/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #784 junio 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * novedades de ZERO HOUR * Amarok: "Sol De Medianoche" (2007) * Flor_de_L * Varios * Saena en vivo - 22 de junio * El Rey ha muerto...por ahora * 40 aniversario de Piper At The Gates * Re: LCDM #783] * Entrevista a URBAN TRAPEZE * SOWETO en vivo - 16 de junio * JERRY_MA * HEXATÓNICA_"Formas" * NONO_BELVIS & KIKE SANZOL * BUSCO PARTITURAS * EFECTO, grupo chileno * Symphony X - Paradise Lost (2007) * Saludo de bienvenida + After Crying ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de ZERO HOUR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de ZERO HOUR sigue muy activa en esto de la creación de nuevo material, manteniendo un ritmo constante y productivo. Tras lanzar en años sucesivos sus discos “A Fragile Mind” y “Specs of pictures Burnt Beyond”, la banda ya está en un momento muy avanzado en el proceso de gestación del repertorio de su próximo disco. Jasun Tipton, su hermano Troy y Mike Guy han terminado de componer toda la música del repertorio y han venido ensayándola por varias semanas. Los ensayos continuarán mientras van escribiendo la totalidad de las letras y melodías vocales, las cuales están un poco atrasadas en medio de este prolífico proceso. Hay dos temas totalmente finiquitados, uno de ellos es una suite de cerca de 16 minutos de duración. El vocalista Chris Salinas no debe tardar en unirse a los instrumentistas en esta fase final de creación del nuevo repertorio. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Amarok: "Sol De Medianoche" (2007) Amarok: "Sol De Medianoche" (2007) Discografia: CD ProgRock Records Temas: 1. Sephiroth (4:17) 2. Hermits (10:46) 3. Xiöngmao I (1:13) 4. Wendigo (7:11) 5. Duet For Hang And Bass (2:09) 6. Mama Todorka (2:02) 7. Ishak The Fisherman (12:04) 8. Eight Touts (3:03) 9. Midnight Sun (13:34) 10. Xiöngmao II (0:41) 11. Abaddon’s Bolero (8:07) Musicos: - Renato Di Prinzio / drums, tabla, Bosphorus and Wuhan cymbals and derbouka - Mireia Sisquella / soprano and alto saxophone, and keyboards - Robert Santamaria / keyboards, accordion, 12-string guitar, Turkish saz, Iranian santur, kanun, dulcimer, autoharp, xylophone, glockenspiel, hang and percussions - Marta Segura / vocals, percussion - Alán Chehab / bass guitar and oud - Manel Mayol / flute, tin whistle, vocals, percussion, didjeridoo Invitados: - Pablo Tato / electric guitar (8,9) - Andres Oleagui / elctric guitar (2, not 3 as mentioned in the booklet) - Victor Estrada / Spanish guitar (9), Theremin effects (4) - Branislav Grbic / violin (3,6-8,11) - Pepe Andreu / trumpet (4,7-9), flugelhorn (7,9,11), piccolo (11) - Marta Riba / backing vocals (6) - Moi Perez / Tibetian chant (4), harmonica (1,7) - Luis Blanco / vibraslap (7) AMAROK edita por fin su anunciado séptimo álbum titulado "Sol de Medianoche", teniendo como novedad que en esta ocasión graban para la discográfica ProgRock Records. Un trabajo que continua la buena línea marcada en su anterior álbum "Quentadharkën", música repleta de matices y ambientes mediterráneos, árabes, celtas, orientales y andaluces que se entremezclan y enriquecen al mezclarlo con el rock sinfónico, adquiriendo un resultado compositivo final ciertamente complejo y atrayente para los Prog fans y no se si recíproco para los Folk fans. El mayor responsable del ingrediente de rock sinfónico sigue siendo el multistrumentista venezolano Roberto Santamaría, aunque es bien cierto que cuando suelta los teclados y se pone a interpretar el Saz, instrumento nacional turco o el espectacular Santur iraní afinado según el propio Roberto en el Makam ushak, aporta si cabe mas, muchos mas matices folkys que sinfónicos. La banda últimamente ha sufrido algún cambio significativo, su guitarrista Pablo Tato (Psicotropia) ha dejado el grupo y por lo que veo AMAROK ha decidido continuar sin guitarra eléctrica, al menos en directo como elemento fijo del grupo, si bien es cierto que quizás este instrumento intervenga en forma de invitados en futuras grabaciones como sucede ya en "Sol de Medianoche". Respecto a las guitarras mencionar que en ocasiones esporádicas Roberto Santamaría como el bajista Alán Chehab tocan diferentes tipos de guitarras acústicas. Esta ausencia del componente eléctrico augura quizás en el futuro de AMAROK un sonido menos rockero, es quizás por esta premisa que la banda catalana-venezolana se esta apoyando ahora mas que nunca, como mínimo como he podido comprobar en los directos, en la sección de vientos formada por la incombustible pareja Manel Mayol a la flauta y el Tin whistle y Mireia Sisquella en saxos soprano y alto, teclados y flauta. En el plano vocal, cantado en castellano y catalan, denoto en este "Sol de Medianoche" que Marta Segura ha tomado un mayor protagonismo, su tono soul sigue añadiendo otro elemento ecléctico mas al ya amplio abanico de detalles sonoros. El álbum comienza con "Sephiroth", un tema con una muy buena melodía, entre toques oníricos y orientales pero esos gritos finales de Marta Segura, personalmente no me gustan... le sigue el que para mi es el mejor tema del disco "Hermits", un tema arabesco y bailable con un curioso toque español del piano navega además entre pasajes pastorales, música bailable anglosajona y un toque alegre celta. Xiöngmao I y Wendigo parecen unirse en un solo tema, el toque oriental inicial transita con un pasaje onírico tras el canto tibetano de Moi Perez y la intervención ocasional del violín interpretado por el invitado Branislav Grbiclon... Comentar además que en Xiöngmao participa el guitarrista Andrés Olaegui (Guadalquivir) como invitado. El corto tema Duet For Hang And Bass nos muestra un solo de Roberto Santamaría con el Hang y con la sola compañía de Alán Chehab al bajo, nos sirve de puente para dar paso al segundo tema, que personalmente mas me gusta "Ishak El Pescador", tema suite inspirado el libro de las mil y un noches... que ya algunos pudiéramos disfrutar en primicia en la Festa de CosesNostres y que puede recordarnos algo al Cuento de Azabel de su disco Tierra de Especias. El octavo tema Eight Touts comienza con efectos de sonido de una charca, para dar paso a un solo instrumental con cierta atmósfera cómica. Llega mi tercer tema favorito Midnight Sun, un tema donde Marta se desmelena y muestra su pasión por el soul, por emparentarla con alguien diría que en