/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #772 marzo 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados los mejores discos del 2006 * Adios a un cajero * Banda tributo a Gentle Giant * Genesis y Musical Box en Madrid" * fallecimiento de un cajero * Supay "El Viaje [EP]" * Periferia Del Mondo: "Periferia Del Mondo" (2006) * A FAVOR DEL BUEN POP * YOLE: "Lead Us Away" (2006) * Starcastle: "Song of Times" (2007) * Nuevo de Amarok: Sol de MediaNoche+sello nuevo * Yugen + Deus Ex Machina, en vivo - 18 de mayo * EXSIMIO - concierto de despedida de Fernando Jaramillo * Concierto de Asia * Marillion "somewhere else" (2007) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Resultados los mejores discos del 2006 Cajeros del mundo. Aquí tenemos ya los resultados de los mejores discos del 2006. Esta vez tenemos otro récord de participación. 60 cajeros han colaborado frente a los 49 del anterior récord. Felicidades a todos. Parece que el recordatorio en forma de página para mandar vuestros votos ha funcionado. Sin más dilación, procedamos a desvelar los resultados. Al final, un poco de comentario sobre los mismos. ...and the winners are... 1. The Tangent – A Place in the Queue – 127 puntos 2. The Mars Volta – Amputechture – 91 puntos 3. Tool – 10000 Days – 90 puntos 4. La Maschera di Cera – Lux Ade – 83 5. The Flower Kings – Paradox Hotel – 78 6. Pure Reason Revolution – The Dark Third – 51 7. Magenta – Home – 49 8. Sylvan – Posthumous Silence – 42 9. Frost – Milliontown - 39 10. Mindgames – Actors in a Play - 35 11. Isis – In the Absence of Truth – 34 12. Steve Hackett – Wild Orchids - 31 13. Devin Townsend – Synchestra – 29 13. Dream Theater – Score - 29 15. A.C.T – Silence - 27 16. Gargamel – Watch for the Umbles – 26 16. PFM – Statti di Immaginazione – 26 18. David Gilmour – On an Island - 24 19. Spock’s Beard – Spock’s Beard - 22 20. White Willow – Signal to Noise – 22 21. Katatonia – The Great Cold Distance - 19 22. Red Sparowes – Every Red Heart Shines Toward the Red Sun - 18 23. Canvas Solaris – Penumbra Diffuse – 17 24. Zombi – Surface to Air - 16 25. Kotebel – Omphalos – 15 25. Vanden Plas – Christ O – 15 25. Agalloch – Ashes Against the Grain - 15 28. Green Carnation – The Acoustic Verses - 14 29. Lizard – Spam - 13 30. NeBeLNeST – ZePTo – 12 30. Joanna Newsom – YS – 12 30. Muse – Black Holes and Revelations – 12 30. Borknagar – Origin – 12 30. Ahleuchatistas – What you Will – 12 30. William Gray – Living Fossils - 12 36. Don Caballero – World Class Listening Problem – 11 36. Pictorial Wand – A Sleeper’s Awakening - 11 38. Beyond Twilight – For the Love of Art and the Making - 10 38. Kayo Dot – Dowsing Anemone with Copper Tongue - 10 38. Mastodon – Blood Mountain – 10 38. Advent – Cantus Firmus - 10 Resto de discos votados: - Con 9 puntos: Bella e Putana – Kamikazzo Trespass – Morning Lights Mogwai – Mr. Beast Strangefish – Fortune Telling John McLaughlin – Industrial Zen Paatos – Silence of Another Kind Negua – A Way Out - Con 8 puntos: A Triggering Myth – The Remedy of Abstraction Proto-Kaw – The Way of the Glory Toto – Falling in Between Jadis – Photoplay Queensryche – Operation Mindcrime II Narrow Pass - A Room of Fairy Queens Khoma – The second Wave - Con 7 puntos: Areknames – Love Hate Round Trip Dysrhythmia – Barriers and Passages Karcius – Kaleidoscope Giant Squid – Metridium Fields Believe – Hope to See Another Day - Con 6 puntos: Octopus – Bonsai Focus – Focus 9 Univers Zero – Live Adrian Belew – Side Three Saga – Trust Iona – The Circling Hour The D Project – Shimmering Lights - Con 5 puntos: October Equus – October Equus Fonderia – Re>>enter José Luis Fernández Ledesma – La Paciencia de Job Sympozion – Kundabuffer Yndi Halda – Enjoy Eternal Bliss Periferia del Mondo – Periferia del Mondo Stream of Passion – Live in the Real World Rick Wakeman – Retro Tortoise – A Lazarus Taxon Egyptian Kings – Almagest OSI – Free Urban Trapeze - Reactivated Tarkus - Con 4 puntos: Brighteye Brison – Stories Derek Sherinian – Blood of the Snake Ihsahn – The Adversary Zaar – Zaar Hamster Theater – The Public Execution of Mr. Personality French TV – This is What we Do Arena – Smoke and Mirrors Ray Wilson and Stiltskin – She Caamora – Closer EP T-Square – Blood Music Rocket Scientists – Revolution Road Tortoise – The Brave and the World Amplifier – Insider The Killers – Sam’s Town The Gathering – Home Neil Young – Live at Fillmore East Dice (A) – Without vs Within pt 1 Nexus – Perpethuum Karma - Con 3 puntos: Andromeda – Chimera The Soft Machine Legacy – The Soft Machine Legacy Frank Zappa – Trance Fusion King Eider – Somateria Spectabilis Karda Estra – The Age of