LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #817 febrero 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * NEAL MORSE: "? Live" (2008) * 2 anuncios * mejores 2007 * OPETH " BLACK WATER PARK ". (2001). * Galahad: "Empires Never Last" (2007) * La_Caída_de_"Tales_Of_Mystery" * quién vocifera??? * Dark Suns - Grave Human Genuine (2008) * Black Mountain - In the Future (2008) * The Mars Volta - The Bedlam in Goliath (2008) * EAST "JATETOK" (1981). * Los mejores de 2007 * Programaciòn Baja Prog 2008 - ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: NEAL MORSE: "? Live" (2008) NEAL MORSE: "? live" (2008) Discografica: Radiant Records / Mascot Records / Mastertrax Temas: CD 1: (album ?) 1. The Temple of the Living God 2. Another World 3. The Outsider 4. Sweet Elation 5. In The Fire 6. Solid As The Sun 7. The Glory Of The Lord 8. Outside Looking In 9. 12 10. Entrance 11. Inside His Presence 12. The Temple of the Living God CD2: (Album ONE) 1. The Creation 2. The Man's Gone 3. Cradle To The Grave (With Wil Morse) 4. Help Me/The Spirit And The Flesh 5. King Jesus 6. Reunion BONUS TRACK: 7. Encore Medley: - We All Need Some Light - Open Wide The Flood Gates - Solitary Soul - Wind At My Back Musicos: - Neal Morse: voz y guitarra - Elisa Krijgsman - guitarra y coros - Collin Leijennar - Bateria y cajon - Jessica Koomen - vocales y teclados - Wilco van Esschiten - bajo y coros - Henk Doest - Teclados Neal Morse comienza este 2008 de forma prolífica ya que a la edición de este doble disco en directo grabado en el Club Columbia de Berlín el 14 de Julio del 2006, dentro de la gira llamada "? live" donde presentaba su disco "Question", anuncia también para este mismo año 2008 la salida de su nuevo trabajo y además coincide con la noticia de la edición de un DVD que contiene la grabación de uno de sus conciertos de la gira de "Sola Scriptura" con lo que el cupo para este año 2008 creo que Neal Morse ya lo tiene mas que cubierto. Una gira la del ? Live, donde Neal Morse estaba obligado a contar con un grupo de músicos de sesión de nacionalidad holandesa para acompañarle, indudablemente esto afecta al sonido y mas si lo comparamos con el del álbum en estudio, donde contaba ni mas ni menos que con Mike Portnoy (Dream Theater), Roine Stolt (The Flower Kings), Jordan Ruddess (Dream Theater), Allan Morse, Steve Hackett y Randy George, y para remate comparalo con el sonido y perfección mostrada en su gira Testimony. En el primer CD tocan de forma completa su tercer álbum "?" inspirado en el Tabernáculo, en el segundo CD nos encontramos algunos temas del album "One" mas un bonus track con un tema de Transatlantic y varios del SNOW de Spock's Beard. Como he comentado en el primer CD tocan enterito el album "?", un disco que en estudio los temas destacan sobretodo por los músicos invitados que le dan un toque virtuoso entre heavie y rockero, especialmente en el tema "In the Fire", pues bien en esta ocasión se queda solo en rockero, los músicos acompañantes de Neal no lo hacen mal pero no llegan en ningún caso a igualar ni mucho menos a los Portnoy, Ruddess, Stolt y Hackett. De todas formas hay que resaltar en "In the Fire" el extraordinario duelo entre guitarra y teclados y en contra la presentación por parte de Neal Morse de los músicos entre medias de ese festival. También destacan la marchosa (6) "Solid As The Sun" y la cinemática (7) "The Glory Of The Lord" donde hay unos coros que no se muy bien si son sampleados o reales ??. En (8) "Outside Looking In" y (9) "12" Neal Morse cuenta con la colaboración de su hermano Will en las voces. Neal Morse aprovecha estos últimos temas para dar gracias a Dios y contar sus experiencias tal como pudimos apreciar los que asistimos al concierto sin banda hace un par de años en la sala Apolo 2 de Barcelona. El segundo CD, como ya he comentado incluye algunos temas del "ONE", destacando sobre todas la épica (6) "Reunión" donde Neal Morse pide la participación del publico y en su recta final vuelve a entonar el "Gracias a Dios"... destaca también el épico y majestuoso inicio de (1) "The Creation", las emotivas (2) "The Man's Gone" y (3) "Cradle To The Grave", en esta ultima no me convence para nada la voz solista de Jessica Koomen. Para acabar tenemos un BONUS TRACK, con un Medley que consta de la estupenda y sentimental "We All Need Some Light" de Transatlantic, y de "Open Wide The Flood Gates", "Solitary Soul" y "Wind At My Back" incluidos en el Snow de Spock's Beard El resultado global de ? Live, es de un álbum de tono acústico e intimista, con unos musicos de acompañamieto que a pesar de no llegar al nivel de los musicos con los que cuenta Neal Morse en las grabaciones de estudio, pero les podemos dar una aprobado y donde finalmente no faltan los sermones de Neal Morse sobre las bondades de la religión evangélica, llegando en algún momento a resultar algo empalagoso. Un trabajo donde Neal Morse encuentra su espacio y muestra su faceta de Showman. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sermo...progresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: 2 anuncios HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El blog peruano LaTVAburre (www.latvaburre.com) ha incluido recientemente dos ítems de Flor de Loto: una entrevista al grupo antes de su concierto desenchufado del 23 de enero en el Jazz Zone, y la ejecución del tema ‘Madre Tierra’ en el susodicho concierto. Se podrá notar una interesante variante en la estructura rítmica durante la última sección. Para acceder a ambos vídeos, solo tienen que ir respectivamente a las secciones de Entrevistas y Conciertos del blog en cuestión. También se puede visitar directamente los enlaces de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=ntamP9iI-Ek (Madre Tierra) y Daily Motion tp://www.dailymotion.com/video/x45ywh_entrevista-a-flor-de-loto-en-nights_music (la entrevista). ------------- Script for a Jester's Tear - gira de 25to. aniversario De la mano del baterista Mick Pointer (ex-marillion, Arena), y acompañado del guitarrista Nick Barrett (Pendragon), el bajista Ian Salmon (Arena), el teclista Mike Varty (Credo, Landmarq) y el vocalista Brian Cummins (Carpet Crawlers), se realizará la celebración de l25to. aniversario del álbum debut de Marillion "Script for a Jester's Tear" a modo de gira. Este súper-grupo no se limitará a ejecutar el repertorio del disco, sino también la suite 'Grendel' y otras viejas joyas marillionescas