/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #769 marzo 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * La Caja de Pandora no. 3 * Pure Reason Revolution - The Dark Third (USA) (2006) * Manticornio actualizado * CalProg 2007 * Un_Clásico_desapercibido:_OCEAN_CLOUD * Los mejores de 2006 * Native Window, proyecto lateral de Kansas * Karcius "Kaleidoscope" * novedades 2007 * Los mejores de 2006 * Los mejores de 2006 * YesSpirit en Buenos Aires - 18 de marzo * MARZO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Los mejores de 2006 * Genesis Remasters * El Birotrón * 2 nuevos temas de October Equus * febrero 2007 * Explosions in the Sky - All of a Sudden I Miss Everyone * Threshold - Dead Reckoning (2007) * Los mejores de 2006 * Phoenix - "Mugur de fluier" (1974) * vídeos_varios_de_JETHRO_TULL * novedades de Mylodon Records * novedades de FLOR DE LOTO (inicios de marzo) * CD_en_vivo_de_FROGG_CAF C9 * próximo_recopilatorio_de_TWELFTH_NIGHT ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: La Caja de Pandora no. 3 Hola a todos. Para su información , ha salido el tercer número de esta nueva revista especializada. Les adjunto sus contenidos. Saludos. / *ARTÍCULOS * Entrevista a /Raimundo Rodulfo/ Biografía de /Pär Lindh Project/ Sinfografia de /Keith Emerson/ El Enigma sin Fin: reseña del libro de /Ed Macan/ *SECCIONES CRÍTICAS DE DISCOS* El Futuro de la Memoria Sphere3, Aton's, GPS, Speaking to Stones, Iona, Akahum, Hauteville, Ikuinen Kaamos, Jetlag, Clive Nolan & Ageniszka Swita, Zombi, Michael Harris, Lacrimosa, Tomorrow's Eve, Book of Reflections, Seventh Wonder. Los Secretos de Pandora IQ, Triana, Blackfield, Ayreon, Cairo La Memoria Reciente Poverty's no Crime, Vienna, Coda, Asgard, Abel Ganz, David Cross La Memoria Hispana LDSL, Cai, Crack, Azabache La Memoria Eterna Ibis, Il Reale Impero Britannico, Fleur de Lis, Absolute Elsewhere, Akritas, Satin Whale, Birth Control /Enlaces recomendados en este número/ www.synphonic.8m.com www.portalesquizofrenia.com www.lionmusic.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Pure Reason Revolution - The Dark Third (USA) (2006) PURE REASON REVOLUTION : “THE DARK THIRD (USA)” (2006) Discográfica: InsideOut/Mastertrax Temas: 1. Aeropause. 5:44 2. Goshens Remains. 5:23 3. Apprentice Of The Universe. 3:59 4. Bright Ambassadors Of Morning. 11:56 5. Nimos & Tambos. 3:44 6. Voices In Winter/In The Realms Of The Divine. 6:33 7. Bullitts Dominae. 5:20 8. Arrival/The Intention Craft. 8:54 9. He Tried To Show Them Magic/Ambassadors Return/(bonus track)Asleep in Eidertown. 8:17 Músicos: - Jon Courtney / vocals, guitars, keyboards - Chloe Alper / vocals, bass guitars - Jamie Wilcox / vocals, guitars - joined April 2005 - Jim Dobson / vocals, keyboard, guitar, bass guitar, violin - Andrew Courtney / drums “The Dark Third” es uno de los mejores álbumes del 2006, y Pure Reason Revolution el grupo revelación del pasado año en la escena progresiva. Un álbum que fue editado simultáneamente en dos versiones diferentes, una para Europa y otra para los USA. La discográfica InsideOut se fijó en el relativo éxito de PRR y decidió ficharlos a finales de año y reeditar la versión americana para todo el mundo. Reedición que acaba de salir a la venta y me dispongo a reseñar. Como ya comenté en la reseña de la edición europea del disco, Pure Reason Revolution es una joven banda que con su debut se convirtió en la nueva sensación del progresivo alternativo. Pure Reason Revolution son ingleses y suponen una bocanada de aire fresco para la actual escena progresiva. Para hacernos una idea, imaginemos a un grupo progresivo moderno tipo Porcupine Tree o Pineapple Thief, con buenas dosis de space rock y rock alternativo de la década pasada y algunas gotas de psicodelia, pop celta y electropop ambiental. Como curiosidad, sus miembros señalan como influencias a bandas tan dispares como Pink Floyd, Yes, DJ Shadow, Super Furry Animals, Smashing Pumpkins o King Crimson. Esta edición que nos ocupa tiene importantes diferencias. Dos temas son sustituidos por otros tantos, además de obsequiarnos también con un bonus track. En cuanto a las piezas comunes a ambas ediciones, en algunos casos también hay ligeros cambios aunque prácticamente inapreciables, pero existentes dada la diferencia de duración de algunos temas en medio minuto aproximadamente entre ambas versiones. Pasando primero a recordar los temas que ya aparecen en la edición europea, que decir de ese viaje de 12 minutos tan refrescante y tan lleno de matices llamado “Bright Ambassadors of Morning”, probablemente el tema más destacado del álbum. Por no mencionar otras piezas igualmente mágicas llenas de sensibilidad y rabia contenida a partes iguales, como son “Voices In Winter/In The Realms Of The Divine”, “Bullitts Dominae” y “He Tried To Show Them Magic/Ambassadors Return”. Recordar también el efectivo y bonito single “Apprentice Of The Universe”, los acercamientos a Pink Floyd en “Aeropause” o incluso a Clannad en la deliciosa “Goshens Remains”. En cuanto a los dos temas exclusivos de esta edición, “Nimos & Tambos” es un tema corto y directo bastante contundente y adictivo, mientras que “Arrival/The Intention Craft” es otra de sus típicas piezas divididas en dos partes, bastante rabioso y cambiante cuya segunda parte nos sume en pasajes más sutiles. Para finalizar, el bonus track “Asleep in Eidertown” es una pieza bastante sencilla y corta que no destaca en especial. Se hecha en falta los dos temas incluidos en la edición europea “The Twyncyn/Trembling Willows” y “The Exact Colour”, pero los dos sustitutos están a la altura de este magnífico trabajo. PRR ya son uno de los grupos del momento en la escena progresiva y probablemente van a crecer mucho más con su segundo trabajo que existe la posibilidad que acabe siendo producido por Steve Wilson. Esperaremos noticias. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Febrero 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La página mexicana Manticornio ha actualizado sus contenidos recientemente con la inclusión de las siguientes reseñas: sección Artistas: Å. ALIAS EYE + In Focus. EGG + Egg + The Polite Force. KHAN. RENAISSANCE: Turn of the Cards. ULISES: Ritual Virtual + Natura. actualización de entradas anteriores: ASFALTO. RENAISSANCE + Scheherazade and Other Stories. Como siempre, la visita es recomendada a la dirección www.manticornio.