/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #785 junio 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Porcupine Tree: "Fear of a blank planet" (2007) * proyecto progresivo chileno en ciernes * FestivAlternativo_-_Querétaro_ 28México * The Tangent - Going off on One. DVD (2007) * Asia - Fantasia: Live In Tokyo (2007) * Emilio Locurcio: "L'Eliogabalo (Operetta Iperealista)" (1977) * Entrevista a Robert Santamaria (AMAROK) * The Flower Kings - The Road Back Home (2007) * Duk Project - "Old is funny" (1994) * noticias de DFA * Dream Theater "Systematic Chaos" (2007) * LCDM #784 * CARPTREE: "Insekt" (2007) * MAROTTA_y BAO_en_Clamores ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Porcupine Tree: "Fear of a blank planet" (2007) Porcupine Tree: "Fear of a blank planet" (2007) Discografica: Roadrunner/Atlantic Web: http://www.porcupinetree.com Temas: 1. Fear Of A Blank Planet (7:28) 2. My Ashes (5:07) 3. Anesthesize (17:42) 4. Sentimental (5:26) 5. Way Out Of Here (7:37) 6. Sleep Together (7:28) Músicos: - Steven Wilson: voz + guitarras - Richard Barbieri: teclados - Colin Edwin: bajo - Gavin Harrison: batería Invitados: - Alex Lifeson: guitarra (solo) (3) - Robert Fripp: soundscapes (5) - John Wesley: voz (coros) Tras la edición, de lo que se ha convertido en todo un icono progresivo en los 90's, como fue el álbum "Signify" (1996) de Porcupine Tree, la banda liderada por Steve Wilson permaneció en silencio durante tres años, dando un pequeño giro a su apuesta musical al fichar por Snapper/K-Scope en Marzo de 1999, e introduciendo elementos de british pop a su música hasta ese momento permítanme catalogarla como Prog psicodelico electrónico con fuertes influencias en Pink Floyd. El resultado de aquella aventura fueron dos discos bastantes irregulares, a pesar de contener temas como Even less ó Tinto brass del Stupid Dream ó Shesmovedon ó Russia on Ice del Lightbulb Sun, que ciertamente el transcurrir del tiempo ha hecho mejorar como el buen vino. Tras el sorprendente fichaje por el sello multinacional Lava/Atlantic Records, todos nos temimos lo peor pero he aquí que Porcupine Tree en lugar de subirse al tren de la comercialidad, edita uno de considerados mejores albums de la nueva década, IN ABSENTIA (2002) donde ya se empezó a deslucir el nuevo ingrediente utilizado por Steve Wilson en su nuevo guiso musical, los riffs duros y potentes metálicos. Esta formula tuvo una continuidad en su siguiente trabajo DEADWING, un álbum quizás menos redondo que el precedente pero igual de efectivo, que contenía temas como el inicial Deadwing y Arriving Somewhere But Not Here. Su salida de Lava Records dejo la incertidumbre, en esos momentos, a sus ya numerosos fans en todo el mundo, en lo que podría ser su nuevo trabajo. En la mini gira arrancada en Septiembre del 2006, muchos asistentes pudieron oír uno por uno los nuevos temas del nuevo álbum y posteriormente los mas atrevidos, a través de los piratas que pululaban por la red, eso si con un pésimo sonido. Por fin en Abril del 2007 sale a la venta FEAR OS A BLANK PLANET para la discográfica Roadrunner/Atlantic, confirmándose todo aquello que ya algunos sabíamos con antelación. Steve Wilson agradece al dios del Metal la inspiración otorgada en el 2002 a través de la escucha de bandas como Tool o Opeth... aunque en este caso el dios de la inspiración se ha tomado unas vacaciones y es que este trabajo resulta estar poco inspirado y poco trabajado compositivamente hablando, teniendo como contrapartida unos mas que excelentes arreglos, y es que estos grandes músicos que rodean a Wilson como Richard Barbieri poniendo como solo sabe hacer él, esos colchones y atmósferas únicos que emergen de los teclados, incluso en los huecos mas inverosímiles, Colin Edwin esta vez inmenso con el bajo y que decir del Gavin Harrison único marcando ritmos con la batería, han tenido la oportunidad y el acierto de maquillar, salvar y convertir un trabajo mediocre en toda una joya que por lo visto esta cosechando un exito inesperado, vendiéndose como la espuma. El álbum arranca con un tema muy enérgico y metálico, como ya viene siendo costumbre en sus dos trabajos anteriores, aunque en esta ocasión FEAR OF A BLANK PLANET ni se acerca a la efectividad de Blackest eyes ó Deadwing. le sigue la tranquila MY ASHES, un tema que parece descartado del Blackfield II, a continuación sin respiro llega el tema largo ANESTHESIZE con sus casi 18 minutos, que no deja de ser tres temas alargados, eso si recobra ciertas atmósferas piscodelicas perdidas en sus dos anteriores trabajos y donde podemos oír el solo de guitarra del invitado Alex Lifeson. Le sigue la melancólica y atmosférica SENTIMENTAL vuelve como hiciera MY ASHES a recordarme el reciente trabajo con el cantante israelí Aviv Geffen. WAY OUT OF HERE nos trae en su comienzo nuevas sonoridades, eso si sin perder la identidad de Porcupine Tree y donde Robert Fripp pone en su función de invitado, sus Soundcapes. Acaba el disco con un buen tema como resulta ser SLEEP TOGETHER, el cual nos retorna a la época de SIGNIFY, con un estribillo hiriente, rabioso y desgarrador, y donde destaca en especial el trabajo de Richard Barbieri y el bajo de Colin Edwin. En definitiva Steve Wilson de Porcupine Tree, sin despeinarse, nos ofrecen un trabajo extraordinariamente arreglado pero flojo en ideas y en trabajo compositivo, un álbum, eso si quizás mas compensado (sin momentos bajos) y compacto que sus 2 predecesores, los temas enlazados unos con otros, la temática sobre las nuevas generaciones de adolescentes ciegos y su corta duración ayudan a pensar en que quizás ha sido compuesto de forma conceptual. ... el tiempo me dara o quitara la razon. Puntuacion: 7/10 Salu2 instatisfactoriosprogresivos Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proyecto progresivo chileno en ciernes HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El siempre inquieto y creativo guitarrista Sebastián Lekanda se encuentra no solo ocupado con la compleción del material que conformará el futuro segudno disco de AUTÓMATA, sino que además está metido en un proyecto musical nuevo. Todavía no tiene nombre pero ya están metidos en ensayos y composiciones - al igual que AUTÓMATA, se trata de una nunión de músicos procedentes de otras bandas. El propio Sebastián lo ha anunciado con estas palabras en el foro de la página web de AUTÓMATA.