/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #783 junio 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Anekdoten - A Time of Day (2007) * Cabezas de Cera en vivo - 1 de junio * celebrando el 40mo. aniversario de PROCOL HARUM * Entrevista a COURT * * LCDM #782 * próximo_DVD_de_THE_TANGENT * Defórmica_en_Youtube * FLOTANTE en Youtube * revista de rock progresivo * Baltic Prog Fest * Flor de Loto "Madre Tierra" * Shaun Guerin: "The Epic Quality Of Life" (2003) * Grandbell: "The Sun And The Embryo" (1996) * DEFÓRMICA__"H" * JUNIO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Flotante__"En_la_Agitación" * FRÁGIL_desenchufado__ 2D__7_de_junio_ * DON GATO de regreso a los escenarios - 7 de junio * Banshee - "Puntos de luz" (2007) * Magic Pie - Circus of Life (2007) * Magma - Mythes & Legendes Vol.3 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Anekdoten - A Time of Day (2007) ANEKDOTEN : “A TIME OF DAY” (2007) Discográfica: Virta Temas: 1. The Great Unknown 2. 30 Pieces 3. King Oblivion 4. A Sky About To Rain 5. Every Step I Take 6. Stardust And Sand 7. In For A Ride 8. Prince Of The Ocean Músicos: - Nicklas Berg / vocals, guitar, Mellotron, keyboards - Anna Sofi Dahlberg / vocals, Mellotron, violin, synthesizers - Jan Erik Liljeström / vocals, bass guitar - Peter Nordins / drums, percussion Tras el pequeño bajón que supuso “Gravity”, en mi opinión un buen álbum con algún tema un poco fuera de lugar, parecía que los tiempos de mayor relevancia de Anekdoten podían quedar instalados en la década pasada, pero nada más lejos de la realidad. “A Time of Day” no tiene mucho que envidiar de los mejores discos del grupo y creo que será uno de los grandes trabajos de este 2007. La furia y agresividad de “Nucleus” queda ya muy lejos, los Anekdoten de “A Time of Day” son decididamente más pacíficos, que no inofensivos. Y es que los tiempos de culto a King Crimson quedan definitivamente atrás; en 2007 Anekdoten suenan primordialmente a Anekdoten, que han sabido reinventarse sin perder un ápice de su personalidad como banda. Pero lo más sorprendente está en que los suecos, además de actualizar su propuesta acorde a las nuevas tendencias, también buscan inspiración en Caravan ni más ni menos. Y por mucho que pueda chocar esta influencia del mítico grupo canterburiano en una banda tan diferente como Anekdoten, lo cierto es que encaja perfectamente en su estilo. Las referencias a Caravan resultan absolutamente innegables en el tema “In for a Ride”, aunque también se nos aparecen en las intervenciones de flauta de “The Great Unknown” y “30 Pieces”, y en el trabajo a doble voz en algunos de los restantes temas. Todos y cada uno de los temas de este “A Time of Day” me parecen espléndidos. Desde el tema inicial “The Great Unknown” que enlaza directamente con el anterior álbum “Gravity”, hasta el único tema realmente movido del álbum “In for a Ride”, pasando por la sorprendente “King Oblivion” sin duda una de las mejores, la suma melancolía de “Stardust and Sand”, el inconfundible tema marca de la casa “A Sky About to Rain” o el guiño a Mogwai y bandas similares de la delicia instrumental “Every Step I Take”. Eso sí, si queremos buscarle una pega a este álbum, ésta serían las voces. No es que sea muy grave ya que estamos ante los mismos vocalistas de siempre, pero al tratarse de un trabajo donde la presencia vocal se manifiesta con claridad, las limitaciones se hacen más notables. No estaría de más que Anekdoten se buscaran un vocalista potente. En definitiva, “A Time of Day” nos muestra a unos Anekdoten con las ideas muy claras, tratando de acomodarse en la era nu-prog, bien cerca de Porcupine Tree, Pure Reason Revolution o Riverside. Anekdoten vuelven a situarse entre los grandes de la escena progresiva actual. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabezas de Cera en vivo - 1 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte de la gente del ensamble mexicano Cabezas de Cera, anunciando su próximo concierto para el día 1 de junio.- " Están cordialmente invitados este viernes 1 de junio de 2007 LOS DORADOS, LOS MÚSICOS DE JOSÉ y CABEZAS DE CERA en concierto, los esperamos para compartir una noche llena de fuerza y energía. La Capilla Sadi Carnot 68 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc México, Distrito Federal. Entrada: taquilla $ 80 , preventa $ 60 21hrs. Info: wwwmacc.com.mx 55463673 (Grabación del concierto en vivo de CABEZAS DE CERA para el nuevo disco de CDC !! ) Música Contemporánea de México MySpace http://www.myspace.com/cabezasdecera Web Site http://www.cabezasdecera.com Blog http://www.cabezasdecera.blog.com.es Videos http://www.youtube.com/cabezasdecera " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: celebrando el 40mo. aniversario de PROCOL HARUM HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de PROCOL HARUM está organizando eventos referidos al 40mo. aniversario de esta celebrada banda pionera del rock sinfónico y el art-rock en la escena londinense de los 60s. Esta celebración tendrá lugar en los días 20 y 21 de julio del presente, en el St. John's (Smith Square), un elegante edificio donde se organizan recitales y obras de teatro, a unos 500 metros del emblemático Big Ben. El 20 de julio por la noche PROCOL HARUM dará su concierto propiamente dicho. Al día siguiente, a las 2 de la tarde se realizará una gran fiesta de cumpleaños para Gary Brooker y todos sus compañeros que se sirvan asistir a la gala. Después, habrá un show llamado 'Procolo Rarum' en el que Gary Brooker y sus invitados especiales presentarán cancioens raras y "olvidadas" del repertorio de Brooker/Reid. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a COURT Entrevista a Court, mayo 2007 La Banda italiana COURT es noticia por su anunciada gira en verano por los EEUU donde actuaran en 19 ocasiones para presentar su mas reciente trabajo “FROST OF WATERMELON". Su musica, exenta de teclados, se basa en un rock sinfónico emotivo y pasional a lo GENESIS, predominantemente acústica pero aderezada de momentos folk medievales y pasajes eléctricos donde el Hard rock y el Blues se entremezcla con la estupenda voz aguda de tono soul del vocalista Paolo LUCCHINA, que imprime a la música un aire pasional, atormentado y algo siniestro. Por el motivo de la evidente salida al mercado de "FROST OF WATERMELON" y la gira por los EEUU, me puse en contacto con la manager del grupo para conocerlos mejor y solicitarles una entrevista…. El bajista Luigi BONACINA me responde a las siguientes preguntas: ENTREVISTA A COURT – MAYO 2007 JM: Cuales son los origenes de Court? - Como banda nos iniciamos a principio de