/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #789 julio 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * HYSTERIOFUNK * Presentación_del_disco_de_SENOGUL * Breves comentarios de novedades * noticias de LA DESOOORDEN * OMNI_"Sólo_Fue_un_Sueño" * el 1ro. de XANG * concierto_homenaje_a_Óscar_Moro * Billy Currie "Transportation" * Frágil_en_la_prensa_limeña * Flor_de_L * Manticornio actualizado (15 de julio) * festival progresivo SYMFORCE * El Mellotron * OUTER LIMITS "Stromatolite" * Sobre Walter Schmidt * Recomendación * OCTOPUS en vivo - 26 de julio * Martin Orford se va de IQ * noticia sobre SAGA * Casa_Das_Maquinas * Sobre Universe Zero * Nuevo de Jordan Rudess - The Road Home (2007) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: HYSTERIOFUNK Hola Hysteriofunk es un grupo andorrano que nos dio a conocer el cajero Javi Herrera a raiz de verlos como teloneros en la presentación de la reaparición de Maquina!, un 31 enero del 2004 en el As de Copes de Granollers. La apuesta musical de HYSTERIOFUNK es 100% instrumental, una mezcla ó fusión de Jazz rock, Funk y psicodélia…, King Crimson, Gong, Soft Machine y Brand X podríamos mencionarlo como sus referencias, siempre manteniendo las consabidas distancias. A comienzos del año pasado editaron su segundo disco “Juanjo”, grabado en los estudios de Marc Parrot (mas conocido como El Chaval de la Peca), el cual también ha sido su co-productor. Juanjo ha sido editado por el sello andorrano Disconforme. Hysteriofunk esta formado por: - Oriol Vilella (guitarras) - Oscar Llauradó (bajo) - Roger Casamajor (teclados, samplers i programaciones) - Lluís Cartes (bateria). Podeis saber mas de ellos en: http://www.myspace.com/hysteriofunk HYSTERIOFUNK tiene web: http://www.hysteriofunk.com Aquí podéis descargar de forma gratuita el EP ”Bitxos” grabada en una sesión de improvisación en 1999 en el Poble Nou de Barcelona. http://www.hysteriofunk.com/Descarregues.htm salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Presentación_del_disco_de_SENOGUL Hola El proximo Sabado 28 de Julio 2007, a las 20 h. tendrá lugar la presentación del disco de los jovenes asturianos SENOGUL en FNAC Parque Principado (Siero, Asturias). mas info: http://myspace.com/senogul No os lo perdais !!! Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Breves comentarios de novedades Hola a tod@s Permitirme adelantaros algunos apuntes de novedades que he oído recientemente: SENOGUL - "IDEM" (2007). joven banda asturiana que practican una interesante y original fusión instrumental fundamentada en el rock prog setentero. Su disco debut homónimo puede llegar a crear adicción. Sorprendentes como mínimo son. A ver si puedo enviar la reseña del mismo a la LCDM. Mientras tanto podéis verlos y oírlos en una entrevista http://www.youtube.com/watch?v 3D1pf2WySEY y en su web hay mas informaición: http://www.senogul.tk/ OMNI - "SÓLO FUE UN SUEÑO" (2007). tercer trabajo de esta banda jerezana que practican un rock prog instrumental muy sinfónico, a lo CAMEL, pero añadiendo su toque personal. Un disco que cuesta entrar pero que al final te engancha. Un trabajo muy compacto y como he comentado, muy pero que muy sinfónico. Como antes, a ver si puedo realizar y enviar la reseña del mismo a la LCDM. http://www.omniprog.com/ En otro orden de cosas, informaros que ya esta en la cocina a punto de caer el esperadísimo disco de los madrileños Maroon(Ed)- con el conceptual “The Dream Reaver”, será editado por el sello mexicano Luna Negra... Un trabajo que se ha hecho esperar … desde el 2003 ;-))) Otro grupo, también jerezano como Omni, esta apunto de sorprendernos en Septiembre con un anunciado cambio de estilo, hacia un rock prog clásico complejo y enérgico, se trata del grupo de Jaime Pâdilla, ONZA. En fin que no decaiga el prog español !!! Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de LA DESOOORDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno LA DESOOORDEN, que con sus dos últimso discos está alcanzando una exquisita madurez estilística dentro de la vanguardfia rock fusión, sigue activa en su promoción del disco "Ciudad de Papel", su concept-disc de corte ambientalista. Por lo pronto está nconfirmadas las siguientes acutaciones: - Agosto, Sábado 11, 20:30 hrs., Teatro Diego Rivera Entrada: $1.000, Puerto Montt. - Septiembre, Domingo 2, 18:00 hrs., Sala SCD Plaza Vespucio Entrada: $2.000, Santiago. - Octubre, Miércoles 10, 20:00 hrs., Aula Magna Universidad Católica Entrada: $1.000, Temuco. - Octubre, Lunes 22, 20:00 hrs., 2º Festival de bandas de rock Teatro Regional del Maule Entrada por confirmar, Talca. Además, en la página de Rockaxis (www.rockaxis.com) en la sección Podcast se puede escuchar 2 temas del nuevo disco que fueron incluidos en el programa Rebelión Sónica (6º capítulo), conducido por Héctor Aravena. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OMNI_"Sólo_Fue_un_Sueño" OMNI: “Sólo Fue un Sueño” (2007) Temas 1. Sólo Fue un Sueño 2. Ya estamos Aquí 3. Noche en Malandar 4. Telescopio de Papel 5. El Tren de Rota 6. Un Columpio Sobre el Mar 7. Espíritu Libre 8. Salto al Abismo Integrantes - Michael Starry: guitarra solista, guitarra sintetizada - Juan Ríos: guitarra rítmica - Jesús Cabral: bajo - Pepe Torres: flauta, saxos - Alberto Márquez: teclados - Ismael Colón: batería, percusión El ensamble jerezano Omni acaba de meter otro golazo artístico con ésta, su tercera obra – “Sólo Fue un Sueño” confirma a este sexteto como una banda campeona dentro del género progresivo sinfónico en la Península Ibérica. Encaminándose segura y firmemente por los campos del lirismo y la candidez melódica, el grupo transita por sus ideas melódicas con exquisita elegancia, ideas arregladas de manera ágil a través de las interacciones creadas por los músicos en una constante comunión que se siente plena todo el tiempo. De esta manera, el grupo se decanta por reforzar los elementos más saltantes de su ya casi legendaria segunda obra “El Vals de los Duendes”, igualando la prestancia de ésta a la vez que la supera en cuanto a coherencia estilística. Los teclados de Alberto Márquez obtienen una mayor presencia dentro del bloque sonoro armado por la banda, mientras que la sección rítmica adquiere una mayor dosis de potencia. Por su parte, el vientista Pepe Torres sabe entrometerse juguetonamente en medio de los aportes de la primera guitarra y los teclados con total soltura, a veces creando una triangulación con éstos, otras veces escurriéndose para llenar espacios de manera precisa. En líneas generales, se nota que el grupo ha ganado en dinamismo y soltura. Es uno de esos discos que pueden muy bien cautivar al oyente desde una primera escucha por su colorido y elegancia, y también por su energía – ya con escuchas más detenidas uno