/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #776 abril 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Festival TIANA 2007 * noticias de ANEKDOTEN * novedades de Sleepytime Gorilla Museum * A TRIGGERING MYTH "Between Cages" * Saga - Worlds Apart Revisited (2007) * Alamaailman Vasarat - Maahan (2007) * Steve Thorne - Part Two: Emotional Creatures (2007) * Steve_How * el 1ro. de Lizard * NO ES FOLK, NO ES COUNTRY, NO ES ROCK, NO ES * Los mejores del 2006, desde otro punto de vista * DON CABALLERO "2" * Galahad - Empires Never last (2007) * Focus 9 * novedades de KAIPA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival TIANA 2007 Hola a tod@s SABADO 5 DE MAYO DE 2007 TEATRO ALBENIZ - TIANA - BARCELONA ENTRADA ANTICIPADA: 28€ ENTRADA TAQUILLA: 30€ PUNTOS DE VENDA: - Discos Revolver (C/tallers, 11 - BCN) - Discos Jocar (C/ Mar, 105 - Badalona) - Multicolor (C/ Lola Anglada, 37 - Tiana) Este año... 3 grupos ingleses: 17.00h. ------------ PURE REASON REVOLUTION 19.00h ------------ MAGENTA 20.30h ------------- descanso 22.00h ------------- IQ !!!!!!! OS ESPERAMOS A TODOS EN TIANA!!!!!!!!! tianaprogfest www.tianaprogfest.com FORO http://tianaprogfest.creatuforo.com/ Mensaje de la Organización. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de ANEKDOTEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hay noticias de Anekdoten concernientes a su próximo disco de estudio. El disco en cuestión se titulará “ A Time of Day”, y se realizará una fiesta de presentación del mismo en el local Kägelbanan, en Estocolmo, el 24 de abril. El nuevo material contendrá muchísimo mellotron, así como un tema con violonchelo (mejor que ninguno, como en “Gravity”, pero me temo que no será suficiente, tal como lo demuestran los tres primeros discos de la banda… pero bueno, estoy adelantando opinión… ). El disco no solo saldrá en formato digital, sino también en formato de vinilo. Este tipo tendrá la siguiente distribución de caras: Lado A.- The Great Unknown 30 Pieces A Sky About To Rain Every Step I Take Lado B.- King Oblivion Stardust And Sand In For A Ride Prince Of The Ocean Por su parte, el repertorio del CD será como sigue: The Great Unknown / 30 Pieces / King Oblivion / A Sky About To Rain / Every Step I Take / Stardust And Sand / In For A Ride / Prince Of The Ocean Más información en su blog de Myspace: www.myspace.com/anekdoten Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Sleepytime Gorilla Museum HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda pionera del rock-contra-el-rock, SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM, está ad portas de lanzar al mercado su nuevo disco de estudio, “In Glorious Times”. El repertorio de dicho disco es como sigue.- 1. The Companions 2. Helpless Corpses Enactment 3. Puppet Show 4. Formicary 5. Angle of Repose 6. The Ossuary 7. Salt Crown 8. The Only Dance 9. The Greenless Wreath 10. Widening Eye 11. Putrid Refrain Además, este alucinado ensamble norteamericano acaba de grabar una pieza musical para un proyecto del director cinematográfico de vanguardia Adam Feinstein. Adicionalmente, no está de más recordar que SGM ha reeditado su celebrado disco debut “Grand Opening and Closing!” por vía de The End Records (el mismo sello que editará “In Glorious Times”) en formato digipack, incluyendo dos bonus tracks hasta ahora inéditos y un tema en vivo ejecutado por la renovada formación. El grup oestá actualmente bastante activo en los escenarios. Tras una gira norteamericana que los tuvo bastante ocupados en su país natal a lo largo del mes de marzo, ahora también tienen programadas algunas actuaciones en Europa entre los días 12 y 20 de abril. Más información en la página de The End Records (http://www.theendrecords.com/label/index.php) y en la de la misma banda (http://www.sleepytimegorillamuseum.com/news.html). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: A TRIGGERING MYTH "Between Cages" A TRIGGERING MYTH: “Between Cages” (1995) Temas 1. Habile 2. Deftly Dodging 3. Squdge 4. Il Voce 5. Midiots, Vidiots and the Digitally Delayed 6. Between Cages [i: The Moment ii: Rattling Our Cages iii: Unencumbered iv: Fears Spent Chasing v: Over and Under vi: Badgered vii: Rattling Our Rages] Integrantes - Tim Drunheller: teclados, programación, otros instrumentos - Rick Eddy: teclados, guitarras, otros instrumentos, poesía Colaboradores – Moe Vfushateel (batería), James Newton (percusión), John McNamara (guitarra en 4), Mark Cella (batería en 4) “Between Cages” es el tercer disco de A Triggering Myth, el alucinante proyecto progresivo creado y guiado por la dupla de Tim Drunheller y Rick Eddy desde fines de los 80s. Este disco supone un paso adelante en el proceso de afirmación y reforzamiento del momentum progresivo que el dúo siempre se empeñó en desarrollar, un momentum inspirado simultáneamente en la vertiente jazzera del género (Canterbury principalmente, pero también Happy the Man y algo de Return to Forever) y la exquisitez peculiarmente estilizada del Gentle Giant clásico. Curiosamente, la búsqueda de un enfoque más claro para su estilo y sus composiciones llevó a ATM a concebir en “Between Cages” su trabajo más enfocado hacia lo sinfónico en lo que va de trayectoria. De hecho, aunque se nota una innegable vibración jazzera en el modo en que las ideas melódicas fluyen y se expanden para enriquecer el cuadro general, hay una ambientación orquestada que se instala en el núcleo esencial de casi todo el repertorio. Definitivamente, el sonido y la orientación de la instrumentación es patentemente estilizado. ‘Habile’ abre el disco con un tenor ágil y cálidamente multicolor, desplegando un llamativo híbrido entre la vibración de Return to Forever, los barroquismos de Rick Wakeman y la majestuosidad peculiar de Happy the Man. Con sus menos de 4 ½ minutos de extensión, esta pieza contiene suficiente dinamismo como para crear una genuina excitación intelectual en el corazón del fan progresivo. Todod el disco de por sí está repleto de gemas musicales. ‘Deftly Dodging’ tiene un acento jazzero más pronunciado, desplegando esa mezcla de las influencias de Happy the Man y Gentle Giant que ATM ha convertido en una de sus marcas más típicas. El compás del tema hace que el desarrollo del motivo melódico se sienta cadencioso, y esto funciona muy bien a contrapelo de los fraseos de la guitarra eléctrica, cuya intensidad ayuda a establecer una interesante variante sonora en su esporádica aparición. Para la segunda mitad de esta pieza, surge un interesante solo de sintetizador a modo de un homenaje a Kit Watkins. ‘Squdge’ es, exceptuando la suite con que cierra el disco, el tema más largo, con sus 10 minutos de duración. Comienza con un juego de disonancias implementado con una delicadeza que resulta paradójicamente osada, comenzando con efectos digitales que simulan percusiones de aluminio y terminando con una introducción orquestal de teclados etérea y misteriosa. Una vez que la instrumentación se va sentando, nos hallamos con un ingenioso despliegue de prog jazzeado oportunamente sazonado con recursos de tipo RIO ejecutados con una gracia ajena al usual clima de inquietud tan típico del género. ‘Il Voce’, por su parte, se entrega a la creación de un fastuoso homenaje a BMS y PFM, creando un paisaje musical altamente estilizado dentro de la variante mediterránea. El uso de tonalidades semi-arábigas en los ornamentos más recurrentes