Science and Enlightenment Kopecky – Blood Tony Levin – Resonator Kiko Loureiro – Universo Inverso Karfagen – continium Dream Theater – The Dark Side of the Moon Nemo – Si Partie 1 Dreamgirls Original Soundtrack Lorena McKennit – An Ancient Muse Tenhi – Airut: Aamujen Kamelot – One Cold Winter’s Night Dyonisos – Dyonisos Eye to Eye – One in Every Crowd Coheed and Cambria – Good Apollo I’m Birning Star… - Con 2 puntos: Cast – Mosaïque Time’s Forgotten – A Relative Moment of Peace Retroheads – Introspective Robert Rich – Electric Ladder Kvazar – A Giant’s Lullaby Willowglass – Willowglass Wolverine – Still No Name – 4 Ozric Tentacles – The Floor’s Too Far Away Zaal - La Lama Sotile Zonda Project – Official Bllotleg Wetton/Downes – Icon II (Rubicon) La Tulipe Noire – Nostimon Hemar Wicked Minds Wichflower Antonio Meliveo – El Camino de los Ingleses Banda Sonora Original James Newton Howard . Blood Diamond Original Soundtrack The Perfume Original Soundtrack Tenhi – Maaäet Arena – Ten Years on Ars Nova – Chrisallys Finisterre – La Meccanica Naturale Abiogenesi – Io Sono il Vampiro Poor Genetic Material – Spring Tiding Zero Hour – Specs of Pictures Burnt Beyond Twisted into Form – Then Comes Afliction to Awaken the Dreamer Ritual – Ritual Live Peter Hammill – Veracious Sergio Alvarez – Naturalezas Disonantes - Con 1 punto: Tanger – Ciudad Evolución – Umbrales Sur Oculto – Estados Rockaphonica – Fuera de Tiempo Pilfaka - Pilfaka Axamenta – Ever-Arch-I-Tech-Ture Hammers of the Misfortune – The Locust Years Wastefall – Self Exile Tomorrow’s Eve – Mirror of Creation For Absent Friends – Square One Cloudscape – Crimson Skies Ed Palermo Big Band – Take your Clothes off when you dance Terje Rypdal – Vossabrygg Pearl Jam – Live at Easy Street Gatto Marte – Faust Torp - 4 Shakary - 2006 Winger – IV Atempo – Simple Cosmos – Skygarden Sideways – And there is Light Edenbridge – The Grand Design Neil Zaza – When Gravity Fails Medea – Room XVII Seventh Wonder – Waiting in the Wings Slamer – Nowhere Land Waterclime – The Astral Factor Zenit – Surrender Scott Mosher – Deep Horizon Tea for Two - Twisted The Beatles – Love Phillip Glass – The Illusionist Original Soundtrack Europe – Secret Society David Arnold – Casino Royale Original Soundtrack Clint Mansell, The Cronos Quartet, Mogway – The Fountain Original Soundtrack The Flaming Lips – At War with the Mystics Also Eden – About Time Ex-Vagus – Ames Vagabondes Alan White – White V.V.A.A. – Canossa a Rock Opera Barzin – My Life in Rooms Ezra – Songs from Pensylvannia Slychosis – Slychosis Mercenary – The Hours that Remain Tone – Solidarity V.V.A.A. – 7 Samurais Edera – And Mouth Disappears PFM – Dracula Opera Rock Hasta aquí los resultados del pasado 2006. Unos resultados en los que vuelve a reinar el progresivo retro, relegando a las nuevas tendencias a un plano ligeramente inferior. Unos resultados en los que reluce un nombre propio, el de Andy Tillison y su banda The Tangent, que después de años de esfuerzo ha visto reconocida su labor con todo merecimiento y de la mejor forma posible, barriendo de la pista a los demás contrincantes. Aparte del absoluto triunfo de The Tangent, dentro del prog más setentero también tenemos al incansable Fabio Zuffanti en los primeros puestos con su Maschera di Cera. Otro hombre que merece este reconocimiento que ha sido capaz de mejorar anteriores marcas. Y no muy lejos aparecen The Flower Kings claramente recuperados después del descalabro de “Adam and Eve”. Curiosamente ha tenido que abandonar Roine Stolt a The Tangent para que éstos triunfen y para que al mismo tiempo The Flower Kings rememoren sus tiempos de grandeza. Respecto a las nuevas tendencias, dos nombres sobresalen ocupando el segundo y tercer puesto. The Mars Volta que confirman e incluso mejoran el resultado de su anterior álbum, y Tool que ya eran de sobras conocidos y siguen año tras año en lo más alto. El grupo revelación, como era de esperar, recae en Pure Reason Revolution, probablemente el grupo al que más hay que seguir la pista en los próximos tiempos. Algo más abajo, tendríamos los casos de Frost, Mindgames o Gargamel, en este caso grupos de sonido mucho más clásico que los renovadores PRR. Otra de las sorpresas estaría en el resultado de Sylvan, que tras largos años han tenido que actualizar su sonido para por fin obtener reconocimiento. Por su parte Spock’s Beard se recuperan notablemente aunque siguen lejos de sus mejores tiempos, de Devin Towsend probablemente se esperaba más aunque obtiene buen resultado, mientras que Magenta o A.C.T han logrado mantener lo que ya tenían. En el apartado batacazos nos encontramos con White Willow, que quedan