/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #806 noviembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Jordan Rudess: "The Road Home" (2007) * PHIDEAUX: "Doomsday Afternoon" (2007) * Lumsk: "Det Vilde Kor" (2007) * Entrevista a Joan Punyet (ATILA) * el 2do. de NOTABENE * Between the Buried and Me - Colors (2007) * ESPERANTO ROCK ORCHESTRA * Sigur_Rós_ 2D_Hvarf 2FHeim_ 282 30 307 29 * FestivAlterNativo 2008 * Renaissance - Song of Scheherazade * R-U KAISER en vivo, 30 de noviembre * noticias de Martin Orford * Poseidótica_en_vivo_ 2D_ 31_de_diciembre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Jordan Rudess: "The Road Home" (2007) Jordan Rudess: "The Road Home" (2007) Discografica: Magnacarta Temas: 1. Dance on a volcano (8:44) 2. Sound Chaser (12:54) 3. Just the same (8:22) 4. JR Piano Medley (Soon/Supper's Ready/I Talk to the wind/And you and I) (8:22) 5. Piece of the ¦Ð (Pi) (3:05) 6. Tarkus (22:47) M¨²sicos: - Jordan Rudess / keyboards, continuum and vocals (vocals on track 3) - Nick D'Virgilio (Spock's Beard) - Kip Winger (Winger) - Rod Morgenstein (Winger, Dixie Dregs) - Steven Wilson (Porcupine Tree) - Neal Morse (ex-Spock's Beard) - Ed Wynne (Ozric Tentacles) - Bumblefoot (Guns'N'Roses) - Marco Sfogli (James LaBrie Band) - Ricky Garcia (Lafee) Jordan RUDESS nos ofrece en este trabajo en solitario titulado THE ROAD HOME un homenaje a temas cl¨¢sicos del rock progresivo de EL&P, Genesis, Yes y Gentle Giant, imprimi¨¦ndole su virtuosismo, opulosidad, pomposidad, ostentosidad, magnificencia y fastuosidad y en alguna ocasi¨®n su pincelada personal especial. A mi personalmente me encantan todos estos adjetivos y sin¨®nimos en cambio se que algunos lo interpretaran como despectivos... y es que efectivamente me ha agradado mucho este trabajo, no soy amante de recopiltarios, homenajes o versiones, pero en esta ocasi¨®n he disfrutado mucho de temas como "Dance on a volcano", donde como he comentado Jordan RUDESS imprime en ciertos momentos su forma especial de interpretar este tema y es aqu¨a donde a un Fans de Genesis le puede gustar por la originalidad u odiar por el destrozo. Mencionar que Neal MORSE pone la voz en este tema, Marco Sfogli toca la guitarra y Rod Morgenstein la bater¨aa. Sound Chaser de Yes... me resulta algo experimental con un toque free jazz, Nick D'Virgilio o Kip Winter canta a lo Jon Anderson, con un final grandilocuente que solo Jordan Rudess delante de Minimoog, piano el¨¦ctrico extravaganza puede realizar. Ed Wynne toca el primer solo de guitarra y Ricky Garcia el segundo solo. En "Just the same", tema del Free Hand (1975) de Gentle Giant, que Kip Winger pone la voz con Ron Thal y Ed Wynne en los solos de guitarra,. En Piece of the ¦Ð (Pi) Jordan Rudess pone todo su arsenal y conocimientos en el asador, un tema realmente pomposo y suntuoso, donde hay ese momento que tanto gusta a Jordan Rudess de tocar con Dream Theater parecido a una banda sonora de cine comico en blanco y negro. y que decir del MIX, " JR piano medley" un tema tranquilo interpretado con el piano cl¨¢sico donde mezcla "I Talk to the Wind" de King Crimson, donde canta el propio Jordan Rudess junto a Bert Baldwin con "Soon" de Yes, "Supper's Ready" de Genesis y "And you and I" de Yes. Lo mejor llega al final con la version de "Tarkus" de EL&P, una version suntuosa y presuntuosa quiz¨¢s, pero atractiva y lujosa en todos sus aspectos. Kip Winger canta en Mass y battlefield y Steven Wilson de Porcupine Tree en el trozo de Stones of years. En definitiva un trabajo THE ROAD HOME virtuoso y ostentoso de Jordan Rudess, covers que resultan interesantes en un mas que correcto homenaje a nombres como K. Emerson, R. Wakeman, P. Moraz y T. Banks que a bien seguro han inspirado a Jordan Rudess en su carrera. "I wanted to play the right pieces and play the parts that I felt were really important to the composition," Jordan Rudess Puntuaci¨®n : 7/10 Salu2 pompososprogresivos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: PHIDEAUX: "Doomsday Afternoon" (2007) PHIDEAUX: "Doomsday Afternoon" (2007) Temas: Act One: 1. Micro Softdeathstar (11:00) 2. The Doctrine Of Eternal Ice (Part One) (3:05) 3. Candybrain (4:05) 4. Crumble (2:50) 5. The Doctrine Of Eternal Ice (Part Two) (6:50) Act Two: 6. Thank You For The Evil (9:10) 7. A Wasteland Of Memories (2:40) 8. Crumble (3:00) 9. Formaldehyde (8:20) 10. Microdeath Softstar (14:10) Musicos: - Phideaux Xavier / piano, guitar, handclaps, vocals - Rich Hutchins / drums - Ariel Farber / violin, vocals - Valerie Gracious / piano, vocals - Mathew Kennedy / bass guitar - Gabriel Moffat / lap steel guitar, handclaps - Linda Ruttan Moldawsky / vocals - Molly Ruttan / vocals - Mark Sherkus / keyboards Músicos invitados: Steve Daudin / flute (9) ; Rob Martino / flute (3) ; Johnny Unicorn / organ, Moog Voyager, handclaps, vocals (3, 10) ; Joel Weinstein / guitar solo (10) ; Arjen Lucassen / spoken vocals (10) ; Martin Orford / synthesiser solo (9) ; Matthew Parmenter / violin, vocals (1, 6, 9, 10) Sección orquestal: Mark Baranov / violin ; Bing Wang / violin ; Richard Elegino / viola ;Jerry Epstein / viola ; Dale Silverman / viola ; Elizabeth Wilson / viola ; Stefanie Fife / cello Barry Gold / cello ; Jason Lippman / cello ; Dennis Trembly / bass ; Brian Drake / french horn ; Bruce Hudson / french horn ; Boyde Hood / trumpet ; James Wilt / trumpet ; Chris Bleth / flute, oboe, clarinet and Paul Rudolph / conductor. Phideaux Xavier, multistrumentista y compositor americano. nos ofrece en este su ya sexto album, un trabajo que transita entre el rock progresivo clásico setentero y el Art rock mas actual y que se beneficia de una gran cantidad de buenos musicos como invitados.. Respecto a su anterior trabajo y de hecho la primera parte de esta obra "The Great Leap", noto un resultado mas maduro y elaborado y sobre todo mas encarado a los fans del rock progresivo, es decir buenos arreglos orquestales, sensibilidad a raudales, logradas melodías, su carga de romanticismo, en definitiva una invitación a escuchar tema tras tema sin llegar a cansarte. Phideaux cuenta con invitados de lujo, como el teclista Martin ORFORD que solo participa en el noveno tema "Formaldehyde", también el solista y líder de la banda Discipline, Mattew PARMENTER, que toca el violín y canta en los temas 1, 6, 9 y 10 y finalmente Arjen Lucassen que colabora en el apartado de letras. Personalmente, mis temas favoritos son (6) "Thank You For The Evil" que me recuerda a Pink Floy con el añadido de los vocales algo góticos de Phideaux y la acústica (9) "Formaldehyde" que me recuerda, eso si vagamente, a la música de Loreena Mckennitt y en los teclados claramente a Tony Banks de Genesis. Tampoco están nada mal la oscura y tormentosa (3) "Candybrain", la de tonica de banda sonora épica y romántica (7) "A Wasteland Of Memories" donde de nuevo la voz de Phideaux le da un toque gótico a lo Lacrimosa al trabajo y el tema que cierra el disco (10) "Microdeath Softstar" con su toque misterioso y oscuro, tonos eclesiásticos retomando melodías de los temas precedentes y con buenas interacciones de violín, guitarra y teclados. PHIDEAUX creo que ha conseguido un gran trabajo con "Doomsday Afternoon" en este 2007 tomando, en mayor medida que sus anteriores trabajos. las referencias clásicas y modernas del rock progresivo. Como referencias mencionaría Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull y la diversidad de grupos de art rock... amen de ese toque gótico que da en ocasiones la voz de Phideaux y algunas atmósferas oscuras y tenebrosas. Puntuacion: 7,5/10 Salu2 efectivosprogresivos (c) Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Lumsk: "Det Vilde Kor" (2007) Lumsk: "Det Vilde Kor" (2007) Discografica: Tabu Records Temas: 1. Diset Kvæld. 