/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #764 enero 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * Respecto a los mejores del 2007 * GENESIS en la mira * LOS MEJORES DE 2006 * The Great Labyrinth Project - nuevo tema * Museo Heterodoxo * el 1ro. de ANGE * Shylock_"Ile_de_Fiévre" * Carnascialia * Los mejores de 2006 * Manticornio actualizado - 28 de enero * MINNUENDO 2007 * Votaciones 2006 * Agalloch - Ashes Against The Grain (2006) * otro_vídeo_de_Flor_de_Loto_en_YouTube * Roine Stolt - The Flower King (1994) * Roine Stolt - Hydrophonia (1998) * OCTOPUS (Chile) en YouTube * Votación_mejores_2 30 306 * Corte Aulica * Los mejores de 2006 * * El Origen - Rock andaluz - en concierto * repuesta atrasada sobre Camel y el Neo de la #761 * Diseño del cartel para Festival Tiana 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Respecto a los mejores del 2007 Respecto a las votaciones, un par de apuntes. Los DVDs no valen. O sea que el DVD de Porcupine Tree más alguno más que ha sido votado no seran tenidos en cuenta a la hora de otorgar puntos. Tampoco valen discos pertenecientes al 2007. Como mínimo he visto el nuevo de Far Corner que ha sido o será publicado, en el año actual. Que lo sepais. :-) Ferran ( http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: GENESIS en la mira Es tiempo de videos: En YouTube se puede apreciar una estupenda versión en vivo de Carpet Crawlers de 1976, con Bill Bruford en los tambores y Tony Banks en uno de sus grandes momentos: http://youtube.com/watch?v=PtzgBJ13vro Y además, nada menos que Watcher Of The Skies con un extraterrestre en las vocales: http://youtube.com/watch?v=PtzgBJ13vro Y del baúl de los recuerdos: "Recuerdo el "Lamb Lies Down Tour" en Torino, Italia. Yo estaba en la entrada. Llovían sapos y ranas. La banda llegó, me vieron, todo empapado, con mi saco café hecho un asco. Peter y Tony me invitaron a pasar. Eran las cuatro p.m. El concierto empezó a las nueve... era un sueño... "The Lamb" más "Selling England" más ... oh Dios, ya no recuerdo. Tal vez es el Alzheimer...tal vez fue otra cosa... no lo sé, pero qué extraordinario concierto!!! ---pippopanenero (I/2007) Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: LCDM: LOS MEJORES DE 2006 Bueno, mi lista de los mejores de 2006 es un tanto especial. Ya que veo que muchos incluyen discos que no son realmente “prog” en sus listas (lo último de Borknagar o de Green Carnation, por mucho que nos guste, no es progresivo, o al menos no son grupos del mundillo del rock progresivo); y después de que a lo largo del año pasado el hartazgo mi obligase a alejarme de la etiqueta “prog” más pura, por necesidad y por cuestiones de salud (mental); básicamente porque mi lista de los mejores progresivos de 2006 no superaría los 2; y sobre todo porque no sólo de prog debe viver el buen fan del prog... bueno, pues por todo eso, ahí va mi lista de los mejores de 2006... 1-THE MARS VOLTA- Amputechture 2-WHITE WILLOW- Signal to Noise (Son los grupos más prog de mi lista... sinceramente, el prog que se hizo el año pasado, en general, fue repetitivo, lleno de clichés, mediocre y absolutamente anodino... OJO!! He dicho en general, sé que hay algunas excepciones... aunque me temo que son las más alejadas del género prog clásico al que estamos acostumbrados). 3-THE KILLERS- Sam’s Town 4-DREAMGIRLS-BSO 5-LOREENA MCKENNIT- An ancient muse 6-GREEN CARNATION- The acoustic verses 7-EL CAMINO DE LOS INGLESES-BSO- Antonio Meliveo 8-MUSE-Black holes and revelations 9-BLOOD DIAMOND-BSO- James Newton Howard 10-EL PERFUME-BSO- Tom Tikwer, Johnny Klimer y Reinhold Heil 11-THE BEATLES- Love 12-EL ILUSIONISTA-BSO- Phillip Glass 13-EUROPE- Secret Society 14-CASINO ROYALE-BSO- David Arnold 15-THE FOUNTAIN-BSO- Clint Mansell + The Kronos Quartet + Mogwai Y eso es todo… aunque hay muchos más!! Saludos, Luis Blanco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Great Labyrinth Project - nuevo tema HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quiero anunciar que The Great Labyrinth Project, proyecto progresivo instrumental del peruano Ricardo Rodríguez, tiene un nuevo tema en su blog de Myspace: http://www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject Se trata de 'The Dragon's Awaken', una pieza llena de fuerza y sazonada con oportunas texturas cósmicas de teclado que complementan los filudos aportes protagónicos de las guitarras. A visitar el enlace... !y a disfrutar! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Museo Heterodoxo MUSEO HETERODOXO: “De los Brujos, Magos y Alquimistas” (2006) Temas 1. Improvintro 2. Laberinto [ a) La Última Marcha de los Hombres hacia las Puertas del Infinito - b) Portales sin Marcos - c) Caminando en el Bosque de las Sombras - d) Laberinto - e) Horror en el Hoyo Lúdico - f) Espectro Nebuloso - g) Encuentros en la Oscuridad con los Cerberos de la Conciencia - h) Árboles de las Hojas de Lata - i) Epílogo: Ladridos Fantasmales ] 3. Testamento Pagano de los Discípulos de Behemoto [ a) La Oscura Luz de las Tinieblas Infernales - b) La Creación que Sobrepasa al Creador - c) Conocimiento y Horror de la Oscuridad - d) Espectro Subliminal - e) Ornamentos ] 4. Electrolam Experimusic Incomplaciente Integrantes - Adrián Arguedas: batería, percusión - Marco Villalobos: guitarra, efectos La gente del grupo peruano Leusemia es bastante activa, y con ello no me refiero solamente a la carrera solista paralela de su líder Daniel F., sino también a otros inquietos miembros del mencionado combo. Museo Heterodoxo es el nombre de un proyecto de rock progresivo afiladamente experimental formado por el baterista de Leusemia Adrián Arguedas y el guitarrista Marco Villalobos, quien hace algunos años formó parte del celebrado grupo vanguardista El Aire. Museo Heterodoxo ofrece un delirio sonoro radical que busca explorar en el orden que van constantemente destruyendo y recreando en medio del misterioso caos producido por la