/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #802 noviembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Eddie Jobson y UKZ * noticias de La Maschera di Cera y del Nearfest * THIEVES' KITCHEN "Shibboleth" * Threshold - The ravages of time. The best of (2007) * Entrevista a Robert Wyatt * Manticornio actualizado - 28 de octubre * Saga - 10000 Days (2007) * concierto de 3er. Aniversario de El Taxi de Lucy Smith * Varios: "The Spaghetti Epic 2" (2007) * LCDM: Directo de Paatos * Más_Radiografía_del_rock_experimental * ATILA vuelve a los escenarios... * Tren: "El Comendador - Vol. 1" (1981) * Onza: "Paradigma" (2007) * OMNI * Concierto_Dream_Theater_+_Symphony_X_en_MADRID * KBB "Proof of Concept" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Eddie Jobson y UKZ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Eddie Jobson vuelve de plenio al ruedo musical con UKZ, un quinteto que ya está trabajando en futuras producciones discográficas. Tras el abortado proyecto de resurrección de UK, Jobson se aventura a organizar un nuevo super-grupo. Ya tiene su propio sitio web en la dirección http://www.ukzband.com/ Aparte de Jobson en teclados y violines eléctricos, están en UKZ el vocalista belga Aaron Lippert, radicado en los EE.UU., Trey Gunn (Warr guitar), Alex Machacek (guitarrista austriaco) y el alemán Marco Minnemann (batería). Todos ellos tienen experiencia y renombre en diversos ámbitos del art-rock, el jazz-rock y la experimentación moderna. De acuerdo a las circunstancias de su origen, puramente por el Internet, el repertorio de la banda se está armando de forma puramente digital, intercambiando archivos de audio y vídeo desde sus respectivos lugares de residencia. Se espera que su disco debut, que llevará el mismo nombre del grupo, sea lanzado al mercado en febrero del año próximo. También se espera que los cinco componentes del grupo empiecen a compartir escenario en el 25 de enero en Los Angeles. Más actuzalizaciones se irán publicando en la página web mencionada más arriba. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: noticias de La Maschera di Cera y del Nearfest Hola La Maschera Di cera esta actualmente inmerso en la composición de un nuevo disco y ya son cerca de 12 temas que pronto llegaran a las manos del productor Franz Di Cioccio. El pasado 24 de Junio LMDC intervino en el Festival NEARfest 2007, junto a bandas como Izz, Nebelnest, Indukti, Pure Reason Revolution y Magma (entre otras). Aqui teneis algunas fotos del evento. http://picasaweb.google.com/clark.m.s/LaMascheraDiCera http://s105.photobucket.com/albums/m220/MikeMontfort/NF%20Sunday/LMC/ y de las otras bandas participantes: http://www.studiomlive.com/nearfest2007/ Por otra parte el proyecto Hostsonaten esta a punto de editar "WINTERTHROUGH" siendo la tercera parte de Seasonscycle Suite. Si quereis saber mas de los proyectos de fabio Zuffanti visitar su pagina: http://www.zuffantiprojects.com/ Salu2 juan PD: Ningun cajero estuvo en este NearFest 2007 ? Que raro. no? PD2.: Fijaros que cartelazo para el año que viene: - Banco del Mutuo Soccorso (Italy)- Liquid Tension Experiment (United States)- Echolyn (United States)- Discipline (United States) si si se juntan exclusivamente para tocar en este festival Matthew Parmenter (vocals, keyboards), Jon Preston Bouda (guitar), Mathew Kennedy (bass), y Paul Dzendzel (drums)- Koenji Hyakkei (Japan)- SynergyEAE (United States) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THIEVES' KITCHEN "Shibboleth" THIEVES’ KITCHEN: “Shibboleth” (2003) Temas 1. The Picture Slave 2. De Profundis 3. Cardinal Red 4. Spiral Bound 5. Chovihani Rise 6. Surface Tension (13:18) Integrantes - Wolfgang Kindl: teclados, coros - Phil Mercy: guitarras, coros - Mark Robotham: batería - Andy Bonham: bajos - Amy Darby: voz, coros Thieves’ Kitchen es un grupo británico fundado por el baterista Mark Robotham (tras la ruptura de Grey lady Down), el guitarrista Phil Mercy y un bajista que ya no está en la banda. Habiendo comenzado pro la línea neo, tras el ingreso de Amy Darby en el rol vocalista (reemplazando a un varón) y la apertura a más ideas de parte del teclista Wolfgang Kindl, la línea de trabajo de la banda incorporó más matices jazzeros a su sonido, y tanto fue el ahínco en esta labor, que acabó por convertirse en el recurso predominante. De aquí nace “Shibboleth”. De hecho, la cercanía tan patente que hay ahora con Nacional Health, Allan Holdworth, Happy the Man y Echolyn supone una declaración oficial de renovación establecida en términos sólidos y convincentes. Desde la pieza de entrada, ‘The Picture Slave’, la cosa está clara. El solo de piano, no muy largo en verdad, es estupendo en su frescura, y los fraseos de la guitarra solista ejecutan una sana influencia de Holdsworth de manera semejante a la que se plasma en el estilo de grupos japoneses como Interpose y Wappa Gappa. Tras estos primeros cinco minutos de sofisticada alegría, viene el primero de los temas largos del disco – ‘De Profundis’. Esta tema permite al grupo crear un puente más preciso entre la nueva veta jazz-prog y el sinfonismo retro: hay pasajes muy a lo Echolyn, y otros de tipo The Flower Kings (primera etapa), donde la guitarra suena un poco más a lo Howe y las cortinas de mellotron elaboran agradables climas moderadamente fastuosos. Son 12 ½ minutos aprovechados con una exhibición de musicalidad sutil desarrollada con fluidez en los motivos. ‘Cardinal Red’ viene a continuación, siguiendo el ejemplo de fulgor sereno de orientación jazzera que tan buenos resultados había dado en el tema de entrada, los mismos que se repiten aquí. Robotham se las apaña para hacer que su estilo preciso y relativamente económico se acomode muy bien a los flujos explayados por la guitarra solista, el teclado y el bajo. ‘Spiral Bound’ nos brinda los únicos momentos de calma lánguida del disco – se trata de una etérea balada acústica donde el canto, la guitarra y el piano fundan la espartana base melódica, mientras que el e-bow dibuja unos retazos misteriosos y ensoñadores. ‘Chovihani Rise’, con sus casi 24 minutos de duración, es el tema más extenso del disco. El grupo aprovecha este espacio para meter una cantidad considerable de variantes en el desarrollo de la pieza, especialmente en lo que se refiere a los extensos interludios instrumentales; con todo, cabe señalar que la complejidad en la composición y arreglos se mantiene en un nivel razonable, sin llegar a hipérboles ni recargamientos. Una cosa muy positiva es que la ilación es lo suficientemente fluida como para mantener un dinamismo constante a través de la secuencia de los diversos motivos: el resultado es el más deseable en estas situaciones, y es el mantener un atractivo musical de