- " Queria compartir con uds. el hecho de que estoy participando de un nuevo proyecto musical junto a Julio Vilches (Experimental, Murphy en Las Rocas), Jaime Acuña (Abrete Gandul), Cristian Larrondo (Mar de Robles) y Javiera Gonzalez (Bella e Putana). Comenzamos los ensayos hace unas semanas y la cosa viene bien. La formacion considera stick, guitarra, bateria digital y analoga, teclados y voz. Por el momento, estamos componiendo y decidiendo el nombre de la banda, con la cual sacaremos un disco, esperamos, el próximo año. " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FestivAlternativo_-_Querétaro_ 28México HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente va transcrito un mensaje de parte de Juan José Salas (jefe del sello mexicano Luna Negra) anunciando el atractivo cartel del FestivAlternativo que tendrá lugar en la localidad mexicana de Querétaro el 16 de junio. Este evento ya se anticipó hace un par de meses en LCDM, pero aquí volvemos a enviar el cartel.- " FestivAlterNativo 2007: COLECTIVO KAOSS (Qro, Méx). SAENA (DF, Méx). JORGE CAMPOS KUARTETO (Santiago, Chile; Toronto, ON, Canadá). AMAROK (Cataluña, España). CABEZAS DE CERA (DF, Méx). Centro Cultural "La Estación". Sábado 16 de junio. 16:30 hrs. !No falten! Saludos, Juan José @ Luna Negra " Provecho a todos los asistentes - será u nevento de magnífica envergadura. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Tangent - Going off on One. DVD (2007) THE TANGENT : “GOING OFF ON ONE” (DVD, 2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. GPS Culture 2. The Winning Game 3. In Earnest 4. Forsaken Cathedrals 5. The Music That Died Alone 6. Lost In London 7. In Darkest Dreams part 1 8. After "Rubycon" 9. In Darkest Dreams part 2 10. bonus material: Live in 1981 and rehearsal Músicos: - Sam Baine (Keyboards, vocals) - Krister Jonsson (electric guitar) - Guy Manning (acoustic guitar, vocals) - Jonas Reingold (Bass) - Jaime Salazar (drums) - Andy Tillison (organ, synth, vocals) - Theo Travis (Sax, flute) “Goinf off on One” es el primer DVD oficial por parte de The Tangent, y lo cierto es que Andy Tillison and co han sabido escoger el show perfecto para esta edición. No estamos ante la típica grabación de un show a pelo, sino que las imágenes de los músicos en plena faena se ven complementadas con unos cuantos efectos visuales, bastante simples pero realmente efectivos, además de la superposición de filmaciones en algunos momentos. Andy Tillison no es Emerson pero tampoco es precisamente un cadaver encima del escenario. Se nota que el hombre lo vive. El resto de músicos se muestran menos activos y se limitan a darle a sus instrumentos. También es cierto que con las reducidas dimensiones del escenario no se pueden hacer milagros. El grupo está magnífico, y muestra toda su fuerza en directo, creo que no se puede pedir más. Especialmente en los primeros temas el grupo casi lo borda. Hacia la segunda mitad, los temas correspondientes al primer álbum creo que bajan el nivel pero a pesar de todo suenan también muy convincentes. Como información, decir que “Forsaken Cathedrals” es un magnífico tema aparecido tan sólo en la edición especial doble de “A Place in the Queue”, mientras que “After Rubycon” es una pieza electrónica en claro homenaje a Tangerine Dream. Como extras tenemos una grabación del 1981 de dos temas en directo de un antiguo grupo, A New Opera, con un jovencísimo Andy Tillison como magnífico frontman a la guitarra y voz. La verdad es que parece que eran la mar de buenos, y por lo que se ve hacían una especie de neo-prog primerizo muy arraigado a esos primeros 80. En paralelo también se ha editado un doble CD en directo de homónimo título, además de una edición especial que reagrupa los dos CD y el DVD. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Asia - Fantasia: Live In Tokyo (2007) Hola Asia - Fantasia: Live In Tokyo (2007) Doble CD grabado en marzo de este año correspondiente a la gira mundial de los miembros fundadores de ASIA (Geoff Downes, Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton) que saldrá a la venta el proximo 25 de Junio 2007. Lista de temas: DISCO 1 01. Time Again 02. Wildest Dreams 03. One Step Closer 04. Roundabout 05. Without You 06. Cutting It Fine 07. Guitar Solo 08. Fanfare For The Common Man 09. The Smile Has Left Your Eyes DISCO 2 01. Don’t Cry 02. Court Of The Crimson King 03. Here Comes The Feeling 04. Video Killed The Radio Star 05. The Heat Goes On/Drum Solo 06. Only Time Will Tell 07. Sole Survivor 08. Ride Easy 09. Heat Of The Moment salu2 asiaticosAORprogresivos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Emilio Locurcio: "L'Eliogabalo (Operetta Iperealista)" (1977) Emilio Locurcio: "L'Eliogabalo (Operetta Iperealista)" (1977) Temas: 1. Monologo D'apertura Tutto Quello Che Mi E Stato Tolto Lo Rivoglio 2. La Veglia. a) Autoritratto Dentro Stanze Elettroniche b) Giovanna Labbromorto 3. Il Viaggio a) A Scaldarci Al Vino Dolce Dei Chilometri b) Dal Finestrino Del Treno c) La Ferrovia Celeste 4. La Visione a) La Primavera Feroce b) La Scelta De Essere Veramente Liberi... c) Eliogabalo Imperatore d) La Gente In Strada 5. L'Altesa a) La Morte D'Eliogabalo b) Avvertenze c) Finalino Per Altri Inizio Musicos: - Emilio Locurcio: texto y musica Invitados: - Claudio Lolli; Lucio