/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #803 noviembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Jaime Padilla (ONZA) * Un cuento de altura (A Tall Tale) * GOTIC "Escenes" * V Festa de CosesNostres 2007 * GG_Ray Interviewed by TCG 98 * noticias de CITIZEN CAIN * DVD_de_Mike_Oldfield_1981 * Riverside - Rapid Eye Movement * ONZA en concierto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Entrevista a Jaime Padilla (ONZA) ENTREVISTA A JAIME PADILLA (ONZA), noviembre 2007 Hola "Desde un principio queríamos hacer este tipo de rock progresivo, pero nos salía la vena andaluza y jazz-rockera, así que durante estos años hemos ido desarrollando el estilo y despojándonos un poco de las raices anteriores" Jaime Padilla Ha pasado bastante tiempo desde que en 1991 los jerezanos Onza grabo Reino Rocoso con Jaime Padilla, Jose María Colón, Antón Ramirez y la colaboración de Laly Belza (Harnakis) y German Gonzalez en la parte vocal. En 1997 se desolvio el grupo y en el 2000 Jaime reunio a una serie de musicos locales para grabar nuevo material que se titulara "Zona Crepuscular" que la discografica italiana Mellow lo editara en el 2003. Han pasado 4 años y Onza vuelve a la carga con "Paradigmas". Para esta ocasión Jaime Padilla me responde a unas cuantas preguntas Entrevista a Jaime Padilla (ONZA) Septiembre 2007 JM: - ?Que expectativas tenéis de PARADIGMAS en cuanto a ventas, repercusión, etc? JP: Somos muy realistas. Sabemos que vamos a vender pocas copias debido a como está el mundo de la música por internet y porque la gente no se atreve ni anima a comprar discos de grupos nuevos o poco conocidos. No obstante, creemos que Paradigma es un album muy bueno, bien producido y trabajado, muy homogéneo y compacto y con el que pretendemos que ONZA suba también un nivel en cuanto a su repercusión, que la gente nos conozcan más, independientemente de que les pueda gustar o no la música que hacemos. Respecto a esto estamos muy ilusionados, creemos que quizás recibamos algo de más atención, especialmente de los aficionados de habla hispana. JM:- Dais las gracias a MARGEN RECORDS por hacer de la edición de este proyecto una cosa tan simple. ? Como ha sido el contacto y como se ha desarrollado el trabajo con MARGEN?. JP: Ofrecimos a Margen la posibilidad de escuchar y editar si les parecía oportuno nuestro trabajo. Desde entonces se mostraron muy atentos a nosotros, les pareció =93francamente bueno=94 (palabras textuales) y mostraron su interés en editarlo. Con eso nos bastó para confiar en ellos. No pusieron ningún reparo a la música ni a nada. Además pusieron todo el interés en que el disco estuviera lo antes posible. Creemos que Margen es un sello muy serio y que sabe hacer muy profesionalmente las cosas. JM:- ?Donde se puede comprar vuestro trabajo? JP: Por supuesto a través de la página de Margen Records (www.margenmusic.com). Nosotros también lo podemos enviar por correos (www.onzamusic.es) y claro está, en nuestros conciertos. A los que viven por la zona, si pasan por Jerez en las tiendas de instrumentos musicales de la ciudad hay depositadas copias. JM: Lo primero que me ha sorprendido es el sonido, lo bien que esta grabado. ?Quién es el culpable? JP: Por una parte el estudio donde hemos grabado. Es el mismo en que se grabó Zona Crepuscular pero mucho más equipado y profesionalizado. En segundo lugar, el que hasta ahora venía siendo nuestro batería, David Navarro, se ha convertido en un experto técnico de sonido, muy meticuloso y exigente, que consigue exactamente el sonido que se propone o se le propone. Por último, las horas que le hemos echado a la producción, que en este album representa un verdadero paso adelante con respecto a la de los anteriores. Además, para esta música tenía una idea muy madurada de cómo debía de sonar y mezclarse, unido a que siempre grabamos temas que llevamos mucho tiempo tocando y madurando. JM: Habéis contado con la colaboración de Randy López. Parece que esta muy animado y unido a vosotros ?Cuentanos mas cosas, parece que ademas se apuntara a tocar en directo, no? JP: La relación con Randy es muy cordial desde el principio. Tuve el atrevimiento de mandarle una copia de Zona Crepuscular el cual le gustó mucho y nos dijo que nos parecíamos mucho a su grupo Mezquita (como así se comentó en algunas reseñas realizadas a este trabajo). El mismo fue quien se ofreció para colaborar y ayudar en lo que estuviera en su mano. Así que no lo dudamos y le ofrecimos la posibilidad de grabar algún tema. Al final fueron cuatro. También nos comenta que si hay compatibilidad de tiempo no tendría problema de actuar con nosotros. El problema es espacio-temporal, pues debido a la distancia entre Jerez y Córdoba la cuestión de ensayos sería algo compleja, por otra parte él trabaja como técnico de sonido y suele estar bastante cogido, amen de sus propios proyectos musicales. Pero todo se andará, tenemos la ilusión de hacer una presentación oficial donde pueda estar él. JM: Habéis incluido algun solo de saxo a cargo de Pepe Torres, ?Que relación teneis con él y que piensas del resultado final en Paradigmas? JP: A Pepe lo conocemos desde hace mucho tiempo, antes incluso de que se fundara Omni. Trabajábamos en algunas formaciones ocasionales de Jazz aquí en Jerez. Es un gran tipo que se apunta a todo tipo de tocatas, siempre está dispuesto a echar un buen rato tocando. Por ello, junto a la idea de ampliar un poco la tímbrica del grupo se nos ocurrió invitarle a realizar los solos. No lo dudo, se vino una tarde por el estudio y empezó a tocar sobre los temas. Al rato dijo bueno voy a grabar un solo y entonces le contestamos, -No hace falta, ya está registrado... Creemos que le da un toque muy cálido a los dos temas en los que ha grabado y una ampliación a los solos de teclados y guitarras. JM: Hablais de una grabación de transición de una formación que venía trabajando desde hacía tiempo a la actual de la banda. ?Que significa esto? JP: En el cd han grabado dos baterías, dos bajistas y dos teclistas. Salvo estos dos últimos ya no queda ninguno de ellos en la formación, además a Randy se le considera como colaborador. Además justo a la finalización de las mezclas han entrado a formar parte de la banda otro bajista y otro batería (Abraham Canca-Grosso y Bernabé Díaz) los cuales son ahora mismo componentes fijos, siendo en la actualidad ONZA un quinteto estable. Durante los tres últimos años hemos sufrido muchas entradas y salidas de músicos, con lo cual toda la música que se tocaba siempre había sido grabada por otros, Por ello este album marca otro punto de inflexión que es la estabilización de la formación, ya que los que estamos ahora solo tenemos este grupo. Los anteriores músicos siempre estaban enrolados en varias bandas y hacerlos coincidir para ensayar era un milagro, además ONZA no era su prioridad. Todo esto ha ocurrido durante la edición de Paradigma, por ello decimos que es un disco que marca una transición de banda con colaboradores a formación estable que ojalá dure mucho tiempo. JM: ?Porque elegir el anagrama del grupo para la portada de PARADIGMAS? JP: Esto es simplemente cuestión de gusto, no hay un motivo especial. El logo lo realizó nuestro anterior bajista, Alfonso Romero,, excelente diseñador gráfico, y de alguna manera queríamos sacarle partido al anagrama y agradecer su trabajo. La portada entera y la actual página web está diseñada por uno de nuestros teclistas Víctor Pacheco. Como veis en este grupo no solo nos encargamos de la música