manera regular y sostenida. ‘Surface Tension’ ocupa los últimos 13 minutos del disco, redondeando la faena e incorporando de pasada un sonido más duro en los riffs de guitarra – como si los instrumentistas se encontraran particularmente encantados con este truco, la sección instrumental inicial se toma su tiempo para sus expansiones antes de que surjan las primeras letras. Es oportuno que sea justamente el tema más muscular el encargado de cerrar este repertorio, pues se condice con las vibraciones generales del estilo realizado actualmente por Thieves’ Kitchen. Ya ha pasado un tiempo desde que Thieves’ Kitchen lanzara este disco al mercado para redefinir su pauta estilística – ahora con un nuevo teclista y una Amy Darby comprometida con la creación del nuevo material en proceso y dispuesta a añadir sus talentos con los vientos y teclados al arsenal del grupo, habrá que esperar cómo sigue evolucionando este más que interesante ensamble para el que será su cuarto trabajo de estudio. “Shibboleth” es una clara señal de esperanza en cuanto a creatividad progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Threshold - The ravages of time. The best of (2007) THRESHOLD : “THE RAVAGES OF TIME – THE BEST OF” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax CD 1: 1. Slipstream [radio edit] 2. Light And Space 3. Mission Profile 4. Falling Away 5. The Ravages Of Time 6. Phenomenon 7. Pressure [radio edit] 8. Fragmentation 9. Oceanbound 10. The Art Of Reason 11. Pilot In The Sky Of Dreams [radio edit] CD 2: 1. The Latent Gene 2. A Tension Of Souls 3. Eat The Unicorn 4. Consume To Live 5. Innocent 6. Exposed [radio edit] 7. Sanity's End 8. The Whispering 9. Voyager II Tras el fichaje de Threshold por Nuclear Blast, su antigua compañía InsideOut se apresura a lanzar este recopilatorio que resume toda la trayectoria de los ingleses. InsideOut incluso ha logrado obtener el permiso de Nuclar Blast para incluir también temas de su reciente trabajo “Dead Reckoning”, concretamente dos versiones reducidas de “Slipstream” y “Pilot in the Sky of Dreams”, exclusivas para este recopilatorio. De esta forma “The Ravages of time” resulta un resumen de la carrera de Threshold de lo más completo. La disposición de los temas está dividida en dos grandes bloques, un primer CD recopilando los cuatro últimos trabajos, y un segundo CD que recopila los cuatro primeros, por aquello de apreciar la evolución del grupo a lo largo de los años. Pero lo cierto es que tras escuchar el doble álbum por entero quedan claras dos cosas: que Threshold prácticamente no han variado su fórmula desde su primer álbum hasta el último, y que el nivel de calidad de sus creaciones tampoco ha variado, de forma que resulta difícil quedarse con uno de los dos CDs. Creo que el nivel de ambos CDs es similar pero personalmente quizás me quedaría con el CD en el que viene el material más antiguo, tal vez no tan lujoso a nivel de producción, pero sí más espontáneo y provisto de un mayor encanto. Del CD “The Latter Years” que recopila temas de “Hypothetical”, “Critical Mass”, “Subsurface” y “Reckoning” se incluyen temas tan resultones como “Mission Profile”, “The Ravages of Time”, “Fragmentation” y “Pilot in the Sky of Dreams”. Mientras que en el CD “The Former Years” que resume los álbumes “Wounded Land”, “Psychedelicatessen”, “Extinct Instinct” y “Clone”, resaltan los temas “The Latent Gene”, “Eat the Unicorn”, “Sanity’s End”, “The Whispering” y “Voyager II”. Para quien posea buena parte de la discografía de Threshold este recopilatorio resultará bastante innecesario, pero para quien no conozca a esta banda “The Ravages of Time” supone el perfecto artefacto para adentrarse en su particular universo. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Octubre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Entrevista a Robert Wyatt HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Por otro foro, el sábado 27 de octubre me enteré de la publicación de esta entrevista a Robert Wyatt en la versión online de El País - www.elpais.com/articulo/arte/Sonido/Wyatt/elpepuculbab/20071027elpbabart_6/Tes El alcoholismo y otros fantasmas acechaban a Robert Wyatt, legendario batería de rock, durante la concepción de su último disco, Comic opera. En esta entrevista habla de la felicidad que halla en una silla de ruedas y de su incesante búsqueda de la belleza. Mal que le pese a Gladys, la rubia oxigenada que atiende la oficina de turismo, no abundan las razones para venir a Louth, un pueblo del norte de Inglaterra donde las casas se organizan en filas de granate melancolía. Con la estación de tren más cercana a 45 kilómetros, el lugar es tan improbable como otro cualquiera para servir de hogar a una leyenda del rock en silla de ruedas. Robert Wyatt se mudó aquí a finales de los ochenta en busca del hábitat menos hostil posible que su poco dinero pudiese pagar. Los granjeros y comerciantes de Louth descubrirían con los años que el grandullón sonriente que se daba impulso con guantes de esquí por las aceras del pueblo fue en otra vida batería de Soft Machine, mítico grupo de la escena de Canterbury que hizo historia del rock, la psicodelia y el jazz a finales de los sesenta. “Mi vida es mucho mejor desde el accidente. Si fuese religioso diría que haberme quedado paralítico fue un don.” “Después de 40 años de tocar he acabado valorando lo difícil que es dar con una nota bella. Escasean.” Lo que en su caso equivale a decir en otra vida; antes de aquella mala noche del muy ebrio 1973 en la que Wyatt creyó volar y cayó por la ventana de un cuarto piso en una fiesta de Pink Floyd. El médico que lo atendió de urgencia esa madrugada dijo que, de no haber estado tan sumamente borracho, el paciente habría opuesto alguna resistencia y el impacto hubiese resultado mortal. “Fue un buen movimiento para mi carrera”, explica en esta entrevista Wyatt con tanta distancia que casi parece un abismo. Pero eso sucederá más tarde. El día del encuentro (el lunes 8 de octubre) fue también el del lanzamiento en el Reino Unido de Comic opera, otro de sus brillantes tratados de jazz pop confesional y el noveno disco de la carrera que inició en solitario sobre el alféizar de una ventana. Para celebrarlo, la pequeña tienda de discos local organizó una firma de álbumes y unas cien personas llegaron de toda Inglaterra a presentar sus respetos a Wyatt. Al término del desfile de aficionados, el músico, de 62 años, recibe al periodista en su casa georgiana de ladrillo oscuro y una sola planta. Aquí vive entre discos, cuadros e instrumentos con su suegra y su mujer, Alfreda Benge, Alfie, una tímida y enérgica inglesa de ascendencia austropolaca. Alfie y Robert contrajeron matrimonio cuando, tras un año de convalecencia, él