LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #814 enero 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * Noticias * MANUEL MIRANDA "Brujos Voladores" * Giant Brain - Plume (2007) * Los mejores de 2007 * Los mejores de 2007 * Los mejores de 2007 * Los Mejores del 2007 * CabezasdeCera.com Reloaded!! * Mejores 2007 * NOTICIAS SOBRE EL MINNUENDO 2008 * Los mejores de 2007 * web oficial de Guadalquivir * Guapo "Guapo vs. Magma" * el 2do. de Korekyojinn * CATHEDRAL "The Bridge" * DEEP PURPLE - "MADE IN JAPAN ". 1998 (original 1972) * SATELLITE: "Into The Night" (2007) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Noticias novedades_de_TÁNGER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo argentino Tánger ha terminado de grabar en noviembre último el material del que habrá de ser su cuarto disco de estudio, "Mundos paralelos". Además de nueve temas nuevos, el disco incluirá una versión renovada del tema 'Nova Lisboa', perteneciente originalmente al disco debut homónimo. Según palabras del propio bajista y compositor Luis Colucci, el grupo está en su mejor momento tanto en creatividad como en sonido, y de hecho, está trabajando mucho en el equipamiento. El grupo consta de los siguientes miembros: Luis Colucci (Bajos y sintetizadores), Damián Lois (Flauta, teclado, bongó), Eduardo Ferreyra (Guitarras eléctricas y acústicas), Ignacio Martínez (Batería). En uno de los temas del disco colaboró la cellista Florencia Genera. Esperemos que la edición de este disco se concrete pronto. ________________________________________________ el retorno de MURPLE Con la presente comunico que el grupo italiano MURPLE, uno de tantos que fue "one-shoot", lanzando al mercado un disco tan bonito y bien armado como el concep-tdisc "Io Sono Murple", se ha reunido recientemente. El reformado cuarteto ha grabado un nuevo disco "Quadri di un'esposizione" a lo largo del año 2007, y será editado en este año 2008. Ya hay vigente una página web, aunque aun está en construcción: www.murple.it En la actual formación están tres de los cuatro músicos que grabaron el ya mítico "Io Sono Murple", Piercarlo Zanco (teclados), Mario Garbarino (bajo y percusión) y Duilio Sorrenti (batería y percusión). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ________________________________________________ DREAM THEATER en Australia Ahora que está terminando su periplo asiático, DREAM THEATER se embarca en una mini-gira australiana que le tomará los últimos 10 días de enero y el primero de febrero. Todos los conciertos serán "An Evening With Dream Theater".- 26 de enero - Showgrounds, Perth 28 de enero - Showgrounds, Adelaida 29 de enero - Festival Hall, Melbourne 30 de enero - Hordern Pavilion, Sydney 1 de febrero - Riverstage, Brisbane Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: MANUEL MIRANDA "Brujos Voladores" MANUEL MIRANDA: “Brujos Voladores” (2008) Temas 1. Brujos Voladores (Obertura) 2. Tres Paisajes 3. El Jaguar (Felino Volador) 4. Spondylus y Danza para los Ancestros 5. Telares / Juegos 6. Atarraya 7. El Degollador (Ai Apaec) 8. La Rebelión de los Objetos (Rebelión / Sacrificio / Contraataque del Dios Águila) 9. Presentación de la Copa 10. Viaje al Norte 11. Nay Lamp (El Hombre Pájaro) 12. Chancay 13. Los Amautas 14. Mar Abierto / Dioses Navegantes 15. Siglos (Wiracocha) Manuel Miranda: flautas, saxofones, quenas, zampoñas, ocarinas, didgeridoo y otros vientos étnicos, percusiones étnicas, pícolo, teclados, programación de ritmos, efectos, coros Colaboradores – Raimund Bierling (batería en 1, 13, 14), Carlo Caliennes (saxo alto y palmas en 1), Cali Flores (percusión en 1), Eduardo Freire (bajo en 1, 3, 8, 9, 13), Víctor Hugo Glenni (guitarras en 1, 7, 8, 9), Lucho Gonzales (guitarras en 12), Marco Oliveros (percusión en 1, 4, 8, 9, 12), Leslie Patten (bombo y efectos en 5), Huber Reyes (percusión en 11), Assad Sacín (percusión electrónica en 1, 11), Henry Ueunten (teclados en 4, 12), Roxana Valdivieso / Diego Bertie (coros en 11), Canto de la Tribu Chané (1), Cantos y Flautas de la Comunidad Q’ero (1) Después de continuas demoras y expansiones durante el proceso de pre-producción y grabación, por fin se ha hecho realidad el tercer disco de estudio del “Señor de los Vientos” Manuel Miranda, titulado “Brujos Voladores”. Éste es su disco más personal y más ambicioso, tratándose de un concept-disc en torno a la idea de un viaje a través de los tiempos y espacios de las variada culturas precolombinas del Perú natal de Miranda. El subtítulo del disco es “Un Viaje Musical al Perú Antiguo”, y con ello nos percatamos de una primera impresión que puede causar en el oyente la expectativa de escuchar un disco como éste. Pero una vez que se realiza tácticamente la escucha, vemos que éste no es un disco “normal y corriente” de jazz-fusión o fusión contemporánea, ni tampoco se trata de una labor de arqueología trasladada al campo de la música. Por el contrario, Miranda asume un rol muy peculiar esta vez, la de renovador y reinventor de la fusión: para eso, Miranda sacó el jugo a su propio eclecticismo (que bebe del jazz, etno-fusión, rock progresivo, nueva era, etc.), e incluso lo enriqueció con algunas aventuras de corte electro-jazz. Gracias al ingenio y virtuosismo de Miranda y sus colaboradores de turno, el resultado se traduce en un repertorio colorido y variado, enraizado en ambientes añejos, pero empujado hacia ideas modernas: el todo se muestra coherente a través de su diversidad, con una ilación bien armada. El disco comienza con el tema homónimo, introduciéndose con emisiones de diversos vientos y percusiones que aparecen como anunciando un evento luminoso, el cual se hace patente en una soberbia exhibición de confluencia entre sonidos telúricos y esquemas electrónicos: de este modo, Miranda logra concretar desde el punto de partida la premisa de renovar radicalmente el estándar de la música fusión. ‘Tres Paisajes’ tiene un título muy pictórico, y ciertamente se puede sentir un esquema muy “paisajístico” en la manera en que Miranda dibuja en el aire los sonidos de diversos vientos autóctonos a medida que se va desplazando por las tres áreas prototípicas del Perú, selva, sierra y costa – para el tercero y último