/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #795 septiembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a SENOGUL * Alamaailman Vasarat en Sevilla * proximo_album_de_SATELLITE * Vuelta a los escenarios de TRANSARABIAN CONNECTION * La Perra & Saena - 5 de octubre * OMNI en concierto 3 noviembre 07 * noticias de METAMORFOSI * ONZA en concierto * el_proximo_CD_de_Metaphor * The Logical Group * Sabicas & Joe Beck: "Rock Encounter" (1966) * HIENAS * Kinski - Down Below it's Chaos (2007) * Black Bonzo - Sound of the Apocalypse (2007) * Aldo Pinelli 2007 * AGNUS "Pinturas y Expresiones" * Fiesta Concierto COSESNOSTRES 2007 * Phideaux - Doomsday Afternoon (2007) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a SENOGUL ENTREVISTA CON SENOGUL, AGOSTO 2007 "Desde el primer momento hemos logrado desarrollar un sonido propio sin tratar de excluir ningún tipo de influencia en nuestra música" IsraeL (Senogul) Hola La joven banda astur SENOGUL tras la edición en el 2005 de una maqueta titulada Transitos, nos ofrecen en este 2007 su homónimo disco debut, donde nos muestran su apuesta musical, un Rock progresivo Instrumental ó como ellos lo califican "Fusión instrumental", mezclando variopintos estilos como el Blues, el tango, el rock andaluz, lo étnico y el Jazz, eso si todo fundamentado en el Rock y el Jazz Rock progresivo setentero. Con motivo de la salida de su disco debut, los componentes de SENOGUL Israel Sánchez (Is), Pedro A. Menchaca (Pe), Pablo Canalis (Pa) y Eduardo G. Salueña (Ed) me responden a la siguiente entrevista. JM:- Una breve presentación para quien no conozca a SENOGUL? Ed: Senogul es una banda asturiana que apuesta por la música instrumentalizada, presentando una ecléctica fusión estilística (muy afín a corrientes como el rock progresivo, el jazz, el ámbito académico, las “nuevas músicas” y los diversos folklores) y cuidando al máximo los arreglos y los detalles musicales, en pos de la configuración de un universo sonoro particular. JM: - Recientemente habéis editado vuestro primer álbum homónimo ?Que expectativas tenéis en cuanto a ventas, repercusión, etc? Ed: Nuestras máximas aspiraciones eran poder entrar y ser valorados dentro de un circuito minoritario y especializado por el que nosotros siempre nos hemos movido como oyentes (festivales y ciclos de conciertos, emisoras de radio, foros, revistas…), sin que hubiese imposiciones comerciales o estéticas significativas y que condicionasen el resultado final. Con eso nos conformamos. A partir de aquí, todo lo que llegue será bienvenido. JM:- ?Como ha sido esto de editarlo con el sello chileno Mylodon Records? que tipo de contactos, negociaciones, etc.. Ed: El contacto con Juan Barrenechea (Mylodon Records) fue a través de Internet. Conocimos el sello gracias a nuestros amigos madrileños de Maroon(ed). César me habló de ellos y tras indagar por la red les contactamos, les enviamos el Tránsitos y rápidamente se interesaron. También se mostraron interesadas otras casas como Mellow Records (Italia) y Musea Records (Francia), la cual es a su vez nuestra distribuidora oficial en Europa. A nivel promocional estamos trabajando bastante coordinados todos, y nos consta que se han vendido varios ejemplares de nuestro disco en Japón, Rusia, Mexico, Rumanía o EEUU, lo cual no deja de sorprendernos muy gratamente. JM:- ?Donde se puede comprar vuestro trabajo? Ed: Hay diversas vías para ello: desde los sites de nuestro sello oficial Mylodon Records (www.mylodonrecords.com) y distribuidora Musea Records (www.musearecords.com), hasta diversas tiendas de discos especializadas (virtuales o con sede física) que traten con ambos sellos y que permitan poder adquirir el álbum. En España, gracias a Margen Records (Lugo) se han vendido algunos discos y sé que en algunas tiendas como Discos Pat (Málaga) o la Bomba Records (Asturias) se puede conseguir. Por supuesto, cuando tocamos en directo llevamos con nosotros algunos ejemplares del disco para vender. Por último, estamos ahora estudiando la posibilidad de configurar un espacio NoMuzak que permite mantener una tienda virtual para vender nuestros trabajos, por lo que esta manera puede resultar muy sencilla y cómoda. JM: - Supone un gran esfuerzo por vuestra parte huir de cualquier parecido, influencia o referencia conocida? Ed: Nosotros no buscamos conscientemente huir de nada, escuchamos muchas y diversas músicas y, de alguna manera, todo acaba entrando en nuestro discurso de forma consciente e inconsciente. Cuando nos conocimos y se empezó a gestar Senogul nació sobre todo para tocar rock progresivo y jazz fusión. A día de hoy nos resulta muy difícil acotar y poner límites musicales a lo que nos gusta crear y tocar. Es más fácil saber lo que, al menos de momento, no queremos integrar. Pero no tenemos problema aunque a todos nos guste Focus –por poner un ejemplo- en poder reconocer o inspirarnos en fuentes tan diversas como Claude Bolling, Sting, Irakere, Sonic Youth, Monteverdi o la música de los pescadores del Golfo Pérsico, si vienen al caso. Is: Creo que algo muy interesante de Senogul es que desde el primer momento hemos logrado desarrollar un sonido propio sin tratar de excluir ningún tipo de influencia en nuestra música. Yo diría que sucede todo lo contrario, la variedad de estilos que cultivamos es tan amplia (derivada del diferente bagaje musical de cada miembro del grupo) que al incorporar elementos tan diversos en nuestras composiciones el resultado es muy particular. Cada tema del disco, aún siendo un conglomerado de influencias, tiene un estilo bien diferenciado de los demás y esto ha surgido de forma natural, sin ser algo premeditado. JM: Qué cambios ha habido en los 6 temas grabados como maqueta titulada TRANSITOS en el 2005 y los mismos temas en el disco que nos ocupa? Ed: Sobre todo un crecimiento interno y maduración musical por parte de todos los músicos. Además, la posibilidad de poder trabajar en estudio puede aportar nuevas perspectivas a composiciones que pensábamos que ya lo habían dicho todo. Para mí, como teclista, el cambio de sonido de un teclado a otro (cuando grabé el Tránsitos no tenía el piano de escenario Kurzweil que utilicé en el disco y en directo) me parece también muy relevante. A nivel de arreglos y composición también ha habido variaciones, como la introducción de la coda y la parte coral de “Dr. Gull I”, los arreglos percusivos y de flauta del “Microcosmos blues”, junto a una parte reggae, las congas de “Travesía de las gaviotas” o el sonido tipo Minimoog de “La mulata eléctrica”. A pesar de esto, cada grabación es fruto de su tiempo y en determinados momentos me gusta escuchar ambas, con sus cosas buenas y sus cosas malas. JM: Blues, Tango, Rock Andaluz, la salsa, Música Étnica, música de cámara, clásica, Jazz rock, canterbury... ?Os habéis puesto algún limite de estilos que fusionar?. Pe: No hay límite, de hecho ahora mismo nos estamos planteando cosas como un chotis/reggaeton (no es broma) o una adaptación de un tema tradicional asturiano con aires vanguardistas en estilo ‘Rock In Opposition’. Los límites los marca nuestra propia imaginación, y cada día parecen moverse un poco más lejos… Is: Cualquiera que escuche nuestro trabajo se dará cuenta de que somos músicos ‘inquietos’, para nosotros escuchar y tocar nuevos estilos, es decir, crecer como músicos, es una