/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #791 agosto 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * La Caja de vacaciones * Nuevo de BIG BIG TRAIN * el disco de METROGNOM * nuevo DVD de Supertramp * Se pospone la actual gira de Asia * RUB C9N_D 27HERS__Todo_Está_en_Descanso * novedades de The Great Labyrinth Project * que esperamos cuando vamos a ver a los grupos en directo ? * Letras para el llanto de Marillion * King Crimson "Starless And Bible Black" * Revista_Sinfomusic_n BA_2,_ya_a_la_venta. * WILLIAM GRAY "Living Fossils" * ENTREVISTA CON MIKE RUTHERFORD Y TONY BANKS....TURN IT ON * Una introducción a la música de Frank Zappa * recientes cambios en THE WATCH * La Desooorden - 2 de setiembre * Frágil_1_de_setiembre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Iñesta" Asunto: La Caja de vacaciones Hola a todos Este ya pasado mes de agosto he estado de vacaciones, fuera, en un pueblo de las montañas en las que Internet no pasa de ser un rumor sin confirmar. Es por ello que no he podido atender LCDM. Los mensajes se han ido recibiendo con toda normalidad y hay como para 2 números. Hoy publico el primero y mañana, si puede ser, se publicará el segundo. Pido disculpas si alguno de los mensajes enviados contenía información urgente o con fecha de caducidad. A partir de hoy espero retomar la normalidad y les animo a todos a escribir y publicar sus ideas y comentarios. Un abrazo a todos Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de BIG BIG TRAIN Hola Nuevo disco de BIG BIG TRAIN, se titula "The Difference Machine" y cuenta como invitados a Nick D'Vigilio y Dave Meros de Spock's Beard y Pete Trewavas de Marillion. Teneis para oir unos 30 minutes del nuevo album en su web http://www.bigbigtrain.com/ Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de METROGNOM METROGNOM: “Twangyluck” (2006) Temas 1. Max Planet (incl. The Sudden Turbulent Landing Procedure) (13:58) 2. Ten Peppermint Butterflies in a Ray of Moonlight (14:00) 3. Opening Ceremony to the Trolls Seventeenth Olympic Games (14:51) 4. Tellus Will Tell Us Its Will (21:31) Integrantes - Ole Ivar Jøregensen: guitarras, mellotron, Theremin, Mini Moog, efectos de sonido - Stig-Rune Holien: batería, percusión - Kriss Sternland: órgano Hammond, piano, Mini Moog, sintetizadores - Arne Wikstrøm: saxofones, sintetizador Akai - Steffan Hunstad: bajo El grupo noruego Metrognom lanzó al mercado progresivo una joya musical muy llena de esa aspereza y densidad que resultan tan recurrentes dentro del estilo progresivo nórdico – ojalá hubiese conocido este “Twangyluck” más puntualmente, en el año pasado 2006, pero bueno, ahora que lo conozco puedo compartir algunas impresiones sobre el mismo en este foro. La labor instrumental de este quinteto se caracteriza por su garra y por la consistencia con la que pueden sostener sus jams, los mismos que constantemente oscilan entre pasajes que tienden hacia lo aguerrido y otros donde se da notable prioridad a atmósferas flotantes. El repertorio revela una actitud muy ambiciosa a la hora de enarbolar ideas musicales y disponerlas en sus correspondientes arreglos: tres temas que oscilan entre los casi 14 minutos y casi 15 minutos de duración más uno que dura más de 20. Las influencias más llamativas que puedo señalar aquí en lo que se refiere a la inspiración para la germinación del sonido Metrognom se decantan consistentemente en la faceta más áspera del art-rock y el space-rock: el progresivo escandinavo contemporáneo a lo Anekdoten-Landberk-Sinkadus, el space-rock de Hawkwind, Van der Graaf Generator, el punche entusiasta del proto-prog, la faceta más jazzera del King Crimson histórico, e incluso los climas etéreos del post-rock en su dimensión más cañera. El grupo se las apaña para mantener el interés en sus viajes instrumentales sin que los instrumentos melódicos (guitarra, saxos, teclados) se manden con pirotecnias ni sobregrabaciones exaltadas: estos ítems se concentran más en ambientes y estructuras armónicas, aunque cabe señalar que casi todos los fraseos solistas de saxo tienen una connotación jazzera muy oportuna para calibrar las armazones sonoras de la guitarra y el teclado de turno. Más bien, gracias a esto sucede que la sección rítmica se hace notar de una manera especial, y esto es algo bueno, pues su labor está muy inspirada en lo que se refiere a asentar las bases para las diversas secciones que se suceden en el repertorio. Al igual que muchos grupos escandinavos, la presencia de instrumentos prototípicamente añejos como el Mini-Moog, Theremin, mellotron, el sintetizador Akai (una reliquia en el sentido más literal de la palabra), así como del Hammond, juega un rol tremendamente gravitante en la elaboración de los vuelos instrumentales. El tema de apertura ‘Max Planet (incl. The Sudden Turbulent Landing Procedure)’ comienza con un anuncio cuasi-robótico muy a lo Hawkwind en su etapa más lisérgica, para luego dar lugar a un motivo en 6/8 que es todo un homenaje clónico al legendario himno progresivo ‘Watcher of the Skies’ de Genesis, pero como si fuera ejecutado por un combo de músicos donde alternan miembros de Anekdoten y Landberk, con ciertas pautas vandergraafianas completando algunas sutilezas del espectro sonoro. Su gancho y potencia lo convierten en una apertura adecuada para el disco, pero desde ya vale indicar que se trata del tema menos impresionante en lo relativo al manejo de variantes y recursos diversos en el desarrollo. Los tres temas restantes tienen mucho más de estos elementos. ‘Ten Peppermint Butterflies in a Ray of Moonlight’ comienza con una secuencia de leves sonidos causales al modo de estar probando la afinación de la guitarra y del saxofón, cuando el batallón completo entra a tallar con el motivo central, sólidamente llevado por la guitarra mientras que las capas y adornos de los sintetizadores sopesan aires cósmicos y texturas de carácter sinfónico, con matices tenebrosos muy propios de la línea germana de Eloy y Novalis. Cuando llegamos a la sección lenta, llegamos a un extenso momento ceremonioso marcado por una mesurada pastosidad: los rasgueos de guitarra acústica y las cortinas de mellotron dirigen el asunto mientras los solos de saxo y adornos de sintetizador explotan las alusiones de manera efectiva. Con el regreso de la sección principal tenemos una sólida recuperación de la dimensión más filuda de Metrognom, bien encuadrada entre los alucinados fraseos del sintetizador y la esforzada labor percusiva del baterista, añadiendo algunos toques de tenor jazz-rock mientras nos acercamos al final. El final llega en forma de coda de guitarra acústica a la cual se suman climas distantes creados por los teclados. El tercer tema es ‘Opening Ceremony to the Trolls Seventeenth Olympic Games’, donde el grupo vuelve a explorar sendas sonoras semejantes a las del primer tema, aunque con una vibración más dinámica y un mayor tesón en el armado de la diversidad de ambientes y los giros de compás. También hay espacio para momentos acústicos tenues, y de hecho, se logra en éstos una ambientación más introspectiva que en la pieza anterior, pues estos pasajes se concentran en lo evocativo y nunca se mandan hacia sonoridades fastuosas. La entrada abrupta de un pasaje inquietante está bien lograda, como una brevísima tormenta musical que opera como puente entre el pasaje acústico y el retorno de la faceta eléctrica del grupo. Los últimos 21 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Tellus Will Tell Us Its Will’, el cual tiene una introducción de chapoteos de agua y una brisa misteriosa. El motivo de arranque es un pasaje lento y lánguido, algo así como una cruza entre el ‘Echoes’ de Pink Floyd y el estándar del post-rock. Luego llegan los pasajes más frenéticos, en donde los músicos exploran su progresivo psicodélico ya familiar para el oyente. La alternancia entre secciones lentas y extrovertidas es manejada con excelente oficio por la banda. Uno de los detalles más significativos de este tema es la inclusión de vibraciones jazzeras en buena parte de su segunda mitad, las cuales nos pueden recordar un poco a Colosseum o Lady lake (más que al Canterbury o al jazz vangardista norteamericano). Bueno, “Twangyluck” es una excitante muestra de retro-prog escandinavo que porta una vibración muscular peculiar de Metrognom: algo que, sin ser novedoso, es refrescante y fácil de apreciar por parte del público