/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #787 junio 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Próximos shows de AKINETÓN RETARD * CosesNostres] Chaos in Motion en Granada * la cronica de Andrea * FROGG_CAF C9_"The_Safenzee_Diaries" * HannaH ya tiene disco * pregunta * LCDM: Omni / Sòlo fue un Sueño (2007) * CAIMAN de gira este verano en Cai * Akinetón_Retard_2 30 306_ * Bellaphon "Delphi" * Los_Winkerbeats_ 2D_últimas_actividades * el primero de INDEX * CAIMAN_ 2B_Chano_Domínguez * Buenas nuevas de Univers Zero. * entrevista a PILFAKA * Salis 1979 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Próximos shows de AKINETÓN RETARD HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo chileno AKINETÓN RETARD sigue activa después de lanzar al mercado su último trabajo, "Cadencia Urmana", y con una amplia trayectoria en escenarios europeos. A principios de julio el ensamble dará un concierto en Valparaíso, y después en septiembre se mandrán con una mini-gira en Japón. La misión es la de atrapar los espíritus exigentes de los melómanos nipones sensibles a sonoridades donde se mezcle la psicodelia, la fusión y el jazz-rock de manera innovadora y explosiva con uan afiliada sensibilidad vanguardista. Aquí van las fechas de sus próximos 4 eventos musicales: 6 de julio - 21:00 - Rubén Darío, Valparaíso 27 de septiembre - 20:00 - Outbreak, Tokyo 28 de septiembre - 20:00 - Tokuzo, Nagoya 29 de septiembre - 20:00 - The Bridge, Osaka Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jaumealer" Asunto: CosesNostres] Chaos in Motion en Granada Dream Theater en Granada, junio 2007 Bueno, poz ya estamos de regreso de la escapada granadina para ver in situ a esos plagiadores de los que tanto hemos discutido ;-> Jo, ver a DT en directo, cazi ná, que dirían por ahí. En mi caso era la primera vez, y ya se sabe que las primeras experiencias marcan mucho... Bueno, pues tras unos buenos pescaítos fritos que nos puliomos Andrea, Carmina, Lluis y un servidor, y después de que nuestro amigo y Cajero Jose Miguel nos hiciese una fast-visita del centro de Granada nos fuimos al Coliseo de Atarfe, antigua plaza de toros, a hacer cola para ocupar buenas posiciones. Y el Coliseo este, aunque no muy lejos de Granada, está perdido en un sitio que no conocen ni los taxistas: suerte que al nuestro un inmigrante senegalés que había por ahí le indicó el camino... Al llegar comprobamos que la peña era muy, pero muy metalera, y el que no iba de negro cantaba como una almeja. Un servidor y Andrea llevábamos las dos únicas camisetas de Riverside, y lo que abundaba, además de DT, eran los Maiden, Metálicas, etc. Algún prog despistado con Pink Floyd, Yes, y hasta Marillion, pero muy minoritarios, así que nos temimos lo peor... Y un público tremendamente joven, aunque podía verse de todo, desde familias enteras a carrozas como nosotros. Francamente me sorprendió que DT atraiga a tanta juventud: será que el prog (o al menos el metal-prog) no está muerto? Puertas abiertas, y tras la avalancha desorganizada de rigor conseguimos el objetivo que Andrea quería: estar en primera fila, aunque un poco escorados a la izquierda, es decir delante del Rudess. La sala debe tener un aforo de unas 4-5000 personas y, aunque no se llenó, diría que estaba a un 80% de capacidad. El Coliseo tiene un techo corredizo, y lo abrieron cunado salieron los Riverside, que sonaron muchísimo mejor y sobre todo mucho más cañeros que en Tiana. Siguen sin ser la alegría de la huerta en directo, pero consiguieron sonar muy bien. Nos tocaron un poco de todo: un tema nuevo, el Voices in my Head, Second Life Syndrome y alguna más que no recuerdo. Unos 35 minutos que se hicieron muy cortos! El público heavy se comportó y hasta pareció disfrutar con ellos. Tras otra media horita de espera, por fin se apagan las luces y empieza a sonar la "Overture 1928" del Scenes, pero con mucha tralla en cuanto aparece la batería: doble declaración de principios de que los que venían a por metal no iban a salir decepcionados y los que venían a por progresivo iban a tener temas para disfrutar. El set list aproximado (el orden seguro que fue distinto) fue: - Overture 1928 - Stranje deja Vu - Constant Motion - The Dark Eternal Night - Home - I Walk beside You - Forsaken - As I am - Surrounded - Take your Time Bis: - Vacant - Learning to Live Como véis, de todo un poco, aunque para mi gusto menos metal y más prog lo hubiese disfrutado más. Momentos más emotivos seguramente con Home, que a ratos sonaba muy PinkFloydiano, y luego el poder cantar a grito pelao los temas más comerciales (léase I walk beside you y Forsaken). El público, por cierto, se sabía muy bien las letras. Aproximadamente 90 minutos de concierto que nos dejaron a casi todos con la boca abierta y con ganas de mucho más. No voy a descubrir ahora lo buenos que son estos tipos técnicamente y de forma individual, así que simplemente diré que están en plena forma y que lo bordaron. A mi me sorprendieron básicamente dos cosas: - la buena forma de la voz (que no de la barriga) de LaBrie, ya que en más de una ocasión se ha comentado que en directo no siempre está a la altura. Pues aqí lo hizo de forma magistral, y adaptándose a todo tipo de temas: un 10 inesperado. - lo bestia que es Myung tocando el bajo. Supongo que como es el que menos suele verse en los DVDs y el que menos habla y se mueve, cuando tienes ocasión de fijarte en él en directo te das cuenta de que es una bestia, y técnicamente lo mejor que he visto en un bajista en muuuuuchos años. Los demás también estuvieron en plena forma, pero eso ya te lo esperas. Lo cojonudo es que se nota que se lo siguen pasando muy bien tocando sus temas nuevos y viejos. En el escenario, claramente mandan Portnoy y Petrucci, mientras que es curioso lo de LaBrie porque al desaparecer en los trozos instrumentales se pasa medio concierto fuera del escenario. El sonido fue simplemente perfecto, aunque claramente querían sonar cañeros, por lo que la batería, bajo y guitarra casi siempre dominaban a los teclados de Ruddess. La ventaja es que puedes estar delante sin que te afecte para nada al sonido, porque el sonido de sus instrumentos lo escuchan por auicular, y la mezcla que te llega es la de la mesa de sonido, como si estuvieses en medio de la sala. Los juegos de luces correctos, no demasiado espectaculares y nunca robando protagonismo a lo principal: la música. En resumen, disfrutamos como camellos y valió la pena con creces. Estos tíos son unos monstruos, y en directo son una bomba. Ojalá se acerquen pronto a Barcelona. El resto de la crónica granadina, incluyendo el difícil retorno desde el Coliseo al hotel, espero que venga vía Lluis, y Andrea también ha prometido una crónica! Mención especial a Jose Miguel y familia, que fueron unos cicerones increíbles y nos hicieron disfrutar muchísimo de la ciudad. Ala, espero haberos dado mucha envidia y que así os apuntéis a la próxima salida!! Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jaumealer" Asunto: la cronica de Andrea Dream Theater en Granada, junio 2007 Hola, soy Andrea. Aqui viene mi crónica del concierto de Dream Theater, al que conseguí ir obligando a mi padre. El concierto empezo con Riverside, completos desconocidos para los granadinos, que siguieron su actuación mientras charlaban y buscaban la mejor posición para ver a Dream Theater. Desde nuestra privilegiadísima posición en primera fila (conseguida después de una hora de cola a pleno sol y muchos empujones para entrar), un fanático (adivinad quien) intentaba llamar la atención al grupo para que vieran su camiseta Riverside. Tocaron algunas canciones nuevas, muy parecidas a las de los otros discos, que fueron aplaudidas, sin más, por una plaza de toros aún medio vacía. Cuando acabaron, empezaron la agitación y el nerviosismo, y se llenó la plaza. Después de probar los instumentos y demás comprobaciones, los técnicos quitaron las mantas que tapaban batería y teclados. Y entró el grupo, aunque sin LaBrie, para tocar la primera canción de Scenes from a memory. El concierto se dividió en tres partes: el principio, con toda la emoción del público por ver a Dream Theater, con canciones més melódicas; el medio, con las tres canciones heavys (Constant Motion, Dark Eternal Night y una tercera que no me acuerdo de como se llama) algo aburridas; y el final , con canciones que todo el público se sabía como I Walk Beside You. Acabaron con sólo dos bises, pero su actuación fue exactamente la esperada, con mucho movimiento de LaBrie, Portnoy intentando hacer birguerías con las baqueatas, Myung a lo suyo y sin levantar la cabeza, Petrucci de aquí para allá con su guitarra y Rudess con sus teclados giratorios. Por mi parte, sólo puedo decir que me divertí muchísimo, me emocioné al verlos y canté todo lo que me sabía (aunque seguramente muy mal, porque no me oía...). Ah, y Portnoy me sonrió durante el concierto, y al final, cuando señaló a varias personas del público en las que se había fijado, se acordó de mí. A ver si en el próximo concierto me reconoce! Y si no, da igual, al menos habré ido a dos conciertos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FROGG_CAF C9_"The_Safenzee_Diaries" FROGG CAFÉ: “The Safenzee Diaries” (2007) Temas CD1 1. Leave of Absinthe 2. Space Dust 3. Gagutz 4. Candy Korn 5. Il Gioco 6. Creatures 7. You’re Still Sleeping CD2 1. Small Chuwawa 2. Fat Guys in Shorts 3. Abyss of Dissension 4. Tagliarini 5. The Gold Ambler 6. Asleep on the Rim 7. Cut and Run Integrantes - Bill Ayasse: violín, coros - James Guarnieri: batería - John Lieto: trombón - Nick Lieto: trompeta, fiscorno, teclados, voz - Andrew Sussman: bajo, coros - Steve Uh: guitarras, teclados, violín, coros Lo nuevo de Frogg Café es esta colección de interpretaciones en vivo: “The Safenzee Diaries” recoge temas ejecutados sobre escenarios diversos (ediciones de lNEARFest y del Proghouse) así como jams de estudio (el estudio Orion de Baltimore, cuartel habitual del grupo), en un lapso de 2 años entre 2004 y 2006. El mayor atractivo de este doble CD es el de comprobar las amplias dosis de energía y convicción con que los músicos despliegan sus talentos en los desarrollos respectivos de las piezas – hay mucha buena onda en las interacciones creadas por los instrumentistas en su comunión a través de los pasajes de base explícitamente armada como en los espacios para la expansión de solos. Dada la oportunidad de dejarse llevar por el calor musical que ellos mismos crean con sus armonizadas fricciones sonoras, Frogg Café aprovecha para explayarse en su faceta más jazzera, que es con la cual definitivamente se siente más cómodo el ensamble. Ya sea por el sendero del jazz-fusión, ya por el del las sonoridades de influencia Canterbury, por el de las cadencias inspiradas en el Weather Report clásico o el del Frank Zappa de la etapa 69-72, el grupo despliega sus ganas de divertirse creando arte sonoro para paladares de lo más exigentes. ‘Leave of Absinthe’ es un excelente tema de apertura que ofrece una ambientación de humor relajado sobre una clave de blues-rock sofisticado, muy a lo “Waka Jawaka”. El gancho de los motivos melódicos y los coloridos vivaces de los solos sucesivos de guitarra, trombón y violín están para poner de buen humor a cualquiera: no sé, por razón de la estructura “compilatoria” de este disco en vivo, si se trata de la apertura de un concierto, pero definitivamente es ideal para este fin. Después siguen ‘Space Dust’ y ‘Gagutz’, temas extraídos respectivamente de sus álbumes primero y segundo – ambos vienen en versiones más extensas que las de estudio, con lo cual logran explotar de manera especial las influencias que marcaron al grupo para componer y arreglar dichas piezas (Happy the Man, Weather Report, Mahavishnu Orchestra). En el caso de ‘Gagutz’, el grupo saca el jugo al elemento funk con bastante entusiasmo. ‘Candy Korn’ pasa por el mismo proceso de transformación por expansión, incrementando el aura flotante de las partes más sosegadas y el aura juguetona de los pasajes de corte jazz fusión. Por su parte, ‘You’re Still Sleeping’ se beneficia aquí de un reacomodo de su carácter épico, mientras que el lirismo medianamente misterioso de ‘Creatures’ alcanza su máxima expresión evocativa. ‘Il Gioco’ nos ofrece otra muestra de la tendencia zappiana del grupo (ya sabemos que Frogg café comenzó como una banda de covers de Frank Zappa), con un calculado realce del matiz jazzero. En el segundo CD tenemos menos temas provenientes de los discos de estudios e ítems más nuevos: la tendencia de éstos es la de explorar lo experimental con ideas musicales no muy complejas de por sí, pero arregladas por vía del uso de texturas diferentes, algunas de corte ligeramente minimalista, otras de corte más etéreo. Sin embargo, en el primer tema, “Small Chuwawa”, la cosa sigue apuntando hacia el lado más explícitamente ameno del grupo, con esa cadencia medio ska que se resuelve en un jam jazz-rockero bastante efectivo. Los solos de guitarra y los ornamentos de los metales acreditan un especial protagonismo aquí. ‘Fat Guys in Short’ es una pieza más densa y menos intrépida, marcada por un clima de energía contenida que se desparrama sobre un compás lento: los fraseos que se manifiestan en el solo de guitarra combinan la majestad de un Holdsworth con el timbre alucinado de un Zappa a lo “Live in N.Y.C.”, mientras que el aguerrido solo