/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #792 agosto 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sincopao_ * ONZA_en_el_Festival_de_Músicas_Avanzadas * Pazzo Fanfano di Musica: "Pazzo Fanfano di Musica" (1989) * THE GOURISHANKAR "2nd Hands" * SETIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * GX - prog metal peruano * Manticornio actualizado (2 de septiembre) * SENOGUL "Senogul" * Alejandro Santos 1982 * Neverness - "Cuentos de otros mundos posibles" (2007) * News From Babel - "Letters home" (1986) * Y_qué_fue_del_resto_de_ASIA 3F * ARENAL * AMAROK "Sol de Medianoche" * Cosas_de_Músicos..._ésta_vez._de_poetas * Re: Sobre Starless and Bible Black ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sincopao_ Hola El próximo día 28 de septiembre Sincopao actua en la sala MILWAUKEE (alrededor de las 23:00 horas), en El Puerto de Santa María, que esta en plena rivera, frente a donde sale el vaporcito. Presentaran los temas con los que quieren grabar su primer trabajo como banda SINCOPAO. Recordar que SINCOPAO esta formado por Ex-miembros de OMNI como Jose Luis Algaba- bajo; Salvador Velez -guitarra-voz; Mario Bocanegra-bateria-percusion. Hacen rock fusión con unos tintes de su tierra, Andalucia. http://es.msnusers.com/Sincopao salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: ONZA_en_el_Festival_de_Músicas_Avanzadas Hola ONZA actuará el próximo 13 de Septiembre en el Alcázar de Jerez dentro del Festival de Músicas Avanzadas (MUA) en Jerez de la Frontera (Cádiz). Junto a Onza actuara tambien el grupo SOLdelNORTE. Mas info en www.aristillus.net www.musicasavanzadas.com salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pazzo Fanfano di Musica: "Pazzo Fanfano di Musica" (1989) Pazzo Fanfano di Musica: "Pazzo Fanfano di Musica" (1989) Discografica: CD King/Crime Temas: 1. Preludio (0:50) 2. Fiori per Algernon (7:58) 3. Sospiri del fiore (3:32) 4. La dolce follia (5:11) 5. Agilmente (1:37) 6. Intermezzo I (1:32) 7. Affettuoso (5:54) 8. Fragoroso (4:34) 9. Intermezzo II (1:20) 10. Onde (6:12) 11. Anniversario (10:35) Total Time: 49:30 Musicos: - Takashi Aramaki (Kanon) / guitar - Katsuhiko Hayashi (Mugen) / organ, Mellotron, clavicemballo - Takashi Kawaguchi (Kanon) / violin - Kazuhiro Miyatake (Mr. Sirius - Pageant) / flute - Motoi Sakuraba (Dèja Vu) / piano - Nobuyuki Sakurai (Outer Limits) / drums - Kyoko Sugimoto / piano, clavicemballo - Tadashi Sugimoto (Kanon) / bass, cello, contrabass - Megumi Tokuhisa (Magdalena - Teru's Symphonia) / vocals - Tomoki Ueno (Outer Limits) / organ, Mellotron PAZZO FANFANO DI MUSICA es un álbum tributo al progresivo italiano curiosamente realizado por varias bandas japonesas del sello Crime Label, como KANON (al completo), MUGEN, Mr. SIRIUS, OUTER LIMITS, PAGEANT, TERU'S SYMPHONIA y un Ex-DÈJA-VU. Efectivamente los temas totalmente originales tienen sabor de prog italiano, eso si sin llegar en ningún momento a plagiarse ningún tema, quizás el tema mas evidente en su influencia sea LA DOLCE FOLLIA que recuerda bastante en la faceta de musica clásica a Il Rovescio della Medaglia y en lo prog oscuro a Il Balleto di Bronzo. El resto de temas prácticamente son instrumentales en forma de duetos y tríos, enfocados mas a la música clásica, periodo barroco o podría ser también música de camara, preciosos los solos de clavicordio protagonizados por Kyoko SUGIMOTO de KANON y Katsuhiko HAYASHI de MUGEN y que decir de los solos de violín de la mano de Takashi KAWAGUCHI de KANON y los solos de flauta de Kazuhiro MIYATAKE de Mr. SIRIUS - PAGEANT). La voz de Megumi TOKUHISA (MAGDALENA - TERU'S SYMPHONIA) quizás no sea la mas apropiada (canta en japonés y un poco en italiano) pero en contra le da un toque mas freaky y oriental al asunto. También hay momentos para el MELLOTRON y el CELLO. La banda al completo toca en "FRAGOSO", "ANNIVERSARIO" que siendo el tema mas largo se me hace cansino ya que solo interviene el violín, la flauta y el Mellotrón. En definitiva PAZZO FANFANO DI MUSICA es un álbum muy interesante de rock sinfónico homenajeador del prog italiano setentero realizado por varias bandas japonesas. Los fans del progresivo italiano les encantara este disco. Gracias a Robert y a Marcelo por darme a conocer este super proyecto. Puntuacion: 7/10 Salu2 italianosjaposetenterosprogresivos Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE GOURISHANKAR "2nd Hands" THE GOURISHANKAR: “2nd Hands” (2007) Temas 1. Moon7 (11:10) 2. Endless Drama (7:45) 3. Queer Forest (6:30) 4. Taste a Cake (1:47) 5. The Inexpressible Chagrin (6:54) 6. Syx (11:08) 7. ...End (8:40) 8. Marvelous Choice (18:16) Integrantes - Nomy Agranson: guitarras, bajo, coros - Doran Usher: teclados - Vlad MJ Whiner: voz - Cat Heady: batería, loops Colaboradores – Vladimir Rastorguev (violin, viola), Dimitry Ulyashev (saxofón, flauta), Alla Izverskaya (coros) El grupo ruso The Gourishankar ha logrado con su disco “2nd Hands” (su debut oficial tras un par de demos que editaron de forma independiente) concretar una obra progresiva que habrá de ser tomada muy en cuenta en los rankings de este año. El material contenido en este disco es muy enérgico y ameno, logrando una combinación de sinfonismo moderno, prog metal, neo-prog, psicodelia de tipo PT y elementos fusionescos, una combinación que explota muy bien los diversos motivos contenidos en los temas. Esto se patentiza claramente desde el primer tema, ‘Moon7’ el mismo que ocupa los primeros once minutos del disco. Parece mentira cuán fluidamente se engarzan las sucesivas secciones que articulan el desarrollo de esta tremenda pieza instrumental: ritmos sostenidos con contundencia, guitarras guerreras cuyos riffs y fraseos oscilan entre lo duro y lo jazzeado, teclados que alternan evocaciones de sonidos casi emersonianos con otras de vertiente Nolan. La introducción del hermoso pasaje de violín, pletórico de emotiva candidez, deja paso a otra sección étnica de raigambre aflamencada sostenida sobre un loop rítmico, y así concluye el tema. Ha sido un hermoso viaje de entrada al mundo musical de The Gourishankar. El final con loop tiene sentido con la sección inicial del segundo tema, ‘Endless Drama’, que también comienza con un ritmo computarizado. ‘Endless Drama’ no tarda en absorber una nueva manifestación del boato sonoro estándar que el grupo imprime a sus composiciones. El dinámico manejo de los cambios de motivo y ritmo provee de una sólida fluidez a la pieza a lo largo de su desarrollo: me suena como una cruza del Arena contemporáneo con Satellite y con Glass Hammer, incluyendo ciertos elementos rayanos en lo prog-metalero. Menos extenso y un poco menos complejo es el tercer tema, ‘Queer Forest’, aunque no por ello antagonista de la aureola de sofisticación que The Gourishankar ha convertido en su impronta – con un swing que nos puede recordar a un híbrido de Enchant y PT, ‘Queer Forest’ incorpora una fresca brisa al despliegue sonoro de lo que va del disco, arrastrando a su vez el sendero estilístico trazado desde el primer segundo. ‘Take a Cake’ es un hermoso interludio de piano, ornamentado oportunamente con una viola que dibuja trazos elegantemente tenues. Este interludio abre la puerta a la lírica melancolía desplegada en la balada neo ‘The Inexpressible Chagrin’, la cual exhibe una sonoridad etérea muy acorde con lo que hace Satellite en sus momentos más introspectivos. Si el tercer tema brindaba una brisa fresca, éste ofrece un momento de reposo romántico, una sensación que se trasluce más marcadamente cuando