/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #768 febrero 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * Iceberg "Sentiments" * Los mejores de 2006 * Aviso,_finalización votaciones mejores del 2006 * Sylvan - Presets (2007) * Homenaje a Triana por ZAGUAN * NUEVA_GRA * IBIO "Cuevas de Altamira" * SITHONIA "Confine" * LCDM: COSMOS FACTORY- Black Hole * Fe de Erratas * IRON MAIDEN - "A Matter Of Life And Death" (2006) * Noticias de ASIA * el 3ro. de Wallenstein * Prisma X en vivo, 1 de marzo * Ian Wallace - descansa en paz * Los mejores de 2006 * Ian Wallace RIP! * Djam_Kare * AufKlärung 2DDe_la_tempesta_l 27oscuro_piacere ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Iceberg "Sentiments" ICEBERG: “Sentiments” (1977) Temas 1. Sentiments 2. Andalusia, Andalusia 3. A Sevilla 4. Ball de les Fulles 5. Magic 6. Joguines 7. Alegries del Mediterrani Integrantes - Jordi Colomer: batería, percusión - Josep "Kitflus" Mas: pianos, sintetizadores - Primitivo Sancho: bajo - Joaquim "Max" Suñé: guitarras El tercer disco de Iceberg tiene al grupo consistentemente preocupado por reforzar la línea de trabajo que tan buenos réditos artísticos le había dado en su joya precedente “Coses Nostres”: como resultado, “Sentiments” resultó otra joya grandiosa dentro del género jazz-rock fusión, una obra que confirma al cuarteto en su hora cumbre en lo que respecta a su talante creativo. El repertorio de este disco está repleto de efectivas ideas musicales, genuina energía en las interacciones generadas entre los músicos y una tremenda solidez en las expansiones y arreglos de los motivos centrales. Se nota que hay un punche igual al que se creó en “Coses”, pero en lo personal noto la novedosa presencia de ciertas texturas etéreas en varios pasajes, lo cual significa que la banda busca concienzudamente añadir un colorido extra a su propio sonido típico (inspirado primariamente por Return to Forever y Mahavishnu Orchestra). El tema de entrada comienza con la introducción homónima, la cual no llega a los dos minutos de extensión al engarzarse con el impresionante ‘Andalusia, Andalusia’, un tema que porta matices arábigos lo suficientemente fáciles de notar como para compartir sentido con el título. ‘A Sevilla’ es otra pieza que tiene connotaciones aflamencadas en sus motivos básicos, siendo un poco más explosivo que ‘Andalusia, Andalusia’. ‘Ball de les Fulles’ desarrolla una dosis equivalente de energía y sofisticación, mostrando una vez más cómo la confluencia de ingenios y destrezas, cuando se maneja con fluidez y soltura, en vez de saturar, simple y llanamente excita y emociona. La pieza termina con un clímax alucinado basado en ambientaciones contenidas sobre las cuales la guitarra emite sus fraseos finales, eficazmente realzados por los platillos. Con esta pieza termina este viaje sonoro tan intenso desarrollado en la primera mitad del disco. La segunda mitad comienza con ‘Magic’, un tema de decidido corte funky, lo cual permite a Iceberg bajar ligeramente el nivel de intensidad a la par que conserva el colorido. Para este segundo efecto, vienen bien los solos, especialmente cuando son tan espléndidos como los del Moog de Kitflus, en este caso. ‘Joguines’ es la pieza más cándida del disco, basada en los envolventes fraseos de guitarra acústica a cargo de Suñé, mientras que los teclados completan los ambientes sugeridos y la sección rítmica crea una base sensible a las variantes de las cadencias que tienen lugar. En verdad, me hubiese gustado que ‘Joguines’ durara más de los 2’58” que el destino le otorgó. Pero bueno… el broche del disco viene con ‘Alegries del Mediterrani’, un tema que de muchas maneras prosigue con la vena evocativa del tema anterior en su primera sección, hasta que llega el momento de intensificar la polenta. Una de las cosas que más destacan en esta pieza, desde mi punto de vista, es el contraste entre los punteos exorbitantes de la guitarra y las cadencias elegantemente sobrias del piano eléctrico, un factor momentáneamente interrumpido por algunos solos de piano eléctrico, los cuales conforman algunos de los momentos más inspirados de Kitflus. También me atrevería a decir que esta pieza contiene la más estupenda labor rítmica de la dupla Sancho-Colomer, un par que se compenetra a las mil maravillas. Con el retorno del motivo inicial sirve como prólogo para el clímax que se desarrolla con infinito frenesí. Un gran cierre como se merece este gran álbum - “Sentiments” es una de tantas razones por las cuales Iceberg ocupa un lugar tan destacado en los anales del progresivo y la fusión de la Península Ibérica. !Infaltable! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: carlosomar@vodafone.es * Votación de los mejores de 2006: Hola a todos. Realmente escribo poco a LCDM pero al menos envío mi votacion para elegir los mejores del año 2006 1 - The Flower Kings - Paradox Hotel 2 - Nexus -Perpethuum Karma 3 - La Maschera Di Cera -Luxade 4 - The Tangent - Alace in the queue 5 - STEVE HACKETT WILD ORCHIDS 6 - NARROW PASS A ROOM OF FAIRY QUEEN'S 7 - MINDGAMES ACTORS IN A PLAY 8 - SERGIO ALVAREZ NATURALEZAS DISONANTES 9 - FROST MILLIONTOWN 10 - MAGENTA HOME 11 - PETER HAMMILL VERACIOUS 11 - WHITE WILLOW SIGNAL TO NOISE 12 - SPOCK'S BEARD SPOCK'S BEARD 13 - PFM STATI DI IMMAGINAZIONE 14 - PFM DRACULA OPERA ROCK (nueva version doble cd) 15 - SYLVAN POSTHUMOUS SILENCE Eso es todo , Un saludo Carlos Omar Avila ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Aviso,_finalización votaciones mejores del 2006 Cajeros del mundo. Ultima oportunidad para los que todavía tengais intención de votar a los mejores del 2006. Todavía estáis a tiempo de participar pero debéis apresuraros. Contaré los votos hasta los próximos dos números de LCDM que aparezcan a partir de ahora. Tras ellos procederé a hacer el recuento para no demorar la publicación de los resultados. Muchas gracia a todos por participar. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sylvan - Presets (2007) SYLVAN : “PRESETS” (2007) Discográfica: ProgRock Records Temas: 1. One step beyond (7:14) 2. Signed away (4:27) 3. For one day (3:47) 4. Former life (7:11) 5. On the verge of tears (3:26) 6. When the leaves fall down (4:54) 7. Words from another day (2:20) 8. Cold suns (4:24) 9. Hypnotized (3:49) 10. Heal (3:22) 11. Transitory times (4:07) 12. Presets (12:42) Músicos: - Marco Glühmann / vocals - Matthias Harder / drums - Sebastian Harnack / bass - Kay Söhl / guitars - Volker Söhl / keyboards Parece que poco les va a durar la alegría a Sylvan obtenida gracias a la repercusión cosechada con “Posthumous Silence” no hace mucho. Nuevo año y nuevo álbum para Sylvan que no se lo han pensado dos veces a la hora de sacar la continuación de su celebrado anterior trabajo. Sylvan, que empezaron en el progresivo más ochentero, sorprendieron no hace ni un año con el citado trabajo en el que se apuntaban al carro de las tendencias más actuales tipo Porcupine Tree, los Marillion de Marbles o Pineapple Thief. Las aspiraciones modernas y alternativas de estos chicos les han llevado a dar otro giro a su propuesta, ni más ni menos que hacia pop-rock melódico de masas. Supongo que era cuestión de tiempo que la enorme popularidad de un grupo como Coldplay acabara salpicando la escena progresiva, y precisamente eso es lo que ha ocurrido en el caso que nos ocupa. “Presets” efectivamente nos trae a la memoria irremediable a Coldplay y Keane, eso sí contando siempre con la inevitable dosis sinfónica y la todavía palpable influencia de Marillion. Vamos, que seguimos estando ante un álbum de rock progresivo, o por lo menos sinfónico. No podemos decir que se les dé mal esta faceta más popera y azucarada a Sylvan, puesto que son capaces de obsequiarnos con sencillas canciones ultramelódicas bastante logradas (“Former Life”, “On the Verge of Tears”, “Cold Suns”). Pero lo cierto es que estamos ante composiciones bastante inofensivas, agradables y llenas de buenas intenciones pero demasiado melosas sufriendo algunas de ellas un prematuro desgaste al cabo de varias escuchas (“When the leaves fall down”, “Words from another day”, “Transitory times”). El único tema en el que nos muestran su cara más eminentemente progresiva es el que da título al álbum, ubicado justo al final, y el único con notable extensión (13 minutos). El único tema que podríamos situar en su anterior álbum, breves guitarrazos incluidos. No diré que “Posthumous Silence” me entusiasmara, me pareció un álbum irregular con grandes momentos y otros bastante previsibles, pero creo que “Presets” supone un paso atrás para Sylvan, a pesar de que estamos ante un trabajo correcto. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Febrero 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Homenaje a Triana por ZAGUAN hola COMPONENTES DE ZAGUAN + AMIGOS: Martes 27 Febrero Homenaje a Triana en Sala Deluxe Dirección: Polígono Carretera Amarilla C/Sainz de la Maza Frente a Opel detrás de la Fábrica de Donut(Sevilla). Precio Entrada a determinar. Jueves 1 Marzo 23 H: El Resbalón www.elresbalon.com Dirección: Plaza del Paraíso s/n.(Alacalá de Guadaira).Sevilla.Entrada Libre. TRIANA componentes de Zaguán + amigos : El grupo Raíces se constituyó en 1997, su objetivo era aprender, homenajear y sobre todo rendirle un tributo diario a Jesús de la Rosa (Triana). . A partir de ahí comienzan a trabajar por los distintos pubs y salas de pueblos. A mencionar: Puebla de Cazalla, Paradas, Cala, El cuervo, Las Cabezas de San Juan, Chiclana, Castilblanco de los Arroyos, Carrión de los Céspedes, Los Corrales, etc. A continuación actúa en distintas ferias y romerías, ya en casetas municipales de los ayuntamientos de Teba, La Campana, Real de la Jara, Burguillos, entre otros. Tras dos largos años con el repertorio de Jesús de la Rosa, en julio de 2000 graban una maqueta en los estudios “Sound Farm” (Dos Hermanas). A raíz de esta grabación,los invitan a participar en el disco “Homenaje a Jesús de la Rosa” (Fonomusic) en el que aparecen cerrando el disco con el tema “Hasta volver” y por primera vez y por motivos discográficos con el nombre de Zaguán. A partir de aquí graban dos discos con temas propios Zaguán en 2002 y Testigo del Tiempo en 2005, pero paralelamente siguen con su homenaje a Triana y por supuesto con las giras anuales por numerosos pueblos de Andalucía. Este año casi la totalidad del grupo y acompañados de amigos de otras bandas quieren seguir con su Tributo a sus maestros, algo que llevan haciendo ya casi una década y que cada vez les llena más el hacerlo. Formación: Miguel Ángel Gómez Lázaro-Teclados y Voz. Miguel Carmona Valseca-Guitarra Flamenca. Manuel Lería -Guitarra Eléctrica. Alfonso Vidal de Torres Linares -Bajo. Armando Gómez Lázaro-Batería extraido de la web: http://www.agustorock.com/Componenteszaguan+amigos.htm salu2 trianeros juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: NUEVA_GRA Reenvio esta notícia de posible interés para algunos cajeros. Noticia entera y más fotos: Un abrazo muy fuerte a todos. Jordi Sandalinas www.myspace.com/sandalinas www.sandalinas.com www.jordisandalinas.com "Jordi Sandalinas ha terminado la grabación del segundo álbum de Sandal inas cuya producción ha sido llevada a cabo por Andy LaRocque, el guitarrista de King Diamond, quien además ha mezclado el disco. FLY TO THE SUN es el título del segundo trabajo de SANDALINAS tras LIVING ON THE EDGE, disco que salió a través del sello alemán Massacre Records. Todos los temas de FLY TO THE SUN han sido compuestos por Jordi, el cual ha contado con la colaboración de los siguientes artistas: Bateria: Patrick Johansson (Yngwie, Wasp) Bajo: Mick Cervino (Blackmore, Yngwie, Violent Storm) Guitarras: Chris Caffery y el propio Andy LaRocque Voces: Rick Altzi (At Vance, Treasure Land) Teclados: Derek Sherinian (Kiss, Dream Theater entre otros) y Elias Holmild (Dragonland) El listado de los temas de FLY TO THE SUN son los siguientes: As the Rain Falls Never Seen Before Bad Dreams Fly to the Sun Ring of Fire Shadows in the Rain No Matter What The Wrong Side of Me The Healer Talks Double Cross Seasons in the Sand La grabación de FLY TO THE SUN comenzó en Estados Unidos