/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #780 mayo 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Festival Lago 2007 * la despedida de RICOCHER * 3 bandas de Costa Rica * Noticias de Equilibrio Vital * Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007) * COLOSSEUM * Vangelis Papathanasiou * SYMPOZION "Kundabuffer" * III Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas * Videos de rock andaluz 2007 * Mi_crónica_de_Tiana_2007 * Festival de Tiana 2007 * fotos tiana * Constant Motion * LCDM #779 * Aclaración_mensaje_779_Concierto_ * Rush - Snakes & Arrows 2007 * Van der Graaf Generator "Real Time" * Carl Palmer, Working Live ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival Lago 2007 Festival de Tiana, Barcelona, abril de 2007 Hola Autor del mensaje: Manolo Corrales. Sobre el Festival, qué contaros, una gozada. Primero el coloquio donde cada uno expresó su idea de lo que fue el Rock Andaluz, haciendo todos mucho incapié en la deuda recíproca del Flamenco y el Rock, rememorando viejos conciertos (los Festivales Lago, el Canet Rock), siendo el más dinámico Javier Garcia Pelayo, sublime comprometiendo al Alcalde a organizar un Festival Lago de !!!!72 HORAS!!!!, Y EL ALCALDE AL TRAPO. Agape con los músicos e invitados, una ducha y el concierto. Tras hora y media de retraso para entrar y sin ningún incidente comenzó el concierto sobre las once de la noche con un recinto abarrotado (según me comentaron unas 2.500 personas) y expectante; comienza a tocar CAI, algo faltos de ensayos y compenetración a mi entender, con toques más jazzísticos, nueva sección de metal (como sonó "La Roca del Diablo" y "Noche Abierta" esta ultima acompañada de vientos), grandioso Fopi en la batería y Paco Delgado con la guitarra, la gran duda quedó resuelta, los teclados fueron ejecutados de manera más que digna por ?Blas Lago?, prometedor. Invitación de la guitarra flamenca de Nono García que creo debieran incluir de manera permanente en los conciertos. El frío empezó a hacer mella en el intervalo entre Cai y Guadalquivir. ?Qué decir de Guadalquivir?, tras un amago de dejar de tocar por problemas de sonido (inmenso Manglis "esperais cinco minutos a que se arregle o nos vamos y no tocamos") ofrecieron sus temas en su línea, mención especial al virtuosismo de Manglis y a la maestría de Olaegui, algo desentrenado (que esperábamos) Pedro Ontiveros aunque con sonido impecable. De ellos me quedo con una versión inconmensurable de "Generalife" con un sólo magistral de Nantha Kumar en sus percusiones, respondida con otro de Iván Díaz en la Batería. Buen sabor de boca y pena de sonido. Tras caldito reconfortante (felicidades a la organización por la idea), Imán. Maestría de Manolo Imán, glorioso, que forma de sacar sonidos con las cuerdas, el grupo totalmente compenetrado ?30 años?, los que parece que llevan tocando juntos. De su actuación me quedo, como casi siempre con la "Marcha de los enanitos" nunca me cansaré de escuchar este tema en directo. De su improvisación, ?alguién dudaba que la habría? me quedo con algunos toques de las teclas de Marco. A resaltar tambien "Camino del Águila", ?hay algo más impactante que unas bulerías tocadas por Imán?. Al final casi seis horas de música sublime y el público seguía exigiendo más, a pesar de la "pelúa" que caía. Por cierto, totalmente entregados a los musicos, acompañando, sobre todo las bulerías y las alegrías con palmas. Después del tocho, alguien que profundice técnicamente en el concierto. Esto es sólo la impresión de alguien que no diferencia una nota de otra. Saludos. Manolo Corrales. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: la despedida de RICOCHER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tal como se anunció aquí hace un par de meses, la banda neo-prog RICOCHER se disuelve. La despedida oficial tendrá lugar en su concierto de despedida, el mismo que tendrá lugar en la ciudad de Bakel el 16 de mayo. Tras 15 años de trayectoria y una discografía de 2 CDs y un mini-CD, el 16 de mayo realizarán el evento "An Evening With Friends" - los amigos en cuestión son exmiembros de la banda, invitados ocasionales y otras bandas. El show comenzará a las 20.30 con el grupo de cabaret 'De Noot' (que incluye al teclista John van Heugten), tras el cual tocará RICOCHER. A continuació nseguirán otras dos bandas progresivas, QUEEN OF HEARTS y CASUAL SILENCE. También se trata de la última actuación de QUEEN OF HEARTS. La velada terminará con la banda de covers MAD COWS, el cual incluye al baterista Maikel van der Meer. Las entradas costarán 5 euros, y con 2.50 euros adicionales se adquirirá una camiseta de RICOCHER. Más información en el sitio wbe de RICOCHER: www.ricocher.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3 bandas de Costa Rica HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les envío enlaces de bandas costarricenses formadas en los últimos años, bandas que ofrecen ideas musicales muy interesantes para el público progresivo promedio.- ANTIMATERIA - http://www.myspace.com/antimateriacr OJO IZQUIERDO - http://www.myspace.com/ojoizquierdo INTROMISIÓN - http://www.myspace.com/introvision, www.introvision.tk El primero de estos grupos cultiva una mezcla ágil de jazz-rock y prog metal que apela a un uso moderado de la complejidad, siendo así que la cadencia y el swing son los factores más resaltados en sus temas. Este grupo ya se ha dado el lujo de talonear a grandes luminarias del rock vanguardista mundial como son Cabezas de Cera y Ozric Tentacles. El segundo tiene un aire más palpablemente psicodélico, incluso arisco a ratos: el sonido parcialmente pulido del ensamble le da un aire especial al repertorio que tienen por ahora colgado en la red. En fin, Introvisión es, en mi humilde opinión, el mejor afiatado de estos grupos centroamericanos. Su robusto sonido que bebe de las fuentes del prog metal, el sinfonismo en su estándar más bombástico y la psicodelia. Ya tiene un demo publicado en 2003. Espero que este mensaje sea de interés para todos, y que en efecto, suponga una experiencia melómana agradable. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JAIME MOROLDO Asunto: Noticias de Equilibrio Vital Hola amigos cajeros, soy Jaime Moroldo integrante fundador de la banda Equilibrio Vital. Por vez primera aprovecho el canal para dar a conocer algunas noticias en relación al grupo. El primero de junio de 2007 entramos en 27 años de existencia desde nuestra fundación como agrupación, el proyecto ahora a unido España con Venezuela, ya que la mayor parte de los que formamos Equilibrio Vital residimos en Catalunya desde finales de 2004. Desde el 2002 la agrupación ha seguido experimentando una transición. En estos últimos cinco años hemos trabajado para sacar dos reediciones en las cuales hemos incluido nuevos temas: Equilibrio Vital Tributo a Marcos Chacón y Kazmor el prisionero con Musea Records, con la cual seguimos manteniendo relación. Compartir escena con Premiata Forneria Marconi en Caracas y la presentación en el Festival Bajaprog del 2004, y en el Teatro de la Opera de Maracay son también parte de este recorrido. Ahora en 2007 se continúan grabando nuevos temas, en su mayoría de Guillermo González, también nuestro bajista Arnoldo Sergas nos muestra su faceta como compositor. Esta nueva producción cuenta con una mayor presencia de teclados ejecutados por Endgork Moroldo. Ya en Kazmor tuvo una pequeña participación en la pieza Volver. Quiero destacar y agradecer la colaboración de los músicos que hasta el pasado año estuvieron ligados al proyecto y ellos son: Jacinto González (guitarra acústica, grabación, mezcla), Jorge Luís Ayala (batería), Gabriel Apolo Abreu (violonchelo), Cesar Jaime (guitarra acústica, mandolín). En estos momentos los esfuerzos están centrados en esta nueva producción que tentativamente como ya lo hemos dicho en otras oportunidades se llamara Retorno. Los invito a todos cordialmente a visitar nuestro sitio oficial www.myspace.com/equilibriovital , donde podrán escuchar el demo de la pieza que da título a este nuevo trabajo. Gracias a la Caja de Música y a todos los cajeros involucrados ya que sin ellos creo que todo esto no sería posible. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007) PORCUPINE TREE : “FEAR OF A BLANK PLANET” (2007) Discográfica: Roadrunner Temas: 1. Fear of a Blank Planet (7:28) 2. My Ashes (5:07) 3. Anesthetize (17:42) 4. Sentimental (5:26) 5. Way Out of Here (7:37) 6. Sleep Together (7:28) Músicos: - Steven Wilson / vocals, guitar, piano - Richard Barbieri / keyboards, synthesizers - Colin Edwin / bass guitar - Gavin Harrison / drums & percussion Músicos invitados: - Alex Lifeson / guitar solo (3) - Robert Fripp / soundscapes (5) - John Wesley / backing vocals Por fin tenemos en nuestras manos el, probablemente, disco más esperado de los últimos años, “Fear of a Blank Planet” (guiño a Public Enemy?). Si alguien pensaba que Steve Wilson iba a moverse cada vez más en los temas radiofónicos tipo “Shallow” o “Lazarus”, estaba bien equivocado. Porcupine Tree se han desmarcado con uno de los álbumes más progresivos y menos asequibles de su carrera. Según palabras del propio Wilson “un álbum que gustará a los seguidores del progresivo de los 70”. “Fear of a Blank Planet” es un trabajo que puede resultar engañoso en un principio, en el sentido que pueda representar un retorno a los tiempos de “Signify”. Pero tras un número suficiente de escuchas, nos encontramos ante un claro paso adelante en la carrera del grupo (especialmente “Anesthetize”, “Way out of Here” y “Sleep Together” lo corroboran), y un álbum definitivamente diferente a “Deadwing”. Un álbum, efectivamente, claramente estructurado en el progresivo más puro pero estilísticamente y sonoramente muy actual, que puede ser recordado como uno de los puntos de inflexión del progresivo moderno. Un tema como “Anesthetize”, de 18 minutos dividido en tres partes, es tal vez lo más atrevido que ha hecho el grupo en los últimos años, un glorioso tema, plagado de contrastes y matices que vas desgranando a cada escucha. Guitarrazos metálicos, atmósferas sinfónicas y melodías pop todo perfectamente unificado, incluyendo además un inconfundible solo de guitarra por parte del invitado Alex Lifeson. Por otro lado, Porcupine Tree también se han visto beneficiados por la reciente experiencia del segundo trabajo de Blackfield, si no tan sólo hay que escuchar los arreglos de cuerda en los dos temas más románticos y más “pop” “My Ashes” y “Sentimental”. Tampoco puedo evitar que algunos momentos del álbum me recuerden a Anekdoten, supongo que especialmente por el notable uso de mellotrones, y especialmente la parte vocal de “Sleep Together” creo que tiene un parecido, no sé si casual, con la del tema “The Flow” de Anekdoten. En el citado “Sleep Together” también se aprecia un toque industrial a lo Nine Inch Nails, grupo que Wilson venera. Por lo demás, que mejor inicio para un álbum que el tremendo tema que da título al disco, “Fear of a Blank Planet”, puro vicio. Además de ese increíble “Way out of Here”, que va desde el recuerdo a los tiempos de “Signify”, a los precisos y decisivos soundscapes por parte del propio Robert Fripp (la otra estrella invitada) o la violenta y emocionante explosión metálica. No hace falta decir que los cuatro componentes están espléndidos en sus instrumentos, especialmente Harrison y Barbieri que hacen un trabajo simplemente perfecto. Un álbum tremendamente uniforme que engloba todos los ingredientes de los Porcupine Tree de los últimos 12 años además de otros nuevos. Un trabajo sin fisuras, sin altibajos, completísimo y tremendamente representativo no sólo del grupo, sino también del progresivo actual en general. Tal vez este nuevo álbum no llegue al nivel de impacto que me produjo “In Absentia”, pero creo que supera a “Deadwing”, y es posible que sea recordado como uno de los trabajos más trascendentes de esta increíble banda llamada Porcupine Tree. Desde ya, el álbum que tiene todos los números para vencer como mejor trabajo del 2007. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: COLOSSEUM COLOSSEUM II: “Wardance” (1978) Temas 1. Wardance 2. Major Keys 3. Put It This Way 4. Castles 5. Fighting Talk 6. The Inquisition 7. Star Maiden / Mysterioso / Quasar 8. Last Exit Integrantes - Don Airey: pianos, órgano, sintetizadores, clavinet, campanas tubulares - Jon Hiseman: batería, tímpanos, gongs, percusión - John Mole: bajos - Gary Moore: guitarras, voz “Wardance” fue el tercer y último trabajo discográfico del poderoso ensamble jazz-progresivo Colosseum II. La línea de trabajo ofrecida por el grupo apuntaba directamente a la elaboración y desarrollo de un sonido sustentado en un swing llamativo y explorado a partir de una dinámica rockera filuda y refinada a la vez. Hiseman y Mole conforman una dupla rítmica muy versátil que se siente cómoda tanto en los pasajes rotundamente explosivos como en aquellos donde hay que apelar a cadencias más moderadas (no demasiado, tampoco), y es en gran medida que su labor recicla la furiosa creatividad exhibida a través de las intervenciones de las guitarras y los teclados. Gary Moore es un firme contemporáneo de Holdsworth, esto es, un tipo capaz de alternar fraseos pirotécnicos muy a lo McLaughlin y riffs bien armados con igual convicción. Por su parte, Don Airey hace su propia