entra a tallar el solo de saxo soprano. De los tres últimos temas del repertorio, dos son los más largos del disco y el otro dura más de 8 ½ minutos. El excelente instrumental ‘Syx’, con su espacio de 11 minutos, nos devuelve al despliegue de diversos recursos que ya había sido exitosamente plasmado en el tema de entrada. Esta vez tenemos la salvedad de que el factor jazz-rock está un poco más realzado, lo cual ayuda a la creación de una mayor intensidad en el boato progresivo que se va desplegando a medida que los motivos avanzan y se suceden unos a otros. Las intervenciones de los invitados en flauta y violín son bien aprovechadas por el ensamble a la hora de destacar las melodías principales. ‘…End’ no es el tema final, sino el penúltimo – una vez más, el grupo decide asentarse en suelo neo, además apoyado sobre una base rítmica computarizada y cortinas de sintetizador que proponen bases para los despliegues de los solos de teclado y guitarra que van emergiendo con el transcurso de la pieza. El ambiente y el compás son virtualmente fermentes, siendo así que las suaves variaciones en algunas cadencias permiten meter algo de sorpresa a un tema que apuesta por la recurrencia. En fin, los últimos 18 minutos del disco están ocupados por ‘Marvelous Choice’, un tema que reitera las tendencias de las otras dos (‘Moon7’ y ‘Syx’), especialmente en lo que se refiere a la riqueza lírica, aunque con una dosis algo menor de energía. Esto no quiere decir que no exista espacio para momentos explosivos: vaya si los hay, aunque en esta ocasión es en el departamento de teclados y no tanto en las guitarras donde se carga con el peso de estos momentos. Más bien, Agranson aprovecha para verter algunos solos que tiene más que ver con el jazz-rock melódico que con el frenesí hard o con e gancho del neo. Los últimos minutos están ocupados por efectos cósmicos de teclado, cerrando así un disco pletórico de colorido y complejidad, bien guiados a través de ejecuciones dinámicas y arreglos inteligentes. “2nd Hands” está destinado a llamar la atención vívidamente de muchos coleccionistas progresivos – The Gourishankar es un nombre que no será olvidado fácilmente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: SETIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 hs - Domingo 24hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de SETIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Presentamos a la banda chilena "La Desooorden" y sus trabajos "La isla de los Muertos" y "Ciudad de Papel", de línea progresivo fusión de gran nivel * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo, este mes los recientemente editados trabajos: "Alex Carpani "Waterline", Jordan Rurdess "The Road Home", Little Tragedy "China's Songs Part 4", Pideaux "Doomsday afternoon", Riverside "Rapid Eye Movement" * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música, este mes "Festejando los 40 años de..." con el aniversario de grandes bandas clásicas. * Presentamos el estupendo trabajo debut de la banda progresiva instrumental platense "Ünder Linden", antes de su edición en pocos días más por parte del prestigioso sello Viajero Inmóvil Records, un gran candidato a mejor disco progresivo 2007 * Presentamos el disco debut de la banda progresiva "Principio Final" * Pedidos de Oyentes: cumplimos con los muchos pedidos de nuestros amigos oyentes como "Riverside", "Crucis", "Nova", y mucho mas * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GX - prog metal peruano HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo sobre la existencia de GX, una banda peruana de prog-metal instrumental que poco a poco está aumentando su actividad en los escenarios limeños. La banda está conformada por Giovani Viale (teclados), Goyo Rojas (guitarra), Kike Fuentes (abjo) y Julio Campos (batería). La idea original de Viale, fundador del ensamble y veterano activo de la escena metalera underground en su anterior rol de baterista, era la de hacer música de talante esencialmente progresivo con fuerza rockera: dado el background metalero de un par de sus compañeros, la cosa inevitablemente llevó a un progresivo metal, pero la idea de crear ambientes sinfónicos y atmósferas prevaleció sobre la tentación de crear pirotecnias a mansalva. EMHO, este grupo trabaja muy bien los arreglos de sus temas, creando algo denso y potente con ideas melódicas reconocibles y juegos de riffs efectivos. Se puede escuchar parte de su material en el enlace de Myspace http://www.myspace.com/gxperu. También tienen un par de vídeos en Youtube de los temas ‘Fueron Humanos’ (http://www.youtube.com/watch?v UwHG1YMH6iM) y ‘Cuarta Coordenada’ (http://www.youtube.com/watch?v UWWWUZdpvgw). Espero que la música de estos enlaces sea de su agrado. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado (2 de septiembre) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA Con la presente va la relación de nuevos contenidos en la última actualización del e-zine Manticornio, cuya visita al enlace ww.manticornio.com es recomendada a todos los coleccionistas e investigadores progresivos.- " septiembre 2, 2007: sección Artistas: AMARAN'S PLIGHT + Voice in the Light BEARDFISH: The Sane Day CAI: Más Allá de Nuestras Mentes Diminutas + Noche Abierta CIRCLES END: Hang on to that Kite CRÓNICO + Delirium Room JETHRO TULL: Stand Up KAIPA: Angling Feelings NEKTAR: A Tab in the Ocean OMNI: Sólo fue un Sueño SHADOW CIRCUS + Welcome to the Freakroom SYMPOZION: Kundabuffer TORMAN MAXT + The Problem of Pain: Part 1 sección Entrtevistas: con Juanjo RESPUELA, guitarrista de BLOQUE actualización de entradas anteriores: OMNI Clive Staples LEWIS Rhodes pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (septiembre 30, 2007): AMPERA + A Vulcanized Mingle APPLE PIE + Crossroad BLACK BONZO + Soun of the Apocalypse D'ARCANA + Premonitions DREAM THEATER: Systematic Chaos HAMADRYAD: Conservation of Mass HIGH WHEEL: 1910 + Remember the Colours + Live Before the Storm KULJU Dave + Abstract Expression MAGELLAN: Innocent God MORSE Alan + Four O'Clock and Hysteria MORSE Neal: Sola Scriptura MYSTERY: Theatre of the Mind PLATURNO + Núcleos PORCUPINE TREE: Fear of a Blank Planet RED SAND + Human Trafficking RUSH: Snakes & Arrows SENOGUL + Senogul STUERMER Daryl: Go SYMPHONY X: Paradise Lost T-BO: We Stay Together VERTICAL ALIGNMENT + Signposts WEJAH + Springtime YETI RAIN: Discarnate ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SENOGUL "Senogul" SENOGUL: “Senogul” (2007) Temas 1. Dr. Gull I 2. Racionalidad 3. Tango Mango 4. La Verbena Hermética 5. Microcosmos Blues 6. Dr. Gull II 7. Gotas de Cristal en Tu Vaso de Lluvia 8. La Maha Vishnuda 9. Agua, Fuego & Porexpán 10. Travesía de las Gaviotas 11. La Mulata Eléctrica 12. Dr. Gull III Integrantes - Pedro Álvarez Menchaca: guitarra, e-bow, sonidos de ambiente - Pablo Canalís Fernández: bajo, percusión, silbato de viento - Eduardo García Salueña: teclados, melódica, sonidos de ambiente, voces rituales - Israel Sánchez Barragán: guitarra, saxo tenor, palmas, jaleo - Alex Valero "Danda": batería Colaboradores – Coro Melsos (dirigido por Adriana Cristina García), Quique Suárez Ramos (gaita asturiana en 3 y 4), Alejandro Martínez Ares (acordeón en 3), Rocío Fernández Baniela (sonidos de ambiente en 7, voces rituales en 8), Verónica Rodríguez Piñeiro (flauta en 7), Guzmán Argüello (saxo soprano en 3, barítono en 4, 6, 9 y 12, flauta en 5), Juan Antonio Martínez (saxo tenor en 9), Ernesto Coro (saxo alto en 9), Adriano Fernández Granda (trombón en 