/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #807 noviembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Sergio Cerni - Circulo de Guitarras de * DCNDER_LINDEN_2 30 307 * Weather Report - I Sing The Body Electric (1972) * Manticornio actualizado - 25 de noviembre * KAYO_DOT_anuncia_su_próximo_disco * POSEIDÓTICA__"INTRAMUNDO" * Iconoclasta "Soliloquio" * New Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons" (2007) * Big Big Train - "The Difference Machine" (2007) * el_disco_de_Fantasía_Cromática_ * GARGAMEL "Watch for the Umbles" * DICIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Concierto de Senogul en Madrid * Diversos anuncios * DISCORDIA "Utopia Perfection" * Respuesta * Noticias sobre Genesis" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Entrevista a Sergio Cerni - Circulo de Guitarras de Entrevista a Sergio Cerni (Circulo de Guitarras de Barcelona), noviembre 2007 "La League of Crafty Guitarists es, probablemente, el grupo de guitarras más original e interesante del mundo." EL PAIS Robert Fripp es uno de los iconos mas representativos del rock progresivo, no tan solo por ser el líder y miembro constante de la venerada banda King Crimson, sino también por su personal forma de tocar la guitarra (Frippertronics) y sus provocativas opiniones personales acerca de la música y de la industria musical. En 1984, la American Society for Continuous Education (ASCE) le ofreció a Fripp un puesto como profesor para enseñar guitarra. Su clase, Guitar Craft, comenzó en 1985 y enseguida nació un grupo llamado "The League of Crafty Guitarists", que ha elaborado ya 5 discos… y es aquí donde interviene SERGI CERNI, músico catalán que forma parte de Circulo de Guitarras de Barcelona… pero dejemos que sea él quien nos explique mas cosas de este proyecto ENTREVISTA A SERGI CERNI JM: - Para alguien que no conozca a la Circulo de Guitarras de Barcelona, podrías presentaros? Somos una formación de guitarristas de diferentes países que vivimos en Barcelona y que tenemos en Guitar Craft nuestro vínculo común. En Guitar Craft, la forma más habitual de trabajar cuando hay un colectivo es el círculo. El círculo en Barcelona funciona cuando al cuarteto base (Sergio Cerni, Eloi Isern, Alvaro Teran i Jorge Montenegro) se añaden o para una performance o para trabajar, su director Luciano Pietrafesa y otros Craftys. El repertorio interpretado por el círculo se basa principalmente en temas del estándar de Guitar Craft, de Robert Fripp y algún tema de King Crimson, aunque se interpretan diversos clásicos y composiciones propias. PC: - ?Cómo os ha cambiado; Musicalmente, personalmente, en vuestro futuro como músicos? Musicalmente me ha abierto a la NST (New Standard Tunning), que es la afinación creada por Robert Fripp y que da a la guitarra una sonoridad y un rango de frecuencias totalmente diferente al habitual en el mundo de las seis cuerdas. Esto ya es todo un nuevo universo que Guitar Craft ha abierto en mi y que de momento parece infinito. El sentido del ritmo también me ha cambiado y me ha hecho ser consciente de la métrica que hay en todas las cosas que nos rodean. Personalmente, como toda experiencia nueva, considero muy positivo el pertenecer a Guitar Craft, pues en los cursos aprendes a tratar con gente muy diferente y eso te hace ser tolerante y paciente, lo que para mi era un poco difícil. Como músico lo que he aprendido en estos años es que aún soy mediocre y que para salir de esa mediocridad hay que esforzarse y trabajar con disciplina. PC: - ?Cómo os sentó que se os considerase que no sabíais nada de tocar la guitarra al principio? No es exactamente así. La guitarra se sabe que la tocamos cuando haces una intro, pero aunque no sepas no pasa nada. Yo pensaba que me harían un examen de nivel para adecuarme en un curso determinado, pero el trabajo en Guitar Craft no funciona así. En un círculo puedes encontrar gente que sea virtuosa tocando con gente que ha cogido la guitarra por primera vez... y funciona!!! PC- ?Tenéis alguna anécdota con Fripp? Anécdotas muchas, pero normalmente no hablamos de ello. Por citar algo que hace Fripp en los cursos: cuando sales a tocar delante de Él (imaginaos los nervios), si tiene un día inspirado te empieza a hacer gestos provocativos (felaciones, auto ahorcamientos...) y tus manos empiezan a temblar.... Esto es una anécdota, pero lo importante de Fripp es su experiencia como músico y en la aplicación de los principios que transmite para llegar a ser un músico digno. PC: Por otro lado, ?Qué planes de futuro tenéis?. Como profesionales es muy difícil seguir, pero se trabaja duro para hacer de la música nuestro medio de supervivencia. Personalmente quiero perfeccionar mi técnica y sentirme cómodo tocando. Lo demás ya se verá JM: ?Cual es el repertorio que tocáis en Circulo de Guitarras de Barcelona? Como cuarteto tenemos un set list que va de temas clásicos, a estandards de Guitar Craft, pasando por versiones de KC y las circulaciones, que son muy importantes para los Círculos. JM: ?Que piensas de la escena progresiva actual aquí y afuera? Lo veo mal. Hay grupillos, grupos, bandas...pero no veo nada interesante (lo que no implica que no lo haya) nuevo en el horizonte. Difícil Equilibrio son ya unos Clásicos, por lo que no los menciono. En el extranjero como siempre hay algo más de movimiento, pero creo que el Progresivo como lo entendemos /íamos ha cambiado, y los Tool Mars, Volta, PRR, Porcupine Tree están dando el relevo generacional y quizás cambien la denominación... JM: Consideras que un buen guitarrista es aquel que sobrepone la técnica interpretativa al feeling? No considero. Simplemente creo que cada músico debe usar las herramientas que le sean más adecuadas para crear o interpretar. Si una persona requiere de la técnica para transmitir su música..adelante. Lo que es cierto, según mi opinión, es que muchas veces donde prima la técnica el feeling a veces es difícil de encontrar. Gracias y salu2 Sergio Cerni Estrada salu2 Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DCNDER_LINDEN_2 30 307 ÜNDER LINDEN: “Ünder Linden” (2007) Temas 1. New–New / Danza de Ballenas 2. Desolación 3. En la Piedad de los Dioses 4. Casi Fue 5. El Conducto 6. Gravitaciones 7. El Cortito M.K. 8. Tiburón en Marcha 9. Linden 10. Parafinal Integrantes - Ignacio Scarsella: guitarras eléctrica y acústica - Mario Gimeno: batería y efectos - Roberto Medina: violines eléctrico y acústico - Jorge Dal Cin: bajo - Gabriela González: teclados Ünder Linden ha lanzado por fin su disco debut homónimo, después de años y años moviéndose dentro del circuito del rock progresivo y vanguardista en su Argentina natal. En todo este tiempo, Ünder Linden ha ido conquistando a un público de culto que celebra entusiastamente su dinamismo melódico y sonido envolvente. Formado por músicos que tienen tras de sí un amplio bagaje histórico dentro del rock artístico, este grupo tiene una sensibilidad muy profesional a la hora de armar sus ideas melódicas y traspasarlas a las ejecuciones bien amalgamadas de parte del ensamble. Camel y Focus (en su faceta más sinfónica) son los referentes más usualmente mencionados para designar las características esenciales de su estilo, y en efecto, se notan en no poca medida, aunque también caben señalar otros puntos de referencia como el Hackett solista y el jazz-rock contemporáneo. La línea de trabajo del grupo consiste más recurrentemente en progresiones y expansiones sobre ideas composicionales sencillas, haciendo un ingenioso manejo de la simplicidad hasta el punto de que ésta engañosamente oculta un complejo trabajo de preservación y reelaboración de ambientes bien definidos. Los solos se reparten entre la guitarra