LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #813 enero 2008 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- VOTA LOS MEJORES DEL 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor07.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los_Sacro * 2112 al BajaProg 2008 * noticias de STEVE HACKETT * Time of Orchids - Namesake Caution (2007) * noticias_de_Frogg_Café * Tiles - Fly Paper (2008) * Upsilon Acrux - Galapagos Momentum (2007) * Votación_mejores_2 30 307 * Jorge Campos "La Ausencia de lo Sagrado" * Fonderia en vivo, 2 de febrero * Officina Meccanica: "La follia del mimo di fuoco" (1973-2007) * Zyclope: "Tres" (2007) * sobre las votaciones * el 2do. de KOREKYOJINN * Los mejores de 2007 * Galleon: "Engines of Creation" (2007) * Neverness: "Cuentos de Otros Mundos Posibles" (2007) * DON GATO - conciertos en febrero * CIRCLES END - "HANG ON TO THAT KITE" ( 2004). * Los mejores de 2007 * Triana: "Un camino por andar" (2007) * Los mejores de 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los_Sacro HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un multi-concierto que tendrá lugar en Chile el próximo 25 de enero, congregando en el cartel a bandas añejas y recientes del país: Los Sacros, Evolución y Astralis. “ El próximo viernes 25 de enero se presentaran en el Centro Cultural de España 3 grandes bandas, mezclando la historia y la actualidad de nuestro rock y progresivo chileno. En este evento se presentaran Los Sacros , banda de rock de finales de los 60's y principios de los 70's, Evolución, banda de los 80's que hace un tiempo ya están de vuelta con nuevo trabajo y Astralis banda de rock progresivo de fines de los 90's y que esta pronta a sacar su segunda producción. El concierto se realizará el 25 de Enero a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de España con entrada liberada. Mayor Info sobre las bandas en: http://www.myspace.com/evolucionjazzrock http://www.myspace.com/astralisprog Coordenadas : Viernes 25 de Enero 19:30 Horas Centro Cultural de España Av. Providencia 927, Estación Metro Salvador. Valor: Entrada Liberada Si no puedes ver este mail o quieres ver las fechas de otras tocatas favor visitar: http://vangchile.blogspot.com/ “ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112 al BajaProg 2008 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo argentino 2112 está muy entusiasmada con la oportunidad que le acaba de brindar el destino para expandir su propuesta musical. Se trata de su participación en el BajaProg 2008, con la cual seguirán fogueando su formato de cuarteto (Juan Tambussi, Sergio Moscatelli, Gabriel Costa, Sebastián Hipólito). El nombre del grupo aparece en la página web del evento - http://www.bajaprog.org/ Antes de eso, darán un concierto a mediado de febrero en Argentina, tal com ose anuncia en su blog de Myspace: “ 16 de febrero de 2008, 23:00 Córdoba 6237, Colegiales, Buenos Aires (Ciudad Autónoma de) Coste : $ 10 Anticipadas en info@2112argentina.com.ar “ Desde aquí, la mejor de las suertes para este veterano y renovado grupo argentino de heavy-prog. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de STEVE HACKETT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Steve Hackett está en una temporada muy llamativa desde varios niveles, comenzando con el anuncio de su divorcio de Kim Poor tras 32 años de unión no solo matrimonial, sino también profesional. Según se anuncia en la página web de Hackett, él y Kim siguen siendo amigos y piensan seguir siendo colaboradores, pero bueno, su matrimonio ya no va más. Yendo a lo estrictamente musical, Hackett está a punto de lanzar su nuevo disco acústico, titulado “Tribute”. Se trata de una selección de diversas piezas académicas ejecutadas a la guitarra clásica, cuyas autorías se reparten entre Bach, Segovia, Granados y Barrios, e incluyen también al mismo Hackett ('The Fountain Suite', 'Cascada' y 'Sapphires'). Aquí va el repertorio completo.- 1. Gavottes BWV 1012 2. Courante BWV 1009 3. Jesu Joy BWV 147 4. The Fountain Suite 5. The Earle Of Salisbury 6. La Catedral 7. El Noy De La Mare 8. Cascada 9. Sapphires 10. Prelude In D, BWV 998 11. Prelude In C Min, BWV 999 12. Chaconne BWV 1004 13. La Maja De Goya Los pedidos se hacen a través del enlace http://www.camino.co.uk/product/tribute.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Time of Orchids - Namesake Caution (2007) TIME OF ORCHIDS “NAMESAKE CAUTION” (2007) Discográfica: Cuneiform Temas: 1. In Calar Captivating 2. Windswept Spectacle 3. Darling Abandon 4. Parade of Seasons 5. The Only Thing 6. Gem 7. Crib Thing to Callow 8. Meant (Hush-Hush) 9. We Speak in Shards 10. Entertaiment Woes Músicos: - Chuck Stern / keyboards and vocals - Eric Fitzgerald / guitar and vocals - Jesse Krakow / bass and vocals - David Bodie / drums Curioso y sorprendente grupo éste. Después de publicar para el sello de John Zorn, estos americanos fichan por Cuneiform donde acaban de editar este, su nuevo trabajo, “Namesake Caution”. Time of Orchids practican una especie de avant-garde rock con destellos metálicos, que podríamos situar cerca de bandas vanguardistas como Kayo Dot o Ulver pero con ciertas diferencias. Pensemos en unos Kayo Dot menos experimentales y más pop, y el resultado se aproximará bastante a este “Namesake Caution”. Time of Orchids son un grupo tan experimental como interesado en la melodía vocal, pieza básica de todos sus temas, y ahí radica su particularidad. Melodías vocales pero no positivas sino dramáticas, así como una instrumentación RIO y avant-metal bastante depresiva, que en conjunto dan una idea de la oscuridad sonora en la que se mueven estos chicos. En total 10 canciones no demasiado largas, salvo la excepción que suponen los 10 minutos de “We Speak in Shards”, uno de los mejores temas junto a “Crib Thing to Callow”. Vale la pena mencionar también alguna incursión más épica como “Darling Abandon” donde incluso se acercan a Yes. En definitiva, los interesados en los sonidos más experimentales tienen aquí una nueva e interesante forma de entender la música de vanguardia. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Enero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias_de_Frogg_Café HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo Frogg Café anunció que el guitarrista Steve Uh abandonó la banda para ser reemplazado por el guitarrista original Frank Camiola. Uh se alejó por diferencias creativas y se dedicará a su proyecto Sidecar a Go Go. Con el regreso de Camiola la banda vuelve a su formación original, integrada por Nick Lieto (voz solista, trompeta, teclados), Camiola (guitarras), Andy Sussman (bajo, guitarra acústica), Bill Ayasse (violín, mandolina, voz) y James Guarnieri (batería). El nuevo álbum de estudio de Frogg Café será lanzado a fines de 2008 por el sello 10T Records. Esta y otras noticias pueden ser consultadas en La Otra Música (http://la-otra-musica.blogspot.com/). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Tiles - Fly Paper (2008) TILES : “FLY PAPER” (2008) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Hide In My Shadow (5:43) 2. Sacred & Mundane (5:28) 3. Back & Forth (6:02) 4. Landscrape (4:33) 5. Markers (6:57) 6. Dragons, Dreams & Daring Deeds (8:08) 7. Crowded Emptiness (4:07) 8. Hide & Seek (8:31) Músicos: - Mark Evans / drums - Chris Herin / guitar, keyboards - Paul Rarick / vocals - Jeff Whittle / bass Músicos invitados: - Sonya Mastick / percussion - Matthew Parmenter / keyboards & vocals - Nate Mills / vocals - Alex Lifeson / guitars (2) - Alannah Myles / backing vocals (3) - Kim Mitchell / guitar (6) - Hugh Syme / keyboards (7) Un álbum cuya portada es obra de Hugh Syme, portadista Rush, cuyo productor es Terry Brown, productor de casi todos los álbumes clásicos de Rush, y donde además colabora el mismísimo Alex Lifeson, tiene todos los números para ser considerado una vulgar clonación de los canadienses. No creo que sea éste el caso de Tiles que, pese a estar influenciados de forma inequívoca por Rush, tienen su propia personalidad y posiblemente otras influencias (King’s X, Led Zeppelin, Budgie...). Pero lo que está claro es que el trabajo de los citados Hugh Syme, Terry Brown y Alex Lifeson en este álbum no deja lugar a dudas: el universo de Tiles gira alrededor del trío canadiense. Por otro lado, pese a lo poco conocido que sigue siendo este grupo, Tiles cuentan con unos invitados de lujo, aunque tal vez un poco olvidados. Además de Lifeson, tenemos las colaboraciones de la roquera canadiense, superestrella en otros tiempos, Alannah Myles, el guitarrista Kim Mitchell de los setenteros Max Webster y Matthew Parmenter que ya conocemos de Discipline. Sin olvidarnos del propio Hugh Syme que hace aquí sus pinitos como teclista. Si bien Tiles no son precisamente Lee, Lifeson y Peart como instrumentistas y tienen algún aspecto mejorable, como puede ser la voz, creo que los de Detroit son una banda que sabe obsequiarnos con composiciones poseedoras de un indudable encanto y cierto grado de adicción. La primera parte del disco la forman cuatro temas hard roqueros que gozan de buen sentido rítmico y melódico como “Hide in my Shadow”, “Sacred & Mundane” con Alex Lifeson como estrella invitada, “Back & Forth” con los clásicos coqueteos con el reggae de Rush y “Landscrape”. La segunda mitad queda reservada para los temas más épicos, destacando “Markers” sin duda uno de los más adictivos temas que han grabado, con sus dos partes bien diferenciadas, y “Hide & Seek” con el infaltable pasaje a mellotron con que nos obsequian siempre Tiles. Creo que “Fly Paper” es probablemente el mejor trabajo de Tiles hasta la fecha. Los fans de Rush creo que deberían darle una oportunidad a este álbum, no esperando encontrarse con impecable instrumentación sino con atractivos temas en la tradición de los Rush más setenteros. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Enero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Upsilon Acrux - Galapagos Momentum (2007) UPSILON ACRUX : “GALAPAGOS MOMENTUM” (2007) Discográfica: Cuneiform Temas: 1. Who's Running Shit (Son Of Destiny's Child) (5:22) 2. Petrovich (3:00) 3. Expiration Date (Alaska, My Darkness) (5:18) 4. Boa Vs. Crab (2:55) 5. So Thereby... And Furthermore.. Thus Henceforth...Mono (3:52) 6. Touched By God (Inappropiately) (3:46) 7. Cherry Pie (1:57) 8. Hiking Up Feel Good Mountain (Further Than Ever Before) (7:47) 9. My Brother The Doctor (2:49) 10. Intimate Barbarian (4:00) Músicos: - Braden Miller / guitar - Paul Lai / guitar - Eric Kiersnowski / bass - Jesse Applehans / drums Upsilon Acrux ya llevan unos añitos en esto. “Galapagos Momentum” es ya su quinto trabajo y el primero que graban para Cuneiform. El estilo de estos americanos se sitúa a medio camino entre unos King Crimson con actitud punk y el math rock. Si a esto le añadimos unas gotas de jazz, Magma y Gentle Giant creo que ya tenemos suficiente para hacernos una idea de lo que podemos escuchar en su nuevo CD. Cambios de ritmo constante, dinamismo instrumental, mucha técnica, sonido bruto y experimental pero teniendo en cuenta cierto sentido épico y melódico que los hace más digeribles para oídos sensibles. Ciertamente, temas como “Touched By God (Inappropiately)” o “Who's Running Shit (Son Of Destiny's Child)” serían lo más parecido a un hipotético eslabón perdido entre math rock y prog rock que nos podamos imaginar. Resumiendo, Upsilon Acrux es un magnífico grupo que encontrará buen acomodo entre los fans de los sonidos más experimentales del universo progresivo. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Enero 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Xavi Tarrago" Asunto: Votación_mejores_2 30 307 Aquí teneis los que para mi han sido los mejores álbumes prog del pasado 2007: 1. Dream Theater "Systematic Chaos" 2. Between the Buried and Me "Colors" 3. Porcupine Tree "Nil Recurring" 4. Porcupine Tree "Fear Of A Blank Planet" 5. The Dear Hunter "Act II: The Meaning Of, & All Things Regarding Ms. Leading" 6. Pineapple Thief "What We Have Sown" 7. Nemo "Si Partie II - L'homme idéal" 8. Magic Pie "Circus Of Life" 9. Three "The End Is Begun" 10. Devin Townsend "Ziltoid The Omniscient" 11. Omar Rodriguez Lopez "Se Dice Bisonte, No Bufalo" 12. Phideaux "Doomsday Afternoon" 13. Symphony X "Paradise Lost" 14. Gazpacho "Night" 15. Amaran's Plight "Voice In The Light" 16. New Trolls "Concerto Grosso The Severn Season" 17. Black Bonzo "Sound Of The Apocalypse" 18. Oceansize "Frames" 19. Radiohead "In Rainbows" 20. Pain Of Salvation "Scarsick" 21. Riverside "Beyond The Eyelids" 22. Ritual "The Hemulic Voluntary Band" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Jorge Campos "La Ausencia de lo Sagrado" JORGE CAMPOS: "La Ausencia de los Sagrado" (2004) Temas 1. La Ausencia de lo Sagrado (Viaje) 2. Ansiedad, Amnesia, Anonimato 3. La Cosa Loca 4. Estación Paraíso 5. Doimo 6. Yo Creí 7. Triálogo8. La Ausencia de lo Sagrado (Aire) 9. La Ausencia de lo Sagrado (Llamas) 10. La Ausencia de lo Sagrado (en vivo) 11. Doimo (en vivo) 12. Hot Copilot (en vivo) Jorge Campos: bajos con y sin trastes, contrabajo, talk box, cello, órgano, efectos y secuencias, piano, baby bass, bajo acústico, guitarra eléctrica, birimbao, caxixi, sitarColaboradores 96 Luisito Obregoso (batería, percusiones), Juan Carlos Bastidas (fagot, flauta), Doug Richardson (flauta, saxo tenor), Tony Springer (guitarra eléctrica), Pablo Delgado (violín), Muhtadi (gong tibetano), Rufino Maceiro (trompeta), Rodrigo Alvarado (guitarra clásica), Fernán Henríquez (zampoña), Cristián Crisosto (saxo barítono), Joe Vasconcellos (percusiones, voz) La línea de trabajo experimental que Jorge Campos asume como inapelable leitmotiv para el desenvolvimiento de su voz musical halla en su tercer disco de estudio "La Ausencia de lo Sagrado". Editado originalmente en 2004, Luna Negra y Musea lo rescatan con un repertorio ligeramente modificado y bonus tracks a fines de 2007. Hay muchos recursos de parentesco con "Machi" (otro disco de Campos recientemente re-editado), pero definitivamente se nota en "La Ausencia de lo Sagrado" una aureola generalmente más épica, especialmente en lo que se refiere a las sonoridades elaboradas por los músicos de apoyo que se suceden a lo largo del repertorio. Los arreglos de vientos ocupan un lugar importante en los arreglos, lo cual repercute en la sensación de magnificencia que atraviesa a la mayoría de los temas=85 aunque nada de esto impide que Campos pueda fácilmente salir al frente y lucir sus dotes técnicas y su feeling. 