/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #794 septiembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 2.000.000 * Jordan Rudess - "4NYC" (2002) * Niemen - Aerolit (jazz-rock desde Polonia) * EL RETORNO DE LOS BRUJOS 2007 * La Retrospectiva de AMAROK * SBB - Pamiec (rock progresivo de Polonia) * Joe Zawinul descansa en paz * Joe Zawinul RIP !! * ANALISIS DEL GRUPO GENKIDAMA * Nuevo disco de ONZA * Sleepytime Gorilla Museum 2007 * Roger Hodgson en concierto * Retorno a la infancia de Marillion * novedades de LA DESOOORDEN * Azimuth_Azimuth_ jazz_fusion_de_Brasil * Magellan: "Innocent God" (2007) * Pagina Oficial de Hombre Viejo - rock sinfonico * Homenaje_a Triana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Inesta Asunto: 2.000.000 Hola a todos Queria empezar esta caja diciendoles que durante esta pasada semana la web asociada a esta publicacion ha llegado a la cifra de dos millones de visitantes, que para web de progresivo y encima que no esta en ingles es algo bastante destacable. No me gusta en absoluto el autobombo, pero permitanme por una vez darles a gracias a todos por seguir lo que aqui se va publicando y hacer de LCDM una publicacion modesta pero de referencia en nuestro limitado ambito. Ya son mas de 10 anualidades las que llevamos haciendo LCDM y en la actualidad son mas de 900 los suscritos. Un saludo cordial a todos Jose Manuel El cajero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jordan Rudess - "4NYC" (2002) JORDAN RUDESS: "4NYC" (2002) 01. My thoughts (02:12) 02. If I could (07:07) 03. A step beyond (04:13) 04. Outcast (04:25) 05. Lamb chops (02:40) 06. Within (05:31) 07. One voice (03:50) 08. Real time (03:24) 09. Morning after (06:04) 10. Darkness to day (05:43) 11. Speed as light (03:35) 12. On my world (05:56) 13. For you (05:45) - JORDAN RUDESS: keyboards (Steinway Grand Piano, Kurzweil 2600, Korg Karma) All music improvised, composed and performed by Jordan Rudess Este año 2007 el Ãnombre de Jordan Rudess resuena en la lista de novedades dÃiscÃÃográficas, nÃo sólo por el último disco de Dream Theater ("Systematic Chaos") sino también por su nueva aventura en solitario, que lleva por título "The road home", y en la cual rescata piezas de referencia en la historia de la música progresiva, desde la compleja e intrincada "Dance on a volcano" hasta la monumental "Tarkus", en donde no deja de hacer gala en ningún momento de su destreza a los teclados. Precisamente por ello me gustaría detenerme en uno de los álbumes más atípicos y a menudo detractados de la discografía de este pianista: "4NYC", o lo que es lo mismo, "For New York City". Se trata de un álbum de mayor carácter introspectivo, en la línea de otros trabajos anteriores como "Secrets of the muse" de 1997 o "Resonance" de 1999, y en donde el protagonista único y absoluto es Jordan Rudess con sus teclados, sin acompañamiento por parte de otros músicos. La mayor parte del álbum fue grabado en el Helen Hayes Performing Arts Center de Nyack (New York) tan sólo 13 días después de la tragedia del 11-S. La idea de ofrecer un concierto a la gente de NY marca el presente proyecto discográfico con Magna Carta, en el cual se destinó un porcentaje de los beneficios de venta para Asociaciones de Caridad en memoria de las víctimas de esta catastrofe que ha marcado uno de los momentos más trágicos de los inicios del nuevo siglo. Según explica el propio Rudess en el libreto, gran parte del show fue improvisado aunque también aparecieron diversos pasajes de piezas de Dream Theater o Liquid Tension Experiment. Sin embargo, las partes elegidas de este directo (el resto de temas son piezas de estudio realizadas con posterioridad) han sido precisamente aquellas improvisadas, quizás porque el propio Jordan sintió una mayor fuerza, coherencia y sentido en su interpretación en aquel concierto y aquellas circunstancias. Al hablar de trabajos interpretativos de carácter solista siempre es inevitable (sobre todo hablando de jazz o de rock) temer en que se pueda caer en una gratuita muestra de virtuosismo. Desde luego, a Jordan Rudess no le faltan oportunidades para mostrar su absoluto dominio del instrumento en sus grabaciones, y es algo que también se puede comprobar en este disco, pese a que a veces sea atacado por sus fans curiosamente porque no mantenga esa dinámica como línea regular dentro del álbum. Y es que realmente, por el contexto no sería lo más adecuado. Precisamente el que Jordan saque su vertiente más lírica y profundice en otro tipo de carácter interpretativo dice mucho de sí. Como pianista, creo que Jordan Rudess es un intérprete muy destacado, no sólo por su patente virtuosismo y versatilidad a la hora de abarcar estilos y técnicas (ello le hace tener un lenguaje bastante original y espectacular), sino también en cuanto a la hora de establecer cierta empatía e interacción con el público (el carácter lúdico y humorístico, con multitud de guiños en sus intervenciones o la utilización de sonidos menos convencionales dentro de la paleta tímbrica de los teclistas del mundo del rock son sólo algunos de los factores que reflejan esto último). El repertorio del álbum se compone de piezas grabadas en directo y otras creadas en estudio con posterioridad. En su faceta en directo se nota una mayor recarga ornamental, quizás para añadirle ese toque de fastuosidad propia de las interpretaciones en vivo y ello se pierde algo más dentro de la musicalidad global de las composiciones, algo que gana muchos enteros en estudio, por lo que la combinación de ambas perspectivas es más que interesante. A STEP BEYOND o SPEED AS LIGHT (cuyo título ya lo dice todo) son algunos ejemplos significativos de este tipo de improvisaciones, en donde Jordan demuestra su gran destreza a la ejecución de pasajes de gran velocidad, añadiendo recursos ya característicos de su discurso (como las bases electrónicas o los sonidos sintetizados); LAMB CHOPS podría encajar también aquí, un ejercicio de variaciones a partir de la pieza "Mary had a little lamb" (musicada por Lowell Mason en el siglo XIX sobre el texto del poema de Sarah Hale) en donde el motivo principal es anunciado al principio para luego ser sometido a todo tipo de tratamientos por el pianista. Según explica el propio músico, su hija Ariana se la había pedido expresamente cinco minutos antes del concierto; MY THOUGHTS y REAL TIME muestran su vertiente más lírica, aunque no exenta de sus típicos giros pianísticos. Con DARKNESS TO DAY, el piano se funde con los arreglos de sintetizador dándole un dimensión más orquestal, similar a algunos trabajos de Keith Emerson en álbumes como "Emerson plays Emerson" (2002) mientras que en ONE VOICE utiliza sonidos de textura coral entonando una emotiva pieza que seguramente tendría presente a las víctimas del 11-S. En cuanto al material de estudio, muchas de las piezas están interpretadas con un timbre de arpa, lo cual me parece una muy buena elección que le da muchas posibilidades para poder incorporar notas de paso y enlazar arpegios de forma rápida, quedando así las frases muy naturales. MOURNING AFTER, FOR YOU, WITHIN o IF I COULD (una de las piezas más complejas