/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #765 febrero 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * entrevista a Ernesto Vidal, de ZONDA PROJECKT * Los mejores de 2006 * FEBRERO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Desde Argentina, Bad Dreams interpreta la música de Génesis * Karcius; banda de Canadá * Los mejores de 2006 * Zonda Projeckt y Guitar Circle Mendoza - nueva fecha * el 1ro. de SHYLOCK * Los mejores de 2006 * Los mejores de 2006 * Los mejores de 2006 * Lee Kerslake deja URIAH HEEP * el 1ro. de WALLENSTEIN * el 2do. de WALLENSTEIN * EL REGRESO DE OMNI * Los mejores de 2006 * Concierto * Los mejores de 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a Ernesto Vidal, de ZONDA PROJECKT ENTREVISTA A ERNESTO VIDAL DE ZONDA PROJECKT, FEBRERO 2007 Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar al músico Ernesto Vidal, quien desde su rol de bajista y stickista lidera al grupo instrumental mendocino ZONDA PROJECKT, una de las bandas más talentosas dentro de la actual movida progresiva de Argentina. César: Hola Ernesto. Para empezar, gracias por tu atención. Empecemos, si te parece, con una semblanza de tus inicios en el oficio musical, especialmente con tus primeros intereses en el bajo, y luego, el stick. Hola César, un gusto y desde ya mi gratitud por tener presente al proyecto Zonda en LCDM. Gracias por los cumplidos, pero (felizmente) en ZP no hay líderes, si es una de las buenas cosas que tiene… Mario (Mátar) siempre se refiere en las notas y reportajes, a que una de las características que a él lo motivan dentro de este proyecto es la libertad… O al menos ésa es la sensación que debe imperar dentro. Si bien es cierto que para organizar el caos siempre debe haber un hilo conductor o alguno de los integrantes que con su paciencia y/o mayor “experiencia” ayude a organizar la composición, arreglos, y un largo etc., ZP es primordialmente un sistema totalmente democrático. Cuando los temas se van desarrollando a partir de composiciones grupales, todos pueden y deben opinar y aportar sus ideas; lo único que se respeta a rajatabla es cuando llega un tema ya enteramente compuesto, terminado, de uno de los integrantes. Allí sí, es cuando los demás tocan o desarrollan sus partes, de acuerdo al deseo personal del autor del tema, para no modificar su esencia original. Aparte de esto, lo que debes haber observado quizá es que sí, efectivamente soy yo el más “movedizo” respecto a los contactos, noticias, prensa, etc., en una palabra, intento con más vehemencia “dar a conocer” los movimientos o novedades de ZP. Cara visible. Eso visto desde afuera del proyecto, puede interpretarse como una señal de cierto liderazgo, pero insisto en que no, salvo el detalle cierto de que tanto Tuti (Vega) como yo somos quienes fundamos hace varios años ya (en el 2000) las bases de la estructura del Zonda, luego de eso no hay directores ni leaders en nuestra formación. OK mis inicios fueron, lógicamente luego de la inicial inquietud -que a muchos niños o adolescentes se les presenta activamente- por tomar el camino de la música, pero llevado a cabo desde un lugar más “activo” digamos, y no solamente el pasivo de escuchar y disfrutar, con un extraordinario bajista mendocino, de tradición ya de familia de músicos, Carlos “Chito” Giunta. Él fue mi maestro (un maestrazo total, exigente y un tipazo cariñoso y paciente, a la vez!). Con él aprendí a combinar las composiciones de Piazzolla que nos daba como ejercitación, con lo seminal del hard rock de Zeppelín, por ej., y mis primeros amores progresivos como King Crimson o Yes. Todo era motivo de estudio por aquellos años, desde la complejidad de las composiciones, el buen gusto de algunas melodías increíbles (como el caso de los temas de Jeff Beck por ejemplo), y hasta ‘el sonido que había que sacarle’ al instrumento. Comencé a tomar clases de bajo eléctrico con él aquí en Mendoza allá por 1979 y tuve la fortuna de poder estudiar con él unos años, hasta 1982, año en que emigró por la cuestión laboral y de futuro a Francia, en donde al día de hoy aún reside con toda su familia. Como siempre comento, sea mucho o poquito (porque son quienes escuchan quienes deben definir eso, no yo), pero en definitiva todo lo que sé sobre el bajo se lo debo absolutamente a él. Y bien en cuanto al stick la cosa -como es de imaginar!- se pone bastante más complicada. Luego de muchos años de tocar el bajo, si bien he intentado incursionar en este bello instrumento, lo he hecho con el stick bass en realidad (el más pequeño de la serie, de 8 cuerdas); pero como sucedió en “El Llanto Secreto…”, o alguna presentación de ZP en vivo, lo he utilizado solamente para hacer las líneas de base (usándolo como un bajo realmente), haciendo tapping con la mano izquierda y punteando algo con la derecha, y aprovechando su hermoso sonido, particular. Pero debo admitir que, “a esta altura del partido” digamos, continuaré dedicándome a full a “mi instrumento natural”, el bajo, y dejaré el importante oficio de stickista para los buenísimos ejecutantes que felizmente tenemos hoy día en el mundo. César: Respecto a los demás integrantes de ZP, ?tienen ellos formación académica musical? Mario Mátar, además de un don particular con que obviamente la Madre Naturaleza lo dotó desde su nacimiento (ya que puedo asegurar que es uno de los mejores guitarristas de Argentina, sin duda!) tuvo también su formación con Duanne Deyo, del MI (Musicians Institute) en Hollywood, en los ‘80s, durante un período en que vivió allí, en California. También en ese periplo por USA estudió con Jorge Strunz -maestro guitarrista costarricense-, en la ciudad de Los Angeles. Eso le aportó la mayor parte de su bagaje técnico musical y luego, de regreso aquí en nuestra provincia, un gran amigo y extraordinario músico, Gabriel Correa (que fue el anterior y primer tecladista estable de Zonda Projeckt, además) le ayudó a “ordenar” todo ese cúmulo de conocimientos. Sus mayores influencias, más allá de haberse criado escuchando los Beatles y el rock sinfónico de los ‘70s, son por el lado del jazz y la fusión (Pat Metheny, Miles Davis, Bill Evans etc.), pero también admira a grandes guitarristas, principalmente John McLaughlin, Alan Holdsworth, Steve Howe y Robert Fripp Tuti Vega estudió todo su período de aprendizaje de la batería con otro impresionante baterista mendocino, Alejandro Spadaro. Un maestrazo total! Había vivido en Europa y tenía más de 7 años de perfeccionamiento en percusión en un conservatorio musical en Alemania… excelente nivel académico, y para enseñar. Venía de la escuela de bateristas de la línea Bruford, complejo, perfeccionista, muy ajustado… También varios bateristas locales que actualmente son muy buenos, tuvieron la suerte de que Spadaro enseñara aquí por esos años (principios y mediados ‘80s). Luego de la partida de Spadaro también a Europa