/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #804 noviembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * TRETTIOÃ…RIGA KRIGET: "I Början Och Slutet" (2007) * Black Bonzo: "Sound Of The Apocalypse" (2007) * Carlos Carcamo... hoy en dia KARKIS * Letras de DT * An interview with GG * conciertos de ANEKDOTEN * Sinfo Prog La Plata 2007 * Noticias. * novedades de RC2 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: TRETTIOÃ…RIGA KRIGET: "I Början Och Slutet" (2007) Discografica: CD Mellotronen Temas: 1. I Krigets tid (4:36) 2. Barndom (3:31) 3. Ungdom (4:54) 4. Ungdom II (5:56)5. Benke (5:39) 6. Lovsang (7:03) 7. =D6knen (2:42) 8. S-bahn (3:14) 9. Floden (3:43) 10. Ryttaren (4:58) 11. I b=F6rjan och slutet (3:47) 12. I Krigets tid II (4:10) Musicos: - Stefan Fredin / bass guitar, vocals, rhytm guitar - Dag Lundquist / drums, backing vocals - Robert Zima / vocals - Christer C5kerberg / electric & acoustic guitars - Mats Lindberg / keyboards - Olle Th=F6rnvall / lyrics La mitica y veterana banda sueca Trettioariga Kriget (La Guerra de los 30 años) vuelven después de su reaparición del 2004 con el estupendo trabajo titulado =93Elden Av Ar=94, con este su noveno trabajo titulado =93I B=F6rjan Och Slutet=94, en ingles =93In The Beginning And The End=94, recordemos que su primer homónimo data de 1974 y que se separaron en 1981. Su estilo iniciado en 1974 estaba marcado por una composición compleja, largos pasajes instrumentales con líricas muy pretenciosas todo alrededor de unas atmósferas cargantes y oscuras propias de King Crimson y que en los 90=92s sirvio de buque escuela para grupos como Anglagard y Anekdoten, creando una etiqueta catalogada, con meritos propios como Progresivo Escandinavo. Pues bien, tal como hicieran con su anterior trabajo =93Elden Av Ar=94 editado hace 3 años, intentan de nuevo actualizarse con un sonido mas asequible y de tono rockero, eso si, sin perder la esencia del progresivo escandinavo y el sonido setentero. Los temas están enlazados, encadenados y con una continuidad unos con otros, dándole al trabajo una homogeneidad propia de una obra conceptual, quizás sea así, si entendiera el sueco, idioma con el cual es cantado. Aunque tranquilos también es cierto que en el booklet aparecen en ingles. Los dos primero temas son magníficos =94I Krigets tid=94 con ese toque personal característico del sonido escandinavo y el majestuoso mellotron de fondo y =93Barndom=94, curiosamente este con unas claras referencias al =93Riders On The Store=94 de The Doors. Siguiendo con las curiosidades mencionar también el parecido razonable del sexto tema =93Lovsang=94 con el Solar Music de Grobschnitt. En el ecuador del disco, nos encontamos con la energica y casi metal o hard progresiva =93S-bahn=94 con ciertas referencias a King Crimson, sin embargo este tema no se acerca ni de lejos a la explendida "Lang historia=94 del album =93Elden Av Ar=94. Ciertas sonoridades en =93Floden=94 y =93Ryttaren=94 pudieran recordar a unos primerizos Pink Floyd, tal como hicieran con el tema que cierra su segundo album de 1975 Krigssang. Acaba el disco con =93I Krigets tid II=94 que resulta ser la segunda parte del tema que abre el disco, con lo que mi apreciación de que quizás estemos hablando de una obra conceptual pudiera ser cierta. Un tema que a bien seguro pondría en mi reproductor de cd=92s a quien me preguntara a que suenan Trettioariga Kriget. En definitiva este segundo trabajo de la nueva época de los veteranos suecos Trettioariga Kriget, os confieso que cuesta entrar en las dos primeras escuchas, pero debéis insistir, seguro que quedáis prendados del mismo tras varias oídas, ese mellotron de fondo, los solos de guitarra quizás algo pop-rockeros y la voz típica del prog escandinavo que imprime Robert Zima (por cierto en los 70=920s también tocaba la guitarra), que sin ser nada del otro jueves, a la música "made in escandinavia" le va que ni anillo al dedo.mas info: www.mellotronen.com. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 miticoescandinavosprogresivos 9A9 Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Black Bonzo: "Sound Of The Apocalypse" (2007) Black Bonzo: "Sound Of The Apocalypse" (2007) Record Label: Laser's Edge Temas: 1. Thorns Upon A Crown (6:51) 2. Giant Games (5:54) 3. Yesterdays Friends (7:09) 4. The Well (6:16) 5. Intermission - Revelation Song (1:59) 6. Ageless Door (5:23) 7. Iscariot (7:22) 8. Sound Of The Apocalypse (13:02) Musicos: - Magnus Lindgren / vocals - Joakim Karlsson / 6 and 12 string acoustic guitar, electric guitar, flute, vocals - Mikael Israelsson / drums, vocals - Anthon Johansson / bass, vocals - Nicklas C5hlund / Hammond C3, Moog, Roland Juno, Mellotron, Grand piano, vocals La banda sueca BLACK BONZO practican un Hard progresivo setentero a lo Atomic Rooster, Uriah Heep con el tratamiento actual que realizan unos Beardfish ó Bigelf mezclado eso si con el sinfónico, especialmente en la melodías, de unos Genesis y Gentle Giant. Yo ya los conocía de su álbum debut del 2004 aunque hay que reconocer que este segundo trabajo es, sin perder la esencia Hard progresiva, mucho mas sinfónico, elaborado y complejo. Destacan el épico y pomposo "THORNS UPON A CROWN" con mucho hammond y mellotron, de este asunto la verdad es que este disco esta bien servido y ciertas sonoridades a Gentle Giant, en la misma línea se suceden GIANT GAMES y YESTERDAYS FRIENDS. THE WELL tiene un toque especial de ART-ROCK setentero, INTERMiSSION - REVELATION SONG solo dura 2' pero puede recordar a Jethro Tull en los arreglos de flauta interpretados por Joakim KARLSSON, destacan a continuación la épica y hard progresiva AGELESS DOOR y muy en esta línea ISCARIOT. La que no me ha hecho mucho peso es la larga SOUND OF THE APOCALYPSE, quizás porque los estribillos se repiten mucho aunque de distintas formas. Si os gusta el Hard progresivo sinfónico de unos contemporáneos Berardfish o Bigelf, este combo sueco os gustara. Puntuación: 7/10 Salu2 retrohardprogresivos 9A9 Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Carlos Carcamo... hoy en dia KARKIS Hola El multistrumentista y polifacético Carlos Cárcamo es conocido en la parroquia progresiva por ser el alma mater del grupo madrileño GRANADA. Hoy en día se esconde tras el nombre artístico de Karkis. Carlos Carcamo nació en Valencia en 1952 aunque antes del año se traslado a Madrid con la familia. Alli estudio música pero su carácter hace que no acabe los estudios y se convierta en un autodidacta. (Flauta, violín, teclados, bajo, batería, guitarra, etc...) A mediados de los 70 formo GRANADA con el que grabo tres LP's, tras esto Carlos se convierte en productor, compositor y arreglista de músicos como Tomatito, Lole y Manuel, Remedios Amaya, Manolo Sanlúcar, etc.. En 1998 tras su estancia en Londres adopta el nombre de KARKIS y funda el sello Neguh Records, con el que hizo dos trabajos de "chill out" bajo el nombre de Ssum y otros dos con el nombre de Karkis los cuales tienen una onda jazz soul... En el 2002 funda un nuevo sello discográfico No Cash Records con el que edita sus propios trabajos, una interesante amalgama de groove bien entendido, electrónica y pop. El año pasado Carlos saco para la Universal el disco The Nuskin of Classic Jazz (editado en España, Alemania, Francia, Holanda, Austria y Portugal) con muchas colaboraciones (Raimundo Amador, Ove Larssen, Pedro Andrea....) y acaba de terminar el siguiente THE NUSKIN para lo cual ha formado el grupo del mismo nombre, este trabajo saldrá en Diciembre 2007 con Universal Red Cave Records en España, Alemania, Francia, Holanda, Austria y Portugal de momento. El disco fusiona electronica y jazz. salu2 Juan Fuente de información: http://www.klink.org/karkis.htm y el propio Carlos Carcamo a traves de su email. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de DT DREAM THEATER : "Systematic Chaos" (2007) EN PRESENCIA DE LOS ENEMIGOS, PT. 1 (Letras de John Petrucci) I: Preludio (Instrumental) II: Resurrección Vi una luz blanca Brillando frente a mí Y caminé hacia ella Esperando el final Una última visión Promesa de salvación La resurrección Para un hombre en desgracia. ?Aún esperas a tu Dios? El símbolo de tu fe. Yo puedo liberarte de este infierno y de esta miseria Nunca debiste avergonzarte hijo mío Puedo darte poder más allá de todo Créeme, tú serás el elegido. Fui olvidado Un cuerpo despreciado y roto Mi alma rechazada Manchada con su sangre. Ya sin remedio A un pecador no sirve salvarlo Siempre atraído Por quien yo amo. ?Todavía espero a mi Dios? El símbolo de mi fe. Puedo bajarte al sendero y devolverte la vida Todo lo que pido es que me rindas culto Puedo ayudarte a cobrar venganza y salvarte Otorgarte vida por toda la eternidad. Siervos de los caídos Luchen para preparar el camino Para el llamado de su salvador De este horrible día. Entre un velo de locura Con un jugada brutal Un hombre se levanta Se pone en camino. Redención Redención para la humanidad. DESAMPARADO (Letras de John Petrucci) Por un momento Creí haberme dormido Cayendo inmóvil dentro de un sueño. Luego me puse de pie bruscamente Sentí un aliento escalofriante sobre mí En voz baja susurró en mi oído. Desamparado Esta noche he venido por ti Despierta Mírame a los ojos y toma mi mano Ríndete a mí. Penosamente esperé A que la noche cayera otra vez Tratando de acallar el temor dentro de mí. De una bruma color marfil Sentí el escozor de un beso Y vi una mancha carmesí en sus labios. Tengo que saber tu nombre ?Dónde he visto antes tu rostro? Mi cielo, no tengas miedo. Desamparado Esta noche he venido por ti Despierta Mírame a los ojos y toma mi mano Ríndete a mí. Llévame muy lejos Cierra tus ojos Y retén el aliento Hasta los confines de la tierra. Desamparado, Esta noche he venido por ti Despierta Mírame a los ojos y toma mi mano. Desvalido, Emprende el vuelo conmigo esta noche Despierta, Renueva mi vida Ahora me perteneces Entrégate a mí. EN CONSTANTE MOVIMIENTO (Letras de Mike Portnoy) Visión de túnel a velocidad deslumbrante Controla mis pensamientos, obsesionante Vacío de incertidumbre En toda mi alma Ilusiones pérdidas de control mental Resistiendo toda esperanza de claudicar El impulso acelerado de un deseo siniestro Me azuza durante la noche. Trato de taparlo Me deja en el polvo No importa lo que encuentre No tengo suficiente. Actos desesperados de locura Irreflexión atada a la blasfemia Anhelo la esquiva serenidad La solución fuera de mi control. Viajando por el espacio y el tiempo Fuera de mi cuerpo Fuera de mi mente Fuera de control Mis ruedas en constante movimiento. Va dando vueltas y vueltas No puedo dejarlo No puedo sacarlo No puedo apagar esta llama Para siempre En la noche Frenética. Converge aquí, converge allá No puedo ver la luz Me hundo en la noche Tumbado en todas partes. Buscando a diestra y siniestra El pánico instalándose No puedo luchar más ?Cuándo terminará esto? Acelerado, dislocado (Listo para chocar y arder, no tengo tiempo que perder) No planeo volver. Exasperado, perturbado ?Cuando aprenderé? No hay salida de aquí No hay adónde ir. Anhelo obsesivo Ardor compulsivo Sigo sin aprender Inesperadas y locas ideas de puro desorden. Desierto esparcido a mi alrededor Recuerdos hechos trizas de lo que solía ser Escombros mentales apocalípticos Hasta que nos reencontremos. Va dando vueltas y vueltas No puedo dejarlo No puedo superarlo No puedo apagar esta llama No puedo hacer que las ruedas dejen de girar. Viajando por el espacio y el tiempo Tú tienes lo tuyo Yo tengo lo mío Fuera de control Mis ruedas en constante movimiento. LA NOCHE OSCURA Y ETERNA (Letras de John Petrucci) Nadie se atreve a Hablar del terrible peligro Las horribles antiguas advertencias Fraguadas en el vacío de la noche. Él se ha levantado Desde la oscuridad Caos El último de los profetas Siniestro Un mirada monstruosa y atenazadora. Entre el calor sofocante Bajo una pálida luna verdosa. Una sed abrasante Por buscar cosas no vistas aún. Subiendo escalones interminables Hacia la habitación sofocante. Ansioso por explorar Sus misterios más impactantes. A la deriva más allá del tiempo Sobre un cielo revuelto Arrastrado hacia la luz que me llama De la noche oscura y eterna. Fuerzas oscuras Braman en el vórtice Luchan Olas de destrucción Engullen El eco del universo. Yo soy el último, Nacido de la sangre de los faraones, El último dios de una creación putrefacta Enviado para desatar esta maldición. Multitudes alteradas se acercan Formas encapuchadas anónimas aparecen. Entre ruinas perdidas Combaten criaturas grotescas. Sombras sobre una pantalla Rostros malvados amarillentos de mirada lasciva. Monumentos vacíos Cadáveres de mundos inertes, abandonados. A la deriva más allá del tiempo Sobre un cielo revuelto Arrastrado hacia la luz que me llama De la noche oscura y eterna Atrapado en un sueño infernal Mundos antiguos que giran ocultos Y que desaparecen terriblemente En la noche oscura y eterna. ARREPENTIMIENTO (Letras de Mike Portnoy) VII: Remordimiento Hola Espejo, me da gusto verte amigo Ha pasado un tiempo... Miro la página en blanco frente a mí Todos los años de destrucción pasan por mi cabeza Patrones de vida que yo creía me embellecían Me revelan dolorosa vergüenza y un profundo lamento. Un dolor aplastante me absorbe ahora Mientras la pluma comienza a rastrear mi oscuro pasado Señales de toda la vida que debieron haberme avisado De todos los errores que cometí y debo arrepentirme. Antes pensaba que era mejor arrepentirse De cosas que hice y de cosas que no Algunas veces tienes que equivocarte Y aprender de la manera difícil Y algunas veces tienes que ser fuerte Cuando piensas que ya es demasiado tarde. Miro la página terminada delante de mí Todo el daño ahora es tan claro y evidente Pensando en la espantosa tarea acumulada por mí Un abismo de miedo al pensar enmendarme. Con la esperanza de que este paso me ayude a restablecerme A encarar mi pasado y pedir perdón A limpiar el lado sucio de esta mi calle sin barrer ?Podría ser este el principio del fin? Antes pensaba que era mejor arrepentirse De cosas que hice y de cosas que no Algunas veces tienes que equivocarte Y aprender de la manera difícil Y justo cuando ya no resistes más Eres salvado. IX: Restitución PROFETAS DE LA GUERRA (Letras de James LaBrie) Me quema desde muy adentro Nosotros mismos nos culpamos No cuestionamos, lo aceptamos como verdad. Debatir estas contiendas sólo provoca Que los hechos no las justifiquen Para liberar a la gente Del imperio del tirano. ?Es hora de hacer cambios? ?Estamos más cerca que antes? ?Podemos ayudarles a escapar? ?Nos beneficiamos de la guerra? Es hora de hacer cambios. Intrigado Atrapo tu atención - Engañado Desde el principio –Nuestro guerrero ?Pelea por qué razón? Obligados ?Podemos limpiar este desastre? La pérdida de los seres queridos Una petición perversa Ellos siguen la misma retórica Estos indigentes que se benefician Ganen o pierdan. ?Es hora de hacer cambios? ?Estamos más cerca que antes? ?Podemos ayudarles a escapar? ?Nos beneficiamos de la guerra? Es hora de hacer cambios. Tiempo de cambiar De combatir el miedo De encontrar la verdad Tiempo de cambiar. Lo único Que yo creo Nos ayudará, es ver esto a través de su fe Rezar, ellos nos perdonarán Perdonarán nuestra arrogancia Entonces podremos hacer lo correcto, Corregir lo que ellos hicieron mal. Te veo sudar De improviso, controversial