en Diciembre d e 2006, en los The Barn Studios de West Palm Beach, donde fueron grabadas las baterías con Patrick Johansson y Dewayne Heart como ingeniero técnico. Las guitarras y voces han sido grabadas en los estudios de Andy LaRocque y los teclados y el bajo, entre L.A., Miami y Gothenburgo, en diferentes estudios. El disco ha sido concluido a finales de Febrero de 2007 con la inclusión de los solos de Chris Caffery y Andy LaRocque, los cuales participan como músicos invitados en el disco. FLY TO THE SUN contará además con el diseño de DEREK RIGGS como porta dista y será planteado como un album conceptual. Se desconoce de momento la discográfica que editará el trabajo. Además de FLY TO THE SUN queda pendiente la edición del disco acústic o de Jordi Sandalinas, llamado INSIGHT, grabado en Uppsala en los estudios de Teddy M=F6ller, guitarrista de Loch Vostok, cuya instrumentación ha sido llevada enteramente a cargo de Jordi excepto alguna percusión llevada a c abo por Alvaro Svaner=F6, batería de Loch Vostok. Ambos discos serán editados este año 2007 si todo va bien. Finalmente, también Jordi está componiendo el nuevo material a editar j unto a Jose Manzano y David Biosca, cuyo tema YO SOY LIBRE, ha sido presentado e n diversos medios de comunicación del mundo del metal." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: IBIO "Cuevas de Altamira" IBIO: “Cuevas de Altamira” (1978) Temas 1. Cuevas de Altamira 2. Romance del Conde Lara 3. La Virulencia del Ferrocarril 4. Las Chicas de Laredo 5. A lo Alto y a lo Bajo 6. Pastor 7. La Baila de Ibio Integrantes - Ito Luna: batería - Dioni Sobrado Fernández: guitarras eléctrica y acústica - Lily Alegría: bajo y voz - Mario Gómez Calderón: pianos, sintetizadores, clavinet, mellotron Ibio fue la banda progresiva más importante de la región cantábrica durante los 70s. El título de su único disco remite a uno de los vestigios prehistóricos más famosos del mundo, y justamente se halla en Cantabria. La música de Ibio ensalza los colores propios de su folklore tradicional, traduciéndolos entusiastamente al lenguaje del rock sinfónico, empleando para ello bastante oficio y elegancia. De hecho, lo que más me impresiona del sonido gestado por el ensamble está en la fluidez de la confluencia entre la vivacidad peculiar del folklore norteño de la Península Ibérica y la faceta más sombría del sinfonismo progresivo (en varios aspectos, más semejante a la vertiente italiana de Corte dei Miracoli y Apoteosi o la de sus paisanos de Granada que a los clásicos de origen británico). El rol principal de este sonido lo lleva Mario Gómez, con sus capas y armonías de sintetizadores y mellotron. Parece como si Ibio nos invitara a pasear por los recovecos de una cueva, que no inspira miedo, sino que guarda misterios que aguardan cándidos a ser descubiertos: la candidez es fielmente transmitida por los intercambios entre la guitarra y el sintetizador en los solos, mientras que la sección rítmica sostiene al conjunto con notable precisión. El tema homónimo de apertura puede resultar un poco engañador, dado que su ambiente abiertamente melancólico no indica exactamente el tenor recurrente de lo que seguirá después – su tempo lánguido sirve más propiamente como una introducción reflexiva y delicada. A partir de ‘Romance del Conde Lara’ es que nos encaramos con las pautas estilísticas descritas en el párrafo anterior, las mismas que hallan muchos de sus momentos más brillantes en piezas tan vibrantes como ‘La Virulencia del Ferrocarril’ - atención a los explosivos fraseos de guitarra - y ‘Pastor’, dos de mis piezas absolutamente favoritas del disco. El tema de cierre, ‘La Baila de Ibio’, es otro favorito especial: su motif es en verdad bastante sencillo, pero resulta desarrollado con gran inventiva por el grupo en una mezcla de exaltación folklórica y densidad psicodélica (en cierta manera me recuerda al grupo catalán Fusioon en sus momentos más lúdicos). ‘Las Chicas de Laredo’ y ‘A lo Alto y a lo Bajo’ no me impresionan tanto en lo personal, pero es justo señalar que también son bastante exultantes, fieles al espíritu de la región en una celebración progresiva. En fin, “Cuevas de Altamira” es una joya progresiva escondida, lista para ser apreciada debidamente por los coleccionistas del género. César Mendoza [Dedico esta reseña a la gente de Ibio, que está de retorno al ruedo para el nuevo milenio] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SITHONIA "Confine" SITHONIA: “Confine” (1995) Temas 1. Albi di Spagna 2. Sinergie Interattive 3. Piccole Vele 4. Pentole Sullo Scaffale 5. Porto d'Inghilterra 6. ...Un Altro Momento... 7. Piancaldoli 8. La Cella 9. Ultimo a Stare in Porta 10. Il Segnale 11. Alla Corte del Gran Khan 12. Confine Integrantes - Orio Cenacchi: batería, percusión - Oriano Dasasso: teclados, coros - Marco Giovannini: voz, coros - Roberto Magni: guitarras, coros - Paolo Nannetti: teclados, coros - Valerio Roda: bajo Colaboradores: Francesco de Martino (saxo tenor), Silvia Lipparini (coros), Gian Luca Gadda (tímpanos) El tercer disco de la banda italiana Sithonia, titulado “Confine”, nos la muestra expandiendo los recursos melódicos propios de su estilo sinfónico melódico hacia confines insospechados de extravagancia y gallardía. Los pasajes donde campea la solemnidad y los momentos donde lo lúdico les abre caminos para jugar con los sonidos no son nada nuevos en el material de Sithonia, pero para esta ocasión el grupo se decidió por aventurarse hacia las potencialidades más bizarras inherentes a su propia propuesta, y el resultado final no puede ser más estupendo. Habiendo adquirido y disfrutado pro tantos años de discos tan hermosos y cautivantes como “Spettacolo Anullato” y “Hotel Brun”, me veo en la necesidad de evaluar a “Confine” como su trabajo discográfico más excitante y mejor logrado según los cánones del rock artístico. Tal como se registra en su disco en vivo “Folla di Passagio”, ya existía un par de ítems de este repertorio desde un par de años antes. El disco comienza con una pieza tan magistralmente hermosa como es ‘Albi