de esa etapa. Por lo pronto, la gira solo alcanza a Alemania y un puñado más de países de la Europa Continental, pero la página web http://www.wiventertainment.com/ anunciará más fechas que se vayan programando en el camino. Hasta ahora, aquí están las fechas confirmadas: 17/abr HOLANDA - Zoetermeer, De Boerderij 18/abr ALEMANIA - Erfurt, Gewerkschaftshaus 19/abr ALEMANIA - Colonia, Live Music Hall 20/abr ALEMANIA - Lorsch, Musiktheater Rex 21/abr ALEMANIA - Aschaffenburg, Colos-Saal 22/abr ALEMANIA - Stuttgart, LKA Longhorn 23/abr SUIZA - Pratteln, Z 7 24/abr BÉLGICA - Verviers, Festival Spirit of 66 25/abr ALEMANIA - Bochum, Zeche 26/abr HOLANDA - Uden, De Pul 27/abr ALEMANIA - Braunschweig, Meier Music Hall 28/abr ALEMANIA - Hamburgo, Fabrik Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: mejores 2007 Joan Prat tiene problemas para enviar su lista de mejores a LCDM, así que me la pasa a mi para que la envie yo. A continuación su mensaje: 1- PORCUPINE TREE "Fear of a Blank Planet" 2- PORCUPINE TREE "Nil Recurring" 3- BLACKFIELD "II" 4- PINEAPPLE THIEF "What we have sown" 5- OCEANSIZE "Frames" 6- NIN INCH NAILS "Year Zero" 7- THE PAX CECILIA "Blessed are the Bonds" 8- GAZPACHO "Night" 9- ALCEST "Souvenirs d'un autre monde" 10- RADIOHEAD "In Rainbows" 11- ANEKDOTEN "A time of Day" 12- DREAM THEATER "Systematic Chaos" 13- OPETH "The Roundhouse Tapes" 14- NEUROSIS "Given to the Rising" 15- PHIDEAUX "Doonsday Afternoon" 16- MAGIC PIE "Circus of Life" 17- SIGUR ROS "Hvarf Heim" 18- RIVERSIDE "Rapid Eye Moviment" 19- ALAMAAILMAN VASARAT "Maahan" 20- LCD SOUNDSYSTEM "Sound of Silver" 21- THREE "The End is Begun" 22- FAIR TO MIDLAND "Fables from a Mayfly" • No he llegado a tiempo para poder escuchar como se merecen los siguientes albums que en próximas semanas desenpolvaré, y que intuyo podrán gustarme: COHED & CAIMBRIA BETWEEN THE BURRIED AND ME RUSH DEVIN TOWNSEND BEARDFISH Joan Prat ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: OPETH " BLACK WATER PARK ". (2001). OPETH : "BLACK WATER PARK" (2001) Discográfica : Koch Records. (USA). w Temas : 1. The lepper affinity. (10:23) 2. Bleake. (9:16) 3. Harvest. (6:01) 4. The drapery falls . (10:54) 5. Dirge for November. (7:54) 6. The funeral portrait (8:44) 7. Patterns in the ivy. (1:53) 8. Black water park. (12:08) Músicos: - Mike Akerfeldt. Vocales / guitarra acústica y eléctrica. - Peter Lindgren. guitarras acústica y eléctrica. - Martín Méndez. Bajo eléctrico. - Martín López. Batería y percusiones. Músico invitado: - Steve Wilson. Vocales adicionales / guitarras y teclados en track 2. Desde la aparición de las fuertes y poderosas corrientes escandinavas, Opeth se caracterizó por su estilo así como por sus guturalizaciones. En este su 5 trabajo fue una verdadera novedad que el líder de los británicos Porcupine Tree produjera el mismo e interviniera en una melodía ( oficialmente, ya que es posible escucharlo en algunos otros tracks ), dando pauta a una muy interesante combinación de sonido progresivo con Metal. 'The lepper affinity ', es un track sumamente interesante, su incio con los teclados es sombrío, llevandonos hacia la entrada del grupo y las guturalizaciones de Akerfeldt, predominio de las guitarras y de la sección rítmica, para dar paso a un excelso cambio armonioso, tranquilo, destacandose la guitarra acústica. Fuerte influencia de Wilson, el cual participa en las vocalizaciones las cuales se manejan con el efecto equalizador, tan característico de Porcupine Tree, entrada del grupo y finalmente un piano que da un toque melancólico al final de la pieza. 'Bleake ', también una melodía obscura en la que predominan las guitarras de Akerfeldt y Lindgren, el trabajo en los teclados es magnífico por Wilson así como las vocalizaciones junto con las correspondientes de Akerfeldt. Cambio acústico y muy bien interpretados arpegios por parte Steve. El bajo de Méndez sostiene la melodía base con muy buena técnica y al final un toque de distorsión muy a la PT. ' Harvest '. Es una exquisita demostración de lo que se puede hacer combinando el Progresivo con el Metal. Excelente manejo de los teclados, con presencia de cambios rítmicos intensos, armoniosas voces que por momentos nos recuerdan a Pink Floyd, sobresale el uso del mellotrón y los magníficos arpegios de Akerfeldt. 'The drappery falls ', se caracteriza por el relevante trabajo de Martín Méndez en el bajo así como el de López en la batería, predominio de las guturalizaciones y marcadas armonías con las guitarras, fondo acústico, voz de Akerfeldt "equalizada ", nuevamente un pasaje acústico y arpegios de Lindgren y Akerfeldt. Wilson también interviene en las voces. ' Dirge for November ', básicamente es una melodía acústica influenciada por el Doom que da entrada al sonido metálico del grupo, predominio de las guturalizaciones y de la buena intervención en las guitarras. Nos imprime nostalgia y desolación. 'The funeral portrait ', inicia con una guitarra acústica seguida por el Metal del grupo, guturalizaciones, muy destacable el trabajo de la sección rítmica, principalmente el de López en la batería. ' Patterns in the ivy ', es un track corto pero de excelente calidad, guitarra acústica acompañandose de un piano perfectamente interpretado por Wilson, cierto aire Doom. Instrumental en su totalidad. 'Black water park ', tema del disco, es un Metal muy bien interpretado, en toda su pureza, hacen acto de presencia los acordes acústicos de la guitarra y vocalizaciones. Los arpegios de Akerfeldt son sobresalientes y al final, nuevamente cambio acústico para finalizar la pieza y el disco. Es magnífica la aportación que realiza el líder de PT a esta obra, ya que es por demás interesante analizar la combinación del Progresivo con el Metal, lo que da pauta a una excelente producción discográfica.. 