de violín nos remite al Goodman de los viejos buenos tiempos de la Mahavishnu. La tensión manifestada en este jam es como un extraño ensueño etéreo e inquietante a la vez, cuyo núcleo descansa sobre las explosiones de plenitud en los mencionados solos. Reciclando la misma energía desde un punto de vista más épico y multicolor, ‘Abyss of Dissension’ – la otra gran gema del “Fortunate Observer of Time” junto con “You’re Still Sleeping” – recibe un tratamiento excelente, pulcramente fiel al espíritu de la versión de estudio aunque con esa garra que solo se traduce en las buenas presentaciones en vivo. ‘Tagliarini’ nos ofrece algo muy distinto a continuación, una base primigenia de piano eléctrico muy a lo Soft Machine del “Three”, con unos retazos exquisitos de fiscorno, trombón, violín y guitarra que van explicitando los matices escondidos en un clima de libertad sin llegar al caso gratuito. La adición de un discurso en el trasfondo ayuda a incrementar el ambiente casi surrealista del tema. ‘The Gold Ambler’ encuentra a la banda ocupada en seguir explotando su gusto por el Zappa 69-72 (con un tenor evocativo), mientras que ‘Asleep on the Rim’ es otra muestra de la capacidad del grupo para recrear los estándares de Weather Report con un esquema más ágil y colorido. El último tema nos devuelve al ámbito de lo etéreo, pero esta vez con un sentido del misterio muco más pronunciado. Las monolíticas capas de teclado asumen un poder sonoro fundamental para la elaboración de los recursos que se van sumando durante el desarrollo de la pieza: macizos redobles de batería, fraseos minimalistas de guitarra, alucinados vuelos del trombón, rondas sobrias de bajo, cortinas escondidas de violín. Este tema experimental, por razón de sus climas patentemente nebulosos, supone un sugerente giro de tuerca para la dirección artística predominante de “The Safenzee Diaries” – un cierre ingenioso, en verdad, para un disco repleto de colorido y nervio. Frogg Café permanece firme como uno de los ítems más relevantes dentro de la escena progresiva actual (especialmente en la faceta de tendencia jazzeada). César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "serranolopez" Asunto: HannaH ya tiene disco Pues eso. Después de casi dos años de grabación por fín hemos terminado nuestro primer disco.Y el siguiente paso es encontrar una compañía que quiera editarlo. Me gustaría invitarte a que visites nuestra web en myspace en la siguiente dirección: www.myspace.com/hannahprog Allí tenemos colgados tres temas que son el anticipo del disco, además de un cuarto que no aparecerá en el disco y va a formar parte de la banda sonora del cortometraje "Foxy Lady", de próximo estreno. Si te gusta lo que hay en la web te pediría que hicieras llegar el link con su dirección al mayor número posible de gente y de esta forma dar la mayor difusión posible a nuestra música y, quien sabe, tal vez ponernos en contacto con algún insensato interesado en editarla. Te agradezco por anticipado el tiempo que inviertas en escuchar y difundir la música de HannaH. Espero que la disfrutes tanto como nosotros hemos disfrutado todo el proceso que nos ha llevado hasta aquí. Nos vemos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "MAURICIO PINEROS LOPEZ" Asunto: pregunta Cordial saludo Jose Manuel y amigos cajeros: He consultado muchas páginas de rock progresivo en español e ingles, pero en ninguna de ellas he podido encontrar quien fue la persona o revista responsable de ponerle el nombre de "rock progresivo" al rock progresivo valga la redundancia y en que año? Agradezco la información que me puedan brindar al respecto. Hasta pronto. Att MAURICIO PIÑEROS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: LCDM: Omni / Sòlo fue un Sueño (2007) Saludos Cordiales Nobles Cajeros !. Muy contento y satisfecho con este regreso de Omni, la agrupaciòn española-andaluza: Màs informaciòn: http://www.omniprog.com/indexespañol.htm Omni / Sòlo fue un Sueño (2007, copia 167 de 1000 nada màs...material de colecciòn !): En"Sólo Fue un Sueño" en el que la banda andaluza que participó en durante dos años seguidos representando al progresivo español en el prestigios BAJA PROG FEST explora de nuevo en la mezcla de timbres sinfónicos clásicos para configurar un disco con ocho cortes que marcan un antes y un después en el sonido de la banda. Producido por OMNI, "Solo fue un sueño" plantea un nuevo viaje hacia el interior de los sentimientos en el que el sexteto jerezano ahonda en la sensibilidad melódica que ya iniciara en " Tras el Puente " - primer CD del grupo- pero con el empuje de nuevos matices progresivos que dan mayor contundencia y fuerza al sonido de OMNI. Mike Starry a la guitarra eléctrica, Pepe Torres a los vientos, Alberto Marquez a los teclados, Jesus Cabral al bajo, Ismael Colon a la batería y Juan Rios en la guitarra rítmica han compuesto un nuevo disco con el que la banda regresa a la escena progresiva mundial. Música del alma que ha tenido al grupo durante dos años dedicados llenos de ilusión y retos para esta nueva época. Apoyo mis amigos...tambièn, por este medio le envìo un abrazo afectuoso y un Pura Vida a Rafa Tardìo...mosquetero incansable !!. Unas escuchas màs para luego hacer especie de reseña mis amigos !. Saludos desde San Josè, Costa Rica, Tomàs Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: CAIMAN de gira este verano en Cai Hola Confirmado, GUADALQUIVIR no actuara en el concierto a celebrar el viernes 17 de Agosto en el Teatro José María Pemán de Cadiz. En su lugar actuara el reputado a nivel internacional pianista de jazz Chano Dominguez (Ex-Cai) junto a IMAN y CAI. Mas noticias: Antes, el 11 de Agosto IMAN y CAI actuaran el la fiesta mayor de Benalup-Casas Viejas. y aun por anunciarse oficialmente El 25 de agosto CAI e IMAN en UBRIQUE. Mesecito de Agosto calentito en Cai ;-) alli nos vemos. salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Akinetón_Retard_2 30 306_ AKINETÓN RETARD: “Cadencia Urmana” (2006) Temas 1. Cadencia Urmana 2. Levitando 3. Piel Estática 4. Caldopatías 5. Mujer de Otoño 6. Ansiedade 7. Ron Pimiento 8. Roces Matutinos 9. Flagelo 10. Sei Blok Integrantes - Estratos Akrias: saxos soprano y tenor - Bolshek Tradib: batería - Traderal Anfurness: guitarra y efectos - Lectra Celdrés: bajo, contrabajo - Edén: saxos alto y tenor, efectos Colaboradores: Minjaveh Ve (trompeta), Fuentes del César (trombón), DJ Vaskular (scratch) Con “Cadencia Urmana”, su cuarto trabajo de estudio, el ensamble chileno Akinetón Retard nos ofreció uno de los ítems de jazz-rock experimental más alucinados de los últimos años. Teniendo en cuenta los tremendos manifiestos de ingenio y visión original que el grupo supo