de la línea melódica principal puede parecer en primera instancia más cercana a Area, pero a fin de cuentas, el factor sinfónico es el esencial para ‘Il Voce’. ‘Midiots, Vidiots and the Digitally Delayed’ es la pieza más experimental del disco, consistente en una cadena de efectos cósmicos de teclado asentados sobre un efectos cibernéticos de corte tecno-étnico, algo así como una pieza minimalista RIO elaborada dentro de la lógica del “Peter Gabriel IV”. Los últimos 22 minutos del disco están ocupados por la suite homónima, la misma que consta de siete secciones. Por supuesto, la ambición de la extensión se corresponde con la ambición de la composición. Los motivos se van sucediendo, algunos de ellos expandiéndose sobre el sostén de ornamentos estilizados, otros creando un dinamismo más directo en aras de un gancho atractivo. Los puntos de influencia más recurrentes son GG, HTM y el estándar del sinfonismo británico. Incluso hay secciones líricas rayanas con el new age y el Oldfield de la etapa 87-94, conformando algunos de los pasajes más bellos y envolventes de todo el disco. El aura orquestal de la suite - especialmente en esos momentos en los que se evoca al lirismo académico de Grieg y Mahler - le da una magnificencia al asunto a través de la amalgama perfecta con la que cada motivo se hila con el siguiente. Decididamente, esta suite también se anticipa como un canapé apropiado para el disfrute del fan progresivo promedio. La última de las siete secciones consiste en un reprise del motivo central de la segunda sección, un recurso muy común para dar una sensación de círculo completo a obras de larga extensión y compartimentos con nombre propio. En fin, ‘Between Cages’ cierra con broche de oro el disco con el mismo título. Esta obra señala el comienzo de la madurez artística de A Triggering Myth, una banda que ya podemos llamar veterana y consagrada dentro de la actual escena progresiva. ?Por qué no decirlo ahora? También la podemos designar como sobresaliente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Saga - Worlds Apart Revisited (2007) SAGA : “WORLDS APART REVISITED” (2007) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax CD 1: 1. The Pitchman 2. Give’em the Money 3. You’re not Alone 4. See them Smile 5. The Runaway 6. Ice Nice 7. On the Loose 8. Wind him up 9. Amnesia 10. Framed CD 2: 1. Time’s up 2. The Interview 3. No Regrets 4. Conversations 5. No Stranger 6. Scratching the Surface 7. Keep it Reel 8. We’ve Been here Before 9. Humble Stance 10. Don’t Be Late 11. How Long 12. Careful were you Step Músicos: - Michael Sadler. Vocals, keyboards - Jim Crichton. Bass, keyboards - Jim Gilmour. Keyboards - Ian Crichton. Guitar - Brian Doerner. Drums Parece que los canadienses Saga últimamente, y ya era hora, tienen en mayor consideración sus primeros trabajos en detrimento de su, salvo contadísimas excepciones, pobre material de los últimos 25 años. Tras editar “Chapters Live” un directo recopilando sus chapters, que en buena parte se ubican en sus primeros años, ahora nos ofrecen otro álbum en directo bastante especial. Se trata de una grabación en la que interpretaron íntegramente y de un tirón su cuarto trabajo “Worlds Apart”, además de una selección de temas de sus primeros tiempos (tan sólo tocan tres temas no pertenecientes a sus cinco primeros álbumes). “Worlds Apart” es uno de los mejores trabajos de Saga, aunque desde mi punto de vista los tres primeros le superan, y al ser uno de sus grandes éxitos han querido convertirlo en protagonista de este concierto grabado en 2005 y por lo tanto de este doble lanzamiento. Al grupo se le ve con ganas, aunque sus mejores tiempos queden ya lejos, e interpreta los temas de forma bastante convincente. El repertorio lógicamente es muy bueno, aunque si se hubieran incluido más temas de sus tres primeras obras mejor hubiera sido. Pero no es cuestión de quejarse vista la poca cancha que le dan al material reciente. Finalmente comentar que el álbum se puede adquirir en tres versiones diferentes. Una en doble CD que es la que nos ocupa, otra en doble DVD lógicamente con la videograbación del espectáculo, y finalmente una edición especial lujosa incluyendo los dos CD y los dos DVD. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Abril 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Alamaailman Vasarat - Maahan (2007) ALAMAAILMAN VASARAT : “MAAHAN” (2007) Discográfica: Wolfgang Records Temas: 1. Maahan (0:58) 2. Kyyhylly (3:40) 3. Helmi otsalla (3:36) 4. Luiden valossa, naapurin talossa (3:40) 5. Huikeuden lieriö (3:53) 6. Eläimet huutaa (5:56) 7. Lumeen nukkuneet (5:29) 8. Katkorapu (4:24) 9. Käärme toi ruton kaupunkiin (3:24) 10. Rooman ruumiit (3:41) 11. Elukka (1:15) Músicos: - Jarno Sarkula / saxes, clarinets & other woodwinds - Erno Haukkala / trombone, tuba, piccolo trombone - Miikka Huttunen / pump organ, grand piano, keyboards - Tuukka Helminen / cello - Marko Manninen / cello - Teemu Hänninen / drums, percussion Por fin tenemos aquí el esperado tercer álbum de una de las mejores y más creativas bandas de esta década, Alamaailman Vasarat. A pesar de que no hay muchos cambios con respecto a sus dos primeros trabajos, no creo que este “Maahan” sea un “más de lo mismo” ni mucho menos. Estamos ante un trabajo con menos contrastes y más uniforme, menos riffs metálicos y más folk del este de Europa y en general temas más directos. Pero lo que importa aquí, independientemente de si la evolución es mayor o menor, son las nuevas composiciones, y aquí sí que los finlandeses arrasan. Alamaailman Vasarat no dejan de asombrarnos con su enorme musicalidad y una vez más demuestran que lo tienen claro. Si bien en los dos anteriores trabajos, enormes ambos y de una creatividad insultante, parecíamos encontrarnos ante una mezcla imposible de estilos contrapuestos, “Maahan” ya podemos decir que suena a estilo personal e intransferible fuertemente consolidado e inventado por este grupazo finlandés, al kosher-kebab-jazz con que ellos mismos se definieron. Y es que “Maahan” es un trabajo sólido como una roca. “Luiden valossa, naapurin talossa” es sin duda uno de los temas del año, pocas composiciones serán capaces de tener la fuerza que desprende y sin la necesidad de guitarras. No muy lejos se quedan otras canciones extraordinarias, especialmente “Huikeuden lieriö”, o también “Kyyhylly”, “Helmi otsalla” o “Katkorapu”. Y por supuesto no faltan las dosis de melancolía típicas del grupo (“Rooman ruumiit“, “Eläimet huutaa”, “Lumeen nukkuneet”). En definitiva, Alamaailman Vasarat lo han vuelto a conseguir con el que seguramente será uno de los mejores álbumes del año. Valoración 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Abril 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Steve Thorne - Part Two: Emotional Creatures (2007) STEVE THORNE : “PART TWO: EMOTIONAL CREATURES” (2007) Discográfica: Giant Electric Pea/Mastertrax Temas: 1. Toxicana Apocalypso 2. Wayward 3. Crossfire 4. Roundabout 5. Hounded 6. All The Wisemen 7. Great Ordeal 8. 