/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #777 abril 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * entrevista a Sinapsis * FRAGIL Tour * novedades de la familia October Equus * Introduccion Progresiva-Riverside * Entradas anticipadas para Tiana Fest 2007 * Neal Morse: "Sola Scriptura" (2007) * SPIN XXI "Contraponto" * Jethro Tull en Montevideo (Uruguay) * Fear_of_a_Blank_Planet * A la venta el tercer CD de OMNI, "Sólo fue un sueño" * Entrevista a Centryfugal * Manticornio actualizado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a Sinapsis ENTREVISTA A ISRAEL FERNÁNDEZ VILLAJOS, DE SINAPSIS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí viene una entrevista que nos concedió Israel Fernández Villajos, el multiinstrumentista que sostiene el proyecto de rock progresivo/experimental Sinapsis desde la localidad española de Quintanar de la Orden (Toledo). Desde octubre de 2006 cuenta con su blog en Myspace (http://www.myspace.com/sinapsis), donde se dispone de temas y vídeos, además de información sobre el estilo e influencias de Sinapsis. En esta ocasión tenemos la oportunidad de contar con el testimonio más “directo” de Israel Fernández. César: Para empezar, gracias a Israel por el tiempo que nos dedica a esta entrevista. Empezamos, pues. ?Cuándo empezó a gestarse en tu mente la idea de formar este proyecto musical llamado Sinapsis? Israel: Gracias a vosotros por mantener tan hermosa labor de difusión de la música progresiva. Sinapsis nace de un deseo desesperado de ser yo mismo, autentificarme, necesitaba crear música porque amo la música. Y allí encontré un tímido refugio que acabó en un proyecto con excelentes colaboradores y músicos. César: Veo que los teclados son los ítems más abundantes en tu arsenal. ?Fue el piano tu primer instrumento? De hecho, ?tienes estudios musicales? Israel: Ciertamente, cuando era un niño “elegí” éste instrumento, y me considero tecladista. Observaba conciertos de clave, escuchaba a Bach, Debussy, Beethoven y a Bartholdy… era un sonido rico en matices y majestuoso. Comencé los cinco cursos iniciales de solfeo, más tarde compaginados con piano, ritmo y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Alcázar de San Juan. Acabé todo en tres años. Y allí sepulté mi academicismo en el sentido literal. Decidí leer métodos, reescribir partituras de músicos famosos y estudiar guitarra vía online… Echo de menos una preparación para dirección, pero nunca es tarde si la dicha es buena, aunque no sea un músico de conservatorio al uso. César: También aparece el Chapman Stick en tu lista de instrumentos. ?Cómo abordas al Stick dentro del enfoque musical de Sinapsis? Israel: Por supuesto, sigo la vanguardia musical a mi modo. De hecho, hace no mucho conocí un tipo que había creado un híbrido de cello electrónico con pastillas que captaban la pulsación gradual y podía programar bucles y patrones por conexión MIDI (algo similar al violín de Jerry Goodman o Robby Steinhardt). Y con el stick sucede algo similar, tiene casi la expresividad del saxo y la complejidad operativa del piano. Me costó hacerme con uno, pero hoy día tengo temas enteros compuestos solo con un Grand Stick y creo que dan un aroma especial a las canciones, algo ya demostrado por el CGT y por el gran Guillermo Cides. Tony Levin y Trey Gunn fueron mis mayores alicientes frente a los grandes del bajo clásico, demostraron formas inéditas de hacer música, como ya en su día Mike Oldfield o Sun Ra. César: Y ya que estamos de lleno en el tema, ?podrías ofrecernos tu definición concreta de lo que es Sinapsis? Israel: Sinapsis es una banda de rock progresivo que abarca desde el bebop, el art rock, el avant-garde, el downtempo, pasando por el tecno, el acid jazz, el death metal, el power pop, el funk, el krautrock, la música barroca, la clásica, el chillout, el d'n'b, el epic metal (sinfónico y neoclásico), el classic prog rock, el RIO, la fusión oriental (folklore mesopotámico), y cosas ruidosas… etc. En Toledo tocaba en una banda de blues y, en esos compases infinitos con el siseo de las escobillas de fondo, me dieron a entender que la música estaba por todas partes. César: Vaya, son bastantes las fuentes musicales de las que bebe la música de Sinapsis. Abordemos algunas de ellas. ?Qué elementos del acid jazz, el chillout y el tecno te atraen a la hora de crear la música de Sinapsis? Israel: El acid fue una vertiente marginada a finales de los ochenta, quizá por la experimentación tardía mientras la electrónica de J. M. Jarré se había impuesto. Pero incluso en el post-punk hay signos del acid. Y cómo no, en el house y el hip-hop. Y, aunque renació con Massive Attack yo solo bebo de Incognito y Vibraphonic. Ahí es donde me influye en mi creación sonora, más que el jazz latino purista. Del chill, hay grandes pioneros como Vagelis Patsalis, pero en mi caso son Café de Mar y bandas alternativas que desorientan el tango de Piazzolla, la bossa y la música étnica india… Son una importante fuente. Al fin y al cabo, Brian Eno “inventó” quizá sin premeditar lo que sería el ambient con “Music For Airports” y ahora, aparecen por doquier exponentes como A Perfect Circle donde proclaman influencias similares con “Mer De Noms”, de las que yo hago apología. Y en el caso del tecno (siento la demora), creí oportuno utilizar los sintes para programar, pero no en el sentido de Tangerine Dream, sino de Kraftwerk. No soy fan del hardcore de siete minutos diapasónico al 4/4, pero sí de la densidad y fuerza de FSOL, y volviendo a lo étnico, del Goa trance. Aunque después de todo, las bandas electrónicas que más afectan a mi trabajo son Tunng, Aphex Twin, Cocteau Twins, Talking Heads, Air, Boards Of Canada, Metronomy y el “disco roto” de Herbie Hancock, que no son pocas. César: ?Y qué me dices de las huellas del RIO y el krautrock en la música de Sinapsis? Israel: RIO, Kraut, Zeuhl… hay de todo, eh? Bueno, hay quien dice que es el rock progresivo verdadero y otros que es el contra-rock. Yo opino que es una gran música desconceptualizada, desde Henry Cow, Tortoise en algún modo, Faust o Magma, hasta Can, Amon Düül II o Annexus Quam componen el terciopelo underground del que inhalan todos los grandes, hay que admitirlo, ya sea King Crimson, Gong o Pink Floyd, el propio Zappa o el mismísimo Jimmy Hendrix. Hay huellas en Sinapsis, desde luego, tal vez enraizadas por las escuchas de mi padre, pero he acabado haciendo hincapié en Oriente, como casi