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CalProg 2007 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El festival CalProg 2007 tendrá lugar el 19 de mayo en el Center Theater Stage de Whittier (al sur de California). Las entradas ya están a la venta, tal como se anuncia en la página oficial del evento: www.calprog.com El cartel está formado por los siguientes grandes nombres.- The Rudess/Morgenstein Project Frogg Cafe Spiraling Puppet Show Hay una quinta banda por confirmar para aparecer en el escenario en el espacio intermedio del festival. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: Un_Clásico_desapercibido:_OCEAN_CLOUD Estimados CAJEROS: A continuación voy a pasar una reseña de este temazo, joya total del Progresivo. La reseña está tomada sobre la base de una reseña que aparecio en el sitio musicodromo.com a la que yo le adapté pequeñas cosas, PERO ES BÁSICAMENTE ESA MISMA Existe una joya absoluta del PROGRESIVO (con mayusculas, no tiene nada, nada de NEO) que se encuentra en la edicion doble del Alum de Marillion llamado Marbles y que es OCEAN CLOUD. Es solamente en ésta edición doble dónde nos encontramos con esa "pequeña " joya de 17.50 minutos de duración que es una canción que es para mí, curiosamente la incursión más notable en toda la carrera del grupo, mucho mas que en los 4 albumes con Fish, en el rock progresivo. Ocean Cloud es un viaje, supone relajarnos con las atmósferas de teclado creadas por Mark Kelly, emocionarnos con los solos de guitarra de Steve Rothery o sentir la intensidad de una tormenta en mar abierto a través de la voz de Hogarth y la base rítmica Mosley/Trewavas. Pero sobre todo Ocean Cloud es una historia de superación. La historia de un hombre y del mar. Ocean Cloud vuelve a mostrarnos la obsesión de H (cantante de la banda) por el mar y sus historias. La canción está dedicada a Don Allum y el Ocean Rowers. Don Allun fue la primera persona en cruzar sólo el Océano Atlántico a remo. La letra de la canción habla de su vida, de su pasión por el mar y de las adversidades que tuvo que soportar Allum para llegar a conseguir su objetivo. Lo más destacable de la canción es lo bien que están integradas letra y música apoyándose mutuamente para contar la historia. H describía como se inspiró en una entrevista: "Fue un documental de la televisión de hace algunos años sobre un hombre mayor que intentó ir remando por el Pacífico. Le sorprendió una tormenta, su bote volcó y quedó atrapado en una pequeña burbuja de aire. Finalmente fue salvado y lo sacaron con vida. Es simplemente una canción sobre la perseverancia y un viaje en un punto de la vida de un hombre. Es desde luego un poco de ficción basada en un par de hechos. " Comienza el viaje... La canción comienza con la voz de H diciendo: "...he visto demasiado en la vida y ya no hay vuelta atrás... " y sigue con una melodía pausada acompañada por unos acordes de guitarra de Rothery que dan la sensación de estar dentro del mar, escuchando las olas. También aparecen los teclados de Mark creando una atmósfera de calma total. En esta primera parte Hogarth nos describe la pasión de Allum por el mar, que tiene una locura en mente a pesar de su edad. De repente entra el primer sólo de guitarra de la canción haciendo la melodía principal del tema que se repetirá varias veces. Se nos muestra el estribillo dejando claras las ideas que le rondan por la cabeza "...puedes coger todos los chicos y chicas del mundo y los cambiaré esta mañana por mi dulce Ocean Cloud, he visto demasiado en la vida así que el mar es mi mujer y una dulce Ocean Cloud la amante que me puedo permitir por ahora... ". Posteriormente la música va creciendo en intensidad mientras H grita "...solos yo y el mar haremos lo que nos parezca... ". La música vuelve a la calma total. Unos sencillos acordes de guitarra dan paso a la parte más ambiental del tema formada prácticamente por sintetizadores y efectos. De repente, por encima de los sonidos de Mark Kelly se escucha la radio: "...es la primera persona en cruzar solo el Atlántico a remo en las dos direcciones. Mr Don Allum se puso en camino desde las Canarias el año pasado y arribó tierra en Nevis en las Antillas 114 días después. En el viaje de vuelta salió desde Newfoundland (Canadá) y remo hasta tierra la pasada noche en la isla Achill en el condado de Mayo (noroeste de Irlanda)... " Siguen los sintetizadores y el ambiente de calma. Ahora es el propio Allum el que habla: "...lo último de agua, no tenía agua, me estaba alimentando de agua de mar, un poco de agua de mar por día y sangre de pez...volqué tres veces y dos de ellas fueron por la noche o al amanecer, y no es muy divertido, negro como la boca de un lobo, el barco al revés, no puedo encontrar una linterna...en el quincuagésimo día hubo una tormenta y había viento y lluvia. De repente paró el viento y la lluvia y me medio giré y vi esa pared completamente negra de agua... " Justo en este instante el bajo de Pete da paso a otra sección. Toda la banda entra tocando de forma muy agresiva con un riff de guitarra muy potente y batería y bajo haciendo un ritmo muy marcado. Hogarth empieza a cantar con esa profunda solemnidad a la que nos tiene acostumbrados, nos cuenta como un viejo profesor de Allum se reía de él por no tener músculos ni agallas. 93...en toda la clase hubo risas y silenciosamente agradecieron a Dios que no fueran ellos... " la banda sube un poco más en intensidad y de repente volvemos a la calma. Una guitarra acústica nos hace avanzar en el tiempo "...el tiempo se venga... ", Allum reflexiona sobre su próximo destino "...estaré en Barbados dentro de un par de semanas... con ron sobre la mesa e historias junto al astillero... " y se vuelve a repetir el estribillo. Mosley crea un ritmo de batería jugando con los timbales que empieza poco a poco a ser inquietante... el bajo y la guitarra hacen lo propio empezando a crear tensión a lo largo del tema "...el viento cambió... ", Allum ya se encuentra navegando sobre el mar y sobre sus propios pensamientos "...como seda trazada a lo largo de mi cuello...un sueño de tus piernas... " "...la ola mediana trajo señales... tu tierna voz montada sobre la espuma del mar... " la música sigue lentamente subiendo de intensidad "...algo en el aire...para aquellos que conocen las señales... " la música sugiere que algo malo está pasando, algo que se acerca "...algo en el aire...Una tormenta ". En ese mismo instante damos otro salto musical y la banda crea un ambiente totalmente agobiante y macabro "...cuando estaba vivo... ". Otro nuevo cambio: ahora es la potente voz de hogarth la protagonista acompañada de un ritmo envenenado de batería. La tormenta está muy