y el violín en “dosis” respectivas de 60% y 40%, mientras que los teclados se concentran en elaborar atmósferas y sostener orquestaciones a modo de puentes entre la dupla Scarsella/Medina y la dupla Dal Cin/Gimeno. ‘New–New / Danza de Ballenas’ comienza con un preludio calmo, majestuoso sin ser ostentoso, cimentando lo que es todavía el germen del motivo central; cuando los decibeles aumentan y poco a poco se va incrementando el despliegue de energía de parte del ensamble, el motivo se desarrolla de manera contundente, pletórica de dinamismo y gancho. La interrelación de guitarra y violín da más peso a la mutua complementación que al desafío, aunque también hay un poco de esto último, pero la esencia equilibrada de sus diálogos va a tono con el esquema controlado que el grupo utiliza en su operatividad – dado su esplendor musical, se trata de un muy oportuno tema de entrada. Con el significativo título de ‘Desolación’ tenemos simplemente un interludio de puerta que se abre, sonidos de viento, y la misma puerta que se cierra para dar inicio a ‘En la Piedad de los Dioses’, un tema basado en climas serenos, con tintes de melancolía, pasando en su última parte a una sección más intensa; tal vez tengamos aquí los pasajes más conmovedores de violín de todo el disco. ‘Casi Fue’ se focaliza en lo contemplativo, casi al modo de un lento de Satriani o Vai: melodicismo estilizado ensoñador, alimentado por una energía tan real como contenida. La polenta sube notoriamente en ‘El Conducto’, una pieza que rescata plenamente la vibración típicamente progresiva de los dos primeros temas: el grupo maneja con su impecable sentido del equilibrio las variantes de ambiente a través de las cuales se desarrollan los motivos centrales. Éste es un pico del disco, no me cabe duda. ‘Gravitaciones’ sigue adelante con el aumento de color rockero, pasando incluso a coquetear más abiertamente con los estándares del rock duro en cuanto al despliegue de los riffs y fraseos de guitarra; esta línea de trabajo permanece en ‘El Cortito M.K.’, un medio-tiempo en el que se nos retrotrae a la faceta melancólica de Vai-Satriani que ya había sido evocada en un tema anterior. ‘Tiburón en Marcha’, a pesar de ostentar un título que nos remite a las tanáticas películas de terror animal que Spielberg y otros pusieron en boga en los 70s y 80s, es todo lo contrario, un ejercicio de melancolía contemplativa sostenido dentro de un esquema cándido en su sencillez. ‘Linden’ comienza con una tonalidad reflexiva y misteriosa, casi grisácea, hasta que en la segunda sección surge un compás más intrépido, con lo que se da un contexto para que los músicos desarrollen pasajes más explícitos. ‘Parafinal’ aparece registrado en los créditos como un bonus track en homenaje al grupo Fahrenheit, de donde provienen algunos integrantes de UL. En lo que a mí concierne, esta pieza funciona muy bien como un cierre integral del repertorio, debido al gancho de su motivo principal y al sobrio manejo de las variantes de ritmo y ambiente que tienen lugar: sus apelaciones a las influencias de Camel, el Genesis 76-78 y Crucis ayudan al grupo a dejar al oyente un imperdible sabor en los labios al concluir el disco. Se trata de otro pico indiscutible del disco. “Ünder Linden” es un ítem imperdible para los coleccionistas que sigue teniendo genuina fe en el género progresivo de los últimos años; Ünder Linden es un grupo que ya está dando mucho de valioso a la actual escena progresiva sudamericana, y que merece llamar la atención a nivel mundial. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Weather Report - I Sing The Body Electric (1972) Weather Report : "I Sing the body Electric" (1972) Después de su disco debut que contenía una buena dosis de jazz-rock, Weather Report (WR) se enrumba hacia una nueva dirección mucho más frenética, impresionista e improvisatoria, manteniendo siempre ese jazz acústico potente con la base rítmica del bajista Miroslav Vitous y los primeros ejercicios de Zawinul con su sintetizador ARP 2600. Tanto Joe Zawinul (tecladista) como Wayne Shorter (saxofonista) participaron en los combos de Miles Davis y ambos aportaron mucho en la electrificación del jazz, por ende, todas sus composiciones son excelentes. Estos dos señores se encargaron de erigir esta máquina de fusión junto al bajista Vitous quién le dio a WR un sonido bastante avant-garde. De todos sus discos, I Sing the Body Electric es el más radical; mitad estudio, mitad directo (el directo se puede escuchar completo en el disco Live in Tokyo de 1972) contiene temas sin melodías definidas, sonidos fríos, oscuros y con varios quiebres "debussyanos", aquí el grupo todavía estaba encontrando su estilo que llegaría con el álbum "Nightsweeter". Formación: - Josef Zawinul: Electric and acoustic piano, ARP 2600 synthesizer - Wayne Shorter: Reeds - Miroslav Vitous: Bass - Eric Gravatt: Drums - Dom Um Romão: Percussion Temas: 1. Unknown Soldier [7:57] 2. The Moors [4:40] 3. Crystal [7:16] 4. Second Sunday In August [4:09] 5. Medley: Vertical Invader/T.H./Dr. Honoris Causa [10:10] 6. Surucucu [7:42] 7. Directions [4:37] La primer pieza (1) tiene una intro con coro "magmiano" y un majestuoso dialogo entre piano acústico y sax soprano secundado por pulsaciones de bajo, un curioso interludio de aires marciales que evocan soldados marchando que luego acaba con un jazz estilo free. La segunda (2) es una improv con guitarra de 12 cuerdas que se transforma en un caos jazzero con ejercicios contrapuntísticos, algo de funk y efectos de ARP. La tercera (3) es la más difícil de escuchar con matices de música avant-garde donde sobresale el sax y un bajo acústico con fuzz y wah wah. La cuarta (4) es un temazo con un calmo tejido armónico, donde el sonido del bajo parece que Vitous lo toca con 8 manos, esta pieza es la mas "europea" ya que Zawinul le impregna su particular estilo folklórico de su país natal, Austria. Con respecto a la otra mitad del disco, todos los medley los ejecutan con un poder increíble, quizás el jazz más corrosivo que he escuchado después del "Emergency" de Tony Williams Lifetime. Para los que les gusta el jazz de vanguardia y con métricas agresivas este disco les va encantar. Si no han escuchado nada de Weather personalmente recomendaría como primera opción el álbum "Black Market". Dedicada a la memoria Joe Zawinul (RIP) Saludos; ---------- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica http://ideasmecanicas.blogspot.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado - 25 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente va la lista de nuevas informaciones incluidas en el e-zine mexicano Manticornio en su actualización del 25 de noviembre. Como siempre, la visita recomendada es al enlace www.manticornio.com " noviembre 25, 2007: sección Artistas: A.C.T A CHINESE FIREDRILL + Circles AGENT COOPER: Beginner's Mind ANGE: Par les fils de Mandrin BANCO DEL MUTUO SOCCORSO: Come in Un’Ultima Cena Tomas BODIN BRAND X: Morrocan Roll CHAIN: chain.exe CRYPTIC VISION: In a World DEADSOUL TRIBE DOMINICI EVERGREY GARAMOND + Quant'altro GHOST CIRCUS: Cycles Jim GILMOUR: Great Escape INVISIGOTTH: Alcoholocaust Lana LANE: Lady Macbeth MARILLION: Somewhere Else NEMA NIKO: Meccaniche di Pensiero Erik NORLANDER: Hommage Symphonique Le ORME: Ad Gloriam Henning PAULY: Babysteps PERSEPHONE'S DREAM: Pyre of Dreams PINK FLOYD: A Saucerful of Secrets POOR GENETIC MATERIAL: Free to Random PROJECT CREATION: Floating World + Dawn of Payther PRYMARY: The Tragedy of Innocence ROCKET SCIENTISTS: Revolution Road SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM: Of Natural History THE THIRD ENDING: T3E TEMPEST: Living in Fear URIAH HEEP: Live WITHOUT