los 90’s. Unos compañeros de clase que decidieron tocar juntos, sin un pensamiento claro o estilo al principio. JM: Que cambios ha habido en la banda estos últimos años? - De la banda original, quedan 4 miembros: Francesco Vedani (bateria), Mosé Nodari (guitarras y vientos), Luigi Bonacina (bajo) y Paolo Lucchina (vocales). Marco Ticozzi (guitarras) llego después. Somos todos de Varese, en la región del lago del norte de Italia. JM: Cual fue vuestro interés por el rock progresivo? - Nuestro interés por el rock progresivo fue una cosa natural y no planeada. Nosotros lo descubrimos de alguna manera después de que comenzáramos a componer nuestra música. JM: Han pasado 14 años desde vuestro último álbum. ? Cual ha sido la razón de este plazo? - Esto es una historia complicada. Gente que se va y que vuelve… Pero diría que la principal razón es que es difícil ser un músico que compone una música que el público va a apreciar mucho, pero al mismo tiempo ser totalmente dependiente de otras actividades. Llega un momento en que te quedas bloqueado, no sabes cómo seguir. Pero entonces la pasión por la música se impone al resto de las dudas, y como en el actual caso, decides: sí, le doy una última gran oportunidad. Preparas un álbum estupendo, organizas un viaje a los E.E.U.U. con la idea en mente de que !éste es el mejor momento! Veremos cómo va... JM: Como clasificarias vuestra musica? - Muy íntima, muy pasional, compleja, seguro. No tenemos personalidad propia. Nos gusta combinar los momentos acústicos con los eléctricos, intentamos no acercarnos a cualquier definición, pienso que tenemos un cierto estilo reconocible. No pensamos lo de "intentarlo todo", sabemos lo que nos gusta. JM: Pienso que estáis inspirados en FISH en solitario, Genesis y The Doors. Podéis decirnos otras bandas en las que estáis inspirados? - Honestamente, creo que cada uno de nosotros prefiere una banda distinta, Te menciono sin orden preferencial: King Crimson, Led Zeppelin, Pink Floyd.. pero tambien recientemente estamos escuchando a Radiohead, Sigurr Ros, 16 Horse Power, Bonnie Prince Billy.. JM: Que significa para vosotros Rock Progresivo? - Libertad, ninguna obligación en la composición. Una audiencia lista para hacer un esfuerzo de entender tu música. JM: Vuestro mas reciente trabajo, a punto de ser editado, se llama "Frost of Watermelon". ?Estáis satisfechos con su resultado? - !Muy Bonito! Es la primera vez que tenemos la posibilidad de pasar un año en estudio, y puedes oír la diferencia con respecto a nuestros trabajos precedentes. Por otra parte hemos crecido para arriba, y las composiciones son más maduras. Marco Ticozzi ha aportado mucho a la banda, y pienso que a todos los que conocen nuestros álbumes les gustara también éste y que encontrarán una nueva flor en la vieja tierra. JM: El primer tema es bastante ecléctico. ? Que razón hay para incluirlo en vuestro álbum? - También yo me hice esa pregunta: ?Por qué no? Es algo que compusimos naturalmente y que nos gusta. No es una canción fácil, de todas formas. El arreglo esta muy bien desarrollado. !Y nos encanta tocarlo en directo. JM: Los vocales son muy importantes en la música de Court. ?Que piensas de esto? - Paolo tiene una voz única, con amplias posibilidades y espectro. Pienso que las líricas y la melodía de la voz son fundamentales para nuestra banda, ya que Paolo tiende un puente para juntar los varios momentos que están en conflicto presentes en nuestra composición. y hacer su sonido natural y evocador. JM: Piensas que es posible recrear a las bandas progresivas de los 70’s sin caer en que la música parezca un plagio? - Siempre me divierte identificar melodías, ritmos y arreglos en cualquier canción que oigo en la radio. Siempre suele funcionar, encuentro siempre una “fuente”, incluso estoy convencido que en el 90% de los casos que el compositor lo ha hecho sin enterarse. Lo mismo es para el prog, una audiencia tan cultivada gusta siempre de encontrar semejanzas con los trabajos que preceden. !Lo entiendo! !Yo hago lo mismo! Pero sinceramente, no somos en absoluto filológicos con los sonidos o arreglos. Es verdad, a nosotros nos gusta la música de los años 70, pero como acabas de mencionar, tenemos también canciones cortas y densas, que suenan "Court" sin sonar a los 70. JM: 19 conciertos en una gira por USA planeada en verano'07 para promover el nuevo álbum, increíble, no?. – Que tipo de expectativas tenéis al tocar en esta gira? - Tendremos finalmente la posibilidad de probar nuestra música en una gira profesional. Pienso que tenemos bastante experiencia para dejar una buena impresión, y éste puede ser el principio de algo serio: vivir para la banda y en la banda. Ya veremos. También estamos interesados en la vuelta tenemos en un país de habla inglesa. A este respecto, de todas formas, USA son mas fáciles que en Gran Bretaña.. JM: … y que tipo de contacto tenéis en USA? ;-)) - Ningún contacto! Solo muchas búsquedas por Internet, llamadas de teléfono, e-mails... y una demo en forma de CD para regalar!!!! JM: ?Como esta la escena progresiva en Italia? ? Hay mucha gente interesada en escuchar este tipo de música? ?Conoces nuevas bandas italianas? - Conocíamos algunas bandas. Ahora estamos un poco fuera de esta escena, tenemos menos tiempo para seguirlas. Y también porque nuestro objetivo es desarrollar COURT como banda, sin ser identificado con una escena. Esto puede ser peligroso e ineficaz, me temo. JM: - Como piensas que el rock progresivo pudiera llagar a todo el mundo sin sacrificar su forma de ser? - Es una cuestión de los medios de comunicación, si escuchas gente que hace buena música - la mayor parte de la gente - la aprecias y te gusta, aún cuando sea compleja y nada inmediata. No es la música la que debe cambiar, sino la actitud de los músicos: hago buena música que puede ser apreciada por una amplia audiencia. Sin pensamientos elitistas como “estoy tan orgulloso de mi música... nadie la entiende”. Si una canción es buena, incluso al oyente no-prog le gustará. Soy positivo sobre esto. JM: Conocéis alguna nueva o antigua banda española? Tenéis algún disco español en vuestra colección? - Realmente no. Conozco lo que nos muestran los medios, pero no conozco mucho la escena española. Eso definitivamente es una escusa, porque me gusta mucho la cultura española. Menos la “fiesta” y su parte más oscura. !Los dibujos de Goya son muy prog! JM: ?Cuales son vuestros planes de futuro? ?Cómo ves a COURT en los próximos años? - Depende mucho de este viaje. Creo que si podemos hacer buenos contactos allí, y si FROST OF WATERMELON se distribuye bien, nosotros podemos realmente dar un paso enorme. El vivir de la música es nuestra meta para los próximos años . !Estoy seguro que lo conseguiremos! JM: ? Algo mas que añadir? Gracias por esta gran entrevista. !Dadnos algunas buenas pistas sobre la escena musical española! !Y seguid siguiéndonos! (p) Juan – Mayo 2007 Nota: Doy las gracias al cajero mayor José Manuel Iñesta que me ha ayudado en la traducción. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JORGE SERPELLONI" Asunto: Hola cajeros Nuevo grupo en B arcelona de Progcore ( progresivo hardcore) es la union de jovenes m=FCsicos del espectro musical barcelonés,dando un resultado espectacular,de momento son grupo del mes en la prestigiosa revista Bateria Total y el dia 14 De julio se presentan en la Sala Apolo de la ciudad condal,se pueden escuchar 4 cortes del nuevo trabajo en su pagina Web(la teneis copiada mas abajo), que son realmente muy buenos un saludo cajeros http://www.myspace.com/genkidamaband -- Jordi Serpelloni ---------------------------------------------------------------------------- Autor: amarula_duvel-cajita@yahoo.com.ar Asunto: LCDM #782 Hoa a todos los listeros... los molesto con una duda. Viendo algunos videos de Genesis de disco Genesis, noté que en That's all y en Extranjero Ileg al la banda aparece con unos broches para tener la ropa. ?alguién sabe qué significan? 0ASaludos y gracias 0ANico 0A 0A 0A ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximo_DVD_de_THE_TANGENT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo THE TANGENT está ad portas de editar su primer dVD, "Going Off On One" a través del sello InsideOut. La fecha oficial de salida al mercado de este DVD es el 25 de junio. He aquí el repertorio del DVD.- 1. GPS Culture 2. The Winning Game 3. In Earnest 4. Forsaken Cathedrals 5. The Music That Died Alone 6. Lost In London 7. In Darkest Dreams part 1 8. After "Rubycon" 9. In Darkest Dreams part 2 10. Bonus material: Live in 1981 & rehearsal En la página de InsideOut (www.insideout.de) hay algunas muestras de MP3 del material. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Defórmica_en_Youtube HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les muestro estos enlaces de Youtube del grupo argentino Defórmica, un efectivo ensamble que crea un sonido fruto de la combinación de crimsonismo, post-rock, psicodelia oscura y math rock, haciendo alarde de energía y fluidez en sus vuelos instrumentales. Ensayo en la Obscuridad: http://www.youtube.com/watch?v=Jam8TAc7TEI Nuevo V: http://www.youtube.com/watch?v=mkPaDDGgKyI En Dos Laberintos: http://www.youtube.com/watch?v=VfSuyGVwE8I Espero darme abasto para elaborar una reseña de su disco "H" y enviarla a este foro - me ha impresionado bastante en la primera escucha y en los próximos días me detendré un poco más en mi percepción sensorial y mental de su música. Es estimulante que en la regi{on latinoamericana sigan exisitiendo y surgiendo bandas dispuestas a ser apreciadas por los melómanos qque buscan algo diferente dentro del rock. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FLOTANTE en Youtube HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí les envío este enlace de Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=VyzDfI3nR-A, en el cual se muestra el vídeo-clip de 'El Desayuno del Oso' de FLOTANTE. Se trata de un corte extraído de su segundo disco "En la Agitación" (2006), un ítem que he adquirido hace una semana para mi colección musical. FLOTANTE es un cuarteto instrumental chileno cuyo sonido combina fluida y ágilmente las influencias del King Crimson de los últimos 20 años, el jazz-rock contemporáneo, el math-rock a lo Don Caballero, el prog metal experimental, e incluso incorpora elementos de la vibración siniestra del RIO y el caos etéreo del ruidismo a modo de adornos que incrementan el espíritu bizarro del material. No conozco el disco debut homónimo que lanzaron en edición limitada en el año 2002, pero en su blog de Myspace (www.myspace.com/flotante) se puede escuchar temas de sus dos discos. Vuelvo al vídeo. El aspecto siniestro y distante de las imágenes - todo un testimonio de resistencia y persistencia en condiciones que llevan necesariamente al fracaso y la muerte - se condice muy bien con las alusiones psicodélicas y etéreas del tema... al menos, eso me parece a mí. Espero que este documento sea del agrado de todos/as. Espero poder enviar una reseña del excelente disco "En la Agitación" pronto a este foro. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "lajarin" Asunto: revista de rock progresivo Hola. Soy Angel, un cajero poco activo pero que sigue con mucho interés lo que por aquí escribis. El motivo esta vez de postear es para informaros que existe una revista que habla del rock progresivo, el nombre que tiene es Sinfomusic, el mismo nombre que el foro amigo de La Caja de Música, y si quereis haceros con algún número, pues podeis poneros en contacto con el Webmaster del foro, para pedirla. Allí teneis todas las dudas aclaradas, (precio, gastos de envio, etc...). El número 2 consiste en un especial sobre Camel, el primer número fue en un especial sobre King Crimson, también se hablan de novedades discográficas y de diferentes grupos que a todos nos gustan, con un punto de vista propio, muy del gusto del amante del rock progresivo. Creo que es muy interesante y por eso es importante para nosotros publicitarla aquí con el permiso del Sr. Inesta, para poder saber de su existencia, ya que es díficil sin ningún tipo de ayuda económica llevar a cabo este proyecto, espero que os animeis y así poder continuar con una labor de futuro: la revista del rock progresivo "SINFOMUSIC". Copiar el link de aquí abajo y podeis pedirla, también dentro del foro podreis ver un poco en qué consiste. Está escrita por gente que gusta del rock progresivo, emocional y crítica. No te la pierdas. Gracias por dejarme hacer la publicidad José Manuel. Un abrazo a la comunidad Cajera. Angel. http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?num 3D1167620011/105 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Baltic Prog Fest HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Lituania tendrá su primer festival progresivo, el cual se llamará precisamente Baltic Prog Fest. Tendrá lugar en los días 27 y 28 de julio de este año 2007, cerca de la ciudad de Kernav. Por ahora los artistas confirmados para actuar en este evento son.