5 de febrero del 2008. Desde Xalapa, Equz. capital del Estado de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Galahad: "Empires Never Last" (2007) GALAHAD: "Empires Never Last" (2007) Temas: 1. De-Fi-Ance Part 1 (2:03) Part 2 (3:42) 2. Termination (7:14) 3. I Could Be God (13:58) 4. Sidewinder (11:00) 5. Memories From An African Twin (4:02) 6. Empires Never Last (9:05) 7. This Life Could Be My Last (10:23) Musicos: - Stuart Nicholson / vocals - Spencer Luckmann / drums & percussion - Lee Abraham / bass, backing vocals - Dean Baker / keyboards - Roy Keyworth / guitars Guest musician: - Karl Groom / production & additional guitars Que ha quedado de aquellos ingleses llamados GALAHAD que hicieron en 1995 "Sleepers" y hace tan solo 5 años "Year Zeo" con un sonido entre Marillion época Fish + Pendragon? Parece que en este recién 2007 que acaba de dejarnos, algunos de los grupos que abanderaban el Neo Progresivo, eso si, en honor a la verdad sin pena ni gloria en el circuito progresivo, y ojo no es que no se lo merecieran, dejan de lado esta etiqueta, modernizan su sonido quedando en mi opinión en el limbo la definición a darle al nuevo estilo o bien se pasan a otro genero con mas tirada como es el caso de los GALAHAD, que han decidido irse al lado del Metal Progresivo. Aunque es cierto que por lo visto este giro musical no es de ahora. En un ambiente conceptual, Galahad desarrollan en "Empires Never Last" un estilo clásico del Metal Progresivo a lo Dream Theater, Vanden Plas, Shadow Gallery y en ocasiones curiosamente me recuerdan a los italianos Time Machine. El mejor tema en mi opinión es (6) "Empires Never Last", claramente encasillado en el metal prog con una agradecida presencia abundante de teclados y ciertos toques a Dream Theater, mas los clichés clásicos heavies y algo del Power Metal mas contundente, para darle un toque épico a esta historia conceptual. Curiosos esos vocales siniestros a lo Devil Doll en el segundo tema (2) "Termination" o la inclusión de unos arreglos teclisticos con resonancia barroca en (5) "Memories From An African Twin". En definitiva, olvidando de lo que fueron y supusieron en el estilo Neo Progresivo, los veteranos Galahad nos ofrecen en EMPIRES NEVER LAST un disco conceptual al mas puro estilo Metal Progresivo. Buenos riffs de guitarra, contundencia y potencia a raudales y buenos momentos bombisticos al teclado aderezan las excelentes cuerdas vocales de Stuart Nicholson, que aqui ya no suena tan clon de Fish. Un disco recomendado a aquellos que gusten de las historias conceptuales y del Metal Progresivo mas de moda. ... y a los que nos gusta el neo progresivo de Galahad, tendremos que aguantarnos ;-( Puntuación: 6,5/10 Salu2 chaqueterosprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodrigo Bravo, Juan" Asunto: La_Caída_de_"Tales_Of_Mystery" A estas alturas parece redundante hablar de Tales Of Mystery and Imagination, primer trabajo de Alan Parsons Project y sin duda uno de los fundamentales en su trayectoria. Aquí se incluye el instrumental más largo de Parsons, "The Fall Of The House Of Usher", composición de 15 minutos dividida en 5 partes. El comienzo del tema es de lo más clasicista, podríamos pensar que estamos ante una obra compuesta en la época impresionista. Quien piense así no anda tan desencaminado. Claude Debussy, "La Chute De La Maison Usher", ópera inacabada. Al escuchar esta obra compruebo con sorpresa y enfado que los dos primeros movimientos del tema de Alan Parsons, Prelude y Arrival, están sacados de aquí nota por nota. No se trata de un homenaje o de una composición basada en otra. Parsons se ha limitado a eliminar voces y reducir a unos minutos la obra de Debussy. ?Por qué no hay ninguna mención a Debussy en el disco de Parsons? Me sorprende que, en un disco tan conocido, este plagio haya pasado tan desapercibido. Yo lo he descubierto hace escasos meses y buscando referencias en Internet, muy pocos sitios lo comentan. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Eduardo Herrera" Asunto: quién vocifera??? Hola Gente de La Caja: Gracias a Internet estoy gozando de la discografía completa de Yes. Quiero que algún entendido en la banda me responda una duda. En el disco Yesshows, específicamente en el tema Ritual, hay una pasaje con harta percusión, tipo tribal. En dicho track se oyen unas vociferaciones cuyo origen me es desconocido. No suena ni a Anderson ni a Squire. Podría ser Howe o tal vez White. Aca los teclados los ejecuta Moraz...podria ser él???. Esa parte "cantada" es bien distinta al estilo de armonías vocales de Yes, por lo que se me hace extraño, pero atractivo. De antemano, gracias. Eduardo Herrera, La Araucanía, Chile. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dark Suns - Grave Human Genuine (2008) DARK SUNS : “GRAVE HUMAN GENUINE” (2008) Discográfica: Prophecy Productions Temas: 1. Stampede (3:08) 2. Flies in Amber (9:53) 3. Thornchild (7:11) 4. Rapid Eyes Moment (7:21) 5. Amphibian Halo (5:16) 6. The Chameleon Defect (6:08) 7. Free of You (8:42) 8. Papillon (10:28) Músicos: - Mike Knappe / guitars - Nico Knappe / vocals, drums - Torsten Wenzel / guitars, keyboards - Kristoffer Gildenlöw /bass Algunos seguro que recordaréis a Dark Suns por su anterior trabajo “Existence”, un buen álbum de doom-prog metal que tuvo cierta relevancia hace tres años. Para este año los alemanes regresan con este esplendoroso “Grave Human Genuine” con el que me da la sensación que van a tocar la fibra sensible de muchos aficionados al progresivo y al metal más oscuros. Y es que este nuevo trabajo supera con creces al anterior, un tanto irregular desde mi punto de vista. Dark Suns hacen metal progresivo de la vena más oscura, es decir, nada que ver con Dream Theater, y sí con grupos como Anathema, Pain of Salvation, Opeth, Antimatter, Green Carnation, etc, etc. Eso tampoco significa que estemos ante un álbum tétrico ni mucho menos, sino que “Grave Human Genuine” es uno de los trabajos más luminosos y elegantes que he podido escuchar dentro de este tipo de bandas. La variedad de registros por la que se mueve este grupo no deja lugar para el aburrimiento. Desde temas en una línea más dura tipo Pain of Salvation o incluso Tool como es “Flies in Amber”, hasta piezas de etiqueta de exquisito gusto como la deliciosa “Free of You” con ese piano tan jazzy, pasando por los arreglos orquestales sinfónicos de “Papillon” (que incluye un tema final oculto de gran belleza) o la superprogresiva “Rapid Eyes Movement”, el aire más gótico y fúnebre de “Amphibian Halo” y en especial la magnífica instrumental “The Chameleon Defect” en la que saltan con gran maestría de elegantes pasajes jazzy a arrebatos sinfónicos a base de mellotrones a pleno volumen. En definitiva, un gran trabajo de aquellos que hay que desgranar nota a nota, saboreando cada matiz. Con este trabajo de Dark Suns, junto a los de Black Mountain y The Mars Volta, el 2008 empieza realmente bien. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Febrero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Black Mountain - In the Future (2008) BLACK MOUNTAIN : “IN THE FUTURE” (2008) Discográfica: Jagjaguwar Temas: 1. Stormy High. 4:34 2. Angels. 