estructuralmente del disco) son buenas muestras de ello. Para mí, las dos piezas más destacadas del álbum y las cuales se salen más de la tónica general son OUTCAST y ON MY WORLD, ambas grabadas en estudio. La primera porque muestra una cara menos conocida de Jordan Rudess, en donde ahonda más en un trabajo "vertical", a traves de los efectos armónicos de los acordes, que en su habitual línea "horizontal" (en relación con escalas, arpegios y disgresiones melódicas), además de configurar una ambientación sonora muy lograda (parecen sonidos de piano preparado). La segunda, por la brillantez en la composición y su gran ejecución, una auténtica delicia de pieza progresiva para piano solo. A veces me recuerda a Kansas y en otros momentos a músicos asociados a la Windham Hill como Nightnoise, Montreux o Philip Aaberg. Musicalmente 4NYC se presenta como un agradable conjunto de piezas instrumentales en donde se muestra en estado puro el universo sonoro de Jordan Rudess a lo largo de su experiencia con músicos tan diversos como Dixie Dregs, Paul Winter Consort, Liquid Tension Experiment o Dream Theater, junto a otras referencias presentes en el discurso del músico, como su formación clásica, el gusto por los pasajes con sabor a jazz o ragtime y un cierto deje de "Nuevas Músicas Instrumentales" con ciertas connotaciones impresionistas. Para todo lo bueno y lo malo este es un trabajo de teclado solo, hecho por un intérprete virtuoso. Desde luego, para los seguidores del músico y aquellos que sienten una especial predisposición por el repertorio pianístico o los sonidos de teclados, constituirá una adquisición gratificante. !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Niemen - Aerolit (jazz-rock desde Polonia) Czeslaw Niemen : "Aerolit" (1974) Czeslaw Juliusz Wydrzycki (c.c. Niemen) es considerado una eminencia en la escena musical de Polonia; fue uno de los primeros músicos en agitar a las autoridades comunistas tanto por su forma de vestir como por sus letras de carácter político, además de introducir la musica psicodélica en un país dominado por la represión mental de un absurdo y cruel régimen totalitario. Compositor, vocalista y pianista de gran calibre, muchas veces comparado con Rick Wakeman por sus rangos tonales en el mellotron y el órgano, Niemen fue todo un icono en su tierra natal. En lo que al terreno progresivo respecta circa 1969 editó la que es considerada su obra más pulida, "Enigmatic", con un sonido muy en la vertiente de agrupaciones como Procol Harum, ya para 1974 grabaría otra delicia musical, "Aerolit", con un sonido muy enfocado al jazz fusión de la época (Mahavishnu Orchestra, The Eleventh House, SBB) con alguno que otro atisbo de música Soul. En este disco Niemen saca a relucir su áspera entonación vocal, muy parecida al cantante de Soul Otis Reeding además de sacar sonidos realmente hermosos del mellotron y del moog, claro, sin olvidar ese jazz-rock potente que su grupo sabe ejecutar muy bien. Musicos: - Czeslaw Niemen: voz, mini-moog, mellotron - Slawomir Piwowar: guitarra - Jacek Gazda: bajo - Andrzej Nowak: piano - Piotr Dziemski: batería Temas: 1.Cztery sciany swiata (10:25) 2.Pielgrzym (9:24) 3.Kamyk (7:12) 4.Daj mi wstazke blekitna (4:14) 5.Smutny Ktos, biedny Nikt (7:18) Destacar el tema (1), mezcla de fusión polifónica con algo de soul y un poco de prog clásico donde la batería de Dziemski se destaca; el tema (3) con excelentes escalas descendentes quasi "diabólicas" en el que las armonías delirantes salen a relucir, además de tener excelentes efectos de sinte. El sonidodel mellotron en el tema (4) me recuerda un poco a los primeros Crimson con su tono pastoral, y es que el efecto vocal "poético" que Niemen le impregna además de su mellotron y la guitarra acústica hacen de este pieza todo un bocado melancólico. Quizás el tema más dispar sea el (2), suerte de cante jondo turco/griego que se va transformando en una pieza con tintes arábigos. (video del tema (1) "Cztery sciany swiata" en youtube): http://www.youtube.com/watch?v KFb45od3Pgo Definitivamente este es el disco clave para empezar a escuchar a Niemen. Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: EL RETORNO DE LOS BRUJOS 2007 El retorno de los Brujos : "La Reforma" (2007) Independiente Las obras conceptuales son moneda corriente en el rock progresivo; sin embargo, en Mexico pocos son los discos que podemos ubicar en ese rubro, y menos aun los que se ocupan de temas historicos de nuestro pais. Han pasado unos cuantos dias desde que una amiga me envio una reseña de este grupo, la cual envio integra. Con ella tenia varios años que no conversaba (de la ciudad de Cuernavaca, se fue a vivir a Tucson) y de repente aparecio en mi correo electronico. El retorno de los brujos. En lo primero que pense fue en la grata lectura absorbente del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, clasico de lo que los autores en su momento llamaron Realismo fantastico, y pretendido texto fundacional. De ahi, de esa fuente o texto, ha derivado buena parte de la actual literatura centrada en la especulacion pseudocientifica: antiquisimas civilizaciones que no dejaron ni rastro y que tal vez nos igualaron, visitantes de la Tierra, fenomenos parapsicologicos, etc. Tambien cuna de buena parte de la cultura progresiva de los sesentas. Asi como la lectura de El Retorno de los Brujos es de esas que te arrebatan, este actual grupo mexicano es similar, guardando la apariencia de la literatura y la musica, lo cual no quiere decir que no haya que estar ojito avizor hacia sus extravagancias. El principal objetivo del paralelismo es abarcar la idea conceptual con un par o tres de ideas que le hagan "ver" mas alla. Mas alla del actual horizonte social, economico, politico y cientifico, del mundo (por el lado de la literatura) y del Mexico que nos toca vivir (por el lado musical); sobre todo teniendo en cuenta que ese horizonte de la segunda mitad del XX ha sido producto de la crisis previa del horizonte del XIX, de un ver mas alla, justamente. En cierto modo, El retorno de los Brujos es una sugerente invitacion al ejercicio de lo que los psicologos cognitivos llaman pensamiento lateral, creatividad, intuicion. Apartarse en algun momento del pensamiento lineal habitual -imprescindible este para apuntalar y acrecentar el edificio cientifico, eso si- puede permitirnos "vislumbrar" un nuevo paradigma, por si el viejo ya no sirviese. Despues de la consumacion de la Independencia, Mexico estaba dominado por comerciantes, profesionistas, empleados, militares y clerigos. Dentro de estas clases, unas minorias se rebelaron y tomaron el poder, en 1833, con la ayuda de Antonio Lopez de Santa Anna, quien quedo al frente del gobierno y delego importantes responsabilidades en Valentin Gomez Farias, jefe de la faccion liberal. Gomez Farias, hombre de agudo genio politico se trazo un programa a seguir, que, con el tiempo, maduraria en las Leyes de Reforma. El movimiento revolucionario conocido como La Reforma, o Guerra de los Tres Años, encabezado por los liberales mexicanos en el lustro de 1855 al 1860, es uno de los periodos historicos que mas han convulsionado