/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #782 mayo 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * AUSIA_Kasa Kasa * Manticornio actualizado (20 de mayo) * Festival ProgSud 2007 * Anekdoten - Time of Day (2007) * escuchemos a Projeto B y Armazen Abaporu * Ars Nova - The Goddess of Darkness * Disco de OMNI a la venta * ASIA vuelve a grabar * Genesis_otra_vez * KENSO 2006 * novedades_de_Autómata * SUPAY "El Viaje" * Larval - Surviving Death (2007) * Cambios en Opeth * Más_bandas_de_Costa_Rica_I. * Anton Roolaart "DREAMER" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AUSIA__ 93Kasa 2DKasa 94 AUSIA: “Kasa-Kasa” (2003) Temas 1. Vision that You Give 2. Night Dance 3. When That I Was a Little Tiny Boy 4. Indian Rain 5. Housewarming in Alaska 6. Mother Goose 7. Short Summer in Valhalla 8. Lost on the Way Home 9. Kasa-Kasa Integrantes - Source Adachi: guitarra, mandolina, voz - Yukihiro Isso: flauta dulce, vientos autóctonos - Akihisa Tsuboy: violín Ausia es el nombre de un extraño y a la vez fascinante trípode musical decidido a crear una propuesta sonora experimental de base netamente acústica. Este trípode busca recrear coloridos extraídos de diversos puntos de origen (cámara moderna, Renacimiento, folklores japonés, arábigo y céltico, etc.) e invertir energía y robustez en sus instrumentos, sacándoles el jugo de su expresividad. A pesar de la estructura formalmente monocorde de la instrumentación, ésta es llevada hacia lugares diferentes con cada tema que transcurre a través del repertorio: el ingenio enorme de cada individuo permite al grupo romper constantemente las barreras sonoras que se autoimpusieron desde el punto de arranque. Los conocedores de KBB están muy al tanto del talento y personalidad del violinista Tsuboy, pero permitidme añadir que sus compañeros de grupo (a la sazón, los autores de casi todo el material) se lucen como dignos colegas de viaje para el mencionado virtuoso. ‘Vision that You Give’ es una pieza estupenda en la cual las explosiones de flauta dulce y violín se explayan y dosifican sucesivamente mientras las bases de guitarra van sosteniendo los desarrollos, a veces guardando un perfil discreto, otras veces afilando el nervio en potentes rasgueos. La sensación que crea esta pieza es la de reconstruir un paisaje musical propio del RIO en un contexto campestre – un artificio bastante efectivo, dada la buena impresión que causa este tema de entrada. ‘Night Dance’ tiene un espíritu más ligero y relajado, tratándose de un tema inspirado en el arquetipo de la jiga celta. La tercera pieza proviene de una obra shakesperiana: el grupo logra recrear la solemnidad propia de este contexto. La serenidad contemplativa de este tema encuentra una perfecta contraparte en la densidad exótica de ‘Indian Rain’, un tema que hace largos desarrollos de motifs muy sencillos en una suerte de danza que juega sutilmente a los clímax parcialmente arrebatados. ‘Husewarming in Alaska’ nos devuelve en buena medida lo reflexivo, incluso ahondando más en este tipo de ambientes. Enarbolando una arquitectura firme, aunque no por ello exenta de dinamismo emocional (todo lo contrario), el motivo melódico central cuenta con amplio espacio para la expresión de su inherente candidez. La pulcritud del guitarrista resulta crucial aquí, pues permite crear un asentamiento seguro para las líneas de flautín y violín, cuando no desarrollar pasajes delicadamente evocativos en los puentes donde hay un giro de acorde. El cover de Jethro Tull ‘Mother Goose’ se concentra en el aspecto folk del original, abandonando el lado blues-rockero del mismo; con ello se tiende un puente cohesivo con la pieza que sigue a continuación, ‘Short Summer in Valhalla’. Ciertamente, ahora estamos en momentos peculiarmente extrovertidos del disco. Y si no queremos que se pierda el sentido de la alternancia ambiental que ha marcado al repertorio hasta ahora, nos topamos con ‘Lost on the Way Home’, un hermoso retrato de melancolía creado con finísimos pinceles musicales. Yo personalmente encuentro irresistible a la belleza etérea manifestada en esta pieza tan tremendamente lírica. La pieza homónima ocupa los 12 minutos finales del disco, los cuales son aprovechados por el ensamble para desplegar aires de su tierra, un motivo inspirado en las danzas rituales cortesanas del Extremo Oriente. Reiterando el gusto oriental por cadencias densas e hipnóticas, el grupo se apodera del aire y lo llena con sonidos contundentes a discreción. Un epílogo perfecto, sin duda. En fin, en lo particular, “Kasa-Kasa” hará las delicias de los amantes de la música experimental acústica y la fusión: esto es obra de fusión acústica, para decirlo sin tapujos. Ausia, como ensamble, tiene un talento integral que emerge de la confluencia perfectamente amalgamada de sus tres integrantes, dispuestos a desplegar sus lucimientos según las necesidades gestadas a través de sus mutuos diálogos. Ausia es, ciertamente, un ítem a tener muy en cuenta dentro del prolífico mundillo experimental japonés. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado (20 de mayo) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de nuevas reseñas e informaciones que se acaban de actualizar en el e-zine mexicano Manticornio.- " mayo 20, 2007: sección Artistas: AMAROK: Sol de Medianoche BLIND FAITH: Blind Faith CARPTREE: Carptree + Superhero + Insekt CYBOTRON: Colossus + Implosion DIAL + Synchronized DON CABALLERO: 2 ELP: Trilogy JETHRO TULL: Benefit KARFAGEN: The Space Between Us KING CRIMSON: In the Wake of Poseidon Attila KOLLÁR: Musical Witchcraft III. Zsoltárok és FILMZENE MAGNI ANIMI VIRI + Heroes Temporis MOSTLY AUTUMN: Music Inspired by Lord of The Rings + Passengers + Storms Over Still Water MOTIS: L'Homme-Loup NO MAN OVNI: Los Verdaderos Propósitos de Dios PAZZO FANFANO DI MUSICA + Pazzo Fanfano di Musica QUIDAM: ...bez pólPRADU...halfPLUGGED.. Michael SADLER SHADES OF DAWN + From Dusk Till Dawn SONIQ THEATER: Seventh Heaven SYLVAN: Posthumous Silence T.A.O. + The Abnormal Observations UNOMA + Croma Rick WAKEMAN: No Earthly Connection + Criminal Record actualización de entradas anteriores: ELP Keith EMERSON Greg LAKE Carl PALMER FRAMESHIFT Attila KOLLAR sección Instrumentos: Bouzouki lo que está pendiente para incluirse (o no) en próximas actualizaciones: 4FRONT + Radio Waves Goodbye + Gravity ALIAS EYE: A Different Point of You CHAIN + Reconstruct CRYPTIC VISION + Moments of Clarity FRAMESHIFT: An Absence of Empathy MANNING + One Small Step… " Como siempre, la visita recomendada es en www.manticornio.