puede apreciar detalles y esquematizar mentalmente su propia percepción de la manifestación sonora contenida en el repertorio. El disco comienza con la pieza homónima, la cual es básicamente un preludio etéreo ocupado por ensoñadores acordes de piano y efectos parecidos a silbidos celestiales, todos ellos flotando a través de un viento cadencioso – es como estar inmerso en el proceso de despertar hacia un nuevo día, y ciertamente, la frescura y entusiasmo del nuevo día es lo que nos parece presentar ‘Ya Estamos Aquí’, un tema de 5 minutos de duración con un tenor explícitamente alegre, el cual se anuncia frontalmente el espíritu general de la mayor parte del disco. Aires de Camel y Genesis, tan recurrentes en tanto influencias seminales del sonido Omni, emergen para que la banda trabaje con ellos según su propia visión. Tras una primera sección reposada y serena, ‘Noche en Malendar’ ofrece una faceta más compleja de su dinamismo intrínseco en la segunda parte, implementando adicionalmente elementos inspirados en Cai e Imán (otro referentes esenciales de la banda) y operando con alternancias de compases en 11/8 y 5/4. Con la retoma de la parte inicial se recupera la serenidad ceremoniosa para el final. ‘Telescopio de Papel’ crea algo así como un punto intermedio entre las dos piezas anteriores – esta secuencia que va de los temas 2 al 4 se puede escuchar de corrido desde un estado de empatía, pues el uso inteligente de solos y adornos a la guitarra y a los teclados ayuda a realzar el poder evocativo de las melodías. Pero si queremos llegar a uno de los puntos máximos de evocación, no tendremos que ir más lejos: ‘El Tren de Rota’ nos muestra una inspirada reconstrucción de los cánones del rock andaluz tradicional, creando un paisaje sonoro donde lo sinfónico se enriquece tremendamente con cadencias de corte jazz-rock y matices arábigos envolventes. Si las partes más alegres nos llevan a emociones candorosas y amenas, las más lentas nos transportan a ambientes contemplativos armados con impecable elegancia: en relación con estos últimos, cabe hacer una mención especial a los medidos solos de saxo que Torres exhibe en paralelo a los fraseos (más sueltos) de la guitarra solista de Starry. Hasta ahora, ‘El Tren de Rota’ y ‘Noche en Malandar’ constituyen sendos picos de un repertorio que, de por sí, no tiene desperdicio alguno. Tras los 10 ½ minutos de ‘El Tren de Rota’ vienen los 9 de ‘Un Columpio Sobre el Mar’, el cual muestra a Omni acercándose más notoriamente al prog-fusión, y como es natural, ésta es manejada desde el ámbito de lo aflamencado. La base rítmica explora fluidamente su potencialidad jazzera mientras que la guitarra y el teclado se explayan persistentemente en un dueto al desarrollar las líneas melódicas principales. Con la aparición de un interludio más relajado tenemos una nueva oportunidad para apreciar la sensibilidad de Torres para crear texturas propicias, eso antes de que la retoma del motivo inicial, con ornamentos adicionales, conduzca al tema a su clímax definitivo. ‘Espíritu Libre’ tiene una agilidad afín a las imágenes aludidas en su título: mantiene el fulgor que ha caracterizado a las secciones más extrovertidas del repertorio precedente, dando prioridad a los estándares del sinfonismo. ‘Salto al Abismo’ da cierre al disco con un aire de serenidad, tal vez un tanto misteriosa, como si estuviera anticipando el arribo de la oscuridad de la noche. El toque de majestuosidad provisto por el solo de Starry permite al disco terminar con broche de oro. Concluyo diciendo simplemente que “Sólo Fue un Sueño” es una gozada progresiva, ni más ni menos – Omni se da abasto para seguir siendo un nombre firme dentro del movimiento progresivo español. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de XANG XANG: “Destiny of a Dream” (2007) Temas 1. The Revelation / Gaïa 2. Misgivings / Guernica 3. My Own Truth 4. The Prediction 5. The Dream 6. Bitterness 7. The Choice 8. The Light Integrantes - Vincent Hooge: teclados - Antoine Duhem: guitarras - Matthieu Hooge: bajo - Manu Delestre: batería Habiendo conocido al grupo instrumental francés Xang con su disco “The Last of the Lasts”, toda una joya progresiva para el año 2007, no pude evitar sentir en mí nacer la palpitante curiosidad por indagar en su pasado, y ciertamente este disco debut “Destiny of a Dream” nos muestra a una banda llena de energía y convicción. Su sonido sinfónico tiene sonoridades modernas que no ocultan sus inspiraciones en Yes, ELP, UK y Rick Wakeman pero que sí ayuda a darle un giro muy personal al asunto. Hay varios momentos en que los guitarreos inyectan una vibración afín al prog-metal, influyendo de manera crucial en el bloque sonoro articulado por el ensamble en dichos momentos. Hay otros momentos, menos numerosos pero no difíciles de notar, en los que salen a relucir ciertos ornamentos rítmicos de inspiración jazzera en la labor del baterista. En todo caso, la línea de trabajo general de Xang se encuadra en un sinfonismo moderno (en ocasiones cercano al neo pero sin adentrarse demasiado en él) cuyos matices adicionales predominantes se enfilan hacia sonoridades de corte metalero: el resultado final es siempre pomposo sin saturar, siempre manteniendo la agilidad y haciendo un uso inteligente del “exceso”. Los arreglos instrumentales dan cierta prominencia a la labor de los teclados, por lo general, a despecho de la robustez de la que hace gala el guitarrista y del uso de varios manierismos tipo Myung que utiliza el bajista. ‘The Revelation / Gaïa’ da inicio al disco con una exhibición de fastuosidad musical engalanada con garra y ostentosidad. Los guitarreos mezclan Howe y Beck, mientras que los teclados mezclan Jonson y Emerson. Las partes de teclado son más wakemanianas en ‘Misgivings / Guernica’: en este punto Xang se enfila en un paralelo con lo que hacen bandas como Tempus Fugit y el Mastermind pre-“Excelsior”, más exactamente, un intermedio entre ambas. ‘My Own Truth’ se acerca al neo excitante y claroscuro de IQ, aunque también contiene remembranzas de Dream Theater en la sección final: me parece una pena que el fade-out llegue tan pronto, pues me parece que el tema pudo extenderse un poco más y tener un final más climático. Pero bueno, se trata de una de las joyas absolutas del disco. ‘The Prediction’ tiene una aureola de misterio permanente a través del transcurso de las diversas secciones, las mismas que van desde lo sereno hasta lo expectante, y de aquí hacia lo explosivo y lo casi tenebroso. El ensamble le saca el jugo al espacio de 7 minutos con que cuenta este fastuoso tema, otro pico indudable del disco. ‘The Dream’, con su duración de 3 minutos y medio, es el tema más corto del disco: es un solo de piano evocativo anticipado por un breve reprise