progresivo, al menos eso creo. En Radio Mirage ganó varias menciones en una encuesta sobre los mejores discos prog del año 2006, tal como se indica en el enlace http://www.elchamberlin.info/mirage/index.asp?pagina 1&ID"0, algo de lo cual se muestra muy orgulloso el grupo. César Mendoza [Reseña dedicada a mi amigo progresivo Joal Paiva, como muestra de agradecimiento por su generosidad al introducirme al mundo musical de Metrognom] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo DVD de Supertramp HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente aviso sobre la existencia del DVD "Bllody WellRight", documento audiovisual que recoge actuaciones de dos conciertos de Supertramp, uno de la gira del "... Famous Last Words..." en Alemania y otro de la gira del "Even in the Quietest Moments" en Inglaterra. Aquí va el repertorio:- En vivo en Munich, 1983: Crazy Ain't Nobody But Me Breakfast In America Bloody Well Right It's Raining Again Put On Your Old Brown Shoes Hide In Your Shell Waiting So Long Give A Little Bit From Now On The Logical Song Goodbye Stranger Dreamer Rudy Fool's Overture En vivo en Londres, 1977: Give A Little Bit Bloody Well Right Lady From Now On Babaji Poor Boy Dreamer Another Man's Woman Está a la venta desde mediados de julio. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Se pospone la actual gira de Asia hola Se pospone la actual gira de Asia debido a operación de corazón a John Wetton. FOR IMMEDIATE RELEASE August 8, 2007 2nd Leg of ASIA's "Heat Of The Moment" 2007 US/Canadian Tour Postponed. The British rock group, ASIA, announced today that the second leg of its North American tour has been postponed due to a recently discovered heart condition, likely to require surgery, for lead singer John Wetton. Mr. Wetton is expected to make a full recovery and looks forward to returning to his work with ASIA, as well as his other musical endeavours, at the earliest possible time. The postponed shows, which were in Western Canada and the US West Coast, are expected to be re-scheduled around the 2008 US concert itinerary. John recently had a routine medical which returned a clean bill of health. John's consultant suggested a comprehensive check up, during which adverse heart readings were discovered, indicating advanced coronary disease. The routine medical check had included conventional procedures from blood pressure to ECG tests, none of which suggested the presence of heart disease. John now has to undertake an angiogram in the immediate future. This will determine whether the condition can be treated with drugs, or whether immediate open heart surgery is needed. John is philosophical and confident about the situation and wants it to be known that he will be back on stage as soon as possible. "God didn't save me from drowning only to beat me up on the beach. I look forward to getting back on tour." Fans are encouraged to monitor the originalasia.com website for updates and further information. salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RUB C9N_D 27HERS__Todo_Está_en_Descanso RUBÉN D’HERS: “Todo Está en Descanso” (2004) Temas 1. Porciones Bajas 2. Las Polillas 3. Nube Baja 4. La Vigilia y el Nácar 5. Desenso Sedoso 6. Primer Manual Para lo Inexpresivo 7. Almuerzo 8. Mi Brazo Roto 9. El Verdadero Dios 10. Tres Cosas Incesantes I 11. Tres Cosas Incesantes II 12. Todo Está en Descanso 13. Anna y las Palmas Rubén d’Hers: guitarras, piano, violín, bajo, procesadores y efectos de sonido El aventurero músico caraqueño Rubén d’Hers, una de las fuerzas creativas del ensamble progresivo experimental venezolano kRé, también tiene mucho que decir como solista. Su primer trabajo solista es “Todo Está en Descanso”, una trama musical seriamente comprometida con el minimalismo, la ambientación electrónica, el post-rock y la musique concrete. Las intensivas manipulaciones de las cintas magnetofónicas operan más como un instrumento que como un mero recurso tecnológico. La serie de imágenes mentales motivadas por el repertorio de este disco alude a paisajes irreales y atmósferas etéreas plagadas de misterio, niebla y magia inescrutable. Todo eso en el lapso de una hora y medio minuto. ‘Porciones Bajas’ comienza con ambientes tétricos armados bajo una aureola distante donde capas irreales y aleatorias escalas disonantes se confunden en un efluvio concreto. ‘Las Polillas’ tiene, por el contrario, una tendencia a la candidez merced a las imágenes aludidas por los solitarios acordes de guitarra, los mismos que sirven para dirigir el desarrollo de las capas sonoras que se van sumando y escondiendo cuales olas en la playa. ‘Nube Baja’ tiene una tendencia más oscura, definitivamente enmarcada bajo (que no absorbida por) la huella del chamber-rock o RIO en su dimensión más recalcitrantemente reconstructiva. La serie de inquietantes retazos de violines múltiples establece una constante bizarra a contrapelo de las inconstantes apariciones de la guitarra, las mismas que emergen y desaparecen cuales traviesos espectros en una mansión abandonada y decadente. Luego surge una brisa opresiva como si se hubiese abierto al ventana a un mundo aun más aterrador: esto es más un paisaje musical que música en el sentido habitual del término. ‘La Vigilia y el Nácar’ es un homenaje a los paisajes oníricos del post-rock en su prototipo más lánguido: los efectos (“naturales” y artificiales) y acordes de guitarra exponen un retrato prodigioso de melancolía contemplativa en un ambiente otoñal, mientras que ‘Desenso Sedoso’ continúa explorando esta veta con incorporados alientos de minimalismo electrónico, para nada ajenos a la influencia de la vertiente más espacialmente onírica de la primera oleada del krautrock (p.e., Cluster, Klaus Schulze). Definitivamente, gracias a esos etéreos rasgueos de guitarra acústica, ‘Desenso Sedoso’ es un número bastante cálido en medio de este contexto. Otro tema que más adelante apelará a ambientes similares es el octavo, ‘Mi Brazo Roto’, aunque a mitad de camino se enrumba por matices sonoros más inquietantes, como creando una exaltación de la mente encerrada en su propio cubículo espiritual. ‘Primer Manual de lo Inexpresivo’ es, esencialmente, un mini-catálogo de efectos: pura deconstrucción de las formas habituales, como si se tratara de un homenaje al movimiento multi-artístico Fluxus. ‘Almuerzo ‘sigue el mismo camino pero apunta al señalamiento de una cadencia rítmica concreta, armada con lo que parecen ser efectos de sonido que reciclan sonidos bucales tales como jadeos, absorciones, movimientos de la mandíbula,… Con sus ásperos rasgueos lentos de guitarra y sus atmósferas de desgarradora melancolía manifestadas por la orquestación de violines, ‘El Verdadero Dios’ nos remite más directamente al padrinazgo de Sigur Rós. La dupla de los temas ‘Tres Cosas Incesantes’ ofrece sendos collages de ideas que van fluctuando y sucediéndose bajo un arropamiento de capas mínimas sostenidas en el aire como un mismo cielo que contempla las cosas que pasan y pasan en el círculo perpetuo de la vida. La tendencia distante de la producción sonora da un aspecto de raro ensueño al asunto, incluso en las ideas más bizarras. Y de hecho que las hay en buenas dosis, como ese lamento surrealista de violín con el que concluye la segunda pieza de esta dupla. El tema homónimo es, en buena medida, una continuación de los aspectos más recurrentes del díptico precedente, aunque viene adornado por tarareos en falseto (muy semejantes al registro vocal de Jónsi Birgisson, de Sigur Rós). Estas alusiones al post-rock sirven para, una vez más, engarzar con la siguiente pieza, ‘Anna y las Palmas’, la misma que cierra el disco. En compás de tres cuartos, los retazos de guitarra, capas sonoras y tarareos en falsete están lejos de suponer un misterio en cuanto a las fuentes de inspiración “Todo está en Descanso” es un disco muy especial, presto a ser degustado con una disposición particular y a ser disfrutado con nuevos esquemas mentales que el oyente deberá ir armando tentativamente a medida que va fluyendo el repertorio. Éste es un disco variado y coherente por igual, y a pesar del racimo de influencias, también un manifiesto de originalidad creativa. Rubén d’Hers es un verdadero visionario de la música contemporánea, y realmente creo que su legado presente resulta lo suficientemente valioso como para que se lo valore y difunda como merece. Este disco puede bajarse desde la misma página web del músico: visitar el enlace http://www.dhersmuzik.com/download.php César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de The Great Labyrinth Project HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente informo sobre la existencia de dos nuevos temas de The Great Labyrinth Project, le proyecto instrumental del peruano Ricardo Rodríguez, radicad oen los EE.UU. Los temas en cuestión se titulan "Roller Coaster" y "Beautiful Dawn", respectivamente, y se pueden escuchar en el blog de Myspace www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject Rodríguez está poniendo mucha polenta en estas últimas composiciones, las mismas que está nayudando a aumentar su reprtorio de manera consistente. De hecho, está en proyecto la edición de un demo. Ojalá se concrete, y por qué no, en u nfuturo bien próximo, la edición de un disco oficial. Bueno, por lo pronto esto es lo nuevo y está muy interesante, para mi gusto. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Fonseca" Asunto: que esperamos cuando vamos a ver a los grupos en directo ? En el LCDM #786, Jose Guillermo Martinez, desde Colombia, hace una critica al ultimo concierto de Symphony X por aquellas tierras, pero lanza una pregunta al final , q considero muy interesante : ?Vamos a los conciertos a escuchar las bandas tocar exactamente como suenan en los cds o vamos a ver las bandas hacer un show donde su puesta en escena y su actitud es lo q cuenta ? Efectivamente no es una pregunta de rapida respuesta, y si algo a pensar un poco sobre ello. Lo q está claro es q cada uno de nosotros esperamos una cosa distinta, al igual q cuando oimos un disco en directo de una banda. Ha y quien odia este tipo de discos y prefiere los "originales" en estudio, principalmente por q es lo q estan acostumbrados y lo q es muy probable, se sepan de memoria, mientras q otros de nosotros, los "directos" nos hacen "ver" sin estar alli, como es la banda en directo, y si ya los hemos visto, nos sirven para traer al recuerdo ese concierto con toda su magia. Personalmente, cuando voy a algun concierto, siempre espero q me sorprendan, empezando por la seleccion del repertorio, ya que si son temas conocidos disfrutaré de ello, pero a la vez estoy deseando que hagan algo q se salg a de lo conocido, nuevos cortes, cambio en velocidad o tiempo, nuevos solos o solos de algun otro instrumentista,...,mientras q si son temas q no conozco, lo q hago es abrir mas mi cabeza para estar mas atento a lo q estan interpretando y poder saborear mas esa novedad. Como músico te diré q cuando estas sobre el escenario puedes tomar las dos opciones : hacer los temas tal y como se los conoce el publico que te ha ido a ver, o bien, aprovechar e innovar algo q solo has probado en los ensayos, e ir metiendo nuevos "rellenos" en cada tema, al igual que cuando soleas, vas a lo q te viene a la cabeza en ese momento, q puede no ser mejor q lo q hay en el "original", pero si q es lo q en ese momento estas creando. Claro q todo esto depende mucho del tipo de musica q se ejecuta. Obviamente, si vas a ver un concierto de Pop, pues no esperes novedades e innovaciones por q lo q se pretende es q suene tal y como todo el mundo conoce. Si es Rock, esperaran reconocer los temas, pero mucho tambien , q se les sorprenda con una puesta en escena acorde con la imagen del grupo y con una mayor "pirotecnia" en los solos. Cuando lo que haces/vas a ver, es Jazz, buscas innovar en cada concierto, crear solos nuevos en cada tema, variaciones en las estructuras,... Espero haberme expresado claramente y a mi tambien me gustaria saber la opinion de vosotros, tanto a lo q he expuesto como a la idea base ?q esperas antes de un concierto?. Un saludo desde Colmenar Viejo, Madrid, España. Carlos Fonseca. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras para el llanto de Marillion MARILLION : "Script For A Jester's Tear" (1983) ‘Ayer mis problemas parecían tan lejos.’ GUIÓN PARA EL LLANTO DE UN BUFÓN Y aquí estoy una vez más, En el patio de juegos de los corazones destrozados. Una experiencia más, Un apunte más en mi diario personal, Otro suicidio emocional Por sobredosis de orgullo y sentimiento, Es muy tarde para decir te amo, Es muy tarde para reponer la obra, Abandono las reliquias en mi patio de recreo del ayer. Pierdo en los columpios, en el carrusel, Demasiado pronto, demasiado lejos, para ir; Demasiado tarde para juegos, el juego terminó. Es muy tarde para decir te amo, Es muy tarde para reponer la obra, El juego acabó. Actúo mi papel al clásico estilo del mártir, Con una mueca esculpida en el rostro, Para hacer sangrar la letra de esta canción, Para escribir los ritos que enmienden mis fallas, El epitafio de un sueño roto, Para exorcizar este grito en silencio, Un grito que nace del dolor. Nunca escribí esa canción de amor, Las palabras nunca parecían fluir. Ahora triste y pensativo, ? Miré a través de la perfección Y examino las sombras al otro lado del día, Al otro lado del luto? La boda prometida se volvió duelo. El tonto escapó del paraíso, Al mirar por encima de su hombro, llorará, Se sentará a masticar narcisos y Se esforzará por contestar ?porqué? Mientras tú crecías y dejabas el patio de juegos, Donde besaste a tu príncipe Y encontraste a tu sapo, Recuerda al bufón que te hizo ver sus lágrimas, El guión de las lágrimas. Y me quedaré solo para siempre Cuando vistas tu vestido de novia. En el silencio de mi pena, el mudo que cantó la canción de las sirenas se quedó a solas en el juego. Me quedé solo en el juego, Pero el juego terminó. ? Aún puedes decir que me amas? EL SABE, SABES Interruptor de luz, fiebre amarilla, trepando por la pared de tu cuarto de baño. Cantas loas sicodélicas a las profundidades del retrete, Con veneno en el estómago, con el cerebro intoxicado. Debiste confesarte y escuchar al sacerdote Al ofrecerte la sagrada comunión. El sabe, sabes, pero tiene problemas Comida rápida, fiebre cristal En tropel por una mente fracturada. El escalofrío congela la emoción, el ciego guiará al ciego Con veneno en el estómago, con el cerebro intoxicado Cuando tu conciencia susurró, las venas se endurecen, ya te paseabas con la muerte. Él sabe, sabes, Tiene experiencia. Él sabe, sabes, Pero tiene problemas, problemas. El sabe... Las muñecas cortadas, la fiebre escarlata se arrastra bajo la puerta de tu cuarto de baño. De las pulsantes arterias afluyen los problemas a través del corte que la navaja abrió. Con veneno en el estómago, con el cerebro intoxicado, Debiste escuchar a tu analista cuando yacías recostado. Ojos en blanco, fiebre púrpura escurriendo por el vidrio escarchado, Aprendiste tus lecciones ya muy tarde de los eslabones de una cadena farmacéutica. Con veneno en el estómago, con el cerebro intoxicado, Debiste quedarte en casa a escuchar las mentiras que tu padre se ha tragado. El sabe, sabes, pero tiene problemas. El sabe, sabes, tiene experiencia. LA TELARAÑA El golpeteo de la lluvia en mi ventana Es sinfonía que hace eco en mis entrañas, Mi mirada explora las paredes de este cuarto Para corregir los confines de mi tumba. Soy un cíclope en el edificio, soy un alma sin propósito Que llora entre mis plantas de plástico, Ignorando puertas que atraen. Recortes de viejos periódicos esparcidos por el piso, Manchados por el vino de un vaso hecho pedazos, Palabras sin sentido, amarillas por el tiempo, Fotos desteñidas que muestran dolor, Sanguijuelas cinematográficas que desangran mi mente, Acabaste jugando al verdugo, Has tirado los dados fatídicos. Avisas, me adviertes, este manto no será suficiente. Y así comienza la telaraña, Intento deshacerme de estos recuerdos persistentes, Sólo sirvo para regodearme en el pasado Yo fabrico la trama con mis excusas, Espero y ruego que sus hebras perduren, Por favor que duren. La trampa necesita al insecto, La hiedra acaricia la pared, Las agujas aman a los yonquis, Las sirenas seducen con sus cantos, La confianza me ha dejado, al igual que tú. Perplejo y rechazado, solo y despreciado, Beso la soledad en su frente febril. La seguridad me agobia, la oscuridad me amenaza, !Cristo! Tus razones fueron tan obvias como dijeron mis amigos. A carcajadas borraba tus lágrimas, Pero los bufones también lloran. Me doy cuenta ahora, yo mismo tengo la llave a la libertad, No puedo permitir que mi vida sea controlada, Ha llegado el momento de decidir, Hay cambios que hacer. Ahora te dejo, El pasado dijo lo que tenía que decir, No serás olvidada, Serás una mota en mi corazón. Las decisiones están tomadas He superado mis miedos, !Todos mis miedos! El velo está en llamas, La telaraña acaba. FIESTA DE JARDÍN La fiesta de jardín es hoy, Las debutantes están invitadas al juego, Trepadoras sociales lustra-escaleras, Los hijos descarriados tienen padres de nuevo. Huevos cocidos y pepinos en fila Rudamente sacados de sus sopores, De nuevo ha llegado la hora del festín En el pasto, junto a las aguas mansas del Cam. Otra vez corchos de champaña disparados al sol, Otra vez golondrinas rasantes cazadas con violines, Acribilladas por Strauss se enfurruñan De nuevo bajo el alero. !Otra vez! !Oh Dios, no otra vez! Los aperitivos corren a raudales, Exhiben a sus dueños sobre el pasto, Las parejas se entretienen en los claustros, Sanguijuelas sociales -decía Chaucer, Hijo de un doctor, hija de un pastor ? Dónde y porqué no deben hacerlo? ‘No te recuestes en el pasto, si no te acompaña un estudiante.’ ?Será mucho si sugiero a Otelo? Remar en el Cam es muy divertido… dicen Salir a cazar con sabuesos, Por favor vengan… dicen El rugby es lo máximo… un juego para hombres… dicen Dicen… Oh Dios, !dicen! Voy remando, estoy cazando, bebiendo, Me recuesto, me estoy meciendo, amando, !Sean bienvenidos! !Es una fiesta! Angie se anota otro de azul, Su madre ríe, ella también lo hizo. Las jovencitas charlan y chismorrean, Los presumidos posan para los reporteros, !Flash! !flash! Sonrisas contaminadas de falso encanto, Sujetándose de los brazos Reales, Asegurada la columna de sociales, Vuelven a perderse entre los invitados !Ah, qué invitados! LUNES EN CHELSEA !News o Stand: últimas noticias! Princesa de catálogo, aprendiz de seductora, Se esconde en su mundo de celofán en la ciudad brillante. A la espera de un príncipe en Capri blanco, Un tarzán joven dinámico que corteje a la reina de estudio. Ella hace de actriz en esta escena de recámara, Se aprende sus líneas en revistas de moda, Engarzando todas las perlas de sus sueños de infancia, Audiciona para el rol principal en la pantalla de plata. Paciencia mi ángel de oropel, paciencia mi niña perfumada, Un día te amarán de verdad, Los conquistarás con esa sonrisa, Pero hoy, sólo es otro lunes en Chelsea. Vaga con su incienso por el laberinto de Londres, Juega con los rostros en el país de las maravillas de neón. Actúa para las sombras difuminadas En los pasillos de calles adoquinadas. ? Se atreverá a declamar monólogos Arriesgando escasos aplausos? Dulce lunes en Chelsea. Pedirá que los domingos no acaben, Mientras se une al azafrán del atardecer, Evoca amantes imaginarios con el resto del día, Ya cumplido y olvidado el espejismo de St. Tropez, Fragancia afrodisíaca, rosa inglesa marchita. Lunes en Chelsea, dulce Lunes en Chelsea Paciencia mi ángel de oropel, Paciencia mi niña perfumada, Te amarán un día de verdad, Los conquistarás con esa sonrisa, Pero hoy, sólo es otro lunes en Chelsea. Princesa de catálogo, aprendiz de seductora Sepultada en su mundo de celofán en la ciudad brillante. Dulce Lunes en Chelsea… (Ella sólo sueña…) Hola ‘John’ ?Leíste las noticias de la tarde? Sacaron a una jovencita del río Támesis, Pelo rubio, ojos azules, Dicen que quería ser actriz o algo así, Nadie sabe de donde venía o adónde iba, Qué raro que estuviera sonriendo. !Estaba sonriendo! !Qué lástima! HIJOS OLVIDADOS Rifles M16, luces de la calle, visores nocturnos Buscan en los techos a un francotirador, Un Viper, un combatiente. La muerte oculta en las sombras te mutilará, Te herirá, te matará Por una causa hace mucho olvidada, En tierras no tan ajenas. Niños bautizados en la guerra, Morfina, escalofrío, pesadilla, Al servicio como números en placas de identidad, Como carne de cañón, como bultos de arena. Tu chica casada con tu mejor amigo, El amor acaba, carta envenenada. Tu cuerpo siempre se crispará, se sacudirá, se adormecerá. Las heridas que queman por dentro, muy dentro. Tu madre se sienta en la orilla del mundo Cuando las cámaras comienzan a filmar, Las tomas panorámicas reviven la matanza Tu padre termina otra cerveza, Es uno de los pocos a quien interesa, Se arrastra atrás del casco de un Sarraceno, Desde la seguridad de su sillón. Hijos Olvidados, Hijos Olvidados, Hijos Olvidados. Y cuando patrullo el valle de sombras del Tricolor, Temo al mal, pues soy tan sólo un mortal Y los mortales mueren. Hago preguntas, suplico respuestas de los sin nombre, Espectadores sin rostro, que asedian los alfombrados pasillos de Whitehall. ?Quién ordena profanar, mutilar, la verborrea Entre sus cautelosos úteros burocráticos? Ministro, ministro cuida a tus hijos, No los condenes a la perdición, A eliminar a los que atentan contra ti. Pues ?de quién es el reino, el poder y la gloria, Por los siglos de los siglos? Amén. -!Alto! ? Quién va ahí? -La muerte, acércate amigo. Sólo eres otro ataúd a enterrar en Irlanda, Donde las frías miradas de tus hijos Lamentan tu muerte con una sonrisa de terrorista. El brazo terrorista que coloca regalos ardientes En los estantes del supermercado, Los callejones zumban al estallar la metralla En un infierno pasajero. Hijos olvidados. De las filas del desempleo a las filas del ejército, Una profesión instantánea. Pero recuerda las firmas de los lunes, Cuando de puerta a puerta te abalanzabas. En las noticias una nación te llora, Soldado desconocido, calcula el costo. Serás famoso un segundo, Pero condecorado póstumamente. Hijos olvidados, hijos olvidados (!Siguen olvidados! !Siguen olvidados!) Paz en la tierra, dulce clemencia, La Sra. Brown ha perdido a su hijo, Tan sólo otro hijo olvidado. [Trad.: JPL/2007] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Aguilar Asunto: King Crimson "Starless And Bible Black" KING CRIMSON: “Starless And Bible Black” (1974) Temas: 1. The Great Deciever 4.03 2. Lament 4.02 3. We’ll Let You Know 3.41 4. The Night Watch 4.42 5. Trio 5.41 6. The Mincer 4.09 7. Starless And Bible Black 9.14 8. Fracture 11.17 Músicos: - David Cross: violín, viola, teclados. - Robert Fripp: guitarra, melotrón, aparatos (?) - John Wetton: bajo y voz. - Bill Bruford: percusiones. Luego de varios años de reposo, decidí, al azar, desenterrar y escuchar nuevamente el penúltimo álbum del período “clásico” o época dorada (1969-1974) de King Crimson –la única que realmente vale la pena, por cierto–, y confirmé mi opinión previa: que éste es el peor disco de KC de dicho período. La alineación de la banda es la misma de Larks’ Tongues In Aspic –obra maestra de KC–, salvo Jaime Muir, quien, indudablemente, con su original juego de percusión, aportaba color al sonido del grupo. David Cross sigue presente, aunque sus contribuciones se han minimizado, lo que también resta variedad al producto final, dejando al cuarteto con un sonido sobrio –estéril, a veces–, metálico y, en no pocas ocasiones, irritante. Este álbum salió a la luz el mismo año que Red (1974), lo que hace pensar que fue grabado con apuro. Y esta hipótesis se ve confirmada por el hecho de que el disco se compone en buena parte de improvisaciones e, incluso, lo que parecen, fragmentos de piezas más largas. El disco está un poco desbalanceado, pues da la impresión que la intención original era la de producir un disco instrumental, que en último momento fue rellenado con unos cuantos temas de estructura casi convencional, con voces, que contrastan con el estilo improvisatorio y difícil del resto. Además, los dos temas largos del disco están, injustificadamente, concentrados al final, dificultándose con ello el ritmo de la escucha. Realmente, sólo cabe rescatar dos piezas del disco: “The Night Watch”, una especie de “balada”, con una fabulosa introducción –de aire oriental–, unas inspiradas voces de John Wetton, unas evocadoras letras y uno de los solos más hermosos, fascinantes y emotivos –sí, emotivos– de Robert Fripp. Ignoro la técnica empleada por Fripp en este solo, pero el resultado es algo como un solo de violín al revés. Y en segundo lugar: “Trio”. Con respecto a esta pieza, empero, hay que criticar que el volumen de la grabación no es el apropiado, pues para poder escuchar los primeros minutos es necesario subir exageradamente el volumen del equipo, lo que resulta molesto –aunque queda la duda si ése era el efecto deseado–. Este defecto se ve compensado porque estamos frente a una pieza instrumental hermosa, única en el catálogo de King Crimson, que