91La Ausencia de lo Sagrado (Viaje) 92 da inicio al disco con un aire misterioso y moderadamente denso, el cual es convenientemente anunciado por un sombrío ensamble de vientos. El esquema lánguido con el que opera el grupo en su conjunto ayuda a fortalecer de manera peculiar el ambiente denso a lo largo del trayecto sonoro 96 parece sin duda todo un homenaje al Henry Cow de la etapa "Western Culture", aunque con un toque añadido de evocación mística y una dosis menor de visceralidad. 91Ansiedad, Amnesia, Anonimato 92 se adentra más decididamente en el campo del electro-jazz, creando a su vez una especie de puente (de manera parcial) con los climas densos exhibidos en la pieza de apertura: en general, el resultado es más eufórico, lo cual se sostiene en la manera tan efectiva de aprovechar la amalgama de percusiones humanas y programadas a medida que los fraseos de bajo y las capas de vientos se alternan en el protagonismo. 91La Cosa Loca 92 es un breve dueto de contrabajo y trompeta bastante cordial, sobre todo por las risotadas cómplices que comparten Campos y Rufino Maceiro antes de ponerse a tocar. 91Estación Paraíso 92 es pura fusión moderna con toques cibernéticos (básicamente, por la presencia de la caja de ritmos): la triangulación armada por las percusiones, los metales y las capas de teclado al fondo crea una efectiva base para los climas cálidos y enérgicos que toda buena fusión debe poseer. 91Doimo 92 varía notoriamente el registro para navegar por aguas más extrañas, que al igual que el tema de apertura se abren a la influencia del chamber-rock. Definitivamente, campos y sus colaboradores de turno sacan el jugo al espacio de 8 minutos con que cuenta este tema, elaborando climas inquietantes a punta de sutilezas y retazos bien dispuestos en un esquema orquestado: los últimos minutos explotan la idea de inquietud e incluso coquetean con lo pesadillesco, pero prevalece una actitud de contención en medio del inescrutable misterio. 91Yo Creí 92, tema que dura casi tanto como el anterior, tiene a su cargo la misión de suceder sus climas sombríos y casi angustiados con otros más extrovertidos. Campos explota el estándar de electro-jazz con la añadida incorporación de cadencias sofisticadas que claman su influencia del progresivo (específicamente, en lo referente al uso de tempos inusuales y el manejo estilizado de armonías y adornos); con el solo de cello que emerge a mitad del camino se genera una variante muy interesante. 91Doimo 92 y 91Yo Creí 92 son, en mi opinión, los pináculos de este disco. 91Triálogo 92 suena a algo que bien pudo salir de un disco de Weather Report de inicios de los 70s: jazz-fusión con tonos decididamente vanguardistas (a lo free-jazz) y una producción de sonido diseñada para realzar el misterio. Para este tema, Campos cuenta con dos invitados de lujo: Joe Vasconcellos y Cristián Crisosto (este último, viejo colega de Campos en los días de Fulano). Los temas 8 y 9 conforman sendos retazos sonoros, evocativos y sencillos, no exentos de una rara intensidad. Los bonus tracks exhiben el sonido del Jorge Campos Kuarteto en vivo, y siendo así que dos de los tres bonus son temas extraídos del repertorio precedente, cabe notar la diferencia: con el Kuarteto, estos temas tienen un filo más áspero y un tono más urgente, menos sofisticado. En fin, "La Ausencia de lo Sagrado" es una obra muy a tener en cuenta en una buena colección de música progresiva y experimental 96 al igual que "Machi", se trata de un perfecto testimonio del genio de Jorge Campos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Fonderia en vivo, 2 de febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. El grupo italiano de jazz-rock experimental FONDERIA sigue en actividad. Su próxima presentación tendrá lugar el 2 de febrero, a partir de las 10.00 PM, en Circolo degli Artista (Roma, via Casilina Vecchia, 42). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Officina Meccanica: "La follia del mimo di fuoco" (1973-2007) Officina Meccanica: "La follia del mimo di fuoco" (1973-2007) Discografica: BTF/AMS Temas: 1. Suite bambini innocenti 2. Primo turno (*) En directo 3. Via non esiste (*) En directo 4. Insieme al sole 5. Nel grattacielo delle idee il pensiero più alto e' la pazzia (*) En directo 6. Amanti di ieri 7. Il viaggio di un uomo non più uomo nella valle del tempo (*) En directo 8. Angelo (o) Bonus Track Musicos: - Luciano Maiozzi / voz solista y mimo - Gianni Barbati / Guitara electica, acustica 6 & 12 curdas, clavicembalo, moog y teclados y coros - Luigi Canini / Trompeta - Vincenzo "Bitto" Bentivegna / Saxo alto y tenor - Randolfo Canini / Bajo y voz en falseto y vocalización en varios temas - Bruno Dionisi / Bateria y percusión, coros Invitados: - Gaio Chiocchio (PIERROT LUNAIRE) Mellotron y Moog en Suite bambini innocenti Estaba yo un buen día buscando en el youtube, vídeos de progresivo italiano setentero y di por casualidad con un vídeo de un grupo totalmente desconocido para mi llamado Officina Meccanica. El vídeo en cuestión titulado "Bambini Innocenti" me dejo patidifuso, dado que ya uno a estas alturas cree haber escuchado y descubierto a todos los grupos que por aquella época progresiva pululaban en Italia. Para mayor regocijo, mas adelante descubriría que este vídeo solo mostraba una parte del tema "Bambini Innocenti", ya que existe una continuación instrumental que se incluyo en su día como cara B en el single editado por la discográfica PICCI. http://it.youtube.com/watch?v=_GHOrD-EpU0 El vídeo clip grabado para la RAI nos muestra en un jardín al sexteto romano disfrazados de arlequines y en plan medieval con un cantante vestido y actuando como un mimo con una voz que encuentro personalmente perfecta para la ocasión, junto a él, el guitarrista eléctrico y acústico Gianni BARBATI (actualmente en la Genesis cover Band llamada ESTRO), la particularidad de la presencia de dos músicos de viento (saxo y trompeta) y una sección rítmica formada por un bajista que además hace