en mono del tema anterior. Este solo de piano sirve de reposo en medio de tanto despliegue de fastuosidad. ‘Bitterness’ tiene la que tal vez sea la dosis más dinámica de frescura de todo este repertorio: andando a medio camino entre el dinamismo frontal del neo y la rudeza estilizada del progresivo hard, esta pieza maneja el lirismo inherente a sus diversos motivos con bastante eficacia, esto es, manteniendo el gancho a pesar de factores tales como la extensión y la sofisticación. ‘The Choice’ es el tema con mayor predominio de la guitarra en el rol protagónico. En clave de rock-blues ligero, su peso reside en los aportes destacados de la guitarra y las ostentosas orquestaciones de teclado – incluye un interesante interludio en 13/8 que produce un efectivo quiebre al modo de una dramática variación en el preámbulo del contundente clímax. Los últimos 13 minutos del disco están formalmente ocupados por ‘The Light’ (?cuántos temas progresivos se titulan así?), aunque la pieza en sí solo dura 6 ¾ minutos; después de eso hay un prolongado silencio que al final se ve quebrado por ruidos de aviones y acordes de guitarra acústica. ‘The Light’ es un tema muy en consonancia con las líneas de trabajo melódico exhibidas en ‘Misgivings / Guernica’ y ‘The Prediction’, casi igualando la ostentosa majestuosidad de este último. Bueno, vemos que Xang es un ensamble capaz de demostrar su tonelaje de talento y energía a la hora de concretar su visión musical. Habrá que esperar hasta su disco del 2007 “The Last of the Lasts” para ver al grupo animarse a crear un mayor campo de versatilidad en el seno de su propuesta, pero ciertamente este “Destiny of a Dream” resulta, en perspectiva, una entrada por la puerta grande. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto_homenaje_a_Óscar_Moro HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un evento musical especial que se realizará el 24 de julio en homenaje al fallecido baterista argentino ÓSCAR MORO. " El martes 24 de julio desde las 21.00 se llevará acabo un homenaje al fallecido baterista Oscar Moro (Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, y un largo etcétera) en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, ciudad de Buenos Aires). Las entradas cuestan $2 y pueden comprarse (hasta 2 por persona) en las boleterías de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Para más información, llamar a los teléfonos 4331.4312/4351. Participarán del homenaje Black Amaya (Pescado Rabioso, Pappos’s Blues), Juan Rodríguez (Sui Generis, Polifemo), Ciro Fogliatta (Los Gatos), Negro García López (La Torre, Charly García), Héctor Starc (Aquelarre, Tantor), Andrea Álvarez (Soda Stereo), Rinaldo Rafanelli (Color Humano, Polifemo, Sui Generis), José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada, La Máquina de Hacer Pájaros), Carlos Cutaia (Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros), Celeste Carballo, Daniel Colombres (La Grooovísima, Suéter, Fito Páez), Beto Satragni (Raíces, Rubén Rada, David Lebón, Spinetta Jade), Lito Epumer (Madre Atómica, Sr. Zutano, Spinetta Jade), Leo de Cecco (Attaque 77), Daniel Volpini (Volpini Band, Monos con Navajas, Solpororo) y Botafogo, entre otros. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Billy Currie "Transportation" BILLY CURRIE: “Transportation” (1988) Temas 1. Airlift 2. Traveller 3. Transportation 4. Rakaia River (Mountains to Sea) 5. India 6. Perfect Flight 7. Over-Soul 8. English Home Billy Currie: teclados, violín y viola eléctricos Colaboradores – Steve Howe (guitarras, bajo sin trastes, mandolina, ukelele), Toby Anderson (sintetizadores), Kadir Guirey (percusión en 6), Mel Wesson (secuenciadores), Derek Forbes (bajo en 1), Ray McVeigh (guitarra en 5), Ray Weston (batería en 5 y 7), Mickie Fiat (bajo sin trastes de 5 cuerdas en 6 y 7), Helena Ferrari (canto en 2), Luis Jardim (percusión en 8) Billy Currie es uno de los héroes de la movida pop británica de los 70s y 80s, especialmente en su rol de versátil teclista y cuerdista del legendario ensamble Ultravox, así como eficaz colaborador de Gary Numan y co-autor de la mejor obra de Visage en los albores de la moda tecno. “Transportation “es su primer disco de la etapa solista que forjó al día siguiente del inicio del declive de Ultravox en la segunda mitad de los 80s: no es de extrañar que se trate de un trabajo musical de altas ambiciones estéticas si es que prestamos atención a sus valiosos aportes compositivos y musicales a la obra de Ultravox durante la etapa de Midge Ure. Según se cuenta en el librito de este disco, el material surgió a partir de unos demos en los cuales estaba elaborando “casi inconscientemente” una mezcla de tecno estilizado con new-age. Con el proceso de producción y post-producción, y contando con la ayuda invaluable de excelentes músicos de apoyo (incluyendo a un experto baterista como Ray Weston, a un músico de sesión de Meter Gabriel como Derek Forbes, quien también pasó por las filas de Simple Minds, un percusionista experto en jazz y fusión, y Steve Howe… bueno, basta decir su nombre y ya), “Transportation” terminó convirtiéndose en una obra de art-rock cautivadora, donde la world-music y las ambientaciones electrónicas se conjugan coloridamente bajo ingeniosos ropajes de herencia sinfónica. El resultado final es como una conjunción de Eddie Jobson, banda sonora de Vangelis, el Oldfield ochenteno más épico y Ruychi Sakamoto: de hecho, este último referente que menciono resulta consistentemente notable merced al uso repetido de trucos musicales inspirados en los arquetipos de la música oriental. ‘Airlift’ da inicio al disco con texturas electrónicas envolventes que dan paso a la superposición continua de diversas cortinas majestuosas que contienen un aura casi cinematográfica. ‘Traveller’ es menos fastuosa pero conserva la agilidad de la pieza precedente, creando así un continuum muy efectivo para que el oyente empiece a apreciar con agrado esta propuesta musical. El tema homónimo es uno de los más intensos del disco, mayormente porque logra encarnar las cualidades centrales del disco con gran esplendor. La ilación sostenida de los diversos motivos que conduce a un clímax parcial magnífico haya su perfecto contrapunto en el lírico final de guitarra acústica y mandolina que permite al tema concluir con un timbre de ensueño contemplativo. En ‘Rakaia River (Mountains to Sea)’ Currie da espacio prioritario al piano durante la primera sección antes de que las orquestaciones de múltiples sintetizadores entre a tallar para gestar un hermoso boato sinfónico – en esta pieza hay una especial muestra de sensibilidad clasicista que ayuda a generar un espacio más medido de musicalidad en comparación con las tres piezas precedentes. La segunda mitad del