2. Om Hundrede Aar Er AltingGlemt. 3. Høstnat. 4. Paa Hvælvet. 5. Lad Spille Med Vaar Over Jorden. 6. Duttens Vise. 7. Min Kærest Er Som Den. 8. Og Du Vil Vide. 9. Jeg Har Det. 10. Se, Natten Er Livet. 11. Godnat Herinde. 12. Skærgaardsø. Musicos: - Espen W. Godø - keyboards - Eystein Garberg - guitars - Siv Lena L. Sæther - violin - Espen Hammer - bass - Stine Mari Langstrand - vocals - Ketil L. Sæther - guitars - Vidar Berg - drums Discografia: - Åsmund Fregdegjævar (2001) - Troll (2005) - Det vilde Kor (2007) Lumsk es una banda noruega que practican un folk progresivo nórdico, "Det Vilde Kor" es su tercer trabajo que nos trae una música folk, ensoñadora, dulce, medieval y pastoral que seguro hace las delicias de cualquier aficionado al rock sinfonico mas relajante e intimista pero combinado con puntuales momentos donde utilizan (a cuenta gotas) el Metal progresivo. Destaca en mi opinión el segundo tema "Om Hundrede Aar Er AltingGlemt" donde ambos cantantes, masculino ?? y Stine Mari Langstrand en la parte femenina se combinan en un ambiente folk melodioso y sosegado con la presencia de violines y teclados. También destaca la bonita, acústica y sentimental "Godnat Herinde". Un magnifico album para quien guste del folk prog medieval con un toque metalero con el protagonismo de la voz dulce y ensoñadora de su cantante femenina Stine Mari Langstrand, por cierto estudiante del conservatorio de Opera de Trondheim canta en noruego. Un disco estupendo para oir delante de un chimenea encendida en una fria noche nordica. Puntuación : 7/10 Salu2 folknordicosprogresivos (c) Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Entrevista a Joan Punyet (ATILA) Hola Atila vuelve a intentarlo después de 4 años, una fuerza renovada, ilusiones nuevas, nuevo disco y dos nuevos músicos Jaume Rivera y Francesc Bertran que acompañan a los ya clásicos Joan Punyet y Benet Nogue. Por tal motivo me puse de nuevo en contacto con Joan Punyet para preguntarle unas cuantas cosas. Entrevista con Joan Punyet (Batería ATILA). JM: He leido que coincidiendo con la Feria del Disco 2007 de Barcelona, la casa de discos Wah-Wah Records reeditara vuestro segundo disco Intención en formato CD con temas extras. ? Es cierto esto ? JP: Si, los temas extras, son una versión de la parte central de INTENCION, versión estudio grabado en 1999. El resto es INTENCION. JM:. ?Tocareis temas nuevos? JP: De momento no, pero los temas tienen muchos e importantes arreglos que hacen que suenen de una forma muy potente y profunda, incluso hay letras en puntos de temas que originalmente no había. Así que creo que los que ya conocéis el repertorio un poco, os vais a entretener. Esta es una etapa para crear un nuevo Atila, con la misma fuerza y concepto de siempre pero con aportaciones nuevas. JM: ?En que consiste esta nueva etapa? JP: Hasta la fecha nos hemos dedicado a consolidar el sonido de la banda y para principios de año ya estamos preparando nuevo material que ahora si, vamos a grabar y tocar en directo. JM: ?Que cambios hay en este nuevo ATILA? Tenemos un concepto de banda donde todos son el protagonista y aporta sus ideas. El bajista es Jaume Rivera, antiguo miembro de Atila que ya toco en la banda en el 1977. Así que es el hombre más idóneo porque entiende perfectamente este estilo. Francesc Bertran es el hombre de las guitarras con energía, feeling y precisión, un conocedor profundo de todo lo progresivo y gran coleccionista de sintes. LLB: ?La esperada reaparición de ATILA esta motivada por cierta percepción vuestra que al entorno música hay un interés por el rock progresivo? JP: Buena pregunta !!! Esta no es la motivación... pero si un aliado. Si que es cierto que hay una cierta tendencia o atmósfera que invoca el concepto progresivo, puede ser que esto ha motivado que nos volviéramos a rencontrar las personas que nos hemos encontrado, para hacer lo que estamos haciendo. AA: De la reedición de Reviure, que nada. No?. JP: Pues algo hay, estamos en contacto con el director de EMI. Estamos en ello. Lo más importante para nosotros es consolidar el sonido personal de la banda y componer temas nuevos, creo que va a salir algo muy interesante. RS: Que hay de la edición de aquel directo de 1999 que editasteis con PanyMusica? JP: Se agotaron las copias y como PANYMUSICA cambió de dueño y nosotros dejamos de tocar, pues se quedo parado. Podemos estudiar una reedición que distribuiríamos nosotros mismos. Por el momento estamos más ocupados por componer material nuevo y en las gestiones con EMI para editar REVIURE. Nos vemos. Joan Punyet salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de NOTABENE NOTABENE: “Sei Lacrime d’Ambra” (2007) Temas 1. La Revolution Bourgeoise (parte I) 2. Le Mistificazioni dell'Ombra 3. Maschera di Cera 4. Sei Lacrime d'Ambra 5. Il Treno di Obuda [Lo Scrigno dei Sogni - Pensieri che Mutano - Il Viaggio - La Magia dell'Isola - The Return of Life] 6. La Revolution Bourgeoise (parte II) [Il Sonno della Ragione Genera Mostri – Intermezzo - Bolero pour un Generation Defunte - Il Ritorno] Integrantes - Daniele Manerba: teclados, vocez - Giampietro Maccabiani: guitarras eléctricas y clásica, mandolina - Gianluca Avanzati: bajo, stick - Gustavo Pasini: batería, percusión, voces - Andrea Alberici: voz solista De las nuevas bandas italianas, Notabene es una de las más activas: su segundo disco “Sei Lacrime d’Ambra” salió al mercado a tan solo dos años de distancia de su disco debut, el cual causó un positivo impacto en su momento en los círculos melómanos progresivos. Aunque Notabene ha quedado como quinteto tras la partida del integrante encargado de instrumentos tan disímiles entre sí como el violín y la trompeta, ello no ha significado merma alguna en el nivel de energía en su propuesta – el ensamble suena bastante potente. La herencia de la vertiente hard italiana es clara en esta banda (del mismo modo que sucede con ensambles compatriotas como Chiave di Volta y Ubi Mayor, así como Nuova Era, para remontarnos un poco más atrás), en confluencia con el rico sentido melódico de la tradición Genesis, un dinamismo típico del sinfonismo moderno y algunos trucos de corte jazzeado en clave estilizada. El hecho de que el grupo se atreva a fabricar piezas de ambiciosa extensión (la mitad de los temas oscila entre duraciones de 11 y 17 minutos) muestra su determinación por asumir retos como compositores, y en verdad, les sale muy bien: en líneas generales, este disco me complace más que el anterior en relación al despliegue de inventiva melódica. El disco se abre con la primera parte de ‘La Revolution Bourgeoise’, que es la pieza central de este repertorio. Tiene bastante nervio, y maneja con fluidez (aunque no con una consistencia perfecta) los cambios de ambiente y compás: el protagonismo compartido por el órgano y la guitarra solista (que operan al alimón muchas más veces que en situación de desafío) encuentra un esquema oportuno en la robusta labor del baterista. A continuación viene la primera de las piezas largas, ‘Le Mistificazioni dell'Ombra’, el cual tiene un lirismo semejante a la ideología musical de Sithonia en su motivo inicial, pero pronto las cosas se enfilan de frente hacia el rescate del legado del progresivo duro italiano. La presencia de elementos jazzy en algunas partes de los desarrollos instrumentales nos puede hacer recordar a los momentos más ligeros de Museo Rosenbach, pero el tenor predominante es el de la fastuosidad y el aplomo. ‘Machera di Cera’ exhibe una bien llevada alternancia de sonidos eléctricos y acústicos al modo de