reconstrucción de las influencias que recibe de Jan Hammer y Chick Corea incorporando colores progresivos varios que beben de la pomposidad de un Keith Emerson, y eso lo pone a la par que Eddie Jobson. A pesar de estos casuales paralelos que estoy aparentemente planteando con el primer UK, en realidad este disco tiene una vertiente claramente definida hacia un jazz-rock ornamentado con colores sinfónicos, algo así como un edificio sónico híbrido de Return to Forever y Mahavishnu Orchestra construido con materiales de rock duro y progresivo en su faceta más bombástica. Antes de que Airey se volcara hacia el rock duro melódico de Rainbow y Moore buscara hacerse de un nombre propio en el hard rock y el blues-rock estándar, dieron algo valioso a la tradición progresiva setentera. Y por su parte, Hiseman despliega una inagotable energía en sus funciones rítmicas así como en sus infaltables ornamentos de turno. Los máximos exponentes directos de la oferta esencial del grupo están encarnados en los temas 1, 6 y 7, y en menor medida, en el tema 3. La pieza homónima que abre el disco comienza con una serie de orquestaciones y efectos de teclado que transitan entre lo épico y lo cósmico, siendo así que al entrar los golpes de tímpanos lo épico queda realzado en predominancia. Cuando la pieza aterriza sobre su motivo principal, nos encontramos con un llamativo jam en 10/8 que hace ciertos coqueteos con el funk-rock, pero la esencia permanece bien definida en el jazz-prog. ‘The Inquisition’ nos lleva hacia una explicitación clara de la deuda que tiene Colosseum II con Return to Forever (etapa con Al di Meola), siendo un tema potente y bien armado, nunca desbordado por los lucimientos individuales de los instrumentistas. Una mención especial debe ir hacia el doble solo de guitarras eléctrica y acústica que mete Moore en algún lugar del medio – su colorido aflamencado nos puede hacer olvidar que estamos escuchando a Hiseman y co. e imaginar que, como por arte de magia, este disco se transformó en uno de Iceberg. En fin, un gran tema es ‘The Inquisition’. ‘Star Maiden / Mysterioso / Quasar’ es el tema más ambicioso en lo compositivo. El título tripartito se corresponde con una serie de tres secciones mutuamente diferenciadas, ligadas entre sí por golpes de campanas tubulares y platillos. El tema comienza con un motivo lento que sirve para que Mole luzca su estilo pulido en el bajo sin trastes; la segunda sección alterna compases de 21/8 y 5/4, y suena a un Mahasihnu sin McLaughlin pero con Holdsworth; en fin, la tercera parte es la más intrépida, bombástica, con un corto desarrollo que le permite operar como un efectivo epílogo. ‘Put It This Way’ pudo ser más largo, pues mientras llega su fade-out el oyente se queda sin saber a dónde podía apuntar una explotación más detallada de sus potencialidades: es un jam donde se mezclan los espíritus de los dos temas precedentes, aunque con un aura menos compleja, y por tanto, no aburre… por eso mismo pudo dar más de sí. En fin, se trata de otra pieza destacada del disco. ‘Major Keys’ es un sólido ejercicio de funky edificado con bastante polenta: la escucha es bastante amena, y las piruetas construidas por la guitarra y el sintetizador alternadamente no llegan a saturar, sino que completan la fluida agilidad de la pieza. ‘Fighting Talk’ es un blues-rock rápido sin llegar a ser estrepitoso: su cadencia, emparentada con la de los temas más alegres de Dixie Dregs y del Billy Cobham solista, le permite convertirse en otra pieza esencialmente amena dentro del repertorio. ‘Castles’ es la pieza menos especial del disco, tratándose como se trata de una agradable balada de corte R’n’B en la que Moore hace gala de su feeling (y también limitado registro) al canto: no es tanto su guitarra sino los ornamentos de piano eléctrico los que elaboran los sonidos más interesantes de esta balada. El disco cierra con ‘Last Exit’, un bonito lento en el que Moore casi hace hablar a su guitarra con su sentida ejecución de la línea melódica reservada para su instrumento. Los colchones simples de órgano y los loops cósmicos de sintetizador ayudan a darle un aire sofisticado a la ambientación evocativa de la pieza. Con este ejercicio de virtuosismo con controlada pirotecnia (y que, dicho sea de paso, no me hubiera molestado que durara un poco más) terminan tanto este disco como la carrera discográfica de Colosseum II. Parece mentira cómo un disco creado y registrado en los umbrales del fin de los 70s pueda sonar tan actual hoy en día. El trabajo de Colosseum II es, en muchos sentidos, un anuncio temprano de lo que tiene lugar, desde hace más de una década, en el actual mundillo del jazz-rock y el jazz-prog metal. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Vangelis Papathanasiou Recomiéndoles visitar el siguiente sitio que contiene una excelente y completa biografía en idioma castellano de la vida y obra de Vangelis. http://www.geocities.com/athens/delphi/8286/ See You Later! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SYMPOZION "Kundabuffer" SYMPOZION: “Kundabuffer” (2006) Temas 1. Patterns 2. Happy War Holiday 3. Bird 4. Grapefruit 5. Six 6. Zona 7. Too Much 8. Grapefruit Variations Integrantes - Arik Hayat: teclados, flauta dulce, voz - Elad Abraham: guitarras, flauta dulce - Ori Ben-Zvi: guitarras - Dan Carpman: bajo, voz - Boris Zilberstein: batería Colaborador – Ilan Salem (flauta en 1, 3 y 4) Sympozion es un grupo israelí que ha sorprendido gratamente a muchos melómanos progresivos de criterio vanguardista repartidos por el mundo, tal como se lee en varias reseñas de Internet. Yo me sumo a los elogios pues este disco “Kundabuffer” es todo un goce para los oídos y un motivo de estímulo creativo en la mente del oyente. El material del repertorio se basa en una labor tan enérgica como refinada de reestructuración de ideas melódicas originalmente sencillas a través de contrapuntos, sutilezas y gráciles juegos de reiteraciones. Las influencias de Gentle Giant, Happy the Man y los patrones del jazz-rock melódico (casi a lo Canterbury) se hacen notar enseguida; en una capa más asolapada, también hallamos elementos propios de la cámara moderna (sobre todo en los adornos atonales, los cuales son en su mayoría ejecutados en los teclados), lo cual los puede enlazar un poco con el RIO pero quitando el componente siniestro. De manera indirecta, noto un parentesco a lo que hace el ensamble norteamericano A Triggering Myth, sobre todo en lo que se refiere al uso tan estilizado de contrapuntos y disonancias, creando una suerte de gancho raro para lo que, en principio, está en las antípodas de lo “burguesmente” agradable. Pero a diferencia del grupo