- Arena (Gran Bretaña) John Young (Gran Bretaña) Alex Carpani Band (Italia) a THUOC (Gran Bretaña - Polonia) Mind Key (Italia) Kostarev Group (Rusia) Underground Fly (Polonia) Holy Lamb (Lituania) The Skys (Lituania) KonTaktai (Lituania) Más información se puede hallar en la página web del evento, www.balticprogfest.com, así como en su blog de Myspace www.myspace.com/balticprogfest Es una noticia exótica, pero también optimista respecto al permanente entusiasmo de fans y promotores por seguir difundiendo el género progresivo y el rock "artístico" al margen del mainstream del mercado musical rockero. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor de Loto "Madre Tierra" FLOR DE LOTO: “Madre Tierra” (2007) Temas 1. Madre Tierra 2. El Charango Perdido 3. El Mensajero 4. Danza Celta 5. Luz de Luna 6. Andaluces 7. Antares 8. Desapareciendo 9. La Ley de la Vida 10. Medusa Integrantes - Alonso Herrera: guitarras eléctricas y acústicas, voz, coros - Johnny Pérez: flauta, zampoñas, flauta dulce, pututo, silbatos, cajón, voz, coros - Alejandro Jarrín; bajo, coros - Jorge Puccini: batería, percusión “Madre Tierra”, a la sazón, el Segundo disco de Flor de Loto, muestra a este ensamble asumiendo una situación más madura y robusta para su propuesta musical. Johnny Pérez está desde hace tiempo bien integrado dentro del cobijo sonoro creado por la banda, mientras que sus tres compañeros restantes refuerzan sus aportes nucleares en una perfecta comunión con los sonidos de vientos que se explayan por todas partes. Todos los que hemos presenciado a Flor de Loto en vivo a través de los meses y años que transcurrieron tras la edición de su disco debut estamos al tanto del bloque sonoro tan cohesivo e integral que han macerado y regenerado a punta de convicción e ingenio. La pregunta es: ?se ha transmitido esto en el disco grabado en estudio? La respuesta es un sí rotundo, aunque cabe señalar el plus de que la producción de sonido se ha encargado de proporcionar una cierta aura etérea al repertorio, tanto en las porciones más extrovertidamente fuertes como en los pasajes más melancólicos y meditativos. Flor de Loto ha aprovechado también este tiempo de maduración estilística para incorporar letras en un par de temas, aunque en lo esencial sigue siendo un ensamble instrumental. El tema homónimo de apertura y ‘El Charango Perdido’ dan inicio a nuestro tránsito melómano con tronantes bombos y relucientes platillos. Es toda una apuesta dar inicio al disco con esta seguidilla de dos temas tan impactantes y explícitamente llamativos. Los vientos andinos y las percusiones aportan fluidamente el exotismo añejo de sus sonidos y cadencias con las demandas explosivas del rock progresivo de talante metal y hard. Teniendo a Dream Theater, Iron Maiden y Rush como referentes en los riffs y solos de guitarra, además de las intervenciones más potentes de la dupla rítmica, los ruidos de zampoñas y flauta dulces saben meterse en medio y hacerse notar, a veces insertándose como ramalazos de brisa musical, otras veces desparramándose con colorida energía, como tratando de tú a la guitarra solista en cómplice desafío. Más que un casamiento de colores pre-hispánicos y rock complejo al rojo vivo, se trata de un emparejamiento realizado en una masa sonora compacta. Puccini hace funcionar a su batería como un instrumento que limpia el terreno con contundencia para asentar el esquema sobre el cual deben desarrollarse los vuelos de guitarra y vientos, mientras que Jarrín crea un puente sólido entre melodía y tempo. Recién llevamos 13 minutos de escucha de los 45 minutos del disco, y ya nos podemos preguntar si el repertorio remanente podrá seguir dignamente siquiera el ritmo enorme de la gloria y la pasión que quedaron vertidas en ‘Madre Tierra’ y ‘El Charango Perdido’. Si ésta es la pregunta, la respuesta es un sí rotundo. ‘El Mensajero’ hace virar las cosas hacia un ambiente más cándido y reflexivo, enarbolado sobre un compás de 3/4. La melodía principal, desarrollada sucesivamente por las flautas traversa y dulce, es simplemente hermosa: el grupo nos conduce fluidamente desde la vibración intimista inicial hacia un clímax contenido que no rompe con la idea germinal. ‘Danza Celta’ y ‘Andaluces’ ofrecen a Flor de Loto la oportunidad de explorar otras inquietudes folklóricas: la primera les muestra mezclando lo metalero con lo céltico (como una cruza entre Iron Maiden y Mago de Oz) mientras que la segunda se trata de una excursión por los fueros del jazz-rock aflamencado. En perspectiva, me parece que FDL es más exitoso en el primer caso, pues ‘Andaluces’ no me suena tan cuidado en términos de feeling y colorido, pero ambas piezas deben ser valoradas principalmente como exploraciones tentativas, llevadas con buen oficio, con resultado desigual. FDL sabe desempeñarse igual de bien en su faceta más rockera y en su faceta “desenchufada”. ‘Luz de Luna’ se sitúa en medio de los dos temas antes mencionados, revelándose como una hermosa serenata basada en el folklore del norte de Argentina. La combinación de los flujos de los arpegios de guitarra clásica y las líneas de flauta retratan efectivamente un cuadro de contemplación, el cual se beneficia de las texturas creadas por las sutiles percusiones. Este ambiente es luego retomado en el penúltimo tema, ‘La Ley de la Vida’ (tema cantado), aunque en esta ocasión se añaden recursos rockeros sobrios para realzar las imágenes evocadas en la última estrofa. Por su parte, ‘Antares’ y ‘Medusa’ conforman sendos tremendos ejemplos del modus operandi de FDL a la hora de concebir y manejar su lado más incendiario, elaborando complejidad y articulando dinamismo a través de ideas musicales ágiles arregladas con vigor y punche – las concluyentes influencias de Maiden, JT y Rush son manejadas con un gancho bastante llamativo, siendo así que el pesado cierre de ‘Medusa’ funciona como un impactante cierre para el disco. Y qué decir de ese cierre de ‘Medusa’, cercano al thrash metal más que al estándar del prog metal… catártico. En algún lugar intermedio se sitúa la romántica semi-balada ‘Desapareciendo’, un tema que se enraíza en un núcleo bucólico que viene enriquecido por un interludio rockero eficazmente electrizante. Mis gemas personales de “Madre Tierra” son los temas 1, 2, 3, 5 y 10, pero para nada significa esta declaración de preferencias que éste sea un disco poco coherente como un todo; es muy coherente, especialmente en lo que se refiere al despliegue de ingenio y energía. Flor de Loto se confirma como un importante punto de referencia para la escena progresiva internacional desde el rincón hispanoamericano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Shaun Guerin: "The Epic Quality Of Life" (2003) Shaun Guerin: "The Epic Quality Of Life" (2003) Temas: 1. The Epic Quality of Life 5:45 2. A Queen's Tale 5:51 3. The Edge of Earth 5:22 4. Monsters in my Room 4:45 5. 