ENDING ZEN ROCK AND ROLL ZITA ENSEMBLE: Quintet Sessions sección Literatura: Frank DRAKE Mukunda lal GOSH Claude VORILHON actualización de entradas anteriores: Jan AKKERMAN MONTAUK PROJECT Jorge REYES ROCKET SCIENTISTS William SHAKESPEARE Equipo Manticornio pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (diciembre 23, 2007): GREYLEVEL: Opus One LWE: Lucas, White & Edsey MANNING: Anser's Tree Jordan RUDESS: The Road Home ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KAYO_DOT_anuncia_su_próximo_disco HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo norteamericano de rock experimental prog-post-psych-rock KAYO DOT anuncia a través de su blog de Myspace (www.myspace.com/kayodot) la salida de su próximo disco para marzo de 2008. El título será "Blue Lambency Downward", y la casa discográfica a cargo es Hydra Head Records. Aunque el repertorio constará de siete temas, el grupo se reserva un out-take para publicarlo como bonus track en el futuro. Aquí va el repertorio: 1. Blue Lambency Downward 2. Clelia Walking 3. Right Hand is the One I Want 4. The Sow Submits 5. The Awkward Windwheel 6. The Useless Ladder 7. Symmetrical Arizona El grupo en sí queda reducido a un núcleo esencial.- Toby Driver: guitarras acústica, eléctrica y de 12 cuerdas, guitarras bajo y barítono, clarinete soprano, voz, piano, órgano, tambores gamelanos, sintetizador, laptop, mellotron Mia Matsumiya - violín, voz Los músicos invitados serán.- Charlie Zeleny (de Behold the Arcopus): batería Skerik: saxo tenor y barítono, vibráfono Hans Teuber: clarinetes soprano y bajo, saxo alto Dave Abramson (de Diminished Men): percusión adicional B.R.A.D. (ASVA, The Accused, Burning Witch, Master Musicians of Bukkake): coros Randall Dunn (Master Musicians of Bukkake): efectos de sonido y diseño de sintetizadores El grupo colocará algunos samples en Myspace en el transcurso de estos meses. La expectativa es grande, y no es para menos, pues su álbum del año 2006 "Dowsing Anemone With Copper Tongue" gozó de una grandiosa recepción en su momento. Según se puede sospechar por la información vertida aquí, el nuevo disco tendrá tal vez una orientación sonora más orquestal, con menor presencia de guitarras y mayor presencia de vientos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: POSEIDÓTICA__"INTRAMUNDO" POSEIDÓTICA: “Intramundo” (2005) Temas 1. Hidrofobia 2. Paralexis 3. Acuático 4. Superastor 5. Las Cuatro Estaciones 6. Aquatalan 7. La Nave Nodriza 8. Tantra 9. Mantra Integrantes - Martín Rodríguez: bajo - Hernán Miceli: guitarra - Santiago Rúa: guitarra - Walter Broide: batería Colaborador – Pablo Catania (teclados en 6 y 9) Poseidótica es una de las bandas más activas y admiradas dentro de la escena underground psicodélica de su país, Argentina: no realmente es de extrañar, pues según el testimonio reflejado en su disco debut “Intramundo”, su propuesta musical refleja una comunión de energía incandescente y atmósferas flotantes con un 100% de solidez y prestancia. En su sonido encontramos una confluencia de psicodelia de vieja escuela y psicodelia contemporánea de vertiente stoner, con innegables elementos del crimsonismo y el space-rock. Los recursos que emplean las dos guitarristas al manejar sus fraseos, rasgueos y riffs, ya sea en alternancia o directa complementación, determinan los desarrollos y variantes que tienen lugar en las piezas; dado que la dupla rítmica muestra solvencia e inventiva, el grupo logra operar de manera contundente en sus diversos viajes instrumentales. “Intramundo” es un disco conceptual que gira en torno al rol del elemento agua dentro del esquema de la realidad. El agua se retrata como el hogar para el ser más puro del hombre y su posibilidad de redención en medio de un mundo que cada vez crea más destrucción, enajenamiento y sinsentido en su seno; el agua también opera como cobijo en tiempos apocalípticos en espera de un nuevo tiempo de resurrección y reformulación. Dado este ideario, se puede señalar que la manifestación de electrizante energía en los vuelos instrumentales de Poseidótica es un correlato de la catarsis que inunda al alma humana en su pugna por no dejarse vencer por las polivalentes fuerzas destructivas de la sociedad moderna. Los créditos del disco incluyen una dedicatoria a Ignacio Belej, baterista original y fundador del grupo. ‘Hidrofobia’ abre de frente con el ensamble en pleno desplegando ambientes flotantes, antes de que emerja una persistente erupción de sonoridades metálicas, generando así una variante interesante dentro del paisaje general. Para la sección final, el grupo apela a sonoridades etéreas sobre un esquema rítmico entre lo tribal y el blues-rock. ‘Paralexis’ exhibe una confluencia de rock metálico y el legado de Hendrix, con algunos ciertos destellos del Guru Guru clásico, gestándola con oficio y fluidez – se trata de un pico del disco. ‘Acuático’ cambia de registro, apelando a ambientes amables, casi hipnóticos, con fraseos sencillos que tienden un puente con el post-rock, aunque la sonoridad sigue bien enclavada en la tipología stoner. ‘Superastor’ nos engancha de entrada con unos riffs tan efectivos como llamativos, y con los solos duales de guitarra el colorido de la pieza cumple con una plenitud bien organizada: la inclusión de una cita de Ástor Piazzolla es manejada con suficiente tacto como para conservar la fluidez estructural de la pieza a través de este peculiar viraje. ‘Las Cuatro Estaciones’ es la composición más versátil del disco, comenzando con un swing juguetón en clave de jazz al viejo estilo, para luego pasar a una atmósfera más contenida y misteriosa, que no es sino un puente hacia una sección energéticamente ácida; la sección final arrastra la idea general de la inmediatamente anterior, llevándola hacia un esquema más grácil, aunque sin perder la compostura propia de la psicodelia aguerrida a lo Poseidótica. ‘Aquatalan’ empieza recogiendo la dimensión etérea y contemplativa del tema 3 y la traduce en un juego de sonoridades más explícitas, las cuales articulan un inteligente progreso hacia el entusiasta clímax conclusivo. Los solos de guitarra irradian una especie de optimismo emocional que no es muy recurrente en un disco tan denso como éste. ‘Aquatalan’ es otro pico decisivo del disco. ‘La Nave Nodriza’, al igual que la pieza inmediatamente anterior, también se entrega con especial fruición a la faceta más etérea de la esencia musical del grupo en su sección introductoria, para luego articular su cuerpo central a través de variados diálogos entre las dos guitarras y el bajo ágilmente sostenidos sobre una cadencia rítmica que maneja sólidamente los diversos ambientes que se van sucediendo. ‘Tantra’ nos muestra de frente, sin tapujos, la faceta más serena del grupo: esta pieza no está exenta de despliegues de energía, pero el sentido de control y el predominio de la alusión sobre la afirmación manejan las redes que las dos guitarras entretejen en sus diálogos. Este esquema operativo convierte a la pieza en el adecuado preludio a la magnífica pieza de cierre ‘Mantra’. Este número persiste en la línea plenamente serena en un inicio, aunque por la estructura rítmica más cerrada podemos sospechar que no tardará en venir un vendaval rockero, y en efecto, éste llega gestado por la gradual edificación de un clímax que aterriza en un explosivo jam basado en un compás de 4/4 con 7/8 – un broche de oro para un disco incandescente y excitante, digno heredero del mejor legado de la psicodelia rockera. Poseidótica demuestra con este disco que aún cabe esperar más aportes musicales esplendorosos de parte suya en el futuro. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Iconoclasta "Soliloquio" ICONOCLASTA: “Soliloquio” (1987) Temas 1. Cuando la Música Era Espiritual y No Física, O el Adivino del Último Periodo de Paz 2. Solo Tu Fruto 3. 7:19 4. Soliloquio Integrantes - Victor Baldovinos: batería, percusión - Nohemí d'Rubin: bajo - Ricardo Moreno: teclados, guitarras - Rosa Flora Moreno: teclados - Ricardo Ortegón: guitarra solista Colaboradores – José Luis Romero (saxos en 3 y 4), Laura Vázquez (canto en 2, 3 y 4), Rosa Echeverría de Moreno (canto en 1), Alexandro González (flauta en 3), Arturo Guisar (canto en 3) Tercer larga duración de esta emblemática banda progresiva mexicana – “Soliloquio” viene editado en CD junto con el material de su EP “Suite Mexicana”. Por ahora nos limitamos a “Soliloquio”, una hermosa obra musical donde Iconoclasta se concentra con especial ahínco en explorar las peculiaridades de insuflar la faceta más grácil de lo folklórico en el esquema sinfónico fastuoso que el grupo ha hecho germinar y madurar en sus dos anteriores elepés. En esto se puede decir que el disco que ahora nos ocupa arrastra la onda expuesta en el mencionado EP “Suite Mexicana”, pero no se trata tampoco de un factor abrumador: tenemos aquí coloridos y cadencias de la cultura mestiza mexicana, pero en lo que se refiere a la sensibilidad melódica y la estructura rítmica de las piezas, Iconoclasta se aferra a su ideología progresiva sinfónica de manera muy semejante a su primer disco. El disco comienza con una pieza de título largo, ‘Cuando la Música Era Espiritual y No Física, O el Adivino del Último Periodo de Paz’, un título ciertamente plagado de añoranza. Y justamente es añoranza el sentimiento predominante en el pasaje inicial de suaves cortinas de teclado y canto femenino; con el ingreso de un interludio de corte marcial, el ensamble entero se va armando hasta ingresar en el cuerpo central de la pieza, un canon majestuoso en su ambientación y ágil en las líneas de sintetizador, las mismas que en última instancia son complementadas elegantemente por la primera guitarra. La sonoridad está emparentada por dos frentes, el Wakeman del “Criminal Record” y el estándar de Camel, aunque se nota inconfundiblemente la vibración melódica que Iconoclasta ya ha hecho suya a lo largo de su obra precedente. ‘Solo Tu Fruto’ mantiene una sonoridad y ambientación prácticamente idénticas, pero el tenor general de la idea central es más meditativa, lo cual provoca que una explotación más minuciosa del potencial de solemnidad en las capas, orquestaciones y fraseos de los teclados duales a cargo de los hermanos Moreno. ‘7:19’ lleva las cosas hacia un ascenso de vibraciones sonoras más patentes, amén de una actitud más sensible a ciertos aspectos de inspiración folk-fusión: el esquema sinfónico que el grupo elabora con tanto detalle no oculta esto último. Los solos de guitarra instilan unos aires rockeros bastante eficaces, mientras que las líneas de flauta y saxo que salen al frente a su debido momento añaden una saludable diversidad. La segunda mitad del disco está ocupada por la suite homónima, la misma que dura todo un cuarto de hora. Esta pieza condensa las ambientaciones pletóricas del tema 3 y la estilización controlada del tema 1; también creo notar en sus pasajes más solemnes un parentesco con la suite del disco “Reminiscencias”, pero los dos aspectos anteriormente mencionados son los definitivamente predominantes. Un defecto general de todo el disco como producto está en su plana producción de sonido, la misma que hace que en algunas ocasiones unos instrumentos opaquen a los demás, y en otros, que todos salgan al frente al unísono sin atender a los matices que seguramente los músicos elaboraron en sus arreglos y ensayos. Pero con todo, cabe decir que se puede notar en la suite un manejo inteligente de las expansiones sobre los varios motivos que se van sucediendo, con unos teclados duales que asumen un protagonismo bien articulado, y una excelsa labor percusiva a cargo del baterista Víctor Baldovinos. Este disco se ha editado en CD precedido por los dos temas del EP “Suite mexicana” y sucedido por cuatro bonus tracks de breve duración. Estos últimos consisten en pequeñas aventuras musicales que van desde despliegues de ambientes cósmicos de sintetizador hasta una sección consistente en un solo de batería acompañado de efectos de sonido y otras consistente en una experimentación de vanguardia aleatoria afín factor reconstructivo típico del RIO. El valor principal de estos bonus consiste en mostrar una faceta insospechada de la banda, una faceta que desafortunadamente no ha sido debidamente explotada ni desplegada en otros discos de Iconoclasta. En fin, mi balance personal de “Soliloquio” es positivo, aunque reconozco que no logra igualar la magia peculiar contenida en los dos primeros discos. Con todo, para nada es éste un disco de decadencia, sino todo un muestrario de inspirado prog sinfónico hecho en México César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: New Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons" (2007) Seasons New Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons" Discografica: CD Aerostella / Edel Temas: 1. The Knowledge (Overture) (1:34) 2. Dance With The Rain (Ballata) (4:24) 3. Future Joy (Scherzo) (2:50) 4. High Education (Cello Cadenza) (1:43) 5. The SeVenth Season (Ostinato) (5:31) 6. One Magic Night (Larghetto) (5:52) 7. Barocco'n'Roll (allegro Brioso) (2:57) 8. Intro and Canone (1:34) 9. Testament Of Time (Andante) (4:27) 10. The Ray Of White Light (Rondò) (4:35) 11. To Love The Land (Adagio) (4:45) 12. The Season Of Hope (Piano Preludio) (5:00) 13. Simply Angels (Suite) (6:25) 14. Ethix (Canzona) (3:07) Bonus Track: 15. So Che Ci Sei (Italian version of "Dance With The Rain") (4:24) Musicos: - Vittorio De Scalzi / voice, Gran piano, classic guitar, traverse flute - Nico Di Palo / voice, keyboards Otros miembros: - Alfio Vitanza / drums, voice (ex Latte e Miele) - Andrea Maddalone / acoustic and electric guitar, voice - Mauro Sposito / electric guitar, voice - Francesco Bellia / bass, voice - Roberto Izzo / 1st violin - The White Light Orchestra: - Raffaele Rebaudengo / 1st viola - The White Light Orchestra: - Mirko Foschi / Oboe - The White Light Orchestra: Invitados: - Stefano Chiabrera / cello (in 4) - Shel Shapiro / narrator voice (in 5) - Martino Coppo / mandolin (in 6) Invitados especiales: - Madelyn Monti / soprano voice (in 6) En el 2001 para celebrar el 30 aniversario de la edición de la que seria la primera parte del CONCERTO GROSSO de NEW TROLLS, uno de sus miembros fundadores Vittorio De Scalzi, junto a los teclistas Nico Di Palo y Maurizio Salvi, este ultimo solo participo en los albums "Searching for a Land" y "UT", editaron un directo titulado "LA STORIA DEI NEW TROLLS" - CONCERTO GROSSO LIVE. Seis años mas tarde, Vittorio De Scalzi junto a Nico Di Palo, se embarcan en la edición de la tercera parte del "CONCERTO GROSSO" subtitulada esta vez "THE SEVEN SEASONS". que cuenta curiosamente con la producción ejecutiva del batería y cantante de la PFM, Franz Di Cioccio para Aerostella. La historia de "CONCERTO GROSSO" comienza a partir del rechazo de la banda sonora compuesta por el argentino, residente en Italia, Luis Enrique Bacalov para la película "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi. En ese momento Luis Enrique Bacalov piensa que su música clásica mezclada con el rock progresivo podría dar buen resultado, y es a través del productor Sergio Bardotti que se pusieron en contacto con uno de los grupos que por aquel entonces tenia mas éxito llamado New Trolls. El resultado final fue "CONCERTO GROSSO" publicada en 1971. Un primer disco que nos muestra una primera cara dividida en 4 tiempos, con