3:07 3. Tyrants. 8:02 4. Wucan. 6:03 5. Stay Free. 4:30 6. Queens Will Play. 5:16 7. Evil Ways. 3:26 8. Wild Wind. 1:42 9. Bright Lights. 16:41 10. Night Walks. 3:55 Músicos: - Matthew Camirand (bass) - Stephen McBean (vocals, guitar) - Jeremy Schmidt (keyboards) - Amber Webber (vocals) - Joshua Wells (drums) Menudo sorpresón. Black Mountain parecen el sueño dorado de cualquier seguidor del rock de los primerísimos setenta, dentro las tendencias que primaban por aquellos tiempos (hard rock, progresivo, psicodelia, acid-rock, rock genuinamente americano...), como si de una máquina del tiempo desembarcaran. Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelin, Neil Young, David Bowie, Atomic Rooster, en general toda la corte de bandas de la psicodelia tardía y el proto-prog de aquellos tiempos e incluso algunas texturas que recuerdan al progresivo setentero alemán (Grobschnitt, los primeros Eloy...) o en su defecto al kraut-space. Todo esto es lo que personalmente me viene a la memoria escuchando este segundo trabajo de los canadienses. Un álbum que por momentos parece una joya perdida del mítico sello Vertigo, el de la espiral. Pese a tratarse de una banda indudablemente retro, no creo que podamos acusar a Black Mountain de instalarse en el pasado sin más. La forma en que construyen los temas, combinando rock setentero con todo tipo de atmósferas de teclados analógicos (hammond, mellotron, moog) y un notable sentido de la épica, la variedad que le otorgan sencillas canciones más intimistas, así como la alternancia entre las dos voces (masculina y femenina), hacen de Black Mountain una banda muy especial y hasta cierto punto refrescante. En este sentido podríamos compararlos a Wolfmother, aunque su estilo es diferente. Por si alguien tiene alguna duda acerca del indudable componente progresivo de Black Mountain, ahí están los 17 minutos de la impresionante “Bright Lights”, con todos y cada uno de los ingredientes de las mejores suites progresivo-espaciales. No muy lejos quedan “Tyrants” y “Wucan” igualmente excelentes, con toda su gama de cambios de ritmo y atmósferas teclísticas épicas. Entre el resto temas igualmente magníficos como el inicio con “Stormy High” con ese riff que es puro Black Sabbath y su juego de órganos a lo Atomic Rooster, referencias a Neil Young en “Angels”, el folk psicodélico de “Stay Free”, un recuerdo a David Bowie en “Wild Wind” o esa bella canción melódica llamada “Queens Will Play” que se ve sorprendentemente envuelta en ambientes de teclados espaciales y electrónicos, que en total conforman uno de los álbumes más completos del momento. Creo que Black Mountain serán una de las bandas revelación para este 2008 que empieza, y a nivel personal “In the Future” seguro que será uno de los álbumes que ocuparán los primeros lugares en mi futura lista de mejores trabajos del año. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Febrero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Mars Volta - The Bedlam in Goliath (2008) THE MARS VOLTA : “THE BEDLAM IN GOLIATH” (2008) Discográfica: Motown/Universal Temas: 1. Aberinkula (5:47) 2. Metatron (8:13) 3. Ilyena (5:38) 4. Wax Simulacra (2:41) 5. Goliath (7:17) 6. Tourniquet Man (2:41) 7. Cavalettas (9:35) 8. Agadez (6:45) 9. Askepios (6:33) 10. Ouroborous (6:38) 11. Soothsayer (9:10) 12. Conjugal Burns (6:36) Músicos: - Omar A Rodriguez-Lopez / guitars, synthesizers - Cedric Bixler Zavala / vocals - Thomas Pridgen / drums - Juan Alderte / bass - Isaiah Ikey Owens / keyboards - Marcel Rodriguez-Lopez / percussion, synthesizers - Pablo Hinojos-Gonzalez / sound manipulation “The Bedlam in Goliath” es el cuarto álbum de lo que para mi es una de las dos o tres bandas más importantes del momento. Es evidente que The Mars Volta tienen un estilo muy distintivo que, de hecho, a estas alturas parece no experimentar demasiadas transformaciones. Sin embargo, su capacidad para sorprender sigue intacta, al menos desde mi punto de vista, y “The Bedlam in Goliath” no es ninguna excepción. The Mars Volta recuperan parte del hardcore de sus inicios en lo que es su álbum más fuerte hasta la fecha. Un vendaval de ritmos, agresividad e intensidad casi sin respiro, en un conjunto de temas un poco más cortos y directos de lo habitual, pero no por ello mucho más asequibles. Lo curioso es que estos chicos siguen sacando ideas de los más extraños y misteriosos objetos. Si en “Frances the Mute” se inspiraron en un extraño diario encontrado por su fenecido antiguo teclista, en “The Bedlam in Goliath” le toca el turno a una especie de Ouija arcaico comprado por Omar en Jerusalem, que al parecer trajo consigo una maldición en forma de extraños sucesos sobrenaturales e infortunios, al seno de la banda. Así que lo mejor ha sido hacer esta obra conceptual sobre el siniestro objeto con el fin de “exorcisarse”. Una anécdota. Resulta que antes de grabar “The Bedlam in Goliath” The Mars Volta ya tenían hecho un disco que incluía un tema de 25 minutos y otro de una hora, pero finalmente decidieron no sacarlo al tratarse de un trabajo demasiado similar a “Frances the Mute” y “Amputechture”, y se pusieron manos a la obra para hacer algo diferente con temas más “cortos” y más agresivo, cuyo resultado estamos comentando. Además, estrenan nuevo baterista, un espectacular Thomas Pridgen que pone todavía más énfasis en dicha agresividad. Ahí están esas trepidantes “Aberinkula” y “Metatron” que dan inicio a la obra, o sobretodo el tema hardcoriano de menos de tres minutos “Wax Simulacra”. Pero aquí hay lugar para todo y buena prueba son algunos de los mejores momentos del álbum como “Askepios” una de las piezas más originales con esos vientos grandilocuentes y los continuos cambios de ritmo. O la épica y arrebatos sinfónicos de “Agadez”, la insólita latina espacial de “Soothsayer”, el gancho de la irresistible “Ouroborous” o especialmente locuras rítmicas y progresivas como “Cavalettas” o esa “Goliath” que por momentos parece estar inspirada en “21st Century Schizoid Man”. En definitiva, estamos ante el trabajo más enérgico y salvaje de los de El Paso, desde mi punto de vista tan recomendable como “Amputechture”. Agresividad que de momento no tendrá continuidad pues Omar ya tiene claro que su próximo trabajo será más tranquilo, espacial y atmosférico. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Febrero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: EAST "JATETOK" (1981). EAST: "JATETOK" (1981) Discográfica: Hungarotoon Records. (Hungría). Temas: 1. Nytany 2. Messze a felhokkel 3. Szallj most fec 4. Kek-fekete latomas 5. Gyemantmadar 6. Lelegzet 7. Nezz ram 8. Uzenet 9. Epilog 10. Remeny Músicos: - Istvan Király. Teclados / órgano / sintetizadores y mellotrón - Peter Moczán. Bajo eléctrico - Géza Pálvólgy. Batería y percusiones - János Varga. Guitarra eléctrica - Milos Zareczky. Vocales Sí históricamente la década de los 80's no fue tan pródiga en grandes trabajos dentro del Rock Progresivo por la aparición de otros generos musicales que no viene al caso mencionar, si debemos señalar que en la Europa todavía bajo el yugo del comunismo, se desarrollaron interesantísimos proyectos y grandes grupos los cuales, subterráneamente, hacían espléndidas obras de arte. Este es uno de esos casos. "Játétok", muy a pesar de ser el primer disco del grupo magiar East, es un trabajo bien equilibrado, hermoso, muy bien elaborado con pasajes de evidente influencia Génesis-ELP-Pink Floyd, pero que aporta una estética trascendental, con una robusta estructura lírico-musical, dicha estructura se basa en bellísimos pasajes de teclados, guitarra orientada hacia un sonido Hard, lo cual da esa característica tan especial al grupo, espléndida voz que interpreta los temas con gran sensibilidad y pulcritud, expresiva, bien usada con gran exactitud y fuerza interpretativa y una sección rítmica exacta sin grandes pretensiones de lucimiento ( curiosamente, no existe ningún solo de batería en el disco ). Globalmente, este trabajo basa su magnificencia en su abrumadora sencillez musical. 'Nytany', inicia con un exacto trabajo percusivo por Pálvólgy que da entrada al teclado de Király, con una fuerte influencia ELP-Génesis, la pieza es vibrante y enérgica, dando pauta precisa a lo que es : una overtura. Al final, el romper de las olas en la costa y graznidos de gaviotas, ambientación que se continúa en 'Messze a felhokkel', bella pieza que se constituye en un piano excelso, el trabajo vocal de Zareczky es muy bueno, el mellotrón da semejanza a una flauta, los arpegios de guitarra por Varga resaltan en la interpretación dando ese toque Hard, existen cambios y rupturas para continuar con un solo de mellotrón, el cual intercambia arpegios con la guitarra, cambio y pasaje bello, con voz etérea, transparente que nos transporta hacia una atmòsfera relajante, tranquila.'Szallj most fec', es a mi parecer, la mejor rola del disco, entrada hard del grupo con un excelente bajeo por parte de Moczán y sostén rítmico por la batería. Existe aquí una esplén dida estructura lírico-musical con un manejo constante de los contratiempos. A los 3'49'' se presenta un bellísimo cambio dado por un piano soberbio y a lo lejos se escucha un lamento que da al track una particularidad muy especial. 'Kek-fekete latomas', es una pieza que semeja 'On the run', de Pink Floyd de esa maravilla llamada 'The dark side of the moon', juego de sonidos dados por los sintetizadores y la guitarra dando variaciones muy interesante. Pieza totalmente instrumental.'Gyemantmadar', inicia con un bello pasaje de mellotrón sostenido por una batería muy exacta, el primero da una semejanza sonora a una flauta, dulce, pristína. Los arpegios de guitarra también destacan al final, sin embargo; lo que hace muy resaltante a ésta pieza es la batería. 'Lelegzet', también instrumental, se caracteriza por el juego de teclados-mellotrón-, existen sonidos espaciales, un magnífico contrapunteo del bajo de Moczán y sostén de la batería. Reminisencias de Pink Floyd. 'Nezz ram', ésta melodía tiene una forma rítmica sostenida tanto por los teclados como por la batería, la voz juega un papael sobresaliente y los arpegios de guitarra dan redondez a la misma.'Uzenet', se encuentra orientada hacia un Hard- Rock discreto pero bien tocado, teclados y batería marcan la pauta, la voz da un aire de seriedad a la rola con una vibrante interpretación. El contrapunteo del bajo es magistral y el grupo en su totalidad desarrolla un magnífico desempeño. Esta es la pieza más rockera del disco.'Epilog', da inicio con el órgano de Király y se constituye en un bello lamento vocal, el mellotrón también se deja escuchar en la melodía. 'Remeny', es una orientación sinfónica, con aires de Jazz- Rock, destacandose los arpegios guitarrísticos de Varga. Un final magnífico para un disco excelente. Sin lugar a dudas, estamos ante una verdadera Obra de Arte del Progresivo Sinfónico europeo, originado en una época difícil que a pesar de las restricciones y persecuciones de un régimen pudo trascender al Tiempo y al Espacio. Obra básica para conocer y comprender el desarrollo del Progresivo Sinfónico en la Europa del Este antes de la caída de la Cortina de Hierro. 6 de febrero del 2008 Desde Xalapa, Equz, capital del estado de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Los mejores de 2007 Hola Aqui teneis mis votaciones de los mejores del 2007, antes de nada me gustaria remarcar que considero este año recien acabado PESIMO para el rock sinfonico y progresivo clasico, como lo fue también el 2006. 1. Puppet Show - The Tale of Woe 2. Anekdoten - A Time Of Day 3. Big Big Train - The Difference Machine 4. La Torre Dell Alchimista - Neo 5. Neal Morse - Sola Scriptura 6. Dream Theater - Systematic Chaos 7. The Watch - Primitive 8. Riverside - Rapid Eye Movement 9. The Flower Kings - Sum of no evil 10. Lazuli - en avant doute 11. New Trolls - Concerto Grosso, The Seven Seasons 12. Gazpacho - Night 13. Senogul - Senogul 14. Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet 15. Jordan Rudess - The Road Home 16. Phideaux - "Doomsday Afternoon" 17. Carptree - Insekt 18. Steve Thorne - Emotional Creatures - Part Two 19. Varios: The Spaghetti Epic 2 - The Good, The Bad, & The Ugly 20. Greg Wollan - Deep Calls 2 Deep 21. Lumsk - Det Vilde Kor 22. Amarok - Sol de Medianoche 23. Beardfish - Sleeping In Traffic: Part One 24. Court - Frost of Watermelon 25. Black Bonzo - Sound Of The Apocalypse 26. Onza - Paradigma 27. Omni – Solo Fue un Sueño 28. Glass Hammer - Culture Of Ascent 29. Apple Pie - Crossroad 30. Neverness - Cuentos de otros mundos posibles Aquí van unos pequeños apuntes de cada disco. 