di Spagna’, cuyo pasaje inicial comienza con un dueto de guitarra acústica y canto (toda la letra se concentra en el primer medio minuto) en clave renacentista, uniéndose poco a poco los ornamentos de teclado, hasta que el ensamble entero extiende un motivo central para crear un clímax épico sostenido con mucha prestancia e ímpetu. !Qué tal apertura! Se va la solemnidad y se nos viene el humor dadaísta con la rara aunque agradable canción ‘Sinergie Interattive’: esta canción comienza con un ambiente propio de una caricatura (una entrada circense, una llamada telefónica respondida con sonidos onomatopéyicos por alguien que estaba roncando hasta entonces), hasta llegar al motivo recurrente, donde se alternan el rock psicodélico sesentero en 5/4 y el jazz cabaretero de la Belle Epoque, mezclado con interludios inspirados en la herencia de BMS. Es como una escena de inspiración urbana en una película de Fellini… pero en música progresiva. Con estos dos temas tan impactantes ya está garantizada la atención del oyente. ‘Piccole Vele’ nos lleva a rincones más relajados del corazón, siendo como es una semi-balada portadora de un halo inocultable de melancolía (aunque incorporando adornos intensos que añaden una aureola de sofisticado contraste). El instrumental ‘Pentolle Sullo Scalfalle’ mantiene en el disco la actitud introspectiva, con su ambientación parcialmente jazzeada bien llevada por los punteos de guitarra, en armonía con las líneas sinfónicas sólidamente dibujadas por las deliciosas orquestaciones de teclado. Los teclados duales y la guitarra saben explotar sus elementos sin llegar (siquiera de cerca) a crear saturación dentro del sonido global; por su parte, la dupla rítmica se porta con debida precisión y pulcra fluidez a lo largo de las diversas variantes de motivo y ambiente. Me atrevería a decir que se trata de la mejor pieza instrumental jamás compuesta por Sithonia. ‘Porto d’Inghilterra’ comienza con ruidos de tormenta, siendo así que la música comienza con polifonías de teclado semejantes, al menos hasta cierto punto, al GG tradicional. Una vez que se asienta el grupo en bloque, empieza a desarrollarse una serie de hermosos motivos en un viaje sonoro exquisito y fastuoso - la manera en que los momentos más cándidos se alternan y casi fusionan con otros más explícitamente densos es una marca del grupo. El instrumental ‘…Un Altro Momento’ ofrece un descanso frente a la fastuosidad precedente por dos frentes: primero con su preludio cristalinamente etéreo, basado en arpegios de guitarra clásica y acordes flotantes de piano, y luego con una segunda sección basada en un rock ameno, alevosamente frívolo a ratos, sazonado con sabores genesianos. ‘Piancandolli’ y ‘La Cella’ perpetúan el aura de sofisticado romanticismo de ‘Piccole Vele’, sabiamente ornamentado con una dosis de la garra tan bien ejemplificada en ‘Porto d’Inghilterra’. Aunque si de garra hablamos, podemos fijarnos preferentemente en el riff básico de ‘Ultimo a Stare in Porta’, el cual define la estructura básica de la pieza en un efectivo despliegue de polenta. La presencia ocasional de corales raras, un juguetón solo de saxo y un solo de órgano bastante disonante permiten al grupo jugar con la extravagancia, la misma que explota en el impromptu climático. ‘Il Segnale’ es una breve balada a voz y piano, conectada con el extravagante instrumental ‘Alla Corte del Gran Khan’ (mezcla de GG, BMS y Happy the Man): ninguna de estas piezas alcanza los 2 minutos de duración, pero no se sienten cortas, pues escuchadas de corrido crean un efecto general muy bueno. El homónimo tema de cierre abre con una secuencia de acordeón que retoma uno de los motivos del instrumental anterior para reiterar el humor demostrado en ‘Sinergie Interattive’. Hay una cierta agresividad en el modo en que los instrumentos interactúan en los pasajes más intensos, pero no se trata de una agresividad esencialmente rockera, sino más bien la propia de un circo donde las cosas parecen salirse un poco de control. De todas maneras, a mitad de la pieza, el asunto se pone más afín a la fastuosidad de ‘Porto d’Inghilterra’, hasta aterrizar en una breve secuencia marcada por la guitarra acústica. Este disco es un logro artístico de gran calibre desde principio a fin, pero sólo para establecer algunas referencias específicas, designaré a la secuencia de los temas 1 y 2, ‘Ultimo a Stare in Porta’, ‘Porto d’Inghilterra’ y ‘Confine’ como mis momentos favoritos de “Confine”. Este disco es una de tantas razones por las cuales es justo mantener vivo el recuerdo de la finada banda italiana Sithonia, parte incuestionable de la crema y nata del progresivo italiano de los últimos 15 años. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: LCDM: COSMOS FACTORY- Black Hole COSMOS FACTORY : "Black Hole" (LP:ETP-72192 Express Records Japon 1976) (CD: CT25-5577 Emi Records Japon 1990) Musicos: - Tsutomu Izumi: Voz , teclados, melotron - Hisashi Mizutani: Voz, guitarras y percusion - Toshikazu Taki: Voz y Bajo - Kazuo Okamoto: Batreria y percusion Temas: 1. Black hole (8:43) 2. The vague image (1:15) 3. The hard image (3:48) 4. Crystal solitaire (3:38) 5. A wandering young man (8:58) 6. Days in the past (4:44) 7. Mirror freak (7:59) 8. Magic Window (4.35) ->>BonusTrack Luego de una larga ausencia de este medio queria dar una breve reseña de este album Japones muy interesante para los que les gusta el progresivo fuerte y con algo de melotron. Luego de un primer disco excellente tenemos este su tercer album y uno de los mejores en el genero en Japon. Algunos temas poseen claras influencias de King Crimson en lo que respecta al el sonido del mellotron y las guitarras muy Fripp tambien le podemos sumar una influencias del sonido de teclados fuerte caracteristicos de bandas como ELP y Atomic Rooster. (Estas dos ultimas muy bien representadas en el bonus track del cd que es instrumental muy bueno en el genero). El album empieza con lo que seria su mejor tema donde tenemos un instrumental muy denso con riff pesados de guitarras electricas, fondos de mellotron y coros