Dalla, Ron, Teresa De Sio, i Pierrot Lunaire ed i Crash (algun componente de Banco (BMS). Emilio Locurcio es en realidad una artista siciliano que en 1977 grabo un disco titulado L'Eliogabalo (Operetta Iperealista), basado en una idea de Rossana Palazzone, libremente inspirado en la obra "ELIOGABALO" de Antonin Artaud, que narra la historia de este atípico emperador romano contrario a la vida senil y cómoda que llevaban en aquella época perteneciente al segundo siglo. Dividida en 5 actos, los relatos teatrales se entremezclan con momentos acústicos y eléctricos, las continuas cortinas de mellotron, piano y sintetizadores con momentos puntuales de guitarras eléctricas punzantes y estridentes en ocasiones... otros instrumentos se dan cita como el acordeón. Pasajes delirantes con mucha teatralidad y dramatismo, ciertos solos instrumentales que pudieran recordar a Genesis, especialmente el final de "La Visione". Musicalmente me recuerda al trabajo de PIERPAOLO BIBBO' titulado DIAPASON, aunque tambien se podria mencionar el TERRA IN BOCCA de IL GIGANTI... ademas la voz del cantante me recuerda mucho a la de MAURO PELOSI. En definitiva una Opera rock (Operetta Iperealista) de aires reinvidicativos que mezcla el Folk, la música clásica, el progresivo y la música popular italiana. Puntuación: 6/10 Salu2 operareinvidicativaprogresiva © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Robert Santamaria (AMAROK) ENTREVISTA A ROBERT SANTAMARIA (AMAROK), JUNIO 2007 Hola "Si, hay una clara continuidad con respecto al Quentadharkën, y seguramente esa va a seguir siendo la línea, pero siempre explorando cada vez más a fondo las muy excitantes posibilidades que ofrece la fusión del progresivo con lo étnico, y lo que se tercie".. © Robert Santamaria. Robert Santamaria es el compositor y multi-instrumentista del grupo catalan-venezolano AMAROK, afincado en España, ha elaborado música para audiovisuales y vídeos divulgativos. En los últimos años ha colaborado como productor y como músico en diversos proyectos de nuevas músicas pero nosotros lo conocemos por su faceta en AMAROK. y AMAROK es noticia por su mas reciente estreno con la discográfica Progrock Records y la salida de su ya séptimo álbum "SOL DE MEDIANOCHE". Casi preparando las maletas para viajar hasta MEXICO donde actuaran el 16 y 18 de Junio 2007, en varios conciertos, el teclista y multi-instrumentista venezolano Robert Santamaria nos responde amablemente a algunas preguntas.  JM: - Recientemente ha sido editado vuestro séptimo álbum titulado "Sol de Medianoche". ?Que expectativas tenéis? RS.- Las expectativas son básicamente de dos tipos. Las artísticas por un lado, que consisten en el grado de satisfacción que tenemos despues de acabar cada album, en este caso una larga y compleja faena de casi tres años. En ese sentido creo que puedo decir que “es el mejor disco de Amarok”, aunque si lo digo yo supongo que puede parecer trampa. En cualquier caso, he tenido momentos de auténtica emoción escuchándolo, y eso es importante.Y luego, en el lado más pragmático, nos interesa mucho el poder cautivar a un público cada vez mayor. Es probable que gracias al fichaje por Progrock Records, esta última aspiración se cumpla también. JM:- ?Como ha sido esto de fichar por ProgRock Records? que tipo de contactos, negociaciones, etc.. RS.- Eso se lo debemos a un amigo común de Amarok y la discográfica, Michael Gardiner, un abogado que vive en San Diego y conoció Amarok en el Baja Prog del año 2003. A partir de ese primer encuentro ha seguido nuestra trayectoria con interés, y cuando nos volvimos a encontrar en el Baja del 2006, momento en el cual estábamos ya finiquitando el disco, nos habló de Progrock Records. El mismo inició el contacto, y a partir de entonces todo fue muy rápido y satisfactorio. Acabamos la producción en febrero del 2007 y un mes después el disco llegó a nuestras manos,….!tremendo!, Son unos tipos super serios, y da gusto trabajar con ellos. JM:- ?Donde se puede adquirir - comprar vuestro trabajo? RS.- En Estados Unidos salió a la venta en las tiendas el 5 de Junio.. También se puede comprar en diversos sitios de Internet, tales como Amazon, la misma progrock records, etc. Para Europa y España está prevista la distribución por la compañía SPV, pero aún no tenemos fechas. Os mantendremos informado., pero por si hay algún impaciente, se puede comprar en Sabadell, C/Gràcia 142, en una tienda de artículos de 2da mano llamada Recicla’m…. (los discos son de primera mano, aviso) JM:- Veo una continuidad respecto al "Quentadharkën". ?Esta va a ser vuestra línea de trabajo en el futuro? RS.- Si, hay una clara continuidad con respecto al Quentadharkën, y seguramente esa va a seguir siendo la línea, pero siempre explorando cada vez más a fondo las muy excitantes posibilidades que ofrece la fusión del progresivo con lo étnico, y lo que se tercie. JM:- Me gusta mucho Ishak el pescador, las melodías están muy bien logradas y los pasajes bien hilvanados. Al respecto de esto ultimo da la sensación de que componéis fragmentos sueltos y luego decidís donde colocarlos, es así o es solo una sensación mía? RS.- Bien, a veces los fragmentos, por muy dispares que parezcan, son compuestos desde el principio para formar parte de un orden establecido. Sin embargo, durante el proceso de producción ocurre que puede haber cambios de orden, o bien se eliminan o se añaden fragmentos en la medida que el tema va evolucionando. Como se trata de un proceso dinámico, el tema va pidiendo cambios de todo tipo, estructurales, tímbricos, y a veces el resultado no tiene mucho que ver con lo previsto originalmente. JM:- El teclado que suena al final del primer tema ?Es un mellotron? RS.