disco comienza con ‘India’, el cual es un muestrario de pop-rock ágil y ganchero con tenues colores exóticos: un momento de oxigenamiento de las pretensiones estéticas de Currie tras el despliegue de colorido exhibido en los cuatro temas anteriores. A continuación siguen ‘Perfect Flight’ y ‘Over-Soul’, los cuales tienen un ambiente intermedio entre el sinfonismo melódico sencillo (no ajeno al Camel ochenteno o a los discos solistas de Steve Howe) y el jazz-pop amable, todo ello ornamentado con quiebres melódicos y adornos tipo Sakamoto: el caso de ‘Over-Soul’ es llamativo debido a que da la sensación de que podía haberse expandido más antes de llegar a su abrupto final, a fin de dejar espacio para algún solo de guitarra o sintetizador que terminara por explotar las sutilezas intrínsecas al motivo armónico de base. Al fin y al cabo, ambos temas operan como sendos preludios al hipnótico tema de cierre, ‘English Home’, el cual destila una atractiva combinación de misterio y nostalgia en su espacio poco menor de 5 minutos. Los etéreos fraseos de la guitarra eléctrica y los ensoñadores vuelos de la viola hayan un excelente cobijo en la serie de orquestaciones de sintetizadores que se despliega de principio a fin a través de sus serenas variantes melódicas. Siento que el fade-out llega demasiado pronto. En general, percibo que la serie de los cuatro primeros temas exhiben una mayor ambición que la serie de los cuatro últimos, pero en general, esta obra está bastante dotada de belleza y elegancia como para ser del agrado de los aficionados a la buena música ambiciosa, sea ésta "flagrantemente" progresiva o no. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Frágil_en_la_prensa_limeña HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Creando ambiente para el próximo concierto de la banda peruana FRÁGIL en el 25mo. Aniversario de su canción y álbum “Avenida Larco” (seminal dentro del afianzamiento de una genuina escena rockera peruana y pionera dentro del movimiento progresivo en el mismo país), el diario limeño “El Comercio” ha publicado un siguiente artículo que recoge las impresiones de los músicos, quienes recuerdan la gestación de sus primeras canciones. El concierto tendrá lugar el viernes 20 del presente. Aquí va el artículo en cuestión.- “ 25 años de una canción emblemática La canción más famosa del rock peruano cumple un cuarto de siglo y los músicos que la escribieron se reúnen para recordar un importante y significativo episodio de la historia de nuestra música popular. Reunido el grupo, sus miembros empiezan a hacer memoria... Por Francisco Melgar El viernes, en el vértice del Museo de la Nación, Andrés Dulude, Tavo Castillo, Lucho Valderrama y César Bustamante celebran con un concierto especial, al lado de otros músicos, el lanzamiento de "Avenida Larco", canción emblemática de Frágil y probablemente el tema más importante del rock peruano de las últimas tres décadas. En esta conversación, los músicos recuerdan una porción de la historia de la banda. Tavo Castillo: En la época en que empezamos a ensayar había toque de queda. César, Lucho y yo, junto con Harry Antón, el primer baterista, salíamos de acá, de Breña, caminando a escondidas, y terminábamos en Pueblo Libre, en casa de Cecil Shinke, que aparte de buenos discos, tenía muy buenos piscos. Además, su papá importaba instrumentos de Japón. César Bustamante: Allí caía todo el mundo al que le gustaba la música. Había buenos discos, buen equipo, la refrigeradora siempre llena de comida y, como le dejaban la casa a él solo, nadie fastidiaba. También había un teclado, un Yamaha IS20. Andrés: En esa época empezamos a hacer las versiones de Yes y Genesis, grupos de rock progresivo. Harry Antón era perfecto para eso; no se le escapaba ni un solo platillazo. Se sabía todos los temas de memoria. César Bustamante. El cambio llega cuando Harry se va de la banda y entra Arturo Creamer. Harry quería seguir haciendo versiones de otras bandas y nosotros ya queríamos pasar a otra cosa. Arturo Creamer era del San Anselmo, el colegio donde estudiamos César, Lucho y yo, pero era mayor y nunca lo veíamos. La gente decía que se había ido al Cusco porque era hippie y músico. Yo lo conocí cuando volvió y así, cuando Harry se fue, nos pareció lógico llamarlo. Andrés Dulude: Ya no queríamos copiar más. Hubo un cambio en nuestra forma de pensar. Empezamos a escribir nuestros temas hasta que el repertorio se llenó de nuestras propias composiciones. César Bustamante: Eso se decidió en una de "las conversaciones malditas" que ocurrían cuando teníamos que definir algo importante. Bueno, entonces acordamos no volver a tocar versiones de otra banda. Hasta ahora existen "las conversaciones malditas". Andrés Dulude: Lucho se fue a Estados Unidos a comprarse una buena guitarra y Tavo, César y yo nos metimos en un cuartito a crear, componer, a intercambiar ideas. Yo acabé escribiendo la mayoría de las letras y salió algo distinto de lo que decían las canciones de Yes, que es un grupo que nunca me gustó por ser demasiado etéreo. Me gustaba más Genesis; canciones como "The Battle of Epping Forest", que puede parecer un tema de gladiadores, pero que en realidad narra la pelea de dos pandillas por dominar el parque del barrio. Yo no escuchaba progresivo, me gustaba James Taylor, Cat Stevens, los juglares. Pero si no me hubiera encontrado con Tavo, César y Lucho, probablemente no habría podido sacar mi creatividad. César Bustamante: En el año 80, después del concierto del teatro Segura, cuando les estaban devolviendo el Canal 5 a los Delgado, ellos nos llamaron para grabar el disco. Andrés Dulude: El primer disco, "Avenida Larco", lo grabamos en el estudio de Elías Ponce. Pero el que nos atendió fue el hijo de Elías Ponce, quien produjo el disco. Lo grabamos en cuatro canales. En el estudio había un mellotron, un sintetizador ARP. César Bustamante: En "Oda al tulipán" usamos el ARP y en "El caimán" el mellotron. Andrés Dulude: En esa época nosotros ensayábamos entre las cuadras 11 y 12 de la avenida Larco, y cuando salíamos caminábamos por allí. En la esquina de Larco y Benavides, donde ahora está el hotel Las Américas, había una casa que estaba abandonada y allí se cuadraban los carros, se tomaban las cervezas, se juntaba la gente que, al usar un lenguaje apropiado para contar historias, convertí en "los cazadores" de la canción "Avenida Larco". Tavo Castillo: Los Delgado venían con la idea de vender el producto completo: la música y la imagen. Entonces se decidió hacer un video de "Avenida Larco". Se hizo un guion y un storyboard, que se siguieron a la perfección. Las tomas del concierto se hicieron en el auditorio del colegio Raimondi. Se hizo el disco, se hizo el video, se hizo un concierto de presentación. Andrés