de tecladista y el batería que tambien se encarga de las percusiones. Me puse a investigar sobre este grupo por internet y descubro que NO llegaron a editar ningún LP en su época, tan solo entre 1972 y 1977 grabaron cinco SINGLES: Signora Marisa / La mia strada in periferia (1972), The land of a thousand dances / Un prato e poi sognare (1973), Bambini innocenti / Bambini innocenti (strumentale) (1973) para la discografica Picci y Stranger in his country / Un attimo di vita (1974) para BASF y finalmente Amanti di ieri / Insieme al sole (1977) para la discográfica Vedette. Afortunadamente la discográfica milanesa BTF/AMS ha decidido en este pasado 2007 lanzar un recopilatorio de algunos de estos singles mas temas en directo grabados en 1976 y editar un CD con el titulo de "La follia del mimo di fuoco". La música de Officina Meccanica era de tono dramática, teatral, melódica y muy pero que muy expresiva, quizás su referencia anglosajona mas cercana seria, guardando bastante las distancias, unos VDGG. Empieza esta recopilación con la versión integra (parte 1 y 2) del tema "BAMBINI INNOCENTI", donde se van combinando las voces oníricas y fantasmagóricas de Luciano Maiozzi acompañado de Randolfo Canini, roto ese momento por la estruendosa y enérgica intervención del resto de músicos que dan paso de nuevo al canto sereno, dramático, teatral y muy dulce de Luciano MAIOZZI para a continuación como he comentado realizar todo el grupo un desarrollo instrumental que fue incluido en el single como cara B, donde participa como invitado Gaio Chiocchio (PIERROT LUNAIRE) tocando Mellotron y Moog. Amen de este temazo, tenemos a continuación largos temas en directo que rondan los 10' de duración, la bonita "Primo turno", la cómica, delirante con toques blueseros y jazzeros "Via non esiste", la estupenda, cambiante y larga "Insieme al sole" donde se nos muestra la faceta mas teatral y psicodelica de Officina Meccanica. Otro tema destacable es "Il viaggio di un uomo non più uomo nella valle del tempo" también grabado en directo con una entrada instrumental jazzera y psicodelica con algún toque experimental. El disco también contiene la balada acústica "Angelo" como bonus track y en este tono tenemos también la balada con presencia destacada de percusiones "Amanti di ieri" y el tema "Insieme al sole" que me recuerda vagamente al Gioco Di Bimba de Le Orme He podido oír también dos singles no incluidos en esta recopilación, la balada "Signora Marisa" y "Stranger in his country" tema cantado en ingles, siendo buenos temas tampoco son imperdibles. Officina Meccanica se disolvió en 1978, varios de sus componentes Barbati, Maiozzi y Bentivegna formaron el grupo underground STAZIONE TERMINI y posteriormente con Randolfo Canni y el hijo de Alessando editaron un LP EN 1987 titulado IMMAGINI. Como ya he comentado en la actualidad Gianni Barbati forma parte de la Genesis cover band llamada ESTRO. Vicenzo Bentivegna se convirtió en actor de teatro y tres de los miembros originales de la banda los hermanos Randolfo y Luigi Canini y Bruno Dionisi fallecieron en estos últimos años no pudiendo disfrutar hoy en día de esta obra. http://www.myspace.com/barbatigianni http://www.myspace.com/estrotributeband En definitiva un gran descubrimiento este grupo romano llamado OFFICINA MECCANICA, que a pesar quizás de no ser virtuosos en los instrumentos si que mostraban una originalidad y creatividad única para sus tiempos. Puntuación: 7,5/10 Salu2 Descubridoresprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Zyclope: "Tres" (2007) Zyclope: "Tres" (2007) Discografica: Autoproducido Vaso Music Página Web: www.zyclope.net Temas: 1. Chinatown (4:30) 2. Genio sin techo (5:45) 3. No (4:45) 4. Intimo (5:00) 5. Tu sonrisa (5:20) 6. No pensar (5:11) 7. Intimo II (4:42) 8. Duelo fr ánimas (5:02) 9. Dos mundos (7:45) 10. Amantes (3:15) Bonus track 11. Agua (8:01) 12. Dulce y claro (4:34) Musicos: - Ernesto Sanchez: Bateria - Juan Olmos - Teclado, voz y acustica - Nacho Ortiz: Guitarra electrica ..... - Javier Del Palacio - Bajo Colaboraciones: - Javier Mira: acustica 12 cuerdasen (6) y solo guitarra en (5) - Carlos Pina: voz en (10) - Lon Garx: voz en (6) - Soprano: solo soprano en (8) - Alberto Lozano: solo piano en (1) - Hija Manel: primer solo teclado en (7) La banda madrileña Zyclope autoedita en el 2007 su tercer trabajo titulado TRES. ZYCLOPE es el proyecto paralelo de Juan Olmos (Punto de Mira y músico de apoyo en directo de COZ), formado por este junto a Ernesto Sánchez (Punto de Mira) y Nacho Ortiz (Los Duendes). En esta ocasión nos ofrecen un rock progresivo mas directo "cañero" y enérgico que en su trabajo antecesor "Contracorriente". Temas condensados con buenos arreglos instrumentales, especialmente en los teclados pero exento de complejidades estructurales y compositivas. En este nuevo sonido, se nota que ZYCLOPE han decidido no contar con la presencia de invitados como fueron Yasia Shevchenko al violín que junto a las esporádicas intervenciones de Omar Acosta a la Flauta le daban otra colorido a la música de ZYCLOPE en Contracorriente. Sigue oyéndose en los momentos mas sinfónicos referencias a CAMEL, quizás en esta ocasión mas diluida y a cuenta gotas. En temas como (5) "Tu sonrisa" especialmente en las partes guitarreras y la instrumental (9) "Dos mundos", para mi personalmente los dos mejores temas, quizás porque el componente sinfónico esta mas presente que en el resto de temas. La timbrica y tratamientos de voz de Juan Olmos sigue sin convencerme, esa mezcla entre un Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y Enrique Bunbury de Los Héroes del Silencio le da un toque quizás no esperado a la música de ZYCLOPE, alguien conocido diría que suena muy POP'era. Como Bonus Track el cd trae dos temas "Agua" y "Dulce y claro" grabados en la Sala Arco el 12 de Mayo de 2006 durante la gira con RPWL, dos instrumentales muy pero que muy sinfónicos. Este es el resultado de la evolución de ZYCLOPE... TRES, un álbum de rock duro, con vocales pop-rock y con toques y buenos arreglos sinfónicos, por emparentarlos con alguien diria que a CAMEL . Una muestra directa de lo que realmente pueden hacer la agrupación de Juan Olmos. Puntuacion: 6/10 Salu2 zyclotresprogresivos (c) Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: sobre las votaciones César Mendoza dijo: > Van a ver > empates en algunos de los primeros 10 lugares: no sé si en el conteo los > dejarán así o desharán dichos empates, pero bueno, por lo pronto, los pongo > como empates. Pues me temo que no hay más remedio que deshacer los empates, amigo César. Así que los pondré en el orden que pusiste pero sin empates, con lo que los últimos pasaran a tu lista inferior. Por suerte los discos empatados tendrán la misma puntuación porque casualmente cuadran bien con las valoraciones. Aprovecho para recordar que simplemente hay que poner los discos en orden o indicar que lo están. Y no hay que puntuarlos como ha hecho otro cajero. Saludos y gracias. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2do. de KOREKYOJINN KOREKYOJINN: "Arabesque" (2004) Temas 1. Arabesque 2. Betwixt 3. Rambling 4. Quicksilver 5. Counterpoint 6. Presage 7. Doldrums 8. Exodus 9. Sluice 10. Freestone 11. Gibraltar 12. Tantrum Integrantes - Natsuki Kido: guitarras - Mitsuru Nasuno: bajo - Tatsuya Yoshida: batería, percusión Entre su pasado periplo en Ruins y su actual estancia en Koenjihyakkei, el talentoso y lunático baterista japonés Tatsuya Yoshida unió fuerzas con el guitarrista de Bondage Fruit y el bajista de Ground Zero para formar un súper-grupo bajo el formato de power-trío: dado el bagaje de los grupos de donde provenían los integrantes individuales, es de poco extrañar que Korekyojinn se dedicara a cultivar un tipo especial de prog vanguardista, tirado decididamente hacia el estilo zheul y poniendo énfasis en la creación de sonoridades macizas y sólidas. El grupo sabe explotar a las mil maravillas la estructura de trío para asentar unos cimientos sobre las precisas ideas centrales que se exponen en cada pieza, para a partir de allí generar un campo para la generación de soltura y dinamismo. Hay tanta energía como en cualquier disco de Ruins y tanta neurosis perturbadora como en cualquier disco de Bondage Fruit, pero definitivamente el resultado final es más controlado, lo cual supone que es menos extravagante que el estándar de Ruins, y también menos siniestro y menos misterioso que el estándar de BF. Con todo, esto no es un progresivo vanguardista de fácil escucha, pues Korekyojinn sabe cómo causar perturbación sin renunciar al control y medición de los jams, solos y adornos que manejan en cada tema. 91Arabesque 92 es un tema de apertura como Dios manda, efectivo y potente, incluso con gancho, aunque para nada facilón: el virtuosismo medido permite al grupo manejar fluidamente el dinamismo inherente a la pieza, siendo así que su potencia nunca llega a apabullar. Por su parte, 91Betwixt 92 aparece como una pieza más controlada, reflejando una especie de cruza entre Happy Family (otros ilustres prog-vanguardistas de la Tierra del Sol Naciente) y el King Crimson moderno. El tercer tema consiste en una breve serie de cadencias exóticas (entre arabescas y gitanas) que apelan al registro de la fusión, aunque hay algo inconfundiblemente bizarro en los fraseos emitidos a través de la guitarra acústica. Más adelante, 91Presage 92, 91Tantrum 92 y 91Sluice 92 apelarán al mismo recurso de fusión acústica, de este modo aportando algo de relax mental en medio del tono general incendiario del disco. 91Quicksilver 92 es casi una recapitulación de los espíritus respectivos de las dos primeras piezas, pero con una dosis extra de polenta y la adición de texturas propias del jazz-rock contemporáneo. A poco de pasados los 3 minutos y medio, emerge una sección alucinada, bastante neurótica, free-form, desembocando en un solo de guitarra bastante frippiano (vamos, inconfundible la fuente primaria de inspiración. En fin, el efluvio de sofisticado fuego explosivo continúa con 91Counterpoint 92, el cual en buena medida prosigue pertinentemente con la ambientación plasmada en el tema precedente: esta pieza sirve como buen ejemplo particular de la manera tan robusta en que los músicos arman sus mutuas triangulaciones. Dos joyas del disco. Para el momento en que llegamos a 91Doldrums 92 y al resto de temas eléctricos, ya no hay lugar para mayores sorpresas ulteriores, pero es algo muy positivo notar que el grupo sabe mantener una sólida coherencia y un enérgico atractivo en su propuesta musical. 91Exodus 92 más que a un éxodo suena a una carrera contra el tiempo, con un frenesí que parece enraizado en "speed" 96 esto es lo más cercano a Bondage Fruit a lo que llega este trío. Otra joya del disco. 91Freestone 92 establece un puente entre el rock pesado y el jazz-rock sobre un esquema de heavy prog 96 tal vez se trate de la pieza más pegadiza del disco, mientras que 91Gibraltar 92 crea un híbrido entre rock psicodélico de vieja escuela y funky-rock: en el último caso, la adición de trucos de improvisación ayuda a crear el efecto de locura que tan bien se da a Yoshida en cualquier proyecto musical que emprende. Este disco es original del año 2004: la re-edición incluye bonus tracks en vivo, temas del primer disco ejecutado en una actuación en 2005. Son pruebas palpables de la potencia suprema de Korekyojinn "con las manos en la masa": "Arabesque" es un disco pronto a ser apreciado por los coleccionistas de progresivo vanguardista, en especial, los admiradores de la escena RIO-zheul del Sol Naciente en los últimos 20 años. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: rtintore@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2007: 1 porcupine tree fear of a blank planet/NIL RECURRING 2 blackfield ii 3 oceansize frames 4 the flower kings the sum of no evil 5 riverside rapid eye movement 6 radiohead in rainbows Estos dos no van en las votaciones pero merecen mención especial. Pese a no ser consideradas progresivas, sí tienen afinidades tanto por el uso de la instrumentación como en la innovación y la investigación de sus cualidades vocales bjork volta tori amos american dollar posse salutacions desde barcelona rafa tintoré ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Galleon: "Engines of Creation" (2007) Galleon: "Engines of Creation" (2007) Discografica: Progress Records Temas: 1. A.I. (1:38) 2. The Assemblers (5:45) 3. Signals (4:21) 4. Engines of creation (7:04) 5. State Insane / (6:09) 6. Fog City (5:10) 7. The Cinnamon hideaway (2:04) 8. Men and monsters (9:44) 9. Machine mother (6:21) 10. Lightworks (9:12) Musicos: - Göran Fors: bass, vocals - Ulf Pettersson: keyboards - Sven Larsson: guitars - Göran Johnsson: drums, background vocals Invitado: -Tanja Hedlund: additional background vocals Los suecos GALLEON tras su extraordinario doble trabajo titulado "From Land to Ocean" editado este en el 2003, no lo tenían nada fácil para superarlo y en mi opinión con su nuevo trabajo ENGINES OF CREATION tan solo se han quedado en el intento. No digo que "Engines of Creation" sea ni mucho menos un mal trabajo, tan solo que esta lejos de la inspiración y buenas melodías que predominaban en su anterior trabajo, este influenciado en Marillion, Pendragon e IQ. Ahora la musica de Galleon parece endurecida a propósito, alejada del Neo mas clasico y con un toque moderno. Destacan entre todas la que precisamente da titulo al álbum "Engines of Creation", ciertos aires Neo modernos con un toque bastante endurecido, marchoso y a veces rabioso con buenos cambios de pasajes instrumentales. También destaca la enérgica "The Assemblers" con unos breves toques de teclados