de fondo que con el cual CF se acerca mucho musicalmente a la banda Japonesa Flower Travellin Band Por otro lados algunos temas son distinto al progresivo tal como lo conocemos por aca pero muy a lo que los Japoneses harian muy bien con banda tales como Yoninbayashi, y donde se mantiene el sonido pesado de las guitarras , sonoridades sutiles de teclados analogos y vocalizaciones en Japones que fueron muy tipicas en Japon me imagino por influencia de los discos DSOTM Y WYWH de Pink Floyd. Termino por aqui mi reseña para continuar en un proximo numero con su ultimo album Metal Reflection. Hasta la proxima MD ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Fe de Erratas En mi crítica del nuevo disco de Neal Morse hay una pifia importante. El disco està dedicado a Martin Luther (Martín Lutero) y no a Martin Luther King como puse. José Manuel, si eres tan amable de corregirlo ;-) A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: IRON MAIDEN - "A Matter Of Life And Death" (2006) IRON MAIDEN : "A Matter Of Life And Death" (2006) Canciones: 1.- Different World (Smith/Harris) (4:17) 2.- These Colours Don't Run (Smith/Harris/Dickinson) (6:52) 3.- Brighter Than a Thousand Suns (Smith/Harris/Dickinson) (8:44) 4.- The Pilgrim (Gers/Harris) (5:07) 5.- The Longest Day (Smith/Harris/Dickinson) (7:48) 6.- Out of the Shadows (Dickinson/Harris) (5:36) 7.- The Reincarnation of Benjamin Breeg (Murray/Harris) (7:21) 8.- For the Greater Good of God (Harris) (9:24) 9.- Lord of Light (Smith/Harris/Dickinson) (7:23) 10.- The Legacy (Gers/Harris) (9:20) Integrantes: * Bruce Dickinson: Voz * Dave Murray: Guitarra * Adrian Smith: Guitarra y coros * Janick Gers: Guitarra * Steve Harris: Bajo, teclados y coros * Nicko McBrain: Batería Esta reseña no habría porqué incluirla en un sitio de Rock Progresivo si no fuera por ciertos elementos que vale la pena destacar. Iron Maiden nunca han sido santos de mi devoción, sin embargo no me desagrada escuchar de vez en cuando alguno de sus temas nuevos, curiosidad tal vez o ganas de conocer los territorios en los cuales ahora se solaza Eddy en la devastación. En este álbum, el primer indicio de lo que se puede uno encontrar lo ofrece la instantánea apocalíptica de la portada; el imperio de la guerra, el reino de la muerte, ?Irak? Para alguien que no ha estado al tanto de lo que un grupo como Iron Maiden ha hecho en los últimos años, la primera sorpresa es encontrarse con que Bruce Dickinson sigue ocupando el sitio que nunca debió haber abandonado, la primera voz de la Doncella de Hierro. De entrada, la primera escucha superficial del disco me sabe a nada, igual la segunda y tercera. Opto por no insistir y lo dejo, y casi me olvido de él. Transcurren las semanas, los meses, hasta que un día escuchas una recomendación, lees una crítica favorable e instintivamente sabes que es hora de darle una segunda oportunidad; enciendes tu reproductor, lo colocas en la bandeja, comienzas a escuchar y de pronto algo hace 'clic' entre tu oído y la música. Descubres que tiene ese algo que la hace especial, mágica, distinta, diferente y al mismo tiempo conservando la esencia de lo que ha sido y es. Realmente no sabría decir si este es el mejor álbum de Iron Maiden que he escuchado, pero si puedo decir que suena bastante bien para lo que podría haber esperado de ellos. En esta ocasión Iron Maiden ha creado un álbum maduro y muy bien equilibrado, pero eso no es todo, lo relevante es descubrir que Iron Maiden no desconoce los terrenos del Metal Progresivo. Con un sonido fresco y a la vez poderoso, desarrollan pasajes instrumentales e interludios en las piezas por lo general superveloces y de ritmo demoledor. Esto se aprecia mejor en los temas más largos, que a la postre resultan ser los mejores del disco. "Tú eres mi guía, sigue mostrándome el camino Hoy me siento un poco extraño, un tanto perdido Me aferraré a lo que llegue a mí Ya veremos cómo es vivir de día en día." Comienza cantando Bruce Dickinson al comienzo del primer tema, "Different World", que despliega el clásico y ya inconfundible sonido Iron Maiden. Ni más ni menos. Pero en "These Colours Don't Run" se escucha algo más, pasajes instrumentales y coros con un tinte épico. "Brighter Than A Thousand Suns" es la primer pieza que rebasa los 8 min., variada en su desarrollo, con interludios y los infaltables 'riffs' de guitarra eléctrica. "The Pilgrim" es una pieza más corta pero no menos poderosa que las dos anteriores. Nuevamente escuchamos el clásico sonido Iron Maiden sin concesiones. "The Longest Day" inicia con un breve in crescendo que pronto alcanza la energía del trueno y es redondeada con un buen final. "Out Of The Shadows" intercala partes tranquilas y fuertes, los instrumentos se escuchan claros y bien definidos como la voz misma de Bruce Dickinson, que parece estar en uno de sus mejores momentos como cantante. "The Reincarnation Of Benjamin Breeg" es uno de los mejores temas del álbum, un tema inspirado con agradables líneas melódicas. "For The Greater Good of God" patentiza el oficio y contundencia de Steve Harris y compañía, sin duda Iron Maiden con Dickinson en la voz es la amalgama perfecta para sus alcances creativos y su proyección mediática. Un tema largo de más de 9 min. que prodiga espacios para los cambios de tono. "Lord Of The Light" inicia con la calma antes de la tormenta, y se intercalan nuevamente pasajes serenos y fuertes de manera precisa y convincente. "The Legacy", es otra de las piezas destacables y la segunda más larga del disco. Es una combinación del 'heavy metal' clásico que practica Iron Maiden con pasajes de metal progresivo. Un estilo que no les es ajeno pues lo han abordado ya en álbumes previos como 'Brave New World' (2000) y Seventh Son Of A Seventh Son' (1988). Que un disco de Iron Maiden concluya con unos finos acordes de guitarra acústica resulta muy significativo, parece ser que Iron Maiden finalmente ha entendido que su música también puede ser progresiva, aún y si sólo lo toman en el sentido de progresar, de hacer avanzar su música hacia nuevos territorios. "A Matter Of Life And Death" no es una obra maestra –?lo será la próxima, Iron Maiden?