siempre. Bandas como OOIOO, Kitaro, Ruins, Excepter, ACKO. !Sonidos “noise” de ultratumba! César: También siento curiosidad por la influencia del rock metálico en Sinapsis. Al fin y al cabo, en la lista de amigos que tiene Sinapsis en Myspace abundan muchos nombres de esta vertiente: Symphony X, Vanden Plas, Opeth, incluso gente como Steve Vai y John Myung,… Israel: Por supuesto, soy joven y he crecido con Ayreon, Evergrey, Lemur Voice, Andrómeda y las bandas duras del metal más alternativo: Tool, Opeth, Meshuggah, o A Perfect Circle como he dicho antes. Y hoy día en España, trato con Overlife, Pyramid y Stravaganzza… grupos de metal progresivo. Y en el caso de Sy X especialmente, qué decir de la capacidad compositiva y creativa de Michael James Romeo!! Y así todos sin ignorar nuestros “padres”. A Myung lo conocí en un fabuloso concierto de los newyorkinos DT, y acabé fascinado. No por sus habilidades, sino por su espiritualidad, todo en él es familiar y personal. Es una gran persona con bellas ideas conceptúales de todo lo que le rodea. César: Antes de la gestación de Sinapsis tú ya tenías experiencia de tocar en otras bandas - ?llegaste a registrar material oficial con alguna de tus bandas previas? ?Has grabado como colaborador o músico de apoyo en discos de otros artistas? Israel: No tuve la oportunidad, sucedió la teoría de Murphy. Si tenía que salir mal, acabó fatal. He grabado como colaborador en una banda de metal clásico llamada Ánima Sola, pero respecto a editar de forma oficial, nada de nada. Ahí está la cuestión, ya es hora de dedicarle tiempo a mis creaciones y dejar de asesorar y ayudar “compositivamente” a otras bandas, como en el caso de Dunkker, Glamdring o Avatares, en las que fui teclista y letrista. Pero amo la música, y siempre que encuentro oportunidad y me llaman para algún bolo, acudo encantado como parte del elenco. César: Y bueno, ?ya hay material de Sinapsis en el mercado?, ?habrá pronto? Israel: Lo habrá pronto, esperemos. En la actualidad busco tanto manager como sello para editar. Musea Records y Sensory Records han echado un vistazo a mi trabajo y están interesados, pero no confluye en nada. Básicamente, necesito un estudio como los magníficos Mylodon, sin pretender publicidad, para retocar mi material ya editado (no creo necesario volver a grabar todo, puesto que algunos instrumentos incluidos en el disco eran alquilados) y una distribuidora. Pero el gran inconveniente respira en mi disponibilidad para directos. Soy un músico de estudio, que autoedita y usa samplers liberados, al igual que Phillip Glass o Jordan Rudess, necesitaría obligatoriamente de una orquesta y músicos para darle el cariz cálido a los temas, buena parte de ellos instrumentales. Es mi sino, que acabará con mi paciencia… jeje. César: ?Por qué escogiste la palabra Sinapsis? Israel: Bueno, esto es un poco largo de explicar y tendré que extenderme en mi respuesta, ?vale? El humano, distanciado del resto de seres de la naturaleza, se compone principalmente de genética y entorno. Quizá sea demasiado genérico, pero al fin y al cabo, si eliminamos las cargas heredadas genéticamente y suprimimos los estigmas del pasado, nos queda un ente desprovisto de recuerdos y desvirtuado para la interacción con su alrededor. Dato que me lleva a sospechar que tras nuestros erróneos pero efectivos órganos sensitivos no queda otra realidad que una desorientación inducida por nuestro propio cerebro. Claro, esto es algo conocido en el saber popular, pero no es solo un defecto de base. Recientes estudios no siempre refutados por la Comunidad Científica han concluido que la obesidad, el alcoholismo, la violencia, la diabetes, el altruismo, las demencias y la esquizofrenia, el estrés, la depresión, los trastornos órgano-sensoriales y la mayor parte de las patologías revisadas por la medicina actual tienen importantes cargas genéticas. Esto no quiere decir que todas sean hereditarias en la terminología clásica, simplemente que la persona concreta tiene una mayor predisposición de padecerla. El lugar donde se procesa y se intercambia tanta información (la obtenida y la heredada) se conoce como campo sináptico. Allí las sinapsis establecen porcentualmente cómo debemos pensar, ser, oler, recordar e incluso sentir. Desconozco el lugar donde se produce la creatividad artística, el sentimiento amoroso, imaginación intuitiva… hablan de un conocimiento hipotético suscitado por la memoria colectiva. Pero claramente sí hay recuerdo efectivos (no hay que olvidar que la mente se autoengaña constantemente y se transforma en un nuevo espectro en cortos periodos de tiempo), si tenemos preestablecidas las afinidades y nos han educado en torno a ciertos gustos, la mayoría de las veces involuntariamente y sin premeditar, no cabe otra conclusión que deducir que somos simplemente la respuesta de nuestras sinapsis a las circunstancias. O lo que es lo mismo, un silogismo eventualmente disyuntivo de la causa-efecto. Por eso Sinapsis, porque buena parte del arte se crea acorde a los deseos y gustos sinápticos, del almacén de recuerdos elusivamente personales, nuestra caja de Pandora que balancea una ecuación preponderante para una causa universal: la supervivencia del mismo, en este caso, una supervivencia falseada por sus propios… ?intereses? El cerebro, nos posee, nos domina y nos enseña ante una realidad aprehendida posiblemente por el extremo opuesto de la misma. Sinapsis es todo lo que quiera ser, igual que el subconsciente, algo libre pero no exento de “realidad”. Las percepciones de nuestros sentidos son tan solo señales iónicas (impulsos) interpretados por el cerebro primario. Ciertamente, todo esto es una patraña, una gran mentira. Pero a un nivel básico de realidad, es lo único que hay. Ignorando una explicación cognitiva del ser, y obviando lecturas de poemas kaiku, del Tantra, del Samraa y del Nirvana, claro (je je je). Demasiado, ?verdad? César: Sí que fue una respuesta larga, pero también bastante interesante, y si me permites un tercer calificativo, compleja. ?Es la complejidad de la justificación del nombre Sinapsis, de alguna manera, correlativa a la complejidad de las ideas musicales que usas en las composiciones? Israel: Exacto, si escuchara más Michael Nymann, sería más minimalista… Será así en mis próximos álbumes quizá. Me gusta detallar el arte y ver arte en el detalle, pero no en el sentido barroco sino en el dadaísmo moderno, el movimiento Fluxus de Cecil