/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #788 julio 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * RUSH en la prensa peruana * Y_qué_pasa_con_WHITE_WILLOW 3F * Buenas nuevas de Univers Zero * novedades de UNIVERS ZERO * FRÁGIL_ 2D_2 30_de_julio_de_2 30 307 * AUTÓMATA_ * Combinaciones * próximas_ * Beardfish: "The Sane Day" (2005) * Court: "Distances" (1997) * ONZA vuelve con "Paradigmas" * Omni_ 2D_Sólo_fue_un_sueño_ 282 30 307 29 * CONCIERTO GENESIS EN BERLIN 3.07.07 * AltrOck Productions...recomendaciones * Richard Pinhas: 25 min. video * The Tangent con nuevo guitarrista * Dream Theater en Barcelona y Madrid * Pomp-Glory series chapter 6 : Angel (segunda parte) * comentarios a discos de The Watch y Xang (2007) * PSICOTROPIA_en_ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RUSH en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el artículo que el crítico musical peruano Rafo Valdizán escribió sobre el último disco del trío canadiense Rush. “ No es un regreso al prog rock, como alguno que otro se ha aventurado a decir en ciertas páginas de Internet. Tampoco es el mejor disco de Rush desde el "Grace Under Pressure" (1984), como también alguien se apresuró a comentar por ahí (el "Counterparts", de 1993, tiene mejores atributos y merece mejores consideraciones). Pero sí es cierto que "Snakes & Arrows" (Warner), lo más reciente del trío canadiense, deja impresiones más sólidas que esfuerzos previos, como "Test for Echo" o "Vapor Trails". El comienzo promete: "Far Cry" y sus golpes iniciáticos, como una remembranza de los viejos desafíos al orden de los compases estándares que en los años 70 y 80 Rush tenía a bien realizar (con las sorpresas del caso). Hay, en efecto, un aire de nostalgia y de revitalización de añejas fórmulas 'progres'. Pero tal asomo inicial, con el correr del tiempo, se pierde un poco en alguna que otra indefinición: un tema como "Armor and Sword" no termina de convencer, pues no se anima por un sendero concreto, se filtra finalmente a través de la intrascendencia de un medio tiempo irregular. En adelante, la sinuosidad se apodera de "Snakes & Arrows", con puntos altos (complacen la orientación melódica de "The Larger Blow", básicamente acústica, y la abigarrada oscuridad de "Spindrift", por poner dos ejemplos) y descendentes, como cuando el trío se conecta con el sopor de una música que no se ha decidido a ingresar en el aparato progresivo, pero tampoco en la livianidad del pop, quedando medio suspendido en una especie de tierra de nadie. En ese sentido, la conocida apetencia de Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson por las suculentas instrumentaciones terminan pereciendo en un agujero sin nombre. No obstante, hay momentos en los que el academicismo de estos músicos se siente sin atenuantes y es bien recibido: "The Main Monkey Business" y "The Way the Wind Blows". El destino de "Snakes & Arrows" posee un horizonte velado, pues no va a entusiasmar a acérrimos seguidores del rock progresivo y le va a costar calar entre las hordas contemporáneas que hace mucho le bajaron el dedo a todo lo extremadamente edificado. Será la gente común y silvestre la que tal vez pueda apreciar en mayor rango las bondades de un disco correctamente trazado y delineado, impecablemente ejecutado (Rush no sabe expresar música de otra manera que no sea la prolijidad), pero tal vez algo frío aún, como para seguir extrañando los cerebrales ejercicios que poblaron otrora obras monumentales, como "2112", "A Farewell to Kings", "Hemispheres" o "Moving Pictures". “ Aquí va el enlace del formato PDF del mismo artículo: http://www.elcomercio.com.pe/edicionImpresa/pdf/2007/07/01/ECMU010707c14.pdf Espero que sea de interés. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Y_qué_pasa_con_WHITE_WILLOW? HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo WHITE WILLOW, a través de la conciencia individual de su gestor y director creativo del mismo, ha decidido separarse a fin de tomarse una temporada de separación con aras a un futuro renacimiento. Con la presente envío mi traducción de un mensaje que Jacob Holm-Lupo ha enviado a la comunidad melómana internacional.