6am (Your Time) 9. Solace 10. The White Dove Song 11. Sandheads Músicos: - Steve Thorne. Vocals, guitar, bass, keyboards, programming, percussion. - Tony Levin. Bass - Nick D'Virgilio. Drums - Geoff Downes. Keyboards - Pete Trewavas. Bass - Gavin Harrison. Drums - John Mitchell. Guitar - Dave Meros. Bass - Gary Chandler. Guitar - Martin Orford. Hammond - Arnie Cottrell. Mandoline - Yan Zewada. Piccolo trompete - Anna Wyse. Viola - Louise Coggins. Violin - Lydia Handy. Violin - Katie Higgins. Cello - Bernard Postlethwaite. Cello - Adrian Cleverly. Horn - Kate Redwood. Horn Aquí tenemos de nuevo a Steve Thorne y la segunda parte de su “Emotional Creatures” que tan buen sabor de boca nos dejó hace un par de años. Una vez más resulta sorprendente la capacidad de convocatoria de este hombre, que ignoro de donde debe sacar sus contactos. Y es que la lista de estrellas que participan en este trabajo es todavía más espectacular que la de su álbum debut. A los Tony Levin, Nick D’Virgilio, Geoff Downes, Gary Chandler y Martin Orford, que ya participaron en la primera parte, se añaden en esta ocasión los nombres de Gavin Harrison, Pete Trewavas, John Mitchell y Dave Meros. Por encima de todos ellos por supuesto el propio Steve Thorne, vocalista y multiinstrumentista. Magnífico compositor e intérprete de canciones, unas composiciones que difícilmente pueden sonar mal considerando la citada lista de estrellas que lleva detrás. Estamos ante una especie de álbum de cantautor prog, que de alguna forma es lo que marca diferencias con otros trabajos del progresivo de esta época. Un trabajo que no pretende inventar nuevas fórmulas musicales, ni mostrarnos el camino a base de complejidades, que lo hace desde la modestia de un hombre que interpreta sus composiciones con pasión y sin ambiciones extramusicales, desde la más pura sinceridad artística. A destacar el profundo sentimiento intimista que desprende una gran composición como es “Great Ordeal”, la sobriedad de la instrumental “6am (Your Time)”, la épica de “The White Dove Song” y la belleza barroca de “Sandheads”. Aunque no se quedan muy lejos otras magníficas canciones como “Wayward”, “Roundabout”, la instrumental que abre el álbum “Toxicana Apocalypso” o la sección instrumental final de “Hounded”. En resumen, Steve Thorne nos vuelve a sorprender con otro excelente trabajo, que podríamos decir que incluso supera su debut, la primera parte de este “Emotional Creatures”. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Abril 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Steve_How HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El maestro guitarrista progresivo Steve Howe cumple 60 años el domingo 8 de abril de 2007. Por ello, ese mismo día aparece en el diario limeño El Comercio una nota de homenaje al Sr. Howe. Aun recordamos todos los asistentes al concierto que Yes dio en 1999 en la capital limeña su lucido desempeño en las guitarras eléctricas y acústicas, además de la vacchalia, en el contexto de la gira promocional de "The Ladder". Estas remembranzas y más detalles emergen en la memoria del redactor de la nota que paso ahora a transcribir.- " HONORES AL MAESTRO Por Rafo Valdizán Cosa rara esta de vivir en Lima y saber que muchas, muchísimas bandas y solistas han surcado nuestros cielos para aterrizar en otras capitales sudamericanas, y sin embargo hemos tenido ocasión de apreciar a músicos decididamente brillantes, principalmente de escuela progresiva. El 16 de setiembre de 1999 vimos a Yes en el Muelle Uno. Una noche monstruosa al pie del mar miraflorino que tuvo a la camarilla británica casi soñada, excepto por la ausencia de Rick Wakeman, reemplazado en esa ocasión por el ruso Igor Koroshev. Pero estuvieron Jon Anderson, Chris Squire, Alan White y un genio que, a la postre, se robaría el show: Steve Howe. Aquella vez el guitarrista develó cuán grande es: "Se paseó con maestría entre guitarras eléctricas, acústicas, slides y mandolinas. El pico llegó cuando se quedó a solas con la acústica para arrancar las melodías de 'Mood for a Day' y 'The Clap'", consignamos en una nota que a la sazón pretendió mostrar con justeza la importancia de Howe en el engranaje de Yes. Aún conservo imágenes mentales de aquella jornada y puedo decir que ha sido uno de los músicos más completos que ha pasado por nuestro país. ?Y por qué hablar de Steve Howe ahora? Hoy domingo cumple 60 años, motivo de sobra para dedicarle unos renglones. Discos básicos para disfrutar de su arte: "The Yes Album" (1971), "Fragile" (1971), "Close to the Edge" (1972), básicos en la discografía de Yes; "Asia" (1982) y "Alpha" (1983), con el supergrupo Asia, al lado de John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes; y sus pesquisas como solista, desde los lejanos "Beginnings" (1975) y "The Steve Howe Album" (1979) hasta los recientes "Spectrum" y "Homebrew", ambos del 2005. Tampoco hay que dejar de lado lo hecho como integrante de otro supergrupo, GTR, en el que compartió las cuerdas con otro nombre de lujo: Steve Hackett (ex guitarrista de Genesis). Howe es de los que saben alternar las manos tanto sobre cuerdas eléctricas como acústicas y no queda en déficit con ninguna de las dos (a diferencia de colegas que, por priorizar una de las dos, descuidan la otra). Así, suena subyugante en el remanso artesanal de "And you and I" y electrificante en los dislocados embistes de "Heart of the Sunrise". Una de sus intervenciones más recordadas es aquella introducción armónica realizada en "Roundabout", casi el himno número uno de Yes, absolutamente característica e identificable. También destacan el poco ortodoxo golpe entrecortado en la introducción de "Perpetual Change" y el viaje espacial de "Tempus Fugit", del álbum "Drama" (1980), que contó con la voz deTrevor Horn. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Lizard LIZARD: “W Galerii Czasu” (1997) Temas 1. Kazdy dzieñ to wiêcej ran w twej glowie 2. Galeria iluzji [1. faktury czasu I ; 2. kto sie odwazy wejsc - niech wejdzie ; 3. jednostajnym rytmem wciaz odmierza zegar ; 4. dotknij ; 5. faktury czasu II] 3. Autoportret 4. Strefa cienia [1. neurastenia ; 2. faktury czasu III ; 3. przejszystosc blekitu] 5. Ogród przeznaczenia 6. W krainie szmaragdowego jaszczura [1. bezmiar i bezdzwiek I ; 2. faktury czasu IV ; 3. kraina szmaragdowego jaszczura ; 4. nigdy nie bedziesz sam ; 5. constans ; 6. faktury czasu V ; 7. bezmiar i bezdzwiek II (bolero)] Integrantes - Damian Bydlinski: voz - Andrzej Jancza: teclados - Mariusz Szulakowski: batería, percusión - Janusz Tanistra: bajo - Miroslaw Worek: guitarras Lizard es, hoy por hoy, uno de los grupos polacos que más disfruto. Mi reciente descubrimiento de su obra me ha llevado a seguir un camino de investigación en orden cronológico inverso. El descubrimiento más reciente es precisamente su disco debut “W Galerii Czasu”, grabado por el quinteto original. En sus inicios, Damian Bydlinski, aunque era el máximo compositor, fungía solamente como cantante, siendo así que el rol de guitarrista lo ocupaba Miroslaw Worek. Otro detalle notable era el rol prominente ocupado por los teclados de Andrzej Jancza dentro del sonido grupal. El disco comienza con ‘Kazdy dzieñ to wiêcej ran w twej glowie’, cuyas potentes cortinas cósmicas de teclado operan como una introducción que llena la sala del oyente. Tras el interludio de guitarra acústica, el motivo central emerge con un gancho directo, propio de los estándares del neo-prog continental. Eso sí, las peculiares tonalidades de inspiración jazzera provistas por la dupla rítmica le dan al ensamble global un no-se-qué que los distingue de otras bandas circunscritas en esta misma línea de trabajo. Ya en posteriores álbumes, la dupla rítmica – y en especial el baterista Mariusz Szulakowski – se