tres temas "Allegro", "Adagio" y "Cadenza", donde se aprecian muy buenas melodías y buen gusto compositivo que mezcla se mezcla la música clásica, en especial el barroco con el pop y el rock progresivo y un ultimo cuarto tema que cierra esta primera cara con un homenaje a Jimi Hendrix titulado "Shadows". En la segunda cara del vinilo encontramos una larga improvisación de 20:32 minutos, grabada en directo titulada "Nella sala vuota, improvvisazioni". Resultado: Vendieron 700.000 copias e hicieron más de 250 conciertos. En 1976 fue al revés, NEW TROLLS contacto con Luis Enrique para que les escribiera una nueva obra, este acepto a regañadientes y se puso a trabajar con ellos para componer finalmente tres tiempos, "Vivace", "Andante" y "Moderato" como parte de la segunda parte de "CONCERTO GROSSO", estos 3 temas conservaban muy bien el buen gusto desarrollado en la primera parte pero el resto de temas, que fueron compuestos por los miembros del grupo, personalmente los encuentro muy flojos. La idea de realizar una tercera parte se vino al traste por las precarias relaciones entre los jóvenes miembros de New Trolls y Luis Enrique. ... y han tenido que pasar 31 años para ver a la luz la tercera parte de "Concerto Grosso" subtitulada "The Seven Seasons" gracias a Vittorio De Scalzi y Nico Di Palo dos miembros de la original NEW TROLLS. Una versión del Concerto Grosso ciertamente actualizada, fresca y moderna, que aunque haya perdido con el tiempo el factor sorpresa y aquella forma de hacer progresivo en los 70's en Italia, realmente es meritorio el resultado final, un Pop melódico de buenas y elaboradas melodías potenciado por la estupenda orquestación a cargo de Stefano Cabrera basada en instrumentos de cuerda como el violin, el cello y el Oboe. Una fusión perfecta de rock y música clásica y guardando la esencia fundamental del Concerto Grosso de 1971. Predominan las baladas melódicas y sentimentales como (9) "Testament Of Time (Andante)", (2) "Dance With The Rain (Ballata)" nos trae el recuerdo de "Adagio (shadows)" y donde resalta el solo de flauta, que decir de la versión en italiano de este tema, que viene como bonus track titulado (15) "So Che Ci Sei" Fantástica... creerme !!!, (6) "One Magic Night (Larghetto)" que incluye el canto operístico de la invitada Madelyn Monti y el sabor mediterráneo que deja el sonar del mandolina interpretado por Martino Coppo, (10) "The Ray Of White Light (Rondò)" con ciertos coros que pueden recordar a Queen, (11) "To Love The Land (Adagio)" donde destaca la voz rota de Vittorio De Scalzi, suena mas rota que nunca y el solo de guitarra de Mauro Sposito y la que cierra esta obra (14) "Ethix (Canzona)" un estupendo cierre a este gran trabajo. En plan Música clásica adaptada al rock, tenemos el inicial (1) "The Knowledge (Overture) donde destaca el inicio con el violín barroco mezclado con el heavie y el solo de flauta a lo Jethro Tull, (3) "Future Joy (Scherzo)" con su toque medieval y su invitación a bailar, (5) "The SeVenth Season (Ostinato)" que me recuerda a los trabajos de ERA y donde hay una narración de Shel Shapiro vocalista del grupo "The Rokes" y finalmente (7) "Barocco'n'Roll (allegro Brioso)" con una instrumentación muy clasica. En el plano progresivo destacaría (13) "Simply Angels (Suite)" un tema enérgico y rockero, orquestado y con continuos cambios de ritmo. Para acabar comentar tres temas cortos instrumentales (4) "High Education (Cello Cadenza) con el protagonismo del cello del invitado Stefano Chiabrera, (8) "Intro and Canone" ahora con la guitarra y (12) "The Season Of Hope (Piano Preludio)" mano a mano entre piano y violín con un regusto jazzy e improvisador. Personalmente mis temas favoritos son la onírica "So Che Ci Sei" escrita por Shel Shapiro y el productor de la banda Iaia De Capitani y "Testament Of Time (Andante)", también mencionaría "The Ray Of White Light (Rondò)" y "Simply Angels (Suite)". Un disco que gustara a todos, grandes baladas, bonitas melodías, pop barroco orquestado, versatilidad a raudales, grandes arreglos para una veterana banda que vuelve reivindicando que aun esta viva y pienso que con una apuesta valida para estos tiempos... Salu2 desde una suave caricia de otoño !!! (c) Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Big Big Train - "The Difference Machine" (2007) Big Big Train : "The Difference Machine" (2007) Discografia: CD Treefrog Records 1. Hope This Finds You (3:12) 2. Perfect Cosmic Storm (14:40) 3. Breathing Space (1:47) 4. Pick Up If You're There (13:39) 5. From The Wide Open Sea (1:20) 6. Salt Water - falling on uneven ground (12:38) 7. Summer's Lease (7:34) Musicos: - Sean Filkins / vocals - Steve Hughes /drums - Becca King / viola - Andy Poole / bass - Gregory Spawton / guitars, keyboards, vocals - Tony Wright / alto and tenor saxophone, flute Invitados: - Dave Meros / bass - Nick D'Virgilio / drums, vocals - Pete Trewavas / bass Discografia: - The Difference Machine - 2007 - Gathering Speed - 2004 - Bard - 2002 - English Boy Wonders - 1997 - Goodbye to the Age of Steam - 1994 Big Big Train es una banda escocesa que practican desde 1990 un rock progresivo particularmente complejo, melódico y épico, con referencias clásicas a Yes y Genesis. Por emparentarlos con alguien yo diría que estarían en una virtual estantería junto a Izz, Echolyn, Puppet Show, Salem Hill, etc... es decir grupos que a la primera escucha no son nada accesibles teniendo que darles mas de una oportunidad hasta que quedas enganchado. The Difference Machine es el quinto trabajo de BBT, donde lo primero que llama la atención son las colaboraciones especiales de Dave Meros y Nick D'Virgilio de Spock's Beard y de Pete Trewavas de Marillion, además de la nueva intervención en las mezclas, masterización y grabación de batería de Rob Aubrey, conocido por ser el ingeniero de sonido de IQ. The Difference Machine" representa un paso adelante y algo diferente por parte de BIG BIG TRAIN respecto a sus anteriores trabajos, los primeros dos nos mostraban una faceta rockera a lo IT BITES sustituido mas adelante por el lado mas sensible y melódico. En este "The Difference Machine" los escoceses BBT nos muestran un trabajo predominantemente mas complejo y progresivo, pero sin olvidar los momentos melódicos y suaves. The Difference Machine esta basado en 4 largos temas separados por 4 cortos instrumentales en los cuales Gregory Spawton interpreta con sus teclados y guitarra sonidos varios. Los temas como he comentado combina lo complejo (lo mas abundante) con lo sencillo y se ve enriquecido con la presencia de instrumentos de viento como el saxofon, flauta y viola y de vez en cuando el Mellotron, amen de algun tratamiento vocal en la voz de Sean Filkins y de Gregory Spawton. Mis temas favoritos son precisamente los dos últimos "Salt Water - falling on uneven ground" y "Summer's Lease", ambos muy rítmicos con un buen estribillo, el primero con un cierto toque curioso a Porcupine Tree y el segundo mas tranquilo y acústico a lo Steve Hackett, curiosamente en ambos temas no intervienen ninguno de los tres invitados de lujo. Esto no quita que tanto "Perfect Cosmic Storm" donde participa Nick D'Virgilio y Dave Meros como "Pick Up If You're There" donde interviene Pete Trewavas y Nick D'Virgilio sean también dos extraordinarios temas. En definitiva, a pesar de su relativa complejidad, personalmente se lo recomiendo a aquellos que les guste el prog complejo mezclado con momentos suaves y con sabor a Genesis y a Yes pero con un toque personal. Puntuación: 7,5/10 Salu2 complejoprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_disco_de_Fantasía_Cromática_ FANTASÍA CROMÁTICA: “Fantasía Cromática” (2006) Temas 1. El