/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #796 septiembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Alessandro PAPOTTO & Periferia Del Mondo * Hidria Spacefolk - Symetria (2007) * The Flower Kings - The Sum of no Evil (2007) * novedades_de_=DCNDER_LINDEN * Cartoon "Sortie" * CLEARLIGHT "Forever Blowing Bubbles" * Poverty's no Crime - Save my Soul (2007) * La Bruma + Kharmina Buranna, 3 de octubre * Tricantropus * Ritual - The Hemulic Voluntary Band (2007) * lo_proximo_de_ROBERT_WYATT * Trivia cinematica progresiva Vol. 1 * Re: LCDM: #791 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Alessandro PAPOTTO & Periferia Del Mondo ENTREVISTA A ALESSANDRO PAPOTTO, PERIFERIA DEL MONDO - MAYO 2007 "... no hemos utilizado temas solistas como sucedio en "Un milione di voci", en esta ocasión cada tema compuesto por cada uno de nosotros ha sido desmenbrado y arreglado por todos los del grupo". Alessandro Papotto Hola La banda italiana PERIFERIA DEL MONDO liderada por Alessandro PAPOTTO grabo el año pasado para la discográfica Electromantic Music de Beppe Crovella (Arte E Mestieri) su tercer trabajo en esta ocasión homonimo donde siguen mostrándonos esa faceta ecléctica y dispersa que les caracteriza como apuesta personal musical, claramente basada en el JAZZ ROCK y la FUSION pero impregnada de buen Rock Progresivo, música clásica, blues, toques latinos, el Funky y ocasionalmente el Hard Rock. Respecto a sus anteriores trabajos encuentro este álbum homónimo mas disperso por la diferencia entre un tema y otro, quizas sea producto de la participación de cada uno de los miembros de PdM, con temas menos complejos y exentos de largos desarrollos instrumentales, quizás mas encarado al formato canción, pero en su favor puedo decir que los ritmos y melodías son mas pegadizos que en albums anteriores. Pero dejemos que sean los propios componentes de la PdM quien nos expliquen esto: ENTREVISTA A ALESSANDRO PAPOTTO & PERIFERIA DEL MONDO - MAYO 2007 Juan Mellado: Que habeis estado haciendo desde la publicación en el 2002 de vuestro ultimo trabajo "Un milione di Voci" hasta el dia de hoy? Alessandro Papotto: El trabajo de preparación de este nuestro ultimo disco nos ha llevado mas tiempo que la vez anterior. Sobre todo habiamos decidido de darle un corte mas lineal a nuestra musica, desde el punto de vista de los otros dos discos que han sido una diferencia sustancial: El registro de muchos temas instrumentales y todo el trabajo de mensaje fueron llevados adelante por nosostros solo con nuestros medios fuera del estudio. Despues sucedio varias cosas, por ejemplo nuestro violinista Alberto D'annibale se convirtio en papa y decidio dejar el grupo, despues llegaron los conciertos en el extranjero, y despues... quien lo sabe, lo que nos reserva el futuro. Giovanni Tommasi: Habiamos escrito, arreglado y registrado los temas para el nuevo album. Fue un proceso largo, y requirio casi un año para la producción del disco mas las sesiones de registro. Bruno Vegliante: A parte... hay que decir que Giovanni y su mujer han tenido una "bella bambina"... y que todos nosotros adoramos mucho su "producción". JM: Hablemos de vuestro nuevo disco "Perif3ria del Mondo". ?Estais satisfechos? AP: Como te he comentado decidimos adoptar nuevas opciones que afectaban a nuestro sonido, a la composición y a los arreglos. Estamos muy contentos del trabajo desarrollado a la primera vez solo por nosotros en forma de mensaje y sobretodo estamos contentos del resultado final. Para nosotros seguramente es el mejor trabajo hecho hasta hoy. GT: En el momento que estuvo hecho el album, era el maximo que podiamos hacer. Creo que cada disco, cada tema, esta ligado a un momento particular historico y al momento personal de cada uno. En el curso de los dos años que ha sido necesario para escribir, arreglar, registrar y mezclar, todos nosotros teniamos clarisimo el resultado que ibamos a obtener al final, no en terminos de como habria sido los temas a su fin, pero si en terminos de dirección: arreglos y sonido muy trabajado, las piezas sofisticadas se redujeron a lo esencial, temas reforzados y ritmica densa y precisa (a menoscabado en los tiempos dispares que habian sido un leit motiv sobretodo en el primer album) Tony Zito: Yo lo que mayormente aprecio de este album es el hecho que nos permite finalmente mostrar nuestra identidad como grupo, no necesariamente asimilable al prog. JM: ?Como ha ido la colaboración con “Electromantic Music” de Beppe Crovella? Estais contentos con su forma de trabajar? AP: Es muy bonita la relación de amistad que se ha creado con Beppe, también porque hay una estima personal y musical reciproca. En cuanto a lo que afecta al trabajo de la discografica en general es todavia muy pronto para hablar de resultados. Sabemos por cierto, que las ventas estan yendo bien y al menos hasta ahora podemos decir que seguramente tendremos un buen resultado. JM: En los dos discos precedentes contabais con muchos musicos mientras que en este tercer disco con ninguno, ?Como es esto? AP: Esta ha sido otra de las elecciones fundamentales para este disco; Decidimos que era el momento de mostrar Periferia Del Mondo en su identidad personal, desvinculada de otros musicos invitados, a los que estamos agradecidisimos. Obviamente agradecemos de corazon a Mauro, Vittorio, Francesco, Rodolfo, y todos los otros que han defendido nuestra causa y soportado el bautizo artistico de este grupo, pero en este disco es como si hubieramos comenzado de nuevo, Periferia Del Mondo a punto. Lo que puede parecer extraño es decir de recomenzar despues de 10 años de actividad, pero en cierto sentido es asi. GT: Pensamos que era el momento de mostrar al grupo para aquello por lo que se formo, sin "refuerzos". JM: Pienso que este disco es el mas eclectico y variado de los tres. ?Es el resultado del trabajo en equipo? AP: Es cierto, y aunque esto forma parte de una elección hecha a drede, no hemos utilizado temas solistas como sucedio en "Un milione di voci", en esta ocasión cada tema compuesto por cada uno de nosotros ha sido desmenbrado y arreglado por todos los del grupo. Un tema a parte es el tema "Periferia del Mondo" segun mi opinión. fue un encuentro de ideas musicales bien sea para la composición que para los arreglos, como si 5 personas, o mejor cinco amigos, fueran una sola cosa. GT: Absolutamente. Por ejemplo, he buscado de adaptar los arreglos de la guitarrra con cada tema, y lo mismo ha hecho Bruno, Claudio y Tony. y obviamente Alessandro con los vientos y la parte vocal. De esta manera cada tema, aunque se ha compuesto por uno solo de nosotros, es el resultado del