algunos fragmentos me recuerda vagamente a Ana Belén. En este tema tenemos como invitados la presencia de Pablo Tato a la guitarra eléctrica y Victor Estrada a la guitarra española... finaliza esta suite con un sentido solo de flauta a cargo de Manel Mayol. De postre tenemos la versión personal con el inconfundible sello de AMAROK del 'Abaddon's bolero' de EL&P donde paso a paso se van hilvanando varios instrumentos, entre ellos abriendo el turno el didjeridoo, un exótico instrumento de viento típico de la cultura aborigen australiana interpretado por Manel Mayol, este ya utilizado en otros temas anteriores de este álbum. En definitiva AMAROK ha realizado en este 2007 un gran trabajo en la línea marcada en "Quentadharkën", donde podemos disfrutar, entre otros, de 3 temas en forma de suite, uno de ellos mas orientado al progresivo como resulta ser Midnight Sun que a la World Music fusión que inunda las otras dos suites "Hermits" e "Ishak The Fisherman". En definitiva una música repleta de detalles sonoros y ambientes mediterráneos arábigos con la utilización de multitud de instrumentos folkys todo aderezado con buen rock sinfónico. Puntuacion: 7,5/10 Salu2 worldmusic'progresivos Juan Mellado Progjuan@hotmail.com Nota: Luna Negra editara dentro de poco "Retrospectiva" un recopilatorio de los cuatro primeros discos de Amarok, con cuatro temas inéditos y un par de curiosidades. Otra novedad es un DVD en directo de Amarok, grabado en el festival "Art Rock" de Gouveia del 2005, se encuentra actualmente en fase de edición. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor_de_L FLOR DE LOTO: “Madre Tierra” (2007) (Pidiendo disculpas a la comunidad de LCDM así como al grupo Flor de Loto por las imprecisiones vertidas en la versión original de mi reseña sobre el disco “Madre Tierra”, envío esta nueva con las correcciones del caso. Éste será la versión definitiva a ser publicada en la sección Discos cuando termine el presente mes de junio). Temas 1. Madre Tierra 2. El Charango Perdido 3. El Mensajero 4. Danza Celta 5. Luz de Luna 6. Andaluces 7. Antares 8. Desapareciendo 9. La Ley de la Vida 10. Medusa Integrantes - Alonso Herrera: guitarras eléctricas y acústicas, voz, coros - Johnny Pérez: flauta, zampoñas, flauta dulce, pututo, silbatos, cajón, voz, coros - Alejandro Jarrín; bajo, coros - Jorge Puccini: batería, percusión “Madre Tierra”, a la sazón, el Segundo disco de Flor de Loto, muestra a este ensamble asumiendo una situación más madura y robusta para su propuesta musical. Johnny Pérez está desde hace tiempo bien integrado dentro del cobijo sonoro creado por la banda, mientras que sus tres compañeros restantes refuerzan sus aportes nucleares en una perfecta comunión con los sonidos de vientos que se explayan por todas partes. Todos los que hemos presenciado a Flor de Loto en vivo a través de los meses y años que transcurrieron tras la edición de su disco debut estamos al tanto del bloque sonoro tan cohesivo e integral que han macerado y regenerado a punta de convicción e ingenio. La pregunta es: ?se ha transmitido esto en el disco grabado en estudio? La respuesta es un sí rotundo, aunque cabe señalar el plus de que la producción de sonido se ha encargado de proporcionar una cierta aura etérea al repertorio, tanto en las porciones más extrovertidamente fuertes como en los pasajes más melancólicos y meditativos. Flor de Loto ha aprovechado también este tiempo de maduración estilística para incorporar letras en un par de temas, aunque en lo esencial sigue siendo un ensamble instrumental. El tema homónimo de apertura y ‘El Charango Perdido’ dan inicio a nuestro tránsito melómano con tronantes bombos y relucientes platillos. Es toda una apuesta dar inicio al disco con esta seguidilla de dos temas tan impactantes y explícitamente llamativos. Los vientos andinos y las percusiones aportan fluidamente el exotismo añejo de sus sonidos y cadencias con las demandas explosivas del rock progresivo de talante metal y hard. Teniendo a Dream Theater, Iron Maiden y Rush como referentes en los riffs y solos de guitarra, además de las intervenciones más potentes de la dupla rítmica, los ruidos de zampoñas y flauta dulces saben meterse en medio y hacerse notar, a veces insertándose como ramalazos de brisa musical, otras veces desparramándose con colorida energía, como tratando de tú a la guitarra solista en cómplice desafío. Más que un casamiento de colores pre-hispánicos y rock complejo al rojo vivo, se trata de un emparejamiento realizado en una masa sonora compacta. Puccini hace funcionar a su batería como un instrumento que limpia el terreno con contundencia para asentar el esquema sobre el cual deben desarrollarse los vuelos de guitarra y vientos, mientras que Jarrín crea un puente sólido entre melodía y tempo. Recién llevamos 13 minutos de escucha de los 45 minutos del disco, y ya nos podemos preguntar si el repertorio remanente podrá seguir dignamente siquiera el ritmo enorme de la gloria y la pasión que quedaron vertidas en ‘Madre Tierra’ y ‘El Charango Perdido’. Si ésta es la pregunta, la respuesta es un sí rotundo. ‘El Mensajero’ hace virar las cosas hacia un ambiente más cándido y reflexivo, enarbolado sobre un compás de 3/4. La melodía principal, desarrollada sucesivamente por las flautas traversa y dulce, es simplemente hermosa: el grupo nos conduce fluidamente desde la vibración intimista inicial hacia un clímax contenido que no rompe con la idea germinal. ‘Danza Celta’ y ‘Andaluces’ ofrecen a Flor de Loto la oportunidad de explorar otras inquietudes folklóricas: la primera les muestra mezclando lo metalero con lo céltico (como una cruza entre Iron Maiden y Mago de Oz) mientras que la segunda se trata de una excursión por los fueros del jazz-rock aflamencado. En perspectiva, me parece que FDL es más exitoso en el primer caso, pues ‘Andaluces’ no me suena tan cuidado en términos de feeling y colorido, pero ambas piezas deben ser valoradas principalmente como exploraciones tentativas, llevadas con buen oficio aunque con resultado desigual. FDL sabe desempeñarse igual de bien en su faceta más rockera y en su faceta “desenchufada”. ‘Luz de Luna’ se sitúa en medio de los dos temas antes mencionados, revelándose como una hermosa serenata basada en el folklore del norte de Argentina. La combinación de los flujos de los arpegios de guitarra clásica y las líneas de flauta retratan efectivamente un cuadro