sino también del aspecto gráfico. JM: ?De que hablan vuestras letras? JP: Las letras quizás sea la parte que me parece más floja del albun en el sentido de que pueden resultar demasiado utópicas. A mi me recuerdan a la de los Bloque. Hablan de filosofías, creencias y desarrollo personal basado en la interiorización y conocimiento de uno mismo. En El Alquimista se aborda el tema de la importancia de la tenacidad y constancia en la vida para conseguir tus metas de una manera metafórica utilizando la imagen del viejo mago ante su crisol. Además era una fijación mía hacer un tema que hablara sobre alquimia ya que soy químico de profesión y me apasiona este tema. En Flash, Paradigma y Piensa en ti se proponen modelos de vida =93psicológicamente saludables=94 para desarrollar en estos tiempos de stress que sufrimos, proponiendo soluciones que están siempre dentro de nosotros. Tocata trata de un viaje astral a partir del cual un sujeto saca conclusiones sobre la vida y el mundo. Como se aprecia quizás sean temas más propios de los años 70, pero están tratados de forma más actual. JM: Paradigma suena mas a Rock Progresivo clasico anglosajon que a la fusión y jazz rock con toques andaluces que predominaba en vuestros trabajos anteriores. ?Es una elección intencionada, pretendida o buscada o os ha salido asi del alma? JP: Desde un principio queríamos hacer este tipo de rock, pero nos salía la vena andaluza y jazz-rockera, así que durante estos años hemos ido desarrollando el estilo y despojándonos un poco de las raices anteriores. Podemos decir, pues, que si ha sido algo premeditado, pero que nos ha costado mucho conseguir. No obstante nuestro estilo sigue siendo muy particular, y es de lo que más satisfechos estamos. En un momento determinado nos propusimos hacer un disco de rock andaluz, pero nos salía algo forzado, pues realmente de rock andaluz solo tenemos influencias, no era lo que queríamos hacer exactamente, por ello abandonamos la idea. Ha sido un trabajo de síntesis de buscar más pureza progresiva y esfuerzo por salir del jazz-rock. JM: - ?Supone un gran esfuerzo por vuestra parte huir de cualquier parecido, influencia o referencia conocida? JP: Realmente no nos preocupa este tema a priori. Si encontramos alguna similitud es a posteriori, cuando en algún momento escuchas la música y dices =93joder, hay que ver lo que se parece esto a esto otro=94. Si estudiamos en el fondo los temas confluyen en ellos todos los estilos y grupos más carismáticos de rock progresivo, pero tamizados por nuestro carácter no anglosajón. No se trata de huir sino de transformar y ampliar lo que ya conocemos. JM: Habeis endurecido mucho vuestro sonido... en algunas fases del disco creo que rozais las fronteras del rock progresivo hacia el Heavie. ?Que piensas de esto? JP: Creemos que el album es mucho más hard que los anteriores, pero no realmente parecido al heavy. Puede ser que en algún momento los sonidos de guitarra utilizados den esa impresión, pero nada más lejos de nuestra intención. No obstante, de esta manera suena más contemporáneo, pues ahora va mucho eso del metal progresivo y los riffs cañeros dentro de este estilo. JM: Los tres primeros temas parecen formar uno solo. ?Es esta una forma de que suene mas homogeo vuestro trabajo? JP: Obviamente estos tres temas han quedado como una especie de suite y eso siempre da homogeneidad. Además, a lo largo de los tres van sonando una serie de leit motivs que los unifica. Realmente son tres temas independientes pero compuestos por la misma formación en un mismo periodo de tiempo, y al estar escritos en la misma tonalidad al realizar las mezclas se nos ocurrió enlazarlos. Así que en realidad lo que en principio era un efecto de producción ha dado un efecto positivo a la homogeneidad de los tres temas y el resto del album. JM: Tiene algo que ver aquel tema PARADIGMA de 1992 grabado como grupo METAFORA a este? JP: Básicamente es el mismo tema. Lo que ha cambiado son los arreglos, tímbrica y producción. JM: El Alquimista es un tema que grabasteis en 1993 como grupo METAFORA. ?Habéis creido que era el momento de que viera la Luz? ?Lo habeis regrabado de nuevo? ?Hay cambios? JP: Lo consideramos un tema estrella dentro de nuestro repertorio. Nos encanta tocarlo en directo. Aunque el principio es un poco machacón y esperable, se puede decir que es un prototipo de tema progresivo, con sus distintas partes que se van retomando, desarrollando y transformando a lo largo del tema. Siempre tuvimos claro que debíamos incluirlo en este set. Salvo una parte nueva que no tenía en el 1993, es el mismo tema pero como en el caso anterior, rearreglado y producido más ampliamente. JM: ?Habéis actuado ya en directo? ?Hay previsiones de hacerlo próximamente? JP: Recientemente fuimos propuesto como grupo local para abrir el festival MUA 2007, aunque el concierto tuvo que ser suspendido a causa de la lluvia. El pasado día 28 tocamos en un pueblo de los alrededores donde volveremos a tocar a final de Noviembre en un festival de rock. Además hay previstos otros dos conciertos más en Jerez y la zona de Sevilla que comunicaremos convenientemente. JM: Como veis desde el Sur este resurgimiento de grupos treintañeros como IMAN, CAI y GUADALQUIVIR? JP: Como aficionados y amantes de la música en general y del RA en particular estamos encantados. Hemos vivido momentos inolvidables con los conciertos que han dado recientemente por la zona de Cádiz. Se merecen todos los conciertos homenaje que se pueda y giras completas así como los elogios que han recibido. Sin embargo pensábamos que esto nos iba a beneficiar un poco en el sentido de que la gente se interesaría también por otros grupos nuevos que no hemos dejado de trabajar en esta música, o bien que nos echaran un cable utilizándonos de teloneros, pero realmente, como ya he dicho antes, es muy difícil introducirse en la dinámica si no eres conocido. Esperamos que esto cambie. JM: ?Como son vuestras relaciones con vuestros paisanos de OMNI? ?Que piensas de su ultimo trabajo? JP: Respecto de su último trabajo solo hemos escuchado partes. Hay cosas buenas pero con la pega de que todo es muy parecido a...y muy esperable, no encontramos cosas nuevas. Realmente en la actualidad no tenemos ningún contacto. Al respecto hay que diferenciar nuestra relación con respecto a algunos miembros por separado, que son relaciones cordiales y colaboradoras, especialmente con el batería Ismael y el saxofonista Pepe. Al resto los tratamos poco. Sin embargo con respecto al grupo en conjunto pensamos que se muestran un tanto prepotentes tal y como actúan, como si pareciera que ellos son los únicos que hacen rock progresivo-sinfónico en este pais y/o zona. No nos gusta la grandilocuencia con la que se comportan y se anuncian. JM: Alguna ultima pregunta que te hubiera gustado responder? JP: Ninguna pregunta, pero nos gustaría que escucharais nuestra música y entrarais en nuestra página y dejeis vuestros comentarios, sean del tipo que sean. También animar a los aficionados hispanos a que se interesen por los grupos hispanos en general, que hacen muy buena música. Gracias. Jaime Padilla Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: Un cuento de altura (A Tall Tale) Saludos a todos los cajeros del mundo, sean Gentleianos o no. En esta ocasión me permito traducir el texto que aparece en el booklet del CD del disco GIANT de los Gentle Giant, con el título de A TALL TALE. Agrego unas pequeñas notas. Ustedes sabrán perdonar mis elucubraciones en asuntos