una semi-balada progresiva: curiosamente, esta pieza puede resultar un tanto emparentada con lo que hace LMDC de Fabio Zuffanti (dudo mucho que mis palabras estén sugestionadas por el título de la canción). La canción homónima contiene una interesante serie de variantes melódicas en su espacio de siete minutos, terminando con un motivo cercano al bosanova: la incorporación de la mandolina dentro del entramado instrumental proporciona un colorido extra varios momentos. ‘Il Treno di Obuda’, la suite de 16 minutos que contiene cinco secciones, tiene como novedad la incorporación de algunos ambientes moderadamente sombríos, más grisáceos que oscuros en el sentido literal de la palabra. En todo caso, las cosas no tardan mucho en pasarse hacia atmósferas más pletóricas de lirismo optimista y buenas vibraciones. Nuevamente, la inclusión de cadencias jazzeras en las expansiones instrumentales tiene lugar para añadir variedad a la situación, y como esta vez hay más espacio para ello, nos da una oportunidad para apreciar el manejo de texturas al piano eléctrico de parte de Daniele Manerba, mientras que la guitarra de Giampietro Maccabiani se desvela en fraseos, armonías y retazos con total soltura. En los pasajes más netamente sinfónicos, las líneas de sintetizador se acoplan simultáneamente a los moldes de Banks y Bardens. En fin, los últimos 17 minutos del disco están ocupados por la segunda parte de ‘La Revolution Bourgeoise’, una pieza donde el ensamble continúa explorando un par de los motivos que integraron la primera parte, aunque esta vez notamos que se reitera el sentido de cohesión que tan buenos réditos dio en los temas 2 y 5. También notamos un énfasis en motivos alegres, bajo el liderazgo de las líneas de sintetizador. El momento en que emerge y se desarrolla una sección marcial en forma de bolero (‘Bolero pour un Generation Defunte’) introduce un espíritu un tanto misterioso, coqueteando suavemente con lo siniestro: los flujos de sintetizador, prontamente emparejados por la guitarra, asientan un pertinente espíritu etéreo al asunto. La siguiente sección comienza con un pasaje de piano elegante y bien manejado, el cual poco a poco funda el cimiento para el retorno del alegre pasaje central, y así llegar al cierre del tema. Notabene es ante todo un grupo ameno y muy curtido en su oficio del retro-prog. Definitivamente no cuenta con la polenta de La Maschera di Cera o Nuova Era, ni la exquisitez de La Torre dell’Alchimista, ni tampoco iguala la magia de Ubi Maior, pero muy lejos está de merecer ser menospreciados – este disco “Sei Lacrime d’Ambra” ofrece una propuesta fidedigna al progresivo sinfónico de raíz italiana con efectivas dosis de dinamismo y energía. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Between the Buried and Me - Colors (2007) BETWEEN THE BURIED AND ME : “COLORS” (2007) Discográfica: Victory Records Temas: 1. Foam Born:The Backtrack (2:13) 2. The Decade Of Statues (5:20) 3. Informal Gluttony (6:47) 4. Sun Of Nothing (10:59) 5. Ants Of The Sky (13:10) 6. Prequel To The Sequel (8:36) 7. Viridian (2:51) 8. White Walls (14:13) Músicos: - Tommy Rogers / vocals, keyboards - Dusty Waring / guitar - Paul Waggoner / guitar - Dan Briggs / bass - Blake Richardson / drums Con su cuarto trabajo en estudio (si no contamos el álbum de versiones “The Anatomy of”) parece que Between the Buried and Me por fin están dando que hablar en el mundillo roquero-progresivo extremo actual. Estos estadounidenses mezclan hardcore, metal y progresivo a igual proporción y lo bueno es que se las ingenian para cambiar de estilo de forma brusca sin que parezca forzado. De abundantes gruñidos guturales a voces angelicales, de brutalidad extrema a delicados pasajes sinfónicos, de intrincada instrumentación a puñetazos directos. Todo esto forma parte de la colección de registros entre los que se debaten Between the Buried and Me, mostrando siempre un respeto por la técnica instrumental más precisa. Lo cierto es que estamos ante lo que podríamos considerar una obra unitaria, un bloque compacto dividido en ocho partes (o temas) que, de hecho, muchas de ellas van enlazadas sin mostrar ninguna pausa. El delicado inicio a piano que de pronto se transforma en violencia metalcore creo que augura perfectamente lo que nos encontraremos en esta ondulante obra. Tan sólo hay que continuar avanzando para seguir asombrados con el demencial contraste entre los sonidos más extremos y los más melódicos, que aglomeran especialmente las épicas composiciones “Sun of Nothing”, “Ants of the Sky” y sobretodo “White Walls”. Y por supuesto, esa “Prequel to the Sequel” en la que podemos intuir una importante influencia de Dream Theater, y el delicioso interludio “Viridian”. En resumen, una refrescante propuesta que amenaza con convertirse en todo un referente para este 2007. Y en clave claramente progresiva. No en vano Dream Theater han elegido al grupo para formar parte del cartel de la primera edición de la gira Progressive Nation para el 2008, junto a Three, Opeth y los propios Dream Theater. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Noviembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gerardo Cubos" Asunto: ESPERANTO ROCK ORCHESTRA Saludos a todos los cajeros desde México, D. F. Para quienes son fans (y para quienes quieran conocerlo) de Esperanto, la banda multinacional conocida en sus inicios como Esperanto Rock Orchestra, les comento que por casualidad hallé en internet un sitio dedicado a este grupo de culto. La página está muy completa (contiene información sobre la banda, sobre sus discos, las letras de sus canciones ,etc.) y tiene una sección de noticias bastante actualizada, que incluye algunas fotos recientes con algunos de sus ex miembros. Esperanto, como muchos de ustedes saben, solamente produjo tres discos ("Esperanto Rock Orchestra", "Danse Macabre" y "Last Tango"), de los cuales los dos últimos son verdaderamente buenos. El tercero contiene una versión realmente original y sofisticada de "Eleanor Rigby" y la maravillosa "Last tango", que es una muestra fehaciente de que estilos y géneros musicales = tan particulares =96como el tango, en este caso- se pueden incluir en el rock s= in perder su esencia y sin sonar fuera de lugar. En la sección correspondiente a los discos se incluyen extractos en MP3 de la música de Esperanto. Quizá el único pero es que los textos solamen= te están en inglés y francés, pero aún así valen la pena. La dirección es: www.esperanto-rock-orchestra.com Saludos progresivos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sigur_Ros_ Hvarf/Heim SIGUR ROS : “HVARF/HEIM” (2007) Discográfica: EMI CD 1. Hvarf: 1. Salka (6:09) 2. Hljómalind (4:56) 3. Í gær (6:26) 4. Von (9:15) 5. Hafsól (9:46) CD 2. Heim: 1. Samskeyti (5:23) 2. Starálfur (5:28) 3. Vaka (5:20) 4. Ágætis byrjun (6:36) 5. Heysátan (4:43) 6. Von (8:14) Músicos: - Jón Þór Birgisson / vocals, guitar - Kjartan Sveinsson / keyboard - Georg Hólm / bass - Orri Páll Dýrason / drums Músicos invitados: - the string quartet Amiina Mientras estamos a la espera de lo que será el próximo trabajo de Sigur Rós, los islandeses nos ofrecen este doble álbum con grabaciones inéditas para que no nos aburramos. Se trata de “Hvarf” y “Heim”, dos mini-álbumes editados conjuntamente. El primero contiene mayormente temas inéditos grabados para la ocasión, mientras que el segundo consta de versiones alternativas acústicas grabadas en directo de temas ya conocidos. Ante todo hay que decir que, pese a tratarse de un álbum de rarezas, el interés de sus contenidos es total, tanto para fans del grupo como para seguidores de sonidos afines. Empezando con el segundo CD, “Heim” consta