efectivamente es un trío: violín, melotrón y bajo. Curiosamente, Bill Bruford recibe créditos. La explicación de Fripp ya pasó a la historia: Bruford contribuyó con su silencio. Rescato parcialmente “Lament”, con un prometedor comienzo: John Wetton cantando muy relajado con una guitarra rítmica al fondo y adornos de violín. Sin embargo, en el camino el tema se arruina con un cambio brusco de tempo y un arreglo simplista. “Lament” está unida a “The Great Deciever”, un tema agresivo, brusco, estridente y carente de interés alguno. El resto del disco –como apunté– son improvisaciones y fragmentos: “We'll Let You Know” es el mejor de ellos, pero está cortado repentinamente; “The Mincer” es completamente irrelevante; y “Starless And Bible Black”, a pesar de dar título al disco, es el peor de todos –una improvisación cacofónica, carente de estructura, extenuante e interminable–. Nos queda “Fracture”: un tema muy elogiado por alguna gente, que aprecia en ella ciertas genialidades guitarrísticas. Sin embargo, éstas no son fácilmente detectables para el profano y, en todo caso, serán de una naturaleza muy técnica, pero no artística. Por el contrario, la pieza resulta extremadamente monótona, por lo que aparenta ser la repetición ad nauseam del mismo riff, el cual, por cierto, no es del todo original, pues proviene de “Larks’ Tongues In Aspic (Part II)” (sobre todo, la parte final es una copia casi exacta de la pieza mencionada), y será nuevamente reciclado en el tema “Red” del siguiente disco. Este tema, lastimosamente, nos revela a un Fripp egocéntrico, estéril y pobre como compositor. Sí es justo destacar, en cambio, la participación de Bill Bruford, muy creativa y elegante, en la parte intermedia del mismo, y las líneas de bajo ideadas por John Wetton en la parte final, que rompen la monotonía del conjunto; las únicas dos razones por las que merece ser escuchado este tema. Conclusión: Un álbum sólo para quienes deseen completar su colección de King Crimson. El resto puede conformarse con obtener “The Night Watch” y “Trio”. P.S.: En el siguiente disco, Red, a pesar de que el grupo se ve aun más reducido –con la salida de David Cross–, las cosas van a mejorar notablemente. Puntuación: 3/10 Francisco Aguilar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Antonio" Asunto: Revista_Sinfomusic_n BA_2,_ya_a_la_venta. Hola a todos los cajeros Como ya adelantábamos en el n BA 783 de LCDM, a primeros de Julio editamos el segundo número de la revista de Rock Progresivo Sinfomusic. En ella podréis encontrar los siguientes artículos: - Introducción al progresivo clásico - Progresivo español - Especial Camel: biografía y revisión de todas sus obras - Solitas: Peter Hammill - Zeuhl: Magma - Canterbury: Soft Machine - Especiales sobre Procol Harum y Popol Vuh - Revisiones de los discos más destacados del 2.005 y 2.006 - Subgéneros del Progresivo: Neoprogresivo - Entrevista a Arthur Brown - Instrumentos musicales: Stick - Historia del rock progresivo en directo en España - Novedades del 2.007 - Noticias de última hora Todo esto a color y con profusión de fotos y datos complementarios. Si estáis interesados en adquirirla podéis poneros en contacto conmigo o a través del foro. Muchas gracias y esperamos que os guste. Antonio Muñoz mail: davol19@hotmail.com foro: http://www.sinfomusic.es más info: http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board 3D10 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: WILLIAM GRAY "Living Fossils" WILLIAM GRAY: “Living Fossils” (2006) Temas 1. Intro 2. Darkest Side 3. Prossesion I 4. Fading Points 5. Broken Minstrel 6. Introspection 7. Urban Battle I 8. Eye in the Hole 9. Dragonfly 10. Sadness 11. Urban Battle II 12. Interludio 13. Urban Battle III 14. Prossession II 15. Awareness 16. Urban Battle I (Tango Version) Integrantes - Sebastián Medina: voz, guitarras eléctrica y acústica - Juan Manuel Tavella: órgano, piano, acordeón - Federico Ferme: guitarras eléctrica y acústica - Juan Manuel Saldías: bajo - Mauro Graciano: batería Colaboradores – María Fernanda Peluso (coros, arreglos vocales), Carolina Azcure (coros), Eduardo Graña (guitarra acústica, arreglos de cuerdas), Mariano González (bandoneón, órgano, piano), Alejandro Sganga e Ivana Luna (violines), Fernando Estrup (viola), Marcela Muollo y Daniela Berenstein (cellos), Ricardo Luna (flauta), Pablo Varela (bombo legüero) William Gray es un proyecto musical y narrativo más que un grupo, propiamente dicho. “Living Fossils” es el centro conceptual en torno al cual William Gray, como entidad con nombre propio, surgió a la vida. Este factor conceptual viene en forma de historia, la historia de una persona cuya fatal pérdida de esposa e hijo lo lleva a un viaje, tanto físico como mental, por los rincones perdidos de Buenos Aires (ver la sinopsis en el enlace http://www.livingfossilsproject.com/esp_sinopsis.html) El sonido del grupo se basa en el manejo sólido de la gama múltiple de sonoridades melódicas estilizadas según el más puro patrón del género sinfónico. El tono moderno con que el ensamble asume y desarrolla las partes más rockeras del repertorio arma un efectivo contraste con la etérea agilidad de las piezas de tendencia acústica. También hay momentos en lo que se resaltan los instrumentos de cámara (cuerdas, mayormente), ya sea como escenas de tránsito que insertan momentos de reposo contemplativo entre las ráfagas rockeras guiadas por el matrimonio de las dos guitarras y el teclado, o ya sea para añadir colorido a los pasajes más lánguidos del repertorio. La variedad de recursos se afianza con la introducción de sonidos de acordeón que introducen elementos bonaerenses en algunos momentos – incluso hay una versión tanguera del tema ‘Urban Battle I’ como bonus track. Tras los breves retazos de ‘Intro’ viene ‘Darkest Side’, un tema que podemos considerar como típico de la ideología William Gray: bases melódicas y armónicas sencillas, cuidados encuadres de los riffs de guitarra, una precisa sección rítmica, una fastuosidad patente pero no exagerada. La coda épica donde las cuerdas orquestales emergen para asumir un protagonismo compartido con la guitarra solista, le añade un efectivo toque cinematográfico al asunto. ‘Prossession I’ elabora una secuencia de órgano de fuelles y corales cuasi-góticas: este ambiente sombrío tiende un puente coherente con la aureola melancólica con un toque de vibración siniestra que se porta en ‘Fading Points’. Esta pieza me suena cercana al Alan Parsons Project 77-80 y también en algo al Pink Floyd de “The Wall”. ‘Broken Minstrel’ nos trae un momento de exquisito candor con su dulce motif melódico eficazmente llevado por las dos guitarras acústicas; con la entrada de los cellos de prepara el camino para una sección más recargada, la cual explota el compás de tres cuartos para llevar el motif desde lo bucólico hacia un sinfonismo melancólico cuyas texturas son llevadas a buen puerto por esos flujos armónicos de piano que salen al frente hasta quedarse solos en la parte final, armando así un hermoso interludio llamado ‘Introspection’. ‘Urban Battle I’ es un ejercicio en sinfonismo emersoniano mezclado con progresivo hard, con un solo de guitarra bastante potente y unas intervenciones de órgano y piano bastante efectivas – mención particular para el interludio de piano, el cual parece que a ratos retoma la distante tristeza de ‘Introspection’. ‘Eye in the Hole’ tiene una ambientación que me suena un tanto parecido al de las baladas del Arena con Sowden, aunque la presencia del acordeón le da un aspecto peculiar, a veces utilizado para esbozar coloridos de tenor tanguero y otras para acompañar a las cadencias de tres cuartos al piano. ‘Dragonfly’ y ‘Sadness’ nos llevan de frente hacia las dimensiones más lánguidas de esta propuesta: la guitarra acústica, ya sea acompañada por el piano o por el cello, ofrece climas tenues llenos de serenidad y misterio. Estas dos piezas conectadas hallan su contraparte en el poderoso ‘Urban Battle II’, otro atractivo ejercicio de progresivo hard. Con la inclusión de una sección de bombo legüero y un breve solo de piano con aires de fusión se concretiza el funcionamiento de matices inesperados que enriquecen eficazmente al motivo recurrente, y lo inesperado resurge en los momentos finales, con ese acordeón tanguero que se suma al cello para crear colores sobre la base de los acordes de piano. La idea se