cerca. La ola negra se aproxima "...Mírame, Mírame... pinta este dibujo...desplegándose...hiriendo hogarth empieza cada vez a gritar más y a subir y bajar tonos mientras grita la letra 96 algo que produce un efecto de desesperación y desasosiego absoluto "...maldiciendo...mírame...aceptándolo...mírame...mírame... Dios en lo alto... ". Volvemos a la calma absoluta. El bajo de Pete nuevamente sirve para cambiar a otro paisaje. La calma después de la tormenta. No sabemos que ha pasado con Allum. Vuelven los sintetizadores haciendo efectos. "...entre dos planetas...entre dos puntos de luz...entre dos distantes orillas...aquí estoy... " parece que nuestro protagonista ha volcado "... en la negra luz del día del espacio...el hombre invisible... " la música se para por completo y la voz de hogarth susurra "...reventando la radio...quiero estar solo... ". La canción estalla con un emotivo sólo de Rothery apoyado por toda la banda y desemboca de nuevo en el estribillo y tema principal ésta vez con más fuerza e intensidad. Finalmente con la frase "...Así que el mar es mi mujer... y las dulces nubes del océano mirarán hacía abajo mis huesos ésta noche... " termina el viaje de Don Allum y su barco. Vuelven los sintetizadores y con unos sonidos de gaviotas llegamos al final del tema. Esta canción realmente no se puede describir con palabras dada su envergadura y densidad. Es una canción muy cinematográfica en la que siempre que la escuchas te vienen multitud de imágenes a la cabeza. Una canción que siempre te muestra nuevos elementos con cada escucha. Una canción con la que Marillion volvieron a demostrar que son el secreto mejor guardado de la música actual. Ningún melómano que se precie debería morir sin escucharla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: cesaupal@fibertel.com.ar * Votación de los mejores de 2006: Durante 2006 sólo pude escuchar en forma completa cuatro discos y todos ellos mediante copias. La razón es sencilla y me remito a un impecable comentario que hizo un cajero mexicano hace unos cuantos números, y al que adhiero totalmente: el elevado costo que tiene, por lo menos aquí en América Latina, acceder a los nuevos trabajos del género. En otras palabras: no es porque no se quiera, sino porque no se puede. Bien, hecha esta aclaración, ésta es la lista: 1) "LuxAde", La Maschera Di Cera. 2) "Retro", Rick Wakeman. 3) "Paradox Hotel", The Flower Kings. 4) "Milliontown", Frost. De 1) destaco "Nuova Luce", un tremendo tema sinfónico que jamás hubiera imaginado que podría escuchar a principios de este siglo. Para amantes de los sintetizadores y de los mellotrones. De 2) destaco "Just Another Day", impresionante corte que parece salido de un disco inédito de Wakeman de los lejanos setentas. Rick toca el mellotron a lo largo de todo el CD como nunca antes lo había escuchado. De 3) destaco el épico "Monsters & Men". Más de 20 minutos de variaciones sinfónicas y virtuosismo sueco. De 4) destaco "Hyperventilate". Un temazo con una altísima calidad interpretativa del ignoto Jem Godfrey en los teclados y de los impecables John Mitchell y John Jowitt. Un saludo a todos desde la devaluada y decadente Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Native Window, proyecto lateral de Kansas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En 2007, año del 30mo. aniversario de su disco crucial "Point of Know Return", la gente de KANSAS sigue activa... a su manera. Mientras Steve Walsh compone material para lo que sería su próximo disco solista, sus otros compañeros, Phil Ehart, Rich Williams, Billy Greer y David Ragsdale, están inmersos en un proyecto musical llamado NATIVE WINDOW, centrado inicialmente en material acústico (guitarras acústica,s mandolina, violín, bajo acústico, etc.), aunque los cuatro aun no saben bien cómo se terminará desarrollando la idea. Por lo pronto, esperan terminar de componer y grabar su material a mediados de año para sacarlo a la venta y promocionarlo en giras. En efecto, Native Window actuaría como grupo telonero de Kansas en sus conciertos programados para la segunda mitad del presente año. Más información en www.kansasband.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Karcius "Kaleidoscope" KARCIUS: “Kaleidoscope” (2006) Temas 1. Hypothèse A 2. Maintenant 3. Destination 4. Tunnel 5. Hypothèse B 6. A-0-14 7. Épilogue 8. Hypothèse C Integrantes - Simon L’Esperánce: guitarras, percusión - Thomas Brodeur: batería, percusión - Dominique Blouin: bajos - Mingan Sauriol: piano, teclados Ahora que aun no estamos terminando el primer cuarto del año 2007, desde ya debo catalogar a “Kaleidoscope” de Karcius como mi gran descubrimiento tardío del año 2006. Este ensamble instrumental proveniente del Canadá francófono cultiva un jazz-rock progresivo bastante exquisito, tanto en la estructura de las líneas melódicas de las piezas como en la soltura con la que las ejecutan. Además de ello, saben sazonar con debido ingenio las ideas musicales con el uso de adornos psicodélicos (fraseos agresivos de guitarra, sonidos de mellotron) y ornamentos bizarros (disonancias, giros inesperados). Y a pesar de todos estos ornamentos, nunca se nota al grupo rebosarse en los virtuosismos individuales ni relamerse en un sonido grupal fastuoso: de una manera u otra, la cosa porta una orientación comedida en el desarrollo de las complejidades típicamente progresivas de las piezas que conforman el repertorio de este excitante calidoscopio musical. El disco comienza con ‘Hypothèse A’, una pieza llena de sorpresas hiladas una tras una con un sentido del contraste que, paradójicamente, no contradice la fluidez de la ilación misma. ‘Maintenant’ despliega desde su inicio un ambiente más sereno, con esas hipnóticas líneas de bajo sin trastes y esos compases de cariz latino que emergen para iniciar los diálogos entre la primera guitarra y el piano. Claro está, las cosas no se quedan ahí, sino que incluyen diversas variantes sucesivas, siempre bajo la perspectiva contemplativa que conforma la esencia de la pieza. La sensación es que la instrumentación evoca la bruma de misterio que flota bajo la baja iluminación de un piano bar. ‘Destination’ comienza con un riff de guitarra y órgano, dando así espacio para la génesis y desarrollo de un jazz-rock funky bastante sólido y pegadizo, predominantemente similar a la línea de trabajo de un Tribal Tech mezclado con Al di Meola. Parece que a esta gente le gusta mucho el Latin Jazz, pues este factor vuelve a aparecer de manera determinante en la expansión creada por la interacción