Gentlegiantianos. A Tall Tale yo lo traduzco como: UN CUENTO DE ALTURA El gigante se dio cuenta que era tarde y decidió salir de su manzanal. Se estiró y dando unos cuarenta pasos cubrió los casi quinientos metros a su cueva (1). Se sentó y quitó el corcho con sabor a dulce de una jarra de unos ochocientos litros (2). Mientras bebía se dio cuenta que algo extraño estaba ocurriendo, perturbando la serenidad en Somerset. Lentamente se levantó a toda su altura y murmuró “Hay un buen sonido que flota en el aire. Creo que investigaré.” Ustedes deben comprender que el gigante no es alguien que sale mucho, excepto cuando va a ver a su novia en Francia desde entonces, dos veces cada cien años (es la hija de Gargantúa). Ahora tenía una buena excusa para romper la rutina de trabajo en la huerta. Viajó velozmente durante la noche evitando cuidadosamente las áreas pobladas. Cuando llegó a Salisbury decidió ir a ver si su anillo de rocas todavía estaba en pie (3). El lo hizo cuando niño, solo por diversión. Mientras se aproximaba vio a dos jóvenes de pelo largo, Uno de ellos dijo “Yo he alucinado viendo aquí a un gigante”. El otro dijo: “Yo también lo he visto” Los jóvenes se sentaron y se quedaron quietos por un momento, luego el gigante continuó persiguiendo el sonido. Cuando ya había desaparecido, el primero de los jóvenes murmuró con los ojos abiertos: “Tuvimos la misma alucinación”. El otro joven ya se había desmayado. Seguro que el sonido venía de Portsmouth. Para delicia del gigante, el sonido venía de una cabaña alejada del pueblo. Dentro, seis músicos dedicados comenzaban a interpretar “Why not?” con 1000 watts de potencia. Esto era suficiente para volar la cabeza de cualquiera, excepto la del gigante. El gigante se acostó boca abajo y colocó su cabeza sobre sus brazos cruzados y oyó en estéreo con sus orejas puestas en las ventanas abiertas (4). Después de tres horas la banda paró y Ray le dijo a Kerry: “Salgamos a disfrutar de las estrellas” (5). Abrieron la puerta de enfrente y caminaron sobre la nariz del gigante. Saltaron hacia atrás regresando a la cabaña dicicicicendo u u u uno a oo o ooo ooootro: “Hay una cara enorme allá afuera!. Es enorme!. Enorme!. Los demás se dieron cuenta que algo andaba mal así que salieron a dar un vistazo y vieron la cabeza de un gran gigante durmiendo placenteramente. Phil al frente volteó y dijo: “?Gary, otra vez le pusiste piquete al té?” (6). Justo en ese omento el gigante abrió los ojos y se preguntó: “Serían estos chicos los que hacían ese sonido estupendo?” Con tono amistoso Martin contestó: “Si. Eramos nosotros. Perdón si estábamos haciendo demasiado ruido. Verás, nos mudamos aquí para que nadie pudiera molestarnos y . . . . “. “?Molestar a alguien? Pero si es el la música más gentil que he escuchado desde los rayos de las tormentas!!” No es necesario decir que ellos se llevaron muy bien después que el gigante dijera eso. Frank el roadie sacó al aire libre los instrumentos y equipo y ellos tocaron el resto de la noche para el gigante. En algún lugar en Portsmouth un sismógrafo reportó un ligero temblor cuando el gigante bailaba (nuevamente nota 4). En la mañana manejé desde Londres con Gerry el manager del grupo y con mi amigo George, el artista (7 y 8). Llegamos a la parte trasera de la cabaña y quedamos boquiabiertos con el grupo acostado en el pasto y oyendo las historias del gigante. Derek corrió hacia nosotros mientras echábamos el coche en reversa y nos pidió detenernos. El nos explicó todo y muy pronto estábamos escuchando las cosas sorprendentes que el gigante había dicho. Antes de que se fuera el gigante, se sugirió posar para la foto. No importa que tan buena es mi cámara pero no pude conseguir una fotografía con todos. Tengo algunas fotografías de seis chicos y una gran bota; de seis chicos y un ojo grande y parte de una nariz: No pude conseguir una fotografía decente del gigante y la banda juntos. George tuvo más éxito. El Gigante lo colocó en lo alto de un gran árbol y en quince minutos George ya había hecho un boceto preliminar (9). Bien aquí la tienen. La historia del Gigante Gentil. Podrían pensar que es fantástica. Bueno, su música también lo es. Tony Visconti/Productor FIN DE LA TRADUCCION Cuando conocí la música de Gentle Giant en la primera parte de los 80s tuve dificultades para entender este cuento y nunca pasaba de leer unas cuantas líneas y lo abandonaba no obstante que la música Gentlegiantiana me tenía (y me tiene) impresionado. Y nunca me enteré del cabal contenido del cuento. En la actualidad me hice el propósito de traducir por fin ese cuento. Nunca es tarde para enterarme de los asuntos de mi banda favorita. Y de paso compartir con los GentleFans del mundo. Bueno, ahora si estas son mis notas de mi traducción: NOTA 1 haciendo un pequeño cálculo, 500 entre 49, resulta que a cada paso el gigante cubriría 12.5 metros, por lo tanto su altura sería de unos 25 o 30 metros más o menos. NOTA 2: Casi de la misma capacidad de un tinaco para almacenar agua en una casa unifamiliar de 2 o 3 recámaras para 3 o 4 personas. Considerando la altura del Gigante de unos 25 metros, a esa escala la jarra de ochocientos litros debe ser como un tarro de cerveza (por que no escribí “un tarro de atole” o “de chocolate”?). NOTA 3: Seguro se refiere a Stonehenge que está cerca de Salisbury. ?a qué otra cosa podría insunuar a que se refiere?. NOTA 4: Ahora que traduje este texto ya sé por qué en el booklet del disco GIANT dice: These are the giant’s favourites: Giant Funny Way Alucard Isn’t it quiet and cold? Nothing At All Why Not? The Queen NOTA 5: En el texto original es “Let’s go out and dig the stars.” lo traduje literalmente como “Salgamos a disfrutar de las estrellas” de una manera educada, pero mi intuición hace que sospeche que en realidad Ray Shulman le dijo a Kerry algo parecido a lo que en México se dice: “Vamos a mi arbolito” (jejeje), en términos picarezcos, después de todo en México no somos gentlemen (jejeje). Si también así se dice en otras latitudes terráqueas, favor de indicarlo. En México así se dice. Otra expresión posible es “Salgamos a regar las flores”, más aniñado. Pero dejémoslo en “Salgamos a disfrutar las estrellas” porque no quiero ser impropio e imprudente (jejeje). NOTA 6: En México “ponerle piquete” es “ponerle alcohol o brandy al café”. No vaya haber malpensados. ?OK?. NOTA 7: Ir de Londres a Portsmouth es como acá en México, ir del DF a Cuernavaca, más o menos. NOTA 8: Habla Tony Visconti sin duda. NOTA 9: George, el artista, no pueder ser más que George Underwood, autor de la portada del primer disco de Gentle Giant. Ahora ya sé porqué cuando abres la portada del disco ves un gigante con la banda Gentle Giant en la palma de sus manos desde una altura más allá de la de un gigante, como si lo vieras desde un árbol muy alto. Es raro pero desde los ochentas del siglo pasado he disfrutado su música. En este nuevo milenio me estoy enterando de algunas cosas más. La presente colaboracion no es para fines comerciales ni de lucro, es una mera traducción e interpretacion para fines de estudio, analisis, divulgacion y para interesarlos en el tema. Saludos de un sincero GentleFan desde México, DF Alberto Benítez Baena Noviembre 2, 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GOTIC "Escenes" GOTIC: “Escenes” (1978) Temas 1. Escenes de la Terra en Festa i de la Mar en Calma 2. Imprompt I 3. Jocs d'Ocells 4. La Revolució 5. Dança d'Estíu 6. I Tu que ho Veies Tot tan Fácil 7. Historia d'una Gota d'Aigua