5 to go 6:13 6. Juliet 4:17 7. Inside of this 7:47 8. Say goodbye 5:59 9. Red Zone 8:53 Musicos: - Shaun Guerin Vocals, Drums, Keyboards, Guitar, Bass - John Thomas Electric, 6 and 12 String Acoustic Guitars - Matt Brown Keyboards, Mellotron, Vocals - Dan Shapiro Bass The Epic Quality Of Life es el segundo trabajo y lamentablemente ultimo de Shaun GUERIN (R.I.P) para la discografica Clearlight Music que conto para el diseño de la portada con Paul Whitehead (Genesis). Shaun GUERIN fallecio poco despues de la edición de este trabajo, concretamente en Julio del 2003, a parte de su carrera solista, colaboro con CLEARLIGHT y con la banda cover genesiana CINEMA SHOW y con K2. La apuesta musical del compositor, musico y vocalista Shaun GUERIN, son los Genesis clásicos de Foxtrot y Nursery Crime pero aunado con un toque moderno a lo GENESIS - COLLINS, aunque se nota que GUERIN quiere huir de los clasicos topicos y clonismos y busca un sinfonismo aunque genesiano con un toque moderno y personal. Shaun GUERIN cuenta con dos componentes de CINEMA SHOW, Matt Brown en los teclados, incluye Mellotron y coros y John Thomas a la guitarra eléctrica y de 12 cuerdas mas Dan Shapiro en el bajo de 5 cuerdas y productor del disco. Descatan los 6 temas cantados, la misteriosa y oscura Monsters in my Room, las romanticas Julie y SAY GOODBYE muy premonitoria y con un toque mas a Collins que a Gabriel, la Foxtrot'niana A Queen's Tale y De Inside of this me gustan los pasajes instrumentales. De los 3 instrumentales, la dinamica y alegre "The Edge of Earth" que encajaria mas en la epoca de GENESIS-COLLINS, el tema "5 to go" que me recuerda a Los Endos y la bombistica RED ZONE con un gran trabajo de Teclados mas propios de EMERSON que de BANKS. Si os gusta todo lo que suene a Genesis en todas sus epocas, The Epic Quality Of Life os gustara a bien seguro. Puntuación: 6,5/10 Salu2 instrumentalesprogbalcanicos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Grandbell: "The Sun And The Embryo" (1996) Grandbell: "The Sun And The Embryo" (1996) Label: Progressive Rock Worldwide Temas: 1. We Are The Universe (8:54) 2. The Last Thunder (3:47) 3. The Real Love:s Revolution (8:32) 4. Phoenix's Springtime (8:41) 5. Liberty (5:46) 6. The Sun And The Embryo (8:17) 7. Victory In The Garden Bell (6:03) 8. Spiral (7:11) 9. Make Me Wonder (6:47) 10. Nascer Do Sol (3:17) 11. Constant Flames (3:47) Formación: - Renato Jardim - vocals, 12-string guitar - Danté Junior - electric and acoustic 12-string and 6-string guitar - Filipe Lua - drums, tabla - Henrique Kunz - keyboards - Juliano Pereira - bass - Roberto Reolon - flute, keyboards GRANDBELL es un grupo brasileño que en su segundo trabajo "The Sun And The Embryo" nos ofrece un rock progresivo clasico a lo YES y GENESIS, su cantante y guitarrista de 12 cuerdas, Renato JARDIM calca la voz de Jon Anderson pero claro esta en un idioma que no es el suyo, como es el ingles. Todos los temas son de la misma estructura y línea compositiva, predomina la guitarra acústica por ello quizás además de sinfónico suene algo Folk, también ayuda la flauta travesera. Yo resaltaría el inicial WE ARE THE UNIVERSE o la inquietante THE SUN AND THE EMBRYO o la emotiva y romántica SPIRAL En definitiva un álbum para aquellos que no les importe mucho el tema de la originalidad y que les guste todo lo que suene a YES o GENESIS. Puntuación: 6,5/10 Salu2 brasileirosprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DEFÓRMICA__"H" DEFÓRMICA: “H” (2006) Temas 1. Final 2. Nuevo V 3. Mecafónico 4. Arañitas 5. Marionetas 6. Acalambrase 7. Hidralia 8. Sofisma Integrantes - Alejandro Carrau: piano eléctrico y sintetizadores - Leo Chernetti: guitarras - Lion Iglesias: bajo - Martín Benito: batería - Nicolás Pedrero: guitarras Colaboradores – Esteban Rovira (contrabajo), Luvi Encinas (guitarra slide) El grupo Defórmica es una de las más llamativas sorpresas que recientemente han emergido dentro de la escena rockera experimental de Argentina. Su estilo es poderoso pero no arrollador, apostando por dar prioridad a las sutilezas y ambientes aunque sin renunciar a la manifestación explícita de energía y agilidad en sus vuelos instrumentales. Puntos de referencia son el Anekdoten de “From Within”, el King Crimson ochentero-noventero y la faceta más vibrante del post-rock (p.e., Explosions in the Sky, Kayo Dot), y también se nota la presencia ocasional de recursos propios del math-rock (a lo Don Caballero). El repertorio de “H” nos muestra a una banda que tiene las ideas claras respecto a su orientación artística, y no solo eso, sino también con una capacidad madura y macerada para gestar ideas musicales de gran interés. El disco comienza pro el final, o al menos así se titula el breve tema de apertura basado en un despliegue de arpegios de guitarra que juega a lo monótono arropado bajo un clima grisáceo, misterioso pero amable. Los primeros síntomas patentes de energía rockera y soltura expresiva se dan en ‘Nuevo V’, tema al cual señalo desde ya como uno de los picos indiscutibles del disco. Las dos guitarras ofrecen complementaciones mutuas en las texturas y armonías etéreas que atraviesan el desarrollo de la pieza, siendo así que a veces una u otra se sueltan en sendos solos. La sección rítmica sostiene muy sólidamente los recursos desplegados en los guitarreos: una mención especial va para el baterista Martín Benito, quien alterna fluidamente las cadencias contundentes para los momentos más explícitos con las vibraciones más inclinadas a lo jazzero en los pasajes introvertidos. Por nada del mundo debemos pasar por alto la labor del tecladista Alejandro Carrau, quien crea mágicas atmósferas con sus sintetizadores (muchas veces emulando el sonido del órgano Hammond) y evocativas cadencias con el piano eléctrico, cuyas escalas maneja como si se tratara de una “cajita musical psicodélica” en varios temas del disco. ‘Mecafónico’ es una pieza más tormentosa y compleja, elaborada esquizofrénicamente en torno a pasajes diversos que transitan entre lo explosivo, lo deconstructivo, lo pulsacional y lo neurótico. Sin duda, se trata de otro pico del disco, y tal vez me anime a asegurar que se trata de mi pieza favorita de “H”. ‘Arañitas’ está más claramente delineado en la fusión de crimsonismo y post-rock., y este mismo esquema descriptivo vale para ‘Acalambrase’. Ambos temas exhiben una dosis menor de magia sombría a la de que cualquiera de los temas 2 y 3, pero también resulta que los aventajan en dinamismo: es como si el poder sonoro desplegado en los motivos de los temas 4 y 6 estuviera más compactamente condensado en las exploraciones musicales orgánicamente afiatadas por