necesidad. Y en Senogul todos hemos encontrado el vehículo adecuado para desarrollar esas nuevas inquietudes, pues los 5 estamos abiertos a todo tipo de experimentación. Pedro ha mencionado algunas ideas que nos rondan la cabeza, yo añadiría la fusión de música hindú como algo que también nos está llamando la atención en este momento… JM: Cómo ha sido la idea de contar con los arreglos vocales de la agrupación coral CORO MELSOS? Ed: La idea de trabajar con un coro siempre es algo que me ha atraído mucho desde hace unos años, que entré en contacto con este ámbito al acompañar al piano a algunas agrupaciones corales asturianas. En el caso del Coro Melsos, se ha tratado de algo muy especial, ya que hablamos de una agrupación joven que también busca salirse del repertorio coral más convencional, combinando el ámbito clásico, el jazzístico, el tradicional y el más experimental con gran facilidad y maestría, denotando además una gran preocupación por los detalles musicales y lingüísticos. El hecho de que fuese una formación pequeña, más camerística, también me parecía muy interesante, a la hora de empastar con el grupo, más que con una gran masa coral (de hecho han venido con nosotros a algunas presentaciones en directo, siempre con muy buenos resultados). Por último, la inestimable labor e inquietud de su directora Adriana Cristina García, una gran conocedora del mundo coral asturiano, fue determinante para que todos nos embarcásemos en la aventura. JM: Habéis pensado incluir un vocalista en próximos álbumes o preferís manteneros 100% en lo instrumental? Ed: En una pregunta anterior hablaba de música “instrumentalizada” porque en muchas ocasiones la voz pasa a ser un instrumento más de nuestra propuesta, ya sea con una agrupación coral, apoyando un solo instrumental, configurando ambientes sonoros o engrosando la textura armónica de un fragmento concreto. La verdad es que no nos cerramos a nada, aunque de momento no entra en nuestros planes darle una dimensión más vocal a nuestra música en el sentido de contar con un vocalista y estructurar los temas en función de ello. Ahora mismo, las posibles voces que aparezcan son como un arreglo más. JM: Denoto mucha participación de instrumentos de viento. ?Va a ser una constante en futuras grabaciones? ?En directo también contáis con esta sección? Guzmán ARGÜELLO es quizás el que más interviene, no? Ed: Para nosotros siempre ha sido muy importante cultivar el color tímbrico de nuestras composiciones. Los instrumentos de viento son una de nuestras predilecciones, y hay un poco de todo, desde flautas, saxos, trompeta, fiscorno o trombón, hasta otros menos convencionales como la gaita asturiana, el moxeño (flauta de doble tubo de la región andina) o la gralla catalana; de momento nunca hemos llevado en directo a la sección de metales del tema “Agua, fuego y porexpán” (resultaría muy poco rentable para sólo un tema), pero sí hemos contado muchísimas veces (y lo seguimos haciendo) con el multi-instrumentista Guzmán Argüello, uno de los músicos más camaleónicos y veteranos de la escena asturiana, que ha tocado y grabado con artistas tan dispares como Los Locos, Nuberu o Edwin Moses y que ha sido miembro de agrupaciones musicales desde los 70 que siempre conllevaban experimentación en su propuesta. Además, es un improvisador nato; en cuanto a nuestros planes de futuro, en principio tenemos idea de seguir contando con la experimentación de nuevos timbres. Pa: Los instrumentos de viento exteriorizan como pocos las emociones internas de sus intérpretes, puesto que son capaces de transmitir sentimientos de una manera un tanto especial, al ejecutarse directamente desde las propias entrañas. Sin duda continuaremos utilizando los bonitos timbres proporcionados por saxos, trompetas, e instrumentos más “étnicos”, siempre que aporten colorido a nuestras composiciones, evitando sobrecargar innecesariamente los pasajes. Los vientos jugarán un importante papel en el siguiente lanzamiento de Senogul, y espero que en futuros lanzamientos. JM: Me da la impresión que las guitarras están muy desaprovechadas en este trabajo. Hecho de menos un mayor protagonismo de este instrumento. ?Es premeditado o espontáneo? Ed: Yo no diría que están desaprovechadas, aunque es cuestión de opiniones. A ver qué dicen los guitarristas. Particularmente a mí me gustan mucho los registros de cada uno, muy diferenciados por cierto, y que le otorgan un equilibrio muy interesante a nuestra música. También creo que ningún instrumento destaca por encima de otro y que todos tenemos partes solistas y de acompañamiento. Pe: No considero que estén desaprovechadas. Hay que tener en cuenta que este disco no sigue los parámetros tradicionales del rock (género en el cual la guitarra tiene un peso mucho mayor), y el papel de este instrumento en nuestro disco va por otros derroteros… sí, hay riffs, hay solos, pero salvo excepciones no sirven de base a los temas sino más bien aportando matices, líneas solistas y detalles sonoros (que en muchas ocasiones ni siquiera parecen guitarras). Is: Creo que todos coincidimos en ello, el papel de las guitarras en nuestra música es bastante particular, sin que ello quiera decir que estén desaprovechadas. Pedro y yo tenemos un estilo muy diferente de tocar, lo cual aporta otro toque de originalidad a Senogul y es una ventaja a la hora de empastar nuestros arreglos. Para mí, como ya ha comentado Edu, uno de los puntos fuertes de Senogul es que suena como una unidad, sin que ningún instrumento asuma el rol de solista indiscutible. Está muy cuidado el intercambio de líneas solistas y el entrelazado de melodías, pues en muchas ocasiones hay varias sonando superpuestas. El disco es bastante denso en ese sentido y merece la pena dedicarle unas cuantas escuchas para darse cuenta de todo ello. Un buen ejemplo que tal vez la gente no aprecia en las primeras escuchas son las trabajadas líneas de bajo de Cana (Pablo), que no se limita a ser un instrumento de acompañamiento sino que continuamente trenza líneas melódicas entre las de las guitarras y el teclado. JM: El piano suena en ciertos momentos muy español y clásico. Os sentís a gusto en esta onda? Habéis utilizado algún emulador? Ed: En el caso de los teclados, no hay emuladores, todos los sonidos proceden de los bancos de sonido de mi piano de escenario Kurtzweil PC1X (algunos han sido ligeramente editados desde el mismo PC1X) y de algún que otro teclado adicional. La estética clásica la tengo muy arraigada pero procuro no encasillarme y abrirme a otros estilos. Me atrae mucho el jazz, el funk y el minimalismo de compositores como Steve Reich, por ejemplo. Los pianos de carácter percusivo y rítmico también me gustan mucho. Y desde luego el deje latino creo que es un nexo común entre todos nosotros, como músicos y personas. Is: Sí, no solamente en piano, sino que todo el disco suena más español y latino de lo que nosotros mismos nos damos cuenta. Está salpicado de arreglos que delatan nuestra procedencia. Pa: Creo que todos los componentes del grupo somos ávidos oyentes no solo de rock progresivo español, sino también de flamenco y de algunas de sus fusiones más interesantes, como la que practican Jorge Pardo, Carles Benavent, o Chano Domínguez en sus proyectos personales. Yo, personalmente, como músico, me encuentro muy cómodo en esa “onda ibérica” que tanto