Integrantes - Rafael Escoté: bajo, gong, palmas - Jordi Martí: batería, percusión, palmas - Jep Nuix: flauta, pícolo, palmas - Jordi Vilaprinyó: teclados Colaboradores – Jordi Codina (guitarra clásica en 7), Josep Albert Cubero (guitaras eléctrica y acústica en 2, 6 y 7) La banda catalana Gotic conforma uno de los más estupendos referentes de toda la historia del progresivo español en los 70s – su único álbum “Escenes” es un deliciosa gema que debe ser de disfrute obligado para cualquier genuino amante del género, especialmente en la vertiente sinfónica con altas dosis de sentido melódico y exquisita fastuosidad. Las principales referencias para el coleccionista curioso son el Camel clásico (del disco “The Snow Goose”), el lado melódico del Canterbury (se trata ciertamente de un sinfonismo con un talante jazzero bastante patente), el lado más suave de Iceberg, y la faceta pastoral del estándar progresivo italiano. El coleccionista advertirá ciertas coincidencias con lo que entonces hacían los quebequenses de Sloche y con lo que un año después harán los suecos de Atlas. Ninguna de estas referencias mencionadas es abrumadora, de ahí que Gotic se dé buena maña para brindar un sonido general original, lo cual se debe en no poca medida a la inserción de elementos inspirados en el folklore catalán en varios momentos del disco. El hecho de que la flauta asuma casi siempre el rol protagónico hace que la trama sonora del grupo persista constantemente hacia el terreno pastoral del prog. Además, con la ausencia de un guitarrista, el teclista Jordi Vilaprinyo tiene carta blanca para reforzar lo sinfónico con gran ahínco, desplegando texturas etéreas que realzan el aspecto ensoñador y dibujando efectivas líneas de Moog u órgano en los pasajes más espléndidos, y también complementando los vuelos de la flauta con los pianos clásico y eléctrico. La presencia de invitados ocasionales en guitarra eléctrica y/o acústica está bien medida, hasta el punto de que sus intervenciones resultan importantes para las piezas de turno - ?no será que la banda coqueteó con la idea de ser un quinteto con guitarrista?... solo especulo… El tema de apertura asienta una dinámica de belleza y agilidad rítmica que es irresistible en su cautivamiento: la inclusión de un interludio onírico, casi espacial, añade un colorido extra a la pieza – es casi increíble que una música interpretada con tanta delicadeza puede tener también tanto poder, el mismo que en parte se manifiesta de forma sutil. ‘Impropmt-1’ impone un toque ligeramente predominante de jazz, incluso incorporando algunos adornos a lo Kerry Minnear en ciertas líneas de teclado. El enérgico solo de guitarra que emerge en algún lugar del medio imprime un sello muy afín a lo que hacía Phil Miller en sus días de Hatfield – hipotéticamente hablando, este tema de Gotic muy bien hubiese llenado de orgullo el repertorio de Hatfield o de Gilgamesh. Una vez que el oyente ha gozado con estas joyas, se puede preguntar si el resto del repertorio no supondrá un decaimiento del disco, y vaya que no es así… !!vaya que no!! ‘Jocs d’ Ocell’ es una deliciosa balada que pone en evidencia el corazón cameliano del grupo: el legato de los acordes de piano y las capas de sintetizador de cuerdas portan la influencia de Bardens. Siguiendo con la exploración de la faceta introspectiva del grupo surge el prólogo de ‘La Revolució’, pero esto no dura demasiado tiempo, pues las alusiones folclóricas del prólogo son después expandidas y aumentadas con un tenor extrovertido y celebratorio. La segunda mitad del álbum comienza con ‘Dança d’Estíu’, que resulta otro claro ejemplo de la habilidad de Gotic para fusionar Camel y Canterbury melódico bajo sus propias reglas y siguiendo sus propios instintos. Las dos últimas piezas son las más abiertamente focalizadas en el núcleo sinfónico del ideario musical del grupo. La pieza 6 incluye otro excelente solo de guitarra, además de majestuosos juegos barrocos al órgano, y una grácil coda de esencia folclórica – se trata de un pico del disco, sin duda. La pieza 7 ocupa los últimos 10 minutos y pico del disco, siendo así que la flauta dispone de una gran espacio para elaborar con buen gusto el desarrollo de los motivos principales. El esqueleto de la composición es innegablemente pastoral, pero la fastuosidad que se despliega con el desarrollo de la pieza le otorga una intensidad (medida y controlada) propia del sinfonismo en su mejor sazón. “Escenes” me parece una obra maestro, no me cabe duda al respecto – estos músicos se portaron como auténticos expertos en el genio destilado en sus composiciones, el dinamismo de sus ejecuciones y la consistencia progresiva de los arreglos de las composiciones. Gotic no necesitó una carrera extensa ni convertirse en una fuerza masivamente influyente para hacer que su único LP merezca los máximos elogios posibles – “Escenes” es una obra maestro infaltable en una discoteca de rock sinfónico, y punto. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: V Festa de CosesNostres 2007 V Festa de CosesNostres 2007 en Barcelona, noviembre 2007 Hola En primer lugar felicitar a Javi Herrera por su estupenda y certera crónica de lo que fue la V Festa de CosesNostres 2007. En el siguiente link podéis ver algunas fotos del evento.http://www.gtrsynth.com/concerts/071005_CosesNostres/CosesNostres.html Añadiré que fue una noche especialmente schizoide, musicalmente hablando estridente, insistente y caótica, comienzo acústico con los CGB para pasar al electrizante con DE, buen sonido y acústica. Brutal el batería de Dificil Equilibrio., quizás un poco desmarcado Alberto con la guitarra, el bajo muy bueno marcando ritmos... y que decir del circulo de guitarras de Barcelona... les damos a estos alumnos de Robert Fripp el aprobado? ;-))) Mi pasión por KC acaba en los inicios de los 70's, pero he de confesar que hubo momentos que conecte y otros que simplemente confirmaban mi aversión... pero bueno con los años ya no se me hace tan insoportable, algo es algo, no?. Musicos de Circulo de guitarras de Barcelona - Luciano Pietrafesa - Jorge Montenegro - Eloi Isern - Sergio Cerni - Álvaro =Terán Temas: 1. Whole Tone C Circulation 2. Space Zombies 3. Vitriti 4. Tango Apasionado 5. Mio Nono 6. Invocation 7. Intergalactic Boogie Express 8. Vroom 9. Fearful Symmetry P.II 10. Thrak 11. C Hexatonic Circulation 12. Voices of the Ancient Children 13. Blockhead Encores 14. Study for the Left Hand 15. The Eye of the Needle 16. Asturias Musicos de Dificil Equilibrio - Enric Gisbert (Bajo) - Alberto Díaz (Guitarra) - Luís Rodríguez (Batería) www.dificilequilibrio.com Esta Festa ha cumplido este año su quinta edición (bonito número), de lo que nació como una simple reunión de amigos del yahoogroups CosesNostres alrededor del ofrecimiento de un grupo para tocar de forma desinteresada en dicha reunión, se ha convertido, cinco años después, pienso humildemente en un pequeño acontecimiento, que se suma de una manera modesta, como pequeño evento, al Festival de Tiana, guardando claro esta las distancias. Agradecer a tod@s los asistentes, incluso a aquellos que lo intentaron aunque al final no pudieran =85 y por supuesto a TODOS LOS MUSICOS de Circulo de Guitarras de Barcelona y Difícil Equilibrio que actuaron de forma desinteresada y con una entrega total. Nos vemos en la VI edición del 2008=85 vamos si así es vuestro deseo. Salu2Juan ... quizás, quien sabe=85 porque no? cuando seamos abuelotes, recordemos de una forma especial estos momentos únicos