entre los músicos. También hay unos adornos de mellotron digitalizado que le dan un detalle etéreo a algunos pasajes sueltos. ‘Tunnel’ se centra más concretamente en el jazz-rock de raigambre pesada, sonando muy afín a propuestas de gente como LTE y Planet X, aunque nunca tan saturado: recordemos que una de las reglas del grupo es la del control medido de las potencialidades emergidas a partir de los jams, por lo que el grupo no se hace problemas en bajar los decibeles en algunos momentos. ‘Hypothèse B’, con sus más de 11 minutos de duración, resulta la pieza más extensa del disco. El aura solemne magistralmente marcada por el piano queda apropiadamente estilizada con la adición de sutiles fraseos de guitarra y pulsaciones flotantes a cargo del bajo sin trastes. Tras este pasaje introductorio, el sonido torna hacia un flujo sonoro jazzeado basado en cadencias latinas con una cadencia mayormente sobria. Con la adición de arpegios frippianos por aquí y algún riff hard por allá, la cosa se pone bastante interesante en cuanto a derroche de ingenio, hasta que finalmente llegamos a la sección lenta que conforma la parte final del tema. ‘A-0-14’ retoma algo de la intensidad de ‘Tunnel’ en el pasaje inicial, aunque su espíritu es totalmente distinto, más tendiente a lo experimental, una vez que llegamos al núcleo de la pieza. ‘Épilogue’ es un tema más directo, con un clima funky bien armado. De manera consistente, la pieza transita hacia un compás más lento, a la par que desarrolla efectivos adornos de tenor aflamencado (grandes intervenciones de guitarra acústica y piano en este aspecto). El disco termina con ‘Hypothèse C’, el cual retoma la intensidad sorpresiva del primer tema, sonando bastante semejante al estilo RIO de Present en varios de los pasajes cruciales. La coda de piano concluye esta gratificante experiencia melómana. En fin, “Kaleidoscope” es un disco que hará las delicias especialmente de los amantes acérrimos del jazz-rock y el progresivo jazzeado, aunque eventualmente podría recomendar este disco a cualquier aficionado al art-rock lleno de músculo e ingenio. Karcius es una banda que destaca con luz propia dentro del actual espectro musical canadiense. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: novedades 2007 Hola Noticias del mundillo progresivo del año 2007 INSEKT tercer trabajo de CARPTREE Los suecos CARPTREE van a editar su tercer trabajo Carptree "Insekt", se prevee que salga el 20 de Marzo del 2007 Carptree nos ha ofrecido un Neo prog muy melodico, sentimental, intimista y expresivo con un vocalista que imita bastante bien a Peter Gabriel. SNAKES & ARROWS nuevo disco de RUSH Podeis escuchar el nuevo single "FAR CRY" del nuevo album "SNAKES & ARROWS" de RUSH en: http://www.rush.com Nuevo de MAGENTA Podeis ver el video clip del single Speechless www.magentasingle.com. Tercer disco de LIQUID TENSION EXPERIMENT Mike Portnoy ha confirmado el lanzamiento del tercer disco de la banda, con Jordan Rudess, John Petrucci y Tony Levin. Nuevo de PORCUPINE TREE Fear of a Blank Planet se titula, saldrá a mediados de Abril y ya podeis oir fragmentos en su web www.porcupinetree.com salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: toniblast@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: Saludos valencianos de Antonio, ahi van mis favoritos de un año que en mi opinion ha sido bastante discreto en lanzamientos y calidad. 1º Paradox hotel - The flower kings. 2º A place in the queue - The tangent. 3º Luxade - La maschera di cera. 4º Amputechture - The mars volta. 5º Surface to air - Zombi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: daniel.rosales@gendarmeria.cl * Votación de los mejores de 2006: Hola: Para mí; lo mejor del 2006: David Gilmour - On An Island Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: YesSpirit en Buenos Aires - 18 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte de la banda argentina YesSpirit, tributo a Yes, la cual saldrá de su circuito local de Mendoza para debutar en escenarios bonaerenses .- " YesSpirit BANDA TRIBUTO A YES DE ARGENTINA DESDE MENDOZA Y POR PRIMERA VEZ EN BUENOS AIRES PRESENTANDO TEMAS DE "Fragile", "Close To The Edge" y Más DOMINGO 18 DE MARZO DE 2007 Teatro Stella Maris Martín y Omar 399 - San Isidro ENTRADAS ANTICIPADAS $ 15.- EN VENTA en el Teatro y en DISCOVER Florida 537 1º piso local 441 Galería Jardín Cap. Fed. Horario de atención lunes a viernes de 11:30 a 19:30 hs BANDA INVITADA: MOF! www.mofonline.com.ar 18:30 HS - Apertura y Exposición DIES MERCURI 19 HS - MOF! 21 HS - YesSpirit Si querés conocer a YesSpirit podés visitar su página www.yesspirit.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: MARZO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 hs - Domingo 24hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de MARZO en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Entrevistamos en estudios al escritor, periodista y uno de los gestores intelectuales del rock de Argentina, el señor Miguel Grinberg, un verdadero lujo, con quien hablaremos y compartiremos música exclusiva * Presentamos el estupendo disco triple con libro interno titulado "Al Flaco Dale Gracias (Homenaje a Spinetta)" recientemente editado, un lujo con grandísimos artistas de todo el mundo versionando la obra del genial Luis Alberto Spinetta en todas sus épocas, como Rodolfo García, Tommy Gubitsch, Osvaldo Favrot, Javier Malosetti, Tribemol y Guillermo Cides, Fernando Samalea, Panza, Circe, Leo García y muchísimos más... A total beneficio del comedor marplatense "Fueguitos", (Ver en nuestra web como conseguirlo) * Seguimos disfrutando la música de Nexus, y su estupendo nuevo disco titulado "Perpetuum Karma" uno de los mejores discos progresivos editados en 2006, compartiremos una charla con los amigos de Nexus en estudios y sorteamos entre todos los llamados y mails de Marzo (a webmaster@elretornodelgigante.com.ar indicando el sorteo) UN CD, gentileza de la banda con los oyentes de El Retorno * Daniel Sperlungo, nos regala un especial titulado "Homenaje del Rock Progresivo al Terror" escalofriante!! * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Presentamos a la banda española "Milk" y su estupendo disco titulado "Two Sides of a Coin", de línea progresiva de gran eclectisismo. * Presentamos a la banda inglesa "Cold Flame", tributo a Jethro Tull, de gran calidad * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: armengou@hispavista.com * Votación de los mejores de 2006: Hola, Por fin voy a escribir mi lista, opino igual que la mayoria, el año pasado a sido muy discreto en calidad, pero no en cantidad y diversidad para mi ha sido un año de buenos descubrimientos. despues de mucho pensar... 