espartana instrumentación. Siguiendo por las pautas combinadas de la faceta improvisadora de King Crimson, el post-rock, el krautrock de vertiente cruda (Guru Guru, Kluster, p.e.), la psicodelia oscura y caótica, el RIO y el ruidismo, Museo Heterodoxo da rienda suelta a viajes sucesivos y simultáneos con cuatro piezas de notable extensión – de hecho, tres de ellas sobrepasan la barrera de los 20 minutos. La batería y la guitarra apelan a su versatilidad de recursos: sonidos psicodélicos, free-jazz, reconstrucciones vanguardistas, rebrotes rockeros de alta tensión. La nublosa y muchas veces perturbadora oscuridad sonora creada por el dúo está lejana de fastuosidades preciosistas o rudimentos góticos: la cosa va más por el lado de evocaciones místicas y exploraciones visceralmente intelectuales. El tema de entrada ‘Improvintro Aleatorio’ es perfectamente idóneo para la concreción de un ambiente inicial para el repertorio del disco. Ciertamente, son las suites multipartitas ‘Laberinto’ y ‘Testamento Pagano de los Discípulos de Behemoto’ las que portan de manera más precisa la esencia musical del grupo, magnífica en su inquietante juego de ebulliciones y retraimientos, explosiones e introversiones, efluvios climáticos y rupturas inesperadas. En comparación, ‘Laberinto’ tiene un carácter más urgente en la ilación de los diversos pasajes que lo conforman, mientras que ‘Testamento Pagano…’ se toma más tiempo a la hora de elaborar las expansiones de sus secciones sucesivas. Con ‘Electrolam Experimusic Incomplaciente’, el cual ocupa los últimos 20’50” del disco, tenemos la exhibición de polenta más aguerrida del disco, aunque para nada hay aquí algo parecido al rocanrol, el punk o el prog metal. Durante los primeros 12 minutos, el dúo despliega sus motivos potentes con una permanente atención a la lógica de la sorpresa y el quiebre, creando de este modo tensiones inapelables dentro del flujo sonoro emanado por los salvajes riffs de guitarra y sostenido firmemente por la batería. Los restantes minutos son empleados en despliegues aleatorios que aterrizan en un reprise del motivo introductoria de ‘Laberinto’. Museo Heterodoxo deja con este disco un testimonio de alucinada y desafiante creatividad dentro de los inverosímiles parámetros del rock vanguardista - doblemente peculiar en un país como el Perú, donde no hay mucho campo para la creación de vanguardia radical dentro del rock. Esta obra musical está destinada, según creo, a ser una pieza de colección particularmente valiosa. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de ANGE ANGE: “Caricatures” (1972) Temas 1. Biafra 80 (Intro) 2. Tels Quels 3. Dignité 4. Le Soir du Diable 5. Caricatures 6. Biafra 80 (Final) Integrantes - Jean Michel Brezovar: guitarras eléctrica y acústica, flauta - Gerald Jelsch: batería, percusión - Daniel Haas: bajo - Christian Decamps: órgano, piano, voz - Francis Decamps: órganos, coros Con su ópera prima “Caricatures”, el grupo francés Ange dio nacimiento a una vertiente progresiva muy peculiar dentro de su país, una vertiente centrada en el ágil reciclamiento de las líneas maestras de Genesis y el King Crimson primitivo a través de una atenta sensibilidad a las ideologías de la chanson, el folklore provenzal y la música de teatros populares y circos. La dinámica creada a contrapelo entre las ágiles y carismáticas vocalizaciones de Christian Decamps y la densidad oscura creada por la instrumentación encuentra desde ya una concreción clara y bien afiatada. Éste es el origen de las inspiraciones primigenias de las cuales comenzarán a beber, pocos años después, grupos como Atoll y Mona Lisa. El disco comienza con el instrumental ‘Biafra 80’, el cual porta una aureola donde el misterio y la intensidad se funden en una sola luz solemne, sutilmente tétrica. ‘Tels Quels’ es más patentemente lúdico, merced principalmente al uso de un motivo recurrente que evoca a un ambiente de juego mientras que los motivos adicionales ofrecen soliloquios complementarios al motivo recurrente o apelan frontalmente a la garra. Luego viene una de las suites del disco, ‘Dignité’, que por mucho tiempo formó parte de los repertorios en vivo de la banda. Comenzando con un pasaje casi marcial, el asunto se termina asentando en un ambiente reflexivo, pero no lánguido, sino lleno de la aspereza propia del sonido Ange. La combinación de los sonidos del órgano Hammond y otro órgano especial que emula las cuerdas del mellotron opera como el centro de densidad para el ensamble. El interludio en el que el piano y la flauta dialogan es sencillamente hermoso, y queda adecuadamente complementado por el emotivo solo de guitarra que viene acto seguido en una ambientación más robusta, la misma que termina con envolventes orquestaciones de tenor renacentista al órgano. La balada de base acústica ‘Le Soir du Diable’ permite la provisión de un momento bucólico entre la suite precedente y la que ha de venir a continuación. ‘Le Soir du Diable’ cuenta con una hipnótica vibración percusiva, la cual permite aflorar más fluidamente las cadencias de los arpegios de las guitarras acústicas; pro su parte, el órgano proporciona unos colores coquetos al tema. Después viene la suite más ambiciosa de las dos, la misma que da título al disco y ocupa un espacio de casi 13 ¾ minutos. Este opus comienza con un monólogo, para luego dar pie a la ilación que se desarrolla de manera fluida y sugerente. Las letras no son muy abundantes, pero las ideas musicales y la instrumentación son lo suficientemente expresivas y variadas como para contener en sí mismas una alta dosis de dramatismo y sugerencias narrativas – es aquí donde el funcionamiento de Ange como ensamble es puesto a prueba con mayor exigencia, saliendo muy bien parado de esta estupenda ordalía progresiva. En fin, la parte final de ‘Biafra 80’ concluye el disco con una aureola medio circense adornada con una suerte de caos inquietante. El concepto artístico de “Caricatures” anticipa claramente la línea de trabajo que se habrá de encarnar de manera más compacta en su segundo disco, pero eso es tema para otra reseña. Por ahora, quedémonos con que “Caricatures” es toda una joya progresiva, poniendo a Ange desde un primer instante como una banda importante y reveladora dentro del género. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Shylock_"Ile_de_Fiévre" SHYLOCK: “Ile de Fièvre” (1978) Temas 1. Ile de Fièvre 2. Le Sang des Capucines 3. Choral 4. Himogène 5. Lierre d'Aujour d'Hui 6. Laocksetal 7. Le Dernier [bonus track] Integrantes - André Fisichella: batería, percusión - Frédéric l'Épée: guitarras - Didier Lustig: sintetizadores, órgano, pianos, mellotron, clavinet - Serge Summa: bajo Éste es uno de mis discos absolutamente favoritos de toda la historia del progresivo francés: la juvenil banda Shylock realmente se desbordó en lucimiento, fineza y polenta en éste, su segundo disco. “Ile de Fièvre” es un catálogo de piezas ingeniosas que van desde estructuras ricamente armadas hasta expansiones entusiastas de motivos simples, atravesando en el camino por toda una serie de matices sonoros integrados dentro de una compacidad estilística fácilmente reconocible. Como muchos han indicado en varios sitios de Internet, no está de más señalar que las influencias concluyentes del King Crimson 73-75, el Camel del “Moon Madness”, Gentle Giant y sus ilustres compatriotas de Pulsar marcan de manera evidente la gestación del sonido de Shylock, pero ciertamente el grupo sabe gestar una vibración propia y peculiar con sus elementos. El sensacional tema de apertura llena los primeros casi 13 minutos del disco: se trata de toda una obra maestra progresiva pro sí sola, una magistral ilación de diversos motivos en la que los pasajes más marcadamente melódicos y los más recios guardan una complementación perfecta, sin contrastes chocantes, un prodigio de fluidez. Los múltiples teclados de Lustig marcan en buena medida el rol protagónico tanto en los solos como en las armonías y orquestaciones (el motivo introductoria es efectivo a más no poder), pero cabe también hacer una mención especial a la labor del baterista Fisichella, robusta y llena de matices bien ubicados y suministrados a lo largo de las variaciones que tienen lugar. Incluso los reseñadores que critican a “Ile de Fièvre” como un disco irregular admiten que esta pieza es toda una joya musical de gran categoría. ‘Le Sang des Capucines’ e ‘Himogène’ son sendos jams psicodélicos en los que Shylock ofrece una reelaboración agilizada del KC 73-75, incorporando un toque jazz-rock al asunto mientras que l’Épée da rienda suelta a sus exploraciones en la guitarra. ‘Himogène’ incluye un disonante solo de vibráfono en un intermedio del desarrollo, un pasaje que, aunque breve, aporta un retazo determinante para el colorido general del tema. Ninguna de estas piezas llega a ser abrumadoramente perturbadora a pesar de jugar abiertamente con disonancias y despliegues de polenta psicodélica. Lo más inquietante del disco se encarna en las dos últimas piezas del repertorio oficial. ‘Lierre d'Aujour d'Hui’ es un breve preludio de sonoridades aleatorias misteriosas que van anunciando el despliegue de neurosis que tendrá lugar en ‘Laocksetal’, la otra pieza larga del disco. Aquí es donde Shylock se concentra en la faceta más siniestra de su visión musical, creando una sonoridad abiertamente influida por Pulsar y KC. La guitarra de l’Épée ejecuta fraseos y ornamentos de epopeya mientras que la sección rítmica ofrece un sostén guerrero y los teclados construyen oportunas texturas. Los últimos 4 minutos sirven para que los teclados asuman el rol protagónico en una amalgama más afín al krautrock cósmico: las cortinas hipnóticas de mellotron y las amenazantes florituras de sintetizador crean una pesadilla majestuosa cuya intensidad se cierra con una alucinada conclusión abrupta. ‘Chorale’ es una breve exhibición de cortinas de mellotron que cierra la primera mitad del disco con un tenor melancólico: un reposo adecuado en medio de los jams desplegados en los temas 2 y 4. El bonus track ‘Le Dernier’ aparece aquí después de la epifanía aterradora con la que concluye ‘Laocksetal’. Su calidad de sonido, un tanto deficiente en verdad, justifica su posición dentro del repertorio del CD, pero desafortunadamente mata el ambiente creado por el clímax de ‘Laocksetal’. Por lo demás, ‘Le Dernier’ es un hermoso ejercicio de progresivo jazzeado en el que Shylock baja un poco el nivel de neurosis y se concentra en sonoridades familiarizadas con Camel y el Canterbury, siempre dentro de esas coordenadas mágicamente intensas con las que opera. Un final muy bonito para una trayectoria breve pero altamente relevante dentro de la escena progresiva francesa – Shylock es un ítem infaltable en una discoteca mínimamente buena. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Carnascialia CARNASCIALIA: “Carnascialia” (1979) Temas 1. Canzone Numero Uno (c'è chi batte i denti, chi prende il ritmo eci balla sopra) 2. Fiocchi di Neve e Bruscolini 3. Almeisan 4. Kaitain (22 Ottobre 1962) 5. Cruzeiro do Sul 6. Gamela Integrantes - Pasquale Minieri: guitarras eléctrica y clásica, bajo, contrabajo, sintetizadores, voz - Giorgio Vivaldi: percusión, flauta Colaboradores – Carlo Siliotto (violín), Demetrio Stratos (voz), Clara Murtas (voz), Nunzia Tambara (voz), Piero Brega (voz), Luciano Francisci (acordeón), Tommaso Vittorini (saxo), Maurizio Giammarco (saxo), Mauro Pagani (violín, mandolina), Danilo Rea (piano), Marcello Vento (batería), Pablo Romero (flautín) Carnascialia es el nombre de un proyecto musical creado y dirigido por Pasquale Minieri y Giorgio Vivaldi: la idea era crear una nueva dimensión para sonidos folklóricos diversos (italianos, euroasiáticos, arabescos) dentro de un contexto de rock de vanguardia. La presencia de invitados tan ilustres como Demetrio Stratos y Mauro Pagani no debe sorprender si tenemos