vividos y quizás sintamos o nos reconozcan que fuimos participes de algo grande en beneficio del rock progresivo y sinfónico. o quizas tan solo sea un atrevimiento quintuple de un grupo de amigos incoscientes ;-)))) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: GG_Ray Interviewed by TCG 98 Saludos a todos los cajeros del mundo En esta ocasión me permito TRADUCIR la entrevista a Ray Shulman de Gentle Giant por la 20th Century Guitar en 1998 y cuyo original en inglés se encuentra en !!! El sitio de Dan Barrett !!!. No pude evitar agregar mis notas Gentle_personales. INICIA TRADUCCION Ray Shulman entrevistado por la 20th Century Guitar (1998) TCG: 20th Century Guitar RS: Ray Shulman ABB: Son mis iniciales en mis NOTAS (jejeje). TCG: Nosotros no conseguimos mucho material de Gentle Giant por aquí, como creo que ustedes si lo hacen en Europa, aunque King Biscuit acaba de sacar un grabación en vivo de 1975. RS: ?Ya lo oíste? TCG: 211 veces. Es interesante que este haya sido grabado en 1975 y Playing the Fool haya sido grabado en ?1976? RS: Soy malo con las fechas. No lo recuerdo. TCG: Espera. Aquí lo tengo. Fue grabado en 1976. Además tuve la oportunidad de verlos en ese entonces. ?Recuerdas un pequeño teatro llamado El Calderón? RS: Claro que si. Seguro. Creo que la primera vez que tocamos allá fue para abrirle a Kiss. Fue una presentación muy extraña. TCG: Los ví dos veces. Los mejores shows que yo haya visto. El contraste interesante entre las dos grabaciones en vivo es que al parecer el show en vivo de 1976 se había expandido dramáticamente [Nota ABB: Es obvio que compara las dos presentaciones de Gentle Giant y no que compara a Kiss vs GG]. ?fue ese caso o fue el show de King Biscuit?, porque fue un show de radio en vivo y donde, probablemente, hubo restricciones de tiempo y un poco de recortes. RS: Es difícil recordar. El de Biscuit fue grabado en NY y me pregunto si estábamos en nuestro propio tour o si estábamos tocando con otra banda. Eso explicaría que las cosas hayan sido recortadas. TCG: El solo de tambores casi está recortado en el CD de Biscuit. RS: Quizá haya sido un show recortado. Realmente es difícil recordar. Aunque recuerdo algo realmente divertido en ese show. Durante mi solo de violín alguien me gritó "You suck!". El show fue grabado en una cinta de media pulgada y cuando se mezcló, el ingeniero la cortó. Yo le di esa pequeña porción de la grabación a mi novia (que es mi esposa ahora) y todavía la conserva. Fue un concierto muy memorable. TCG: Hablando de tu solo de violín, a la segunda vez que lo oí realmente ya lo habías alargado. Tú tenías bocinas alrededor de la sala y el violín estaba saltando por todos lados. RS: Andábamos con un sistema de sonido. Creo que comparado con la tecnología de hoy en día, ese era un sistema muy simple pero en ese entonces era sencillamente ingenioso. Era una tipo de cinta de grabación Revox “bastardizada” [NOTA ABB: jejeje] con algunas cabezas extra de reproducción. Algún chavo lo hizo para mí y me permitió hacer unas chingonerías. Realmente fue algo muy elaborado en ese entonces. TCG: Vaya que si sonó grandioso ese solo. Además de la versión del CD de King Biscuit hay una versión en “Under Construction”. Aún no la he oído. ?cómo es?. RS: Te enviaré una copia. Kerry Minnear está manejando la comercialización de ella. [NOTA ABB: Esta es una cápsula cultural GentleGiantiana: Seguro en la entrevista se refieren al solo de la rola “Timing” del “Interview”. No lo dicen, pero yo estoy seguro en un 99.9999% de que se trata del solo de la rola “Timing”. Solían ejecutar “Timing” en vivo con un solo de violín impresionante, cuenta la leyenda. Por otra parte, es poco probable que se trate del también impresionante solo de violín de “Plain Truth” ya que no hay versión de ella en “Under Construction” y si hay una versión de “Timing” en “Under Construction”. El librito de “Under Construction” nos da un poco más de luz ya que dice en “Timing” lo siguiente: “Featuring Ray’s violín solo. If you saw the show from the center of the audience you were lucky!!. The solo was sent out in a quasi-quadraphonic sequence that left the listeners dizzy for a week.” O lo que es lo mismo en español: “Esta rola presenta un solo de violín de Ray. Si alguien vio el show estando sentado en el centro de la sala !!fue realmente afortunado!!. El solo fue emitido en una secuencia casi cuadrafónica que dejó perplejos a los oyentes durante una semana”]. Sigue NOTA ABB: Seguramente ustedes estarán de de acuerdo conmigo de que se trata de “Timing” ?no?. Obviamente recomiendo ampliamente “Under Construction”. Ya estoy oyendo la rola Timing versión “Under Construction” por enésima vez mientras continúo con esta traducción. Ahhh!!!!. Es un verdadero manjar. TERMINÓ MI NOTA. Continúa la entrevista]. TCG: ?El aún está involucrado con Gentle Giant? [Nota ABB: Se refieren a Kerry] RS: Bueno. Hemos estado mucho en contacto. No sólo a nivel amistad, sino que hemos estado haciendo varias cosas, para cuidar el negocio. TCG: ?sorprende que después de diecisiete años de haber terminado con GIANT todavía tiene muchos seguidores?. RS: Hace tambalear!!. Es halagador. Además, algunas veces es difícil contarlo. TCG: Casi como si fuera suficiente para ustedes decir: “Hey, salgamos una vez más” RS: No lo creo así, debido a que, por lo menos para mí y para Derek, debido a que ahora trastornaría nuestras vidas. Yo no veo que tanto valdría la pena. Podría ser muy difícil. El proceso en su totalidad llevaría mucho tiempo tal que tendrías que abandonar lo que actualmente estás haciendo. Ambos tenemos carreras independientes de Gentle Giant. TCG: Desde la perspectiva de un fan no creo que eso sea posible. RS: No. Obvio que no. Hagas lo que hagas, si alguien dijese “clonate y haz lo que hacías hace veinte años…” es difícil explicar. Eso trastornaría por completo nuestras vidas y no sólo eso, la de nuestras familias también. Hay mucho que tomar en cuenta. TCG: Mirando al pasado, particularmente al tiempo cuando bandas como YES, ELP y GENESIS eran grandes en USA, al parecer Gentle Giant nunca tuvo el reconocimiento que merecía la banda. RS: En ese entonces, era difícil entender por qué era así. Desde entonces, tú podías ver que nuestra música era un poco más compleja que la de ellos y pienso que además lo va uno asimilando conforme pasan los años. En ese entonces fuiste muy agraviado. Puedes ver que no fue por ese tipo de música. TCG: ?Fue GIANT un éxito? RS: Fue un éxito porque tuvimos los fans más leales que una banda pudiera tener. Nunca estuvimos de acuerdo de que viéramos bandas contemporáneas buscar el éxito y eso es por lo que nosotros estábamos en esto. Eso es por lo cual iniciamos nuestra banda. Nosotros no queríamos ser una clase de banda ecléctica. Yo no sé como sucedió. Probablemente debido a la manera como estábamos haciendo la música. Nosotros queríamos ser una banda de rock de éxito. Sólo que hicimos música muy compleja y nosotros disfrutábamos hacerla. Nunca vimos una razón para comprometer nuestra música. TCG: Es interesante ver en las líneas de la versión de Biscuit, las referencias hechas por la compañía de grabación pidiéndoles a ustedes, en ese tiempo, ser un poco más comerciales y ser un poco más accesibles. Tengo la impresión de que fue en la época del “The Power And The Glory” y del “Free Hand”. Mi primera reacción es que “Free Hand” fue la idea de música comercial de Gentle Giant. Andaban cerca. RS: Absolutamente. Creo que para nosotros había un solo camino