trabajo de todo el grupo. Todos hemos escrito los arreglos para todas las piezas.! BV: Es dificil de decir, sobre cada tema, donde acaba el trabajo de uno y comienza el de otro; y despues de 10 años juntos, nuestro estilo se han mezclado de forma armonica, como los colores sobre la paleta de un pintor. JM: Cual es vuestro genero musical preferido, el Jazz, el Rock, la Clasica…… ? AP: Toda la buena musica, provengo de la Musica Clasica, estudie Jazz y toco Rock, pero no rechazo un buen tema de musica ligera si se ha hecho con criterio y buen gusto musical, sobretodo si puede hacerme emocionar. GT: Para mi todo rueda entorno al concepto de la buena musica. No hago ninguna diferencia sea Bach, Stravinsky, Ellington o… los Metallica, si te mueve cualquier cosa en el alma o si te lleva a cualquier sitio sin que tu te des cuenta. BV: No absolutamente, no tengo ningun genero favorito... pero esto no significa que yo aprecie toda la musica, me gusta cuando la musica me transmite cualquier cosa, una emoción, una imagen, o mejor todavia cualquier cosa que no pueda describir... no me interesa la "cosa" pero si el "como" JM: Sois gandes instrumentistas, capaces de dar vida a una musica emotiva e intensa. Cuanto importancia ó peso dais a la habilidad tecnica? AP: El peso necesario para la creación de una musica emotiva e intensa. Personalmente siento un inmenso placer cuando siento a alguien del publico que ha disfrutado de la emoción a través de un tema mio, mucho mas que sentir decir que eres un virtuoso del instrumento. GT: Gracias. Cuando era mas joven pensaba que la tecnica era el aspecto mas importante de la carrera de un musico, Despues, desgraciadamente, no he podido tener el desarrollo y la mejora que hubiera querido. Pero a fin de cuentas debe servir como medio para conducir tu expresión personal, y no a la viceversa. BV: Como decia, pienso que la mia (nuestra) musica pueda transmitir alguna cosa a quien la escucha, y cuando hay necesidad de tecnica para hacer esto, busco de trabajar duramente en este aspecto. Nos apena por las personas que no habando el italiano, tendran dificultad de comprender las letras de las canciones porque esta vez de forma particular hemos incidido mucho sobre la elaboración de las letras. Claudio Braico: Ciertamente el aspecto emotivo de una canción es importante pero la tecnica es propiamente esto, para mi es la capacidad de dar fluidez al mejor. Certamente l’aspetto emotivo di una canzone è importante ma la tecnica è proprio questo: per me è la capacità di renderlo fruibile al meglio; senza la giusta dose di tecnica penso che difficilmente l’espressione artistica potrebbe essere completa. TZ: Aunque yo pienso todavia que la tecnica no debe substituir nunca a la dimensión emotiva de un tema, segun mi opinión tambien se necesita una buena dosis de gusto musical. JM: El tema homonimo ha sido compuesto por todos. La idea era de hacer un tema representativo "bandera" de la musica de la PDM? AP: Es el tema que segun mi opinión nos representa de forma absoluta, desde el estilo compositivo hasta el sonido del grupo, de la forma de arreglar y de sonar al modo de concebir la letra para un texto para cantar, bien sea por cuanto concierne al argumento tratado, bien sea por la acaptación a la linea melodica. GT: No solo esto, queriamos hacer un tema que hablase de la verdadera Periferia del Mondo, que significa, en una forma un poco aproximativa.,"Suburbios del Mundo". Una canción sobre la injusticia, sobre el racismo, la pobreza, la exclusividad y mas cosas. BV: La idea original era la de hacer un album que nos representase, y un tema inicial que tuviera el nombre del grupo. Por eso, que cosa era mejor que llamarse ambos "Periferia del Mondo" ? TZ: Estoy muy unido a este tema, mas que nada por los motivos ya comentados, pero también porque lo retengo genuinamente como fruto de nuestro trabajo colectivo. JM: Este tema estaba ya presente en el DVD "Gouveia Art Rock 2004". Ha cambiado mucho en estos dos años? AP: En la versión de Gouveia el metronomo del tema era un poco mas rapido, como es normal que suceda durante un concierto en directo, Pero la estructura y los arreglos son mas o menos los mismos que se ha utilizado en el disco. GT: Para nada, si escuchas la versión del tema en el DVD y en el album, notaras que son muy parecidas en los arreglos, y la estructura es igual. JM: Escuchando "ALGHE" he tenido la impresión que se trataba como de un homenaje a Franco Battiato. ?Que pensais de esto? BV: ...en realidad... no; hicimos este tema desarrollando viejas ideas, que teniamos en mente desde hacia tiempo, y buscando un enfoque diferente para la composición. La idea de fondo era la de escribir un tema durante la misma grabación, sobreponiendo la base pre-registrada, una estructura armonica formada del sintetizador stratificando que se mueve en esta dirección, en una forma "liquida", como algo que se mueve en un rio. Tambien la letra que he escrito utilizando la imaginación de algo que se mueve en el agua y he explicado también a los otros de aplicar este concepto, es decir de ser libres sobre la nota pero de aplicar la expresividad necesaria a focalizar esta imagen. De esta manera registramos las varias partes, y despues usamos mucha edición sobre este material buscando una miscelania "liquida", añadiendo bateria electronica y efectos, siempre con el ordenador. A continuación este tema nacio siguiendo un concepto, en la tentativa de describir una imagen pero sin buscar un estilo musical especifico. Sinceramente, hasta el fin del trabajo, no teniamos idea del resultado final (Nota: Quizas este proceso creativo "estratificado" estara mayormente apreciable si hay modo de escuchar este tema con los cascos). JM: Por otra parte escuchando “Suite Mediterranea” y “Come un gabbiano” me ha vendio a la mente el “Bolero” de Ravel. Es un hecho voluntario o fortuito? Que opinais de esto? AP: Soibre "Suite Mediterranea" no es una replica pero es una verdadera y propia citación del tema B del "Bolero" de Ravel, expresado por el clarinete para abrir el solo del final del tema. GT:El tema del "Come un Gabbiano" no ha sido escrito pensando en el Bolero de Ravel, aunque admito que hay algo de parecido en el curso ritmico. Sin embargo, el "Bolero" es una de mis composiciones preferidas, y no excluyo que me ha influido, aunque inconscientemente. JM: “Suite Mediterranea” es un tema estilo World-Music quizas mas apropiado para INDACO. ?No te parece?. AP: Es cierto que ultimamente estoy tocando tambien con los INDACO pero puedo decirte con certeza que he escrito este tema pensando solo y exclusivamente en la Periferia Del Mondo. Y estoy