hará notar de manera contundente mientras se da la evolución estilística de la banda… pero por ahora nos concentraremos en este disco. El segundo tema también tiene gancho, pero aquí Lizard prefiere dar un mayor espacio al desarrollo de pasajes instrumentales en compases inusuales y sólidas variaciones de motivos. Aunque dura 3 minutos menos que el tema de apertura, se revela más complejo, aunque en lo personal me parece que ameritaba una mayor prolongación a fin de contar con más pasajes cantados y explotar un poco más los muy interesantes momentos instrumentales. ‘Autoportret’, pro su parte, es una balada neo muy afín a las líneas musicales de sus compatriotas de Collage (en “Safe”) y Quidam (en sus dos primeros discos). ‘Strefa cienia’ porta amplias sonoridades de corte hard rock psicodélico, creando una vía paralela a lo que se venía gestando en la segunda fase de Porcupine Tree. Los ornamentos de teclado del interludio ofrecen un cierto guiño al ‘Red’ de King Crimson, aunque el ambiente nunca se pone realmente opresivo. ‘Ogród przeznaczenia’ nos devuelve a climas más melancólicos, pero a diferencia de ‘Autoportret’, se concentra menos en lo romántico y más en lo reflexivo. Los evocativos juegos de acordes ejecutados por la guitarra acústica y las efectivas orquestaciones de teclado construyen un apropiado trasfondo para el canto de Damian Bydlinski. La suite ‘W krainie szmaragdowego jaszczura’ cierra el repertorio oficial del disco (hay una segunda edición con bonus tracks) retomando en buena parte los esquemas sonoros del tema de apertura y de ‘Strefa cienia’, aunque en esta ocasión hay una interesante incorporación de elementos medio folk en alguna que otra sección cantada. El esplendoroso final de la suite otorga un cierre cautivador a un disco bastante interesante. Aunque Lizard demostraría más tarde que era capaz de hacer discos con más músculo y garra que éste, definitivamente hay que considerar a “W Galerii Czasu” como un disco debut bastante valioso. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: NO ES FOLK, NO ES COUNTRY, NO ES ROCK, NO ES EMMYLOU HARRIS: NO ES FOLK, NO ES COUNTRY, NO ES ROCK, NO ES ELECTRONICA, (NO ES PROGRESIVO), NO ES GOSPEL...PERO DE ALGUNA MANERA SON TODOS ESTOS ESTILOS A LA VEZ... Fuente: www.emmylou.nl/biography.html Traduccion Federico Luis Clauss Klamp Emmylou Harris y la musica country tienen una historia que atraviesa mas de dos decadas. Aunque sus canciones hablan de amores equivocados, el final suele ser feliz como lo demuestran sus exitos en discos y el elogio de la critica. Su innovacion, su afan por experimentar reflejan una quimica entre Emmylou y la Vida, y sobre todo una pasion implacable en su encuentro con la cancion... Nacida en Alabama, hija de una familia de militares. Emmylou aprendio con rapidez a través de los cambios motivados por la profesion de su padre. Los cambios constantes de domicilio no danaron sus exitos académicos, y fue elegida para la despedida final de su clase. Se inscribio en la Universidad de North Carolina, en Greensboro. Durante el verano trabajaba en Virginia Beach, como cantante y camarera. !Las dos únicas cosas que sabia hacer! En el proceso se encontro con otros musicos y se dio cuenta de que tenia bastante en común con ellos. Siguio adelante con sus planes, matriculandose en la Universidad de Boston. Pero tras dos semanas, se dio cuenta de que era un engano. Lo que de verdad le gustaba era ser musico, su Amor Real. Ya en Nueva York se vio sola y pasando hambre. Vivia en una pequena habitación en el Bitter End. Tenia un contrato discografico y un album bajo el brazo, GLIDING BIRD para Jubilee Records. Su primer disco no fue mas que un soplo de aire fresco en los circulos musicales, sin apenas repercusion. Luego vivio un corto matrimonio y tuvo su primer hijo. Sobrevivia con Ayudas Medicas y cupones canjeables de comida, tocando y pasando el sombrero. En este momento se encontro con los musicos Jerry Jeff Walker y Ramblin'Jack Ellliott. Una estancia de 2 meses en Nashville y luego vuelta a casa. Quemada y desilusionada a sus 23 anos, Emmylou se volvio con sus padres a Maryland, donde se abandono a un trabajo estable como modelo. Tras muchos empujones y el aliento de sus amigos volvio a cantar. Tocaba en el Red Fox con regularidad (Bethesda, Maryland, y formaba parte de la escena del Folk y del Bluegrass. He aquí que se encontro a los musicos de Ricky Skaggs, The Whites, y a LINDA RONDSTAD. Su encuentro mas accidentado fue con GRAM PARSONS, quien estaba de paso por la ciudad para ver a los Flying Burrito Brothers y andaba buscando a una vocalista femenina para su proximo disco en solitario. Vio una actuación de Emmylou en Clyde (el bajo DC. Un ano mas tarde recibio un pasaje de avion para viajar al oeste y cantar en el album de Parsons, GP. Fue un exito y Emmylou acompano a Parsons en su gira del 73, e hizo las voces de acompanamiento en su album final, GRIEVOUS ANGEL. Entregada a su trabajo con Parsons, no tenia deseos de tocar/grabar en solitario. La repentina muerte de Parsons, justo antes de que se publicase su segundo disco para Reprise, GRIEVOUS ANGEL, fue un shock terrible para Ella. En una entrevista dijo: Era bueno para mi. No tenia un estilo antes de encontrarle, amo la musica, pero nada me afectaba mas que la forma en que se aproximaba a la musica. Con idea de recomponer las piezas de su vida, formo su propio grupo. Muchos pertenecían a la banda de G. Parsons, incluyendo a miembros del grupo de Elvis Presley (Gleen D. Hardin y James Burton). A traves de su colaboracion con Parsons, Warner Brothers (WB) puso interes en ella y la contrató para el sello a mediados de 1974. Su primer disco, PIECES OF THE SKY,consolido su carera y no paro hasta alcanzar el número 1 en las listas de country. Su segundo single If I could only win your love (Si solo pudiera ganar tu amor) hizo lo mismo, alcanzando el doblete. Con un tratamiento musical de mucha ternura y delicadeza, se hizo notar en el panorama del country contemporaneo. ELITE HOTEL le siguio en 1976, con Emmylou versionando un clasico de BUCK OWEN Together Again y el He, There and Everywhere de THE BEATLES. Este album alcanzo los tops country en un ano, con no menos de tres numeros uno, Together Again, Sweet Dreams y One of these days. Ademas logro un GRAMMY. Su tercer disco para WB LUXURY LINER revelo a Emmylou como una dama del rocK .Salio en 1977, seguido por QUARTER MOON IN A TEN CENT TOWN en Enero de 1978.Una buena amiga, Susanna Clark hizo el diseño de la portada. Le siguio un recopilatorio: A COLLECTION, PROFILE BEST OF EMMYLOU HARRIS. Y cuando parecia ligada al folk y al country-rock, sorprendio a propios y extranos con un nuevo disco de musica tradicional, BLUE KENTUCKY GIRL. Su exito llevo a Emmylou a lograr un GRAMMY a la MEJOR INTERPRETACION FEMENINA. Bajo la estela de sus exitos en el country, realizo ROSES IN THE SNOW, en 1980, un retrato de la musica clasica americana, enriquecido por bluegrass y con la presencia talentosa de THE WHITES y de Ricky Skaggs. Su single Beneath Still Waters alcanzo el número 1. Ese mismo ano y en la misma linea grabo LIGHT OF THE STABLE. En 1980 fue votada por la ASOCIACION DE MUSICA COUNTRY como mejor vocalista femenina del ano y gano un GRAMMY en un duo con ROY ORBISON por That Lovin'You Feeling Again. En 1981 sosrpendio a sus fans y grabo versiones de viejos temas pop como Mister