salió del hospital sobre ruedas, “en el primer día de primavera en un larguísimo invierno”. Además de compañera, Alfie es autora de las letras originales de Comic opera, así como de las distinguidas ilustraciones de los discos de Wyatt desde el paisaje a lápiz de la portada de Rock bottom (1974), considerado su obra maestra. “De no haber existido ella, me habría dedicado a beber hasta morir escuchando a [el pianista de jazz] Thelonious Monk”, aclarará Wyatt después. “Soy un cocinero terrible, no soy capaz de vestirme solo, ni puedo administrar mi dinero. En nuestro contrato, a mí me toca hacer discos”. De ese particular acuerdo nace una de las carreras más fascinantes del rock contemporáneo. Más que un tipo con un estilo propio, Robert Wyatt es un género en sí mismo. Podría ser su voz, ese lamento ahogado que Ryuichi Sakamoto definió como “el sonido más triste del mundo”. Podría ser esa intimidad agradable como el agua templada que brinda el fondo de la trompeta tocada por el propio Wyatt sin demasiada destreza. O quizá sea esa mezcla entre el jazz del que proviene y la melancolía del pop perfecto hacia la que camina. La suma de todo esto hace de cualquiera de sus lanzamientos un acontecimiento raro pero siempre relevante. Si el último, Cuckooland (2003), fue escrito bajo los efectos del 11-S y recibido como una de las obras más singulares del año, Comic opera, que cuenta con una nómina de colaboradores similar a aquél (Brian Eno, Paul Weller o Phil Manzanera, entre otros), se mueve en terrenos más personales. Maneja, con todo, la misma descarnada sinceridad de siempre. Una virtud (o un defecto) que convierte una tarde con Wyatt —charlar, escuchar discos de jazz y bucear en el océano desmitificador de sus recuerdos— en una de las experiencias más singulares del periodismo musical. La inusual franqueza está presente desde la bienvenida. “Estoy preocupado por la salud de Alfie. Nos han llamado del hospital por algo relacionado con el corazón. Peligroso para unos ancianos campeones del fumeque como nosotros”, es lo primero que suelta Wyatt tras las presentaciones. Después, en una entrevista que se prolongará durante más de cuatro horas, admitirá: “Gran parte de mi problema es decir siempre la verdad”. PREGUNTA. No veo mucho de cómico, ni de operístico en su último disco. RESPUESTA. Pues a mí me da risa. Y algunos pueden pensar que hoy meter una canción sobre el Che [Hasta siempre comandante] podría ser un chiste. P. ?Niega la cualidad melancólica que se atribuye a su obra? R. Lo que digo es que nunca hago nada conscientemente triste. Ni siquiera Rock bottom, que se asume nacido del trauma de quedarme parapléjico [fue en parte concebido en su convalecencia] . Lo siento, no es cierto. Algo debe de haber, sin duda, cuando tanta gente lo ve así. Pero en aquellos días no me sentía especialmente triste. P. ?Y cómo se sentía? R. Salir del hospital fue como abandonar la prisión. El estímulo físico del aire fresco y el tráfico en las calles después de meses de reclusión fue una experiencia casi psicodélica. !Vida! !Árboles! !Gente! !Música! Fue un día increíble. Por supuesto que había ansiedad, pero no sentí rabia. Todo era por mi culpa. Por borracho e idiota. Sólo teníamos 15 libras en este mundo, nos fuimos a un pub a celebrarlo. Pero hablábamos del disco, ?no? P. Claro. Lo ha dividido en tres actos, como ya es costumbre en usted. R. Me gustan los episodios musicales de 20 minutos. Porque soy un tonto anacrónico. Adoro la vieja distribución de los elepés. No ordeno las canciones en términos musicales, sino de la secuencia de las letras. La primera parte va sobre el amor y la pérdida. La segunda, sobre sentirse incómodo como inglés. Y la tercera, sobre reconciliarse con las ideas políticas que siempre me conmovieron. Veo mis canciones como un jardín salvaje. Soy un jardinero que está enamorado de la belleza orgánica de lo que se trae entre manos. Por eso me siento fascinado a mis sesenta años con alguien como Nat King Cole. De joven no lo apreciaba porque no era lo suficiente crudo para mí. Ahora, en cambio, tras cuarenta años de tocar instrumentos y cantar, he acabado valorando lo difícil que es dar una nota correctamente. Sólo una bella nota. Escasean. P. ?De qué va Just as you are, el dueto con Mônica Vasconcelos, es una de las flores más conmovedoras de su último jardín? R. No lo sé, se lo tendrás que preguntar a Alfie. Ella la escribió. Alfie… “Vamos Robert, sabes perfectamente la respuesta”, responde ella misteriosa. La aclaración llegará más tarde, cuando, en un aparte, diga: “?Quiere conocer el verdadero significado de la canción? Hace unos meses Robert estaba empezando a tener un serio problema con el alcohol. Y comenzó a mentirme. Este tema es un mensaje de mí para él. Estás bebiendo demasiado, amigo. Ya basta. Decir: mi amor, tras todos estos años, sigue siendo condicional”. Después, Wyatt corroborará la confidencia. Lleva un par de meses asistiendo a reuniones de Alcohólicos Anónimos y maneja la clase de dialéctica del rehabilitado. Cuando, a la hora de la cena, la entrevista continúe en un restaurante, Wyatt rechazará el ofrecimiento (“sólo un limoncello, Robert”) de una camarera algo ajada. “El trago que marca la diferencia no es el último”, dirá solemne. “El que lo cambia todo es el primero”. P. El alcohol es una constante en sus letras desde aquel “eres maravillosa cuando estás borracha” que abría Rock Bottom. R. Ya entonces estaba camino de convertirse en un problema. Hay quien dice que si empiezas a saltar por las ventanas es un mensaje de que algo marcha mal. Como soy un poco retrasado, me cuesta llegar a las conclusiones. Hace 34 años de la ventana. P. ?Qué sucedió esa noche? R. No lo voy a contar [largo silencio] aunque lo recuerdo perfectamente. Puedo revelar lo que pasó, pero no por qué. P. Bien… ?Qué pasó? R. Me caí de una puta ventana porque estaba demasiado borracho [golpea su plato contra la mesa]. ?Vale? Me pusieron sedantes durante seis meses. Luego estuve consciente en el hospital hasta cumplir un año. P. Disculpe si le he irritado. ?Escribe Alfie las letras porque usted prefiere no hacerlo? R. Me es difícil. Tengo mucha más música que palabras. Escribí letras durante años, pero solían ser sonidos guturales. P. O letras como aquella en la que se limitaba a describir lo que sucedía musicalmente. Éste es el primer verso, éste es el puente, sigue el estribillo… R. En un momento pensé, oh, no sé lo que pensé… ?Sabe qué? Siento haberme enfadado de ese modo antes. Si no puedo decir algo totalmente fresco sobre algo me crispo. Porque las entrevistas me parecen interesantes. No hay dos iguales. Y aquel episodio no es que sea doloroso o dramático, es sólo que no hay nada nuevo que decir. Aunque