de temas pertenecientes a sus cuatro álbumes en estudio, grabados en vivo de forma acústica con la ayuda de un cuarteto de cuerda. De esta forma se remarca el aspecto más intimista de seis de las mejores composiciones del grupo, y lejos de atmósferas grandilocuentes, se realza la sutileza de su esqueleto. Una delicia. En “Hvarf”, para mi la parte más fundamental de este singular lanzamiento, los islandeses se meten en el estudio para dar forma a cinco composiciones antiguas que parecían reservadas para una ocasión especial como esta. No obstante dos de estos temas “Von” y “Hafsól” ya aparecieron en el primer álbum del grupo, que ha decidido reconstruirlas totalmente para la ocasión. Las tres composiciones restantes, pese a ser también antiguas, Sigur Rós las han grabado expresamente para ser incluidas en este álbum. En definitiva, en “Hvarf” nos encontramos con cinco temas de primer nivel, pertenecientes a los Sigur Rós de los mejores tiempos, y superando a su último álbum “Takk”. En resumidas cuentas, la adquisición de este doble, resulta imprescindible para los fans del grupo. Y otra cosa, los islandeses lanzan su primer DVD “Heima”, paralelamente a este “Hvarf/Heim” que acabamos de comentar. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Noviembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: FestivAlterNativo 2008 Este es un festival que va creciendo y agarrando fuerza: desde ya Juan Josè, FELICIDADES por esta nueva puesta y buena suerte !!. Querètaro es una ciudad preciosa...el cartel esta de lujo para este 2008...vamos ? Otra cosa: es totalmente gratis la entrada para los 2 dìas !. Saludos cordiales y Navideños desde San Josè, Costa Rica, Pura Vida, Tomàs Casanova. ------------------------------------------- Hola: Les dejo la información acerca del FestivAlterNativo 2008, que se celebrará en la ciudad de Querétaro, Qro. Aun faltan muchas cosas y mucha participación... !se aceptan sugerencias y personas (responsables) que quiera participar! Saludos, Juan Jósé @ Luna Negra LUNA NEGRA, S.C. Luna Negra es una sociedad civil mexicana conformada por productores, promotores culturales, profesionales del audio y diseñadores gráficos, consagrada a la producción y distribución de discos compactos, casetes, CD-ROM y DVD, así como a la organización de actividades artístico-musicales, principalmente en los ámbitos del jazz fusión, la música progresiva y contemporánea de manufactura nacional e internacional. Consolidada en la escena cultural de Querétaro en febrero de 1995, Luna Negra se ha constituido en una opción a las expectativas culturales de un público cada vez más amplio y heterogéneo, demandante de alternativas culturales que llenen el vacío que dejan los medios de comunicación masiva. A lo largo de más de una década, Luna Negra ha producido y distribuye a destacados conjuntos y artistas nacionales e internacionales como Banda Elástica, José Luis Fernández Ledesma & Margarita Botello (México), Perfume de Mujer y Naranja Mecánica (Cuba), Omni, Amarok y Psicotropia (España), entre otros. A la fecha, Luna Negra ha realizado un nutrido número de títulos discográficos, conciertos, exposiciones y publicaciones. En buena medida, estas producciones han sido posibles gracias al auspicio de importantes instituciones culturales del país, incluyendo al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y el Instituto Michoacano de Cultura. Asimismo, hemos colaborado en producciones fonográficas de la Escuela de Laudería (INBA), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, el Instituto de Cultura del estado de Guanajuato, la Unidad Regional de Culturas Populares y Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. Los discos de Luna Negra se distribuyen en Europa, América Latina y el resto del mundo a través de Musea (Francia), margen y Calambrecords (España), Garden Shed y Marquee (Japón), Recommended Records (Inglaterra), Viajero Inmóvil (Argentina), Mylodón (Chile), Rock Symphony (Brasil), Kinesis, ReRUSA, Of Sound Mind y Syn-Phonic (Estados Unidos), principalmente FestivAlterNativo 2008 Coordinación General: Francisco González Álvarez/ Juan José Salas Reséndiz. Luna Negra,S.C. Plaza de los Fundadores 10, Centro Histórico. San Juan del Río, Qro. 76800 Tels: (442) 212-30-29 y (427) 488-05-46 lunanegra@... festivalternativo@... Sin bien el término “alternativo” está muy desgastado y ha pasado a formar parte de una etiqueta más en el mundo del entretenimiento musical, en la serie de festivales que hemos presentado anualmente, desde 2005, bajo el nombre FestivAlterNativo, éste lo hemos empleado para definir el quehacer musical comprometido con la libre creación y la búsqueda sonora. En sus tres primeras versiones, Luna Negra, S.C. ha presentado a conjuntos representativos de la escena nacional e internacional de la música contemporánea, el jazz y la música progresiva: Marioneta (Querétaro), Mustang (Querétaro), Mantis Atea (Morelia-Mexicali-Querétaro), Saena (Ciudad de México), Cabezas de Cera (Ciudad de México), Banda Elástica (Ciudad de México), Amarok (Cataluña, España), Colectivo Kaoss (Querétaro) y Jorge Campos Kuarteto (Chile). Bajo la sólida convicción de seguir divulgando el quehacer musical contemporáneo de nuestro país y del extranjero, en esta cuarta edición del FestivAlterNativo, programada para los días sábado 14 y domingo 15 de junio de 2008, Luna Negra, S.C. presentará en Querétaro a los grupos Banda Elástica (Ciudad de México), 1870 (Querétaro), Cast (Mexicali), Samla Mammas Manna (Suecia), Brainville 3 (Inglaterra) y Amarok (Cataluña, España). Es importante destacar que todas las ediciones del FestivAlerNativo han sido de acceso libre y gratuito para el público en general. Estamos convencidos que de esta manera contribuimos a enriquecer la oferta cultural de la entidad, ofreciendo a un público cada vez más amplio y heterogéneo propuestas alternas a las que comúnmente tienen acceso a través de los canales comerciales. DATOS GENERALES • Lugar de realización: Teatro del IMSS • Fecha: Sábado 14 y Domingo 15 de junio de 2008. • Horario: 18:00-23:00 horas. • Entrada Libre GRUPOS PARTICIPANTES • 1870 (Querétaro) • AMAROK (Cataluña, España) • BANDA ELÁSTICA (Ciudad de México) • BRAINVILLE 3 (Inglaterra) • CAST (Mexicali) • SAMLA MAMMAS MANNA (Suecia) COORDINACIÓN GENERAL • Luna Negra, S.C. Currícula: 1 8 7 0 (Querétaro) Gustavo Albarrán: Corno francés, voz Karel Gómez: Oboe, corno inglés Joaquín Vázquez: Violín Fundada en el año 2006, la agrupación queretana 1870 es una propuesta musical sui generis donde se conjugan magistralmente la música de cámara y la improvisación, dando por resultado un sonido particularmente complejo y totalmente alejado de las modas y los convencionalismos existentes. Sus integrantes son reconocidos músicos que han participado en diversas orquestas sinfónicas, filarmónicas y de música de cámara de nuestro país. Actualmente los tres integrantes del grupo forman parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Las composiciones, todas a cargo de Gustavo Albarrán –cuya trayectoria musical incluye su participación en los ensambles más importantes del país, como Culto Sin Nombre, La Música de Erich Zann y Ensamble 1870-, tienen como punto de partida la literatura de Isidore Lucien Ducasse (Conde de Lautréamont). Más que un poema-sinfónico, la música de 1870 describe los estados de conciencia del poeta que conducen irremediablemente a la creación de atmósferas angustiantes y carentes de sosiego. La sonoridad acústica-eléctrica de 1870, así como su discurso musical los liga directamente a grupos como Univers Zéro y Art Zoyd, precursores de la nueva música de fusión