Towchon, probablemente. César: Como última pregunta, ?hay algo que quieras agregar? - ?tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista? Israel: Por Dios, ante semejantes preguntas, ?qué más puedo pedir? Pues que me siento satisfecho de ver semejante trabajo en LCDM, de las propuestas de J.M. Iñesta y que, una vez más, si os gusta la música de Sinapsis, haced eco de ella, no solo al mundo, sino también a vuestro interior. Hago lo que hago no para cambiar el mundo, eso es imposible, sino para evitar que él me cambie negativamente a mí. Aunque bien es cierto que necesito promocionarme, JAJAJA. Todos somos un poco diletantes, ?verdad, César? César: En efecto, Israel, a mí también me puedes incluir en el “casillero” de los diletantes. En fin, gracias nuevamente por el tiempo que dedicaste a esta entrevista. En nombre mío y de todos los miembros de La Caja de Música, deseo a Sinapsis toda la suerte del mundo en sus planes venideros… !!y que pronto, muy pronto haya Sinapsis en el mercado!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Durand" Asunto: FRAGIL Tour Estimados, los saluda luego de varios años Jorge Durand, del grupo FRAGIL con motivo de nuestro proximo Tour por Europa y USA el que vengo organizando para el 2007. Como les conte a algunos, FRAGIL realizo una gira similar el año 2005, con la que realizamos 4 conciertos en Paris y Ginebra y 10 en USA. Ahora acudo a La Caja de Musica para ver si Uds. conocen a promotores de espectaculos, medios de comunicacion o locales aparentes en los que podamos presentarnos. Asi mismo, si algun otro cajero puede orientarnos dandonos contactos en otros paises, seran bienvenidos. Saludos desde Lima, Peru ! Jorge Durand ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: novedades de la familia October Equus Hola a todos Les envío este mensaje que he recibido. Un saludo Jose Manuel -------- Original Message -------- Subject: novedades de la familia October Equus From: Angel Ontalva Hola a todos: acabo de crear un perfil nuevo en Myspace para mostrar bocetos, improvisaciones, fragmentos, etc, que a lo largo de los años han quedado fuera de los grupos y proyectos en los que he trabajado, por una u otra razón. Son cosas bastante variadas e inclasificables, y cada dos semanas más o menos las cambiaré por otras diferentes (en 25 años tocando la guitarra que he cumplido este año : ) he tenido tiempo para acumular muchos desechos) Las primeras pistas que he subido son un par de improvisaciones de guitarra sola con una técnica poco usual, una mezcla de tapping y arpegios con los dedos y afinaciones alternativas para intentar simular sonoridades estilo Oriente Medio, una micro-suite compuesta para ser interpretada por piano midi, algo inspirada por los estudios para pianola de Nancarrow, y una improvisación con guitarra sintetizada de cierto sabor orientalizante también, pero más tipo Extremo Oriente. En la web de October Equus continúan dos pre-mezclas de nuestro nuevo disco, de nombre CHARYBDIS, que saldrá (vamos a poner todo nuestro empeño) este año. El gran Tom Zunk, uno de los pocos especialistas en el 'waterphone' (o acuófono) en el mundo, contribuirá con uno de sus vibrantes solos. También tenemos activa una web de Electrockhausen Duo, a la que hemos subido un tema muy, muy corto, que hemos grabado Amanda y yo; la línea es avant-rock bastante durillo; tocamos los dos solos usando percusiones electrónicas. Alguna reseña hay por ahí sobre nuestro debut como teloneros de Riverside, poniéndonos a parir... Ahora tenéis ocasión de comprobar si merecemos las severas reprimendas o si en realidad merecemos también que nos tiren tomates. En cualquier caso, en breve subiremos más temas (mucho curro...) Finalmente, también hay un espacio en Myspace para Transarabian Connection, grupo que estamos volviendo a montar estos días. Hay varios temas de la última demo que grabó el grupo, y si entráis en el apartado 'videos' nos veréis tocando en directo en Galileo hace ya... ?3 años? Pasa el tiempo volando. Ahí van las direcciones: http://www.myspace.com/angelontalva http://www.myspace.com/octoberequus http://www.myspace.com/electrockhausenduo http://www.myspace.com/transarabianconnection Gracias por vuestra atención nuevamente! Saludos / Ángel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hector Tendero Robles" Asunto: Introduccion Progresiva-Riverside Saludos para todos los cajeros. Me presentare por aqui diciendo que llevo bastantes años siguiendo la caja aunque nunca tuve la oportunidad de participar hasta hora.Siempre he seguido con interes todo lo que por aqui se comento que fue bastante,desde luego... Me llamo Hector Tendero,de Valencia,y mi hermano Antonio ya participo por aqui en alguna ocasion. Creo que el genero musical del que se ocupa este foro es de los mas interesantes para comentar y debatir.Sinceramente me parece el mejor genero musical que jamas existio;EL ROCK PROGRESIVO-SINFONICO (Por encima de otros supuestamente mas prestigiosos pero infinitamente mas aburridos en muuuuchas ocasiones!). Ante todo dar mis felicitaciones por la cantidad de articulos y reseñas de gran interes que han ido saliendo durante muchos años por aqui,gracias a los Ferran Lizana,Juan Mellado,Cesar Mendoza,Alberto Albas,Hector Gomora,Roberto Quesada (Brillantes sus articulos sobre musica electronica y minimalista,una lastima que no se prodige mas por aqui),Marcelo V,y muchisimos mas que me dejo.Toda esta gente me ha hecho descubrir una cantidad enorme de grupos y artistas que desconocia por completo.Sin ellos no hubiera podido disfrutar de algunas de las maravillas de las ultimas decadas,y tampoco de bastantes grupos mas antiguos injustamente olvidados por la gran mayoria,incluso desconocidos para muchos seguidores especializados en Rock-prog...Como digo una fuente de valor incalculable estos aportes de los cajeros.Gracias infinitas!. Aun asi queda mucho camino por recorrer y pienso que es mas interesante hablar de grupos mas modernos y desconocidos que de los clasicos de siempre(ojo!,tampoco nos pasemos con lo de"Ahi que ir de raro porque mola mas y parezco mas culto"),todo en su justa medida.Me refiero a grupos que son conocidos pero de los que apenas se habla,solo son mencionados cuando sacan algun disco nuevo o hacen algun concierto,y a veces ni aun asi...Por ejemplo,voy a destacar a continuacion algunos de los mejores de los ultimos tiempos y que apenas descubri en los ultimos 3 o 4 años.Bueno,seguro