1 PUPPET SHOW - The Tale of Woe The Tale Of Woe es el tipico album que va ganando con cada nueva escucha, musica relativamente compleja y efusiva con remniscencias a los primeros Genesis principalmente, con una extraordinaria voz que lo abarca casi todo, hace de este disco un trabajo a recomendar a todos aquellos que les guste el rock sinfonico progresivo clasico setentero algo complejo, tipo GENESIS, ILUVATAR, ECHOLYN, CAIRO y SALEM HILL. 2. ANEKDOTEN - Time Of Day Creo que es el mejor album del grupo... en cuanto inspiración. Rock progresivo directo a la mente, mellotron, flautas, celo, violin y punzantes guitarra adornan unas excelentes melodias y composiciones marca de la casa, es decir Rock progresivo escandinavo 100%. 3. BIG BIG TRAIN - The Difference Machine Big Big Train nos ofrecen en su quinto trabajo The Difference Machine un rock progresivo particularmente complejo, melódico y épico, con referencias clásicas a Yes y Genesis. Por emparentarlos con alguien yo diría que estarían en una virtual estantería junto a Izz, Echolyn, Puppet Show, Salem Hill, etc... es decir grupos que a la primera escucha no son nada accesibles teniendo que darles mas de una oportunidad hasta que quedas enganchado. 4. LA TORRE DELL'ALCHIMISTA - Neo Trabajo con el tipico sonido italiano setentero, con abundantes teclados a lo Emerson: Un disco que supera y en mucho a su primer trabajo. 5. NEAL MORSE - Sola Scriptura Neal Morse edita su cuarto trabajo consecutivo titulado "SOLA SCRIPTURA", un álbum conceptual dedicado a la figura de Lutero King. SOLA SCRIPTURA a pesar de las malas criticas que esta recibiendo en algunos círculos de internet, NO es un trabajo malo, personalmente lo encuentro un disco bueno y mas que aceptable... pero claro esto de sacar un disco por año tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es la SORPRESA... y es que como va a sorprender un disco por año !!! ... y eso que el bueno de Neal Morse ha incorporado esta vez a diferencia de sus dos últimos albums, una fuerte dosis de rock duro no se si producto de haber invitado a Paul Gilbert a las guitarras o es una idea ya premeditada. 6. DREAM THEATER - Systematic Chaos Omitiendo las referencias y sonidos de otras bandas, DREAM THEATER consiguen en SYSTEMATIC CHAOS un álbum fácil de digerir, pegadizo y respecto a sus mas recientes trabajos con un sonido menos oscuro o deprimente, con una primer parte muy marchosa - heavie - y una segunda que seguramente gustara a los fans mas progresivos del grupo. En mi opinión no llega a ser una obra maestra pero quizás estamos ante el álbum mas asequible, que no mejor, de Dream Theater desde "Metropolis Part 2: Scenes from a memory". Los mejores momentos del disco a mi parecer estan en "In the Presence of Enemies Pt.1 i Pt.2 ", "The dark eternal night" y "The Ministry of Lost Souls" pero especialmente cuando aparecen los solos intrumentales... aqui se salen... y es que DREAM THEATER siguen siendo los mejores del mundo mundial haciendo Metal Progresivo. 7. THE WATCH - Primitive La banda italiana THE WATCH continua ofreciéndonos su particular forma de clonar a Genesis, en este ya su cuarto álbum incluyendo el directo. Lo primero que resaltaría de este "Primitive" es el alto contenido en MELLOTRON, amen de Minimoog, Moog, Arp, Solina String Synthesizer, piano eléctrico, etc... ). Otro punto fuerte son las excelentes melodías y los magníficos pasajes instrumentales, En definitiva un álbum recomendadisimo para aquellos que no tengan prejuicios y que les guste todo lo que suene a Genesis, eso si y es una opinión personal, con mucha calidad y buenas melodías. Destacar de nuevo de este Primitive el gran trabajo en los teclados y en las melodías y ese MELLOTRON constante. 8. RIVERSIDE - Rapid Eye Movement Si en "Second Life Syndrome" Riverside se mostraron menos oscuros, atmosféricos y bastante menos metálicos que en su primer trabajo "Out my self", en "Rapid Eye Movement" se muestran mas asequibles y eclécticos en su sonido. Un disco que a pesar de no aportar nada nuevo en la apuesta musical de Riverside, no deja de ser un buen disco donde la banda polaca nos ofrecen ese sonido heredero de Anathema, Porcupine Tree. Opeth (Damnation) y Pink Floyd con la destacabilisima voz de su frontman Mariusz Duda. 9. THE FLOWER KINGS - Sum of no evil Decimo trabajo de los polifacéticos y prolíferos THE FLOWER KINGS, un trabajo redondo, compacto y tal como anuncio Roinie Stolt en su Web, han conseguido recobrar el espíritu mostrado por ejemplo en "Stardust we are" (1997). Es The Flower Kings en estado puro, quizás algo reiterativo y previsible, pero hacen justo lo que sus fans esperan y en su justa medida, largos pasajes instrumentales, estrofas repetidas hasta la saciedad, exceso de minutaje.. ?Que importa ? Estos suecos son asi y no necesitan demostrar nada ni aventurarse en inventos ni creaciones innovadoras. 10. LAZULI -... en avant doute En Avant doute es un trabajo calmado, atmosférico, dramático, sentimental en definitiva con mucho acento prog francés, con un estupendo cantante que mas de un grupo neo progresivo quisiera tener en sus filas, con ese sonar atípico del Léode y las percusiones varias que intervienen en este trabajo, altamente recomendable creado por Claude Leonetti. Magnifica versión de "Capitaine Coeur De Miel (Part II) de ANGE. 11. NEW TROLLS - Concerto Grosso, The Seven Seasons Vittorio De Scalzi junto a Nico Di Palo nos ofrecen la tercera parte del "CONCERTO GROSSO" subtitulada esta vez "THE SEVEN SEASONS". Una versión del Concerto Grosso ciertamente actualizada, fresca y moderna, que aunque haya perdido con el tiempo el factor sorpresa y aquella forma de hacer progresivo en los 70's en Italia, realmente es meritorio el resultado final, un Pop melodico de buenas y elaboradas melodias potenciado por la estupenda orquestación a cargo de Stefano Cabrera basada en instrumentos de cuerda como el violin, el cello y el Oboe. Una fusión perfecta de rock y música clásica y guardando la esencia fundamental del Concerto Grosso de 1971. 12. GAZPACHO - Night El alumno supera al maestro. Los noruegos Gazpacho firman un excelentre trabajo emotivo y melódico a lo Marillion - Hogarth pero de sus trabajos mas progresivos y sinfonicos como Brave. 13. SENOGUL - Senogul La joven banda asturiana SENOGUL nos ofrecen un Rock progresivo Instrumental ó como ellos lo califican "Fusión instrumental", donde efectivamente mezclan de una forma efectiva y sorprendente, variopintos estilos como el Blues, el tango, el rock andaluz, lo étnico y el Jazz, eso si todo fundamentado en el Rock y el Jazz Rock progresivo setentero. En definitiva SENOGUL nos ofrecen un trabajo atemporal, sorprendente, variado, versátil y original, nada fácil en estos tiempos. Un trabajo instrumental, con cuidadas y logradas melodías y múltiples detalles sonoros que a bien seguro a nadie le pasara desapercibido. 