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival ProgSud 2007 8º FESTIVAL ProgSud, en Marsella (Francia), mayo 2007 Hola Autor mensaje: Carlos Gambero ... Miercoles 16 de Mayo... FANTASMAGORIA (JAP), OPRAM (FRA) y AFTER CRYING (HUN) Después de acudir con Javier Herrera al festival ProgSud en Les Pennes Mirabeau ( Marsella) quería decir sólo tres cosas aunque podría decir muchas más. a) Viendo y escuchando a After Crying la verdad es que uno comprende perfectamente lo que es el Progresivo y esa es la reflexión que me traigo de gabachilandia: es un estado de ánimo más que una búsqueda consciente de un resultado. Independientemente de aquello con lo que el progresivo se componga: con o sin metal, con o sin guturales,con o sin cortinas de guitarras, el progresivo es ante todo una actitud de los músicos ante lo que se proponen hacer y, en ese sentido, After Criyng cuando actúa y toca en directo es un ejemplo inmenso de entrega, amor por la música, sensibilidad y honestidad hacia ellos mismos y hacia el público Yo, como vosotros, he asistido a muchos conciertos, pero ver el esfuerzo con el que nuestro querido Winkler toca la trompeta( y otro instrumento extraño de viento), y a la vez el teclado, ver la felicidad salir a chorros ( literalmente) del cellista que no paró ni un segundo de sonreir en todo el concierto, ver al calvo de oro tocar la guitarra con esos acordes interminablemente sostenidos, es, a todas luces, gratificante y adoctrinante: para hacer progresivo hay que tener ganas de transmitir cosas mediante la música y eso es lo que hace After Criyng mezclando ( sí, como hace PT en el FOBP) diferentes bases musicales: jazz,clásica,prog ·original·,pop,psicodelia, en fin, la madre que los parió que bien me lo hicieron pasar y, sobre todo, qué bien se lo pasan ellos tocando y transmitiendo amor por la música y por lo que hacen. Al Winkler casi le da un pasmo al final del concierto de tanto soplar y, ciertamente, detrás de esa pinta de empleado de La Caixa que tiene ( parece que en cualquier momento te va pedir la libreta de ahorros para mirar el saldo) se esconde un monstruo musical de tres pares de cojones, o incluso cuatro o tal vez cinco y todo. El cellista otro tanto, qué bonito es escuchar la mezcla que distingue al progresivo cuando se hace con emoción,ganas,esfuerzo e inteligencia. Tocaron parte del Show y Secret Service me entusiasmó como hacía tiempo no lo hacía otro grupo en directo, aparte se marcaron unos solos que conservaré siempre en mis orejas. b) Javier y yo descubrimos alucinados un enorme grupo francés que me parece dará mucho que hablar: se llaman OPRAM y os aconsejo vivamente que os pongáis a la escucha pero ya de estos tíos. Lo que transmiten es exactamente lo mismo que After Crying: ganas de hacer música con un sentimiento debastador, es una especie de space-rock sin duda progresivo, el muchacho que canta tiene una voz que usa sabiamente y que trasmite emoción a raudales además de tocar la guitarra con una técnica impecable, el teclista es también otro caso de emoción, tanta que sin duda su teclado debe estar reforzado con hormigón ya que de otra forma es imposible resistir los embates que le dió durante el concierto, sólo le faltó acuchillarlo, completaban el cuarteto un bajista poderoso y una bateria super melódica y bien acompasada, sus temas son profundos y densos, muy pero que muy buenos y sin duda progresivos, Ferran esta vez hazme caso: te encantarán. Además tocaron unos tal fantasmagoria cuyo nombre, efectívamente, describe lo que hicieron, mención extra para el guitarra que no se sabe todavía qué hace en ese grupo porque iba a su bola totalmente, vaya caos el colega, se creía que estaba tocando en Led Zeppelin y, para colmo, la instrumentista principal era una violinista, así que imaginaos... . c) Joan aito finalmente no pudo venir y lo hechamos de menos Javier y yo, y mucho, porque Opram le hubiesen encantado, es el tipo de música que le gusta, desde aquí un abrazo fuerte para tí Joan. Mención aparte para lo que, al mismo nivel que lo anterior, ha significado para mí compartir esta experiencia con Javier Herrera, una gran persona que vive la música y sabe de música como nadie, realmente es mucho mejor ver los ojos de la gente que leer sus mensajes escritos: los que transmiten emoción es que son progresivos, y eso es lo que le sobra a Javier. Saludos, Carlos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gustavo Vranich" Asunto: Anekdoten - Time of Day (2007) Anekdoten : "Time of Day" (2007) 1. The Great Unknown (6:22) 2. 30 Pieces (7:13) 3. King Oblivion (5:02) 4. A Sky About To Rain (6:29) 5. Every Step I Take (3:06) 6. Stardust And Sand (4:29) 7. In For A Ride (6:47) 8. Prince Of The Ocean (5:30) Integrantes - Nicklas Barker: voz, guitarra y mellotron - Anna Sofi Dahlberg: voz, violín y teclados - Jan Erik Liljeström. bajo y voz - Peter Nordins: batería Invitado - Gunnar Bergsten: flauta Después de cuatro años de silencio salio a la luz Time of Day, el quinto trabajo discográfico en estudio de este cuarteto sueco acostumbrado a tomarse su tiempo entre disco y disco para lograr un producto de gran calidad. La banda sigue integrada por el guitarrista Nicles Backer, la tecladista y violinista Anna Sofi Dahlberg, el baterista Peter Nordins y el cantante y bajista Jan Eric Lijestrom. Time of Day tiene una duración de 45 minutos representados en 8 temas con un sonido mucho mas directo y no tan intrincado que en discos anteriores. Además, como en muchas bandas progresivas y sinfónicas contemporáneas, encontramos las guitarras mucho mas pesadas que en trabajos previos, incluso llegando por momentos a un sonido cercano al del metal progresivo. Temas destacados podemos mencionar a The Great Unknown el cual es el encargado de abrir el disco, y en el que encontramos el típico sonido de Anekdoten, es decir, mucho mellotron y guitarras, 30 Pieces con una sección de flauta de gran calidad al final del mismo, A Sky About to Rain y Every Step I Take, dos temas enganchados en donde no se nota el final de uno y el comienzo del otro sino que parecen uno solo con un sonido que va desde lo tranquilo hasta momentos mas poderosos e In For a Ride otro tema muy potente de principio a fin donde se destacan nuevamente la guitarra y los mellotrones. El resto de los temas son predominantemente tranquilos con interesantes trabajos de todos los integrantes de la banda como nos tienen acostumbrados disco tras disco. Time of Day es realmente un discazo de Anekdoten. En él, la banda reúne todas sus virtudes y la excelencia en cuanto a la composición cosa que lo lleva a editar discos con varios años de preparación y de gran calidad y originalidad. Seguramente este trabajo va a estar entre los 5 mejores del año en el momento de los destacados de 2007. *Gustavo Gastón Vranich (El