que alguno mas antiguo que otro se cuela por ahi,je,je... RIVERSIDE- Para mi uno de los grupos fundamentales de los ultimos años,con tan solo 2 trabajos y medio su prestigio y calidad es inegable.Atronadora su ultima obra"Second life syndrome" con una mezcla de sentimientos y emociones contrapuestas dificilmente igualable.Solo musicos y compositores realmente notables pueden lograr algo asi sin caer en un barullo infumable(Algun ejemplo hay por ahi,no?).Rabia,melancolia,tristeza,frustracion,misterio de vidas perdidas que vuelven,sentimiento desgarrador por la ausencia de alguien que quisimos demasiado...Todo esto y mucho mas veo yo en esta obra inmensa.Ni un solo minuto esta de mas,cada nota en su sitio y unos cambios de tonos y melodias que descolocan al mas pintado.Y es que esta gente sabe muy bien lo que se hace.Dificil de olvidar la sensacion que se tiene al escucharlo por primera vez,sin embargo lo mejor viene en las escuchas posteriores donde los temas van ganando cada vez mas y mas,sobre todo al ir aumentando la sensacion de nostalgia por el paso natural del tiempo(Esto ocurre con frecuencia en las obras bien hechas y de caracter triston,me viene a la memoria"Trespass" o algunos de los primeros temas de King Crimson o muchos temas de la brillante onda escandinava). A nivel instrumental destacan esos teclados tan atmosfericos,sin excesos,en la mas pura linea Klaus Schulze pero acertadamente estilizados y adaptados al sonido del grupo,osea un sonido bastante diferente al del genio aleman.Me encanta ese efecto de teclados"a lo Klaus Schulze"aplicados al prog,me parece de un gusto exquisito.Eso si,estos desarrollos de teclados son algo mas veloces comparados con los que suele ejecutar el amigo Schulze,pero bueno,ya sabemos que a este hombre le cuesta varias decenas de minutos desarrollar sus temas...Que se le va a hacer!.El tema de Schulze da para otra reseña muuuuy extensa... Siguiendo con Riverside destacar tambien esa guitarra que no es que suene si no que autenticamente llora,imposible imprimir mas sentimiento a esos solos,con claros ecos de Gilmour pero con gran personalidad propia. Una maravilla. A mi,en especial,el sonido de esta guitarra me hace recordar a alguien muy importante para mi,pero como es obvio esto es una cuestion muy personal. Y como colofon esa voz asombrosa,la de Marius Dudaz.Sin duda es,ahora mismo,la mejor voz de todo el panorama musical,y cuando digo todo es TODO,no solo en el mundo prog.Para mi solo estan a cierta distancia Neal Morse,el vocalista de"La maschera di cera" y algun otro por ahi... En su voz encarna todas las emociones contrapuestas que antes mencione,capaz de pasar de la voz mas sensible y dulce que uno pueda oir a los pasajes mas furiosos y cargados de odio y crueldad llegando incluso a las cotas mas salvajes al mas puro estilo gutural.La verdad es que nunca escuche tal variedad de registro vocal en un mismo disco e incluso en una misma cancion(Como es el caso de la conmovedora"Second LifeSyndrome"o"Volted-Face").Realmente este hombre transmite una sensacion diferente en cada vocalizacion que canta,y es que lo pone todo y eso se acaba notando en el conjunto musical.Como bien dijo F.Lizana este genio de la voz es capaz de hacer atrayente y conmovedora cualquier melodia o cancion por insulsa o mediocre que sea esta.Aunque,claro, las composiciones de Riverside estan a la altura de su voz. Una debilidad mia,al margen de los temas ya nombrados mas arriba, es el tema"I turned you down",triste y desesperado donde los halla,con ese bajo de entrada que me recuerda tantisimo a The Cure(otra magnifica referencia) y un estribillo de una desolacion total. Y esa guitarra lamentandose...Una autentica delicia. Tambien impactante la belleza angustiosa de"Before"y la agresividad furiosa del instrumental"Reality Dream"(Buena muestra de que son muy capaces de rivalizar en calidad con los propios Dream Theater y ademas en su terreno;El Metal-Progresivo.) Por todo ello creo que estamos ante uno de los grandes grupos de nuestro tiempo,una mezcla de Pink Floyd con Porcupine Tree,influencias Schulzianas,y a medio camino entre el post-rock y el poderoso Metal-progresivo aunque no exentos,por ello,de una gran personalidad propia cautivadora siguiendo,tambien,la excelente linea de la escuela polaca que tan buenos frutos a dado.Este es el mejor de todos hasta hora.Disfrutarlo. Bueno, creo que ya me extendi demasiado. En otras reseñas ya comentare mis impresiones sobre otros muchos grupos destacados como White Willow,IQ,Land's End,Mars Volta, Opeth,Neal Morse,La Maschera di cera,Tangent y un larguisimo etc...Grupos que conforman un envidiable buen panorama para el rock progresivo-sinfonico no muy lejano,en cuanto a cantidad y calidad, al de la decada de los 70.Ya sabemos que hay gente que no puede soportar esta idea pero las cosas son como son y afortunadamente para todos(creo) estamos en una epoca muy positiva, Saludos a todos desde Valencia y hasta la proxima!! Hector Tendero ------ _NextPart_000_2e6f_15e1_50a8-- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entradas anticipadas para Tiana Fest 2007 Hola FESTIVAL TIANA 2007 Para los que vengan de fuera y quieran comprar la entrada anticipada, pueden contactar con irene@tianaprogfest.com salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Neal Morse: "Sola Scriptura" (2007) Neal Morse: "Sola Scriptura" (2007) Discografica: InsideOut Music Temas: 1. The Door (29:14) 2. The Conflict (25:00) 3. Heaven in my Heart (5:11) 4. The Conclusion (16:34) Musicos: - Neal Morse Vocals, Keyboards, Guitars - Mike Portnoy Drums, Vocals - Randy George Bass, Vocals - Paul Gilbert Guitars - Orchestra Neal Morse edita su cuarto trabajo consecutivo titulado "SOLA SCRIPTURA", un álbum conceptual dedicado a la figura de Lutero King. En esta ocasión Neal Morse vuelve a contar con Mike Portnoy (Dream Theater) a la batería y Randy George al bajo y como invitado especial esta Paul Gilbert de Mr. Big a la Guitarra. SOLA SCRIPTURA a pesar de las malas criticas que esta recibiendo en algunos círculos de internet, NO es un trabajo malo, personalmente lo encuentro un disco bueno y mas que aceptable... pero claro esto de sacar un disco por año tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es la SORPRESA... y es que como va a sorprender un disco por año !!! ... y eso que el bueno de Neal Morse ha incorporado esta vez a diferencia de sus dos últimos albums, una fuerte dosis de rock