el ensamble. ‘Marionetas’ ostenta una ambientación juguetona que no contradice la naturaleza crimsonianamente neurótica del motivo inicial; por el contrario, esta agilidad juguetona permita a los guitarreos explayarse coquetamente sobre los pasajes agresivos (muy a lo math-rock) y los más reposados, con los cuales concluye el tema. ‘Marionetas’ contiene lo que tal vez sea la performance más impresionante de la dupla rítmica. El espíritu de ‘Hidralia’ me recuerda al de ‘Nuevo V’. Hay interludios entre tema y tema: pro ejemplo, el interludio entre los temas 2 y 3 consiste en una serie de efectos surrealistas de golpes aleatorios de cuerdas de guitarra, mientras que el interludio siguiente consiste en una breve serie de acordes minimalistas de guitarra. También hallaremos un solo de batería muy a lo Canterbury, ruidismo delirante de caos efectista combinado con un contrabajo de arco arrancado del limbo, y por qué no, una hermosa sonata de guitarra acústica, engarzada eficazmente como un breve ensueño cándido en medio de los abundantes claroscuros del disco. ‘Sofisma’ es un caso peculiar, pues consiste en un motivo lánguido principal que solo dura 2 ½ minutos, el cual es seguido por un lapso silencioso y por un jam surreal y sutilmente opresivo a lo Sigur Ros. Esta “H” no es muda ni aspirada, es bastante expresiva en los aportes musicales que contiene en sí, razón por la cual resulta un ítem que merece un tremendo reconocimiento por parte del público progresivo, especialmente por aquella facción sensible a la desafiante propuesta de belleza planteada por la nueva psicodelia. Resumiendo: Defórmica es un nombre a ser anotado en un lugar preferente de las agendas de los melómanos progresivos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: JUNIO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 hs - Domingo 24hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de JUNIO en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Robert Fripp en El Retorno del Gigante, compartimos la conferencia de prensa del genial guitarrista inglés, contestando sobre King Crimson y el futuro, sus influencias musicales, su opinión sobre la música actual, su trabajo actual con la Liga de Guitarras, y escuchamos parte del show case de Fripp & The League Crafty of Guitarist en el NDAteneo antes de sus show del 6-7-8 y 9 de junio, y mucho más... un material UNICO! * Seguimos disfrutando de "Crucis" en vivo en el Luna Park en 1976 Sonido Consola material exclusivo, esperando su pronta edición mundial, gentileza de nuestro amigo Gonzalo Farrugia, baterista de la banda * Nos visitan en estudios los amigos de la gran banda progresiva tucumana "Redd" Esteban Cerioni, Luis Albornoz, en las vísperas de su show del sábado 9 de junio en el Teatro Santa María de Capital Federal con una constelación de estrellas invitadas, como Osvaldo Favrot, Liliana Vitale, Trigémino y muchos más. Anticipamos el show y sortearemos entre todos los mails (mencionando este sorteo) a webmaster@elretornodelgigante.com.ar hasta el próximo lunes 4/6 y todos los llamados telefónicos durante el programa de lunes al 4911-0657 y al 4912-6666, los dos discos de la banda en reciente edición digipack, "Tristes Noticias del Imperio" de 1977 y "Cuentos del Subsuelo" de 1979, mas UN PAR DE ENTRADAS para el show del 9/6, IMPERDIBLE! * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición * Nuevas Bandas Progresivas, presentamos a: "Nova", de sonido sinfónico contemporáneo, de gran nivel Caído del Mes Anterior * Presentamos la estupenda obra de concepto "Ocean Dinamics" de la banda de rock sinfónico con toques de hard y electrónica (incluyendo "soudscapes" de teclados) "Dol Ammad" de Grecia, de gran nivel y originalidad y que incluye una hermosa línea de coros operísticos. * A pedidos de nuestros oyentes "Camel", "Porcupine Tree" y el primer "Sigur Ros" * Nuevas Bandas Progresivas, ahora presentamos a: "Menu Du Jour" de Capital Federal en una línea moderna con letras en francés e inglés, "Once Mares" de Tucumán en una línea cercana a Porcupine Tree, y "los rosarinos de "Danae" de línea progresiva instrumental sumamente elaborada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flotante__"En_la_Agitación" FLOTANTE: “En la Agitación” (2006) Temas 1. El Desayuno del Oso 2. Pasos Elefantásticos 3. Sonar 4. El Beso del Gorila 5. Soy el Peque 6. La Patá del Zancudo 7. Fat James 8. Bichos 9. Tema con el Pez Integrantes - Camilo Acevedo: guitarras, teclados, quena, coros - Patricio Cortés: guitarras, coros - Leonardo Cortés: bajo, coros, percusión - Felipe Morros: batería, percusión, coros Músico invitado – Patricio Carrasco (trompeta y teclados) Flotante es un grupo instrumental chileno que, como varios otros ensambles compatriotas, crea una propuesta musical osada, variada y con mucho punche. “En la Agitación” es el disco que sucedió a su debut homónimo, y por lo que acabo de descubrir en él, resulta todo un tesoro dentro del sendero experimental dentro del escenario progresivo actual. La propuesta sonora de Flotante apuesta por una tensa armonización entre el jazz-rock, la psicodelia crimsoniana, el prog metal, el rock duro, el ruidismo y el post-rock; la tensión inherente a esta amalgama estilística funciona como un núcleo duro en torno al cual se da el desarrollo y las variantes de las ideas musicales que van surgiendo, expandiéndose y acomodándose en cada pieza del repertorio. La solvencia técnica de cada componente individual de este cuarteto se hace notar a todo momento, pero para nada resulta que el virtuosismo se despega bajo la lógica del lucimiento autoindulgente: por ejemplo, las dos guitarras apelan más a la complementación mutua en el armado de armonías básicas y texturas que en duelos kilométricamente exhibicionistas, aunque hay siempre espacio para solos bien armados. También se nota en la labor de la sección rítmica una versatilidad pasmosa tanto en el manejo de cadencias de tendencia jazzera como en la soltura feroz durante los pasajes más potentes, y esto se extiende hacia esos momentos lánguidamente nublosos en los cuales la base rítmica debe “esconderse” como un fantasma tras una bruma onírica. El trabajo melódico no es lo primordial, sino la construcción y reforzamiento de ambientes, alusiones y expresiones sutiles que dan la (tramposa) impresión de incompletitud. El disco abre con ‘El Desayuno del Oso’, un tema repleto de cadencias amables y moderadamente ágiles, aunque por alguna razón creo encontrar una cierta vena tétrica en el asunto, una vena escondida que se manifiesta como un claroscuro más que como una tiniebla abismal. Pero en fin, tal vez de trate de la