- " En fin, han pasado alrededor de 12 años desde que lanzamos nuestro disco debut. Es hora de agitar las cosas, ?no os parece? La reorganización no es novedad para White Willow, pero en esta ocasión vamos con todo - escuchad esto: nos separamos. A partir de hoy (28 de junio de 2007), White Willow ya no existe como banda, no más ensayos, no más conciertos. Lars Friedrik Froislie (el teclista) y yo quedaremos como los únicos de White Willow, y no os preocupeis, seguiremos haciendo música. De hecho, el siguiente álbum está lentamente tomando forma - un concept-album bastante extremo - así que ahí quedan los que pensaban que habíamos abandonado definitivamente el prog... En realidad, tanto Lars como yo estamos bastante hartos de cualquier cosa prog en estos días (razón por la cual hemos tenido este largo hiato), y ambos hemos coincidido en que no existe tal cosa como "prog nuevo" - es un género muerto. Pero reavivar a un muerto es un buen ejercicio y seguramente que podremos beneficiarnos de ello. Pero esto no sucederá muy pronto, pues hay otros discos que debemos terminar antes. Hasta luego." Este mensaje es bastante jugoso: es una despedida con una semi-vagapromesa de retorno incluída, y para redondear la cosa, incluye también una rotunda declaración de nuevos principios artísticos. Los discos que hay que terminar a los que hace referencia Jacob son los de su proyecto The Opium Cartel. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Buenas nuevas de Univers Zero Excelentes noticias...al menos para un servidor y Hazel...ita no !!, los ùnicos del clan tico que aguantamos ver, digerir y degustar a Univers Zero en el pasado Baja Prog...;-), pilares del RIO...dinosaurios vivitos y rokeando...buenas memorias!! Univers Zero Site: http://www.univers-zero.com/ Saludos, Tomàs Casanova. ------------------------------------------ Here are the news: A remastered version of 1313 will happen. It is going to bring a new booklet with some insights about the begiginning of UZ, new photos and...... bonus tracks. You will have to wait to find out which bonus tracks will be there, but will be something truly especial. No release date yet. We need your help. Walter Schmidt from Decibel has some nice photos from the 1977 line up and we would like to include them in this new CD. We are trying to contact him without sucess. If you know him or have a direct contact with him, please contact us. remoraes01@yahoo. com universzerocontact@ yahoo.com If everything works well, the new CD starts to be recorded by the end of the year. Provisory title is Clivages. It is going to bring one piece by Andy Kirk (Warrior), one by Michel Berckmans, one by Kurt Bude, one by Eric Plantain and, at least, two by Daniel Denis (Sobresaults and Koboltz). Please, spread the word about our necessity to contact Walter Schmidt OR if you have photos by UZ from 1977 line up....., please contact us as well. rgds UZed-master ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de UNIVERS ZERO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente traduzco un mensaje de parte de la gente de UNIVERS ZERO, perpetuos campeones y eternos maestros del RIO, respecto a sus próximas actividades discográficas.- " Tendrá lugar una edición re-masterizada del disco "1313". Ésta contendrá un nuevo librillo que trareá nuevas observaciones sobre los inicios de UZ, fotos nuevas... y algunos bonus tracks. Habrá que esperar para ver de qué bonus tracks se trata, per oserá algo vedaderamente especial. Aun no se ha fijado una fecha de salida. Necesitamos vuestra ayuda. Walter Schmidt, de Decibel, tiene algunas buenas fotos de la formación de 1977, las mismas que quisiéramos incluir en este nuevo CD. Hemos estado intentando contactarnos con él, sin ningún éxito. Si lo conoceis o teneis algún contacto directo con él, por favor infórmanos a través de las cuentas: remoraes01@yahoo. com y universzerocontact@ yahoo.com. [Por otra parte] Si todo va bien, el nuevo CD comenzará a grabarse antes de fines de este año. Su título provisional es "Clivages". Va a incluir una pieza compuesta por Andy Kirk (Warrior), una por Michel Berckmans, una por Kurt Bude, una por Eric Plantain, y por lo menos, dos por Daniel Denis (Sobresaults y Koboltz). Por favor, difundid la noticia sobre nuestar necesidad de contactarnos con Walter Schmidt, O si teneis fotos de la formación de UZ de 1977..., contáctanos también. " Es una noticia con llamado a la opinión pública incluido. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FRÁGIL_ 2D_2 30_de_julio_de_2 30 307 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente comparto la noticia del próximo evento musical de la veterana (y aun vivita y coleando) banda peruana FRÁGIL, que tendrá lugar el 20 de julio. El show se llama FRÁGIL SINFÓNICO – EL RETORNO, y tiene como leit-motif la celebración del 25mo. aniversario de su LP debut “Avenida Larco”, el cual constituye un punto de referencia crucial tanto para la banda misma como para la historia del rock artístico del Perú. Coordenadas.- Lugar: Vórtice del Museo de la Nación (a la espalda de la cuadra 24 de la Avda. Javier Prado Este) Fecha: 20 de julio de 2007 Hora: 8.30 PM Entradas: PLATINUM S/180.00 VIP LATERAL S/160.00 PREF. CENTRAL S/150.00 PREF. LATERAL S/130.00 PULLMAN CENT. S/100.00 PULLMAN LAT. S/90.00 PLATEA CEN. S/70.00 PLATEA LAT. S/60.00 TRIBUNA S/35.00 Más información en el link: http://www.todoticket.com.pe/nuevo/index.php?cat_id 1&eve_id 696 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AUTÓMATA_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento musical de AUTÓMATA (invitados: BELLA E PUTANA), el cual tendrá lugar en Santiago de Chile el día 11 de julio.