he disfrutado durante estos últimos años. El “sentimiento ibérico” es algo que sin duda seguiremos cultivando en nuestras próximas composiciones, consciente o inconscientemente. JM: Podéis decirnos por cada tema quién toca los solos de guitarra, si Israel Sánchez ó Pedro A. Menchaca, por ejemplo los acordes parecidos al FRAKCTURED de King Crimson en MICROCOSMOS BLUES de quién son obra? y los toques blueseros como en LA MAHA VISHNUDA? Pe: Por norma general, todos los solos de guitarra son de Israel, un músico con mucha sensibilidad y ‘feeling’ a la hora de solear y componer líneas melódicas. Esto incluye también el de la Maha Vishnuda. Los acordes parecidos al Frakctured son cosa mía, al igual que las partes de E-bow. JM: El titulo de LA MAHA VISHNUDA parece un homenaje a la Mahavishnu Orchestra, es asi? Pe: Efectivamente. Es una banda que a todos nos encanta. Pa: El nombre del tema deriva de un juego de palabras del cuadro “La Maja desnuda”, en donde nosotros conjugamos “La Maha Vishnuda”, buscando un toque humorístico, con el que además homenajear a esa superbanda de los primeros años 70. De Mahavishnu nos gusta especialmente su intensidad y su espiritualidad. JM: He notado un deje final a lo GENTLE GIANT en “Agua, fuego y porexpan”, Que opináis de esto? Pa: GG es una banda que a todos nos gusta en Senogul, y quizá puedan discernirse influencias de los Gigantes Gentiles en algunas de nuestras composiciones, como por ejemplo en el final del “Agua, fuego y porexpan”. JM: A mi parecer sobresalen de entre todos los temas TANGO MANGO y LA MULATA ELÉCTRICA. Cuál es vuestro tema favorito? Ed: Mis favoritos posiblemente son “La verbena hermética” (que de alguna manera es el estilo que más nos está marcando en las nuevas composiciones), “Racionalidad” y diversos momentos como la fuga a tres voces y el final del “Tango Mango” o la parte más atmosférica central del “Microcosmos blues”. Pe: A mí me costaría mucho decidirme por un favorito. Yo más bien hablaría de momentos concretos, como el sólo de bajo inicial de la Maha Vishnuda o la parte final de ‘Tango Mango’, por decir sólo unos pocos. Hay muchos más. Is: A mí dependiendo del estado de ánimo me apetece más escuchar unos u otros, pero no podría decidirme por un tema en particular, aunque posiblemente estaría entre La Mulata Eléctrica y el Tango Mango. Pa: Al igual que mis compañeros, me costaría elegir un tema favorito, porque los hemos compuesto todos desde muy adentro. Podría destacar algunos fragmentos de los que me siento especialmente orgulloso, como son la parte atmosférica central del microcosmos, el fragmento tanguero con solo de guitarra y acordeón incluidos del Tango Mango, o el final de este tema. En directo disfruto especialmente tocando la Verbena hermética y la mulata eléctrica, dos temas de alta energía y concentración. JM: Respecto a La Mulata Eléctrica parece ser todo un homenaje sentido al Rock andaluz. Siendo del norte...De dónde os viene esta afición al rock andaluz? Is: Obviamente todos hemos escuchado a grupos como Triana, Imán, Cai, Alameda… Yo diría que Pablo y yo somos los que más inclinación mostramos por este estilo, aunque a todos nos gusta. Yo incluso si tengo que nombrar compositores de música clásica, Granados y Albéniz, con su profundo sentimiento andaluz, siempre ocupan un lugar de honor en mi lista. Pa: A la lista que cita mi compañero Israel, me gustaría añadir algunos grupos que me tocan la fibra sensible, como Iceberg y Guadalquivir. JM: Habéis dividido el tema DR. GULL, en tres partes y la habéis distribuidos estratégicamente en el disco. Es para servir de propósito de punto de enlace y darle al trabajo una línea continuista y compacta? Ed: Las tres partes de “Dr. Gull”, junto a “Racionalidad” y a otro tema que aparecerá –esperamos- en nuestro siguiente proyecto, formaban parte de la música que había compuesto para una serie poética de un amigo mío. De alguna manera, la melodía del “Dr. Gull” era el motivo principal de la obra. En su concepción inicial, había una dualidad entre lo Racional (con el tema del mismo nombre) y lo Emocional (representado por la melodía del Dr. Gull 2). Todo esto coincidió con nuestro primer concierto en Oviedo, en el que nuestro repertorio era básicamente de versiones de progresivo. Tocamos una versión embrionaria de Dr. Gull y Racionalidad, y de hecho en aquel momento salimos a escena como DR. GULL (lo llegamos a hacer un par de veces más). Como yo tenía bastante material acumulado derivado del motivo principal de Dr. Gull lo fuimos desarrollando en tres partes, que finalmente nos ayudó a conformar el planteamiento estructural del álbum (algo así como introducción-nudo-desenlace). JM: Cómo se os ha ocurrido incluir en LA VERBENA HERMÉTICA un solo de gaita asturiana interpretada por Quique SUAREZ? Ed: En “La verbena hermética” hay muchos pasajes que, tanto a nosotros como a mucha gente que lo escucha, recuerda a Asturias y a la música tradicional. También a grupos que han actualizado ese repertorio, como Asturcón, Nuberu o Cuélebre (mismamente el guiño al toque de tonada hecho con sintetizador, del final del tema, parte de esa línea). La inclusión de la gaita asturiana a modo introductorio no deja de ser una pieza más que encaja en el rompecabezas. Además, esa interacción entre la gaita y los teclados realizando un mismo discurso, ya fue algo cultivado por grupos citados anteriormente, como Nuberu en su segundo disco. Pe: Otro motivo es el de aportar una gota de nuestra tierra en la amalgama de estilos que es el disco. Nos hace ilusión que en el otro extremo del mundo alguien escuche (y quizá descubra) en este contexto un instrumento que para nosotros tiene tantas reminiscencias de tradición. JM: MICROCOSMOS BLUES deja claro vuestro lado más squizoide a lo KING CRIMSON. ?A quién le debemos el honor? Pe: El honor es de todo el grupo, si bien el origen del tema es el riff principal de guitarra, que compuse un día jugando con la guitarra zurda de mi hermano (yo soy diestro). Al final todo queda en casa… JM: Según he visto en el vídeo, Israel Sánchez no aparece... y Eva Toca ha sustituido a Alex Valero “Danda”: Batería. Es un cambio este ya oficial? Ed: la ausencia de nuestro guitarrista Israel ha sido por causas logísticas. Él vive en Londres y, aunque es un miembro activo, no puede estar plenamente en todas las actividades que tengamos a nivel promocional. Por otra parte, Eva Toca es ya nuestra baterista oficial y pleno miembro del grupo a todos los efectos, en sustitución de Álex Valero, quien grabó en nuestro disco recién editado. JM: - La portada corresponde a una foto realizada en el parque de atracciones de Helsinki (Finlandia). ?Que significa? Pe: La montaña rusa nos parece un símil bastante aproximado de lo que significa el disco en cuanto a lo musical. Es como un viaje vertiginoso por pasajes frenéticos, calmados, grandes alturas y paseos a ras de suelo. La ventaja es que escuchar el disco no marea (al menos hasta ahora no hubo casos), aunque sí puede despeinar un poco. JM: ?Como veis el panorama prog nacional e internacional? Ed: Aquí en España hay gente muy interesante que se dedica a abrir nuevas búsquedas musicales, algunas con ecos del pasado y otras con puntos de mira más actuales, pero cada una con algo que decir. Últimamente, y gracias a todos los circuitos de difusión que proporciona la red