europea. AMAROK (Cataluña, España) Manel Mayol: flauta, Tin whistle, coros, percusión y digeridoo Mireia Sisquella: Sax soprano y alto, teclados Robert Santamaría: Teclados, guitarra de 12 cuerdas, saz Renato Di Prinzio: Batería, tabla, darabuka Marta Segura: Voz, percusiones Alán Chehab: Bajo eléctrico, laúd Formados a principios de 1990 por la cantante Lídia Cerón y el tecladista Robert Santamaría, Amarok -“Lobo”, en lengua esquimal”- se ha convertido en uno de los grupos de mayor proyección internacional en el ámbito de la música progresiva sinfónica, la fusión mediterránea y la música contemporánea. La constante evolución del “Sonido Amarok” ha traído consigo cambios importantes en la formación del grupo y en su concepción artística. El grupo ha participado en importantes festivales en Portugal, Estados Unidos, Venezuela y México; así como en innumerables conciertos por toda España, incluyendo el Festival de Rock Progresivo de Tiana, en Barcelona; el Festival Minnuendo, en Peralta (Navarra); La Cova, III Encontre Internacional de Noves Músiques de Catalunya, realizado en l’Espugla de Francoli (Tarragona); y en el Ciclo de Folk del CAT -Centre Artesá Tradicionarius- de Barcelona. En el año 2001, el disco “Tierra de Especias” fue seleccionado como “Mejor Disco Español de Nuevas Músicas” por la revista madrileña Todas las Novedades. En 2007, el grupo visitó por tercera ocasión México, presentándose en las ciudades de Querétaro (FestivAlterNativo 2007) y San Juan del Río, durante los festejos del 476 aniversario de su fundación. Los integrantes de Amarok son, además de músicos de gran nivel, personas comprometidas con la ecología y el medio ambiente; razón por la cual utilizan fuentes de energía alternas en su estudio de grabación. BANDA ELÁSTICA (Cuidad de México) Guillermo González: Guitarras José Navarro: Marimba y percusión Sósimo Hernández: Bajo Guillermo Portillo: Saxofón y flauta Luis Miguel Costero: Batería y percusión Con un pie en la música culta y el otro en la tradicional, el grupo Banda Elástica, fundado a mediados de la década de los ochenta por el guitarrista Guillermo González y el percusionista José Navarro, ha sabido reinventarse y ha superado cualquier esquema de mercado para convertirse en un baluarte de la nueva música hecha en México. Influenciados por el espíritu irreverente de Frank Zappa, la experimentación de John Cage y Steve Reich, la búsqueda de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas e impactados por Jethro Tull y King Crimson, Banda Elástica ha sabido encontrar un sonido ecléctico que se opone a cualquier definición. La carrera discográfica de Banda Elástica, seis discos en estudio, música para películas (“Rito Terminal” y “Un Mundo Raro”) y una recopilación de temas grabados en directo, es un desafío al lenguaje musical imperante en los medios de comunicación comerciales. Uno de los elementos distintivos de Banda Elástica ha sido su marcado interés por la experimentación escénica, así como su permanente exposición y colaboración con diversas disciplinas artísticas. En sus presentaciones, Banda Elástica intenta dar a conocer una muestra de sus distintas etapas creativas y contribuir con la difusión de un perfil moderno de la música mexicana. La bitácora de las presentaciones del grupo incluye conciertos en diversos escenarios de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México. BRAINVILLE 3 (Inglaterra) Chris Cutler: Batería y ambientes Daevid Allen: Guitarra y vocales Hugh Hopper: Bajo y secuencias Brainville 3 es un súper grupo de la escena Canterbury que gira en torno a los miembros fundadores de la agrupación británica Soft Machine: Hugh Hopper y Daevid Allen, quien fuera miembro de banda Gong. La banda inicia como un cuarteto, en la ciudad de Nueva York, con Pip Pyle (batería) y Mark Kramer (teclados y producción). Después de una serie de presentaciones en Estados Unidos e Inglaterra, graban en 1999 el disco “The Children’s Crusade”. Reducido a trío con la salida de Mark Kramer, el grupo edita el disco “Brainville: Live in the UK”, que finalmente es editado como Daevid Allen with Hugh Hopper and Pip Pyle, en 2004. Tras la muerte de Pip Pyle, el grupo se reforma con el baterista Chris Cutler, miembro de la legendaria agrupación inglesa Henry Cow. Brainville 3 -cuyo nombre hace referencia a un tema de Sun Ra- constituye una fascinante parte de la historia de la música experimental pero, más importante aun, Brainville 3 conjunta a músicos que no han dejado a un lado su producción creativa. Una banda que se encuentra adelantada a su tiempo. “Siempre he tenido un muy particular concepto de la música. No existe razón alguna para hacer la llamada ‘música popular’ simplemente por gloria personal o razones financieras. Para mí, esto no es ninguna motivación. Yo necesito aspirar a algo más alto. Necesito sentir que mi música ayuda a la sociedad y a la raza humana en general a ir hacia delante”. -Daevid Allen- CAST (Mexicali) Claudio Cordero: Guitarras Antonio Bringas: Batería y percusiones Dino Carlo Brassea: Voz y coros Flavio Miranda: Bajo Lupita Acuña: Voz y coros Alfonso Vidales: Teclados Pepe Torres: Alientos Fundado en 1978 por el compositor y tecladista Alfonso Vidales, el grupo Cast se ha ganado un lugar importante en la escena de la nueva música progresiva gracias a una perseverante carrera discográfica y una notoria presencia en conciertos y festivales en Europa (España, Francia, Inglaterra. Italia, Finlandia y Holanda) y América (Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina y Chile). De forma paralela a su quehacer musical, el grupo es anfitrión del festival Baja Prog, que año con año se realiza en su ciudad natal, Mexicali, Baja California Norte. Inspirada en las obras de grupos como Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, la música de Cast podría encasillarse en el estilo “sinfónico” propio de la década de los setenta. Sin embargo, a través de los años e influenciado por las nuevas tendencias musicales, su sonido se ha consolidado como una amalgama de diversos estilos musicales que van desde el jazz hasta la música de concierto. Su producción discográfica a lo largo de treinta años comprende catorce discos en estudio, tres álbumes en vivo y numerosas apariciones en compilaciones internacionales. SAMLA MAMMAS MANNA (Suecia) Coste Apetrea: Guitarra Lars Hollmer: Teclados Tatsuya Yoshida: Batería Lars Krantz: Bajo Samla Mammas Manna es una agrupación sueca formada en 1970 por Lars Hollmer (teclados), Hans Bruniusson (batería), Lars Krantz (bajo) y Bebben Öberg (percusión). Este último se separó del grupo en 1971. Un año más tarde, en el otoño de 1972, se les une el guitarrista Coste Apetrea. En 1976, tras haber recorrido toda Suecia y después de haber grabado cuatro discos, el grupo decide tomarse un descanso y reformarse con el nombre de Zamla Mammaz Manna, con la incorporación de Eino Haapala en la guitarra. En 1978, Zamla Mammaz Manna se suma al colectivo Rock In Opposition, al lado de otras propuestas independientes de la nueva música europea como Henry Cow, Etron Fou Leloublan, Univers Zéro y Stormy Six. Zamla Mammaz Manna se desintegra en 1980 tras la salida de Hans Bruniusson y de Lars Krantz. Lars Hollmer y Eino Haapala continúan trabajando juntos como Von Zamla, recorriendo Europa, hasta 1985. En 1990, Lars Hollmer, Hans Bruniusson, Coste Apetrea y Lars Krantz deciden reformar Samla Mammas Manna. En diciembre de 1999, Hans Bruniusson deja al grupo siendo reemplazado por el baterista japonés Tatsuya Yoshida. En 2002, Samla Mammas Manna hace una gira por Rusia y Japón y, un año más tarde, Estados Unidos. En septiembre de 2007 el grupo es