influencia que ejerció en mí la visión del vídeo de Youtube correspondiente a este tema. Más explícitamente amables son los climas sonoros creados por los acordes duales de ‘Pasos Elefantásticos’ durante su primera porción. Eso hasta que surge la porción conclusiva, más marcada por lo metalero, aunque su tempo lento da la noción de ser un síntoma de energía contenida. Con ‘Sonar’ tenemos la primera muestra abierta de frenesí, aunque ésta todavía emerge de forma matizada por la aplicación de cadencias funk y jazz en la guitarra rítmica y la batería. La estructura global me recuerda a una mezcla de Attention Deficit, Tryo y el Primus pre-“Brown Album”, siendo así que los solos de guitarra que surgen en la segunda mitad del jam permiten llevar momentáneamente al tema a niveles de mayor incandescencia. Los últimos minutos están dedicados a un epílogo de música concreta basado en ruidos de percusiones industriales, notas aleatorias de quena y un rumiante zumbido de sintetizador. ‘El Beso del Gorila’ es una breve pieza al estilo del King Crimson del “Three of a Perfect Pair” con algo de Tryo; su función es la de servir como preludio a ‘Soy el Peque’, una de las piezas más explosivas del disco y que, desde ya, señalo como un pico indiscutible del mismo. Esta pieza navega sobre un motivo principal de jazz-rock que dispone a su antojo de complejos juegos de síncopas y neuróticos fraseos solistas de guitarra en un clima de extrovertido entusiasmo. La presencia de un interludio repetitivo y machacante de tenor prog metal nos puede remitir a Don Caballero: este interludio, lejos de ser un adorno gratuito, funciona como mecanismo de oxigenación para el motivo principal, pues el solo de guitarra final parece arrastrar consigo la llama alocada del mencionado interludio. Y dicho sea de paso, este interludio contiene una de las ejecuciones más impresionantes del baterista Felipe Morros. ‘La Patá del Zancudo’ comienza muy a lo Zeppelin, y esto supone una marca permanente hasta el final, a pesar de la aparición de ciertos climas menos explosivos en la sección intermedia. El solo de guitarra me recuerda a una fusión de Gary Moore y Jeff Beck. Es cuando termina que nos encontramos con un epílogo minimalista etéreo que crea un eficaz golpe de efecto. ‘Fat James’ comienza con el grupo dispuesto a explorar en los meandros de climas lánguidos e introspecciones otoñales, con lo cual tenemos coqueteos con los estándares del post-rock. Pero estos coqueteos se finiquitan cuando entra a tallar un segundo motivo elaborado a partir del math-rock con un nervio propio del prog metal. El factor prog metal se realza notoriamente con el siguiente motivo, el cual apela a una contundencia frontal sin recurrir a un tempo acelerado, aunque el armado del solo de guitarra es más afín al post-rock cañero de Explosions in the Sky y Kayo Dot. ‘Bichos’ comienza con un despliegue de ruidismo al modo de un telón que se abre para la emisión de un jam psicodélico que abriga mayor energía que la que se hace patente. Este tema, al igual que cualquiera de los dos primeros, ejemplifica a la perfección la usual dinámica de interacción a la que Acevedo y Cortés son prioritariamente adeptos. ‘Bichos’, sin ser facilista, resulta fácil de digerir, en principio. ‘Fat James’ y ‘Bichos’ me parecen otras joyas máximas de este disco. El álbum es cerrado por ‘Tema con el Pez’, un efectivo ejercicio de post-rock en el cual el trompetista Patricio Carrasco opera como algo más que un simple invitado, es un protagonista invitado. Su instrumento marca las notas centrales del motivo elemental mientras las cortinas de sintetizador y los soundscapes de guitarra tejen una niebla onírica misteriosamente inquietante. El tempo cansino marcado por la dupla rítmica se presta muy bien al realce del espíritu irreal que emana desde los altavoces del equipo estereofónico. De este modo concluye “En la Agitación”, un disco en el que Flotante sabe hacer destacar su ingenio y su versatilidad – desde ya sumo su nombre a mi lista de grupos muy a tener en cuenta para una justa apreciación de las mejores virtudes del progresivo actual. César Mendoza (Gracias a Héctor Aravena y a la gente de MUS.CL por la inspiración, así como a Armando Santos por la oportunidad) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FRÁGIL_desenchufado__ 2D__7_de_junio_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio la próxima presentación de la veterana y aun bastante vital banda peruana FRÁGIL. Dentro de la serie de conciertos "Jueves Desenchufa2" en el C. C. La Noche (Barranco), FRÁGIL se encargará del jueves 7. La hora de inicio programada es a las 11.00 PM, y la entrada cuesta 35 soles. Yo ya he estado presente en un par de shows acústicos de la banda, y puedo decir que tienen una solvencia y un profesionalismo tales que les permiten manejarse en este rubro con la misma soltura y magia que exhiben bajo los estándares normales de un concierto de rock. Aun me acuerdo de ese concierto acústico que dieron en el C. C. de la Pontifica Universidad Católica, donde sacaron el jugo a sus temas más introspectivos, incluyeron matices del folklore criollo y afroperuano en algunas de las piezas más movidas, e incluso sacaron del armario algunas piezas inéditas. Seguro que el show del 7 de junio será de primer nivel. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DON GATO de regreso a los escenarios - 7 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el evento en el cual DON GATO, el grupo de jazz-rock fusión que lidera el excelente guitarrista Antono Esteban, volverá a los escenario. El concierto tendrá luga reste jueves 7 de Junio, 2007, a las 10PM, en el Jazz Zone (Av. La Paz 646, Miraflores). Las entradas cuestan 15 soles (público general) y 10 soles (estudiantes). Con este concierto Don Gato inaugura su formato de power trío, completado con el bajista Jerónimo Morán y el baterista Luis Felipe Torres. Más información en www.myspace.com/dongatoperu Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Banshee - "Puntos de luz" (2007) BANSHEE : "Puntos de luz" (1970) 01. Salto al vacío (09:05) 02. Más allá (10:32) 03. No he perdido nada (07:08) 04. Despertar (07:01) 05. A patadas pido perdón (10:31) 06. Puntos de luz (17:00) 07. Ni (09:09) MÚSICOS: - MARCOS REGATO: batería, percusiones - RAÚL SERRANO: voces, bajo, teclado, guitarras - JAVIER PRIETO: guitarra Cantabria tiene una escena bastante viva en cuanto al cultivo y el desarrollo del rock progresivo. Desde los trabajos de los ya históricos Ibio (que aún siguen con nuevo trabajo en la actualidad), Bloque o Granada, hay que destacar en el panorama a partir de los años 90 