-, pero sin duda es un álbum lo bastante efectivo y convincente como para mantenerlos al frente de su armada metálica, que los llevará a la siguiente línea de fuego, sanos, salvos y armados hasta los dientes. ©JPL/2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Noticias de ASIA ASIA ya tiene confirmada su gira por Latinoamérica, pero antes hagamos un poco de historia con el anuncio de su regreso. 16 de Julio de 2006 Los Cuatro Integrantes Originales de ASIA se reúnen para la Gira Mundial 2006/2007 Geoff Downes, Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton se han reformado para celebrar el 25º Aniversario de su histórico álbum debut multiplatino. ASIA, el primer supergrupo que surgió con el amanecer de la era-MTV, se ha reunido con su alineación original intacta para festejar el 25º aniversariode la banda. Los integrantes fundadores de ASIA surgieron de los iconos del rock clásico Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, y The Buggles, y lanzaron uno de los álbumes debut más perdurables y comercialmente exitosos de todos los tiempos, titulado simplemente ASIA. La reunión de la alineación original de la banda pondrá fin a la ausencia de los cuatro integrantes fundadores que estarán tocando por primera vez juntos desde 1983. Además de los éxitos de ASIA que incluyen a “Heat Of The Moment,” “Only Time Will Tell,” “Sole Survivor,” “Don't Cry” y otros, la banda tocará selecciones de sus carreras individuales. El público puede esperar escuchar temas como “Roundabout,” (de Yes); “In The Court Of The Crimson King” (de King Crimson); “Video Killed The Radio Star,” (de The Buggles); “Fanfare For The Common Man” (de Emerson Lake & Palmer) y otros clásicos de rock. La gira llevará al supergrupo a varias ciudades donde nunca había actuado antes, comenzando con una función privada en el Water Street Music Hall de Rochester, NY el 29 de Agosto, para celebrar el 25º aniversario del popular DJ Dave Kane con la estación de radio WCMF. Entre las presentaciones conocidas de la gira estarán: dos noches en el Nokia Theater de Times Square, Manhattan; el legendario Avalon Ballroom de Bostonon; Trump Marina Casino de Atlantic City, NJ; y el House of Blues de Las Vegas, Nevada. La gira estadounidense será seguida de un viaje por Inglaterra, terminando el 3 de Diciembre; y una gira por todo Japón en Marzo 2007. Una gira global extensa por el resto del mundo continuará en el 2007. "Tuvimos que esperar mucho tiempo para volver a reunir la alineación original", dice el vocalista y bajista, John Wetton. "Aunque seguimos siendo amigos, tuvimos que movernos hacia otros compromisos musicales. Con la llegada del 25º Aniversario, sólo nos pareció que era el tiempo correcto para volver a traer la música que hicimos como ASIA." Desde la disolución de la alineación original en 1983, los integrantes han trabajado en varias combinaciones, incluyendo numerosas versiones de ASIA que presentaban a uno o dos de los integrantes originales. Sólo hasta ahora, la banda ha resurgido con los cuatro integrantes fundadores. "Existe una cierta química y energía que surge cuando trabajamos los cuatro juntos", dice el baterista Carl Palmer, quien volvió a ELP luego de ASIA por varios años, y sigue grabando y haciendo giras con su propio trío de fuerza. Hay una genealogía distinta que dio origen a la fundación de la banda, y esa historia al parecer siempre estuvo presente en la música que creamos durante esa época. Se siente bien tocar esas canciones clásicas de nuevo con quienes las escribieron y las grabaron originalmente." "Este es el verdadero ASIA", dice el guitarrista Steve Howe. Han existido otras versiones de la banda, pero esta alineación original es la única a la que el público abrazó fielmente. Puesto que sólo salimos de gira un par de años, será agradable, por fin, tocar para audiencias de todo el mundo, muchas de las cuales nunca tuvieron la oportunidad de ver al grupo en concierto, hasta ahora." Agrega Geoffrey Downes: "Todos nosotros seguimos dedicados a nuestro oficio de hacer música poderosa y convincente. Luego de tantos años separados, pienso que traemos una actitud nueva y fresca a la música desde nuestras primeras grabaciones de estudio. Espero con ilusión tocar estas canciones con estos músicos en el escenario, nuevamente." Lanzado originalmente en Geffen Records en 1982, el álbum debut de ASIA se anotó cuatro éxitos de Radio en el Top 10 de Billboard y sorpresivamente permaneció por 9 semanas en el lugar #1 en la lista de los 100 álbumes de Billboard. Sólo un puñado de álbumes como el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y Thriller de Michael Jackson han sido #1 en las listas de Billboard por un tiempo tan largo. Discos Universal montará una campaña mundial de catálogo para celebrar el aniversario del álbum de ASIA que hizo época. Fuente: originalasia2006 (www.originalasia.com) Fechas confirmadas de la gira latinoamericana 2007: MEXICO Fecha: Miércoles 14 de Marzo de 2007 Lugar: Auditorio Nacional Hora: 20:30 Boletos: Ticketmaster CHILE Fecha: Domingo 18 de Marzo de 2007 Lugar: Teatro Teleton Hora: 20:00 Ciudad: Santiago Boletos: www.ticketmaster.cl/eventos.asp?top 1&searchname_A_S_I_A ARGENTINA Fecha: Lunes 19 de Marzo de 2007 Lugar: Teatro Gran Rex Ciudad: Buenos Aires Boletos: www.ticketek.com.ar/show.asp?codeSASIAREX BRASIL Fecha: Miércoles 21 de Marzo de 2007 Lugar: Claro Hall Hora: 22:00 Ciudad: Río de Janeiro Boletos: www.ticketmaster.com.br/shwReleaseDetail.cfm?releaseID 1334 Fecha: Viernes 23 de Marzo de 2007 Lugar: Credicard Hall Hora: 22:00 Ciudad: São Paulo Boletos: www.ticketmaster.com.br/shwReleaseDetail.cfm?releaseID 1334 La gira europea de ASIA del 2007 apenas está conformándose. Europa (Más Fechas por Confirmar): Julio 20 - Winterbach Festival, Alemania Julio 21 - Loreley Festival (Night of the Prog) , St Goarshausen, Alemania Reino Unido (Más Fechas por Confirmar): Dic 16 - Shepherd's Bush Empire, Londres CD's recientes de ASIA: OFFICIAL BOOTLEG SERIES -LIVE IN THE UK VOL 