de estos destinos, el protagonismo es asumido por fastuosas orquestaciones de teclado que se instalan preciosistamente sobre los sonidos de mar que se despliegan en el trasfondo. El tercer tema pasa a un cariz más misterioso, incluso llegando a lo amenazador y lo tétrico, y ello se condice mucho con el carácter imponente y voraz que se asocia a las divinidades felinas precolombinas: incluso las orquestaciones de teclado que surgen a partir de la mitad se hacen eco de la aureola general de inquietud que empapa a esta pieza. ‘Spondylus’ prosigue con lo misterioso pero apartándose de lo siniestro: esta vez, las percusiones y teclados resuelven un clima de danza celebratoria (danza de lluvia, para ser más exactos), y casi como quien no quiere la cosa, se cuela una nueva versión de un tema del disco “Tinku”, lo cual permite que se redondee adecuadamente la intensidad fusionesca que hasta antes del final quedaba como contenida. Tras las ambientaciones casi cinematográficas de ‘Spondylus y Danza para los Ancestros’, se nos aparece un tema bastante cándido y juguetón, ‘Telares / Juegos’ – los vientos van llenando espacios sucesivamente simulando así la fabricación de una tela, aunque se nota que Miranda quiere poner énfasis en el carácter doméstico de este contexto. ‘Atarraya’ es una pieza serena que retrata de forma casi hipnótica el atardecer que cae sobre las aguas del puerto: en un ritmo de ¾, muy común en el folklore de la costa peruana, los teclados y la flauta dibujan retazos con alto cariz evocativo, muy a lo “new age”. Los temas 7–9 conforman una trilogía basada en los rituales de sacrificio de la Cultura Moche. ‘El Degollador’ se centra en climas cinematográficos abiertamente tenebrosos, aunque manejados con suprema exquisitez. ‘La Rebelión de los Objetos’ se muestra con un colorido más abierto, y también un aura de sofisticación sabiamente explotada a través de complejas alternancias entre compases de 5/4 y de 3/4 – es aquí donde Miranda da rienda suelta a la influencia del rock progresivo, especialmente en su inteligente manejo de cambios de ambiente, la disposición de los contrapuntos y disonancias. ‘La Presentación de la Copa’ completa pertinentemente el flujo de ideas expuesto en ‘La Rebelión’. Sin duda, tenemos en esta secuencia un pico climático del disco. Con ‘Viaje al Norte’ nos volvemos a relajar un poco, retornando a ambientes cálidos y cándidos: la cadencia tribal de las percusiones y las saltarinas líneas de maderas evocan un aire de fiesta; por su parte, ‘Chancay’ resulta un hermoso vals criollo traducido al lenguaje del jazz-fusión (mención especial para el fabuloso aunque breve solo de sintetizador a cargo de Ueunten). En medio de ambas piezas se sitúa ‘Nay Lamp’ que nos transporta a ambientes más densos y más épicos, combinando el aire amable de los vientos y percusiones con los estilizados arreglos de teclados y corales, generando así una eficaz combinación de fusión y progresivo en su faceta etérea – también se incorporan matices electrónicos en el esqueleto de la instrumentación. ‘Los Amautas’ también apuesta por la fusión progresiva, lo cual conlleva el manejo de orquestaciones elegantes y fastuosas como elemento importante de la instrumentación, aunque esta vez la ambientación resulta más decididamente envolvente en comparación con ‘Nay Lamp’. Y bueno, la fastuosidad de raíz progresiva prosigue con ‘Mar Abierto / Dioses Navegantes’, un hermoso tema construido sobre un tempo de 7/8. La calidez destilada a través de la idea compositiva halla un adecuado correlato en los despliegues melódicos y armonías articulados en los teclados, los mismos que reflejan el carácter épico del viaje de Túpac Yupanqui a la Polinesia. Por su dulce belleza y su bien dispuesta estilización, esta pieza es otra favorita personal del disco. El disco cierra con ‘Siglos’, un onírico dueto de quena y saxo soprano donde Miranda parece establecer una propuesta de diálogo entre el mundo antiguo y el contemporáneo: los vuelos libres de ambos instrumentos están medidos para no dejar que el exceso de florituras sature el ambiente, cuando la intención es clausurar el disco con un motivo de reflexión. “Brujos Voladores” contiene un vídeo bonus donde se muestra la ejecución del tema ‘Pinkullada’ a cargo de Miranda y su banda de apoyo Tinku. Este disco no tiene pierde, y sí muchas muestras de ingenio musical que hacen que se vaya descubriendo o redescubriendo algo nuevo con cada escucha. Tal como señalé anteriormente, este disco es clave para la trayectoria de Manuel Miranda pues supone una propuesta de replanteamiento de lo que se entiende por fusión, y la osada estrategia de plasmar una visión ecléctica de la música ha sabido moldearse sabiamente como una posibilidad artística robustamente coherente. “Brujos Voladores” supone un evento muy importante para el año 2008 en el mundo de las artes del Perú, y en realidad, dentro del ámbito general de la fusión. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Giant Brain - Plume (2007) GIANT BRAIN : “PLUME” (2007) Discográfica: Small Stone Temas: 1. Ausgesetzt. 7:17 2. Looper. 12:41 3. Die Festzeit. 5:07 4. Krauter. 19:01 5. Der Amerikanische Albtraum. 4:19 Músicos: - Andy Sutton: Bass, Programming, Keyboards - Philip Durr: Guitars, Effects, Drums, Vocals - Al Sutton: Loops, Programming, Arrangement, Production Músicos invitados: - Eric Hoegemeyer: Drums, Effects - Kenny Tudrick: Drums - Bob Ebeling: Drums - Charles Hughes: Keyboards - Scott MacDonald: Drums, Keyboards - Billy Reedy: Guitar De un tiempo a esta parte parece estar proliferando una movida de grupos colgados en el pasado, concretamente en 1970, que tienen en la psicodelia, el krautrock, el stoner y el space rock sus particulares mandamientos. Dentro de este movimiento hay que situar a bandas tan desconocidas como Earthless, Titan, The Assemble Head in Sunburst Sound, Mammatus, y por supuesto la formación que nos ocupa, Giant Brain. El ex-guitarrista de Big Chief, Phil Dürr, y los hermanos multiinstrumentistas y programadores Andy y Al Sutton forman este grupo de Detroit (pese a que los títulos son en alemán), que lleva, efectivamente, el krautrock por bandera. Un krautrock eso sí, que inteligentemente saben dotar del espíritu del stoner rock más ácido. Tan sólo cinco temas instrumentales, dos de ellos alcanzando los trece y diecinueve minutos, construidos sobre una base eminentemente rítmica sobre la que demuestran una asombrosa capacidad para improvisar sonidos alucinógenos electro-espaciales, ideales para todo buen incondicional de las jams más planeadoras. Temas, en definitiva, en los que se intuyen cuales son los héroes que profesan Giant Brain (Neu!, Kraftwerk, Guru Guru, Kyuss...). Resumiendo, un episodio infaltable por lo que respecta a la actualidad del rock más genuinamente teutón y uno de los mayores aciertos dentro de la presente movida ultra-retro. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Enero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: thecrimson22@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2007: Los mejores de 2007 Hola Cajeros, A continuación el listado de los mejores de 2007, año que se ha ido de trabajoas en mi opinión mas regularres que los de 2006, y hacia el final del mismo muchas sorpresas (el último The Pineapple Thief ha sido toda una revelación el cual no tenia el gusto de conocer, !!Sensacional!!) 1.Porcupine Tree – “Fear of a Blank Planet” (including. “Nil Recurring”) 2.Anekdoten – “A Time of Day” 3.The Pineapple Thief – “What We Have Sown” 4.Alamaailman Vasarat – “Maahan” 5.The Ocean – “Precambrian” 6.Blackfield – “II” 7.Magic Pie – “Circus Of Life” 8.Senogul – “Senogul” 9.Omni – “Solo Fue un Sueño” 10.Ulver – “Shadows Of The Sun” 11.The Dear Hunter – “act ii - the meaning of, and all things regarding ms leading” 12.Oceansize – “Frames” 13.Thrice – “The Alchemey Index Vol 1 & 2” 14.The Old Dead Tree – “The Water Fields” 15.Far Corner – “Endangered” 16.Mammatus – “Coast Explodes” 17.Devin Townsend – “Ziltoid the Omniscient” 18.Gazpacho – Night Fuera de la lista estos: - Dream Theater – Systematic Chaos - Symphony X - Paradise Lost - Riverside - Rapid Eye Movement - Between the Buried and Me - Colors - Sylvan - Presets - Pain Of Salvation - Scarsick - In Lingua Mortua - Bellowing Sea Razones: Dream Theater – "Systematic Chaos"; habiéndolo escuchado infinidad de veces con el tiempo le he ido perdiendo el gusto a excepción de "In The Presence of the Enemies", Part I & II. A parte no lo voy a incluir en mi lista porque DT siempre aparecen en los primeros puestos de los rankings, optando ésta vez por otros grupos -no tan conocidos- que creo están mereciendoselo igualmente (a la vez pienso que Dream Theater acabó su fórmula desde "Scenes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 Symphony X - "Paradise Lost"; salvé la mitad del disco por lo tanto no puedo meterlos en la lista. Tampoco se ve que hayan progresado mucho después de 5 años desde que sacaron "Odyssey". Riverside - "Rapid Eye Movement"; este me parece el disco más flojo de la trilogia “Reality Dream”, y después de escucharlo muchas veces su efecto es de bajar considerablemente. Solo tres o cuatro temas me parecen a estas alturar aceptables -a destacar el último, "Ultimate Trip". Between the Buried and Me – "Colors"; grupo y disco el cual no he acabado de corgerles el gusto, algún momento tienen pero poca cosa. No veo que sean para tanto a pesar de las influencias que rebosan (Dream Theater y Opeth). Sylvan – "Presets"; este camino no ha sido el mejor que digamos, temas edulcorados y poperos, un álbum irregular. El anterior “Posthomous Silences” me gustó bastante aunque en hacia la mitad se hacia un poco largo. (Nota: sacan este año DVD tocando integramente “Posthomous Silence” con algunos temas de sus anteriores trabajos). Pain Of Salvation – “Scarsick”; segunda parte de “Perfect Element” en mi opinión muy mediocre, está por debajo de sus grandes obras “Be”, “Remedy Lane” o “Perfect Element”, y no por tener temas mas "directos" o que hayan vuelto a destacar una des influencias básicas (rap-metal) sino por la total falta de inspiración que desprende los temas y sus acercamientos comerciales (“América”, “Disco Queen”), y es que salvo un par de temas el resto nada aprovechable. In Lingua Mortua – “Bellowing Sea…”; en realidad no es tan progresivo como para haberlos incluido (proyecto del teclista "Lars Fredrik", White Willow) ,salvo partes lentas con autentico Mellotron, musicalmente es Black Metal de la escuela Noruega, por lo tanto "mucho ruido y pocas nueces". ***** Buenos discos No progresivos o con poca progresividad para entrar: The End – "Elementary" Amorphis - "Silent Waters" Viaje a 800 – "Estámpida de Trombones" Neurosis - "Given To The Rising" Reverend Bizarre - "So Long Suckers" Saludos y Feliz Año. desde la "Tierra de Barros" (Badajoz) Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: torgen8@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2007: Saludos a todos los cajeros. No suelo escribir mucho por aquí pero sigo leyendo,fielmente,todos los números qué aparecen de La Caja (algo que hacia mucho antes de tener internet,desde el año 2003 concretamente).En primer lugar no puedo estar más de acuerdo con esta opinión aparecida hece un par de números y qué copio aquí; ----- "Autor: ISRAEL FERNANDEZ VILLAJOS Asunto: Lo Mejor Del 2007 Saludos a todos los lectores de LCDM. Es vergonzoso ver esas profusas listas de los mejores teclistas de prog, los mejores albumes de los '70, lo mejor de la era Mahavishnu, ELP... salen melómanos por doquier y freaks criticando desde su estancamiento en los '68-'74. Para mí, sin duda, las mejoras obras en cuanto a prog nos referimos ya se han escrito, pero este año, aunque con inmensas decepciones (sobre todas las apuestas más duras tipo Mind's Eye, Tomorrow Eve, Caamora, Threshold y algunas más art como Beardfish, Doracor, The Reasoning, Kaipa...), después de digerir unos 190 nuevos trabajos, se pueden reseñar verdaderas obras maestras, o al menos nuevos talentos con posibles aspiraciones a ser maestros generacionales." ----- Felicitaciones Israel por expresar lo qué hace años vengo pensando,practicamente,de manera identica a tí.El opinar de esta manera me cuesta duras críticas en otros foros y páginas sobre prog por parte de personas,evidentemente,estancadas en el pasado.Pero en fín,es comprensible en el fondo y supongo qué es el