en cuenta el tipo de música que Area hizo en su breve etapa de cuarteto y los coloridos folklóricos que Pagani gestó en sus discos solistas tras su alejamiento de PFM. En fin, el disco “Carnascialia” es un catálogo de candidez e intensidad que ofrece al oyente un viaje por diversos efluvios emocionales en los que predomina el tenor celebratorio. ‘Canzone Numero Uno’ es una delicia amable y bucólica, marcada por la guitarra acústica y con envolventes adornos de violín, saxo y acordeón. El legendario Stratos hace su primera aparición en ‘Fiocchi di Neve e Bruscolini’: sus monólogos sarcásticos y ornamentos corales se encuadran muy bien dentro del clima tribal creado por las percusiones. Es como si se tratara de una especie de bizarra ceremonia exótica: lástima que no sea más extensa. Con ‘Almeisan’ pasamos a un momento de serenidad solemne y envolvente: una sonata de piano ornamentada con bellas líneas de vientos, contrabajo y violines, y sazonada con ocasionales efectos de guitarra y percusiones académicas. La aureola romántica que emana la pieza de cabo a rabo aparece oportunamente realzada por la presencia de un canto femenino, mientras que el acordeón que aparece al final añade una cadencia especial al asunto. La segunda mitad del disco comienza con ‘Kaitain’, otra pieza intensa y cargada de exotismo que luce apropiada para el canto de Stratos, el cual crea efectivos diálogos con el saxo soprano y el violín. Combinando cadencias tropicales y arábigas, esta pieza concretiza una cuota de intensidad expresionista y festividad. Concentrándose más específicamente en lo arábigo sobre una base minimalista muy a lo Philip Glass, ‘Cruzeiro del Sul’ ofrece las atmósferas más inquietantes del disco cuando desparecen las armazones sonoras exóticas y las cortinas de sintetizador se apoderan de la escena con la complicidad de Stratos y ornamentos percusivos etéreos. ‘Gamela’ cierra el disco con el mismo sentir mediterráneo de jolgorio que había llenado el tema de entrada, pero esta vez la presencia de percusiones exóticas y texturas de guitarra eléctrica le dan un aura más colorida al asunto. “Carnascialia” es un tesoro perdido de la vanguardia progresiva italiana que hará totalmente las delicias de los coleccionistas amantes de las exploraciones étnicas, folklóricas y el ahora llamado “world music”, aunque se trata de un disco gestado antes de la invención de esta etiqueta. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: carlesprem@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: Mis preferidos del 2006 1. Isis: "In the Absence of Truth" nota 9 2. Agalloch: "Ashes Against the Grain" 9 3. Mastodon: "Blood Mountain" 8'5 4. Pure Reason Revolution: "The Darkl Third" 8'5 5. Tenhi:Airut:aamujen" 8'5 6. Tool: "10000 Days" 8'5 7. Devin Townsend: "Synchestra" 8'5 8. Mars Volta: "Amputechture" 8'5 9. Giant Squid: "Metridium Fields" 8 9. Egytian Kings: "Almagest" 8 10.Zombi: "Surface to Air" 8 11.Sylvan: "Posthomous Silence" 8 12.Red Sparowes: Every Red Heart Shines Toward the Red Sun" 8 13.Green Carnation: "Acoustic Verses" 8 14.ACT: "Silence" 8 15.Tenhi: "Maäaet" 7'5 17.La Maschera di Cera: "LuxAde" 7'5 18.Areknamés: "Love Hate Round Trip" 7'5 19.Don Caballero: "World Class Listening Problem" 7 20.Gargamel: "Watch for the Umbles" 7 Este 2006 ha sido un año mediano tirando a flojo aunque no malo en el que se ha demostrado como ya viene ocurriendo en los últimos años, que el Rock Progresivo más clásico, o retro, está en una baja forma alarmante, o será que ya no hay nada nuevo que decir, que el discurso está agotado, y que grupos que hace 10 años ofrecían una música fresca y excitante aún con los esquemas deL Prog de toda la vida, ahora mismo se estan volviendo un tanto repetitivos y faltos de ideas como por ejemplo Flower Kings y Spock's Beard para hablar de los más conocidos, La Maschera di Cera es una de las excepciones. Isis con su último disco se consolida como uno de los mejores grupos en lo que llevamos de década, un disco apto Progheads, repleto de atmósferas, partes instrumentales, calma, y momentos de rabia, todo hecho con gran coherencia y buen hacer. Agalloch podrian haber estado también en el num 1, puede que no sean muy progresivos en su concepción más clásica, pero cuando se ponen a crear música instrumental no conozco a ningún grupo de Prog actual que pueda igualarles en cuanto a sugerir imagenes mentales, bosques frondosos, nieve, viento, es el escenario de su música. Mastodon han creado uno de los mejores discos de metal de los últimos años, un metal con bastantes toques prog en mi opinión, por eso los incluyo en la lista, aunque se que muchos considerais que no tendrían que salir, pero bueno es mi lista. Pure Reason Revolution han sido el mejor grupo novel del año, y también la gran sorpresa, con su Prog rock fresco, excitante, adictivo, y hasta original, y sino que se lo pregunten a los de Indide out, que ya se han apresurado en ficharlos, o al mismo Steve Wilson que se los lleva de gira con Blackfield. Cualquiera que sea amante de la música de piano, no debería perderse el disco de Tenhi "Airut:aamujen", el trabajo más precioso y emotivo de toda mi lista, una de las joyas mejor guardadas de la fría Finlandia. Decepciones: White Willow y su último trabajo, que no es que sea malo, pero no me emociona en lo más mínimo, y mira que lo he intentado, nada que ver con sus anteriores y maravillosos discos. Discos que me han gustado mucho pero que se quedan en la frontera como para formar parte de una lista prog o músicas afines: Katatonia: "The Great Cold Distance" Enslaved: "Ruun" maravilloso disco, y cada vez más progresivos Drudkh: "Blood in our wells" Celtic Frost: "Monotheist" The Decemberist: "The Crane Wife" Ianva: "Disobbedisco" Amplifier: "Insider" Espers: "Espers II" Yakuza: "Samsara" Y el disco que ha arrasado en la mayoría de listas internacionales, el famoso ya "YS" de Joanna Newsom, me parece un buen álbum pero no creo que haya para tanto, además llega un momento que me resulta repetitivo y cansino, que pasa que no ha salido nada mejor...? yo creo que sí. En fin que este 2007 promete con los nuevos de Porcupine tree, Riverside, Anathema, Marillion, etc, etc... Carlesprem ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado - 28 de enero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de nuevas informaciones publicadas en el e-zine mexicano Manticornio en su actualización del 28 de enero, la primera de este año 2007. Como siempre, visita recomendada al sitio www.manticornio.com .