- " AUTOMATA en Vivo en La Batuta Banda Invitada: Bella e Putana La Batuta. Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa. Miércoles 11 de julio. 23:00 hrs. $3.000 c/cover, mujeres gratis hasta las 24 hrs. AUTOMATA, la Banda Nacional Metal Progresivo se presentará en La Batuta el miércoles 11 julio, reiniciando sus actividades luego de un alejamiento de los escenarios debido a la composición de su nuevo disco. En esta oportunidad, mostrarán parte de este nuevo material al igual que temas de su primer disco titulado "Mecánica" (2005). La banda de metal progresivo estará acompañada nada menos que por BELLA E PUTANA, quienes ofrecerán una única presentación en la cual tocarán parte de su disco debut "Kamikazzo" (2007). Se están regalando entradas en su sitio www.automata.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ignacio_Ástor_D'Amato_Barrionuevo" Asunto: Combinaciones Compañeros de la caja: Queríamos invitarlos a un nuevo blog de música, recién lo estamos abriendo pero ya subimos varios discos. Nos encantaría que entren, que comenten y claro está si algún disco es de su interés, que lo hagan suyo el enlace es: www.combinaciones.wordpress.com Hasta ahora ya subimos, entre otras cosas: Discos infaltables de Zappa y MR Bungle. El primer disco solista de SydvBarret. Un disco del octeto electrónico de Piazzolla grabado en Francia. Un tributo de una orquesta barroca a los beatles. Un disco inédito de solos de piano de Charly García. El indispensable Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas. Y algunas cosas más. Me da mucho pudor el hacer publicidad, pero como de compartir se trata, creo que valía la pena hacerlo. Los esperamos, y gracias. www.combinaciones.wordpress.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximas_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio las dos próximas actividades de DON GATO, combo instrumental liderado por el guitarrista Antonio Esteban y que sigue adelante con su propuesta de jazz-rock fusión en formato de power-trío. Martes 14 de agosto La Noche de Barranco Cuadra 3 de la Avda. Bolognesi - Barranco Entrada: 10 soles 10.00 PM Viernes 17 de agosto Centro Cultural de España Altura de la cuadra 6 de Avda. Arenales - Lima Entrada gratis 8 P.M. Para el concierto en La Noche, DON GATO contará con la compañía de LA BRUMA como banda telonera. LA BRUMA aplica un rock progresivo sinfónico, afín en estilo a sus ilustres compatriotas de FRÁGIL. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Beardfish: "The Sane Day" (2005) Beardfish: "The Sane Day" (2005) Discografia: Independiente / Progress Records Web: http://www.beardfish.argh.se/ MySpace: http://www.myspace.com/beardfishband Temas: CD 1 1. A Love Story (12:47) 2. Sun Is The Devil (2:08) 3. Mudhill (5:39) 4. The Gooberville Ballroom Dancer (6:57) 5. Igloo On Two (6:31) 6. Tall Tales (9:25) 7. The Basic Blues (5:18) 8. The Summit (7:10) CD 2 1. The Sane Day (6:06) 2. Blue Moon (4:37) 3. Do You Remember Fun, Mom? (1:25) 4. Return To Mudhill (4:46) 5. Waiting Room (4:37) 6. Miss Gooberville (0:33) 7. Mystique Of The Beauty Queen (7:02) 8. Love Revisited (2:50) 9. Ask Someone Who Knows (7:54) 10. The Reason Of Constructing And/Or Building A Pyramid (9:32) Músicos: - Richard Sjöblom - voz + guitarra (izquierda) + organo + teclados + sintetizadores + percusión - David Zackrisson - guitarra (derecha) + sintetizadores + voz + efectos especiales - Robert Hansen - bajo + guitarra + voz - Magnus Östgren - batería Invitados: - Rasmus Diamant - flauta (2, Disco 1) - Christer Jäderlund - voz (10) - Lisa Marlund - voz (10) BEARDFISH es una joven banda sueca que este año 2007 ha fichado por la discografica InsideOut/SPV/Mastertrax editando su tercer trabajo “Sleeping in Traffic: Part One". (ver critica realizada por Ferran Lizana en la LCDM: #781 mayo 2007). Pues bien, dos años antes los suecos de BEARDFISH editaron un doble CD conceptual titulado THE SANE DAY, donde ya mostraban abiertamente las vertientes Hard rockeras setenteras a lo Led Zeppelin, la vertiente Proto-prog a lo Gentle Giant y ciertas referencias a Frank Zappa. BEARDFISH nos cuenta en THE SANE DAY, la historia del introvertido MIKE abandonado por su novia que decide voler a su pueblo MUDHILL, pero durante el viaje para en GOOBERVILLE donde la gente que vive alli tiene cabezas de animales. Los GOOBERS. Alli entabla amistad con DWIGHT con quien tiene largos debates sobre el sentido y sgnificado de la vida. Tenemos un primer CD que salvo un par de temas, estariamos hablando de un disco redondo 100% con temas 10, el primer tema "A LOVE STORY", nos trae un Hard Prog con un excelente trabajo en los teclados, especialmente con el hammnod. le sigue el corto "SUN IS THE DEVIL" donde interviene