que seguir. En Europa, para la compañía grabadora era lo ideal debido a que nosotros nunca fuimos demasiado indulgentes con los costos de grabación. Nosotros siempre recuperábamos nuestro dinero. Para ellos nosotros éramos una banda sólida con una base sólida de fans quienes comprarían los discos. Nosotros queríamos más, por supuesto, nosotros queríamos tener una audiencia más y más grande. Pero quizá con nuestra música eso no fue posible. [NOTA ABB: Otra cápsula GentleGiantiana: Esto de que nunca fueron ellos demasiado indulgentes con los costos de grabación se demuestra ampliamente al escuchar pasaje, desde “Giant” hasta “Free Hand”, en la cual encontraremos superposiones de pistas, o montajes, de dos, tres y a veces hasta cuatro guitarras de Gary. Además de escuchar dos, tres, cuatro montajes de teclados de Kerry, además de escuchar voces dobladas de Kerry más voces dobladas por Derek , más las superposiciones al bajo, violines y viola de SUPER-RAY-SHULMAN. A partir del “Interview” cada vez hubo más una economía más y más notoria tratándose de multitracks. Obviamente las pistas adicionales representan tiempos y además generan costos de grabación. A diferencia de una TIPICA grabación de otros grupos de una rola una guitarra, con una voz, con un bajo, con un teclado. Unos grupos (?la mayoría?) juegan a la simplificación instrumental y otros como Gentle Giant que juegan a las multigrabaciones para enriquecer su música hasta el delirio. Cada grupo tiene su propio sello de la casa. Yo no digo que una cosa sea mejor que la otra. Pero a mí en lo personal me encanta delirar con la música de Gentle Giant. Me encantan las rolas en multitracks en contrapunto. Continúo con la traducción.] TCG: Yo conocí a GIANT un poquitín tarde, aun recuerdo donde estaba yo o lo que yo estaba haciendo cuando oí mi primera rola de Gentle Giant. Fue la rola “The Power And The Glory”. Otra cosa interesante es que recientemente conocí a un joven bajista trabajando duro para aprenderse “Playing the Game”. Otra generación de fans. Yo crecí tocando bajo y era grandioso intentar descifrar tus líneas. Eran sorprendentes. RS: Creo que el continuo interés en la banda tiene mucho que ver con el sitio de Internet de Dan Barrett. Creo que el ha estado manteniendo viva la cosa y ha permitido que otros las descubran. Como antes lo dije, es realmente halagador y nosotros realmente apreciamos eso. TCG: Es grandioso ver que sale música nueva. Además fue divertido husmear y rastrear el posible CD. RS: Uno de los problemas que tuvimos, especialmente aquí, es que había compañías que sacaban nuestros discos y nosotros no obteníamos ni un centavo. Ha sido la más grande decepción. TCG: La One Way Records de aquí ha sacado muchos CDs de GIANT. RS: La One Way está bien. Ellos tienen licencias de algunos de nuestros discos. TCG: Yo oí que ellos querían sacar aquí el “In a Glass House”. RS: De ese, actualmente poseemos las cintas y mi hermano, quien vive en NY, está controlándolo. Yo no sé qué es lo que seguirá ahora, pero de alguna u otra forma saldrá en América. TCG: Y ese disco es el único que no salió aquí primero. RS: Eso es correcto. Nunca lo sacamos en América. TCG: Aquí se vende como disco importado. RS: Si. De hecho en Europa también. TCG: ?Qué hay detrás del “Under Construction”? RS: Más o menos fue impulsado por un tipo llamado Dan Bornemark de Suecia. Es un fan. El ha estado telefoneándonos desde que él tenía 16 años. El realmente era una lata cuando comenzó. Pero nosotros conseguimos acercarnos a él. El anduvo en cada bodega de cintas en el Reino Unido. Polygram, EMI y otras y consiguió todos los viejos masters que aún existían. El tenía su propio proyecto de “Salva las Cintas”. Luego pidió a todos los miembros de la banda encontrar cualquier cinta que pudiera haber por ahí. Luego él y Dan Barrett comenzaron a compilar todo. Nosotros conseguimos tener cuatro CDs con música que valía la pena y la redujímos a dos CDs. Básicamente eran demos, tracks en vivo que nunca fueron sacados oficialmente y el primer bonche de tracks que fueron grabados antes del primer álbum, incluyendo la primera versión de “Nothing At All”, la cual fue la primera experiencia de Kerry que haya tenido en un estudio. Luego yo los junté en paquete con algunas fotografías. Es un disco interesante pero es más un disco de un fan con todos esos demos. Reconocerás las tonadas y como evolucionaron desde los demos. TCG: Ustedes lo comercializaron de una manera única. RS: SI. Existe un sitio web UC. Inicialmente nosotros hemos estado vendiéndolo através de ese sitio para que los fans lo consiguieran primero. Eventualmente, lo distribuiremos del modo tradicional. [NOTA ABB: por supuesto que UC es Under Construction]. TCG: Ya que ustedes no van a regresar a los estudios, esto es lo más próximo o cercano?. RS: Es correcto. Tu no puedes regresas y crear la música que hiciste hace mucho tiempo. Para crear música otra vez, tienes que estar en ese ambiente. Cada álbum era una reflexión de donde estábamos emocionalmente y de todo lo demás y de los cambios que estuvieron presentes en la banda. TCG: Tu siempre usaste un bajo Fender Precision. RS: Claro. TCG: Nunca te pasaste al bando Rickenbacker que estaba de moda en la música progresiva en esa época. RS: No. De ninguna manera. Adoro el Precision. Obtengo de él todo lo que quiero. TCG: ?Aún tocas? RS: Cuando se acabó la banda, empecé a escribir música para la TV y la necesidad en la composición, especialmente para la TV, es que la obtengas de la computadora. Le llegué al mundo MIDI de manera temprana y todavía es mi manera de hacer música la mayor parte de las veces. Yo uso instrumentos en vivo cuando los presupuestos lo permiten, pero la mayoría de la veces son instrumentos de orquesta. Pero tocar en vivo cosas mías, realmente no lo he hecho, lo cual es, probablemente, penoso para mí decirlo. TCG: No tan penoso como para mí. Solo debido a que tú eres el único y más inventivo ejecutante de los alrededores. Asumo que en la década de los sesentas tú tocabas en bandas con pre-requisitos de blues, así que puedo adivinar cuan aburrido era ser un bajista. Tu forma de ejecutar era liberador. RS: Sé lo que quieres decir. Pero curiosamente, durante esos tempranos años, yo era guitarrista. Mi primer instrumento fue el violín. Luego fue la guitarra. Luego me ocupé del bajo con Gentle Giant. Nunca me acerque al bajo desde un punto de vista de un bajista. Yo era el bajista pero no necesariamente tenia que tocar el bajo. TCG: Estabas afinado más grave. RS: Exacto. TCG: Recuerdo “Mister Class and Quality?”, una de las más demandantes líneas de bajo que había aprendido en ese entonces. Aún después de aprendérmela, todavía es un desafío tocarla. RS: Esa tenía mucho que ver con los arreglos de Kerry. Si la analizas es todo un arreglo de piano. Una vez que lo hacía, terminaba tocando una atípica parte de bajo. [NOTA ABB: Yo lo alucino así: es algo así como que Kerry escribía la parte de bajo usando un teclado sin pensar mucho en como lo digitaría un bajista en un bajo. De ahí la razón de que algunos bajos Gentlegiantianos están muy difíciles ejecutarlos en un bajo. Por decir, el bajo de “Playing the Game” es más fácil ejecutarlo en un teclado que en un bajo. En un bajo, está muy cabrón ejecutarlo. Digo que está difícil para mi, pero no para el Gigante RAY.] TCG: ?Es algo que tú harías muy seguido, no? RS: Kerry escribió tocando al piano o directamente lo hacía en la partitura, especialmente los arreglos vocales. Yo escribí