muy lejos de su segundo puesto obtenido en 2004, y sobretodo unos Proto-Kaw absolutamente hundidos, Queensryche y su fallido Operation Mindcrime II y el supergrupo OSI que parece no interesar a casi nadie. Pero el colectivo peor parado es probablemente el de las viejas glorias. Tras un Steve Hackett de discreto resultado y unos PFM que merecían más, tenemos un David Gilmour que tras muchísimos años y siendo su trabajo uno de los más esperados, ha sido capaz de convencer tan sólo a una minoría. Sin olvidarnos de Focus que siguen en las catacumbas tras su regreso o Wetton/Downes con sus miserables dos puntos obtenidos (hace un año con su primer álbum no obtuvieron ni un solo punto). Por lo demás, Isis son los representantes más destacables de estilos más alejados pero relacionados, seguidos de lejos por Katatonia o Agalloch, mientras que en post-rock tan sólo cabe nombrar a Red Sparowes. Mención aparte merecen GPS, el grupo formado por ex-miembros de Asia. Un álbum con sus buenos momentos, editado por InsideOut con la importante promoción que ello conlleva y... ni un solo voto!! Hasta el año que viene. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Adios a un cajero Descanse en paz Edgardo González. Alberto Benítez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Banda tributo a Gentle Giant Hola a todos: En un número anterior Alberto Benítez Baena escribió: "?alguien sabe de alguna banda tributo de Gentle Giant que haya hecho, ESPECIFICAMENTE, videos o DVDs?" Pues para Alberto y todos aquellos interesados, que sepan que existe la banda tributo "Gendes Giant" y pueden verse un par de videos de ellos en YouTube Un saludo IsRael. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: Genesis y Musical Box en Madrid" The Musical Box en Madrid, febrero 2007 Hola a todos Como veo que nadie lo hace, voy a resumir brevemente el concierto de Musical Box en Madrid el pasado febrero. Se inicio con Watcher ok The Skies, a continuacion se toco entero Selling England menos la canción instrumental penultima de la cara B (no recuerdo ahora su nombre), pero no en el mismo orden que el disco. A continuacion Suppers Ready y finalizando con Musical Box y The Knife. Sencillamente, creo que Musical Box reproduce mas fielmente que el Genesis de 73-75 lo que se escucha en los discos de estudio (prueba de ello fue, entre muchas otras, comparar como sono The Battle Of Epping el otro dia con como suena en el disco pirata del concierto de Montreal alla por el 74, o por poner otro ejemplo, la igualdad milimetrica de la intro de Fifth con la del disco en estudio o la del apocalipsis en 9/8). Evidentemente tienen menos frescura que los orginales y no se permiten las variaciones habituales del directo. Me imagino que quiza Barenmboim clave las sonatas de Mozart mejor de lo que lo haria el propio Mozart con respecto a la partitura original, pero sin la frescura y capacidad de cambio de este ultimo. A mi definitivamente para lo o que me sirvio el concierto, que me gusto mas, casi bastante mas que el de The Lamb, es para decidir por fin que me parece mas "enorme" el Selling que The Lamb, y para reafirmarme una vez mas que estos chicos fueron lo mas grande. Con respecto a la proxima gira de Genesis y las controversias que esta creando quería aportar mi granito de arena. Primero, me dan igual las motivaciones de la gira, lo bueno es que la hacen. Segundo, es normal que un grupo con casi cuarenta años de historia toque musica de todas las epocas. No se entenderia un concierto solo con temas del 71-77 u otro como temas del 80-95. Tercero, creo que con Daryl Stuermer y Chester Thompson pueden tocar cualquier tema, de lo unico que depende es de que se pongan a ello. Evidentemente Hackett supera ampliamente a Daryl para hacerlo, pero sinceramente, no me imagino a Gabriel, con su actual imagen, peso y voz, haciendolo mucho mejor que Collins (de imagen y peso parecidos) para temas de 70-75. Collins dejo claro que lo puede hacer muy bien en por ejemplo Seconds Out. Por otra parte, tras los años que han pasado (35), Gabriel cantando The Slippermen creo que funcionaria tan mal como si yo me pongo a correr como corria hace 35 años. Desde mi punto de vista, el unico modo que tendran para mantener bien alto el pabellon es que los temas sean lo mas intrumentales posibles. No se, acostumbrado a los videos cutres de aquellos años y a su frescura y juventud, me produce grima ver a gente como Greg Lake, Gabriel o Collins, con trajes de ejecutivo brillantes de miles de euros, salir a un escenario. Cuanto menos se les vea (eso quiere decir que estan detras de su instrumento) mejor. Tratare de ir a uno de los conciertos de