/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #778 abril 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * novedades_de_T C9MPANO * Otro punto de vista * Fe de erratas * Jethro Tull en Argentina * novedades de DON GATO * Mondopetriz * Festival Rock in Oposition * Caamora en gira próximamente * Van Der Graaf Generator en Essen. 5-4-2007 * Master Prog Fest - festival progresivo en Argentina * Marillion Holidays in Eden 1991 * opinion/J_tull * SUPAY en vivo - 25 de mayo * el regreso de CLUSTER * ProgDay_2007__en_qué_va_por_ahora * escuchemos a Quantum Hologram * Concierto de Marillion en Madrid 19 de Abril 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades_de_T C9MPANO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente informo sobre las recientes actividades de TÉMPANO. Por ahora están metidos en esto de retomar nuevas grabaciones de viejos temas que compusieron a fines de los 70s para completar el repertorio del que será su disco "Memoria Selectiva". Muchas de estas ideas fueron empleadas por ellos como partes de las suites que aportaron a los proyectos multigrupales "The Seven Samurai" y "The Odyssey", pero esta vez los temas serán grabados según sus arreglos originales, menos expansivos y manteniendo una estructura autónoma. "Memoria Selectiva" incluirá también tres piezas hasta ahora inéditas, dos de ellas según su grabación original de fines de los 70s. Simultáneamente, TÉMPANO también está trabajand oen otros disco con material totalmente nuevo, el cual se titulará "The Whisper of the Blade". Se espera que su edición a través de Musea Records y Atabala Producciones tenga lugar a fines de este año 2007. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis Asunto: Otro punto de vista Interesante apreciación de Juan Mellado en el número 776 de LCDM, "Los mejores del 2006, desde otro punto de vista", aunque faltaran en ella 15 ó 16 álbumes que también fueron votados entre los mejores. Mi discrepancia se refiere, no obstante, a la injusta "borrosidad" del Progmetal en este análisis. Juan hablaba en principio de dos grupos ("Retroprog" y "Modernprog"), pero luego en realidad hacía tres: los dos anteriores y, aparte, el "Progmetal", al que no hacía alusión tampoco en las conclusiones. Por otro lado, varios grupos etiquetados como "Modernprog" tienen estrecha vinculación con el Metal: Tool, Isis, Devin Townsend, Katatonia, Agalloch. Teniendo esto en cuenta, habría 187 puntos atribuidos al "Modernprog" que podrían imputarse al Metal Progresivo, lo que dejaría las cosas así (sin incorporar a las bandas que, como ya he dicho, faltan): RETROPROG: 536 votos; RESTO: 483 votos, de los que PROGMETAL: 285 votos. Esta imagen me parece más fiel al protagonismo que en los últimos años ha tenido el Metal Progresivo como avanzadilla del Rock Progresivo en su totalidad. Lo cual no deja de ser una sensación personal, claro, pero también un hecho argumentable. Utilizaré para ello la base de datos de Progarchives, que proporciona una herramienta sencilla y de fácil comprobación por parte de todos. En http://www.progarchives.com/top-prog-albums.asp?album_type 1&year se encuentra el "Top 100" del rock progresivo (álbumes de estudio) de todos los tiempos. Progarchives utiliza para elaborar esta lista un algoritmo que tiene en cuenta tanto las puntuaciones medias otorgadas como el número de votaciones, por ejemplo: Wish You Were Here aparece por detrás de Close to the Edge a pesar de tener mejor puntuación media (4,67 frente a 4,59), porque el disco de Yes tiene 632 votaciones y el de Pink Floyd "sólo" 394. De los 100 discos de rock progresivo más votados de todos los tiempos según esta página (la cual, por cierto, está en constante evolución; los datos que a continuación indico corresponden al 24 de abril de 2007), nada menos que dos tercios (67) datan de los años 70. La aparición de un disco reciente no se produce hasta la posición nº 18: Scenes from a Memory (1999). De hecho, solo 26 discos posteriores a 1990 están entre estos 100 primeros (siempre según Progarchives). Pues bien: de esos 26 álbumes posteriores a 1990 que han conseguido colarse entre los mejores de la historia, dos tercios (17) están clasificados como Metal Progresivo. Por décadas observamos mejor el avance de este subgénero: - De los 9 álbumes de los años 90 que están entre los 100 primeros de todos los tiempos, 5 son de Progmetal (3 de Dream Theater, 1 de Liquid Tension Experiment y 1 de Opeth) - De los 17 álbumes de este siglo que están entre los 100 primeros de todos los tiempos, 12 son de Progmetal (incluyendo 3 de Pain of Salvation, 2 de Opeth, 2 de Riverside y 1 de Ayreon, Tool, Shadow Gallery, Orphaned Land y Green Carnation). Todavía más revelador es el análisis año por año, que cabe hacer en la misma página antes mencionada con solo ir seleccionando el año deseado en la casilla inicial "Filter year". El número de álbumes de Metal Progresivo que están entre los 50 primeros y entre los 10 primeros de cada año, respectivamente, ha evolucionado así: En 1990: 3 entre los 50 primeros, y de ellos 1 entre los 10 primeros En 1991: 7, y de ellos 6 entre los 10 primeros En 1992: 3, y de ellos 2 entre los 10 primeros En 1993: 11, y de ellos 1 entre los 10 primeros En 1994: 7, y de ellos 3 entre los 10 primeros En 1995: 14, y de ellos 3 entre los 10 primeros En 1996: 13, y de ellos 5 entre los 10 primeros En 1997: 19, y de ellos 5 entre los 10 primeros En 1998: 16, y de ellos 6 entre los 10 primeros En 1999: 15, y de ellos 5 entre los 10 primeros En 2000: 11, y de ellos 1 entre los 10 primeros En 2001: 21, y de ellos 8 entre los 10 primeros En 2002: 13, y de ellos 4 entre los 10 primeros En 2003: 11, y de ellos 3 entre los 10 primeros En 2004: 18, y de ellos 5 entre los 10 primeros En 2005: 16, y de ellos 7 entre los 10 primeros En 2006: 19, y de ellos 5 entre los 10 primeros Para verlo todavía más claro: - En los años 90, el 21,6% de los álbumes entre los 50 primeros de cada año son clasificados en Progarchives como Metal Progresivo. El porcentaje es todavía mayor respecto de los 10 primeros de cada año: el 37%. - En lo que va de los años 2000, el 31,1% de los álbumes que se han metido entre los 50 primeros de cada año son de Metal Progresivo. El porcentaje sube hasta el 47,1% en el caso de los 10 primeros de cada año. - La evolución es clara en los años 2000 respecto de la década anterior: 10 puntos más en presencia dentro de los 50 primeros de cada año -del 21 al 31%-, y 10 puntos más en presencia dentro de los 10 primeros de cada año -del 37 al 47%. El dato, creo yo, es bien notable: casi la mitad (47%) de los álbumes que han conseguido, desde el año 2000, estar entre los 10 primeros de cada año en la base de Progarchives son de Metal Progresivo. A lo cual cabe añadir que en el período 1990-2006 el nº 1 de la lista ha correspondido al subgénero en la mitad de las ocasiones, y que en 1997, 1999, 2001 y 2005 el Progmetal consiguió incluso hacer triplete (copar los 3 primeros puestos del respectivo año). Reitero, pues, mi apreciación personal: sin duda hay mucho "Retroprog" muy interesante (yo mismo voté por The Tangent, La Maschera di Cera, Magenta, Mindgames y Gargamel), pero, dentro de las nuevas tendencias, el Metal Progresivo dista mucho de ser un género residual. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fe de erratas Hola En la review del disco de Neal Morse "Sola Scriptura" publicada en la LCDM: #777 de Abril 2007, hay un error, digamosle ya conocido..., el disco esta dedicado a Martin Lutero, reformador que se separó de la Iglesia Católica de Roma e iniciador del Luteranismo o Iglesia "Protestante", y no de Matin Lutero King, predicador protestante americano del Siglo XX. Sorry !!! salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gustavo Vranich" Asunto: Jethro Tull en Argentina Jethro Tull en Argentina, Viernes 20 de abril de 2007 Cuando me enteré de una nueva visita de Jethro Tull a la Argentina, en este caso enmarcada en una gira electro-acústica en ocasión de la presentación de su último disco The Best Of Acoustic, editado a comienzos de año, me preguntaba con que nueva locura se vendría Ian Anderson. Jethro es una banda que nunca nos termina de sorprender a pesar de que su set en vivo, por lo general, se mantenga bastante constante a lo largo de los años. Lo novedoso en cuanto a la formación de la banda para esta gira es la introducción de la violinista Ann Marie Calhoum como invitada y de los nuevos integrantes , David Goodier en bajo y John O’Hara en teclados acompañando a Anderson, Barre y Perry. Los nuevos arreglos a los temas clásicos se destacaron en la impresionante versión de Thick as a Brick en donde la parte de flauta (siempre tan complicada de tocar en vivo por la obvia imposibilidad de Anderson de tocarla junto con la guitarra acústica y generalmente sustituida por el teclado) en este caso lo fue por el violín de Ann Marie logrando una versión única y de alto vuelo. Aqualung fue otro de los temas reversionados, (Anderson la anuncio como Starway to Heaven despertando las carcajadas del publico) en este caso con una extensa introducción a cargo del violín, teclados y flauta para luego si, dar paso a la versión original de la mano de la poderosa guitarra de Martin. Las perlitas del show estuvieron a cargo de Beside Myself un tema del disco Roots to Branches del ‘95, América, el clásico de Elmer Berntein (muy utilizado por Keith Emerson), Budapest quizás el mejor tema de Jethro de los 80 incluido en el disco Crest of a Knave (si, aquel que le ganara el Grammy a Metallica como mejor álbum de metal de 1987) y el lado b Past Time With Good Company un viejo instrumental recuperado e incluido en el disco de grandes éxitos acústicos que vinieron a presentar. A estas hay que sumarle Some Day The Sun Won’t Shine for You, tema que dio comienzo al show, Sweet Dream un lado b de la primera época que se constituye en estos días en un tema infaltable en los recitales de Jethro. Por supuesto también estuvieron los infaltables e inoxidables My God, Jack in the Green, Bouree, Living in the Past y Locomotive Breath que como de costumbre tiene el honor de cerrar el show. Quisiera también mencionar como párrafo aparte a la gran cantidad de chicos jóvenes de entre 16 y 25 años que acompañados a no por su padre se hicieron presentes en el show delirando de alegría luciendo tanto remeras de Jethro como de bandas tales como Zeppelin, Purple, Maiden, Dream Theater, Yes entre otras. A lo largo de dos horas Jethro Tull nos ofreció un show plagado de novedades en cuanto a los arreglos y las versiones de sus viejos clásicos revalidando esa devoción del publico argentino, que colmó las instalaciones del Luna Park porteño, por una de las bandas mas queridas y admiradas del progresivo de todos los tiempos. La nueva locura de Anderson en definitiva como toda locura de los genios es grandiosa: recicla los mismos temas de siempre dándole nuevo formato, incluye violín que sustituye por momentos a la flauta, les confiere arreglos memorables, les da un sonido mucho mas moderno y la banda sale absolutamente fortificada, que mas se le puede pedir a una agrupación con casi 40 años de gloria??? Gustavo Gastón Vranich (El Faraón), Argentina Abril 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de DON GATO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo sobre las novedades de DON GATO, proyecto musical liderado y gestionado por el guitarrista peruano Antonio Esteban. Tras un periodo de hibernación el grupo va resurgiendo poco a poco en una nueva etapa, esta vez con el formato de power-trío: Luis Felipe Torres en la btería y Gerónimo Morán en el bajo completan el grupo en su actual formación. El nuevo material pondrá más énfasis en lo psicodélico y lo progresivo, y además, el grupo contará abiertamente con aportes de colaboradores en algunos temas del nuevo repertorio en ciernes - Fiorella Madueño en voz y guitarra rítmica, Fusa en saxos, etc. Esteban está negociando una tanda de actuaciones para los meses de junio y julio. Visitemos el blog www.myspace.com/dongatoperu, donde se incluye el tema "Paruro St", con Fiorella como invitada. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabino Perez Asunto: Mondopetriz Mondopetriz : "Mondopetriz" (2005) Hola a tod@s. Desde el norte de Galicia, Mondopetriz edito su primer disco homonimo en 2005. Quedaron atras tres años de germinacion y desarrollo de sus musicos en actuaciones en directo, concursos y una primera maqueta. Los musicos de Mondopetriz son: - Javier Dapena: Gaita - Javier Martin: Guitarra electrica y espanyola. - Lorena Dapena: Piano y teclados. - Medi: Percusión - Jose Ma Suanzes: Bajo electrico - Francisco Rodriguez: Bateria y Voz. Con un mensaje acaparador de muy distintas influencias musicales, esta banda deja muy claras sus intenciones en una primera lectura del libreto que contiene esta grabacion; adjetivos y etiquetas como folk, rock, psicodelia y fusion son unidas para intentar describir al futuro oyente lo que se va encontrar. Lo cierto es que desde hace mas de una decada el folk nacido en el norte de Espanya experimento una recuperacion, una revision y una evolucion que se tradujo en la eclosion de numerosos grupos folk que trataban de impregnarse de una identidad tradicional y genuina pero a la vez con una ambicion de trasformacion muy importante. Con esta cuna nace el rock de Mondopetriz. Los temas que componen este trabajo: 1. Apaga el movil 2. Martes 3. B.L 4. La culpa fue del bemol 5. Nana para Aida 6. Santa Maria de Bartok 7. Pajecillo, pajecillo 8. Holocausto 9. Cuesta arriba 10. When Victorino came back 11. Rape en salsa verde 12. Tiempo perdido Doce temas donde los instrumentos, mayoritariamente rockeros, acompañan a la gaita intentando una síntesis de estilos y sonidos, donde desde los primeros segundos del primer tema con unas guitarras dobladas a lo Gilmour dan la señal que esta no es una banda folk al uso. Los ritmos frescos, dinamicos e incluso trepidantes de buena parte del disco llevan al neófito oyente a intuir un contundente directo, que lo tiene, de la banda. Podriamos llenar unas cuantas lineas mas intentando comparaciones con bandas como Na Lua, Wolfstone, Blue Oyster Band e incluso emblematicos para la historia folk gallega como MattoCongrio, pero a estas alturas, las virtudes y defectos de este trabajo son visibles: Algunos amantes del folk podrian renegar del marcado acento rockero de la banda y los escuchantes habituales de Progresivo y neófitos en sonidos acusticos como la gaita encontraran la presencia de su sonido excesivamente presente en los desarrollos musicales, pero esta es la apuesta de Mondopetriz, la ambigüedad musical tiene sus peligros. Grupos como Kad en Francia y los primeros Dharma en Catalunya tambien se encontraron en esa tesitura con la utilización de instrumentos como la cornamusa. Sin duda, la mejor respuesta a este contratiempo esta en las mejores composiciones del album, la variedad y crisol conseguidos en temas como Santa Maria de Bartok donde precisamente la banda al completo consigue una plena sistesis. Disco realmente interesante para los habituales al folk trasmutado por diversas opciones musicales pero que mas de un neofito debera racionar en pequeñas dosis. Esperemos que este sea solo un primer paso hacia las propuestas musicales de sus componentes y que no se rindan a las mareas musicales que tan habitualmente intentan arrastrar a musicos y oyentes. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival Rock in Oposition Festival “Rock in Oposition”, Cap d’Ecouverte, 13 al 15 de abril de 2007 Tres días empapados en música, en risas, en buena compañía, la de la familia Rangel (José Ángel y Víctor) con quienes viajar para compartir grandes eventos musicales se está convirtiendo en una agradabilísima costumbre. Y no sólo la suya; también la de Alex (no sé tu apellido!) y el incombustible y querido Manolo Pizarro, más dos de los antiguos miembros de la banda vasca Rivendel y un amigo suyo. Algunas otras voces hablando en castellano se podían oír, creo que también había gente de Madrid como mínimo. En resumidas cuentas, este festival ha sido una gran experiencia. Yo particularmente no estoy muy metido (o nada metido) en el RIO, pero entre otras cosas la actuación de Present en Gouveia me animó a ir a la aventura musical sin ideas preconcebidas ni prejuicios y el resultado ha sido altamente positivo. Diez conciertos en donde se han podido ver y escuchar a grandes bandas y a grandes músicos, propuestas con el denominador común de la calidad y el compromiso frente a la comercialidad, en un auditorio excelente (las sillas un poco estrechas como único inconveniente), buen sonido (aunque el técnico tuvo algunos problemillas sobre todo con Nebelnest que yo creo que si hubieran podido lo hubieran fusilado, y el técnico de luces se lo podría haber currado un poquito más), un marco incomparable (Cap d’Ecouverte es una antigua mina a cielo abierto convertida en parque de deportes de aventura) y un ambiente de camaradería con gente variopinta de medio planeta entre los que se entremezclaban con toda naturalidad los músicos de las bandas (con los que por cierto era posible hablar en plan “rueda de prensa” tras cada concierto, mientras la siguiente banda en actuar probaba sonido; una muy buena fórmula por cierto, Tiana tomad nota). Viernes 13 SALLE GAVEAU La primera, en la frente. Abría el festival esta joven banda liderada por el exguitarrista de Bondage Fruit, con una formación poco usual (piano, violín, acordeón, guitarra y contrabajo) y una frescura, calidad y virtuosismo plasmada en una sorprendente mezcla de Piazzola y clásica contemporánea que a la postre acabó arrasando entre un público entregado que les proclamó como una de las bandas que más impactaron a lo largo del festival. Mención especial para el violinista, que ya había triunfado como intérprete de tangos en Argentina y que demostró una calidad instrumentística alucinante junto con un corazón musical que no le cabía en el pecho. ZAO Poco que decir de esta veterana banda fundada a finales de los 60, me parecieron una muy buena banda de jazz-rock, que pareció acusar un tanto la falta de su cantante. Cuajaron una buena actuación pero no creo que entusiasmaran de verdad a nadie. Quizás al final, cuando contaron como artista invitado al violinista de Salle Gaveau opara uno de los temas, la música se agigantó en ese momento y el auditoro volvió a rendirse a los pies del nipón. Sábado 14 NeBeLNeST Una de las bandas mas esperadas por el público, la sensación general es que no acabaron de cuajar y hasta decepcionaron un tanto respecto de lo que se esperaba de ellos en directo. Yo había escuchado uno de sus CDs y me había gustado bastante, aunque en directo encontré su música (fuertemente influenciada por KC) demasiado monolítica, un bloque de sonido sin fisuras pero también sin matices. Una especie de Anekdoten con subidón permanente y, como digo, monoblock. PRESENT versión acústica Se presentaba Present en una fomación acústica con dos pianos (a cargo de su pianista titular Pierre Chevalier y de un invitado especial, el pianista especializado en clásica contemporánea Ward de Vleeschhouwer) y