mucho tocando la guitarra debido a que, al parecer, las partes al teclado eran muy extrañas, debido a que Kerry sacaba las partes directamente al teclado. Puedo adivinar que eso era muy poco usual. TCG: Todo lo escrito está acreditado a Shulman/Shulman/Minnear. ?Ustedes trabajaron juntos? RS: En un principio así lo hicimos. Especialmente en los primeros tres álbumes. Más tarde cada quién hacía mucho más cosas propias pero mantuvimos los mismos créditos debido a que sentíamos que todos contribuíamos al igual en los álbumes. Kerry venía a mí por un consejo y yo iba por el consejo de Kerry. Siempre fue muy democrático. TCG: Kerry es un músico clásicamente entrenado, pero ?todos ustedes leen música? RS: Bueno, Gary y John no lo hacían. Yo sí, debido al violín. Veamos. Puedo adivinar que sólo Kerry y yo leemos música. TCG: ?Dijiste que de hecho Kerry escribió todas las partes vocales?. RS: Sí, él lo hizo. Los otros aprenderían las partes de oído. [NOTA ABB: Esto no necesariamente implica que Kerry haya escrito las letras. Eso es otro asunto. Esto de escribir las partes vocales raya en el quehacer de la composición. Es como decir que Beethoven escribió la manera de cantar del texto de Schiller en su 9a sinfonía, pero Beethoven no escribió el texto : - )))]. TCG: ?Algo como On Reflection habría sido escrito? RS: Así debió ser. Es casi una FUGA, de hecho. Fue increíble que él pudiera hacer eso. TCG: Fue increíble oírla ya grabada y aún fue más increíble que la hayan sacado en vivo. En los dos últimos discos hicieron . . . RS: Desafortunadamente. TCG; Me da gusto que digas eso. Yo tuve muchos problemas para digerirlos. RS: Creo que hubo muchas razones de negocios, especialmente de la compañía grabadora pidiéndonos ser un poco más comerciales. Podías oírnos decir que eso no funcionaría. Yo odié hacer el último álbum. Odié estar involucrado en él. TCG; Aún en “Giant for a Day” ustedes parecían estar algo incómodos. RS: Lo sé. Fue algo así como hacer las cosas más atractivas. Además sentimos que nosotros habíamos sido encasillados por nuestros fans y que nosotros no podíamos escaparnos de ello. También podías sentir la frustración. Fue algo muy atípico de nuestra parte ser así. Además probablemente tuvo que ver con nuestra frustración, debido a, como lo dijiste, en ese tiempo nuestros contemporáneos estaban consiguiendo ser más populares. Creo que "Acquiring the Taste", nuestro segundo álbum, fue probablemente el más puro en términos musicales. Nosotros solo hicimos música y nunca tuvimos otra razón. No hubo intereses de negocio debido a que no éramos conocidos. Creo que cuando todavía no tienes un público, es cuando tú haces la música más pura. TCG; ?Tú tienes un álbum favorito? RS: Pienso en "Acquiring the Taste" por esa razón. TCG; ?Cómo fue el final? RS: Kerry y mi hermano estaban muy incómodos en las giras. Después de la última grabación las cosas no parecían andar bien. Definitivamente hubo la decisión de que el último tour sería el último tour [Nota ABB: la traducción de esta última oración fue una hazaña para mi, jejeje]. Una vez que supimos eso, empezamos a disfrutarlo. Decidimos terminar, más que dejar que siguiera todo esto por más tiempo. FIN DE LA TRADUCCION La presente colaboracion no es para fines comerciales ni de lucro, es una mera traducción e interpretacion para fines de estudio, analisis, divulgacion y para interesarlos en el tema. Saludos de un sincero fan de Gentle Giant de habla hispana y desde México, DF. Alberto Benítez Baena Noviembre 6, 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de CITIZEN CAIN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hay noticias en los fueros de CITIZEN CAIN, una de las más notables e intermitentes bandas del aún vigente neo británico. Este grupo escocés liderado por Cyrus y Stewart Bell ha firmado un contrato de grabación con el sello Festival Music (http://www.festival-music.co.uk/), el mismo que planea re-editar los 5 discos anteriores de CC (o XITIZEN CAIN, como ahora gusta de llamarse) – “Serpents In Camouflage”, “Somewhere But Yesterday”, “Raising The Stones”, “Playing Dead”, más un CD recopilatorio de viejos demos de los 80s “Ghost Dance” (sí, este grupo neo es así de veterano…). Además, y lo más importante, el grupo ya está trabajando en la composición de nuevo material con miras a un nuevo disco que será producido y lanzado al mercado a fines del próximo año 2008… claro está, por vía de Festival Music. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: DVD_de_Mike_Oldfield_1981 RE: mikeoldfield_1981dvd; Mike Oldfield; Mike Oldfield 1981 (DVD) Mike Oldfield : "Mike Oldfield 1981" (DVD) Saludos a todos los cajeros PROG-amantes de la música de uno de los genios progrockeros del pasado siglo XX y de lo que va de este nuevo siglo XXI: MIKE OLDFIELD, Muchos saludos a César Inca quién nos indicó en LCDM #678 hace un poco más de dos años: > Asunto: DVDs de Mike Oldfield > Mientras tanto, Eagle Vision (EE.UU.) y Pias (Europa) estan en proceso de produccion de otro DVD de Mike Oldfield, titulado Live In Montreux 1981, el mismo cuya salida al mercado esta programada para el 31 de diciembre. Aunque desafortunadamente no hay, por ahora, mayor informacion sobre este DVD en particular, se rumora que su repertorio incluye temas como: Taurus, Sheba, Mirage, Platinum, Tubular Bells part 2, Conflict, Ommadawn part 1, and Punkadiddle. ?nadie lo ha visto?. Excelente recomendación Cesar Inca. Coloqué el DVD en el reproductor y no esperé a leer los temas. Apreté el botón de PLAY sin ver y me dije: Como va….que sea sorpresa….. Mike es uno de mis idolos… Es un GGenio….. Ya quieo ver y oir el concierto. . . . Lo que interprete estará bien…… Yo soy un fan de Oldfield desde la segunda mitad de los 70s y desde siempre me ha deslumbrado TODA su obra. Que qué tal está el DVD? SOBERBIO!!!, MAGNIFICO!!!, EXCELENTE!!!, MARAVILLOSO!!!. En este video está OLFIELD en plenitud musical a los 28 años. Para algunos o muchos no sé que será, pero para mí ITS ONLY PROGRESSIVE ROCK, BUT I LIKE IT. Los temas del DVD son exactamente los indicados por César Inca. Bueno además se aventaron Tubular Bells part 1 : - )))). Para este concierto Mike Oldfield se consiguió unos musicos excelentes: uno de ellos ejecutó guitarras eléctrica y acústica, bajo, percusiones. Otro de ellos era tecladista. Además dos bateristas-percusionistas. Uno de los bateristas ejecuto al vibrafono la rola Mirage. Y no podía faltar Maggie Riley en la voz. Mike Oldfield ejecutó guitarras eléctrica y acústica, bajo, teclado y mandolina eléctrica. Las rolas las reseñó en desorden. - QE2 Medley: Taurus 1 / Sheba / Mirage .- Casi me infarto cuando Mike inició el DVD con su mandolina eléctrica tocando las primeras notas de Taurus 1. Terminando de tocar la mandolina me dió la impresión que en los ensayos previos Mike se acostumbró a que algún ayudante le recibía la mandolina eléctrica para despues apoderarse de su guitarra eléctrica y continuar con Taurus 1. Para esta ejecución en vivo Mike se dio cuenta que EL AYUDANTE NO ESTABA, por lo que tuvo que valerse por él mismo. Gajes del oficio. En otra rola se ve al ayudante. Estas rolas de Taurus 1, Sheba y Mirage son las que más me gustan del QE2. Unicamento lamento que no haya ejecutado Wonderful Land del mismo QE2. Una maravilla de rola. Bella rola. Originalísima la Wonderful Land. Con aires mediterráneos. De haberla ejecutado hubera sido una grata sorpresa y un seguro infarto para mí (jejeje). Pero en fin. Es un rolón. No obstante eso, si antes en otro mensaje para una caja muy lejana le dí calificación de 9 al QE2, a partir de YA el QE2 tiene una calificación de mi parte de 9.9999 (casi obra maestra). - Medley: Conflict / Ommadawn part 1.