1- PURE REASON REVOLUTION - The Dark Third 2- MAGENTA - Home 3- FROST* - Milliontown 4- THE TANGENT - In the Queue 5- FONDERIA - Re Enter 6- THE FLOWER KINGS - Hotel Paradox 7- JOANNA NEWSON - Ys 8- THE MARS VOLTA - Amputechture (que dicifil lo hacen todo no !) 9- ARENA - Smoke & Mirrorrs 10- KOTEBEL - Omphalos NADA MAS . ESTE AÑO PROMETE AUDICIONES MAS INTENSAS POR EJEMPLO GAZPACHO ! los acabo de escuchar y son buenisimos . Cordiales Salu2. Carles Armengou Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Genesis Remasters En la página de Steve Hackett ya puede consultarse el contenido de la primera Caja de Remasters que comprende el período 1976-1982 de Genesis. http://www.camino.co.uk/product/1976-1982_box_set_sacddvd.html Saludos. JPL ---------------------------------------------------------------------------- From: alejandro fabian lopez Asunto: El Birotrón Alguien recuerda o conoce el Birotrón??? Rick Wakeman lo diseño junto al ingeniero David Biro en 1977... La ventaja de este aparato "personalizado" era que las cintas que reproducían los sonidos eran "sinfín", a diferencia de las de los Mellotrones tradicionales que duraban 8 segundos y se rebobinaban automáticamente, causando una pausa en el sonido. Quienes quieran conocer sus sonidos, escuchen con atención Tormato de Yes o Criminal Record. Claramente se puede escuchar un sonido de orquesta al final de Don't kill the whale,por dar un ejemplo, del sonido del Birotrón.... No dejaba de ser un teclado algo rudimentario y molesto, comparado con las novedades de fines de los 70, como los sints polifónicos o los primeros samplers...Aquí traduzo una divertida entrevista con Wakeman en 1999 donde él habla del Birotron: Y miren qué anecdota!!!! P: ?Hay ocasión de oír tu viejos Mellotrons y Birotrons otra vez? RW: !Oh, No! No tengo ninguno de ellos! P: ?Los perdiste? RW: !Sí! , Creo que quedan seis Birotrons en el mundo. Oí que uno fue vendido en EEUU el año pasado por $ 35.000. P: Wow, podrías ser rico ahora! Hiciste solamente cerca de 30… RW: 35. Tenía cuatro, pero dos fueron robados, y dos fueron dañados más allá de la reparación. Creemos que quedan seis, y uno está en un museo, acaba de ser comprado por el Hard Rock Cafe en EEUU, yo creo que también por mucho dinero porque compraron el original. No tengo uno. Quisiera tener uno, debo admitir, me encantaría tener uno. El Mellotron… Tenía dos Mellotrons simples, y un Mellotron especial doble. Y los dos simples que tenía, estaba tan frustrado, debido a problemas de afinación, y las cintas… Y lleno de cólera, llevé a los dos Mellotrons a un campo, los rocié con gasolina y los incendié. P: ?Realmente hiciste eso? !No puedo creerlo! RW: Sí. Y todos, toda la madera, quemada y todo el metal … P: Disfrutaste eso?. RW: En el momento me gustó, porque habían arruinado tantas sesiones, pero ahora me arrepiento... Oh, cómo me arrepiento... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ángel_Ontalva" Asunto: 2 nuevos temas de October Equus Estimados amigos: si queréis podéis ir a nuestra web de Myspace y escuchar las pre-mez clas de dos nuevos temas que irán incluidos en el nuevo disco de October Equus, que estamos mezclando ya: http://www.myspace.com/octoberequus Gracias por vuestra atención, un saludo. Ángel Ontalva ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jaumealer" Asunto: febrero 2007 The Musical Box ; Madrid, febrero 2007 Pues ya estamos de vuelta, y visto que nadie se ha decidido aún a publicar nada, ahí va una crónica de urgencia... Salíamos el grupito con Lluis, Carmina y Andrea al Sábado con tiempo para comer en Madrid e intentar hacer "algo" por la tarde. Así que tras entre otras cosas unos buenos callos a la madrileña nos fuimos a dar una vuelta por el Reina Sofía (que no "Princesa", eh Lluis?). Vuelta rápida porque entre tanto habíamos quedado con Dani y Elisenda en la plaza Mayor para ir haciendo ambiente. No tardamos mucho en ir hacia el Palacio de Congresos porque a las 7 habíamos quedado con el grueso del grupo. Como eramos más de 20 me perdonaréis que no cite a todo el mundo... También estaban 3 miembros de Harold the Barrel, que nos aseguraron que estarían en Tiana, pero seguramente sólo de espectadores: Xavi (Riera), a ver si te apuntas un tanto y ya que vienen pueden actuar!! Poz a las 20:30 ya estábamos en el Palacio de Congresos, admirando el escenario "blanco" de la gira del Selling. Visto de cerca se apreciaban algunos detalles modernos, como las pedaleras de guitarra o un sampler digital de teclados que mucho me temo no estaban en la gira original. Tam'bién comprobamos cómo aún hay bastantes progheads catalanes que no han oído hablar de Cosesnostres o Tiana: un día de estos tendremos que hacer una campaña de publicidad.... Puntualitos empezaron los TMB con un set-list aproximado de: - Watcher of the Skies - Dancing with the Moonlight Knight - I Know what I like - The Cinema Show - The Musical Box - First or Fifth - More Fool me - The Battle of Epping Forest - Supper's ready Encore: The Knife Enfín, pa caerse de culo sólo con los títulos: un orgasmo pero sin sexo. Como siempre estuvieron todos impecables. Algunas cosas que me llamaron la atención: Increible Martin Levac a la batería: para mí el mejor a nivel individual. Pero es que además canta igualito que Phil Collins!!!! Es increíble como sonó en "More Fool Me" y en todos los coros. Por cierto que es un tipo simpatiquísimo que se pasó casi una hora después del concierto firmando autógrafos y hablando con los fans. Seguro que la próxima gira del "Trick of the Tail" lo hará de coña. Denis muy bien imitando a Gabriel, con todas las historias entre canción y canción, que imita a la perfección. Eso sí, no se permitió prácticamente ningún saludo no "gabrielesco" al público. Su pongo que él entiende que es puramente un actor. Igual que en la gira del Lamb salieron del escenario sin saludar. Y no sé si eso es porque lo hacían así los Genesis originales o si tiene algún otro sentido (?) El mejor tema para mí First or Fifth desde el punto de vista interpretativo, aunque la gallina de piel fue con el final de Supper's Ready. Unos tíos MUY pesados que venían de Vigo y que no pararon de gritar entre canciones. Por lo visto no eran los únicos pesados ya que algún incidentillo me han contado que hubo en el anfiteatro (eh, Carlos?). Y es que lo que la gente quiere en este concierto es escuchar a TMB