percusiones ortodoxas y no tan ortodoxas a cargo del resto de miembros de Present, una interesante revisión a algunas de las piezas de la banda como Souls for sale o Promenade au fond d’un canal, no exento de cierta performance como es costumbre en la banda (por ejemplo, Dave Kerman salió al escenario como un condenado a muerte, dando acompasados zapatazos en el suelo con unos zuecos gigantes unidos por cadenas hasta llegar a su batería mientra los demás ya habían comenzado la pieza). Yo en particular, aunque me apetecía mucho ver el experimento, prefiero la versión eléctrica de la banda, con la actuación de Gouveia aún en la retina; pero desde luego fue todo un regalo a la audiencia, más pensando que se trató de algo exclusivo para el festival y en las horas de ensayo que les debió de llevar montarlo. Como curiosidad, en la charla con los músicos posterior al concierto, se preguntó al organizador del festival (el “socio” de Roger Trigaux) por qué no estaba Univers Zero en un festival así, y la respuesta no pudo ser más sincera: los habían visto hacía poco en irecto y les resultaron decepcionantes, por lo que actualmente no les creen poseedores del nivel suficinete para estar en el festival (aunque viendo a alguno de los que pasó por ahí despúes, como veremos, da que pensar). Alex preguntó a la banda qué clase de música escuchan últimamente, una pregunta que yo creo les sorprendió e incluso a alguno creo que molestó; Reginald Trigaux tomó el micro de bastantes malos modos y dijo escuetamente “Star wars”; yo creí que le estaba tomando el pelo hasta que vi en unas fotos promocionales que regalaban en el stand de Present que en efecto el tipo llevaba una camiseta con el casco de Darth Vader. PETER BLEGVAD TRIO Una formación de exmúsicos de Henry Cow (estaban también John Greaves y Chris Cutler) con muchísimas tablas y tiros dados, cuya propuesta musical en el festival francamente se asemejaba más a lo que un trío de rhythm&blues más o menos convencional puede ofrecer que a nada remotamente emparentado con el resto de propuestas del festival. Nos quedó la recompensa de ver tocar a Chris Cutler, cuya forma de manejar el instrumento con grandes digamos aspavientos es muy curiosa de ver (aparte de que oírlo tocar es un placer). Eso sí, John Greaves se marcó dos bonitos temas a piano y voz. Creo que en este caso pudo más la historia (recordemos que Chis Cutler acuñó el término RIO) y el venir a echar una mano a los colegas de toda la vida que la propia música interpretada. FAUST Bueno. ?Cómo explicar la actuación de Faust? Quizás baste describir el aspecto de su batería y líder, un alemán con poco pelo blanco, gordo y alto, con botas negras, gayumbos azul celeste y una camiseta en la que podía leerse “Industrial Rock Terrorist”. Yo no me atravería a llamar “concierto” a lo que hicieron, de hecho fue más una performance que poco tenía que ver con la música, ya que casi todos los temas se construían sobre el ruido de diversos aparatos (utilizados de forma no demasiado musical) y cuando lo hacían sobre instrumentos la propuesta musical era muy pobre técnicamente y ya no digamos compositivamente, con un bajista correctito, un batería mediocre y un guitarrista al que no puedo calificar porque se dedicó todo el rato a hacer ruido o como mucho tocar interminables pasajes de un solo acorde y a desafinar la guitarra. Eso sí, no dejaron indiferentes a nadie, ya que contaban con bastantes fans (no dejan de ser una banda legendaria de los 70), y muchos otros se marcharon echando pestes del auditorio. Yo aguanté toda la actuación, más movido por la curiosidad del “a ver qué hacen ahora” que por estar disfrutando de ello, aunque me reí bastante. Además de los consabidos golpeos de barras de hierro etc, sumaron a su arsenal de “instrumentos” un bidón al cual torturaron con un taladro enorme y un pulidor (o lo que fuera) que sacaba chispas, una sierra eléctrica que en un acto no exento de riesgo real de integridad física tanto del músico como del público el bajista estuvo paseando (conectada) por entre el público y con la que luego hizo un poco de bricolage escribiendo la palabra RIEN en una tabla de conglomerado, una hormigonera utilizada como “caja de ritmos” (lo dela integridad física va en serio, a mi me pasó a un metro y pude ver perfectamente cómo al bajar del escenario casi se le dobla el brazo para atrás por el peso del aparato), un solo de aspirador… ah sí, y en medio de un tema el bajista le pide la camisa a alguien del público, y cuando la tiene saca una tabla de planchar y una plancha y le plancha la camisa al tipo. Tal cual. En fin, yo no puedo evaluar lo visto bajo el prisma de la música. Como performance estuvo curiosa, incluso ingeniosa, pero yo no puedo tomarme su actuación en serio musicalmente, y ni mucho menos hablar de "genios" como escuché por ahí. Podemos decir que son avant-garde, transgresores, contraculturales, lisérgicos, lo que queráis... pero lo cierto es que la propuesta musical (insisto, por el contenido del concierto) es más simple que el agujero de un donut. Es lo de siempre, la transgresión está muy bien en el arte y el arte debe ser transgresora, pero a veces se cuelan cosas que “sólo” son transgresoras porque el que las hace tiene el morro suficiente para hacerlas y encima se le acepta (en este caso el nombre pesa mucho), pero que en sí mismas no pasan de excentricidades sin demasiado mérito, en mi opinión. Y no estoy en contra de introducir ruido, caos, silencio, etc en la música, pero lo de que casi sólo sea eso ya no lo veo tan claro. La frontera entre la genialidad y la tomadura de pelo es muy fina. No sé sus discos (por lo que he leído hay de todo pero visto lo visto se me han quitado las ganas de darles una oportunidad), pero de su directo esto es lo que puedo decir. Bueno, ?lo veis? Los Faust han conseguido que hable de ellos más que de cualquier otra banda. Quizás se trate únicamente de eso, lo cual me deja un poco triste. Sigamos hablando de música. Domingo 15 GUAPO Oh sorpresa. Una banda desconocida para casi todos, un cuarteto de jóvenes ingleses (teclados/bajo/guitarra/batería) con pinta de fans de The Cure (excepto el batería, que me recordaba ligeramente a Phil Collins) y que se marcaron un concierto alucinante. Se trata de una potente banda fichada por Cuneiform Records, en la línea de Nebelnest (es decir, música dura, atormentada, quizás un poco