plasmar con tanto nervio y tanta agudeza en sus discos anteriores, esto no nos debe tomar de sorpresa. “Cadencia Urmana” es, en muchos sentidos, una retoma del sendero estilístico que se había madurado en su segundo álbum “Akranania”, especialmente en lo que se refiere a la robustez y la vibración neurótica que se plasman en este material de manera tan contundente desde el punto de salida. El camino hacia la meta guarda los matices y variaciones del caso en nombre de una expansión sonora donde el control y la libertad se funden en un solo motor de generación sonora alucinada. El despliegue técnico de los elementos individuales y la solidez elaborada en sus continuas interacciones nos muestran que la inclusión de este disco en una colección privada es una apuesta para ganar. El disco comienza con el intenso y colorido tema homónimo, el cual hace un ágil repaso por las cadencias propias del jazz-rock y la fusión, sazonadas con sonoridades psicodélicas y cuasi-punk por el camino. La presencia de invitados en vientos añadidos ayuda a recrear eficazmente ese estilo a lo “big band estrambótico” que Akinetón maneja tan bien. ‘Levitando’, siendo igualmente extrovertido en espíritu, se pasea por ambientaciones menos densas merced a su estructura, parcialmente en los estándares del Latin-jazz. Pero siempre encontramos esos ornamentos rockeros agresivos aportados por la guitarra, esta vez con una sonoridad más tirada hacia lo crimsoniano. Con la aparición de ocasionales vocalizaciones onomatopéyicas se exorcizan los fantasmas de Magma sobre una cadencia fusionesca, pero justamente es cuando las vocalizaciones se detienen y entra a tallar una secuencia extravagante de capas aleatorias de guitarra y líneas entrecortadas de los saxos duales que entramos en la sección más bizarra de la pieza. Con estos dos temas el oyente se ha enfrentado a un comienzo frontalmente excitante del álbum. ‘Piel Estática’ brinda aires del jazz vanguardista de los 60s: sin renunciar totalmente a lo inquietante, el grupo se esmera por proyectarse hacia su faceta más sosegada. Pero este sosiego no dura mucho, pues ‘Caldopatías’ nos devuelve con carácter de urgencia a la aureola de exquisita y grácil extravagancia propia de la más pura esencia akinetoniana. ‘Mujer de Otoño’ vuelve a los compases sosegados enraizados en el jazz vanguardista, pero a diferencia de ‘Piel Estática’, esta vez lo contemplativo se empapa de ambientes un tanto sombríos que llenan la atmósfera cuando aparecen. El resultado final es solemne, evocativo de algo oscuro que parece que no se puede (o no se quiere) mencionar. La segunda mitad del disco es ‘Ansiedade’, tema que a su vez supone un regreso a las ambientaciones predominantes en ‘Cadencia Urmana’ y ‘Caldopatías’. Algo semejante sucede en ‘Ron Pimienta’, aunque en esta ocasión la vibración rockera se impone un poco más: las intervenciones de los fraseos de guitarra son cruciales a la hora de articular el desarrollo de la pieza en su frenesí tan peculiar. De todas maneras, en el momento de los solos de vientos nos topamos con la esencia akinetoniana. ‘Roces Matutinos’ es la pieza con mayor dosis de humor explícito, comenzando con un jazz de tenor blues, para luego pasar a un esquema picaresco de tenor Latin-jazz con funk, adornado con algunas vocalizaciones de falsete burlón, sonidos de amantes en acción y efectos de scratch. ‘Flagelo’ y ‘Sei Blok’ cierran el disco con una aureola de extroversión que permite redondear eficazmente la secuencia del repertorio. El primero es un puro clímax polifónico de vientos y guitarras que se cruzan entusiastamente a través de un paisaje firmemente sostenido por la dupla rítmica. El free jazz y la psicodelia consuman un exquisito matrimonio musical en este tema. Por su parte, ‘Sei Blok’ ofrece climas más controlados, pero no por ello exentos de sus buenas dosis de intensidad y extravagancia. El abrupto final de ‘Sei Blok’ es un broche de oro adecuado para un disco tan magnífico como “Cadencia Urmana” – Akinetón Retard sigue siendo una potente fuerza creadora dentro del arte musical contemporáneo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bellaphon "Delphi" BELLAPHON: “Delphi” (1995) Temas 1. Delphi 2. Fragments of Biotope Suite – Firefly 3. No Guarded City 4. Overture – La Nuova Città di Atlantis 5. La Villete 6. Villa dei Misteri Integrantes - Mitsutaka Kaki: teclados - Taiqui Tomiie: batería - Toshihiro Tanaka: guitarras, bajo, teclados - Yuji Ono: bajo Lanzado al Mercado en 1995, muchos años después de la desintegración de Bellaphon, “Delphi” es un disco que recoge temas en vivo y otros raros de estudio del grupo que no formaron parte de su único registro oficial “Firefly”. De hecho, el título del disco alude a uno de los locales más recurrentes para las actuaciones en vivo de Bellaphon en su corta e intermitente carrera musical durante los 80s. Las referencias más recurrentes del grupo siguen siendo el Camel con Sinclair y el de los primeros 80s, así como el estándar del jazz-rock melódico (p.e., Chick Corea). Es una pena que la calidad de la producción de sonido sea tan deficiente, pues ello impide no solo contar con un audio pulido como Dios manda, sino también, en lo particular, captar cabalmente las sutilezas que operan en los partes más relajadas y sosegadas del repertorio. El tema homónimo abre el disco con sus flotantes atmósferas románticas: las capas y ornamentos de teclado cargan con el núcleo temático de la pieza sobre un compás lento. El segundo tema tiene una estructura más ambiciosa en cuento a composición y arreglos, incluyendo cambios de ritmo y ambiente, ilaciones cohesivas entre las diversas ideas melódicas y una sensación clara de que los músicos saben trabajar como un bloque sonoro íntegro. La duración de la pieza (casi 14 minutos) proporciona a la banda un buen campo de expresión que ellos aprovechan hábilmente. Algunas de las partes lentas son retomadas de la pieza ‘Firefly’, justamente. El tema 4 también es una pieza de largo aliento, épica: en comparación con ‘Biotope Suite’, no cuenta con una ilación tan bien integrada en el transcurso de sus varias secciones, pero bueno, en líneas generales se trata de otro ejemplo de la típica sensibilidad melódica de Bellaphon. Incluye, cabe añadir, un solo de batería. ‘No Guarded City’ es una de las piezas con más gancho del disco, donde confluyen la cadencia semi-jazzera del Camel del “Rain Dances” y los esquemas estilizados propios del sinfonismo ochentero: el resultado se traduce en climas envolventes bien armados. ‘La Villete’ es una aventura de Bellaphon en su faceta más jazzera – es una pena que esta pieza dure menos de 4 minutos, pues los motivos que usan para aproximarse