y no a nosotros mismos! Si Banks, Collins y Rutherford eran capaces de hacer pasajes instrumentales cono en Cinema Show (o en Riding the Scree en el Lamb), ?como coño se dedicaron despueé a hacer cosas tan horteras como I can't Dance? Bueno, tras el concierto unos cuantos fuimos hacia el centro a tomar algo, y unos nos retiramos más pronto que otros... Apa, que como crónica de urgencia no está mal.... Salut a tots, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Explosions in the Sky - All of a Sudden I Miss Everyone EXPLOSIONS IN THE SKY : “ALL OF A SUDDEN I MISS EVERYONE” (2007) Discográfica: Bella Union Temas: 1. The Birth and Death of the Day (7:49) 2. Welcome, Ghosts (5:43) 3. It's Natural To Be Afraid (13:27) 4. What Do You Go Home To? (4:59) 5. Catastrophe and the Cure (7:56) 6. So Long, Lonesome (3:40) Músicos: - Mark Smith / guitar, keyboards - Munaf Rayani / guitar - Christopher Hrasky / drums - Michael James / bass Explosions in the Sky son una de las bandas básicas para entender un género como el post-rock. Post-rock totalmente instrumental pero de la vertiente más sutil, emotiva y melancólica y sobretodo más cercana al progresivo (totalmente cercana yo diría). Estamos ante uno de esos casos en que el nombre del grupo define de forma muy acertada su música. Música celestial en forma de estallidos sónicos distantes. Música instrumental cuya mayor virtud está en la belleza. Música triste y luminosa a la vez, melancólica y celestial en definitiva. Corría el año 2003 cuando estos americanos grabaron su álbum más conocido y uno de los trabajos más laureados del post-rock, “The Earth is not a Cold Dead Place”. Cuatro años después vuelven con su cuarto álbum “All of a Sudden I Miss Everyone” en el que demuestran que pocas cosas han cambiado en su estilo, de hecho estamos ante lo que parece una continuación del anterior, pero no por ello peor. Y es que en mi opinión este nuevo álbum incluso supera al anterior. Pese a que, como ya digo, la evolución respecto a su antecesor es más bien escasa, “All of a Sudden I Miss Everyone” es una obra un tanto más oscura, más preciosista, algo menos inmediata y más robusta. En definitiva un álbum melódica y estructuralmente más sólido. Desde la épica milimétrica de “It’s Natural to Be Afraid”, hasta la pura melancolía de “Catastrophe and the Cure”, pasando por la dulzura preciosista de “What Do you Go Home to?” y “So Long, Lonesome”, los arrebatos de agresividad de “The Birth and Death of the Day” y la tenebrosidad de “Welcome, Ghosts”. Creo sinceramente que Explosions in the Sky és un grupo totalmente recomendado para audiencias progresivas abiertas de oídos. De hecho creo que “All of a Sudden I Miss Everyone” encajaría perfectamente con alguna de las posibles e hipotéticas definiciones de lo que podría ser el progresivo del siglo 21. Cuando nos encontramos con algo tan bello y sutil como este álbum, poco importa el factor innovador o evolutivo con respecto a anteriores trabajos, siempre que no se llegue a la autocopia, claro está. Creo que no voy desencaminado si digo estamos ante el que será uno de los álbumes destacados de este 2007. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Febrero 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Threshold - Dead Reckoning (2007) THRESHOLD : “DEAD RECKONING” (2007) Discográfica: Nuclear Blast/Mastertrax Temas: 1. Slipstream (4:53) 2. This Is Your Life (3:41) 3. Elusive (6:10) 4. Hollow (4:00) 5. Pilot In The Sky Of Dreams (9:44) 6. Fighting For Breath (8:16) 7. Disappear (4:17) 8. Safe To Fly (5:06) 9. One Degree Down (8:33) Músicos: - Mac / vocals - Karl Groom / guitars - Richard West / keyboards - Steve Anderson / bass - Johanne James / drums - Dan Swano / backing vocals (1 & 3) Threshold nunca han sido una banda prog-metal al uso. Lo suyo siempre ha tenido más que ver con IQ, Pallas o Marillion que con Dream Theater, aunque por supuesto su sonoridad y su continuo bombardeo de riffs nos emplaza directamente a Judas Priest o Metallica. Y es que, a diferencia de la mayor parte de bandas que mezclan progresivo y metal, habitualmente americanas o escandinavas, Threshold son ingleses, aspecto que puede notarse perfectamente en su sonido. Ya sin dos de sus miembros clásicos, el guitarrista Nick Midson y el bajista Jon Jeary, Karl Groom y su guitarra toman definitivamente el mando, más si cabe todavía, bien secundado por el teclista Richard West, otro de los miembros históricos, y el vocalista Mac ya totalmente asentado en el seno del grupo. Nuevo álbum y nuevo sello. Threshold abandonan InsideOut y fichan por Nuclear Blast, una discográfica más especializada en metal, lo cual no significa que este trabajo lo sea más que sus anteriores. Threshold, sin ser una banda especialmente destacable, tienen un sonido distintivo y un encanto especial que crea cierta adicción en el oyente. Su bombardeo de riffs metálicos secos, bastante similar en todos los temas, siempre sirviendo de colchón a las melodías vocales del excelente Mac y a las aventuras solistas del teclista, sin mayor ambición que la de ponerte las pilas sin más pretensiones, también resultan reconfortantes de vez en cuando. Desde la contundencia y energía bruta de “Slipstream”, “Disapear”, “One Degree Now” o “Elusive”, al sentimiento de “Pilot in the Sky of Dreams”, o la acertada construcción melódica de “Safe to Fly”, tal vez el mejor tema. Aunque tampoco faltan algunos estribillos facilones (“This is your Life”, “Fighting for Breath”). No pude escuchar el anterior “Subsurface” (que por lo que he leído por ahí, e ignoro si será cierto, fue nombrado disco del año en 15 países ni más ni menos, supongo que en alguna publicación y dentro del género metálico o progresivo-metálico), pero me gusta más este nuevo álbum que “Hypothetical” y sobretodo que “Critical Mass”, aunque seguramente no tanto como “Clone”, quizás su mejor trabajo. Como curiosidad, en la edición especial de este álbum se incluye como bonus track una versión del “Supermassive Black Hole” de Muse. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Marzo 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: marr10274@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: Hola estimados cajeros: Espero estar a tiempo para la presente votacion. Aqui van mis opciones: 1. 