a Mexico. Actualmente sabemos que la historia de Mexico se divide entes de La Reforma y despues de la misma. Este gran suceso aglutino a muchas personas que forjaron a sangre y fuego el concepto de Nacion. Solo un movimiento guiado por intelectuales con una ideologia progresista pudo llegar a culminar en bien general de la Patria. Ese fue el caso de La Reforma. Ahora bien ?Por que un disco conceptual de rock progresivo que hable sobre este tema? Primeramente la idea de desarrollar una obra que hable de la Reforma no es mas que un homenaje a los grandes hombres que forjaron nuestra Patria. En segundo lugar podemos afirmar que cualquier movimiento revolucionario en pos de la libertad generara muchisimos cambios tanto estructurales como ideologicos; en el genero de musica progresiva ocurre algo similar, existen muchisimos cambios de estructuras musicales a lo largo de las melodias. Finalmente deseamos que la juventud mexicana, tan despolitizada en la actualidad, conozca algunos pasajes de la historia del pais que han sido trascendentes y que a como van las cosas, probablemente en un futuro no muy lejano sean borrados de los libros de texto. El Retorno de los Brujos, en su album La Reforma, es un trio compuesto por: - Jaime Garcia Mares guitarra y teclados; - Jose Martinez Guzman, bateria y percusiones; - y, Jose Ortiz, bajo. La Reforma es un disco que, en nueve cortes, que ilustra musicalmente el periodo comprendido entre 1855 y 1860 y que cimento a Mexico como nacion. - Liberales y Conservadores - El Clero - Los Tres Puntos - El Benemerito - La Constitucion del 57 - La Reforma - La Batalla de Calpulalpan - El Destierro - Epilogo 3 de Junio de 1861 o El Martir de Jaltengo Quienes denostan el progresivo como un genero pretencioso y grandilocuente, enarcaran las cejas ante la mencion del tema que da vida a este album pero tienen que escucharlo. Una de las principales cualidades de El Retorno de los Brujos es su capacidad para transmitir, sin ningun recurso vocal, tan importante momento de la historia nacional. Si se tiene un conocimiento minimo de esta, los titulos ayudan, pero las "imagenes" sonoras son tan elocuentes que permiten entenderlo y disfrutarlo a plenitud. Basicamente porque lo que ha logrado transmitir el trio, mediante continuos cambios de tiempo, arranques, paradas, alternancia de pasajes suaves con los agresivos, y un buen ejercicio de dialogo entre guitarra y teclados, son las atmosferas y los estados de animo prevalecientes en cada uno de los instantes retratados en esta produccion. "Liberales y Conservadores", el corte inicial, tiene un aire de misterio, es como un presagio, una adecuada introduccion para lo que habra de venir. "El Clero" es un track que se desdobla y que musicalmente transmite las dos caras de la iglesia, la guitarra imprime un rostro diabolico, y la faz divina, liturgica la entrega el teclado. En "Los 3 Puntos" (dando a entender la influencia liberal de los grupos masones), la musica se ajusta a los canones progresivos, pero ilustra el desacuerdo, la atmosfera de discusion reinante en ese instante. "El Benemerito" Benito Juarez, el simbolo y corazon del movimiento liberal, cuya ideologia nos da la conciencia de nacion, entre otras gracias a su frase: En los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz. En "La Constitucion del 57", hay un ritmo de marcha y prevalece la imagen de construccion (reforzada por un solo de bateria), de algo que se edifica, pero que al final muestra fatiga, extenuamiento. "La Reforma", la cristalizacion de esta lucha, es el tema mas luminoso, el mas alegre por momentos, aunque siempre mantiene un tono de peligro rondandolo; "La Batalla de Calpulalpan" se ilustra con dos melodias, una de ellas con motivos orientales, que se entrelazan y luchan entre si. "El Destierro" Juarez, al ser presidente de Mexico, toma la decision de desterrar a los obispos traidores y a los que promovieron la guerra civil, asi como la aprehension y juicios sumarios a varios generales conservadores. â"pilogo 3 de Junio de 1861 o El Martir de Jaltengo" narra el fusilamiento de Don Melchor Ocampo, el cual es recordado como un triunfo de las ideas de verdad y libertad sobre el fanatismo y esclavitud. En su primer disco formal (hay un demo previo), El Retorno de los Brujos aun muestra influencias, pero tambien la busqueda de un sonido. Pocos son los grupos capaces de trasladar a sonidos, imagenes depositadas en lo mas recondito de la memoria, pero ellos lo lograron con creces. El unico pero es que las notas del interior, que narran con amplitud cada uno de los acontecimientos "retratados" en las composiciones, no estan traducidas al ingles, lo cual restara impacto a este disco en el exterior. En mi opinion, el "objetivo" declarado del grupo progresivo mexicano, El Retorno de los Brujos, es invitarnos a ejercer esa lateralidad que nos hace reflexionar en este momento y su material, perfectamente lo ha conseguido. 9/10 Quedo a sus ordenes y reciban dondequiera que esten, un progresivo abrazo fraterno. Agustin Barcena Brambila "El triunfo no esta en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Retrospectiva de AMAROK AMAROK: “Retrospectiva” (2007) Temas 1. Somiedo 2. Tucans Per Tot 3. Prólogo 4. Canto Celta 5. El Vuelo del Pelícano 6. El Mestre de la Caverna 7. Gibra'Ara 8. M'Goun 9. Danza de Samotracia 10. Azabel Cuentacuentos - Fragmentos 11. Llagrimes de Tardor 12. La Canción del Harén 13. Tres Impresiones para Guitara de Doce Cuerdas 14. Fantasía Breve 15. La Ultima Expedicion (Mezcla Alternativa) 16. Dónde Estás Mi Amor (Conclusión – Directo Gouveia, 2005) “Retrospectiva” es justamente eso, un repaso histórico de la etapa de continua maduración de Amarok. El espectro del cual se extrae el material central de esta compilación es la serie de los cuatro primeros álbumes de este ensamble, “Els Postres Petits Amics” - “Canciones de los Mundos Perdidos” - “Gibra’ara” - “Tierra de Especias”, discos que por ahora están fuera de catálogo. Varios de estos temas adolecen de una producción de sonido un tanto primaria, sorda a los matices, pero la belleza de las composiciones se revela sin tapujos ni atenuantes. En fin, además de estas joyas recuperadas de la niebla del tiempo no tan lejano, tenemos también temas hasta ahora inéditos que no habían entrado en “Mujer Luna” ni en “Quentadharkën”, más una versión de primera mezcla de “La Última Expedición”, una de las piezas más electrizantes del espléndido “Quentadharkën”. ‘Somiedo’ da inicio al disco con sus ambientaciones amables y cálidas, marcadas protagónicamente por los elegantes vuelos del piano, los mismos que son convenientemente complementados por orquestaciones etéreas y fluidamente llevados a través de los cambios de ritmo. Los pasajes donde el oboe entra a tallar son tal vez los más hermosos. ‘Tucans Per Tot’, siendo menos exuberante, cuenta con el enorme atractivo de incluir cadencias folklóricas, efectivamente armadas por el diálogo entre los teclados y percusiones, mientras que el canto de Lidia Cerón proyecta su magia peculiar. ‘Prólogo’ ofrece un clima general bastante semejante al del tema precedente. Un bello tapiz