duro precio qué hay qué pagar por seguir intentando descubrir cosas nuevas y artistas de sobrada valía (sí,aunqué no sean "setenteros"). Bueno,y hablando de cosas nuevas,en este 2007 qué nos dejó hubo una buena cantidad de discos destacados (y muchos más qué no pude escuchar aún...)de los cuales ya habeis comentado bastante por aquí.Como cada año la cantidad de discos de buena calidad sigue siendo muy destacada; pese a quién pese estamos atravesando una época magnífica para el prog (al margen de su repercusión comercial,de nula importancia para lo esencial; la creación artística) en los últimos,aproximadamente,15 años.Una época no muy lejana a la de los míticos 70... Bién,por aquí dejo mí lista: 1.Neal Morse - "Sola Scriptura" 2.Dream Theater - "Systematic Chaos" 3.Deluge Grandier - "August in the Urals"(sí es que es de este año) 4.Phideaux - "Doomsday Afternoon" 5.Anekdoten - "A Time of Day" 6.Galahad - "Empires Never Last" 7.The Flower Kings - "The Sum of no Evil" 8.Knight Area - "Under the New Sign" 9.Explosions in the Sky - "All of a Sudden I Miss Everyone" 10.Ritual - "The Hemulic Voluntary Band" 11.Kaipa - "Anglind Feelings" 12.A.V. - "Maahan" 13.Sieges Even - "Paramount" 14.Outer Limits - "Stromatolite" 15.Satellite - "Into the Night" 16.Senogul - "Senogul" 17.Mike Oldfield - "The Music of Spheres"(este quizás sea ya del 2008) En fín...algunos más habrá qué se me olvidan,esto es lo qué me da un poco de miedo de estos recuentos; también tengo muchos otros en la memoria qué estrené este año pero son de años anteriores,de ahí la confusión a veces... Otros no los vote por no haber tenido ocasión de escucharlos aún como el de Pineapple Thief,el de Gazpacho,Gourishankar,Glass Hammer,Riverside y muchos más.Otros no los vote porqué no me terminaron de convencer; es el caso destacadísimo de Porcupine Tree; grupo,según mí perspectiva,sobrevalorado excesivamente.También Magic Pie y alguno otro. Tan solo comentar,sobre mí lista,que,practicamente,a partir del puesto 5 todos los discos los valoro por igual pues las diferencias son realmente mínimas.Los puse en ese orden por ponerlos de algún modo. Los primeros puestos los tenía bastante claros desde hace unos cuantos meses.Para ser exactos está el primer puesto y luego todos los demás; sigo viendo al señor Neal Morse a distancia de los demás en todos los aspectos,algo que ya ocurrió en los años anteriores donde Morse publicó disco.Un poco repetitivo?,pues sí...pero la maestria también se repite.Por mí que no deje de repetir Obras Maestras mientras le dure la inspiración. El disco de DT me parece superior a los anteriores de la banda,además sigo viendolos en una forma envidiable y con un sonido sólido a todos los niveles (composición,ejecución,producción,potencia,etc...). La obra de Deluge Grandier me parece tan buena que no tuve más remedio que incluirla en este año pese a que ,creo,que data del 2006.Un disco espeluznante,complejo,inspiradísimo y que gana más y más a cada nueva escucha.Presiento que con un poco más de tiempo terminará convirtiéndose en una auténtica Obra maestra. Se recuperaron,de manera muy destacada,este año tanto Anekdoten como Galahad con dos discos muy interesantes. Las sorpresas,para mí,fueron Phideaux,Explosions in the Sky,Sieges Even y algunos más. Decepciones?,por ejemplo Marillion o los mismos Porcupine Tree. Esperemos qué el 2008 sea al menos tan bueno como este y como los anteriores. Bueno,saludos desde Valencia de Hector Tendero ( Turia para los sinfomusiqueros,jajaa....). Auuuu!!!!. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael_Junior_González_Flores Asunto: Los Mejores del 2007 Cajeros del mundo, justo me estoy incribiendo para alcanzar las votaciones de este año. Y pues antes de comenzar con lo dicho, gracias anticipadas a todos por que debido a esta gran hermandad progresiva eh conocido y aprendido mucho sobre el género que mientras mas pasa el tiempo mas me impacta... 1._ FISH (13th Star) 2._ GALAHAD (Empires Never Last) 3._ PORCUPINE TREE (Fear Of A Blank Planet) 4._ GAZPACHO (Night) 5._ MARILLION (Somewhere Else) 6._ RIVERSIDE (Rapid Eye Movement) Saludos a todos. Rafael... fish____@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: CabezasdeCera.com Reloaded!! Saludos !. Se viene disco nuevo tambièn !. Pura Vida, Tomàs Casanova. ---------------------------- Hola estimado amigo(a) de CABEZAS DE CERA, queremos compartir contigo más de nuestro viaje musical con la nueva versión bien recargada de http://www.cabezasdecera.com.mx En cabezasdecera.com.mx tendrás acceso a enlaces de interés, imágenes, audio, video y varias descargas más con tan solo registrarte en el menú de ACCESO, esperamos que este espacio lo hagas tuyo, déjanos tus comentarios en el LIBRO DE VISITAS interactuando directamente con Paco, Ramsés, Mauricio y Edgar deseamos que sea de tu agrado este espacio y que lo hagas tuyo. PRÓXIMAS PRESENTACIONES Viernes 1 de febrero de 2008 Rockutla Rock House & Bar 5 pte 705 col. centro, Puebla, Puebla 8:00 p.m. Costo Preventa: $ 50 Día del evento: $60 Informes: http://www.myspace.com/rockutlarockhousebar Miercoles 6 de febrero de 2008 Taller de metales Escuela de Artesanías del INBA Xocongo 15 Col. Tránsito (a unas cuatras del metro San Antonio Abad, Línea 2) 3:00 p.m. Entrada libre Viernes 15 de febrero de 2008 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Campus Cuautepec Calle Corona Col. Loma de la Palma Delegación Gustavo A. Madero Ciudad de México 4:00 p.m. Entrada libre Gracias por tu atención sigamos navegando juntos en la virtualidad. Saludos afectuosos. CABEZAS DE CERA Música Contemporánea de México. Web Site: http://www.cabezasdecera.com.mx Videos: http://www.youtube.com/cabezasdecera Blog: http://www.cabezasdecera.blog.com.es MySpace: http://www.myspace.com/cabezasdecera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Mejores 2007 Hola cajeros !!!! Aquí está mi lista de mejores de 2007, realmente ha sido complicado decidirse, pero las normas de la votación son como son y hay que respetarlas. En principio está todo en la línea del resumen del año que publiqué en el número 809, con algunos movimientos motivados por escuchas de última hora. Grandes discos los editados este (cantidad y calidad), esperemos que se mantenga la tendencia para 2008. 