- " enero 28, 2007: sección Artistas: AARDVARK’ + Tuntematon Sotilas AISLES: The Yearning ARS NOVA: Chrysalis - Force for the Fourth ATOLL: L’Araignée-Mal CAST: Mosaïque FINISTERRE: Finisterre + In Limine HÖSTSONATEN + Höstsonaten IF + The Stairway JAÉN KIEF + Las Hadas no Vuelan Más / 1. Vagas Nubes KING EIDER + Somateria Spectabilis MEDINA AZAHARA: Medina Azahara MOVING GELATINE PLATES: The World of Genius Hans NAIKAKU + Shell PLANET P PROJECT RING + The Empire of Necromancers ROUND HOUSE + 3-D TÉMPANO: Childhood’s End / El Fin de la Infancia TRAUMHAUS actualización de entradas anteriores: 0.720 ALEACIÓN ARS NOVA MEDINA AZAHARA MM CIRCLE REVIVAL RICORDI DI INFANZIA sección Instrumentos: Saxofón sección Literatura: Clark Ashton SMITH sección Vínculos Progresivos: Bitacorock - un muy interesante y útil blog de una Dama argentina de lo que nos llegó estos días (próximas actualizaciones …tal vez…): ABRAXAS / Live In Memoriam. (2000) BETZ Alfy / Alfy Betz and The Salt Lake Bad Boys. (2003) EAST OF EDEN / Mercator Projected. (1969). Snafu (1970) EGG / Egg. (1970). The Polite Force. (1971) ESQUIRE / Coming Home. (1997) JACK YELLO / Thorns of Anger. (2003) KHAN / Space Shanty. (1972) POLYPHONY / Without Introduction… (1971) STOLT Roine / The Flower King. (1994) ULISES / Ritual Virtual. (1998). Natura. (2000). " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: MINNUENDO 2007 Hola a todos Les mando esta primera noticia al respecto del cartel del festival Minnuendo de este año. Un saludo Jose Manuel -------- Original Message -------- Date: Sun, 28 Jan 2007 16:36:06 +0100 (CET) From: minnuendo@minnuendo.com Este correo es para adelantar las primeras noticias sobre la edición de este año del festival MINNUENDO 2007. De momento dos bandas confirmadas: PAIN OF SALVATION PENDRAGON Falta una tercera (que como en todas las anteriores ediciones será una banda española) y se hará pública las próximas semanas. La fecha será el sábado 21 de julio El lugar el de siempre: Plaza de toros de Peralta (Navarra). Os esperamos….!!!! Asociación MINNUENDO. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Terra" Asunto: Votaciones 2006 Saludos cordiales a todos los que andaís por aquí. Mis votos son: 1 BA- Watch For The Umbles - Gargamel 2 BA- Wild Orchids - Steve Hackett 3 BA- LuxAde - La Maschera Di Cera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Agalloch - Ashes Against The Grain (2006) Agalloch : 'Ashes Against The Grain' (2006) 1. Limbs (9:51) 2. Falling Snow (9:38) 3. This White Mountain on Which You Will Die (1:39) 4. Fire Above, Ice Below (10:29) 5. Not Unlike the Waves (9:16) 6. Our Fortress Is Burning... I (5:25) 7. Our Fortress Is Burning... II - Bloodbirds (6:21) 8. Our Fortress Is Burning... III - The Grain (7:10) - Don Anderson / guitar - John Haughm / vocals, guitars, drums - Jason William Walton / bass CD The End Records (August 2006) Agalloch es un trío norteamericano de Portland que práctica un sonido doom metal con influencias folk y post-rock, que da como resultado una música bella e intensa de tintes progresivos. En cierto sentido parecen un error geográfico, ya que su música parece tener mucho más que ver con la que se práctica por países del norte de Europa como Suecia, Noruega etc. Agalloch llamó la atención en 2002 con su álbum 'The Mantle', donde sorprendieron al crear largos temas donde preciosas partes acústicas se entrelazaban con las más metálicas para combinar una experiencia única. Desde entonces han editado varios EPs y singles, pero hasta 2006 no han editado otro larga duración, que es el disco que nos ocupa. Lo primero que sorprende de Agalloch es que al contrario que la mayoría de bandas de doom metal, incorporan una guitarra solista muy dinámica, no es el típico sonido basado en lentos riffs monolíticos herederos de Black Sabbath. Este hecho unido a la combinación de guitarras eléctricas y acústicas por un lado y a la combinación de voces limpias y guturales por otro, hace que nos encontremos ante una banda de sonido bastante personal y adictivo. Creo sinceramente que puede gustar a un sector de aficionados al rock progresivo, ya que las voces guturales no toman protagonismo absoluto en ningún momento, siendo solo un complemento de la instrumentación, que es la parte importante de su música. Y el doom metal puede ser la base de su sonido, pero repito que siempre desde un punto de vista más dinámico y cercano al rock progresivo. Opeth podrían ser un referente, pero la música de Agalloch carece del lado agresivo y técnico de los suecos, siempre manteniéndose en terrenos más relajados. Es inútil destacar ningún tema, ya que todos mantienen una elevada línea de calidad y las constantes comentadas. A mi me gusta especialmente el tema 4 'Fire Above, Ice Below ', un tema de inicio acústico, cantado con una voz limpia de tono grave como un Bowie o Leonard Cohen, para pasar a un gutural susurrante, para nada agresivo, pasar a un sorprendente pasaje de guitarra solista donde no es descabellado mencionar a Pink Floyd como referencia, para acabar con una sección acústica y unos desarrollos donde se puede pensar en una influencia de sonidos post-rock. El álbum debemos considerar que acaba en el séptimo tema, el octavo es una licencia que se han tomado sus creadores para explorar sonidos ambientales, y guarda muy poca relación con el resto del álbum. En resumen, un gran álbum de nuevas tendencias dentro del rock progresivo contemporáneo. No es necesario tener afinidad con el metal extremo o el doom metal para gustar de Agalloch. Su música es lo suficientemente rica para enganchar a cualquiera que quiera acercarse a ella. Y todo lo comentado serviría para el álbum anterior 'The Mantle', de calidad comparable a este que nos ocupa. Nota : 8.5 / 10 Alberto Albas Enero 2007 PD : Con esta reseña y alguna otra que enviaré en los próximos días pretendo comentar algunos álbumes importantes de 2006 de los que creo que no se ha hablado suficiente en relación a su calidad. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: otro_vídeo_de_Flor_de_Loto_en_YouTube HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hay en YouTube otro vídeo de Flor de Loto tocando en vivo. Se trata de la ejecución de 'Madre Tierra', su típico tema de entrada: la ocasión fue el concierto de Congreso en el Parque de Lima en julio del año pasado, para lo cual Flor de Loto fue la banda telonera. El enlace es http://www.youtube.com/watch?v tft1A9-_DBM Este concierto ya fue reseñado en LCDM; ahora, con este documento visual, podremos hacernos una idea mejor sobre cómo fue la cosa. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Roine Stolt - The Flower King (1994) Roine Stolt : "The Flower King" (1994) (IOMA) Suecia, 1994 : : Canciones : : 01. The Flower King (10:32) 02. Dissonata (10:02) 03. The Magic Circus of Zeb (7:06) 04. Close Your Eyes (3:12) 05. The Pilgrim's Inn (9:20) 06. The Sounds of Violence (5:41) 07. Humanizzimo (20:53) a. Twilight Flower b. The Messenger c. The Nail d. Only Human e. This is the Night f. The Flower of Love 08. Scanning the Greenhouse (3:45) : : Integrantes : : - Roine Stolt - Guitarras, teclados, bajo, vocales principales - Jaime Salazar – Batería (1, 2, 6) - Hasse Bruniusson – Batería (4, 5, 7, 8), Percusión - Ulf Wallander – Saxofón soprano - Hasse Fröberg – Voz (1, 8) : : Créditos : : Producido por: Roine Stolt El compositor y guitarrista sueco Roine Stolt graba en 1994 el disco 'The Flower King' con la ayuda de músicos invitados que luego pasarían a formar parte de The Flower Kings, banda base de Stolt que nacería de los frutos cosechados con este álbum. 'The Flower King' es un álbum de rock sinfónico impulsado sobre todo por los sonidos de las guitarras de Roine Stolt. Con una voz firme, Stolt canta en tres de las piezas vocales del disco pero curiosamente no en el tema del título, el cual es cantado por Hasse Fröberg. En los teclados Tomas Bodin aún no aparece y quien se encarga de ellos es el mismísimo Roine Stolt. Tal vez el mayor mérito de 'The Flower King' sea la capacidad de conservar su frescura, la distancia en años de su fecha de lanzamiento no parecen hacer mella en su núcleo musical. Bien puede ser que en esto consista el poder de 'El rey de la Flor'; su belleza aunque efímera es permanente. Así lo constata la pieza de introducción que da título al álbum, un collage de influencias stoltianas de más de diez minutos, una pieza llena de emoción, alegría y sentimientos positivos. 'The Flower King' y 'Scanning The Greenhouse', el último corte, contienen los coros más melódicos y pegadizos del álbum. El coro de este tema es tan alegre, optimista y bien hecho que es casi imposible no cantarlo: "We believe in the light, we believe in love, every precious little thing. We believe you can still surrender You can ... serve the Flower Kings" Por otra parte, 'Dissonata' es una pieza fuerte en la que Stolt se explaya en la guitarra cada vez que tiene oportunidad, cabe destacar también los acompañamientos del teclado. 'The Magic Circus Of Zeb' es, dicho en pocas palabras, una joya instrumental sinfónica. Incluye un bonito solo de teclado y, por supuesto, brillantes solos de guitarra. 'Close Your Eyes' es la balada que brinda el espacio para tomarse un respiro. La esencia de esta obra de Roine Stolt es el Rock Sinfónico Clásico; 'The Pilgrims Inn' y 'The Sounds Of Violence', ambas piezas instrumentales, son otra muestra efectiva de ello. La primera alude a la relajación, a la tranquilidad y el bullicio que se respira en el lugar de descanso de un peregrino. El trabajo de Ulf Wallander en el saxofón va perfecto con el tema, pero son las guitarras y los teclados los que le dan variedad y sentido. En cambio 'The Sounds Of Violence' es una pieza a base de excelentes acordes de guitarra que inicia con fuerza e impulso pero que al final encuentra un remanso de paz. Si este fuera un menú, 'Humanizzimo' sería el platillo fuerte, se trata del infaltable opus magnum en un disco de rock sinfónico, una extensa pieza de más de veinte minutos subdividida en seis partes que una vez más pone de manifiesto la profusión musical de Roine Stolt. Inicia agradablemente con la sección llamada 'Twilight Flower' para luego cambiar drásticamente a 'The Messenger', un subtema de ritmo acelerado que parece no encajar muy bien estructuralmente en la obra, y luego 'The Nail', una breve melodía. 'Only human' se compone de dos partes vocales y una instrumental a la que le sigue la mágica 'This is The Night' con sonidos de órgano de iglesia y saxofón. Finalmente la suite concluye con la sección titulada 'The Flower of Love' entre vibrantes sonidos de saxofón y guitarra, y en el mero final un breve remanso instrumental de los teclados. A manera de coda y recapitulación 'Scanning The Greenhouse' recupera la línea melódica y el coro del primer tema, brindando cierta unidad al disco. 'The Flower King' es un álbum de música progresiva enormemente disfrutable, y sumamente recomendable para todos aquellos que gustan del rock progresivo más accesible. Perfecto para iniciarse en el conocimiento de la música de una de las bandas más populares de esta nueva era, The Flower Kings. © JPL/2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Roine Stolt - Hydrophonia (1998) Roine Stolt : Hydrophonia (1998) (Foxtrot Music) Suecia, 1998 Canciones: 1. Cosmic Lodge …(7:13) 2. Shipbuilding ...