Faraón) Argentina, Mayo 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: escuchemos a Projeto B y Armazen Abaporu HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les invito a conocer a dos grupos de jazz de vanguardia brasileños, de cuya existencia me acabo de enterar en otr oforo al cual estoy suscrito. Se trata de PROJETO B y ARMAZEN ABAPORU. Ambos grupos se caracterizan por combinar complejos sonidos disonantes y swing llamativo, dando así un aura de frescura y calor a las ideas musicales de tendencia cerebral .Por supusto, ambas bandas dan amplio espacio a la improvisación pero siempre con u ncontrol impecable sobre el desarrollo de las ideas. PROJETO B tiene un sonido tan ágil como el de la otra banda, pero tiene una vena instrumental más desarrollada, en comparación; de todas maneras, siempre hay lugar para ideas menos enrevesadas y más líricas e intimistas dentro de su colorido repertorio. Por su parte, ARMAZEN ABAPORU se ajusta más a las líneas del jazz-fusión, aunque también hay bastante espacio para sonoridade osadas a lo Zappa. 1-PROJETO B Myspace: http://www.myspace.com/projetobgroup Pàgina: http://www.projetob.net/ 2- ARMAZEM ABAPORU Myspace: http://www.myspace.com/armazemabaporu Sitio: http://www.armazemabaporu.mus.br/ Espero que estos grupos sean de su interés. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Israel_Ramírez" Asunto: Ars Nova - The Goddess of Darkness Ars Nova : "The Goddess of Darkness" Este es un album CADLAI, no?, jajaja Ars Nova es un grupo (la palabra grupo acá se ocupa como eufemismo) compuesto, en este album, por 3 niponas, pero más que nada, está lidera do, dirigido, armado, creado y pensado por Keiko Kumagai, la tipa detrás de los (sí: LOS) teclados; en otros albumes son 2, 4, 3, el número de integrantes, pero siempre la batuta la lleva esa mina, en realidad, está bien, la loca es un genio! Este album tiene la ya clásica formación ELP y está monopolizado por el teclado, pero no un monopolia tipo windows*, en el cual los resultados son devastadores para la RAM, no, para nada, acá el monopolio es totalmente armonico: el bajo hace una buena presentación, un buen acompañamiento, y la batería hace un gran trabajo propio, no solo como acompañamiento, pero los aplausos se los lleva el teclado. Empezamos con una introducción opresiva, que nos brinda destellos de coro s, armonias y vigor, suenan unas voces (que vienen del teclado) que te tranportan a algún ritual invocador de Cthulhu, para luego poner el grito de horror, salido del que vio lo que emanaba de esos rituales, silencio, escuchen, amigos míos, lo que se nos viene: Keiko ha sido liberada!, nos topamos con juegos de tonos, cambios de ritmos, impulsos varios, ir y venir por abismos y paraisos, locura, sanidad, y vuelta a la locura, como un amig o me dijo "entre gritos y angelical"; creo que así se puede definir este primer tema. El segundo y tercero son otras obras maestras, wakeman debe extasiarse con lo que aquí escucha, mientras el album avanza, la calidad aumenta, algo esencial. Ya el cuarto tema es más relajado, más sinfonico, pero no por eso deja de ser excelente (para mí, sinfonicoaburrimiento casi seguro, no sé ustedes). Pero llegamos al quinto y último tema, después de haber sobrevivido a abismos, de haber visto dioses nacidos hace eones, después de un paseo po r las maravillas del mundo para ver como se transforman en una mueca retorcida, en una parodia de lo que fueron, por dioses ambisiosos y destructivos, tal cual como sus nombres dicen; en este tema final llegamos a un extasis acumulativo, la canción aumenta de intensidad con cada segundo , hasta acumular una tensión que necesitamso eliminar, pero como?, si cada vez aumenta más!, pero no, por algo dije que Keiko es un genio: trae un final que, en manos de inexpertos, sería una acumulación nueva de intensidad, pero acá se transforma en un momento de distención total, por fin podemos mo rir tranquilos: sabemos que la paz no llegará, que triunfó el caos, algo ca si tan malo como un gobierno comunista, no hay nada que hacer, pero, a pesar d e todo eso, contemplamos la belleza de la destrucción y pudimos entender porque 1+1 3D10. Un album recomendado completamente, uno de los mejores que he escuchado, si te gustan los trabajos solistas de Wakeman, este album es para ti. Nota: 10/10 *"dicen que si pones el cd de instalación de windows al revés en tu lec tor, aparece el diablo, pero es peor lo que sucede si lo pones al derecho" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "amr amr" Asunto: Disco de OMNI a la venta Hola cajeros de todo el mundo. Desde OMNI os comunicamos que el nuevo CD de la banda española ya está a la venta. Para poder comprarlo directamente el procedimiento es el siguiente: -hacer una transferencia por valor de 18 € (12 +gastos de envío) a la cuenta: 2071 1322 98 0199917035 (CAJASOL) ...indicando en el concepto "Importe CD OMNI "Sólo fue un sueño". - Igualmente al email omnishopping@hotmail.com nos mandas tus datos personales: NOMBRE y APELLIDOS, Dirección de envío (Ciudad, Calle, puerta, nº, CODIGO POSTAL...) indicando que ya has hecho el ingreso. Nos pondremos en contacto contigo para comunicarte la partida del paquete (enviado por correo en paquete azul). Desde OMNI te agradecemos tu interés por seguir a la banda, y esperemos que este nuevo trabajo sea de tu agrado. De parte de OMNI, un saludo www.omniprog.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ASIA vuelve a grabar HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. De manera concisa pero inconfundible se anuncia que la formación inicial de ASIA regresa a los estudios de grabación para grabar el siguiente disco de estudio tras la gira del 25to. aniversario del disco debut. Será la primera oferta del cuarteto Downes/Howe/Palmer/Wetton desd "Alpha", lanzado al mercado en 1983. El anuncio oficial aparece en http://www.originalasia.