muy contento del resultado final del registro. A mi parecer creo que ha sido uno de los temas que el grupo toca con mas determinación y participación tambien en directo. BV: No se si "Suite Mediterranea" sea World-music, Prog, Rock u otra cosa... Seguramente en sus varias sesiones surgio diversas influencias, sea mediterranea o Rock, por lo tanto puedo decir que encaja perfectamente con nuestro estilo. JM: Es cierto que Alessaandro ha escrito "Suite Mediterranea" pensando al estilo de AREA? AP: No recuerdo haber dicho tal cosa, pero seguramente los AREA continuan siendo una referencia importante para todos los del grupo. En cuanto a lo que respecta a la "Suite" puedo decirte que quizas el tema balcanico de "ORACOLO DI DELFI" puede recordar algo su repertorio pero el tema en su integridad no es parecido al estilo de los AREA o de otro grupo afin, como te he dicho lo he escrito pensando en el sonido de la Periferia Del Mondo. JM: “Synaesthesia” es un tema HARD ROCK, un estilo muy diferente al que nos tiene acostumbrado PdM. ?Es obra de Giovanni Tommasi? GT: En efecto el tema es obra mia, y Alessandro ha escrito la letra y la melodia del canto. Si escuchas tambien el disco anterior, notaras que siempre hay momentos Hard Rock, y a veces tambien Metal, los temas que he escrito para la Periferia Del Mondo. Solo que en esta ocasión suena un poco escondido dentro del aspecto prog, que es predominante. Esta vez no ha sido asi, SYNAESTHESIA" es rock puro. BV: En cierto modo, se necesita decir en que momento nos place sonar de una forma mas dura. Tambien en la actuación en directo tenemos un sonido mas duro, mas rock quizas. JM: En mi opinion este disco pedomina el formato canción. Hecho de menos la falta de temas progresivos. ?Que opinais al respecto? AP: Es cierto, en efecto es una de la elecciones compositivas de la que hemos hablado al principio, Sentiamos muy cerca de nosotros esta nueva apuesta en nuestro trabajo tambien sabiamos que quizas no llegara a alcanzar todos los colores que habiamos apreciado en nuestro precedente album. GT: Esto es exactamente lo que queriamos hacer, y estamos muy contentos que lo hayas notado. BV: Personalmente no aprecio mucho la palabra "progresivo" porque no tiene un significado claro. Nosotros no sabemos que estilo de musica hacemos, pero solo si nos gusta y si tiene sentido. Por consiguiente no escribimos los temas diciendo "debe durar mas de 12 minutos", o bien debemos utilizar una aproximación clasica pero en forma de rock. Por esto en el disco encontraras tambien muchas canciones, pero dentro de estas encontraras temabien muchas cosas que generalmente en las canciones no estan... o al menos no todas en el mismo album. asi mismo esto es progresivo, no sabria que decirte. CB: El disco intenta ser un compromiso entre nuestra evidente raiz progresiva y una revisión actual de la versatilidad del genero que mas nos gusta. Encontraras por consiguiente canciones con muchos elementos típicos del rock progresivo. TZ: Para mi la musica es libertad y creo que la restricción de estar "frecuentado" solo desde un sector de una pequeño porción del publico, ha sido una mortificación que nos ha inspirado a reflejar y a elaborar soluciones mayormente fluibles pero no distantes del gusto especifico y de la calidad tipica de la Periferia Del Mondo. JM: El disco concluye con dos temas que suenan a jazz clasico, Uno de ellos es una homenaje a Duke Ellington, ?No es cierto? AP: “Piove sul mare” es un tema melancolico realizado en pleno periodo de estudio de la materia jazzistica. Es un tema creado por el organico de la orquesta de Jazz del Conservatorio de Santa Cecilia dirigida por Paolo Damiani, y despues transformado y arreglado por combo. Adoro Ellington como musico y sobretodo como compositor, y este tema es mi forma de agradecerle las emociones que tengo cuando escucho su musica. En cuanto a lo que respecta a la grabación me ha sorprendido la respuesta ejecutiva de la Periferia Del Mondo que, no siendo una banda de jazz clasico, ha tocado este tema en la forma que imagine al inicio para su futura realización. JM: Teneis compuesto ya temas para un cuarto disco? AP: Si, hemos compuesto un tema instrumental de titulo "Funkats" que hemos tocado en Belgica con una buena acogida por parte del publico, y tambien dos temas cantados todavia por acabar. esta vez la linea compositiva es la misma usada para el tema homonimo, desde todos estos temas preveo el aporte de ideas musicales de parte de todos los cinco elementos que componemos el grupo GT: Solo un par de temas BV: ... y esperamos publicar un buen disco para esta nuevas composiciones. JM: ?Que teneis ahora en mente? Cuales son vuestros proyectos para el futuro y en que dirección artistica os estais moviendo? AP: La idea principal es tocar lo mas posible en directo para darnos a conocer al publico. Luego acerca de la dirección artistica a seguir, en mi opinión el camino tomado con este album es la que mas nos satisface, al menos en este momento. Pero siempre puede cambiar la cosa. GT: No sabria decirte nada preciso, es una realidad muy dura, y es dificil de hacer previsiones. CB: Quisieramos apuntar a la busqueda de una mayor visibilidad no solo con la venta de discos, las entrevistas, y los pases por radio pero también y sobretodo con los conciertos porque pensamos que la actuación en directo delante del público es un importantisimo banco de pruebas JM: Que pensais del nuevo movimiento progresivo con grupos como Porcupine Tree, The Mars Volta, Muse, Radiohead, etc…? AP: El toque de modernidad dado al genero progresivo de estos grupos (sobretodo los Radiohead) es atractivo, mas o menos su linea estilistica refleja en pocas palabras el "modo operante" que queremos adoptar tambien nosotros, buscar de darle una nueva savia ofreciendo una nueva interpretación del genero clasico que tanto ha dado. GT: Creo que son cosas muy pero que muy diferenes al prog clasico. Esto es una cosa magnifica. JM: Habeis escuchado alguna banda nueva actual? Os ha gustado alguna en particular? AP: Solo algun grupo y no de una manera asidua como cuando eramos mas jovenes escuchabamos a los King Crimson. Me gusta la movida de los suecos Anglagard, Anekdoten, o Isildurs Bane. Tambien en Italia se esta creando un buen numero de grupos con una buena proyección y musicos. JM: Como podiamos acabar esta entrevista? AP: Periferia Del Mondo agradeze sentidamente y caluorosamente a Juan Mellado y “La Caja de Musica” por esta oportunidad que hemos tenido para explicar mejor nuestro trabajo, y esperar de poder tocar lo mas cerca posible de España para conocer al efusivo publico español. Gracias. Con