9), Joaquín García (fliscorno en 6, trompeta en 9), Ángel Berdiales (sonidos de ambiente en 4, jaleo en 11) Grabado en el transcurso de los años 2005 y 2006 y ahora finalmente editado por Mylodon Records, el grupo asturiano Senogul nos ofrece con éste, su disco homónimo de debut oficial, toda una joya exquisita dentro del movimiento progresivo español. El material está grabado cuando aun era Alex el baterista (y no la actual encargada del instrumento Eva, sobre cuya labor se han expuesto elogio sen Internet, dicho sea de paso), pero creo que es justo decir que “Senogul” ofrece un testimonio fiel sobre la línea de trabajo del grupo, una línea de trabajo enérgica y variopinta donde el sinfonismo y el jazz-rock se fusionan de manera ágil, incluyendo elementos provenientes del folklore y la música de cámara. La cantidad de invitados – especialmente en instrumentos de viento – da habida cuenta del deseo genuino de la banda por expandir la paleta sonora de acuerdo a las exigencias intrínsecas a sus ideas musicales y arreglos; cabe advertir también el papel razonablemente destacado que juegan los teclados de García Salueña (en particular, el piano), así como la precisión con la cual la dupla rítmica sostiene el desarrollo de las piezas a través de sus variaciones de ambiente y compás. No menos de cinco piezas de las 12 del disco son las que ocupan espacios mayores a los 7 minutos de duración. Los que ya conocemos su demo “Tránsitos” podremos hacer un balance general de este disco como uno que completa de manera rotundamente colorida la esencia musical delineada y planteada por Senogul en el mencionado demo. La dupla secuencial de ‘Dr. Gull I’ y ‘Racionalidad’ ocupa los primeros 6 minutos del disco. ‘Dr. Gull’ comienza con un aire de solemnidad manifestado centralmente por los deliciosos arpegios de piano, mientras que los fraseos de guitarra eléctrica le añaden una mesurada energía al asunto, y más adelante, el arreglo coral agrega una cierta rara majestuosidad. Las últimas entonaciones del Coro Melsos sirven como puente para la emergencia de ‘Racionalidad’, un ejercicio breve de sinfonismo con jazz bastante entusiasta en su candidez extrovertida. Con ‘Tango Mango’ se nos viene la primera ráfaga de sofisticación progresiva a la vieja usanza – varios motivos sucediéndose, cambios de ritmo y ambiente, virtuosismo técnico llevado con buen gusto y pertinentemente asociado a las ideas musicales. La inclusión de pasajes de talante tanguero es una de tantas ideas curiosas que dotan de efectividad al despliegue sonoro exhibido en esta pieza: de todas maneras, me parece que, a pesar de sus más de 12 minutos de duración, que algunos pasajes debieron ser explotados en porciones mayores de tiempo. No tengo la misma impresión con las dos siguientes piezas, ‘La Verbena Hermética’ y ‘Microcosmos Blues’, las cuales me parecen perfectas en lo que respecta a la confluencia de expansión temporal y aprovechamiento debido de los motivos musicales de turno. ‘La Verbena Hermética’ (uno de mis temas absolutamente favoritos del disco) se anuncia con una gaita solitaria, antes de que el piano entre con su tromba de escalas para el arribo del grupo. Desde ya se nota una influencia del lado jazzero de ELP en el despliegue de la sección central, aunque también cabe señalar la inclusión de un interludio en clave jazzera donde los saxos elaboran cadencias entrecortadas casi a lo GG. Una mención aparte merece la sección de cierre, en la cual el grupo traduce parte del motivo central en una bella asturianada, llena del candor propio del folklore, sumando además adornos raros y eficaces al más puro estilo Senogul – un solo de Moog de tenor mágico que se “contradice” con la guasa de impostaciones de animales. Este final me pone la piel de gallina, y el tema en general me parece… !sencillamente maravilloso! ‘Microcosmos Blues’, otro tema ya presente en “Tránsitos”, encarna muy bien la capacidad de Senogul para explayarse en jams y cambios de ambiente con soltura y frescura (en el sentido de agilidad, no de descaro, que quede claro…). No hay variantes tan notorias como en ‘Tango Mango’: más bien, en ‘Microcosmos Blues’ se reitera continuamente una ambientación grisácea, otoñal, la misma que se destaca especialmente en las secciones más etéreos, aunque tampoco faltan aquellos pasajes en los que las dos guitarras apuntan a tintes de corte hard-psicodélico, amén de un pasaje de reggae jazzeado. La segunda mitad del CD comienza con otra dupla interconectada, ‘Dr. Gull II’-‘Gotas de Cristal en Tu Vaso de Agua’. ‘Dr. Gull II’ abarca un motivo introductorio de ‘Dr. Gull I’ y aterriza en un secuela de ambientes especiales, un recurso más que apropiado para dejar la puerta abierta a la peculiar densidad de ‘Gotas de Cristal…’. La cualidad que me parece más llamativa de esta pieza es la manera en que los ágiles efluvios de piano subyacen de manera nada forzada a la amalgama densa gestada por los demás instrumentos, en especial el misterioso solo de guitarra. ‘La Maha Vishnuda’ continúa por la veta del ritmo lento y la cadencia melancólica, pero tiene menos densidad y más gracilidad: la interacción de los dos guitarristas es lo bastante cuidada como para articular una dinámica pertinente para el desarrollo de la pieza. Con ‘Agua, Fuego y Porexpán’ el grupo nos devuelve a sus mayores cuotas de colorido y frenesí, ayudados de manera eficaz por los vientos: la calidez y gancho de la pieza se derivan crucialmente del trabajo refinado que el ensamble ofrece respecto a las tendencias fusionescas de la composición. El factor jazzero prosigue con el hermoso (pero demasiado efímero) ‘Travesía de las Gaviotas’, el cual ofrece unos agradables climas de fusión latina en su faceta más sosegada: en lo personal, hubiera deseado que este tema fuese más extenso, pues me parece que su paisaje sonoro daba para una explotación más minuciosa. En fin, las cosas son como son y este tema ya es muy bonito tal como está. ‘La Mulata Eléctrica’ es otro tema anticipado en el demo, y aquí se beneficia de unos arreglos ligeramente más agresivos en las guitarras: esta pieza conforma otro claro ejemplo del esplendor sinfónico que Senogul sabe verter con tanto ingenio a su faceta más netamente progresiva: sus patentes guiños a los sonidos andaluces están bien logrados, aunque en el fondo son básicamente adornos ocasionales para el desarrollo de la diversidad dentro de la pieza. En fin, el disco termina con ‘Dr. Gull III’, una pieza de más de cuatro minutos que supone también una de las piezas más explícitamente articuladas del disco (si no la más). No hay tanto espacio para expansiones, pero se trata de una composición bastante dinámica – un estupendo cierre para un disco tremendamente bueno, una de las más notables obras progresivas españolas de los últimos años. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Alejandro Santos 1982 ALEJANDRO SANTOS: “Candombe del Parque Chacabuco” (1982) Temas 1. Malambo Ahijuna Conejo 2. Pescando Bagres 3. Aire y Fuego 4. Candombe del Parque Chacabuco [I- Chicos Jugando II- Tapadoras III- Dos Pájaros, Destrucción del Nido IV- Desolación V- Renacer VI- Chicos Jugando] 5. Canto Mágico 6. La Respondida 7. Vuelo Indio 8. Cueca para la Abuela Carola 9. Tema para Tarkas Alejandro Santos: flautas, quena, sikus, tarkas, ocarina, bombos, piano, voz, silbido Colaboradores – Gustavo Aisberg (guitarras), Daniel Tarrab (bajo, contrabajo), Eduardo Cabagnati (batería), Dino Saluzzi (bandoneón), Darío Oskenazi (piano), Alejandra Dawidowicz (voz) Siendo como es hoy en día uno de los músicos argentinos más respetados dentro de la escena fusión de la Argentina, Alejandro Santos tiene una trayectoria rica e impresionante que va desde M.I.A. en los 70s hasta Al di Meola en los 90s: “Candombe del Parque Chacabuco” es su primer disco solista, y se trata sin duda de una joya musical irresistible, llena de magia, energía y espíritu aventurero, un disco donde los efluvios del antiguo folklore latinoamericano se conjugan muy bien con los aires modernos del jazz-fusión en un paisaje sonoro fluido y pulcro. Su fuerte era al comienzo la flauta, aunque en este álbum también se manda con vientos andinos y el piano – hoy en día su arsenal instrumental incluye al saxo. En una época donde las casa discográficas y las radios difusoras prestaban atención exclusiva al equivalente de la “new wave” en nuestro idioma, no es de extrañar que un disco como éste pasara ignorado, pero ahora está siendo reivindicado por los amantes del jazz y los melómanos en general como un ítem de gran categoría artística. El disco comienza con alegres vibraciones: ‘Malambo Ahijuna Conejo’ destila un espíritu pletóricamente celebratorio por todos los poros de los sonidos emanados por los instrumentos. Con ‘Pescando Bagres’ continuamos con la candidez pero pasamos ahora a un tenor más sutilmente inclinado hacia lo melancólico, muy adecuado para retratar el contacto entre el hombre y el mar tal como se alude en el título. El ambiente portuense se transmite muy bien a través de la melodía y las cadencias, y por supuesto, el bandoneón que entra a ratos en una libre complicidad con el piano y la flauta, completa la idea de manera redonda. ‘Aire y Fuego’ está armada por efluvios de flauta y piano que elaboran un clima de constante introspección, como si se tratara de una serenata que el alma se dedica a sí misma mientras se concentra en el ensimismamiento. El tema que da título al disco es la obra más llamativa: consistiendo en seis secciones con título propio, completa un espacio de ocho minutos y medio. Dado el jolgorio inherente a este ritmo de raigambre africana, no es de extrañar que la pieza comience de frente con aires extrovertidos en su primera sección; las secciones que vienen a continuación oscilan entre retazos aleatorios portadores de una tensión contenida y pasajes más serenos, antes de llegar al reprise de la sección inicial. ‘Canto Mágico’ es un solo de flauta recargado con retroalimentaciones de ecos: por su uso de efectos vocales como parte de los soplidos nos puede recordar al maestro Ian Anderson, aunque solo sea de forma parcial. ‘La Respondida’ nos devuelve al candor fusionesco de matices criollos, mientras que ‘Vuelo Indio’ nos remite a los colores propios del folklore indígena, siempre pasando por el fuerte filtro jazzero. Cabe resaltar el efectivo uso que Santos hace de los vientos andinos es ‘Vuelo Indio’, dándoles un protagonismo especial para la ocasión. ‘Cueca para la Abuela Carola’ nos trae algo semejante a ‘La Respondida’, aunque con una dosis extra de dulzura. En fin, ‘Tema para Tarkas’ es justamente una pieza donde se resaltan las tarkas – su carácter exaltadamente juguetón nos remite a una mezcla de sabores andinos con cadencias de corte afro-tropical, llevando así al álbum a un cierre festivo. Este disco es simple y llanamente estupendo – por lo que se puede traslucir a partir de la mera escucha de este disco, Alejandro Santos es un ejecutor refinado y preciso, y también un creador lo bastante inteligente como para organizar de manera coherente diversas fuentes musicales dentro de una propuesta robusta en su unidad. “Candombe del Parque Chacabuco” es un catálogo de pura belleza sonora extraída desde una perspectiva nueva sobre la música latinoamericana. César Mendoza (Gracias a Humberto Luna Tirado por este hermoso obsequio musical) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Neverness - "Cuentos de otros mundos posibles" (2007) NEVERNESS: "Cuentos de otros mundos posibles" (2007) 01. Pachamama [el espíritu de la tierra] (05:17) 02. Muro de cristal [maldita esperanza] (09:41) 03. Mi mundo al revés (07:23) 04. Sin horizonte (09:57) 05. Desde el silencio (09:12) 06. Mundo de locos (12:15): I. Todo por hacer / II. El camino de piedra / III. Los caminos del aire / IV. La danza de los locos MÚSICOS: - JAVIER NIETO: electric and acustic guitars, all vocals - VÍCTOR PÉREZ: keyboards - DINO MARTÍN: bass, whammy guitar (6d) - ANTOLÍN OLEA: drums, percussion & effects (1 & 2) All music by Neverness Lyrics by Javier Nieto El catálogo de Musea Records presenta entre sus novedades de este año un interesante y ecléctico trabajo de los vallisoletanos Neverness, cinco años después de "Horizonte de sucesos", grabación con la que se darían a conocer. El cóctel ofrecido por este cuarteto suena fresco, decidido, con mucha profundidad en sus arreglos y, por momentos, muy introspectivo. Su propuesta se desarrolla a través de los parámetros del rock, aunque añadiendo diversas influencias a la mezcla final muy sutiles. La influencia de la estética sonora de la década de los 70 es innegable, aunque Neverness sabe hacer que esto no sea determinante del resultado global, asumiéndola en su esencia en pos de configurar su propio lenguaje, el cual se sabe ubicar perfectamente en el marco contemporáneo. En la música de Neverness se pueden encontrar atisbos de corrientes psicodélicas, progresivas o de rock más duro. Nombres como Pink Floyd, Porcupine Tree o King Crimson, parecen dejarse entrever de vez en cuando. El trabajo instrumental es muy notable, sobre todo en la conformación de todo el sustento melódico y armónico, además de los arreglos pertinentes, que saben aportar matices a las composiciones en lugar de desembocar en yermos virtuosismos que no conducen a ningún sitio. Víctor Pérez apuesta por sonidos de teclado muy diversos, divididos entre pianos, órganos, sintetizadores (reminiscentes de aquellos analógicos de otro tiempo, como el Moog o el Mellotron) y usados con bastante buen criterio; Javier Nieto se encarga de las guitarras, alternando un carácter más fiero y oscuro en sus riffs o etéreo y espacial en otros pasajes. Mención especial también a todas las partes vocales, uno de los aspectos más cuidados del disco y que mejor funcionan (al igual que en "Puntos de luz" de los cántabros Banshee); por último, la sección rítmica constituida por Antolín Olea a la batería y Dino Martín al bajo, sostienen sólidamente todo el peso estructural de las composiciones otorgándoles una fluidez adicional a las piezas. El disco se abre con PACHAMAMA, un corte instrumental a modo de prólogo que contiene arreglos de carácter más étnico (no en vano "Pachamama" hace alusión a la creación y a la Madre Tierra en la civilización Inca) y ambiental, los cuales desembocan en un espíritu más rockero; tras la introducción pseudo-psicodélica y los primeros compases instrumentales de MURO DE CRISTAL aflora la voz de Javier Nieto en el primer tema vocal del disco, provista de un cierto carácter melancólico muy a tenor con la música. Las armonías vocales están también muy cuidadas; MI MUNDO AL REVÉS es una de las piezas que más me recuerdan -por sus arreglos instrumentales- al progresivo-sinfónico más clásico de los 70, con su alternancia de partes contrastadas (oscuras, épicas, introspectivas, acústicas...) en la estructura, el uso de los pianos (con el intimista diálogo junto a la guitarra eléctrica) y los sintetizadores, y la ágil sección rítmica, a veces de reminiscencias más jazzísticas; por