Proceso de la Lluvia 2. Un Gesto Memorioso 3. Ascesis del Sol 4. Derredor de Luz 5. Veinte Hojas y Siete Cuartos 6. Trilogía a la Misma Escena 7. Jupiter Lee Integrantes - Gerardo Cano: guitarra - Iván Maler: batería - Marco Duck: bajo - Marcela Galván Alberti: saxo - Leonel Duck: teclados El ensamble argentino Fantasía Cromática ofrece una de las propuestas más notables dentro del mundo jazz-rock sudamericano actual. A pesar de que el nombre de la banda hace alusión a la Fantasía cromática y Fuga de J. S. Bach, el grupo no se apunta por el sendero del rock sinfónico, sino que expone una labor fresca en la elaboración de climas dinámicos y ágiles coloridos en base al swing propio del jazz. El estilo de la banda exhibe claramente las influencias que recibe de Weather Report (con Pastorius), Return to Forever Yellow Jackets y Brand-X – incluso en sus conciertos, la banda intercala covers de Pat Metheny, Chick Corea y Weather Report en medio de su propio material. El investigador progresivo puede ir chequeando la propuesta de esta banda a través de su blog de Myspace www.myspace.com/fantasiacromatica El disco comienza con un contagioso vigor reflejado en el efectivo viaje musical que se desarrolla en ‘El Proceso de la Lluvia’. La situación se muestra bastante controlada, notándose especialmente en la manera tan orgánica en la que la guitarra, el saxo y el sintetizador realizan sus solos en diálogo con el bloque grupal. La sección intermedia pasa a un compás más lento, lo cual es aprovechado por el piano para elaborar retazos evocativos, y también por la guitarra, con un solo que tiene algo de Gilmour. La pieza termina con un breve reprise del motivo de apertura, completando la sensación de entusiasmo. ‘Un Gesto Memorioso’ adopta inicialmente una aureola más reflexiva, siendo así que el saxo comienza asumiendo un protagonismo mayor que en el tema precedente: esto es, hasta que el asunto se traslada a una sección más intrépida, con lo cual la guitarra (muy a lo Holdsworth) y el bajo se alternan en sendos lucimientos sin llegar a ocupar espacios exagerados. El tema más largo es ‘Ascesis del Sol’, y también es el más solemne: es por ello que las etéreas orquestaciones de teclado adoptan un rol importantísimo desde el trasfondo donde se ubican. La influencia del Weather Report clásico se robustece más aún. La manera en que se despliegan los solos de piano y saxo ocupa un rol central mas no abrumador, pues el grupo trata con guantes de seda el espíritu ensoñador que los músicos crean al alimón; los ornamentos de bajo también ayudan esencialmente a mantener el modus operandi. ‘Derredor de Luz’ es un solo de piano que en un principio juega a lo tenue, como si alguien estuviera jugando con las teclas mientras se está cerrando un piano-bar. Ya cerca del final surgen algunas florituras que anticipan el arribo de ‘Veinte Hojas y Siete Cuartos’, que desde ya declaro oficialmente como mi tema favorito del disco. ‘Veinte Hojas…’ elabora unos llamativos climas arábigos-aflamencados en su motivo central. Cuando las cosas se trasladan al ámbito del Latin-jazz, sube la dosis de intensidad, con una sección rítmica que capitaliza muy bien su rol de sostén para los demás instrumentos. El frenesí se mantiene constante, a través de las ingeniosas variantes que tienen lugar, hasta el mismo instante del golpe final. ‘Trilogía a la Misma Escena’ nos devuelve a la placidez melancólica del tema 3, aunque sin el elemento etéreo; la sección final hace un giro radical hacia sonoridades propias del jazz-rock de tendencia contemporánea (Tribal Tech, Yellow Jackets). ‘Jupiter Lee’ cierra el disco con una exploración en el sonido progresivo: esto quiere decir que hay varios momentos de majestuosidad estilizada en el desarrollo de los motivos componentes del tema, e incluso en ciertos pasajes la misma guitarra se distancia de Holdsworth/Metheny y se torna más Gilmouriana. Por supuesto, hay secciones donde el grupo despliega sus trucos jazzeros, y el grupo logra esto sin violar la fluidez interna de la pieza. Se nota que Fantasía Cromática no solo domina su registro estándar, sino que también cuenta con suficiente creatividad como para añadir una buena dosis de eclecticismo con la armoniosa adición de matices provenientes de otras esferas musicales. Es con esta idea que concluye el disco, una gema musical que merece difundirse debidamente entre los amantes del buen jazz moderno y los fans progresivos de sensibilidad jazzera. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GARGAMEL "Watch for the Umbles" GARGAMEL: “Watch for the Umbles” (2006) Temas 1. Tics 2. Strayed Again 3. Below the Water 4. Into the Cold 5. Agitated Mind Integrantes - Bjørn Viggo Andersen (teclados) - Leif Erlend Hjelmen (cello) - Geir Tornes (bajo), - Morten Tornes (batería, percusión, coros) - Tom Uglebakken (guitarra, voz, flauta, saxo). Músico adicional: Jon Edmund Hansen (guitarra en 3 y 5). Gargamel es una de las nuevas bandas escandinavas más llamativas de los últimos años dentro de la escena progresiva actual. Yo conocía este disco desde el año pasado, pero no me atreví a enviar una reseña del mismo a LCDM porque ya existía una, pero bueno, ahora cambio de opinión y comparto mis impresiones en esta reseña tardía. Tras editar un EP hace unos cuatro años, a inicios del presente año 2006 Gargamel lanzó al mercado su primer CD oficial, “Watch for the Umbles”, cuyo repertorio contiene una sólida confluencia entre las ásperas vibraciones crimsonianas retro de los Anekdoten y Landberk primigenios y el espíritu torturado del Van der Graaf Generator pre-“Pawn Hearts”. Para acentuar la semejanza con el último de estos referentes, el estilo y timbre del vocalista Tom Uglebakken destila una patente influencia de parte de Peter Hammill, aunque sin acercarse realmente a su potencia, la verdad sea dicha (y no soy el primero en señalar esto). El sonido global de la banda se enriquece con el uso de cadencias jazzeras en ciertas partes de teclado (piano eléctrico, en especial), así como con el empleo del cello como catalizador de las capas de teclado (órgano y mellotron), cuando no de los riffs de guitarra. Dado el hecho de que el grupo maneja su aspereza nuclear con un sello de estilización, también proyecta cierta familiaridad con lo hecho por bandas como Discipline en su “Spiral like Staircase” y Dagmähr, aunque sea en un nivel menor. La sección rítmica sabe permanecer robusta a través de los cambios de ritmo, a fin de sostener consistentemente las murallas sonoras elaboradas por la tripleta de guitarra, teclado y cello. El disco comienza con el aguerrido instrumental ‘Tics’, el cual, a través de sus 8 ¾ minutos de duración, establece una entrada emocional impactante con esos riffs espartanos y enérgicas pulsaciones rítmicas. Las alusiones al King Crimson de la etapa 73-75 se reflejan en el interludio, donde los acordes minimalistas de guitarra se hacen acompañar oportunamente por texturas de teclado y cello, para luego ser cortados por juegos de contrapuntos. También hay un tétrico solo de sintetizador que emerge a poco de pasada la primera mitad del tema. Por fortuna, el repertorio que sigue a continuación mantiene el buen nivel y la creatividad sombría sin altibajos de ninguna especie. ‘Strayed Again’, el primer número cantado, es la pieza más compleja del disco, con el grupo mostrando bastante soltura en las diversas secciones y reprises: una mención especial va para el interludio, elaborado sobre una cadencia jazzera y sobre la cual la flauta y el cello crean unos diálogos refinados. Luego viene ‘Below the Water’, el cual ostenta una languidez constante, no al modo de una balada, sino más bien exhibiendo un espíritu satírico calmado, e incluso tétrico de una manera sutil: su compás de tres cuartos es aprovechado para introducir ornamentos propios de un vals circense. ‘Into the Cold’ y ‘Agitated Mind’ recuperan las coordenadas ambiciosamente expansivas ya exhibidas en ‘Strayed Again’: como ésta, son piezas de más de 10 minutos de duración. ‘Agitated Mind’ es la mejor lograda y más compleja de las dos, e incluso contiene otra breve sección de corte circense. Ya para cuando llegamos a este punto, el disco no tiene más sorpresas que ofrecernos, pero ciertamente ‘Agitated Mind’ contiene en sí muchas de las mejores constantes estilísticas que Gargamel tiene a su disposición. En fin, tenemos en “Watch for the Umbles” un disco estupendo, no ciertamente original, pero sí capaz de darle aires frescos a ideas añejas a fin de mantener en situación firme la herencia progresiva de vertiente áspera. Gargamel es una banda que aspira a usar su talento creando algo nuevo a partir de lo añejo, y aquí les ha salido muy bien. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: DICIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 Y 23hs en Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de DICIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Entrevistamos en estudio a uno de los mejores bateristas argentinos de todos los tiempos Héctor "Pomo" Lorenzo, hablaremos de las grandes bandas en las que aportó su talento, Los Abuelos de la Nada, Pappo's Blues, Invisible, Spinetta Jade, etre otras, y del disco solista que está a punto de editar! * Compartimos una charla en estudios con Andrés Ruiz, y seguimos disfrutando de su excelente álbum "Amor Ventrílocuo" unos de los mejores discos editados este año. * Presentamos la tercera y última edición de la estupenda caja "Al Flaco... Dale Gracias (Tributo a Luis A. Spinetta)", iniciativa de Fabián Spampinato director artístico de fm -rock! con más de 4000 cajas agotadas, y a total beneficio del comedor marplatense Fueguitos, esta vez con valor fijo y se envía por correo, reservándolo a alflaco@d-rock.com.ar. La obra contó con la participación de grandes artistas como Rodolfo García, Tommy Gubitsch, Javier Malosetti, Osvaldo Favrot, Fernando Samalea, Tribemol y Guillermo Cides, Andrés Ruiz, y muchos mas. Además exclusivo del programa, estaremos sorteando una caja entre todos los llamados de Diciembre durante el programa al 4911-0657 y 4912-6666 y los correos enviados a webmaster@elretornodelgigante.com.ar indicando el sorteo!! * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Más Pedidos de Oyentes: cumplimos con nuestros amigos oyentes y escuchamos a: "Queen", "Hábitat" y muchos mas * Estarán tocando en vivo un mini show acústico celebrando fin de año, los amigos de "William Gray", anticipando su show del 27 de diciembre en el Teatro Santa María * Presentamos un especial de "Clásicos Acústicos", con grandes bandas progresivas clásicas tocando en vivo de froma acústica, con rarezas de Yes, Génesis, Jethro Tull, Peter Hammill, y muchos mas * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Concierto de Senogul en Madrid Hola mensaje de Eduardo - teclista de Senogul. Este es un mensaje para que me ayudéis a difundir la noticia: el próximo sábado 8 de Diciembre, a las 22:30h, Senogul estará tocando en la sala = La Mala de Madrid (c/ Seseña) presentando su primer disco homónimo instrumental, editado con Mylodon Records y distribuido por Musea. La entrada aún no está fijada, pero incluirá consumición gratis. Os animo a todos a asistir y a que difundáis la noticia entre aquellos a los que pud= a interesar. Muchas gracias a todos. Un abrazo. Eduardo G. Salueña www.senogul.tk www.myspace.com/senogul senogul@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Diversos anuncios HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. WILLIAM GRAY, 27 de diciembre: Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento musical del grupo argentino WILLIAM GRAY. " William Gray en vivo, el jueves 27 de diciembre, a las 21.00 en el Teatro Santa María, Montevideo 842. Será la última presentación de la ópera rock 'Living Fossils', con coro polifónico, bandoneón y cuarteto de cuerdas. Las entradas salen a $17 y se venden en el teatro, en TMB Shop (Av. Santa Fe 1653, Galería Paseo Santa Fe loc. 13, 4813.5117) y en Discover (Florida 537, Galería Jardín loc. 441, 4327.0379. " Gracias a La Otra Música: http://la-otra-musica.blogspot.com/ ---------------------- FANTASIA CROMATICA: El domingo 9 de diciembre a las 21.30 se presentará Fantasía Cromática en Mastropueblo (Virrey Avilés 2903, ciudad de Buenos Aires). Más información en www.myspace.com/fantasiacromatica Gracias a La Otra Música: http://la-otra-musica.blogspot.com/ ---------------------- Sobre_el_próximo_disco_de_THE_TANGENT El prolífico sello InsideOut ha anunciado el lanzamiento del próximo trabajo de estudio de THE TANGENT para comienzos de marzo de 2008. Se tratará de un CD doble, un concept-disc titulado "Not As Good As The Book", cuya edición de lujo incluirá un librillo de 100 páginas con ilustraciones a cargo del mismo Andy Tillison y un empaque especial. Supongo que se trata de una noticia que entusiasmará a todos los que han segudi ode cerca la trayectoria de este sexteto. Y vaya si el título no es sarcástico... "No tan Bueno como el Libro". Quíen sabe, a lo mejor pasa lo mismo que "Thick as a Brick" de JETHRO TULL, que se diseñó como una parodia de disco conceptual y resultó siendo una de las obras conceptuales más gloriosas de la hisotria de lrock progresivo y el rock en general. Pero bueno, estoy elucubrando - esperemos hasta marzo próximo para ver cómo es la cosa. ------------------------ Con la presente van los próximos conciertos del trío peruano DON GATO.- MOCHILEROS BAR 6 de diciembre de 2007, 22:30 Pedro de Osma 135, Barranco, Lima Coste : S/. 10 JAZZ ZONE 15 de diciembre de 2007, 20:00 Av. La Paz 646, Miraflores, Lima Coste : S/. 10 AUDITORIO DEL ICPNA (MIRAFLORES) 18 de febrero de 2008, 19:30 Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, Lima Coste : S/. 20 Para disfrutar de material de su disco "!Zas!" en la red y de algún tema nuevo, visitar http://www.myspace.com/dongatoperu ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DISCORDIA "Utopia Perfection" DISCORDIA: “Utopia Perfection” (2007) Temas 1. Foreseen 2. Mystery Man 3. Speak Directly 4. As Above So Below 5. The Group 6. Interlude 7. Slave Planet I 8. Slave Planet II 9. The Comment of the Wise 10. Mighty Power of Metal 11. Giant Dwarf Integrantes - Riikka Hänninen: voz, silbato - Tero Väänänen: voz, clarinete bajo, piano, vibráfono - Liisa Lipas: teclados, santur, violin - Antti Tolkki: guitarras - Petri Sallinen: bajo - Otto Mäkelä: batería Con – Kari Ahokas (teclados en 5 y 7) Desde Finlandia llega Discordia, una banda dispuesta a dar todo de sí desde su álbum debut “Utopia Perfection”, un trabajo musical cuyo dinamismo y energía salen a relucir instantáneamente, y lo que es mejor, de forma consistente. Su sonido tiene una agilidad que los aparta del prototipo escandinavo de Anglagard/primer Anekdoten, pero aun así podemos advertir ciertas semejanzas con los últimos discos de Landberk y White Willow en lo que se refiere al uso inteligente de ideas parcialmente complejas y la infusión de un gancho popero en buena parte del repertorio; para las partes más duras, las cosas se ponen más heavy o hard rock, dependiendo del momento, y esto significa que Tolkki cuenta con espacio para aprovechar la oportunidad de imponer el carácter de su instrumento dentro del núcleo de la instrumentación. Evanescence, Van der Graaf Generator de la etapa 75-77 y Yes pueden también ser traídos a colación como referentes secundarios, teniendo