que me recuerdan mucho a Tony Banks Genesis época Peter Gabriel. mencionar tambien esos intensos teclados en "Signals"... y es precisamente en "Fog City" donde mas me viene a la mente las ya mencionadas referencias o parecido razonable con THE TANGENT. Mencionar también la misteriosa e inquietante "Men and monsters" con toques de bossa nova, No esta tampoco nada mal su tema "Machine Mother" por su energía y referencias Hard Rock que me recuerdan a Deep Purple y acaba el disco con "Lightworks" que continua esa línea endurecida alejada del Neo mas romántico y elegante del que nos tenia acostumbrados. En definitiva el nuevo trabajo de los suecos GALLEON, rebosa energía y un sonido endurecido en contra del Neo romántico y elegante que predominaba en por ejemplo "From Land to Ocean"... repito que tras oír el disco GALLEON, estos me recuerdan y mucho a THE TANGENT. Puntuacion: 6/10 Salu2 suecosneoendurecidosprogresivos (c) Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Neverness: "Cuentos de Otros Mundos Posibles" (2007) Posibles Neverness: "Cuentos de Otros Mundos Posibles" (2007) Discografica: Musea Temas: 1. Pachamama (El Espíritu De La Tierra) 5:17 2. Muro De Cristal 9:41 - Maldita Esperanza 3. Mi Mundo Al Revés 7:23 4. Sin Horizonte 9:58 5. Desde El Silencio 9:11 6. Mundo De Locos 12:15 - Todo Por Hacer - El Camino De Piedra - Los Caminos del Aire - La Danza De Los Locos Musicos: - Javier Nieto (guitarras eléctricas y acústicas, voz) - Víctor Pérez (teclados) - Dino Martín (bajo, guitarra whammy en "La Danza De Los Locos") - Antolín Olea (batería, percusiones y efectos en "Pachamama" y "Muro De Cristal"). Neverness es un grupo vallisoletano que practican un rock progresivo, digamos que en estado puro, resultante este en gran parte de mezclar a unos Pink Floyd época psicodelica con el Hard rock setentero. Destacan las intervenciones de la guitarra y los teclados, su guitarrista Javier Nieto canta en castellano y es en este aspecto que permitanme decir que encuentro que su tono de voz y no estoy diciendo que sea malo (suena muy clara, melancólica, expresiva), no encaja con el tipo de música que nos ofrecen Neverness, llegando en mi caso a disfrutar mas los momentos instrumentales que los cantados. Cuentos de Otros Mundos Posibles es su segundo disco, grabado en Agosto del 2006 pero editado por la discográfica francesa MUSEA en Junio del 2007. El disco comienza con "Pachamama", como he comentado la música de Neverness esta bañada de constantes referencias a los primeros Pink floyd y en este caso este tema me suena bastante a unos Porcupine Tree de los 90's... de hecho pensé en una primera instancia que Neverness se habían decidido por este tipo de música, pero no es así, con el siguiente tema "Muro de Cristal", los vallisoletanos dejan claro que siguen su apuesta iniciada en el 2002 con su disco "Horizonte De Sucesos". Hard Rock psicodelico con protagonismo de la guitarra y la omnipresente presencia de los teclados. Un rock progresivo peculiar por su sencillez, su controlado virtuosismo y su completo sabor setentero. Me recuerdan algo a los gallegos Kozmic Muffin. La semibalada "Mi Mundo al revés" nos trae los momentos mas sinfónicos debido a la presencia mayoritaria de los teclados, "Sin Horizonte" es un instrumental con mucho sabor a Hard rock y Pink Floyd, solo hay que oír allá en el minuto 6 esos toques guitarreros.... Desde el Silencio es mi tema favorito, buenos cambios rítmicos y unas atmósferas psicodelicas finales que te hacen viajar hacia el Pompeii de Pink Floyd. Acaba el disco con el tema Mundo de Locos, este dividido en 4 partes, la primera cantada para pasar inmediatamente a ser instrumental... curioso ese parecido razonable a Mike Oldfield a falta de 2 minutos. En definitiva Neverness en sus "Cuentos de Otros Mundos Posibles" no ofrecen nada nuevo en el panorama progresivo, rock progresivo bañado de psicodelia floyfiana mezclada con el Hard rock bañado de candidez y convencionalismo, aderezado con una particular voz que como he comentado resta muchos puntos al concepto musical de Neverness. Pero en contra este disco tiene buenos cambios de ritmo y ambiente, pasajes reposados se entremezclan con los mas enérgicos de una forma bastante fluida ayudada por unos buenos arreglos. Estoy convencido que en futuros trabajos arriesgaran mas y podran ofrezernos algo mas original y moderno. Puntuación: 6,5/10 Salu2 vallisoletanoprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: DON GATO - conciertos en febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. La gente de DON GATO, power-trío peruano liderado por el veterano y virtuosos guitarrista Antonio Esteban, sigue activo sobre los escenarios de Lima a inicios de 2008. Aquí van los datos de sus próximas dos actuaciones.- 1 de febrero, 23:00 Calle Lima 906, Barranco Coste : S/. 7 18 de febrero, 19:30 Av. Angamos Oeste 120, Miraflores Coste : S/. 20 El grupo está trabajando mucho la parte visual de sus conciertos, por lo que no es de extrañar que en alguno de estos eventos (si no los dos) haya un despliegue de herramientas multimedia que realcen los contenidos de su propuesta musical. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: CIRCLES END - "HANG ON TO THAT KITE" ( 2004). Circles End: " Hang on to that Kite " ( 2004 ) Discográfica: Phantoms Import ( UK ). Temas: 1. Echoes. ( 6: 13 ) 2. Tiny lights. ( 3: 11 ) 3. Red words. ( 4 : 28 ) 4. Too few feet. ( 5 : 10 ) 5. Long shot. ( 4 : 25 ) 6. Charlie. ( 3 . 58 ) 7. At shore. ( 4 : 45 ) 8. Peeping Tom. ( 5 : 09 ) 9. The dogfather has entered the lift. ( 4 : 36 ) Músicos : - Karl Riss Jacobsen. Vocales. - Omar Emanuel Johnsen. Guitarras eléctrica y acústica. - Trond Linden. Guitarras eléctrica y acústica. - Audun Halland. órgano Rohdes / teclados y sintetizadores. - Patrick Wilder. Bajo eléctrico / doble bajo / cello. - Jarle A. Petersen. Batería y percusiones. Músico invitado : - Jon Trygve Olsen. ( Saxofones ). Circles End se constituye en una novísima propuesta del septetrión europeo - Noruega - cuya música se encuentra orientada básicamente al Progresivo de fuerte reminisencia setentera, y una combinación de Jazz, Blues y Funky. Este sexteto logra una música fresca, bien combinada y pulcra técnica sin llegar a excesos que puedan en un momento dado confundir al escucha. Indudablemente su música nos muestra buenos fraseos y agradables juegos armoniosos. Estos noruegos tienen una fuerte influencia cuya directriz está trazada básicamente en 3 grupos : Yes, Camel y Génesis. El disco inicia con 'Echoes', el cual es un sendero perfectamente trabajado hacia los linderos de Yes y Génesis, la guitarra de Johnsen se ve fuertemente influenciada por Howe, recordando su trabajo en el álbumn 'Fragil', sin embargo; la música es perfectamente ejecutada, sobresaliente el manejo de la batería por Petersen y al final un discreto sax de Olsen. ' Tiny lights', es una marcada melodía con influencia Funky, sobresalen el sintetizador y la guitarra al unísono, en su contexto general es una excelente muestra de lo que puede realizar el grupo. 