completa con el ‘Interludio’, antes de que ‘Urban Battle III’ nos devuelva, una vez más, a la línea del progresivo hard. El arreglo coral que se asienta encapsulado en ‘Prossession II’, en un ambiente sonoro funerario, es una manifestación especialmente intensa del desgarro grisáceo que ha marcado los momentos más sombríos del disco. Una vez que estos fantasmas de la desdicha han sido exorcizados en estos 2 ½ minutos, llega la pieza de cierra, la emotiva y espartana balada progresiva ‘Awareness’, sostenida sobre los acordes de piano y envuelta en elegantes arreglos orquestales y corales que ayudan a realzar el aspecto evocativo de esta conclusión. En fin, “Living Fossils” es un disco bonito y bien logrado en lo que se refiere a armar un sonido progresivo sinfónico que tenga aun algo nuevo que aportar al género. Siempre es complicado hacer un disco conceptual que resulte, en el menor de los casos, razonablemente exitoso en su cohesión interna. William Gray ha hecho más que eso con este registro fonográfico, y con ello da muestras de una capacidad de dejar una huella agradable en las mentes de los acérrimos amantes del progresivo actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: ENTREVISTA CON MIKE RUTHERFORD Y TONY BANKS....TURN IT ON ENTREVISTA CON MIKE RUTHERFORD Y TONY BANKS....TURN IT ON AGAIN 2007 Veremos qué sucede... Entrevista: Christian Gerhardts Transcripcion: Christian Gerhardts y Michael Scott Miller genesis-news.com Traduccion al castellano: Federico Luis Clauss Klamp GENESIS ha vuelto a la carretera este verano de 2007 (Gira Turn it on again 2007). Se habia especulado con la posibilidad de que Peter Gabriel les acompanara, pero Peter ha estado con la gira The Warm Up Tour. En esta entrevista Tony & Mike (no Phil) nos hablan de su retorno, de las futuras ediciones de archivos del grupo, de que no habra nuevo album pero si un nuevo DVD, de la Serie Encores, de sus proyectos personales, de la no presencia de PGabriel & SHackett, de un nuevo libro sobre el grupo, así como del porque no han visitado España ni Portugal. Realizar una entrevista con Genesis durante un tour no es nunca algo relajado. Despues de enero de este ano en que realizamos una entrevista al grupo, finalmente nos encontramos con Mike y Tony en Hannover, 2 horas antes de la actuacion. Phil Collins no estaba alli, no ha dado muchas entrevistas en la gira. Sin embargo, Mike y Tony tenian cosas interesantes que contarnos... GENESIS-NEWS.COM: Ahora, que la gira esta en marcha, ?teneis pensado hacer cambios en las lista de los temas que tocais, y añadir algunas canciones diferentes a las que sonaron en los ensayos de Bruselas? TONY: en la gira americana podemos cambiar algo. Por el momento, no vamos a hacer cambios. El resto de la gira haremos lo que estamos haciendo ahora. Si, hemos ensayado otros temas, como Jesus He Kows Me y Abacab. MIKE: tambien In Too Deep TONY: In Too Deep la podemos hacer en America, porque alli es mucho mas popular, mientras que Ripples es menos popular alli. GENESIS-NEWS.COM: Hablando de The Carpet Crawlers, ?existe una razon concreta de por que comienzas siempre con el segundo verso, tu nunca tocas la introduccion...? TONY. Sí, me salto la introduccion, porque realmente no pertenece a la cancion. En el disco THE LAMBS..existen muchos intros delante de cada tema. A veces lo hemos usado como cuando grabamos con Trevor Horn esta version para el recopilatorio HITS, y sonaba muy bien. Es otro tema y la introduccion la hace es mas complicada. GENESIS-NEWS.COM. ?Estais en contacto con Steve (Hackett) y Peter (Gabriel), para que aparezcan en el escenario en algun momento de esta gira? MIKE: no creo que lo hagan, ya que Peter esta de gira actualmente y Steve Hackett no esta actuando por el momento... TONY: creo que sera dificil, ya que tenemos 22 actuaciones y cada una es importante en si misma.No sabemos si ellos estaran por alli, tenemos solo dos actuaciones en Inglaterra, que obviamente seran muy especiales. Sentimos que tenemos que preservar el grupo tal como esta, para no confundir. Pienso que no habra apariciones estelares a no ser que esten proximos al escenario ... GENESIS-NEWS.COM: ?Vais a grabar la actuacion en Roma para un Dvd, pero tambien grabasteis la de Düsseldorf para ser usada en alguna retransmision, en los extras del Dvd? MIKE: Si, Roma sera grabada en Dvd. Recuerdo que trajeron 8 camaras para ello, y haran tambien la postproduccion. La cuestion del cine es algo bueno, asi mucha gente en diferentes paises e Inglaterra podra vernos en directo. Para el Dvd nos concentraremos en la actuacion de Roma. TONY: Aunque Düsseldorf se ha grabado, no estara disponible oficialmente. Anadiremos algunas camaras para hacer un mix en directo. Sera diferente, algo asi como un contenido adicional, un extra. GENESIS-NEWS.COM. Vuestra gira esta acompanada de la edicion de vuestro catalogo en formato Super Audio CD (SACD), y considerando que el segundo box-set sale en Septiembre, ?el cd extra incluira todas las caras B, como el primero? Se rumorea que temas como Banjo Man no estaran incluidas...? TONY: no estaran incluidas todas las caras B del album CALLING ALL STATIONS, ya que seria algo extraño, darle demasiada importancia. Si incluiremos tres temas Run Out Of Time, Anything Now y... GENESIS-NEWS.COM: Sign Your Life Away... MIKE: tu lo sabes mejor que nosotros... TONY: Creenos que seria bueno incluir estas canciones, sobre todo la parte instrumental de Anything Now que no pudo entrar en su momento en el disco. Temas como Banjo Man y muchas otras cosas, no tienen cabida aquí. Tenemos muchas canciones procedentes de caras B de otros discos, excepto del album GENESIS, lo cual quiere decir que los extras vendran de discos como INVISIBLE TOUCH y de WE CAN'T DANCE, no seria coherente inclur mucho material de CALLING ALL STATIONS... GENESIS-NEWS.COM. ?Y noticias sobre otro material extra como fotos de la gira de INVISIBLE TOUCH, el meddley de In The Cage, es muy famoso entre los fans...? TONY: bien, podemos encontrar nuevo material. Los conciertos de Hannover de aquella gira fueron grabados, con camaras en el escenario y fue usado para alguna retransmision, y no se si incluia In The Cage. Seguro que hallaremos algo, hicimos algunas actuaciones para apariciones en television y diversos shows... GENESIS-NEWS.COM. ?Aparecera The Jackson Tapes en el disco extra de TRESPASS, en la tercera caja o box-set? TONY: es una posibilidad. Cuando hicimos el Archivo I no disponiamos de el y es un material interesante. GENESIS-NEWS.COM. ?Habeis hablado del material adicional para la tercera caja? MIKE + TONY: No GENESIS-NEWS.COM: ?Qué pasara tras la gira, que parece según los rumores existentes que os llevara por Sur America? MIKE: por el momento tenemos la giar europea y Norteamerica, y entonces veremos. Este ano los hemos planificado asi, despues quien sabe... GENESIS-NEWS.COM. ?Teneis planes para un nuevo album? MIKE: No GENESIS-NEWS.COM: ?...y una gira con Peter y Steve? MIKE: la idea de una gira con Peter no esta descartada, nadia ha dicho si, ni no. Es una posibilidad, pero Peter esta ocupado en la realizacion de un nuevo disco para el ano que viene, y volvera a la carretera de nuevo, asi que estara muy ocupado. Por el momento, esta gira es solo una idea. GENESIS-NEWS.COM: Mike, tu ultimo disco con The Mechanics fue REWIRED, que ahora cumpler 3 anos. ?Pensais grabar un nuevo album tras la gira Turn it on again 2007? MIKE. Pienso que es probable. Tenemos tiempo, hicimos un disco y una gira sin Paul Young, y habia quimica entre nosotros, con Carrack en las voces y otros instrumentos. Una buena combinacion, puede ser interesante, pero Paul esta ocupado con su propio material. El esta de gira cada ano, tocando sus temas y tambien algo de Mike & the Mechanics. Puede ser que hagamos algo... GENESIS-NEWS.COM: ?Y planes para grabar tu propio material o con otros musicos? MIKE: no he pensado sobre eso. Este ano lo tenemos ocupado, y no me preocupa. Ya veremos... GENESIS-NEWS.COM.. Tony, una pregunta interesante de tus fans, es si volveras a grabar un disco de rock. TONY: realmente no lo se. Me gusta tocar en un grupo con batería y demas, pero ahora lo hago en esta gira con GENESIS. Si quieres trabajar en un proyecto de rock, tienes que hacerlo fuera de este entorno, escribir nuevas canciones..y creo, como sabes, que es dificil, y despues esta lo de la compania de discos...si tuviera una