de Internet, además del trabajo concienzudo de algunos sellos, se están conociendo trabajos y músicos muy interesantes. October Equus, Kotebel, Psicotropia, Banshee, Neverness, Mapa, Insigne, Zem, Omni, El Círculo de Willis, Mecánica celeste, Shalimar, Sinapsis, Coda. o Amoeba Split, son todos muy interesantes, cada uno en su ámbito. Lo mismo pasa a nivel internacional. De alguna manera, me gusta cuando se tiende hacia una mayor globalidad en cuanto la composición y la interrelación estilística, sin que esto acabe siendo un dogma de por sí. También cuando las influencias no son determinantes del sonido final sino que son asumidas y reinterpretadas a través de la visión de los músicos. Is: Yo debo reconocer que estoy un poco anclado en el prog de los 70s porque mis incursiones para escuchar grupos actuales por lo general me defraudan un poco. Por supuesto que hay excepciones, muchas de las cuales ya las ha nombrado Edu, pero hoy en día se tiende mucho a repetir viejas fórmulas y mucho menos a experimentar y arriesgar un poco, que a mi entender debería de ser la base de la música progresiva. Si escucho un disco de ‘rock’ agradezco encontrarme con arreglos interesantes, pero cuando lo presentan con la etiqueta de ‘progresivo’ entonces espero encontrar algo más que eso… Pa: Desgraciadamente no pude disfrutar del rock progresivo en lo que para mí fue su época dorada, porque era aún un niño. En los años 70 había bandas tremendas, tanto nacionales (como por ejemplo Iceberg, Companya Eléctrica Dharma, Nuberu, Gualberto, Gotic, etc), como internacionales. Actualmente escucho multitud de músicas y el rock progresivo es una pequeña parte del abanico de músicas que consumo. Sin embargo, creo que no es un estilo que goce de mala salud, existen bandas nacionales / internacionales muy buenas, con poco que envidiar a las de la década de los 70. Entre ellas me gustaría citar a una llamada “Zem”, son también asturianos y componen su música en torno al vibráfono. Lo único que encuentro un poco repetitivo en el panorama actual (especialmente internacional) es el concepto y desarrollo de algunas bandas que se autoetiquetan como “metal progresivo”, y que para mí no son más que bandas de gente con una gran técnica (y una sustancial falta de buen gusto), que tocan compases “raros” y ritmos sincopados. Creo que la mentalidad progresiva va mucho más allá. JM: Grupos asturianos ha habido pocos, quizas el mas representativo del rock sinfónico fue CRACK, pero yo os veo mas parecidos a IMAN ó GOMA, ?Qué grupos españoles os veis mejor reflejados? Ed: En cuanto a las similitudes es un tema bastante difícil de analizar desde dentro. Desde luego que todo son referencias para nosotros. Los grupos asturianos como los que anteriormente citas, junto a Asturcón y Nuberu, etc, nos encantan y los hemos escuchado mucho y seguramente tengamos influencias, aunque no creo que sean especialmente determinantes. Los grandes nombres del género en los 70 siempre están ahí presentes. La gente nos dice mucho que le recordamos a Camel o a Focus, son dos nombres que resuenan mucho. King Crimson y Gentle Giant por momentos también aparecen, al igual que quizás otros más jazzeros como Weather Report y la Mahavishnu Orchestra. En cuanto a los españoles, quizás nuestra línea pueda ir cercana a Fusioon, Gotic o Iceberg en determinados momentos. Pero esto no deja de ser una opinión, igual mis compañeros se asombran mucho de lo que digo y no están en absoluto de acuerdo, jejeje. Is: A mí me gusta pensar que no es posible decir “Senogul suena a …… ”. Indudablemente, como ya hemos comentado antes, es posible encontrar alguna melodía de guitarra que suene a Focus o un riff que recuerde a King Crimson… pero entonces entra una fuga barroca, o un tango, o un reggae… JM: Por cierto Mento Hevia de CRACK creo que tiene una tienda de música en Gijón, es así? Tenéis algún contacto con él? Ed: Mento ha sido un músico de sesión muy activo desde los años 70 y ha colaborado con mucha gente. Nosotros grabamos precisamente nuestra primera demo en un estudio que regentaba el técnico Mikhail Goldfarb dentro de su tienda de música, en donde además ensayaba con su actual grupo de folk con toques sinfónicos. Sí tenemos contacto con él, además de otros músicos de la escena de aquellos tiempos, de Asturcón y otras agrupaciones experimentales, que ahora están reciclados en bandas de jazz, folk o rock y con quienes incluso hemos colaborado o compartido escenario alguna vez. Mento además nos conoce bien y le gusta lo que hacemos. JM: Habéis actuado ya en directo? Hay previsiones de hacerlo próximamente? Ed: Hemos tenido un par de presentaciones en Asturias del nuevo disco, una en una sala bastante importante de Gijón, con un montaje amplio (proyecciones audiovisuales, coro, danza…) y otra en el FNAC de Asturias. Lo más inmediato es nuestra participación en el Festival “Arribada 2007” en Gijón, el 21 de Septiembre (y en el que casualmente nuestro técnico de sonido será precisamente Mento Hevia). Por otra parte estamos estudiando diversas vías para poder tocar en otros puntos fuera de Asturias y fuera de España, que esperamos que se vayan concretando lo antes posible. JM: Tenéis pensado o grabado algo para el nuevo disco? Cambiará mucho su contenido y fondo respecto a este? Ed: Pues a pesar de estar inmersos en plena faceta promocional y de conciertos, también estamos cultivando bastante nuevas aventuras. Ahora mismo tenemos dos proyectos en mente: el primero es una larga obra en varios movimientos que estamos acabando de grabar y que esperamos que pueda salir el año que viene. Empezamos a trabajar en ella paralelamente a la grabación del primer disco y refleja otro tipo de inquietudes del grupo. La música tiene una concepción muy diferente. Ya parte de la base de que hay muy poco rock y se mueve más en los terrenos de las músicas del mundo, con ecos de free-jazz y músicas improvisatorias, y mucha experimentación (también con algunos recursos vocales). La obra en cuestión se llama Concierto de Evocación sonora para conjunto instrumental y en directo (hemos interpretado ya algunos fragmentos) solemos contar con el multi-instrumentista Guzmán Argüello y con gente del mundo de la danza, al incluir algunas coreografías de danza oriental o de danza contemporánea. Por otro lado, ahora estamos componiendo el material de lo que podría ser nuestro tercer trabajo publicado –con suerte- y que sigue la línea trazada con el primer álbum, moviéndonos entre el rock progresivo y jazz fusión, principalmente. Pa: El año que viene espero que podamos sacar a la luz el “Concierto de Evocación sonora para conjunto instrumental”. La música recogida en esa grabación, como bien dice Eduardo, es más próxima al terreno de la música “étnica” (pudiendo asemejarse en esencia a la fusión practicada por Nana Vasconcelos, Airto Moreira o Hermeto Pascoal). Varía sensiblemente la instrumentación respecto a la empleada en el primer disco de Senogul, pues utilizamos kalimbas, flautas de diversos tipos, percusiones cubanas, brasileñas, africanas y sefardíes, e instrumentos de todos los continentes del mundo (algunos de ellos se utilizaron en pequeños arreglos en el disco de Senogul), si bien, la mentalidad y el espíritu vanguardista es similar al de nuestro primer disco. En este segundo trabajo utilizamos ampliamente las voces, en sus variantes de solista, percusión vocal, cántico ritual, etc. En definitiva, será un disco muy trabajado y cuidado, con muy buen sonido, y con cierto grado de espontaneidad artística. JM:- ?Algo más que añadir? Ed: Agradecerte la entrevista y todo tu apoyo. Aprovecho para dejar nuestra web (www.senogul.tk) y nuestro myspace (www.myspace.com/senogul) para quien quiera adentrarse en nuestro mundo sonoro. Salu2 © Juan Mellado 2007 Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Alamaailman Vasarat en Sevilla Jarno Sarkula de Alamaailman Vasarat me comenta lo siguiente: Come see us at WOMEX in Sevilla on 27th of of October! O sea que los que tengáis la ocasión de ir, ya sabéis. Yo no me lo perdería por nada del mundo si me cayera cerca. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximo_álbum_de_SATELLITE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo polaco SATELLITE está en las fases finales de la grabación del que ha de ser su tercer álbum "Into The Night". En su moment oserá editad oen dos formatos: un CD normal y un CD digipack con dos bonus tracks. La edició neuropea saldrá al mercado en el 5 de novimebre, mientras que la edición norteamericana se lanzará 15 días después. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Vuelta a los escenarios de TRANSARABIAN CONNECTION Hola a todos Les envío este mensaje por si les interesa. Un saludo Jose Manuel -------- Mensaje original -------- Tras varios años de ausencia, la banda pionera de 'RAÏ Progresivo' vuelve al directo el sábado 13 de octubre, 22.30, en la SALA COLONIAL, Plaza del Príncipe Pío s/n en Madrid. Entrada 12 euros con consumición incluida. La formación actual es: Abdesselam Chakkour voz (Gnawa Blues) Amanda Pazos bajo (October Equus, Electrockhausen Duo) Víctor Rodríguez teclados (October Equus, Arquitectura del Caos) Fran Mangas saxos (Candelaria, Ganyahmun, Fritanga) Yasir violín Jesus Sánchez 'El Choko' batería David Mayoral percusiones (Eduardo Paniagua, Luis Delgado, Arpeggiata) Ángel Ontalva guitarra (October Equus, Electrockhausen Duo, Arquitectura del Caos, SpaceComposers Orchestra) Podéis escuchar algunos temas y ver un video de la banda en directo en la sala Galileo de Madrid en la web del grupo en Myspace: http://www.myspace.com/transarabianconnection ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Perra & Saena - 5 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el concierto conjunto de LA PERRA y SAENA, dos grupos vanguardistas mexicanos que compartirán cartel el 5 de octubre en el Multiforo Ollin Kan (Av. San Fernando, esquina de de Juárez y Centro de Tlalpán - México, D.F.). La entrada está a 50 pesos. LA PERRA es un dúo de batería y bajo conformado por Perico y Elena Sánchez, celebrando su décimo aniversario. Por su parte, SAENA es el nuevo proyecto liderado por José Luis Fernández Ledesma (guitarras, teclados) y Margarita Botella (voz, piano, acordeón), completado por Alejandro Sánchez (violín), Hugo Santos (bajo, stick) y Adrián Zárate (batería). Se puede visitar los enlaces www.laperra.net y www.myspace.com/saena1 para disfrutar de las propuestas de ambas agrupaciones. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: OMNI en concierto 3 noviembre 07 Trascribo una nota Hola a todos. El dia 3 de Noviembre, 2007 actuará OMNI en la Escuela de Hosteleria de Jerez. La hora todavia está por determinar y cuando se sepa, se informará de ello en la pagina web de OMNI www.omniprog.com Dicha actuación será grabada y mezclada para un nuevo CD en directo de OMNI y, además, se realizarán tomas en video para una posible producción en DVD. Como novedad hay que añadir que hay videos de la actuacion de OMNI en La Sala Compañia de Jerez en la pagina web, en YouTube y en Myspace Musica. http://es.youtube.com/watch?v vOXUn9oaLt4 http://es.youtube.com/watch?v e6GTHSf-wKM Gracias y hasta la proxima. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: noticias de METAMORFOSI Hola La veterana banda italiana METAMORFOSI va a editar un video de algunas actuaciones de 1996 hasta el 2006, incluyendo imagenes del registro en sala del primer disco "E FU IL SESTO GIORNO" en 1972. Ademas anuncian proximamente PURGATORIO, que será el cierre a la trilogia con los precedentes Inferno y Paradiso. Por ultimo en su pagina web se entreve la posibilidad de una gira !!! salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: ONZA en concierto Hola Os comunico que el próximo Viernes 28 de Septiembre 2007, ONZA actua de nuevo en concierto en la Sala CARPE DIEM, en Trebujena (Cádiz) a las 24:00 horas Entrada libre. ONZA presenta en directo su nuevo album que lleva por título "Paradigma", editado recientemente por el sello Margen Records. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_próximo_CD_de_Metaphor HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que el nuevo CD de la banda neo-prog norteamericana Metaphor, titulado "The Sparrow", ya salió a la venta. Se trata de un concept-disc basado en la novela de ciencia-ficción de Mary Doria. Más información en el sitio www.metaphor.org Aquí me despido hasta una nueva ocasión. Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en América Latina y USA: http://latam.msn.com/empleos/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: The Logical Group Hola, Cajeros! El mejor grupo de clónicos de Supertramp del mundo mundial, The Logical Group, actúa este sábado en Barcelona (22 de septiembre, a las 22.30 en Zac Club, Av. Diagonal 477). Fins ara! Josep M. Supertrempat ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sabicas & Joe Beck: "Rock Encounter" (1966) Sabicas: "Rock Encounter with Joe Beck" (1966) Discografica: Polydor Temas: 1. Inca Song (5:15) 2. Joe's Tune (3:49) 3. Zapateado (9:36) 4. Zambra (4:02) 5. Handclaps (0:31) 6. Flamenco Rock (7:25) 7. Bulerias (7:25) 8. Farruca (4:45) Musicos: - Sabicas: Guitarra flamenca - Joe Beck: Guitarra electrica - Donald Mac Donald: Bateria - Warren Bernhardt: teclados - Tony Levin: Bajo La carrera por ser el primero en todo, se dio lugar también en la música... ?quien fue el primero en inventar el rock? ?El blues? pues bien en la piel de toro, también se dio esta circunstancia, ?Quien fue el primero en inventar el Rock Andaluz? y de esta forma rascando el pasado... se ha descubierto que el primero que mezclo el rock anglosajón con el Flamenco no fue Smash... fue el pamplonica Agustín Castellón Campos "SABICAS" que en su exilio en Nueva York en 1966 junto al guitarrista de jazz Joe Beck (no confundir con Jeff Beck) edito un disco fusionador del Rock y el Flamenco titulado "Encounters". En dicho disco también podemos oír al Bajo a un jovencisimo Tony Levin que mas tarde se uniría a King Crimson y Peter Gabriel. De todas formas la fiebre por fusionar estilos ya se dio lugar en los EEUU a través de "Spanish Caravan" del disco Waiting for the Sun de The Doors, editado en 1968 o el grupo Carmen en 1974 con "Fandangos in space" o en Inglaterra con el toque de guitarra de Steve Howe en "Mood for a day" del album Yessong. Dicen que Sabicas lo hizo sin mucho entusiasmo, convencido por su hermano y por la necesidad de dinero mas que por inspiración fusionadora musical. "A mí no me gusta el rock ni el jazz. Lo hice porque mi hermano Diego quería que abarcase otros campos para vender más". (Sabicas). Lo cierto es que Sabicas volvió a experimentar