de contemplación, el cual se beneficia de las texturas creadas por las sutiles percusiones. Este ambiente es luego retomado en el penúltimo tema, ‘La Ley de la Vida’ (tema cantado), aunque en esta ocasión se añaden recursos rockeros sobrios para realzar las imágenes evocadas en la última estrofa. Por su parte, ‘Antares’ y ‘Medusa’ conforman sendos tremendos ejemplos del modus operandi de FDL a la hora de concebir y manejar su lado más incendiario, elaborando complejidad y articulando dinamismo a través de ideas musicales ágiles arregladas con vigor y punche – las confluyentes influencias de Maiden, JT y Rush son manejadas con un gancho bastante llamativo, siendo así que la pesada coda de ‘Medusa’ funciona como un impactante cierre para el disco. Y qué decir de ese cierre de ‘Antares’, cercano al thrash metal más que al estándar del prog metal… catártico después de haber insertado algunas cadencias funk y arábigas en el torrente rockero precedente. En el intermedio se sitúa la romántica semi-balada ‘Desapareciendo’, un tema que se enraíza en un núcleo bucólico que viene enriquecido por un interludio rockero eficazmente electrizante. Mis gemas personales de “Madre Tierra” son los temas 1, 2, 3, 5 y 10, pero para nada significa esta declaración de preferencias que éste sea un disco poco coherente como un todo; es muy coherente, especialmente en lo que se refiere al despliegue de ingenio y energía. Flor de Loto se confirma como un importante punto de referencia para la escena progresiva internacional desde el rincón hispanoamericano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Yung" Asunto: Varios Bueno por fin me pude poner al dia con la lectura de las cajas. Algunos comentarios de temas tocados recientemente - Porcupine Tree, Fear of a blanket planet: habiendolo escuchado solo tres veces, me ha causado una muy grata primera impresion. Por el momento no lo pondria al mismo nivel que In Absentia, Stupid Dream o Signify, pero debo escucharlo varias veces mas antes de sacar una conclusion definitiva - Anekdoten, A time of day: este si que creo que ni con varias escuchas me llegara a entusiasmar como los primeros tres de la banda. Realmente la primera impresion fue bastante mala (habiendolo escuchado poco tambien; dos veces). El tiempo dira... - Gira de Genesis: se van a editar en cd todos los conciertos de la gira europea. Se los puede comprar por separado o todos juntos. Mas detalles en www.themusic.com Saludos a todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Saena en vivo - 22 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el próximo concierto de Saena, excelente ensamble musical de progresivo experimental que tocará el día 22 de junio en el Multiforo Ollin Kan (Avda. San Fernando, esquina con Juárez – Col. Centro de Tlalpan). La entrada es libre. El concierto incluirá un duelo de sticks entre el bajista del grupo Hugo Santos y el músico de Cabezas de Cera Mauricio Sotelo. Como ya sabrán por lo menos algunos miembros de LCDM, este grupo tiene entre sus miembros a los insignes músicos José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello, gestores de discos tan visionariosy variopintos como "Sol Central", "Designios" y "La Paciencia de Job" (este último, uno de los trabajos musicales más alucinados y desafiantes del año pasado). Más información en el blog de Myspace de la banda: www.myspace.com/saena1 Aprovechen para escuchar parte de su material en dicho blog. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kevin Palmer" Asunto: El Rey ha muerto...por ahora Amigos cajeros: Con motivo de la presentacion del Sr. Robert Fripp junto con la League of Crafty Guitar en Buenos Aires, el diario La Nacion efectuo una nota al respecto. Resulta importante destacar un par de parrafos: "Poniendo la música en primer lugar, pidiendo pasión en las preguntas, Robert Fripp logra borronearse, correrse del centro, difuminarse sin perder el foco. Así puede entenderse su actividad actual, basada sobre todo en los cursos de Guitar Craft y en los conciertos en vivo. "Puedo decir que Guitar Craft es mi verdadero trabajo en la vida. Y que, en todo caso, King Crimson fue un entrenamiento necesario para que Guitar Craft fuera posible. Puede haber tenido valor en sí mismo, pero ése es el valor primordial." " "No fue la única referencia a la banda que él comenzó en 1969 y que, como pocas, atravesó décadas sin descansar en lo hecho. Ante la pregunta directa acerca de proyectos y futuros, fue casi terminante. O terminal. "Por ahora no hay planes para King Crimson, quizá su tiempo haya pasado -dijo, con ese estilo tan british y tan de sagas y cuentos de tiempos idos-, porque aunque era algo profesional, ése nunca fue el objetivo de King Crimson. Y ese momento del mundo ya pasó." Para luego agregar que, claro, la puerta nunca se cierra del todo, o que la puerta puede variar: "Si aparece una música que sólo pueda ser tocada por King Crimson, entonces tendremos que volver a hablar"." En primer lugar, no llama la atencion esto. Las noticias de la banda (fuera de la anunciada salida de Trey Gunn y su reemplazo (?) por Tony Levin) brillaron por su ausencia tras la finalizacion de la gira de presentacion de "The Power To Believe" Lo que si me gustaria destacar que esa suerte de revival del rock sinfonico clasico (por este se entiende a toda banda que comenzo a principios de los 70) que tuvo lugar a mediados de los 90 parece haberse desinflado (salvo la fugaz aparicion de Van Der Graaf Generator). No hay mas que ver como, por distintos motivos, no hay novedades ni futuros trabajos de Yes, ELP, Camel, etc. Una lastima. A escuchar clasicos pues, y a todo volumen. Es como si al revival de los 70 le siguiera el de los 80. Vuelve The Police, dicen que vuelve Soda Strereo, etc. Saludos Kevin PD: no se si la vuelta de Genesis cuenta como revival. Habra que ver ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: 40 aniversario de Piper At The Gates Hola. Piper At The Gates 40th Anniversary Edition El Lunes 2 de Septiembre EMI editara para celebrar su 40 aniversario 'The Piper At The Gates Of Dawn' de Pink Floyd 3 CDS, los dos primeros contendran el "piper" al completo en sus versiones en estereo y en mono remasterizadas, el tercer CD contendra bonus tracks y sus singles desde 1697 ('Arnold Layne', 'See Emily Play', y 'Apples And Oranges'), mas las caras B 'Candy And A Current Bun' y 'Paintbox'. mas la version de 'Interstellar Overdrive' y la version en estereo de 1967 de 'Apples And Oranges' + 12 paginas escritas por Syd Barret. Extraido de la pagina oficial del grupo. Hace poco estabamos celebrando los 30 aniversarios de algunos discos... ahora ya empezamos con los 40 aniversarios... que viejos nos hacemos ;-) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francesc Asunto: Re: LCDM #783] hola habria alguien que me ayude a comprar entradas para ver polnareff en alguna ciudad francesa cercana? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a URBAN TRAPEZE ENTREVISTA CON DANIEL SEGLERS (URBAN TRAPEZE), ABRIL 2007 “Le sugerimos a KEITH EMERSON que nos aceptara nuestro CD "Reactivated Tarkus" como un segundo "Tarkus" Hola Fue como un viaje en la maquina del tiempo, presenciar un concierto de los catalanes URBAN TRAPEZE..., meses antes completamente sorprendido... había leído en el Mondo Sonoro que habían hecho una continuación del Tarkus de EL&P. Allí estaban en un rincón de una pequeña sala, poniendo los instrumentos a punto, Daniel Seglers con los teclados y en las voces, Jan Satorras a la guitarra, Daniel Fernández al bajo, Marc Vilaplana a la flauta y Juan Camilo Anzola a la batería... por cierto, era una noche especial ya que iba a ser su ultimo concierto con Urban Trapeze debido al regreso a su Bogotá natal. Y comenzaron a desgranar nota tras nota los temas que corresponden a su primera maqueta “Reactivated Tarkus”, ese sonido completamente setentero, la estética tan personal de su guitarrista, el batería marcando con su buen hacer el ritmo del grupo junto al bajista y de tanto en tanto las intervenciones de la flauta... una situación irreal e irrepetible, fue como viajar 30 años atrás... cuando la música era todo un fenómeno socio-cultural convirtiéndose en el standarte de toda una generación. Fue como un viaje en la maquina del tiempo, un Jueves 9 de Noviembre del 2006 me dirigí a ver en el BIG BANG del Barrio del Raval de Barcelona a una joven banda que meses antes había leído en el Mondo Sonoro que habían hecho la continuación del TARKUS de EL&P. Allí estaban en un rincón poniendo a punto los instrumentos, Daniel Seglers en los teclados y vocales, Jan Satorras a las guitarras, Daniel Fernández al bajo, Marc Viaplana a la flauta y Juan Camilo Anzola en la batería... iba a ser el último concierto de este último con la formación actual, ya que regresaba a Bogotá por tiempo indefinido. y comenzaron a desgranar nota tras notas los temas de su primera maqueta titulada "Reactivated Tarkus",, ese sonido setentero, la imagen del guitarrista, la pequeña sala contribuyeron a ese viaje por el tiempo. Por cierto URBAN TRAPEZE están en gestiones para que la maqueta sea editada oficialmente por una casa discográfica, "Urban Trapeze representa la vanguardia musical para una sociedad actual. Basándose en el sonido de los inicios del rock progresivo en los años 60' y ’70, el grupo desafía al público a rescatar aquellas esencias pero mirando al futuro, con la tecnología actual pero uniéndose al sonido natural de hace más de tres décadas para dar como fruto una música potente y a la vez melódica. Con un CD autoeditado, grabado con medios propios durante un ensayo, el grupo ofrece una parte muy representativa de su repertorio, incluyendo su tema principal, “Reactivated Tarkus”, inspirado al mítico “Tarkus” de Emerson, Lake & Palmer, a modo de expansión de dicha obra, así como Urban Trapeze ha realizado un DVD video-clip con su tema “Crazy Colours” que puedes ver en www.youtube.com. "Quien no nos haya oído estamos muy influenciados a los grupos clásico del prog., desde Genesis a Yes, K.C. ELP, etc... y PFM también, sobre todo en nuestro tema "Dreams & Legends in the Iceberg's Heart". ENTREVISTA CON DANIEL SEGLERS (URBAN TRAPEZE) ABRIL 2007 JM: Dani define vuestra música, ?Con que se puede encontrar alguien que adquiere vuestra maqueta sin conoceros previamente? Para todos aquellos que no estén acostumbrados a escuchar rock progresivo, en nuestra maqueta pueden encontrar una música no extraña pero sí fuera de lo común, lo que conlleva a que no pase desapercibida y que se tienda con más facilidad que en otros estilos, a remarcarse mucho más las dos opiniones opuestas; gente que le guste y gente que no. Y a vosotros seguro que se os hace muy familiar definir nuestro "Reactivated Tarkus". Nos gusta a cada uno diversos estilos de música, pero lo que nos une a los cinco es el rock progresivo especialmente el de finales de los 60' y 70' y es cuando inevitablemente mostramos influencias o ramalazos crimsonianos, Yes, Rush, Camel, Genesis… JM - Porque una continuación del TARKUS de EL&P? Inspiración. "Tarkus" no es rock, ni blues, ni jazz, ni música clásica, fue uno de los primeros nacimientos de una música 100% progresiva, como opino lo mismo con "Close to the Edge". Escuchar y captar estos 20 minutos, especialmente en "Eruption", me supuso percibir que aquella música tan creativa aún podía hacer surcar muchos caminos, y de ahí que me despertara mucha inquietud, ganas de indagar y crear una pieza conceptual, que se pudiera basar en una historia, con una música que marcase intensidades, matices, pero también frescura, y ?que mejor que inspirarse mediante el origen y esencia de la clásica obra de EL&P "Tarkus" para arrancar con fuerza una nueva historia? JM - Se oyen ciertas referencias al "Larks Tongues in Aspic" en el tema homónimo Urban Trapeze, esto es premeditado o es algo espontáneo? Espontáneo. Esto de tener referencias de otros pasa en todos los músicos y formaciones, por eso King Crimson tampoco se excluye, ya que por poner un ejemplo, cuando escuché recientemente improvisaciones en directo de la primera formación, con Ian McDonald, Michael Giles, etc…, no pude evitar por momentos recordar a John Coltrane (interpretaciones de la joya "My favourite things"). JM - Donde esta el tema "Dreams & Legends in the Iceberg's Heart" que mencionáis en la web que suena a la PFM? En los conciertos ;-), y más temas que tenemos con una línea similar a PFM o Camel, es decir, más melódicos que nuestro Tarkus, pero muchos están mal grabados pues fue en el inicio del grupo y queremos volverlos a grabar pero con mejores medios y más tiempo… JM - ? Como va el asunto de la edición por alguna discografica de vuestra maqueta "Reactivated Tarkus "? No descartamos la posibilidad de tratar con alguna casas discográfica, pues