duro no se si producto de haber invitado a Paul Gilbert a las guitarras o es una idea ya premeditada. ... y es que además de los albums oficiales, Neal Morse edita las Worship Sessions y los Inner Circle, con lo cual podemos decir que la capacidad compositora del Sr. Neal Morse no ha parado de trabajar hasta hoy, desde su salida de Spock's Beard. En SOLA SCRIPTURA nos encontramos con muy buenas melodías, las que ya acostumbradas que nos viene ofreciendo Neal y es aquí donde me gustaría resaltar especialmente los dos primero temas THE DOOR y THE CONFLICT, personalmente los encuentro mas que interesantes, continuos cambios, los previsibles clichés, ese mellotron final que contiene el primer tema, los solos punzantes de guitarra de Paul GILBERT, la batería de Mike PORTNOY que en esta ocasión esta que se sale...y las secciones de rock duro combinados con pasajes épicos hacen de estos dos temas, personalmente insuperables. Luego tenemos HEAVEN IN MY HEARTUN un tema flojo mas encarado al discurso religioso que quiere ofrecer Neal Morse y para acabar THE CONCLUSION intenta enganchar la buena línea de los dos primeros temas pero creo que al final fracasa en su intento y es que el liston esta muy alto. A pesar de ser un trabajo razonablemente previsible y quizás repetitivo, considero que SOLA SCRIPTURA de NEAL MORSE es un buen y digno cuarto trabajo... y repito, sus dos primeros temas son magníficos. Puntuacion: 7/10 Salu2 luteranosprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SPIN XXI "Contraponto" SPIN XXI: “Contraponto” (2006) Temas 1. Sensaçoes Diversas 2. Buscando Algo de Novo Conflitantes Paranoias 3. Part 1 Sec. XX 4. Part 2 Sec. XXI 5. Ventos do Passado Integrantes - Kakao Figueiredo: voz, teclado, guitarra - Tatoo Magdalena: guitarras, violao, coros - Eraldo Marcio Correa: teclados - Sylvio Sa Correa: batería, percusión - Marcello de Alexandre Venancio: bajo, pedales bajos, violao, coros Spin XXI es una banda veterana dentro de la escena progresiva brasileña… tan veterana que sus orígenes datan de la década de los 70s, cuando aun se llamaban simplemente Spin. Tras un largo hiato, Kakao Figuereido y compañía se reunieron para resucitar este proyecto para el nuevo milenio. “Contraponto” es su primer disco oficial, y en tanto tal, su edición a través del sello Rock Symphony supone toda una revancha contra el destino, que tantas veces le negó la oportunidad de registrar su música en el mercado. La línea musical desarrollada en “Contraponto” exuda inocultablemente las influencias del colorido lírico de Yes y la magia evocativa de Genesis, añadiendo a esta amalgama estandarizada ese sabor melódico tan propio del rock sinfónico latinoamericano. ‘Sensaçoes Diversas’ y ‘Buscando Algo de Novo’ ocupan juntos los primeros 17 minutos del disco, siendo temas plagados de un aura optimista y celebratoria bastante patente. El primero cuenta con un gancho suficientemente llamativo como para enamorar de entrada al nostálgico de Yes, Genesis y Camel. El segundo tiene un aire muy similar aunque su dosis de sofisticación musical es notoriamente mayor. Los solos de guitarra y teclado tienen bastante dinamismo, bien armados sin caer en pirotecnias asombrosas, mientras que la sección rítmica se mueve sólidamente a través de su labor fundacional. Los cambios de ambientes y motivos son más recurrentes que los cambios de ritmos: de hecho, el material tiene una complejidad progresiva de mediano desarrollo, pero dada la capacidad de las melodías y el carisma especial de Figuereido al canto, podemos ciertamente aseverar que la dosis de sofisticación empleada en estos dos temas es la adecuada. Podemos decir que la estrategia usada por Spin XXI para recrear un sonido moderno para estas composiciones que tienen larga data los pone en semejanza con otros notables nombres del sinfonismo moderno de su país, como son Dogma y Tempus Fugit, aunque también se puede señalar cierta familiaridad con Mangala Vallis en su faceta más ambiciosa. La suite de dos partes ‘Conflitantes Paranoias’ ocupa un espacio de 15 minutos, resultando la pieza más compleja del disco. La presencia de varias secciones acústicas (donde destacan duetos de guitarras acústicas o de violaos) en medio de los pasajes más intensamente rockeros permite a esta pieza crear un paisaje variado donde los diversos motivos se suceden en una ilación efectiva y compacta. La sección final porta una ambientación bombástica medida y moderada, con un solo de guitarra flotante muy a lo Hackett y unos complementos de teclado que ayudan mucho a completar los espacios aludidos por los rasgueos de guitarra acústica en el fondo: una joya particular dentro del disco, en verdad. Finalmente, el disco se cierra con ‘Ventos do Passado’, un tema que ahonda en los aires bucólicos plasmados en los momentos más serenos de la suite precedente. Imaginemos una de las piezas acústicas más amables del primer Hackett (aunque las guitarras clásica y acústica de 12 cuerdas son reemplazadas por una guitarra acústica y dos violaos) mezclada con una balada pastoral de Renaissance, pero contando con Wakeman en los teclados concentrado en los recuerdos de cuando grabó sus intervenciones para ‘And You and I’. Ésta es la forma en que termina este bonito disco de Spin XXI, un grupo que - ahora lo sabemos - tiene algo importante que ofrecer a la escena rock sinfónica de su país y para los amantes del rock progresivo del mundo entero. Ojalá “Contraponto” fuera un poco más largo: sus poco más de 40 minutos se sienten un poco cortos para el paladar melómano empático con este tipo de propuestas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Jethro Tull en Montevideo (Uruguay) Jethro Tull en Montevideo (Uruguay) Velodromo Municipal, 19/04/2007 Estimados Cajeros, a dos anios de la primera presentacion en Uruguay de Ian Anderson con la Filarmonica local, pienso que la situacion ameritaba este retorno al foro, pues junto a mi esposa fuimos testigos de una flamante reencarnacion de Jethro Tull en directo, sacudiendo nuestra impasible cartelera de espectaculos capitalina. Y por poco se adivina un nuevo despertar de la leyenda. El estreno del inedito The Donkey And The Drum, parece fortalecer su longeva propuesta musical, con rafagas de fusion etnica, algo de country, jazz y un semblante hibrido acicalado por abundantes arreglos sinfonicos. Tal parece que los proyectos orquestales del incansable flautista calaron hondo, no solo en sus composiciones, sino