Genesis aunque probablemente acabe insultandoles y llamandoles viejos, pues no tocaran muchas canciones que me hubiese gustado oir, aunque probablemente sea la ultima oportunidad para escuchar algunas de las que tocaran. Queria tambien decir que los comentarios que se han hecho de que solo van de gira por el primer mundo (no por el segundo o tercero) o que no van de gira por paises de habla hispana, creo que es sacar de contexto el tema, que son aspectos que no tienen que ver con la musica si no con otros para los cuales solo hace falta poner la radio por las mañanas. Por ultimo, ir al concierto me servira tambien para decidir si prefiero un concierto de Genesis hoy (incluso con Gabriel y Hackett) a uno de Musical Box, que si bien falso, reproduce exactamente aquellos conciertos originales, irrepetibles, a los que nunca podre ir. No se porque, pero los roqueros-progresivos envejecen peor que los jazzmen. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: fallecimiento de un cajero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quiero manifestar públicamente mis condolencias a los deudos de Edgardo González, cajero fallecido recientemente. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Supay "El Viaje [EP]" SUPAY: “El Viaje [EP]” (2007) Temas 1. Ancestro 2. Alma 3. Karnavaloide 4. Supay 5. El Viaje Integrantes - Luis Proaño: guitarra - William León: quenas, zampoñas, tarcas, percusiones - Renzo Danuser: bajo - Felipe Valverde: teclados - Neto Pérez: batería El ensamble peruano Supay sigue vivito y coleando, y de hecho, ya está ad portas de lanzar al mercado la versión final de lo que será su segundo CD de larga duración. Mientras tanto, a inicios de este marzo, Supay se mandó con este EP titulado “El Viaje”, el mismo que presentó oficialmente en un concierto. Este registro contiene 5 piezas que ocupan poco menos de 25 minutos de excelente progresivo basado en sonoridades andinas, cuyos filos rockeros tienen mucho de psicodelia de vieja escuela y rock duro. Tal como me indicó en su momento el guitarrista Luis Proaño en una conversación de hace seis meses, este nuevo material tiene como norma común el realzar la dureza de los pasajes rockeros y el colorido de los pasajes andinos a fin de trabajar su contraste mutuo. Es como si el ensamble se hubiera dedicado especialmente a realzar y afinar los relieves de la cara y la cruz a fin de darle un brillo renovado a la moneda en conjunto. Tras el telúrico preludio ‘Ancestro’, una hermosa exhibición breve de vientos y cadencias de suaves percusiones, se viene ‘Alma’, una pieza que encaja perfectamente dentro de la descripción expuesta al inicio de este párrafo. El motivo introductorio bluesero y las expansiones temáticas guiadas al alimón por la guitarra y el teclado se engarzan muy bien con los pasajes folklóricos. ‘Karnavaloide’ nos ofrece un momento de reposo con su ambientación serena y amable, muy a lo “world music”. ‘Supay’ es una pieza muy interesante en su colorido explosivo, centrado en las influencias del Jethro Tull más rockero y el Pink Floyd 73-75: promete ser uno de los pináculos del próximo disco, y lo mismo podemos decir de ‘El Viaje’. Este cierre comienza con un hipnótico motivo en clave de bosanova, siendo así que los vientos le dan una cadencia flotante al asunto. Cuando aterriza la sección rockera, la pieza se remonta hacia un clímax estupendo. La intensidad de este final produce una huella en la memoria del oyente empático – la espera por el segundo CD se sentirá muy larga, en verdad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Periferia Del Mondo: "Periferia Del Mondo" (2006) Periferia Del Mondo: "Periferia Del Mondo" (2006) Discografica: Electromantic Music Temas: 1. Periferia Del Mondo (10:52) 2. Oceani (4:55) 3. Suite Mediterranea incluso (8:37) a) Tra le terre b) L'oracolo di Delfi c) H.H. Blues 4. Chiaroscuro (Le tango du diable) (4:58) 5. Come un gabbiano (8:53) 6. Alghe (4:42) 7. Synaesthesia (6:25) 8. Angeli infranti (5:11) 9. Cartolina per il Giappone* (4:33) 10. Piove sul mare* (3:04) Musicos: - Alessandro Papotto / voice, woodwinds, piano, percussions - Giovanni Tommasi / guitars - Bruno Vegliante / piano, keyboards - Claudio Braico / bass - Tony Zito / drums Tercer trabajo de la banda italiana PERIFERIA DEL MONDO liderada por Alessandro PAPOTTO, grabado en esta ocasión para la discográfica Electromantic Music de Beppe Crovella (Arte E Mestieri). Un trabajo donde PERIFERIA DEL MONDO sigue mostrándonos esa faceta ecléctica y dispersa que les caracteriza como apuesta personal musical, claramente basada en el JAZZ ROCK y la FUSION pero impregnada de buen Rock Progresivo, música clásica, blues, toques