invitado a participar en el Festival de Musiques Progressives de Montréal, Quebec, Canadá. _________________ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: Renaissance - Song of Scheherazade Renaissance : "Song of Scheherazade" Este trabajo lo dedico a mi amigo mexicano Félix Nabté (SALUDOS), quién me facilitó la música y la letra de Song of Scheherazade. Coloquense su casco espacial; coloquen el CD con la rola Song of Scheherazade en su reproductor; súbanse a la alfombra voladora; comiencen a oir la música y comiencen a leer este texto and SET THE CONTROLS TO THE HEART OF OLD PERSIA. No olviden una botella de vino tinto. Es la lista de rolas: - Song of Scheherazade - i) Fanfare - ii) The Betrayal - iii) The Sultan - iv) Love Theme - v) The Young Prince And Princess - vi) Festival Preparations - vii) Fugue For The Sultan - viii) The Festival - ix) Finale Se me olvidaba: en esta ocasión les platicaré, les escribiré, les informaré, les participaré de la traducción de la letra de la rola Song of Scheherazade entrelazada con algunos fragmentos resumidos de los célebres y mundialmente famosos cuentos de LAS MIL Y UNA NOCHES. Por supuesto que intercalo comentarios personales. Por supuesto que todo esto lo haré dentro de mis limitaciones. Y por supuesto que después de este trabajo REGRESARE A MI PRIORIDAD NUMERO 1: GENTLE GIANT. ES RENNAISANCE Fanfare (Fanfarrias) (Tout) [instrumental] The Betrayal (La traición) (Camp, Dunford, Tout) [instrumental] SON LAS MIL Y UNA NOCHES El tema de la Traición se basa en Las 1000 y Una Noches de acuerdo a lo siguiente: .......El rey Schahriar llamó al rey Schahzaman quién se presentó pálido y enflaquecido. .......El rey Schahriar deseó salir a cazar con su hermano el rey Schahzaman pero éste último no aceptó y así el rey Schahriar se fue solo a la cacería. Había en el palacio unas ventanas que daban al jardín, y habiéndose asomado a una de ellas el rey Schahzaman, vio corno se abría una puerta secreta para dar salida a veinte esclavas y veinte esclavos, entre los cuales, avanzaba la mujer del rey Schahriar en todo el esplendor de su belleza, y ocultándose para observar lo que hacían, pudo convencerse de que la misma desgracia de que él había sido víctima, caía en su hermano el sultán. Después de ello el rey Schahzaman recobró su color. …… Sabrás, hermano, dijo el rey Schahzaman, que cuando enviaste tu visir para requerir mi presencia, hice mis preparativos de marcha, y salí de la ciudad. Pero después me acordé de la joya que te destinaba y que te di al llegar a tu palacio. Volví, pues, y encontré a mi mujer y a un esclavo negro departiendo con gran familiaridad. Los maté a los dos, y vine hacia ti, muy atormentado por el recuerdo de tal aventura. Este fue el motivo de mi primera palidez y de mi enflaquecimiento. En cuanto a la causa de haber recobrada mi buen color, dispénsame de mencionarla. Cuando su hermano oyó estas palabras, le dijo: Por Alah te conjuro a que me cuentes la causa de haber recobrado tus colores. Entonces el rey Schahzaman le refirió cuanto había visto. Y el rey Schahriar dijo: Ante todo, es necesario que mis ojos vean semejante cosa. Su hermano le respondió: Finge que vas de caza, pera escóndete en mis aposentos, y serás testigo del espectáculo: tus ojos lo comprobarán. Inmediatamente, el rey mandó que el pregonero divulgase la orden de -marcha. Los soldados salieron con sus tiendas fuera de la ciudad pero el rey Schahriar se disfrazó y regresó al palacio. Llegó a los aposentos de su hermano, y se asomó a la ventana que daba al jardín. Apenas había pasado una hora, cuando salieron las esclavas, rodeando a su señora, y tras ellas los esclavos. E hicieron cuanto había contado Schahzaman. Cuando vio estas cosas el rey Schahriar, la razón se ausentó de su cabeza. Ambos salieron por una puerta secreta del palacio. Y no cesaron de caminar día y noche…… …..y regresaron cada uno a su ciudad. En cuanto el rey Schahriar entró en su palacio, mandó degollar a su esposa, así como a los esclavos y esclavas. Después persuadido de que no existía mujer alguna de cuya fidelidad pudiese estar seguro, resolvió desposarse cada noche con una y hacerla degollar apenas alborease el día, siguiente. Así estuvo haciendo durante tres años, y todo eran lamentos y voces de horror. Los hombres huían con las hijas que les quedaban….. ES RANAISSANCE ESTA VEZ The Sultan (Dunford, Thatcher) Sultan king cruel majesty Ordered that his women die A single night this for all his wives Takes his pleasure then their lives El rey sultan, su cruel majestad Ordenó que sus mujeres murieran Una sóla noche, fue todo para sus esposas Toma su placer y luego sus vidas And so for many days with the dawn The sultan had his way Wives were put to death His name on their dying breath Así por muchos días en el amanecer El sultan hizo lo que quiso Sus esposas eran ejecutadas Su nombre estaba en el aliento moribundo de ellas SON LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES ……En esta situación, el rey mandó al visir que, como de costumbre, le trajese una joven. El visir, por más que buscó, no pudo encontrar ninguna, y regresó muy triste a su casa, con el alma transida de miedo ante el furor del rey. Pero este visir tenía dos hijas de gran hermosura-, que poseían todos los encantos, todas las perfecciones y eran de una delicadeza exquisita. La mayor se llamaba Schahrazada, y el nombre de la menor era Doniazada. [NOTA: Schahrazada lo usaré en el texto en español y Scheherazade lo usaré en el texto en inglés. Schahrazada se usa en el texto literario traducido al español y Scheherazade lo usa Annie Haslam] La mayor; Schahrazada, había leído los libros, los anales, las leyendas de los reyes antiguos y las historias de los pueblos pasados. Dicen que poseía también mil libros de crónicas referentes a los pueblos de las edades remotas, a los reyes de la antigüedad y sus poetas. Y era muy elocuente y daba gusto oírla. Al ver a su padre, le habló así: Por qué te veo tan cambiado, soportando un peso abrumador de pesadumbres y aflicciones?. El visir; contó a su hija cuanto había ocurrido desde el principio al fin, concerniente al rey. Entonces le dijo Schahrazada: Por Alah, padre, cásame con el rey, porque si no me mata seré la causa del rescate de las hijas de los musulmanes y podré salvarlas de entre las manos del rey. Entonces el visir contestó: !Por Alah sobre ti! No te expongas nunca a tal peligro. Pero Schahrazada repuso: Es imprescindible que así lo haga.…… ES RANNAISANCE Continúa The Sultan (Dunford, Thatcher) Then one day as the evening came Sultan sends for him a wife Choose her well charms I wish to see Bring her, send her in to me Un día mientras la tarde llegaba El Sultan mandó buscar una esposa Seleccionala encantadora Tráela, mándamela SON LAS MIL Y UNA NOCHES …..Schahrazada, hija del visir, insistió nuevamente en su ruego. Entonces el visir, sin replicar nada, mandó que preparasen el ajuar de su hija, y marchó a comunicar la nueva al rey Schahríar. Mientras tanto, Schahrazada decía a su hermana Doniazada: Te mandaré llamar cuando esté en el palacio, y así que llegues y veas que el rey ha terminado de hablar conmigo, me dirás: Hermana, cuenta alguna historia maravillosa que nos haga pasar la noche. Entonces yo narraré cuentos que, si quiere Alah, serán la causa de la emancipación de las hijas de los musulmanes. ES RENAISSANCE Continúa The Sultan (Dunford, Thatcher) Then came Scheherazade to his side And her beauty shone Like a flower grown Gentle as he’d ever known Luego vino a su lado Schahrazada Y su hermosura brilló Como una flor Gentil como nunca hubiera conocido otra SON LAS MIL Y UNA NOCHES …..Pero cuando el