su parte, SIN HORIZONTE es una larga pieza instrumental en donde el grupo deja claro su buen hacer y los múltiples engranajes de su sonido (desde las partes más clásicas y melódicas hasta las más metálicas y agresivas); DESDE EL SILENCIO es uno de mis momentos favoritos del álbum, con su letra de arraigo más psicológico, sus pasajes "floydianos" (sobre todo los del inicio), las partes más melódicas y los momentos más ambientales y tétricos, cerca ya del rotundo final; la última composición del disco, la más larga (cerca de los 12 minutos y medio) y dividida en cuatro partes (la primera vocal y las otras tres instrumentales) se encarga de cerrar este trabajo con nota, enfatizando todos los elementos ya descritos de la música de Neverness, destacando los pasajes con cierto aire jazzístico intermedios en donde la guitarra va soleando "in crescendo", o la jovialidad bucólica de "La danza de los locos", los cuales me recuerdan a veces a algunos pasajes de grupos españoles como Iceberg, Granada, Kozmic Muffin u Omni. Con este primer trabajo en Musea, Neverness se reafirma como un grupo muy a tener en cuenta dentro del panorama nacional, a través de este disco, uno de los destacados del año junto al ya citado "Puntos de luz" de Banshee, en el ámbito del rock progresivo de carácter vocal y con predominio rockero. Álbum muy recomendable, sobre todo para aquellos que busquen a grupos modernos que sepan reinterpretar el rock progresivo desde de sus origenes, llegando a un sonido más moderno. !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: News From Babel - "Letters home" (1986) NEWS FROM BABEL: "Letters home" (1986) 01. Who will accuse? (02:39) 02. Heart of stone [Megalopolis] (03:04) 03. Banknote (03:20) 04. Moss (03:58) 05. A dragon at the Core (04:43) 06. Dark matter (04:22) 07. Waited (05:09) 08. Fast food (03:13) 09. Late evening (05:04) MÚSICOS: - LINDSAY COOPER: bassoon, sopranino and alto saxes, keyboards - CHRIS CUTLER: drums, electrics, percussion - ZEENA PARKINS: harp, electric and prepared harps, accordion, e-bow guitar (1) - BILL GILONIS: bass, guitar - ROBERT WYATT: vocals (1, 2, 4, 7, 9) - SALLY POTTER: vocals (3, 6, 8) - PHIL MILTON: vocals (5) - DAGMAR KRAUSE: vocals (9) Casi tres años después de su primer álbum, el combo experimental News From Babel, presentado ahora como trío (Cooper-Cutler y Parkins) junto a diversos invitados, edita su segundo trabajo discográfico continuando la línea marcada por su primer álbum aunque alcanzando una mayor madurez y personalidad musical a partir del mayor pulido composicional y arreglístico. Cooper se vuelve a encargar de la música y Cutler de los textos. Los invitados son de lujo, como Phil Milton (quien ya aparecía en "Work resumed on the tower"), músico del ámbito jazzístico británico quien participó, entre otros grupos, en el segundo álbum de National Health o con la banda de Mike Westbrook; Dagmar Krause, toda una habitual en estas formaciones (fue miembro activo de la agrupación en el álbum anterior) o una institución como Robert Wyatt desempeñando el rol de la voz masculina principal. También hay que reseñar el caso de Bill Gilonis o Sally Potter, futuros colaboradores de artistas como Peter Blegvad, Tim Hodgkinson o la propia Lindsay Cooper en solitario. Musicalmente, "Letters home" se aleja más de la estética del primer álbum del grupo (más encauzado en la línea del "Hopes and fears" de Art Bears) aunque mantenga muchos puntos en común. Con este trabajo, News From Babel alcanza su plenitud artística en cuanto al desarrollo de un lenguaje propio muy cercano al jazz más oscuro y al music-hall, con muchos ecos de la escena Canterbury de los 70 (sobre todo por la presencia de Robert Wyatt) y una mayor apuesta por el lirismo y el melodismo, en comparación a su anterior entrega y siempre entendiendo que armónicamente se mueven por registros bastante poco frecuentes. De las dos partes de su primer álbum, quizás tenga más en común con el tipo de arreglos de "Work resumed on the tower" que el espíritu de "Sirens and silences". Este consolidación estilística se muestra desde el inicio de la primera pieza, WHO WILL ACCUSE?, con el lirismo vocal de Wyatt y los arreglos jazzísticos del viento, acordeón, piano, arpa y bajo, conformando una ambientación de pseudo-musical; seguidamente, entra HEART OF STONE en donde volvemos a la fuerza del sonido primigenio del grupo, con las percusiones de Cutler y su sonido característico. El interludio instrumental de la composición es uno de los más desarrollados del álbum, con gran riqueza de recursos y cambios abruptos de tempo, aunque sin ejercer fuertes contrastes que lleguen a deconstruir el espíritu de la composición; Sally Potter aparece por primera vez en BANKNOTE, más en la línea de la primera pieza y en donde los instrumentos y las partes vocales interactúan de una forma estupenda. Los solos de fagot y acordeón le dan un espíritu más "free" y enrevesado; la calma llega con MOSS, con un espíritu más minimalista gracias a los motivos del arpa que dan la base a la estructura, la melodía de Wyatt y la apoteósica parte final sobre los vientos armonizados; A DRAGON AT THE CORE, intepretada por la característica voz de Phil Milton, otorga un aire diferente al repertorio, con su aire ligeramente reggae que se ve interseccionado por rápidos pasajes de ritmo contundente; por su parte, DARK MATTER nos vuelve a traer la voz de Sally Potter en una canción aparentemente ingenua en lo musical, con cierta inspiración psicodélica y un tono reflexivo en su texto. El interludio central recuerda vagamente también a Art Bears; WAITED es uno de los temas más oscuros y dramáticos del álbum (sobre todo a partir del registro de Wyatt), además de un fantástico interludio instrumental muy en la línea de los grupos RIO, con influencia de la música académica contemporánea, el jazz y una estructura muy progresiva; Sally Potter arranca con FAST FOOD de una manera muy sensual, en esta pieza más introspectiva -aunque animada- y que prepara muy bien el final del álbum, el estremecedor LATE EVENING cantado a dúo por Dagmar Krause y Robert Wyatt, y en donde a partir de una aparentemente sobria instrumentación se consigue un efecto tenebrista impresionante (Parkins y Cooper), pudiendo haber encajado en "Winter songs" de Art Bears perfectamente. Un emocionante y negro fin de fiesta muy apropiado. Como ya comenté en la reseña del primer álbum de NFB, ReR ha re-editado hace pocos años los dos únicos álbumes de NFB en un único CD, y en 2006 publica una edición muy recomendable con la integral del grupo en estudio, incluyéndose ambos álbumes por separado junto al interesantísimo single de 7'' "Contraries" (el cual se incluía en una pequeña edición limitada a los subscriptores a este segundo trabajo, "Letters home"). Recomiendo totalmente esta edición y en general, ambos trabajos de News From Babel para aquellos que buscan indagar por los caminos de la experimentación musical y les gusta perderse por la inmensidad de la estética RIO. Aunque los dos discos presentan diferencias estilísticas bastante notables, también tienen muchas similitudes (partiendo ya de sus propias raíces) lo que hace que la escucha y apreciación de ambos sea totalmente complementaria para el disfrute y la comprensión de una agrupación orientada a trabajos de estudio y que supone un paso más en el tándem compositivo de la línea Slapp Happy-Henry Cow-Art Bears, el gran determinante y condicionante de los principios del movimiento RIO. !