1 (2 CD) (Concierto del 28 de Nov. de 2006 en Liverpool, GB) -LIVE IN THE UK VOL 2 (2 CD) (Concierto del 30 de Nov. de 2006 en Glasgow, GB) -LIVE IN THE UK VOL 3 (2 CD) (Concierto del 3 de Dic. de 2006 en Londres, GB) -ASIA The Definitive Collection Saludos a todos. JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de Wallenstein WALLENSTEIN: “Cosmic Century” (1973) Temas 1. The Symphonic Rock Orchestra – Rory Blanchford 2. Grand Piano 3. Silver Arms 4. The Marvellous Child 5. Song of Wire 6. The Cosmic Couriers Meet South Philly Willy Integrantes - Bill Barone: guitarras - Jürgen Dollase: teclados, mellotron, vibráfono, voz - Harald Großkopf: batería, percusión - Dieter Meier: bajo - Joachim Reiser: violín Con un cambio de bajista, pero sobre todo y más importante, con el ingreso de un violinista en la formación, Wallenstein se prepara para ahondar en su ideología progresiva sinfónica en la gestación y elaboración del repertorio de su tercer disco, “Cosmic Century”. Ahora, más que nunca, el departamento de teclado asume un rol protagónico en la instrumentación, y en buena medida se debe a la complicidad creada con los coloridos estilizados y flotantes creados por el violín del nuevo integrante Joachim Reiser. En muchos aspectos, “Cosmic Century” significa la concreción directa y firme de la visión musical que Dollase obviamente tenía en mente desde la formación de la banda. La mayor parte del repertorio gira en torno a los jams creados sobre las secuencias de escalas de piano estilizadamente propuestas por Dollase como columna vertebral y, simultáneamente, un puente entre la sección rítmica y los solos. El disco comienza con ‘The Symphonic Rock Orchestra – Rory Blanchford’, un tema bastante dinámico en el cual los diálogos entre el piano clásico y el violín marcan la pauta para los fraseos de guitarra y cortinas de mellotron. La sección rítmica tiene una fuerza semejante a la de los primeros discos de Nektar y Novalis. Para el pasaje más solemne que sigue a continuación, el piano asume el rol protagónico absoluto mientras Dollase emite su canto; luego, el ensamble se reagrupa para la coda, un pasaje lento que tiene una efectiva aura etérea. ‘Grand Piano’ es exactamente lo que su título alude, un solo de piano de cola. Este solo de poco más de 2 minutos de extensión se engarza con un breve riff de bajo que da inicio a ‘Silver Arms’. Al igual que el tema 1, éste comienza con una sección dinámica - la misma que incluye un bonito aunque breve solo de Hammond - y luego continúa con un pasaje más lento para la entrada de la primera voz. Esta canción, en comparación con ‘The Symphonic Rock Orchestra’, tiene una dosis más patente de rock: de hecho, la sección cantada incluye unos fraseos blueseados de guitarra que nos pueden recordar un poco al Procol Harum de álbumes como “Home” y “Broken Barricades”. El motivo inicial es retomado, realzado con estupendos diálogos entre la guitarra y el violín, complementados por sutiles cortinas de sintetizador y apoyados sobre la eficaz sección rítmica. Esta pieza es una de las cumbres del disco. La segunda mitad de “Cosmic Century” comienza con una nublosa introducción de sintetizador de ‘The Marvellous Child’, la misma que pronto deja paso a un pasaje en clave blues sinfónico. No tiene la brillantez de otras piezas del disco, pero no constituye un bajón dramático ni mucho menos. ‘Song of Wire’ tiene una cuota más notable de ingenio musical, creando un paisaje sonoro envolvente y misterioso con un motivo lento: los momentos en los que el mellotron destacan se crea una densidad moderada que alude más de lo que expresa, mientras que los momentos en los que la guitarra sale al frente con sus fraseos cándidos y medidos, la cosa tira más hacia lo melancólico. Es una pena que Dollase no se adueño de un estilo vocal proficiente, pues en casos como éste una mayor versatilidad en la impostación hubiese servido mejor para el ambiente general de la pieza. A pesar de este detalle, ‘Song of Wire’ es otro ítem destacado del repertorio. El disco concluye con ‘The Cosmic Couriers Meet South Philly Willy’ (un título referencial a The Cosmic Jokers, el proyecto krautrock “involuntario” en el que Dollase estuvo involucrado por un tiempo durante esta época), una pieza muy al estilo de ‘The Marvellous Child’ pero con una vibración rock-bluesera más consistente. De hecho, se trata de la pieza menos afín a la línea estructuralmente estilizada de los temas precedentes, pero la cosa es que el jam funciona muy bien, sin aburrir, manteniendo una pauta eficaz hasta el arribo del fade-out. “Cosmic Century” es un disco que me gusta bastante, sin impresionarme tanto como cualquiera de los dos primeros discos de Wallenstein, pero sin duda se trata de una obra que ha de agradar a los amantes del proa sinfónico con fibra rockera pronunciada. Estos dos meses que he estado descubriendo el legado de este grupo germano he tenido experiencia melómanas muy positivas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Prisma X en vivo, 1 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo concierto de la novel banda progresiva chilena Prisma X (1 de marzo, en Santiago). Compartirán cartel con la banda telonera Zydra.- " Prisma-X ya comenzó la PREVENTA DE ENTRADAS de su próximo concierto. Este se llevará a cabo el día Jueves 1° de Marzo, a las 22 hrs., en el Pub Discoteque Santo Secreto (Gral. Holley 144, Barrio Suecia, Metro Los Leones, Providencia). El valor de la entrada es de $2.000 con cover (ron, pisco o schop nacionales). La banda telonera es Zydra, que por segunda vez consecutiva va a compartir escenario con Prisma X. Si se perdieron el concierto debut de la nueva formación de la banda, esta es una muy buena oportunidad de conocerlos. Coordenadas: Jueves 01 de Marzo 22:00 Hrs. Pub Discoteque Santo Secreto. Gral.Holley 144, Barrio Suecia, Metro Los Leones, Santiago, Chile Valor: $2.000 con Cover Mayor información en: http://www.prisma-x.cl http://www.fotolog.com/prisma_x E-mail preventa: info@prisma-x.