bucólico como ‘Canto Celta’ debe quedar como una de las piezas más redondas de este cofre de tesoros, por razón de sus motivos y expansiones que se van explayando en diversos ambiente finamente hilados en un cautivante continuum musical. ‘El Vuelo del Pelícano’ es un instrumental decididamente extrovertido, lleno de un fulgor lírico que se puede sospechar emparentado con la tradición del rock sinfónico italiano. La secuencia de ‘El Mestre de la Caverna’, ‘Gibra'ara’ y ‘M'Goun’ ilustra con sendas variantes, que van desde lo exaltado hasta los sutil, la habilidad de Robert Santamaría para explotar el lado evocativo de las sonoridades exóticas y la tradición renacentista, realzando lo amable sin perder ese filo peculiar propio de las misteriosas tierras lejanas y los tiempos añejos. En el repertorio que va desde ‘Danza de Samotracia’ hasta ‘Fantasía Breve’ nos encontramos con la afirmación de la línea de trabajo acústica que conforma una parte importante de la esencia estilística de Amarok: esta parte también designa la etapa de despedida de Lidia y el ingreso de Marta Segura, actual vocalista del ensamble. La gracia de la versión alternativa de ‘La Última Expedición’ está en el solo de saxo, que es diferente del que aparece en su versión oficial, mientras que el último tema es una porción de una ejecución en concierto de ‘Mujer Luna’ con citas insertas de ‘Thick as a Brick’ y ‘E’ Festa’ (no redundaré en los nombres de las bandas sementeras en cuestión). Mis temas favoritos de esta retrospectiva son ‘Canto Celta’, ‘El Mestre de la Caverna’ y ‘Gibra’ara’, pero quiero que conste que esta compilación muestra en su ilación una secuencia muy rica en recursos artísticos genuinos y eficaces. Ojalá se pueda recuperar pronto para el mercado el catálogo primigenio de Santamaría y co. – por lo pronto, esta “Retrospectiva” viene bien. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: SBB - Pamiec (rock progresivo de Polonia) SBB : "Pamiec" (1975) En los tiempos mas difíciles del comunismo, los países de Europa del Este se las ingeniaron para crear música de excelente calidad y con una gran sensibilidad, agrupaciones como Mess, Indexi, Modry Efekt , Collegium Musicum, Phoenix, Tako, Skaldowie, Niemen, InSpe, Fermata, Omega, SBB, entre otras, lo confirman. SBB (banda polaca) se formó a principios de los 70 cuando su líder, el pianista Jozef Skrzek, proveniente de la banda de blues Breakout, decide llamar al baterista Jerzy Piotrowski y al guitarrista Apostolis Antymos, formando así el trío que primeramente se conoció como Silesian Blues band, luego le darían a las siglas un sentido mas "progresivo": Szukaj, Burz, Buduj (Buscar, Romper, Construir). Su mecenas fue Czeslaw Niemen, icono polaco y quien los ayudara a darse a conocer. La música de SBB incluye desarrollos instrumentales en forma de suite con partes cantadas (en polaco), pasajes incorporando elementos de jazz-rock tipo Mahavishnu Orchestra (MO) y space rock a lo Clearlight / Gong (You), casi siempre los cambios de tempo y/o métrica no son bruscos sino que van incrementándose de una forma muy sutil, manteniendo un estilo de progresivo sinfónico clásico. Pamiec (Memoria / Remembranza) es su tercer álbum y quizá el mejor de su repertorio, todos los arreglos los compuso Skrzek y las letras son del poeta Julian Matej. Formación: Jozef Skrzek - bajo, piano, moog, voces Antymos Apostolis - guitarra Jerzy Piotrowski - batería Temas: 1. W kolysce dloni twych (En la Cuna de tus Manos (a mi Padre)) 9:09 2. Z których krwi krew moja (De Aquellos Cuya Sangre, mi Sangre) 10:14 3. Pamiec w kamien wrasta (La Memoria Crece Dentro de una Piedra) 19:50 Bonus tracks (CD): 4. Poranek nadziei (4:30) 5. Barwy drzewa (2:01) 6. Osiem rak (4:40) 7. Waldie (9:13) 8. Niedokonczona progresja (6:24) 9. Reko-reko (4:31) 10. Serenada Gia Sena (4:54) El primer tema tiene una introducción sumamente onírica-poética donde Jozef canta con tanta pasión que ni siquiera importa entender la letra, su estilo me hace recordar al cantante de Le Orme, además de cadenzas de teclados y guitarra, poco a poco el tema se transforma en un jazz-rock poderoso; el segundo sigue el corte del primero con comienzo melódico lleno de paisajes armónicos que Piotrowski se encarga de dibujar con sus platillos secundado por fraseos suaves de guitarra y una fina recitación de Joszef, para luego dar paso a un cambio extremo donde todos tocan con poderío y notas graves. El tercer tema es el más largo (20 minutos) y el más siniestro acercándose al estilo de MO, con riffs entrecortados, poli ritmos, paisajes oscuros, drones de órgano y moog; del minuto 10 en adelante el tejido armónico es cuasi-infernal, sumamente abrumante y esquizoide. Respecto a los bonus tracks que trae el disco son temas grabados en la Radio Opole y Varsovia en los 70's, en todos se pueden escuchar melodías folklóricas de influencia silesia y algo del tipico jazz-rock medio funk/blues con toques prog, destacar el (7) con una ostinato de bajo y una guitarra muy bluesy. Un disco que no puede faltar en ninguna colección progresiva. La discogrfía de este grupo es bastante, asi que a buscar y escucharlos :-) Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Joe Zawinul descansa en paz HOLA LATEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En una de las más inmensas pérdidas para el jazz contemporáneo, el excelso teclista Joe Zawinul, mayormente reconocido por su labor al frente de la prolífica banda Weather Report, falleció a la edad de 75 años en una clínica austríaca, donde estaba internado en la última fase del cáncer a la piel que le aquejaba desde hace un tiempo. Llevaba más de un mes internado en la clínica, pero desde hace meses que estaba cancelando conicertos con el que hasta ahora era su actual proyecto, el Zawinul Syndicate. La Misteriosa Viajera se llevó su Cuerpo Eléctrico en un Pasaje Nocturno al Mercado Negro del más allá bajo un Clima Tormentoso. Ahora el Sr. Zawinul es el Sr. Ausente, durmiente en una Noche Dulce. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Joe Zawinul RIP !! Buen Dìa ! Sensible pèrdida mis amigos...otro grande de grandes !!. Tomàs Casanova. http://www.reuters.com/article/entertainmentNews/iduSL1126091220070911 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JORGE SERPELLONI" Asunto: ANALISIS DEL GRUPO GENKIDAMA Estimados amigos de la caja de musica Os envio un analisis del grupo de parte de un analista de una discografica,tambien nuestro link del grupo www.myspace.com/genkidamaband Muchas gracias por hacernos llegar vuestro proyecto musical "Genkidama". Hemos escuchado con detenimiento vuestra propuesta, y lo primero que tengo que hacer es daros la enhorabuena por la increíble calidad de la grabaci ón y la soberbia ejecución de la misma. Las piezas que he escuchado, además, me han parecido increíblemente bien construidas y de una energía brutal (P or cierto, Genkidama 85 ?no significa "Bola de Energía"?). Para un fan de los sinfónico-progresivos más clásicos (Yes, Marillion, Genesis, Rush, Ki ng Crimson, Porcupine Tree o los Dream Theater) esta maqueta es toda una sorpresa y una agradable sensación de que hay gente