latinos, el Funky y ocasionalmente el Hard Rock. Comienza el disco con el tema homónimo, ya conocido por aquellos que hayan visualizado su actuación grabada en DVD del Gouveia 2004, un tema que considero representa a la perfección la música de PdM, quizás esta idea haya nacido por haber sido compuesta por todos y cada uno de los miembros del grupo. Un tema complejo que combina los momentos mas dulces a través de una balada con los momentos mas rítmicos, utilizando para ello elementos clásicos del rock. Destaca en lo instrumental, como no, el arsenal de instrumentos de viento que interpreta a la perfección Alessandro. OCEANI es un tema compuesto por el batería Tony ZITO, que mantiene y enlaza muy bien con la intensidad del primer tema. SUITE MEDITERRÁNEA esta dividida en tres partes, constituye el tema mas étnico o WOLD-MUSIC de PdM, quizás esta composición encajaria mejor en un proyecto paralelo como es INDACO y que ademas me recuerda mucho a la música de nuestros AMAROK. CHIAROSCURO es un tango encubierto en tono balada, pero que muestra otros elementos utilizados por la PdM, el jazz y lo latino. COME UN GABBIANO esta construida en el estribillo y melodía del Bolero de Ravel e de igual forma que el tema anterior se entremezclan la música clásica, el jazz y el Funky, extraordinario y emotivo final con el solo de saxo. ALGHE un tema escrito por Bruno Vegliante por su electrónica (utilizan batería programada) y voces tratadas me recuerda mucho a la obra primeriza de Franco BATTIATO. SYNAESTHESIA es un clasico HARD ROCK en dos tonos cantado en ingles, con muy buen resultado pero también atípico en la discografía de PdM. ANGELI INFRANTI es una balada que encaja muy bien con los dos primeros temas del álbum. Para acabar PdM nos ofrece dos temas en forma de bonus tracks muy clasicos jazzeros, uno de ellos PIOVE SUL MARE es un homenaje a Duke Ellington. En conclusión PERIFERIA DEL MONDO sigue ofreciéndonos su personal apuesta musical basada en el Jazz rock y la fusion, pero impregnada de otras fuentes musicales que consigue crear una música ecléctica pero amena a la vez. Respecto a sus anteriores trabajos encuentro este álbum homónimo mas disperso por la diferencia entre un tema y otro, quizas sea producto de la participación de cada uno de los miembros de PdM, con temas menos complejos y exentos de largos desarrollos instrumentales, quizás mas encarado al formato canción, pero en su favor puedo decir que los ritmos y melodías son mas pegadizos que en albums anteriores. Puntuacion: 7/10 Salu2 al mondo progresivo © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JESUS GM" Asunto: A FAVOR DEL BUEN POP Quiero romper una lanza a favor de los "KEANES y ColDPLAYS". Por que si alguien no me dice lo contrario, se han puesto como referncia en algunos mensajes de algunos cajeros, como bandas que estan influenciado a otras que lo son progresivas. Caso del ultimo CD de "SILVAN". Pues ?acaso no es el rock progresivo una amalgama y vision amplia de otros estilos; llamese jazz, rock, pop, folk....Con lo cual ?No deberiamos los seguidores del "PROG" ser abiertos y valorar la valia de otras bandas ya sean pop heavy... Por lo tanto segun mi punto de vista se debe valorar algunos grupos, (valga los ejemplos de KEANE Y COLDPLAY). Haciendo una observacion de los primeros, creo que son una banda que transmiten muy buenas sensaciones, y dentro de la sencillez de su musica y pocos instrumentos(voz, teclados y bateria) son capaces de evocar buenos ambientes emocionales; escuchad por ejemplo "ATLANTIC" de su último trabajo, o "BENSHAPED" del primero. En estos se deja ver una aproximación a los ambientes de las mejores bandas del progresivo en su vertiente emotiva (MARILLION, PORCUPINE TREE., SYLVAN...) esto último a su nivel claro está. salu2 a todos los cajeros ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: YOLE: "Lead Us Away" (2006) YOLE: "Lead Us Away" (2006) Discografia: Musea Parallèle Temas: 1. Now (Instrumental) 1.58 2. To Sail Out (Instrumental) 2.31 3. Crossing (Instrumental) 6.06 4. Lead Us Away 6.16 5. I Dream 5.07 6. Crossing Part II (Instrumental) 3.13 7. Agurveda (Instrumental) 1.44 8. On The Sun 3.14 9. Epilogue (Instrumental) 2.38 10. On The Sun Part II 6.42 11. Nowhere 3.51 12. Elsewhere (Instrumental) 3.42 Musicos: - Raphael Grenier: Vocals, Flute - Marc Breal: Keyboards - David Mura: Drums, Tablas, Djumbe - Pierre Grenier: Guitar, Sitar - Michel Breal: Bass - Marion Bleuse: Vocals No deja de ser curioso este joven grupo francés llamado YOLE, practican un rock progresivo que entremezclan tonos pastorales y orientales con el rock sinfónico mas cercano al Neo