Acostúmbrate Las cosas serán de carácter personal Tu compasión Una lamentable exhibición que tartamudeas Tu empatía Nada significa sin honor Responsable De esto eres incapaz Nos implicamos Incriminamos - Exacerbamos – Hay demasiado en juego. Nuestros Padres, Madres Hermanas, Hermanos Hijos e Hijas Forzados Perpetuando sus ideales Un acto absurdo Por mantener el rumbo. ?Es hora de hacer cambios? ?Estamos más cerca que antes? ?Podemos ayudarles a escapar? ?Nos beneficiamos de la guerra? ?Es hora de hacer cambios? Un cambio de lo que ha sido ?Podemos ayudarles a escapar? ?Se nos agota la paciencia? Es tiempo de hacer cambios. Tiempo de cambiar De combatir el miedo De encontrar la verdad Es tiempo de cambiar. MINISTERIO DE LAS ALMAS PERDIDAS (Letras de John Petrucci) A la orilla del agua Es donde ella espera Su alma perdida todavía se pregunta ?Qué significa morir? Pero ella seguía sin cruzar. Al otro lado Es donde espera él Su espíritu le tiende la mano Para salvarla Pero ella está tan asustada Para tomar su mano. Vivir en un mundo sin ti Ahogándome en el pasado Es no vivir en ningún mundo Por eso ahora te llamo. Acuérdate de mí Yo te di vida Tú no deberías tomarla Tu sufrimiento Fue todo en vano Ya casi ha terminado No des la espalda al paraíso. Al sentirse aterrada Está preparada Para renunciar a todo Ya no puede soportar Sentir que la mitad de ella se desvanece. Él elegirá El único camino Para liberarla de su pena Ahora toma su alma La decisión ha sido tomada. Vivir en un mundo sin amor Algo que me quema el alma Es vivir en un mundo despreciable Es por eso que te llamo. Acuérdate de mí Yo te di vida Tú no deberías aceptarla Tu sufrimiento Fue todo en vano Casi ha terminado Acuérdate de mí Tú eras tan joven ?Cómo podría decírtelo? Acuérdate de mí Yo soy quien Salvó tu vida aquella noche. Yo soy quien No te abandonaría Ni en la muerte Yo soy quien No te abandonaría. Usé mi libertad para protegerte Y al mismo tiempo dirigirte ?Me recuerdas ahora? Aún en la muerte te di vida Te di vida. Quería merecer un lugar Un lugar junto a ti Esta vez cuando extienda mi mano La tenderé toda al cielo. Acuérdate de mí Yo te di vida No quisiste aceptarla Tu sufrimiento Fue todo en vano Ya casi ha terminado Adiós Ya casi ha terminado Adiós Es tiempo Te libero de esta vida No des la espalda al paraíso. EN PRESENCIA DE LOS ENEMIGOS, PT. 2 (Letras de John Petrucci) III: Hereje Bienvenido cansado peregrino Al círculo Te hemos estado esperando. Todos ansiaban Tu arribo Todos los creyentes. Los ángeles caen Todos por ti Hereje Corazón endemoniado Sangra por nosotros. Te he estado esperando Cansado predicador Has sido esperado Ahora podemos comenzar Dejemos que este sagrado día del juicio final reine. Yo te reconozco padre, Y tu búsqueda sagrada Bendito soldado combatiente Tú nunca descansarás Yo te reconozco, ?pero me conoces tú a mí? Los ángeles caen Todos por ti Hereje Corazón endemoniado Sangra por nosotros Mi alma te pertenece Amo de la oscuridad Yo lucharé por ti. Amo de la oscuridad interior Yo lucharé por ti Amo de la oscuridad y del pecado Ahora mi alma es tuya Amo de la oscuridad eres mi guía Yo moriré por ti Amo de la oscuridad dentro de mí. No puedo ver su cara Pero puedo sentir su rencor Una presencia macabra Abandonada por la luz La sombra que lo consumirá por dentro. Este poder que siento La furia detrás de aquellos ojos Sólo es un fantasma en velo Un espíritu encerrado El cuerpo y el alma, dos amenazas Para ellos son uno solo. Los ángeles caen Todos por ti Hereje Corazón endemoniado Sangra por nosotros. Mi alma te pertenece Amo de la oscuridad Yo lucharé por ti. Amo de la oscuridad interior Yo lucharé por ti Amo de la oscuridad y del pecado Ahora mi alma es tuya Amo de la oscuridad eres mi guía Yo moriré por ti Amo de la oscuridad dentro de mí Amo de la oscuridad, amén Te pertenezco Amo de la oscuridad en mí. IV: La matanza de los condenados No te molestes en tratar de encontrarlos Ellos vendrán hasta ti Lucha Pelea y destruye Hasta que ya no puedas más. Mata Derrama la sangre de los rebeldes Son los hijos del infierno Carne De los no-muertos Que se detienen cuando ya no queda nada que matar. Pecado Atrapado en un momento de debilidad Comprometida la grandeza de todo Vendí La mitad de mi alma Y ahora es demasiado tarde para ti. Yo seré nuestro juez Mis ojos ven Yo juzgo y soy justo Pues hablo De la bestia Que vive en todos nosotros. A los no bienvenidos Su hora ha llegado. Señor Eres mi dios y mi pastor Nada más yo querré Guerra A través del abismo En la sombra de muerte. Miedo No hay mal que temer ya Pues sé que estás conmigo Mi Par se desborda Con la sangre del enemigo. Yo Decaigo en la casa del Señor Por los siglos, amén Muerte Persígueme Me perseguirás Todos los días de mi vida Yo seré nuestro juez Mis ojos ven Yo juzgo y soy justo Pues hablo De la bestia Que vive en todos nosotros. A los no bienvenidos Su hora ha llegado Los sirvientes de los caídos Luchan para preparar el camino Al llamado del salvador En este malvado día A través de un velo de locura Con una jugada maliciosa Un hombre se levanta Se pone en camino. Es hora de ajustar cuentas. V: La Cuenta (Instrumental) VI: Salvación Mi alma se debilita Él lo sabe y espera Él me vigila Parado a las puertas del infierno En la hora de la oscuridad El momento que temí ha pasado El momento en que perdí mi fe La salvación prometida Ahora soy el dueño de mi alma No lucharé por ti Amo de la oscuridad. [Trad.: JPL/2007] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: An interview with GG Saludos a todos los cajeros del mundo. En esta ocasión me permito TRADUCIR la entrevista a Gentle Giant por Paul Weir de la Revista Zigzag y cuyo original en inglés se encuentra en el sitio oficial de los Gigantes Gentiles. !!! El sitio de Dan Barrett !!!. INICIA TRADUCCION Entrevista a Gentle Giant Escrita por Paul Weir Hasta hace poco, Gentle Giant era una de las únicas o quizá era la única banda merecedora del título de “La más grande banda desconocida de Gran Bretaña”. Es casi un banquete cuando ves lo que para ti es una nueva banda y te encuentras con un grupo completamente profesional con cuatro años de trayectoria y cinco álbumes tras ellos, y que está tocando ante una audiencia de sólo unas doscientas personas. Cuando yo estaba en el colegio, un amigo solía decirme “Tengo una amiga que conoce a un grupo llamado Gentle Giant y ella dice que son buenísimos, ?los has oído?” y yo cándidamente le decía “No”. Dos años más tarde (en enero del 74) estuve en el Marquee con un contrabajista de folk, Brillo, cuando empezó a delirar con esto de los Gentle Giant. Su convicción fue tan fuerte que me predispuso a ir a verlos en la primera oportunidad. Mientras tanto en casa, por un completo y cósmico designio del destino, mi querido hermano había adquirido el álbum “In a Glass House” de los Gigantes por recomendación de unos amigos. Verdaderamente me convencí y pronto tuve en la mira a Birmingham para ir a verlos. Con una banda con música con arreglos difíciles de encontrar y que van más allá, yo estaba impactado y sorprendido que los medios los hayan pasado por alto, resueltamente, desde su origen. Eso fue en marzo de 1974 y subsecuentemente los medios han comenzado a reunir información sobre Gentle Giant. Los llegué a ver unas cuantas veces más y adquirí sus seis álbumes. A fines de 1974 el escritor que se encuentra dentro de mí me invitó a escribir la Historia de Gentle Giant. Esta es la historia de cómo dos ordinarios y típicos jóvenes llamados Ray y Derek aprendieron a tocar sus escalas, que se internaron en los traumas de volverse semiprofesionales, que experimentaron los grandes sinsabores de ser manipulados y que sobrevivieron