haciendo verdaderas delicias dentro del género en nuestro país. Enhorabuena de nuevo. "Void", por ejemplo, me ha parecido una de esas suites de los Yes más sobrecogedoras, pero traído a nuestros días con una maestría impresio nante. Os deseamos toda la suerte del mundo, porque de verdad creemos que hay un público para esto (no en vano el Tiana Prog Fest, por poner un ejemplo, sigue siendo un referente del género en nuestro país y sigue congregand o a un buen número de gente). PORTU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo disco de ONZA Hola Información transcrita de MARGEN RECORDS. ONZA - Paradigma (margen Records 0607/1) Quienes ya conozcais a esta banda española por sus dos discos previos, preparáos a disfrutar del nuevo rumbo que inician Onza con su tercer disco Paradigma. Los elementos de fusión jazz rock y de sonoridad andaluza tan habituales en sus dos primeros discos prácticamente desaparecen aquí para dar lugar a un álbum de sinfonismo neo-progresivo de influencia anglosajona pasado por un muy imaginativo, aunque discreto, tamiz mediterráneo repleto de virtuosismo instrumental, pasión y melodías coloristas. El resultado es el mejor álbum de Onza hasta la fecha, combinando sonoridades clásicas de Genesis, Eloy, Pink Floyd y Camel con otras más modernas (Marillion, IQ). Magníficamente interpretado, arreglado y producido, Paradigma significa tanto un punto de inflexión en la carrera de esta banda como una obra imprescindible para los amantes del rock progresivo contemporáneo. CÓMPRALO: www.margenmusic.com/sello/Onza/Paradigma.html salu2 juan [Nota del cajero: véase también: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/New/onza_paradigma.html ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sleepytime Gorilla Museum 2007 SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM: “In Glorious Times” (2007) Temas 1. The Companions 2. Helpless Corpses Enactment 3. Puppet Show 4. Formicary 5. Angle of Repose 6. Ossuary 7. Salt Crown 8. Only Dance 9. Greenless Wreath 10. Widening Eye 11. Putrid Refrain Integrantes - Matthis Bossi: batería, piano, glockenspiel, xilófono, voz - Michael Iago Mellender: percussion, trompeta, guitarra, Lever-action lever, Vatican, Valhalla, xilófono, piano de juguete, Tangularium, Páncreas Eléctrico, voz - Carla Kihlstedt: violín, guitarra-percusión, armónica baja, nyckelharpa, voz - Nils Frykdahl: guitarra, guitarra-percusión, voz - Dan Rathbun: bajo, dulcémele de martillo, Cosa, voz Tercera acometida de estudio del alucinado ensamble norteamericano Sleepytime Gorilla Museum, cultor de un rock inteligentemente complejo y perturbadoramente denso donde confluyen el thrash metal, el chamber-rock, la vanguardia de tipo Henry Cow/Art Bears, la psicodelia radical, el gótico y la musique concrete, bajo una amalgama progresiva. “In Glorious Times” porta una aureola de agresividad y oscuridad que atraviesa a la cubierta y buen parte de los matices inherentes a las ideas musicales de la banda, pero también es verdad que ésta sabe apelar a sonoridades más misteriosas y contenidas cuando le apetece, lo cual indica claramente su excelente nivel de versatilidad dentro de las pautas estilísticas que ella se plantea para su visión artística. Los primeros 10 minutos del disco están ocupados por ‘The Companions’, un alucinado despliegue de oscuridad emocional que, a medida que va articulando su crescendo, se torna explosivamente opresivo hasta llegar a un delirio sicótico que a duras penas permanece atado a las cadenas impuestas por el clima general. Esto ayuda ciertamente a que el tránsito hacia el reprise final se sienta perfectamente natural. Con un ambiente y cadencia semejantes, aunque con una mayor presencia del factor metalero y una aumentada pronunciación del acento gótico, ‘Helpless Corpses Enactment’ nos ofrece un pérfido homenaje al ‘Finnegans Wake’ de Joyce, de cuya primera sección el grupo extrajo las letras. Los momentos en los que se trabaja con ahínco la complementación entre los férreos rasgueos de guitarra y los fraseos tétricos de violín nos pueden recordar a la faceta más explícita de Kayo Dot, muy a tono con el tenor fanáticamente neurótico de la mencionada novela de Joyce. ‘Puppet Show’ es toda una muestra de ambientación circense inundada de impactantes tonos terroríficos, al modo de un espectáculo lúdico dirigido y ejecutado por espectros vengativos (?tal vez al estilo de ‘Carnival of Souls’, película de 1962?). Esta trilogía inaugural realmente asienta las bases para la posible comunión con el oyente dispuesto a ser interpelado desde sus peores temores desde el punto de vista estético. El oyente que quiera ir más allá podrá encontrar un poco de relativo solaz con ‘Formicary’, una pieza un poco más animada sin por ello perder ese filo experimental grisáceo que tan íntimamente se engarza en la esencia artística de SGM – con sus ribetes crimsonianos comulgados con la fusión de psicodelia hard y espíritu inescrutablemente juguetón tipo Art Bears, ‘Formicary’ nos ofrece el primer liderazgo vocal de Carla, alternado con el bajista Dan Rathbun. El siguiente tema, ‘Angle of Repose’, ya tiene a Carla como única cantante principal, haciendo gala de su buen registro, un cruce entre la bella Anna-Sofi Dahlberg, la intrigante Daghmar y la extravagante Björk. ‘Angle of Repose’ es un de las horas cumbre del disco, ofreciendo una dramática y variada confluencia de sonoridades crimsonianas y góticas a la cual los quiebres célticos añaden un aire perversamente coqueto. El clímax que se va armando ordenadamente desde el cuarto minuto le da a este viaje musical de 8 minutos una prestancia única, cautivadora, irresistible, hasta que las últimas líneas contundentes de bajo cancelan el festín. (Son 4 minutos en los cuales no puedo evitar enamorarme perdidamente de Carla, y no solo por su canto que va desde la cadencia sugerente hasta el desgarro fatal, pasando por el reclamo airado y la invocación exorcista, sino también por su magia vertida en el violín). En fin,… sigamos con el repertorio. ‘Ossuary’ es una pieza que comienza menos perturbadora que las precedentes, e incluso perpetúan la presencia gravitante de pasajes folklóricos en medio de la amalgama apabullante propia del ensamble. Claro está, esto no dura mucho, pues luego vendrán los riffs viscerales y el canto semi-gutural de Nils para poner las cosas en su orden habitual de fuerza y nihilismo. A continuación, llega engarzado el otro tema épico del disco, ‘Salt Crown’. El tránsito desde una inicial sección relativamente lánguida hacia otra más extrovertida que se enfila hacia ambientes patentemente tétricos y la inclusión de fluidas variantes en medio de cada ambientación dominante logran que la pieza mantenga un continuum en medio de su diversidad; realmente, el clímax intermedio porta un fuego avasalladoramente seductor. ‘Only Dance’ supone un enfoque más cercano al espíritu grisáceamente reposado del post-rock, un sueño de atardecer que nos transporta por 4 minutos al lado más netamente reflexivo (que no dulce, pues no existe) de la banda. La ubicación de una pieza como ‘Only Dance’ le permite a ésta operar, casi como quien