tambien en algunas ilustres versiones que descollaron dentro del repertorio. Una irreconocible Aqualung, el clasico de Elmer Bernstein, America, o la pieza renacentista Pastime With Good Company, podrian servir como claros ejemplos de lo ya expuesto, con un lucimiento particular de John O'Hara (teclados, acordeon) y la violinista Ann Marie Calhoun, efectuando un sorprendente papel protagonico. No obstante, una expeditiva base ritmica, varios duelos elaborados entre flauta y violin, mas los fatigados zarpazos del eterno guitarrista Martin Lancelot Barre, conspiraron para que en ocasiones irrumpiera la flama del celebre hard rock progresivo en temas como Sweet Dream, Thick As A Brick o My God. Sin desestimar la manida culminacion con Locomotive Breath, ante el reclamo encendido de un publico que colmo las instalaciones improvisadas de nuestro honorable Velodromo Municipal. Pero una palpable vocacion tradicional y cuasi docta atiborraba el ambiente, que ni las sobrias adaptaciones de Living In The Past y Bouree consiguieron atravesar y en la que discurrieron con distinguida naturalidad Jack In The Green, Beside Myself y Budapest. Se podrian objetar ciertas concesiones tecnicas debidas a la avanzada edad de sus lideres, aunque seria demasiado injusto, dada la osadia que exhibieron sobre las tablas sin guarecerse en los laureles. Y si bien las maniobras del destino dilapidaron un encuentro potencial con viejos amigos, una suerte de veranillo favorecio la concurrencia en masa, entre la cual nos sentimos privilegiados por una envidiable ubicacion. Parafraseando ese lirismo inoxidable del escoces, regresamos a casa sonriendo felices, tras caminar incontables millas para beber de su agua. Marcelo Rey ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "ezequiel beyrouti" Asunto: 93Fear_of_a_Blank_Planet 94 Porcupine Tree: “Fear of a Blank Planet” (Atlantic, 2007) Tracklist: 1. Fear of a Blank Planet (7:28) 2. My Ashes (5:07) 3. Anesthetize (17:42) 4. Sentimental (5:26) 5. Way Out of Here (7:37) 6. Sleep Together (7:28) Formación: - Steven Wilson: Guitars - Richard Barbieri: Keyboards - Colin Edwin: Bass - Gavin Harrison: Drums Invitados: - Alex Lifeson: Guitar Solo (3) - Robert Fripp: Soundscapes (5) - John Wesley: Backing Vocals La espera ha llegado a su fin. Aquí tenemos, después de una preventa muy “caliente”, el nuevo álbum de la banda de Steven Wilson. El efecto negativo de esta jugada comercial por parte de la banda y su entorno (la banda viene tocando los temas nuevos hace aproximadamente medio año, elogiosas reseñas por doquier en la web, otras aparecidas en medios “oficiales”, disco disponible para preordenar a más de un mes de su fecha de lanzamiento, etc., etc.) es que todos sabíamos exactamente qué esperar. Imposible sorprenderse después de tal parafernalia mediática. Y aún así, luego de la primera audición, uno queda estúpido de felicidad al constatar en oídos propios que no había ni una palabra demás en aquellas reseñas eufóricas; este es realmente un disco que dejará muy conforme incluso a los seguidores más antiguos de Porcupine Tree. Tal como lo adelantara el mismo Wilson, éste es el álbum con mayor cohesión que haya grabado la banda hasta la fecha. Y, aunque “Deadwing” ya era muy logrado en esos términos, “Fear of a Blank Planet” parece ser una consumación de lo que ya se mostraba en aquel disco: un regreso a la ambición artística de “The Sky Moves Sideways” apareado con fragmentos de rock duro/metalero (siempre sólo en el aspecto instrumental, por supuesto) como los presentes en “Hatesong”, “Strip the Soul” o la intro/outro del famoso “Blackest Eyes” y también con momentos semi-poperos, pero siempre provistos de gran sutileza. Pero en lo que a mí respecta no hubo nunca ningún obstáculo para sentirme 100% identificado y a gusto con la propuesta musical de la banda. Es decir: como Wilson ha expuesto, él no intenta ignorar las tendencias mainstream (ha mencionado al hip-hop y al death metal). Pero consciente o inconscientemente, intencional o inintencionalmente, Wilson tiene bien arraigados los “exigentes cánones de belleza” (frase que he tomado de nuestro ilustre contertuliano César Mendoza) del rock progresivo, y ése es el filtro que le permite a Porcupine Tree abordar cualquier género musical con verdadera entidad artística. El viaje comienza con el track homónimo, similar a “Deadwing”. La base de guitarra semi-metalera está omnipresente en la sección de los versos pero la mezcla no la destaca tanto como lo hacía en “Shallow” u “Open Car” (otros temas con esta característica), dejando bastante espacio para el resto de la instrumentación, sobre todo los teclados de Richard Barbieri que en el estribillo se imponen claramente con un efectivo fondo en el que se apoyan las voces. En la sección intermedia tenemos pasajes ambientales sucedidos por un contundente momento de furia guitarrera que se va transformando en un breve solo épico de Wilson, para desembocar en un final a pura dulzura psicodélica. “My Ashes” es una hermosa pieza donde la simpleza no va a trasmano de la exquisitez melódica. Hay quienes la comparan con “Lazarus”, pero ésta es en verdad mucho más inspirada y conmovedora que aquella. La más extensa “Anesthetize” se divide en tres secciones, la primera de las cuales está conformada por una línea vocal sugerente que en el estribillo trae algo de la melancolía de “Gravity Eyelids”, en lo que ayuda bastante una sombría cortina de teclado, mientras que rítmicamente recuerda a las partes más reposadas de Tool. Le sigue un pasaje donde se impone lo sombrío con las mencionadas cortinas de teclado más unas guitarras distorsionadas el cual preludia un solo de guitarra a cargo de Alex Lifeson (Rush). Lo oscuro cede momentáneamente merced a unas líneas de guitarra que juegan con nuestros auriculares y un piano eléctrico, todo sustentado en la batería de un inspirado Gavin Harrison (una constante en todo el disco). Entramos de lleno en la segunda sección para la cual vale también lo que mencionaba en la primera parte del tema de apertura, es decir una base pseudo-heavy que no llega a hacerse notar en la mezcla, impidiéndose así el predominio de lo agresivo en el tenor general de la pieza. Sin embargo esta sección contiene no muy extensos pero sí reiterados arranques de furia metalera de entre los cuales destaco el que precede a la tercera y última repetición del estribillo: en él, Harrison nos roba la respiración y