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Genesis_otra_vez Cajeros y visitantes: Esta es la versión en castellano de una entrevista realizada recientemente al trío Genesis por el diario británico The Sun. [Advertencia: Si eres, fuiste o no seguidor de Genesis pero estás harto del tema, no leas esto. Si aún así decides continuar, entonces no reclames ni te quejes.] EN EL PRINCIPIO... OTRA VEZ Ahora... la historia de Genesis continúa con una gira veraniega en estadios Por SIMON COSYNS Abril 06, 2007 ESTA historia comenzó un fatídico día de Agosto de 1975 cuando Peter Gabriel anunció que abandonaba Genesis. Al regresar de una triunfante gira para el loco pero brillante álbum conceptual The Lamb Lies Down On Broadway, su decisión significó una gran conmoción para los seguidores de todas partes del mundo. Normalmente cuando un portavoz tan extravagante y particular como Gabriel se separa, el resto de la banda se queda con un hueco muy grande que llenar. Imagina a Led Zeppelin sin Plant, Los Smiths sin Morrissey, The Jam sin Weller. Nos estremecemos ante la realidad de Los Doors sin Jim, INXS sin Hutchence, Queen sin Freddie. En el caso de los amados protagonistas del rock progresivo, los profetas de la muerte se congregaron al instante, declarando un pronto fallecimiento. Sin embargo, no predijeron la determinación del resto de los integrantes. Tony Banks, Mike Rutherford y Steve Hackett habían participado de manera importante en el proceso de composición en la era Gabriel, y con el baterista Phil Collins inconscientemente tenían a un cantante de reemplazo muy a modo. Y aunque Hackett se quedó sólo por dos álbumes más, la calidad de la música raramente disminuyó en los años que siguieron. Incluso las ventas aumentaron con cada nuevo álbum. La historia de Genesis continua este verano cuando el eje Collins-Banks- Rutherford salgan de gira para un nuevo y tan esperado regreso a los estadios por Europa y Norte de América. Pero antes de que la gira Turn It On Again comience, podemos revisitar los cinco álbumes que siguieron luego de la salida de Gabriel, conformando un equipo que sobrevivió a la era punk al adaptar su sonido. La primera caja, Genesis 1976-1982, contiene los álbumes A Trick Of The Tail (1976), Wind & Wuthering (1977), . . . And Then There Were Three . . . (1978), Duke (1980) y Abacab (1981). El paquete de discos duales (CD/DVD) también están disponibles por separado con mezclas de sonido envolvente 5.1 y estéreo. ENTREVISTA DE SFTW A fin de celebrar el retorno de Genesis, SFTW preguntó a Collins, Banks y Rutherford de los tiempos turbulentos, los triunfos musicales y los nuevos horizontes. PHIL COLLINS (vocales, batería) -?Cómo te sentiste cuando Peter Gabriel se fue en 1975? De hecho el nos dejó por un par de semanas a principios del ’74. Fuimos por completo insensibles ante el hecho de que su esposa estaba teniendo un problema de embarazo y fuimos unos músicos ciegos y egoístas. Pero, una vez que eso pasó, creo que pensamos que podría volver a pasar en cualquier momento. Cuando finalmente se fue al término de la gira de The Lamb (tuvimos que hacer el ultimo tercio de la gira sabiendo que él se iba), todos nosotros prometimos seguir. -?Pensaron en contratar a un nuevo cantante para A Trick Of The Tail, como Jon Anderson de Yes? Audicionamos a cantidades de personas y seguimos componiendo, pensando en que encontraríamos a alguien. Eventualmente, estuvimos a punto de ir al estudio con la única persona que demostró que podría hacerlo. Su primer tema fue Squonk y no fue el tono correcto para el pobre tipo. Sin embargo, era el tono correcto para mí, y dije: “déjenme intentarlo” y fue saliendo una canción tras otra. Aún no se sentía que teníamos a un cantante sólo porque yo lo había hecho. Así que echamos otro vistazo por cinco minutos, no encontramos a nadie. Y yo tenía la vara más corta. -?Así que en realidad tú no te pusiste al frente? !No, no, oh Dios, no! Yo estaba feliz de hacer el disco porque todavía pude tocar la batería. Una vez terminado el álbum, fue como, bueno, vamos a buscar a un cantante para que haga lo que he hecho. Fue, creo, mi primera esposa quien dijo, “Bueno, ?porqué no lo haces tú? Ya cantaste.” Yo dije: “No puedo. No quiero salir al frente. Quiero estar tras los tambores.” Hasta ese momento, la idea era horrible pero lo hablamos, la banda habló al respecto y decidimos que podría resultar. -Alguien famoso dijo que tú sonabas más como Gabriel que el mismo Gabriel. ?Modelaste tu estilo con él? No fue algo consciente de mi parte. Mi voz siempre estuvo ahí, haciendo voces de fondo, como parte del sonido Genesis pero sin ser yo el cantante principal. -?Estabas nervioso de salir al frente, pensando “No es posible que use disfraces”? Fijé una cuantas reglas. Peter usaba máscaras y disfraces y se convirtió en parte de él. Yo era feliz de sólo tener un pedestal de micrófono. Me llevó años quitar el micrófono del pedestal a medida que esta barra frente a mí se convertía en mi manta de seguridad. Dije, “No quiero disfraces, nada con lo que no me sienta completamente cómodo.” La única vez que hice algo así fue en la gira de A Trick Of The Tail, en que tocamos Robbery, Assault And Battery y yo hice una especie de parodia de Artful Dodger. El primer concierto fue en London, Ontario, en Canada, y mi principal preocupación era qué decirle al público. Peter hacía eso muy bien. El inventó a este viajero misterioso, seco. Si nos adelantamos dos años, la gente empezó a relacionarme como un amigo más que un viajante misterioso. -?Te sorprendió que A Trick Of The Tail se convirtiera en su álbum mejor vendido hasta esa fecha? Yo sabía que éramos capaces de hacer un gran disco. Yo estaba más sorprendido con la reacción del público. Pero, en ese punto, cada álbum que hicimos vendió más que el anterior. -?Te molestó que Steve se marchara después de Wind & Wuthering? Como pasó con Peter, fue un pequeño alivio porque Steve estaba un poquito descontento con el hecho de que su material no fuese bienvenido tan afectuosamente, tal vez, como el de Tony o el de Mike. Su fuerza era quizá otra cosa. Creo que Steve tuvo desacuerdos con lo que él quizá percibió como un predominio de Tony. Tony es una persona muy en blanco-y-negro, enérgico, francamente, eso no es algo malo en una banda. Es probable que Steve no tuviera el mismo empuje y se sintió frustrado por eso. Quiero decir, mi fuerza era desde luego como músico y como arreglista. No estaba escribiendo nada que valiera la pena mencionar en absoluto. No fue sino hasta dos años más tarde, cuando se acabó mi matrimonio e hice Face Value, que yo empecé a escribir canciones. -?Es cierto que tocaste una versión embriónica de In The Air Tonight para Tony y Mike? Sí, ellos dicen que no pero lo hice. Cuando… And Then There Were Three… salió, decidimos escribir en grupo y el mejor material terminó en Duke — pero todavía nos tocamos un par de melodías de uno para los otros. Tenía cantidades de material que había escrito. La batería al final de In The Air Tonight no existía en ese momento y los otros no la consideraron tan especial como llegó a ser. -?Qué hay de la nueva dirección musical que tomaron con Duke? Francamente, ...And Then There Were Three... es uno de mis discos menos favorecidos y Duke es uno de mis favoritos. Escribir material como Duchess y Turn It On Again fue un verdadero arranque de energía. -?Porqué fue correcto reformar a Genesis para esta gira veraniega en estadios? No estoy