repetitiva, influenciada por los KC más oscuros) pero con un toque personal y una inspiración que para mí los deja a años luz de los franceses. El piano Fender del teclista tiene parte de culpa. La respuesta del público fue atronadora, obligándoles (ante su evidente sorpresa) a salir a saludar una vez acabado el concierto con los montadores ya recogiendo el escenario para preparar el siguiente concierto. De lo mejor del festival para mi gusto. Por cierto me hice con su CD “Five suns" que recomiendo altamente. MATTS/MORGAN PROJECT Aunque suelen aparecer en configuración de quinteto, en el escenario emergió un dúo de jóvenes monstruos suecos de su instrumento (sobre todo Morgan Agren, un batería “world class” sin duda alguna, pero a Matts Öberg, el teclista, hay que echarle de comer aparte también, sobre todo si tenemos en cuenta que es ciego), junto con un bajista en su primer bolo que hizo un trabajo muy destacado también, para ejecutar una música extremadamente técnica, muy espectacular de ver y escuchar (aunque los sonidos empleados por el teclista no me gustaron para nada) pero muy fría. Se me cayó la baba viendo tocar a Morgan, vale; pero para mí la música, como ocurría en el caso de Faust, aunque entonces por defecto, es algo más, en este caso por exceso. También me quedé con un detalle curioso, en un momento dado el pedal de sustain del teclado se desplazó un poco y Morgan ni corto ni perezoso dejó la batería aprovechando un interludo en su parte y fue a colocárselo bien, un gesto de humildad que fue recompensado por una casi imperceptible pero muy significativa sonrisa de Matts. Mucho cariño vi yo (lo digo sin ninguna clase de malicia eh?). PRESENT Actuación en formato eléctrico de la banda belga, cuya alma mater, Roger Trigaux, es también el principal impulsor del festival, a pesar de sus evidentes limitaciones físicas (qué le habrá pasado a este hombre…). Excelente actuación, aunque no me sorprendieron tanto como en Gouveia, al ya conocerlos. Algo de material nuevo (según Pierre Chevalier, el pianista, es posible que saquen nuevo CD el año que viene), el habitual sentido del humor de Dave Kerman tocando la batería sus barbies, cadenas y utensilios varios, y el número del “gaitero” al final de “Promenade…”, como en Gouveia (ya expliqué entonces que en la sección final de la pieza aparece en el escenario un tipo calvo vestido con tan sólo una falda escocesa y pinturas de guerra que se lía a darle cera a un tubo metálico con una llave inglesa al compás de la música… “he’s playing the pipe”). El pobre Roger Trigaux, tras levantarse a “dirigir” a la banda y volverse a sentar, no podía ni abrocharse la correa de la guitarra y acabó destrozando la misma contra el suelo y contra el teclado que tenía, que también salió bastante mal parado. Quizás esto fue parte de la performance del final del concierto (puesto que su hijo Reginald, quien cada vez parece asumir más el papel de líder de la banda, también hizo algún destrozo). Pero también, como apuntó José Ánge, quizás fue fruto de la impotencia, ya que pudimos ver que acabó en un rincón del escenario de espaldas y con las manos en la cara mientras el grupo saludaba a un público entregado hasta que alguien lo fue a buscar para que recibiera su parte del premio ante un público y unos músicos que le tienen un respeto reverencial. MAGMA Bueno, cuando para mí los campeones del festival eran los japoneses Salle Gaveau y los ingleses Guapo, además de Present, vienen Magma y me rompen todos los esquemas. He de reconocer que no conocía nada del grupo (vale, conocía la historia de su batería, lo del idioma inventado, el Zeuhl, etc pero su música era algo en lo que siempre me ha dado "pereza" entrar…. menudo error) pero voces cualificadas ya me habían avisado de que en directo eran alucinantes, aunque también otras voces me decían que no tuviera unas expectativas demasiado altas, por si acaso. Bueno, trataré de describir el concierto en dos palabras: “Jo-Der”. Qué intensidad. Qué forma de tocar. Qué belleza de música. Qué precisión vocal. Qué "boquete" de ese. Con una base rítmica increíble, formada por el líder Chistian Vander (que te lo encuentras por la calle y crees que va a descargar el camión del Schlecker, y que además de tocar la batería de forma increíble canta magníficamente bien) a la batería y Phillippe Bussonnet al bajo, unas buenas tripas (teclista y multiinstrumentista - teclas y vibráfono, más guitarrista) y cuatro cantantes alucinantes, Magma tocó dos temas en hora y media (medleys de sus discos clásicos, por lo que me dijeron) que nos dejaron en estado de shock absoluto a todos los presentes sin excepción. Es como si Wagner, o hilando más fino Carl Orff, se hubiera puesto a componer jazz-rock. Un concierto brutal, de los que no se olvidan en la vida y que te dejan la sensación de amar la música cada vez más por los regalos que de tanto en cuanto es capaz de hacerle a uno. Como el concierto de Magma. Y tras Magma llegó la hora de las despedidas y de volver a casa, con la sensación de haber vivido tres días de ensueño que quizás puedan repetirse el año que viene puesto que la organización dijo que ante una respuesta así no podía por menos que repetir el esfuerzo y organizar una segunda edición. Allí espero estar, con la ilusión de un chiquillo y la mente lo más porosa posible. Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Caamora en gira próximamente Caamora en gira próximamente !! A partir del día 6 de mayo y hasta el 19 de ese mismo mes Clive Nolan (Arena, Pendragon, Strangers on a Train, Casino, Nolan and Wakeman, Shadowland, etc) y Agnieszka Swita actuarán en el continente americano en varias fechas que comprenderán varias presentaciones en Canadá (Québec y Montreal), Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago y Valparaíso), La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La Gira se llamara The Embrace Tour 2007, mas detalles lo podran ver en www.caamora.net En Buenos Aires se presentarán, en el marco del I Festival Internacional de Música Conceptual CONCEPTUARG 2007, el próximo día Domingo 6 de Mayo a las 19:30 hs (puntual), en El Condado, Niceto Vega 5542, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad la banda que acompañará a Caamora será The Immortal? Band, contando en sus filas a músicos de La Godoy Cruz Band, Chinelas Persas, Acid Rain y 2112, dándole un mayor poderío musical. The Immortal? Band esta compuesta por: Sebastián Hipolito en voces, Andres Blanco en teclados, Orestes Di Vruno en guitarras y voces, Josè Luis Castaño Kan en guitarras y voces, Marcelo Lancon en Bajo y voces y Fausto Manes en Batería. Las bandas y músicos participantes en esta edición: Caamora (www.caamora.net) 2112 (www.2112argentina.com.ar) Matías Betti www.matiasbetti.com.ar Chinelas Persas (www.chinelaspersas.com.ar) Ciertas Petunias (www.ciertaspetunias.com.ar) El valor de la entrada es de $ 40.