afecto. ******************************************************************************* A continuación Alessandro nos responde a algunas preguntas respecto a BANCO, donde participa desde hace ya un tiempo con la sección de vientos. JM: Alessandro, creo que interveniste en el CD salido en Novembre del 2003 del concierto de Roma del 6 de Julio del 2002 para celebrar el 30º aniversario de Banco? AP: Es un magnifico disco en directo que tiene por titulo "No Palco". En este concierto Banco toca lo mejor de su repertorio haciendo un recorrido de sus 30 años de actividad juntos o por separado como Mauro Pagani, Morgan (de Bluvertigo), Federico Zampaglione (de Tiromancino), Andrea Satta (de Tètes de Bois), y otros tambien. En mi opinión los momentos mas bonitos de este disco son cuando salen al escenario los viejos miembros de Banco, el bateria Pierluigi Calderoni (que toca esplendidamente en “Il Ragno” y “Non mi rompete”) y despues el espectacular pianista Gianni Nocenzi, hermano de Vittorio. Despues de 20 años de ausencia de Banco, Gianni sale al escenario al final del concierto con un estupendo tema para pianoforte de titulo "Come due treni", y despues toca con su hermano Vittorio y Francesco un emocionante "750.000 anni fa... l’amore?" que cierra el concierto con todos nosotros de la banda actual tocando "Traccia 2”. Es mi primer disco con Banco del Mutuo Soccorso, del cual estoy verdaderamente orgulloso, ademas en general puedo añadir que se trata de un directo con una maravillosa entrega sonora, de gran impacto. JM: En que consiste el proyecto INDACO? Que relación hay entre Banco e Indaco? AP: INDACO es un proyecto nacido cerca de 10 años obra del guitarrista historico de Banco Rodolfo Maltese. Es un grupo que propone musica original de sabor etnico mediterraneo y que tambine tiene en su filas al historico bateria de BANCO Pierluigi CALDERONI, mas la participación de varios musicos invitados como Lester Bowie, Andrea Parodi, Antonello Salis, Tony Esposito, y tantos otros. En 10 años de actividad hemos publicado muchos discos y ahora tambien un DVD. Este video ha sido grabado en el concierto por el 10 aniversario del grupo en el que he participado también con el clarinete en dos temas Canto di primavera” (de Banco) e “Il volo del gabbiano” (de Maltese), un tema que toco con Rodolfo desde que nos conocermos y eso es cerca de 1997. JM: Nos puedes hablar del proyecto Samadhi? Tiene algo ya que ver con los Samadhi de los 70's? AP: Aunque teniendo el mismo nombre mi "Quintetto Samadhi" no tiene nada que ver con los Samadhi de los años 70 que surgieron de las cenizas de los RRR. Mi quinteto nace de la fusión del dúo que llevo adelante desde hace 10 años con Massimo Alviti (guitarra), con el duo de la sección ritimica de los INDACO compuesto de Luca Barberini (bajo) y Pierluigi Calderoni (bateria) mas la presencia de Antonio Zappulla (pianoforte). La musica original de este proyecto es un jazz de autor tintado de etnico y los temas estan firmados por Alviti, Zappulla e Papotto. por esto no tenemos todavia publicado nuestro primer album pero estamos trabajando es este sentido. Hasta ahora en directo el grupo ha tenido una gran acogida y a veces se ha abastecido de extraordinarios invitados como el saxofonista de los Avion Travel Peppe D'argenzio. JM: He oido que BANCO quiere celebrar sus treinta años del "... di terra"? Es cierto? A.P: Ojala... Seria "bellissimo", uno de mis sueños hechos realidad. Que yo sepa no hay nada de cierto en la preparación. A veces con Vittorio hemos tocado el tema del saxo y la flauta del "... di terra" durante las pruebas de sonido de algun concierto de Banco, pero desafortunadamente nunca se ha hablado de un trabajo con la orquesta, quizas porque es un proyecto que requiere mucho gasto de energia y de producción. JM: Habeis registrado un video del concierto para el 30° anniversario del Banco. ?Existe la posibilidad de verlo publicado en DVD? AP: El video efectivamente existe pero desgraciadamente no ha habido acuerdo para la producción y la publicación del DVD. Pero quién sabe... quizas en el futuro? JM: Es cierto que hay posibilidades de que Banco y/o la PDM toque en Barcelona en el proximo “Tiana Prog Festival”? AP: Ha habido algun contatco con Xavier de la organización del Festival 2007 tanto para la participación de Banco como para la Periferia Del Mondo pero no ha habido noticias ciertas. Seria "bellissimo" tocar en España por consiguiente esperamos para la edición del 2008.... Salu2 © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Hidria Spacefolk - Symetria (2007) HIDRIA SPACEFOLK : “SYMETRIA” (2007) Discográfica: Temas: 1. Symetria (6:57) 2. Futur Ixiom (7:28) 3. 322 (6:30) 4. Flora/Fauna (6:50) 5. Radien (8:32) 6. Sine (11:28) Músicos: - Kimmo Dammert / bass - Mikko Happo / electric & acoustic guitars, didgeridoo - Teemu Kilponen / drums, percussion - Janne Lounatvuori / synthesizers, electric piano - Sami Wirkkala / electric, acoustic & midi guitars, Jawharp, synthesizers - Olli Rautiainen / trumpet (3), accordion (4) - Heikki Tuhkanen / trombone (3 & 6) - G.O.D / harmonium (1) - Annea / cello (6) Hidria Spacefolk vienen de Finlandia y pese a que a algunos no les sonará de nada este nombre, lo cierto es que llevan ya toda esta década dando guerra. Para este 2007 nos ofrecen su tercer álbum en estudio “Symetria”. El estilo que practica este conjunto de extraordinarios instrumentistas tiene una referencia clara, Ozric Tentacles. Hasta ahora eso es lo que han venido haciendo estos finlandeses, siendo acusados en alguna ocasión de meros clones de los ingleses, pero esta vez creo que Hidria Spacefolk han sabido dar en el clavo con su nueva entrega. “Symetria” es un trabajo más roquero y directo que los anteriores, lo cual no significa que haya habido un cambio de rumbo en su estilo. Ozric Tentacles siguen estando ahí aunque en menor medida, posiblemente acercándose más a Djam Karet, pero la personalidad de los propios Hidria Spacefolk y la inspiración en las composiciones son los valores que debemos tener más en cuenta. Los tres primeros temas muestran a los Hidria Spacefolk más conocidos hasta ahora, al nivel habitual en ellos, con algunos coqueteos con el funk y por primera vez la ausencia de flautas entre otras novedades, mientras que los tres restantes son los que realmente elevan este álbum a una categoría de gran obra. Esos extraordinarios “Flora/Fauna”, “Radien” y “Sine” creo que estarían entre los grandes temas de este 2007. En definitiva, los seguidores del mejor space-prog-fusion tienen aquí la mejor muestra que ha dado este año dentro de este subestilo. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Flower Kings - The Sum of no Evil (2007) THE FLOWER KINGS : “THE SUM OF NO EVIL” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. One More Time (13:10) 2. Love Is The Answer (25:50) 3. Trading My Soul (7:25) 4. The Sum Of No Reason (13:25) 5. Flight 999 (Brimstone Air) (5:00) 6. Life In Motion (13:30) Músicos: - Roine Stolt / guitars, vocal - Tomas Bodin / keyboards, backing vocal - Hasse Froberg / vocal, guitar - Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal - Zoltan Csorsz / drums, percussion A estas alturas creo que nadie puede negar el valor como músicos de The Flower Kings. Otra cosa es que sus discos gusten más o menos o que pasen por un periodo de falta de creatividad, como yo creo que llevan toda esta década. La prueba más palpable de que cuando quieren pueden, creo que la tenemos en su nuevo álbum “The Sum of no Evil”. Este nuevo álbum recupera parte de la magia de sus primeros años y, sin llegar ser nada del otro mundo, creo sinceramente que está muy por encima de sus, en mi opinión aburridos, últimos trabajos. Al menos a nivel instrumental, porque a nivel vocal me siguen pareciendo igual de insulsos. La historia es la misma de siempre, ningún cambio, simplemente que esta vez existe mayor inspiración. Alejándose en parte de aventuras sonoras, o bien previsibles, o bien en las que el grupo pierde el norte, los suecos se tranquilizan lo suficiente para obsequiarnos con algunos desarrollos instrumentales magníficos integrados en algunas piezas bien construidas. Respecto a la parte negativa, continuo teniendo esa sensación de que han vuelto a hacer el mismo álbum de nuevo, además de que en algunos momentos no logran librarse de sus influencias. Ese final de álbum, por ejemplo, recuerda más de lo permisible a Yes. Y también, como he comentado antes, las partes vocales me siguen pareciendo lo peor del álbum. Personalmente he llegado a un punto que se me hacen poco soportables las voces de Stolt y Froberg. Total, que lo que entiendo que vale la pena de la obra se encuentra en los desarrollos instrumentales de los temas “Love is the Answer” y “The Sum of no Reason” y en la excelente pieza instrumental “Flight 999”, desde mi punto de vista, lo mejor que ha hecho el grupo desde la década pasada. El resto no pasa de correctito. Que nadie se espere nada especial o diferente, simplemente un buen disco sin más de los Flower Kings de siempre, que seguro hará las delicias de sus incondicionales. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades_de_=DCNDER_LINDEN HOLA LATEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El excelente grupo instrumental argentino ÜNDER LINDEN se halla ahora en un momento clave, el del lanzamiento al mercado de su disco debut a través del sello Viajero Inmóvil. Ya han aparecido en el programa radial "El Sueño de Isildur", y el 28 de septiembre actuarán en el Centro Cultural Islas Malvinas (calle 51 entre 19 y 20, La Plata), para presentar oficialmente el disco en cuestión. Las entradas están a $ 10; el inicio del concierto está programado para las 21:30 hs. El grupo IBIS ESCARLATA compartirá cartel con ÜNDER LINDEN. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cartoon "Sortie" CARTOON: “Sortie” (1994) Temas 1. Shark 2. Ptomaine Poisoning 3. Anemic Bolero 4. Flotsam 5. Apathy in America 6. I Have No Teeth 7. Shredded Wheat 8. Quotes 9. Bedlam 10. Light in August 11. Scherzo 12. Bottom of the Ninth Integrantes - Scott Brazieal: teclados - Mark Innocenti: guitarras, bajo - Gary Parra: batería, percusión - Herbert Diamant: vientos (8-12) - Craig Fry: violín, corno francés (8-12) Cartoon fue un grupo norteamericano originado a fines de los 70s en el estado de Arizona que, durante su corta presencia en el mercado musical, editó dos excelentes discos de línea progresiva experimental – “Cartoon” (1981) y “Music from Left Field” (1983). La línea de trabajo del grupo se funda en una ágil y coloridamente extravagante confluencia de chamber-rock, Zappa, Henry Cow, sinfonismo y jazz-rock, con un fuerte componente de humor propio de la música para dibujos animados. El nombre de la banda designa directamente esta peculiar inclinación melómana del grupo. Comenzando como un trío de teclado-guitarra-batería, para su segundo disco el grupo aumentó cuantitativamente con la incorporación de dos músicos de conservatorio con inquietudes progresiva: siendo así que los nuevos miembros traían sonoridades de cuerdas y maderas, el grupo vio así enriquecido su sonido. “Sortie” es el CD editado por Cuneiform que recoge los dos discos de la banda, exceptuando una breve pieza del segundo. ‘Shark’ ofrece una llamativa vía de entrada al mundo musical de Cartoon, un tema ágil y atractivo, con un gancho patente a través (y a pesar) de los bizarros recovecos melódicos y rítmicos enarbolados en los 8 ¼ minutos que dura la pieza. ‘Ptomaine Poisoning’ comienza con un piano muy a lo Rachmaninov, para luego adoptar un aire más jazzero (al modo de una mezcla de Keith Emerson y Jan Hammer), que es cuando la banda entera entra en acción para meter polenta. Melódicamente hablando, se trata de una pieza menos trabajada que la anterior, centrándose básicamente en las destacadas armonías armadas por el piano, mientras que la guitarra asume ocasionalmente algunos adornos disonantes tipo Frith-con-Fripp. ‘Anemic Bolero’ tiene un aire medidamente juguetón que sale a flote en medio de la batería marcial y los ceremoniosos fraseos de guitarra acústica y piano; una vez pasado el primer minuto, el ambiente se aviva creando una aureola humorística y refinada a la vez, incluso durante la coda, que es cuando las cosas se ponen un tanto más extravagantes. Mientras tanto, ‘Flotsam’ asume un cariz más decididamente bizarro, mezclando aires dadaístamente traviesos con ciertos elementos sombríos que se entrometen de una manera elegantemente enérgica: imaginemos una cruza entre la faceta ocasionalmente relajada de UZ y la habitual demencia burlona de SMM – ‘Flotsam’ encarna muy bien esa faceta musical bizarra que emerge desde el núcleo más “puro” de Cartoon. ‘Apathy in America’ también apela frontalmente a lo extravagante, pero esta vez se acerca más a los aires amables del tema de apertura, incluso trabajando el elementos sinfónico con mayor fruición sin echar a perder la propuesta esencial del grupo. Con solo un minuto de duración, ‘I Have No Teeth’ es un ejercicio en texturas electrónicas de sintetizador complementadas por guitarras y leves percusiones tonales, generando así un acercamiento a la academia vanguardista de corte industrial: esta pieza no hubiera estorbado para nada como interludio en un