suene chocante, yo no contemplo aquel accidente como algo malo. Fue un nuevo comienzo. Puesto que mi vida es mejor después que aquello, mucho mejor, de hecho, no lo veo como una tragedia. Es sólo un cambio. Y en mi caso, a pesar de las dificultades obvias, soy una persona más feliz. La gente que no se ha roto nunca la espalda piensa: qué terrible vivir así. Pero es algo que sucede. !Bang! y a otra cosa. Parecido a un animal salvaje cuando está en la jungla. Llega un helicóptero, le atrapa con una red, y al poco está en una reserva en Tanzania. Y piensa: cojones, dónde están mis amigos, mis árboles… y al final se da cuenta de que está en un lugar más seguro. Si fuese religioso, diría que fue un don. Esto me recuerda la mejor mala crítica sobre mi trabajo que nunca leí. “Como mucho nos temíamos, Wyatt se cayó aquel día sobre su cabeza” risas]. P. ?Cómo era antes de aquello? R. Un batería borracho que aprendía trucos tan útiles como el método más rápido posible para acabar pedo: tequila y whisky a intervalos. Me lo enseñó Keith Moon [batería de The Who]. No sé… Debía de ser un cabrón porque me echaron de Soft Machine… P. Fue por razones personales. R. No lo sé, no dijeron nada. Somos ingleses. No expresamos sentimientos. Seguramente toda la conversación se redujo a: “Que te follen, tío”. P. Aquella primera formación hacia 1967, con Mike Ratledge (teclados) y Kevin Ayers (bajo), siempre pareció más una reunión de individualidades… R. Nunca fuimos un grupo normal. Pero en cierto sentido fue culpa mía. Yo conseguí que esos músicos que nunca habrían tocado juntos se pusiesen a ello. Mike dejó la universidad por mi insistencia. Incluso cuando Kevin abandonó el grupo y se fue con sus maravillosas canciones, metí a Hugh [Hopper, bajista]. No habría funcionado sin mis indicaciones. No era un líder. La batería no lidera, como tampoco el motor conduce el coche. P. ?Ha mantenido la amistad con ellos? R. No siempre. Hace poco vi a Kevin Ayers. Estuvo muy bien. Aún siento nostalgia de aquellos días en Deià . Los dos solos. Éramos jóvenes, entusiastas, estábamos borrachos y era maravilloso. Para entonces, Wyatt ya había coincidido en su infancia con varios de los miembros de Soft Machine en el colegio Langton, en Canterbury, un centro liberal que pareció la mejor opción de enseñanza a sus padres, un psicólogo aficionado al jazz y una periodista, ambos intelectuales progresistas. La primera mujer de su padre fue secretaria de Robert Graves en Mallorca y, cuando a los 16 años, Wyatt dejó la escuela para buscar la libertad en Deià, se instaló en la casa balear del escritor. Allí conoció a Ayers, futuro miembro de Soft Machine, y a Daevid Allen, que fue parte del grupo hasta que la negación de un visado le obligó a quedase en París, donde acabaría fundando Gong, otra banda seminal de la psicodelia británica. Ayers compartió las tareas vocales con Wyatt antes de abandonar el grupo tras el magistral debut, que titularon 1 a secas, en una costumbre, emplear los ordinales, que se mantendría como un sello de la banda. El grupo se convirtió con su defensa del jazz-rock, el pop psicodélico y la patafísica en una institución de la boyante escena underground londinense. Fueron años de giras estadounidenses con Jimi Hendrix, de vivir la gran vida del rock y todo eso. Cuando Wyatt fue despedido después de la intensa grabación del tercer álbum, bautizó su nuevo proyecto como Matching Mole (topos idénticos, en su traducción del inglés), un juego de palabras intencionadamente irónico que jugaba con la traducción francesa de Soft Machine. Y entonces, llegarían el accidente y los años de la creatividad. Los discos de mediados de los setenta como Rock Bottom o Ruth is stranger than Richard y hasta el éxito. Su versión de I’m a believer, viejo tema de Neil Diamond, alcanzó el número uno de las listas británicas y convirtió a Wyatt en el único artista en la historia del célebre programa de la BBC Top of the pops que actuó en silla de ruedas. No hay mucha explicación en las brumas de su memoria para el silencio que siguió a aquellos años, cuando la pareja se mudó a la Costa Brava e interrumpió la producción discográfica. De aquel limbo, Wyatt regresó a principios de los ochenta como un artista comprometido. Se afilió al partido comunista, repartió pasquines en las calles de Londres y adoptó el español como idioma de combate. También se abonó, una constante en su trabajo posterior, a las versiones. “Alfie siempre me compra ropa en las tiendas de beneficencia”, explica Wyatt. “Es lo mismo con las canciones. Voy al mercado de segunda mano y me quedo con las que me sientan bien”. P. Tras la caída del muro de Berlín abandonó el partido. ?Ya no le veía el sentido a la militancia? R. Superé la etapa. Pero sigo creyendo que el comunista es el mejor de los partidos. Te unes al laborista, cosa que he hecho un par de veces, y no te dicen: “Pongámonos a discutir”, sino “apoya al candidato de tu distrito”. En el comunista te ponen a leer. Mis diez años en el partido fueron mi universidad. P. Pero mantiene cierta liturgia de los gestos. Al final de Comic Opera renuncia a cantar en inglés por vergüenza. R. Me avergüenzo de ser inglés. Estoy incómodo con que el idioma se haya convertido para los negocios en lo que el latín para la Iglesia. Es demasiado poder para una estúpida y pequeña isla. P. ?Son éstos los tiempos más nefastos que ha conocido? R. Lo peor llegó con el triunvirato de Blair, Aznar y Berlusconi. Estuvimos frente al rostro del infierno. Lo único bueno que hizo Blair fue destruir con él a estos dos tipejos. Sólo me ha tocado una vida en el planeta y resulta que la tengo que vivir en esta mierda de situación. Moriré y todo seguirá igual. Eso me deprime. P. ?Teme a la muerte? R. La espero con ganas. Si tuviese que vivir para siempre moriría [risas]. Estoy harto de luchar. P. ?Cuál es su mayor temor entonces? R. Hacer daño a los demás por mi falta de tacto e insensatez. Cuando bebo hago daño a la gente. Física, no, pero sí mentalmente. No es adrede, es como tropezar con alguien sin querer. No soy bueno viviendo con cuidado. Mi mayor temor es ése: el miedo a la vergüenza. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado - 28 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí adjunto los contenidos nuevos que se han publicado en la más reciente actualización del e-zine mexicano Manticornio (www.maticornio.com). " octubre 28, 2007: sección Artistas: AGENT COOPER Jan AKKERMAN: Tabernakel The ALAN PARSONS PROJECT: Eve ARTI E MESTIERI: Giro di Valzer per Domani ATMOSFEAR Lindsey BOULLT + Composition CAMEL: Moonmadness CHAC MOOL: Nadie en Especial DREAM THEATER: Systematic Chaos ECLAT: Le Cri de la Terre GHOST CIRCUS Jim GILMOUR GREYLEVEL HIGH WHEEL: 1910 + Remember the Colours + Live Before the Storm INDEX: Liber Secundus INVISIGOTH KING CRIMSON: Discipline KULJU Dave: Abstract Expression Lana LANE LWE MAGELLAN: Innocent God LA MASCHERA DI CERA: Il Grande Labirinto Patrick MORAZ: The Story of I MORSE Neal: Sola Scriptura MYSTERY: At the Dawn of a New Millennium Ian PARRY + CONSORTIUM PROJECT IV: Children of Tomorrow Henning PAULY PERSEPHONE'S DREAM PLATURNO: Núcleos PORCUPINE TREE: Fear of a Blank Planet PROJECT CREATION PRYMARY RED SAND: Human Trafficking RICOCHER RUSH: Snakes & Arrows Peter SINFIELD: Still SYMPHONY X: Paradise Lost TEN POINT TEN THESSERA: Fooled Eyes THIRD ENDING TRAFFIC: Traffic UNDER THE SUN URBAN SOUL + Uno URIAH HEEP: Very 'eavy Very 'umble + Salisbury WEJAH: Springtime Frank ZAPPA: Hot Rats actualización de entradas anteriores: ECLAT Patrick MORAZ REFUGEE + Refugee Pete SINFIELD + Stillusion YES: Relayer pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (noviembre 25, 2007): CHAIN: chain.exe CRYPTIC VISION: In a World LWE: Lucas, White & Edsey POOR GENETIC MATERIAL: Free to Random ROCKET SCIENTISTS: Revolution Road SYLVAN: X-Rayed TEN POINT TEN: 12 25 THIRD ENDING: T3E WITHOUT ENDING ZEN ROCK AND ROLL. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Saga - 10000 Days (2007) SAGA : “10,000 DAYS” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Lifeline (5:37) 2. Book Of Lies (5:44) 3. Sideways (4:53) 4. Can’t You See Me Now (6:12) 5. Corkentellis (7:12) 6. More Than I Deserve (5:22) 7. Sound Advice (5:17) 8. 10,000 Days (4:31) 9. It Never Ends (6:10) Músicos: - Michael Sadles / vocals, keyboards - Ian Crichton / guitar - Jim Crichton / bass, keyboards - Jim Gilmour / keyboards, vocals - Brian Doerner / drums ”10,000 Days” y su consecuente gira suponen la despedida de Michael Sadler de Saga, tras 30 años como líder y como uno de los cerebros del grupo. No hay duda que ya nada volverá a ser lo mismo para los canadienses, que tienen la intención de continuar como si nada. En “10000 Days” se percibe un intento por volver al sonido de sus primeros tiempos, en el sentido de piezas algo más largas y sinfónicas. Lo cierto es que estamos ante un álbum decente dentro de su producción más reciente, que ya es mucho, pero lejos del nivel de sus primeros álbumes. Total, que el álbum viene confeccionado por temas muy melódicos, agradables y con sabor setentero como “Lifeline”, “Bookf of Lies”, “Sideways”, “Sound Advice”o “It Never Ends”, bastante resultones pero cuyo gancho a la larga termina resultando demasiado facilón. El tema más sorprendente y mejor quizás sea el instrumental “Corkentellis” con el que intentan emular con bastante destreza a sus compatriotas Rush. Para finalizar y como curiosidad, el grupo añade esta vez algunos adornos que parecen extraídos directamente de Gentle Giant. Al menos eso es lo que yo intuyo tras escuchar los tres primeros temas. En definitiva, un aceptable álbum más, en la larga y tortuosa discografía de Saga. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Octubre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto de 3er. Aniversario de El Taxi de Lucy Smith HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del programa radial peruano "El Taxi de Lucy Smith", especializado en la difusión del rock progresivo, jazz-rock, fusión y otras tendencias experimentales, ya está en arasa de celebrar el tercer aniversario de dicho programa. Como siempre, se viene un concierto para establecer una oportuna conmemoración a todo dar. El miércoles 5 de diciembre tendrá lugar el concierto de tercer aniversario de "El taxi de Lucy Smith", con un cartel compuesto por MUSEO HETERODOXO (experimental contemporáneo), ÉTER-K (space-rock) y SUPAY (prog-fusión de base andina). El evento tendrá lugar en La Noche de Barranco, en la cuadra 3 de la Avda. Bolognesi. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Varios: "The Spaghetti Epic 2" (2007) Varios: "The Spaghetti Epic 2" (2007) Discografica: CD Musea Records Temas: 1. Randone - The Good (25:08) 2. La Voce del Vento - The Bad (24:27) 3. Tilion - The Ugly (26:56) La revista finlandesa Colossus y la casa discográfica francesa Musea, nos ofrecen una nueva entrega de sus proyectos fílmicos progresivos musicales. En esta ocasión le vuelve a tocar el turno a un Spaghetti Western, una de las pelis que mas me impresiono en su momento y que sigue hoy en dia gustándome a rabiar, se trata de "El bueno, el feo y el Malo", "The Good, the Bad and the Ugly" o en italiano "il Buono, il Brutto e il Cattivo", peli realizada en 1966 por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, pero no solo me gusta por la propia forma de realizar la película sino por la extraordinaria banda sonora creada por Ennio Morricone, convirtiéndose por meritos propios en un clásico de las BSO en la historia del cine. Como es consabido, una exigencia de Colossus es que los grupos que intervienen deben utilizar teclados 70's (Hammond, Moog, Mellotron, Fender Rhodes, Grand Piano etc.) nada de loops ni baterias programadas ni sonidos digitales de los 80's - 90's y que el sonido final sea los mas parecido al progresivo italiano setentero de Museo Rosenbach, PFM, Banco, Le Orme, Latte e Miele etc . Stefano Scagni se ha encargado del diseño del booklet. magnifico como siempre. El disco esta dedicado a Vesa Lattunen, cantante de Haikara que murio en marzo del 2005 en pleno trabajo para intervenir en este disco, siendo sustituido por el grupo italiano RANDONE. Esta vez el disco con respecto a la primera parte, se nos presenta en formato sencillo, con 3 grupos (Randone, La Voce del Vento y Tilion) que desarrollan 3 suites cercanas en su duración a los 25'. Comienza el disco con la banda italiana RANDONE, que ya lo hicieron bien en la primera parte de The Spaghetti Epic, en esta ocasión lo bordan, mostrándonos un tema con continuas evocaciones a las atmósferas de la peli "El bueno, el feo y el Malo" del spaghetti western, en definitiva a la música de Ennio Morricone y además con la teatralidad y romanticismo típico del progresivo italiano de los 70's. Estas menciones quizás las hay mas acertadas y otras menos acertadas pero lo que es de agradecer es que te hace sentir que estas escuchando un tema escrito expresamente para esta obra. Magnifica labor de Nicola Randone que ha contado con la colaboración de dos de sus músicos Livio Rabito y Marco Crispi, además del sasofonista Graziano Raniolo. El segundo grupo y tema es para La Voce del Vento, una agrupación que a pesar del nombre italiano, dista mucho de serlo, realmente esta formado por la pareja Andrew Tillison y Guy Manning (The Tangent,), conocidos por formar parte de The Tangent, Parallel or 90 Degrees y el proyecto en solitario de Manning, pues bien el