no quiere la cosa, en el rol de puente hacia ‘Greenless Wreath’, pieza que comienza con una especia de liturgia densa e inquieta, como una oda a un mundo moribundo que está ad portas de desvanecerse en un ominoso agujero negro – se nota la influencia recibida por UZ en su faceta más purgatorial. La última sección del tema es un ejercicio de rock psicodélico no muy trepidante enarbolado sobre una sección percusiva que coquetea ligeramente con lo tribal. ‘Widening Eye’ es un instrumental que no oculta del todo el estar inspirado en el KC de la época del “Larks’ Tongues” y el UZ del “Heresie”, una inspiración que es transportada a nuevos lugares merced a la inclusión de ciertas sonoridades fieras propias del metal experimental. Junto con ‘The Companions’, ‘Angle of Repose’ y ‘Salt Crown’, ‘Widening Eye’ supone una culminación definitiva de este disco. Con sus menos de 3 minutos de duración, ‘Putrid Refrain’ cierra el disco con una cita del riff final de ‘Widening Eye’ que se va hundiendo poco a poco en un mar de capas minimalistas. Un gran cierre para un disco extraordinario, concebido y creado bajo unas pautas definidas claramente en una lógica particular pero que, a su vez, porta suficiente fuego como para brillar espléndidamente, expandiendo su luz en el firmamento – “In Glorious Times” es un arrebato de pura gloria sonora de Sleepytime Gorilla Museum. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Roger Hodgson en concierto Hola, Cajeros! Estas son las fechas de las minigiras británica y española de Roger Hodgson en octubre. (Yo estaré el día 9 en el Albert Hall!!!) Fins ara! Josep M. Supertrempat UK tour in October --------------------- Mon 1 CARDIFF, St. David¹s Hall, 02920 878 444 Weds 3 MANCHESTER, Palace Theatre, 0870 401 8000 Fri 5 GLASGOW, Royal Concert Hall, 0870 903 3444 Sun 7 BORNEMOUTH, Pavilion, 01202 458 400 Tues 9 LONDON, Royal Albert Hall, 0207 589 8212 Thurs 11 BIRMINGHAM, Royal Symphony Hall, 0121 780 3333 SPAIN tour in October ------------------------ 13th Oct, TENERIFE, Pabellón Santiago Martín 14th Oct, GRAN CANARIA, Auditorio Alfredo Kraus 16th Oct, ALMERIA, Auditorium Maestro Padilla 19th Oct, MADRID, Hotel Auditorium --------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Retorno a la infancia de Marillion MARILLION – "La Infancia Perdida" (1985) KIMONO DE SEDA ARTIFICIAL Seguro y confortable en mi kimono de seda artificial, Lanzo volutas de humo, incapaz de entender. La nicotina impregna mis lágrimas resecas, invisibles, A salvo en mis palabras, aprendo de ellas, Broma cruel, broma cruel. Seguro y confortable en mi kimono de seda artificial, En el alba una visión ronda el rabillo de mis ojos; Es el espíritu de la infancia perdida que se manifiesta Ante este huérfano del sufrimiento, decepcionado y maltrecho, Un refugiado, refugiado. KAYLEIGH ?Recuerdas los corazones de tiza borrándose del muro del patio de juegos? ?Recuerdas las fugas mañaneras del dormitorio escolar bajo la luz de luna? ?Recuerdas la flor del cerezo en la plaza del mercado? ?Recuerdas que yo pensaba era confeti en nuestro pelo? A propósito, ?te rompí el corazón? Por favor perdóname, nunca quise romper tu corazón, Lo siento mucho, nunca quise romper tu corazón Pero tú rompiste el mío. Kayleigh, ?es muy tarde para decir lo siento? Kayleigh, ?podríamos volver a estar juntos? No puedo seguir fingiendo que fue un final común. Kayleigh, nunca pensé que iba a extrañarte, Kayleigh, creí que siempre seríamos amigos, Dijimos que nos amaríamos siempre ?Cómo es que llegamos a este amargo final? ?Recuerdas que andábamos descalzos en el pasto y las estrellas fugaces? ?Recuerdas que nos amábamos en el suelo de Belsize Park? ?Recuerdas que bailábamos con estiletes en la nieve? ?Recuerdas que nunca entendiste que me tuve que ir? A propósito, ?te rompí el corazón? Por favor perdóname, nunca quise romper tu corazón, Lo siento mucho, nunca quise romper tu corazón Pero tú rompiste el mío. Kayleigh, sólo quiero decir lo siento, Pero Kayleigh, me asusta tomar el teléfono Y descubrir que hay otro que repara nuestro hogar deshecho. Kayleigh, sigo tratando de escribir esa canción de amor, Kayleigh, es más importante para mí ahora que te has ido. Tal vez pruebe que teníamos razón, O que yo estaba equivocado. LAVANDA Paseaba por el parque, meditando en una idea, Cuando oí el rumor de los aspersores Que rielaban en la bruma del césped veraniego. Luego escuché a los niños que cantaban Y corrían entre los arco iris, Te cantaban una canción, Bueno, parecía ser una canción Que cantaban para ti. La que yo quise escribirte a ti, a ti. Lavanda verde, dili, dili, lavanda azul, Cuando yo sea el rey, dili, dili, La reina serás tú. Un centavo te doy Por saber en qué piensas, cariño. Me debo a ti por tu amor, Me debo a ti por tu amor. Lavanda verde, dili, dili, lavanda azul, Cuando me ames tú, dili, dili, Te amaré yo. Un centavo te doy Por tus pensamientos, cariño Me debo a ti por tu amor, Me debo a ti por tu amor, Por tu amor. SUITE AGRIDULCE I. Breve Encuentro Una araña vaga sin rumbo al abrigo de una sombra, No es la regia criatura de las cuevas fronterizas Sino la pobre, infausta y perdida Conocida de algún oscuro poeta escocés. La niebla recorre el canal Cual primitiva encarnación del romance, Para enrollarse, bajo una cascada de polen neón. Mientras me siento, pegado al teléfono, como un padre a la espera, Tu clavel se pudrirá en un florero. (“Este no es lugar para niños.”) II. Fin de Semana Perdido Un tren duerme en la desviación, El maquinista apura otra lata de cerveza Para borrar los recuerdos de una noche de Viernes en el club. Ella era tímida a los dieciséis, Lo seguirá siendo a los treinta y cuatro, Su madre decía que era bella, Su padre, que era “una ramera”. III. Angel Azul El cielo era oscuro en Lyon Cuando vi a Magdalena. Estaba inmóvil bajo la luz de un farol, Se negó a dar su nombre. Y un aro de moretones violetas Rodeaba su brazo. Doscientos francos por darme asilo y de la mano Me llevó a un salón de trémulas sombras donde el pesar se diluye, Y entre luces brillantes de velas la oí susurrar a mi oído “J'éntend ton coeur” “Puedo escuchar tu corazón.” IV. Cita Perdida Es tarde, para rayar y garabatear este papel, Algo va a ceder bajo esta presión Y las grietas ya se dibujan. Es muy tarde, La chica del fin de semana nunca tomó al avión. Y decían que nunca pasaría de nuevo. Qué error. Qué error. Esta parece ser otra cita perdida, Esta parece como otra cita perdida Contigo, Con alguien como tú, tú. d) Pulgar Al Viento En la periferia de la nada, Por el rumbo a algún lugar, Al filo de la indecisión, Siempre tomo el camino de la encrucijada. !Ha empezado a llover! Esperando la lluvia, Porque nací con el hábito de una señal, El hábito del pulgar al viento Y el presagio de la lluvia. Ha empezado a llover. (“Llueve en mí.”) CORAZON DE LOTHIAN I. Vago Vagos, vagos, con corazones de Lothian Vagos, éramos vagos, con corazones de Lothian Vagos, éramos vagos, estos corazones de Lothian Las seis en punto marcan las torres mayores, Estalagmitas del choque cultural. Y los viajeros de la luz fantástica, se inclinan, bailan, Vierten sus feromonas sobre