para formar la banda de sus sueños. Es, además, la historia de cómo el baterista John Weathers fue timado en Gales e invariablemente lo era cada noche, mientras que en Alemania el joven Kerry Minnear pasaba hambres en un cuartucho escribiendo cartas a su madre que había quedado en casa. Hay una pequeña historia sobre Gary Green pero él no fue timado como los otros . . .El sólo tocaba blues y vivió una vida serena con papá y mamá. Episodio Uno: Local Boys Make Good (Nota Acá en México hay un dicho “Gallina joven hace buen caldo” ... : - )) ?era así o al revés?.) Ray y Derek tienden a platicar mucho y al mismo tiempo a menudo. Una vez estuve tentado a escribir todo lo que decían como si fuesen una sóla persona llamada DerekyRay Shulman, pero desafortunadamente frases como “Ray todavía está estudiando” pudieran dar indicios de esquizofrenia. Años después, nuestros dos héroes finalmente sembraron la semilla de la prehistoria de GIANT tratando de olvidar que alguna vez se llamaron Simon Dupree and the Big Sound. Entre muchas cosas les dio una interesante perspicacia en la maquinación de los negocios del pop de los sesentas. ZZ = Revista Zigzag DS = Derek Shulman RS = Ray Shulman ABB = Nota de Alberto Benítez (o sea yo : - ))) ZZ: ?por donde comenzó todo? RS: Derek y nuestro hermano Phil nacieron en Glaswog en “The Gorbals”. Ellos se mudaron a Portsmouth cuando Derek era muy pequeño, ya que era más agradable allá y está cerca del mar. The Gorbals era horrible. Papá solía escribirnos desde allá durante la guerra. ZZ: ?a qué se dedicaba su padre? RS: El era músico . . era trompetista de jazz. Yo nací en Portsmouth . . . crecimos en una casa con terrazas en Eastney Road, Southsea. Mi padre, de clase media trabajadora, salía por las noches a sus presentaciones musicales y en el día era representante de ventas. El nos dio clases de música, así que la casa siempre estaba llena de músicos y de estudiantes con carreras truncas de mediana edad. ZZ: ?Fueron influenciados por ese medio ambiente? RS: Debí haber tenido una casa llena de músicos e instrumentos. . . Empecé a aprender a tocar la trompeta a los cinco años porque había una en casa y luego comencé con el violín a los siete años. Papá nos hacía practicar una hora diaria por lo menos, cuando nosotros en realidad queríamos salir a jugar . . . . . Eventualmente yo terminaba practicando . . . . . Yo no fui instruido en música de manera formal después de todo. Me gustaba la música y además cantar. Papá me compró una guitarra cuando tenía diez. En el primer grupo que tuvimos yo estaba al violín y Derek a la guitarra Vox Shadow. DS: Con amigos del cuarto año escolar, una base para pasteles como platillo y ollas como batería . . . Yo tenía dieciséis y Ray trece . . . Pasamos por todos los traumas: Alguien que deja la banda - el baterista que es un amigo del colegio que no es lo suficientemente bueno - ?cómo le digo que ya no es de la banda? - !todo en nuestro mismo cuarto! . . . Nuestra primer banda semiprofesional la llamamos The Howling Wolves. ZZ: ?qué clase de música? RS: Rhythm & Blues, por supuesto. Los Stones ya andaban por ahí. Habíamos ensayado lo suficiente cuando comenzamos con las presentaciones en la escuela y esas cosas. Tuvimos un par de amplificadores (no preamplificadores). Pensamos que nos iría mejor consiguiendo un manager así que se lo pedí a nuestro hermano Phil . . . y una camioneta. Un manager y una camioneta. La primer prioridad fue una camioneta pero no nos podíamos dar un lujo de una de 25 libras así que le pedimos a Phil ser nuestro manager. El daba clases en un colegio en ese tiempo y él nos consiguió una presentación ganando 18 libras y nosotros no podíamos creerlo . . . Después de eso pensamos que Phil era un buen manager y además él compró la camioneta. La banda se convirtió en “The Road Runners” y conseguimos más presentaciones y decidimos que necesitábamos un organista . . . pronto tuvimos un amplificador cada uno y Ray tenía una Fender Stratocaster. Es decir UNA GUITARRA FENDER!! . . . Yo no podía creerlo. Decidimos que para conseguir un auténtico sonido de Rhythm & Blues necesitaríamos un metal en la banda así que le dijimos a Phil “?Puedes tocar al sax?”. El dijo que sí y se compró un sax. . . Era un saxofón de plata de la casa Adolph Sax, ?no es así?. DS: El aprendió a tocarlo y comenzó a tocar algunas rolas con nosotros. Estábamos sacando unas rolas de Johnny Rivers y Howlin’ Wolf y decidimos que ya que Phil estaba en la banda, ya no podía manejarnos. Habíamos oído hablar de un tipo que manejaba otra banda en Portsmouth y les conseguía presentaciones en Southampton. [NOTA de ABB: Southampton está a unos 30 km de Portsmouth, hacia el país de Gales]. Pensamos que era bueno así que le pedimos que nos manejara y él dijo: “Está bien, pero tienen que cambiarse el nombre por el de Simon Dupree and The Big Sound”. Le dijimos que sí, aunque sonaba un poco tonto. El no era buen manager así que nuestro cuñado John King, productor de la BBC, comenzó a manejarnos. Estábamos consiguiendo cinco o seis presentaciones al mes por 20 ó 25 libras lo cual no era satisfactorio. John nos llevó a Bristol para grabar un demo y dijo que nos conseguiría un contrato para grabar y pensamos “Un contrato para grabar, que chingón!!!!”. [NOTA ABB: Bristol está a unos 130 km al noroeste de Portsmouth y cerca de la frontera con Gales]. Hicimos un número (monofónico, creo) llamado “I see the light” que ya teníamos montado. Era una rola de the Five Americans y nosotros lo rearreglamos para nuestra demostración. John llevó la cinta a EMI y nos pidió audicionar. Así que tocamos durante una hora frente a tres productores. Fue ridículo, realmente embarazoso. De cualquier forma conseguimos que ellos nos firmaran por cinco años. En aquellos días un contrato para grabar era algo realmente significativo. ZZ: ?consiguieron un adelanto? DS: Eso no se estilaba en esos días. Conseguir un contrato para grabar era increíble. Fuimos a la agencia de Arthur Howe y dijo que nos conseguiría un contrato con EMI y nos acompañó. Hubo unas historias absurdas en los medios diciendo que habíamos firmado por un cuarto de millón de libras o algo así. Ellos nos consiguieron un tour junto con the Beach Boys y Helen Shapiro. RS: Eso fue realmente sorprendente. La primera presentación que hicimos en ese tipo de eventos fue en el ABC Blackpool. Nosotros estábamos acostumbrados a tocar ante un público de unas 400 personas y de repente nos encontramos en un lugar con 2000 gentes. Grabamos “I see the light” como single el cual llegó al número 45 en las listas. Radio Caroline y Radio London nos tocó mucho. DS: Yo acababa de terminar la escuela cuando comenzamos a tocar por todo el país. Cinco o seis noches por semana. Ray todavía estaba en la escuela y Phil seguía dando clases. Mi amigo de escuela Eric, el tecladista, acababa de dejar la escuela. Nos dimos plena cuenta de que ya estábamos ganando 30 libras por semana así que nos volvimos profesionales entre 1966 y 1967. Por dos años anduvimos por aquí y por allá construyéndonos un nombre. Sacamos la rola “Reservations” la cual llegó al número 30 y luego “Daytime nightime” que no tuvo éxito . . . . RS: Estuvimos ganando algo así como 300 libras por noche lo cual era un buen dinero y además salíamos en una camioneta, con un roadie y con muy poco equipo. DS: Le pedimos a John [King] que nos buscara un hit ya que nuestro material escrito era casi desconocido y él fue a Ribbins Music y nos consiguió una rola llamada “Kites” de la cual dijimos que era basura. Le dijimos “No, gracias. Nosotros no la grabaremos. Nosotros somos una banda de rock. Olvídalo”. El dijo “Tóquenla para mí” y nosotros lo