resultado final, a pesar de estar inspirado en el personaje del malo interpretado por Lee Van Cleef, no llega a recordarme en ningun momento a este personaje de la peli, rsulta ser un tema un tanto simple y demasiado largo y forzado. Mucho teclado y la voces me recuerdan enormemente a Peter Hammill (Andy Tillison) y a Jethro Tull (Guy Manning). Me gusta mucho mas el tema que compusieron para la primera parte de este Spaghetti Western, "Harmónica" mejor inspirado sin duda alguna. Acaba el disco con la banda italiana TILION, que recrea un tema inspirado en Tuco, el feo, interpretado por Eli Wallach. Un tema que me resulta oscuro y complejo y donde resalta la voz del cantante Andrea Ricci (ademas toca el didjeridoo) y los teclados de Alfio Costa (Hammond, MiniMoog, grand piano, Rhodes, Memory Moog, Korg MS-10, Mellotron y Harmonium). Su música diría yo que es una mezcla de Il Balletto Di Bronzo y Museo Rosenbach. Me quedo finalmente con el tema de RANDONE, seguido del de TILION, descarto el tema de LA VOCE DEL VENTO no llega a convencerme del todo. Si os gusto la primera parte de The Spaghetti Epic, os tenéis que hacer de esta segunda parte ya !!! Puntuacion: 7.5/10 Salu2 spaguettisprogresivos 9A9 Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: LCDM: Directo de Paatos Hola La banda sueca PAATOS ha editado este año 2007 a traves de la discografica Mellotronen, solo 500 copias en formato vinilo de un directo titulado "Sensors" grabado en Alemania, Holanda y Francia a finales del 2006. En CD quizas mas adelante. salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Más_Radiografía_del_rock_experimental Hola cajeros, Como recordareis, en el número #793 se publicó una reseña del libro "Radiografía del rock experimental" (ver el siguiente enlace) : http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Archivo/lcdm0793.txt Pues bien me alegra daros la noticia de que sus autores (Andrés Puente y Sergio Guillén) están acabando la segunda parte de este libro ,con multitud de grupos que no pudieron aparecer en el primer volumen por limitaciones de espacio. La publicación de esta segunda parte está prevista para el primer trimestre de 2008 en la misma editorial, Castellarte. Espero poderos ir contando noticias sobre este volumen que promete ser de lo más interesante. Saludos, Alberto Albás. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: ATILA vuelve a los escenarios... Hola ATILA Reaparecera el proximo 11 de NOVIEMBRE de 2007, dentro de los actos festivos de la FIRA del DISC de BARCELONA en el PALAU SANT JORDI. Comenzara a las 18:00H OFICIAL EN:www.myspace.com/atilaprog salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Tren: "El Comendador - Vol. 1" (1981) Tren: "El Comendador - Vol. 1 " (1981) Discografica: Sonomusic Temas: 1. El Comendador (3:72) 2. Sueño (4:34) 3. Copla (4:03) 4. Ayer y Hoy (4:03)5. Castilla (4:72) 6. Es muy sencillo (3:04) 7. Don Usted (4:35) 8. Tú (4:05) Musicos: - Bobi (J.J. Garcia) / Guitarra - Tomas Cadenas / Guitarra - Gonzalo Delahuerga / Bateria - David Otero / Bajo y Voz (Fallecido en accidente hace 8 años) Joya inédita del rock español, se trata de la grabación (yo la tengo en cassette) titulada "El Comendador - Volumen 1" de un grupo llamado TREN procedentes de BENAVENTE (ZAMORA). Su música diría yo que estaba influenciada por las dobles guitarras, letras reivindicativas y ritmo frenético de BLOQUE y el tono Heavie de unos ASFALTO junto con un sabor a Folk tradicional. La historia de como ha llegado este cassette a mis manos, es cuanto menos curiosa, un tal Marcos Alvares le pidió al chofer de un autobús que los llevaba de excursión por el año 1984 la cassette en cuestión, la cual fue regalada a un amigo extremeño llamado Antonio Macias que a su vez la dona a Antonio Gil, el cual gentilmente me lo hace llegar para su deleite y reseña en esta nuestra web La Caja de Música. Como comentaba antes, si bien el tono Hard Progresivo predomina de otros estilos, se puede apreciar ciertas dosis de Folk, por ejemplo en el tema que abre el álbum "El Comendador" y en el comienzo de "Castilla". Tenemos también un tema claramente encasillado en el Rock Andaluz, tan de moda en ese año de 1981, su titulo "Copla" tema rebosante de rock andaluz, quizás a unos Alameda ó mejor dicho por su sencillez a unos Formas o Fragua. En la tónica mas urbana, sonido heredero de unos Asfalto tendríamos claramente el tema "El Comendador", quizás el resto de temas están mas en la onda de unos Bloque, ejemplo "Sueño" y "Don Usted" y especialmente "Ayer y Hoy" y como excepción la relajante pero luego salsera "Tú". En definitiva no siendo una obra magna que debiera estar en lo mas alto del podium español, si que no deja de ser curioso y llamativo un grupo zamorano totalmente desconocido de las listas progresivas españolas de la época, nos ofrezcan en esta primera parte ?? de "El Comendador" un montón de ideas rebosantes de un sincera sencillez. Puntuacion: 6/10 Salu2 zamoranoprogresivos9A9 Juan Mellado progjuan@hotmail.com P.D. hay un grupo de la región zamorana de nueva factura llamado "Cangrejo de Rio" algunos son hijos de componentes de TREN.visita www.cangrejoderio.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Onza: "Paradigma" (2007) Onza: "Paradigma" (2007) Discografica: Margen Records Temas: 1. Fliper (3:18) 2. Flash (4:22) 3. La Caja de Pandora (7:03) 4. Caricia (3:29) 5. Paradigma (7:46) 6. Tocata (7:01) 7. Piensa en ti (7:33) 8. El Alquimista (16:50) Musicos: - Jaime Padilla: guitars and vocals - Jesús Cabral y Randy López: bass - Victor Pacheco and Germán González: backing vocals - Pepe Torres: Saxes - David Navarro and Ismael Colón: drums - Alejandro Pérez y Víctor Pacheco: keyboards La banda jerezana ONZA vuelve a la carga con mas energía que nunca en este 2007 con su ya tercer trabajo titulado "Paradigma"... 