discografica pequena como la de Daryl (Stuermer), pudiera ser... Si me apetece grabar otro disco de musica clasica, ya que cuando haces uno aprendes nuevas cosas que te gustaria aplicar. Quizas despues de la gira Turn it on again 2007, aunque no tengo suficientes canciones. Puede ser que este tour se amplie o que giremos con THE LAMB...asi que vamos a estar ocupados, y las nuevas mezclas nos han llevado su tiempo. Desde hace mas de un ano no escribo material nuevo. GENESIS-NEWS.COM: existe un nuevo libro sobre GENESIS , llamado Chapter & Verse que sale este ano. En la ficha promocional y en la portada no figura Steve Hackett..?a que es debido? TONY: es solo la portada... MIKE: Steve fue parte de el. TONY: siempre fue uno de los nuestros. Es solo que el publicista olvido su nombre. No sabian mucho sobre GENESIS, y 5 de nosotros contribuimos de forma importante, al igual que muchas personas mas. Hay mucho material hasta que Steve dejo el grupo, y esto esta recogido en el libro. GENESIS-NEWS.COM: ...?el AudioLibro incluira vuestras voces? MIKE. Realmente no lo se. TONY: ...en la primera parte del libro hay mucho de Anthony Phillips, dando gran enfasis a nuestro periodo formativo, lo cual es importante. Tambien se menciona a Chris Stewart, John Mayhew, John Silver y al final a Ray (Wilson), a Daryl (Stuermer) y a Chester (Thompson). Es una buena idea, ya que asi se conoce bastante del grupo desde sus origenes; material muy novedoso para muchos de nuestros fans. MIKE. Bien, existe material que no conoces... GENESIS-NEWS.COM: ...cuando Anthony habla de su marcha, me conto muchas cosas. Habla sobre un pasado que no quedo muy claro. GENESIS-NEWS.COM.Hablando de las viejas cintas o de los viejos conciertos, ?hay alguna novedad? MIKE. No realmente, pero he pensado en ello al hacer los board-tapes de este tour con microfonos en directo, y puede ser que en el futuro hagamos algo TONY: el viejo material puede resultar interesante. MIKE: puede ser una cosa bonita, para gente interesada. Si hay demanda razonable, lo podemos hacer con las giras anteriores. GENESIS-NEWS.COM: hablando de la serie ENCORES, existen rumores de que no se haran en Norteamerica, ?es esto cierto? MIKE. Existe un problema con Atlantic Records, y no sabemos si podra hacerse...veremos. GENESIS-NEWS.COM: SI comparais esta gira con la que hicisteis con Phil, hace 15 anos, en 1992, ?Cual es la principal diferencia? TONY: el pelo, y el color del pelo MIKE. Esta gira es muy relajada, porque es corta. No estamos promocionando un disco, y hablamos de la gira y no de un album. Es una buena idea, ya que nos centramos en la musica, las luces, la produccion. Tenemos mas espacio en nuestra mente para la gira, para el directo, lo cual resulta agradable. TONY: pienso que el listado de canciones es muy demandado y combina instruementales de varias epocas, como Cinema Show, Duke, Travels, Firth of Fith y Home By The Sea. Los fans de siempre estan menos interesados en los exitos. Otra cosa es que no intentamos probar nada, tocamos lo que los fans quieren, quizás en el pasado intentabamos convertirlos a nuestra causa, pero no ahora... GENESIS-NEWS.COM. Estamos contaentos con el set de canciones... TONY: eso es buena senal... GENESIS-NEWS.COM: ?Existe alguna razon por la que no tocais en Espana, Portugal y mas en Italia? MIKE: Es la misma cosa, planteamos hacer 22 actuaciones. Lugares como Espana toman mucho tiempo para ir y volver...de forma que la gira habria resultado mas larga. TONY: pensamos comenzar en Espana y Portuagl, pero no encontramos donde ensayar en Portugal. Si volvieramos a comenzar hariamos una o dos actuaciones en Espana, una o dos en Italia, y una o dos en el Reino Unido, pero trabajamos en la linea de hacer una gira manejable, con no demasiadas actuaciones. Queriamos eviar las grandes giras de tiempos pasados. GENESIS-NEWS.COM. La ultima cuestion. Sabes que hacemos Reuniones del club de fans a lo largo del ano, con invitados especiales como Ray Wilson, Richard Macphail, Armando Gallo o John Mayhew. ?Te imaginas asistiendo a alguno de estos encuentros? MIKE: No estoy seguro... TONY: lo sabes, no es realmente por mi... MIKE: no deberia pensar asi. ?Como fue el ultimo en Alemania? GENESIS-NEWS.COM: ayer tuvimos un encuentro en Braunschweig, cerca de Hannover y estuvo Ray Wilson en plan acustico y el ano pasado estuvieron Armando Gallo y John Mayhew. TONY: quien sabe...?? Quizas en el futuro cambiemos de opinion GENESIS-NEWS.COM: gracias por vuestro tiempo TONY & MIKE: de nada, ha sido un placer Hasta pronto, Amigos Cajeros. Espero que esta entrevista apacigue nuestra espera hasta la salida del Dvd de la gira TURN IT ON AGAIN 2007. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Aguilar Asunto: Una introducción a la música de Frank Zappa 1.- Introducción Frank Zappa nunca concibió su música como rock progresivo, ni tampoco los fanáticos de este género suelen considerarlo como tal. Sin embargo, en mi opinión, Frank Zappa representa la quintaesencia del rock progresivo, pues ningún otro artista o banda en la historia de la música rock ha incorporado exitosamente tanta diversidad de elementos al rock, ni ha producido música tan original y atrevida, como lo hizo Frank Zappa en sus cuatro décadas de actividad musical, hasta su lamentable deceso en 1993. La música de Frank Zappa, sin embargo, precisamente por su heterogeneidad y atrevimiento, y su consecuente falta de compromiso con el negocio de las disqueras y con el gusto de las masas, de entrada resulta hostil, difícil de escuchar, de asimilar y de apreciar. Así, Frank Zappa, a pesar de su excelente propuesta, si bien cuenta con seguidores fieles en todo el mundo, sigue siendo un desconocido que todavía no ha recibido el reconocimiento que se merece. No obstante, una vez se logra traspasar el temor y sorpresa iniciales, se descubre un mundo sin igual en la historia de la música contemporánea, la obra de un verdadero genio, donde cada tema y disco se entremezclan y forman parte de un todo coherente. Una vez se entra en el universo de Zappa, es difícil salir de él, porque es una fuente inagotable de experiencias musicales gratificantes, donde nada se repite; todo constituye un nuevo desafío, que no produce otra cosa más que fascinación y, sobre todo, admiración por un músico tan extraordinario. La música de Frank Zappa es difícil de describir y clasificar. Zappa, personalmente, no se consideraba un músico de rock ni tampoco un virtuoso de la guitarra; él se veía más como un compositor de música clásica. No obstante, la mayor parte de su legado musical, encaja, más o menos, dentro del tipo de música que comúnmente se conoce como "rock". Pero tratándose de un rock muy innovador, en el que se funden elementos tan diversos como la música clásica (sobre todo, barroca y del siglo XX), canciones doo-wop de amor, música surf, música concreta, música minimalista, jazz, blues, Big Band, gospel, hard rock, música pop, música electrónica, heavy metal, folk, reggae, música cómica, música estilo teatro de Broadway, música de dibujos animados, y hasta rap, es forzoso calificarlo ?a pesar de lo estrecho de la expresión? de "rock progresivo". 2.