mencionado, Sympozion no se preocupa por crear adornos hiperbólicos ni forestas sonoras extremadamente osadas: cada tema es una exhibición de sencillez complicada al ser llevada a una capa superior. He aquí una muestra de cómo se puede crear una aventura sin sordidez: que conste que no hay nada de malo en la sordidez… solo que ésta no es la onda de Sympozion, y lo que ellos hacen lo hacen con clase y eficacia. La inclusión de algunos contrapunteos cuasi-crimsonianos (más en la forma que en la esencia) ayuda a realzar ese clima de fina tensión en torno al cual tanto les gusta regodearse a estos cinco músicos. En lo relativo a este detalle, esta banda me hace evocar a ítems tales como Frogg Café y Karcius. Como hecho anecdótico, cabe señalar que este grupo ahora es un cuarteto por causa de la deserción de uno de los dos guitarristas. ‘Patterns’ es una pieza sumamente ágil, armada inteligentemente en torno a escalas moderadamente enredadas. Y así comienza también la ambientación del primer motivo de ‘Happy War Holiday’, pero en su segunda sección gira hacia un espíritu más lírico, un primer prodigio de sutileza entre muchos que iremos descubriendo a medida que el disco avanza. La tercera pieza es cantada, con una ambientación melódica firme aunque no ajena a variaciones interesantes. El solo de flauta añade un matiz bucólico en medio del swing peculiar de esta pieza. ‘Grapefruit’ es una joya en sí misma, mostrando en su lapso de casi 9 minutos una gama de variantes que nos toman de sorpresa mientras emergen y desaparecen. En simultáneo, se puede sospechar que hay una ilación efectiva sosteniendo las diversas ambientaciones, pero ésta solo se podrá hacer más patente con posteriores escuchas. De todas maneras, es el clima de libertad compartida lo primero que sorprende al oyente empático es el modo tan fluido en que transcurren las ideas. ‘Six’ no es el sexto tema, sino el quinto: se trata de un ejercicio sólido de jazz-prog disonante, con una ilación más reconocible a través de su diversidad. Más compacto en duración y estructura que el precedente, contiene un dinamismo muy expresivo, sin caer en desniveles ni contrastes mal resueltos. Puestos a describir ‘Zona’, otro tema cantado (con muy poca letra), tendríamos que repetir lo que dijimos sobre ‘Six’, aunque cabe añadir que aquí se trabaja un poco más la dinámica expansiva que se espera de un jam jazzero. El clímax inescrutable que emerge al final como una implosión desencajada muestra a la banda queriendo hacer un breve experimento con “algo un poco más raro de lo normal”: un truco bien hecho, aunque tampoco con excesiva trascendencia. ‘Too Much’ es tal vez la pieza más cándida y cálida del disco, estableciendo una vibración melódica serena y asumiendo un aura flotante en sus pasajes más tirados hacia lo onírico. Su espíritu juguetón nos puede hacer recordar a los dos primeros temas del disco En fin, los últimos 11 minutos son ocupados por ‘Grapefruit Variations’, una pieza donde Sympozion vuelve a los colores de piano con los que había concluido ‘Grapefruit’. Las cosas pronto pasan a un largo jam jazzero en el cual se trabajan fraseos libres, moderadamente explícitos, sobre un swing ágil. La guitarra brilla sin apelar a luminosidades extravagantes. Luego sigue otro jam que tira más hacia lo amable, aunque eso no signifique precisamente que el ensamble afloja el punche. No me agrada tanto el hecho de que este tema concluya el disco con un cierre tan abrupto, pero definitivamente se trata de una pieza llamativa en sus propios térmicos – tal vez no debió ser la pieza final. En fin, la conclusión es la siguiente: “Kundabuffer” de Sympozion es una joya recomendada especialmente a los prog-fans con un terco corazón jazzero y/o con una obsesión por lo disonante. En líneas generales, la manera en que la solvencia técnica se suelta dentro de confines bien definidos por la interacción entre los músicos sobresale como una de las virtudes más relucientes de este excelente ítem progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: III Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del Tercer Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas, un evento musical que tendrá lugar entre el 1 y 22 de junio del presente.- " Del 1ro. al 22 de junio III "Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas" en el Centro Cultural Corp Group Este año el cartel lo conforman Alfredo Naranjo, Andrés Briceño, Gerry Weil, Maruja Muci, Onkora, La Big Landin Orquesta y como invitado internacional el pianista francés Yvan Robilliard Del viernes 1ro. al viernes 22 de junio se va a realizar la III edición del "Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas" (CJNPV) que desde 2005 se viene presentando anualmente en el Centro Cultural Corp Group de La Castellana. Este año van a participar destacadas figuras del jazz venezolano como el vibrafonista Alfredo Naranjo, el baterista Andrés Briceño y el maestro Gerry Weil con su nuevo trío; la agrupación criolla experimental Onkora, la cantante Maruja Muci, la novel banda de ska-jazz La Big Landin Orquesta y, como invitado internacional especial, el pianista francés Yvan Robilliard, novedosa y premiada figura del jazz galo. Este festival se ha venido convirtiendo en una de las referencias más importantes en la escena jazzística venezolana. De la pasada edición de 2006, por ejemplo, se editó un disco en vivo que se puede conseguir en las diferentes discotiendas del país. En el primer CJNPV de 2005 participaron Gerry Weil, Luisa Elena Paesano y su trío El Trancao, el proyecto Vocal Laura Strubinger, Prisca Dávila, Eugenia Méndez y los grupos Herencia y Mixtura. En el segundo CJNPV de 2006 estuvieron el trío de Gerry Weil, Nené Quintero y Pablo Gil; Marisela Leal, Pibo Márquez, Leo Blanco, Caracas Sincrónica, el grupo de Nené Quintero, kRé y Le Merm. Este evento es una coproducción del Centro Cultural Corp Group y el periodista Gregorio Montiel Cupello. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Videos de rock andaluz 2007 Por si os interesa, aqui podeis en video muestras de recientes actuaciones de los tres grupos de rock andaluz que estan revivando hoy en dia ese movimiento que tuvo su punta a finales de los 80's. Festival de Bornos 2007 - CAI "Alameda" http://www.youtube.com/watch?v Qr50fxkjjhQ "La Roca del Diablo" http://www.youtube.com/watch?v LlsBaTGY16Y "Soñe contigo" http://www.youtube.com/watch?v tMw5kBtYP68 "Noche Abierta" http://www.youtube.com/watch?v gy78zrGYFHE Iman Califato Independiente "Cerro Alegre" http://www.youtube.com/watch?v 3S59BsQiPW4 "La Marcha de los Enanitos Parte I" http://www.youtube.com/watch?v NvzsDw930x8 "La Marcha de los Enanitos Parte II" http://www.youtube.com/watch?v Re7Y8P-EtFE "Camino del Aguila Parte I" http://www.youtube.com/watch?v aASDsWf_CS8 "Camino del Aguila Parte II" http://www.youtube.com/watch?v ztHNrvxs19Q "Tema de Abdu" http://www.youtube.com/watch?v 6BqwJC7al1U Guadalquivir "El Manglis" http://www.youtube.com/watch?v qNKYHySqGRY "Generalife" http://www.youtube.com/watch?v upz8swZLWQQ y para postre Reaparición de CAI en Cádiz, 4 de mayo de 2007, Diputación Provincial "Más Allá de Nuestras Mentes Diminutas" http://www.youtube.com/watch?v 1I9-aYoEhQs "Alegrías de Cai" http://www.youtube.com/watch?v X_vzAq2kwCU "Pasa Un Día" http://www.youtube.com/watch?v yRjiwKxi2-I http://www.youtube.com/watch?v z0OOEb9u1xg Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mi_crónica_de_Tiana_2 30 307_ Hola Por noveno año consecutivo, nos dimos cita en el festival de Tiana. Un encuentro que es mas que un simple encadenado de conciertos, es un marco inigualable, donde puedes compartir, año tras año, con amigos aficionados al rock progresivo, debates, criterios y puntos de vista, a veces muy diferentes, en definitiva aquello a lo que día tras día no puedes hacer con otras personas allegadas, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Antes de seguir, quisiera felicitar a toda la organización de Tiana, tan solo por el hecho de estar ahí año tras año. GRACIAS. Del canutazo... !al sombrerazo! Este año la comida se organizo en la misma terraza del Casal del Teatro Albeniz de Tiana, pienso que fue una excelente idea, ya que además de poder compartir mesa con tus amigos y amigas, tienes la ventaja de compartir espacio con casi la mayoría de músicos que comen en la mesa de al lado y pasen por tu lado como uno mas. Sol de justicia atacando las calvas incipientes, jóvenes debutantes curiosos en un escenario ficticio y un chaval llamado Pol, un encanto de Bretol ;-) manifestando su admiración por el monstruo de las galletas con su camiseta de Opeth, la foto sentado en la falda de la Chloe de PRR, fans buscafirmas y fotos, bolígrafo y cámara en mano, cds pasándose de mano en mano, personajes de la TV fijos cada año que aunque sea 10" han dejado públicamente su postura musical en un medio publico, la organización de Tiana, mas segura que nunca en lo que tienen en la mano, no obstante son ya 9 ediciones. y llego la hora de empezar. 5 de la tarde en la sala Albeniz de Tiana. PRR No puedo ser objetivo, ya que su música, sin llegar a desagradarme, no me llega, pero es que su actuación tampoco ayudo mucho para superar este inconveniente, sonido pésimo, sucio y demasiado alto... los temas sonando muy diferentes al estudio, sin teclista (parece que los ha dejado definitivamente) parecían artesanos del sonido pregrabado cada uno con un montón de teclas y botones que programar o tocar, con la guitarra a la espalda... además de que la duración de menos de una hora de su actuación fuera para remediar cualquier mal sabor de boca. Pero repito que no soy el mas adecuado para juzgarlos. . El batería muy bueno y posiblemente las armonías vocales sean su fuerte pero donde estaba yo situado no se apreciaban. De hecho la voz de la cantante era imposible distinguirla. Tras la corta actuación y el mal sabor de boca, salimos y vemos estupefactos como la lluvia y el frío se había apoderado de nuestra terraza ;-( MAGENTA Quizás la convivencia y la espera previa en la terraza departiendo y viviendo codo con codo con los aficionados, les transmitió ese "buen rollo" que supieron imprimir desde el primer momento, un concierto redondo, un bloque de músicos totalmente compaginado y disfrutando de lo lindo de su actuación. el buen sonido les ayudo mucho. Sin duda alguna, para mi los grandes triunfadores de la noche. Christina me atrevería a decir que estaría muy arriba de un hipotético Top 5 de cantantes femeninas del prog, ?El tatuaje de la espalda es nuevo?, no lo recuerdo del DVD... el guitarrista se lucio en los solos y el sonido fue de menos a mas pero en líneas generales impecable. Quizás en el repertorio hubiera quitado y puesto otros temas, pero también es cierto que su selección ayudo a que se me pasara en un santiamén. Curioso el momento en el que al segundo guitarra se le rompió la guitarra y Christina estuvo amenizando la espera, tras la negativa de Jaume Aler (?Porque no saliste?) a salir a cantar algo con ella, se marco un solo acústico con el guitarrista. Todo un puntazo de como salvar una situación comprometida. HOMENAJE A XAVI PETIT Que deciros del homenaje a Xavi Petit, tener esos pedazos de amigos y amigas tianeros es todo un lujo. Un momento muy emotivo con los organizadores acompañando en el escenario a un Andy Sears de Twelf Night tocando el teclado y cantando "Love song" y la foto e Xavi Petit proyectada atrás del escenario. IQ No se que deciros, no conecte con ellos en ningún momento, bueno quizás si en algún momento puntual, pero me pase todo el concierto preocupado por lo que le pudiera pasar al Holmes, ?Dolor de espalda?, ... se apoyaba mucho en la columna y necesitaba que un técnico de sonido a pie de escalera le aguantaran la guitarra y un vaso de medicina amarilla con espuma blanca, ummmhhh !!! a veces no llegaba a tiempo para dejarle el vaso de medicina al técnico otras se tenia que agachar para dejarlo en el suelo. Dolor de espalda descartado. ?Indigestión de la paella? ?Sus continuas ausencias pudieran estar justificadas por tener que ir al lavabo? El momento mas patético fue presenciar el revuelco final en Awake and nervous de Holmes con el cantante Nicholls y su grito amanerado, de patio de colegio y ver subir al que dicen fueron sus invitados a molestar a los músicos. Inaudito !!! En fin que a pesar de esto Holmes nos deleito con sus clasicos solos de guitarra, a veces alguna improvisación descolocaba al resto de compañeros. Track List - Breathtaker - It all stops here - Nomzamo - Sacred sound - Frequency - Subterranea - Seventh house - Leap of faith - Human nature - The enemy smacks bis - Headlong - Awake and nervous La pregunta que me vino durante la actuación fue: ?... y estos te ponían a cien con el EVER, SUBTERRANEA, DARK MATTER??? quizás es que hubo temas que no me dijeron nada en absoluto, en su ultimo DVD hay temas magníficos que creo que no tocaron en Tiana. El tema nuevo Frequency tampoco me entusiasmo, especialmente la melodía vocal. Lo mejor fue Enemy Smacks con los disfraces gabrielanos y poses que realizo y los momentos mas épicos de Subterranea. Como sigue tocando Martín Orford !!! Que quede claro que estas opiniones no deben mezclarse con el buen hacer y predisposición de los organizadores de Tiana. Un 10. Esperamos ya con ansia la celebración del 10th Festival. Sera sonadooooo !!! Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alertubella@hotmail.com Asunto: Festival de Tiana 2007 Festival de Tiana 2007, en Tiana (Barcelona), mayo 2007 La comida fue efectivamente todo un exito. Encontrarse con los grupos relajados y sin prisas por poder hablar es un chollo. Hablamos con Christina, Chloe, el bataca nuevo de los IQ,... Y además comimos con la familia cosanostrera: ?que mas se puede pedir? De las conversaciones con los musicos, dos detalles: - el nuevo batería de los IQ, muy simpático y joven, nos comentó que encontró a los IQ por su madre, que vio un anuncio el diario. Él es profe de batería y hace clinics por toda Inglaterra. Dice que tocar el repertorio de los IQ es batante fácil, y que a él le va un ritmo más cañero (DT, Porcupine, PlanetX). Por cierto que según él el bataca de PlanetX se el mejor del momento. - los PRR, muy jovencitos, se van auto-restringir en el setlist porque les habían dicho que no podían pasar de 1 hora. Por eso ni prepararon un bis, que tanto se les pidió. La noticia es que seguramente serán los teloneros de PT aen la próxima gira. Me dijeron que esperaban estar en España en septiembre: juntando las 2 noticias, igual tenemos sorpresa en septiembre, no? Los conciertos: * PRR: Disfruté mucho y me gustaron más en directo, dónde suenan más canyeros y más "sucios". El hecho que se fuera su teclista hizo que hubiera mucha música de lata, pero aún así se lo curraron mucho. Creo que merecen hacer una gira ellos solitos y hacer un set-list de 2 horas (dicen que ya tienen material, en parte de su nuevo disco que están preparando). * Magenta: no puedo ser objetivo. Si me preguntaban ayer qué música me gusta, la mejor respuesta era oir el concierto de Magenta. Me lo pasé de lo más bien: cantante, bailando (suerte que tuvieron todos de que no le hice caso a la Christina cuando me pidió subir al escenario cuando se rompió una guitarra!!!) Me sorprendió el dominio del escenario de todos y la técnica individual. Ostras, y como cambia la Christina arriba del escenario *IQ: qué pena de sonido al principio, que va destrozar los primeros 2 temas. En fin, poco a poco se fue arreglando, y el sete-list fue de menos a más, dejando el mejor por el final. Me gustó el Enemy Smacks, que no había visto en directo. Patético el grupito de 5-6 ingleses borrachos y maleducats que molestaron a absolutamente todo el mundo a la izquierda del escenario y estuvieron a punto de provocar algún incidente grave. Bien, eso es todo por el momento.... Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: fotos tiana En este link, en breve, colgaran las fotos y cronicas de Tiana 2007 Estar atentos http://www.gtrsynth.com/concerts/cc/in09_02.html Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Constant Motion Saludos a todos(as) En respuesta del correo del amigo Tincho aquí les doy mi impresión de la nueva canción de DT Constant Motion: Bueno...la misma no hubiera estado fuera de lugar en el Train of Thought. Las voces me recuerdan a Metallica de los años 80, la instrumentación es la típica de Dream Theater con riffs muy heavy, la batería omnipresente de Mike Portnoy y los usuales solos a 1000 KPH de Petrucci y Rudess. Sin embargo no me convenció mucho ya que me pareció más de lo mismo que les he oído antes. Habrá que ver que más ofrece el resto de canciones, aunque si esta es una buena representación del trabajo general del álbum creo que Systematic Chaos no será algo del otro mundo. Me quedo con sus 4 discos anteriores... Saludos desde Costa Rica, Raúl Bonilla ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francesc Asunto: LCDM #779 hola alguien se anima a acompañarme a ver a polnareff a francia? quico palomar 933012576 y 687639350 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: lluis bonet gonzalea Asunto: Aclaración_mensaje_779_Concierto_ Sin ánimos de críticar su mágnifico trabajo, Pedro Campillo no ha corregido una información que le revisé. Mi cuñada no es la mujer de Lucianao Pietrafesa, músico de Guitar Craft que tocó con Robert Fripp en Barcelona. No pasa nada por el error, lo corrigo para que si Luciano, su mujer, mi hermano o su mujer lo leen y no se estrañen mucho. Lo que sí es verdad es que mi cuñada y la mujer de Luciano son amigas desde niñas. Esto parace Salsa Rosa pero en progresivo. Aprovecho para decir que el concierto de Fripp y la Guitar Craft fue fenomenal. Lluís Bonet ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gustavo Vranich" Asunto: Rush - Snakes & Arrows 2007 Rush : "Snakes & Arrows" (2007) 1. Far Cry (5:21) 2. Armor And Sword (6:36) 3. Workin' Them Angels (4:47) 4. The Larger Bowl (4:07) 5. Spindrift (5:24) 6. The Main Monkey Business (6:01) 7. The Way The Wind Blows (6:28) 8. Hope (2:02) 9. Faithless (5:31) 10. Bravest Face (5:12) 11. Good News First (4:51) 12. Malignant Narcissism (2:17) 13. We Hold On (4:13) Snakes & Arrows es el 19º trabajo en estudio de esta banda canadiense que viene editando discos desde 1974 y que creó un estilo único e inconfundible característica que la hace merecedora de estar dentro de los llamados grupos de Art Rock. El disco dura poco más de una hora distribuida en 13 temas, en donde la duración promedio de los mismos es de 5 minutos. El sonido es el que nos viene ofreciendo en los últimos discos, es decir, temas mucho más directos y pesados con respecto a las grandes elaboraciones de la década del '70 y con pocos teclados en comparación con los de los '80. Si se escucha con atención también observamos un retorno, en pocos momentos igualmente, a pequeñas sutilezas de guitarra acústica. Los temas destacables del disco son Far Cry el cual fue el primer corte de difusión y que se podía escuchar como anticipo en la página de Internet del grupo, Workin’ Them Angels, la oscura Spindrift que en un principio nos recuerda a aquella gloriosa Witch Hunt del disco Moving Pictures que a tantas bandas dark de los ’80 influencio, The Way the Wind Blows, la instrumental The Main Monkey Business la cual es una fija en el repertorio en vivo de la nueva gira o por lo menos lo merece ampliamente y We Hold On con la cual termina el disco. Snakes & Arrows es un disco aceptable de una de las mejores bandas progresivas y que tanto hizo por este genero y por el metal progresivo influenciando a muchísimas bandas; Dream Theater el caso mas notorio. La banda no nos ofrece ninguna sorpresa con respecto a su sonido, sino que sigue en la senda que vienen recorriendo desde hace aproximadamente 15 años y que todavía nos hace seguir esperando ese tema de por lo menos 8 minutos desde hace ya 26 años…….. *Gustavo Gastón Vranich (El Faraón) Argentina, Mayo 2007. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Van der Graaf Generator "Real Time" VAN DER GRAAF GENERATOR: “Real Time” (2007) DISCO UNO 1. The Undercover Man 2. Scorched Earth 3. Refugees 4. Every Bloody Emperor 5. Lemmings 6. (In the) Black Room 7. Nutter Alert 8. Darkness DISCO DOS 1. Masks 2. Childlike Faith in Childhood's End 3. The Sleepwalkers 4. Man-Erg 5. Killer 6. Wondering Integrantes - Peter Hammill: voz, teclado, efectos - Hugo Banton: órgano, pedales bajos, efectos - David Jackson: saxos, flauta, efectos - Guy Evans: batería He aquí el documento fonográfico que recoge la magia absoluta creada por el cuarteto clásico de Van der Graaf Generator en su primer concierto de la gira de 2005. Con un llamativo disco de retorno llamado “Present”, el grupo comenzó su retorno físico a los escenarios la noche del 6 de mayo de 2005 en el Royal Festival Hall de Londres. Yo ya disponía de una copia de este concierto por vía de un bootleg que circuló por un tiempo en Internet durante la segunda mitad de ese mismo año, pero ahora con “Real Time” nos podemos desembarazar de una audición “miope” y contar con un audio más firme (y eso que el bootleg tampoco estaba mal de por sí…). En fin, para mí fue una especie de epifanía renovada el repasar este repertorio y las reacciones del entregado público: no es un misterio que el grupo demostró tener la misma vitalidad y energía de añejos tiempos, así como que el grupo tenía todas consigo para mantener en cautiverio emocional y estético a su audiencia. Hammill se destaca siempre como el líder del ensamble, pero este mismo ensamble consiste en una comunión bien organizada de cuatro entes pensantes unidos en la misión de crear un rock desafiante que explore los rincones más sórdidos de la emoción y las profundidades más complejas del pensamiento. La meta de crear un componente sonoro que sirva de extensión y encaje para las letras y líneas melódicas gestadas en la cabeza de Hammill se reactualiza con la ejecución de viejos clásicos del repertorio de la banda, así como de dos temas del entonces nuevo disco. También podemos advertir algunos errores (incluso estos dioses progresivos son humanos, por Dios Santo), como la repetición de una estrofa de ‘The Undercover Man’ en vez de la que corresponde, la emisión de un par de palabras fuera de ritmo en la última estrofa de ‘Wondering’, una muy breve descoordinación en la batería de Evans en ‘Childlike Faith in Childhood’s End’, un par de pasajes muy esporádicos en los que parece haber un error de sincronización entre una capa de órgano de Banton y su correspondiente línea de saxo de Jackson… pero aparte de todo esto, la performance fue irrefutable en lo que respecta a la solvencia y la sensibilidad de los instrumentistas. Y por supuesto, la perpetua agilidad bizarra que Hammill proporciona a su voz, que es más instrumento que voz, evoca efectivamente las ideas, fantasmas, críticas, enojos, preguntas, dudas y temores contenidos en las letras. El concierto comienza con ‘The Undercover Man’ y ‘Scorched Earth’, la dupla que daba inicio al legendario “Godbluff” (el disco más representado en este repertorio). Se nota que la banda recién está entrando en calor, pero también se nota que tiene todos los instrumentos técnicos y mentales para llegar a la más alta temperatura musical, como se demuestra en la excelente exhibición del clímax final de ‘Scorched Earth’. Ya con el emotivo y cándido ‘Refugees’, la comunión en el seno del ensamble está instalada férreamente. Con la fiereza contenida de ‘Every Bloody Emperor’ y la más explícita de ‘Nutter Alert’ (una de las mejores composiciones de Hammill en los últimos años), el grupo declara que el nuevo material está para hacer aportes valiosos en el rock experimental de nuestros tiempos. La ejecución de ‘Lemmings’ está bien desarrollada, aunque me atrevería a decir que aquí estamos ante el momento menos brillante (ojo, no digo fatal o malo) de Hammill como vocalista; si queremos mayor brillantez, como la ya exhibida en los temas anteriores, podemos referirnos a ‘(In the) Black Room’ y el épico lamento ‘Darkness’, así como al ya referido ‘Nutter Alert’. El caso de ‘(in the ) Black Room’ es especial, dado que se trata de un canción original del universo vandergraafiano que, por cosas que tiene la vida (o caprichos crueles del Destino) no llegó a concretarse en el que iba a ser el disco inmediatamente sucesor de “Pawn Hearts”. Dadas las cosas, tuvo que ser parte de un solista de Hammill, pero en esencia se trata de un tema de VdGG, y esta versión en vivo lo demuestra con creces - es un tema que combina el esplendor épico delirante de un ‘Man-Erg’ y la aspereza hipnóticamente inapelable de los discos “Godbluff” y “Still Life”. ‘Darkness’ se siente menos potente de lo que algunos podrían tal vez esperar, pero me imagino que el grupo optó por una cadencia más limpia para hilar el desarrollo del motivo central. La segunda parte del repertorio comienza con uno de los mejores ítems del (en mi opinión) irregular “World Record”, a la sazón, ‘Masks’. Esta ejecución está bien ajustada a la estructura del original, y lo mismo cabe decir de las dos joyas extensas que siguen a continuación, ‘Childlike Faith…’ y ‘The Sleepwalkers’. A pesar de tratarse de labores de recuperación histórica, la vitalidad de las ejecuciones permite resaltar muy bien la belleza intemporal de dichas piezas. El manifiesto metafísico optimista de Hammill al final de ‘Childlike Faith…’ es increíblemente conmovedor, y los meandros literarios y sonoros vertidos en la bizarra arquitectura de ‘The Sleepwalkers’ no se quedan atrás en lo que respecta a expresividad genuina. Tras una elegante primera despedida al público de parte de Hammill en plan de vocero, llega ‘Man-Erg’, un drama fantástico sobre el dualismo inherente a la mente humana que cobra nuevos bríos aquí, 24 años después de su primera manifestación pública como parte del disco “Pawn Hearts”. La explosión fastuosa desplegada en la orquestación final no es sino la cúspide de una magia musical apropiadamente premiada por el público. La ovación se disuelve en un fade-out antes de que el fade-in nos muestra al público saludando al cuarteto en su retorno al escenario. El primer bis tenía que ser el infaltable ‘Killer’, tal vez el himno vandegraafiano por antonomasia (?junto con ‘Still Life’?). Este autorretrato de soledad y enajenamiento emana verdadero fuego convertido en incandescente sonido. El segundo y último bis viene con un tema lento, lento pero con la suficiente luminosidad emocional como para no crear un contexto anticlimático. Me refiero a ‘Wondering’, ese envolvente canto al misterio de la vida en el más allá, un canto que evoca muy bien