contactos tenemos, pero lo que ocurre es que mantener la formación unida no nos es fácil, ya que cada uno tiene otras dedicaciones, proyectos y bandas, y por tanto hace ser complicado llevar a cabo una buena grabación, pues requiere su tiempo. JM - ?Habéis encontrado un sustituto para el batería Juan Camilo Anzola? ?Como ha sido la búsqueda y como es él? Sí, en estos momentos ya estamos trabajando con un nuevo baterista; August Corominas, que por casualidades de la "música" es además amigo de Camilo. August es un excelente baterista especializado en Jazz, pero sin embargo nos explicó que lleva más de la mitad de su vida admirando a Genesis, King Crimson, Zappa, etc…y que siempre a deseado formar parte de un grupo de rock progresivo. JM - El año pasado fue frenético en cuanto a actuaciones, normalmente tocáis para un publico digamos con todos mis respetos "con el oído poco educado para asimilar este tipo de música", como habéis visto y vivido sus reacciones en directo? Ha habido de todo ya que hemos actuado en salas de estilos muy diversos, así como en Barcelona como en pueblos pequeños. El caso es que no hay ningún sitio que esté hecho para nuestro género musical y ?A que nos conlleva? Que la mayoría absoluta de los espectadores al desconocer el rock progresivo, reaccionen como menos te lo esperes… se pueden ir a los 10 minutos de comenzar el concierto, como disfrutar y mostrar curiosidad. Y naturalmente también salta muchas veces un veterano que se lleva una buena sorpresa. JM - Por cierto porque habéis elegido esta música y no algo digámosle mas comercial? !Ya que tenemos tan poco tiempo para dedicarnos a la música juntos que qué remedio que hacer lo que nos plazca! ?verdad? ;-) JM - El que el público fans de esta música pueda tener la edad de tus padres ;-), te preocupa? En el sentido en el que, por falta de medios o por lo que sea, la gente joven desconozca esta música tan interesante y fascinante SÍ. No les culpabilizo de que el rock progresivo esté cada vez más lejano, minoritario y menos acorde a esta civilización de hoy en día, al que todo lo fashion y chic le va como un guante. JM - Normalmente es un publico expectante y poco participativo, es difícil tocar delante de un público que parece estar "en misa"? Algo hemos aprendido a ser un poco todoterreno ante el público y sea en el cielo como en el infierno, para un concierto es imprescindible que exista una conexión recíproca entre el público y nosotros. JM - Todos han tenido un hermano mayor o amigo que les ha inculcado el prog, pero en tu caso no es así. ?Explícanos? Se lo agradezco a mi abuela. Ella tiene estudios de piano y como apasionada melómana tiene una serie inmensa de Lp's, la mayoría de música clásica pero también de bandas de aquella música que sonaba a partir de los 60' y 70'. El caso es que al cuidar de mis hermanos y de mí desde pequeños, nos influyó el apreciar la música, de ahí que yo a los 7 años pusiera singles de Neil Young, Chicago, etc. Pero recuerdo con que curiosidad escuchaba aquel Lp de aquella impactante cara con aquella terrible boca… era nada más y nada menos que "In the court of the Crimson King", y aquella otra cara de perfil con aquella majestuosa paloma… "EL&P". Al ser discos de la primera edición que llegó a España, que eran entonces de la compañía "Islands", eran discos duros, que apenas se podían doblar y que pesaban lo suyo. Y a otra de las personas que más le debo es a Martí Brunet, un gran amigo y ex miembro de Fusioon, (con Manel Camp, Santi Arisa,…), que me adentró un poco a grupos poco conocidos, franceses, alemanes, italianos… JM - No os molesta que se os mencione vuestras preferencias, verdad? Por ejemplo el guitarrista dice ser un fans incondicional de Zappa, el bajista de King Crimson y tú? No. Creo que a los grupos con los que nos mencionan son de buen gusto, así que… ?Cómo nos va a molestar? ;-) A mi a parte del prog inglés de los 70' admiro mucho el prog que ha nacido en Italia desde los 70'. JM - Le entregaste a Emerson vuestra maqueta, como fue la idea ? y crees que la escucharía? No se si lo habrá escuchado, pero el caso es que ?a quien mejor se le podía entregar nuestro "Reactivted Tarkus"? Se mostró sorprendido y simpático, se lo miró atentamente el CD y el librito. El año pasado fui a New York y entré al Festival Moog, donde actuó Keith de nuevo, pero había tanta gente para hablar con él que si hubiese podido volver ha hablar con él le habría preguntado si lo había escuchado JM - Fuiste uno de los organizadores de aquel festival de Festival Minorisa en Manresa en octubre 2001. Cuéntanos como fue aquella experiencia.. y si algún día resucitara. Tengo un muy buen recuerdo pero el montarlo fue terrible! La organización fue pésima, la asociación de jóvenes dedicada a conciertos subvencionados por el ayuntamiento de Manresa, "Block", no estuvo preparada y nosotros por supuesto que tampoco. "Block" no estaba acostumbrada a grupos internacionales y menos que requirieran una serie de equipos, materiales y montajes que nos hacía prácticamente imposible llevarlo a cabo, gran parte por el constante trabajo y esfuerzo necesario, de aquellas horas y horas de concierto, grupo tras grupo y con el tiempo en contra. No dábamos abasto. Pero también tuvo una parte muy agradable, porque la noche anterior al festival estuve saliendo de copas con mi hermano y Deus ex machina, unos tipos muy simpáticos, aún tengo contacto con Fabrizio Puglisi, un muy buen teclista. JM - ?Que esperáis del futuro? ?Cuales son vuestras metas? Por ahora nuestra meta principal es la de poder seguir haciendo rock progresivo, aquel quiste que tanto llegó a molestar a algunos sectores de la música moderna, (y que hoy en día ya ni apenas les hace cosquillas…), y sobretodo seguir actuando y con temas nuevos, que tenemos muchos. ?Y que nos surge un buen e interesante proyecto con una casa discográfica? Pues mejor, será bien recibido. JM - ?Habéis grabado algo nuevo? Sí, un single de dos nuevos temas, uno corto y otro largo. nota: ver reseña en LCDM: #781 mayo 2007 JM - ?Algo mas que quieras añadir? Un saludo a todos vosotros y un abrazo! ..::urban trapeze::.. WEB: http://www.urbantrapeze.net © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SOWETO en vivo - 16 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el próximo concierto del joven y entusiasta grupo peruano SOWETO, un ensamble cultor del jazz-rock funky con varios elementos incorporados de fusión, hard rock y psicodelia. El concierto en cuestión tendrá lugar el sábado 16 de junio en el bar holandés Degrot, ubicado en la Avda. Nicolás de Piérola, 995 (frente a la Plaza San Martín), Lima. La hora programada es a las 10.00 PM. El grupo estrena un formato ampliado, pues ya no se trata de un power-trío con base guitarra, sino de un quinteto firmemente establecido. Será el último evento de SOWETO por unos cuantos meses, pues el bajista Carlos Olivera partirá al norte del país peruano para hacer trabajo de campo en su rol de arqueólogo. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Fonseca" Asunto: JERRY_MA Buenas, queridos cajeros. Estamos de enhorabuena los seguidores del stick por la visita del maestro Guillermo Cides, pero es esta ocasion con algo mas.Ni mas ni menos que con un gran bateria como Jerry Marota (King Crimson, Tears for Fears o Peter Gabriel), y en alguno de los conciertos con artistas invitados como los progresivos Psicotropia, o para los amantes del bajo, por el grandisimo bajista español Pepe Bao de O'funk'illo y músico habitual de Raimundo A mador y Medina Azahara, con el cual es muy de esperar que lleguen a conseguir momentos q no olvidaremos por los loops que cree Guillermo o los ritmos a base de slap o tapping de Pepe. Trascribo la nota con las fechas de la gira por España, asi com algunos enlaces donde podreis ver a Guillermo o a Pepe. *Tour 2007 *- Miércoles 13 de junio, 21:00 hs.: España. Alabacete, Sala Heartbreak/c.Tinte 35 (con Pepe Bao) - Jueves 14, 21:00 hs.: España. Valencia, Sala Wha Wha/c.Campoamor 52 (co n Pepe Bao) - Viernes 15, 21:00 hs.: España. Castellón, Sala Terra/c.Ramon Llull 19 (dúo Marotta/Cides) - Martes 19: España. Madrid, Concierto Televisión Española (con Pepe Bao) - *Miércoles 20, 21:00 hs.: España. Madrid, Sala Clamores/c.Alburquerqu e 14 (con Pepe Bao. Banda invitada Psicotropia) *- Jueves 21, 21:00 hs.: España. Tres Cantos/sala Hog Destiny/Avda. Viñ uelas 17 (con Pepe Bao) - Viernes 22, 21:00 hs. España. Colmenar/Casa Juventud/Ctra.Hoyo de Manzanares 16 (dúo Marotta/Cides. Banda invitada Sr .Morfus) - Sábado 23, 22:00 hs.España. L'Startit/sala Mariscal/c.Barcelona 51 (d úo Marotta/Cides) - Miércoles 27, 19:00 hs.: España. Barcelona/clinic Bateria-Stick/Esc. JamSession/c.Sant Germá 8 (Marotta) - Jueves 28, 19:30 hs.: España. Barcelona/sala Bikini/c.Deu i Mata 105 (c on Pepe Bao. Bandas invitadas Y3 + Icebend) - Sábado 30: España. Zaragoza/Festival Tea07/Auditorio de Zaragoza (d úo Marotta/Cides) - Miércoles 4 de julio, 21:00 hs.: España. Santander algunos videos en youtube de guillermo cides : http://www.youtube.com/watch?v 3D7BTYdKGH8yg http://www.youtube.com/watch?v 3DTjSLeySPJpU y de pepe bao : http://www.youtube.com/watch?v 3DNguIYCpNrZY Un saludo y nos vemos en alguno de estos conciertos. CarlosBass (fonseca.jazz@gmail.com) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HEXATÓNICA_"Formas" HEXATÓNICA: “Formas” (2006) Temas 1. Pintor Dadah 2. Loco 1 3. Klinophrén 4. Tregua 5. Periodo 6. Sos de Gualeguay 7. Doble Fractura Expuesta con Picardía 8. Yeseano 9. Cartones (Medley TV) 10. Arutrebo Integrantes - Jorge Obeaga: teclados, flauta - Juan Gasco: batería - Sergio Tophan: bajo - Leónidas Porto: guitarras, charango - Julián di Pietro: guitarras Hexatónica es un sorprendente grupo instrumental argentino que cultiva una robusta propuesta progresiva basada en la confluencia de los estándares del prog-metal ambiciosamente melódico (el Dream Theater con Moore, Symphony X, el Liquid Tension Experiment del primer disco) y la tradición sinfónica en su esencia más fastuosa (Yes, ELP, Pink Floyd). Después de darse a conocer en el mercado a través de demos y un disco en vivo, “Formas” resulta su disco debut propiamente dicho. Desde el punto de entrada tenemos a un ensamble apoyado sobre una sólida base rítmica que da asidero y estructura a la imponente presencia de los riffs y armonías de las dos guitarras, así como a las orquestaciones y colchones de teclado. Los solos de guitarra y teclado sirven para realzar los coloridos inherentes a las ideas musicales, así como para sacarle el jugo a la polenta creada por la confluencia de los cinco músicos. ‘Pintor Dadah’ ocupa los primeros 10 minutos y medio del disco, al modo de una arquitectura medidamente compleja que da rienda suelta al poder sónico del ensamble. La sección lenta que emerge a partir del sexto minuto sirve para que el grupo demuestre su buen oficio en el manejo de ambientes más reposados: el bien armado solo de guitarra cuenta con una buena compañía en los retazos semi-góticos dibujados por el teclado, mientras que los rasgueos de guitarra acústica aportan un matiz bucólico al asunto. El arreglo que permite el regreso de uno de lo riffs básicos del inicio hasta la coda se siente totalmente fluido. ‘Loco 1’, donde el teclado ocupa un rol más prominente, reitera en gran dosis el despliegue de energía y variedad de la pieza precedente: incluye un simpático interludio breve de folk andino que se amolda muy bien al desarrollo de la impetuosa secuencia de motivos. El cierre, marcado por acordes reflexivos de piano y guitarra, supone una clausura tan atractiva como inesperada. Con estos dos primeros temas el oyente ya se verá enganchado hasta el final. ‘Kilophrén’ inclina más la balanza por el lado sinfónico a pesar de la relevante presencia de los riffs duales de guitarra – las alusiones melancólicas de los pasajes principales y la sobria estructura que permite un manejo contenido de la fuerza propia de la instrumentación me recuerda a esa ya distante banda de los 90s llamada Lemur Voice (sirva esta mención solo como referencia). Los quejidos de bebé que luego se traducen en un grito histérico añaden un matiz bizarro al tema. ‘Tregua’ me suena a un especie de “homenaje” al Symphony X post-“Twilight in Olympus”, particularmente en lo que se refiere a los manierismos tan a lo Pinnella que emplea Obeaga en sus intervenciones. ‘Periodo’ completa el camino de ‘Tregua’, el que lleva de regreso a la sonoridad de los dos primeros temas, aprovechando que dura el doble. Eso sí, hay un carácter épico y majestuoso en la ambiciosa diversidad contenida en ‘Periodo’ que le hace sobresalir de forma peculiar dentro de este repertorio. Aquí tenemos algunos de los mejores solos de teclado del disco, en mi opinión; también resulta efectiva la