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ian Wallace - descansa en paz HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Comparto con todos la triste noticia del fallecimiento del baterista Ian Wallace, quien con esto conforma la segunda muerte dentro del King Crimson de la época del “Islands”. El deceso ocurrió en su casa en la mañana del 22 de febrero, por causa de los estragos que el cáncer al esófago le estaba causando en los últimos años. Tal como aparece en la página web del músico (www.ianwallace.com), “me rompe el corazón anunciar que Ian nos dejó esta mañana. Él falleció dormido y, según me parece, fue suave. Él seguía luchando, yo le pedí que cediera y volara lejos… y así hizo”. En Wikipedia también añadieron este triste dato puntualmente: el enlace es http://en.wikipedia.org/wiki/Ian_Wallace_%28drummer%29 !! GRACIAS POR LA MÚSICA, IAN !! !! DESCANSA EN PAZ !! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: hergus74@yahoo.com.ar * Votación de los mejores de 2006: Acá les dejo los que para mí son los mejores del 2006, o al menos los más "aceptables", ya de los que escuché de este año ninguno me pareció espectacular: 1) The Tangent - A Place in the Queue 2) Magenta - Home 3) William Gray - Living Fossils 4) La Maschera di Cera - LuxAde 5) Steve Hackett - Wild Orchids 6) David Gilmour - On An Island 7) Pure Reason Revolution - The Dark Third 8) The Flower Kings - Paradox Hotel 9) White Willow - Signal to Noise El de Tool lo escuché pero no me gustó tanto como para ser votado, al igual que el de Spock's Beard. Y los que definitivamente no entran en esta votación, porque los escuché pero no me gustaron nada, son: The Mars Volta - Amputechture Frost* - Milliontown En cambio, los que sí me maravillaron, y que pese a ser de años anteriores recién los descubrí este año son: Pain of Salvation - "Be": IM-PRE-SIO-NAN-TE!! Y lo que pude ver del Be Live en YouTube me da ganas de comprármelo YA!. Acá les dejo algunos ejemplos: Iter Impius: http://www.youtube.com/watch?v Mvae5Lt0smI Dea Pecuniae: http://www.youtube.com/watch?v z25vigAEd5g Martius/Nauticus II: http://www.youtube.com/watch?v Q6Grft8Q6fk (si van a ver uno solo, que sea este) Riverside - "Out of Myself" y "Second Life Syndrome": dos discazos, y este año se viene el que cierra la trilogía, que ya me estoy relamiendo ;-) Kayak - "Merlin, Bard of the Unseen": un conceptual como los que me gustan!, no escuché el original pero este les quedó redondito. Y ahora mismo estoy escuchando el "AcCult" de Vanden Plas, que aunque no es progresivo con todas las letras, les quedó muy pero muy lindo. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Ian Wallace RIP! 22.02.07 Ian Wallace se ha ido. Requiescat In Pace. Ian padecía cáncer de esófago. Robert Fripp, Bill Bruford y Sid Smith han expresado sus condolencias a la familia. http://www.dgmlive.com/ The Sailor's Tale: http://www.dgmlive.com/dl.php?tickle yes&track 1439 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Djam_Kare HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El más reciente proyecto musical de la inquieta e ingeniosa banda norteamericana DJAM KARET consiste en aportar varias secciones instrumentales de la película de Ramzi Abed "Black Dahlia Movie". La noticia está transcrita de la página web del grupo (www.djamkaret.com).- Djam Karet tiene más de una veintena de pistas instrumentales en esta película. Estas piezas añaden un tono melancólico y oscuro que ayuda a realzar los ambientes y atmóferas inquietantes que el director Ramzi Abed pretendí crear en la película. El DVD de “Black Dahlia Movie” se puede adquirir en la página de DK por un precio de $15.00, más gastos de envío. Grabado antes que otras películas recientes inspiradas en le trágico final de Elizabeth Short (incluyendo el de Brian de Palma "The Black Dahlia" y el de Ulli Lommel's "Black Dahlia"), BLACK DAHLIA MOVIE es un viaje sexy y emocionante hacia la oscuridad de uno de los crímenes irresueltos más famosos de la historia de Hollywood. El argumento de esta película gira en torno a la realización de una película sobre la Dalia Negra, y precisamente la actriz protagónica se encuentra dividida entre su rol como estrella de la película y una "vida paralela" en la cual ella está siendo atemorizada por un asesino en serie obsesionado por el 60mo. aniversario del crimen original. Auqnue hay muchos otros colaboradores en la banda sonora, como David J (ex de Bauhaus y Love & Rockets), Ego Plum, Nora Keyes (de The Centimeters), Jill Tracy, Red Martian, Abby Travis, Piss Ant, Red Martian,... la mayor parte de la música es de Djam Karet. El carácter esquizofrénico de este thriller lo convierte en un ejercicio notable de cinematografía postmoderna. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "RAFA" Asunto: AufKlärung 2DDe_la_tempesta_l 27oscuro_piacere AufKlärung : "De la Tempesta l'Oscuro Piacere" A pesar del nombre alemán, es un grupo italiano. El vocablo alemán Aufklärung es como se designó al movimiento de la ilustración a su llegada a alemania, donde sus pensadores más destacados se dedicaron fundamentalmente a temas como la religión y la moral. Su máximo exponente C. Wolf, filósofo que intentó estudiar la religión dentro del marco de la ciencia, fue quizás una rezción a los textos de I. Kant después que este se cargara de un plumazo la Metafísica, los estudios de Wolf se quedarón en nada, como no podía ser de otra manera, ya que básicamente la religión está basada en la fé y el dogma. Este disco que se suele encuadrar como Neo-prog, personalmente me resultó fantástico, con sonidos atmosféricos, momentos barrocos como en el primer tema, con el sonido del órgano. El primer tema parecen varios distintos sin cortar, por los cambios radicales que hay. Albun muy melodioso, acustico en algunos momentos, oscuro en otros y en algunos momentos que sonidos evocadores de tiempos muy lejanos, parece a veces oirse sonidos juglarescos. Un trabajo muy interesante, de lo mejor que he oido de neo , si lo es. Personalmente me ha impresionado este disco. Rafa (Cadi's man) ----------------------------------------------------------------------------