Dulude: El concierto se hizo en el Roller Boogie, una pista de patinaje que había en la avenida Pardo, donde ahora está el Banco de Comercio. César Bustamante: Fueron dos días de presentación. Viernes y sábado. Tavo Castillo: Llevamos al sonidista del disco, Elías Ponce hijo, para que hiciera el sonido del concierto. César Bustamante: Mandamos a hacer escenografía y vestuario. No salimos en polo y jean. Andrés Dulude: La escenografía eran figuras geométricas que tenían volumen y salían de las paredes. Y después de todo este apoyo, cuando ya estaba listo el segundo proyecto, con todos los temas escritos, no quisieron apoyarnos. A mi parecer, Panamericana nos cambió por Menudo. Claro, Menudo vendía por millones. Entonces nos dejaron ir. Otro sablazo de la vida. Nos dimos cuenta de que el arte no importaba, solo el negocio. César Bustamante: Esto era en el 83 aproximadamente… Andrés Dulude: Entonces ellos me dicen para ir a Buenos Aires y yo no quise ir. Mi intención era trabajar acá, no quería ir a un lugar donde ya la escena estaba formada. Yo quería formar una escena aquí. Después ellos regresaron, pero esa ya es otra historia. ” La versión PDF del artículo está en este link: http://www.elcomercio.com.pe/edicionImpresa/pdf/2007/07/15/ECMU150707c21.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor_de_L HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de FLOR DE LOTO ha colocado más vídeos en YouTube, haciendo notar su presencia en la difusión internacional de su música. Aquí va la lista de los mismos.- Desapareciendo - http://www.youtube.com/watch?v fzcKq_QoWkU (en BajaProg 2007) Danza Celta - http://www.youtube.com/watch?v XSYT7NRGTs0 (en BajaProg 2007) Ayahuaska - http://www.youtube.com/watch?v hNg_Xk58N70 (en La Noche) Medusa - http://www.youtube.com/watch?v Hx5hqK99MeU (en Plaza ISIL) El Mensajero - http://www.youtube.com/watch?v=F5E4CUOIABI (en Plaza ISIL) Andaluces - http://www.youtube.com/watch?v PQEQXGB9PHU (en Plaza ISIL) Suculentas Frutas, 1ra. Parte - http://www.youtube.com/watch?v k7Oxem8kP4o (en el programa televisivo Jammin’) Estos documentos se suman a los ya existentes de ‘El Errante’, ‘La Llegada’, ‘Madre Tierra’ y ‘Negativos de una Memoria Inexistente’, además de fragmentos de su actuación en la Universidad Católica del Perú en abril y de ‘Libélula’ en el BajaProg 2007. También aprovecho para recordar que los próximos conciertos limeños en esta temporada de promoción de su segunda obra “Madre Tierra” serán: - CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA VIERNES 27 DE JULIO Natalio Sánchez 181-185, alt. cuadra 6 de la Avda. Arenales (8 PM, entrada gratuita) - MOCHILEROS VIERNES 3 DE AGOSTO Pedro de Osma, 135 (11 PM) Entonces, el concierto en Mochileros pautado originalmente par el 20 de julio pasa para la primera semana de agosto. Estos conciertos serán sendos preámbulos para la producción de dos video clips para los temas ‘Desapareciendo’ y ‘Danza Celta’, respectivamente – uno tendrá imágenes animadas y otro contendrá escenas en vivo de anteriores giras. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado (15 de julio) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de nueva informaciones en la última actualización del e-zine mexicano Manticornio. " Julio 15, 2007: Sección Artistas: AVIVA + Rokus Tonalis BEARDFISH + Sleeping in Traffic: Part One The BEATLES: Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band CAI Alex CARPANI + Waterline CAST: com.unión La DESOOORDEN: Ciudad de Papel ENTRANCE: En la Tierra HIGH WHEEL JETHRO TULL: This Was MAGIC PIE: Circus of Life OSIRIS: Visions from the Past OUTER LIMITS: Stromatolite PHIDEAUX: Doomsday Afternoon PLANET X: Quantum SAGA: Images at Twilight + Heads or Tales SOLAR PROJECT: Chromagnitude STUERMER Daryl SYMPOZION TANGERINE DREAM: Underwater Sunlight T-BO The WATCH + Primitive UNOMA YETI RAIN Actualización de entradas anteriores: Wim MERTENS PLANET X Sección Entrevistas: con Jean Pierre LOUVETON, guitarrista fundador de NEMO con Giancarlo TROTTA y Luca CONTEGIACOMO, genios creativos de MAV pendientes para incluir en la próxima actualización (septiembre 2, 2007): BEARDFISH: The Sane Day HAMADRYAD: Conservation of Mass HIGH WHEEL: 1910 + Remember the Colours + Live Before the Storm MYSTERY: Theatre of the Mind SYMPOZION: Kundabuffer T-BO: We Stay Together YETI RAIN: Discarnate. " Como siempre, la visita recomendada es a la dirección www.manticornio.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: festival progresivo SYMFORCE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El SYMFORCE FESTIVAL, bajo el lema "Prog Past, Present & Future", se realizará el sábado 15 de setiembre en el amplio y bien conocido local 013 en la ciudad holandesa de Tilburg. Once bandas se repartirán tres escenarios simultáneos. Las bandas son.- THE FLOWER KINGS (Suecia) - PENDRAGON (Reino Unido) - RIVERSIDE (Polonia) - FOCUS (Holanda) - LAZULI (Francia) - The AURORA PROJECT (Holanda) - LADY LAKE (Holanda) - ISOPODA (Bélgica) - The PINEAPPLE THIEF (Reino Unido) - BEARDFISH (Suecia) - BOOTCUT (Suecia) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: El Mellotron Muy pocas veces se ha dado una relación tan íntima, esencial y casi simbiótica entre instrumento y género musical como la que tienen el mellotron y el rock sinfónico/progresivo. Es por esto que he escrito este pequeño trabajo sobre la historia y funcionamiento de este querido instrumento. El mellotron es un instrumento de teclado electro-mecánico polifónico sampler de la era pre-digtal que le permitía al ejecutante reproducir sonidos pregrabados en cada tecla. Es un descendiente directo del Chamberlin y se empezó a construir en Birmingham Inglaterra en la primera mitad de los años sesenta. Los modelos desarrollados fueron el MKI y el MKII (posteriormente se introdujo el M400). Básicamente el mellotron tiene dos teclados adjuntos: el derecho contiene 18 sonidos de instrumentos como cuerdas, flautas, metales, etc y el izquierdo ejecuta diferentes ritmos musicales pregrabados. El corazón del mismo es el banco de cintas magnéticas en líneas paralelas (no enrolladas) que se ejecutan al presionar la tecla (las cuales tienen una cabeza reproductora) y que tienen una duración de 8 segundos aproximadamente. Como les mencioné anteriormente, el mellotron es descendiente del Chamberlin pero para explicarme mejor les comentó algo de historia. El físico canadiense Hugo LeCaine (1914 -1977) tenía como pasatiempo la música y era un ávido inventor de instrumentos para música electrónica. En los años cuarenta desarrolla el primer sintetizador que era ni más ni menos que un conjunto de cintas magnetofónicas conectadas a un teclado. Con este instrumento graba su composición más famosa: Dripsody (1955) una pieza de música