01 Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet 02 Oceansize - Frames 03 Phideaux - Doomsday Afternoon 04 Anekdoten - A Time Of Day 05 Porcupine Tree - Nil Recurring 06 The Dear Hunter - Act II The Meaning of and all.... 07 Three - The End Is Begun 08 Antimatter - Leaving Eden 09 The Pineapple Thief - What We Have Sown 10 The Pax Cecilia - Blessed Are The Bonds 11 Dream Theater - Systematic Chaos 12 Gazpacho - Night 13 Thrice - The Alchemy Index Vol I-II (Fire&Water) 14 Titan - A Raining Sun of Light & Love for You & You & You 15 Radiohead - In Rainbows 16 Ulver - Shadows Of The Sun 17 Lumsk - Det Vilde Kor 18 Alamaailman Vasarat - Maahan 19 Amarans Plight - Voice In The Light 20 Blackfield - II 21 Magic Pie- Circus Of Life 22 Coheed & Cambria - No World for Tomorrow 23 Ritual - The Hemulic Voluntary Band 24 Hidiria Spacefolk - Symetria 25 Devin Townsend - Ziltoid The Omniscient 26 Rush - Snakes & Arrows 27 Far Corner- Endangered 28 God is an astronaut - Far From Refuge Alberto Albás Enero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: minnuendo@minnuendo.com Asunto: NOTICIAS SOBRE EL MINNUENDO 2008 Hola Como cada año envío las primeras noticias sobre el MINNUENDO. Esta edicion se celebrará el día 19 de Julio en la plaza de toros de Peralta. De momento hay 2 bandas confirmadas. La primera: Threshold (es posible que esta ya te hayas enterado puesto que lo han colgado ya en su web). La segunda es el proyecto que Mick Pointer ha montado este año para el 25 aniversario del “Sript For a Jester Tear” de Marillion (esto todavía no se ha publicado pero cuando quieras puedes hacerlo). Los músicos que van a componer la formación son: Mick Pointer (ex-Marillion and Arena), Nick Barrett (Pendragon), Mike Varty(Credo), Ian Salmon (Arena) y Brian Cummins (Carpet Crawlers -Genesis tribute band). La tercera como siempre será una banda española que todavía tenemos que decidir. Gracias, ánimo y un saludo a todos los que ayudais a que todo esto siga vivo LCDM,Coses Nostres, Sinfomusic.etc, etc……y por supuesto a los organizadores del festival de TIANA que este será su décimo año. Tambien ojalá que el festival que este año se esta gestando en Madrid a través de Carlos Plaza de KOTEBEL llega a buen fin. Un saludo y aqui estamos para lo que preciseis. ASOCIACION MINNUEDO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: rtintore@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2007: Soy yo otra vez, y van...Han llegado tarde a mis manos unos cd's de los cuales 2 merecen estar en la lista.(la dejé en el nº 8) 9 Phideaux Doomsday Afternoon 10 Rush Snake & Arrows Phideaux, vaya sorpresón !! resfrescante delicadeza setentera versus los arrebatos acelerados del nuevo milenio. Rush, lo mejor desde Hold you fire. Sorry , sorry Ferran. PD: Si todos los cajeros hiciesen lo mismo, se acabarían las votaciones Rafa Tintoré Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: web oficial de Guadalquivir Mensaje escrito por Luis Cobo "Manglis": Este es el enlace a la web oficial de Guadalquivir: www.guadalquivir-rockandaluz.com Donde encontrareis una amplisima información del grupo y de sus miembros, con amplio material en mp-3, material fotografico y videos, todo ellos "descargables" . Se irá ampliando toda la información posible acerca del grupo, y todo el material de interés, para los seguidores de GUADALQUIVIR. Seguimos trabajando y en breve estará lista, toda la información del 30º Aniversario. Gracias a todos los amigos del grupo, y colaboradores, que de alguna manera han hecho posible esta web, con la aportación personal de material fotografico, y otros documentos. Gracias nuevamente un saludo.. Luis Cobo "Manglis" GUADALQUIVIR ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Guapo "Guapo vs. Magma" GUAPO: “Guapo vs. Magma” (1998) Temas 1. Towers Open Fire (3:52) 2. Zeuhl 1 (0:58) 3. Guapo Called the Law (1:19) 4. Iron Chicken (2:07) 5. Zeuhl 2 (1:10) 6. Uranium (3:33) Integrantes - Dave Smith / batería, percusión - Matt Thompson / bajo, guitarra, sampler Con una trayectoria discográfica muy prolífica a cuestas, el grupo británico Guapo descuella actualmente como uno de los especimenes mejor valorados dentro de la vertiente más experimental del progresivo. ‘Guapo vs. Magma’ es uno de los tantos EPs que este grupo liderado por el baterista/percusionista Dave Smith ha editado en medio de sus tantos CDs de mayor duración. La mención del mítico grupo de Vander puede hacernos sospechar que este disco es esencialmente un tributo al mismo, pero la clave está en el nexo “versus”; así pues, tras escuchar este pequeño catálogo que ni llega al cuarto de hora de duración, “Guapo vs. Magma” resulta todo un anti–tributo, esto es, un repertorio inspirado parcialmente en el arquetipo de cadencias magmianas pero llevándolo a otro espectro sonoro, casi antagonista. En este sentido, el sonido de Guapo se aproxima mucho más a los propuestos por Bondage Fruit o Ruins, apostando fuertemente por sonidos agresivos cuya sutileza está en la renuencia a crear melodías reales, no en la explícita intención de llenar los oídos y mentes del oyente de sensaciones ultra-neuróticas e imágenes oscuramente opresivas. Los únicos temas que son propiamente temas son los números 1, 4 y 6, los cuales transitan entre despliegues de laberintos misteriosos e instalaciones de compases lánguidos al modo de marchas procesionales en los rincones más oscuros de un manicomio. Las piezas 2, 3 y 5 suenan más bien a tributos al Faust primitivo, o sea, pastiches sonoros aleatorios y dadaístas inmersos en la lógica del rock-en-oposición infestado de musique concrete (a pesar de que dos de ellas llevan la palabra zheul en el título). La calidad del grupo es evidente a través de este pequeño catálogo musical: el dúo busca lucir sus propias interacciones en las piezas donde hay desarrollos musicales. En fin, “Guapo vs. Magma” es una pequeña merienda melómana para el fan del prog vanguardista, oportuna para amenizar unas tapitas o el descanso de un partido de fútbol. Fuera de bromas, puede servir como una curiosa introducción al alucinado mundo de Dave Smith y cía. – habiendo sido un ítem de edición