Sandman y How High the Moon. Este ano estuvo muy ocupada con EVANGELINE, CIMARRON, además de con LAST DATE,un disco en vivo, mezcla de rock y country. LUXURY LINER, BLUE KENTUCKI GIRL, PROFILE I, ROSES IN THE SNOW y EVANGELINE alcanzaron el disco de oro. WHITE SHOES salio a la calle en el invierno de 1983, y puso de manifiesto su facilidad con el rock and roll, con temas de DONNA SUMMER On the radio y Diamond Are a Girl's Best Friend. PROFILE II, un segundo recopilatorio recuperaba sus Exitos de los 70 y 80. THE BALLAD OF SALLY ROSE grabado en 1984 y publicado en 1985, es unico por su ambientacion country y sus canciones, con temas en parte personales y en parte ficcion. Se trata de una conmovedora reflexion de su realidad. Este album alcanzo el número 8 y se mantuvo 46 semanas en las listas, con varios Premios, un GRAMMY y un Premio de la ACADEMIA DE MUSICA COUNTRY. La gira posterior fue fantastica, con dos vocalistas excepcionales PAM ROSE y MARYANN KENNEDY. Emmylou publicó su disco nº 13 THIRTEEN, en 1986, y permanecio en las listas country 23 semanas. Incluia versiones electricas de Mistery Train, y de temas de MERLE HAGGARD, como Today I Started Loving You Again. En julio de 1987 edita ANGEL BAND, que para los puristas del country es su mejor album. Intimo, espontaneo, una obra de arte. Fue grabado en su habitacion con varios amigos; EMORY GORDY al bajo, VINCE GILL and CARL JACKSON en la mandolina. MARK O'CONNOR, JERRY DOUGLAS y MARK AULDRIDGE llegaron despues. EARL THOMAS CONLEY y EMMYLOU hicieron un duo en We Believe in happy Endings. En 1988,edita su primer sencillo para BLUEBIRD. El tema Heartbreak Hill subio en las listas de inmediato. Luego una serie de colaboraciones en DUETS, que se publico en 1989 y se convirtio en un clasico. BRAND NEW DANCE tambien se edito en 1989, con maravillosas canciones interpretadas por PAUL KENNERLY y clasicos como Never Be Anyone Else But You. En 1991 monta una nueva banda acustica, con SAM BUSH en la mandolina, violin y voces; LARRY ATAMANUIJ a la bateria y RON HUSKEY Jr al bajo; el exBURRITO BROTHER AL PERKINS al banjo y JON RANDALL STEWART a la guitarra y voces.EMMYLOU HARRIS & THE NASH RAMBLERS AT THE RYMAN fue grabado en directo en el Ryman Auditory en Nashville; un lugar donde actuaron las leyendas del country & western, HANK WILLIAMS, MINNIE PAEARL, PATSY CLINE, etc. Existe una grabacion en video corta y otra más larga de este concierto, UNA NOCHE PARA RACORDAR en palabras de la propia EMMYLOU. A finales de 1992 deja el sello WB y ficha con ASYLUM RECORDS. En 1993 edita COWGIRL'S PRAYER, con exito comercial y de critica. Incluia temas de TONY ARATA y LEONARD COHEN. Se convirtio en otro clasico. Emmylou toma canciones prestadas y le imprime su sello con resultados muy satisfactorios. En 1995 sale WRECKING BALL un album que podría hacerle retornar a la música folk. Ensalzado por la critica como un disco muy influyente, logro el GRAMMY AL MEJOR ALBUM CONTEMORANEO DE FOLK. Las emisoras de radio no lo difundieron. Recluto a musicos y artistas tan variopintos como JIMMI HENDRIX, NEIL YOUNG, STEVE EARLE, GILLIAN WELCH, BOB DYLAN, DANIEL LANOIS, LUCINDA WILLIAMS, DAVE OLNEY y RODNEY CROWELL bajo la producción de DANIEL LANOIS (U2, PETER GABRIEL, BOB DYLAN, etc). Despues de su grabacion Emmylou dijo: No se si voy a ser considerada parte de la musica country, pero...puedo hacer la clase de música que quiera... Una caja recopilatoria vio la luz en el invierno de 1996, PORTRAITS para WARNER BROTHERS. Son 61 canciones en tres cds y con varios temas inéditos, como You're Still on my mind de LUKE DANIEL; And I Love You So de DON mCLEAN; Dimming of the day de RICHARD THOMPSON; Casey's Last Ride de KRIS KRISTOFFERSON y When I Paint My masterpiece de BOB DYLAN. En el texto que acompana a la caja COLIN SCOTT Escribe: Esta recopilacion es testigo de una de las mas eclecticas visiones en la musica tradicional. No es un diario, es una busqueda personal sobre el significado de la musica. Para KIERAN KANE: ...su musica trasciende categorias. Pienso que ha influenciado a mucha gente...Su carrera está basada en muchos cambios. Tiene el respeto de la comunidad country (Nashville)..No creo que haya musicos de rock and roll que no hayan oido hablar de ella. Emmylou siempre ha sido una gran influencia para mi. Su sentido de la canción es increible...su disposicion a hacer algo... En 1998 colabora en el disco CAR WHEELS ON A GRAVEL ROAD de Lucinda Williams en el tema Greenville. Cuando has trabajado con DANIEL LANOIS y ha revolucionado tu carrera con mas riesgo, aventura y una produccion esplendida que envuelve tu voz, hay que tener cuidado con el paso siguiente... ?Un disco de versiones o de remezclas? ?Permitir que tu productor escriba nuevas canciones? Harris se juega todo a una nueva carta, y hace algo que tiene un efecto sorprendente. RED DIRT GIRL (2000) escrito por ella y ejecutado con la ayuda de unos pocos amigos, es uno de los mejores discos del milenio.. Durante anos Emmylou ha bendecido a la audiencia con su voz clara, de soprano y una deslumbrante seleccion de canciones. En RED DIRT GIRL Emmylou esta como nunca. Su voz, suave y madura, devora las canciones con ternura y pasion. Sus letras te rompen el corazon en un instante. En Bang the Drum Slowly escrita por Emmylou junto al subestimado GUY CLARK,hace un retrato de la muerte de su padre, con una percepcion clara sin sentimentalismos. En RED DIRT GIRL brilla su poesia, ya sea en The Pearl / La Perla o en I Don't Want To talk About it Now (no quiero hablar de ello ahora. El productor, MALCOM BURN (CROWDED HOUSE), un discipulo de LANOIS, trata de emular a su maestro. Cuando LANOIS crea una atmosfera (WRECKING BALL) respeta el espacio entre los instrumentos y permite que la canción respire. BURN en cambio dota al disco de una sonoridad densa, a veces algo repetitiva. Pero las canciones estan a la altura de WRECKING BALL. Emmylou no hace simplemente versiones sino que se apropia de ellas y las hace suyas. El tema que da nombre al disco Red Dirt Girl es la mejor canción de los 2 albums.Todas las colaboraciones rayan a gran altura. BRUCE SPRINGSTEEN y PATTI SCIALFA añaden lo que Tragedy necesita, con sus armonias vocales que la hacen remontar el vuelo. DAVE MATTHEWS, fuera de su ambiente, en My Antonia. JULIE MILLER y su marido BUDDY, PATTY GRIFFIN, DARRYL JOHNSON y la mayor parte de los colaboradores que han rodeado a Emmylou le aportan cohesion en terminos de sonido, estilo y contenido. Emmylou ha creado algo que está fuera de toda clasificacion. No es Folk, no es Country, no es Rock, ni Electronica, pero de alguna manera son todos estos estilos a la vez. Hubiera sido interesante que LANOIS hubiera entrado en la mezcla final del album para cortar esas densas atmosferas (pero esto es una critica menor); ademas estaba trabajando con U2. Este disco trsciende los generos y situa a Emmylou en un puesto principal e importante, como poeta maravillosa y artista sin rival, como autora e interprete de canciones agridulces. MALCOM BURN protegido de LANOIS, quien trabajo en WRECKING BALL y produjo RED DIRT GIRL, esta detras de la mesa de mezclas. Aunque les gustan las guitarras con efectos de eco y las atmosferas, BURN no es LANOIS y STUMBLE INTO GRACE Nonesuch-Dro East West (2003) es una experiencia mas suave. Sobre las bases de una percusion seca, con ambientes de guitarra y sonidos folk se situan armonicas