concreta que usa el sonido del goteo de una sola gota de agua, el cuál es permutado y combinado con el sintetizador hasta crear coros y otras cosas más. El trabajo de LeCaine influenció al constructor de instrumentos californiano Harry Chamberlin a comercializar los sintetizadores análogos a finales de 1946. El señor Chamberlin tenía un agente de ventas que se llamaba Bill Fransen. Un buen día de 1962 al señor Fransen se le ocurrió la genial idea de llevar un par de chamberlines a Inglaterra para desarrollar un suplidor de las cabezas magnéticas que este usaba. Durante su estadía en Birmingham conoció a Lesley Bradley de la compañía Bradmatic Ltd fabricante de cintas de grabación. La asociación de ambos produjo la compañía Mellotronics que se dedicaría en el futuro a fabricar...mellotrones por supuesto. Pues bien, aunque el mellotron tuvo una lista impresionante de clientes como la Princesa Margarita, el Rey Hussein de Jordania y otras ilustres figuras mundiales, no fue sino hasta 1967 que una obra en particular disparó al mellotron dentro del mundo de la música popular. El 13 de febrero de 1967 los Beatles lanzan al mercado el sencillo (conceptual por cierto) de doble cara A Penny Lane/Strawberry Fields Forever. La última, composición de John Lennon, tiene una introducción bastante famosa que suena como a flautas combinadas con un órgano de vapor y además tiene unas atmósferas aquí y allá que contribuyeron a acentuar el espíritu psicodélico de la canción. El instrumento que logró todo esto fue un mellotron tocado por Sir Paul McCartney. Ya para finales de los sesentas el mellotron era compañero infaltable de los grupos de vanguardia como King Crimson y The Moody Blues. Para los setenta músicos como Rick Wakeman y Tony Banks hacían las delicias de sus fans con las atmósferas que solo el mellotron podía crear. Lo demás como dicen es historia. Pero nada es perfecto...el mellotron era masivo y difícil de transportar, no se podía grabar nuevos sonidos por lo que había que ordenarlos al fabricante, y aunque al personal técnico de Mellotronics le era extremadamente sencillo cambiar los tambores de cintas y ajustar (afinar) el instrumento, para los técnicos que acompañaban a los grupos en gira era una pesadilla lograrlo. Si no pregúntenle a Robert Fripp. La costumbre era por tanto llevar dos mellotrones en gira. El sonido único y envolvente del mellotron es provocado por una serie de factores: 1. Como todo instrumento que usa cintas para reproducir sonidos está condicionado a las diferencias de velocidad angular del movimiento del servo motor que las acarrea y que causa fluctuaciones en la rapidez de la reproducción, lo que en español significa que el sonido producido al tocar una tecla es ligeramente diferente al sonido de la misma tecla si se le toca una segunda vez. 2. Los sonidos fueron grabados en aislamiento lo que provoca que el mellotron interactúe de manera singular con otros instrumentos ya que no hay como entonarlos. 3. La interacción de sonidos del mismo instrumento hace que los coros producidos sean realmente impresionantes. Nada más oigan la introducción de Watcher Of The Skies de Genesis! Espero les haya gustado, Saludos desde Costa Rica Raúl Bonilla ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OUTER LIMITS "Stromatolite" OUTER LIMITS: “Stromatolite” (2007) Temas 1. Cosmic Velocity 2. Consensus 3. Lullaby 4. algo_rhythm.c 5. Caprice 6. Spiral Motion 7. Dahlia 8. Pangea 9. Organ Small Works No. 4 10. Constellation Integrantes - Tadashi Sugimoto: voz, bajo, contrabajo, cello, grandstick, coros - Shusei Tsukamoto: teclados, mellotron, órgano de fuelles - Takashi Kawaguchi: violín, viola - Takashi Aramaki: guitarras, coros - Nobuyuki Sakurai: batería, percusión El alucinado grupo japonés Outer Limits renace de sus cenizas para brindarnos la que puede ser una de las obras musicales más destacadas dentro del género progresivo para el presente año 2007. “Stromatolite” nos muestra a una banda con algunos cambios relevantes en su formación, pero aun así firme a su compleja visión artística, la misma que se funda en la confluencia de sinfonismo con fuertes elementos dramáticos, texturas góticas, dinamismo de tendencia neo con alientos sombríos y esquemas de cámara. El grupo parece decidido a retomar el sendero que dejaron atrás con su desintegración a inicios de los 90s al crear un puente estilístico con el que fuera hasta ahora su último disco, “The Scene of Pale Blue”. El manejo estilizado de ambientes perturbadores y la magia sombría descargada a través de las atmósferas casi cinematográficas dirigidas por los teclados y cuerdas hacen al oyente conocedor remontarse frontalmente hacia el disco antes mencionado. Debo decir, por mi parte, que “Stromatolite” llega más lejos en esta propuesta, ofreciendo una compacidad mejor lograda y una ilación de ideas incansablemente sugerentes. No sé cuánto de esto que estoy diciendo se debe al impacto psicológico de lo novedoso, pero estoy casi totalmente dispuesto a considerar a este disco como el mejor de Outer Limits en toda su carrera. En realidad, no quiero esperar semanas o meses para pretender ubicarme en un plano más objetivo de observación – afirmo, entonces, que estoy convencido de que este disco supone la obra máxima de Outer Limits. ‘Cosmic Velocity’ da inicio al disco con un fulgor infinito que parece que no va a cesar nunca. La dupla rítmica genera un motor de precisión para solventarse en su tarea de sostener las excursiones de sus compañeros de viaje: las espirales dibujadas por el violín, el solo de guitarra casi a lo RIO, los sintetizadores que despliegan una garra casi metalero en sus líneas espectrales. Toda la instrumentación opera como una maquinaria excelsa de sonido, marcada por efluvios grandilocuentes de esplendor progresivo: la llegada del rotundo final le da al clímax un broche apropiado para la fastuosidad que ha sido desplegada de principio a fin, a través de todos los poros de este tema. ‘Consensus’, la primera pieza cantada del álbum, nos trae una muestra de progresivo misterioso atravesada por sonoridades casi industriales – gancho estilizado y ornamentos inquietantes, dos en uno. ‘Lullaby’ parece un ensueño agridulce emanado desde los jardines de un palacio rococó en horas del crepúsculo: el canto sereno de Sugimoto parece susurrarnos un secreto que había estado escondido por largo tiempo. La cadencia irresistiblemente contemplativa del motivo principal es explotada sabiamente por los excelentes colores dibujados por el violín y el cello, cuyo dueto parece ocupar toda la atmósfera de manera elegante y contundente a la vez. Ahora bien, si hablamos de contundencia en el sentido más literal de la palabra, el instrumental ‘algo_rhythm.c’ nos muestra a la banda elaborando un