a sus compatriotas de Kenso tienen bastante gancho, y posiblemente daban para engarzarse con otros motivos que se pudieran utilizar para expandir la pieza hacia dimensiones más épicas. En fin, las cosas son como son, y éstas encuentran una expresión más sólida y expandida en el número de cierre ‘Villa dei Misteri’, una pieza tremendamente colorida, pleno de un entusiasmo que se hace patente en el despliegue de nervio por parte del ensamble. Un buen cierre en términos compositivos, pero tal vez sea la pieza del disco que más se hunde en la pobreza de la producción de sonido. “Delphi” no es tanto un disco como un testimonio adicional de lo que Bellaphon era y significaba dentro del “escondido” mundillo progresivo del Japón en los 80s. Recomiendo este disco a los coleccionistas amantes acérrimos del sinfonismo como lo que es, una adenda. “Delphi” tiene una seria falencia en lo que respecta a su fatal producción de sonido, pero en lo que se refiere a la manifestación de ingenio en las composiciones, pues simple y llanamente está muy bien. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los_Winkerbeats_ 2D_últimas_actividades HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El joven grupo peruano Los Winkerbeats, un quinteto cultor de un estilo progresivo con varios matices de jazz y psicodelia, ya tiene los días contados. Al menos, con esta formación aun vigente, pues el bajista y el teclista parten hacia nuevos rumbos en sus vidas. Por ahora, lo que queda de tiempo lo dedicarán a sesiones de grabación para registrar un ítem discográfico oficial antes del desbande parcial. El grupo lo conforman: Alejandro Rivas (Guitarra Rítmica y Acústica / Voz), Mauricio Winkelried (Guitarra Solista / Coros), Francisco Haya de la Torre (Sintetizador), Manuel Ayulo (Bajo) y Daniel Boyco (Batería). Su último concierto, en principio, será el día 3 de julio en el bar Mochileros (Pedro de Osma 136, Barranco). Para hacerse una idea de la onda del grupo, aquí va el enlace de Myspace www.myspace.com/loswinkerbeats Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el primero de INDEX INDEX: “Index” (1999) Temas 1. Quaterna Réquiem 2. Caverna 3. Serenata 4. Ciclos das Mares 5. O Setimo Selo 6. Index Integrantes - Jones Junior: guitarras eléctricas y acústicas - Eliane Pisetta: órgano, piano, sintetizadores - Fabricio Santalucía: bajo - Otaviano Koury: batería, percusión Con su disco homónimo de 1999, Index debutó en la industria fonográfica. Este ensamble instrumental brasileño fue formado por el guitarrista Jones Junior, quien antaño formara parte de la primera alineación de Quaterna Réquiem. De hecho, el primer tema de este disco se llama como el grupo antes mencionado, lo cual me hace sospechar que se trataba de una pieza que él compuso en los 80s y que originalmente formaba parte del repertorio de Elisa Wiermann y compañía. Como sea, hay una segunda curiosidad, y es que el tema que cierra este disco se llama como la presente banda – o sea, este material comienza con una alusión al pasado y termina con una mención al presente. Como yo ya conozco los dos discos siguientes de Index, me inicié en la escucha de este disco debut con ciertas expectativas respecto al estilo del grupo: un sinfonismo preciosista que maneja con pulcritud y sobriedad tanto las partes rockeras melódicas como las influencias recibidas por la música académica, una confluencia de influencias procedentes de los Yes y Camel clásicos junto a las de sus compatriotas Bacamarte y Quantum. Los seis temas son de mediano y/o largo desarrollo en los cuales se combinan el dinamismo con el control. Dicho y hecho, esto es lo que me encontré en este bonito disco debut, una exhibición de atractivas ideas melódicas, casi siempre portadoras de un aura solemne, encuadradas bajo el esquema estandarizado del sinfonismo de vieja escuela. En fin, vamos al repertorio mismo. ‘Quaterna Réquiem’ comienza con un motivo de piano lento sobre el cual flota un hermoso arreglo de teclado, solemne y romántico. Este preludio tiene una segunda sección en la cual la guitarra clásica edifica un pasaje de corte barroco, también solemne pero de un talante más sereno; este pasaje sirve como un puente hacia el arribo de todo el ensamble hacia la sección central, una buena articulación de elementos yeseros y camelianos elaborada con buen gusto y entusiasmo explícito. ‘Caverna’ tiene una estructura semejante pero mantiene una tendencia más inclinada hacia el realce de los contrastes. Las transiciones entre los ambientes introspectivos insertos en los pasajes lentos y los más pomposos de los pasajes rápidos se manejan de manera bastante fluida a lo largo del desarrollo de la pieza. ‘Serenata’ comienza con eso precisamente, una serenata académica de guitarra clásica. El sobrio dueto de piano y guitarra eléctrica que se arma inmediatamente después erige un clima reflexivo que, casi inadvertidamente, aterriza en un pasaje más extrovertido (moderadamente) que se desarrolla en los últimos minutos. ‘Ciclos das Mares’ ahonda en la tendencia clasicista que juega un rol tan importante en las composiciones y arreglos de este material: las orquestaciones de teclado en la introducción tienen una cadencia muy a lo Bach. La guitarra clásica sigue a continuación enarbolando un motivo donde se funden el ritmo de la zarabanda barroca y ciertas sutiles cadencias provenientes del folklore criollo brasileño. Ya con la banda en pleno, las delicadas polifonías armadas por el sintetizador y la guitarra conforman el núcleo del exquisito motivo central. Si las tres piezas anteriores se habían concentrado en la complejidad controlada, esta vez en ‘Ciclos das Mares’ nos hallamos con una manifestación de pura belleza envolvente en su serenidad. Los fraseos de guitarra casi gilmourianos ayudan a realzar el carácter sosegado de la pieza. ‘O Setimo Selo’ es la pieza más larga y marchosa del disco: la mayor parte de su espacio de 9’50” está ocupada por un jam ágil y llamativo. ‘Index’ cierra el disco con una aureola extrovertida similar a la del tema precedente: tras un comienzo signado por lo solemne sigue un jam en el cual el Mini-Moog hace notar sus florituras muy a lo Bardens, mientras que la guitarra hace lo propio apelando a las huellas de Howe y Gilmour. La verdad que estos dos temas solo les falta añadir un violín para reforzar su parentesco con el estilo plasmado en el primer disco de Quaterna Réquiem. De hecho, me parece que ‘Index’, a despecho de su efectista clímax abrupto, se hubiera podido beneficiar de un arreglo un poco más expansivo a fin de sacar adelante todo su potencial integral. De todas maneras, el balance general de este repertorio es bastante positivo por razón de su propia inherente riqueza melódica. Index se revela con este álbum debut como un eficiente exponente del rock sinfónico desde la vereda sudamericana del mercado internacional. Ya con sus dos siguientes discos el grupo tenderá a una mayor solidez de su ensamble, mas queda bien claro en este disco que todos los ingredientes musicales están presentes desde ya. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: CAIMAN_ 2B_Chano_Domínguez Hola Juan: Mensaje de Francisco "Aristillus" Os paso a informar de las ultimas modificaciones del concierto del proximo 17 de Agosto en el Teatro JM. Pemán de Cádiz. Finalmente el cartel queda así: - Imán Califato Independiente - Chano Domínguez - CAI Será un Festival homenaje a los CAI, por lo que habra sorpresa en una noche tan mágica. También se presentará un nuevo disco que contendrá el primer disco remasterizado, más grabaciones inéditas en directo y en estudio. Recordaros que taimbén Imán tocará en Benalup (Cádiz) el día 11 de Agosto y otras fechas que aún están por concretar. Además el día 15 de Septiembre, Jean Luc Ponty estará tocando en Jerez con toda su banda al completo. También ya hay una web y foro de discusión de CAI: http://www.caimasalla.com En fin, algunas cosas que siguen sucediendo entorno a estos grupos tan emblemáticos del rock progresivo de nuestro país. Un fuerte abrazo para ti y José Manuel Iñesta. Francisco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Buenas nuevas de Univers Zero. Excelentes noticias...al menos para un servidor y Hazel...ita no !!, los ùnicos del clan tico que aguantamos ver, digerir y degustar a Univers Zero en el pasado Baja Prog...;-), pilares del RIO...dinosaurios vivitos y rokeando...buenas memorias!! Univers Zero Site: http://www.univers-zero.com/ Saludos, Tomàs Casanova. ------------------------------------------------------------------------------- Here are the news: A remastered version of 1313 will happen. It is going to bring a new booklet with some insights about the begiginning of UZ, new photos and...... bonus tracks. You will have to wait to find out which bonus tracks will be there, but will be something truly especial. No release date yet. We need your help. Walter Schmidt from Decibel has some nice photos from the 1977 line up and we would like to include them in this new CD. We are trying to contact him without sucess. If you know him or have a direct contact with him, please contact us. remoraes01@yahoo. com universzerocontact@ yahoo.com If everything works well, the new CD starts to be recorded by the end of the year. Provisory title is Clivages. It is going to bring one piece by Andy Kirk (Warrior), one by Michel Berckmans, one by Kurt Bude, one by Eric Plantain and, at least, two by Daniel Denis (Sobresaults and Koboltz). Please, spread the word about our necessity to contact Walter Schmidt OR if you have photos by UZ from 1977 line up....., please contact us as well. rgds UZed-master ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a PILFAKA Entrevista a Pilfaka, julio 2007 El grupo mexicano PILFAKA constituye actualmente una de las promesas más saltantes dentro de la vanguardia progresiva de su país. Este power-trío crea un sonido poderoso basado principalmente en la confluencia de prog metal, psicodelia y jazz-rock. Hasta el día de hoy solo tienen un EP homónimo de edición limitada como aporte al mercado discográfico, pero según parece, ya se viene su primer disco oficial. Para hablar de estas y otras cosas, Elezar, Damián y Pável Laurel nos prestan algo de su tiempo para concedernos esta entrevista para La Caja de Música. César: Hola - para empezar, gracias a ustedes por su amabilidad al acceder a esta entrevista. Comencemos. ?Cómo empezó esta idea de tocar y crear música? ?Tienen estudios musicales? ?Cuáles fueron y son sus mayores influencias? Eleazar: Gracias a ti César, es un placer. Bueno, esto surge cuando comencé a tocar con Damián, recién entraba a una banda de covers y al primer ensayo no llegó nadie, Damián y yo empezamos a improvisar y desde entonces hubo una conexión instantánea, de ahí seguimos tocando en la banda de covers y un día conocimos a Pavel y pues de hecho fue muy raro, ya que la primera vez que ensayamos los tres, al término del ensayo le comenté a Damián, que no me había gustado mucho la ejecución de Pavel, Damián me sugirió tocar una vez más. Al segundo ensayo Damián llevó un Estéreo, y grabamos el ensayo, ahí quedo plasmada nuestra primera conexión, y así comenzó básicamente la banda. Y pues en cuestión de estudios musicales, soy músico autodidacta, ya que este es un Don que se me dio por parte de Dios, pero bueno dentro del los 11 años que llevo tocando me he enfocado a escuchar mucha música y a estudiar con clínicas de batería. Mis influencias se concretan fundamentalmente en el Rock progresivo, y algunos artistas como; Dream Theater, Rush, Pantera, Transatlantic, The Flower Kings, Marillion, OSI, Primus, Niacin, Chick Corea, Michel Camilo, Yngwie Malmsteen, Spastic Ink, Death, Slayer, King Crimson, Cosmosquad, Tony Levin, Spock`s Bears, Joey Tafolla, Pink Floyd, Planet X, Neal Morse, Steve Vai, Deep Purple, Led Zepellin, Metallica, Guns And Roses, Nirvana, Don Caballero, Estradasphere, Mr. Bungle, Fantomas, Battles, y bateristas como Dave Weckl, Vine Colaiuta, Jojo Mayer, Dennis Chambers, Tim Alexander, Terry Bozzio, Deen Castronovo, Bobby Jarzombeck, Mike Portnoy, Virgil Donati, Mike Mangini, Dave Lombardo, Steven Smith, Mike Terrana, Vinnie Paul, etc. No hay fin creo. Damián: La idea de tocar surgió por medio de mis hermanos menores, quienes estudiaban música desde niños, y de ahí ellos me influenciaron para aprender a ejecutar la guitarra. En realidad mis estudios musicales son básicos, he aprendido un poco de aquí y de allá. Para empezar mi mayor influencia han sido Los Beatles, a los cuales he escuchado desde niño, Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Hendrix, por mencionar algunos, ya posteriormente fui escuchando otros artistas con diferentes propuestas que me fueron llamando la atención y de algún modo llenaron mis expectativas y su influencia ha consolidado la forma y la intención con la que actualmente ejecuto la guitarra. Pável: Pues el primer instrumento que toqué no fue el bajo, sino la guitarra. Hace mucho tiempo unos amigos me invitaron a formar parte de su grupo pues necesitaban a un bajista, yo nunca había tocado un bajo. A fin de cuentas accedí, y pues esa fue mi primera experiencia dentro una banda de rock pop. De ahí en adelante, cambié a la guitarra por el bajo. Continué practicando por mi cuenta, después ingresé al Conservatorio de Música del Estado de México donde estudié un par de ciclos hasta