y acordeones que flotan de forma agradable, produciendo un sonido elegante con la voz de Emmylou delicada y fragil, desencadenando todo su poderio vocal. Muy amada y respetada tanto en la escena folk como country, una serie de grandes artistas aceptaron la invitacion de Emmylou Harris para acompanarla. Folkies como KATE and ANNA McGARRIGLE con quien escribio la joya Little Bird y que la ayudan en Plaisir Damour, una cancion tradicional de JOAN BAEZ. JULIE MILLER y artistas del rock, desde LUSCIOUS JACKSON hasta JANE SIBERRY. En I Will dream hace un relato de un amor no correspondido, con mucha dignidad poetica. Su amiga desde sus inicios, LINDA RONSTADT anade voces en Strong Hand. Es el final de un album que continua ensanchando los limites de la musica americana sin perder sus raices. David Morán en la revista Rockdeluxe (diciembre 2003, RDL 213) al hablar de STUMBLE INTO GRACE afirma que Emmylou se muestra espectral e inquietante en I Will Dream, con unos arreglos que unas veces recuerdan al PETER GABRIEL de Solsbury Hill (Little Bird) y otras a los rayos de sol que deslumbran de vez en cuando en la obra de LUCINDA WILLIAMS (Jupiter Rising). STUMBLE INTO GRACE es un disco de texturas y emociones...donde la suplica de Can You Hear Me Now, el celofan que envuelve Evangeline y la apropiación del tradicional Plaisir D'Amour acompañan a Harris en un viaje que desemboca en una Cup of Kindess que es una bendicion. Tambien en 2003 colabora en el tercer disco en solitario del productor y musico DANIEL LANOIS, SHINE, en el tema I Love You. Ya en 2004 aparece en el disco JUST BECAUSE I'M A WOMAN de DOLLY PARTON, que sale para conmemorar su 35 aniversario tras su debut en RCA con un disco del mismo titulo. Participan Alison Krauss, Norah Jones, Sinead O'Connor, Joan Osborne,Melissa Etheridge,entre otras...y Emmylou Harris con una version de una cancion de 1978. Posteriormente ha colaborado con el grupo de indie-country BRIGHT EYES liderado por Connor Orbest, en el album del 2005 I'M WIDE AWAKE, ITS MORNING, donde participa en las canciones We Are Nowhere an Its Now, Old Soul Song (For the New World Order) y Landlocked Blues. Otro recopilatorio HEARTACHES & HIGHWAYS: the very best of Emmylou Harris ve la luz el 19 de julio del 2005. La 1a coleccion de singles de Emmylou en su carrera con 20 temas, incluyendo el tema nuevo The Connection. Incluye los numeros 1: Together again y Two More Bottles of Wine, asi como el dueto con el que ganó el GRAMMY junto a ROY ORBISON, That Lovin'You Feelin'Again y To Know Him is To Love Him con Dolly Parton y Linda Ronstadt de su disco country Nº1 TRIO. En 2005 participa en la banda sonora de BROKEBACK MOUNTAIN, candidata a los Oscars, con el tema A love that will never grow old escrito por Gustavo Santaolalla ( autor del score) y por Berni taupin, conocido por colaborar con Elton John. Su conocimiento de que la musica no sigue patrones estrechos es su reciente colaboracion en el disco de los sudafricanos LADYSMITH BLACK MAMBAZO (LONG WALK TO FREEDOM 2006),conocidos por el GRACELAND de PAUL SIMON, interpretando los temas Amazing Graze y Nearer My God To There. La letra de Amazing Graze fue escrita por uno de los esclavos del comerciante John Newton, que volvio a nacer tras una terrible tempestad en 1772. Despues se le anadieron unas tonadas en Carolina del Sur. Emmylou conocia las dos canciones de toda la vida, y anade una maravillosa voz country-gospel a las conmovedoras armonias de LADYSMITH BLACK MAMBAZO. En el 2006 publica con el ex-guitarrista de DIRE STRAITS Mark Knopfler el disco ALL THE ROAD DRUMMING. Contiene 12 canciones que han tardado 7 anos en cristalizar en un album. La idea fue de Mark, que me pidio que colaborase en un par de canciones: Donkey Town y Red Satggerwing...penso que podrian convertirse en el inicio de algo nuevo...Despues colaboramos juntos en un disco de homenaje al cantante country Hank Williams y en los tiempos muertos de nuestras carreras respectivas ibamos grabando nuevos temas con el micro frente a nuestros grupos e ibamos cantando juntos. En total fueron unas dos semanas, dice Emmylou. Knopfler afirma que no es estrictamente un disco country, solo Love and happiness esta en esta onda. Harris por otra parte afirma que las etiquetas no sirven para nada en musica. Alguien me dijo una vez que a uno le interesa el rock and roll hasta que tiene que empezar a pagar la factura del alquiler. Knopfler remata: A Emmylou le siguen llamando reina de la música Country y en realidad ha pasado tanto tiempo haciendo desde que hizo un disco verdaderamente Country. De entre todos los temas del disco destaca If this is goodbye (Si esto es un Adios), inspirado en las llamadas de las gentes que se despedia de los suyos en los aviones que chocaron con las Torres Gemelas, y que surgio a raiz de una columna del escritor britanico Ian McEwan. Es un tema de amor maravilloso, que emociona mas sabiendo lo que hay detras. Cuando empece a cantarlo por primera vez me eche a llorar afirma Emmylou Harris, Fernando Martin, El Pais, 12 de Mayo del 2006. MARK KNOPFLER & EMMYLOU HARRIS actuaron en el Palau Sant Jordi, Barcelona 13 de Junio. Dimas Rodríguez en RDL242 comenta este concierto. En directo, arropados por una banda de sonido limpio, mullido y servil, la asociación Harris & Knopfler funciona con profesionalidad, y senala el templado trayecto que cruzan cuando comparten una melodia. Su pase en el Sant Jordi mostro una coleccion irregular de rafagas... Harris invocando a quien fue su mentor y angel caido, Gram Parsons, anadio emocion y memoria musical al pulso del recital. Knopfler, se mantuvo comedido en su recuperacion de viejos clásicos de su antigua formación (DIRE STRAITS): Romeo & Juliet, Why Worry o un So Far Away, que provoco que fervorsos seguidores descendieran apresuradamente a la pista...Al final, con las luces encendidas, flotaba por el ambiente esa bruma que envuelve veladas anecdoticas, transitorias, de caracter menor y respiracion pausada. De ALL THE ROAD DRUMMING ha salido a finales del 2006 una edición en CD+Dvd REAL LIVE ROADRUNNING, que recoge una de las actuaciones de su gira del 2006. Y para abril del 2007 se espera un disco de homenaje a Joni Mitchell donde Emmylou Harris participa junto a James Taylor, Surfjan Stevens, Caetano Veloso, Bjorj o Annie Lennox, entre otros. Este disco sera publicado por Nonesuch Records, la compañía actual de EH. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Los mejores del 2006, desde otro punto de vista Hola a tod@s Me gustaría aprovechar, en primer lugar, para daros las gracias a tod@s por haber conseguido aumentar este año el numero de votantes en la lista de los mejores del 2006. En segundo lugar y solo a modo de curiosidad, que nadie se me moleste ;-)) he clasificado en dos grupos la lista de los mejores, a ver que os parece: RETROPROG: 1. The Tangent – A Place in the Queue – 127 puntos 4. La Maschera di Cera – Lux Ade – 83 5. The Flower Kings – Paradox Hotel – 78 7. Magenta – Home – 49 8. Sylvan – Posthumous Silence – 42 9. Frost – Milliontown - 39 10. Mindgames – Actors in a Play - 35 12. Steve Hackett – Wild Orchids - 31 16. Gargamel – Watch for the Umbles – 26 16. PFM – Statti di Immaginazione – 26 MODERNPROG 2. The Mars Volta – Amputechture – 91 puntos 3. Tool – 10000 Days – 90 puntos 6. Pure Reason Revolution – The Dark Third – 51 11. Isis – In the Absence of Truth – 34 13. Devin Townsend – Synchestra – 29 20. White Willow – Signal to Noise – 22 21. Katatonia – The Great Cold Distance - 19 22. Red Sparowes – Every Red Heart Shines Toward the Red Sun - 18 24. Zombi – Surface to Air - 16 25. Agalloch – Ashes Against the Grain - 15 PROGMETAL 13. Dream Theater – Score - 29 15. A.C.T – Silence - 27 23. Canvas Solaris – Penumbra Diffuse – 17 25. Vanden Plas – Christ O – 15 38. Beyond Twilight – For the Love of Art and the Making - 10 Gana por goleada: RETROPROG: 536 votos MODERNPROG: 385 votos Viéndolo así quizás hacemos caso de aquello de que "Cada mochuelo a su olivo", no? De aqui se pueden sacar muchas conclusiones, pero eso me gustaria dejarlo en vuestras manos. salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DON CABALLERO "2" DON CABALLERO: “2” (1995) Temas 1. Stupid Puma 2. Please Tokio, Please THIS IS TOKIO 3. P,P,P,antless 4. Repeat Defender 5. Dick Suffers is Furious with You 6. Cold Knees (In April) 7. Rollerblade Success Story 8. No One Gives a Hoot about FAUX-ASS Nonsense Integrantes - Ian Williams: guitarra - Mike Banfield: guitarra - Matt Jencik: bajo - Damon Che: batería Siguiendo con mi periplo a través de la reciente escena rockera experimental norteamericana, últimamente me he topado con el grupo instrumental Don Caballero, toda una leyenda (hace poco revivida) del math-rock y la vanguardia experimental de su país. Su más reciente disco “World Listening Class Problem” ya ha sido reseñado oportunamente aquí, por lo que en esta ocasión me remito a “2”, precisamente su segundo disco, el cual resulta ser uno de los trabajos más celebrados por fans y críticos de la primera etapa de Don Caballero. Y de hecho, este disco es un estupendo catálogo de sonoridades rockeras ricas en complejidad y dinamismo, sonoridades que portan de manera creativa las influencias del King Crimson moderno, Primus, la faceta más ácida del prog metal, el post-rock, el jazz-metal y la psicodelia frontalmente experimental. Damon Che, fundador del grupo, es un ítem particularmente valioso dentro de Don Caballero: su asombroso uso de redobles y demás trucos percusivos en la batería le permiten lucirse adecuadamente en medio de los riffs y contrapuntos armados por los guitarristas, mientras que el bajo carga con el peso de llenar los espacios que la batería deja abiertos con cada ornamento. ‘Stupid Puma’, uno de los temas más emblemáticos de Don Caballero, abre el disco con un alucinante esplendor metálico que sabe alternarse con pasajes más matizados: el carácter patentemente estructurado de esta pieza permite dar un núcleo robusto a los despliegues de virtuosismo de parte de los músicos. ‘Please Tokio, Please THIS IS TOKIO’ ocupa 11 minutos de espacio, los mismos que son aprovechados por el ensamble para desplegar su gusto por mezclar y alternar elementos metaleros, psicodélicos y progresivos: aquí sí notamos un clima de mayor soltura expresiva para los músicos, especialmente en lo que se refiere a la labor de Che. Los diversos pasajes se van sucediendo en un vendaval sabiamente articulado bajo una arquitectura musical excitante. Los pasajes más cadenciosos arrastran en cierto modo la fuerza desplegada explícitamente en las secciones más agresivas, lo cual habla muy bien de la integridad lograda en la piaza como un todo. Los últimos minutos consisten en un doble soundscape de guitarra sazonado con adornos percusivos no convencionales, minimalismo industrial que le llaman algunos por ahí. ‘P,P,P,antless’ es, al igual que la primera pieza, un ejercicio arquetípico de math-rock, propiamente angular y disonante pero con un gancho rítmico pegadizo. Y con ‘Repeat Defender’ tenemos otra composición ambiciosa, un poco menos extensa que ‘Please Tokio…’, y también con una mayor dosis de agresividad rockera en sus desarrollos y un aura de complejidad más afín a los arquetipos prog metalero y crimsoniano, simultáneamente. ‘Dick Suffers is Furious with You’ es otro tema largo que se desenvuelve lúcidamente en una atmósfera progresiva, aunque esta vez se acerca más a la faceta más recia de los efluvios psicodélicos tipo post-rock. Las vibraciones predominantemente jazzeras de la batería de Che permiten a esta pieza sacarle el jugo a su intrínseca agilidad (de manera semejante a lo que poco después descubriremos en los trabajos de BLS y Attention Deficit). Las cosas pasan a un plano más etéreo con ‘Cold Knees (in April)’, un experimento de efectos digitales reciclados a través de la guitarra que funge como una suerte de preludio a ‘Rollerblade Success Story’, pieza que contiene una complejidad equivalente a la de los temas 1 y 3, pero definitivamente una polenta más abundante en los pasajes más metaleros. El pasaje más lánguido me remite a las atmósferas predominantes en los ejercicios instrumentales del Primus clásico. Los últimos 10 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘No One Gives a Hoot about FAUX-ASS Nonsense’, el cual retoma de manera esplendorosa las vibraciones y texturas del tema 4, tal vez incluso realzando un poco más el factor crimsoniano: el juego de contrastes entre los momentos más sutiles y los más explícitos está lo suficientemente bien logrado como para suponer un auténtico broche de oro para un disco realmente sensacional. De hecho, el clima de tensión sonora emerge aquí con especial densidad merced al uso de repeticiones machaconas de ciertos riffs y contrapuntos, un recurso utilizado con nervio e inventiva para reflejar el mecanicismo del mundo moderno. “2” es una joya progresiva de alto nivel que, puesto en perspectiva, lamento haber conocido tan tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca… Don Caballero ha sido citado como una influencia importantísima por muchas bandas que actualmente descuellan dentro de las vertientes metal y experimental del progresivo, y debo decir que, con mis primeras aproximaciones al repertorio de esta banda, su prestigio está más que justificado a mis oídos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gustavo Vranich" Asunto: Galahad - Empires Never last (2007) Galahad : "Empires Never last" (2007) Empires Never Last 1. De-Fi (2:03) 2. Ance (Instrumental) (3:42) 3. Termination (7:14) 4. I Could Be God (13:59) 5. Sidewinder (11:00) 6. Memoirs Form An African Twin (4:02) 7. Empires Never Last (9:06) 8. This Life Could Be My Last (9:18) Integrantes - Stuart Nicholson: vos - Spencer Luckmann: batería - Lee Abraham: bajo - Dean Baker: teclados - Roy Keyworth: guitarra Pagina Web: www.galahadonline.com Empires Never Last es el 7º trabajo en estudio de esta banda inglesa surgida a principios de los ’90 con un sonido neo-sinfónico y el primero desde 2002. El disco cuenta con una duración de 1 hora dividida en 8 temas que van desde los 2 hasta los 14 minutos. El sonido de este nuevo disco de Galahad tiene una base neo-sinfónica pero con la característica que tienen varias bandas de este estilo en ente milenio, es decir guitarras mucho mas pesadas, en algunos casos llegando a ser por momentos casi de metal progresivo. El disco ya comienza con un tema atípico para la banda, una introducción casi a-capella de 2 minutos que nos recuerda en un primer momento al tema The Power to Belive (A Capella) de King Crimson. Luego, y a lo largo de prácticamente todo el disco, vamos a encontrar un sonido mucho más pesado y con muchos mas cortes de ritmo que en los anteriores de la banda. Prueba de esto podemos