14. PORCUPINE TREE - Fear Of A Blank Planet Steve Wilson agradece al dios del Metal la inspiración otorgada en el 2002 a través de la escucha de bandas como Tool o Opeth... aunque en este caso el dios de la inspiración se ha tomado unas vacaciones y es que este trabajo resulta estar poco inspirado y poco trabajado compositivamente hablando, teniendo como contrapartida unos mas que excelentes arreglos, y es que estos grandes músicos que rodean a Wilson como Richard Barbieri poniendo como solo sabe hacer él, esos colchones y atmósferas únicos que emergen de los teclados, incluso en los huecos mas inverosímiles, Colin Edwin esta vez inmenso con el bajo y que decir del Gavin Harrison único marcando ritmos con la batería, han tenido la oportunidad y el acierto de maquillar, salvar y convertir un trabajo mediocre en toda una joya que por lo visto esta cosechando un exito inesperado, vendiéndose como la espuma. PORCUPINE TREE - Nil Recurring Fantastico EP el que nos ofrece Steve Wilson 15. JORDAN RUDESS - The Road Home THE ROAD HOME es un trabajo virtuoso y ostentoso de Jordan Rudess, covers que resultan interesantes en un mas que correcto homenaje a nombres como K. Emerson, R. Wakeman, P. Moraz y T. Banks que a bien seguro han inspirado a Jordan Rudess en su carrera. 16. PHIDEAUX - Doomsday Afternoon PHIDEAUX creo que ha conseguido un gran trabajo con "Doomsday Afternoon" en este 2007 tomando, en mayor medida que sus anteriores trabajos. las referencias clásicas y modernas del rock progresivo. Como referencias mencionaría Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull y la diversidad de grupos de art rock... amen de ese toque gótico que da en ocasiones la voz de Phideaux y algunas atmósferas oscuras y tenebrosas. 17. CARPTREE - Insekt INSEKT es el tercer trabajo de CARPTREE donde la pareja sueca nos vuelve a ofrecer un ART ROCK muy melódico, sentimental, intimista y expresivo, limítrofe con el NEO Progresivo y donde lo mas curioso son las palpables influencias ya no solo en la música sino en la voz de NICLAS FLINCK a PETER GABRIEL, ROGER WATERS y FISH en sus carreras en solitario. 18. STEVE THORNE - Emotional Creatures - Part Two El vocalista y multiinstrumentista Steve Thorne acompañado de ilustres figuras del rock sinfoprogresivo nos ofrecen en esta segunda parte de su "Emotional Creatures" un trabajo cargado de sentimiento y pasión. 19. VARIOS: The Spaghetti Epic 2 - The Good, The Bad, & The Ugly Nueva entrega de sus proyectos fílmicos progresivos musicales de la revista finlandesa Colossus y Musea . En esta ocasión le toca al "El bueno, el feo y el Malo" y cuenta con la presencia de 3 grupos (Randone, La Voce del Vento y Tilion) que desarrollan 3 suites cercanas en su duración a los 25'. La mejor la que realiza la banda italiana RANDONE, mostrándonos un tema con continuas evocaciones a las atmósferas de la peli, además con la teatralidad y romanticismo típico del progresivo italiano de los 70's. 20. GREG WOLLAN - Deep Calls 2 Deep El multinstrumentista Greg Wollan nos ofrece en Deep Calls 2 Deep un trabajo intimista, espiritual y melodioso, por su tono de voz recueda en algunas fases a Kayak, pero la musica de Greg rebosa influencias de los clasicos Kansas, Yes, Genesis... todo enmarcado en un concepto religioso tipo Neal Morse. 21. LUMSK - Det Vilde Kor 2007 Lumsk es una banda noruega que practican un folk progresivo nórdico, "Det Vilde Kor" es su tercer trabajo que nos trae una música folk, ensoñadora, dulce, medieval y pastoral con el protagonismo de la voz dulce y ensoñadora de su cantante femenina Stine Mari Langstrand, que seguro hace las delicias de cualquier aficionado al rock sinfonico mas relajante e intimista pero combinado con puntuales momentos donde utilizan (a cuenta gotas) el Metal progresivo. 22. AMAROK - Sol de Medianoche AMAROK edita por fin su anunciado séptimo álbum titulado "Sol de Medianoche", teniendo como novedad que en esta ocasión graban para la discográfica ProgRock Records. Un trabajo que continua la buena línea marcada en su anterior álbum "Quentadharkën", música repleta de matices y ambientes mediterráneos, árabes, celtas, orientales y andaluces que se entremezclan y enriquecen al mezclarlo con el rock sinfónico, adquiriendo un resultado compositivo final ciertamente complejo y atrayente para los Prog fans y no se si recíproco para los Folk fans. 23. BEARDFISH - Sleeping In Traffic: Part One La banda sueca Beardfish nos ofrecen a traves de InsideOut su tercer trabajo "Sleeping in Traffic: Part One", donde los sonidos Hard prog setenteros a lo Led Zeppelin, la vertiente Proto-prog a lo Gentle Giant y ciertas referencias a Frank Zappa. 24. COURT - Frost of Watermelon Los italianos COURT nos ofrece en este trabajo su personal vision musical basada en un rock sinfónico emotivo y pasional a lo GENESIS, exento de teclados y predominantemente acústico pero aderezado de momentos folk medievales y pasajes eléctricos donde el Hard rock y el Blues se entremezcla con la estupenda voz aguda de tono soul del vocalista Paolo LUCCHINA, que imprime a la música un aire pasional, atormentado y algo siniestro. La banda tambien le da un papel importante a la flauta, tanto el Bateria Francesco VEDANI como el guitarrista Mose'NODARI, este ultimo tambien toca el Oboe, intervienen muy a menudo. 25. BLACK BONZO - Sound Of The Apocalypse La banda sueca BLACK BONZO nos ofrecen un Hard progresivo setentero a lo Atomic Rooster, Uriah Heep con el tratamiento actual que realizan unos Beardfish ó Bigelf mezclado eso si con el sinfónico, especialmente en la melodías, de unos Genesis y Gentle Giant. Yo ya los conocía de su álbum debut del 2004 aunque hay que reconocer que este segundo trabajo es, sin perder la esencia Hard progresiva, mucho mas sinfónico, elaborado y complejo. 26. ONZA - Paradigma Los gaditanos ONZA se nos muestra mas centrados en el rock progresivo en su nuevo disco Pardigma, dejan de lado el jazz-rock, la fusión y otras mezclas, obteniendo un sonido mas anglosajón y con una energía renovada en un disco bastante mas homogéneo que su predecesor tanto en estilo como en interpretación. Paradigma inicia una nueva etapa en el seno de ONZA ya que los componentes del grupo han cambio en este largo periodo desde la edición del anterior trabajo. 