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JESUS GM" Asunto: Y_qué_fue_del_resto_de_ASIA 3F SALU2 CAJEROS. No se si algunos de vosotros os habéis hecho esta pregunta. ?Qué es de la formación que funcionaba durante los 90 y hasta ahora en ASIA ( John Payne, Glovan y Scheller...)?. Pués al parecer han formado un grupo nuevo llamado "GPS", con un sonido que recuerda a ASIA, pero con un toque algo más progresivo, sobre todo con los desarrollos de solos de teclado y de guitarra. Dicho disco se llama "window to the soul". En el siguiente enlace encontrareis algo de información sobre la salida de J. Payne de Asia, y la gestación de su nueva banda. http://www.metalsymphony.com/index.php?name News&file article&sid 2509 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel_Nanjarí" Asunto: ARENAL Escuchen una canción de ARENAL y su primer disco "A tres cuadras del mar" http://rapidshare.com/files/51431252/04_-_Pista_4.mp3 Daniel Nanjarí Taborga. Café Arte De Cronopios Agua Santa # 41 Viña del Mar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AMAROK "Sol de Medianoche" AMAROK: “Sol de Medianoche” (2007) Amarok sigue por la senda de coloridos mágicos y cadencias exóticas según los formatos de madurez y cohesión plenas reflejados en sus dos discos anteriores: “Sol de Medianoche” sigue explorando en la esencia musical propia del grupo, aunque esta vez la intensidad viene con una dosis ligeramente menor debido a la ausencia de la guitarra eléctrica dentro del arsenal habitual del grupo. Esta coyuntura es aceptada por el grupo de manera muy natural, aprovechando entonces para ahondar en la calidez y el candor de las sonoridades exóticas, principalmente las arábigas y orientales, que son las más recurrentes en el imaginario musical de Robert Santamaría, Marta Segura y co. ‘Sephiroth’ abre el disco con un despliegue de cautivantes evocaciones místicas que se expanden en 4 ¼ minutos de puro misticismo: los alternantes pasos del saxo y la flauta operan como firmes cómplices para los exigentes meandros vertidos por el canto de Segura. ‘Ermitaños’ nos trae la primera suite del disco: 5 secciones hiladas a través de un espacio de 10 ¾ minutos. La magia telúrica desarrollada a lo largo de la pieza va desde los avatares ceremoniosos de la sección inicial hasta los amables ambientes bucólicos de la tercera sección, ‘Tránsitos’, hasta llegar a los colores célticos con los que Santamaría rinde tributo al poeta ermitaño John Rondeau en las dos últimas secciones. Para estos momentos específicos, el acordeón y el violín se suman a la algarabía. Aquí también se contó con la intervención del guitarrista Andrés Olaegui, quien vertió algunos sobrios colores a la nutrida instrumentación. ‘Xiongmao I’ y ‘Xiongmao II’ son sendos breves instrumentales que evocan aires del Extremo Oriente con un leve tenor juguetón. ‘Wendigo’ introduce algo de la densidad que ya se había hecho presente en varios pasajes de “Quentadharkën”: los teclados moderadamente emersonianos de Santamaría adquieren un complemento de agilidad en la dupla rítmica, marcadamente fusionesca, mientras que las intervenciones sucesivas del saxo, la trompeta (invitado Pepe Andreu) y la flauta añaden peculiares matices a los ambientes generales donde se insertan. Antes de la retoma expansiva conclusiva del motivo central, hay un pasaje con una tensión a medias contenida que logra estallar en buena parte merced a las intervenciones vocales de Segura. El ‘Dúo para Hang y Bajo’ y ‘Mama Todorka’ alivian el clima provisto por el tema precedente con sus estupendas visiones celebratorias de lo folklórico en un formato breve y amable. ‘Ishak el Pescador’ tiene 6 secciones y letras en catalán, portando contundentes aires arábigos en el transcurso de sus doce minutos de duración. A poco de pasados los 5 minutos y medio, llega una sección de raigambre jazz-rock que se amolda perfectamente a la fluidez exigida por el engarce de las secciones. ‘El Gran Secret’, a la cuarta sección, se sostiene flotando sobre las suaves olas dibujadas por el piano, antes de que un solo de cuerdas arábigas nos haga volver a los escenarios de palacios fastuosos y jardines laberínticos en el breve epílogo. ‘Las Ocho Ranas’ y la suite homónima cuentan con la participación especial del invitado Pablo Tato (de Psicotropia, un grupo que tiene una línea musical muy diferente a la de Amarok, detalle que no impidió a Tato formar parte de Amarok por un tiempo). ‘Las Ocho Ranas’ se focaliza en un despliegue de colores musicales alegres que brindan un aire de fiesta en honor a la Madre Naturaleza por unos breves tres minutos. Por su parte, la suite de seis secciones ‘Sol de Medianoche’ adquiere un espíritu más grave, aunque su desarrollo se articula en un clima general que incluye pasajes de notoria densidad en alternancia con otros más reflexivos. El puente entre ‘Lejos’ y ‘El Gran Engaño’ exhibe una ingeniosa serie de solos de órgano y fraseos de guitarra sobre arpegios de guitarra de 12 cuerdas, abriendo la puerta para un despliegue extrovertido de ambientes rockeros que tal vez ameritaba un desarrollo más exhaustivo (su conclusión se me hace muy abrupta). Por otra parte, la siguiente sección comienza con un bellísimo paisaje bucólico, breve pero lo suficientemente cautivador como para impactar pertinentemente al oyente atento. Lo rockero regresa con convicción, dejando espacio para un efectivo solo de órgano, pero para la última sección el tono melancólico regresa para llenar el espacio de inquietudes reflexivas. El cover de ‘Abaddon’s Bolero’ ha sido comentado entusiastamente por varios reseñadores en Internet – realmente se trata de una joya cuyo brillo debe ser percibido para que se pueda creerlo, recreando algo fácilmente reconocible pero cambiando radicalmente las texturas sobre la base de la instrumentación exótica utilizada. “Sol de Medianoche” queda como otra sublime obra fonográfica de Amarok: el ingenio y originalidad de la visión artística que Robert Santamaría viene gestando y planteado con cada disco de Amarok debe registrarse como uno de los puntos de referencia infaltables para la música experimental de nuestros tiempos alrededor del mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ISRAEL FERNANDEZ VILLAJOS Asunto: Cosas_de_Músicos..._ésta_vez._de_poetas Saludos J.M. 0A Siempre leo con fervor L. C. D. M. y me gustaría indicar un par de asunto s míos esta vez :p 0A 0A Ya que no soy escritor de la misma y/o no gozo de ese privilegio me 0A tomo la libertad de indicar la creación de un nuevo blog, que 0A únicamente son una exposición de viejas colecciones de poemas. Si hay 0A oportunidad de que incluyas esta información en la próxima entrega 0A online de LCDM le estaría más que agradecido, ya que mi interés es 0A encontrar posibles lectores potenciales y compartir pensamientos y 0A experiencias. 0A 0A Toda la info aparece en mi espacio www.mypsace.com/sinapsis. 0A 0A Dicho blog tiene por nombre " elconstantedevenir.blogspot.com " y 0A pronto comenzaré a adaptar algunos de esos versos a un nuevo álbum 0A inspirando básicamente en Tarkus, las primeras suites-albumes de King 0A Crimson, algo de Schulze, Procol Harum y bastante del post pop. 0A 0A Deseo que os guste la lectura y pronto subiré el primer tema al espacio 0A para conmemorar mi décimo aniversario en la andadura musical. XD 0A 0A 0A Suerte con todo, un fuerte abrazo, y sobre todo, no dejéis de publicar ta n interesantes artículos. PD: supongo que habréis tenido unas merecidas vacaciones!!! 