rey quiso acercarse a la joven, ésta se echó a llorar. Y el rey le dijo: ?Qué te pasa? Y ella contestó: !Oh rey poderoso, tengo una hermanita, de la cual quisiera despedirme! El rey mandó buscar-a la hermana, y vino Doniazada. Después empezaron a conversar Doniazada dijo entonces a Schahrazada: !Hermana, por Alah sobre ti! cuéntanos una historia que nos haga pasar la noche. Y Schahrazada contestó: De buena gana, y como un debido homenaje, si es que me lo permite este rey tan generoso, dotado de tan buenas maneras. El rey, al oir estas palabras, como no tuviese ningún sueño, se prestó de buen grado a escuchar la narración de Schahrazada. Y Schahrazada, aquella primera noche, empezó su relato con la historia que sigue…… ES RENNAISANCE Continúa The Sultan (Dunford, Thatcher) Scheherazade bewitched him With songs of jewelled keys Princes and of heroes And eastern fantasies Schahrazada lo embrujó Con canciones en tonalidades de piedras preciosas Con principes y heroes Y fantasías orientales PAUSA ! ! Yo también quedé embrujado por Annie y Renaissance ! !. La frase With songs of jewelled keys la traduje como Con canciones en tonalidades de piedras preciosas. Es como si Annie Haslam dijera Lo embrujó con canciones en TONALIDAD DE RE MAYOR VERDE ESMERALDA. Woooooooooow. No tanto por lo que valdría una esmeralda (eso vale madr.....) sino por el color verde trasparente atemporal. Me parece que también es un juego de palabras por lo de TONALIDADES DE LOS COLORES. Creo que es una forma poética para mezclar las tonalidades pictóricas con las tonalidades musicales. SE QUITA LA PAUSA ES RANNAISANCE Continúa The Sultan (Dunford, Thatcher) Told him tales of sultans And talismans and rings A thousand and one nights she sang To entertain her king She sings, Scheherazade, Scheherazade, etc Ella le narró cuentos de sultanes Talismanes y diamantes Durante mil y una noches ella cantó Para entretener a su rey Ella canta Schahrazada Schahrazada Schahrazada SON LAS MIL Y UNA NOCHES …..Llegado ante la roca, el leñador la inspeccionó de arriba abajo, y encontrándola lisa y sin ranura alguna por la que pudiese meter una aguja, se dijo: !Sin embargo, es por aquí por donde han entrado los cuarenta ladrones, y con mis propios ojos los he visto desaparecen en su interior! !Quién sabe por qué motivo protegen esta caverna con talismanes de esa clase! Después pensó: !Por Alah! !He hecho bien reteniendo la fórmula de apertura y cierre! Si ensayo un poco las palabras mágicas, podré ver si hacen el mismo efecto saliendo de mi boca! …. …..Y he aquí que al despertar vi sentada a mis plantas a una negra joven y hermosa, que me estaba acariciando los pies. Entonces, llena de vergüenza, hube de apartarlos en seguida, pues ignoraba lo que la negra pretendía de mí. Y le pregunté: ?Quién eres y qué quieres? Y me contestó: Me he apresurado a venir a tu lado, porque me has hecho un gran favor matando a mi enemigo. Soy la culebra a quien libraste de la serpiente. Yo soy una efrita. Aquella serpiente era un efrit enemigo mío, que deseaba matarme. Y tú me has librado de sus manos. …… ……!Vamos, Aladino, escucha bien lo que voy a decirte, y no pierdas ni una sola palabra! !Porque si así lo haces sacarás de ello ventajas considerables y en seguida olvidarás los trabajos pesados! Y le besó, y teniéndole para en adelante completamente sometido y dominado le dijo: !Ya acabas de ver, hijo mío, cómo se ha abierto el suelo en virtud de las fumigaciones y fórmulas que he pronunciado!, !Pero es preciso que sepas que obré de tal suerte únicamente por tu bien; porque debajo de esta losa de mármol que ves en el fondo del agujero con un anillo de bronce se halla un tesoro que está inscripto a tu nombre y no puede abrirse más que en tu presencia! …. . . . . . Cuando brilló la mañana nos levantamos, y fuimos a revisar los tesoros, cogiendo los de menos peso, que podían llevarse más fácilmente y tenían más valor. Salimos de la ciudadela y descendimos hacia la ciudad, donde encontramos al capitán y a mis esclavos, que me buscaban desde el día antes. Y se regocijaron mucho al verme, preguntándome el motivo de mi ausencia. Entonces les conté lo que había visto, la historia del joven y la causa de la metamorfosis de los habitantes de la ciudad con todos sus detalles. Y su relato les sorprendió mucho…. OTRA PAUSA Conocí el rock en inglés a mediados de los 60s cuando la música de The Beatles llegó a mis oidos siendo yo un chavo (o un chaval o un pibe o un chavito, como gusten), es decir: cuando The Beatles llegaron a America. A fines de los 60s y principios de los 70s empece a oir a Yardbirds, Cream, Santana, The Who, Led Zeppelin, Jimy Hendrix, Deep Purple, Ten Years After, The Doors, sin olvidar, por supuesto el jazz, la música de orquestas sinfonicas, la música de cámara. También oía musica comercial (rock y música instrumental). Yo no digo que no la oía, ni me sonrojo por eso. A principios de os 70s conocí (no recuerdo en que orden) la música de un grupo de rockkk con un extraño flautista medieval y que tenían pinceladas de música orquestal. Un trío de mutantes con influencias extraterrestres, bartokianas, mussorgskianas. Un grupo con corazón atómico cuya música era para flotar CONFORTABLEMENTE con algunas incursiones más orquestales, más sinfónicas. Después, en la segunda mitad de los 70s conocí la música de un joven genio multiinstrumentista cuasi sinfónico que a los 19 años había compuesto una rola que usaron posteriormente en una celebre película que horrorizó a millones en todo el mundo. Por supuesto que durante los 70s yo no dejaba oir la música de los grandes maestros: Vivaldi, Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Wagner, Bartok, Debussy, Stravinsky, Berg y un larguísismo etcetera. Ni dejaba de frecuentar las salas de conciertos para escuchar esta música. De alguna forma me curtí en los foros sinfónicos. SE QUITA LA PAUSA Y SIGUE RENAISSANCE Love Theme (Camp) [instrumental] The Young Prince And The Young Princess As Told By Scheherazade (El joven principe y la joven princesa tal como lo contó Schahrazada) (Dunford, Thatcher) [NOTA: En los textos de las 1000 y una noches se habla que cuando llegó la noche número 998 Shaharazada contó el relato LA TIERNA HISTORIA DEL PRINCIPE JAZMIN Y DE LA PRINCESA ALMENDRA. Si vieron la película de Disney, Jazmin era la princesa. Pero en los cuentos de las 1000 y una noches JAZMIN es el PRINCIPE.] And you would cause the sun to see your light And then be shamed You cover darkness with a thousand secret flames With your love, oh my love, oh my love, my love And I would cause the winds to blow a hundred different days And bring the perfumes of the gardens of the ways Of your love, oh my love, oh my love, my love Y tú serías la causa de que el sol al ver tu luz se avergonzara Tú cubres la oscuridad con mil llamas secretas Con tu amor, oh mi amor, oh mi amor, mi amor Y tu serías la causa de que el viento soplase en 100 días diferentes Y trajese el perfume de los jardines de los caminos De tu amor, oh mi amor, oh mi amor, mi amor Crystal and the clay, nights and the days All on the prince's seal Eagle of the sky, lion of the earth This is what the seal is worth, what the seal is worth Holds all of the dreams of a man Tapestries, wishes of man, pictures and visions of man The spirit of the soul of the man And he would vow to love her for the rest of all his days El cristal y el barro, las noches y los días Todo en el sello del principe El aguila del cielo, el león de la tierra Esto es lo que vale el sello, lo que el sello vale Ello contiene todos los sueños de un hombre Tapices, deseos de un hombre; pinturas y visiones de hombre El espíritu del