inclusión de un interludio etéreo que opera como un contraste dramático frente al flujo musical incendiario que estaba teniendo lugar y que no tardará en rehacerse. La coda es simplemente fenomenal, creando un efecto parecido al de una metralla entrecortada. ‘Sos de Gualeguay’ es una pieza acústica marcada por piano y guitarra, debidamente adornada con capas suaves de teclado que parecen de ensueño: los giros de acordes signados por el piano tienden más a lo jazzero que a lo sinfónico. ‘Doble Factura con Picardía’ y ‘Yeseano’ son los dos explosivos números que siguen a continuación. El primero de estos es pura polenta administrada con un sentido de la complejidad muy a tono con el prog-metal estandarizado, sin quebrantar un ápice de su gancho. El segundo, que con sus más de 12 ½ minutos es el tema más largo del disco, y tal como indica su título, es todo un homenaje a uno de los máximos íconos de la historia del progresivo. Se notan de manera muy patente los clasicismos y estilizaciones a lo Yes desplegados en los fraseos de guitarra y los multívocos aportes de los teclados (mención especial para la bella sonata de piano instalada a partir del noveno minuto), pero el grupo no renuncia a sus inquietudes prog-metaleras. Más bien, la coda lenta me recuerda más a la onda de Genesis y Camel que a la de Yes, con excepción de los adornos conclusivos del solo de guitarra. ‘Yeseano’, ‘Preludio’ y ‘Loco 1’ son mis temas preferidos de este disco. Las dos últimas piezas nos muestran a la gente Hexatónica concentrada en su lado humorístico: ‘Cartones’ es un medley de sintonías de dibujos animados, series de acción e incluso la del prolífico canal Fox, mientras que ‘Arutrebo’ es una simpática coral que emula lo ceremonioso sin ocultar para nada su intrínseca levedad. De esta manera termina “Formas”, un disco concebido con ingenio entusiasta y ejecutado con oficio innegable – Hexatónica queda como un grupo especialmente recomendado para los acérrimos amantes del sinfónico que no se hacen problemas con la inclusión de elementos prog-metal, así como para los amantes de la vanguardia metalero con una despierta inquietud progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NONO_BELV NONO BELVIS / KIKE SANZOL: “Qué Están Celebrando los Hombres” (1982) Temas 1. Lazos Reales 2. Blanca Presencia 3. Al Acecho 4. Una Especie de Hueco 5. Lengua de Gato 6. Cucú 7. Qué Están Celebrando los Hombres 8. Mínimo de Quietud bonus track 9. Rumba Rumbé bonus track Integrantes - Nono Belvis: guitarras eléctrica y acústica, voz, arreglos - Kike Sanzol: batería, vibráfono, congas, gongs, cornetas, silbatos, percusiones, globos, burbujas, voz, arreglos Durante los últimos años de existencia del excelso colectivo musical argentino M.I.A., las cosas iban intensificándose más y más en lo que respecta a la experimentación sonora, pero los fractales que se fueron formando hicieron que el mismo colectivo se disolviera por el peso de las circunstancias. El dúo conformado por el guitarrista Nono Belvis y el baterista-percusionista Kike Sanzol conformaba uno de tales fractales, generando una oferta musical bastante aventurera y dando varios conciertos que incluían a veces performances de danza moderna. “Qué Están Celebrando los Hombres”, editado en 1982, es el único testimonio en vinilo de su música: para el proceso de mezcla e ingeniería de sonido, contaron con el apoyo de Lito Vitale, quien fuera la figura más prominente en los discos de M.I.A. El sello Viajero Inmóvil lo ha reeditado con la adición de dos temas bonus. A pesar del reducido formato cuantitativo de dúo al cual se limitan Belvis y Sanzol, la diversidad de colores vertida en sus ideas y la infinita diversidad en los arreglos de los que se valen para reciclar tales ideas les permite crear paisajes sónicos constantemente desafiantes e impredecibles. Bajo la influencia del jazz de vanguardia, la psicodelia, el folklore latinoamericano, la cámara contemporánea y el RIO, el dúo se pasea por una foresta de sonoridades en un alucinado viaje que parece no tener reglas ni dirección, pero que con una escucha atenta y sensible, devela una lógica diferente y una arquitectura inteligente dentro de las cuales se encuadran oportunamente los recovecos musicales que los músicos utilizan para enriquecer sobre el camino las ideas básicas y, en simultáneo, estimularse mutuamente en un clima de explosivo desafío. Estos desafíos generan una nueva noción de armonía y belleza que se confronta a los esquemas habituales, una noción que se extiende por igual a través de los pasajes acústicos y en los particularmente alucinados pasajes donde la guitarra eléctrica y la batería exploran sus respectivas potencialidades en un fuego fanático compartido. Las tres primeras piezas están elaboradas en un formato acústico. ‘Lazos Reales’ es principalmente un flujo mágico de acordes de guitarra y retazos inquietos de vibráfono, guardando una cadencia lúdica de principio a fin. ‘Blanca Presencia’ es más reposada, con la guitarra a cargo de la creación de climas sonoros reflexivos, casi coqueteando con la melancolía. Lo lúdico regresa en todo su esplendor con ‘Al Acecho’, una pieza donde la guitarra y las congas asumen el control de una celebración de la soltura y la simple alegría, llegando incluso al delirio en los momentos en que Belvis enarbola los fraseos más exaltados. El dúo logra reformular los colores del folklore afro-brasileño a través de la fusión experimental con un implacable nervio que se mantiene constante hasta el abrupto clímax. La segunda mitad del repertorio oficial es la más abiertamente experimental. ‘Una Especie de Hueco’ es una sutil aventura onírica iniciada por un sobrio juego de acordes emanados por la guitarra eléctrica, los mismos que el vibráfono complementa dejando algunos espacios vacíos bastante efectivos. La segunda mitad se enfoca en un solo de guitarra sutil, espartano, como evocando una introspección que se hunde en su propio misterio para refugiarse en un rincón apartado del alma. El tenor misterioso adquiere ribetes de tenebrismo con la nebulosa secuencia de adornos percusivos vertida en ‘Lengua de Gato’, la cual se despliega en una estepa aleatoria de platillos, persianas y gongs en comunión con los quejidos inescrutables de cornetas. El tremendo solo de batería que conforma ‘Cucú’ sirve de puente entre la niebla solipsista de ‘Lengua de Gato’ y la llama exorbitante que