deja en claro que es uno de los mejores bateristas del rock progresivo actual; su dominio de las polirrítmias es absoluto. El segmento final hará las delicias de todos los que hayan caído rendidos ante la magnificencia de un tema como “Glass Arm Shattering”, con esas grandiosas líneas vocales superpuestas. Tal vez el tema más elaborado y cambiante de toda la discografía de la agrupación. Nos introducimos de lleno en el tramo del álbum que remite totalmente a la era “Signify” (con algún que otro momento más propio de la oscuridad de “The Sky Moves Sideways”). “Sentimental”es una balada de la más pura sensibilidad psicodélica en la cual el piano y las guitarras espaciales se encargan de crear climas de genuina emotividad junto a las dulces vocalizaciones de Wilson. “Way Out Of Here” es un temazo 100% sonido “Signify”. Un comienzo totalmente ambient. Soundscapes, bases electrónicas y las líneas vocales bastante depresivas dan paso a un grandioso estribillo que remite al clásico “Sleep Of No Dreaming”. En la segunda estrofa las cosas se ponen un poco más fuertes y Harrison da cátedra una vez más, llamando la atención esta vez repiqueteando el borde de sus tambores. Tras la repetición del estribillo, un enormemente inspirado solo de guitarra de Wilson da paso a unos arpegios de guitarra bastante crimsonianos. Luego vienen un par de destellos de agresividad metalera intercalados con el estribillo en el segundo de los cuales el monstruo de Harrison cambia de tempo un millón de veces en cuestión de segundos, para finalmente aterrizar en un final a puro soundscape que parece directamente extraído de “Signify”. Lo dicho: un temazo, ni más ni menos. “Sleep Together” no es precisamente el típico tema final de Porcupine Tree. Es por ello que me ha costado un poco acostumbrarme a él, teniendo en cuenta que desde “Signify”, la banda da término a sus discos con piezas donde el predominio de lo delicado es absoluto. No es que este tema sea muy distinto en la estructura (sobre una base repetitiva, la banda se sigue valiendo de todo tipo de recursos para lograr un crescendo emotivo despampanante), pero lo estrictamente evocativo le ha cedido espacio a un desarrollo épico con un aire más siniestro que puramente delicado. Una base electrónica bastante sombría (que no desaparecerá en todo el tema) sirve de base para la voz de Wilson, la cual en el estribillo utiliza un sutil efecto radiofónico que, sumado a la parte de batería, le da un toque apenas agresivo hasta que la entrada de las cuerdas sobre un loop de la voz de Wilson repitiendo “Let’s leave forever” (ya sin el efecto radiofónico) nos devuelve la esperanza de un final de álbum a como estamos acostumbrados. Y vaya si se concretan nuestras expectativas: tras un breve pasaje reposado, las cuerdas se roban el protagonismo no sólo generando un fondo grandilocuente sino también encargándose de los fraseos. El momento más sinfónico del álbum, ciertamente. En fin, un enorme disco (otro más, y van...) de la que posiblemente sea la banda que mejor represente al rock progresivo en esta década en el mainstream (Dream Theater, si bien mantiene un gran nivel, dio lo mejor que tenía para ofrecer en los 90’s, me parece). No se puede decir que a nivel composición, interpretación o producción este álbum sea mejor que su predecesor, pero “Blank Planet” muestra una cohesión estilística que lo erige como definitivo representante de la propuesta musical del Porcupine Tree de la actualidad. Ezequiel Beyrouti (nurserycrimson@hotmail.com) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: A la venta el tercer CD de OMNI, "Sólo fue un sueño" Hola a todos en LCDM. Tras su presentación en directo, el tercer CD de la banda española OMNI titulado "Sólo fue un sueño" está ya disponible y a la venta a través del correo href "mailto:omnishopping@hotmail">omnishopping@hotmail. Remitiendo un email con los detalles (nombre y apellidos, dirección, CP, etc) nos pondremos en contacto contigo paracomunicarte la forma de pago y una vez completado el ingreso, recibirás por correo el nuevo trabajo de OMNI que además -ensu primera edición- es limitada en digipack. También si quieres, puedes recibir el disco firmado por los integrantes de la banda sin ningún gasto añadido. Si quieres más detalles del nuevo disco, en href "http://www.omniprog.com">www.omniprog.com encontrarás todos los datos de esta nueva grabación que OMNI llevará a diferentes lugares en la gira que ya está preparando. Gracias y hasta pronto! www.omniprog.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RAFA Asunto: Entrevista a Centryfugal Entrevista a Centryfugal, abril 2007 *1a.- Para quién no conozca Centryfugal, ?podríais hacer una pequeña presentación? Pues bien, Centryfugal somos Tato Macías: Batería, Ignacio Cintado: Bajo, Kike Romero y Jorge Gómez Guitarras. Basicamente somos un grupo de amigos que coincidimos en medio de una gira, y que casi sin darnos cuenta estábamos manejando este asunto entre las manos.....casualidad o causalidad?....jeje *2a El nombre del grupo "Centryfugal", ?es la clave para entender vuestro proyecto? Creo que eso es lo que somos, un eje central y fuerza expansiva en muchas direcciones....... *3a.- ?Cuándo y porqué surgió Centryfugal? Como te contamos, casí no fuimos nosotros mismos.En plena gira de uno de los artistas con los que solemos currar, durante las pruebas de sonido, en vez de usar temas de estos, improvisabamos, tocábamos..... Un día reunidos en una habitación de hotel uno de los técnicos nos puso una cinta que grabó sin nosotros saberlo y nos dijo, ?.....a que esperais tios?, esto está genial!!.....oidlo! y de ahí nos dimos cuenta de que había algo...... *4a.- Vuestro principal problema para tirar el proyecto adelante.. Pues en principio el trabajo que nos rodea. Como todo profesional ,primero somos "esclavos" de nuestros deberes y los ensayos por un lado y las giras por otro, algunas veces hacen dificil que podamos vernos y trabajar con la asiduidad que nos gustaría, pero por mucho que nos echen encima siempre encontramos el tiempo intocable e inalterable para Centryfugal. *5a.-Tenéis sede en Jerez, cuna del flamenco esto supone, ?qué? Pues imagínate!, rodeados de Flamenco y de artistas.....una influencia inevitable. El tempo...lo que por aquí llamamos "el soniquete", "el chicle", y además ser del Sur te regala ese sentido intenso que ayuda a cohesionarlo todo de otra manera.... *6a.