0A Ed Smith Andersson ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Kalevala_@hotmail.com Asunto: Re: Sobre Starless and Bible Black Hola. El material de este escrito pertenece a mi libro, King Crimson, y no puede usarse, citarse o reproducirse sin permiso, ya que se vulnerarían los derechos de su propietario. Yo lo envío a La Caja de Música bajo mi propia responsabilidad, ya que mi libro pertenece a mi editora. Un par de notas. “Trio†tal y como aparece en Starless and Bible Black, es el mismo tema que aparece en The Night Watch. La música emerge desde el silencio de forma intencionada, ya que elimina una pequeña fase dubitativa que sí se puede escuchar en The Night Watch. La segunda cara del Ã!lbum, tiene una estructura similar a la Red y a la de In the Court of the Crimson King: en la que una improvisación precede y deja el terreno preparado a un tema “majestuosoâ€. Para gustos se hicieron los colores, yo respeto que se opine lo que se quiera, pero en mi opinión la reciente recesión de éste Ã!lbum en La Caja de Música me parece muy injusta. No me meto con los gustos; pero no deja de sorprenderme que alguien considere lo peor de King Crimson lo que para mí es lo mejor. 23 de noviembre, Concertgebouw, Amsterdam La actuación se ha recogido casi completa en el doble compacto The Night Watch publicado en otoño de 1997. Los temas “Fractureâ€, “Starless & Bible Blackâ€, “Trio†y el inicio de “The Night Watch†fueron grabados en el recital para su posterior inclusión en Starless & Bible Black, mientras que “The Talking Drum†y “21st. Century Schizoid Man†se incluyeron en Frame by Frame. El concierto fue pirateado en múltiples ocasiones aprovechando la emisión radiofónica que la BBC hizo de parte del recital. Los músicos han comentado que entonces se encontraban muy cansados tras algo mÃ!s de dos meses de gira por América y Europa, y no muy altos de moral. Ello no se vio reflejado en la música, ya que este recital siempre se ha considerado como legendario. Para The Night Watch se ha trabajado a partir de las cintas multipista originales que, con los medios actuales, nos permiten apreciar en toda su dimensión la calidad del grupo, su inmensa fuerza y su musicalidad. Como bien dijo Robert Fripp: “Esta banda podía ser turbadoramente poderosa y poderosamente turbadoraâ€. La actuación dio comienzo con “Larks’ Tongues in Aspic, part oneâ€, aunque esto es sólo una presunción ya que no se dispone de cintas que lo atestigüen, pero es lo mÃ!s probable por analogía con las actuaciones de Glasgow y Zúrich. Comienza The Night Watch con un “Easy Money†muy concentrado y con los músicos acentuando el carÃ!cter rítmico de la pieza. Fripp por su parte, aborda el solo de guitarra con el acostumbrado contraste entre sutileza y fuerza que empleaba en el tema. Como en Zürich la canción no conduce a una improvisación. A continuación surge “Lamentâ€, atractivo y complejo tema que se nos ofrece aquí en la versión mÃ!s antigua disponible. Cuenta con un vivaz solo de guitarra, diferente en carÃ!cter a la toma posterior de estudio. El público vuelve a territorio conocido con “Book of Saturdayâ€, en una versión algo acelerada comparada con la original. Tras la canción, Fripp se dirigió al público informÃ!ndoles que el recital estaba siendo grabado. El siguiente tema, “Fractureâ€, es un instrumental que tampoco conocía el público. Éste se incluyó tal y como fue grabado en Starless & Bible Black, con ligeros añadidos en estudio, que en The Night Watch han sido eliminados en lo posible. No se resiente la música por ello y muy al contrario, teniendo en cuenta la calidad de la grabación en origen y los medios técnicos actuales, la pieza suena soberbia. Un maravilloso ejemplo del poder de King Crimson en directo, una de las mejores composiciones del grupo, y de la pluma de Robert Fripp. Prosigue la actuación con otra novedad para el público, la canción “The Night Watchâ€. Su interpretación fue problemÃ!tica ya que el melotrón de Cross dejó de sonar y él tuvo que improvisar con el piano eléctrico casi todo el tiempo, por lo que la pieza difiere de cualquier otra versión editada. El público no se dio cuenta del problema y aplaudió a placer. Suponemos que los músicos suspirarían de alivio al terminar el tema. El primer compacto termina con la improvisación que dio título al siguiente elepé, “Starless & Bible Blackâ€. Una pieza larga e intensa, abreviada en su día para la inclusión en el disco homónimo y como tal contenida en The Night Watch, ya que no se ha podido localizar la pieza completa. No importa, ya que es una excelente muestra de la capacidad de King Crimson para introducirse en terreno desconocido y salir airoso ejecutando con precisión telepÃ!tica una pieza surgida literalmente de la nada. La capacidad de asombro tanto del público como de aquellos que mÃ!s tarde escucharon Starless & Bible Black, o el propio The Night Watch, iba a ponerse a prueba de una forma “poderosamente turbadoraâ€. Nos referimos a “Trioâ€, que en The Night Watch abre su segundo compacto. Ésta es la improvisación mÃ!s bella jamÃ!s interpretada por King Crimson. La música, tras unos instantes iniciales algo dubitativos por parte del teclado, desemboca en un maravilloso trío de violín, bajo y melotrón. Una pieza de hermosa factura y extraordinaria perfección formal que, lógicamente, fue incorporada a Starless & Bible Black, teniendo aquí la oportunidad de escuchar la cÃ!lida ovación del auditorio. Acto seguido el grupo tocó “Exilesâ€, una vuelta a territorio conocido para el público, llena de fuerza y sentido de la melodía. Después la banda abordó otra improvisación, “The Fright Watchâ€, con una gran presencia del bajo y un largo pasaje protagonizado por el melotrón que enlaza con “The Talking Drumâ€. El solo de violín se desarrolla acompañado por el melotrón. Sólo cesa Fripp de tocar el teclado para empuñar la guitarra en la sección final del tema, en una interpretación exultante. La versión incluida en Frame by Frame preserva parte de la improvisación previa al comienzo del tema. En el clímax “The Talking Drum†desemboca en el poderoso instrumental “Larks’ Tongues in Aspic, part two†poniendo fin al recital. Después King Crimson concedió un bis, “21st. Century Schizoid Manâ€, cuyo arreglo de la sección instrumental difiere de la original debido a que Fripp asume las partes que interpretaba el saxo y el violín las de guitarra. El primer solista es Fripp, que da paso a una sección breve guiada por el bajo, secundado únicamente por Bruford. Se reincorpora Fripp prosiguiendo su solo y se llega a la conclusión del tema. Al acabar puede escucharse la cinta de Fripp y Eno. Las tomas de “Easy Money†y “The Talking Drum†aparecen en la antología Cirkus. La gira europea finalizó en Madrid el 29 de noviembre de 1973 con un concierto en el Cine AlcalÃ!. El autor no asistió por razones obvias de edad, pero tiene entendido que fue fabuloso. Los conciertos de Granollers el 27 y 28, y el de Madrid el 29, fueron los primeros de King Crimson (y Fripp) en España. Actuaciones de las que se guarda un gran recuerdo. King Crimson - Starless & Bible Black En enero de 1974 el grupo grabó en los estudios Air las canciones “The Great Deceiverâ€, “Lament†y “The Night Watchâ€, que completaban el elepé Starless & Bible Black, un disco muy especial ya que casi todo se grabó en directo salvo los tres temas en estudio. La producción del Ã!lbum se realizó en los estudios Air en enero de 1974, siendo el coordinador acústico George Chkiantz (ingeniero de sonido del espléndido cuarto Ã!lbum de Soft Machine). Al igual que el