10000 days (Tool) 2. A place in Queue (The tangent) 3. Score (Dream Theater) la edicion triple cd. 4. Falling in between (Toto) Saludos para todos. Marco Rebaza Trujillo-Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Phoenix - "Mugur de fluier" (1974) PHOENIX: "Mugur de fluier" (1974) 01. Lasa, lasa Nr.1 (01:30) 02. Pavel chinezu, leat 1479 (06:13) 03. Strunga (07:23) 04. Andrii popa (03:12) 05. Lasa, lasa Nr.2 (00:35) 06. Mica tiganiada (03:31) 07. Lasa, lasa Nr.3 (00:59) 08. Ochii negri, ochi de tigan (03:25) 09. Muzica si muzichia (02:09) 10. Mugur de fluier (03:58) 11. Lasa, lasa Nr.4 (00:41) 12. Anule, hanule (05:18) 13. Lasa, lasa Nr.5 (00:36) 14. Dansul codrilor (06:23) MÚSICOS: - NICOLAE COVACI: Chitara solo, vocal, double six chitara, percutie - IOSIF KAPPL: chitara bas, vocal, vioara (violín), blockflöte (flauta), percutie, clopote (campanas) - MIRCEA BANICIU: solist vocal, chitara acompaniament, percutie - COSTIN PETRESCU: baterie, tambal (tipo cimbalón o salterio), percutie - VALERIU SEPI: percutie - GÜNTHER REININGER: percutie, celesta, clopote Phoenix, junto a Sfinx, son dos de los nombres de referencia que se identifican con el desarrollo de los lenguajes del rock en un país como Rumanía a finales de la década de los 60 y durante los 70, coincidiendo con un contexto de continua experimentación, innovación y fusión que se estaba dando en el ámbito anglosajón y que se fue extendiendo a otros países, produciéndose interesantes hibridaciones con otras tradiciones musicales autóctonas. En el caso que nos ocupa, el de Rumanía, esto se hace muy presente con el uso de la lengua vernácula, los ritmos populares y sus esquemas métricos quebrados de métricas impares (muy comunes en toda la zona balcánica), el trabajo de las polifonías vocales con cierta herencia de los cantos antiguos medievales o el uso de algunos instrumentos propios de su tradición (blockflöte o tambal). Todos estos recursos se verán reflejados en los trabajos de los citados grupos, aunque con notables diferencias: mientras que Sfinx desarrolla una propuesta más cercana al rock sinfónico "clásico", con un papel predominante de los teclados y una tendencia próxima a grupos como Genesis o ELP (como se puede comprobar en sus dos primeros álbumes, "Lume Alba" de 1975 y "Zalmoxe" de 1978), el caso de otros como Progresiv TM o Phoenix se asemejan más al folk-rock con ciertos toques de blues, hard-rock y ritmos progresivos (como referencia podrían servir Jethro Tull, aunque sin el protagonismo tan destacado de la flauta en el caso de Phoenix, o de los trabajos de los 70's de Gwendal). Los primeros pasos discográficos del grupo fueron a finales de los 60's, con la edición de varios EP's que contenían algunas versiones de The Beatles así como sus primeras canciones, cercanas al "beat". Posteriormente su estilo iría evolucionando hacia la búsqueda de las raíces de la música y los textos rumanos, fusionándose con el incipiente rock que venía del Reino Unido. Así, el grupo daría lugar a sus tres trabajos clásicos y más recordados en la historia de la música popular rumana: "Cei ce ne-au dat nume" (1973), "Mugur de fluier" (1974) y "Cantofabule" (1975), inspirado en unas fuentes librarias medievales cuyo contenido tiene carácter mitológico. Tras estos álbumes, el grupo se iría de Rumanía y seguiría editando álbumes bajo diferente nombres, como Transsylvania-Phoenix o SymPhoenix. Su último álbum hasta la fecha, bajo el nombre de T-P, data de 2005 y se titula "Baba novak", conservándose aún en la alineación instrumental los ya clásicos Covaci, Kappl y Baniciu, y continuando con una propuesta a medias entre el rock más contundente (a veces cercano al metal) y las raíces del folklore rumano (incluso hay una canción titulada "Orujo", en el que introducen palabras en español). Este "Mugur de fluier", segundo trabajo del grupo, se estructura a partir de un motivo conductor (LASA, LASA) que aparecerá hasta 5 veces en diferentes tempos a lo largo de todo el disco, con un marcado acento percusivo y un riff de guitarra incisivo, dando pasa a unas peculiares declamaciones vocales que conforman a estas piezas en la linea del "Hocus Pocus" de Focus ("Moving waves", 1971), en cuanto a la mezcla del rock, el folk y registros vocales autóctonos; PAVEL CHINEZU se asienta más en la base rítmica de un hard rock con tintes blueseros y perfilados arreglos vocales (con algún que otro giro armónico inesperado); STRUNGA contiene una introducción y una conclusión interpretadas por una flauta alargada de registro grave, la blockflöte, utilizada por los antiguos pastores, y se trata de una pieza acústica (me recuerda mucho a los primeros trabajos de Jethro Tull) con arreglos corales en un estilo arcaizante, mucha coloratura armónica y matizados arreglos percusivos (la batería utiliza mucho juego de timbales, dándole a veces un cierto carácter tribal); ANDRII POPA es una canción marcadamente folk, con un cierto regusto country, mientras que MICA TIGANIADA introduce un ritmo más jazzístico y progresivo en su desarrollo rítmico. Uno de los puntos álgidos del álbum. OCHII NEGRI, OCHI DE TIGAN es un perfecto ejemplo del folk-rock de arreglos factura Phoenix, con los desarrollos corales, enriquecimiento tímbrico a la formación básica (campanas, percusión, palmas, celesta) y una sección rítmica con ecos de grupos como Focus o Jethro Tull; MUZICA SI MUZICHIA vuelve al rock con ritmos algo marciales y desarrollos cercanos a veces a Uriah Heep; MUGUR DE FLUIER presenta un tono más alegre y con la flauta en un mayor plano, volviendo a acercarnos a la referencia de Jethro Tull y sus primeros tres álbumes; ANULE, HANULE se mantiene en una tónica acústica con una armonía que a veces me recuerda a la canción sudamericana, curiosamente (a veces las diferentes músicas nos traen sensaciones y relaciones con otras tradiciones de lo más insospechado), sobre todo con los acordes principales; el álbum lo cierra DANSUL CODRILOR, uno de los temas más contundentes del mismo, ya desde su inicio con los riffs agresivos de la guitarra y el tono vocal de Mircea. Las partes instrumentales de violín y el solo de guitarra puesto al revés complementan un desarrollo muy interesante de la pieza, además de concluir el disco con un muy buen sabor de boca. En resumen, este trabajo es uno de los exponentes de los grupos clave en el desarrollo del rock en Rumanía entre los 60-70, ligado a ese contexto progresivo de bandas que buscaban consolidar un sonido conciliando la tradición popular autóctona con las tendencias occidentales más difundidas (el rock, el blues, el folk y el jazz, principalmente en este caso). Muy recomendado para conocer la manera de trabajar de las agrupaciones de un país como Rumanía, que deleitará especialmente a los amantes de grupos como Jethro Tull, Black Sabbath o Uriah Heep. Tanto los álbumes clásicos de Phoenix como los de Sfinx se encuentran re-editados en CD por la casa discográfica especializada ELECTRECORDS (www.electrecord.ro), en donde se pueden adquirir a su vez. Más info en: http://www.transsylvania-phoenix.net/ !