Progresivo, introduciendo instrumentos como el Sitar, tablas, Djumbe y la flauta Comienza el disco con NOW un corto instrumental donde suena la guitarra acústica entre efectos sonoros de cantos de pájaros. El segundo tema comienza con un solo de flauta que puede dar a pensar que nos vamos a encontrar con unos nuevos Jethro Tull, pero nada que ver, porque el desarrollo instrumental que le sigue esta mas cercano al rock sinfónico practicado por CAMEL ó FOCUS que a los discípulos de Jon Anderson, con la misma melodía aparece CROSSING un tema donde el SITAR se erige único protagonista, dándole un toque oriental, en total solo son un poco mas de 6 minutos de Sitar ;-). Como si de otro álbum se tratara aparecen LEAD US AWAY y I DREAM, dos temas muy parecidos cantados en ingles en una línea cercana al NEO PROG. Seguidamente tenemos dos temas instrumentales CROSSING PART II y AGURVEDA aunque en esta ocasión con los coros de Raphael y Marion (cantan en ingles), dos temas con un toque étnico apoyados con el sonar del Sitar. ON THE SUN pone letra a la melodía arrastrada desde CROSSING ahora con un toque mas cercano al prog clásico que al étnico, la voz personalmente no me gusta nada, cada vez adopta mas la forma de Jon Anderson. Un trabajo interesante el de estos franceses llamados YOLE que nos ofrecen un rock progresivo melódico, en definitiva de tildes étnicos influenciado por el sinfónico mas Neo Progresivo. Puntuacion: 6/10 Salu2 etnicosneoprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Starcastle: "Song of Times" (2007) Starcastle: "Song of Times" (2007) Discografica: Prog Rock Records Temas: 1. Red Season 5:28 2. Babylon 9:24 3. Song Of Times 6:04 4. Islands 4:59 5. Faces Of Change 4:56 6. Love Is The Only Place 4:27 7. Master Machine 4:24 8. All For The Thunder 6:06 9. Children Believe 6:26 10. Babylon (edited) 4:37 Musicos: - Gary Strater: electric & acoustic bass and bass pedals (all except 3), background vocals (1, 2, 5, 6, 7 & 8), keyboards (3) - Matt Stewart: Sustainiac/electric sitar/acoustic and electric guitars (all songs), background vocals (1, 6, 7 & 8) - Bruce Botts: guitar (1, 2, 4, 5, 7 & 9), background vocals (5) - Steve Tassler: drums (6 & 8) percussion (1, 4 & 5), synthesizers (4), vocals (1, 2, 6 & 8) - Al Lewis: lead vocals (all except 8), background vocals (all except 8), drums (9) and percussion (all songs except 8), MemoryMoog (9) - Herb Schildt: keyboards (1, 2, 6, 7 & 8) - John O'Hara: keyboards (3, 4 & 9) - Neal Robinson: keyboards (5, 6 & 8) - Steve Hagler: guitar (6), background vocals (1, 4 & 7) - Terry Luttrell: lead vocals (8), background vocals (7) - Mark McGee: guitar (1, 4 & 7) - Jeff Koehnke: drums (2 & 5) - Scott McKenzie: drums (1, 4 & 7) GARY STRATER (R.I.P) comenzó hace tres años la reunificación del veterano grupo americano STARCASTLE, su pirmer disco data de 1976, lamentablemente Gary falleció de cáncer en Septiembre del 2004. El nuevo álbum titulado "SONG OF TIMES", con una magnifica portada creada por Ed Unitsky, fue editado finalmente en Marzo del 2007 por la discografica Prog Rock Records, contando con todos los miembros originales. La musica de STARCASTLE sigue siendo una mezcla de YES y de los grupos AOR como los mas modernos KANSAS ó STYX con a veces un toque country a lo EAGLES, Comienza en disco con RED SEASON y BABYLON dos temas muy enérgicos y alegres influenciados en YES y es que su nuevo cantante Al LEWIS calca la voz de Jon Anderson igual que hiciera Steve HAGLER, que ahora solo se ocupara de la guitarra. SONG OF TIME es una balada dulce y muy sentida, mas sabiendo que fue escrita por un Gary ya muy enfermo... me recuerda los trabajos de Jon Anderson con Vangelis. John O'HARA orquesta e incluye un OBOE en este tema. ISLANDS retoma el sonido mas YES epoca Tormato de STARCASTLE no dejándolo en la siguiente canción FACES OF CHANGES. LOVE IS THE ONLYPLACE nos trae un sonido mas AOR y country que vendría a ser entre unos EAGLES y KANSAS. Terry LUTTRELL ademas de cantante en Starcastle también lo fue en REO SPEEDWAGON, canta MASTER MACHINE y según parece en ALL FOR THE THUNDER. un tema escrito por Steve Hagler a mediados de los 90's en un primer intento de reformación de los miembros originales de la banda... a partir de este tema el tono AOR country se apodera de la música de STARCASTLE casi desapareciendo toda huella de YES. Acaba el álbum con una versión de BABYLON. En definitiva un trabajo revival de uno de los clásicos grupos americanos, que inicio el ya fallecido Gary STRATER contando con todos los miembros que de una forma u otra participaron en STARCASTLE, ofreciéndonos 10 temas que tocan el sonido clásico yes'sero al mas moderno toque AOR mezclado con Country. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 YesAORrevivales © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com PD: El 27 de Abril de este año actuaran en el RosFest (Rites of Spring) de EEUU contando con la colaboración de John Jowitt al bajo, Oliver Wakeman a los teclados y Annie Haslam de invitada en algunos vocales. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: Nuevo de Amarok: Sol de MediaNoche+sello nuevo Saludos, Uno de los ensambles favoritos míos...*Quentadharken* es un trabajo extraordinario EMHO. Felicidades tanto a Shawn como a Amarok... y viene recopilatorio por parte de Luna Negra... Saludos, desde San José, Costa Rica, Tomás Casanova Shawn Gordon wrote: > > Rancho Santa Margarita, CA 14 March 2007 96 Sol de > Medianoche (Midnight Sun) is the seventh Amarok 27 > album. In it the band continues advancing and > maturing in its blending of progressive rock with > the Mediterranean music and a few touches of > Celtic music. The songs are sung principally in > Spanish, but there are some songs in Catalan and > even in English, for the first time in the > history of the group. The variety of instruments > used on this release exceeds anything attempted > before by the band, however the arrangements are > very precise so there is no sense of overkill. > > The lyrics speak about the Kábala (Sephiroth), > the hermits (Hermits), the book of 1001 nights > (Ishak the fisherman), the creatures of the myth > of Chulthu (Wendigo) and, in the song that gives > name to the disc, about the history of an > imprisoned poet through the fault of his ideas. > As a treat, an ethnic version of ELP 27s theme Abaddon 27s Bolero. > > The band had this to say 3B " Amarok has been > experimenting for many years with a lot of > styles, and working with diverse record companies > in many countries around the world. Nevertheless, > we feel that to sign with ProgRock Records is an > important and maybe definitive step in our > career. Among other things, we value deeply the > fact that they decided to sign a band as eclectic > as ours, stylistically we are from the standards > of progressive rock. It speaks about an open and > innovative mentality, for which I hope will mean great things for both of us.". > > "A mutual friend introduced Robert and I when I > had expressed my interest in really finding > something unique to put out, I 27d known of the > band for years but didn 27t think they 27d be > interested in us. I have to say that I 27m very > pleased that we met and are now able to put out > this amazing album.", Shawn Gordon, President of ProgRock Re cords said. > > "Sol de Medianoche" is the first release from > Amarok on ProgRock Records and can be found at > http://www.progrock records.com/ artists/view. php 3Fid 3D75 > . The album is available for immediate order and > will ship in early April and be available at your > favorite brick and mortar retailer on June 5, > 2007. Presales are discounted 242 on the ProgRock > Records site until the album starts shipping. > > About ProgRock Records > > ProgRock Records was founded in 2002 and has rapidly > grown in to a recognized force in the music > community, signing established artists and breaking new artists alike. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Yugen + Deus Ex Machina, en vivo - 18 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente informo sobre el show Altrock Night que tendrá lugar en algún lugar de Italia este 18 de mayo. Se trata de un mini-festival de rock de vanguardia en la cual el grupo de corte RIO YUGEN y el grupo italiano mám emblemática del progresivo experimental actual, DEUS EX MACHINA. Lugar: Teatro Rondinella, Sesto San Giovanni (Milán), 20099 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EXSIMIO - concierto de despedida de Fernando Jaramillo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de EXSIMIO experimentará pronto la partida del baterista Fernando Jaramillo, razón por la cual este excelente combo chileno hará un concierto especial el próximo 23 de marzo - especial, claro está, por ser el último con Jaramillo en sus filas. Aquí va el anuncio especial de parte del grupo EXSIMIO.