nuevamente, Tuti continuó con su estudio y su camino por su cuenta, con envidiable voluntad y sentido de la responsabilidad respecto al instrumento y su profesionalismo. Es una alegría y verdadera suerte poder tocar en un proyecto común en música, con dos personas y músicos como los que acabo de citar aquí arriba. Finalmente, el actual tecladista de ZP, Leo Costa, es una persona muy joven (al día de hoy tiene 21 años, digamos una mitad del promedio de las edades de los otros tres integrantes!) , !con muy buenas perspectivas para su futuro!. Porque desde ya toca muy bien, es un tecladista versátil que se mueve cómodamente tanto en los teclados polifónicos (y digitales) actuales, como con un viejo sinte analógico y monofónico tipo Moog, totalmente vintage, en sus manos. Le gusta el progresivo y tiene un gran potencial. En la actualidad es alumno de la Escuela de Música de la Univ. Nacional de Cuyo aquí en Mza., con lo que sí te confirmo que él está recibiendo, además de su gusto e inclinación personal por el rock, su formación de tipo académica. César: Ahora, con la perspectiva de los años, ?cómo valoras la trascendencia artística del disco “El Llanto Secreto de la Luna”? Entiendo (como lo hemos conversado y estamos de acuerdo con los otros integrantes originales de ZP que participamos en ese álbum) que “El Llanto…” es un disco, una producción, como nos gusta calificarla, muy “digna”. Simplemente, y sin delirios de estrellato ni exitismo ninguno. Esto es, que a la luz tanto de la comparativa (siempre son odiosas las comparativas…!) con las cosas que se editaron en ese mismo año (2002), como su escucha, apreciación y autocrítica hoy, así en perspectiva, sigue sonando a nuestros oídos como algo que está tranquila y confortablemente “OK”: Sigue escuchándose de principio hasta el final de sus 70 minutos sin nada que reprocharnos por haber dejado a mitad de camino, dentro de nuestras propias limitaciones, nada que pudiera haber quedado “mejor”. Cito esto así, entre comillas, porque todo (y en especial en el trabajo del arte) es tan relativo!... Pero -te repito César, que sin ninguna inclinación hacia el exitismo- obviamente algo hubo para que el disco rápidamente se agotara en su primera edición, distribuido y vendido en lugares tan dispares como la propia Argentina, Chile, Brasil, UK, Italia e inclusive hasta Japón e Israel. Enhorabuena!. César: Actualmente ZP opera como un cuarteto con la inclusión permanente de los teclados, y también hay una mayor presencia de la batería acústica. ?Cuán relevante han estado resultando estas adiciones para el desarrollo del sonido grupal? De mucha relevancia. La incorporación de los teclados (incluso en varias ocasiones -como venimos haciéndolo en el último año- en formación quinteto con otro tecladista más, invitado) obviamente le imprimió al combo una cantidad de sonoridades mucho más rica, además de sacarnos de ese stress típico de los tríos, de “tener que estar tocando sin parar todos, todo el tiempo”. La ejecución de los temas, por complejas que por ahí puedan ser ciertas estructuras (sobre todo cuando hay pasajes con métricas irregulares, polirritmias y etc.) se hace más relajada, más disfrutable en vivo, por citar un caso. Además de tener otras posibilidades de melodías y armonías mucho más amplias, también se agregó otro instrumento más que desarrolla líneas de solos, además de la consabida guitarra. Es muy interesante (y gratificante) escuchar la suma de colores y texturas, cosa que se percibe particularmente cuando están los 2 tecladistas. (Nota relativa a este epígrafe): El otro tecladista que cito es otra maravilla de las nuevas generaciones de músicos que están arribando al mundo profesional de la actividad en estos tiempos, Andrés Marino, un chico de !20 años! que ni te podés imaginar cómo toca… Digno hijo de un querido amigo e importante figura además, de la música mendocina de los ‘80s y ‘90s, Ricardo Marino, quien en alguna oportunidad también fue invitado de ZP en excelente performance en vivo tocando las teclas, y dueño de una afinadísima y bella voz). Y en cuanto al “pase” de Tuti Vega a tocar más batería acústica (y dejando un poco ‘descansar’ en su estuche a la Yamaha DTX 2 eléctrica), bueno te diría que se decidió un poco entre todos (lógicamente definido esto primero por él), que continuase así desde que vimos (y escuchamos!) a Tuti tocando con este instrumento en el debut de Yes Spirit, el otro proyecto original y como miembro fundador que actualmente tiene aquí. Todo OK con la eléctrica, y de hecho tiene un sinfín de posibilidades entre combinaciones de sets y sonidos sampleados. Pero lógicamente, el rango de expresión que tiene la presión en los parches y el “punch” (presión) que logra con la batería acústica el mucho mayor. Así que actualmente estamos utilizando una especie de ‘híbrido’, o combinación armada entre la batería acústica, un Roland Octapad (desde donde se disparan sonidos de percusiones afinadas y también otros ‘no convencionales’, digamos), más los platos propios de la bata acústica, amplificados con mics condenser. César: ?Ya tiene ZP suficiente material para un próximo disco? Sí. De hecho, en presentaciones en vivo ya habríamos presentado una cantidad de material todo nuevo (es decir, sin tocar en ocasiones, ni uno sólo de los temas de “El Llanto Secreto…”) que alcanza sin problemas en timing para llenar todo un álbum. César: Tengo entendido que está disponible en Internet un registro en vivo reciente de ZP. ?Podrías comentar algo sobre la línea y características generales del material? Está bueno desde el punto que (justamente) venimos comentando arriba. Porque hay tanto material de conciertos con Gabriel Correa, el anterior tecladista, como ya cosas nuevas con Leo Costa, encargado actual de las teclas. Y también hay, además de algo de los temas nuevos que no se conocen por no estar en el disco debut, alguna versión de temas que sí pertenecen a ese disco, como el caso de dos versiones que al menos a mí me parecen muy lindas, de Aquí & Ahora (con solos de teclados de Gabriel que no están en el disco, por ej.), y otra potente y extendida de Crimsónika, también con teclados y con un final… sorpresa. También la versión de un tema nuevo, Miedo Al Silencio -en donde de paso se puede apreciar lo que comento sobre Andrés, hace el primer solo- con los dos tecladistas juntos (medio como en la tradición de las bandas progresivas italianas de los ‘70s) está maravillosa. (Para quienes no lo tengan todavía y/o no sepan de dónde bajarlo, pueden hacerlo desde este link a Rapid Share directamente: http://rapidshare.com/files/1766356/ZondaProjeckt-en-vivo-04a06.zip.html) César: ?Cómo surgió para ti la necesidad de grabar discos solistas? Y… Por más que un músico tenga un buen proyecto grupal como es una banda, siempre está latente en su cabeza la necesidad de plasmar ciertas ideas o temas enteros, que