mandamos a la fregada y a propósito nos alejamos disgustados y él nos dijo “O la graban o ya no soy su manager” así que dijimos que sí, que sí la grabaríamos. La grabamos bajo cohecho en dos y media horas y después salimos de gira a Suecia. Cuando regresamos la secre de la oficina nos dijo que la rola había alcanzado el número 21 en las listas. No podíamos creer que una balada la hiciera más que las otras rolas. Casi llegó al número 5. Hicimos algunos tours más junto con otros grupos, sin el pensamiento de que en contra de nuestro consentimiento, nosotros comenzamos con algo claramente pop. RS: Desafortunadamente escuchamos la opinión de otros y nosotros en ese tiempo no estábamos con la suficiente decisión de controlar nuestro propio futuro. Teníamos una imagen de glamour. Lo irónico de ello es que estábamos haciendo lo que realmente queríamos hacer en nuestros tours antes de tener ese hit, pero el dinero no llegaba después de ése hit. Conseguimos cincuenta o cien tours más y eso fue todo. Nosotros éramos una banda de rock sudorosa y de repente tuvimos una imagen del tipo balada cursi. DS: Empezamos a llegarle a los cabarets y ese fue el momento decisivo final. Duramos un par de semanas más y nos dijimos “Terminemos la banda”. Ya teníamos confirmada una tocada en el Stockton Fiesta, pero hasta la siguiente presentación en Bath le dijimos a los demás de la banda “Decidimos que la banda se acaba”. Lo cual fue un shock para ellos. [NOTA ABB: Bath está en Inglaterra a unos 15 km al Sureste de Bristol]. RS: Nosotros solo habíamos dicho que esa era la última presentación y ellos dijeron “?de qué están hablando?. Lo estamos haciendo muy bien.” Nosotros dijimos que ya no podíamos continuar, que todo eso era basura y que musicalmente no encajábamos. ZZ: ?no bastaba irse de la banda? RS: No, debido a que nosotros ya estábamos encarrerados en esto de la música y Derek era conocido como “Simon Dupree”. ZZ: ?Dieron entrevistas como Simon Dupree? RS: Por supuesto. Solían preguntarme “?Qué se siente tener un hermano famoso?” y cosas de esas. DS: Yo me sentía tan falso de hacer eso. Era embarazoso. Eventualmente empecé a reventar y ya decía cosas equivocadas debido a que ya estaba hasta la coronilla. RS: Nosotros solíamos tener trucos publicitarios como el de una serpiente que algún fan había enviado al teatro donde nosotros tocábamos cosas por el estilo. DS: Todas esas cosas llegaron a los periódicos nacionales y fue embarazoso. A la fecha lo es. El último año fue muy frustrante pero tuvimos que continuar debido a que ya estábamos abriendo camino a lo que sería Gentle Giant. Terminamos la banda a fines de 1969 y tuvimos el dinero suficiente para el resto del año y encontrar una nueva banda. Episodio Dos: Enter The Giant (Yo lo traduciría así: La llegada del Gigante, fee, fii, foo). ZZ: ?cuándo decidieron formar Gentle Giant sabían como sería? RS: Nosotros no podíamos continuar con los músicos anteriores. Nosotros no estábamos interesados en la música de los otros. Ellos no contribuyeron en nada. Teníamos que enseñarles lo que tenían que hacer. Se empezó a complicar cuando nosotros tocábamos los tambores mejor que el baterista y aún grabando nosotros hacíamos más y más sobreponiendo pistas. Fue tonto haber tenido una banda así. La prioridad era conseguir músicos con un alto nivel. Fue una gran suerte encontrarnos con Kerry. El fue el primero que contactamos. Acababa de salir de la Royal College of Music y se fue directo a Alemania con una banda llamada “Rust”. La estaba pasando muy mal. Fue timado. No había dinero, ni comida ni presentaciones. Tuvo que quedarse por cuatro meses, tratando de ahorrar lo suficiente para regresar. Consiguió que sus padres lo repatriaran. Lo encontramos poco después de su regreso viviendo en un cuarto en Clapham. Lo invitamos a darse una vuelta a Portsmouth y llevó a un guitarrista que él conocía. Pasamos una semana tocando las composiciones de cada uno de nosotros y decidimos que Kerry era justo la persona que andábamos buscando, pero el guitarrista no encajaba. Estuvimos muy nerviosos cuando le dijimos a Kerry que no queríamos al guitarrista y todo salió bien ya que él estaba planeando decirnos exactamente lo mismo. DS: Audicionamos guitarristas por casi cuatro meses por medio de anuncios en el Melody Maker, diciendo: “Se busca guitarrista para banda con contrato para grabar, los prospectos . . . “, etc, etc. ZZ: ?Ya tenían un contrato para grabar? DS: No, pero ya teníamos varias ofertas. De cualquier forma andábamos buscando un guitarrista y nos encontramos con Gary. Casi fue el guitarrista número 45 que habíamos audicionado y casi fue el único en pedirnos afináramos antes de tocar, lo cual nos animó a comenzar. Le preguntamos que cosas le gustaban a él y el dijo Freddy King, B B King y Soft Machine y le dijimos “Bien. ?Puedes tocar esto?” Y lo tocó inmediatamente. El no hacía lo que particularmente nosotros estábamos haciendo pero él quería sacarle cosas al blues y hacer algo experimental. Realmente nosotros no teníamos suficiente material. Sólo teníamos unas cuantas composiciones que habían sido escritas ese año. Luego que completamos la banda con seis miembros nos pusimos a ensayar cerca de seis meses y comenzamos a grabar el primer álbum con Tony Visconti. Gerry Bron nos manejaba y grabamos con Vertigo. Era 1970 y King Crimson era todo un happening. Yes acababa de surgir y ya andaba en el camino. Nuestro álbum no causó una gran sacudida pero dio a conocer nuestro nombre. Grabamos nuestro siguiente álbum, “Acquiring the Taste”, sin tener idea de cómo iba a ser antes de entrar al estudio. Fue un álbum muy experimental y aún no teníamos una dirección definitiva. Resultó sorpresivamente bueno, pero definitivamente fue el más extraño. En ese entonces Tony estaba en segundo plano. Después él se compenetró pero nosotros nos encargamos de la mayor parte de la producción. Phil y Martin no se estaban llevando bien que digamos, así que Martin se fue y llamamos a Malcolm Mortimore a lo tambores. Dejamos a Gerry Bron, que no estaba muy metido en lo que estábamos haciendo, y acordamos con él separarnos amigablemente. RS: Sacamos el álbum “Three Friends” y cuando hicimos una gira europea con Jethro Tull ya estábamos establecidos por derecho propio. Nos fue muy bien en Alemania y Suiza e inmediatamente continuamos nuestros propios tours en esos lugares. Fue en el tour Británico con los Groundhogs cuando Malcolm tuvo un accidente en motocicleta así que contactamos a John Weathers. Nosotros sabíamos que era un buen baterista porque ya lo habíamos conocido pero no sabíamos que rollo traía. De cualquier forma entró a la banda y la transformó mucho, porque él era muy desprendido, tenía sólidos toques a contratiempo y él nos moldeó en una unidad sólida. DS: Salimos de tour a los States y luego regresamos para grabar el álbum “Octopus”, el cual fue un gran éxito, principalmente en los States. Las relaciones entre Phil y el resto del grupo se habían deteriorado un buen y cuando fuimos a Italia decidimos que él debía irse y mantener la banda como quinteto. RS: Con el Octopus yéndole bien en los States salimos a Italia, e hicimos un buen tour. Aunque nos iba bien, no nos sentíamos bien sin Phil, y regresamos a grabar “In a Glass House”. DS: No habíamos hecho mucho ese año debido a la reorganización manageril, sólo habíamos realizado el tour Británico en marzo. Tratamos de conseguir un feeling más espontáneo con el siguiente álbum, “The Power and the Glory”, haciéndolo todo a la primera o segunda toma de grabación. La hizo muy bien en los States, pero desafortunadamente 20,000 copias piratas salieron antes de la fecha de lanzamiento oficial y por eso