este fragante uniforme. Y la anarquía sonríe en la Royal Mile, Y los muchachos siguen a la espera, Astutos, evasivos, vagabundos, Vaqueros intrusos, escandalosos. Damitas con suerte en los bares Festejarán los goles la noche del Viernes. Yo nací con el corazón de Lothian, Con el corazón de Lothian. II. LLAMADO AL TELON Y el hombre de la revista, quiere otra toma de ti acurrucado. Porque pareces actor de películas, Pero te sientes como un ebrio desorientado, Como sea, ?cómo llegué aquí? ?Es muy necesario repetir la función? Porque los muchachos prefieren ir al bar. !Vámonos! Y el hombre en el espejo tiene ojos tristes. BAR (Expresso Bongo) Cuando los taxis se congregan en falaz solemnidad, Carrozas fúnebres cortejan la muerte de la virginidad. ?Era el paraíso perdido o el paraíso encontrado?, ?Ganamos respeto o fuimos tolerados? Encontraste amor veraz, o así lo creíste, Y los vagos se tatuaron corazones en las mangas. Y cuando ya te quieres ir, Cuando ya te quieres ir, No te sorprendas, amiga, los héroes nunca aparecen. Y los mercaderes charlatanes venden falsas impresiones, Miran de reojo a la doncella con suficiencia americana. Lían ángeles al bar con Martini dulce y sus encantos, Mienten con cada palabra y cada brazo, Doblan sus narices sobre las mejores líneas Y beben vinos baratos. Y a los vagos, Los mordiscos del amor los delatan. AMOS DE LA INTIMIDAD Una trivial canción de amor Pretende que nunca me importaste tanto. Adormecido, un niño sedado, aburrido por conflictos sin sentido. Un faro de corto alcance, diamantes atrapados entre el hielo negro, Un espejo roto entre las líneas blancas. Sólo quería que fueses la primera, Las cenizas queman, queman. Un estilo de vida sin simplicidades, más no pido que me entiendas, Hablar nunca pudimos, alejados por todo lo que se interpuso, Un amo de la intimidad, un juguete del idioma, Demasiado ensimismado y tan ausente. Sólo quería que fueses la primera, Los puentes arden, arden. CURVA CERRADA I. Canto Bajo Una Luz Escarlata Anoche dijiste que estuve frío, intocable. Un pobre argumento de otra ciudad. Sólo quiero ser libre, feliz de estar solo. ?Te puedes ir? Déjame solo con mis pensamientos. Un fugitivo, sólo un fugitivo Buscando salvarse. II. Extraños Que Pasan Colgada bajo un collar de luces de carnaval La fría luna se aferra a la cresta de la noche. Estoy muy cansado para pelear. Y ahora somos extraños de paso, en mesas separadas, Aún trato de superarlo, Aún trato de escribir canciones de amor para extraños, Para todos esos extraños que pasan. Y las titilantes mentiras, todas esas titilantes mentiras Relucen con la tinta húmeda en el papel. III. Mylo !Ah! Recuerdo Toronto cuando Mylo cayó Y sentados lloramos al teléfono. Nunca me sentí tan solo, Era el primero de los nuestros. Algunos caemos en un manto oscuro de olvido, Otros caemos en una bruma de publicidad; El precio de la maldad, el colmo de la necedad. Otro Holliday Inn, otro hogar temporal, Y un reportero acosándome con un micrófono; “Dime algo, cuéntame tus historias.” Entonces hablé de la conciencia y del dolor, Y miró por la ventana y comenzó a llover. Creí ya haber enloquecido, Así que tomé una botella y él buscó la salida. Y las pastillas de dormir recogidas del piso Me inducían a un eventual disparate. IV. Paseo por los alrededores Sería increíble si pudiéramos volver A los tiempos que aquí vivimos, Los enfrentamientos. Fundido, nunca he estado tan fundido, Nunca antes llegué a este extremo. Al recorrer el lugar Se percibe aquí una presencia Puede ser antigua, Puede ser mística. Percibo una presencia, Un niño, yo de niño, Mi niñez, mi niñez extraviada, Devuélvanmela, devuélvanmela. La infancia, esa infancia, Por favor, devuélvanmela. V. Umbral Vi a una viuda de la guerra en la lavandería, Lavaba recuerdos de las ropas de su marido. Tenía medallas prendidas a una gabardina gastada, Un nudo en la garganta y ojos marchitos. Veo convoyes que buscan mujeres galantes En las autopistas de Alemania Occidental, Tratan de armar una guerra, Van a empatar la partida. !Ah!... No aguanto más. Veo banderas negras en las fábricas, Damas altruistas prestas a los labios del necesitado. Veo niños con miradas perdidas, Condenados al abuso en los callejones. ?A alguien le importa? No aguanto más. ?Deberíamos despedirnos? Veo a curas ?políticos? Héroes en bolsas de plástico negro Bajo la bandera nacional. Veo a niños suplicando con las manos tendidas, Empapados de napalm, esto no es Vietnam. No aguanto más. ?Deberíamos despedirnos? ?Cómo lo justificamos? !Y nos decimos civilizados! ?FIN DE LA INFANCIA? Y al amanecer Vi que me condolía, Por una infancia que creía perdida. Miré por la ventana Y vi a una urraca en el arco iris, ya no llovía. No estaba solo, me volví hacia el espejo, y vi... A ti, el niño que una vez se enamoró. El niño antes que rompieran su corazón, El nuestro, el corazón que creía perdido. !Eh tú!, ?Sorprendido? Más que sorprendido, Veo que las respuestas a mis preguntas Siempre estuvieron ante mis ojos. ?Te das cuenta que pudiste haber vuelto con ella? Pero eso sólo sería volver a los problemas que ya conocías. Nada más falso, Porque ella tiene que seguir con su vida, Y tú tienes que seguir con la tuya. Ahora lo veo, soy yo, puedo hacer cualquier cosa. Aún soy el niño, Porque lo único perdido fue el sentido, Y encontré el sentido. No hay fin de la infancia, Tú eres mi amigo de infancia, !Te sigo! !Oye tú!, sobreviviste. Pues has triunfado Para renacer a la sombra de la urraca. Ahora te das cuenta, Debes salir de aquí. Has encontrado la luz del destino Que arde en las cenizas de tu memoria. Quieres cambiar el mundo, Te habías resignado a morir como un rebelde acorralado, Pero eso fue cuando indagabas tu pasado, Ahora encontraste la luz. Tú, el niño que se enamoró, Ahora lo veo, soy yo, puedo hacer cualquier cosa. Aún soy el niño, Porque lo único perdido fue el sentido Y hallé el sentido. No hay fin de la infancia, Tú eres mi amigo de infancia, !Te sigo!... PLUMA BLANCA Cuando volví a esas calles en el ’81 Hallé un corazón en el arroyo y una corona de poeta, Sentí escalofríos y lágrimas heladas. ?Dónde estuve todos estos años? Vi intrigas políticas, políticos mentirosos, Voy a borrar esas sonrisas de autosatisfacción de sus ojos. Me pondré tu pluma blanca, Portaré tu bandera blanca, Juraré no tener nación, Pues orgulloso estoy de ser dueño de mi corazón, Este es mi corazón. No necesitamos tus uniformes, No tenemos disfraz, Divididos resistimos, unidos nos levantaremos. (Todos los niños) Nos pondremos tus plumas blancas, Portaremos tus blancas banderas, Juraremos no tener naciones, Pero estamos orgullosos de ser dueños de nuestro corazón, Estos son nuestros corazones, No puedes robarnos nuestros corazones. No me iré, No me iré más, Nunca más. [Trad.: JPL/2007] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de LA DESOOORDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente traigo noticias de la gente de LA DESOOORDEN, excelente grupo de rock-fusión progresivo chileno. Sus próximos conciertos, tal como están programados, son.