encontrar en la instrumental Ance, en Termination, en I Could be God que empieza con unos sonidos de sintetizadores muy de música electrónica para luego tener un desarrollo de alto vuelo con grandes cambios de ritmo y la voz de Nicholson en su mejor momento o en Empires Never Last quizás el mejor tema del disco con un lento comienzo y un desarrollo muy potente, con la vos de Nicholson por momentos muy cercana a James Labrie de Dream Theater, sobre todo en el estribillo y con unos arreglos orquestales de gran nivel para finalizar el tema. Empires Never Last el nuevo trabajo de Galahad es un disco en donde la banda luego de 5 años se refunda y se recicla dando un paso gigantesco y muy arriesgado hacia delante pero con grandes resultados. Sin lugar a dudas a pesar de haber salido a la venta en enero estamos ante uno de los mejores discos del año y va a ver que hacer muchos meritos para superarlo Gustavo Vranich (El Faraón) Argentina, Abril 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Focus 9 FOCUS: “Focus 9 / New Skin” (2006) Temas 1. Black Beauty 2. Focus 7 3. Hurkey Turkey 2 4. Sylvia’s Stepson – Ubatuba 5. Neils’ Skin 6. Just like Eddy 7. Aya-Yuppie-Hippie-Yee 8. Focus 9 9. Curtain Call 10. Ode to Venus 11. European Rap(sody) 12. Pim 13. It Takes 2 2 Tango Integrantes - Thijs van Leer: órgano Hammond, teclados, flautas, canto - Pierre van Der Linden: batería - Bobby Jacobs: bajo - Niels van der Steenhoven: guitarras Colaborador – Jo de Roeck (canto en 6) El más reciente disco de la leyenda viviente holandesa Focus sigue firme en el camino de reavivamiento de su sonido más genuinamente esencial, un camino que no termina de llenarse de composiciones llamativas con sus respectivos arreglos ingeniosos. Se ha dado una importante variación en la formación del grupo perennemente liderado por Thijs van Leer desde el disco anterior “Focus 8”. Para “Focus 9 / New Skin”, la nueva piel del grupo se reviste ahora de los guitarreos de Niels van der Steenhoven y la batería de un hijo pródigo, el siempre añorado Pierre van der Linden. Este recambio ha dado muy buenos resultados, pues ciertamente (y no soy el único en notarlo) el grupo ha sabido desenterrar al 100 % el nivel de polenta y cohesión sonora que ha caracterizado a “Moving Waves” y “Focus 3”, ientras que, en comparación, “Focus 8” solo lo había hecho de forma parcial. Este disco que acabo de mencionar fue un comeback de buena factura, pero ahora con la perspectiva que nos da “Focus 9 / New Skin”, podemos ver en este mismo disco un enfoque musical más sólido. Las puertas se abren al reingreso de Ven der Linden con una nueva versión de ‘Black Beauty’, original del ya lejano primer disco de la banda: esta versión es instrumental y más ágil, particularmente más rico en matices en lo referente a los arreglos y adornos empleados para realzar el motivo central. ‘Focus 7’ y ‘Focus 9’ nos devuelven a esos paisajes musicales contemplativos de los cuales gusta tanto Van Leer: ambas piezas son sendas hijas del matrimonio de ‘Focus’ y ‘Focus III’, pero cada una con personalidad propia. ‘Focus 9’ es mi favorita personal de las dos por causa de ese ambiente de piano bar en las últimas bocanadas de la noche, siendo así que las sutiles interacciones entre la guitarra acústica y el piano (ocasionalmente aumentadas por una flauta ensoñadora) portan una belleza peculiar, llamativa sin aspavientos. Las sutilezas armadas por el nuevo guitarrista lo revelan como un sucesor idóneo a más no poder del emblemático Akkerman. ‘Sylvia’s Stepson – Ubatuba’ es otro logrado ejemplo de la exitosa reencarnación revitalizada de los ambientes melancólicos esenciales de Focus en este disco, aunque a manera de adorno extravagante emerge una breve sección intrépida. ‘Just Like Eddy’, bueno, no sé si hay efectivamente un chiste explícito en el título mismo de esta canción, pero es significativo cuánto se asemeja a la línea de los temas cantados durante la etapa con Proby – esta vez el vocalista invitado es Jo de Roeck, cuyo timbre y estilo se parecen a los del mencionado Proby. ‘Ode to Venus’ porta una prestancia semejante a la de los dos ‘Focus’ anteriormente mencionados, aunque con menor majestuosidad. ‘Hurkey Turkey 2’ nos muestra la clásica faceta ágil de Focus aunque sin llegar a niveles muy agresivos de sonoridad rockera, pero sí con esa peculiar picardía traviesa que a veces los ha hecho afines a Jethro Tull, de alguna manera. Una mención especial va para la reelaboración circense del motivo central de “Alla Turca” de Mozart. Más enérgicos son temas como el pegadizo ‘Curtain Call’ y ‘Neils’ Skin’. Este último, compuesto precisamente por el guitarrista, tiene una base funky rock pero con la suficiente dosis de sofisticación como para que se integre bien en el repertorio. ‘Aya-Yuppie-Hippie-Yee’ tiene una vibración rockera más explícita: tratándose de una composición aportada por Bobby Jacobs, se puede confirmar aquí (añadiendo también su aporte para el disco anterior) que él está impregnado de la más genuina esencia de Focus. El lucimiento de Van der Linden nos ofrece atractivos retazos de sus mejores días. Y qué decir del solo de flauta… !magistral en su extravagante jovialidad! ‘European Rap(sody)’ dura 10 minutos: incluye un motivo ruso que fue usado en un jam grabado en el documental de 1971 para la televisión belga. Estos 10 minutos son empleados en una sucesión de diversos motivos que van desde lo introspectivo a lo juguetón, pasando por ambientes sobriamente frívolos de inspiración folklórica. La ilación es bastante fluida, y nunca da la sensación de que las porciones estén abortadas antes de pasar a las siguientes. Tras el espíritu relajado y amable de ‘Pim’, llega el tema de cierre ‘It Takes 2 2 Tango’, el cual nos devuelve ese aroma de melancolía envolvente tan propio de Focus, añadiendo algunos matices joviales durante su desarrollo. A fin de cuentas, ?qué es “Focus 9 / New Skin”? Es una demostración de renacimiento musical creativo que ostenta sus añejas raíces sin perder un ápice de energía ni de vitalidad. Si discos como éste hubieran sucedido a “Hamburger Concerto”, los anales de la tradición del rock progresivo no estarían hablando de una fase de decadencia de Focus durante la segunda mitad de los 70s. Pero como no se puede volver atrás en el tiempo, diremos que Focus ha demostrado con este disco que su retorno para el nuevo milenio significa que aun están para crear auténticas joyas musicales para el público que nunca ha dejado de apreciar su legado. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de KAIPA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo sueco KAIPA lanzará al mercado "Angling Feelings" en mayo de 2007. Será su noveno disco de estudio, y el primero con el guitarrista Per Nilsson en sus filas. Nilsson y Hans Lundin, el líder del grupo, son amigos y colaboradores desde la década de los 90s: Nilsson es también guitarrista de la banda metalera Scar Symmetry. Kaipa tiene su blog en Myspace, y pronto se publicará allí un conjunto de clips de audio extraidos de este inminente disco. El repertorio de "Angling Feelings" es como sigue.- 1. Angling Feelings 2. The Glorious Silence Within 3. The Fleeting Existence of Time 4. Pulsation 5. Liquid Holes in the Sky 6. Solitary Pathway 7. Broken Chords 8. Path of Humbleness 9. Where’s the Captain? 10. This Ship of Life Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------