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: vídeos_varios_de_JETHRO_TULL HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí tenemos este link que contiene diversos vídeos de Jethro Tull en diferentes etapas de su prolífica carrera musical: http://www.electrocutas.net/ webcast.htm Algunos de estos documentos son realmente conmovedores por su valor testimonial y, por supuesto, la relevancia artística del material. La calidad es variable, pero bueno, hay un encanto especial en los vídeos que tienen real apariencia de tesoros desgastados por el paso del tiempo o el carácter anacrónico de la fuente… Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Mylodon Records HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello editor-distribuidor chileno Mylodon Records ha renovado su página web, ubicada en www.mylodonrecords.com La sección de noticias está bastante jugosa. Tenemos el anuncio de la inminente edición del segundo CD de Mar de Robles, “Indígena”, incluyendo el repertorio. También se anuncia el retorno a los estudios de Bandhada, una de las bandas pioneras del jazz-rock fusión en Chile: desde los EE.UU., el grupo reformado por dos miembros originales incluye a un filipino en la flauta y saxo. La reunión de Entrante es otra de las noticias saltantes. Las incorporaciones de la banda italiana J’accuse…!, el combo mexicano Ezoo y el ensamble chileno Efecto también se destacan dentro de esta sección, así como la preparación del próximo disco de Tryo, el cual seguirá la línea de su gema “Dos Mundos”. Ahora transcribo la lista de las próximas ediciones de Mylodon: AMPERA A vulcanized Mingled MyloCD0048 SENOGUL Senogul MyloCD049 FLOR DE LOTO TPD MyloCD050 MAR DE ROBLES Indígena MyloCD051 ARBATEL TPD MyloCD052 EZOO Ezoo MyloCD053 ASTRALIS Voces del Bosque MyloCD054 SCALPELLO El Rugido de los Dioses MyloCD055 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de FLOR DE LOTO (inicios de marzo) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente me mando con anunciar ciertas novedades muy positivas sobre FLOR DE LOTO. Este estupendo ensamble instrumental peruano puede, por fin, concretar su viaje a México para formar parte del Baja Prog 2007, un festival donde conseguirán, sin duda, ampliar en proporción geométrica su proyección internacional. Después de pasar por toda una serie de problemas en su búsqueda de auspicios y la cancelación imprevista de algún concierto programado con miras a agenciarse su viaje a Baja California, la cosa finalmente llegó a una conclusión feliz. Otra novedad es que el segundo disco, tan esperado, ya está ad portas de culminar su grabación. A más tardar, el día antes de irse a México, el disco estará editado, con varios ejemplares yendo en las maletas y otros tantos a ser repartidos en discotiendas limeñas para su venta al público. Aunque FDL recién hará el concierto de presentación oficial a su regreso de tierras charras, el disco ya estará en manos de los impacientes fans. El concierto que FDL dio la noche del 3 de marzo en el pequeño rincón bohemio de Mochileros Bar fue uno de los más intensos que les he visto. Presentaron las piezas más recurrentes de su inminente segundo disco, como 'Madre Tierra' (su tema oficial de apertura), 'Antares', 'El Charango Perdido', 'Danza Celta' y el cierre 'Medusa'. El segundo y el tercero mostraron arreglos diferentes (sobre todo el segundo) respecto a las performances que han hecho en el último año - tal vez se traten de sus "versiones definitivas". También tocaron dos temas en calidad de primicia, 'Andaluces' (tirado hacia el jazz-rock aflamencado) y 'Desapareciendo' (tema cantado, dinámico, con una complejidad medida y una vibración melódica bien lograda). De los temas viejos, destacaron, como siempre, 'Ayahuaska', 'El Niño y el Puerco' y 'El Errante', además del bis reclamado por el respetable (!otra!... !otra!... !otra!...) 'Negativos de una Memoria Inexistente'. Ánimo caballeros... !!a dejar por todo lo alto el nombre del rock peruano en uno de los festivales más prestigiosos de música progresiva!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CD_en_vivo_de_FROGG_CAF C9 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello 10T Records (www.10trecords.com) ha anunciado la edición del que sera el primer CD official doble en vivo de la excelente banda norteamericana FROGG CAFÉ. Se titulará "The Safenzee Diaries" y la fecha programada para su salida al mercado es el 10 de abril. Ya está disponible para pre-order; además, en la página web de 10T se puede escuchar temas del disco. Suena muy interesante – habrá que escuchar los temas por Internet mientras el CD llega a nuestras manos… Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximo_recopilatorio_de_TWELFTH_NIGHT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se nos viene un nuevo recopilatorio de TWELFTH NIGHT, una de las bandas absolutamente pioneras del neo-prog británico de fines de los 70s-inicios de los 80s. Este recopilatorio llamado “Voices in the Night” tiene la peculiaridad de que sólo contendrá material exclusivamente inédito (ya sea canciones rechazadas o versiones distintas a las aparecidas en la discografía oficial). Además, incluirá canciones de las etapas de todos los vocalistas que pasaron por la banda,… incluso aquellos que no formaron parte de la misma de manera oficial. Habrá una campaña de pre-orders, la misma que promocionará una edición especial con un disco bonus. Aquí transcribo está el repertorio de “Voices in the Night”.- Electra: 1. Cunning Man 2. Abacus 3. Keep The Aspidistra Flying Ian Lloyd Jones: 4. Late Night TV Geoff Mann: 5. Human Being 6. Fact And Fiction 7. Art And Illusion Axe: 8. Don’t Make Me Laugh Andy Sears: 9. I Am 10. South Of The Wind 11. White Glass 12. Piccadilly Square Martyn Watson: 13. Turning 14. Happening 15. A Tiny Everything 16. Zootime El disco bonus contendrá los siguientes temas.- Geoff Mann: 1. Art And Illusion 2. Aspidentropy 3. Not On The Map Andy Sears: 4. Last Song 5. Blue Powder Monkey 6. Take A Look Martyn Watson: 7. Phantoms (On The Telephone) 8. Happening 9. A Tiny Everything 10. Turning 11. Zootime Geoff & Andy: 12. Love Song Más información en el link www.twelfthnight.info/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------