el invitado Rasmus Diamant a la flauta, para dar paso a un excelente tema prog con toques Blues titulado "MUDHILL" con una magnifica melodia. El mejor tema sin duda del album, "THE GOOBERVILLE BALLROOM DANCER" lo pude ver previamente a la escucha del disco, a traves del youtube, he de deciros que en estudio mejora ya que los arreglos y dialogos comicos le dan otro aire, a mi me recuerda este tema en algo a LENNY KRAVITS. http://www.youtube.com/watch?v Cit1bXbiCs8 IGLOO ON TWO y TALL TALES nos ofrecen su fuerte influencia en GENTLE GIANT y THE SUMIT la otra gran influencia en LED ZEPPELIN. El segundo CD no me ha llegado a convencer, parecen temas o ideas sobrantes, donde predominan los instrumentales, salvo los dos o tres ultimos temas que como ya he comentado si estuvieran en el primer CD estariamos hablando de un disco 10. Abre el jazzero instrumental THE SANE DAY, el irregular y popero BLUE MOON, le siguen dos instrumentales donde hay mucho trabajo de sintetizadores, para dar paso a un tema muy GENTLE GIANT como resulta ser WAITING ROOM, MYSTIQUE OF THE BEAUTY QUEEN es un instrumental bluesero acido psicodelico, que da paso a LOVE REVISITED donde destaca el piano acustico. Llega lo mejor de este segundo CD los instrumentales de tono Hard rockero ASK SOMEONE WHO KNOWS y THE REASON OF CONSTRUCTING AND/OR BUILDING A PYRAMID donde resalta el Hammond. En definitiva estos jovenes BEARDFISH nos transportan con un desparpajo increible, en su maquina del tiempo a aquellos inicios de los 70's, un Hard proto prog con referencias a los primerizos Gentle Giant, el canterbury de unos tambien primerizos CAMEL, el Hard rock a lo Led Zeppellin y Frank Zappa. Si pudiera retornar al 2005 los votaria sin duda alguna como grupo revelación del año. Lo que es seguro que INSIDEOUT ha depositado grandes esperanzas en este nuevo y joven grupo nordico. Puntuacion : 7.5/10 Salu2 retroprogresivos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Court: "Distances" (1997) Court: "Distances" (1997) Discografica: Music is Intelligence Temas: 1. Shantal (far) (2:13) 2. The turn I was gifted (8:30) 3. Joy (9:15) 4. The spell of the rain (7:47) 5. View gone (3:08) 6. Sumptuous moment (13:20) 7. Carved box (14:06) 8. Close (4:26) Musicos: - Luigi Bonacina / bass, lyrics - Andrea Costanza / guitar - Paolo Lucchina / lead vocals - Mosé Nodari / guitars, piano, oboe, recorders, vocals - Francesco Vedani / drums - Alberto Biroldi / percussion - Giorgio Salvetti / piano, flute, synthesizers. Grupo italiano que en los 90's editaron dos discos de Neo progresivo clásico de un tono melódico, expresivo y sentimental con ciertos toques Folks medievales. En 1993 debutaron con "AND YOU'LL FOLLOW THE WINDS' RUSH 'TILL THEIR BREATH DWEELS" grabado en Alemania para la discográfica Music is Intelligence y en 1997 el que nos ocupa "DISTANCES". A pesar del tema FOLK medievo con el que abren el álbum, COURT se emerge tema tras tema en el rock sinfónico clásico melódico y sentimental, quizás lo acústico y pastoral predomina a los momentos enérgicos, los cuales brillan por su ausencia. Es difícil destacar algún tema, quizás yo me quedaría con THE TURN I WAS GIFTED por ser el mas representativo, THE SPELL OF THE RAIN por ser la mas sentimental y los dos temas mas largos del disco SUMPTUOUS MOMENT Y CARVED BOX, donde la banda italiana demuestra su creatividad en los largos pasajes instrumentales, también mencionar la bella instrumental protagonizada por el solo de flauta en tono pastoral VIEW GONE. Temas menos acertados son en mi parecer JOY aunque me recuerde a ciertas atmósferas lisergicas de THE DOORS mezcladas con NEO progresivo. NEO Rock sinfónico melódico mezclado con Folk medievo es el que nos ofrecían COURT en 1997, nueve años después vuelven para grabar en un estudio del Lago Maggiore al norte de Italia, el que sera su tercer trabajo "THE FROST OF WATERMELON"..., además actualmente están preparando la gira durante el verano del 2007 por EEUU. Mas información, vídeos y extractos de los temas antiguos y nuevos en: http://www.courtband.com/band.htm Puntuación: 6/10 Salu2 italianosfolkneosinfonicos. © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: ONZA vuelve con "Paradigmas" Hola a todo@s La banda jerezana ONZA vuelve en este 2007 con aires nuevos, fuerzas renovadas y muchísima ilusión, editaran en Septiembre su tercer trabajo "Paradigmas" para la discográfica Margen Records. Su nueva apuesta es un prog mas anglosajón "Rock progresivo puro y duro", a la antigua usanza, el álbum cuenta con 8 temas con “Ritmos amalgamados, fragmentos delicados, las voces más tratadas, los sonidos más actuales, temas de tres minutos y de 17, es decir, un paradigma de álbum sinfónico.” Han contado con invitados de lujo, como el bajista Randy López, en 4 temas que incluso esta dispuesto a colaborar con ellos siempre que pueda, porque no, incluso