pellizcando la gloria aquí pero esa era una idea que había mantenido viva. En ocasiones hablábamos a fondo de ello, algunas veces nos emocionábamos con la idea pero nada sucedía. Finalmente, Peter tomó la palabra y sugirió, creo, “Sería divertido, el 30º aniversario de The Lamb, si nos reunimos y lo hacemos bien, como nunca antes se hizo. Lo filmamos, hacemos una docena de conciertos y nada más.” Así que nos reunimos en Glasgow hace un par de años para discutirlo pero él todavía no podía hacerse cargo porque tenía que hacer su propio álbum que está por salir. Así que cuando él se fue y cuando Steve se fue, miré a Tony y a Mike y dije, “?Quieren hacer esto? ?Quieren que lo hagamos los tres?” y todos dijimos “Sí”. No tenemos un nuevo álbum, sólo vamos a tocar algunos conciertos por gusto para la gente que quiera vernos. Es justo como va a ser, así es como empezó. Reagrupados... considerando sacar nuevo material TONY BANKS (teclados) -?Hubo una canción en particular en A Trick Of The Tail que te hiciera sentir, “Lo logramos”? Escribimos la mayor parte de lo que se convirtió en Dance On A Volcano en un par de días. Sentimos que la entrada en particular era muy fuerte y que teníamos algo que verdaderamente nos ayudaría a lograrlo. -En ...And Then There Were Three..., porqué se alejaron de las piezas épicas de diez minutos he hicieron todo más conciso? Sólo fue un sentimiento. En Wind & Wuthering, había escrito One For The Vine que duraba unos diez, doce minutos. Sentimos que debíamos tratar de tener más variedad en ...And Then There Were Three... haciendo las canciones más cortas. -?Apruebas la opinión de que la música y el estilo de vida de bandas como Genesis fueron responsables de que surgiera el punk rock en 1976? La música progresiva se había vuelto muy popular, significando que había un vacío en otras áreas y había gente ahí para llenarlo y obtuvieron la emoción cruda que gente como los Stones y los Kinks tuvieron antes en los Sesentas. Estábamos de gira fuera del país mientras todo esto pasaba, así que no estuvimos tan al tanto. Cuando regresamos de nuevo a la circulación la escena había cambiado otra vez con los New Romantics(sic). Una vez, alguien estaba buscando algo para que se lo autografiara y lo único que tenía era una copia de Pretty Vacant de los Sex Pistols así que la firmé. No existió esta gran división en el país como lo presentó la Prensa. -Duke fue un enorme éxito popular pero ?alejó a los seguidores del material más antiguo? Siempre vas a perder seguidores a lo largo del camino. Sólo por volvernos populares, perdimos seguidores porque les gustaba cuando éramos un poco menos conocidos. Desde luego no pienso que Duke haya alejado a tantas personas. Si perdimos a alguien fue más con el siguiente álbum, Abacab. -?Crees que la música de Genesis resiste la prueba del tiempo? Hemos vendido cantidad de boletos para estos conciertos, y las personas son un poco más abiertas a eso ahora, de lo que fueron digamos hace cinco/diez años cuando se consideraba demasiado que estábamos en el lado equivocado de la cerca. MIKE RUTHERFORD (guitarra) -?Cómo te sentiste cuando Peter Gabriel dejó a la banda en 1975? Aunque es muy triste perder a alguien que es un buen amigo, pienso que cuando sientes que no están en la misma página que tú en términos de entusiasmo, te sientes más feliz si no se quedan y tratan de comprometerse. -?De qué modo cambió tu papel cuando Steve se fue? Yo siempre he estado tocando mucha guitarra sobre el escenario, si no es que la guitarra principal, así que eso no me era ajeno. Estoy seguro que discutimos de la llegada de alguien más pero creo que nos sentíamos como una familia y que lo mejor sería si yo asumía los roles de la guitarra principal. Me llevó tres o cuatro álbumes dominar los solos de guitarra pero, una vez más, fue un reto. -?Y tú crees que Genesis ayudó a crear el punk? Ni siquiera recuerdo que estuviera pasando esa cosa del punk como todo mundo me dice que ocurrió. En aquel tiempo, estaba muy consciente de que para hacer un disco tenías que pasarte semanas en un gran estudio y tener un gran PA. Se hizo de muy, muy alta tecnología. El Punk fue una reacción a eso: tres tipos, dos amplificadores, una batería y a tocar. -La música en Abacab es tan diferente de tu primer material. ?Estaban tratando de romper con el pasado? Sentimos que estábamos empezando a convertirnos en una caricatura de nosotros mismos. En Abacab era tiempo de tener un sonido un poco menos saturado. -Están preparando una nueva gira, pero ?crees que podrían comenzar a escribir nuevo material? Estamos en pláticas. -?Te imaginas el día en que la alineación completa toque junta? La gente supone que volveremos a estar juntos de nuevo y que Phil cantará algunas de las canciones de Peter, pero la verdad es que no puedes revolver y mezclar. Esperamos hacer algo con Peter a su tiempo. Fuente: http://www.thesun.co.uk/article/0,,2006140003-2007150749,00.html (Trad.: JPL/2007) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KENSO 2006 KENSO: “Utsuroi Yuku Mono” (2006) Temas 1. Itamashiki Kaimei 2. Anokoro Moby Dick to 3. Sokowamaa Sokohakatonaku 4. Rhyme stone in Cotswolds 5. Ubud Neiribana Genchou 6. Shiduka eno Tobira 7. Kodama no Mau Joukei 8. A Single Moment of Life 9. GOS 10. Wakuwaku Lehigh Valley 11. Kowakujima ni Uta wa 12. Nitsunawa 6/8 13. Kaze no naka no Fyilin 14. Akatsuku ni Gakushiga 15. Codon 1 16. Codon 3 17. Codon 2 Integrantes - Yoshihisa Shimizu: guitarras, sintetizador, instrumentos étnicos - Kenichi Mitsuda: piano, sintetizadores, acordeón - Kenichi Oguchi: órgano, sintetizadores - Shunji Saegusa: bajo, contrabajo - Keisuke Komori: batería, percusión electrónica Colaboradores – Hiroshi Nambu (rebab), Keiko Kawashima (cante y palmas) Vaya, vaya con esta gente de Kenso y su más reciente álbum “Utsuroi Yuku Mono”. Solo para empezar a redactar este álbum he tenido que hacer copia-y-pega (de la página de Progscape) para no matarme enredándome con los títulos de los 17 temas del repertorio. Pero en el fondo la labor que me hubiera tomado escribir por mí mismo estos créditos no se compara con el despliegue de densa complejidad que este material destila desde el primer segundo de la primera pieza. Realmente Kenso se ha decidido a ir con todo en esto de reinventarse ahora que están enrumbados hacia una nueva fase de su larga carrera musical. La presencia de sonoridades psicodélicas dudas, ahondamientos en elementos de tipo fusión e incluso el manejo de tensiones razonablemente inspiradas en la vanguardia progresiva son tres componentes básicos que se introducen en la ideología musical de Kenso para delinear nuevos caminos dentro de su esencia jazz-prog. El tema de