'Red word', es una de las mejores piezas de la producción, las guitarras mezclan bellas armonías, con una excelente técnica tanto de Johnsen como de Linden, por momentos, no podemos separar la influencia de Camel así como la de Steve Howe, el manejo de las cuerdas ( violines ) utilizandose como fondo es bello. Wilder luce su técnica y habilidad en la interpretación del cello. ' Too few feet ', es un Funky - Rock, con buenas guitarras distorsionadas, la sección rítmica es muy destacable en sun participación, manifestandose un magnífico contrapunteo del bajo de Wilder. Por momentos, es posible escuchar algunos fraseos jazzísticos. 'Long shot ', inicia con sintetizadores silbantes los cuales mantienen el contexto de la pieza, la guitarra es interpretada en forma por demás aceptable. 'Charlie ', es la primera interpretación completamente instrumental del disco. Se fusionan tanto el sonido del sintetizador como el grupo en su totalidad, destacando el trabajo guitarrístico de Linden. 'At shore ', es la magnificencia del álbumn. Un track perfectamente elaborado, con una fuerte influencia Jazz - Blues, destacandose el trabajo de Wilder en el bajo así como la magnífica interpretación de las vocales por Jacobsen. Es un recordatorio directo a los excelente grupos de la Costa Oeste de USA, específicamente Grateful Dead ( álbumn ' Reckoning ', canción 'Birdsong '). El trabajo del cello le da un impactante sentimiento de sobriedad. 'Peeping Tom', es una influencia Yes dada por la interpretación de las guitarras, importantes cambios así como uso de sintetizadores. ' The dogfather has entered the lift ', es la segunda pieza instrumental, con una influencia de Bossa - Nova, dando pauta a una fusión con Jazz, con una intervención magnífica de Olsen en el sax, dando una similitud al sonido de Gato Barbieri. Circles End es una buena banda que deja entrever su interés por la realización de adecuados modos musicales, pulcritud sonora, sin rebuscamientos, una banda totalmente indicada para los que se inician en los terrenos del Rock Progresivo. 16 de enero de 2008 Desde Xalapa, Eqz, capital del Edo de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: rtintore@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2007: Por cosas del copir pegar, se perdieron de mi lista los siguientes infaltables. Para no liarla se añaden a continuación del último de mi anterior lista que fue en la posición no.6 7 anekdoten a time of day 8 satellite into the night sorry Ferran Rafa Tintoré ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Triana: "Un camino por andar" (2007) Triana: "Un camino por andar" (2007) Discografica: Fonografica del Sur Web: www.fodsrecords.com Temas: 1. La Fuerza Del Amor (03:27) 2. Quiero Volar (04:20) 3. Buscando El Camino (04:31) 4. Que Pena Niña, Que Pena (04:13) 5. Una Calle De Sevilla (06:00) 6. No Tengo Alma (04:53) 7. Una Historia, Una Ilusión (03:58) 8. Puedes Hacerlo (03:52) 9. Sr. Troncoso (04:43) 10. Va Por Ti, Tele (03:03) Musicos: - Andrés Herrera 'el Pájaro': guitarra - Juan Reina: voz - Marcos Gamero: batería - Santi Camps: bajo - Raúl Fernández: guitarra - Emilio Grueso, teclista. Invitados: - Morante de la Puebla: La Fuerza Del Amor - Manuel Molina (Lole y Manuel): Guitarra Flamenca en La Fuerza Del Amor - Rafael Marinelli (Alameda):Teclados - Pepe Bao (Medina Azahara): Bateria - Pedro María Peña (Sobrino de El Lebrijano). No, tranquilos, no han resucitado ni Jesús de la Rosa ni Tele... ni tampoco Eduardo Rodríguez Rodway ha dejado su retiro en un pueblecito costero gaditano, este nuevo TRIANA lo forman los músicos que acompañaban a Tele desde 1994 en la segunda parte de TRIANA y después del 2002 tras su muerte, decidieron continuar ya sin ningún miembro original de Triana, .... según la discográfica Fotográfica del Sur fue por deseo expreso de Tele y porque este siempre dijo, "LA MUSICA DE TRIANA NUNCA MORIRA". De una forma u otra, legalmente parece ser que es legitimo esta TERCERA parte de la resurrección de TRIANA, como ya he comentado la segunda fue en 1994 cuando Juan José Palacios "Tele" declaro su decisión de renacer TRIANA por estar arruinado y cansado de cobrar cuatro perras como músico de sesión. TELE actuaba amparado en la ley ya que el nombre del grupo estaba registrado a su nombre. En principio anuncio que el grupo se llamaría TRIANA JJROCK, pero al poco se quedo solo en TRIANA, supongo que paso de intentar no crear polémicas y malos rollos a tirar para adelante pesara a quien le pesara. Para esta nueva agrupación contó con Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo "Manglis" a la guitarra eléctrica, Jesús Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados. Fruto de aquella época fueron los discos "El jardín eléctrico" (1997) y "En libertad" (1998). Entre tanto Eduardo Rodríguez "Rodway" manifestaba, eso si, sin hacer mucho ruido, su completo desacuerdo ya que para él TRIANA se acabo un 14 de octubre de 1983, fecha fatídica en la cual Jesús de la Rosa murió en un accidente de coche. El 8 de julio de 2002 Juan José Palacios "TELE" muere por un infarto de miocardio a los 57 años de edad tras un concierto en Lora (Sevilla) ... el resto de los músicos, como ya he comentado, decidieron seguir tocando como TRIANA desde entonces en algo mas de 300 conciertos hasta la fecha, eso si, sin ninguna repercusión social. Quiero decir que era bastante difícil seguirles la pista por internet o por la prensa/radio de sus actuaciones, algunas fueron publicitadas esporádicamente por las organizaciones de los diferentes festejos en los pueblos de Andalucía, incluso llegue a leer una vez que actuaban junto a ALAMEDA y recientemente una actuación en Salamanca delante de 7.000 personas. La mecha que enciende la pólvora o la gota que colma el vaso de la paciencia del único miembro vivo de Triana, ha sido a raíz de que en este recientemente pasado año 2007 los TRIANA de TELE han decidido, dicen por una propuesta de Jane, viuda de Tele, componer y editar temas nuevos en un nuevo disco con el nombre de TRIANA titulado "Un camino por andar". Dicen los músicos que ellos se consideran "discípulos de Jesús" y lo hacen mas por "romanticismo" que por "dinero". Mencionar que los actuales TRIANA están formados por los guitarristas Andrés Herrera "el Pájaro" y Raúl, ambos proceden de "No me pises que llevo chanclas" ', Andrés toco también con el teclista Emilio con "Arrebato" cuando este era Piel Morena y el batería Marcos Gamero con Silvio Rodríguez. "Sabemos que tenemos detractores, pero no queremos aprovecharnos de nada" http://www.20minutos.es/noticia/334046/0/música/rock/triana/ Nota de prensa de Eduardo Rodríguez "Rodway": Yo Eduardo Rodríguez Rodway único miembro vivo del grupo Triana y co-fundador del mismo ante el engaño, estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale, músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan, y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fan y al público general solamente por el puto dinero, declaro que: ?Dónde queda la Dignidad? ?El Respeto por la obra hecha? ?Por los ausentes? ?Por Mí? Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ?Por que no dejáis tranquila a Triana?. Triana no merece traidores. ?Quién es una viuda para hacer obra en nuestro nombre? ?Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir? ?Cómo tienen la poca vergüenza de utilizar el mismo logo que tampoco es suyo?.. Aquí no hay ningún tributo de homenaje, sólo utilización mercantil y zafia. Ellos no quieren saber que Triana ha costado "Sangre, Sudor y Lágrimas" muchas lágrimas. Desde aquí me siento engañado, triste y afligido Tantas segundas partes ya esta bien!!!! Eduardo Rodríguez Rodway Fuertes descalificaciones de una persona que lleva desde 1994 y mas en concreto desde la raíz de la muerte de Tele en el 2002 en el silencio mas absoluto. Haciendo de abogado del diablo ;-), podría decir que siendo el nombre del grupo propiedad de Tele y por consiguiente ahora de Jane, viuda de este, los nuevos Triana actúan de acuerdo con la ley de forma 100% legítima.... otra cosa aparte, discutible y criticable o no... es la moralidad, dignidad, respeto, etc... pero señores nos guste o no, la ley es la ley. Como dicen estos nuevos Triana en uno de sus nuevos temas "Puedes hacerlo" y "no tengo alma". ;-) Otra curiosidad de esta historia es que los músicos de los nuevos o actuales TRIANA no quieren "dar la cara", me explico: su primer single ha sido "La fuerza del amor" del cual se ha realizado un videoclip grabado en el barrio de Triana y en La Cartuja de Sevilla, curiosamente en el video la cara de los músicos permanece oculta, según parece para no quitarle protagonismo a los componentes originales de Triana. ?Homenaje a Triana?, no creo que haya sido el motivo, mi versión es que aun llevando el nombre de TRIANA, Juan Reina y resto de componentes desde el 2002 no habían conseguido la repercusión que ellos esperaban, diría yo que incluso con Tele en vida. ?Como conseguir mayor repercusión? Sacamos nuevo disco (nos ampara la viuda de Tele), este seguro que crea polémica, la opinión publica y los medios de comunicación ya se encargaran de ello y como dice el dicho "a río revuelto ganancia de pescadores". Esta claro que sacar tal como esta el panorama musical, un disco de rock sinfonico andaluz con un nombre de grupo que no sea TRIANA, podrian encontrarse con la misma fortuna que tuvo lamentablemente Zaguan. Mi opinión personal, claro esta, se decanta mas del lado moralista que legalista, pero por otra parte pienso que como todo en esta vida, que no hay mal que por bien no venga... deberíamos confortarnos de que el nombre de TRIANA y del Rock Andaluz se esta beneficiando, aunque sea por este lamentable suceso, de recobrar la memoria histórica, que hasta ahora le ha sido denegada en el mayor de los olvidos. No hace mucho fue el 20 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa y no hubo ni una sola mención en ningún medio de comunicación, traducido esto quiere decir que aquí en la piel de toro, olvidamos fácilmente a nuestros ídolos "lo nuestro" y pasamos a dar mas valor a los ídolos venidos de afuera. Curioso que en un año en que grupos como IMAN, GUADALQUIVIR, CAI han vuelto a resucitar el ROCK ANDALUZ a través de diferentes actuaciones e incluso en anuncio de nuevos discos y sea la polémica de los nuevos TRIANA quien hayan conseguido que algunos medios de comunicación a nivel nacional se interesen y hablen del Rock sinfónico Andaluz... quizás veamos en algún programa de estos de prensa rosa a la viuda de Tele haciendo manifestaciones, al que no veo sinceramente en esto es al integro de Eduardo Rodríguez "Rodway". Hablando del disco, que en definitiva es el motivo de la presente reseña, podría titularlo como "TRIANA homenajea a TRIANA"... ó "TRIANA ha sacado un nuevo disco que suena a TRIANA".... La verdad es que no se muy bien como reseñar este "UN CAMINO POR ANDAR". Todos los temas suenan a los Triana del trío Tele, Eduardo y Jesús, podríamos decir que es un puzzle, trocitos de aquí y de alla, tal como hicieran en su día el joven grupo ZAGUAN con su disco homonimo. En principio tenemos dos temas alegres y muy rítmicos, el radiable "La Fuerza Del Amor" que ha sido escogido como single y seguidamente "Quiero Volar", a partir de aquí tenemos temas a medio tiempo con letras clasicas en TRIANA como los desamores y la libertad, como "Buscando El Camino", "Que Pena Niña, Que Pena", la lenta y sentimental "Una Calle De Sevilla", la también lenta y acústica " No Tengo Alma" para pasar a oír dos temas muy predecibles, acordes a la ultima época y discos de Triana como son "Una Historia, Una Ilusión" y "Puedes Hacerlo". Le sigue una versión bastante fiel como es "Sr. Troncoso" para acabar en un tema con el solo de batería de protagonista "Va Por Ti, Tele", que esta claro a quien esta dedicado El resultado final de "un camino por andar" es un disco falto de originalidad e inspiración, eso si los temas 3, 4, 5 y 6, pueden claramente satisfacer a los melómanos menos exigentes, sin escrúpulos y apasionados de todo lo que suene a rock andaluz. En definitiva como dice su cuarto tema "Que pena... niña... que pena... que me da" .... todo este asunto... !Y ya pensamos en el quinto o sexto disco que haremos! (risas). Andrés en http://www.20minutos.es ;-( Salu2 Polemicostrianeros (c) Juan Mellado Progjuan@hotmail.com Actuaciones: El 9 de febrero estos "nuevos Triana" estaran presentando el nuevo disco en la sala Q de Sevilla. APERTURA 21:30 h. ENTRADAS 10 € anticipada / 12 € en taquilla ademas: 28 DE FEBRERO PROMO T V VALENCIA 14 DE MARZO COTOLAS CANTERAS OSUNA 'juntos con ALAMEDA 23 DE FEBRERO SALA CARACOL DE MADRID por cerrar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2007 * Dirección de correo: pere-lluis@telefonica.net * Votacion de los mejores de 2007: 1. Gazpacho - Night 2. Porcupine Tree - Fear of a blank planet 3. Carptree - Insekt 4. Phideaux - Doomsday afternoon 5. The Pineapple Thief - What we have sown 6. Satellite - Into the night 7. The dear hunter - Act II The meaning of... 8. Blackfield - Blackfield II 9. Magic Pie - Circus of life 10. Mike Oldfield - Music of the spheres 11. Dream Theater - Systematic Chaos 12. Sylvan - Presets 13. Neal Morse - Sola Scriptura 14. Pain of Salvation - Scarsick 15. Steve Thorne - Emotional creatures part 2 16. Riverside - Rapid eye movement 17. Porcupine Tree - Nil Recurring ----------------------------------------------------------------------------