por alguna razón no dan o no “encajan” dentro de la línea estilística o compositiva del grupo. Esto lo comento para la actualidad, en donde por ejemplo, con ZP no hacemos ningún tema de “Draghi”, o de “Fragmentos”. Porque en cuanto a mis dos discos solistas, los produje y grabé cuando ZP no existía todavía. Primero, con ‘Draghi’ (1997), me motivó la necesidad de llevar a cabo un pequeño (y dentro de mis posibilidades y limitaciones) homenaje a la figura de un gran escritor y narrador de la tradición mendocina, Don Juan Draghi Lucero. De ahí obviamente, el nombre del disco. Con licencia de su viuda, que además es depositaria de todos los derechos sobre la obra de Don Juan, utilicé inclusive los nombres de sus fantásticos cuentos y relatos como títulos de los temas. Fue maravilloso lograrlo. Conté además con la colaboración de extraordinarios músicos mendocinos amigos, como Luis Marigliano (trompeta), Jorge Elías, un saxofonista de estilo exquisito y formación académica (toca profesionalmente clarinete en la Orquesta Filarmónica de Mza. actualmente), José Quiroga (guitarra), y un violinista muy querido y conocido en nuestro medio, Rodolfo Castagnolo. Y en el caso de ‘Fragmentos’ (1999), fue como que me saqué las ganas de plasmar todos los ‘yeites’ (pequeños trucos aprendidos, guiños) y recursos observados en las influencias, etc., de todo lo que quería y/o me gustaba. Por tanto es un álbum más ‘libre’, ecléctico si se quiere, sin un hilazón conceptual como en el caso de Draghi. Pero es más potente, más ‘rockero’. Aquí sí que me di varias gustadas, como incluir ya a un guitarrista como Mario (Mátar), y otros valores muy importantes para mí, fabulosos músicos, todos, y queridos amigos además, como Beatriz Plana en flauta traversa, Carlos Sisinni (guitarra, además un reconocido artista plástico, autor de la obra original que terminó siendo luego la imagen de portada del disco debut de Zonda Projeckt), Alejandro Manzano (guitarra), nuevamente Luis Marigliano en trompeta, y nada menos que uno de los próceres del blues/rock prog de mi país, el guitarrista Kubero Díaz (ex miembro de bandas emblemáticas de Arg. como La Cofradía De La Flor Solar, La Pesada (Billy Bond) y el Grupo Sur de Miguel Cantilo. Impresionante! Si a esto le sumo que finalmente participó en el último track Tuti (Vega), y contando con que en ese mismo tema también toca Mario (Mátar)… Bueno ahí ya casi tenemos (y sin sospecharlo en ese momento!) una “semilla” de lo que dos años más tarde sería Zonda Projeckt. Precisamente, un dato curioso es observar cómo en ese tema (‘Las Presencias-Un fragmento de Draghi’), entre la batería eléctrica de Tuti, el sonido muy personal y característico de Mario, más el Rickenbacker mío que recién lo había comprado (y eran sus primeras tomas grabado), más algunas que otras strings de mellotron que yo le agregué, bueno, ya “suena a Zonda”. Fue como medio premonitorio, quizá (-?-). César: Dado que ZP ha compartido escenario con otras bandas en varias ocasiones, ?podrías contarnos algunas anécdotas interesantes sobre estas experiencias? Tocar por ejemplo (o mejor dicho, compartir el escenario, ser parte del mismo evento), con un ensamble de guitarras que siguiendo la línea de sus mentors (instructor/guía) tiene su rama local (el Guitar Circle Mendoza, proveniente directamente del Guitar Craft de Robert Fripp), es una experiencia muy gratificante. Es interesantísimo ver el grado de justeza en la interpretación y el nivel de ensayo que ostentan (Disciplina, justa y no casualmente...). Otros shows muy interesantes y que disfrutamos mucho han sido los que compartimos con los amigos de Yes Spirit, pudiendo escuchar antes de salir a tocar, por ejemplo, bellezas como el Fragile o el Close To The Edge tocados enteros, y muy bien interpretados por cierto. !Eso te pone en forma y te prepara para salir! César: Por otra parte, ?has establecido contacto con figuras de la escena rockera internacional? No todavía. Debido a costos, distancias y demás (Mendoza queda muy lejos de la capital federal de Arg., la ciudad de Buenos Aires, como para graficar esto; son más de 1.000 km de distancia), no me ha sido posible. Prácticamente toda la actividad de giras, workshops, presentaciones y demás se realiza en la Cap. Fed., y se hace muy cuesta arriba el tema de trasladarse y contactar así, personalmente. En alguna oportunidad tuve ocasión de estar presente en una conferencia de prensa con Mr. Peter Hammill, haciéndole un par de preguntas inclusive; y lo más glorioso que me sucedió fue la posibilidad de darle la mano y conversar durante unos diez minutos así “cara a cara”, con el mismísimo Mr. Robert Fripp, junto a un muy reducido grupo de músicos (M. Mátar, R. Castagnolo y yo, nadie más) y periodistas de los medios locales que fuimos invitados especialmente cuando el maestro dictó uno de los Seminars de Guitar Craft en 2004 aquí en una casa de retiros en Lunlunta, una localidad a unos 20 km de la ciudad de Mendoza. Pero fuera de eso, y solamente contando aquí (porque se encuentra radicado en Mza. actualmente) con la amistad y relación profesional/musical colega con Martin Schwutke, el guitarrista alemán miembro de The League Of Crafty Guitarists, fundador de Los Gauchos Alemanes (junto a Hernán Núñez y Fernando Kabusacki) y actual mentor a cargo de CGM como ya comenté, no he tenido oportunidad de contactar con músicos activos de la escena del prog actual. Particularmente -entre muchos otros, claro-, me encantaría poder conocer y conversar con algunos miembros “top” (o ya muy establecidos, digamos) de la progresiva italiana, como por ej. Aldo Tagliapietra (Le Orme), Franco Mussida (Premiata Forneria Marconi) o Gianni Leone (Il Balletto Di Bronzo), músicos a los que admiro profundamente. Sí en cambio, y meramente como anécdota, me ha pasado que por la actividad y programación de LA PROGRESIÓN (mi programa de FM devoto del prog y sinf. aquí en una radio universitaria de Mza.), y por hacerle entrevistas al aire vía telefónica, he contactado y tenido oportunidad de conversar un poco con varios músicos importantes de la escena rockera nacional, muchos de ellos parte de los “próceres” del rock argentino; por citar algunos, Emilio Del Guercio (Almendra, Aquelarre), Carlos Riganti (Materia Gris, Alas), Ciro Fogliatta (Los Gatos, Sacramento, Espíritu, Polifemo), Willie Quiroga (Vox Dei), el ya citado Kubero Díaz (La Cofradía, La Pesada), etc…. Con este tema he tenido más suerte. César: ?Para cuándo habrá una página web de ZP? Seguramente muy pronto, este mismo 2007; ya está registrado inclusive el dominio zondaprojeckt.com.ar, reservado para este fin. Está trabajando mucho y muy bien en este tema un querido amigo y entusiasta colaborador del movimiento prog mendocino (a pesar de que él es de Buenos Aires, lo hace desde allá), Pablo Costa. Estamos recabando y enviándole toda la info y las