en el disco "The Soul of Flamenco and the Essence of Rock" (1971). Bueno pues lo que podemos oír en "Rock Encounter" es un trabajo donde la guitarra española interpreta flamenco mientras la guitarra eléctrica de Joe Neck interpreta Rock, dándose una mezcla fusionadora nada convincente pero si da que pensar. De esta forma mas tarde los sevillanos Smash y Manuel Molina cogieron el testigo y editaron su afamado "El Garrotin" - 1971. "La fusión puede dar resultado, aunque yo no creo en ella. En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al DiMeola, la música no era ni flamenco ni jazz, era una fusión de músicos más que de músicas." (Paco De Lucia 1994) Puntuación: 6/10 Salu2 spanishflamencorock © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: HIENAS Hola a todos Les envío este mensaje acerca de un nuevo esfuerzo multimediático del realizador Norberto Ramos del Val, cajero, director de cine, músico, prog-head y que ha colaborado con diversos proyectos de nuestro género. Desde aquí le deseo públicamente suerte. Un saludo Jose Manuel -------- Mensaje original -------- Asunto: HIENAS Fecha: Thu, 20 Sep 2007 10:39:55 +0200 De: Norberto Ramos del Val Para: Jose M. Inesta Hola Hoy comienza la "emisión" de HIENAS. Es una serie-web que irá discurriendo a episodio mensual. Una trama de comedia y aventurillas, con algún detalle prog, para variar, y música original de Pablo Tato (Psicotropia). El primer webisodio, "Un Marrón Imposible" ya está disponible. Dura casi 10 minutos y está protagonizado por Ismael Martínez y Javier Albalá. La serie continuará indefinidamente con un webisodio mensual. Se podrán ver online vía YOUTUBE y STAGE6 (sistema similar de mucha mejor calidad basado en el codec divx). Para más información visitad la web en www.hienas.es A pasarlo bien, y que corra la voz. Norberto Ramos del Val Saludos desde la trinchera Norberfilms ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Kinski - Down Below it's Chaos (2007) KINSKI : “DOWN BELOW IT’S CHAOS” (2007) Discográfica: Sub Pop Temas: 1. Crybaby Blowout. 3:48 2. Passwords & Alcohol. 5:43 3. Dayroom at Narita Int'l. 3:31 4. Boy, Was I Mad! 7:28 5. Argentina Turner. 3:58 6. Child Had to Catch a Train. 3:07 7. Plan, Steal, Drive. 7:50 8. Punching Goodbye out Front. 2:40 9. Silent Biker Type. 9:11 Músicos: - Matthew Reid-Schwartz / guitar, keyboards, flute - Chris Martin / guitar, vocals - Lucy Atkinson / bass - Barrett Wilke / drums Kinski es un cuarteto de Seattle que regresa con su sexto trabajo, editado por el mítico sello Sub Pop. Los americanos son un grupo de intenciones cercanas al space-rock y a Black Sabbath a pesar de que su base rítmica y su escaso trabajo vocal parecen más propios del rock independiente de los 80. En su nuevo trabajo, estos americanos se mueven entre el noise, el stoner, la psicodelia, el progresivo y el space-rock. Múltiples texturas y distorsiones guitarreras flotando en una equilibrada unión entre la psicodelica y el hard rock más ácido de los primeros setenta. A destacar la producción de Randall Dunn (Sunn O))), Earth, Boris) que sin duda ayuda a construir el ambiente oscuro y sombrío que Kinski pretenden. Desde hard primitivo (“Punching Goodbye out Front”), hasta la psicodelia más hipnótica (“Silent Baker Type”), pasando por referencias a Kyuss (“Boy, Was I Mad!”), a Sonic Youth (“Passwords & Alcohol”) o a Porcupine Tree (“Plan, Steal, Drive”) es lo que nos podemos encontrar en este nuevo álbum de esta experimentada banda. Los que busquen experiencias diferentes, siempre en la órbita de las músicas progresivas y similares, aquí tienen este más que interesante trabajo de estos americanos que recientemente han estado abriendo los shows de Tool. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Black Bonzo - Sound of the Apocalypse (2007) BLACK BONZO : “SOUND OF THE APOCALYPSE” (2007) Discográfica: The Laser’s Edge Temas: 1. Thorns Upon A Crown (6:51) 2. Giant Games (5:56) 3. Yesterday'S Friends (7:10) 4. The Well (6:18) 5. Intermission - Revelation Song (1:59) 6. Ageless Door (5:23) 7. Iscariot (7:22) 8. Sound Of The Apocalypse (13:01) 9. Músicos: - Magnus Lindgren / vocals - Joakim Karlsson / 6 and 12 string acoustic guitar, electric guitar, flute, vocals - Mikael Israelsson / drums, vocals - Anthon Johansson / bass, vocals - Nicklas Åhlund / Hammond C3, Moog, Roland Juno, Mellotron, Grand piano, vocals Parece estar surgiendo en Suecia una corriente decidida a traernos de vuelta el progresivo más primitivo de los años 70, y este 2007 podría confirmar este extremo. Si Beardfish ya nos obsequiaron hace unos meses con su tercer trabajo “Sleeping in Traffic part 1” totalmente inspirado en los primeros años del género, ahora es el turno de Black Bonzo y su segundo trabajo “Sound of the Apocalypse”. Otra banda sueca que podríamos incluir en este estilo es el grupo actual de Reine Fiske (Landberk, Paatos, Morte Macabre), Dungen, aunque éstos estarían más decantados hacia la psicodelia de los últimos sesenta y el proto-prog. Pero hablemos del grupo que nos ocupa, Black Bonzo, una banda formada de las cenizas de los psicodélicos Gypsy Sons of Magic. Estamos ante lo que podría perfectamente ser un álbum publicado en 1970 por del mítico sello Vertigo, es decir estamos ante una banda ultraretro que echa una decidida mirada hacia atrás. Estos suecos dicen estar influenciados por Uriah Heep y Gentle Giant, a los que yo añadiría otras bandas prog y hard de los primeros 70 como T2, Beggar’s Opera, Atomic Rooster, Genesis, Yes o Jethro Tull. Creo que destacan por encima del resto dos temas. Por un lado el tema que da título al álbum y más largo de todos, “Sound of the Apocalypse”, impresionante a todos los niveles, y por otro lado “Iscariot” una pieza muy dinámica y progresiva también muy resaltable. El resto tampoco está nada mal, especialmente compuesto por temas con mucha fuerza y bastante cambiantes, manteniendo un nivel global bastante regular. En definitiva un magnífico trabajo que hará las delicias de todo buen aficionado al progresivo primerizo más vigoroso. Especialmente recomendado para seguidores de Beardfish o Magic Pie. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Aldo Pinelli 2007 ALDO PINELLI: “Una Selección de Viejas Canciones: Montañas, Bosques y Lagos” (2007) Temas 1. Quietud en las Montañas 2. Estudio 2 3. Memoria de un Sábado 4. Danza 1 5. Estado de Confusión 6. Tango de una Noche de Invierno 7. Pasaje Uno 8. Pidiendo la Mano de la Doncella 9. La Calma y el Pasado 10. Canción de los Ciervos 11. Una Pieza Dedicada 12. Apenas un Vals 13. Pasaje Tres 14. Mis Tristezas 15. Danza II 16. Sonatina Enamorada 17. Labradora 18. Pasaje Cinco 19. Dormirse con Lluvia 20. Lago Huechulafquen - Aldo Pinelli: guitarras clásica, acústica y eléctrica, sonajas, triángulo, palo de lluvia, toc-toc, bongó, tom bajo, cultrum, teclados adicionales en 9 y 20, voz - Colaboradores – Paula Dolcera (flauta, cello), Ariana Bettinardi (teclados en 3, 5, 8, 9, 14 y 19), Elizabeth Minervini (1, 5, 11, 15, 17 y 20) Miembro y líder de Hábitat, grupo argentino de rock sinfónico, Aldo Pinelli es un guitarrista y compositor que también se da abasto para plasmar su visión musical en el formato de aventura solista. Este disco titulado “Una Selección de Viejas Canciones – Montañas, Bosques y Lagos” es un hermoso catálogo de cautivadoras