(5:51) 3. Little Cottage by the Sea ...(4:55) 4. Wreck of HMS Nemesis ...(11:55) 5. Bizarre Seahorse Sex Attack ...(6:00) 6. Oceanna Baby Dolphin ...(3:26) 7. Nuclear Nemo ...(6:27) 8. Hydrophonia ...(6:11) 9. Lobsterland Groove ...(6:19) 10. Seafood Kitchen Thing ...(9:25) Músicos: - Ulf Artan Wallander – Saxo Soprano - Jaime Salazar – Percusión, Batería - Roine Stolt - Bajo, Guitarra, Percusión, Teclados El término 'neo-prog' es una etiqueta reductiva y mundana que pretende prevenir a los potenciales escuchas de hacerse de un disco que no cumple con las expectativas de aquellos que la crearon, y de aquellos que la aplican indiscriminadamente, que se ha vuelto peyorativa e indigesta. En este caso, si escuchamos Hydrophonia con la palabra 'neo-prog' en la mente se hallarán más defectos que virtudes, pero si nos saltamos los inconvenientes de esta etiqueta habrá mayores posibilidades de apreciar sus méritos, y así poder disfrutar de un disco pleno de rock progresivo instrumental de calidad, que se escucha con verdadero agrado. En los créditos del segundo álbum solista de Roine Stolt, en la era Flower Kings, dedica esta reflexión sonora a Frank Zappa, Miles Davis, Jimi Hendrix, John Lennon, Jon Anderson, Charlie Mingus, George Gershwin, Allan Holdsworth y al artista conocido anteriormente como Prince. En esta ocasión hay menos teclados que lo normal en un disco de The Flower Kings. La música fluye melodiosamente durante la mayor parte del disco, salvo una o dos piezas con instrumentación más fuerte o compleja; "Nuclear Nemo" es una de ellas, una pieza contrastante que remite al poder de King Crimson. El saxofón de Ulf Wallander como siempre se complementa de modo natural a las melodías de la guitarra y los teclados y, lo mismo puede decirse de la batería de Jaime Salazar que encuentra mayores espacios para mostrarse. El disco concluye a ritmo batiente y optimista con el tema "Seafood Kitchen Thing" que, para variar, retoma la línea melódica principal de "Cosmic Lodge" con un renovado impulso y cambio de velocidad. Como un todo, Hydrophonia es una especie de sinfonía oceánica hecha para deleitar los sentidos. Un testimonio de libertad musical compartida y un paso esencial en la ruta a seguir de Roine Stolt y The Flower Kings. ©JPL/2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OCTOPUS (Chile) en YouTube HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí envío algunos enlaces con alucinantes vídeos del grupo chileno OCTOPUS, a mi parecer, una de las mejores bandas prog metal hoy en día... y vienen de Sudamérica, no de los usuales circuitos norteamericano o centroeuropeo... Algo Medio en vivo - http://www.youtube.com/watch?v=XZN5rzedSmM Ruka Pillán en vivo - http://www.youtube.com/watch?v=9ATzhWSN5ts&mode=related&search= Bipolar en vivo - http://www.youtube.com/watch?v=pwhWM37bdmk&mode=related&search= On/CD en vivo, incluyendo solo de batería - http://www.youtube.com/watch?v=sta9yKXEgTk&mode=related&search= Pseudo Groove con audio de estudio e imagen en vivo - http://www.youtube.com/watch?v=NhSMpcTJfAY&mode=related&search= Bonsai, video-clip - http://www.youtube.com/watch?v=K-6zDrkdO9U&mode=related&search= Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Votación_mejores_2 30 306 Hola amigos, aquí va mi lista para la tradicional votación de los mejores álbumes del año : 01. The Mars Volta - Amputechture 02. Tool - 10000 Days 03. Giant Squid - Metridium Field 04. Agalloch - Ashes Against the Grain 05. Pure reason revolution - The Dark Third 06. Devin Townsend Band - Synchestra 07. Sylvan - Posthumous silence 08. Mogwai - Mr. Beast 09. P.F.M. - Statti di Immaginazione 10. White Willow - Signal to Noise 11. Red Sparowes - Every Red Heart Shines Toward the Red Sun 12. Green Carnation - The acoustic verses 13. Kayo Dot - Dowsing anemone with copper tongue 14. Isis - In The Absence Of Truth 15. The Flaming Lips - At War With The Mystics 16. Gargamel - Watch for the umbles 17. Joanna Newsom - Ys 18. Borknagar - Origin 19. Dysrhythmia - Barriers And Passages 20. Zombi - Surface to Air 21. Tenhi - Maaäet Un saludo para todos, y animo desde aquí a participar a todo el mundo para que el resultado sea lo más representativo posible. Alberto Albás. Enero 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Corte Aulica HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio la existencia de CORTE AULICA, grupo italiano paralelo del baterista de NOTABENE. Han firmado con Mellow Records para la salida al mercado de su disco debut "IL TEMPORALE E L'ARCOBALENO". El estilo está bien enmarcado en el sinfonismo, trabajando con melodías definidas y ambientes evocativos. Para mayor información, consultar los sitios www.myspace.com/corteaulica y http://www.jaforte. it/corteaulica/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: Jfalcont@viabcp.com * Votación de los mejores de 2006: Mejores del 2006 OSI - Free Frost - Milliontown The Tangent - A place in a queue Spock{s Beard - Sb Flower kings - Paradox hotel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hola Parece que el rock andaluz esta renaciendo de sus cenizas, desde el notición de la reunificación de IMAN para celebrar su 30 aniversario a través de un concierto realizado en Septiembre en Jerez, podéis ver extractos de Tarantos y Maluquiña de dicha actuación en: http://www.youtube.com/watch?v=E7PIuvVuRKk http://www.youtube.com/watch?v=raQuJeS3hKw http://www.youtube.com/watch?v=Mu-rU-TsCoE y la edición de un disco con temas nuevos interpretados en directo en los 80's.... las noticias no han parado de sucederse, los propios IMAN junto a GUADALQUIVIR tocaran juntos en el mítico e histórico FESTIVAL LAGO de Bornos (Cádiz) el próximo 28 de Abril 2007, no queda ahí la cosa, además no hace mucho se rumoreaba la vuelta de otro grupo mítico como es CAI. Según una fuente muy cercana a ellos, el grupo está ensayando, con los guitarras Paco Delgado y