-.y están disponibles en: El Condado, Niceto Vega 5542, TE: 4777-0997 (llamar antes de concurrir) Discover, Galería Jardín, Florida 537, 1er. Piso, Local 441 (a la salida de la escalera mecánica), Capital Federal, TE: 4327-0379 TMB Shop, Santa Fe 1653, Loc. 13, Capital Federal, TE: 4813-5117 Se agradece la difusión de la presente MAC Productions macproductions@speedy.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Van Der Graaf Generator en Essen. 5-4-2007 Van Der Graaf Generator en Essen, 5-4-2007 Hola a todos: Ya he vuelto de Alemania y ha sido un viaje fantástico. El jueves por la noche estuvimos viendo a VDGG en un pequeño local de Essen, en el que nos reunimos unos 250 o 300 fans de la banda. Lo primero que tengo que decir es que se echa de menos a David Jackson, no solamente porque es un magnífico saxofonista, sino porque Hammill es un mal guitarrista y lo demostró durante la primera mitad del concierto. Comenzaron por una maravillosa versión de "Mask", con Evans y Banton realmente magníficos, y con un Hammill torpe con la guitarra, pero con la voz muy bien conservada. Siguieron con "Lemmings" y aqúi nos asustamos un poco, ya que siendo de los mejores temas de la banda, en esta ocasión no sonó bien. Hammill estaba tenso, apretando las cuerdas en el traste como un principiante, y en mi opinion la canción sonó dispersa, sin magia. Más nos asustamos todavia cuando después tocaron un nuevo tema llamado "Lifetime", que aunque con una melodia muy típica de Hammill, a mi me parecio un verdadero coñazo. Muy monótono y afortunadamente muy corto ( al acabar la gente no aplaudió esperando algín estallido instrumental....pero no lo hubo). Pero a partir de aquí todo cambió. El concierto continuó con "In The Black Room" , y sin solucion de continuidad, con "Every Bloody Emperor". Los dos temas sonaron a la perfección, con una fuerza increible. Es increible ver a Banton utilizando los pedales del teclado y a Evans pegando con tantas ganas y tanta destreza. Afortunadamente, para estas dos joyas, Hammill se sentó en su piano eléctrico y estuvo bastante más acertado. Contiunuaron con "Specks", otro tema nuevo, con un ritmo fuerte, con Hammill de nuevo a la guitarra rítmica, haciendo un riff muy contundente. Los siguientes tres temas me dejaron alucinado, tanto que no recuerdo el orden exacto. Cuando escuché las primeras notas de "Meurglys III" no podia creérmelo. Ya sabia gracias que estaban interpretandola en alguno de sus conciertos, pero me quedé paralizado de todas formas. !Una verdadera maravilla!. Todos estuvieron fantásticos, incluyendo a Hammill con la guitarra ( aunque el final reggae duró menos para que no tuviese que puntear). Otro punto álgido fue la maravillosa "Still Life", donde Hammill demostró que está en buena forma vocal. !Preciosa!. ?Y que decir de "Sleepwalker"?. Hugh Banton no paraba de llenar los huecos dejados por la ausencia de Jackson con sus teclados, y aunque no es lo mismo, a veces se te olvidaba que solo eran tres. Para terminar una magnífica versión de "Man-Egg" y como bis, "Nutter Alert", para mi el mejor tema de "Present". En definitiva, un conciertazo que recomiendo cualquier amante del grupo, aunque con Jackson siempre hubiese sido mejor. Lo peor, Hammill a la guitarra. Por cierto, después de "Every Bloody Emperor" se le cayó y todavia quedó peor. Al dia siguiente tuve la suerte de poder ver, en la misma ciudad, un conciertazo de Embryo. Despues intentare comentarlo. Un abrazo. Frank Macias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Master Prog Fest - festival progresivo en Argentina HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente comunico la organización del festival de rock sinfónico-progresivo "MASTER PROG FEST", el cual se realizará en setiembre en Argentina. La página web del evento está en la dirección: www.myspace.com/masterprogfest El evento contará con la presencia de la banda mexicana Cast. Ahora paso a transcribir una gacetilla de este festival que me pasaron a través de otra lista a la cual estoy suscrito.- " El Festival "MASTER PROG FEST" se realizará por primera vez en la Ciudad de La Plata, en el "Teatro Costamagna", calle 43 entre 7 y 8, el Sábado 8 de Septiembre, horario de apertura a partir de las 21.00 Hs - "PUNTUAL" Cronograma de Show: APRENDIZ DE BRUJO (Capital Federal), 21.00 hs. CAST (México) 22.00 hs. RETSAM SURIV (La Plata), 23.30 hs. 2112 (Capital Federal), 24.30 hs. Contacto: retsamsuriv@hotmail. com retsam_suriv@hotmail. com masterprogfest@hotmail. com Preventas: Próximamente en Diferentes Puntos de venta en La Plata, y Gran Buenos Aires. WebSite Festival: www.myspace.com/masterprogfest Los esperamos, y desde ya muchisimas Gracias. Agradecemos su Difusión.- " En el blog que el grupo Retsam Suriv tiene en Myspace (http://www.myspace.com/retsamsuriv) también se podrá encontrar información sobre este evento que promete ser realmente magno. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Marillion Holidays in Eden 1991 Marillion : "Holidays in Eden" (1991) Originalmente editado en Junio de 1991, remasterizado a 24 bits mas bonus CD en 1998. CD1: 1. "Splintering Heart" - 6:54 2. "Cover My Eyes (Pain And Heaven)" - 3:54 3. "The Party" - 5:36 4. "No One Can" - 4:41 5. "Holidays In Eden" - 5:38 6. "Dry Land" - 4:43 7. "Waiting To Happen" - 5:01 8. "This Town" - 3:18 9. "The Rakes Progress" - 1:54 10. "100 Nights" - 6:41 CD2, demos y lados B: 1. "Sympathy" - 3:30 2. "How Can It Hurt" - 4:11 3. "A Collection" - 3:00 4. "Cover My Eyes" (Acoustic ) - 2:34 5. "Sympathy" (Acoustic) - 2:30 6. "I Will Walk On Water" - 5:14 7. "Splintering Heart" (Live) - 6:42 8. "You Don't Need Anyone" (Demo) - 4:04 9. "No One Can" (Demo) - 4:51 10. "The Party" (Demo) - 5:45 11. "This Town" (Demo) - 4:16 12. "Waiting To Happen" (Demo) - 5:31 13. "Eric" - 2:32 14. "The Epic (Fairground)" (Demo) - 8:31 - Steve Hogarth: vocals - Steve Rothery: guitars - Mark