alma del hombre Y él se inclinaría ante ella para amarla por el resto de sus días SON LAS MIL Y UNA NOCHES …. Y tras contar así esta historia, Schehrazada calló. Entonces exclamó el rey Schahriar: !Oh Schahrazada! !cuán espléndida es esa historia! !Oh! !qué admirable es! Me has instruído, !oh docta y discreta! y me has hecho ver los acontecimientos que les sucedieron a otros que yo, y considerar atentamente las palabras de los reyes y de los pueblos pasados, y las cosas extraordinarias o maravillosas o sencillamente dignas de reflexión que les ocurrieron. Y he aquí en verdad, que, después de haberte escuchado durante estas mil noches y una noche, salgo con un alma profundamente cambiada y alegre y embebida del gozo de vivir. ……. ES RENNAISANCE Festival Preparations (Camp, Dunford, Tout) [instrumental] OTRA PAUSA Algunos adultos de esa época se frikeaban al no concebir mi gusto tan dispar: Rock y música orquestal. Ellos sencillamente me veían como bicho raro cuando comentaba que me gustaban unos conciertos para mandolina de Vivaldi, por ejemplo, o algo de Led Zeppelin. O que asistía lo mismo a tocadas de bandas de rock locales y otras veces me iba al Palacio de Bellas Artes o a la Sala Nezahualcoyotl a escuchar música de los grandes maestros. No me lo decían claramente pero creo ellos me enviaban mensajes de que el Rock y la música orquestal eran como el agua y el aceite: QUE NO SE PUEDEN MEZCLAR. A principios de la segunda parte de la decada de los 70s conocí al grupo Renaissance. Lo conocí primeramente por Novella. Me dejó con la boca abierta. Simplemente era ROCK + MUSICA SINFONICA. Me dije: La música hermosa NO ESTA PELEADA con el rock Progresivo. Después conocí el Song of Scheherazade y caí hechizado ante el influjo mágico de la voz de Annie Scheherazade Haslam. SE QUITA LA PAUSA ES RENAISSANCE Fugue For The Sultan (Tout) [instrumental] The Festival (Dunford, Tout, Thatcher) Sheherazade this day is yours The bearers of your gifts now all around you stand The finest silk made in the land Is waiting for your choice It shimmers at your hand Sheherazade your life is one You have today the sultan's love The people watch you step into the sun Stalls and bars of every kind Food piled high on woven leaves for all to eat Drums and flutes at every turn The music winding, twisting through the crowded streets Caravans from far away bring people laughing People come to see the sultan in Baghdad today Schahrazada, este día es tuyo. Los portadores de tu dote alrededor de ti la colocan. La más fina seda jamás creada en la tierra Está esperando que la elijas Reluce en tu mano. Schahrazada tu vida es única. Tienes ahora el amor del sultán. La gente te observa caminar bajo el sol. En pesebres y en barras de todo tipo la comida se apiló sobre hojas entrelazadas para que todos comieran. Tambores y flautas en cada esquina. La música serpenteando y torciendose por las calles atestadas. En caravanas de muy lejos de gente sonriente la gente viene a ver al Sultan en Bagdad hoy. Scheherazade her name is known Her tale is told The sultan let her life be spared The festival begins this day To celebrate her fame The people sing her praise Stories sung, the crowds are dancing To the music and the entertainment all the voices sing The people call to see the king The sultan smiles His story just begun The sultan and Sheherazade are one Scheherazade, Scheherazade El nombre de Schahrazada es conocido. Su cuento fue narrado. El sultán le perdonó la vida. El día comienza con el festival Para celebrar su fama. La gente le cantó para alabarla. Las historias cantaron, la gente está bailando. Todas las voces cantaron. La gente despertó para ver al rey. El sultán sonrie. El sultán y Schahrazada son uno solo. Schahrazada, Schahrazada She told him tales of sultans and talismans and rings A thousand and one nights she sang to entertain her king She sings, Scheherazade, Sheherazade, Scheherazade, etc. Ella le narró cuentos de sultanes, talismanes y diamantes Durante mil y una noches ella cantó para entretener a su rey. Ella canta Schahrazada Schahrazada Schahrazada Finale (Camp, Dunford, Tout) [instrumental] ULTIMA PAUSA ?Que tiene Annie Haslam y Rennaisance que me olvido que existen músicos complicados, técnicamente perversos y entrenados clásicamente en lides rockeras y progresivas Rachmaninoffianas, Bachianas, Wagnerianas, Strawinskyanas, Debussyanas, Bartokianas, Albanbergianas, ELPianas, TyranoRexCarmesianas y Gentlegiantianas entre otras manifestaciones sinfónico-progresivas?. ?que tienen esos textos, relatos, cuentos que leí desde los años 70s y que me han fascinado?. Aún resuena en mis oidos mortales: Schahrazada lo embrujó Con canciones en tonalidades de piedras preciosas Con principes y heroes y fantasías orientales Mi calificación para Song of Scheherazade y los cuentos de Las mil y una noches es de 11/10. Ambas Obras maestras. También la pelicula de Pier Paolo Passolini sobre cuentos de Las 1000 y una noches esta de agasajo. Se las recomiendo. La presente colaboracion no es para fines comerciales ni de lucro, es una mera traducción e interpretacion para fines de estudio, analisis, divulgacion y para interesarlos en el tema. AHORA SI a regresar a mi tema favorito: GENTLE GIANT. Saludos desde México, DF Alberto Benítez Baena Noviembre 4, 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: R-U KAISER en vivo, 30 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento musical de la banda chilena R-U KAISER, la misma que tendrá lugar en el útlimo día de noviembre.- " La banda R-U Kaiser proveniente de Antofagasta y que se ha arraigado en Santiago para ofrecernos su música, lanzará su primera producción llamada Ocelos el próximo viernes 30 de Noviembre en el Café del Teatro, Riquelme 226 (Entre Agustinas y Huérfanos). Mayor Info sobre la banda en: http://www.myspace.com/rukaiser http://www.youtube.com/watch?v=qX-f0tzaPmY Coordenadas: Viernes 30 de Noviembre 21:00 horas Café del Teatro Riquelme 226 (Entre Agustinas y Huérfanos). Metro Santa Ana Valor de la entrada: $2.000 Si no puedes ver este mail o quieres ver las fechas de otras tocatas favor visitar: http://vangchile.blogspot.com/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Martin Orford HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ahora que martin orford es propiamente un músico solista, se está apurando con el proceso de compleción del que será su próximo disco "The Old Road". En los últimos dos meses, las partes de batería (repartidas entre Nick d'Virgilio y Andy Edwards9 y bajo (repartidas entre Dave Meros y John Wetton) han qeudado ya completas. Ahora sol ofalta completar las intervenciones de guitarras y voces, y el disco posiblemente estará listo para salir al mercado en la primera mitad del próximo año 2008. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Poseidótica_en_vivo_ 2D_ 31_de_diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo argentino POSEIDÓTICA sigue activa en la promoción de su disco debut “Inframundo” y, sobre todo, el fogueado de su nuevo material. El 1 de diciembre compartirán cartel con las bandas TANTRA y 88 MILLAS en la localidad de Mar del Plata. El lugar será la Vinotera Terrier, calle España, no. 2051. La hora oficial de inicio de este evento es a las 8.00 PM. Más información sobre el evento en http://www.myspace.com/poseidotica. Para hacernos una idea acerca de la potencia y ambientación prototípicas de POSEIDÓTICA, veamos estos vídeos de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=hFq-WJbnEB0, http://www.youtube.com/watch?v=QYhBJAxn5ac y http://www.youtube.com/watch?v=kHpCsl8lmmg Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------