en cuenta que el grupo se preocupa bastante por dar relevancia a las armonías y alternancias vocales (masculinas y femeninas), y justamente esto último es aprovechado por Hänninen y Väänänen para incorporar al asunto aires casi juglares, coqueteando con lo céltico en varios momentos. El disco comienza con unos coloridos juegos vocales a los cuales no tardan en unirse llamativos riffs de guitarra en comunión con el órgano – ‘Foreseen’ se destaca por su manejo de raras progresiones de acordes, desplegadas a través de un tono solemne y sostenidas sobre un compás medidamente entusiasta. ‘Mystery Man’ tiene un gancho más preciso, apelando a cadencias pop-rock accesibles, aunque a modo de truco progresivo tenemos esos quiebres rítmicos que convierten al 4/4 en 7/8 – Hänninen asume un tono más agresivo en su canto. ‘Speak Directly’ es uno de mis temas favoritos del disco, un híbrido entre VdGG, Hoyry-Kone y Landberk: con el uso del santur a modo de complemento para las armonías de la primera guitarra, se añade un cierto sabor exótico al asunto. ‘As Above So Below’ se mete en aires folklóricos con bastante solvencia: el juguetón compás de 3/4 en clave lenta es manejada con solvencia a través de las líneas de violín y los fraseos de guitarra, mientras que los arreglos vocales le dan un aire ensoñador al tema. ‘The Group’ retoma el espíritu del tema no. 2 pero con una mayor intensidad eléctrica y una complejidad más desarrollada (sin exagerar), amén de la incorporación de ciertas tonalidades célticas sutiles. ‘Interlude’ hace destacar la labor de la batería, con lo cual su avocación con los arreglos vocales elaboran la columna en torno al cual se desarrollan los diálogos entre guitarra, teclado y bajo – imaginemos lo que sería Mostly Autumn si fuese un grupo realmente potente e interesante, sin lo edulcorado y explotando lo folklórico desde su genuina intensidad… Discordia lo hizo, y eso que no tiene el mismo fogueamiento. El primer ‘Slave Planet’ perpetúa la cadencia intensa y casi tribal de la pieza anterior, mientras que el segundo nos lleva a terrenos muy diferentes, más misteriosos e intimistas. En sus pasajes iniciales, ‘Slave Planet II’ elabora unas sencillas texturas de vibráfono y clarinete bajo, los mismos que operan como una suerte de anuncio para el arreglo coral que nos introduce al motivo central. Esta estupenda balada progresiva maneja intensificaciones y descensos de intensidad sonora sin perder un ápice de su cohesión estructural – una canción compuesta y arreglada con bastante oficio. ‘The Comment of the Wise’ es un breve mas poderosísimo instrumental donde confluyen las ondas del heavy proa y el White Willow del “Storm Signal”. Y bueno, el contrapunto llega con ‘Mighty Power of Metal’, la cual tal vez exhibe una curiosa mezcla de pop, rock céltico y rock pesado. ‘Giant Dwarf’ cierra el disco con una convincente retoma de la celebración de lo céltico que ya estuvo presente en ‘The Group’; ‘Giant Dwarf’ asume un colorido más ingenuo, lo cual permite que el broche deje en el oyente un agradable tono de candidez. “Utopia Perfection” es un testimonio claro y poco confuso sobre lo que Discordia quiere ofrecer al mundo del prog contemporáneo – una propuesta basada en iguales dosis de potencia, colorido y gancho. Discordia parece destinado a ser un nombre a tener muy en cuenta en los próximos años, al menos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Respuesta Hola Cajeros/as; Aquí pongo las respuestas definitivas a la trivia que inicié y de paso contestar las dos del ademdum de Jose Luis Caballero. 1. En que película (se dice) de 1968 tocó David Gilmour como músico de sesión? En "Barbarella", película dirigida por Roger Vadim. En lo estético y musical es genial pero su trama es estúpidamente sosa. 2. En que película de 1977 (proyecto fallido) iban a participar Pink Floyd, Magma y Gong en la banda sonora original y por quién iba ser dirigida la misma? José Luis Caballero - En el proyecto de DUNE que iba a dirigir Alejandro Jodorowsky (El Topo, Santa Sangre, La Montaña Sagrada). De hecho se dice que también intervendrían Salvador Dali, Moebius y HR Giger 3. Cuál instrumento "progresivo" aparece en el film "Dune" de David Lynch? Cesar Inca - Resulta que la escena en que el actor Patrick Stewart aparece tocando lo que me parecía una versión cibernética del sitar hindú era, nada más ni nada menos, que un !!Chapman Stick!! Con el cuerpo añadido al modo de los instrumentos de cuerda del Medio Oriente, la verdad que el instrumento adquiere un matiz visual especial. El enlace está en http://www.stickcenter.com/News/19/, con la foto de Patrick Stewart incluida. El link de Youtube es http://www.youtube.com/watch?v=mhRYCQn3Hds 4. Cuál instrumento "progresivo" aparece en la película "Zombi 2" de Lucio Fulci? Un mellotron (aunque tengo mis dudas si es o no), se puede observar en las primeras secuencias cuando llegan los policías al velero. La película también se conoce como "Paura nella città dei morti viventi". 5. A cuál película pertenece la intro que se escucha en los primeros segundos del DVD "Scenes from New York" de Dream Theater? Nota: No es la que se escucha en la "Opening Scene" sino la que abre el concierto en sí, un poco antes el tema "Regression". En realidad pertenece a la serie televisiva y película de culto "Twin Peaks" concretamente se trata del tema "Laura's theme", compuesto por Angelo Badalamenti. 6. Cuál película reunió a un director de culto español (apellido de "dictador" y esposo de Lina Romay) y a un músico británico de jazz-prog, incluso compartieron algunas secuencias; cual es el nombre de la peli y de los dos personajes? La película es la Eurocult "Paroxismus" o "Venus in Furs" dirigida por Jess Franco (1969); los dos personajes son, Jess Franco y el músico Manfred Mann, quien compuso la música junto con Mike Hugg, un jazz medio bizarro con tintes arabescos. -De la trivia de Jose Luis Caballero 1. El cantante de una de las bandas mas importantes del Rock progresivo britanico de los 70's aparece en una breve aparicion en un corto de un importante director neoyorkino. Qu corto es?, De que pelicula es, Que Cantante es?, y que director es? Creo que se trata de Peter Gabriel que tuvo un pequeño cameo en el corto de Martin Scorsese de "New York Stories". 2. 2 integrantes del mismo grupo del cantante de la pregunta de arriba compusieron la banda sonora, para una pelicula de un director polaco exiliado en Inglaterra (ojo, no es Roman Polanski) Asumo que es la pelìcula "The Shout" de Jerzy Skolimowski en la participaron Tony Banks y Mike Rutherford en la música incidental. Saludos; ---------- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica saytra@racsa.co.cr http://ideasmecanicas.blogspot.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: Noticias sobre Genesis" Hola Recientemente ha salido en castellano el libro "Genesis el Libro de las Revelaciones", entrevistas con los miembros de la banda desde el principio, opiniones, etc... Clarifica un poco los motivos del abandono de Gabriel, Hackett, !incluso de Collins! los dos primeros, lo que querian hacer ya no se podia en Genesis y ademas habia demasiados compositores, el ultimo lo resume de una forma curiosa: "he escrito en un rato una canción de amor por mi ruptura de pareja, ya no me dicen nada las letras sobre vidrios de ventanas" Por otra parte el 29 de enero toca en Madrid la banda tributo G2 en la sala heineken, especializados en los temas de seconds out y wind and wuthering principalmente; en you tube hay una grabación de wot gorilla y parece que suenan muy bien, habra que ir a verlos Saludos ----------------------------------------------------------------------------