J. A. Fernández y por supuesto Fopi, tienen a dos músicos adicionales en el bajo y teclados (Chano Dominguez ha dicho que NO) y claro esta el pensamiento - sueños de todos se ha ido a la posibilidad de que toquen en el Festival LAGO de Bornos el 28 de abril 07... Pedazo cartel, no? Lo ultimo nos viene de la mano de Paco Barroso (Aristillus) quien dice haber estado hablando con Paco Delgado para realizar una entrevista y hablar de todo cuanto últimamente se rumorea por internet de la vuelta de este magnifico grupo a los escenarios: CAI Lo poco que ha comentado Paco es que "están preparando algo muy interesante, una idea renovada de los CAI para el Siglo XXI. Además se confirma que Chano Domínguez a través de su productora piensa trabajar en algún proyecto relacionado con su antigua banda. La banda trabaja principalmente desde Fopi y Delgado con incorporaciones puntuales de antiguos compañeros músicos y otros de probada eficacia. ?Que esta pasando últimamente mas allá de nuestras mentes diminutas? ;-) Mas alla de nuestras mentes diminutas Donde todo sea luminosidad ... Pues no queda ahí la cosa, ahora el grupo El Origen formado Miguel Galán, Randy Lopez y José A. Molina excomponentes y miembros fundadores de Medina Azahara, actuarán en la sala HABANA de Huelva el día 21 de Abril el mismo día que entra la primavera una casualidad, el aforo es limitado a 260 personas y el precio de las entradas será de 12 €uros anticipadas y 15 € en taquilla una buena ocasión para verles juntos encima de un escenario. y para el recuerdo, en el youtube podeis ver dos videos de La Banda del Sur durante su actuación en el programa "QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO" de Miguel Rios. La Banda del Sur estaba compuesta por Pepe Roca (Bajo y Voz), Manuel Marinelli (Teclados), Luis Cobo "Manglis" (guitarra), J.J. Palacios "Tele" (bateria) y Eduardo R. Rodway (guitarra acustica) En el Lago http://www.youtube.com/watch?v=B9AujdxnS3w Abre la Puerta http://www.youtube.com/watch?v=CLMiDlb69p4 Lo autenticosTRIANA Señor Troncoso (Aplauso 1979) http://storeandserve.com/download/665585/Se%C3%B1or_Troncoso_ %28Aplauso79%29.flv.html Son todos excelentes noticias salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: El Origen - Rock andaluz - en concierto Hola de nuevo que no se os olvide.... que: " El grupo El Origen formado Miguel Galán, Randy Lopez y José A. Molina excomponentes y miembros fundadores de Medina Azahara, actuarán en la sala HABANA de Huelva el día 21 de Abril el mismo día que entra la primavera una casualidad, el aforo es limitado a 260 personas y el precio de las entradas será de 12 €uros anticipadas y 15 € en taquilla una buena ocasión para verles juntos encima de un escenario ". extraido del yahoogroups Rock andaliuz salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: repuesta atrasada sobre Camel y el Neo de la #761 Hola a todos, Ante todo quiero disculparme con Juan Mellado y demas colisteros por el retraso en esta respuesta que se ha debido a que no he estado chequeando e-mails por un tiempo. En una intervencion mia inclui a Camel dentro del grupo de Neo-sinfonicos, lo que motivo a que Juan me preguntase "Que tiene que ver CAMEL con el NEO PROGRESIVO?" apoyando su opinion, contraria a la mia, en una detallada exposicion sobre la discografia de Camel ( ver LCDM #761 ). Lamentablemente amigo Juan, no se mucho sobre Camel ,? como ser un conocedor sobre algo que no te gusta ? . Opino por lo que escuche que no es todo pero si lo suficiente para que no me de curiosidad por escuchar mas. Tampoco estoy negado eh?...escucho todo lo que pasa por mis manos. Pero hay ciertas direcciones hacia las cuales no busco. Y Camel es una de ellas. Es una cuestion estadistica. Con respecto al inicio de la discografia de Camel que tu ubicas en 1973, viene a confirmar mis consideraciones ( muy personales por cierto ) de que el Neo-progresivo se inicia luego de que los grandes grupos ya estaban haciendo lo suyo. Segun mi criterio, formado estadisticamente por las sucesivas escuchas a diferentes grupos, podria decirse que mas neo son los grupos a medida que su formacion se aleja del Big Bang inicial que podemos situar temporalmente en 1967 y artisticamente cerca del Sgt. Pepper's, Hendrix y Janis Joplin. A partir de ese gran puntapie inicial lo grupos que se han formado han perdido energia ( a la que llamaremos de ahora en mas "rock" ) y originalidad. No explotan, no brillan, como mucho dan rienda suelta a algo de oficio musical repitiendo formulas copiadas superficialmente de aquellos grandes astros candentes por la gran explosion. Se han vuelto suaves y agradables y pulidos en el mejor de los casos. Que no esta mal, pero.... Un saludo a Juan y a todos. Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Xavier Riera" Asunto: Diseño del cartel para Festival Tiana 2007 BASES DEL CONCURSO DISEÑA EL POSTER DEL TIANAPROGFEST 2007 · CONCEPTO: El concepto del póster es libre, a criterio del participante. Cada paricipante podrá presentar un máximo de dos diseños. En él debe aparecer el siguiente texto: 9è. Festival Internacional TianaProgFest 2007 / Dissabte 5 de maig / Teatre Albèniz Tiana Barcelona También debe aparecer la palabra BANDA en 3-4 ocasiones que es donde se insertarán los logos de las bandas o grupos contratados, así como en un extremo y sin ser muy llamativo el nombre del diseñador. · ARCHIVO: El archivo usado será en base DIN A-3 / DIN A-2, a todo color y con el programa Freehand o CorelDraw. Se deberan especificar en otro fichero Word adjunto un pequeño escrito sobre el significado del concepto o idea global, así como las tipografías usadas. · FECHA LIMITE: 28 febrero 2007 El diseño del participante, podrá ser usado UNICA y EXCLUSIVAMENTE por TianaProgFest. E-mail de presentación de diseño: xavi@tianaprogfest.com ESPERAMOS TUS DISEÑOS!!!! UN SALUDO! TIANAPROGFEST. ----------------------------------------------------------------------------