limitada a fines del pasado milenio, solo queda hacerse de una copia del mismo y disfrutarlo si uno es un auténtico amante del zheul o RIO contemporáneo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2do. de Korekyojinn KOREKYOJINN: “Korekyojinn” (1999) Temas 1. Nemrut Dagi 2. Four Holes in the Sky 3. On Reflection 4. Careless Heart 5. Khajuraho 6. She Came Burning 7. Preparation 8. You Know What You Like 9. Arabesque 10. Out of Head 11. Cold Wave 12. Poet and Peasant Integrantes - Natsuki Kido: guitarras - Mitsuru Nasuno: bajo - Tatsuya Yoshida: batería, percusión Korekyojinn comenzó como un proyecto de súper-grupo japonés “nuevo zheul” que iba a realizar solamente un disco homónimo – la cosa resultó tan excitante para los músicos y recibió tan buenos comentarios de parte de la (siempre marginal) prensa especializada en rock vanguardista, que luego se animaron a seguir grabando discos. Con un miembro de Bondage Fruit, otro de Ruins y otro de Ground Zero conformando un power-trío de mucho cuidado, la música de Korekyojinn es un prodigio de potencia y complejidad asumido con inteligencia y ejecutado con visceral destreza - y nada de esto estorba la transmisión de genuina energía rockera en un esquema radicalmente progresivo. Los músicos del grupo portan consigo las huellas de sus bandas precedentes, con lo cual aportan una sonoridad tan robusta como desafiante, aunque cabe señalar que el repertorio no iguala los niveles de delirio vanguardista que empapaba los discos de Ruins o Bondage Fruit. Según se siente al escuchar este ítem, ésa no era la intención del trío, sino la de poner más énfasis en lo rockero dentro de su inherente heterodoxia. Cabe señalar la intención de satirizar títulos de piezas antiguas de Genesis, Yes, Gentle Giant y PFM. El disco comienza con una introducción de sabor etno-fusionesco que nos recuerda un poco al Tony Levin del “World Diary”, antes de pasar al primer despliegue sónico eléctrico con ‘Four Holes in the Sky’, un viaje musical de corte zheul moderno cuyos añadidos matices de jazz-rock aportan un dinamismo peculiar a la psicodelia reinante. Kido Natsuki se luce aquí generando un híbrido entre Belew y McLaughlin en sus fraseos, mientras que la dupla rítmica se pasea ágilmente por sus complejas responsabilidades. Y si este ejemplo de frenesí dejó al oyente con ganas de más, pues de inmediato llega ‘On Reflection’ para ponerlo sobre el tapete, con sus guiños al rock pesado en medio de las complejas redes entretejidas en la idea musical básica. ‘Careless Heart’ puede describirse como un ejercicio de funky-jazz-rock atravesado por un severo ataque de neurosis crimsoniana. ‘Khajuraho’ nos remite a climas étnicos con énfasis en lo contemplativo: a diferencia de lo que pasó con el breve tema de entrada, donde el bajo era el instrumento protagónico, éste otorga una ligera preeminencia al rol de la guitarra acústica en diálogo con los tambores de mano, mientras que el bajo crea improvisaciones en medio. ‘Arabesque’, la otra pieza acústica, se adentra en el terreno de la vanguardia académica del siglo XX, con unos excelentes vuelos de vibráfono que se expanden libre y expresionistamente sobre los meandros dibujados por la guitarra acústica y el bajo. En el segundo disco reaparecerá este mismo tema con un arreglo diferente, más sobrio (y de paso, dará título al susodicho disco). ‘She Came Burning’ rescata en parte el espíritu de ‘Careless Heart’, al igual que lo hace ‘Preparation’, aunque en este último caso hay un aire de bizarro jolgorio que resulta en una especie de fusión entre el Primus más loco y el Ruins más habitual. Ahora que mencionamos a Ruins, su huella se siente muy patente en ‘You Know What You Like’, una pieza tan frenética como matemática donde solamente la ausencia de cantos burlescos impide que pensemos que se trata de un tema sobrante del “Pallaschtom”. Y mientras nos acercamos al final del disco, el asunto burlesco aún no desparece, pues ‘Out of Head’ emerge como un vendaval controlado de síncopas y contrapuntos inteligentemente armados para generar un curioso híbrido entre el Samla Mammas Manna antiguo y el crimsonismo ochentero, con colores agregados de funky. Una pieza festiva, ante todo. También festiva resulta la pieza de cierre ‘Poet and Peasant’, aunque ciertamente los frenéticos juegos de arpegios armados por el bajo y la guitarra al unísono gestan un retador ambiente de tensión, el cual se acrecienta por obra y gracia de los rabiosamente geniales adornos percusivos provistos por la batería. Entre esta dos piezas se sitúa ‘Cold Wave’, tema que recoge frontalmente mucha de la neurosis que ya se había hecho presente en los momentos más densos del repertorio precedente. La tríada de estas piezas supone un excelente broche para un disco intenso, atravesado integralmente por el espíritu vanguardista del zheul moderno pero sin hacerse especialmente inescrutable – este disco debut de Korekyojinn es un testimonio de cuán ingenioso puede ser un ítem progresivo cuando se combinan en él la cerebral extravagancia de la aventura y el puro fuego del rock a través de su potencial de complejidad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CATHEDRAL "The Bridge" CATHEDRAL: “The Bridge” (2007) Temas 1. Monsterhead Suite: parts 1, 2 & 3 2. Satellite 3. Hollins 4. Kithara Interludium 5. Angular World 6. The Lake 7. The Secret Integrantes - Fred Callan: bajo, pedales Taurus, coros - David Doig: guitarras eléctricas y acústicas - Paul Seal: voz, percusión - Mercury Caronia IV: batería, gongs, campanas, percusión, coros - Tom Doncourt: mellotron, theremin, otros teclados, percusión, saxo Ha pasado una enormidad de años desde que Cathedral lanzara al mercado el que hasta ahora era su único aporte discográfico a la historia del progresivo, “Glass Stained Stories”. Este disco llama la atención de los coleccionistas por la gran dosis de influencia del Yes 73-74 que arrastraba en su repertorio, junto con una influencia extra de parte del Genesis tradicional con Gabriel. Ahora el grupo se ha reunido con casi toda la formación original, perpetrando “The Bridge”, uno de los discos de retorno más celebrados por la generalidad de comentaristas de Internet