imágenes, etc. necesarias para el armado de la página. Pablo es la misma persona que ya armó la otra página que estaba haciendo falta aquí, precisamente la de Yes Spirit, la banda mendocina que comenté más arriba y que es hasta el momento la única que lleva adelante un tributo respetuoso y muy prolijo de Yes (nada menos) en Argentina, y tal parece que en toda Sudamérica, además. Vale la pena visitarla en www.yesspirit.com.ar César: ?Cuáles grupos progresivos y afines han sido los que más te han entusiasmado durante los últimos años y que hayan influido en tu estilo? Uhhh… Bueno que me hayan entusiasmado, asumiendo como formulás la pregunta, que se trata de bandas neoprogresivas, o de prog actual, sin duda la que más me ha gustado (y sigue haciéndolo al día de hoy!) son los suecos Anekdoten. Qué banda fabulosa!!! Esa energía desesperada, crimsoniana, que destilan… más la precisión en la afinación, las líneas de guitarra con sonido netamente (Gibson) Les Paul, bien Fripp…, más esos colores oscuros y medio sobrecogedores que aportan el cello y las (muchas) líneas de mellotron… todo en un mix súper-energético, nervioso, muy fuerte. Energía total, medio desesperada, hermosa. Absolutamente favoritos. Justamente, otra de las personas que me encantaría conocer (y tener de amigo si se pudiera!) es Nicklas Berg, su guitarrista y que además tiene esa voz muy particular, aterciopelada (escuchar Thoughs In Abscence, del fundamental ‘Vemod’!), de un nuance especial. Y siguiendo con esta línea, dentro del neoprog siguen gustándome más, digamos, los suecos, como el caso de Morte Macabre (bueno tiene que ver con Anekdoten je!), Landberk, Pär Lindh Project (me parece fabuloso!), y Anglägard, otro de mis absolutos favoritos junto a Anekdoten. Entiendo que, sin ser tan fuertes o marcadas como en el caso de los clásicos del prog ‘70s, algo de influencia de estas bandas puedo llevar encima al momento de tratar de mostrar mis preferencias en composición y sonido. También me han gustado bastante los ingleses Radiohead (OK Computer es un discazo!), más aún Porcupine Tree, los Ozric Tentacles… Y de la parte más cercana a mi región, lo que me sorprendió realmente en este 2006 fue Amputechture, el pedazo de disco es-pec-ta-cu-lar con el que se descolgaron los mexicanos The Mars Volta. No obstante, insisto en que, más allá de todas estas preferencias en cuanto a muy respetables bandas y sus ediciones -muchas de ellas, de alta calidad- soy bastante ‘purista’ respecto a mis preferencias en el terreno del rock progresivo; siempre siguen volándome más la cabeza las bandas del prog vintage de los ‘70s, tanto europeas (UK e Italia en punta!) como de Sudamérica, y Argentina. César: Pasando a otro terreno pero siempre dentro del tema musical, ?qué te pareció la Ley del Músico recientemente derogada en Argentina? (Hice la misma pregunta a compatriotas tuyos en sendas entrevistas anteriores para LCDM). Me pareció bien que finalmente se decidiera dejar las cosas como estaban y no innovar en el asunto, ya que si bien es cierto que el tema de la capacitación y el examen y todo eso ayudaría a levantar el nivel (o profesionalizar) la actividad, no menos cierto es que llevando a cabo esas ‘nuevas reglas’ y exigencias para poder ser ‘aceptado’, o ‘licenciado’ como músico, bueno… a la inmensa mayoría de los músicos llamados populares (que no tienen formación académica y/o no saben leer/escribir cifrado musical, por ej.) directamente se los condenaba a quedarse sin trabajo, y en muchos de los casos, sin su medio de sustento. Convengamos, así como hay músicos de conservatorio brillantes y con creatividad natural, también existen muchísimos músicos “de oreja”, o llamados “callejeros”, que son terribles (buenísimos) ejecutantes, cantantes, o compositores! Porque la Providencia así los dotó, desde su nacimiento… A cosas maravillosas como la vocación o las aptitudes innatas (lo que se llama comúnmente talento), no se les puede ir en contra… César: En fin, ?hay algo que quieras añadir? ?tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista? No César, no al menos en lo inmediato o que pueda venírseme a la cabeza ahora. Sí solamente, que deseo fervientemente que cosas de producción honesta y “a pulmón” como se dice comúnmente, como esta dedicación que vos llevás adelante respecto al mantenimiento y difusión de un género muy particular como es el rock sinfónico/progresivo (y la música progresiva en general) sigan manteniéndose en pie, para que sin elitismos de ninguna clase -como pretende encasillarse a este género rico y maravilloso, de parte del mainstream- pudiera algún día (volver a) consumirse y disfrutarse a pleno, por cualquier persona del mundo que lo deseara (y sin que el sistema lo resista). Muy buena la tarea de difusión y “muestra”, exposición de todo esto, porque como hay que recordar siempre, la premisa es: “…Conocer, para poder respetar”. César: Me despido aquí de ti, no sin antes volverte a agradecer Ernesto la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a ZONDA PROJECKT en sus proyectos venideros. DE NUEVO MI GRATITUD y lo mismo deseo para vos y resto del staff de La Caja De Música. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: info@comunired.com * Votación de los mejores de 2006: 1. Agalloch - Ashes Against the Grain 2. Red Sparowes - Every Red Heart Shines Toward the Red Sun 3. Kayo Dot - Dowsing Anemone With Copper Tongue 4. Isis - In the Absence of Truth 5. Tool - 10.000 Days” 6. Mogwai - Mr. Beast 7. Pure Reason Revolution -The Dark Third 8. The Mars Volta - Amputechture 9. Don Caballero - World Class Listening Problem 10.Devin Townsend Band - Synchestra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: FEBRERO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 hs - Domingo 24hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de FEBRERO en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Un nuevo especial de "Magna Carta Presenta", con las últimas ediciones del prestigioso sello progresivo estadounidense: Age Of Nemesis "Terra Incognita" un nuevo trabajo de esta estupenda banda de hard progresivo húngara; Khallice "The Journey" primer álbum de esta excelente banda hard progresiva brasileña en la línea de Dream Theater * Seguimos disfrutando la música de Wild Turkey, banda inglesa de los setenta reunida en 2006 para hacer su nuevo disco "You & Me In The Jungle" con un verdadero seleccionado de músicos, Glenn Cornick en bajo Clive Bunker en batería (ex Jethro Tull), Gary Pickford - Hopkins voces y armónica (ex Rick Wakeman band), John Weathers en percusión (ex Gentle Giant) Mick Dyche en guitarras bajos y voces (ex Maddy Prior band) Steve Gurl en teclados (ex Babe Ruth), además de mas invitados estelares, y sorteamos entre todos los llamados y mails de Febrero (a webmaster@elretornodelgigante.com.ar indicando el sorteo) DOS discos, gentileza de la banda con los oyentes de El Retorno * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Un nueva edición de Nuevas Bandas Progresivas, seguimos compartiendo la música de "From" power trío argentino liderado por Alejandro Miniaci en la línea King Crimson mixturada con jazz y grandes performances; presentamos la banda rosarina "Láquesis" de línea progresivo sinfónica, con influencias de Yes, Crimson y el Lito Vitale Cuarteto, compartimos su estupenda suite "Las Moiras" * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición * A pedido de nuestros oyentes, disfrutamos algo de la música y la historia de la mítica banda de rock sinfónico de Rosario, "Pablo El Enterrador" y anticipamos algo de su futuro tercer disco "Trifonic" * Compartimos el nuevo trabajo de Peter Hammill titulado "Singularity", recientemente editado Caído del Mes Anterior * Compartimos la importante obra de concepto titulada "August In The Urals" de la banda estadounidense "Deluge Grander", en una línea progresivo sinfónica con influencias clásicas. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Desde Argentina, Bad Dreams interpreta la música de Génesis Hola Envío información recibida desde Argentina Saludos Jose Manuel -------- Original Message -------- Subject: BAD DREAMS INTERPRETAMOS LA MUSICA DE GENESIS Date: Fri, 26 Jan 2007 12:59:55 -0300 From: gagudo@fibertel.com.ar Queria mencionarte de nuestra banda aqui en Argentina llamada Bad Dreams quienes interpretamos con mucho honor la musica de Genesis. Pero la mejor presentación antes que las palabras es que puedas acceder a nuestro sitio web www.bad-dreams.com.ar donde te encontraras con toda la info de la banda incluidos los mp3 y videos de nuestro último show. nos interesa mucho expandirnos para que la gente pueda ver nuestra página y también si existe la posibilidad que algun productor ahí por España que se interese por nuestro show. Agradeceremos su difusión. Muchisimas gracias Gabriel Agudo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Karcius; banda de Canadá Hola a todos, les envío este mensaje sobre una banda canadiense que busca con quién tocar... Si entre los cajeros españoles hay algún músico interesado en lo que dicen abajo, que no dude en contactarles. Saludos!! Jose Manuel ------------- Original Message --------------------- Subject: Hello from canada Date: Tue, 30 Jan 2007 10:50:56 -0700 From: mingan.sauriol@karcius.com [traducido del inglés] Hola. Me llamo Mingan y tengo una banda de Jazz-Rock fussion en Montréal, Canada. El nombre de la banda es Karcius y nuestra sede web es http://www.karcius.com/ donde hay más información sobre nosotros. Estamos planeando una gira por Europa al final de este verano, alrededor de julio a septiembre y probablemente nos gustaría pasar por España. Buscamos alguna banda con la que tocar. Cualquiera que esté interesado o nos pueda dar alguna información, puede contactar conmigo en: mingan.sauriol@karcius.com Gracias! Mingan Sauriol ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: anthonyguinness@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: 1-Dream Theater-Score 2-The Gathering-Home 3-Flower Kings-Paradox Hotel 4-The Tangent-A Place in the Queue 5-Kamelot-One Cold Winter's Night 6-Spock's Beard-Spock's Beard 7-Proto-Kaw-The Wait of Glory 8-Arena-Ten Years On 9-Magenta-Home 10-Beyond Twilight-For the Love of Art and the Making ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Zonda Projeckt y Guitar Circle Mendoza - nueva fecha HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte de la gente del grupo argentino Zonda Projeckt, anunciando la postergación para nueva fecha del concierto compartido con el Guitar Circle Mendoza, inicialmente anunciado para el 3 de febrero.- " Queridos progfans, colaboradores, prensa de los medios mendocinos & demás gente querida y relacionada a ZP: DEBIDO A LA CONTINGENCIA DE LA LLUVIA TORRENCIAL DEL DOMINGO PASADO, TUVO QUE RELOCARSE A LOS ARTISTAS QUE IBAN A PRESENTARSE EN EL PARQUE GRAL. SAN MARTÍN, EN LA FECHA ESTIPULADA ORIGINALMENTE PARA EL SHOW DE ZONDA PROJECKT Y GUITAR CIRCLE MENDOZA. Por tanto este Sábado 03 de Febrero 2007, NO se presentan ZP y MGC. Desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza se ha dispuesto entonces, que el show mencionado arriba y suspendido (en realidad, pospuesto), se llevará a cabo, con la inclusión de un tercer número artístico, EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2007, EN EL TEATRO INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE MENDOZA, IGUALMENTE CON ENTRADA GRATUITA. La nueva gacecilla para promoción quedará compuesta entonces de la siguiente manera: Ciclo ARTE EN VENDIMIA / CULTURA DE MENDOZA VIERNES 16 DE FEBRERO 2007 - 21:00 HS. EDUARDO PINTO ENSAMBLE (Fusión) GUITAR CIRCLE MENDOZA (Guitarras Acústicas) ZONDA PROJECKT (Progresiva instrumental) TEATRO INDEPENDENCIA - Mendoza * * E N T R A D A L I B R E Y G R A T U I T A * * Seguramente en próximos mails comentaremos más detalles (retiro de entradas, etc.) de este evento, que aún suspendido en su fecha y lugar originales, ha sido confirmado para su realización posterior. Muchas Gracias! y SE AGRADECE SU DIFUSIÓN " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de SHYLOCK SHYLOCK: “Giarlogues” (1977) Temas 1. Le Quatrième 2. Le Sixième 3. Le Cinquième 4. Pendule [bonus track] 5. Sous une Arche de Pierre [bonus track] 6. Prélude a l'Éclipse [bonus track] 7. La Robe et le Chat [bonus track] 8. Pour le Bal des Pauvres [bonus track] Integrantes - André Fisichella: batería, percusión - Frédéric l'Épée: guitarras, bajo - Didier Lustig: teclados Shylock debutó con “Giarlogues” para entrar de lleno en un lugar de excepción en los anales de la tradición progresiva setentera. Lejos de las grandes urbes del país galo, tres jóvenes y muy talentosos músicos se juntaron para concretar un sueño común de crear música progresiva llena de energía, atmósferas y sólidas pretensiones melódicas. El grupo no tuvo suerte a la hora de reclutar bajistas durante la primera fase de su carrera musical, pero no dejaron que este hándicap logístico supusiera un obstáculo insalvable para su visión musical. El guitarrista Frédéric l'Épée se encargó de las partes de bajo para este disco. La producción de sonido es aceptable, pero se nota que se trata de una edición de mediano-bajo presupuesto. Las interacciones entre la guitarra y el teclado conforman un núcleo sonoro vital caracterizado por el uso medido de la oscuridad y el misterio en las ideas melódicas y los ornamentos: por su parte, André Fisichella sabe dar rienda suelta a sus inquietudes de base jazzera en medio de las exigencias que el material impone a la creación de un dinamismo rítmico sólido y acorde con las pretensiones sinfónicas del mismo. Dentro del arsenal de teclados destaca el sintetizador Elka Rhapsody, con el cual Lustig puede explotar los sonidos de ensambles de