disco de Cluster o Tangerine Dream pre-“Ricochet”… !Quién sabe cómo hubiera resultado de haber sido más extensa! En fin, el repertorio del primer disco termina con el extenso viaje ‘Shredded Wheat’, un delirio de casi 11 ½ minutos que nos muestra a Cartoon sacando lustre a sus influencias chamber-rock, lo cual quiere decir que el grupo se aventura a entrar de lleno a su lado más oscuro, incluso con su lado Zamla (no Samla). La frenética agilidad de los fraseos en los solos de guitarra y el filudo nervio con el que el baterista asume los compases más veloces son inteligentes recursos para conservar la vena humorística en medio de los perturbadores juegos de disonancias que se imponen dictatorialmente por todos lados. La llamada telefónica con la que concluye el clímax de la pieza supone un ingenioso giro para el mismo. Es, no me cabe duda, una pieza cumbre dentro de este repertorio. Y ahora llegamos a la parte de este CD correspondiente a “Music from the Left Field”. ‘Quotes’ ocupa un espacio de 15 ½ minutos. Los primeros 200 segundos están ocupados por una inquietante cortina minimalista que va asumiendo un crescendo inteligentemente sostenido. Las cosas dan un giro hacia la musique concrete en un pasaje que sirve como puente para la primera sección realmente armada, la misma que nos puede sonar a una mezcla entre UZ y el Henry Cow de “Western Culture”. Hay una sección caótica ad-libitum donde encontramos graciosas referencias al ‘Imagine’ de Lennon, la sintonía del programa de ciencia-ficción ‘The Twilight Zone’, y una danza country. Los últimos dos minutos están ocupados por una sección siniestra, minimalista y densa, sin llegar a extremos, pero genuinamente inquietante. En general, se nota que el grupo da más cabida a las texturas, con lo cual su estilo se enriquece en cuanto al manejo de recursos y la explotación de ambientes, y ello se debe principalmente a la frescura renovada aportada por los nuevos integrantes. El hecho de que el siguiente tema empiece con efectos sonoros de voces distorsionadas nos recuerda que el grupo mantiene intacta su esencia vigorizadamente humorística: ‘Bedlam’ supone una suerte de continuidad con los aires expuestos en los momentos más excéntricos de ‘Flotsam’ y ‘Shredded Wheat’, pero queda claro que la aumentada instrumentación quiere dejar su huella. El último golpe de piano es un nexo con el primero de ‘Light in August’, un verdadero cadáver exquisito que la gente de UZ hubiera estado orgullosa de componer e integrar en su crucial disco “Heresie”, o incluso la gente de Present en cualquiera de sus muy musculares primeros dos discos. El carácter mortuorio que exhibe ‘Light in August’ a lo largo de sus aterrorizadoramente lánguidos ambientes iniciales es todo un homenaje a los miedos recónditos de la psique humana; las expansiones que siguen a continuación elaboran un catálogo de ingenio que fluye a lo largo de una precisa arquitectura sónica, la misma que aterriza naturalmente en el motivo inicial, cerrando así un magistral círculo tétrico. El clima circense de ‘Scherzo’ es una buena traducción de la herencia de Art Bears y SMM en un clima genuinamente jovial: aunque se trata de un sentido del humor que, fiel al dadaísmo, no se toma a sí mismo en serio (a diferencia del auténtico humor en formas artísticas menos vanguardistas), el oyente empático no puede evitar dejarse llevar por los arrumacos de la alegría en su manifestación más sencilla. Los últimos cuatro minutos de este documento musical están ocupados por ‘Bottom of the Ninth’, otro ejercicio de RIO inspirado en Henry Cow y Art Bears, con ciertas huellas de UZ – los gritos exasperados del final culminan con un lamento histérico por “!mis ojos!, !mis ojos!”, al modo de una caricatura a la cual le han hecho una perrería a tan importantes órganos sensoriales. En general, cabe destacar el modo en que Cartoon, en esta segunda fase de su carrera, ha sabido ampliar el potencial de densidad y oscuridad latente en su música, sin por ello dejar de conservar su esencial sentido de la travesura. En fin, qué más puedo añadir a este comentario sino que es una gran alegría para todos los coleccionistas progresivos – especialmente, aquellos que disfrutan de la vertiente avant-garde del género – que exista este CD para rescatar el legado de Cartoon desde la inclemente niebla del tiempo. Es una pena que un grupo que tuvo la oportunidad de llevar su propuesta a escenarios franceses para inmediatamente después perder sus instrumentos en un robo, tuviera que resignarse a ver cómo su voz musical se quedaba apagada por el infortunio: Cuneiform abre la puerta a la oportunidad de redescubrir este material. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CLEARLIGHT "Forever Blowing Bubbles" CLEARLIGHT: “Forever Blowing Bubbles” (1975) Temas 1. Chanson 2. Without Words 3. Way 4. Ergotrip 5. Et Pendant Ce Temps La 6. Narcisse et Goldmund 7. Jungle Bubbles Integrantes - Cyrille Verdeaux: teclados, sintetizadores, mellotron, gongs, congas, glockenspiel - Bob Boisadan: teclados, sintetizadores - Jean-Claude D'Agostini: guitarras, flauta - Joel Dugrenot: voz, bajo - François Jeanneau: sintetizadores, flauta, saxo - Christos Stapinopoulos: batería, congas - Amanda & Ann: coro celestial - Gilbert Artman: batería, percusión, vibráfono, maracas - Christian Boulé; guitarra cósmica - David Cross: violines - Brigitte Roy: voz en 6 - Bruno Verdeaux: sintetizador, congas Éste es el verdadero segundo disco de Clearlight, puesto que el excelente trabajo “Delired Cameleon Family”, gestado antes, estuvo a cargo de un proyecto multi-grupal dirigido por Cyrille Verdeaux. Ahora, con “Forever Blowing Bubbles”, la propuesta de Clearlight tiene que asumir el reto de suceder a su impresionante disco debut de 1973 “Symphony”. En fin, la clave estilística de este disco que comentamos ahora tiene una raíz fácilmente reconocible como propia de la visión musical de Verdeaux, pero esta vez más alejado de los elementos sinfónicos que habían dado lugar a los momentos más fastuosos del disco debut, siendo así que ahora este ensamble se concentra en la profundización de las sonoridades cósmicas, y también en el desarrollo de cadencias y atmósferas de tipología fusionesca. La influencia del bajista Joel Dugrenot será muy fuerte en este punto de evolución del sonido Clearlight: proveniente de Zao, grupo surgido de las canteras del primer Magma, él será el máximo responsable de la intromisión del elemento Seúl en casi todos los jams. También cabe resaltar la participación de dos coristas habituales en la escena Canterbury (más específicamente, las Northettes de Hatfield). Los sonidos