que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su momento. Debo decir que lo primero que llama la atención de este reconstituido Cathedral es que logran crear un puente bien definido con la vieja cosecha progresiva pero sin llegar literalmente a la estrategia de clonación nostalgia: el sonido de este disco es, en líneas generales, más sólido y pulcro que el exhibido en “Glass Stained Stories”, y la instrumentación resulta más ágil, aunque ciertamente muchos habrán de extrañar la rara densidad que se plasmó tan inequívocamente en ese disco setentero. En verdad, se pueden extrañar dos cosas con respecto al Cathedral de los 70s: la presencia relevante de los teclados dentro del bagaje instrumental global, y la esforzada exhuberancia de la batería. “The Bridge” es un catálogo de viejos trucos de estilo renovados con una vibración moderna. En este sentido, Catedral logra evitar el uso excesivo de cortinas de teclado que llegó a saturar tanto los discos de retorno de Kaipa y Kayak, por poner los primeros ejemplos que se me vienen a la mente. Con un inicio cósmico empieza la tripartita ‘Monsterhead Suite’, el cual tiene un aire inconfundible a Yes en varios momentos, pero que conste que Catedral nunca juega “la carta de Starcastle”. La labor de los teclados pone énfasis en orquestaciones y ornamentos, siendo así que la guitarra (eléctrica o acústica) se hace cargo de los solos que van emergiendo sobre el camino, mientras que el bajo impone algo de presencia en la mezcla. La aureola de originalidad es fácil de notar aquí, a través de todos los cambios de ambiente, manejados con una fluidez tal que la pieza parece más sencilla de lo que realmente es. Esta pieza es bastante calma en espíritu, llenando el ambiente de sonoridades agradables a lo largo de sus 13+ minutos de duración. La siguiente pieza, ‘Satellite’, está inundado de un mayor gancho rockero, pero tiene un formato melódico lo necesariamente extraño como para no sonar complaciente: algunas disonancias en los riffs de guitarra y sus interacciones con el teclado pueden sonar un poco a lo Gentle Giant, pero esto es tan solo un referente parcial, y más bien, lo raro d esta pieza consiste en crear ciertas texturas tenebrosas. ‘Hollins’ abre nuevamente con cortinas cósmicas (incluyendo mellotron coral) y unos estupendos arpegios de guitarra clásica muy a lo Hackett. Cuando la pieza se asienta, llegamos a un terreno de sinfonismo evocativo, con un juego controlado de complejidad y sencillez. La siguiente pieza también ofrece un especial protagonismo para la guitarra clásica, y bueno, es que se trata de un solo elaborado al estilo de una pieza palaciega barroca. ‘Angular World’ retoma en cierta medida la posta dejada por ‘Satellite’, pero se beneficia de una expansión más trabajada y un manejo más fluido de dicha expansión. El solo de guitarra eléctrica que se desarrolla en medio alcanza una importante cuota de vibración explosiva en medio del clima general del disco. ‘The Lake’ tiene un aura más misteriosa en los pasajes exóticos, pero también se puede decir que prosigue en parte con la línea de trabajo enarbolada en la canción precedente. El disco concluye con ‘The Secret’, la otra suite del disco (dura casi 11 ½ minutos): se trata de la pieza más intensa del disco, y también es la más ambiciosa en esto de recoger diversidad en una unidad multicolor. La presencia de los teclados se hace más intensa (mención especial para el theremin). El pasaje final tiene una especial sensación de dramatismo que congenia mucho con el cierre de “Stained Glass Stories”, al modo de una simetría a través del tiempo. Tal como señalé en el primer párrafo de esta reseña, “The Bridge” tiene puntos a favor concernientes a la solidez del ensamble mismo y la elaboración de un sonido más pulcro, pero también da la sensación de que el disco no despega del todo en los momentos diseñados para ser más climáticos, y precisamente ésta era una de las cualidades más llamativas de “Stained Glass Stories”, disco que a pesar de estar lejos de ser una obra cumbre del antiguo prog norteamericano, contaba con interesantes picos de expresividad fastuosa. En todo caso, “The Bridge” contiene una musicalidad consistente, y ello deberá bastar para concluir con una recomendación positiva para todos los melómanos progresivos incondicionales de la vertiente sinfónica. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: DEEP PURPLE - "MADE IN JAPAN ". 1998 (original 1972) Deep Purple: "Made in Japan" ( 1998, remasterizado del original 1972 ). Discográfica: Purple Records. Temas: 1. Highway star ( 6:46 ). 2. Child in time ( 12:20 ). 3. Smoke on the water ( 7:28 ). 4. The mule ( 9:46 ). 5. Strange kind of woman ( 9:34 ). 6. Lazy ( 10:48 ). 7. Space truckin' ( 19:41 ). Músicos: - Ian Gillan. Vocales, harmónica y percusiones. - Ritchie Blackmore. Guitarra eléctrica. - Roger Glover. Bajo. - John Lord. Teclados. - Ian Paice . Batería y percusiones. Para el verdadero fanático del Prog - Metal, éste es un disco imprescindible. Ni Iron Maiden, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc, etc, pudieron producir en directo una grabación como ésta. Jamás en la Historia del Rock, un grupo interpretó su música con tanta magnificencia, poder y autodeterminación como el quinteto en tierras orientales. Estando en la cúspide de su evolución nos quedo un legado inmortal para todas aquellas generaciones amantes del Hard- Rock y como consecuencia lógica del Prog - Metal, sí, ya que esta grabación es un claro ejemplo de que con una base Hard, se incorporan inteligentemente matices progresivos. La guitarra de Blackmore dejo una huella imborrable a todos los que la escuchamos, sin dudar que en ese momento estabamos ante el mejor guitarrista del mundo. A pesar de su personalidad neurótica, el músico era sumamente creativo, inteligente, explosivo y más que nada inovador, por momentos incomprendido por los demás integrantes del grupo, ante estas circunstancias, Deep Purple fue un tifón que arrasó a Japón con excelente música, alta creatividad y explosivos interpretes destacándose sobre todo el malhumorado Blackmore. Para este álbumn, la base fue el afamado " Machine Head " y modestamente " Deep Purple in Rock ", trabajos a los que se les añadieron múltiples recursos melódicos, cadencias, texturas y sobre todo improvisaciones. La obra empieza con ' Highway star ', la cual es todo un modelo de lucidez y fluidez sonora, poder y creatividad en la guitarra la cual por momentos se vuelve en lamento desgarrador al principio del track así como en el solo correspondiente. Los teclados son manejados soberbiamente y la voz es fresca, jovial con alta tonalidad, como su nombre lo dice, ' la estrella de la carretera ', se desplaza a toda velocidad. Un inicio espléndido. 