el sentido de eterno retorno en plenitud que significa este concierto en la historia de VdGG. Los momentos finales son adornados por Jackson con un reprise del inicio de flauta de ‘The Undercover Man’, cerrando así un círculo mágico. Todo esto es, ni más ni menos, lo que encontrará el fan progresivo que adquiera “Real Time”: el recuento de una “fantástica velada llena de muchos temores y mucha excitación”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ignacio_Ástor_D'Amato_Barrionuevo" Asunto: Carl Palmer, Working Live Carl Palmer : "Working Live" Musicos: - Carl Palmer. bateria. - Shaun Baxter. Guitarras. - Dave Marks. Bajo. En epocas de ELP, siempre se dijo que Carl Palmer de los 3, era el mas roquero ?seran estos dos discos los que terminen de confirmar esa teoria? En el anio 2004, el baterista ingles Carl Palmer, saco junto a su banda estos 2 trabajos en vivo. Working Live, vol 1 y Vol 2. No se trata de un CD doble sino de dos CDS individuales. Me propongo hacer una revision de estos dos albumes. Como ya dijo el companiero "Gabino" en un post sobre el primer volumen, la idea de Palmer fue llevar obras de ELP a un plano mas proximo al metal prog. Esto es importante aclararlo, porque no es el simple cambio de los teclados por las guitarras electricas, sino la transformacion total del sonido de los temas elegidos; esto se nota tambien en el trabajo del bajo y de la Bateria. Quiero destacar a los compañeros de Palmer. Shaun Baxter, un verdadero GENIO en la guitarra; el es el encargado de llevar las melodias en los temas. Digamos, para que quede claro cual es la dimension de este violero, lo que originalmente hacia Emerson en los teclados lo hace Shaun Baxter en la guitarra. Lo unico que se de este increible violero, es que por la decada del 90 saco un disco ("jazz metal") el cual escuche y recomiendo. El mismo Emerson reconocio su admiracion por este musico. Dave Marks. Un tremendo y carismatico bajista que no debe tener mas de 27 anios, tambien formidable. Ambos se aduenian sin pudor de las obras que ejecutan, y eso favorece muchisimo al producto. De Palmer no hay nada nuevo para decir, posiblemente estemos en presencia del mejor baterista del mundo, un tipo que no conforme con tener toda la tecnica posible, le imprime pasion a sus solos y se compra al publico (esto lo habran comprobado los que asistieron a los recientes shows de Asia). Pero aca Palmer muestra una cualidad desconocida por muchos (me incluyo). La cualidad de arreglador, de responsable de que el grupo suene como suene, por mas que (y esto tambien vale la pena aclararlo) si bien esta es la banda de Palmer, Baxter y Marks estan formando parte de un grupo, y un grupo que suena como grupo. No son el soporte de un batero virtuoso y egocentrico que quiere mostrar a cada rato lo afinado que esta su redoblante. Bueno, ahora si, vamos a los discos. Vol 1: No hay demasiado para decir ya que Gabino lo estuvo comentando, y para decir verdad estoy de acuerdo en todo lo que dijo. El disco abre con un opening, "please welcome, Carl Palmer & his band", y 'the barbarian, la adaptacion del allegro barbaro de Bartock. Con este arreglo, queda totalmente claro el desafio que se planteo Palmer. A lo largo de los albumes, veremos como se mezclan las piezas mas conocidas con otras que posiblemente nunca fueron tocadas en vivo. Las siguientes 2 piezas son 2 de la cara de Palmer en el works 1 de ELP. The Enemy God Dance de Prokofiev, y L.A. Nights. Destaco especialmente esta ultima, por el contrapunto entre Shaun Baxter y Dave Marks. Esto tambien es muy valorable en Palmer, permanentemente le abre el juego a sus companieros. El disco sigue con un clasico, Tank (sin solo de bateria) pero con un contrapunto viola/bata increible. La quinta pieza es Bullfrog, un divertido y bizarro tema de Palmer que aparecia en el Works 2 de ELP, el de los BSides Y llegamos al que para mi es el mas alto momento del primer volumen. La Tocata de Ginastera. ?la adaptacion mas lograda? Posiblemente. Una adaptacion sobresaliente, inclusive con algunas cosas que no aparecen en la de ELP. Sabido por todos es que Ginastera se puso muy contento con la adaptacion de Emerson de su pieza ?que diria con esta readaptacion de Palmer? Imposible saberlo. El disco cierra con Canario, la adaptacion de la pieza de Joaquin Rodrigo que aparecia en el prescindible "love beach" del 78. Como regalo, esta el solo de "fanfare for the commun man", realmente se lo podrian haber obviado. Un solo impecable, bien a lo Palmer, jugando con su bata, pero como ya dijo Gabino, sin el tema no es lo mismo. Y llegamos al Vol 2, en el cual nos encontraremos con algunas agradables sorpresas. El disco abre con ! hoedown! Tal cual lo presenta Palmer. Muy bien, contundente, como tiene que ser. La segunda pieza (y aqui viene la primera sorpresa) es nada menos que Trilogy (la segunda parte). La primera pieza en los dos discos que es de Emerson y Lake. Un papel impecable de Shaun Baxter que reproduce lo mismo que Emerson (exactamente lo mismo) en guitarra. Tambien las partes vocales son reemplazadas con guitarra. La tercera pieza lleva el nombre de "j. Section" y es una impecable pieza de jazz. Sirve para el lucimiento de Palmer y Marks, y viene muy bien para bajar un poco los decibeles. Seguimos con "Tarkus&aqatarkus", el inicio y el cierre de la mas emblematica pieza del trio de hierro, y (otra sorpresa) una impactante version del "o fortuna" de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff, definitivamente lo mejor de los dos discos. No soy demasiado bueno para describir una pieza, solo puedo decir que me emocione, y que por favor, la escuchen. Les guste o no Palmer, les guste o no el metal progresivo, les guste o no Carmina Burana, escuchenla. Bajenla de Internet, si quieren yo se la mando a todo aquel que me la pida por mail...por favor, escuchen esa version. Diran que exagero....OK, en ese caso escuchenla para poder decirme que soy un exagerado. El disco cierra, como no podia ser de otra manera, con la fanfarria de Copland, con solo de bateria incluido. Un caballito de batalla usado por los 3 integrantes de ELP. Sabido es que Emerson la toca siempre en sus conciertos, inclusive aparece en el disco de reunion de "the nice", y tambien Lake abre su disco en vivo con su version de Fanfare. En cuanto a la version de Palmer, tengo que admitir que por primera vez, extranie un poco los teclados. Ahora se justifica menos que hayan incluido el solo en el disco anterior. En definitiva, creo que Carl Palmer ha logrado un gran producto, digno de tener en cuenta. Un abrazo para todos. Ignacio D'Amato. ----------------------------------------------------------------------------