apertura comienza con agresivos fraseos de guitarra sostenidos sobre una contundente batería y pronto acompañados por el órgano y el sintetizador: las variaciones que van emergiendo añaden matices a este despliegue de fuerza que se despliega ingeniosamente dentro de los confines de 2 ½ minutos. La neurosis da paso a la extroversión en el segundo tema, el cual se debate entre lo jovial y lo reflexivo en sus atractivas variables melódicas. Las partes de guitarra encarnan un nervio patentemente fiero, y este tema simboliza ciertamente el espíritu general de la mayor parte de este repertorio: estilización exquisita revestida de garra inocultada. ‘Sokowamaa Sokohakatonaku’ y ‘Ubud Neiribana Genchou’ nos devuelven al candor ágil del Kenso de siempre, aunque la producción de sonido logra que este tema encaje en medio del repertorio – esta vez la energía se manifiesta de manera más sutil y arropada bajo las elegantes orquestaciones de los dos teclados y las envolventes líneas de guitarra. La manera en que el nuevo baterista Keisuke Komori realiza sus florituras percusivas sin romper con el espíritu de cada pieza se siente muy efectiva. Más adelante, ‘GOS’ Nos mostrará algo más claramente apegado a la tradición de Kenso. El quinto tema nos lleva por el jazz vanguardista, jugando con disonancias sobre una base rítmica contagiosa – una buena estrategia para casar lo llevadero con los desafiante. Los sonidos de vientos exóticos del prólogo anticipan los bizarros adornos de inspiración oriental que saldrán al frente durante el desarrollo de los sucesivos motivos. ‘Shiduka eno Tobira’ es una mágica pieza lenta en la cual el genial Shimizu rinde tributo a uno de sus ídolos consistentes, Allan Holdsworth, dejándose influir por su faceta más cadenciosa: la guitarra acústica ocupa un rol protagónico frente a la eléctrica, la cual opera principalmente para llenar ciertos espacios. La vibración etérea e introspectiva que exuda esta pieza encuentra un efectivo contrapelo con otro tema patentemente neurótico, ‘Kodama no Mau Joukei’, el cual nos devuelve el sentido de sorpresa y rareza del segundo tema: es casi como un RIO sin el tenebrismo. ‘A Single Moment of Life’ es otra pieza inundada de melancolía, incluso superando en vibración etérea y ensoñación flotante a ‘Shiduka eno Tobira’. ‘Wakuwaku Lehigh Valley’ es más rock y funk que jazz, abriendo las ventanas para que entre un poco de alegría sencilla al asunto ,aunque es justo señalar el detalle de que esta pieza no es para nada facilona. ‘Kowakujima ni Uta wa’ marca la primera aparición de una vocalista invitada, Keiko Kawashima, que tiene el crédito de cante flamenco (incluyendo la inserción de palbras españolas masticadas) y palmas, pero su estilo en realidad apela más a lo arábigo que a lo aflamencado. En fin, esta pieza sirve para que Kenso explore los colores de la fusión étnica coqueteando parcialmente con el “world music”, una estrategia que se reforzará en la secuencia de los tres últimos temas. Si tenemos en cuenta que hay una intención flamenca en estas piezas, podemos muy bien argumentar sobre su éxito abortado, pero por otro lado, sus imperfecciones respecto al ideal las convierten indirectamente en atractivas muestras de manejo efectivo de ciertos “tópicos”. Los dos siguientes temas nos devuelven al jazz-prog fundamental, siendo así que ‘Kaze no naka no Fyilin’ enarbola un ambiente ligeramente más denso. Justo esta pieza se engarza con ‘Akatsuku ni Gakushiga’, un tema en el cual encontramos un simpático repaso por el jazz-rock, la fusión pseudo-flamenca y el prog bizarro en un marco conciso de 3 minutos. En fin, “Utsuroi Yuku Mono” es la más reciente joya musical gestada por la gente de Kenso, y como tal, merece destacarse como un aporte sobresaliente al mundo progresivo de nuestros tiempos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades_de_Autómata HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del alucinado y potente grupo progresivo chileno Autómata sigue bastante activa con su creatividad musical a pesar de las ocupaciones propias de cada integrante. Ya tienen compuesta la mayor parte del material que ocupara su próximo disco, el cual será editado fuera de su primer sello Mylodon Records (éste se ocupó de su disco debut "Mecánica"). Tal como me cuenta gente de la banda, el nuevo material tiene más complejidad y más ímpetu emocional. Además, el grupo aumenta el uso de efectos midi para enriquecer su sonido. El grupo ha sido tan productivo en sus reuniones de ensayo y composición que tienen fe en tener disponible pronto un adelanto de su nuevo material en audio y vídeo. Ya veremos el resultado final cuando el Dios Destino lo disponga... Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SUPAY "El Viaje" SUPAY: “El Viaje” (2007) Temas Integrantes - Luis Proaño: guitarra, quena - Williams León: quenas, zampoña, quenacho, tarcas, toyo, cromática, percusión - Renzo Danuser y Felipe Asmat: bajo - Gustavo Valverde: teclados - Neto Pérez: batería, percusión Tras el anticipo expuesto en un EP titulado igual que fue lanzado en marzo al mercado peruano en edición limitada, ahora llega el segundo CD de larga duración de Supay “El Viaje”. Presentado oficialmente en un concierto realizado en Lima el 25 de mayo, este disco redunda efectivamente en la valía artística que Supay aporta al escenario rockero de su país a pesar de no llegar a las grandes masas. El largo e interrumpido proceso de grabación y producción de este nuevo material se ha desarrollado sin afectar la unidad estilística del material, una unidad que se mantiene fiel en la mezcla fluida entre la versatilidad del rock complejo y la cadencia peculiar del folklore del Alto Ande. En todo caso, algo que podemos notar aquí (y que ya se había adelantado en el EP) es el reforzamiento de las vibraciones pesadas en las porciones rockeras y otro en las sonoridades etéreas que llenan los pasajes más propiamente étnicos: estos reforzamientos simultáneos, lejos de debilitar la unión entre ambas fuentes, ha revitalizado su comunión. A la hora de la edición oficial de “El Viaje”, Valverde ya no es miembro del grupo, y Danuser tuvo que alternar con Asmat su rol de bajista mientras iba acomodando sus planes personales en Europa; además León graba como único músico de la sección de vientos. Ninguno de estos avatares ha afectado directamente a la creación de energía y afiatamiento que tan bien se despliega a lo largo del disco. Las huellas rockeras se derivan del estereotipo del rock duro, el colorido pastoral de Jethro Tull, además de retazos de la magia sofisticada de Yes y la psicodelia estilizada del Pink Floyd 73-75. El disco comienza con las coloridas evocaciones