- Discografía. La obra discográfica de Frank Zappa es titánica. Sólo la discografía oficial se compone de ochenta títulos, a los que se suman recopilaciones, una infinidad de discos pirata, y cada nuevo disco que, esporádicamente, la familia de Zappa desentierra de sus archivos. Cronológicamente, los discos de Frank Zappa puede agruparse en los siguientes períodos: a. El período de los Mothers of Invention originales (1966-1970), interpolado con el período de la banda Hot Rats (1969). Mejor disco del período de los MOI: Uncle Meat. Peor disco: Ninguno es malo, pero Cruising With Ruben And The Jets resulta un poco monótono. La banda Hot Rats sólo produjo el disco homónimo y es uno de los mejores de Frank Zappa. b. El período Flo 'n Eddie (1970-1972). Mejor disco: Chunga's Revenge. Peor disco: Just Another Band From L.A. c. El período Big Band de jazz (1972). Los dos discos de este período, Waka Jawaka y The Grand Wazoo, son muy buenos. d. El período de los Mothers of Invention reformados (varias formaciones) (1973-1975). Mejor disco: One Size Fits All. Ningún disco de este período es malo, pero Roxy & Elsewhere es el más difícil de escuchar. e. El período con Captain Beefheart (1975). El único disco de este período es Bongo Fury, el cual es regular. f. El período solista (1976-1994) Aquí se distinguen varias etapas: i. La etapa rockera (1976-1981), interpolada con la etapa "Läther" (1978-1979). Mejor disco de la etapa rockera: Joe's Garage. Peor disco: Sheik Yerbouti. Mejor disco de la etapa "Läther": Zappa In New York. Peor disco: ninguno, pero Studio Tan no es fácil de digerir. ii. La etapa pop (1981-1983). Mejor disco: You Are What You Is. Peor disco: Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch. iii. La etapa de música clásica (1983-1984, 1987, 1993). Mejor disco: London Symphony Orchestra Vol. II. Peor disco: Boulez Conducts Zappa no es malo, pero es el más difícil de asimilar. iv. La etapa heavy metal (1984). Sólo incluye el disco Them Or Us, el cual es muy bueno. v. La etapa teatro de Broadway (1984). Sólo incluye el disco Thing-Fish, el peor de toda la discografía de Frank Zappa. vi. La etapa electrónica (1984-1986). Mejor disco: Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention. Peor disco: Francesco Zappa no es malo, pero no contiene música original de Frank Zappa. vii. Los discos póstumos (1994 a la fecha). Mejor disco: Imaginary Diseases. Peor disco: Joe's Domage. Aparte de estos discos, hay que tener en cuenta: a. Los álbumes de solos de guitarra (5 discos). Frank Zappa, a principios de los años 80, tuvo la idea de extraer sus mejores solos de guitarra de las grabaciones en vivo que iba acumulando, para armar un conjunto de discos, compuestos exclusivamente de solos de guitarra. El efecto es interesante, pero en algunos casos resulta monótono. b. La serie You Can't Do That On Stage Anymore, que se compone de 6 volúmenes (cada uno, un disco doble), todos en vivo. Lo peculiar de estos discos es que no contienen conciertos completos, sino temas de distintos períodos ?y por ende, intepretados por diferentes músicos?, en lo que aparenta ser un orden totalmente arbitrario; no obstante, el principio que unifica a estos seis discos es, precisamente, el efecto del contraste. La única excepción es el Vol. 2, que recoge en su totalidad el concierto de Helskinki. c. Álbumes en vivo. Frank Zappa en vida editó en 3 discos (Broadway The Hard Way, The Best Band You Never Heard In Your Life, Make A Jazz Noise Here) la gira final de 1988, la cual, en cierta medida, revivió el estilo de la Big Band de 1972, pero en una versión más versátil y ligera. El resto de discos en vivo de Frank Zappa han sido publicados póstumamente: FZ:OZ, Halloween, Imaginary Diseases, etc. d. Los discos de "rarezas". La mayoría de ellos ?excepto Ahead Of Their Time? fueron editados y preparados por el propio Zappa, pero han sido dados a conocer al público con posterioridad a su muerte. Entre ellos figuran: The Lost Epidodes, Mistery Disc, Joe's Corsage, etc. e. La serie Beat The Boots, editada en 2 volúmenes, el primero con 8 discos, y el segundo con 7. Se trata de discos pirata "oficializados" por Frank Zappa. Sin embargo, Frank Zappa no se molestó en buscar las cintas maestras, sino que se limitó en cada caso a copiar el disco pirata, por lo que, en general, la calidad del sonido es mala, y en algunos casos, desastrosa (Unmitigated Audacity). La diferencia de éstos con la serie You Can't Do That On Stage Anymore, es que aquí se trata de conciertos completos. 3.- Recomendaciones generales. a. Para adentrarse al mundo de Zappa, el período más recomendable para comenzar es el de los Mothers of Invention reformados; una vez asimilado este período, puede pasarse, indistintamente, al de la banda Hot Rats, Big Band de jazz o etapa "Läther". Hay que mantenerse alejado del período Flo 'n Eddie y de las etapas clásica y electrónica, pues de lo contrario se corre el riesgo de odiar a Zappa toda la vida. También deben evitarse, por su formato limitado, los álbumes de solos de guitarra, las series You Can't Do That On Stage Anymore, los discos de rarezas y los Beat The Boots. b. Si únicamente se desea escuchar los "mejores discos" de Frank Zappa, se recomiendan los siguientes: Uncle Meat, Hot Rats y One Size Fits All. Si se desea seguir adelante, pueden intentarse Burnt Weeny Sandwich, Over-Nite Sensation y Apostrophe ('). En cambio, hay que mantenerse lo más alejado posible de Just Another Band From L.A., Playground Psychotics, Joe's Domage, y SOBRE TODO, Thing-Fish. También deben evitarse ?no por ser malos, sino por su difícil digestión?: Lumpy Gravy, Boulez Conducts Zappa, Jazz From Hell y Civilization Phaze III. 4. Preferencias personales: a. Mejor disco: Uncle Meat. b. Mejor disco de solos de guitarra: Shut Up 'N Play Yer Guitar. c. Mejor disco de la serie You Can't Do That On Stage Anymore: You Can't Do That On Stage AnymoreVol. 2. -The Helsinki Concert. d. Mejor disco en vivo: The Best Band You Never Heard In Your Life. e. Mejor disco de rarezas: The Lost Episodes. f. Mejor disco de la serie Beat The Boots: Piquantique. g. Mejor recopilatorio: Zappa En La Radio (Zappa On The Radio). Francisco Aguilar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: recientes cambios en THE WATCH HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo italiano THE WATCH, famoso por su patente afinidad al sonido del Genesis glorioso con Peter Gabriel y que está llamando la atención de comentaristas en Internet por su disco de este año "Primitive", ha pasado por una revolución interna en estos meses. Tres de lo integrantes del quinteto son nuevos, pues pocos días antes del lanzamiento al mercado del mencionado "Primitive", el guitarrista, bajista y baterista del grupo habían anunciado sus deseos de abandonar el combo para proseguir con otros proyectos musicales. Ahora solo quedaban el vocalista/flautista Simone Rossetti y el teclista Fabio Mancini (quien estaba en el grupo desde poco más de un año). Afortunadamente, para la segunda mitad de julio el grupo ya estab completo nuevamente con nuvos integrantes. El ingreso más llamativo es el de Cristiano Roversi, quien se encarga del bajo, el Stick y la guitarra acústica - Roversi es u nconocido para varios melómanos progresivos pues él es el líder del proyecto Moongarden. Marco Fabbri, el baterista/percusionista, también cuenta con buena experiencia en grupos progresivos y, como fan de The Watch, se conocía todos los temas y causó buena impresión en las audiciones por su energía y precisión. Por último, el guitarrista Giorgio Gabriel, quien se divide entre las esferas del rock y el jazz de big band, completa el cuadro. Más información en www.thewatchmusic.net Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Desooorden - 2 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo concierto de LA DESOOORDEN, la estupenda banda de rock-fusión que este año 2007 nos ha regalado el disco "Ciudad de Papel". " La destacada banda valdiviana La Desooorden visita Santiago continuando con su gira "Ciudad de Papel", presentando su ultimo disco. La Desooorden trae un show de más de 2 horas que incluirá: escenografía, vestimenta, audios, e instrumentos poco tradicionales (tabal hindú, darbouka, djembé, didgeridoo, trutruca, trompe, dúlcimer, otros), donde presentaran el último disco completo y además temas de los 3 discos anteriores. También los acompañaran 2 músicos invitados: violinista y trompetista. Para conocer un poco a la banda en vivo, en Youtube se encuentran disponibles algunos videos del concierto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. También hay reseñas del nuevo disco en: http://www.manticornio.com/rock-progresivo/D/DESOOORDEN-La/ciudad-de-papel.html (Alfredo Tapia-Manticornio-México) http://www.rockaxis.com/cdaxis_vanguardia_ver.php?products_id 4484 (Héctor Aravena-Rockaxis) El día del concierto se venderán discos y poleras de la banda a precio de promoción ($5.000). Mayor información de la banda en: http://www.desooorden.cl/ Coordenedas: Domingo 02 de Septiembre 18:00 hrs. Sala SCD Vespucio Valor: $2.000 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Frágil_1_de_setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el próximo concierto que la banda peruana FRÁGIL dará en Barranco. tendrá lugar el sábado 1 de setiembre en el Bar Templario (Av. Grau, 203 - Barranco), con el cuarteto instrumental GX como telonera. Será un interesante encuentro entre una banda señera y veterana, y otra de recietne formación que cultiva un entusiasta prog metal sinfónico con punche y sentido melódico. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------