- " Como algunos ya deben saber, Fernando Jaramillo , baterista de Exsimio, se radica próximamente en Los Angeles, California. Por este motivo se realizará una tocata de despedida en su honor. Será la última ocasión para deleitarse con la maestría y técnica de Fernando y disfrutar de la música de Exsimio con esta formación. Las entradas son limitadas. Coordenadas: Viernes 23 de Marzo 22:30 Hrs. Bar Armenia Chile España con Irarrazaval. Santiago, Chile Valor: $2.000 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Concierto de Asia Hola a todos. Escribo para comentar el concierto de Asia, que se realizo el día 14 de marzo en el Auditorio Nacional. Vayamos por partes. Primero, mi situación económica y moral me orilló a elegir entre dos eventos que se realizaban con una semana de diferencia, el concierto de Roger Waters y el de Asia. A Waters tuve la oportunidad de verlo en 2002, y aunque las crónicas comentaban que como espectáculo esta mejor esta gira de 2007, a los de Asia no había podido verlos juntos, aunque conocía el trabajo en vivo de Carl Palmer y Howe, no el de Wetton ni Downes. Pues entonces fui a Asia y en términos generales no salí decepcionado por la elección. Con escaso publico (unas 4000 personas en el Auditorio, que tiene un aforo de mas de 9000), con valores de producción mayores a otros grupos relacionados que se han presentado en el foro (como King Crimson, ELP y Yes), Asia dio un reposo completo a su primera obra, fundamental dentro del Pop Progresivo o AOR, con visitas al trabajo de otros grupos donde han actuado los miembros del cuarteto. De Palmer y Howe se puede decir que están en plena forma musical, y en el caso de Palmer física, ya que es el único que conserva su aire juvenil a sus más de 50 años. Pero el que me sorprendió fue Wetton, es indudablemente la voz del progresivo, mucho más conservada que Greg Lake, para poner una referencia puntual muy similar. Aun en rolas que no quedan con su tesitura, como Roundabout o Video kill radio star, demuestra un pleno dominio y autoridad en la materia. Downes era mi mayor duda, pero su trabajo en general fue bueno, y por momentos destacable. A pesar de todo, debo admitir que para mí el mejor momento del concierto fue en una rola que no era de Asia, sino de ELP, la Fanfarria para el Hombre Común (bueno es de Aaron Copland). El trabajo de Downes fue impecable, un tributo a uno de su mas importantes influencias, Keith Emerson. Pero lo maravilloso fue la interacción de Howe y Downes, que además fue una novedad ya que la versión de ELP carece de guitarra eléctrica. En resumen un buen concierto, lastima de la baja audiencia (quien manda a programarlo entre semana y con poca publicidad). Se que la mayoría de los progres se fueron a ver a Waters, y en ese sentido que bueno ya que da la apariencia de que existimos un montón de fans al genero (??). Ahora veremos como pinta el resto del año, aunque no soy optimista al respecto. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carles Falp" Asunto: Marillion "somewhere else" (2007) Marillion : "somewhere else" (2007) El nuevo trabajo de Marillion, titulado "Somewhere else" y con fecha de salida el 9 de abril, es un buen trabajo pero creo que se queda corto. Lo cierto es que "Marbles" fue una grata sorpresa y pienso que Marillion no ha dejado esta buena linea, se centran en hacer buena música manteniéndose alejados del pop descarado y de las sonoridades tecno, que no les han ayudado nada. Este nuevo trabajo contiene una buena colección de buenos temas, bien trabajados y con esa elegancia sinfónica que tanto les caracteriza. Pero Marillion a veces desorientan, porque son capaces de hacer una canción tan rockera, corta y sencilla como es "Most Toys", que a mi personalmente me sobra, y continuar con una preciosidad como "Somewhere else", que precisamente da título al disco. Pero los casi 8 minutos del tema se quedan cortos, te quedas con la sensación de querer más. La suerte e s que le sigue el tema "A voice from the past", que tranquilamente podría estar en el álbum "Brave", ya que su música te hace levitar en un crescendo de aquellos que Marillion tan bien sabe hacer, con un gran trabajo rítmico, con la magia de los teclados de Mark y con un cambio radical pero elegante que nos conduce a un toque final de guitarra brillante, aunque aqui Rothery también se queda corto y termina mucho antes de lo que algunos quisiéra mos. En general pienso que para los fans del grupo, "somewhere else" es un trabajo agradable de escuchar con sus momentos brillantes. Pero no llega a tener la cohesión y la inspiración de un "Brave" o "Marbles". Hogarh canta con bastante intensidad, pero instrumentalmente hay pocos momentos de clímax, de fuerza. En conclusión le falta intensidad y dramatismo, para que se me entienda, parece como si no hubiesen querido arriesgar demasiado. De todos modos repito que para mi es un buen trabajo y, si siguen en esta línea, no me extrañaría que en un futuro próximo nos vuelvan a sorp render con un nuevo "Marbles". Saludos, Carles Falp. ----------------------------------------------------------------------------