cuerdas, clavicordio y armonio – buena parte de la esencia peculiar de Shylock reposa en la administración diversa de las sonoridades gestadas desde dicho instrumento. ‘Le Quatrième’ da inicio al disco ocupando sus primeros 13 minutos: se trata de una composición dinámica y fastuosa sin llegar a extremos. Se trata de una pieza muy ágil y efectiva, con un gancho tan llamativo que no puede ser contrarrestado por su extensión ni sofisticación integral. L’Épée da rienda suelta a sus desahogos gilmourianos-frippianos, mientras que las labores de los teclados hacen que el grupo se acerque bastante a la onda nebulosa de sus ilustres coterráneos de Pulsar: el grupo crea con su sonido un extraño puente entre King Crimson y Camel. ‘Le Sixième’ ofrece un gancho similar y una vibración más contundente, aunque el hecho de que no disponga de una duración más ambiciosa hace que el grupo no pueda explotar todo su potencial. ‘Le Cinquième’ cierra el repertorio oficial ocupando el lado B del vinilo. Aunque se trata de un tema más largo que ‘Le Quatrième’, su nivel de fastuosidad se expande de una manera más sutil, escondiendo muchos de sus matices en nombre de un realce de lo oscuro, tanto en las secciones más trepidantes como en las más lánguidas. La complejidad intrínseca a los cambios de motivos y ambientes que tienen lugar a lo largo de su desarrollo se maneja con niveles iguales de soltura y sutileza, dando especial énfasis la explotación de adornos bizarros en los pasajes de tinte predominantemente cósmico. Por otra parte, en esta pieza ya se anticipa el esplendor que se hará presente en ‘Ile de Fièvre’, su celebrada pieza que da título a lo que habría de ser su segundo álbum: de hecho, en buena medida se puede notar en varios pasajes de ‘Le Cinquième’ gérmenes de ideas que luego se verán expresadas en la joya antes mencionada. De todas maneras, se nota que la labor de engarce entre las diversas secciones aun no está del todo pulida: ‘Le Quatrième’ resulta mejor lograda en este sentido. Los bonus tracks del CD son grabaciones a dúo entre Lustig y L’Épée, concebidas cuando ya Shylock se había desintegrado. Todas son viñetas musicales marcadas por la voz líder de los teclados (casi siempre, el piano) a los cuales la guitarra aporta texturas y ornamentos. Mi favorita es la más larga, ‘Sous une Arche de Pierre’, la cual da espacio para una efectiva gama de colores evocativos. Desde ‘Prélude…’ en adelante, las piezas tienden a tener una estructura más definida en cuanto a cadencias y tempos: cualquiera de las piezas 7 u 8 pudo haber sido un atractivo motivo de entrada o cierra para cualquier tema de Shylock, por lo que se puede decir que aun se siente la esencia del grupo en estas obras de dúo. En fin, “Giarlogues” es un disco muy atractivo, más parejo que “Ile de Fièvre” en varios sentidos, pero también es verdad que no contiene tantos picos creativos. Con todo, mi balance sobre este disco es bastante positivo pues confirma a Shylock como un nombre valioso dentro de la tradición prog francesa. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: Raimon_Fonseca@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: Lista de mis mejores discos del 2006. 1. Pure Reason Revolution - The Dark Third 2. Mindgames - Actors in a Play 3. Magenta - Home 4. PFM - Statti di Imaginazione 5. Paatos - Silence of Another Kind 6. Sylvan - Posthumous Silence 7. Zombi - Surface to Air 8. Borknagar - Origin Raimon Fonseca ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: Azorin@ua.es * Votación de los mejores de 2006: 1. Urban Trapeze 2. PFM Stati di Immaginazioni 3. Neil Young. Live at Fillmore East ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: apazo@uvigo.es * Votación de los mejores de 2006: Hola a todos. Aqui van mis preferidos de 2006: 1. KOTEBEL. "Omphalos" 2. THE FLOWER KINGS. "Paradox Hotel" 3. LIZARD. "Spam" 4. THE TANGENT. "A Place in the queue" 5. FROST. "Milliontown" 6. ADVENT. "Cantus Firmus" 7. MAGENTA. "Home" 8. ARS NOVA-CRHYSALLIS. "Force for the Four" 9. JADIS. "Photoplay" 10. NEGUA. "A Way Out". 11. DAVID GILMOUR. "On and Island" Un saludo y buen año a todos Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Lee Kerslake deja URIAH HEEP HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El veterano baterista Lee kerslake, una de las figuras constantes de URIAH HEEP, deja a la susodicha banda por cuestiones de salud. Aquí transcribo mi traducción del anuncio oficial publicado en la página web de UH.- " Durante el año 2006, cuando Uriah Heep tocó en una veintena de países desde Indonesia hasta India y Tailandia, pasando por Brasil, Perú, Rusia y Bulgaria, para concluir con una Gira Acústica de seis semanas en Europa, Lee sucumbió a los rigores de estas giras constantes, por lo que ahora aprovechará la ocasión para tomarse unos cuantos meses en recuperarse de sus problemas de salud. El guitarrista y fundador Mick Box comenta lo siguiente: "Toda la banda apoya a Lee en sus esfuerzos por hallarse apto de nuevo. Para mí resulta particularmente devastador perder no solo a alguien con quien he trabajdo por unos 35 años, sino también a uno de mis amigos más cercanos por mucho tiempo a quien quiero como a un hermano. Sin embargo, es lo más conveniente para Lee y para la banda que se haga un cambio ahora mismo. Estamos en una etapa importante en la historia del grupo - hemos firmado un contrato de grabación para Sanctuary Records y estamos a punto de comenzar la grabación de nuestro nuevo álbum de estudio después de casi una década, y resulta vital que haya una consistencia entre la grabación y la subsiguiente gira mundial de 18 meses que ha de iniciarse en septiembre, justo cuando el álbum salga al mercado". La banda comenzará ahora a sesiones intensivas de audiciones de bateristas para encontrar el reemplazo de Kerslake, y mantendrá informados a sus fans al respecto. " La mejor de las suertes para todos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de WALLENSTEIN WALLENSTEIN: “Blitzkrieg” (1971) Temas 1. Lunatic 2. The Theme 3. Manhatten Project 4. Audiences Integrantes - Bill Barone: guitarras eléctrica y acústica, coros - Jerry Berkers: bajo, voz - Jürgen Dollase: teclados, mellotron, voz - Harald Großkopf: batería, percusión Uno de los grupos pioneros del sinfonismo en Alemania, Wallenstein debute a lo grande con un disco tan magnífico como lo es “Blitzkrieg”. Wallenstein se revela desde un primer momento como una banda poseedora de una sonoridad cañera y robusta, bien dada a generar riffs y punteos psicodélicos de guitarra y una dinámica densa a su sección rítmica: prototipos del así llamado euro-rock de los 70s. Es en la actuación de Dollase en sus teclados, la cual incluye varias cadencias propias de la música de cámara y efectivas orquestaciones (al mellotron o al órgano) donde encontramos la raíz sinfónica del grupo, pues justamente es Dollase el autor