'Child in time ', se constituye en una clásica del grupo, en ella Gillan hace alarde de su bien estructurada y entonada voz, incorporando el grito como un recurso " instrumental ", la improvisación orientada al sentimiento jazzístico de los teclados y la guitarra es magnífico, por momentos se pueden apreciar elementos de 'Lazy '. 'Smoke on the water ', es el himno " purpleano " por excelencia, la introducción es una elocuente improvisación por Blackmore con magníficos arpegios hasta llegar a la estructura básica de la melodía, dada por los acordes del órgano, bajo y el ritmo machacante de la batería. Los solos tanto de la guitarra como del órgano son muy calificados. Seguramente, Claude Nobs se inmortalizó con este tema.' The mule ', interpretada casi en su totalidad en forma instrumental, destaca por el solo de Ian Paice, sin embargo, para mi modo de escucharlo no es muy creativo ya que cae en la repetición constante de redobles en tarola y el manejo de los tom tanto de aire como de piso es limitadio, con esto bajo ninguna circustancia tratamos de desmerecer el trabajo de Ian. 'Strange kind of woman ', es una melodía alegre, llena de vitalidad e improvisaciones excelsas, espontáneas. Blackmore demuestra porque se encontraba en la cúspide como músico, enorme lucidez y capacidad interpretativa nos manifiesta su manejo del instrumento. Es clásico el dúo voz - guitarra que haría famoso, entre otras cosas, al grupo. ' Lazy ', a mi parecer, es la pieza mejor estructurada de todo el álbumn, fina con magníficas improvisaciones tanto de Lord y Blackmore, el bajo de Glover es excelente y la armónica de Gillan le da una dimensión propia a la melodía que no es más que un Jazz- Blues Rock con una interesante e intensa propuesta estética. Todo es perfectamente interpretado, pristíno, sin fallas. Existen momentos en que se pueden escuchar experimentación sonora con claros rasgos progresivos. 'Lazy ', es una pieza que siempre es muy bien venida en el Montreux Jazz Festival. 'Space Truckín', en el vinil original, ocupa todo el 4 lado, es una poderosa interpretación orientada sobremanera hacia el lado progresivo temprano del grupo, en ella, encontramos un gran lucimiento del mismo pero básicamente del órgano y la guitarra. Existen marcados tintes psicodélicos por momentos y se incorporan fragmentos de piezas de sus primeros álbumnes ( 'Mandrake roots ' ), es curioso escuchar a Gillan tocar congas y maracas y al final Blackmore destruyendo su guitarra sobre los amplificadores dejando a una audiencia atónita de lo que ve y escucha " Made in Japan " se constituye en un trabajo único, espontáneo, inovador, libre de connotaciones comerciales o estereotipos establecidos, provocativo, en el que se muestra la enorme capacidad creativa e interpretativa de un quinteto en la cuspide de su evolución. Obra básica, obligada para todo aquél fanático del Hard - Rock o Prog - Metal. 22 de enero del 2008 Desde Xalapa, Equz, capital del estado de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: SATELLITE: "Into The Night" (2007) SATELLITE: "Into The Night" (2007) Discografica: CD Metal Mind Records Temas: 1. Into The Night (6:54) 2. Dreams (parts 1-3) (13:30) 3. Downtown Skyline (6:20) 4. Lights (2:14) 5. Don't Go Away In Silence (7:35) 6. Heaven Can Wait (9:04) 7. Forgiven And Forgotten (6:05) Bonus Track (solo en la edición digipak) 8. Around The World 9. Time Stands Still Musicos: - Robert Amirian / vocals, bass - Sarhan Kubeisi / guitars - Krzysiek Palczewski / keyboards - Wojtek Szadkowski / drums - Jarek Michalski / bass Esta visto que hay que huir del "Neo progresivo", esta mal visto, tiene mala prensa !!! quizás esto es lo que pensó el batería Wojtek Szadkowski, líder de los polacos Satellite cuando concebio "Into the Night". Este "Into the Night" es el final de la trilogía comenzada con "A Street Between Sunrise And Sunset" del 2003, que le siguió con "Evening Games" del 2005 y a diferencias de estos discos, el sonido de la banda ha cambiado, su sonido reposado, emotivo y muy NEO... se torna mas enérgico y metalero (con esto no estoy diciendo que todavía no quede en la música de Satellite el componente NEO), por emparentarlos con alguien yo diría que quizás a lo "Contagion" o a "Pepper's Ghost" de ARENA, tal vez animados por los recientes exitos de sus paisanos RIVERSIDE reflejado esto también en el nuevo de QUIDAM. El tema homónimo muestra a unos Satellite emotivos a lo Riverside ó Porcupine Tree, sin olvidarse esta claro del Neo Progresivo mas clásico, pero este ya a cuenta gotas. El segundo tema "Dreams", dividido en 3 partes, nos presenta a unos Satellite mas enérgicos, en ocasiones diría que parecidos a los RUSH pero con toques Neo a lo Marillion. La percusión tribal del sonar del Hang inunda el tercer tema "Downtown Skyline". El corto y atmosférico "Lights" da paso de nuevo a esa mezcla del Neo mas el metal progresivo que se da con "Don't Go Away In Silence" que vuelve en el sexto tema "Heaven Can Wait, quizás este mas metalero que el predecesor. Acaba el disco con un tema que me resulta popero e insulso "Forgiven And Forgotten". Lo que mal empieza mal acaba ;-) Satellite ha evolucionado, deja de lado el mas convencional y "despreciado" Neo progresivo... para probar con algo mas moderno... pero en mi opinión sin definir que... el tiempo les dará o quitara la razón. De momento a mi personalmente no me han llegado a convencer. !!! Que conste que con esto no estoy diciendo que el disco se malo... sino diferente.. !!! Puntuación: 6/10 Salu2 NEOnoconvencidos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ----------------------------------------------------------------------------