sonoridades acústicas, las mismas que transitan por las aguas de la música académica, la tradición céltica y los mágicos ambientes renacentistas. El lugar inmensamente prioritario que Pinelli le da a las guitarras clásica y acústica (además del laúd, a ratos) permite crear ese aura de intimismo y contemplación que atraviesa a todo el disco: la guitarra eléctrica, así como el cello y la flauta, aparecen de vez en cuando para emitir retazos que aportan colorido al asunto, un colorido lo suficientemente controlado como para no romper con la paleta sonora global. El resultado final es una secuencia de ideas musicales que crean de manera sostenida momentos melómanos especiales – es difícil escoger una pieza favorita, pues en realidad el repertorio es todo un festival atravesado por un espíritu consistente de meditación, serenidad y dulce melancolía. Este disco va al unísono para los amantes fieles y convencidos de la obra de Anthony Phillips, quien es casi un referente obligado para todos los creadores de una música rica en melodías y matices con un núcleo acústico. La envolvente serenidad exhibida en el tema de apertura ‘Quietud en la Montaña’ parece haber sido esculpida en el éter con un cincel mágico: todo ornamento de teclado, guitarra eléctrica y cello está perfectamente ubicado en su sitio mientras la guitarra acústica despliega el motivo central. ‘Estudio 2’ y ‘Memoria de un Sábado’ nos llevan respectivamente hacia paisajes de simple alegría y meditación relajada. La meditación se torna aun más melancólica en ‘Estado de Confusión’, un tema que parece concentrarse más en la tristeza inerte que viene como resultado de la confusión que en la confusión misma. Su misma dosis de contenida fastuosidad se reitera después en el tema no. 11, ‘Una Pieza Delicada’, otra joya específica del repertorio. Ya llegamos a un punto en el que descubrimos a ciencia cierta la pulcritud de estilo de Pinelli, una pulcritud que le permite aludir a pensamientos y emociones como lo sabe hacer. Los aires juglarescos de las dos ‘Danzas’ nos remiten a imágenes añejas del Renacimiento. Las piezas más cortas cumplen su función de viñetas, pero en lo personal hubiera preferido que ‘Tango de una Noche de Invierno’ hubiese sido un poco más larga que su minuto de duración, para no mezclarse con otras viñetas del disco – en fin, uno puede escuchar esta atractiva pieza dos o tres veces seguidas en su tocador de CD. Por poner un ejemplo de contraste, ‘Canción de los Ciervos’ explota de manera más redonda su corto espacio de expansión. ‘Labradora’ tiene una riqueza sublime en su desarrollo, incluso en los pasajes donde solo opera la guitarra acústica: pieza inspirada en un cuadro de Peter Cross, hay en efecto algo de pictórico en su arrebatadora musicalidad. ‘Dormirse con Lluvia’ es el único tema cantado: reitera el colorido de los temas más fastuosos del repertorio precedente, pero esta vez las cosas ascienden a un nivel especial de cromatismo debido a la presencia realzada de las orquestaciones de teclado y la oportuna intromisión de un delicado punteo de guitarra eléctrica, muy a lo Oldfield en sus momentos más reposadamente líricos. El disco culmina con el definitivo broche de oro, ‘Lago Huechulafquen’, una pieza esplendorosa que exhibe una dosis muy contenida de luz hasta la segunda mitad, que es donde toda su majestuosidad fluye sin tapujos, aunque con un orden muy cuidado. De esta manera concluye un disco rebosante de belleza, calmo sin ser para nada aburrido, lleno de matices sin caer en la pomposidad, fiel a su esencia acústica pero sin renunciar a momentos de genuina energía en los momentos más extrovertidos; por supuesto, absolutamente etéreo en los pasajes más concentrados en lo melancólico o lo contemplativo. Aldo Pinelli es un músico y autor al cual habrá que prestar verdaderamente atención. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AGNUS "Pinturas y Expresiones" AGNUS: “Pinturas y Expresiones” (1980) Temas 1. Pinturas y Expresiones — 14:54 2. Historia de un Rey — 5:14 3. Siglo XXI — 10:49 4. Nace el Día (Los Monjes de la Desesperación) — 11:50 Integrantes - Ricardo Tersse: bajo, voz - Ricardo Bonetto: batería, percusión, voz - Cecilia Glariá: flauta - Luis Sáez: guitarras, voz - Archi Basílica: guitarras, voz - Laura Fazzio: teclados, flauta dulce, voz - Alejandra Bernie: voz - Graciela Girotti: voz - Marcela Canalis: voz - Graciela Cassano: voz Colaborador – Enrique Schüssler (violín) Agnus fue un amplio colectivo musical argentino gestado en 1974 por el guitarrista Luis Sáez tras la disolución del grupo Dapalu. Con el paso de los años, el grupo se fue consolidando tanto en el afianzamiento de un sonido propio como en la unión crecientemente conglomerada de su alineación. La convocatoria de dos guitarras, cuatro voces, flauta e incluso un violín invitado habla claramente de la necesidad del grupo por explorar sonoridades llamativas y exquisitas, aunque por lo pronto, cabe resaltar en primer lugar que la estructura sonora de Agnus no es saturada ni hiperbólica: el manejo de la abundante instrumentación se hace con pulcritud y delicadeza, tanto en los pasajes serenos como en los más roqueros, mientras que los teclados, nunca invasores, arman cortinas y armonías elegantes en beneficio de las atmósferas y no tanto para crear un boato aparatoso. Agnus se decanta por un progresivo sinfónico estilizado, con varios resabios pastorales y casi juglarescos – estos resabios aumentan su impacto en los juegos vocales femeninos (los predominantes). Como puntos de referencia descriptivos menciono al M.I.A. del “Mágicos Juegos del Tiempo”, bandas italianas como Apoteosi y Celeste, y también a Almendra e Invisible en cuanto a los pasajes donde las dos guitarras ocupan el rol central. Al igual que M.I.A., Agnus operaba como una organización independiente autogestionada y artesanal, y de este modo fue lanzado al mercado “Pinturas y Expresiones”, el cual habría de ser su único aporte al mercado discográfico – hoy por hoy, se trata de una pieza de colección progresiva que es muy positivamente valorada en el entorno de investigadores del género. Las tres primeras piezas son de largo aliento, oscilando entre los 10 minutos y pico y los casi 16 minutos de duración. El tema homónimo, que en conciertos tenía una extensión mayor al de los 14’55” publicados aquí, comienza con un jam bien articulado sostenido sobre los rasgueos y fraseos de las dos guitarras: las emergencias posteriores de las líneas de flauta y las corales femeninas aportan cálidos momentos de variedad. Las influencias de las expansiones de Almendra e Invisible se sienten muy claras en este jam, así como en el que sigue a continuación al modo de una “segunda parte”, pero no tarda en llegar una sección pastoral en la que los coloridos cruciales son aportados por la flauta, la misma que revolotea coquetamente sobre las guitarras acústicas, y continúa revoloteando cuando las vibraciones rockeras vuelven. La última sección es la más diversa, alternando pasajes eléctricos y acústicos en una constante de ambientes etéreos. ‘Historia de un Rey’ es el tema más corto del disco, durando solamente 5 ¼ minutos. La fuerte presencia del violín y el carácter pedestremente alegre de las melodías imprimen un espíritu danzarín a la pieza, evocando aires de añejas danzas palaciegas en tiempos de héroes y princesas