a Onza, Salamandra, Insigne, Metralla Lunar, Mastur Band o a Banshee, en los que me quiero detener hoy. El grupo, vencedores del Ier Concurso de Música Joven del Gobierno de Cantabria, presenta una amalgama de estilos muy emparentados con el rock progresivo-sinfónico (en su vertiente más clásica), hard-rock, Metal, algo de funk y de jazz... todo ello unido a un equilibrio en la composición, los arreglos y la interpretación, que hacen que este primer trabajo suyo (grabado en 2006 y editado finalmente en 2007 por Psycofonia Records) alcance un alto grado de calidad dentro de las producciones españolas contemporáneas, tanto en el contenido musical y su desarrollo como en la producción sonora global. El disco se inicia con SALTO AL VACÍO, que presenta e introduce al oyente de una manera cristalina en el discurso musical del grupo: gran importancia de las líneas de bajo (alternando solos, melodías y ritmos “slap”), los riffs de guitarra intrincados y los distintivos cambios de ritmo con una sólida base percusiva conductora se reflejan a la perfección en los diferentes interludios instrumentales de la pieza. Por su parte, las partes vocales están muy bien desarrolladas, tanto las líneas solistas como la preocupación por las armonías en los coros; MÁS ALLÁ acentúa esta dinámica moviéndose por terrenos más oscuros, con líneas más cercanas al jazz (sobre todo marcadas por el bajo) y numerosos pasajes instrumentales en los que muestran su versatilidad; con NO HE PERDIDO NADA y su entrada tan rica en matices, con los juegos vocales y los teclados, me recuerdan mucho a Spock’s Beard o a los inicios de la década de los 80 de Rush, junto a algunos pasajes más líricos de Michael Romeo en la guitarra de Javi Prieto, ya más avanzado el tema. La combinación y sana convivencia de arreglos más rockeros y metálicos junto a otros sonidos más clásicos se hará muy patente en DESPERTAR, al igual que en A PATADAS PIDO PERDÓN, en donde hay también cierto componente funky y a veces algo psicodélico en sus arreglos. En este último a destacar sus momentos más sinfónicos intermedios, con mayor predominancia de las guitarras acústicas y los teclados, recordando a clásicos del género como Jethro Tull, Yes o Genesis. Compositivamente, la mastodóntica PUNTOS DE LUZ es uno de los estadios compositivos más altos del álbum, con una excelente naturalidad musical y riqueza en sus textos (cortesía del músico Nahum Cobo, de formaciones como Insigne o Mastur Band) sin caer en los excesos, a pesar de tener todos los elementos de las “suites” típicamente progresivas. Destellos de grupos como Spock’s Beard, Transtlantic, Puppet Show o Symphony X están presentes en los arreglos, haciendo de esta pieza un ejercicio muy disfrutable por los amantes del género; NI es un homenaje al humor de los MONTY PYTHON a través de una composición instrumental de alta destreza y que se encarga de cerrar el álbum con un buen sabor de boca. Para mí gusto uno de los trabajos más interesantes realizados esta década en España, muy recomendable y disfrutable sobre todo para los amantes del rock progresivo sinfónico más clásico con toques de Metal-Prog. Este disco podría formar parte del catálogo de Magna Carta o Inside Out perfectamente. Más info en www.bansheerock.net o www.myspace.com/bansheespain !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Magic Pie - Circus of Life (2007) MAGIC PIE : “CIRCUS OF LIFE” (2007) Discográfica: Progress Records Temas: 1. Circus of Life Pt. I - Welcome (3:24) 2. Circus of Life Pt. II - Freakshow (6:14) 3. Circus of Life Pt. III - What If... (8:09) 4. Circus of Life Pt. IV - Trick of the Mind (21:50). - a. Act I - Song of Decision. - b. Act II - Song of Anger. - c. Act III - Song of Sharing. - d. Act IV - Face to Face 5. Circus of Life Pt. V - The Clown (6:07) 6. Pointless Masquerade (8:57) 7. Watching the Waters (9:31) Músicos: - Kim Stenberg / guitars, vocals - Lars Petter Holstad / bass - Allan Olsen / lead vocals - Eirik Hanssen / lead vocals - Jan Torkild Jahannessen / drums - Gilbert Marshall / keyboards, lead vocals Segundo larga duración de estos noruegos que regresan dispuestos a comerse el mundo con el que probablemente será uno de los trabajos destacados de este año. “Circus of Life” es bastante diferente al anterior “Motions of Desire”, al menos en el tono, porque el espíritu sigue siendo el mismo. Si con aquel primer trabajo era inevitable que nos acordáramos del hard prog de los primerísimos 70, con “Circus of Life” las referencias son Spock’s Beard, Salem Hill y The Flower Kings, especialmente los primeros, y de forma indirecta Yes, Kansas, Genesis o Gentle Giant entre otros. Y es que los propios miembros de Magic Pie confiesan como dos de sus principales influencias a Spock’s Beard y The Flower Kings, grupos que, a pesar de inspirarse de forma casi exclusiva en las bandas clásicas de los 70, también han sabido crear escuela por sí solos y servir de influencia a bandas más jóvenes como Magic Pie. O sea, que “Circus of Life” es un álbum tremendamente inspirado en el progresivo setentero, con el añadido de un notable sabor americano. Un álbum compuesto por una gran suite de 45 minutos dividida en 5 partes, y dos temas más. Lo más destacable sin duda están en los 22 minutos de “Trick of the Mind” cuarta parte de la suite que da título al álbum. Un temazo con mayúsculas que te pone las pilas y no puedes quitarte de la cabeza. Pero el resto del álbum no se queda muy atrás, destacando especialmente el tema final “Watching the Waters”, otro vicioso tema en el que Magic Pie hacen gala de un sentido del ritmo envidiable, o también “Pointless Masquerade”, típico tema al estilo Gentle Giant sin duda emulando a Spock’s Beard y sus conocidos “Thoughts” y “Gibberish”. Por lo menos los seguidores de los primeros Spock’s Beard creo que no deben dejar escapar este trabajo por nada del mundo. Tras el discreto acontecimiento de su primer trabajo, esta vez sí creo que Magic Pie van a dar la campanada. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Magma - Mythes & Legendes Vol.3 Saludos cordiales desde Costa Rica. Bien, en Junio se supone que salga la tercera parte de esta trilogìa visual, tambièn, el track list supuesto es: KOHNTARKOSZ LIHNS EMEHNTEHT-RE part 1 & 2 RINDOH HHAI ZOMBIES NONO THE LAST SEVEN MINUTES Un adelanto...: http://www.youtube.com/watch?v=HniJ-kMlelE O bien: http://www.youtube.com/watch?v=HniJ-kMlelE&eurl=http%3A%2F%2Fprofile%2Emyspace%2\ Ecom%2Findex%2Ecfm%3Ffuseaction%3Duser%2Eviewprofile%26friendid%3D81377119 HAMATAI queridos Cajeros, Tomàs Casanova. ----------------------------------------------------------------------------