que lo abandoné, y si bien comencé escuchando la música popular de consumo que transmiten los medios, el rock alternativo noventero fue una gran influencia para mí, siempre opté por los las propuestas enérgicas y elaboradas, creo que Soundgarden, Primus, Rage Aginst The Machine, Faith No More, Helmet, Nine Inch Nails y Tool definieron dentro de mis expectativas, el tipo de música que quería tocar en ese entonces. Después de haber escuchado a King Crimson, Yes, Ozric Tentacles y Frank Zappa fue cuando comencé a experimentar bajo la línea del Rock Progresivo. César: ?Cuál es su experiencia en el circuito rockero antes de la formación de Pilfaka? Eleazar: Pues en el circuito rockero tengo cerca de 7 años, ya que anteriormente cuando empecé a tocar fue con una banda de música versátil, cuando entro a este circuito, pues fue donde dije !!!esto es lo mío!!!! Desde ese momento me dediqué al rock, pero como mencioné anteriormente, todo lo que he tocado y en las bandas que he estado me ha ayudado a llegar a este momento con Pilfaka. Damián: No mucha en realidad, o al menos no mucho de relevancia. En Uruguay, la banda más importante en la que participé fue “Pulpo Manco”, un power trío enfocado en la fusión Rock - Funk, y ya aquí en México he estado en otras cuantas bandas locales más, para finalmente llegar a este proyecto. Pável: Yo comencé tocando rock pop con amigos, sólo por diversión, y como parte del proceso en el que me fui interesando por varios grupos y estilos musicales toqué en par de bandas más y poco a poco fui buscando proyectos que fueron llamando mi atención. César: ?Qué marca(s) de instrumentos son los que usan regularmente? Eleazar: He tenido la oportunidad de trabajar con muchas marcas de batería y platillos, ahora en la actualidad acabo de adquirir lo que en algún momento deseaba con todo mi corazón: una batería Drumworkshop (dw), un Set Fusión, mi doble pedal, tengo un par de octabans, pandero, cencerro, chimes bars, set de redobas (lp) de platillos uso la Marca Sabian (en lo personal me encanta) desde la serie AA hasta la HH y Signature. Trato de tener un buen instrumento ya que esto te da mucha mejor presencia, sonido y aparte te hace comprometerte para ponerle más ganas y superarte. Damián: Uso Fender, !y a la fregada todo lo demás! Ya en cuestión de efectos digitales, uso Line Six, una marca que me ha ayudado mucho a definir mi sonido. Pável: He usado bajos Washburn de 4 cuerdas Mercury y Taurus Series, pero actualmente toco con un Yamaha RBX JM 2 de 6 cuerdas, y tengo un amplificador Ampeg Diamond Blue Series de 100 Watts. Aunque en verdad ando tras un Music Man, Sting Ray Series. César: ?Cómo surgió Pilfaka? ?Cuál es su ideología artística? Pregunto lo segundo a la luz de esta frase que leí en el blog del grupo en Myspace: “Si bien dependemos de alguna fuente de energía externa, buscamos ir acorde con la dinámica que gobierna las diferentes estructuras y niveles de la realidad y lo imaginario”. Damián: El concepto musical de la banda, en un principio fue tocar Rock Progresivo como tal, en su acepción más general. Al ir improvisando ideas, e ir armando canciones, nos dimos cuenta de que no sonábamos al Progre que quisimos o establecimos tocar en un principio, pero sin embargo nos gustó, y debido a que en la banda siempre ha habido respeto y tolerancia, básicamente lo que hemos hecho como músicos es comunicarnos entre nosotros de una forma honesta. Pável: Pensamos que todo está interconectado, tanto la música que hacemos, como la realidad que cada uno de nosotros vive, las creencias, expectativas, roles y sueños que tenemos como individuos son muy diferentes, pero los tres, convergemos en el punto de hacer música sin pretensiones consumistas. Nuestro propósito no se reduce a firmar en una disquera y vendernos como un producto, en todo caso creemos que sería mejor desistir. La última cosa que este mundo necesita es más productos de consumo para filtrarse dentro de la vida diaria, cuando lo que en realidad buscamos es inspiración y sinceridad por medio del Arte. Como músicos tratamos de volvernos seres más conscientes a través de entender qué es lo que nos motiva, y como banda, intentamos articularnos como si fuésemos un sistema, una maquinaria, en una dinámica, que surge de esa motivación, de la forma en la que percibimos y entendemos el mundo, y de cómo lo transmutamos en música. César: ?Cómo se dio la ocasión de grabar el demo homónimo? Eleazar: Emilio García, guitarrista de Lizza Lonch, una banda mexicana, escuchó a Pilfaka en junio del 2006. En esa ocasión nos presentamos en un concierto masivo de bandas locales llamado AMLO Fest, en la ciudad de Metepec. Después de habernos escuchado, le gustó la banda, ese día nos invitó a grabar en su estudio. Precisamente por esas fechas, nosotros estábamos buscando dónde grabar. Posteriormente llamamos a Emilio para cotizar la grabación de un demo, y pues de manera desinteresada y honesta nos ofreció su estudio, no nos cobró un peso. Pável: Aprendimos mucho con Emilio, tiene bastante experiencia, y pues durante el proceso de grabación el ambiente de trabajo fue muy ameno e interesante. Además de que nos ayudó a definir el sonido que buscábamos y que hasta la fecha, ha prevalecido, ya que cuando nos entregó la grabación, nos sentimos gratificados por su excelente trabajo realizado. En verdad le debemos mucho a Emilio, nos ha apoyado de la manera más honesta y nos sentimos profundamente agradecidos con él. César: ?Quién hizo el arte gráfica del demo? Pável: Pues, la idea se elaboró entre todos, fui yo quien trabajó en el diseñó pero siempre Damián y Eleazar, me sugirieron qué poner y qué quitar al arte del demo. Sus ideas siempre fueron esenciales. Y mucho de lo que tenía elaborado, fue evolucionando con el trabajo de los tres hasta llegar a la portada y contraportada precisa. Ahora para el disco oficial, queremos que el arte gráfica sea diferente, incluyendo fotografías y trabajos de algunos artistas locales, amigos nuestros, y que de algún modo se refleje un concepto gráfico más dinámico y compuesto. César: Una de mis piezas absolutamente favoritas de este demo es ‘Azul Dolor’. Este tema incluye un recitado: ?quién lo hace? Eleazar: Quien lo recitó fue Pável, y Pablo Fraga, padre de Damián, aportó el recitado basado en lo que queríamos expresar en este tema, él es escritor y solicitamos de su colaboración. César: Hay tres temas del demo que son sendos soundscapes. Al principio creí que estaban construidos por la guitarra, pero no, son creados por Pável con un programa de computadora. ?Puedes darnos detalles sobre la gestación de estos soundscapes? Pável: Son una suerte de aportación extra, digamos. Los hice con el