8 temas en un estilo algo más Hard que lo compuesto anteriormente. Ritmos amalgamas, fragmentos delicados, las voces más tratadas, los sonidos más actuales, temas de 3 y de 17 minutos, es decir, un paradigma de álbum sinfónico... y es que oyendo ya de entrada los primeros tres temas siente uno como que ONZA necesitaba soltarse y mostrar su lado mas progresivo y enérgico. Efectivamente ONZA ha tomado la decisión de emprender un nuevo rumbo, dejando de lado la fusión, el jazz rock y lo andaluz y metiéndose de lleno en el rock progresivo anglosajón. Ha sido una grabación de transición de una formación que venía trabajando desde hacía tiempo a la actual de la banda y para la cual ONZA ha contado con colaboraciones importantes como la de Randy López (Mezquita, ex-Medina Azara) al bajo y Pepe Torres (Cast y muchos más) en los saxos. Lo primero que me llama la atención de este album es la magnifica producción, arreglos, homogeneidad y sonido de todos los temas a cargo del batería del grupo David Navarro, en segundo lugar el ritmo frenético y enérgico que desprenden algunos de los temas, acercándose en alguna ocasión al Hard Rock y por ultimo mencionaría el destacado y esmerado trabajo de las guitarras de Jaime Padilla. Como he comentado los tres primeros temas FLIPER, FLASH y LA CAJA DE PANDORA forman uno solo en si con un común denominador, la energía y ritmo desbordado sorprende en comparación con su anterior trabajo. Quizás destacaría de los tres el tercer tema "La caja de Pandora", un instrumental que juguetea con el hard rock y con lo épico y donde Pepe Torres en su recta final deja una nueva timbrica al introducir el Saxo en la música de ONZA. Y es este punto de los pasajes instrumentales quizás en mi opinión lo mas destacado del resto de temas, amen de algún invento en el tratamiento de las voces de Jaime Padilla y de las colaboraciones al saxo de Pepe Torres y al bajo de Randy López (Expresion, Mezquita, Medina Azahara y últimamente en el Musical Sinfónico Andaluz "Wallada, el sueño de un poeta cordobés"), todo un lujazo. http://randylopez.iespana.es/ Mencionar por supuesto el largo tema "EL ALQUIMISTA" que cierra el disco, rescatado de una grabación de 1993 cuando ONZA era METAFORA, aunque en esta ocasión se ha añadido una parte nueva. Un tema que destaca el largo pasaje instrumental, yo me atrevería a decir lo mas sinfónico y progresivo que haya tocado ONZA hasta ahora y donde hay que mencionar el gran solo de guitarra de Jaime Padilla. La pega quizás sea el estribillo bastante popero y machacón pero como he comentado los desarrollos y cambios instrumentales que le acompañan son de lo mejor que he oído de ONZA. Otro tema que formo parte de METAFORA en el pasado es precisamente el que pone titulo al disco "Paradigma", eso si ONZA ha cambiado algun arreglo, timbrica y la producción. En definitiva ONZA se nos muestra mas centrados en el rock progresivo. dejan de lado el jazz-rock, la fusión y otras mezclas, sonando muy anglosajón con una energía renovada en un disco bastante mas homogéneo que su predecesor tanto en estilo como en interpretación con una producción envidiable a cargo de .. Un disco que inicia una nueva etapa en el seno de ONZA ya que los componentes del grupo han cambio en este largo periodo desde la edición del anterior trabajo. "... el resultado para nuestra opinión es fabuloso. Esto es otro Onza y otro nivel. Rock progresivo puro y duro, a la antigua usanza" Jaime Padilla Puntuación: 7/10 Salu2 metaforicosgaditanos Juan Mellado Progjuan@hotmail.com Para adquirilo: http://www.margenmusic.com/sello/Onza/Paradigma.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: OMNI_Rock_Progresivo_español Asunto: OMNI Hola a todos. Tras recibir diferentes correos de cómo conseguir cualquiera de nuestros discos os informamos de cómo y dónde hacerlo. Así tanto "Sólo fue un sueño" como los dos primeros están disponible en la misma web de la banda (www.omniprog.com), o siguiendo el procedimiento de hacer una transferencia de 18 euros (12 + gastos de envío incluidos) a la cuenta 2071 1322 98 0199917035 ...indicando en el concepto "Importe CD OMNI "Sólo fue un sueño". Igualmente a omnishopping@hotmail.com nos mandas tus datos personales: NOMBRE y APELLIDOS, Dirección de envío (Ciudad, Calle, puerta, n BA, CODIGO POSTAL...) indicando que ya has hecho el ingreso. Nos pondremos en contacto contigo para comunicarte la partida del paquete (enviado por correo en paquete azul). Por otra parte también está disponible a través del catálogo de MUSEA RECORDS (http://musea.musearecords.com/ext_re_new_catselect.php?np 3D34861) o en CD UNIVERSE (http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid 3D7502398&BAB 3DE). Gracias a todos. Rafa Tardío - Manager www.omniprog.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: antonio gil barahona Asunto: Concierto_Dream_Theater_+_Symphony_X_en_MADRID Concierto Dream Theater + Symphony X en MADRID El set-list igual al de Barcelona del día anterior (sea cual sea el orden): - CONSTANT MOTION - STRANGE DEJA VU - BLIND FAITH - SURROUNDED '07 - THE DARK ETERNAL NIGHT - THE SPIRIT CARRIES ON - FORSAKEN - TAKE THE TIME - IN THE PRESENFCE OF ENEMIES PART I & II - ENCORE:MEDLEY =96 - I.TRIAL OF TEARS - II.FINALLY FREE - III.LEARNING TO LIVE - IV.IN THE NAME OF GOD - V.OCTAVARIUM. El Palacio de los Deportes de la Ciudad de Madrid tuvo una entrada considerable, alrededor de los 8000-9000 asistentes. Symphony X abrieron la noche con 'nefasto' sonido a lo largo de todo el set. Se les podia ver entusiasmados y con ganas desde el comienzo en 'Oculus ex Inferni' / 'Set the World on Fire', una lástima (al principio no se escuchaba el micrófono de Allen y el Bajo de Lepond). A pesar de los inconvenientes supieron ofrecer un buen mini-concierto el cual yo al menos pude disfrutar cantando todos los temas a la par con Russel Allen, -menudo torrente de voz, recordaba por momentos a Ronnie James Dio e incluso Paul Rodgers (pero más agresivo). 'Inferno' de Odyssey fue su mejor momento con lucimientos de en los instrumentos de M.Romeo (guitarra) y M. Pinella (teclados). La única que mejoró en cuanto a sonido 'Paradise Lost' (pseudobalada del estilo de los Accolade I & II), siendo el remanso de paz necesario después de tanta tralla. Lástima que no tocaran la suite Odyssey y se veía venir nada más aparecer 'Sea of Lifes'. Al final anecdota graciosa recaida en Allen que se mostraba desquiciado charlando con el público (en castellano por cierto) haciendo reir a gran parte de los asistentes del recinto. Se despidieron con unos de sus mejores temas, 'Of Sins and Shadows' de Divine Wings of Tragedy. Dream Theater en términos generales soprendentes en cuanto a sonido se refiere, mostrando sus capacidades de siempre como excelsos instrumentistas. A destacar Jordan Rudess (quién mejor dejaba caer la esencia progresiva de los setenta) y Mike Portnoy (se le vió fantástico a las baquetas, aunque se mostraba mas engrandecido que de costumbre). John Petrucci se esplayó a la guitarra destacandose demasiado, incluso para mi gusto creo se pasó de rosca al final del tema Sourrended (pirotecnia masturbatoria que diria yo) haciendo un solo excesivamente largo que siempre volvia a lo mismo (la única sorpresa de él fue cuando empezó a tocar las notas del solo de 'Mother' de Pink Floyd). John Myung se mostró distante tocando como si de un robot se tratase, y James Labrie se veia recuperado a la voz pesar de no llegar a los agudos de antaño (en Sourrended podia haber dado más de sí). Los mejores momentos en mi opinión, 'Blind Faith' de Six Degrees, 'The Dark of Eternal Night' del reciente Systematic Chaos (una pasada, superando la versión de estudio) y las dos partes de 'In Presence of Enemies, pasando ya a formar parte de ser un 'clásico de Dream Theater' (si no fuera por estas dos piezas, Systematic Chaos desmerecería considerablemente). Tocaron 'The Spirit Carries On' para dar tranquilidad a la noche, pero hubiese estado mejor cambiarla por 'Scarred' de Awake (álbum del cual casi nunca tocan nada y a mi me parece lo mejor y más progresivo de su primera etapa). El lado negativo se lo llevó el Encore final como despedida, la verdad no funcióno demasiado bien dejando con ganas de mas, cuando lo ideal podría haber sido tocar dos o tres temas (por ejemplo 'Erotomania'/'Voices'/'Silent Man' o 'Learning to Live', aunque puestos a pedir 'A Change of Seasons' hubiese sido perfecto). Excelente el montaje que llevaban con animanciones del grupo y proyecciones en una pantalla para mostrar algunas partes solistas de Jordan Rudess y John Petrucci.En términos generales el concierto fué aceptable, aunque ya digo que hay ciertas cosillas...a destacar lo mas importante recaido en el asunto de la elección de temas para el setlist. Anécdotas de Dream Theater:-Portnoy en el encore sacó la camiseta de la Selección Española de Fútbol.-Myung en un momento concreto se sentó tocando el bajo en la otra banqueta de la bateria de Portnoy.-Rudess se lució con un modelo de teclado colgante con el nombre de Zen RifferTake en el tema 'Take The Time' (que fue otro de los grandes momento de la noche).Por último hacer mencion al merchandising que llevaban ámbos grupos, el cual me pareció demasiado caro en los tiempos que corren, bootlegs, DVDs, camisetas y sudaderas en mi opinión a un precio exagerado. Saludos desde la Tierra de Barros (Badajoz) Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KBB "Proof of Concept" KBB: “Proof of Concept” (2007) Temas 1. Inner Flames 2. Weigh Anchor! 3. Stratosphere 4. Intermezzo 5. Rice Planting Song 6. Lagoon Nebula 7. 40 Degrees 8. Order from Chaos Integrantes: - Akihisa Tsuboy: violines - Toshimitsu Takahashi: teclados - Dani: bajo - Shirou Sugano: batería Tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de estudio de KBB, el tercero para ser más precisos. “Proof of Concept” ha recibido ya elogios en Babyblaue (http://www.babyblaue-seiten.de/album_8453.html), ProgGonis (http://www.proggnosis.com/MUSIC_DBCDInfo.asp?txtCDID 23257) y Sea of Tranquility (http://www.seaoftranquility.org/reviews.php?op=showcontent&id=5808), y por lo que he escuchado apenas adquirido mi ejemplar es más que justo alabar esta estupenda obra musical. Para el momento en que estoy elaborando esta reseña ya he terminado mi tercera escucha, por lo que con esta poca cantidad de distancia puedo acometer algo de observación y análisis a esta impresión tan positiva que me ha causado esta exquisita obra progresiva. El disco sigue el camino de sonoridades plasmado en “Four Corner’s Sky”, aunque poniendo más énfasis en la fuerza durante los pasajes extrovertidos, y explorando más el lirismo en los pasajes cándidos; incluso se nota una acentuación del elemento folk cuando salen a relucir idea melódicas de tenor exótico. El disco abre con ‘Inner Flames’, un tema que yo ya conocía de su CD y DVD en vivo: esta versión de estudio nada tiene que envidiar a las versiones en vivo en lo que se refiere a contundencia y expresividad. La apertura con esos redobles de batería, los incendiarios solos de sintetizador y violín, las cadencias armonizadas al unísono por el bajo y el violín, la elegante vivacidad de la dupla rítmica, todo aporta sólidamente al desarrollo de energía que tiene lugar a lo largo de los casi 10 ½ minutos que dura la pieza – los ambientes más flotante que emergen en el interludio sirven para brindar grácil frescura al asunto, aunque la vibración pletórica es omnipresente. Una apertura tan intensa como ésta solo puede ser sucedida por una cálida llovizna de sensibilidad melódica: ‘Weigh Anchor!’ es todo un prodigio de romanticismo y serenidad, bien llevado (como no podía ser de otra manera) por el fantástico violín de Tsuboy. Difícil no pensar en el dúo Goodman-Hammer cuando se escucha este tema. ‘Stratosphere’ porta la marca de una profundización más minuciosa en lo etéreo, aunque esta vez la cosa es menos romántica y más misteriosa. Hay una suerte de crescendo “reprimido” que el ensamble utiliza para sostener un ambiente cristalino con el buen oficio requerido para que la firmeza no opaque la emotividad del momento. Luego sigue una sección ágil sobre un esquema de 7/8 donde el aura frenética termina por imponer su luminosidad: los ornamentos arábigos son cautivadores, especialmente en lo que se refiere al tremendo solo de sintetizador que brota por ahí. Buena parte de lo magistral de este disco se funda en los duelos y alternancias entre Tsuboy y Takahashi – no tienen una molécula de desperdicio. Después sigue ‘Intermezzo’, el tema más ensoñador del disco, focalizándose en lo romántico: belleza en manifestación pura ante la contemplación estética absolutamente quieta, como si un mínimo movimiento del receptor fuera potencialmente fatal para dicha belleza. ‘Rice Planting Song’ y ‘Lagoon Nebula’ son los temas más “raros” del disco, en el sentido de que muestran estructuras musicales que no son de las más habituales dentro de la propuesta musical de KBB. ‘Rice Planting Song’ mezcla las vibraciones de la música de circo, el ska y el folklore eslavo en una dinámica juguetona, con un frívolo optimismo derrochado a raudales – imaginemos cómo haría Jean-Luc Ponty para componer una pieza tras pasar tres horas disfrutando de Samla Mammas Manna y Alamailman Vasarat. Por su parte, no se puede otorgar optimismo a ‘Lagoon Nebula’ a pesar de tener una intensidad y colorido típicos de KBB: se trata más bien de un semi-lento de jazz-rock con elementos incorporados de la faceta densa del chamber-rock (sin lo oscuro), lo cual permite a KBB acercarse un poco al prototipo de Univers Zero, y de rebote, a los pasajes más inquietantes del “Four Corner’s Sky”. A diferencia de los demás temas del disco, “40 Degrees” fue compuesto por el bajista Dani – queda como una muestra más de KBB explotando su tendencia jazzera con influencia de Weather Report y Return to Forever, combinando claridad melódica y enérgica prestancia. ‘Order from Chaos’ ocupa los nueve minutos finales del disco, plasmando esa mágica confluencia entre jazz-prog y sinfonismo a la que KBB imprime su sello característico, sacando el jugo a un base melódica sencilla. Es como una reiterada “declaración de principios musicales”, apta para cerrar el repertorio de “Proof of Concept”, una gema progresiva de este año 2007 que ya se nos va. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------