en algún directo. Tambienn han contado como invitado a Pepe Torres (Cast – Omni) en un par de temas. Echarle un vistazo a su nueva web www.onzamusic.es “Esta formación tiene unas ganas increíbles...Hacía mucho tiempo que no tenía esta sensación de grupo”. Jaime Padilla Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Omni_ 2D_Sólo_fue_un_sueño_ 282 30 307 29 OMNI: "Sólo fue un sueño" (2007) 01. Sólo fue un sueño (03:05) 02. Ya estamos aquí (05:05) 03. Noche en Malandar (07:00) 04. Telescopio de papel (05:51) 05. El tren de Rota (10:32) 06. Un columpio sobre el mar (09:00) 07. Espíritu libre (06:44) 08. Salto al abismo (02:37) MÚSICOS: - MICHAEL STARRY: guitarra solista - JESÚS CABRAL: bajo eléctrico - JUAN RÍOS: guitarra rítmica - ALBERTO MÁRQUEZ: teclados - PEPE TORRES: flauta, saxo - ISMAEL COLÓN: batería, percusión Cinco años han tenido que pasar (sin contar la publicación de "Al-Bandaluz" de Cast, en 2003, en donde el grupo colaboró) para que Omni volviese otra vez con un nuevo proyecto discográfico en solitario. Su nombre es "Sólo fue un sueño", y aunque en un principio salió como una autoedición (limitada sólo a 1000 unidades) finalmente acabaría siendo incluida dentro del catálogo de la discográfica chilena especializada Mylodon Records. En esta nueva entrega, el grupo sigue ofreciendo una música de elaborada factura y cálidas sonoridades. Con una mayor madurez musical con respecto a sus anteriores álbumes, "Sólo fue un sueño" presenta ocho piezas completamente instrumentales llenas de destellos de progresivo-sinfónico con cierto regusto clásico (Camel, Genesis, Focus o Kaipa) y predilección por los ritmos alegres de carácter mediterráneo (gracias el destacado papel de los vientos), con secciones rítmicas a veces con ecos del funk o de grupos de rock andaluz, como Imán Califato Independiente o los interludios instrumentales de Cai. El disco se inicia con la breve SÓLO FUE UN SUEÑO, que abre el disco de una forma muy serena a través de la belleza lírica de las frases de los teclados; a continuación, YA ESTAMOS AQUÍ, nos viene a indicar de alguna manera que el grupo está en un gran momento, lo que se transmite a través de esta vitalista y dinámica pieza, que presenta buena interacción entre la guitarra, la flauta y los teclados; NOCHE EN MALANDAR nos muestra la faceta más melancólica del grupo, patente en algunos de los desarrollos melódicos de este tema, al igual que en TELESCOPIO DE PAPEL, con una cierta similitud a algunos momentos de Camel; EL TREN DE ROTA es la pieza más larga del álbum, en la que se suceden diversos episodios musicales. La guitarra de Michael Starry me recuerda, en muchos momentos de este tema, a Mike Oldfield (lo que ya me ocurría también en "El vals de los duendes"); UN COLUMPIO SOBRE EL MAR retoma los cauces más folklóricos (con muchas reminiscencias arábigas), de forma muy paralela a algunas fusiones contemporáneas (me vienen a la mente proyectos como el de "El Alquimista Loco", con gente de Celtas Cortos); tras un breve inicio con teclados que me retrotraen a la década de los 70 de Supertramp, en ESPÍRITU LIBRE, se suceden diversos solos de corte más rockero alternándose con intervenciones de la flauta que remarcan esa esencia mediterránea; SALTO AL ABISMO cierra el disco de una forma tranquila, muy cercana a su inicio, redondeando el carácter de un disco con un alto desarrollo de la vertiente más melódica del progresivo contemporáneo. La cohesión entre los integrantes de un grupo a la hora de buscar un sonido propio es algo que reafirma el carácter de un grupo. Omni demuestra tener aún mucho que decir y nos aporta este año un nuevo trabajo en su línea, con bonitas melodías, sólidos arreglos instrumentales y una alta preocupación por todos los detalles sonoros. Sin duda un trabajo recomendable y para disfrutar cómodamente. !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: CONCIERTO GENESIS EN BERLIN 3.07.07 Concierto de Genesis en Berlín, julio 2007 Hola El pasado martes me desplace Madrid Berlin para ver el concierto de Genesis. Como ya se ha dicho el set list (con algun matiz) fue Behind the Lines (sin la parte vocal) / Duke's End Turn It On Again No Son Of Mine Land of Confusion In The Cage / Medley Cinema Show, Slippermen, Duke's Travel / Afterglow Hold on My Heart Home by the Sea / Second Home by the Sea Follow You Follow Me Firth of Fifth / I Know What I Like Mama Ripples Throwing It All Away Domino Drum Duet / Los Endos Tonight Tonight Tonight Invisible Touch I Can't Dance Carpet Crawlers Lo mejor del concierto en mi caso: la parte de Duke's Travel del medley, Ripples y Follow You Follow Me. El resto siguen sonando como lo hicieron en la gira de I Cant Dance. No se porque pero el bajo no se oye lo suficiente. Lo peor: prescindir de la preciosa parte vocal de Behind de Lines con la que contaba. Estaba en el suelo pero alejado