- Si, se trata de un mellotron virtual, tan real que hasta tiene la marca de un vaso en el display. Sólo le falta el olor, para saber que bebida habían puesto encima del aparato. Hablando de mellotrones, tuve la ocasión de inspeccionar por dentro uno en el Baja del 2006, y es realmente alucinante como funciona el sistema de cintas! Muy emocionante encontrarse delante de un instrumento tan mítico. JM:- Que pensáis de la opinión de que el tema menos World Music de este trabajo es Midnight Sun? RS.- Definitivamente, tal vez junto a “Wendigo”. La verdad es que al final salió un disco mucho más World Music de lo que habíamos pensado en un principio, y eso por ese proceso evolutivo del cual te hablé antes. Esto nos produjo una cierta inquietud de cara al público Prog, pero de momento, a tenor de las críticas por internet y el nivel de ventas, parece que no ha habido ningún problema serio por ello, más bien al contrario. JM:- En Midnight Sun parece que Marta Segura ha sacado su lado mas Soul... parece mas integrada y participa mas en este disco, quizás sea solo una sensación personal. RS.- En absoluto, vuelves a acertar. Y es curioso, porque en “Sol de medianoche” las bases originales del tema están compuestas con la guitarra de 12 cuerdas, y podían no ser demasiado diferentes a las del Quentadharkën. Sin embargo, los arreglos de bajo y teclados la fueron conduciendo hacia el Soul, terreno en que Marta se siente especialmente cómoda. Eso mismo creo que es notorio en el Abaddon’s Bolero e Ishak, aunque en menor medida. La verdad es que el trabajo con las voces ha sido mucho más profundo que antes, y todo lo volvimos a grabar varias veces. Incluso, poco antes de acabar la producción, llegó Marta y me dijo “Tengo unas nuevas ideas para Sephiroth”. Me entró inmediatamente un sudor frío, pues hacía más de un año que ese tema lo habíamos dado por concluido. Sin embargo, cuando se me acabaron los temblores procedimos a revisarlo y, desde luego, todo este trabajo se nota al final, y me alegro de que se perciba. JM:- Roberto, cuéntanos algo sobre como conseguiste y aprendiste a tocar este instrumento de percusión parecido a una cacerola llamado HANG . Parece como si tocaras con los deditos algo que esta quemando. Es un invento reciente procedente de Trinidad y Tobago, no? RS.- En realidad es un invento de un señor suizo, al cual le fue tan bien con el asunto que ya no necesita fabricar más hangs para vivir, y si quieres uno te tienes para allá con él y construirlo, supongo y me temo que a precios suizos. Yo lo conocí por medio de un amigo que toca el didgeridoo, y en cuanto lo oí me dije “yo soy tan freaky que tengo que tener uno”. Así que corrí a la tienda, y tuve la suerte de encontrar uno en la escala que quería, pues cada hang es diatónico y existen 49 modelos con diferentes. No existe una técnica formal para tocarlo, tratándose de un instrumento tan reciente., y hay gente que lo toca con guantes, o con los pulgares, etc. To prefiero tocarlo con la punta de los dedos y con golpes secos, para sacarle un sonido un poco más “guarro” y percusivo. JM:- Es espectacular el sonido del Santur irani... En Quentadharkën ya lo habíais utilizado o es la primera vez? ?Es cierto que ha sido afinado en el Makam ushak? RS.- Si, en el Quentadharkén lo usamos un poquito, en” Espiral “y en ”Los Hechos”, ya que lo traje de Estambul cuando ya estábamos acabando la producción del Quenta. Para el sólo de Ishak sí que está afinado en Ushak. En otro temas como los Ermitaños está en la afinación más convencional, una escala frigia en Mi, y para el Bolero…. me temo que necesitaríamos muchas páginas para explicarte como lo hice, de hecho creo que no quiero recordarlo. JM:- Toda esta colección de instrumentos que manejáis se debe a un afán de coleccionismo, a que viajáis mucho o simplemente es que no os podéis reprimir de tenerlo? RS.- Creo que, por suerte, las tres cosas. Yo exploro en lo posible los instrumentos que me siento capaz de tocar con una cierta dignidad, y eso incluye muchos instrumentos de cuerda, guitarras, arpas, y aparte de eso percusiones y teclados. JM:- ?Al renunciar a la guitarra eléctrica, no estáis perdiendo algo de esencia rockera en vuestra música? RS.- En realidad, el único disco de Amarok dónde la guitarra eléctrica estuvo presente de manera constante fue el Quentadharkën. Para el nuevo disco le dije a Pablo Tato de Psicotrópia, que tocó un par de años con nosotros que, a manera de colaboración especial, metiera unas guitarras en “las ocho ranas” y “sol de medianoche”, dónde me parecían imprescindibles. La cosa fue que, al oír el resultado, me quedé con las ganas de haber añadido más guitarras…. De todas maneras, también es cierto que ahora no llevamos guitarrista en directo, y creo que no sería bueno llenar un disco de guitarras eléctricas que luego no aparecen en los conciertos. JM:- Que nuevos instrumentos utilizáis en "Sol de Medianoche" que no hayáis utilizado en vuestros anteriores trabajos RS:- A ver… Evidentemente el Hang, pero también hemos incorporado arpas de boca, dulcimer, un pandero de piel sintética y, sobre todo, las trompetas, tocadas de forma magistral por Pepe Andreu, de El Bitxo. Toda una experiencia grabar con gente de ese nivel. Y desde luego, para el futuro… más trastos que ya pululan en el estudio. JM:- Dentro de poco (semana 24 y 25) estaréis de gira por Mexico. Para los que les caiga cerca cuéntanos algo mas de esta mini gira? Nota aclaratoria: ?La actuación de Julio en Valls es a la 8 de la mañana? RS.