- - Septiembre, Viernes 28, 20:00 hrs. Teatro Municipal, lanzamiento CD "Ciudad de Papel" Entrada: $2.000, Osorno - Octubre, Miércoles 17, 20:00 hrs. Aula Magna Universidad Católica, lanzamiento CD "Ciudad de Papel" Entrada: $2.000 General y $1.000 Estudiantes, Temuco. - Octubre, Lunes 22, 20:00 hrs. 2º Festival de bandas de rock, Teatro Regional del Maule Entrada: por confirmar, Talca. - Noviembre, Sábado 24, 20:00 hrs. Teatro Armando Sandoval, Lanzamiento CD "Ciudad de Papel" Entrada: $1.000, Río Bueno. Hace poco se publicó una muy positiva reseña en inglés de su reciente disco “Ciudad de Papel” en Sea of Tranquility: el link es http://www.seaoftranquility.org/reviews.php?op showcontent&id 5606 Ya se han reseñado sus dos últimos discos en La Caja de Música; realmente son trabajos musicales de gran calibre, portadores de una sensibilidad propia de la idiosincrasia criolla con fuerte base telúrica, y simultáneamente, a tono con sonoridades modernas provenientes del rock vanguardista y el jazz-fusión. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Azimuth_ 2D_Azimuth_ 28jazz_fusión_de_Brasil Azimuth : "Azimuth" (1975) Trío oriundo de Río de Janeiro formado por José Roberto Bertrami, Ivan Conti "Mamao" y Alexandre Malheiros en 1971, primeramente con el nombre Grupo Seleçao, etapa en la que tocaban covers de diversos grupos, luego cambiarían su nombre a Azimuth y optarían por un sonido más propio. Azimuth es otro de esos grupos desconocidos de Brasil que tuvieron cierto auge a mediados de los 70. Su estilo no era rock progresivo en si, tocaban algo así como una especie de funk-samba-jazz-electrónica con matices sonoros sinfónico-sicodélicos, solo imaginen al dúo francés Air con algo de AC Jobim o Eumir Deodato con algo de los Headhunters de Hancock, como dicen algunos periodistas cariocas, "fusión de forte personalidade". Su disco homónimo (el mejor que tienen) se grabo en el año 75 con un mediano éxito en su país. Hasta hace poco salió una edición doble en CD, la cual ayudó a que el grupo fuera un poco más conocido. Aunque no es un grupo al nivel de Bacamarte, O Terco, Tellah, o Casa Das Máquinas, no decepcionan para nada, ese estilo medio jazzy con mucho piano eléctrico y cortinas de sintetizador junto a la batería con cierta métrica funky la verdad que relajan. Formación: - Ivan Conti "Mamao": batería y voces - Alex Mahleiros: bajo, guitarras y voces - José Roberto Bertrami: teclados y voces Tracks: 1. Linha Do Horizonte (4:28) 2. Melo Dos Dois Bicudos (3:08) 3. Brazil (3:57) 4. Faça De Conta (4:31) 5. Caça A Raposa (5:11) 6. Estrada Dos Deuses (3:39) 7. Esperando Minha Vez (2:59) 8. Montreal City (3:18) 9. Manhã (3:45) 10.Periscópio (7:33) Todos los temas tienen lo suyo; la hermosa melodía tenue de "linha do horizonte" donde sobresalen los arreglos de teclados (ese moog a final de cada estrofa uff!!); los sonidos de samba-jazz-rock de "melo dos dois bicudos", "manhã" y "esperando minha vez"; "faca de conta" y "montreal city" con un ritmo verdaderamente "hipno-funky" donde la influencia de Herbie Hancock se nota al instante o las mas psicodélica y rockera (siempre con algo de compases típicos brasileros) "periscopio", tema de casi 8 minutos con un trabajo increíble en bajo y teclados, principalmente de órgano. Definitivamente uno de esos discos que hay que conseguir y escucharlos de una sentada. Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Magellan: "Innocent God" (2007) Magellan: "Innocent God" (2007) Discografica: Muse Wrapped Records Temas: 1. Invisible Bright Man 6.19 2. My Warrior 6.52 3. Innocent God 9.21 4. Found 6.55 5. Who To Believe 5.13 6. Sea Of Details (Instrumental) 6.01 7. Slow Burn 4.42 Musicos: - Trent Gardner: Vocals, Keyboards - Wayne Gardner: Bass - Robert Berry: guitares, basse, batterie La banda americana MAGELLAN vuelven a la carga en este 2007 con un nuevo album titulado "Innocent God" que nos trae como primera novedad su venta exclusiva a través de internet por web de la discográfica Muse-Wrapped Records: http://stores.hipsolve.com/MuseWrappedRecords/ Trent GARDNER anuncio hace un tiempo que no editaría mas discos con MAGELLAN a causa de las descargas masivas por internet de su ultimo trabajo "Symphony for a misanthrope" que supuso su segundo disco con la discográfica InsideOut tras la marcha de Magna Carta. Para combatir el pirateo, TRENT fundo su propia compañía llamada Hip-Solve Media, donde se ofrece la oportunidad a cualquier artista la subida de sus discos y a los usuarios sus descargas. Para el estreno MAGELLAN nos ofrece un trabajo donde se desmarcan en gran medida (no del todo) de las claras influencias en Kansas, EL&P y Yes que mantenían hasta el día de hoy, podríamos decir que buscan un sonido mas moderno y actual, dejando de lado el prog metal con el que últimamente nos obsequiaban y centrándose en la búsqueda de buenas y entendibles melodías. para lo cual los arreglos son menos sobrecargados y complejos. Aun así siguen transmitiendo cierto eufemismo exagerado, exasperación, intensidad eufórica que llega personalmente a agobiarme y a ponerme de los nervios, que transmite en especial la voz de Trent Gardner. Destacan los dos primeros temas "Invisible Bright Man" y "My Warrior" donde se nota esa nueva frescura de toques modernos y el instrumental épico con un gran trabajo "majestuoso" en los teclados "Sea Of Details" También tenemos dos temas con un carácter mas rockero como son "Innocent God" aunque alterna con pasajes mas acordes a los dos primeros temas y el que cierra el disco "Slow Burn" este con un toque a los primeros trabajos de Peter Gabriel... También son destacables Found con un cierto toque etnico, la balada con solo el acompañamiento de piano y sintes de Found. En definitiva INNOCENT GOD es un trabajo que nos deja entrever a unos MAGELLAN, que sin perder su identidad, resultan mas digeribles y accesibles, quizás sea por emplear una composición menos compleja o quizás sea solo por sus alrededor de 45 minutos de duración. Lo que si que queda claro es que ahora llegan a transmitir algo. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Pagina Oficial de Hombre Viejo - rock sinfonico Hola a todos, les envío la presentación de una banda Cordobesa (Argentina). Un saludo Jose Manuel -------- Mensaje original -------- Asunto: Pagina Oficial de Hombre Viejo - rock sinfonico Fecha: Mon, 10 Sep 2007 21:05:40 -0300 De: PABLO Para: ROCK PROGRESIVO Hola amigos les envío esta dirección web para que puedan apreciar la música que estamos haciendo desde Córdoba-Argentina ...Espero que les guste...mi nombre es Pablo Stimolo guitarrista de la banda... Gracias un gran abrazo y los felicito por vuestra pagina... http://www.hombreviejo.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Homenaje_a Triana Hola Conciertos Homenaje a Triana por Componentes de Zaguán más amigos XXIV aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa Jueves 11 Octubre 22 h: Habanna Cantina Lepe (Huelva) Viernes 12 Octubre 22 h: El Colmao Villamanrique de la Condesa (Sevilla) Sábado 13 Octubre 22 h: Sala Deluxe (Sevilla) Domingo 14 Octubre 21 h : Mollyblooms La Línea (Cádiz) Mas Informacion: http://www.agustorock.com/ salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------