se desata en la imponente explosión psicodélica del tema homónimo. La guitarra de Belvis se divide entre el frenesí hipnótico hendrixiano y la neurosis inapelable de Fripp, mientras que la batería y las percusiones de Sanzol completan con infinita soltura los efluvios caóticos que van tanteando y demoliendo su propio orden interno sobre el camino. Este final climático aterriza en un contundente final marcado por golpes finales de tambor y emisiones de cornetas. El material extra tiene una mayor afinidad con la primera mitad del disco. ‘Mínimo de Quietud’ nos devuelve al dueto de guitarra acústica y vibráfono manejando una base melódica y armónica que nos muestra la faceta más cálida y ensoñadora del ensamble. Por su parte, ‘Rumbe Rumbé’ juega con cadencias propias de la bosanova y el folklore tropical con un sentido lúdico honesto y sobrio: el formato instrumental es ahora de guitarra eléctrica y vibráfono. De esta manera concluye nuestra escucha de “Qué Están Celebrando los Hombres”: se trata de toda una joya recomendada a los acérrimos amantes de la música de libre expresión y múltiples recursos. Los nombres de Nono Belvis y Kike Sanzol deben ser anotados de manera destacad dentro de la historia de la música experimental de Hispanoamérica. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: BUSCO PARTITURAS" Hola Estoy buscando partituras de las siguientes canciones. Si alguien las tiene estoy dispuesto a comprarlas y que me las pase por email o fax Gracias y saludos Elias Parga Tears for fears - Badmans Song - Broken Toto - Waiting for your love - Make Believe - Stop Loving You Genesis - Los Endos Supertramp - School Steely Dan - Josie - Black Cow - Bhodisatva - Reelin in the years Alan Parsons - Psychobable Camel - Flight of the snow goose Santana - Black Magic Woman ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EFECTO, grupo chileno HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quiero sacar a colación la existencia de un buen grupo chileno llamado EFECTO, cultor de una música ágil, enérgica y colorida en la cual confluyen el jazz de vanguardia, el progresivo y la fusión. El grupo acaba de grabar su disco debut oficial, el mismo que saldrá pronto al mercado (si es que no ha salido ya). Su página web está en la dirección http://www.grupoefecto.cl/ - allí se publicarán avances de su material. También tienen un blog en Purevolume: http://www.purevolume.com/efecto Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Symphony X - Paradise Lost (2007) SYMPHONY X : “PARADISE LOST” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Oculus Ex Inferni. 2:34 2. Set The World On Fire (The Lie Of Lies). 5:55 3. Domination. 6:30 4. The Serpent's Kiss. 5:03 5. Paradise Lost. 6:33 6. Eve Of Seduction. 5:04 7. The Walls Of Babylon. 8:16 8. Seven. 7:01 9. The Sacrifice. 4:50 10. Revelation (Divus Pennae Ex Tragoedia). 9:18 Músicos: - Russell Allen / vocals - Michael Romeo / electric and accoustic guitars, orchestral keyboards, programming - Jason Rullo / drums - Michael Pinnella / piano, keyboards - Michael Lepond / bass Symphony X nunca han sido santo de mi devoción. El estilo prog-power metal que practican no se encuentra entre mis preferencias, pero a pesar de todo debo reconocer que algunos de sus discos me gustan parcialmente, y que dentro de su estilo los americanos son probablemente el mejor grupo que existe. Pero mira por donde su nuevo trabajo “Paradise Lost” me parece un muy buen trabajo en todos los aspectos. Symphony X no han cambiado demasiado, siguen practicando el mismo tipo de música, pero en esta ocasión, no sé si es por el espíritu hard-metal ochentero que rebosan sus nuevas composiciones, o simplemente porque se encuentran en estado de gracia a nivel creativo, que sus nuevos temas me han convencido. Sus nuevas composiciones son tal vez más directas y menos épicas que en sus anteriores trabajos, lo cual no significa que sean menos progresivas, y el grupo, comandado por el guitarrista Michael Romeo y ese gran vocalista llamado Russell Allen, descarga toda su mala leche en forma de pedazos de dinamita progresivo-roquera y metalera (los espíritus de Judas Priest y Yngwie Malmsteen se nos aparecen en buena parte del álbum, aunque Dream Theater siguen siendo la principal referencia, por supuesto). Dicho de otro modo, las composiciones son lo suficientemente sólidas y los solos y desarrollos instrumentales tienen más fuerza que nunca. Personalmente me gratifica la fortaleza que exhiben “Set The World On Fire (The Lie Of Lies)”, “Domination”, “Eve Of Seduction”, “The Walls Of Babylon” y “Revelation (Divus Pennae Ex Tragoedia)” sin duda el tema más épico y progresivo, así como ese par de power-ballads AOR-sinfónicas “Paradise Lost” y “The Sacrifice”, bastante tópicas pero con un notable encanto. Tal vez algún momento demasiado power metal para mi gusto (“Seven”), pero esta vez Symphony X sí son capaces de ponerme las pilas con sus nuevas y poderosas composiciones. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javier Farizo Borau" Asunto: Saludo de bienvenida + After Crying Hola amigos Cajeros. Me llamo Javier, soy español, tengo 26 años. Acabo de recibir de Periferic records (puesto que todavía no está en las tiendas más conocidas) el primer DVD de la escalofriante banda After Crying, pero aún no lo tengo muy escuchado. Si que puedo deciros que las versiones del disco Show están hechas en húngaro, así que ya no es New World Coming sino Uj kor szuletik!!!!, que tiene una duración de casi 2 horas (114 minutos), que está bastante bien de luz excepto a uno de los teclistas que lo tienen a oscuras casi todo el tiempo y, lo peor, que sólo está en sonido 2.0. Intentaré hacer una crítica en condiciones para la próxima vez, pero seguro que a los que gusten de la banda les satisfará. En otro orden de cosas, estaría interesado en intercambiar material en vivo de After Crying (no editado oficialmente). En particular estaría interesado en los directos del Baja Prog de 99, Tiana 2004 así como directos de principios de los 90 y alguno más reciente de 2006 o 2007. Yo tengo el directo del Nearfest de 2001, uno en Polonia de 2001 y las 4 demos (Opus I, 1989, Konzert y las demos del 2º disco (Megalazzottak...) así como bootlegs de otros grupos. Si alguien está interesado... Hasta la próxima, un saludo a todos ----------------------------------------------------------------------------