disco anterior, éste fue una obra del grupo con Fripp firmando únicamente una pieza. Wetton y Fripp escribieron juntos tres temas, aquéllos grabados en estudio. La estructura del Ã!lbum fue diferente a la de su predecesor. La primera cara del vinilo contó con las tres piezas de estudio y otras tantas en directo, de las cuales dos eran improvisaciones muy diferentes entre sí; en la otra cara una improvisación precedió a un instrumental detalladamente escrito, en el que Fripp dejó pocas cosas al azar en una sucesión lógica del discurso. El grupo estuvo formado por Bill Bruford (batería y percusión), David Cross (violín, viola y teclados), Robert Fripp (guitarras, melotrón) y John Wetton (bajo y voz). King Crimson produjo el Ã!lbum. Fripp sobre Starless & Bible Black: “Nosotros habíamos probado grabar en directo poniéndonos en situaciones diferentes, de tal manera que bajo la presión de diferentes influencias se produjeran cosas diversas, se trataba de obtener un resultado mÃ!s vivo. Este tipo de grabaciones nos permite revelar aspectos nuevos de la personalidad de King Crimson, los cuales no habían tenido jamÃ!s la ocasión de expresarseâ€. La portada del elepé fue obra de Tom Phillips, el cual realizó, entre otras, la de Another Green World, tercer elepé de Brian Eno. El disco se inicia con “The Great Deceiverâ€, veloz y agresiva canción de Fripp y Wetton, que comienza de una forma vertiginosa, con Fripp doblando las guitarras. Después aparece la parte cantada con un ritmo marcado y vivo desde la sección rítmica, que termina con la voz de Wetton sobre un órgano eléctrico antes de repetir el esquema inicial. Al volver la sección vocal, la presencia de Fripp es mÃ!s insistente. Cerca del final puede oírse un solo de violín durante las últimas estrofas cantadas. Unas figuras repetidas de guitarra dan paso a la siguiente canción. Sin solución de continuidad llega “Lamentâ€, compuesta por Fripp y Wetton. Es una canción que comienza con Fripp rasgueando los acordes de la guitarra y Wetton cantando una melodía cuya naturaleza es claramente frippiana. Al final de la estrofa entran melotrón, bajo, violín y percusión. Fripp y Cross se alternan ejecutando dibujos solistas con sus instrumentos. Al finalizar esta parte cambia el ritmo y surge un riff con bajo y percusión muy marcados, que nos traslada a una sección cantada distinta a la de la introducción. Es un fragmento de gran fuerza por parte de todo el grupo, que conduce a un pasaje instrumental que a su vez da paso a otra sección protagonizada por la guitarra y que, en cierta forma, es precursora de algunas ideas que se desarrollaron en Red. Vuelve la segunda sección cantada y finaliza la canción con un episodio instrumental rÃ!pido y violento, como queriendo recuperar el tono del tema anterior. Verdaderamente “Lament†es una canción compleja y atractiva. “We’ll Let You Know†es una improvisación que se desarrolla en gran parte con ritmos estacato, suena algo amenazante y transmite una gran sensación de poder. “The Night Watchâ€, tercera de las piezas escritas por Fripp y Wetton, comienza tras la introducción grabada en vivo con la voz de Wetton y, tras un pasaje de armónicos de la guitarra, el resto del grupo. Fripp dobla las guitarras mientras el tema evoluciona sobre un fondo de melotrón. Se desarrolla un sentido solo de guitarra, apoyado ocasionalmente por voces filtradas. Vuelve la voz y se retoma el mismo esquema para pasar a un episodio breve protagonizado por el melotrón. Finaliza la canción con Cross doblando la línea vocal, para añadirse guitarra solista casi al final. Sin duda ésta es una canción sencilla y hermosa. Fripp: “The Night Watch†funcionaba en directo sólo con dificultad. El tempo con el que se grabó en el disco era demasiado rÃ!pido para que John lo cantara en directo, y un tempo mÃ!s lento en concierto hacía a la pieza lúgubreâ€. “Trio†es una improvisación impresionante, el polo opuesto de “We’ll Let You Knowâ€, debido a que toda ella es delicadeza. El melotrón y el violín dialogan sobre una espléndidamente sencilla base del bajo eléctrico con un gran sentido de la forma, algo que ha caracterizado a las improvisaciones de King Crimson. Un momento realmente hermoso y de una gran belleza. Aun siendo un trío, la pieza siempre se ha acreditado a todo el grupo debido a que Bill Bruford contribuyó con su silencio, con los brazos cruzados sobre su pecho. “The Mincer†también es una canción acreditada a todo el grupo. Se basa en una improvisación grabada en Zúrich a la que se añadieron partes en el estudio. Sobre un fondo de melotrón se desarrolla una música muy desasosegada en la que se introduce piano eléctrico. Cesa el melotrón y Fripp empuña la guitarra ofreciéndonos un gran solo. Acto seguido se introduce la voz, el bajo se hace extrañamente presente y de forma abrupta finaliza el tema. La cara segunda comienza con “Starless and Bible Blackâ€, una larga y densa improvisación con muy felices momentos por parte de todos los artistas. En el clímax el tempo se retarda para llegar a una conclusión llena de fuerza. Un tema excepcional. El disco finaliza con “Fractureâ€, largo y complejo instrumental escrito por Fripp donde se emplean a fondo todos los recursos estilísticos del autor e instrumentales del grupo. Es la pieza mÃ!s elaborada que compuso Fripp para este King Crimson, con sucesivos cambios en la densidad sonora y en el tempo de las diferentes secciones. La sensación es de un inmenso control y fuerza. Desde el silencio inicial la composición es un continuo ascenso in crescendo de diversas secciones que no alcanzan nunca un verdadero clímax donde resolverse. Antes del final, se incluye un episodio improvisado en el que no se marca el ritmo, que desemboca en una sección de enorme intensidad que conduce directamente al final. El instrumental es realmente magnífico, no destacando ningún músico sobre los demÃ!s salvo Bill Bruford, debido a su capacidad para aportar variedad y matices a piezas tan complejas como ésta. Un gran colofón para el disco. Fripp: “Fracture†es, por ejemplo, una manera de expresar lo que se entiende por música de cÃ!mara en un contexto modernoâ€. De Starless & Bible Black se extrajo un disco sencillo con “The Night Watch†en su primera cara y “The Great Deceiver†en la segunda. “Trio†apareció en The Young Persons’ Guide to King Crimson. En esta antología también se incluyó “The Night Watchâ€, que nuevamente hizo acto de presencia en Frame by Frame. En ésta última sí se pueden encontrar “The Great Deceiver†y una versión resumida de “Fractureâ€. Sólo “The Great Deceiverâ€, “The Night Watch†y “Fracture†son considerados por Fripp como los temas clave del disco. David Cross, en una entrevista publicada el 9 de febrero de aquel año: “A veces me inquieta lo que hacemos. Llegamos muy lejos y nuestra música es, a menudo, una expresión espantosa de ciertos aspectos del mundo y de la gente. Es importante también tener canciones, material compuesto, para equilibrar esto y que ello no nos enloquezca. Tenemos que trabajar duro para conseguir un equilibrio. Este grupo sólo tuvo un momento de paz verdadera improvisando, que fue algo que hicimos sólo con violín, bajo y guitarra en un concierto en Amsterdam. La mayor parte del tiempo nuestras improvisaciones surgen del horror y el pÃ!nicoâ€. La improvisación que menciona Cross es “Trioâ€, interpretada con violín, bajo y melotrón, como lo atestiguan Starless & Bible Black o The Night Watch. CARLOS ROMEO ----------------------------------------------------------------------------