- Excelente rola CONFLICT, con ritmos africanos muy interesantes. Ommadawn Part 1 no se diga, se cuece aparte. Uno de los muchos momentos impactante en la ejecución de Ommadawn, para mí, fue cuando Mike mostrò que no es un dios, mostró que es humano ya que él se equivoco en la entrada de uno de sus vertiginosos solos a la guitarra eléctrica y le bastaron 1 ó 2 segundos para recuperar la métrica en su ejecución. Hasta Mike arrugó ligeramente la nariz. ?como le hizo para recuperarse? Ocurrió en la transición de un pasaje lento a uno rápido. En lo que él ajustó el volumen de sonido de su guitarra eléctrica perdíó la concentración y se le fueron unas notas pero el error lo recuperó de una manera que me sorprendió gratamente. Es decir su error fue casi imperceptible. Hasta este momento tomé conciencia de que 2 segundos es muuuuuuuchoooooooo tiemmmmmmmmmpooooooo. Otro de los muchos momentos impactante, fue al final de Ommadawn, cuando ya todo mundo esperaba el climax y el final-final con las percusiones apagándose paulatinamente, y cuando yo ya estaba a punto de exhalar un Woooow, los percusionistas se aventaron unos inconfundibles ritmos africanos mikeolfieldianos durante nn segundos, durante nn minutos. Fue interminable y por supuesto yo no quería que el viaje terminara. Pudieron haberse pasado horas sin problemas, tamboreando, ya que yo me encontraba en SHOCK. El tiempo realmente se detuvo en ese pasaje. Por supuesto que el sabor o gusto por los tambores africanos lo adquirí con los ritmos afroantillanos mezclados con el rock de mi paisano Carlos Santana (no digo que Santana haya utilizado los tambores africanos). Tubular Bells Parte 2, Platinum (Parts 1-4) y Tubular Bells Parte 1, que no estaba programada. Si esto no es rock progresivo entonces que es? : - ))). Cuando conocí el Ommadawn y el Tubular Bells en la segunda mitad de los 70s, era para mi un sueño imposible ver algun día un concierto en video de ellos. Inmediatamente cualquiera se puede imaginar un chorro de musicos rockeros que se necesitan para recrear en vivo estas obras de Mike. Asi es como se oye en sus discos: con muchos clones del multiinstrumentista Oldfield (Oldfiel ya conocía a MATRIXX, yo creo, jejeje). Obviamente no me imaginaba que estas y otras obras pudieran ser tocadas en vivo de manera simplificada Y BIEN, digamos, con 5 músicos incluyendo Mike Oldfield. Para mi estuvo excelente este concierto. El lugar donde tocaron parecía pequeño y cerrado: era un baño sauna, parecía que hacia un calor infernal y por eso creo que Punkadiddle fue ejecutada casi en traje de baño: - )). Mas bien con el torso a descubierto de todos excepto el teclista que estaba vestido tal como comenzó el concierto (muy valiente o no llevaba traje de baño : - )). Maggie Riley ya no salió o le dio pena quitarse la blusa para quedarse en playera, no lo sé (jejeje). He visto 3 veces el DVD y todavía no me repongo. Lo he visto desde el segundo 1 hasta el final, sin parpadear, sin latir mi corazón. HIPNOTIZADO, en catalepsia. Aun estoy viajando. Es solo Rock Progresivo, pero me gusta. A principios de los 80s yo llegué a ver otro video de Olfield. Creo que fue en formato Beta. Que horrible resolución de formato ese Beta. Prácticamente ya no recuerdo ese video. Parecía OLEO de lo gastado que estaba y creo que era la copia de la copia de la copia de la copia de un millón de copias. Recuerdo que al principio pasaban un videoclip de una cascadita imposible sobre un molino de M.C. Escher. Una cascada cuya agua bajaba y bajaba y bajaba y terminaba en la parte superior de la cascada y otra vez iniciaba el ciclo. En Ommadawn, además de la guitarra acústica, Olfield tocaba una marimba o un xilófono y al final de Tubular Bells Parte 1 un chavo ?dizfrazado de duende? tocaba una gran campana, no una campana tubular sino una campana común. También tocaron Guilty, un poco pop, me gusta, ya muchos guitarristas pop quisieran tocar la quincuagésima parte de lo que hace Olfield. También recuerdo que había un buen número de músicos en ese concierto por lo que la música de Oldfield fue tocada más fielmente. ?Alguién ya lo ha visto? ?o acaso fue un sueño progresivo?.?alguien puede dar datos?. Saludos FanOldfieldianos desde México, DF Alberto Benítez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: progjuan@hotmail.com Asunto: Riverside - Rapid Eye Movement Riverside : "Rapid Eye Movement" (2007) InsideOut 1. Beyond The Eyelids (7:56) 2. Rainbow Box (3:37) 3. 02 Panic Room (5:29) 4. Schizophrenic Prayer (4:21) 5. Parasomnia (8:10) 6. Through The Other Side- (4:06) 7. Embryonic (4:10) 8. Cybernetic Pillow (4:46) 9. Ultimate Trip (13:13) - Mariusz Duda / vocals, bass, acoustic guitar - Piotr Grudzinski / guitars - Michal Lapaj / keyboards - Piotr Kozieradzki / drums Hace varios meses que los polacos RIVERSIDE editaron un EP que contenía 4 temas con los títulos de "02 Panic Room" + una versión del mismo en forma de Remix y 2 temas que ya anunciaron que no iban a ser incluidos en el nuevo disco como son "Lucid Dream IV" y "Back To The River" que curiosamente este ultimo mezcla el tema "The Same River" del primer disco "Out of myself " con el "Shine on you crazy Diamond" de Pink Floyd. Pues bien después de este anticipo nos llega el tercer disco titulado "Rapid Eye Movement" . Un disco que a pesar de no aportar nada nuevo en la apuesta musical de Riverside, no deja de ser un buen disco donde la banda polaca nos ofrecen ese sonido heredero de Anathema, Porcupine Tree. Opeth (Damnation) y Pink Floyd con la destacabilisima voz de su frontman Mariusz Duda. Personalmente me gustan "02 Panic Room" aun a pesar de que suene muy comercial con cierto toque Rammstein, las baladas Through The Other Side y Embryonic con una fuerte carga sentimental, las prog metálicas Beyond The Eyelids y Cybernetic Pillow y el tema mas largo Ultimate Trip. PA También son destacables la curiosa RAINBOW BOX con ese aire Art - rockero y el interludio de teclados atmosféricos, el comienzo fantástico con BEYOND THE EYELIDS que curiosamente parece ya empezado y que no aparece la voz de Mariusz hasta el minuto 4, un tema entre Opeth "Damnation" y Dream Theater. La atmosférica con mas reminiscencias a Anathema "SCHIZOPHRENIC PRAYERS" que contiene los característicos toques árabes y unos efectos vocales pegadizos. La Metal Progresiva y atmosférica a lo Porcupine Tree "PARASAMNIA", las baladas THROUGH THE OTHER SIDE y EMBRYONIC, esta con un toque muy intimista. Finaliza el disco con dos temas complejos CYBERNETIC PILLOW con un comienzo muy Porcupiano y la larga "Ultimate Trip " con un estribillo machacón y con una combinación musical entre Porcupine Tree y Dream Theater. Si en "Second Life Syndrome" Riverside se mostraron menos oscuros, atmosféricos y bastante menos metálicos que en su primer trabajo "Out my self", en "Rapid Eye Movement" se muestran mas asequibles y eclécticos en su sonido. Puntuacion: 7/10 Salu2 atmosfericosporcupinanos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: ONZA en concierto ONZA EN CONCIERTO El próximo sábado 17 de Noviembre, a las 232:00H, ONZA actua en directo en la sala JAV ROCK, en Jerez de la Frontera (calle Muro). La entrada es de 5 euros e incluye 1 consumición. Salu2 juan ----------------------------------------------------------------------------