telúricas de ‘Ancestro’, un preludio que nos remite a la magia rara y cautivante de tiempos lejanos, ajenos a la maquinaria occidental emergente durante la Edad Moderna. ‘Alma’ y ‘Supay’ nos pone más al tanto del sonido aumentadamente robusto del disco, con un Proaño que sabe dar rienda suelta a sus tendencias blues-rock y heavy en los riffs y fraseos que lideran a los motivos de ambas piezas. Este liderazgo para nada opaca el clima de convergencia que impera en los diálogos entre los vientos y la guitarra mientras se van asentando sobre una dupla rítmica ágil y dinámica, siendo así que el bloque sonoro se completa eficazmente con los ornamentos, cortinas y ocasionales solos de teclado. De estos dos temas, ‘Supay’ es el más extrovertido desde el punto de entrada, mientras que ‘Alma’ comienza con una tendencia más introvertida que recién en el desarrollo empieza a mostrar las variantes ocultas “bajo la manga”. Creo personalmente que ambos temas meritaban expansiones mayores, pero sus 6 minutos y pico respectivos están muy bien aprovechados, de todas maneras. ‘Karavaloide’ nos remite a una línea de trabajo emparentada con la amabilidad del “world music”, mientras que ‘Ñan Quiska’ es un interludio que repite el motivo evocativo a los ancestros que había dado inicio al disco. Esta dupla permite al oyente tener un momento bucólico de reposada contemplación antes de que ‘Lejanía’ y ‘Resurrección’ nos muestren sus vendavales sonoros. ‘Lejanía’ porta una grácil agilidad que es aprovechada oportunamente por los vientos de León para desafiar a los guitarreos de Proaño en una pugna creativa por la posesión del protagonismo. El jam intermedio da espacio a un solo de bajo, mientras que el sintetizador marca la pauta melódica de la antesala al cierre, dándole un aire casi cósmico al asunto así como al clímax. Por su parte, ‘Resurrección’ asume una actitud más fiera, mucho más cercana a lo mostrado en ‘Supay’ pero trabajado con un ahínco más fervoroso. El trabajo melódico de ‘Resurrección’ está bien marcado, un punto álgido de este CD. Como lo es también el tema homónimo de cierre, el cual comienza con una sección rítmica en clave de bosanova y una quena que parece flotar literalmente sobre los ensoñadores colchones de teclado. Su desarrollo aterriza en un interludio tribal que no es sino la vía de entrada hacia un contundente efluvio psicodélico que nos encara ante las puertas del más allá, con todo su misterio imponente e inescrutable. ‘Supay’, ‘Resurrección’ y ‘El Viaje’ conforman mi trilogía favorita de este disco. Los temas restantes, ‘Guerrero’ y ‘Avanzando II’, completan el cuadro bicolor de la visión musical de Supay. El primero es un paisaje folklórico que se despliega a nuestros oídos como un pasacalle de espíritus añejos. El segundo, más que una continuación del tema ‘Avanzando’ perteneciente al disco debut, es como un breve “prólogo a la segunda edición”: una breve introducción en clave de blues pesado que se engarza con un breve solo de guitarra y un motivo de ‘Avanzando’. De hecho, este prólogo ha sido ejecutado en el escenario como introducción a ‘Avanzando’. ?Qué tenemos, en definitiva, aquí en “El Viaje”? Una apuesta de Supay por reciclar su propia esencia, dejándola intocada en su núcleo pero manejando su espectro sonoro con una mayor dosis de frescura y un manejo más directo de los contrastes. Si “Confusión” manifestó la amalgama entre lo progresivo y lo andino, “El Viaje” manifiesta una maduración individualizada en ambos factores para renovar su unión. Los pasos hacia delante de Supay son pasos de gigante en la escena rockera vanguardista peruana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Larval - Surviving Death (2007) LARVAL, BILL BROVOLD AND : “SURVIVING DEATH/ALIVE WHY?” (2007) Discográfica: Cuneiform Temas: CD 1. Surviving Death: 1. Going Somewhere (3:15) 2. It Was a Puny Plan (7:33) 3. Scottish Blood (6:05) 4. Surviving Death (11:20) 5. The Hospital Visit (2:38) 6. The 300-Pound Nurse (8:22) 7. There's Something Under Her Bed (3:18) 8. Funk sex2 (6:20) 9. The Last One to Leave (4:31) CD 2. Alive Why?: 1. One Step Forward, Two Steps Back (5:55) 2. Childish Delusions (5:35) 3. Last Ditch (7:53) 4. Alpha Thejone (5:32) 5. Crippled Dance (6:24) 6. Guitar Trio (7:25) 7. One Last Fight (4:37) 8. Long Lake (8:27) 9. Half a Bubble Off Level (2:26) 10. The Entity (3:37) Músicos: - Bill Brovold / guitars, bass, drums, organ, piano - Mary Alice / piano - Dan Bennett / saxophone - Gus Brovold / saxophone - Gregg Courtney / guitars - John Evans / saxophone - Erik Gustafson / guitars - Bob Hecker / bass - James Ilgenfritz III / bass - Ryan Kush / drums - Luke Mcauley / saxophone, piano, pennywhistle - Marko Smith / drums - Ryan Pritts / tympani - Toby Summerfield / guitars - Alfred Turner / bass - Kurt Zimmerman / violin, guitar - Thor Brovold / bass - Scott Olzak / drums - Jason Shearer / saxophone - Jason Stein, Piotr Michelewski, Colin Stetson & Stuart Bogie / reeds Larval es una banda americana liderada por el multiinstrumentista, especialmente guitarrista, Bill Brovold. Bill ejerce de Robert Fripp en ésta su banda, y el resto de componentes no son más que una larguísima lista de gregarios que aportan su granito de arena con todo tipo de instrumentos. Y es que nombro a Robert Fripp porque King Crimson es la base sobra la que se sustenta Larval, especialmente la etapa Lark’s-Bible Black-Red, aunque también se vislumbra el inevitable acento fusion-RIO típico de Cuneiform. Para hacernos una idea, podríamos situar a Larval en el mismo saco que otros grupos que también graban para Cuneiform como NeBeLNeST o Guapo. El problema de Larval es que exploran una faceta muy puntual de King Crimson, de manera que en buena parte del disco parecen moverse en unos registros demasiado similares. Es decir que nos encontramos con algunos temas que pecan de reiterativos, y como consecuencia al menos a medio álbum le falta colorido. Y así nos encontramos con el probable tema estrella del álbum “Surviving Death” (por algo da nombre al álbum) que realmente es estupendo, algo así como King Crimson instrumental de la era Cross-Fripp-Wetton-Bruford añadiendo ingredientes con un intenso sabor al mejor Mike Oldfield. Pero cuando a continuación nos encontramos con una serie de temas (“300 Pound-Nurse”, “There’s Something Under the Bed”, “Funk Sex2”) que siguen un patrón similar y con el mismo tipo de progresión dentro del propio tema, cierta sensación de reiteración y monotonía es inevitable. Tampoco me convence un tema como “Scottish Blood”, con un aire a new age un tanto caduco desde mi punto de vista. De todas formas el álbum es bueno, y especialmente se agradece el toque jazzy