- ?Qué está pasando en Jerez últimamente, Omni, Onza, Sadunia, vosotros..? Pues esta contestación es la segunda parte de la de arriba. Lo que ocurre es que en el Sur, no todo es flamenco , e igual que en la oreja nos hizo "cosquillas" Terremoto o la Tía Anica , también andaban por ahí otros como Hendrix , Petrucci o Donati.... 7a.- ?Cómo tenéis previsto el tema de la distribución?, en tiendas es dificil encontral el disco. *?Distribución, producción,sello,discográfica, campañas.......?. Esas palabras están dejando de existir y se está dando paso a un mundo "real" (curiosamente en plena era virtual).*Real porque por fin la Música está dejando de estar en manos de "vendedores y tenderos".En casa puedes grabar un disco y decirle al mundo lo que tienes a través de la Red. Así distribuimos nosotros: Nos llevamos una caja llena de CDs, tocamos en el garito y después de sudar la camiseta, si te gusta cómpralo, si no ahí quedó la cosa .O eso ,o como te digo de manera mas extensiva con la página Web....esto es Música sin censura o trabas, o te damos por el pecho o no....pero no engañamos a nadie....... **8a.- Hay alguna banda ó solista cuyo tipo de música os sirva como referencia de lo que vosotros queréis hacer? Los cuatro hemos oido toneladas de música, miles de horas de diferentes épocas, inspiraciones y circunstancias. ?Inspirarnos en alguien en concreto?....no exactamente. ?Influencias?....para que te voy a poner Frank Zappa o Björk si a lo mejor olvido ponerte The Clash o Astor Piazzolla....?lo ves? ya se me olvidó nombrar a los King's X y a los Led Zeppelin........TODO! *9a. ?Vuestra página web y coreo electrónico de contacto son? www.centryfugal.com y el mail: centryfugal@centryfugal.com *10a.- ?A qué público se dirige vuestra música? En estos tiempos que corren déjame que reproduzca una de las frases de disco: ".....Utilizando las palabras del gran pintor Caspar David Friedrich:".../Posiblemente sea un gran honor tener un gran público.Pero el honor es mucho mayor cuando uno dispone de uno pequeño selecto. Querer gustar a todos en general es gustar a los ordinarios; pues solo lo ordinario tiene carácter general/......." *11a.- ?algún apoyo de instituciones ó medios en el lanzamiento de esta propuesta tan arriesgada? Los ayuntamientos están mas ocupados en el presupuesto de Carnaval, las emisoras de radio en la fórmula top o en "rollito indi" , las televisiones locales en sacar a la gente del pueblo de romería y las nacionales en la vida rosa de la señorita Obregón....pues como que no, aunque para ser justos decirte que la presentación del Disco la hicimos en un importante teatro de la zona de Cádiz y aunque les costó trabajo finalmente nos lo cedieron....solo eso. *12a.- ?Qué opinión os merece el panorama actual de la música progresiva en Andalucía y resto de España? Mas que el panorama en si,dejanos que alabemos a la gente que demanda Música inteligente....ese es el goze real del asunto!! ,que exista gente así. En cuanto a los grupos un !ole! por haber gente pasandose las modas y las corrientes por el forro.... *13a.- Para los que no hayan escuchado vuestro disco, ?qué podemos encontrar en él? Honestidad, ilusión, ganas de dar caña, raiz, alma y lucha, y parte de lo que sabemos, porque aún no hemos dicho todo lo que queremos...... *14a. Promoción, gira, ?mucho por hacer? Sin duda y en ello estamos.... *15a.- ?Donde ó como se puede comprar vuestro trabajo? Lo mas facil es acercarte a algún sitio donde toquemos. Y por otro lado así a donde no podemos llegar ,a través de nuestra página Web. Directamente en http://www.centryfugal.com/album.html. Estamos en el camino de ponernos de acuerdo con alguna distribuidora, pero por ahora este es el medio. 16a ?para cuando el segundo? Aún queremos y tenemos mucho que contar con este album....la ventaja de este tipo de trabajos es que es mas atemporal y duradero que un hit-single en los 40, no existe una lucha contra el tiempo. El momento para hacer el Segundo no lo va a dar el tiempo, sino el corazón y la intuición.....ya hemos pensado como va a ser....pero eso es otra historia.... * Muchas gracias y enhorabuena por este trabajo. Gracias a ti Rafa.......... Tato, Ignacio Kike y Jorge.......Centryfugal Rafael Rodríguez (Bornos) Web: **www.centryfugal.com* * e-mail: **kike@centryfugal.com* * Chat Room : *UNDERNET #centryfugal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la copiosa lista de nuevas informaciones publicadas en la más reciente actualización de Manticornio, el más famosos e-zine mexicano dedicado al rock progresivo. Tenemos ítems interesantes como una entrevista a Luis Cobo, uno de los pilares de Guadalquivir. Como siempre, la visita recomendada es a la dirección www.manticornio.com " abril 22, 2007: sección Artistas: ALIAS EYE: Field of Names AMBER LIGHT + Goodbye to Dusk Farewell to Dawn ANCIENT OAK CONSORT ARILYN + Virtual Reality CABEZAS DE CERA: Cabezas de Cera + …un Segundo CINNAMONIA + The Scarlet Sea CYBOTRON: Cybotron DORACOR + Transizione + Onirika MANFRED MANN'S EARTH BAND: The Good Earth METROPOLIS MOSTLY AUTUMN: Heart Full of Sky NEMO: Les Nouveaux Mondes + Immersion Publique + Si partie II: L'Homme Idéal NOTABENE + Notabene + Sei Lacrime d'Ambra PERIZONA EXPERIMENT PUPPET SHOW: The Tale of Woe ROZ VITALIS: Compassionizer RUSH: Grace Under Presure SYLVAN: Presets THIS HAMONY UNIVERS ZERO: UZED UNOMA: The Beginning of the End Roger WATERS: concierto en la Ciudad de México ZENOBIA + Delayed actualización de entradas anteriores: KANSAS Eddie JOBSON sección Entrevistas: con Luis COBO “Manglis”, guitarrista fundador de GUADALQUIVIR sección Instrumentos: violín sección Vínculos Progresivos: Metal Progresivo. Un enfoque periodístico a cargo del sevillano Rubén G. FLORES ProgAwards - un foro para elegir el mejor álbum de rock progresivo (italiano e inglés) Venezuela Progresiva - un espacio para difundir el género del país lo que está pendiente para incluir (o no) en próximas actualizaciones: CARPTREE: Carptree + Superhero + Insekt KARFAGEN: The Space Between Us KOLLÁR Attila: Musical Witchcraft III. Zsoltárok és FILMZENEÉ MOSTLY AUTUMN: Music Inspired by Lord of The Rings + Passengers + The Fiddler's Shindig + Storms Over Still Water MOTIS: L'Homme-Loup OVNI: Los Verdaderos Propósitos de Dios QUIDAM: ...bez pólPRADU...halfPLUGGED.. SHADES OF DAWN + From Dusk Till Dawn SYLVAN: Posthumous Silence T.A.O. + The Abnormal Observations. " ----------------------------------------------------------------------------