27. OMNI - Solo fue un sueño OMNI nos presenta en Solo fue un sueño, un trabajo bonito y relajado de escuchar, con continuas referencias al sinfónico de unos CAMEL o al sabor fusión latina de unos IMAN y es aquí donde puedo asegurar que para la parroquia seguidora de ambos grupos, este "Solo fue un sueño" les ira que ni anillo al dedo. Un trabajo de rock sinfónico melódico con un toque de fusion latino y andaluz, en busca indiscutiblemente de ese sonido propio y personal. 28. GLASS HAMMER - Culture Of Ascent Glass Hammer a editado su décimo disco "Culture Of Ascent" donde parece ser que quieren hacer un homenaje a la música de YES. Un trabajo conceptual de Rock clásico progresivo en su globalidad algo diferente a los trabajos anteriores, podríamos decir mas elaborado y complejo y que cuenta con la colaboración especial de Jon Anderson en un par de temas, aunque en realidad el verdadero protagonista es Carl Groves de Salem Hill, que personalmente creo que le da otro toque "mas atractrivo" a la música de Glass Hammer que lo que hacia el ausente Walter Moore. 29. APPLE PIE - Crossroad APPLE PIE es una banda rusa de "Christian prog rock band" que nos ofrecen su álbum debut y siendo sinceros a quién le guste SPOCK'S BEARD y especialmente la carrera en solitario de NEAL MORSE, no debería dejar de escuchar este disco conceptual que nos habla de la elección entre el bien y el mal. CROSSROAD es un trabajo é pico, sinfónico con grandes pasajes vocales e instrumentales. 30. NEVERNESS - Cuentos de otros mundos posibles Neverness en sus "Cuentos de Otros Mundos Posibles" no ofrecen nada nuevo en el panorama progresivo, rock progresivo bañado de psicodelia floyfiana mezclada con el Hard rock bañado de candidez y convencionalismo, aderezado con una particular voz que como he comentado resta muchos puntos al concepto musical de Neverness. Pero en contra este disco tiene buenos cambios de ritmo y ambiente, pasajes reposados se entremezclan con los mas enérgicos de una forma bastante fluida ayudada por unos buenos arreglos. Estoy convencido que en futuros trabajos arriesgaran mas y podran ofrezernos algo mas original y moderno. .*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* PANORAMA DE AQUI DEL TERRUÑO En cuanto al prog de aqui del terruño español ha sido un año en el que se recordara por la reaparición como si de ave Fenix se tratara, de tres grupos clasicos del rock andaluz setentero-ochentero, que con la excusa de sus 30 aniversarios y el empuje de sus fans mas aferrimos, nos ofrecieron la oportunidad de poderlos ver a los tres unidos IMAN, GUADALQUIVIR y CAI en un proyecto llamado GUADALCAIMAN, participando en ocasión unica en el Festival de Bornos, para pasar a una posterior gira, ya sin Guadalquivir, como CAIMAN en Benalup, en el teatro Pemán de Cadiz capital y en Ubrique. Tambien a finales de año, pude ver para mi sorpresa e incredulidad en el anexo del Palau Sant Jordi la reaparición de los ATILA con nuevos miembros que acompañan a Joan Punyet y Benet Nogue... y con nuevas ilusiones y expectativas. En cuanto a ediciones nacionales, hemos tenido la suerte de escuchar los nuevos trabajos de los asturianos SENOGUL de los gaditanos ONZA con un sonido mas potente y progresivo, de los veteranos OMNI con su apuesta melodica cameliana e Imanoide, el tercer trabao "tres " de Zyclope que pierde profundidad en favor un sonido mas duro y energico, de los vallosolidetanos NEVERNESS con un trabajo fronterizo y rockero psicodelico y el World music progresivo del nuevo trabajo de Amarok titulado "Sol de Medianoche". LOS OTROS.... No lo he querido incluir dentro de mi clasificación de mejores discos progresivos, pero me gustaria hacer mención especial al segundo album de BLACKFIELD, el mas escuchado en mi ambiente familiar y de amigos NO progresivos, un pop sofisticado y quizas podriamos decir que sinfonico del duo Steven Wilson y Aviv Geffen DVD's AFTER CRYING - LIVE Decepciones: El camIno adoptado por dos bandas polacas como son Sattelite y Quidam en pro de la comercialidad y el nuevo trabajo de Porcupine Tree, de llegar a tocar las nubes con In Absentia, al conformismo y el limitarse a tan solo cumplir el papel en Fear Of A Blank Planet. Descubrimientos tardios - Officina Meccanica: "La follia del mimo di fuoco" (1973-2007) Un gran descubrimiento este grupo romano llamado OFFICINA MECCANICA, que a pesar quizás de no ser virtuosos en los instrumentos si que mostraban una originalidad y creatividad única para sus tiempos. Magnifico su tema "Suite bambini innocenti". CONCIERTOS: Sin duda alguna, un año malo de conciertos por estos lares... nadie se acerca por aquí ;-))) ... aun así siempre quedara en nuestra memoria PURE REASON REVOLUTION, MAGENTA e IQ ... y como ya es tradicional la actuación en esta ocasión de Circulo de Guitarras de Barcelona y Dificil Equilibrio en la V Festa de CosesNostres. Y como no olvidar la entrañable y emotiva cita de ATILA en la Feria del Disco del coleccionista de Barcelona. Salu2 RESUMEN...2007...progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Programaciòn Baja Prog 2008 - Saludos Nobles Cajeros: De la pàgina oficial del Baja Prog...OJO con Le Orme, Banco y New Trolls (incluye orquesta !), ya con solo esos 3 de sobra por allà. http://www.bajaprog.org/ Pura Vida !. Tomàs Casanova. ----------------------------------------- NOTA: PUEDE Q CAMBIE EL ORDEN !!. These are the confirmed bands for Baja Prog 2008. ** March 25st. Hotel Araiza: 20:00 Welcome party Wednesday, March 26th. Hotel Araiza: 13:00 Platurno [cl] 14:30 2112 [arg] Wednesday, March 26th. Teatro del Estado: 19:00 Alonso Arreola [mx] 20:30 CAST [mx/es/cl] 22:00 Riverside [pl] Thursday, March 27th. Hotel Araiza: 13:00 Djamra [jap] 14:30 Prisma [Switzerland] Thursday, March 27th. Teatro del Estado: 19:00 OMNI [es] 20:30 Rocket Scientists [us] 22:00 Banco del Mutuo Soccorso [it] Friday, March 28th. Hotel Araiza: 13:00 Anima Inside [Ecuador]14:30 Octopus [cl] Friday, March 28th. Teatro del Estado: 19:00 Quikion + Lithuma Qnombus Bio [jap] 21:00 New Trolls [it] Saturday, March 29th. Hotel Araiza: 13:00 Entrance [cl] 14:30 Alex Carpani Band featuring Tony Spada [it] Saturday, March 29th. Teatro del Estado: 19:00 Le Orme [it] 21:00 Circa [uk/us] 23:00 Fiesta ----------------------------------------------------------------------------