tan típico de Cuneiform, que da colorido a algunos temas como “It Was a Puny Plan” que incluso puede recordar a cosas como Gong o Van der Graaf Generator. Este nuevo álbum de Larval viene acompañado de un bonus disc “Alive Why?”, que como su título apunta, no es más que una grabación de un show en directo del grupo. El problema de este CD es el mismo de los trabajos en estudio del grupo, que resulta un tanto reiterativo después de haber escuchado buena parte de la grabación. A pesar de todo, Larval muestran su cara más contundente en directo, tal como cabía esperar tratándose de una banda que se inspira en King Crimson. “Alive Why?” incluye temas de sus anteriores trabajos, especialmente el penúltimo “Obedience”, que viene comandado por el magnífico tema “Last Ditch”. En definitiva, creo que estamos sin duda ante un buen álbum. Los fans necesitados de una sobredosis de sonido King Crimson, eso sí con su propia personalidad, además de los habituales seguidores de Cuneiform, agradecerán este trabajo. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis Asunto: Cambios en Opeth El pasado 17 de mayo la web oficial de la banda sueca Opeth (http://www.opeth.com/) hizo público el abandono del grupo por parte del guitarrista Peter Lindgren, después de 16 años. Al parecer, Lindgren estaba cansado de tanta gira y no se veía capaz de poner el mismo entusiasmo en su trabajo que antes. La separación se ha producido en términos amistosos y bastante emotivos, o al menos eso es lo que parece, leyendo las cartas de Lindgren y Akerfeldt que se publican en la mencionada web. El sustituto anunciado por la banda es Fredrik Akesson (ex ARCH ENEMY, KRUX). Esperemos que el cambio no haga mella en esta increíble formación, una de las mejores y más interesantes sin duda del metal progresivo. Saludos, José Luis García ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: Más_bandas_de_Costa_Rica_I. Atendiendo un correo de César Inca, sumo las siguientes agrupacione s de mi país: la escena florece, se enriquece y crece. Espero que también les sirva... Pura Vida, Saludos desde San José, Costa Rica, Tomás Casanova. ------------ T.C. rspondió en Progresiva 70 60s y Mprogresiva: Más bandas de Costa Rica. Hola César-Giorgio y amigos: Para mi también es sorpresa Ojo Izquierdo... . Introvisión acaba de cumplir 4 añitos y los 2, Antimateria e Introvisión, están prontos a sacar su 1er trabajo: Antimateria o pta por material en vivo...pienso que mejor no puede ser, así podr án palpar su fuerza, dinamismo y magnífica clase musical. Introvisión también está en proceso de grabar y César los descri bió bastante bien. . Otros grupos ticos recomendables que recuerde ahorita son: - Albatros: http://www.albatroscr.com/ http://www.musicaprogresiva.com/latinos/albatros/albatros.html Sinfónico 100 25 de la vieja escuela es lo que recuerdo !. Son una banda joven...lo que queda...se están volviendo a reformar...prometedores !!!!. - Pneuma: http://www.musicaprogresiva.com/latinos/pneuma/histori a.html Myspace: http://www.myspace.com/pneumacr : *Cynic, Slayer, Iron Maiden, Death, Sepultura, Trivium, Shad ows Fall, Pantera, Megadeth, kreator, As i Lay Dying, Opeth, Dream Theat er, Nile, Pink Floyd, Lamb of God, Pain of Salvation, Spiral Arquite ct, Tool* No he tenido la oportunidad de escuchar su ep , ni los he visto en vivo...a=F9n...más pesaditosssss !!. - Time 60s Forgotten: http://www.musicaprogresiva.com/latinos/timesforgotten/timesforgot ten. html Myspace: http://www.myspace.com/timesforgottenband : *Porcupine Tree, Pain of Salvation, Opeth, Symphony X, Sting, Peter Gabriel, Seal, Chroma Key, OSI, Savatage, Massive Attack, Pi nk Floyd, many more...* Como bien lo señala Murillo, estuvieron este año en el Baja Prog...primera banda tica que debuta en uno y después de 11 añ os. - Akasha: http://www.myspace.com/akashacr Bien, otro grupo muy joven, más en la onda alternativa, en españ ol y original, acaban de sacar su 1er cd...que es lo rescatable. A mi me gustan...el ,baterista es primo de Juan Pablo Calvo, cerebro y teclas de Time 60s Forgotten. - Federico Miranda // Baula Project: http://www.myspace.com/federicomiranda Atención oidos que gustan del buen jazz-fusión/rock *ecologista*...escribo ecologista puesto que el guitarrista Federi co Miranda en abanderado en este caso de la tortuga marina Baula !!!!. Este es un buen amigo que ha logrado alcanzar metas importantes dentro y fuera del país...un trabajo emotivo...cargado de colores y sentimientos...!. //...de mis favoritos...!!!!!. // - Parque en el Espacio: http://www.myspace.com/parqueinspace *Parque en el Espacio esta activo desde septiembre del año 2000. Inicialmente un trio de electrónica experimental, los primeros año s el colectivo anduvo por diferentes géneros marcados fuertemente por el Trip Hop* Agrupación interesante...EMHO !, tienen ya 2 trabajos editados . - Náguall Trío: http://www.myspace.com/nagualltrio *Nu-Jazz / Trip Hop / Jazz* ...uta...muy matizador...excelente baterista con apena s 16 años...en concierto son grandes...acaban de grabar su 1er cd en vivo...!"!! - Digital80: http://www.myspace.com/digital80 *Alternativa / Electrónica / IDM * Para mi, prometen en su estilo...muy ricoooo!!!!. - Poper: http://www.myspace.com/poperianos *Ambient / Rock / Electrónica * También, matizadores...m=F9sica para volar 3B-) !!. - Los Acetatos: http://www.myspace.com/losacetatos Bueno, cambio de 180 grados...Los Acetatos son para irse de rumb a o fiestar...nada serio...Iggy Pop, Ramones, etc. sus inf luencias suelen decir ellos. M=F9sica para pasarla bien es !!, y ya tienen editado un ep !. - 900 grados: agrupación joven...que promete mucho: OJO !!!! !!. http://www.myspace.com/900grados ---------------------------------------- Bien, son los que recuerdo ahorita..., Largo, tendido...gracias por leer..., Tomás Casanova. e.e.: Happy The Man / Live****!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tdfans" Asunto: Anton Roolaart "DREAMER" Hi Prog rockers , tengo el placer de anunciaros que mi amigo ANTON ROOLAART acaba de editar su primer trabajo en solitario que lleva por titulo "Dreamer" . Anton participo en el primer trabajo de JESDAT . El CD ha sido editado por la compañia Umbrello Records de Steve Nardelli (THE SYN) y participan en el mismo musicos como Rave Tesar ( RENAISSANCE - ANNIE HASSLAM) o Rich Berends (MASTERMIND) . Teneis completa informacion sobre Anton y su musica en : http://www.antonroolaart.com . No dejeis de escuchar los samples de sus temas , en la seccion media , porque creo que Anton ha firmado un magnifico trabajo . Saludos , Jupe http://www.jesdat.es.vg/ ----------------------------------------------------------------------------