- Tocamos el 16 de Junio en Querétaro, en el “Festivalternativo 2007”, con gente como Cabezas de Cera y otros grupos mexicanos, de Chile y de Canadá. Luego, otro concierto el 18 en San Juan del Río, y ese mismo día damos una charla sobre música mediterránea en Querétaro. Cosas de Juan José, de Luna Negra, con esa fé inmensa que tiene en nosotros, y que nos honra. Lo de Valls será por la noche, y esto de las 8 de la mañana son cosas del myspace que a veces se nos escapan. Manteneros atentos pues. JM:- Un amigo al que le di la oportunidad de escuchar por primera vez vuestra música me comento que "sonaba a árabe", ? Esta apreciación primeriza "general" crees que es un resultado premeditado o espontáneo? RS:- En realidad depende mucho del tipo de instrumento que utilice al componer. Así, los temas compuestos con el saz suenan “árabes” (en un sentido amplio, pues también podrían sonar turcos o persas, según como). Los de guitarra de 12 cuerdas suenan más sinfónicos, onda Génesis o Anthony Phillips (claro, antes de los arreglos!) y los de teclado son más eclécticos, y lo mismo pueden ser totalmente progresivos (Wendigo) como “árabes” (Sephiroth). En cualquier caso, es un tipo de sonoridad muy buscada, pero que también surge de adentro, de la inspiración, y ahí no hay fronteras ni estilos. JM:- Vuestra faceta Folk es quizás demasiado compleja para los oídos de un fans del folk o la World Music y vuestra parte de rock sinfónico es demasiado limítrofe para gustar a un fans del rock prog-sinfonico. Entonces yo me hago una pregunta: ?A quien va dirigida vuestra música? RS.- Esa es la misma pregunta que nosotros nos hacemos muchas veces. Al final, creo que nuestra música va dirigida a la gente que tenga unos oídos bien abiertos y una percepción lo más libre de prejucios posible, y que valore especialmente la creatividad. De todas maneras ahora mismo tenemos dos repertorios de directo, uno mucho más prog y uno más folk, y los elegimos según el sitio dónde vayamos a tocar (a ver si cuela). JM:- ?Como fue la idea de versionar el Abaddon’s Bolero de EL&P? RS.- Hacia tiempo que quería versionar algún tema venerable de los 70, y buscaba uno dónde pudieramos explotar al máximo las capacidades tímbricas del grupo y aportar algo nuevo. Entonces me acordé de el Bolero ?Hasta dónde seríamos capaces de versionarlo con dignidad y además, con nuestro sello personal? La respuesta está en el disco, en lo que te aseguro que ha sido el tema que más horas de trabajo nos ha llevado, con diferencia. JM:- ?Como ha sido lo de contar como invitado a Andrés Olaegui de Guadalquivir?. RS.- Con Andrés coincidimos hace unos años en un festival en el Pto. de Santa María (Cádiz) en lo que fue un acontecimiento de excepción: La reunión, durante una noche, de Guadalquivir. Con él conectamos mucho, y nos lo pasamos muy bien esos días. Luego, fue el incansable Luis Blanco, nuestro ex-manager y amigo, a quién se le ocurrió la idea de que colaborase. La sección inicial de los Ermitaños parecía ideal para Andrés y así fue. Impecable, y todos contentos. JM:- Editareis un recopilatorio para Luna Negra con algún tema inédito. ?Nos podéis contar algo mas de esta novedad? RS.- Si, se trata de un recopilatorio que abarca los cuatro primeros discos de Amarok, es decir, hasta el “Tierra de Especias” . Hay además 4 temas inéditos, uno en directo y una curiosa remezcla de “La última expedición”. Espero que lo traigamos con nosotros de regreso de México. JM: - Se sabe algo del cd que he visto por ahí en el que trabajas con Carlos Gallego "El Estigma de Cain", es del 2001? RS.- Ahora lo tenemos en casa, ya que actualmente no tiene distribución, Vamos a ver cómo lo vamos sacando a la luz… JM:- ?Algo mas que añadir? RS.- Que también vamos a preparar una nueva versión del “Canciones de los mundos perdidos”, segundo CD de Amarok, pero a partir de las pistas originales grabadas en nuestro estudio. Este disco está descatalogado, y resultaba demasiado complicado reeditarlo. Lo actualizaremos con diversas colaboraciones de los miembros actuales de Amarok y otros invitados.. También andamos esperando por el vídeo del concierto de Gouveia, que editaríamos como DVD. Finalmente, darte las gracias por el interés que siempre has mostrado por el grupo, y un saludo para todos los que están metidos en la nave del progresivo, y que no naufrage. Robert Santamaria Entrevista realizada por © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com JUNIO 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Flower Kings - The Road Back Home (2007) THE FLOWER KINGS : “THE ROAD BACK HOME” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax CD 1: 1.Cosmic Lover 2. A Kings Prayer 3. Stupid Girl 4. Cosmic Circus 5. Babylon 6. Paradox Hotel 7. World Without A Heart 8. Church Of Your Heart 9. Vox Humana 10. What If God Is Alone 11. Starlight Man 12. Grand Old World 13. The Road Back Home 14. Cinema Show CD 2: 1. Ghost Of The Red Cloud 2. Painter 3. I Am The Sun (p2) 4. Different People 5. Little Deceiver* 6. Chickenfarmer Song 7. The Rhythm Of The Sea 8. Touch My Heaven 9. Life Will Kill You 10. Monkey Business 11. Compassion 12. The Flower King 13. Stardust We Are (end section) A falta de nuevo material en estudio, The Flower Kings pasan el trámite este año con este recopilatorio de toda su carrera. Pero no estamos ante el recopilatorio clásico sino que todos los temas han sido remezclados para la ocasión. Personalmente no me gustan los recopilatorios, y menos en bandas de rock progresivo que se supone que cada una de sus obras forman un todo unitario. Como muestra del grupo en cuestión no niego que los recopilatorios hacen su papel, pero como obras en sí mismas difícilmente funcionan, dada la dudosa cohesión de su contenido. La remezcla se nota poco francamente, pues la mayoría de temas son prácticamente iguales que los originales. Estas nuevas versiones se benefician más que nada de un sonido más limpio y cristalino. Además, la elección de temas podría haber sido mucho mejor desde mi punto de vista. Da la sensación de que han querido incluir el mayor número de piezas posible cosa que de entrada limita bastante la elección. Y es que tan sólo un tema sobrepasa los 10 minutos “The Flower King” correspondiente al primer álbum. Los otros dos temas que deberían haber sobrepasado los 10 minutos, “I am the Sun Pt 2” y “Stardust We Are”, de ambos se incluye tan sólo un pequeño fragmento. A pesar de que la selección de temas de sus, cada vez más lejanos, buenos tiempos no es todo lo buena que cabría desear, los temas correspondientes a sus cuatro primeros álbumes dejan en evidencia a los correspondientes a los grabados durante la presente década, salvo alguna excepción. El máximo interés para los fans seguramente está en los dos temas inéditos con que nos obsequian. Una muy buena versión del “Cinema Show” de Genesis, que grabaron hace bastante cuando todavía estaban en forma, y un tema llamado “Little Deceiver” de las sesiones de “The Rainmaker”, bastante mediocre. En resumen, un recopilatorio más, nada especial, indicado más que nada para completistas. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Duk Project - "Old is funny" (1994) DUK PROJECT: "The old is funny" (1994) 01. Old is funny (01:38) 02. Cissy strut (03:53) 03. Am-G (06:49) 04. Come together (05:25) 05. Make it fun (05:25) 06. Blues theme from Neil Young (07:07) - BYOUNG DUK KIM: electric guitar - JAE YOUN KANG: electric bass - SANG HO YOON: electric guitar - CHEOL WOO PARK: drums Este trabajo constituye la segunda entrega discográfica de la incipiente sección de trabajos musicales "locales" del sello coreano Si-Wan Records (especializado, como muchos sabrán, en re-ediciones de material internacional progresivo de los 70). Detrás de este proyecto se encuentra la fuerte personalidad musical del guitarrista Byoung Duk Kim, oriundo de Busan (el puerto más grande de la República de Corea y la segunda ciudad más grande del país, tras su capital Seúl), quien desarrolló bastante actividad musical a partir de la década de los 70, cultivando varios estilos, especializándose en composición y profundizando en el lenguaje del jazz (acabaría por abrir un "jazz cafe" ofreciendo actuaciones en directo). No sería hasta que fundase su propio estudio de grabación en 1992 cuando empezase a registrar su música en diferentes propuestas y ediciones discográficas, siendo la primera de ellas "Experiment Nº 2" de ese mismo año. Tras su trabajo debut su primera obra importante como compositor e instrumentista en solitario fue el "Pot Concerto" (precisamente la que también iniciará la línea de publicaciones de trabajos propios de Corea en la casa Si-Wan), una obra experimental que se mueve cercana a los paisajes sonoros con coloraturas étnicas, atmósferas etéreas y halos espirituales (de hecho el simbolismo del Tao está muy presente en el mundo compositivo de Duk) del japonés Stomu Yamash'ta. En 1995 verá la luz su trabajo "New Trilogy" (cuarta publicación de la sección local de Si-Wan). Posteriormente, se configurará el Duk Project, el cual busca centrarse en un repertorio instrumental con fuerte aroma setentero y diversos ecos de blues, funk y jazz, sobre todo. Pese a ser una grabación de 1994, el sonido parece totalmente anterior, con mucha espontaneidad en la interpretación, espíritu de directo y crudeza en el sonido, plagado de solos e improvisaciones. La influencia de agrupaciones como Jimi Hendrix Experience, Allman Brothers Band o Pink Floyd es innegable. El papel solista, claro está, lo lleva el guitarrista Duk, aunque sus compañeros hacen una labor muy notable de arreglos y acompañamiento. Se incluyen algunas versiones "personalizadas" de temas como "Come Together" de The Beatles o "Cissy strut" de los funkys The Meters, lo que ayuda a completar la perspectiva de una grabación tan interesante como disfrutable, y sobre todo muy a valorar por parte del patrimonio musical popular coreano de los últimos años. Con respecto al panorama musical "progresivo" coreano, el fallecido Alan Freeman, experto conocedor del rock y especialista británico en el ámbito radiofónico hacía un pequeño acercamiento comentando que la música progresiva en Corea, en cualquiera de sus formas, fue muy poco habitual debido sobre todo a su situación política y social (hace muy poco que ingresaron en el mercado económico). Aún así habla de una escena underground que intentaba fusionar el estilo occidental con la tradición oriental, y menciona un álbum de Shin Jung Hyun & Yup Juns que llegó a ser prohibido (y el cual califica de "única obra de rock progresivo de la época que conozco"). Ahora mismo, Si-Wan Records se encarga de difundir las nuevas creaciones de los músicos más inquietos de Corea, como Yun Jo o Byoung Duk Kim, y esperemos que en un futuro haga alguna recopilación de material de los años 60-70 para conocer más en profundidad lo que se hacía en Corea. En fin, no me queda más que recomendar este disco, sobre todo para aquellos que disfrutan con el sabor añejo setentero y de carácter guitarrero. A pesar de su corta duración su escucha se hace muy fluida y agradable, se nota que es un grupo que tiene que funcionar muy bien en directo. Por cierto, como anécdota os diré que cuando estuve en la tienda de Si-Wan Records en Seúl había varios ejemplares del "Si todo hiciera Crack" de Crack (gracias a ellos existe al menos una edición en CD), y todos los de la tienda, al decirle que era español del norte me señalaban el disco de Crack, jejeje. Un saludo para tod@s. Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de DFA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo italiano DFA se encuentra actualmente trabajando en el que será su tercer disco de estudio, el cual piensan editar a inicios del próximo año 2008. Han pasado ya 8 años desde su segundo disco, y muchos ya dábamos a este grupo como una reliquia de Verona (sí, la misma ciudad de los trágicos amantes Romeo y Julieta). pero bueno, eso no es todo en el mundo de DFA. Los dos discos de estudio anteriores, "Lavori in Corso" y "Duty Free Area", recibieron una re-edición remasterizada con el añadido de tres temas bonus registrados en vivo. El resultado es el CD doble "KALEIDOSCOPE". Más información sobre este disco se puede averiguar en la página web del sello Moonjune: http://www.moonjune .com El grupo tiene también su blog en Myspace: http://www.myspace. com/dutyfreearea. Se puede visitar mientras van acutalizando su anticuada página web original. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Dream Theater "Systematic Chaos" (2007) Dream Theater : "Systematic Chaos" (2007) 1. In The Presence of Enemies Pt. 1 (9:00) 2. Forsaken (5:36) 3. Constant Motion (6:55) 4. The Dark Eternal Night (8:51) 5. Repentance (10:43) 6. Prophets of War (6:01) 7. The Ministry of Lost Souls (14:57) 8. In The Presence of Enemies Pt. 2 (16:38) - James LaBrie / vocals - John Petrucci / guitar - Jordan Rudess / keyboards - John Myung / bass - Mike Portnoy / drums & percussion Dream Theater siempre han llevado una carrera bastante irregular: Decepcionaron con "Falling into infinity" (1997), resurgieron al más alto nivel con "Scenes from a memory" (1999) y sus tres álbumes desde entonces (sin contar este reciente "Systematic Chaos") han mostrado a un grupo algo falto de dirección, aunque su anterior "Octavarium" (2005) claramente retomaba altura respectoa esfuerzos anteriores. Ahora nos llega "Systematic Chaos", que bien pudiera convertirse en un nuevo clásico de la banda a colocar en las estanterías junto al "Scenes from a memory" y el "Imges and words". Dream Theater a estas alturas de su carrera no están para muchos experimentos, tienen un sonido propio y una amplia base de fans que no ven con buen agrado las salidas de tono. Así que Dream Theater se dedican a hacer lo que mejor saben sin demasiados experimentos. Pero si algo vale la pena de este grupo es que sabe aplicar a cada uno de sus álbumes un sello personal y siempre es posible apreciar un pequeño salto adelante en cada uno de ellos. Por ejemplo en este álbum suenan más contemporáneos que nunca en temas como "Repentance", y otros temas como el fragmento "Heretic" de la suite "In presence of enemies" también aportan nuevos bríos al sonido del grupo. Además, creo que saben contenerse en los excesos instrumentales, algo de lo que fácilmente podrían abusar. Por todo esto, Dream Theater no creo que pueda compararse a ninguna otra banda de metal progresivo. Por cierto, a tenor de la evolución en sus últimos álbumes ya casi se les podría etiquetar mejor como rock progresivo que como metal. Sin duda lo mejor del álbum lo encontramos en los temas más largos : La extensa suite "In the presence of enemies" (de 25 minutos pero incomprensiblemente dividida en dos mitades), donde tenemos todos los ingredientes clásicos del grupo corregidos y aumentados, para ofrecer en mi opinión la mejor suite larga de las que pueblan su discografía y donde destacan su apertura instrumental en el mejor estilo Rush, y el fragmento "Heretic", absolutamente emocionante. "The ministry of lost souls" de casi 15 min, es desde ya un clásico del rock progresivo del nuevo milenio, brillante tema muy sinfónico, donde sobresale la voz de James LaBrie y los teclados de Rudess, así como una brillante sección instrumental. Por último, la citada "Repentance" supone una bocanada de aire fresco al sonido del grupo, con una sonoridad nada lejana del prog más contemporáneo de Porcupine Tree por ejemplo. Los temas largos suponen más de 50 de los 78 minutos del disco, así que veamos que nos ofrecen lo temas "cortos", si es que se puede considerar corto un tema de casi nueve minutos como "The dark eternal night", tema heavy y técnico donde experimentan con nuevas formas de aplicar las voces. Es un tema más que interesante y que para nada desentona en el conjunto. "Forsaken" es el tema más corto del disco, y sin ser ninguna maravilla es un medio tiempo bien compuesto, producido e interpretado, así que seguimos bien. Dejo para el final los dos temas más polémicos : "Constant Motion" es un tema bastante heavy y agresivo al que se le acusa de su excesivo parecido con el sonido clásico de Metallica. Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que esto no es nuevo y Metallica siempre ha sido una de sus influencias, además de que se obvia la excelente sección instrumental donde suenan a ellos mismos. Y por último "Prophets of war" es acusado de plagiar (una vez más) a Muse. También puedo estar de acuerdo en parte, los teclados del inicio y alguna inflexión vocal recuerdan a esta banda indudablemente (aunque Mike Portnoy en el documental que acompaña la edición especial habla más de Queen), pero... ?es ello importante cuando el tema es tremendamente adictivo?, con una estructura muy progresiva para un tema corto y con abundantes ingredientes para disfrutar. Pues eso, que estos dos temas pueden recordar a otras bandas, pero no creo que sea motivo para dilapidarlos por ello. Además de que el grupo ya ha dado muestras de su salto adelante creativo en otras fases del álbum. Resumiendo : El mejor álbum de Dream Theater en muchos años. Nota : 8.5/10 Alberto Albas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: LCDM #784 Hola cajeros, respondo a Kevin Palmer que dijo : > Lo que si me gustaria destacar que esa suerte de revival del rock > sinfonico > clasico (por este se entiende a toda banda que comenzo a principios de los > 70) que tuvo lugar a mediados de los 90 parece haberse desinflado (salvo > la > fugaz aparicion de Van Der Graaf Generator). No hay mas que ver como, por > distintos motivos, no hay novedades ni futuros trabajos de Yes, ELP, > Camel, > etc. Una lastima. A escuchar clasicos pues, y a todo volumen. Me pregunto si te vas a dedicar a escuchar los discos clásicos de estos grupos toda tu vida si no generan nuevo material (que es lo más probable). Ya no entraré en rock sinfónico más moderno, pero si lo que te gusta es el rock sinfónico clásico me pregunto que te impide acercarte a propuestas recientes más interesantes que los últimos ofrecimientos de los grupos que citas, como por ejemplo : - Gargamel - Wobbler - Beardfish - Magic Pie (sobre todo estos dos últimos) Y no hablo de otros grupos aún más interesantes de prog más moderno que intuyo no son tu onda. En fin, cada uno que disfrute la música como quiera, pero se me hace difícil de entender la renuncia a cualquier tipo de material nuevo si no vienen de esas bandas de sexagenarios (que por otra parte son las favoritas de casi todo el mundo y me incluyo), pero casi que vale la pena reconocer que su época ya pasó y hay otras alternativas, ?no crees?. Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: CARPTREE: "Insekt" (2007) CARPTREE: "Insekt" (2007) Discografia: FOSFOR Creation Temas: 1. Taxonomic days (5:29) 2. Mashed potato mountain man (6:52) 3. The secret (6:20) 4. Pressure (7:13) 5. Sliding down a slippery slope (4:59) 6. My index finger (6:27) 7. Slow corrosion of character (5:53) 8. Evening sadness (5:57) 9. Where your thoughts move with ease (4:59) 10. Big surprise (6:54) 11. Stressless (4:07) Musicos: - Carl Westholm / piano, synthesizer, melodica, vocoder, cymbals - Niclas Flinck / vocals Invitados: - Ulf Edelönn / guitars, bass - Cia Backman / background vocals - Jejo Perkovic / drums - Stefan Fandén / additional guitar, bass - Jonas Waldefeldt / tambourine, percussion - Oivin Tronstad / background vocals - Trollhättan Chamber Choir CARPTREE es un dúo de músicos suecos que se hacen acompañar de varios invitados a los que denominan "No Future Orchestra (NFO)". INSEKT es su tercer trabajo donde la pareja sueca nos vuelve a ofrecer un ART ROCK muy melódico, sentimental, intimista y expresivo, limítrofe con el NEO Progresivo y donde lo mas curioso son las palpables influencias ya no solo en la música sino en la voz de NICLAS FLINCK a PETER GABRIEL, ROGER WATERS y FISH en sus carreras en solitario. Lo mejor de este INSEKT son las pegadizas melodías de los cuatro primeros temas, TAXONOMIC DAYS, MASHED POTATO MOUNTAIN MAN que me recuerda a lo mas étnico de Peter Gabriel, THE SECRET con ciertos parecidos razonables a Roger Waters y PRESSURE donde nos vuelve a venir a la mente la figura de Peter Gabriel por ejemplo de su álbum US. El resto de temas también son destacables, aunque es cierto que el listón baja ostensiblemente, el ritmo se torna mas melódico debido a la inclusión de semi-baladas como SLIDING DOWN A SLIPPERY SLOPE y MY INDEX FINGER, el tranquilo cierre del álbum STRESSLESS donde vuelve la referencia a Roger Waters y la balada algo irregular EVENING SADNESS... y lo FISH en solitario, lo podremos apreciar en ciertos momentos de SLOW CORROSION OF CHARACTER. Mencionar por ultimo la movida y enérgica BIG SUPRISE con un gran trabajo en las guitarras de Ulf Edelönn tal como hace de igual manera en PRESSURE. En resumen, CARPTREE nos ofrece en INSEKT un trabajo muy melódico y asequible con unas melodías muy bien logradas, que harán a bien seguro las delicias de los fans del NEO y del ART ROCK mas moderno y que seguro hará que este álbum este en algún lugar del podium de los mejores trabajos del 2007... en alguna ocasión me recuerdan, no en la música sino en el resultado final al The Shadow Of Dreams de The Othello Syndrome. Puntuacion : 7.5/10 Salu2 Artneoprogresivos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Inesta Asunto: MAROTTA_y BAO_en_Clamores Hola a todos, les envio un mensaje interesante sobre un inminente concierto en Madrid. Saludos a todos Jose Manuel -------------------------- -Miércoles 20 de junio, 21:00h PSICOTROPIA + CÃÃIDES, MAROTTA & BAO 21:00h - Psicotropia 21:30h - Cides, Marotta & Bao SALA CLAMORES (c/Alburquerque 14, metro Bilbao, Madrid) Entrada: 12€, estudiantes 8€ MÃ!s información en http://www.psicotropia.com y http://www.myspace.com/psicotropia http://www.stickcenter.com Nota de prensa del trío CIDES, MAROTTA & BAO: Jerry Marotta es uno de los bateristas mas renombrados en la actualidad. Su grabaciones y giras cÃon Peter Gabriel; Paul McCartney; Tears for Fears; King Crimson; Sheryl Crowe; Sean Lennon; Suzanne Vega; Hall and Oates; Tony Levin; Ani Defranco; California Guitar Trío; Joan Armatrading o Indigo Girls entre otros, lo popularizaron como uno de los baterías mas cotizados por su potencial musicalidad e intrincados ritmos tribales. Productor, cantante y arreglador, ha compuesto y grabado música para incontables películas y una larga lista de artistas poniendo su propio sello en la industria musical. Marotta comparte su tiempo con sus actuales proyectos musicales acompañando al celebre bajista Tony Levin (Peter Gabriel, King Crimson) y presentando ahora una nueva aventura musical con el stickista Guillermo Cides, uno de los pocos ejecutantes del Chapman Stick -revolucionario instrumento de 10 cuerdas que combina bajos y guitarra y permite al músico sonar como un verdadero hombre orquesta- y el popular bajista Pepe Bao. Cides, quien abrió conciertos para Emmerson, Lake & Palmer; Rick Wakeman (Yes); Jethro Tull; Fish (Marillion); Roger Hodgson (Supertramp); Jhon Wetton; y mezclo sus sonidos en grabaciones con Tim Alexander (batería de Primus) o Trey Gunn (K. Crimson) tiene editado tres Ã!lbumes solista. Pepe Bao, bajista aclamado por la critica y sus fans como uno de los mas representativos bajistas españoles, ha trabajado con artistas como Raimundo Amador, Luz Casal, Barón Rojo, Manolo García, Duncan Dhu, Medina Azahara y su propio grupo O’Funkillo, convocante de miles de seguidores en toda España. Músicos inquietos y de marcada filosofía musical, unen su orquestación al glamour rítmico de Marotta fusionÃ!ndose en interminables juegos musicales que recorren desde el funk-rock al jazz, desde la new age a las atmósfera Crimsonianas. Sin duda, una combinación de lujo. ----------------------------------------------------------------------------