del escenario, lo que me evito ver en directo lo viejos que estan, aunque las superpantallas de video me lo acreditaron suficientemente. La verdad es que fue un gran concierto, merecio la pena el viaje y el coste y creo que la seleccion de canciones es acertada pues no se porque pero en los temas antiguos suenan un poco modernos (debe ser por la digitalizacion de los instrumentos que dan un sonido menos autentico que los originales), por ello mejor casi que no tocasen demasiados temas antiguos. El sonido no estaba mal, pero en estos macroconciertos en estadios para decenas de miles de personas se pierde calidad de sonido. En definitiva un espectaculo. Pero para lo que es la musica, escucharla, me quedo con el concierto de Musical Box de este año de la gira de Selling England. Por ultimo decir que habia un merchandising importante, cada cerveza te la daban en un vaso de plastico con dibujos de diferentes albumes (hasta tres vasos diferentes), y que los alemanes parecia que estaban en un funeral, la verdad es que son bastante frios, no entiendo como tocan en 8 ciudades alemanes y en ninguna latinoamericana con publicos mucho mas apasionados. Si alguien puede ir todavia a algun concierto, lo recomiendo absolutamente a pesar del tono pesimista de esta cronica (debido sobre todo a que lo esperado durante meses ya ha pasado) Saludos Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: AltrOck Productions...recomendaciones Saludos cordiales Nobles Cajeros! AltrOck es un sello joven, ha editado 2 cds tan sòlo pero MUY buenos EMHO...: Yugen junto a Rational Diet...y un tercero por venir, les paso unos mensajes de otro grupo sobre el tema... Pura Vida, Tomàs Casanova. ..................................................... Escribì: Màs recomendaciones: Bien Cèsar-Humberto-Amigos: - Rational Diet es la segunda placa que edita Marcello Marinone con su nuevo sello: AltrOck productions...o lo que es lo mismo, de 2...2 ACIERTOS !! (EMHO) http://www.myspace.com/altrockproductions Rational Diet: mix de Univers Zero, Art Zoyd y Present...!! (70-80`s)...muy, pero muy recomendados !!: http://www.myspace.com/rationaldiet ACCORDO DEI CONTRARI, de acuerdo a Marcello:*It's more Canterbury/jazz-rock oriented, a mix of Mahavishnu, DFA and DEUS EX MACHINA...*: sin dudas, serà el tercer grupo o cd de su catàlogo...otro GRAN acierto de acuerdo a lo que escuchè en su myspace... http://www.myspace.com/accordodeicontrari Provecho, feliz cacerìa, Tomàs Casanova. César Inca Mendoza Loyola escribió: > > > !!Excelente la música de este asombroso grupo italiano!! YUGEN es un grupo > que merece especialmente la atención de aquellos prog-heads amantes de la > vertiente más vangardista del género. Solo conozco lo que hay en Internet > pero eso de por sí me ha generado una gratísima sensación. Otro grupo > italiano que se manda por la vertiente vanguardista del prog es J'ACUSSE > (?así se escribe?) - ellos también tienen su link de Myspace. > ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Richard Pinhas: 25 min. video De lujo...: - Cerca de 25 minutos...: - http://www.youtube.com/watch?v X6dft_tfahw *The father of French electronica and founder of the band Heldon, guitarist Richard Pinhas, performs at Highways in Santa Monica, California. Jérôme Schmidt provides the computer augmentation. My camera, unfortunately, ran out of memory approximately 25 minutes into a 40 minute piece.* Agrego que Heldon fue la respuesta francesa a Tangerine Dream... . Provecho !, Saludos desde Costa Rica, Tomàs Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Tangent con nuevo guitarrista HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo THE TANGENT tiene un nuevo guitarrista en sus filas. Con la mente puesta en su próximo trabajo discográfico, el cual se espera que salga al mercado a inicios del próximo año, el grupo cuenta con Jakko M. Jakszyk como guitarrista. Jakko tienen mucha experiencia en el negocio musical, con varios discos solistas en su haber y un glorioso paso por la 21st Century Schizoid Band. Ahora Jakko ocupa el lugar en THE TANGENT que antes había sido oucpado por Roine Stolt y Krister Jonsson sucesivamente. Jonsson aparecerá en el próximo disco de KARMACANIC, lo cual quiere decir que seguirá siendo colega de la dupla rítmica del combo que lidera Andy Tillison. El mismo Tillison y el vientista Theo Travis también aparecerán como invitados especiales en este próximo disco de KARMACANIC. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Dream Theater en Barcelona y Madrid Hola Dream Theater - Chaos in Motion World Tour 2007/2008 Se han confirmado 2 fechas en España de la gira de Dream Theater "Chaos in Motion World Tour 2007/2008" con Symphony X de teloneros Viernes 2 de Noviembre 2007 - Barcelona, Spain - Palau Olimpic De Badalona Sabado 3 de Noviembre 2007 - Madrid, Spain - La Cubierta Mas info en: http://www.dreamthe ater.net/ tourdates. php#fall2007euro pe salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Pomp-Glory series chapter 6 : Angel (segunda parte) Angel (Estados Unidos) Hola cajeros, Retomamos (despues de ... buff !) la serie sobre Pomp-Rock con la segunda parte de la carrera de la banda norteamericana Angel. Os recomiendo leer la primera parte en la web de LCDM : http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Bandas/angel.html O en la web del pomp-rock series donde podréis ver sus hilarantes atuendos : http://www.terra.es/personal2/aalbasbe/Pomp/index.htm Recordemos que habíamos dejado la primera parte del artículo después de la edición de "On earth as it is in heaven" (1977), un álbum donde despues de dos álbumes de inclinaciones claramente progresivas (siempre mezcladas con hard rock), tomaban un camino más asequible con un sonido claramente influenciado por Led Zeppelin, aunque con evidentes toques americanos Pomp. WHITE HOT (1978) : Angel edita en 1978 el álbum "White hot" sufriendo el único cambio de formación de su carrera al ser sustituído el bajista original Mickie Jones por Felix Robinson. Angel evolucionan claramente hacia un sonido mucho más comercial que en el álbum previo, sonando mucho menos contundentes y elaborando algunos estribillos claramente facilones a la caza de algún hit-single. Esto hace que el álbum en conjunto se resienta al bajar notablemente el nivel de inspiración, pese a no ser completamente desestimable como veremos. Gregg Giuffria abandona definitivamente el mellotron y el moog por sonidos plastificados de sintes y Punky Meadows baja el volumen de sus guitarras para entregar una serie de temas de soft-AOR donde podemos encontrar de todo, desde machacones y horribles estribillos como 'Stick like glue' hasta temas con tendencias Glam que no están nada mal como 'Ain't gonna eat out my heart anymore' que les valió lo más cercano que en su carrerra olieron como hit-single y alguno como 'Under suspicion' (seguramente el mejor tema del álbum) donde recuperan transitoriamente sus tendencias Zeppelineanas. En resumen, un álbum muy irregular que combina temas aceptables con algunos bastante olvidables, que hace de White Hot un álbum que seguramente solo interesará a los completistas de esta maravillosa banda de Washington DC. Nota : 5/10 (solo para completistas de la banda) SINFUL (1979) : Antes de grabar este álbum, Angel aparece tocando en directo en la película 'Foxes' protagonizada por Jodie Foster. Es que yo sepa el único sitio donde se puede ver a la banda en directo, y lo que se muestra es una banda con poses de Hair-Metal band 80's, tocando todos vestidos con los unformes blancos que los hicieron famosos. Tocan el tema '20th century foxes' que solo aparece en la BSO de la peliícula y en su póstumo doble directo de despedida, grabado justo antes de la aparición de 'Sinful'. A pesar de que en la portada de este álbum aparecen con sus disfraces blancos (de una pose quizás ya un tanto ridícula), para esta época ya han decidido tocar en directo sin disfraces. El álbum es una continuación de 'White hot' profundizando aún más si cabe en el soft-AOR, llegando en algunos temas al pop, pero manteniendo las voces Pomp desarrolladas en los últimos álbumes y algún apunte de hard-rock. A pesar de todo, 'Sinful' no es tan mal álbum como pudiera pensarse, algo desbalanceado (la segunda cara del vinilo es mucho mejor que la primera, donde encontramos un par de temas con melodías facilonas bastante horribles como 'L.A. Lady' o 'Just can't take it'. Mucho mejores son por ejemplo 'Wild and hot' o 'I'll never fall', temas simples pero con meldías con mucho gancho. Lamentablemente no consiguen su objetivo de entrar con un hit en las FM americanas y eso precipita su final al perder la compañía discográfica el interés en la banda. Nota : 5/10 (igualmente solo para completistas) LIVE WITHOUT A NET (1980) : Ya con la banda disuelta se edita el pertinente doble álbum en directo, como álbum postumo de despedida. Grabado en 1978, antes de la aparición de Sinful, lamentablemente centra la mayor parte de su repertorio en su tercer y cuarto álbum, tocando solo dos temas de "Angel" y solo dos de "Helluva Band", ofreciendo poquito de su vertiente más sinfónica. Sin embargo alguno de sus temas más soft-rock ganan en directo. Nota : 6/10 (Un buen directo de Hard-Rock era Pomp) Y aquí concluye el recorrido por la discografía de esta interesante banda (sobre todo en sus tres primeros álbumes). Este grupo ha quedado como banda de culto entre los aficionados, mientras que sus compalñeros de discográfica Kiss arrasaron con todo lo que se les pusiera por delante. Merecieron más reconocimiento, pero ya sabemos que la historia del rock no se escribe con méritos sino con hechos. En cuanto a su aportación al rock progresivo, sus dos primeros álbumes son joyas perdidas del género, de lo mejor que se puede encontrar en terrenos progresivos norteaméricanos de los 70 (con permiso de Kansas y pocos más). Alberto Albás Julio 2007 PD : Volveremos con la serie de Pomp-Rock, pero quizá pase algún tiempo....... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: comentarios a discos de The Watch y Xang (2007) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quisiera compartir algunas apreciaciones sobre dos discos que ya han sido reseñados aquí en LCDM: “Primitive” de THE WATCH y “The Last of the Last” de XANG. Ambos discos me parecen ítems bastante buenos dentro de la oferta progresiva mundial para el presente año 2007, aunque para ser más específicos, debo reconocer que el disco de los franceses me dejó mejor impresionado que el de los italianos. Con “Primitive”, THE WATCH aprovecha para enfatizar su línea de trabajo, ya habitual y bien definida, por su faceta más atmosférica, y lo hace de manera más consistente. En comparación con “Vacuum”, el disco inmediatamente anterior, tiene una cohesión estilística más lograda, lo cual se corresponde con una producción de sonido y arreglos instrumentales que dan prioridad a lo etéreo. ‘Two Paces to the Rear’ es, en mi opinión, el tema más emblemático del disco al respecto, sin desestimar a ‘Another Life’ ni a su hermoso tema de cierre ‘Soaring On’, el cual no me hubiese molestado que durara un poco más. En fin, “Primitive” es más consistente que “Vacuum”, pero también es verdad que no contiene tantas joyas especiales como éste. De hecho, los picos de “Vacuum” como son ‘Damage Mode’, ‘Goddess’ y ‘The Vacuum’, resultan más llamativos que cualquiera de las piezas de “Primitive”. Es como si THE WATCH no hubiese podido evitar renunciar a una parte de su magia a la hora de concentrarse en elaborar un álbum lo más cohesivo posible. A pesar de esta observación, de todas maneras lo recomiendo como un disco inspirado en lo musical. XANG sí logra superar su trabajo anterior (el cual no estaba tampoco nada mal) con “The Last of the Lasts”, debido a que amplían su espectro sonoro sin afectar para nada la coherencia interna de su estilo. Lo suyo es un sinfonismo dinámico donde hay espacio para sonoridades modernas sin caer en el neo. Algunos guitarreos definitivamente coquetean (sin caer en descaros) con el prog-metal y el art rock de tendencia hard, pero la gran sorpresa es la manera tan suelta y ágil en que incorporan elementos de jazz-rock y fusión en su sonido. XANG se pasea “como Pedro por su casa” a través de sus viajes progresivos, los cuales surcan alternadamente por parajes exaltados y otros más obtusos, unos serenos y otros más inquietantes. La verdad es que este ensamble sabe dejarse guiar por su visión multicolor apuntando hacia la creación de un ambiente ambicioso sin caer en lo ostentoso ni en el mero lucimiento. ‘Verdun’ es un total paraíso progresivo de nuestros tiempos, mientras que ‘On Leave’ por sí mismo da cuenta de la pasmosa versatilidad de la cual hablé hace un rato. El tema de cierre, ‘Gas’, es un réquiem sombrío que combina la psicodelia con el post-rock al modo de una elegía emergia en medio de un limbo bañado en la sangre de los incontables muertos que toda guerra deja como saldo: la desolación de un mar de cadáveres casi se puede palpar a través de los letales fraseos de la guitarra y las flotantes cortinas de teclado. XANG ha hecho un disco bordado, realmente bordado, desbordándose de ingenio. Desde ya puedo contar a este disco como parte de mi Top 10 de 2007. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Pablo Tato Ozaeta" Asunto: PSICOTROPIA_en_ Este sábado 21 de julio, Psicotropia actuará en el festival internacional de rock progresivo Minnuendo 2007, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Peralta (Navarra). Psicotropia actuará abriendo el festival junto con las bandas Pendragon (Inglaterra) y Pain of Salvation (Suecia). Más información en http://www.minnuendo.com , http://www.psicotropia.com y http://www.myspace.com/psicotropia -Sábado 21 de julio 21:00h - PSICOTROPIA 23:00h - PENDRAGON 01:00h - PAIN OF SALVATION Plaza de Toros de Peralta, Navarra Entrada: 20€ anticipada / 25€ taquilla Reserva de entradas: reservas@minnuendo.com Próximos conciertos de Psicotropia: -Jueves 2 de agosto, 22:00h PSICOTROPIA + LA INTERPULL BAND Sala Gruta 77 (c/Cuclillo 6, metro Oporto, Madrid) Entrada: 6€ -Viernes 31 de agosto, 21:00h PSICOTROPIA Fiestas del Motín de Aranjuez (c/Principe, frente a colegio Sagrada Familia, Aranjuez) Entrada: gratuita -Viernes 9 de noviembre, 23:00h PSICOTROPIA + LEK MAKOTO The Irish Rover Theatre (c/Rua Antigua 11, Salamanca) Entrada: gratuita -Sábado 2 de febrero de 2008, 20:00h PSICOTROPIA + DESPITE FADED Studiobühne (Marchlewskistrasse 6, Berlín, Alemania) Entrada: por confirmar ----------------------------------------------------------------------------