Kelly: keyboards - Pete Trewavas: bass - Ian Mosley: drums Revisando la sección de discos de la Caja me encontré que nadie había hecho una reseña de este polémico disco de Marillion. Así que aprovecho la ocasión de hacerlo yo, ya que nunca he hecho una, por lo que este es mi bautizo en estos menesteres. Debo recalcar que Marillion es una de mis bandas favoritas y que además me gusta mucho el pop (bien hecho por supuesto) por lo que encuentro este disco bastante aceptable. Voy sin embargo a hacer una crítica lo más subjetiva posible dentro del marco progresivo de esta lista de correo. Como todos saben en 1988 el carismático cantante Fish deja el grupo. El cuarteto restante empieza la complicada labor de encontrar un reemplazo, el cuál aparece en la persona de Steve Hogarth. Hogarth tiene una personalidad y una voz completamente diferente de Fish. Además de que sus gustos musicales tienden más al pop rosa y las atmósferas más románticas. El disco debut de Hogarth con Marillion "Season's End" fue muy bien recibido por la crítica y los fans del grupo, con lo que se recobró la esperanza de que grupo podía continuar entregando grandes obras pese a la salida de Fish. Hay que aclarar que la música del Seasons fue escrita antes de la llegada de Hogarth...así que él no pudo opinar mucho al respecto! Pues bien en 1990 Marillion entra en el estudio de grabación para trabajar en el Holidays y esto es lo que sacan al mercado un año mas tarde: Splintering Hearth: el disco empieza, como es costumbre en Marillion, con las notas de un solo instrumento, en este caso un secuenciador. El resto de la banda va entrando con la excepción de la guitarra. El tema es lento con un buen desempeño de Hogarth acompañado del trío restante. Con forme el tema acelera un poco entran guitarras MIDI sampleadas con unas tonalidades muy bonitas pero muy poperas hasta que Rothery entra por fin con un buen solo de guitarra que se intercambia con los coros de la canción y se repite antes del final. La canción termina como comenzó con las notas del secuenciador. El tema es de los menos comerciales del álbum pero sin ser tan buena como por ejemplo Berlin o Seasons End del disco anterior. Cover My Eyes: una de mis favoritas, pero que no creo que llegue a gustarle mucho a los amantes del progresivo mas ortodoxo. El tema es bastante pop con un solo de guitarra muy rápido y predecible. La estructura es muy estándar con intro, verso y coros. La instrumentación no es muy arriesgada. La canción es muy pegajosa y desde el punto de vista del pop está muy bien lograda y a años luz del pop de moda del 91. The Party: el disco vuelve a un tono más oscuro con esta canción. La letra habla de una chica presumiblemente adolescente que va a su primera fiesta. La letra describe muy bien el periplo de la niña y lo que encuentra una vez llega a la fiesta. La estructura y la instrumentación de la canción es esta vez más elaboradas con una introducción a voz y piano que encuentro muy buena. Curiosamente la guitarra tiene un arreglo diferente a lo que podríamos decir que es el patentado por Rothery. Hogarth le imprime bastante drama a la canción. No One Can: otra canción pop a la Hogarth que hasta Rothery y Mosley les costó tocar. Aunque me gusta y funciona muy bien como para momentos románticos, no añade mucho al disco. Se suponía que debería ser un éxito a la Kayleigh. Holidays in Eden: lo que mas gusta de esta canción es el verso a la mitad de la canción que Hogarth canta como nunca. La canción no es mala, solo que pienso que la canción que le de nombre a un álbum debería de ser más épica. Nuevamente se usa una estructura más estándar y que no busca de sorprender al oyente. Los coros son destacables sin embargo por el cambio de ritmo que aunque no es muy impresionante desde el punto de vista progresivo lo es si se analiza la canción dentro de los cánones del pop. Dry Land: este es un cover de la banda anterior de Hogarth: How We Live. El tema es de los más clásicos de este periodo de la banda. Me parece una muy buena balada con un solo de guitarra excepcional de Rothery. La cambia en mi opinión el semblante al álbum. Waiting to Happen: canción que intercala pasajes tranquilos y acústicos con otros eléctricos y dramáticos y que finaliza con uno de los solos más memorables de Rothery. Esta canción es la que mas le gusta a los fans de la vieja guardia. Quien sabe por qué, pero tiene in aire a lo Fish. This Town/The Rakes Progress/100 Nights: el disco lo cierra esta trilogía de canciones sin pausa entre ellas que es muy progresiva comparativamente hablando con el resto del álbum. El primer tema es rápido pero la canción se va haciendo más lenta conforme la misma avanza. La edición de 1998 incluye un segundo disco con demos y lados B en donde se destacan el cover de Rare Bird "Sympathy", la versión acústica de "Cover My Eyes" que no es más que Hogarth al piano, y los demos de la trilogía final que incluyen un gran solo de Rothery que lamentablemente al final fue descartado. Los lados B son todos muy pop: " A Collection" es a decir verdad una canción muy sencilla, "How Can it Hurt" aunque es muy hard no es del otro mundo y la versión de "I Will Walk On Water" es en mi opinión inferior a la original del single. Atención a la canción "Eric" que es una demostración de los guantes MIDI que usa Hogarth en el escenario con los que logran un muy buen pasaje instrumental. Aunque es uno de los bonus disc con más temas de las 8 re-ediciones hechas por EMI este resulta ser junto con el de Fugazi el menos interesante de todos. Siendo por ejemplo muy superiores y de interés los bonus disc de Misplaced Chilhood y Clutching at Straws. El diseño del librito es muy bueno y tiene notas de los miembros de la banda, fotografías, portadas alternativas y datos relevantes de las canciones. En resumen "Holidays" tiene sus momentos y sus baches. Si lo escucha un amante del pop seguramente le gustará aunque en algunos momentos se sienta un poco desubicado con ciertos ingredientes que Marillion le imprime al sonido. Si lo escucha un amante del progresivo es muy probable que no le llame la atención por lo estándar del sonido y de las composiciones. Hogarth se luce bastante debido a que esta nadando en su charco. Rothery y Kelly cumplen como es su costumbre con un trabajo sobrio y elegante aunque el último no se luce como en otros trabajos del grupo, mientras que la base rítmica