híbrido de ELP y UK en una electrizante amalgama progresiva, la misma que se erige como uno de los picos máximos del repertorio. ‘Caprice’ es un solo de violín al estilo barroco que por un espacio de un minuto y medio sustenta un preludio para ‘Spiral Motion’. Es por ello que los últimos fraseos del solo de violín enarbolan ciertas disonancias inesperadas, pues la entrada de ‘Spiral Motion’ tiene mucho de nebuloso y misterioso. ‘Dahlia’ tiene un compás menos impetuoso pero sigue apostando por climas inquietantes: aquí la guitarra tiene más espacio para el lucimiento que en los temas anteriores, donde sus solos parecen relegados a los lugares que el violín tiene a bien dejarle. Aunque, a decir verdad, el solo que más me impresiona es el de sintetizador, cósmico al modo de una pesadilla, como si fuera una tormenta de lamentos que brota desde las entrañas del limbo. El canto de Sugimoto, siempre sobrio, aparece cuando la instrumentación baja los decibeles. La coda instrumental que sigue a la última porción cantada es realmente tenebrosa. Como para ayudar un poco a aliviar la presión ambiental creada hasta el momento, ‘Pangea’ ofrece los motivos melódicos más épicos y menos oscuros del disco, manejados con un control asertivo. Suena a una mezcla de banda sonora de películas de héroes de los 70s-80s con Pendragon (en su mejor sazón). Pero… como la gente de Outer Limits no puede con su genio, siempre tiene que poner algo perturbador como sea: esto sucede en los momentos en los que el violín se explaya en algunos solos sobre algunas pulsaciones de bajo, mas estos momentos son solo puentes entre tomas y retomas de los pasajes más épicos. El tema 9 es un solo de órgano de fuelles cuyo espíritu y vibración se emparientan con los pasajes góticos tan recurrentes en los discos de Devil Doll. Con sus casi 10 minutos de duración, ‘Constellation’ es el tema más extenso del disco. Es un tema épico atravesado por una sonoridad a lo Pallas de los últimos años, inclinándose hacia ambientes cándidos. Se trata de una vuelta de tuerca en lo que se refiere a ambiente, pero la densidad creada por la instrumentación en bloque (densidad especialmente realzada por las suntuosas orquestaciones de teclado, abriendo brechas para la creación y exploración de continuas texturas) le permite tender un puente de continuidad a contrapelo con las variantes ofrecidas. Con este final explícitamente colorido concluye “Stromatolite”, el retorno a lo grande de Outer Limits. En verdad, se trata de un disco al cual hay que prestar genuina atención. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sobre Walter Schmidt Saludos a los contertulios de LCDM. Después de un largo silencio (que seguramente muchos agradecieron, ejem) vulevo por acá, aunque sea por ahora por una razón muy concreta y con un objetivo muy específico. En la Caja anterior el buen César Mendoza nos pasó el comunicado de Univers Zero en el sentido de que buscan a Walter Schmidt. Aunque yo no puedo darles la referencia definitiva, quiero poner aquí algunas cosas con la esperanza de que den pistas a otros. Efectivamente don Walter fue el líder, en la segunda mitad de los setentas, de un grupo mexicano de rock progresivo de vanguardia (o RIO, ésa es otra discusión) llamado Decibel, que fue importante en la escena rockera mexicana de aquellos años. Llegaron a sacar al mercado al menos un disco que yo sepa, llamado "El poeta del ruido", verdaderamente muy bueno. Un perfecto dominio de las texturas y construcciones que tanto hemos aprendido a disfrutar con Univers Zero y otros. Además, Walter fue colaborador de una revisa llamada "Sonido", muy conocida en aquella época. También produjo un programa llamado "Rock marginal" en Radio Universidad Nacional Autónoma de México. En ambos casos hablo de cosas ya bastante pasadas, pero quizá puedan ayudar. Pues eso es todo lo que recuerdo por ahora de él.r Se me ocurre también otra cosa: en esa misma época había una revista llamada "Conecte", donde colaboraba un caballero llamado Roberto Vázquez (apodado "Mamys") como columnista especializado en rock progresivo y que sacó un libro sobre el tema donde habla de Walter Schmidt. Si alguien conoce a Roberto, sería bueno preguntarle si sabe dónde localizar al susodicho. Eso es todo por ahora. Ojalá se logre el objetivo. Pásenla bien. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rosalia Pardo Salas del Angel" Asunto: Recomendación Hola otra vez, veo que en su lista de discos no está uno muy bueno que les recomiendo ampliamente para que lo escuchen con calma, porque requiere ser escuchado con mente abierta y con calma: El grupo es Noruego y se llama Spyral Architect: Son una especie de fusión de metal progresivo con jazz... algo complejo pero muy buenos. Su álbum "A Sceptics Univerese" sin llegar a ser maravilloso, se podrá colar dentro de los grandes del subgénero, no apto para los muy clavados en el progresivo clásico pero sí para aquellos oídos arriesgados. Es un proyecto bastante pesado que al escucharlo pareciera que estamos sumergidos en un libro de matemáticas avanzadas, complejo, difícil de entender a la primera pero exacto y sin errores. Saludos !! Rosalía Pardo Salas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OCTOPUS en vivo - 26 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el mensaje que OCTOPUS envía anunciando su concierto del 26 de julio, el último en sus nativas tierras chilenas antes de su partida hacia los escenarios europeos .- " La Destacada banda chilena de progresivo y vanguardia se presentará este jueves 26 de Julio en la Sala SCD de Bellavista. Octopus se presentará por última vez antes de su partida para la gira que realizaran en Europa, donde estarán entre otros lugares en el prestigioso festival de rock progresivo Crescendo, que se realizará en St. Palais, Francia. Además Octopus esta postulando a ser escogida como la banda revelación por radio Futuro, para votar por ellos pueden ingresar a: http://www.futuro.cl/concursos/premios_tengorock/cuerpo.html Y para quienes quieran conocer a la banda y su música, este Sábado 21 de Julio a las 19:00 Hrs de Chile, estarán en el programa Todos Juntos de Radio Futuro, la cual además del dial se puede escuchar en http://www.futuro.cl/ para todo el mundo. Mayor Info sobre este tour o la banda en: http://www.octopus.scd.cl/ http://www.myspace.com/octopusband Coordenadas Jueves 26 de Julio 20:30 Hrs. Sala SCD Bellavista Santa Filomena 110, Santiago-Chile Valor: $2.000 Preventa (Feria del Disco y Almacenes Paris). $2.500 Día del evento. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Martin Orford deja IQ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una de las noticias más bizarras dentro de la escena progresiva del año 2007 es el alejamiento de Martin Orford de las filas de IQ. Siendo como es un miembro fundador y uno de los principales compositores, es fácil de imaginar que esta partida tendrá un impacto notable en el desarrollo de lo que queda de carrera musical futura para esta banda veterana del neo-prog. Según palabras del propio Martin, la razón principal de esta decisión es: "Me estoy aburriendo de todo este proceso de 'ser parte de una banda' y necesito algo de tiempo y espacio para deidcarme a lo mío, y si hay suerte, redescubrir algo de la alegría y entusiasmo que me llevó a tener una carrera musical, en primer lugar". Martin añade: "Ha sido algo increíblemente intenso y no sin su buena porción de fricción. IQ siempre se ha enorgullecido de ser una democracia, mas en años recientes me he encontrado cada vez más incómodo con el proceso de que todos los miembros del grupo escriban juntos. Habiendo crecido con la música clásica, donde es completamente habitual que todo sea escrito por una sola persona, nucna me sentí del todo conforme con la idea de componer colectivamente. Supongo que no soy un jugador de equipo natural en asuntos musicales". Martin define a su pronto ex-banda como fantástica, la mejor de la clase del '83 que provino de la nueva ola del rock progresivo, pero también siente que es un lastre para el desarrollo de una carrera solista propiamente dicha. Él agradece a los demás integrantes de IQ por todo su apoyo en esta decisión y les desea suerte, una bendición que es reciprocada por ellos. En fin, el último concierto de IQ con Martin en sus filas será en el Pierre-Péladeau Center de Montreal, el 16 de setiembre próximo. IQ seguirá adelante, convocando a posibles interesados en reemplazar a Martin a través del correo iqkeyboards@gep.co.uk. Los conciertos programados para noviembre y diciembre no se cancelarán, y Martin seguirá involucrado en el proceso de grabación del nuevo material hasta ese "día especial" de setiembre. Supongo que habrán nuevas noticias al respecto pronto. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticia sobre SAGA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Según informa la gente de InsideOut Music, el grupo canadiense SAGA está actualmente en el Sound Image Studio resigtrando el que será su 19no. disco "10,000 Days", el cual constituirá el último aporte de Michael Sadler en la banda. Tal como anunció antes de mediados del presente año, Michael Sadler dejará de ser oficialmente un miembro de SAGA al terminar el año 2007. Se espera que el disco esté en el mercado en el mes de octubre próximo. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Casa_Das_Maquinas Casa Das Máquinas : "Lar de Maravilhas" (1975) Casa das Máquinas fue uno de los principales grupos de rock brasilero en los años setenta, formado en Sao Paulo circa 1974 por varios ex miembros (guitarrista y baterista) del grupo de la Jovem Guarda, Os Incríveis; la otra banda que salió de ahí fue O Som Nosso de Cada Dia. Poco a poco las composiciones de Aroldo, Netihno y Simbas (principales cabezas del grupo) fueron tomando forma, pero no es hasta su segundo álbum, "Lar de Maravilhas" que logran un gran trabajo con tintes progresivos, tomando como referencia el tejido melódico y armonioso principalmente de grupos italianos y, la musicalidad vocal característica en los brasileños. Su primer y tercer disco nada tienen que ver con lo progresivo, ya que están más encaminados hacia el hard-rock. "Lar de Maravillas" es catalogado como uno de los mejores discos de rock progresivo de Brasil, y es que su afinidad hacia la corriente mediterránea de grupos como Apoteosi, Pulsar o Il Volo no escapan al oído, así como el uso de capas de teclados en todas las composiciones, convirtiéndolo en un álbum muy grato de escuchar. Del mismo se destacan temas como la tenue, lúdica y trippy "vou morar no ar" con una melodía sustentada por piano, sintetizadores y riffs fuertes de guitarra, es aquí donde la afinididad vocal es destacable entre varios miembros de la banda; "lar de maravihnas" con una intro a lo Steve Howe y cierta cadencia sinfónica en los primeros minutos; "cilindro cósmico" con layers de sintetizador y órgano muy bien logrados junto a una fina vocalización de Maria José; la particularidad rítmica (Son cubano y bossa-nova) de "Raios de Luna" y, la balada épica "o sol reflexo ativo" donde se manifiesta el poder compositivo del grupo. Formación: - Luiz Franco Thomaz (Netinho) - batería y percusión - José Aroldo Binda (Aroldo) - guitarra y voz - Carlos da Silva (Simbas) - bajo y voz - Pique - Teclados - Maria José - Vocales Tracks: 1. Vou Morar No Ar (3:35) 2. Lar De Maravillas (6:18) 3. Liberdade Espacial (2:24) 4. Astralizacao (5:32) 5. Cilindro Conico (5:04) 6. Vale Verde (6:57) 7. Raios De Lua (3:01) 8. Epidemia De Rock (3:04) 9. O Sol Reflexo Ativo (7:55) "Lar de Maravihnas" es sin duda alguna una exquisitez para los amantes del progresivo melódico. Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio F. Murillo Tsijli" Asunto: Sobre Universe Zero Concierto de Universe Zero en Baja Prog 2007 Solamente para decir que fue un memorable concierto el de Universe Zero dentro del Festival Progresivo Baja Prog Versión 2007, y del cual se podria decir que en estos momentos es el festival más completo y largo dentro de los que se realizan a nivel mundial. Para Tomas Casanova, el concierto dentro de los ticos no fuieste de los unicos que lo disfruto, yo me incluyo dentro de ellos y como dije, son unos maestros dentro del estilo, y han hecho catedra. Dentro del grupo estaba el clarinetista de Nazca y Culto sin Nombre, a los cuales tuve la oportunidad de conversar, fotos y todo y además compartir el taxi desde el aeropuerto de Mexicali hasta el Teatro, para la presentacion nocturna... con todo y valijas de viaje... Como te repito, de lo mas malogrado del festival estuvo Rudess Morgenstein, que no me aporto nada nuevo, y solamente el tributo de intermedio que hizo Rudess fue algo realmente apreciable, el resto de ellos fue solamente ruido y layers de computadora sin ton ni son... por eso me sali de este intermedio. Saludos a todos los cajeros y que siga la musica... Giorgio Murillo Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Jordan Rudess - The Road Home (2007) Jordan Rudess : "The Road Home" (2007) Nuevo album para Magna Carta de Jordan Rudess, actual teclista de Dream Theater: Tracklist: 01. Dance on A Volcano (08:45) 02. Sound Chaser (12:54) 03. Just the Same (08:23) 04. JR Piano Medley (08:22) 05. Piece of the Pie (03:05) 06. Tarkus (22:48) Colaboran Neal Morse en el tema Dance On a Volcano, Steven Wilson de Porcupine Tree en Tarkus, Rod Morgenstein, Nick D'Virgilio, Ed Wynee de los Ozric y mas... salu2 juan ----------------------------------------------------------------------------