del material y el protagonista de los vuelos instrumentales con que el grupo se manda en sus jams y expansiones de los motivos básicos. Los cambios melódicos y los giros rítmicos y ambientales son marcados por los teclados, incluso en aquellos pasajes en los cuales la guitarra de Barone ocupa un rol central al solear. Como puntos de referencia podemos citar a Grobbschnitt y Nektar como bandas relativamente emparentadas con el estilo progresivo de Wallenstein, pero en comparación, Dollase y sus compinches demuestran un refinamiento más trabajado que los primeros (mientras igualan su polenta) y una mayor inventiva melódica que los segundos. Wallenstein es mi primer gran descubrimiento tardío de 2007, y puedo desde ya decir que se trata de una joya imperdible para los amantes del rock sinfónico de marca añeja. El disco comienza con la pieza más trepidante del disco, ‘Lunetic’, un alucinado ejercicio de dinamismo rockero que se extiende por casi 12 minutos. Enraizado en coloridos inspirados en el barroquismo - especialmente en lo que se refiere al uso continuo de arpegios estilizados de clavicordio -, el despliegue de energía de parte del ensamble halla así un enfoque claro a través de las mutaciones de claves y cambios rítmicos. Su abrupta conclusión cierra la pieza con apropiado dramatismo. Las cosas se atenúan notablemente en la segunda pieza, ‘The Theme’, una poderosa balada sinfónica marcada al alimón por las escalas de piano y las cortinas de mellotron. El asunto se pone, en este sentido, más cercano a Genesis y Procol Harum, aunque la aparición de un interludio más extrovertido, cercano al R’n’B, permite al grupo acercarse más al groove propio de bandas como Traffic – la retoma del lánguido motivo inicial en la sección final redondea de forma adecuada la aureola de solemnidad a la pieza. ‘Manhatten Project’ también tiene un tenor solemne predominante, aunque ciertamente posee una dosis mayor de dinamismo e intensidad – se trata del tema más largo del disco, con sus 13 ¾ minutos de duración. De hecho, ‘Manhatten Project’ es una oportunidad para que el grupo ahonde en otros matices además de los que conforman sus sonoridades más habituales: la presencia de algunas secciones jazzeadas creadas por la dupla rítmica y el uso de impresionantes texturas de guitarra en algunos punteos son señales claras de las intenciones del grupo por mostrar versatilidad, eso sí, sin renunciar a la consistencia. En fin, ‘Audiences’ cierra el disco en clave de balada progresiva que incluye un interludio épico en un compás dominante de 5/4: la alternancia de los ambientes diversos está muy bien lograda, y es certero afirmar que el grupo sabe, por regla general, amoldar diversas ideas con exquisita fluidez. Un gran disco es “Blitzkrieg”, y un gran grupo es el que lo gestó – Wallenstein es un ítem imperdible para cualquier investigador serio de la historia del rock sinfónico europeo. Sólo cabe reprochar los aportes vocales, un punto débil de la banda, pero afortunadamente, son pocos y no suelen distraer de las maravillas creadas en la instrumentación. Repito: “Blitzkrieg” es un gran disco. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de WALLENSTEIN WALLENSTEIN: “Mother Universe” (1972) Temas 1. Mother Universe 2. Braintrain 3. Shakespearesque 4. Dedicated to Mystery Land 5. Relics of the Past 6. Golden Antenna Integrantes - Bill Barone: guitarras eléctrica y acústica, coros - Jerry Berkers: bajo, voz - Jürgen Dollase: teclados, mellotron, voz - Harald Großkopf: batería, percusión “Mother Universe” es el segundo disco de Wallenstein, un trabajo en el cual el grupo decide afinar ligeramente su sonido, aligerarlo un poco de la polenta vertida sin apelaciones en su tremendo disco debut, pero sin por ello dejar de ser enérgico y arrollador dentro del marco sinfónico en el que encuadran su estilo progresivo. Los teclados de Dollase siguen ocupando un rol protagónico dentro del sonido grupal, incluso añadiendo adornos cósmicos en varios de los pasajes más llamativos del repertorio – por lo demás, cabe decir que el estilo del grupo practicado aquí es esencialmente una continuación del que quedó plasmado en “Blitzkrieg”. Las partes cantadas son más numerosas ahora – Dollase y Berkers tienen ímpetu pero no personalidades llamativas en sus roles alternados de vocalistas, con registros semejantes a los de Roye Allbrighton (Nektar) pero sin llegar a aproximarse a su carisma. El tema homónimo abre el disco con una solemnidad emocionalmente envolvente, al modo de una cruza entre Genesis y Nektar en sus facetas más melancólicas. Incluso en las secciones más rápidas que emergen al modo de un clímax sostenido, la melancolía contemplativa sigue marcando el tenor emocional de la pieza. El rol del piano es vital a la hora de sostener una continuidad sólida a través de las variaciones que se desarrollan a lo largo del camino. Luego sigue ‘Braintrain’, una pieza con una introducción enérgica, más tirada hacia la lógica del jam, con solos de órgano y guitarra que se suceden e interponen sobre un motivo elemental desplegado en un compás trepidante. Las connotaciones blueseras del solo de guitarra (que ojalá hubiese sido más largo) hallan un espacio adecuado de sutil desarrollo cuando surge la sección cantada sobre un tempo más lento, más emparentado con el esquema estandarizado de las baladas rock-blues. La reaparición del motivo trepidante inicial se beneficia de una dosis extra de energía rockera, por lo que la guitarra dispone de un escenario más apropiado para lucirse con mayor destello. Aun así, me hubiese que el fade-out hubiese llegado un poco más tarde para que este solo final resultara un tanto más extenso. ‘Shakespearesque’ es una balada progresiva muy atractiva, cuyo broche está conformado por un motivo de inspiración barroca… y sí, una vez más nos encontramos con que el fade-out llega demasiado temprano, matando el potencial de cautivamiento que tienen esos hermosos arpegios de clavicordio eléctrico. La segunda mitad del disco comienza con la que en mi humilde opinión es el mejor tema del disco, ‘Dedicated to Mystery Land’, casi íntegramente instrumental. Los pasajes instrumentales tienen una cautivadora intensidad creada tanto por la fastuosidad prepotente de los aportes complementarios de la guitarra y los teclados como por el dinamismo electrizante gestado por la afanosa sección rítmica. La parte cantada es breve, consistiendo en un interludio lento que opera como un contraste momentáneo frente a la explosiva coda instrumental. ‘Relics of the Past’ es una balada con base de guitarra acústica, lo cual sirve como pretexto para que Wallenstein incorpore y explore un recurso nuevo, el de las ambientaciones bucólicas y serenas de raigambre folk, algo muy semejante a The Moody Blues y Barclay James Harvest. ‘Golden Antenna’ clausura el disco con una onda juguetona, casi circense, afín a