de comunidades celtas. ‘Siglo XXI’ porta el espíritu más ceremonioso del disco, y resulta también muy tema favorito del disco. El preludio cósmico, casi a lo ‘Echoes’ de PF, nos transporta por breves momentos hacia una dimensión misteriosa que no es muy común en la banda. Con la introducción de vivaces líneas de flauta se atenúa eficazmente lo cósmico, no tanto para contrarrestarlo como para darle forma dentro de la coherencia estilística de la banda. Las similitudes con las bandas italianas que mencioné en el párrafo anterior se cumplen aquí a cabalidad. A diferencia de ‘Pinturas y Expresiones’, ‘Siglo XXI’ no deja que un motivo se extienda por mucho rato, prefiriendo exhibir sus recovecos, los mismos que nunca llegan a ser dramáticos. Esta pieza encarna la máxima expresión de la típica alternancia hilada y fluida de diversas secciones que van desde el sinfonismo cadencioso y lo pastoral, un recurso que este grupo maneja con mucha prestancia y abraza como su esencia: la llegada del fastuoso clímax final viene de la mano de las dos guitarras unidas en una orquestación envolvente. ‘Nace el Día’ adopta una línea de trabajo similar a la de ‘Siglo XXI’, aunque esta vez los aires spinettianos tienen una mayor prominencia en el manejo de los pasajes eléctricos. La estructuración de la diversidad interna no está tan bien lograda como en los temas 1 y 3, lo cual hace que el surgimiento del solo de batería se sienta un tanto forzado. Con todo, la mayor virtud del tema en cuestión es que explora más a fondo las facetas agresiva y psicodélica de la propuesta musical de Agnus; eso sí, las cosas nunca llegan a un punto de real efervescencia, lo cual muestra que el grupo tenía bien claras sus ideas respecto a la integridad sonora del álbum como un todo. He reseñado el disco según el orden original del repertorio, pues en la edición de CD éste aparece alterado, comenzando con ‘Siglo XXI’. En fin, como sea, este disco es un despliegue de refinada hermosura musical en un esquema progresivo. Agnus es un ítem realmente valioso en cualquier buena colección centrada en el género. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fiesta Concierto COSESNOSTRES 2007 Hola Informaros que el proximo Viernes 5 de Octubre 2007 celebraremos la QUINTA edición de la Festa Concierto del yahoogroups COSESNOSTRES en la Sala LA RULOT (cerca del centro comercial La Maquinista de Barcelona). Precio de la entrada a 15 €. Este año hemos apostado fuertemente por dos grandes agrupaciones, como son el "CIRCULO DE GUITARRAS DE BARCELONA" (Guitarras Acústicas) que se nos presentaran en formato quinteto, incluyendo al amigo Sergio Cerni y al director del círculo de Barcelona Luciano Pietrafesa, miembro de The League of Crafty Guitarists. casi nada !!! ... y despues actuaran DIFICIL EQUILIBRIO, un grupo ya consagrado, con renombre internacional, 5 discos en su haber y que ha decidido retornar a los escenarios eligiendo nuestra Festa para su reaparición, cuestiòn que verdaderamente ... me (nos) llena de orgullo y satisfacción ;-))) En definitiva, que esperamos-deseamos-os pedimos-imploramos que tod@s que asistais a esta especial quinta edición. Como siempre, ademas habra musica ambiental entre actuaciones, la clasica presentación comica y la entrega de premios.. amén de buena compañia. No podeis faltar !!! Hay que llenar este año la sala LA RULOT !!! Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Phideaux - Doomsday Afternoon (2007) PHIDEAUX : “DOOMSDAY AFTERNOON” (2007) Discográfica: Bloodfish Media Temas: 1. Micro Softdeathstar (11:17) 2. The Doctrine of Eternal Ice (Part One) (3:01) 3. Candybrain (4:06) 4. Crumble (2:55) 5. The Doctrine of Eternal Ice (Part Two) (8:08) 6. Thank You For The Evil (9:18) 7. A Wasteland Of Memories (2:22) 8. Crumble (2:55) 9. Formaldehyde (8:17) 10. Microdeath Softstar (14:40) Músicos: - Phideaux Xavier / piano, guitar, handclaps, vocals - Rich Hutchins / drums - Ariel Farber / violin, vocals - Valerie Gracious / piano, vocals - Mathew Kennedy / bass guitar - Gabriel Moffat / lap steel guitar, handclaps - Linda Ruttan Moldawsky / vocals - Molly Ruttan / vocals - Mark Sherkus / keyboards Músicos invitados: - Steve Daudin / flute (9) - Rob Martino / flute (3) - Johnny Unicorn / organ, Moog Voyager, handclaps, vocals (3, 10) - Joel Weinstein / guitar solo (10) - Arjen Lucassen / spoken vocals (10) - Martin Orford / synthesiser solo (9) - Matthew Parmenter / violin, vocals (1, 6, 9, 10) Sección orquestal: - Mark Baranov / violin - Bing Wang / violin - Richard Elegino / viola - Jerry Epstein / viola - Dale Silverman / viola - Elizabeth Wilson / viola - Stefanie Fife / cello - Barry Gold / cello - Jason Lippman / cello - Dennis Trembly / bass - Brian Drake / french horn - Bruce Hudson / french horn - Boyde Hood / trumpet - James Wilt / trumpet - Chris Bleth / flute, oboe, clarinet - Paul Rudolph / conductor Phideaux es una banda americana comandada por el multiinstrumentista y vocalista Phideaux Xavier, que ya lleva unos añitos en esto de la música. De hecho “Doomsday Afternoon” es ya el sexto álbum del grupo y mucho me temo que el que definitivamente les va a situar entre los más aclamados de la escena progresiva actual. Al parecer, puesto que es el primer trabajo que escucho del grupo, Phideaux han dado un giro a su sonido en este nuevo álbum, que de hecho es la segunda parte de su anterior “The Great Leap”. Ignoro como suenan pues sus anteriores obras, pero con “Doomsday Afternoon” estamos ante un trabajo de puro progresivo-sinfónico, cimentado a base de influencias setenteras pero al mismo tiempo dejándose querer por las posteriores décadas, hasta el punto de que Phideaux no desentonan en absoluto dentro del saco de las bandas de progresivo moderno. Phideaux Xavier dice estar influenciado por David Bowie, Genesis, Alice Cooper, Jethro Tull, Van der Graaf Generator, Roxy Music, Joy Division o Dead can Dance entre otros muchos y dispares artistas, pero en esta ocasión, como digo, se muestra totalmente fiel al género progresivo. El compromiso con el sinfonismo más barroco, y la melodía más preciosista es total. Arreglos orquestales de lo más delicioso, flirteos de sumo gusto con el folk pastoral y el gótico, incursiones en la música celta, influencias de bandas clásicas como Genesis, Pink Floyd o Van der Graaf Generator o precisos juegos vocales al estilo Pure Reason Revolution, son algunos de los ingredientes que podemos encontrarnos en esta obra conceptual basada en el negro futuro ecológico que nos espera. Estamos ante la típica obra unitaria, que vas descubriendo poco a poco. Qué decir ante maravillas progresivas del calibre de “The Doctrine of Eternal Ice (part two)”, “Formaldehyde” o “Microdeath Softstar”, o piezas de belleza superlativa como “Candybrain” o los dos interludios titulados “Crumble”. O también un tema con un aire espacial “Thank you for the Evil”, que más que a Pink Floyd recuerda a los Eloy de “Planets”. A resaltar las pequeñas colaboraciones de Matthew Parmenter, Martin Orford y Arjen Lucassen. Sin duda Phideaux se convertirán con este trabajo, uno de los más emotivos y bellos de este año, en una de las bandas más deseadas y aclamadas del progresivo actual. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Septiembre 2007 ----------------------------------------------------------------------------