no tuvo el mismo impacto. Episodio Tres: Gary Blue Plays the Greens Repentinamente, con ayuda de la ciencia moderna, transmitimos una charla en la BBC con los demás miembros de la banda, así como sus esperanzas, sus miedos y su prehistoria. El primero fue Gary Green: ZZ = ZIGZAG magazine GG = Gary Green ZZ: Suéltalo desde el principio. GG: Nací en Stroud Green [NOTA ABB: esto es en Londres] el 20 de Noviembre de 1950. Fue realmente sorprendente ya que a los catorce formé una banda en la escuela. Había otro tipo en la banda llamado Austin Bigg que nació el mismo día que yo. Cuando regresé a casa le conté a mamá sobre él y me dijo “Austin, es un nombre raro. Otro pequeño que yo recuerdo que se llamaba Austin fue el niño que nació en la cuna de junto” y de seguro casi fuimos compañeros de cunas. Crecí en Tufnell Park, en el norte de Londres y asistí a una escuela primaria mixta. Después nos mudamos, papá consiguió otro trabajo, vendiendo joyería y después nos trasladamos a Essex. [NOTA ABB: Essex está en la región al este de Londres hacia la desembocadura del Tamesis]. Yo comencé a trabajar como mensajero para un estudio de arte comercial con la promesa de que ellos me iban a enseñar todos los trucos del negocio. Llegue a ser mensajero para el Drake Personnel y otros trabajos aburridos. Finalmente terminé en la compañía Brentwood y comencé a deprimirme. Empecé a contestar los anuncios del Melody Maker. Había millones de audiciones y luego fui a una en el The Pied Bull en Islington. Entré y ví el equipo que ustedes conocen, carretadas de equipo y el letrero de “Simon Dupree and The Big Sound” en el parche del bombo de la batería y pensé “Aaargh, ?que estoy haciendo aquí?”. No iba a entrar a la SD&TBS después de todo. Yo creía que era una banda de soul y lo mío era el blues y todo aquello, pero resultó que ellos ya no eran ellos, !ellos habían cambiado!. De por sí el anuncio era uno muy normal. “Se busca guitarrista para tocar en banda con nombre”. Me presenté, conseguí el trabajo y sorpresa!. ZZ: ?no fue un poco extraño tocar música del GIANT después de tocar blues? GG: No. No en realidad ya que me gustaba tocar blues con los muchachos de la escuela a la hora del almuerzo y desarrollé un interés a partir de ahí. Continúe tocando la guitarra y no me separé del blues, pero empecé a inclinarme hacía el jazz debido a que papá era un “jazz freak” y mi hermano tenía millones de álbumes de jazz de Duke Ellington y de otros. ZZ: ?Tocaste en otras bandas antes de GIANT? GG: Sí. Semiprofesionales. Formé una banda en la escuela y la llamé The In Sect. Luego cambiamos el nombre a The Outcry, con misma alineación, mismas rolas. Después hubo un amigo de mi hermano que era un reputado amigo de John Mayall y el manejaba un lugar llamado New Merlin's Cave en Mount Pleasant y llamamos a nuestra banda Kokomo Phoenix. Había un hermano mío en los tambores, otro tipo llamado John Hawkins y un bajista llamado Dan. Realmente fue una buena banda. Peter Green vino a escucharnos. Duster Bennett estaba haciendo spots con nosotros y luego una banda Fish Hook llegó al lugar por dos semanas y ellos me pidieron unirme a ellos. Me uní a ellos y así fue mi primer banda semiprofesional. Era una buena banda. Lástima que nadie nos oyera como una real banda de stomp. Nick Connell estaba a la guitarra. Dimos unas cuantas presentaciones en Essex. Creo que lo más lejos que llegamos a tocar fue en Bridgend lo cual era como un día de campo con sandwiches. Dejé la escuela a los quince años. Teníamos una ridícula elección en la escuela. Teníamos que elegir entre artesanía en madera, arte y música y tenías que escoger sólo una de ellas. Asistí a clases de artesanía en madera y me llené. Asistí a clases de música y me llené. Asistí a clases de arte y ahí no la hice . . . . ZZ: ?Te tomó tiempo amoldarte a la música de GIANT? GG: Fue relativamente rápido debido a que gran parte del material ya estaba escrito o parcialmente escrito y pasamos unos cuantos meses ensayando en Portsmouth. Comenzó siendo una banda experimental. Quiero decir que realmente no me importaba si fuésemos a gustar a la audiencia o no. Yo quería sacar del blues varias expresiones que yo ya había puesto en otro tipo de música. Eso es lo que yo creía que Derek y Ray estaban sintiendo ya que ellos acababan de salir de un grupo pop y ellos estaban muy frustrados. Kerry salió de la Academia rebosante de ideas y con el juguete nuevo de una banda a la medida de sus dedos, ansiosa por salir a escena. Después de un par de años encontramos nuestro estilo. Yo supongo que nadie realmente lo tenía. Yo no pude dar en el clavo que digamos, pero supongo que en los arreglos está nuestro sello de marca. Episodio Cuatro: Kerry on Playing the Classics Kerry Minnear vino de West Country y ejecuta varios instrumentos. De acuerdo con lo que dice Brillo, él es la primera persona en diez años en salir de la Royal Academy con un título en composición. ZZ = ZIGZAG magazine KM = Kerry Minnear KM: Nací en Salisbury y luego me mudé a Gloucester. [NOTA ABB: Salisbury en Inglaterra está a la mitad entre Portsmouth y Bristol. Gloucester está a unos 50 km al norte de Bristol]. Yo asistí a dos escuelas. Mi madre me daba clases en la primera y padre en la segunda, así en la escuela me sentía como en casa. Fue un poco duro ya que ellos tenían que sobrejercer un poco su imparcialidad. Cuando nos mudamos a Bath yo tuve tres entrevistas después de una plus para decidir si debería ir a un instituto de segunda enseñanza o a un instituto de enseñanza media ya que yo estaba en el limite. Mis padres decidieron “OK. El es entusiasta. El se había presentado a las tres entrevistas. Puede ir a un instituto de segunda enseñanza” Eso estuvo mal porque era un lugar duro, pero encontré refugio tocando los tímpanos en la orquesta de la escuela. Yo tenía siete años cuando empecé a tocar el piano. Mis padres tenían todo arreglado. Decían “Tenemos un profesor para ti” y empecé con el da-da-da, da-da-da luego seguí con la mano izquierda y cuando casi tenía catorce …, No, pasaron cinco años entretanto y ya estaba cantando (yo solía cantar antes de que se quebrara mi voz), mi padre era tenor y solíamos hacer duetos. Creo que tenía 16 años antes de que se pusieran drásticas las cosas. Yo siempre estuve interesado en la música pero mi nivel O me hizo darme cuenta que yo quería oír música clásica, aprenderla, escribirla, así que me fui sobre el nivel A. Trate de entrar a varias universidades para aprender a leer música y entre a la Royal Academy of Music más que nada por su fama, para ser honestos. Me dije que ser compositor sería mi prioridad así que llegué a ser compositor en la Royal Academy of Music. En tres años obtuve mi título y me arriesgué en este sendero accidentado. Cuando estuve en la escuela tuve un grupo. Comencé como baterista y luego llegué a ser guitarrista ya que yo era el único que se sabía los acordes de “She Loves You”. Mientras estuve en la Academia no le puse atención a la música popular aunque ya estaba al corriente de ella y sólo había visto a dos grupos. Uno de ellos fue King Crimson y el otro YES ambos en sus inicios. Me impresionaron. Yo estaba casi interesado por el jazz y solía ir a la casa de Ronnie Scott una vez al año lo cual era suficiente para mí ya que me salía un poco caro. Yo pensé que probablemente daría clases saliendo de la Academia y escribir en mi tiempo libre pero me gustó intentar primero con un grupo. Me uní a un grupo llamado Rust y terminé varado en Alemania sin dinero, sin comida. Nunca había estado tan cerca de la inanición viviendo, literalmente, de arroz y goulash [NOTA ABB: El goulash es un platillo con carne de res y vegetales sazonado