalapa, Equz, Capital del Estado de Veracruz en México. ----------------------------------------------------------------------------