sintetizados que claramente emulan burbujas reventándose en el aire conforman una pista recurrente antes del comienzo de cada pieza. ‘Chanson’ abre el disco en clave de balada progresiva guiada por el piano, mientras que al entrar de lleno el grupo, las cosas pasan por una serie de tránsitos entre secciones de tendencia pastoral y otras más intensas, algo así como si se estuviera trazando un híbrido entre la cadencia típicamente británica del sinfonismo en su faceta más señorial y el tenor progresivo más aguerrido de inspiración germana (muy a lo Wallenstein). ‘Without Word’ supone la primera instancia de familiaridad con lo hecho en discos anteriores, con esas secuencias básicas de sintetizador que van marcando la ambientación espacial del jam que se va gestando para soltarse en un efluvio cautivador. Algunos fraseos de piano hacen casi una cita del ‘Larks’ Tongues II’ de KC. La guitarra solista se manda con unos vuelos donde se combinan las influencias de Hillage y McLaughlin, añadiendo así un matiz de exaltación que opera como catarsis global para el bloque global de los instrumentos. A medida que la pieza se acerca el final, pasamos a una sección más reposada donde se repite la cadencia espacial inicial, aunque esta vez con efectivos adornos percusivos que apuntan a sutilezas tipo fusión. La dimensión jazzera se hace más explícita en ‘Way’, aunque también hay algo tremendamente espacial en el manejo sonoro de los aportes de los instrumentos y los ocasionales arreglos corales – en parte, me recuerda a los temas lentos y relajados de Embryo. Cuando las cosas aumentan en intensidad y colorido, volvemos a los cauces de la psicodelia, esta vez con una dosis extra de sofisticación y variedad bien desarrollada a través de los cambios de ritmo y ambiente. La última sección consiste en una reconstrucción de a ideología Magma bajo una orientación melódica: los solos de guitarra y violín fluyen en una combinación de misticismo e histeria hasta el alucinado fade-out que aumenta de velocidad por efecto de consola. Es muy posible que haya que considerar a ‘Way’ como la pieza estrella del disco. ‘Ergotrip’ da inicio a la segunda mitad con raros efectos cósmicos (más), los cuales sirven en realidad como una apertura al cuerpo principal, un medio tiempo de base jazz-rock y atavíos espaciales, los mismos que en los momentos más frenéticos vuelven a coquetear con el estándar del Seúl. También tenemos aquí otro delirante solo de violín, llegando casi a eclipsar a la primera guitarra en algunos momentos. Casi sin darnos cuenta, con una ligera variante el tono de la pieza se torna hacia el sinfonismo melódico: el saxo soprano se suma al colorido generado por los otros instrumentos solistas antes de llegar a la explosión cósmica con que empieza el siguiente tema, ‘Et Pendant Ce Temps La’. Éste es un ejercicio de zheul reinventado con densos pasajes cósmicos en los que el mellotron asume una presencia desafiante frente a los filudos solos de sintetizador. Este tema parece explotar más completamente el vigor pulsacional que la pieza precedente se había cortado tan abruptamente. ‘Narcisse et Goldmund’ es una balada pastoral adornada con ribetes románticos que se intercalan traviesamente en medio del revival barroco: el canto femenino es precioso, evocativo, mientras que la flauta revolotea inquieta como cuidando ella sola de la unidad del rico paisaje sonoro. ‘Jungle Bubbles’ es un viaje étnico psicodélico que se despliega en un vuelo ácido, exótico y vanguardista a la vez: acid-folk, en verdad. La edición de CD trae algunos bonus tracks, uno de ellos siguiendo por el sendero del acid-folk de marcado tinte tribal, mientras que otro apunta hacia elementos cósmicos tipo Gong. “Forever Blowing Bubbles” es el inicio de la perpetua reconstrucción que Cyrille Verdeaux emprenderá después de la vibración única y peculiar que quedó encarnada en “Symphony”. Antes de retomar esta misma herencia con una segunda versión en el nuevo milenio. Clearlight se propuso la misión de utilizar la versatilidad como impulso de expansión, y es bajo esta clave que me parece que hay que entender a “Forever Blowing Bubbles” y “Les Contes du Singe Fou”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Poverty's no Crime - Save my Soul (2007) POVERTY’S NO CRIME : “SAVE MY SOUL” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Intro (0:37) 2. Open Your Eyes (4:50) 3. Save My Soul (6:27) 4. End In Sight (3:55) 5. The Key To Creativity (5:33) 6. In The Wait Loop (6:47) 7. The Torture (3:59) 8. Spellbound (6:06) 9. From A Distance (5:56) 10. Break The Spell (9:24) Músicos: - Jörg Springub / keyboards - Marco Ahrens / guitars - Volker Walsemann / vocals, guitars - Heiko Spaarmann / bass - Andreas "Theo" Tegeler / drums Poverty’s no Crime es una banda alemana de metal progresivo que ya lleva unos añitos deambulando por el mundo. Para este 2007 nos presentan su sexto trabajo en estudio. Ignoro en qué consisten los anteriores álbumes del grupo, pero lo que es este “Save my Soul” no tiene prácticamente ningún interés, al menos para mi. Prog-power-AOR-metal sin una pizca de originalidad, calcado al que hacen 500 grupos de la actualidad. Canciones estructuralmente simples con ritmos machacones y melodías accesibles, en general bastante metaleras, pero incluyendo también power-ballads bastante insulsas y previsibles. Hay quien los compara con Threshold pero poco que ver ya sea en nivel o en estilo, a pesar de cierto parecido en el tema “The Torture”. Por nombrar algún tema, quizás el citado “The Torture” y el instrumental “Spellbound”, además de los dos temas más largos “In the Wait Loop” y “Break the Spell”, por aquello de que ofrecen mayor variedad de registros. De todas formas, me imagino que si el grupo lleva ya más de 15 años en activo será porque los anteriores trabajos tienen mayor interés que éste, cosa no muy difícil por otra parte. Valoración: 3/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Bruma + Kharmina Buranna, 3 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La movida progresiva limeña sigue en acción. El próximo 3 de octubre, en el local Mochileros (en la Avda. Pedr ode Osma - Barranco), los grupos LA BRUMA y KHARMINA BURANNA compartirán escenario. El show comenzará a eso de las 10.30 PM, costando la entrada 15 soles. LA BRUMA inauguará formación, no solo con la modificación del 50 % del cuarteto que operaba hasta hace poco, sino además aumentando a cinco su membresía: los roles de bajista y cantante corresponderán a dos personas distintas. Por su parte, la gente de KHARMINA BURANNA está expandiendo sus horizones con la grabación del que será su disco debut. Esta banda cultora de uns sinfonismo potente donde se entrometen elementos blueseros y juglarescos, contará para este disco con la colaboración ocasional de miembros de FRÁGIL y un cuarteto de cuerdas. Esa noche, el grupo tendrá una buena ocasión para mostrar todo su potencial. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tricantropus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En estos últimos días he descubierto a un grupo español de formación reciente pero con amplia veteranía en cada uno de sus componentes. Se trata del trío TRICANTROPUS, compuesto por Pedro Parraga (bajo y teclados), Manolo Manrique (órgano, piano y teclados) y Javielrond (guitarras). Contando con colaboradores en guitarra rítmica, batería y viola de gamba, el grupo ya tiene listo su disco debut, el mismo que será lanzado al mercado en noviembre a través de Mylodon Records. Manrique formó parte de la banda AZAHAR, una de las más peculiares del movimiento prog español de los 70s. Su blog de Myspace está ubicado en http://www.myspace.com/anmarna, donde se hallan algunas piezas de su repertorio, las mismas que transitan firmes por el sendero del sinfonismo melódico, de amplias texturas y moderada complejidad, dando prioridad a la expansión sobre ciertas ideas bien definidas y la creación de ambientes cálidos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ritual - The Hemulic Voluntary Band (2007) RITUAL : “THE HEMULIC VOLUNTARY BAND” (2007) Discográfica: Tempus Fugit/SPV/Mastertrax Temas: 1. The Hemulic Voluntary Band (4:53) 2. In The Wild (5:53) 3. Late In November (4:56) 4. The Groke (6:05) 5. Waiting By The Bridge (4:36) 6. A Dangerous Journey (26:33) Músicos: - Patrik Lundström / lead vocals, acoustic & electric guitars - Jon Gamble / keyboards, harmonium, harmonica & vocals - Fredrik Lindqvist / bass, bouzouki, mandolin, flutes, backing vocals - Johan Nordgren / drums, percussion, nyckelharpa, backing vocals Tras el excelente doble en directo del año pasado, este es el cuarto álbum en estudio de esta banda sueca, englobada en la corriente progresiva ultraretro que se vive en ese país hace un tiempo. La particularidad de Ritual sigue siendo la mezcla de progresivo setentero y folk, de la proliferación de instrumentos acústicos propios del folklore europeo en un álbum básicamente eléctrico. En esta ocasión en concreto, los suecos echan mano sin complejos del legado de Gentle Giant, así como de bandas prog-folk como podrían ser Jethro Tull o Strawbs. En algunos parajes, especialmente en el tema inicial que da título al disco, la influencia de Gentle Giant resulta arrolladora, probablemente hasta unos límites censurables, pero a pesar de todo el resultado global termina siendo aceptable. No hay duda que el tema estrella del álbum de largo es la suite de casi 27 minutos “A Dangerous Journey”, bastante emocionante y adictiva, con todos y cada uno de los ingredientes para satisfacer a todo seguidor del rock progresivo tal como lo entendemos habitualmente. Al lado de esta magnífica suite, el resto de temas quedan un tanto empequeñecidos, y de hecho el único digno de mención podría ser el oscuro “The Groke”. Sin ser la octava maravilla, por lo menos Ritual suponen una apuesta diferenciada entre el progresivo más retro, y no hay duda que la pieza de 27 minutos por si sola hace recomendable la adquisición de este álbum. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lo_próximo_de_ROBERT_WYATT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Robert Wyatt lanzará su próximo disco "Comic Opera" a través del sello Domino Records - la fecha será el 8 de octubre. El repertorio del disco es como sigue.- 1. Stay Tuned 2. Just as You Are 3. You You 4. A.W.O.L 5. Anachronist 6. A Beautiful Place 7. Be Serious 8. On the Town Square 9. Mob Rule 10. A Beautiful War 11. Out of the Blue 12. Del Mondo 13. Cancion de Julieta 14. Pastafari 15. Frangment 16. Hasta Siempre Comandante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Trivia cinematica progresiva Vol. 1 Que tal cajeros/as; Para ver si nos divertimos un poco propongo la primera parte de una trivia relacionada con el cine y la música progresiva en general, insto a los cajeros a que participen y como no, se aceptan "ademdums". En un par de cajas doy las respuestas, claro, con sus respuestas ojalá. 1. En que película (se dice) de 1968 tocó David Gilmour como músico de sesión? 2. En que película de 1977 (proyecto fallido) iban a participar Pink Floyd, Magma y Gong en la banda sonora original y por quién iba ser dirigida la misma? 3. Cuál instrumento "progresivo" aparece en el film "Dune" de David Lynch? 4. Cuál instrumento "progresivo" aparece en la pelicula "Zombi 2" de Lucio Fulci? 5. A cuál película pertenece la intro que se escucha en los primeros segundos del DVD "Scenes from New York" de Dream Theater? 6. Cuál película reunió a un director de culto español (apellido de "dictador" y esposo de Lina Romay) y a un músico británico de jazz-prog, incluso compartieron algunas secuencias; cual es el nombre de la peli y de los dos personajes? Saludos y espero sus respuestas; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: LCDM: #791 Hola Aqui va mi respuesta a Carlos Fonseca que pregunto en la LCDM: #791 "que esperamos cuando vamos a ver a los grupos en directo ?": Yo en un concierto lo que espero realmente es que toquen lo que toquen suene bien (perfecto) y el grupo llegue a conectar con el publico. Dependiendo del estilo de música... como tu bien dices "esto depende mucho del tipo de música q se ejecuta"... ejemplos serian el blues o el jazz... en el ámbito progresivo prefiero que los grupos reproduzcan lo mas parecido a sus trabajos en estudio (que no es fácil y a veces imposible, efectos de sonido, falta de instrumentos utilizados en estudio, dobletes, etc...) El repertorio en un concierto es un tema que nunca contentara a todo el publico... así a bote pronto ... yo me he quedado con las ganas de escuchar el "Close to the edge" en un concierto de Yes. Respecto a los temas nuevos, yo prefiero NO escucharlos en primicia en directo, quizas sea porque no los disfruto, debo oirlos antes en estudio... Aprovecho para saludar """por fin""" a un cajero de Madrid... parecía como si últimamente hubieran desaparecido del mapa.. y es que por numero hay casi los mismos cajeros de Madrid y Barcelona... pero esto no se traduce en el numero de mensajes la LCDM También quiero felicitar a José Manuel Iñesta por esas 2.000.000 visitas a la LCDM. Sin la caja de música mi vida musical progresiva hubiera quedado incompleta ;-))) Salu2 progresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------