con pimienta molida. Me parece que es como el salpicón de res que se hace acá en México]. Yo estaba en recuperación cuando los muchachos me contactaron a través de un amigo mutuo y me uní a la banda en 1970. ZZ: ?GIANT fue como habías esperado? KM: Bueno, todo era una manera de mejorar lo que ya habíamos experimentado. Hicimos algunas cosas sobre una misma base sonora. En ese tiempo hubo una oferta de 20 libras lo cual, en ese entonces, era muy buena. Mi opinión de la banda siempre ha sido que no hay muchas bandas en las que yo hubiera preferido haber estado y ahora definitivamente no hay alguna banda. Yo tengo, eso espero, una comprensión de la música clásica porque soy muy afecto a ella. No me gustaría subir a un escenario donde sólo yo lo disfrutaría y que no pudiera construir algo vagamente parecido a ella y sin embargo en ese momento no puedo hacerlo porque estoy en una banda de rock trabajando con instrumentos de rock y aún aunque tú puedes intentar y escribir material con influencias clásicas no va a sonar grandioso con instrumentos eléctricos. Obviamente no es práctico escribir música clásica en términos de instrumentos de rock pero la influencia está ahí, seguramente. Ya no escribo concientemente en un estilo clásico pero espero que la voluntad de hacerlo permanezca. ZZ: ?Encontraste fácil moverte de las composiciones clásicas a escribir material de rock? KM: Tardé tres años en captar la idea. No fue sino hasta el Octopus cuando John Weathers llegó y realmente me despertó, ya que él ofrecía una manera diferente de tocar la batería a lo que había oído anteriormente o notado antes de llegar al hecho de ser realmente una banda de rock y que podíamos rockear tanto como una empedernida banda de rock’n’roll y, obviamente, eso fue algo que nunca me enseñaron en la Academia y por lo tanto no sabía nada acerca de ello. ZZ: ?encontraste una Academia rígida? KM: No era un gran lugar social. La comida era barata en el restaurant, pero no había una razón para estar allá fuera de las clases. En general ellos eran muy amigables pero la competencia era y es muy cerrada en un lugar como ese, especialmente en los instrumentos muy comunes como lo son el violín y el piano. Adquirías mucha malicia y circulaba mucha droga antes de los exámenes y la gente se colapsaba y dejaba sus lágrimas en los corredores. Realmente era entretenida. Episodio cinco: Weathers Fine John Weathers no sólo es un baterista, además es parte de la historia viviente tan importante en su propio derecho como lo fue en the Elgin Marbles o en el Petrified Forest. El ha tocado con muchas bandas legendarias. Vivió la vida con excesos y cuenta una historia malvada también. No respondo por el siguiente dialogo, por lo menos es colorido. Es más, !podría ser verdad! ZZ = ZIGZAG magazine JW = John Weathers JW: Nací en Carmarthen, al sur de Gales. [NOTA ABB: Carmarthen Gales, está a unos 130 km de Bristol Inglaterral] Mis principales intereses eran las motocicletas, las peleas y los bailes. De hecho de ahí mi interés por la música. Solía ir a ver a gente como Gene Vincent, Duffy Power, The Outlaws y Jerry Lee Lewis. Solíamos tener un gran baile de salón a unos 20 kilometros y cada sábado teníamos un gran grupo de rock. Se hacían muchos actos de rock americano. Además pasé mucho tiempo viviendo en Liverpool con algunos parientes políticos justo cuando The Beatles hicieron explosión. [NOTA ABB: Liverpool está al noreste de Carmarthen, Gales, a unos 200 km] De hecho el primer trabajo que conseguí para tocar fue debido a todos los grupos locales estaban muy ansioso de tenerme porque yo podía tocar el ritmo “Mersey” tal como era. ZZ: ?pero qué más hay de la prehistoria? JW: Como te lo dije, beber y pelear. Eramos buenos para beber cuando teníamos once o doce años. Yo no estaba muy interesado por la escuela. Constantemente me escabullía de la escuela. ZZ: ?qué hacías cuando tenías cinco años?. JW: Cuando tenía cinco, me llevaron a manejar camiones. No. Yo aprendí a manejar a muy temprana edad, a los seis o a los seis y medio. Había una especie de viejo “deshuesadero” donde yo vivía y había carretadas de viejos camiones que todavía podían correr pero estaban en muy mal estado y todos los chicos solían manejarlos y jugábamos a los choques. Era muy emocionante. También buscábamos ratas. Salíamos a pescar, bueno un poco. Yo no era demasiado aficionado a eso, era un poco tranquilo. El Rugby, también fui aficionado al Rugby. Y no menos aficionado a los juguetes Dinky Toys. Yo fui muy afortunado. Mi madre solía hacer limpieza en un “pub” en ese tiempo y los propietarios eran un tanto adinerados. Dos de sus hijos se portaban mal y siempre que ellos se portaban mal, él les quitaba sus juguetes Dinky Toys y se los daban a mi madre en un arranque de encabronamiento y le decían “Lléveselos a su hijo, él es un mejor muchacho”, en consecuencia yo tuve millones de juguetes Dinky Toys y nunca pagué por ellos. Mi madre solía regresar a casa con unos dos o tres de ellos a la semana. Eso fue hasta los dieciséis. En el primer grupo en el que estuve se volvió profesional y conseguimos tres presentaciones a la semana por 14 guineas en ese entonces. Nosotros empezamos a conseguir unas cuantas presentaciones en Inglaterra. Esa ya era una faena mayor. En Torquay tuvimos tres días de trabajo. [NOTA ABB: Torquay, Inglaterra está a unos 130 km al suroeste de Bristol] Nos tomó un día en arribar a Cardiff, parando en cada “pub” en el camino. [NOTA ABB: Cardiff, Gales está a mitad de camino entre Bristol y Carmarthen, Gales]. Se agotó la mina, después casi un mes de inanición, así que conseguí un trabajo como checador de tiempo y luego más tarde, como obrero, me dí cuenta que los muchachos a los que les checaba el tiempo ganaban tres veces más que lo que yo ganaba. Luego llegué a ser enfermero, principalmente porque estaba trabajando en un hospital y pude ver a todos correr por aquí y por allá y pensé: “Cielos, no hay muchos hombres aquí y los únicos enfermeros son maricones” así que pensé “Todo esto es para mí. Todo lo que tengo que tengo que hacer es llegar a ser enfermero e imponerme”. El grupo musical local más grande en ese tiempo fue Eyes Of Blue y su baterista se había ido y ellos me pidieron ocupar su lugar. Fue permanente eso, así que ya no la hice de enfermero aunque había pasado los exámenes para ello. Yo estuve en Eyes Of Blue de 1965 a 1970. Nosotros ganamos la Melody Maker Beat Competition en 1966. Todavía conservo la copa. Eso fue la peor cosa que pudimos haber hecho. Nosotros éramos un buen grupo y eso fue el beso de la muerte. Rick Gunnell la estaba haciendo de intermediario en ese tiempo y esa fue la primera vez que fuimos víctima de un timo. Hicimos un par de presentaciones (por supuesto como “los ganadores del MM 1966 Beat Competition”) y lo tipos dijeron “?Les pagamos ahora o les mandamos el dinero a su oficina?” nosotros dijimos “Cobraremos ahora”, nosotros pensábamos que eran 60 libras y el tipo salió con que eran cien libras y dijo “Allá van, Cien libras” y nosotros dijimos “No son cien libras, son sesenta” y él [Rick Gunnell] sacó su contrato por cien libras y nosotros sacamos nuestro contrato que era por sesenta libras y nos pagó sesenta libras menos el 10% que le pagamos de nuestras sesenta libras!!!. Después lo olvidamos y eventualmente me uní a Pete Brown en Piblokto Mark III. ZZ: ?cómo era Eyes Of Blue? JW: De todo tipo. Nosotros comenzamos como una banda de soul tocando todo ese material Americano, lo cual era muy progresivo en ese tiempo. Con cabezas rapadas y toda la onda. Eso fue en la época MOD. Todo mundo tocaba R&B en ese tiempo. Luego seguimos tocando material de la West Coast y luego comenzamos a escribir nuestro propio material. Tuvimos una rata terrible que nos estaba chingando re-bonito, él era un tanto famoso, no debo mencionar su nombre. Nosotros éramos roadies de un grupo favorito de Bretaña. Solíamos empacar nuestros Speakeasy con roadies [NOTA ABB: los Speakeasy debe ser una marca de amps]. Eso era grandioso. Eramos un grupo de artistas bebedores. ?Cómo sobrevivimos? Nunca lo sabré. Cuando conseguíamos una presentación realmente era grandioso. Comprábamos equipo nuevo y nos ibamos a beber para celebrar. Nunca hicimos dinero. Me uní al Wild Turkey por un rato pero los dejé antes llegar a una presentación y luego me uní a Graham Bond's Magic. [NOTA ABB: Por ahí en otros números de LCDM se menciona un grupo Graham Bond Organisation ?será el mismo o estuvo mal referenciado?]