a cargo de Mosley y Trewavas es siempre efectiva a pesar de no ser muy exigida por lo estándar del material. Calificación personal: 8/10 Calificación progresiva: 6.5/10 Saludos desde Costa Rica, Raúl Bonilla ---------------------------------------------------------------------------- Autor: mario juarez Asunto: opinion/J_tull Bueno desde que leo ésta página es la primera vez que me atrevo a escribir,siempre las opiniones son subjetivas,lo que para mi resulta muy bueno para otro puede ser una porqueria y visceversa. El pasado viernes 20 de abril,fuí a ver a Jethro Tull,con mi hija que tambien es admiradora de la banda,el resumen que quiero describir es el siguiente:la banda sonó muy compacta,hicieron los temas que siempre esperamos ,mas algunos nuevos que se pueden ver en youtube(Jethro en Bs As),me pareció buena la idea de incorporar a una violinista pero me pareció que Anna Marie Calhaun,le sacó protagonismo al maestro M.Barre,el show duró casi 2 horas y no me gustó la idea de Anderson de tocar el himno norteamericano en medio del tema América,creo que si bién todos admiramos la cultura del país del norte,tocar el himno ya es como mucho,ésta es la cuarta vez que voy a ver a Jethro así que se de lo que estoy opinando. En noviembre del año pasado fuimos a ver a Deep Purple y realmente tuvieron un toque mas esperado cuando el tecladista Don Ayrey(?)tocó una parte de la musica de la Guerra de las Galaxias, el himno argentino y Adiós nonino de Astor Piazzola,r ealmente creo que las bandas deberian adaptarse al lugar si es que de "nacionalismos"se trata. De cualquier manera y como dije al principio de esta nota es"mi opinion", desde ya muchas gracias. Mario desde Funes-Santa Fe ,Argentina. PD: creo que el rock progresivo le debe un homenaje a Astor Piazzola. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SUPAY en vivo - 25 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. SUPAY, que como ya muchos saben aquí, es una excelente banda peruana de prog-fusión andina, hará pronto su concierto de presentación oficial de su segundo trabajo discográfico (omitiendo su EP "El Viaje", lanzando al mercado en edición limitada en marzo pasado). Se postergó su concierto en el C. C. España de Lima, originalmente programado para el 2 de mayo, para el 25 del mismo mes de mayo. Cae en día viernes, por lo que a priori parece una oferta más llamativa. Los datos del concierto de SUPAY son.- " Viernes, 25 de mayo de 2007 Centro Cultural España Av. Petit Thouars, cuadra 6, Lima, Lima 8.00 PM Entrada gratis Se venderá el disco en el concierto " SUPAY, según me cuenta William León, se ha reagrupado con prontitud. Hasta el mes pasado el grupo estaba en un moment ode hibernación, pero ahora se han dado el regreso del teclista y el de uno de los bajistas originales (no el mismo con el que grabaron el primer CD "Confusión"). Sumando la confirmación del baterista, el grupo ya tiene quórum. León sigue pensando en el ideal de trabajar al alimón con otro vientista, pero ya veremos si SUPAY se vuelve a convertir en un sexteto completo o si león queda como único vientista vernacular. Como sea... !habrá que asistir para ver el resultado! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el regreso de CLUSTER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente comunico el reencuentro artístico de los pioneros de la vanguardia electrónica germana Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, quienes reforman su legendario proyecto CLUSTER. Comenzarán dando dos conciertos en Francia: - 17 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (http://www.ineeditrecords.com/) - 18 de mayo, en el "Nouveau Casino" de París (ttp://www.nouveaucasino.net/) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ProgDay_2 30 307_ 2D_en_qué_va_por_ahora HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los organizadores del festival ProgDay ya están activos en la organización de su versión para este año 2007. Se trata de la 13ra. edición, y tendrá lugar en el Storybook Farm, a las afueras de Chapel Hill (Carolina del Norte), en los días 1 y 2 de septiembre. El cronograma por ahora es como sigue.- 1 de septiembre OBLIVION SUN (con ex-miembros de Happy the Man) [EE.UU.] 10.30 AM NAIKAKU [Japón] 12.30 PM QOPH [Suecia] 3.00 PM Falta confirmar una banda para el siguiente acto. 2 de septiembre.- SKELETONBREATH [EE.UU.] 10.30 AM ADVENT [EE.UU.] 12.30 PM NEMO [Francia] 3.00 PM Falta confirmar una banda para el siguiente acto. Para más detalles, visitar el enlace http://www.progday.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: escuchemos a Quantum Hologram HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les envío el link http://myspace.com/qhologram, del grup ovenezolano Quantum Hologram. Su propuesta progresiva consiste en un sinfonismo adornado con tintes hard, cuya sofisticación básica viene adecuadamente incrementada por sonoridades étnicas exóticas que permiten a la banda acercarse medianamente a las pautas de la fusión, aunque sin abandonar definitivamente su robusta esencia primordialmente rockera. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: miguel angel blazquez Asunto: Concierto de Marillion en Madrid 19 de Abril 2007 Marillion en Madrid, abril 2007 Hola a todos. Quiero mandar una pequeña crónica del concierto de Marillion en la sala Macumba de Madrid. Lo primero de todo quiero decir que yo soy un fan de la época Fish,cuando él se marchó yo tambien lo hice y ahora después de 22 años de haberlos visto en la gira del Misplaced Childhood los he vuelto a ver. Ya sabia que eran un grupo totalmente diferente aunque los miembros de la banda son los mismos(solo ha cambiado el vocalista). Pues bien,el concierto estuvo bien a nivel de sonido,respecto a las luces nada expectacular eso sí en lo musical me dejó bastante frio.Si bien sabia que no iba a oir nada de la época Fish.El concierto se basó en su mayoría en el último disco(Somewhere else).Creo que tocaron cuatro temas y luego hicieron un repaso a sus discos anteriores.El punto áljido del concierto llegó con los temas más antiguos,se despidieron con King y volvieron en los bises con Easter y cerraron con Neverland. La sensación que me queda después de haberlos visto ahora y entonces es que no queda nada de la música que hicieron en los 80.Una auténtica pena. Un saludo. ----------------------------------------------------------------------------