propósito de que en vivo funcionaran como introducciones para algunos temas, ya finalmente a Damián y a Eleazar, les agradó la idea de meterlos en el demo. Aunque cuando tocamos en vivo no los utilizamos como secuencias o pistas, de algún modo reflejan una intención un poco atmosférica. Y pues tenemos la idea de utilizar y explotar estos recursos en un tiempo futuro. César: ?Con cuáles bandas han compartido cartel? Damián: Hemos tenido la oportunidad de tocar en varios lugares alternando con bandas de la escena local y nacional como, Lizza Lonch, Stereo Panel, Sin Clasificación, Congal Tijuana, Estación Escalón, Underground Communication Centre, San Pascualito Rey, Evamalva, Bengala, Soliloquio, Eli Guerra, Victimas del Dr. Cerebro y Cabezas De Cera, entre otras. César: ?Cómo ha sido la actividad del grupo en los últimos meses? ?Para cuándo el primer disco oficial? Damián: Llena de obstáculos y percances, pero con perspectivas absolutamente positivas, el disco oficial ya esta próximo a quedar listo, y por el momento se encuentra en proceso de mezcla. Pável: También tuvimos un break de seis meses porque salí de viaje, y eso en cierto modo congeló el proyecto, aun así hemos recibido una muy buena respuesta por parte de la gente, en especial debido al demo y al sitio web en Myspace. Eleazar: Esperamos que el disco esté listo para finales de éste año. César: En fin, ?hay algo que quisieran añadir?, ?tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubiesen querido que se formulara aquí? Pável: Gracias César, por todo el apoyo brindado a Pilfaka, por las puertas que nos has abierto y por contribuir a que nuestra propuesta se transmita y llegue a otros oídos. Damián: Bueno, yo quiero añadir que gracias al tema "Invasor Funk", hemos tenido gran aceptación entre el publico general, debido a que se ha destacado como el "hit" de Pilfaka, lo cual nos convierte en otra banda más con un éxito del momento. !Ja ja! Algo es algo, o tal vez sea el inicio del reclutamiento de una nueva hornada de fans. Nuevamente, les agradezco la atención prestada para la realización de esta entrevista. Toda la suerte del mundo para PILFAKA en sus futuros proyectos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Salis 1979 SALIS: “Dopo il Buio la Luce” (1979) Temas 1. Novembre 2. Rapsodia per Emigrazione 3. Dopo il Buio… La Luce 4. Pecato Che…! 5. Diablo 6. A Walter 7. Inquinamento 8. Yankee Go Home Integrantes - Francesco Salis: guitarras, voz - Antonio Salis: bajo, flauta, saxofón, voz - Antonio Lotta: teclados - Antonio Sardu: batería, percusión Con dos hermanos y un mismo nombre de pila repetido tres veces en su formación, el grupo italiano Salis estableció en su tercer y último disco “Dopi il Buio la Luce” uno de los ítems más atractivos de la historia desconocida del movimiento progresivo de su país, justamente ad portas del cierre de la década de los 70s. No conozco los dos anteriores trabajos de Salis, pero he leído que se tratan de sendos muestrarios de rock melódico moderadamente adornado con trucos progresivos pero básicamente ligero en cuanto a pretensiones estilísticas. Por lo que se escucha en este bonito disco, el grupo ha logrado en este punto recrear su propuesta bajo una óptica más sofisticada, tanto en lo compositivo como en lo performativo. Lo que tenemos en este disco es una agenda sinfónica muy cercana a las líneas de trabajo articuladas por Apoteosi (y también BMS), añadiendo matices de corte jazz-rock que permiten incrementar el dinamismo de las labores de la sección rítmica y recrear ciertos ornamentos peculiares de teclado. ‘Novembre’ da inicio al disco con una envolvente cadencia meditativa, siguiendo el esquema de un jazz-rock lento iniciado por climas ensoñadores de sintetizador y ensalzado por majestuosos fraseos de guitarra eléctrica. El solo de sintetizador que viene después ayuda a mantener el momentum emocional con fluida coherencia. A pesar de ser lento, esta pieza cuenta con suficiente punche como para significar una buena entrada. ‘Rapsodia per Emigrazione’ se inserta en el corazón mismo del sinfonismo, creando una efectiva mezcla de Wakeman y BMS: incluye un hermoso interludio de piano que típicamente se engarza con la tradición académica europea. Lotta se erige en protagonista del ensamble no solo por este solo, sino también por el armado de los motivos principales y ornamentos con el Moog. Con sus 7 y casi ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco, cuya primera sección se encuadra dentro de la vertiente más jazzera de la visión musical de Salis. Esta pieza me suena particularmente afín a Gilgamesh, esto es, hasta que emerge un interludio fastuoso muy a lo Apoteosi, centrado en ambientes claroscuros e intensos. Los últimos pasajes conforman el tránsito desde una antesala etérea hasta una coda festiva de tenor folklórico (la cual me recuerda un poco a BMS y Maxophone). La primera mitad del disco concluye con ‘Pecato Che…!’, un tema sí exclusivamente concentrado en lo melancólico. Con esos acordes de piano y las líneas de saxo tenor (a cargo del mismo bajista) se anuncia el tenor general de la pieza. Los fraseos de guitarra eléctrica, expandidos elegantemente sobre el compás lento y las armonías marcadas por el piano, hallan un perfecto complemento en los arreglos de cuerda, los mismos que aportan un aire de plena exquisitez al asunto. La segunda mitad del disco comienza con ‘Diablo’, tema cantado que nos remite nuevamente a Apoteosi, y de paso, también a E. A. Poe. El clima de ensueño claroscuro se perpetúa con ‘A Walter’ e ‘Inquinamento’. Estos dos excelentes instrumentales muestran la capacidad del grupo para establecer arreglos interesantes que robustecen las alusiones inherentes a las ideas melódicas básicas apelando al enlace entre ejecuciones enérgicas y atmósferas especiales. ‘Inquinamento’ tiene el atractivo extra de incluir algunos arreglos de tenor jazzero donde se hacen presentes las huellas de Hatfield y el Soft Machine post-Wyatt, aunque acomodado al lirismo típicamente mediterráneo del grupo. Con la consigna anti-imperialista ‘Yankee Go Home’ el grupo titula la pieza que clausura este disco: se trata de una canción folk-rock en un tempo de ¾ donde el canto parece reflejar una festiva actitud combativa. En fin, se trata de la canción menos compleja del disco, y tal vez sea dispensable en el contexto global del repertorio, pero tiene la ventaja de brindar un aire de medida frivolidad ‘al estilo italiano’ para el cierre. “Dopo il Buio la Luce” es uno de esos discos que tienen el imperecedero encanto del tesoro escondido que aguarda a ser descubierto por quien pueda disfrutarlo. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------