. Pasé hambres más que nunca con Graham. Fue extraño. Luego los últimos seis u ocho meses me uní a The Greaseband. Eso me tranquilizó. Yo era un poco “hablador” antes de eso. Yo no era una gran persona, ahora no soy mucho mejor, pero mejoró mi conducta un poco debido a que yo pensaba que yo estaba tocando grandiosamente cuando en realidad no lo estaba haciendo. Pronto ellos me lo hicieron saber. Hicimos un tour por Europa con Leon Russell que estaba sorprendido porque nos topamos con Henry McCulloch. Una noche salió a beber y tenían todas esas viejas canciones inglesas en las bocinas como “Roll Out The Barrel” y otras, y después de cinco o seis litros comenzamos a cantarlas y unos suecos se empezaron a poner difíciles y nosotros le dijimos que se tranquilizaran y uno de ellos me quitó el sombrero que estaba usando porque yo estaba conciente de mi incipiente calvicie y Henry se volteó y lo golpeó en la boca y eso originó una gran pelea con los suecos. Yo sólo me senté. No podía creerlo. Realmente yo no soy un gran pacifista. Yo estaba sujetándolo. Se rompió un par de dedos, e hizo un buen trabajo cuando golpeó a alguien más. Nosotros no estábamos tocando bien en ese tour, pero el último par de presentaciones lo hicimos en el Rainbow en Londres y fue realmente grandioso. Todo lo que hice fue serenarme un poco porque ellos eran tan locuaces. Eran unos personajes capaces de cualquier cosa. Grandes músicos, todo ellos, y yo no estaba listo para toparme con gente como ellos. Yo no estuve lo suficientemente cerca de ellos aún para platicar. Ellos me ponían nervioso. Me aleje de ellos pensando en cuan afortunado era ser menos locuaz que ellos pero cuan desafortunado era no tener la capacidad de tocar como ellos. Así que regresé a trabajar sólo para calmarme. Cargando alfombras. Luego me uní a …. Los había conocido en los días del Simon Dupree y ellos me llamaron por teléfono. ZZ: Como te sientes de haber estado en una banda “con arreglos musicales”? JW: Al final Eyes Of Blue era una banda con muchos arreglos musicales así que yo solía hacerlos, pero además me gusta tocar rock, me gustan ambas cosas. Es grandioso si además de tocar rock lo complementas con arreglos y unos pequeños toques de fantasía. Quiero decir, tu has oído hablar de grandes músicos – de la talla de Bill Bruford – pero al parecer ellos no se adaptan. Esa es la razón por la cual me pidieron que entrara. Porque yo si me adapto y además también ejecuto arreglos. ZZ: Es la banda en la que querías estar? JW: Pienso que sí. Creo que si tú eres feliz con lo que te sucede te metes en una terrible rutina, como también sucede en cualquier banda. Siempre estas perfeccionando y sigues y sigues, pero eres feliz. Los muchachos saben tocar rock. TERMINA TRADUCCION La presente colaboracion no es para fines comerciales ni de lucro, es una mera traducción e interpretacion para fines de estudio, analisis, divulgacion y para interesarlos en el tema. Saludos de un sincero GENTLE FAN desde México, DF Alberto Benítez Baena Noviembre 8, 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de ANEKDOTEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Después de compartir escenario con RIVERSIDE el 11 de noviembre, la banda sueca ANEKDOTEN todavía tiene un buen cronograma de actividades que cumplir. Aquí transcribo la lista de sus próximas actuaciones.- 21 de noviembre Amplifier Rock Bar, Oslo, Noruega 22 de noviembre Lundetangen Pub, Skien, Noruega 23 de noviembre På Hjornet, Kristiansand, Noruega 12 y 13 de enero, 2008 The Doors Club, Tokyo, Japón 14 de enero, 2008 Club Unit, Tokyo, Japón 8 de marzo, 2008 21st Anniversary Schizoid Boat Estocolmo (Suecia) - Helsinki (Finlandia) con Opeth, Katatonia, Comus, Leafhound, Emma Nordenstam, Trettioåriga Kriget, Bo Hansson, Mats & Morgan, Qoph, Emika Klasdotter, Cecilia Klingspor, Promise And The Monster y otros más... Llama la atención este festival que tendrá lugar simultáneamente en Estocolomo y Helsinki, el cual verá la reaparación d Bo Hansson y la continuidad de la leyenda viviente Trettioåriga Kriget, así como el fogueo de bandas nuevas ya consagradas como Opeth y otras en camino como Qoph. Será todo un evento. Más información en www.anekdoten.se y www.myspace.com/anekdoten Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sinfo Prog La Plata 2007 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene uan nueva edición del Sinfo Prog La Plata, festival progresivo que se celebra anualmente en la mencionada localidad argentina. Tal como se dice en el anuncio oficial: "El 1º de diciembre a las 21.00 se llevará a cabo la quinta edición del festival Sinfo Prog en el Auditorio del Colegio San Cayetano (calle 29 entre 43 y 44, La Plata provincia de Buenos Aires). Participarán esta vez Baalbek, Ünder Linden, Hexatónica e Ibis Escarlata. Las entradas anticipadas cuestan $15 y se venden en Jason (calle 6 entre 48 y 49, La Plata)." Será una buena oportunidad para que Ünder Linden siga fogueando el material de su recientemente editado disco debut. También se podrá ver cómo se las arregla Hexatónica con la formació nactual, variada respecto a la que grabó el disco "Formas". En todo caso, será un show abundante en música progresiva actual. (Información extraída de La Otra Música: http://la-otra-musica.blogspot.com/) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JAIME MOROLDO Asunto: Noticias. Hola amigos cajeros, Equilibrio Vital se prepará para participar en la nueva producción de la revista finlandesa Colossus. Se trata de Tounen Tytär 2, un homenaje al rock progresivo finlandes de los `70. Equilibrio Vital participa con una versión del tema "Impressions of India" perteneciente al álbum "Summer Games" del reconocido guitarrista Jukka Tolonen. http://www.colossus.fi http://www.myspace.com/colossusprojects http://www.myspace.com/equilibriovital saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de RC2 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de RC2 sigue adelanre, a paso fuerte, con la producción del que será su segundo disco. La grabación master ya está concluida, y la banda se ha puesto a celebrar esto colocando dos nuevos temas en su blog de Myspace www.myspace.com/rc2prog. Uno de estos temas es un instrumental titulado “Voice of the Storm pt. 1” (con la participación adicional del guitarrista de RPWL Kalle Warner), y el otro es “Coming down again”. RC2 ha decidido virar hacia las canciones en inglés. Este disco ya tiene título: FUTURE AWAITS. Hay una historia detrás de este nombre, la misma que el grupo promete revelar pronto. También se ha avanzado un poco en el arte gráfica del ábum, a cargo de Daniela Troconis, pero la cosa todavía está en sus primeras fases. A invitación del grupo, sirvámonos escuchar los temas y comentarlos. RC2 publicará unos cuantos temas en el transcurso de estos meses. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------