las cosas de Grobbschnitt, pero por supuesto, con un refinamiento más afiatado y un manejo más cuidadoso de las sutilezas que a medias se esconden detrás de la energía rockera propia del grupo. En conjunto, “Mother Universe” no me parece un trabajo tan atractivo como “Blitzkrieg” dado que su repertorio no contiene las mismas dosis de magia e intensidad, pero ciertamente sigue siendo un disco bastante recomendable para los más exigentes coleccionistas progresivos. Wallenstein, tal como voy descubriendo, es una figura importante dentro de la vanguardia progresiva germana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EL REGRESO DE OMNI OMNI PRESENTA "SOLO FUE UN SUEÑO" El día 14 de Abril, OMNI vuelve a los escenarios para presentar su nuevo trabajo titulado "Sólo fue un sueño" en el que el grupo ha estado ocupado durante más de un año. La Sala Compañía de Jerez de la Frontera acogerá este evento que será el inicio de una gira en la que la banda ofrecerá en directo el nuevo material además de temas de sus dos discos anteriores "Tras el puente" y "El Vals de los duendes". "Solo fue un sueño" es un trabajo producido por OMNI que se pondrá a la venta el mismo día del concierto. Su presentación oficial se hará en rueda de prensa con la alcaldesa de Jerez un día antes ante la expectación creada por el regreso del sexteto que vive ahora su mejor momento creativo y musical. El nuevo trabajo supone un paso adelante en la carrera de OMNI y en sus temas podemos encontrar las claves de anteriores discos pero con mayor consolidación y madurez compositiva lo que sin duda hará de "Solo fue un sueño" el trabajo más sólido de OMNI. Mike Starry, Alberto Márquez, Pepe Torres, Juan Rios, Ismael Colón y Jesús Cabral han puesto lo mejor de si para hacer el que sin duda será uno de los mejores discos progresivos hispanoamericanos del 2007. En nombre de los componentes de la banda, !! un saludo a todos los progresivos !! Rafael Tardío Manager OMNI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: JAMAGG@telefonica.net * Votación de los mejores de 2006: Hola amig@s, como cada año aquí os dejo la votación de lo que más me ha gustado de 2006, respecto a lo que he tenido la oportunidad de escuchar con más detenimiento. 1.- La Maschera di Cera: "LuxAde" 2.- The Tangent: "A Place in the Queue" 3.- Spock's Beard: "Spock's Beard" 4.- Magenta: "Home"+"New York Suite" 5.- Steve Hackett: "Wild Orchids" 6.- The Flower Kings: "Paradox Hotel" 7.- Finisterre: "La Meccanica Naturale" 8.- Dream Theater: "Score" 9.- Tool: "10.000 Days" 10.- ACT: "Silence" Salu2 Juan Antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Concierto Concierto: Pink Tones en Gijón, febrero 2007 Lugar: Sala Albéniz (Gijón). Hora: 21:30h-00:00h SET LIST COMPLETO: - SIGNS OF LIFE (intro) + SORROW - TIME - MOTHER - HAVE A CIGAR - ECHOES (salvo el final) + A SAUCERFUL OF SECRETS (el final) - Medley Barret (extractos): ASTRONOMY DOMINE + FLAMING + INTERSTELLAR OVERDRIVE + SEE EMILY PLAY - SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (las 9 partes) - WELCOME TO THE MACHINE - HEY YOU - MONEY - Final Dark Side: ANY COLOUR YOU LIKE + BRAIN DAMAGE + ECLIPSE - IS THERE ANYBODY OUT THERE? (parte acústica) + WISH YOU WERE HERE - The Wall: THE THIN ICE + ANOTHER BRICK 1 + THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES + ANOTHER BRICK 2 + ANOTHER BRICK 3 + GOODBYE CRUEL WORLD - Bis: COMFORTABLY NUMB El pasado día 2 pasé un rato muy agradable viendo a los Pink Tones. Sin entrar en comparaciones inútiles con los Pink Floyd originales, reconozco que a pesar del elevado coste de la entrada, el concierto es muy disfrutable para los fans de Pink Floyd (sobre todo de sus discos más reconocidos), en donde los músicos demuestran conocimiento y devoción hacia la música del grupo, con su recreación e interpretación. Lo peor de todo fue el sonido y los juegos de luces: no había un equilibrio entre el micrófono del bajista y el del guitarrista (con lo que algunas voces principales se perdían y en otros momentos se oían más las voces armonizando), además de que en ocasiones, tanto el teclado como la guitarra estaban demasiado altas. Los juegos de luces, muchas veces no reflejaban quién estaba tocando y en ocasiones los propios técnicos tenían que taparse la vista para poder controlar la mesa porque les estaba cegando. A mí, además, había un foco que no dejaba de apuntarme y ponerme brillitos verdes en el jersey. Los instrumentistas no me disgustaron, creo que más o menos estuvieron bastante en su papel. Destaco al guitarrista/thereminista/vocalista: los solos de guitarra la verdad es que estaban bastante conseguidos, se ve que había estudiado bien los discos, incluso haciendo guiños a interpretaciones en directo de los Floyd; el uso del theremin con efectos en WELCOME TO THE MACHINE fue un momento de gran clímax en la sala, mientras que su voz fue de lo mejor. En HEY YOU y muchos otros dio muy bien la talla. Asímismo me gustó la paleta tímbrica de los teclados (reflejando bastante bien el trabajo de Wright). En ocasiones hubo un bajista acompañando, cuando el bajista original cogía la guitarra acústica. Como anécdota, decir que en SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND y MONEY, contaron como invitado con el saxofonista Guzmán Argüello, músico con quien tengo el placer de colaborar bastante habitualmente, miembro de EDWIN MOSES y HÁBITAT, y que grabó en el disco de SENOGUL, además de haber actuado y grabado con él en múltiples proyectos. Y eso por no mencionar su largo currículum, con agrupaciones tan importantes como NUBERU, LOS LOCOS o los más experimentales MU y ACULLÁ. Lo mejor del concierto fueron SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND (interpretada de forma íntegra) y el fina de THE WALL, con el consiguiente bis. COMFORTABLY NUMB, para mí fue el culmen de la noche. El sonido ya había ido mejorando, y ya con la gente en el bolsillo (al principio la cosa estuvo un poco fría), el grupo sonó más floydiano que nunca. Los cambios, los coros y el solo final (con guiños a sus registros en directo ya sin Waters) nos hicieron a todos vibrar. En conclusión, viendo el amplio repertorio y la dedicación de estos chicos no puedo más que felicitarles en su propuesta. He pasado un rato muy agradable y me han hecho rememorar una BSO de varios años, siempre imborrable. !Saludos Floydianos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: otermin@wanadoo.es * Votación de los mejores de 2006: Vuelvo a enviar mi lista de mejores añadiendo el album de PFM. Así quedaria: La Maschera di Cera - LuxAde Periferia del Mondo - Periferia del Mondo PFM - Statti di Immaginazione Gargamel - Watch For The Umbles The Tangent - A Place in the queue Paatos - Silence of Another Kind White Willow - Signal to Noise Magenta - Home Joaquín ----------------------------------------------------------------------------